martes, 24 de julio de 2018

Seguridad y represión para el ajuste con el FMI


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

rebelion.org

Seguridad y represión para el ajuste con el FMI

 

 


Impresionante fue el dispositivo represivo de seguridad para aislar la movilización popular del cónclave en Buenos Aires de los responsables económicos y financieros del G20.
En efecto, para que pudieran reunirse este fin de semana los ministros de economía y los presidentes de los bancos centrales del G20 más los organismos internacionales, especialmente el FMI, tuvieron que cercar por varias cuadras a la redonda el Centro de Convenciones de la Ciudad.
El sábado por la mañana, en Conferencia de Prensa conjunta entre Christine Lagarde y Nicolás Dujovne, la primera había señalado que el FMI dialogaba regularmente con la sociedad civil. Le habían preguntado si el organismo internacional aceptaría conversaciones con sindicatos y organizaciones sociales.
Queda claro que se trata de un diálogo de sordos, típico de amos o patrones, que solo bajan discursos únicos a ser convalidados por los súbditos o socios afines. No aceptan otro lenguaje que el que promueve la sumisión ideológica o el temor a las armas y la represión.
“Vamos bien” dijeron los titulares del Fondo y de la Política económica de la Argentina. Dicho en simultáneo con una inflación minorista de Junio del 3,7% y 16% entre enero y junio, proyectando un 32% para todo el año.
¿A quién le va bien con este alza promedio de precios? A los pocos en condiciones de establecer precios, caso de los grandes productores y exportadores o a los sectores de la alta especulación con tasas de interés entre 40 y 60% en sus colocaciones millonarias.
Ilusiones macristas
Pero tranquilos que Macri anticipó que el próximo año 2019, la inflación será 10 puntos más baja, es decir, casi la misma que la elevada tasa de inflación del 2017.
En rigor, otra ilusión que se vende a la población, como aquella que mentaba al segundo semestre para el crecimiento en 2016, y luego fue el próximo año, el 2017.
Se trata siempre de un imaginario a futuro, mientras el ajuste regresivo pasa. El proyecto de Cambiemos se asienta en un discurso vacío (para la mayoría de la sociedad) de un futuro mejor por venir.
La ilusión al crecimiento del PBI, a la llegada de las inversiones, o a la baja de los precios se presenta mientras la realidad transita por otro camino. Se establece, por ejemplo, un techo a los salarios en las negociaciones paritarias y se deterioran los ingresos populares de la mayoría de la sociedad.
No solo hay menos recursos para la mayoría de la población, sino que también se afecta la actividad económica, con un 0,4% previsto de crecimiento para el año y pronósticos a la baja del PBI para todo el 2018 en torno al -1,5%.
Es la base con la que se organiza el presupuesto del ajuste para el 2019 y en el que pretenden encorsetar a las provincias.
Con esos guarismos de crecimiento se bajan las expectativas para resolver el problema del empleo de millones de despedidos y de la joven generación que pretende ingresar a su primer empleo.
Inflación y recesión son el resultado de la política económica del gobierno, convalidada en el acuerdo con el FMI.
El organismo insiste que el Plan es del Gobierno Macri y que el Fondo avala y financia. Son socios en el ajuste social, condición de posibilidad para viabilizar la rentabilidad futura de las inversiones.
No son ilusiones la inflación y la recesión. Son la realidad de una política que solo tiene perspectiva si se confirma una distribución regresiva del ingreso y la riqueza.
En otros momentos del desarrollo capitalista, entre 1930 y 1980, el proceso de acumulación estuvo obligado, por la correlación de fuerzas en el mundo, a satisfacer aun desigualmente la demanda por el salario y la ganancia.
Pero en las condiciones actuales del desarrollo capitalista, la acumulación solo atiende el objetivo de la ganancia. Por eso, las clases dominantes arremeten con fuerza contra los derechos sociales, laborales y sindicales.
Es la lucha de clases en tiempos contemporáneos, que advirtió el proceso de cambio político en la región latinoamericana y caribeña a comienzo de siglo y por lo cual actualizó los mecanismos de una ofensiva favorable a la rentabilidad del capital.
Fortalecer el poder de demanda social
La ofensiva del capital se desplegó con fuerza desde comienzos de los años setenta y se generalizó como “neoliberalismo”, más allá de la polémica que el término en sí mismo genera, ya que la política hegemónica en este tiempo no es nueva ni liberal.
Para contrarrestar esa ofensiva y la consecuente iniciativa política se requiere restablecer la capacidad de demanda social por derechos, a la alimentación, a la educación y la salud, a la energía y a la democracia participativa y comunitaria, a la paridad de género y la diversidad sexual; al derecho a la vida y por ende a la despenalización del aborto, entre muchos derechos a demandar.
Las movilizaciones contra el FMI poblaron las calles del viernes y el sábado en el país, y acumulan en la gran batalla de denuncia de las políticas que emanan los gobiernos del G20 y los organismos internacionales, los que se reunirán en Buenos Aires en cónclave de presidentes el próximo 30/11 y 1/12.
Constituye un desafío articular la fragmentada protesta que anima el descontento social. De lo contrario, la ilusión macrista podrá continuar disputando el consenso electoral más allá del presente periodo de gestión de gobierno.
La movilización popular es la condición necesaria, no suficiente aún, para gestar un horizonte alternativo a la política represiva, de ajuste y reestructuración regresiva del Gobierno Macri que avala y financia el FMI.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

Desordenando


Acusan que el jefe del régimen estadunidense está sacudiendo la llamada arquitectura internacional de la posguerra del mundo, que incluye el equilibrio nuclear, la OTAN, la ONU, la OMC y esa telaraña de acuerdos económicos-financieros-comerciales que establecen los derechos del capital internacional, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y casi todos –los empresarios y banqueros, tanques pensantes, oficiales y funcionarios encargados de esa arquitectura, gobiernos aliados y supuestos adversarios (China, Rusia) de Estados Unidos, líderes de la llamada comunidad internacional, los grandes medios e intelectuales conservadores y liberales– suenan la alarma de que todo lo que se construyó para mantener el mundo en orden está amenazado.
Pero lo que los dueños del juego y sus cómplices han llamado orden internacional durante las décadas recientes siempre ha sido un caos para las grandes mayorías, según cualquier revisión empírica.
De hecho, debajo de la supuesta racionalidad del orden de posguerra hay un concepto llamado literalmente así: loco. Un eje central de la arquitectura de posguerra era o es (ya no se sabe bien) el llamado equilibrio, o paridad, del arsenal nuclear entre lo que eran dos superpoderes y con ello el reconocimiento de que el ‘adversario” sería destruido si intentara destruir al otro (ah, y con ello el mundo). El concepto se llamaba destrucción mutuamente asegurada, MAD por sus siglas en inglés. Mad es una palabra en inglés que se puede traducir como enojo, o también, y más apropiado en este caso, loco.
Todos los seres humanos en los pasados 70 años hemos tenido que vivir bajo esta locura, donde quien estaba a cargo en Washington o Moscú se había atribuido el poder de destruir mutuamente el mundo entero. A eso le llaman orden. Vale también considerar que fue sobre esa tan alabada arquitectura del orden internacional que  se impulsó el consenso neoliberal durante las décadas recientes que ha culminado entre otras cosas, en la mayor desigualdad económica mundial (y dentro de este país) desde poco antes de la Gran Depresión, como también una migración humana forzada sin precedente de millones de personas y, como si fuera poco, llevar al mundo al otro precipicio existencial de la crisis del cambio climático. Muy ordenadito todo.
La extraordinaria serie de respuestas a las consecuencias de este llamado orden mundial incluyó la ola de rebelión altermundista contra el modelo neoliberal junto con el terremoto político rosa en América del Sur (el cual frenó por primera vez en la historia un proyecto trasnacional de Washington, el Área de Libre Comercio de las Américas, cuyo primero paso fue el TLCAN), entre otras expresiones que insisten en la posibilidad de otro mundo.
Dentro de Estados Unidos, las consecuencias del llamado orden mundial oficial desatan las condiciones para el surgimiento de un Trump como respuesta reaccionaria con tintes fascistas a una crisis, pero a la vez y aún más sorprendente un renacimiento de fuerzas que se autodefinen como socialistas dentro del mismo país que se proclama campeón mundial del capitalismo. Dicen que el viejo orden está en jaque, y con ello, mayor peligro para un desastre con consecuencias impensables para todos. Al mismo tiempo, como en toda crisis, es una oportunidad para empezar a inventar otro tipo de orden.
En este contexto, al sur de la frontera del último superpoder surge el triunfo de la posibilidad de algo nuevo. Una gran y urgente pregunta –de ambos lados de la frontera– es cómo se abordará la relación con el régimen del desorden en Washington. Seguir hoy día con el juego de siempre, guiado por lo que los políticos llaman pragmatismo, no ha tenido ningún éxito para ni uno solo de los países amigos o socios que lo han intentado hasta la fecha.
Tal vez es hora de desordenar el caos sistemático, absurdo y suicida que ha imperado e invitar a los aliados reales de ambos lados de ésta (y otras) frontera a construir un orden verdadero que brote de los sueños compartidos entre todos.
Fuente: http://www.jornada.com.mx/2018/07/23/opinion/029o1mun

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

 

Rusia exhibe el fin oficial del unilateralismo de EE.UU.


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

rebelion.org

Rusia exhibe el fin oficial del unilateralismo de EE.UU.

 

 


Rusia exhibe el fin oficial del unilateralismo de EE.UU.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

Respuesta bélica a la negociación, por Manlio Dinucci


voltairenet.org

Respuesta bélica a la negociación, por Manlio Dinucci

Manlio Dinucci,

JPEG - 40 KB
«Han atacado ustedes nuestra democracia. No nos interesan sus negativas de tahúres. Si insisten ustedes en esa actitud, la consideraremos un acto de guerra.» Eso tendría que haber dicho Trump a Putin en la cumbre de Helsinki, según la opinión que Thomas Friedman, célebre editorialista del New York Times, expresa en el diario [italiano] La Repubblica, acusando al presidente ruso de haber «atacado la OTAN, pilar fundamental de la seguridad internacional, desestabilizado Europa y bombardeado a miles de refugiados sirios obligándolos a refugiarse en Europa».
Seguidamente, Thomas Friedman acusa al presidente de Estados Unidos de «haber incumplido lo que juró sobre la Constitución» y de ser «miembro de la inteligencia rusa» o de fungir como tal.
Lo que expresa Friedman, en términos provocadores, es la posición de un poderoso frente interno e internacional –del que el New York Times es uno de los principales portavoces– que se opone a la negociación entre Estados Unidos y Rusia, negociación que debería continuar próximamente con la invitación de Putin a visitar la Casa Blanca.
Pero es importante resaltar lo siguiente. Mientras que la negociación todavía no se ha traducido en hechos, la oposición a la negociación está expresándose no sólo en palabras sino principalmente con hechos.
Torpedeando el clima de distensión de la cumbre de Helsinki, el sistema guerrerista mundial de Estados Unidos está intensificando los preparativos de guerra, desde el Atlántico hasta el Pacífico.
Después del desembarco en Amberes de una brigada blindada estadounidense, con un centenar de tanques de asalto y un millar de vehículos militares, llegó a Rotterdam una brigada aérea estadounidense con 60 helicópteros de ataque. Esas fuerzas y otras más, todas de Estados Unidos y la OTAN, están desplegándose cerca del territorio ruso en el marco de la operación Atlantic Resolve, iniciada en 2014 contra la «agresión rusa». También en abierta actitud anti-rusa, Polonia solicitó la presencia permanente en su territorio de una unidad blindada estadounidense, proponiendo incluso el pago de entre 1 500 y 2 000 millones de dólares al año.
Simultáneamente, la OTAN intensifica el entrenamiento de tropas en Georgia y Ucrania, así como el envío de armamento a esos dos países, que tienen fronteras con Rusia y aspiran a convertirse en miembros de la alianza atlántica.
Por su parte, el Congreso estadounidense recibe con todos los honores a Andriy Parubiy, fundador del Partido Social-Nacionalista de Ucrania (según el modelo del Partido Nacional-Socialista de Hitler), jefe de las formaciones paramilitares neonazis utilizadas por la OTAN en el putsch de la Plaza Maidan.
El mando de la OTAN instalado en la región italiana de Lago Patria (JFC Naples) –bajo las órdenes del almirante estadounidense James Foggo, quien tiene también bajo su mando las fuerzas navales estadounidenses presentes en Europa y en África– está inmerso en la organización del gran ejercicio Trident Juncture 2018, que contará con la participación de 40 000 militares, 130 aviones y 70 navíos de más de 30 países, entre los que se cuentan Suecia y Finlandia, países asociados a la OTAN. Este ejercicio, que se realizará en octubre en Noruega y sus aguas adyacentes, será un simulacro de «defensa colectiva», por supuesto, contra la «agresión rusa».
En el Pacífico está desarrollándose, del 27 de junio al 2 de agosto, el gran ejercicio naval Rimpac 2018, organizado y dirigido por el UsIndoPacom –nuevo mando estadounidense que cubre los océanos Índico y Pacífico–, con la participación de 25 marinos y miembros del US Marine-Corps, así como más de 50 navíos y 200 aviones de guerra. Este ejercicio –que contará también con la participación de Francia, Alemania y Gran Bretaña– está claramente dirigido contra China, país que el almirante Phil Davidson, comandante del UsIndoPacom, define como una «gran potencia rival que socava el orden internacional para limitar el acceso de Estados Unidos a la región y convertirse en hegemónica».
Cuando Donald Trump se reúna con el presidente chino Xi Jinping, Friedman lo acusará de complicidad, no sólo con el enemigo ruso, sino también con el enemigo chino.
Traducido al español por la Red Voltaire a partir de la versión al francés de Marie-Ange Patrizio

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


Lo que se silencia en las acusaciones anglosajonas contra Rusia, por Thierry Meyssan


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

voltairenet.org

Lo que se silencia en las acusaciones anglosajonas contra Rusia, por Thierry Meyssan

Thierry Meyssan,

JPEG - 21.5 KB
William Browder en una de sus audiencias ante el Senado estadounidense.
El 16 de noviembre de 2009, el especialista en cuestiones fiscales Serguei Magnitsky fallece en la prisión moscovita Matroskaya Tichina. La prensa estadounidense asegura de inmediato que Magnitsky tenía información sobre un escándalo que podía afectar al Estado ruso y que murió bajo las torturas del «régimen».

La Magnitsky Act

El fallecimiento de Magnitsky pone fin a los procedimientos legales que el ministerio ruso de Justicia había emprendido contra él. El millonario William “Bill” Browder declara en Washington que el especialista en impuestos podía demostrar que el Poder ruso le había robado 3 000 millones de dólares. A pesar de la labor de cabildeo del banco Goldman Sachs, el Congreso de Estados Unidos, que cree haber aclarado el asunto, adopta en 2012 una ley, la Magnitsky Act, que sanciona a las personalidades rusas sospechosas de haber asesinado a Magnitsky. Goldman Sachs, que no cree en las informaciones de los congresistas, había contratado la oficina de cabildeo Duberstein Group para tratar de oponerse a la adopción de esa ley [1].
En 2016, el Congreso de Estados Unidos extiende la aplicación de la Magnitsky Act al mundo entero, exhortando al presidente a imponer sanciones contra toda persona o Estado que viole la propiedad individual. Los presidentes Barack Obama y Donald Trump se someten a ese llamado, incluyendo en la lista de sancionados a una veintena de personas, entre ellas al presidente de la República de Chechenia, Ramzan Kadyrov.
Estados Unidos apunta así a recuperar el papel de defensor de la propiedad individual que se había arrogado en tiempos de la guerra fría, pero ahora lo hace sin hallarse frente a un rival comunista.

Las dos versiones sobre el «Caso Magnitsky»

La Duma rusa, por su parte, responde al Congreso de Estados Unidos prohibiendo la adopción de niños rusos por parte de familias estadounidenses y denunciando la responsabilidad de personalidades estadounidenses en la legalización de la tortura (Esa ley rusa lleva el nombre de Dima Yakovlev, el niño ruso que murió por negligencia de sus padres adoptivos estadounidenses). En 2013, el presidente Putin pone en vigor ese texto que prohíbe, por ejemplo, la entrada del ex vicepresidente estadounidense Dick Cheney a la Federación Rusa.
El «Caso Magnitsky» habría podido terminar ahí. Parece, por demás, no tener vínculos con el «Caso Jodorkovsky», utilizado por la OTAN para acusar a Rusia de injerencia en las democracias occidentales a través de la desinformación (las «fake news») [2]. Sin embargo, el fiscal general de la Federación Rusa contradice la narración que William “Bill” Browder presentó al Congreso estadounidense.
Según William “Bill” Browder, su firma, Hermitage Capital, invirtió en Rusia –por ejemplo, en Gazprom–, descubrió varias malversaciones y trató de avisar al Kremlin. Pero le anularon su permiso de estancia en Rusia. Después, un funcionario de la Brigada Financiera del ministerio ruso del Interior, el teniente coronel Artem Kuznetsov, le robó sus empresas rusas. Durante un registro, ese teniente coronel ruso supuestamente se apoderó de los documentos que acreditaban a Browder como propietario de sus empresas y los utilizó para ponerlas a nombre de un nuevo propietario, sigue afirmando Browder y agrega que Magnitsky, quien descubrió todo, fue arrestado, torturado y asesinado en la cárcel.
En definitiva, según Browder, el teniente coronel Artem Kuznetsov y el «padrino» Dimitri Klyuev lograron depositar en un banco chipriota los 3 000 millones de dólares que le robaron a él. Se trataría de un caso clásico de estafa por parte de una mafia rusa y con ayuda del Kremlin [3].
Esta narración de Browder sirvió de inspiración a la temporada 7 de la serie televisiva Homeland, de Showtime.
Pero el fiscal general de la Federación Rusa, Yuri Chaika, señala que William “Bill” Browder adquirió ilegalmente 133 millones de acciones de Gazprom, por cuenta de los hermanos Ziff y a través de varios testaferros. O sea, Browder no sólo defraudó el fisco ruso por 150 millones de dólares de impuestos que nunca pagó sino que además adquirió ilegalmente parte de una joya de la economía rusa. Por otra parte, su consejero fiscal, Serguei Magnitsky, quien había montado otra estafa por cuenta del mismo Browder, fue arrestado y falleció en la cárcel de una crisis cardiaca [4].
Por supuesto, es imposible distinguir entre lo cierto y lo falso que puede haber en las dos versiones. Pero está demostrado que Serguei Magnitsky no era un abogado común y corriente sino un jurista especializado en impuestos y empleado de las empresas de William “Bill” Browder. Magnitsky no investigaba sobre malversaciones de fondos sino que se dedicaba, por orden de Browder, a crear estructuras financieras que permitían a su patrón evadir el pago de impuestos en Rusia. Browder y Magnitsky se las arreglaron, por ejemplo, para pagar a personas con limitaciones mentales para utilizarlas como testaferros, aprovechando el hecho que en Rusia las personas con problemas mentales están exentas del pago de impuestos. Browder siempre practicó la evasión fiscal. Por esa razón vivió 10 años en Rusia con simples visas de turismo y posteriormente abandonó su ciudadanía estadounidense y adquirió la británica.
Estos elementos incriminan a Browder y son compatibles con las acusaciones del fiscal Chaika. Así que parece como mínimo imprudente que el Congreso estadounidense adoptara la Magnitsky Act. Claro, a no ser que el objetivo no fuese precisamente la defensa de la propiedad individual sino que estuviera dirigida más bien contra Rusia [5].

Un líder ruso de oposición remunerado por Browder

Junto a la National Endowment for Democracy (NED), Browder financia generosamente los actos de un joven jurista ruso, Alexei Navalny. Gracias al embajador estadounidense Michael McFaul, el joven Alexei Navalny estudió en la universidad estadounidense de Yale, en 2010, y creó una Fundación Anticorrupción para promover la versión de Browder y denigrar la administración de Putin.
Ya convertido en un líder de la oposición política, Navalny realiza con su Fundación un primer documental donde acusa de corrupción a la familia del fiscal Chaika. Aunque el video parece, a primera vista, convincente, lo cierto es que no aporta ninguna prueba de lo que relata.
Al mismo tiempo, Navalny encarga a un periodista ruso de oposición la realización de un segundo documental sobre el «Caso Magnitsky». Pero, ante los hechos que descubre durante su investigación, ese periodista acaba realizando un documental que contradice el pedido de Navalny, documental finalmente transmitido por la televisión pública rusa.

Un ex agente británico y un ex embajador estadounidense a sueldo de Browder

Posteriormente, William “Bill” Browder contrata a Christopher Steele, quien había sido agente del MI6 en Moscú de 1990 a 1993, y al ex embajador de Estados Unidos en Moscú, de 2012 a 2014, Michael McFaul.
Fue precisamente Christopher Steele quien –siendo agente del MI6– acusó en 2006 al presidente Vladimir Putin de haber ordenado el envenenamiento de Alexander Litvinenko. En 2016, Steele también trabajó –ya a título personal– para el Partido Demócrata estadounidense redactando el famoso expediente donde acusaba al candidato Donald Trump de ser objeto de un chantaje de los servicios secretos rusos [6], acusación gratuita que acaba de salir nuevamente a flote a raiz de la cumbre ruso-estadounidense de Helsinki. Ahora, en 2018, Steele reaparece otra vez, esta vez como «consultante» del MI6, a raiz del envenenamiento de Serguei Skripal, acusando, como siempre, al inevitable Vladimir Putin.

La respuesta rusa

Durante la campaña presidencial estadounidense de 2016, el fiscal general de Rusia, Yuri Chaika, trata de convencer a Dana Rohrabacher, representante republicano por California en el Congreso de Estados Unidos, abierto a las explicaciones rusas, y le hace llegar una nota con su versión del caso Browder-Magnitsky. Más tarde, la abogada rusa Natalia Veselnitskaya se reúne en la Trump Tower con el hijo y el yerno del candidato Donald Trump para informarles que parte del dinero sucio de Browder está sirviendo para financiar la candidatura de Hillary Clinton [7].
Browder se convertirá después en la principal fuente de la investigación sobre la supuesta injerencia rusa contra la «democracia estadounidense», investigación conducida por el fiscal especial Robert Mueller. Mucho antes de ser director del FBI, Mueller –quien no tiene oficialmente ninguna relación con la CIA– estuvo a cargo de la investigación sobre el atentado de Lockerbie, que atribuyó a Muammar el-Kadhafi. Recordemos que, aunque aceptó indemnizar a las víctimas, Libia nunca reconoció haber realizado el atentado. Lo más importante es que la justicia escocesa comprobó que los fragmentos de detonadores hallados en el lugar de los hechos habían sido “plantados” allí por la CIA, para hacer recaer la responsabilidad sobre Libia. En su actual investigación, Mueller utilizó el encuentro del equipo de Trump con Natalia Veselnitskaya como «prueba» de la subordinación de Donald Trump a los servicios de inteligencia rusos.
Natalia Veselnitskaya representa en Estados Unidos los intereses de varias víctimas de Browder en Rusia y ya había intervenido en 2014 por cuenta de una de las empresas que Browder acusa de estar vinculadas al «padrino» Dimitri Klyuev. La abogada rusa llamó entonces la atención sobre el hecho que un agente del Departamento de Seguridad de la Patria (Homeland Security), Todd Hyman, había transmitido un elemento vinculado a una investigación sin proceder a las verificaciones usuales.

No habrá «momento de la verdad»

En la cumbre ruso-estadounidense de Helsinki, el presidente ruso Vladimir Putin propuso a su homólogo estadounidense Donald Trump permitir que los investigadores estadounidenses interrogaran en Rusia a los funcionarios rusos sospechosos de injerencia en la campaña presidencial estadounidense y, a cambio, que investigadores rusos pudieran también interrogar sospechosos en Estados Unidos. En Helsinki, Donald Trump dejó su respuesta en suspenso.
Pero cuando la oficina del fiscal Yuri Chaika envió la lista de personas que los investigadores rusos querían interrogar, cundió el pánico en Washington. Los rusos no sólo solicitan interrogar a los británicos William “Bill” Browder y Christopher Steele, si esos personajes viajan a Estados Unidos, sino también al embajador Michael McFaul, el abogado Jonathan Winer, el investigador David J. Kramer y, para terminar, al agente Todd Hyman.
Jonathan Winer estuvo a cargo del expediente de Lockerbie en el Departamento de Estado en los años 1990. Es amigo personal de Christopher Steele, cuyos informes transmitió a lo largo de una década a los neoconservadores [8].
Durante el primer mandato de George Bush hijo, David J. Kramer desempeñó un importante papel en el Departamento de Estado y ante agentes stay-behind en el este de Europa y en Rusia. Luego de haber trabajado en varios think tanks, fue presidente de Freedom House e hizo campaña sobre el «Caso Magnitsky». Actualmente es investigador en el instituto del senador John McCain.
Si bien nada hasta ahora nada permitía pronunciarse con certeza sobre las versiones respectivas de Browder y de Chaika, la verdad no tardará en salir a la luz. Es posible que la «injerencia rusa» sea sólo una intoxicación y que la injerencia estadounidense –tanto mediante la intervención en el sector más importante de la economía rusa como a través de Alexei Navalny– acabe resultando realidad.
En el contexto de la unanimidad reinante en Washington contra Rusia, el presidente Trump ha declinado la proposición de investigación cruzada de Vladimir Putin.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


Las 3 familias más ricas del mundo



Walton
Los Walton son la familia más rica del mundo.
Los imperios familiares con fortunas heredadas dominaron por décadas el mundo de los multimillonarios en el mundo.
Hasta que empezaron a ganar terreno los llamados “self made”, aquellos emprendedores que han hecho su fortuna por sí mismos y que surgieron en varios continentes en los últimos años.
En el último ranking elaborado por Bloomberg sobre las dinastías familiares más adineradas del mundo, las primeras son de origen estadounidense.
Se trata de los Walton, que controlan la mitad de Walmart; los Koch, con intereses en distintas industrias; y los Mars, dueños de las mayores marcas de chocolates del planeta.
La fortuna de estos tres clanes suma US$340.000 millones, una cifra superior al producto interno bruto (PIB) de países como Colombia, Chile o Perú.
Sin embargo, las listas de riqueza que elaboran tanto Bloomberg como Forbes solo contemplan fortunas conocidas públicamente y no incluyen los recursos de dinastías árabes o de otros fondos que no cotizan en bolsa y de los cuales no se tiene información.
Familias como los Rothschild o los Rockefeller tienen recursos que se han vuelto demasiado difusos con el paso de los años como para darles una valoración precisa, dicen los expertos.

1. Familia Walton: US$151.500 millones

El clan Walton es la familia más rica del mundo. Rob, Jim, Alice, Lukas, Christy y Nancy controlan la mitad de la mayor empresa de retail o comercio minorista del mundo: Walmart, fundada en 1962 por Sam Walton.
Las 12.000 tiendas del gigante vendieron US$500.000 millones en 2017, generando cuantiosas ganancias para los miembros de la familia.
Alice Walton
Alice Walton es la mujer más rica del mundo por las millonarias ganancias de Walmart.
Su riqueza combinada es superior a la que tienen emprendedores como Jeff Bezos o Bill Gates, y al PIB de países como Costa Rica, Panamá, Guatemala o Ecuador.
Alice Walton, la única hija del fundador del imperio, es actualmente la mujer más rica del mundo con US$41.300 millones.

2. Familia Koch: US$98.700 millones

Los hermanos Frederick, Charles, David y William heredaron la refinería de petróleo de su padre. Una intensa lucha por el control del negocio en la década de los 80, hizo que Frederick y William abandonaran el negocio.
Koch Industries, actualmente manejada por Charles y Davis -conocidos como “los hermanos Koch”-, es un gigantesco conglomerado con intereses en el sector industrial, financiero y comercial.
David (izquierda) y Charles Koch
Los hermanos Koch (David y Charles) controlan un gigantesco conglomerado con intereses económicos y políticos.
Los hermanos son conocidos en Estados Unidos por destinar una parte importante de su fortuna a financiar candidatos conservadores y causas como, por ejemplo, recortar impuestos, reducir el gasto fiscal y frenar acciones contra el cambio climático.
Analistas los consideran como una “empresa políticamente activa” que suele estar presente de una u otra manera en los pasillos de la Casa Blanca y el Capitolio.
A pesar de ser aliados del presidente Donald Trump en muchos frentes, recientemente financiaron una campaña contra los aranceles impuestos por el mandatario a varios países.

3. Familia Mars: US$89.700 millones

Esta dinastía empresarial comenzó cuando Frank Mars vendía dulces en Washington en 1911.
La firma, cuyos únicos dueños son la propia familia, vende productos como M&Ms, Milky Way, Mars, chicles y artículos para mascotas bajo las marcas Pedigree y Whiskas, además de comida envasada.
Jacqueline Mars
Jacqueline es parte del clan que heredó la fortuna de Frank Mars.
Una de las herederas es la nieta del fundador, Jacqueline Mars, dueña de un tercio del negocio y la segunda mujer más rica del mundo.
Graduada en antropología y divorciada con tres hijos, trabajó durante 20 años en la empresa y participó en el directorio hasta 2016.

El posible destronador

Aunque las fortunas familiares han sido históricamente mayores que la riqueza de un solo individuo, esto podría cambiar en cualquier momento.
A comienzos de este año Jeff Bezos, el CEO de Amazon, se convirtió en la persona más rica del mundo, con una fortuna estimada en US$105.100 millones.
Jeff Bezos
Jeff Bezos está a punto de destronar a la dinastía familiar de los Walton.
Sin embargo, durante los últimos meses sus recursos han crecido a un ritmo vertiginoso, principalmente por las ganancias que le reporta el servicio Amazon Prime.
Según Bloomberg, Bezos ya cuenta en mes de julio con US$150.000 millones, mientras que Forbes calcula su riqueza en US$148.000 millones.
En cualquiera de los dos casos, Bezos está a un paso de superar a la familia Walton, algo que podría convertirlo en la persona que arrebate el trono al histórico clan estadounidense.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Reforma migratoria basada en habilidades, recomienda FMI a Estados Unidos


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

elfinanciero.com.mx

Reforma migratoria basada en habilidades, recomienda FMI a Estados Unidos

 

 

Leticia Hernández

Estados Unidos mantiene el déficit de la cuenta corriente más abultado de todo el mundo según el Fondo Monetario Internacional (FMI), y en sus recomendaciones está el reducir fricciones comerciales que eleven costos laborales, mejorar la educación y capacitación de los trabajadores y ampliar la fuerza laboral, incluso a través de una reforma migratoria basada en habilidades.
“Reducir las fricciones del mercado que incrementan los costos laborales podría ayudar a mejorar la competitividad en países con posiciones externas más débiles que las garantías. Intervenciones de política podrían incluir mejorar la educación y capacitación,-en Estados Unidos y Francia- y ampliar la base de habilidades y fuerza laboral, incluso mediante políticas de inmigración, en el caso de Reino Unido y Estados unidos”, recomienda el organismo.
En el “Reporte sobre el Sector Externo 2018” señala persistentes desajustes globales al advertir que el saldo de la cuenta corriente global se mantiene cercana a 3.25 por ciento del PIB mundial y entre 40 y 50 por ciento están en el rango de excesivos, ya sea que algunos países tienen muchos ahorros como Alemania y China o porque otros están pidiendo prestado demasiado como Estados Unidos y el Reino Unido.
“Persistentes desajustes excesivos pueden ser insostenibles, poniendo a la economía global en riesgo y agravando las tensiones comerciales”, expone el documento.
Según el FMI, el déficit de la Cuenta Corriente de Estados Unidos en 2017 fue de 466 mil 200 millones de dólares, equivalente al 0.6 por ciento del PIB mundial y al 2.4 por ciento del PIB estadounidense.
En sus recomendaciones individuales, señala que Estados Unidos debe avanzar en la normalización monetaria gradualmente en línea con los objetivos de inflación sobre el mediano plazo, mientras mejora la infraestructura pública y en materia de reformas, sugiere mejorar la escolaridad y la capacitación de los trabajadores; fortalecer medidas para apoyar a los trabajadores pobres; aumentar el crecimiento de la fuerza laboral, incluso a través de una reforma migratoria basada en las habilidades.
A nivel global advierte que las políticas proteccionistas deben evitarse ya que es probable que tengan significativos efectos nocivos en el crecimiento nacional y mundial, mientras su impacto será limitado en los desequilibrios externos nacionales. Tanto los países con superávit como los deficitarios deben trabajar para reactivar los esfuerzos de liberalización y fortalecer el sistema multilateral de comercio, especialmente para promover el sector de servicios, donde los beneficios del comercio son sustanciales, pero las barreras siguen siendo altas
Advierte que la flexibilización fiscal en los Estados Unidos está conduciendo a un endurecimiento de las condiciones monetarias, un dólar estadounidense más fuerte y un mayor déficit en la cuenta corriente estadounidense. En el corto plazo, estas tendencias corren el riesgo de agravar las tensiones comerciales y el consiguiente endurecimiento más rápido de las condiciones financieras mundiales, lo que podría ser aún más perjudicial para las economías de mercados emergentes, especialmente aquellas con posiciones externas débiles.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


El auto insulto


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

reporteindigo.com

El auto insulto

 

 

Ramón Alberto Garza

La carta dirigida por el virtual presidente electo López Obrador al presidente norteamericano Donald Trump, es un escrito que ha provocado y seguirá produciendo todo tipo de reacciones a lo largo del tiempo.
Naturalmente, el último párrafo, ese en el que se comparan o se unifican es algo que solamente una transición psicológica puede explicar.
Uno se puede parecer o encontrar similitudes con cualquiera menos con Trump. Sobre todo cuando ahí hay diferencias ideológicas que separan a los dos presidentes.
Lo cierto es que Trump no nos quiere y sigue sin querernos. Lo que ha hecho es aprovechar muy bien la carta y el mensaje.
Es curioso, Trump se ha convertido no solamente en un elemento malo para el país –y en mi opinión también para el suyo– sino en un elemento tóxico para la política mexicana.
La carta elogia, aplaude y habla de su futuro colega López Obrador, diciéndole que el pueblo de México tiene mucha confianza en él.
Y aquí, mientras tanto vemos como poco a poco la luna de miel se convierte en luna de hiel. No es que se esté acabando sino que empieza a parecer algo que hasta este momento no había existido desde el primero de julio, que eran las cuentas y el dolor pendiente. En definitiva: la revancha.
Que nadie se equivoque, si Trump nos da el Tratado de Libre Comercio a finales de agosto considerará que así nos debilita, más que otra cosa
En mi opinión, no es posible cometer la ingenuidad y el insulto, en este caso un auto insulto de López Obrador, de compararse con el presidente norteamericano.
Pero lo que sí es verdad es que de cualquier manera una vez más ha conseguido romper los equilibrios, ensuciar y embarrar lo que significa nuestro desarrollo político.
Mientras tanto, los calendarios siguen sus cursos, se continúan designando las nuevas autoridades, y lo que es muy importante, se comienza a definir más allá de las intenciones y de los buenos deseos.
En definitiva, la política no solamente está ahora en manos del que llega y de los que se van. Sino que, una vez más, también está en posesión de ese enemigo incomodo y que no nos quiere más llamado Donald Trump.
En cualquier caso, no sólo tendremos que esperar la traducción práctica de lo que los buenos deseos expresados por Trump quieren decir para nosotros. Pero también tendremos que esperar a cómo podremos vivir con alguien así dándole el voto de confianza que él nos ha negado desde el primer momento.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


Nueva estrategia migratoria


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

reporteindigo.com

Nueva estrategia migratoria

 

 

Mariana Recamier

El presidente virtual electo Andrés Manuel López Obrador anunció el domingo pasado que envió una carta al mandatario de Estados Unidos Donald Trump. En la misiva, el próximo titular del Ejecutivo de México propone una estrategia de desarrollo económico para frenar la crisis migratoria, sin embargo, algunos de los proyectos de este documento necesitan inversión privada para prosperar y otros negociaciones complicadas con los gobiernos de países vecinos.
“El propósito esencial de mi gobierno será lograr que los mexicanos no tengan que migrar por pobreza o violencia. Procuraremos que la emigración sea optativa y no necesaria. Nos esforzamos en lograr que las personas encuentren trabajo y bienestar en sus lugares de origen”, escribió López Obrador
Una de las estrategias que comunica el próximo presidente en el texto es impulsar un plan de desarrollo regional. En esta propuesta se incluiría a las naciones de Centroamérica y Estados Unidos y cada país aportaría recursos de acuerdo a la dimensión de su economía
A partir de esto, el presidente virtual electo asegura que se puede reunir una considerable cantidad de recursos para el desarrollo económico de la región, los cuales se destinarían en un 75 por ciento a financiar proyectos para crear empleos y combatir la pobreza y el 25 por ciento al control fronterizo y a la seguridad.
López Obrador menciona en la carta que su gobierno está dispuesto a presentar la iniciativa internacional y la propuesta presupuestal necesaria al Congreso de la Unión para contribuir con recursos económicos a este esfuerzo en conjunto.
“Cada gobierno, desde Panamá hasta el Río Bravo, trabajaría para hacer económicamente innecesaria la migración de sus ciudadanos y cuidar sus fronteras para evitar el tránsito ilegal de mercancías, armas y tráfico de drogas, lo cual, consideramos, sería la forma más humana y eficaz de garantizar la paz, la tranquilidad y la seguridad de nuestros pueblos y naciones”, cita la carta.
Ante el contenido del documento, Arlene Ramírez Uresti, doctora en relaciones internacionales, afirma que el gobierno de Estados Unidos no estaría dispuesto a colaborar en un proyecto en el que se le pide recursos económicos. Además, la internacionalista agrega que algunos países de Centroamérica, como Nicaragua, tienen muchos conflictos internos como para poder participar en acuerdos internacionales.
“La postura de Donald Trump de manera reiterada ha sido dejar de fondear proyectos como este. Hay que recordar el tema de la OTAN que generó un desencuentro entre Merkel y Trump por el tema de las contribuciones que no son proporcionales desde el punto de vista del presidente estadounidense”, explica Ramírez Uresti.
Por otra parte, economistas mencionan que el presidente de Estados Unidos Donald Trump podría estar interesado en una iniciativa como esta porque se reforzaría la frontera sur de México y así se podría evitar el paso de migrantes centroamericanos.
“Estados Unidos lo que le interesa es un plan de seguridad que refuerce la frontera sur de México con Centroamérica e incluso se puede lograr que el gobierno estadounidense apoye económicamente este objetivo, sin embargo, Trump no estaría dispuesto a colaborar si es para crear empleos en Centroamérica”, comenta Raymundo Tenorio Aguilar, analista económico del Tecnológico de Monterrey.
El economista agrega que los gobiernos centroamericanos deberían crear fuentes de empleo que retengan a sus ciudadanos, pero los conflictos que vive esta región no permiten una colaboración internacional como la que propone López Obrador.
En la misiva dirigida a Trump, el presidente virtual electo también propone sembrar árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas para efectos de restauración ecológica y crear 400 mil empleos
“Siempre y cuando sea con financiamiento de la Banca de Desarrollo es una buena propuesta porque un árbol maderable tarda en servir para la explotación comercial 22 años, es decir, son buenos negocios pero de largo plazo y no se podrá recuperar rápido la inversión”, afirma Tenorio Aguilar.
López Obrador también pretende fomentar el turismo en el Caribe y en las zonas arqueológicas de la cultura olmeca y maya, así como construir una línea férrea para un tren de alta velocidad que recorrerá la ruta de Cancún-TulumBacalar-Calakmul-Palenque.
“Es viable porque conserva los recursos naturales y además también tendría que ser una cofinanciación entre Bancas de Desarrollo e inversionistas privados”, menciona el analista económico.

Inversión privada es necesaria

Sobre la cooperación con inversionistas privados, López Obrador dice en la carta que desde el 1 de diciembre del presente año dispondrá de mayor inversión pública la cual será utilizada como capital semilla para fomentar la inversión privada.
“La apuesta de las asociaciones público-privadas es interesante porque necesitará una fuente de financiamiento privada con todos los programas y planes sociales que tiene en mente”, argumenta Edgar Rivero Cop, especialista en economía del sector público.
Rivero Cop añade que todas las propuestas del documento son viables en la medida en que se obtenga el financiamiento a partir de los lineamientos de austeridad y mediante la participación de la inversión privada
Otra de las propuestas que aparecen en la carta es un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec. En este espacio se construiría una línea ferroviaria para el transporte de contenedores.
“Tiene que haber recursos privados. No hay dinero del gobierno que alcance para obras como la del Istmo de Tehuantepec ni con financiamiento total de instituciones como el Banco Mundial”, asegura Tenorio Aguilar.

México podría ser acusado de dumping

Otro de los planes de López Obrador es crear zonas libres o francas en el Istmo de Tehuantepec y la frontera norte del país para promover la inversión y el desarrollo productivo y tecnológico, así como la creación de empleos.
Tenorio Aguilar explica que las zonas libres o francas son territorios libres de impuesto indirecto. El experto en economía asegura que esta propuesta de López Obrador no es nueva, sino que se parece a la ley federal de zonas económicas especiales que promulgó el actual presidente de México Enrique Peña Nieto.
“En el proyecto de las llamadas zonas económicas especiales ya se llevan empresas ancla para desarrollar toda esta red de producción y servicios. No es una propuesta original del próximo gobierno, es darle continuidad a lo que a se ha implantado”, asegura el analista económico.
El economista del Tecnológico de Monterrey también opina que la iniciativa de zonas libres no es una buena estrategia porque este tipo de áreas generan un desarrollo desigual y se incentiva la triangulación comercial, es decir, una empresa que fabrica en el centro del país puede vender en una zona libre o franca.
“Son incentivos por los cuales podríamos ser acusados de dumping o de hacer prácticas que dañarían el comercio de nuestro socio del norte… Las empresas que se verían afectadas por estos incentivos podrían quejarse ante los organismos internacionales de comercio”, adelanta Tenorio Aguilar.
Además, López Obrador menciona en el documento que para crear una zona libre o franca en el norte del país pretende recorrer las aduanas mexicanas hacia el sur, tierra adentro, de veinte a treinta kilómetros de la línea divisoria. En esta parte del territorio mexicano se reducirá el Impuesto sobre la Renta (ISR) a 20 por ciento y el IVA será de 8 por ciento en promedio.
La carta fue entregada al secretario de Estado Mike Pompeo durante su visita del 13 de julio a Ciudad de México. La Casa Blanca confirmó ayer que Trump recibió la misiva enviada por López Obrador.
“El presidente ha recibido la carta y espera trabajar con el presidente electo López Obrador. Trump cree que hay mucho que Estados Unidos y México podrían hacer juntos que beneficiaría a ambas naciones”, dijo a agencias un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


La herencia del gabinete


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

reporteindigo.com

La herencia del gabinete

 

Icela Lagunas

Del gabinete original que nombró Miguel Ángel Mancera sólo queda Tania Müller al frente de la Secretaría del Medio Ambiente, el resto dimitió en los últimos seis años.
Pero qué dejaron a su paso en la capital y por dónde deben comenzar los recién nombrados secretarios de la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

La sombra de Serrano

El cargo que hereda Rosa Icela Rodríguez tiene antecedentes complejos, pues en la Secretaría de Gobierno, Miguel Ángel Mancera nombró a uno de los personajes más polémicos del gobierno de la ciudad: Héctor Serrano Cortés, a quien algunos líderes de Morena señalaron como el verdadero “foco rojo” de la capital y responsable de manejar los hilos del poder detrás del exprocurador.
Por años se le acusó de ser el responsable de intervenir conversaciones telefónicas ilegales en contra de servidores públicos y políticos opositores que derivaron en renuncias y escarnio público, pero fue hasta el 2015 que el exdelegado en la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, lo acusó sin tapujos de espionaje.
Ese año, cuando estaba en la cima de ese poder que le adjudicaban ejercer desde su oficina en Plaza de la Constitución, donde citaba para “operar” temas diversos a secretarios de gabinete, delegados, diputados locales y hasta a reporteros, Serrano Cortés fue relegado a la Secretaría de Movilidad (Semovi) luego de perder estrepitosamente la elección intermedia de ese año.
No obstante, desde esa oficina en la Roma retomó sus reuniones políticas como líder de la corriente Vanguardia Progresista para comenzar a construir la candidatura de su jefe, Miguel Ángel Mancera. Proyecto que tampoco cuajó.
Como próxima Secretaría de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez tiene enfrente la atención del complejo Sistema Penitenciario, que actualmente encabeza Antonio Hazarl Ruiz, un funcionario de su confianza que conoce a detalle las entrañas de las cárceles capitalinas.
También, será la responsable de tender puentes con las alcaldías no ganadas por Morena, como Venustiano Carranza, donde sobrevivieron los hermanos Julio e Israel Moreno; en Coyoacán la extensión del polémico Mauricio Toledo a través del futbolista, Manuel Negrete; el perredista Octavio Romero en Milpa Alta; en Benito Juárez con el único gobernante PAN, Santiago Taboada; y en Cuajimalpa el único resquicio del PRI, Adrián Rubalcava.

La Línea 7 del Metrobús

Otro de los funcionarios que tendrá el reto de la transparencia es Andrés Lajous Loaza, quien será el próximo Secretario de Movilidad.
A Lajous, la Semovi también le será heredada –de facto- por Héctor Serrano, ya que al renunciar en septiembre pasado le sucedió en el cargo un funcionario de todas sus confianzas: Carlos Meneses, quien sólo se encargó de dar continuidad y de cerrar los pendientes, entre estos, la polémica Línea 7 de Metrobus que llevó implícito el cuestionado contrato publicitario para llenar de anuncios el tramo que recorre la unidad de La Villa hasta Santa Fe.
Además, en su momento, los Taxistas Concesionados Organizados de México denunciaron que las autoridades de la Semovi los obligaban a renovar sus unidades por autos eléctricos de cierto modelo y marca específica. Por si fuera poco, existe gran inconformidad de concesionarios de los corredores 5 y 6, quienes acusaron a la Semovi de dejarlos fuera y sin trabajo.

Contratos y PPS bajo lupa

La tabasqueña Luz Elena González Escobar estará al frente de la Secretaría de Finanzas, donde tendrá el reto de revisar con lupa las contrataciones que efectuó la Oficialía Mayor que dejará de existir, los compromisos multianuales que comprometen los recursos públicos y las empresas beneficiadas por adjudicaciones directas. Hay muchas denuncias al respecto que le pueden servir para tener luz. Además, desde ahí se podrá auxiliar para seguir la ruta del dinero de la reconstrucción que tanto interesa a Claudia Sheinbaum y los morenistas.
Carlos Alberto Ulloa Pérez será el Luis Serna de la nueva administración. Como secretario particular de Claudia Sheinbaum, en este colaborador recae el derecho de picaporte que permita abrir o cerrar las puertas que acceden a la jefa de gobierno electa.
En el sexenio que termina, el poder que ejerció Luis Serna fue conocido por propios y extraños, al grado que después de la elección de 2015, fue quien pidió la renuncia a todos los integrantes del gabinete mancerista, conocido como “El bacheletazo” bajo pretexto de que serían evaluados para decidir si serían ratificados. Muchos se fueron, a otros los cambiaron de puesto.

La “maldición” del vocero

Iván Escalante tendrá que superar la que pareciera la maldición del cargo de coordinador general de comunicación social. En ese puesto Mancera tuvo a Fernando Macías, a quien despidió para dar cabida a Óscar Kauffman y luego éste fue reemplazado por Julián Andrade Jardí quien ingresó al gobierno en el llamado “bacheletazo” cuando el jefe de gobierno renovó su gabinete.
Pero ahí no paró el caos en el área, pues Julián Andrade también fue despedido para ser reemplazado por Zarife Maza Ceballos, una exembajadora de belleza de Tenosique, Tabasco y antigua reportera de televisión.

Entre desplomes de malls y cárteles inmobiliarios

Al frente de Seduvi estará Ileana Villalobos. A ella le corresponderá atender una de las demandas más sentidas de los vecinos: frenar la extensión del cartel inmobiliario de desarrolladores que provocaron el caos de malls, complejos de vivienda, violación de usos de suelo, transferencias de potencialidad, entre otros.
Estos son algunos de las herencias malditas que recibirán los integrantes del gabinete que viene. En cuatro meses comienza la aventura.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


Con o sin el INE, consulta por aeropuerto va


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

reporteindigo.com

Con o sin el INE, consulta por aeropuerto va

 

 

Imelda García

La consulta ciudadana para definir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) podrían organizarla ciudadanos de “inobjetable honestidad” y no necesariamente el Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó Andrés Manuel López Obrador.
El virtual presidente electo señaló que esta consulta se realizará a finales de octubre, y todavía está por verse si el INE participaría o no en su organización.
“Vamos a ver si es a través del INE, si es a través de una organización de la sociedad civil, de ciudadanos que organicen la consulta, de gente de inobjetable honestidad, demócratas, de gente que quiere que haya participación ciudadana, de gente que quiere que no se quede nada más en lo representativo; hay mucha gente que quiere que la democracia sea participativa y eso es lo que vamos a llevar a la práctica”, expuso López Obrador.
Hace una semana, cuando se dio a conocer que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se sometería a una consulta ciudadana, consejeros del INE descartaron organizar el ejercicio este año, pues no se cumpliría con los requisitos legales — como que se realice cuando haya un proceso electoral federal—, por lo que sería posible llevarla a cabo hasta el año 2021
Las consultas se hacen al mismo Pese a la negativa del INE para organizar una consulta pública para la construcción del Nuevo Aeropuerto para este año, Andrés Manuel López Obrador efectuaría la votación aun sin la colaboración del Instituto #NAIM consulta por tiempo que se celebra una elección federal, dependiendo del Gobierno que está organizando la consulta; de acuerdo con lo establecido en la ley hay que esperar a las elecciones del 2021, las elecciones intermedias.
“La única forma en que podría hacerse una consulta distinta es modificando la ley; podemos colaborar pero no organizar la consulta”, afirmó Marco Antonio Baños, consejero del INE, cuando se dio a conocer la idea del nuevo gobierno.
“De acuerdo con lo establecido en la ley hay que esperar a las elecciones del 2021”
- Marco Antonio Baños
Consejero del INE
La Constitución Política señala que la consulta popular debe ser convocada por el Congreso de la Unión a petición del presidente de la República; el 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión; o los ciudadanos, si una petición alcanza el 2 por ciento de los ciudadanos en la lista nominal y es aprobada por el Congreso.
Después, la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe resolver la constitucionalidad de la materia que se consulta; y, finalmente, el INE se encargará de organizarla, desarrollarla, computarla y declarar sus resultados.
“Se realizará el mismo día de la jornada electoral federal”, establece la Carta Magna.
Sin embargo, López Obrador calificó al NAIM como la prioridad número uno de los 7 proyectos a impulsar en su administración, para los que invertirá alrededor de 500 mil millones de pesos.

En octubre, la consulta

El virtual presidente electo señaló que será a finales de octubre próximo cuando el tema del NAIM se someta a consulta popular.
A mediados de agosto, indicó, estará listo el dictamen técnico sobre las opciones para el aeropuerto; después, entre el 15 de agosto y el 15 de octubre, buscará que se lleven a cabo foros públicos de discusión para que las personas conozcan las alternativas. A finales de octubre, vendrá la consulta a la ciudadanía.
“Para no equivocarnos, lo mejor es preguntar; y la tónica del nuevo gobierno va a ser consultar, preguntar, porque el pueblo es sabio. No es cierto de que el pueblo no sepa de estos asuntos. No es cierto de que dicen que la política es asunto de los políticos, eso es falso. La política es asunto de todos, y vamos a estar preguntando, y vamos a estar consultando”, aseguró el virtual presidente electo.
López Obrador dijo que son tres las alternativas que hay para la nueva terminal aérea.
Una, es que continúen las obras del NAIM que se llevan a cabo en Texcoco; otra, que se construyan dos pistas extra en el aeropuerto militar de Santa Lucía y se desahogue así el tráfico del actual aeropuerto; y la tercera, que el Nuevo Aeropuerto se concesione para que se lleve a cabo, pero sin invertir recursos públicos.
López Obrador haría la consulta con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos
“No hay que tenerle miedo a los ciudadanos, a la opinión del pueblo. La democracia implica consultar, preguntar y obedecer a los ciudadanos”, sentenció López Obrador.
3 diferentes escenarios
Las alternativas para el Nuevo Aeropuerto:
1 Texcoco
Continuar con las obras en Texcoco
2 Santa Lucía
Construir 2 pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía
3 Concesión privada
Concesionar la construcción del NAIM al sector privado

Las 7 prioridades

Andrés Manuel López Obrador, anunció que se invertirán 500 mil millones de pesos en siete proyectos que su gobierno considera prioritarios para el desarrollo del país.
El primer lugar es el Nuevo Aeropuerto, cuyo futuro se decidirá en una consulta popular.
En segundo lugar está el proyecto del canal que se llevará a cabo en el Istmo de Tehuantepec, con el que se busca “unir a los países de Asia con la costa Este de Estados Unidos”.
En tercer lugar, López Obrador fijó el Tren Maya, una obra ferroviaria que unirá a Cancún con Palenque y conectará a varias ciudades turísticas de la Península de Yucatán.
La siguiente prioridad del nuevo gobierno será la construcción de 300 caminos rurales.
Se planea dar prioridad a comunidades que no tienen caminos pavimentados entre los poblados y sus cabeceras municipales, en los estados de Guerrero y Oaxaca.
En quinto lugar, López Obrador puso como prioridad que haya internet en todo el país, para tener conectividad en zonas alejadas.
Otro proyecto prioritario es la reconstrucción por los sismos de septiembre pasado. “Se acordó que el 19 de septiembre se presente el proyecto de reconstrucción nacional, con apoyo a los damnificados que todavía están viviendo en campamentos, a la intemperie, y que no se les ha apoyado”, comentó López Obrador.
Para ese proyecto, señaló, se pretende que se utilicen recursos públicos y se buscará no endeudar a la gente para la adquisición o reparación de las viviendas afectadas.
La séptima prioridad de su gobierno será apoyar a quienes viven en colonias marginadas en las zonas fronterizas, en la zona conurbada de la Ciudad de México y en zonas cercanas a polos de gran turismo.
“(Habrá) atención a municipios como Chimalhuacán, Valle de Chalco, Ecatepec, Los Reyes la Paz y otros municipios que tienen millones de mexicanos viviendo en la marginación, en el olvido”, indicó.
El virtual ganador de las elecciones dijo que también se pondrá énfasis en las zonas marginadas de las colonias que están asentadas alrededor de las zonas turísticas, “donde hay contrastes que lastiman, que duelen, porque hay hoteles de gran turismo y en esos mismos centros turísticos hay colonias que carecen de servicios públicos indispensables”, asentó.
Estos proyectos, comentó López Obrador, ya estarán considerados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019, de tal manera que para el 1 de diciembre, fecha en que tomará protesta como nuevo presidente de la República, ya estén definidos los proyectos, así como los beneficiarios y su operación.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx