martes, 13 de febrero de 2018

¿Cuáles son los resultados de la llamada Primavera Árabe?


elespiadigital.com

¿Cuáles son los resultados de la llamada Primavera Árabe?


alt
GreteMautner*
Siete años después del comienzo de la llamada Primavera Árabe, comentaristas de la región y los que participaron en las protestas permanecen bastante insatisfechos con los "cambios revolucionarios" que este movimiento les trajo.
Hace siete años, en el mes de enero, el presidente Ben Ali fue derrocado en Túnez. Este fue el primer resultado tangible de la Primavera Árabe: una ola de manifestaciones y movimientos de protesta que barrieron los países del Medio Oriente y el Norte de África. A pesar de que en una serie de países condujeron a una serie de gobiernos derrocados y otros cambios notables, hoy casi todos admiten que los resultados que recibieron los manifestantes no cumplen con las expectativas más bajas que tenían. Es curioso que incluso los países occidentales, aquellos que apoyarían las demandas de los manifestantes sobre la liberalización política y las reformas económicas, están igualmente descontentos con los resultados que recibieron. Supusieron que el "cambio revolucionario" que estaban promoviendo les permitiría salirse con la suya con una serie de regímenes no deseados en toda la región,
Algunos de los líderes de los países afectados por la llamada revolución árabe, como el ex presidente tunecino Ben Ali, eran militares que disfrutarían de décadas de poder sin trabas mientras lograban un gran éxito al introducir cambios difíciles en los países que dirigieron. Algunos de ellos se llamaron a sí mismos aliados de Washington, como Mubarak o Saleh. Otros, como Gaddafi, establecerían relaciones con Occidente gradualmente, mientras que comprarían figuras políticas prominentes con su riqueza incomparable. Con el tiempo, esos líderes se prepararon para transferir las riendas del poder a aquellos en quienes más confiaban, por ejemplo, a sus hijos. Eran días en los que el Fondo Monetario Internacional alababa a varios estados por las reformas liberales que estaban introduciendo,
Sin embargo, Occidente eligió el enfoque "revolucionario" antes que las relaciones estables con esos Estados, lo que resultó en la manipulación de masas para que llevaran su insatisfacción a las calles. En Túnez y Egipto, una cadena de protestas resultó en la caída de los regímenes existentes, y el primero se detuvo a un paso de una guerra civil. Sin embargo, Túnez ha estado plagado de ataques terroristas desde entonces. Yemen no tuvo tanta suerte, ya que una guerra civil que comenzó inmediatamente después de la Primavera Árabe se vio agravada por una agresión militar saudita desde 2015.
En la primavera de 2011, los países de la OTAN lanzaron una operación en Libia para aplastar el régimen de Gaddafi, destruyendo así la única barrera que impedía que numerosos flujos de refugiados africanos llegaran a Europa. El conflicto sirio, que comenzó en el mismo 2011, se está llevando a cabo hasta el día de hoy. Por lo tanto, se puede concluir con seguridad que la llamada Primavera Árabe no trajo más que sangre y sufrimiento a la gente de la región, cegados por la promesa de una democracia al estilo occidental.
Uno tendría dificultades para buscar resultados positivos de esta ola de protesta en toda la región, y las terribles condiciones que vivían algunos de los manifestantes iniciales no han mejorado en los últimos siete años. Tengamospresente que las demandas de los manifestantes no se cumplieron en Túnez, como lo demuestra una nueva ola de protestas que tuvo lugar en este país en las últimas semanas. Tanto Libia como Yemen están sumidos en el caos perpetuo, Siria se ha desangrado por una guerra interminable, mientras que Egipto e Iraq han podido superar las consecuencias de la radicalización que trajo el terror a su casa. En otros estados, como Arabia Saudita, existe un grave riesgo de desestabilización que puede generar consecuencias imprevisibles.
Si bien vemos diferentes resultados de la Primavera Árabe en toda la región, a pesar de que son igualmente desalentadores, es posible trazar una línea común en todas las protestas que barrieron la región, ya que fue el proyecto de imponer la democracia de estilo estadounidense lo que desencadenó el cambio, pero no ha traído ninguna reforma democrática. Las fuerzas que reemplazaron a los regímenes anteriores son en su mayoría pro-occidentales o radicales en sus puntos de vista, y todos ellos mucho más corruptos que los regímenes que relevaron del poder y han hecho la vista gorda a las necesidades de la gente.
En ausencia de cualquier esperanza de una vida social mejor, desanimados por el desempleo sin precedentes, un número significativo de jóvenes recurren al yihadismo. Pero no tiene nada en común con las creencias ideológicas, ya que este movimiento está gobernado por un deseo pragmático de obtener suficientes medios financieros para sobrevivir, incluso si eso significa asesinar gente bajo cualquier pretexto absurdo. Grupos terroristas como ISIS están siendo financiados por ciertos países de la región árabe y de Occidente, ya que no tienen escasez de carne de cañón para avanzar en su agenda política a través de dichas organizaciones
Tras la Primavera Árabe, algunas monarquías del Golfo Pérsico, principalmente Arabia Saudita, también quisieron utilizar el jihadismo y los grupos terroristas extremistas para rediseñar la región de acuerdo con sus propios intereses, hundiendo a sus antiguos competidores en el abismo del caos y guerras. Entre sus víctimas se encuentran Siria, Irak, Yemen y Libia. Occidente no se opuso a tales acciones de Arabia Saudita y sus aliados regionales, ya que se trataba de lograr intereses comunes mediante la destrucción de fuerzas políticas y militares que podrían oponerse al inminente saqueo de recursos regionales que los intereses occidentales han estado soñando desde hace mucho. Esos intereses desplegaron su poderío en Arabia Saudita e Israel hace medio siglo para poder determinar el destino de la región ahora.
Todo era un montaje, ya que los estados feudales del Golfo Pérsico, principalmente Arabia Saudita, que estaban pagando por los cambios que sufrió la región tenían poco interés en el éxito de las fuerzas democráticas en cualquier lugar. Al mismo tiempo, Riad ha tratado de limitar la influencia de Irán en los asuntos regionales, al tiempo que evita el derrocamiento de los regímenes amigos, por ejemplo, en Bahréin, mientras pone un pie en la puerta de las reformas democráticas en Egipto.
Recientemente, el presidente de Egipto, AbdelFattah al-Sisi, ha presentado algunos datos sobre la Primavera Árabe en la conferencia dedicada a la historia de su país. Según al-Sisi, más de 1,4 millones perecieron en Siria, Irak, Libia y Yemen como resultado del intento de introducir una democracia de estilo occidental en la región, mientras que otros 15 millones de personas se convirtieron en refugiados. Una gran cantidad de jóvenes decidieron abandonar la región en busca de la felicidad en Europa o en otros lugares. En cuanto a las pérdidas económicas por la destrucción de la infraestructura, han superado los 900 mil millones de dólares.
En conclusión, las chispas revolucionarias que se transformaron en fuego hace siete años en algunos países de la región con una gran cantidad de esfuerzos realizados por los países occidentales y algunas monarquías conservadoras del Golfo Pérsico, no solo destruyeron la economía de los estados, sino que trajeron tristeza y sufrimiento en las vidas de decenas de millones de personas.
*es una investigadora y periodista independiente de Alemania

Cómo la Fuerza Aérea de EE.UU. perdió una bomba nuclear


elespiadigital.com

Cómo la Fuerza Aérea de EE.UU. perdió una bomba nuclear


alt
En 1968, un accidente ocurrido en una base aérea de Groenlandia estuvo a punto de convertirse en una catástrofe nuclear. Este episodio sigue siendo uno de los secretos más celosamente guardados por EE.UU.
Un día como hoy de hace medio siglo, el 21 de enero de 1968, la base de Thule (en Groenlandia) fue escenario de uno de los accidentes aéreos más notorios de la historia. El bombardero estadounidense B-52G, que transportaba cuatro bombas de hidrógeno, se incendió en el aire y cayó sobre el hielo de la bahía North Star. Aunque las bombas no estallaron durante el accidente, sus componentes radiactivos quedaron esparcidos sobre una vasta superficie de hielo, y al poco tiempo desaparecieron completamente bajo las aguas. En las diversas expediciones que se han realizado desde entonces se han logrado encontrar los restos de solo tres bombas, mientras que la cuarta probablemente todavía está en el fondo marino cerca de las costas de Groenlandia.
'Cúpula de Cromo'
Groenlandia levantó el interés de los estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el territorio llevaba siendo una colonia de Dinamarca desde 1814. En aquel entonces, el embajador de la invadida Dinamarca permitió que el Gobierno de EE.UU. usara la isla con fines defensivos. Así, en 1951 se creó la base más septentrional de la Fuerza Aérea de EE.UU., Thule, situada a 1.118 kilómetros del círculo polar ártico. Se suponía que desde la base se podía defender al país norteamericano de un posible avance de las fuerzas soviéticas en cualquier punto del Ártico.
En junio de 1961, en medio de la Guerra Fría, EE.UU. puso en marcha la operación secreta 'Cúpula de Cromo' ('Chrome Dome'). Aviones Boeing B-52 Stratofortress con bombas nucleares a bordo patrullaban diariamente el espacio aéreo sobre el océano Ártico y, al recibir una señal predeterminada, todos debían volar hacia las fronteras de la URSS y lanzar las bombas sobre objetos de importancia estratégica del Gobierno soviético. Las patrullas de esos bombarderos continuaron hasta 1968.
El 21 de enero de 1968, el bombardero B-52G despegó de la base aérea Plattsburgh de Nueva York para realizar la patrulla correspondiente. La aeronave, con el capitán John Haug al mando, tenía que sobrevolar Thule y la bahía de Baffin durante varios días a una altitud de 11.000 metros. Además de los cinco miembros permanentes de la tripulación, en el avión se encontraba el capitán de turno, Chris Curtis, y el piloto de reserva Alfred D'Amario.
Antes de despegar D'Amario decidió poner cojines de espuma debajo del asiento, con lo que accidentalmente bloqueó la salida de ventilación del sistema de calefacción. Pero este descuido no habría afectado los eventos si el sistema de calefacción hubiera funcionado correctamente. En algún momento en la cabina empezó a hacer demasiado frío, por lo que el piloto de reserva decidió calentar el aire de la cabina de la aeronave abriendo la válvula de entrada de aire del motor hacia el sistema de calefacción. Pero debido a problemas técnicos, el aire caliente procedente de la turbina prácticamente no se enfriaba. De repente la temperatura en la cabina empezó a aumentar, los cojines de espuma de bajo los asientos ardieron y las llamas se propagaron rápidamente por la cabina.
alt
El avión se encontraba a unos 140 kilómetros de Thule cuando empezó a enviar la señal de socorro internacional Mayday alertando del incendio de a bordo. Unos minutos después, a través de los canales de comunicación secretos de EE.UU., la tripulación envió el mensaje Broken Arrow, código designado por la Fuerza Aérea estadounidense para incidentes relacionados con cabezas nucleares.
John Haug pidió permiso para realizar un aterrizaje de emergencia. Sin embargo, cuando se dio cuenta de que no será capaz de hacer aterrizar la aeronave con seguridad, el comandante ordenó a la tripulación abandonar el avión. Todos los tripulantes, a excepción del segundo piloto Leonard Svitenko, se catapultaron con éxito y sufrieron solo heridas leves. Svitenko quedó sin asiento de eyección, y al tratar de abandonar el avión por la escotilla inferior se hirió gravemente la cabeza. La herida resultó ser fatal. Unos minutos después el B-52G cayó en la bahía North Star, a 11 kilómetros de Thule. En el lugar de la caída del aparato se formaron círculos de aproximadamente 50 metros de diámetro y los restos de combustible ardieron en perímetros de 600 metros.
En aquel momento a bordo del avión había cuatro bombas termonucleares B28FI. Su potencia total era 300 veces mayor que la de la Little Boy con la que los estadounidenses destruyeron la ciudad japonesa de Hiroshima en agosto de 1945. El sistema de seguridad evitó que se iniciara la reacción termonuclear en las bombas, pero como las cargas llevaban explosivos convencionales estos explotaron al colisionar con la superficie, destruyendo la cubierta exterior de las bombas. Como resultado, los materiales radioactivos, entre ellos plutonio, uranio, americio y tritio, se dispersaron sobre la superficie del hielo.
Hielo Crestado
La operación de limpieza que iniciaron inmediatamente los servicios estadounidenses y daneses fue bautizada con el nombre 'Hielo Crestado'. Sin embargo, los participantes en la operación la llamaron 'Dr. Freezelove', en alusión a la película de Stanley Kubrick 'Dr. Strangelove, o cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba'. La película fue rodada en 1964, dos años después de la crisis de los misiles de Cuba. En los últimos minutos de la cinta, el comandante de la Fuerza Aérea de EE.UU. envía un escuadrón de bombarderos B-52 con munición nuclear a objetivos situados en el territorio de la Unión Soviética.
La operación 'Hielo Crestado' se llevó a cabo en condiciones severas: la temperatura del aire cayó por debajo de 30 grados centígrados bajo cero, y la alta humedad y los fuertes vientos dificultaban el trabajo. 2.500 personas participaron en la operación en el lugar del accidente. Para prevenir la contaminación radioactiva del océano, tuvieron que terminar de limpiar el área antes de la primavera, cuando el hielo se derrite. Al principio, el trabajo se llevó a cabo en motos de nieve y trineos tirados por perros. Más tarde llegaron vehículos y excavadoras para ayudar en los trabajos de limpieza, y varios helicópteros transportaron cisternas con nieve contaminada al cementerio nuclear del río Savannah, en el estado de Carolina del Sur. Durante ocho meses de arduo trabajo, fue posible recolectar casi 7.000 metros cuadrados de la nieve y hielo contaminados.
Los restos de la cuarta bomba de hidrógeno todavía están en el fondo del mar
En agosto de 1968, el Gobierno de EE.UU. ordenó buscar bajo el agua los restos de las bombas de hidrógeno, incluidas las capas de uranio. En la búsqueda participó el aparato sumergible Star III. Como resultado, los especialistas lograron encontrar una capa de uranio prácticamente completa. Unos meses más tarde, se encontraron fragmentos de otras dos capas. La cuarta capa de uranio nunca fue hallada. Según estimaciones de los expertos, se encuentra a una gran profundidad, entre numerosos escombros macizos, de tal manera que es imposible sacarla a la superficie.
Los restos de la cuarta bomba de hidrógeno, por tanto, todavía están en el fondo del mar, cerca de las costas groenlandesas. Sin embargo, los resultados de numerosos estudios sobre los antecedentes de radiación en la zona nunca han mostrado índices que excedan los niveles críticos.
Un día después de la catástrofe, EE.UU. canceló la operación Cúpula de Cromo y suspendió los vuelos de bombarderos con armas nucleares a bordo. Desde entonces comenzaron a usar misiles balísticos para llevar cabezas nucleares. Además, para evitar la dispersión de materiales radiactivos en el futuro, empezaron a fabricar las bombas con un explosivo de baja sensibilidad a los choques.
En 1995, expertos daneses examinaron a las personas que habían participado en la operación de limpieza de materiales nucleares en Groenlandia, y revelaron que tenían el doble de probabilidades de padecer cáncer que el resto de la población. Como compensación, el Gobierno danés pagó a cada uno de los sobrevivientes una indemnización de 50.000 coronas (equivalente a unos 8.000 dólares).

La CIA utilizó francotiradores sudafricanos para desatar la Primavera Árabe en Túnez


elespiadigital.com

La CIA utilizó francotiradores sudafricanos para desatar la Primavera Árabe en Túnez


alt
En un vídeo aparecido en Youtube (*), el antiguo corresponsal de Le Monde Diplomatique Olivier Piot explica cómo la CIA provocó el inicio de la Primavera Árabe en Túnez en 2011: la llamada Revolución de los Jazmines.
Naturalmente, no fue un levantamiento espontáneo de la población. Lo mismo que en la plaza Maidan, la CIA utilizó francotiradores sudafricanos para disparar contra los manifestantes, dando la impresión de un gran levantamiento y una represión no menos virulenta.
El sitio Tunisie Secret apoya la versión del antiguo corresponsal francés. En un artículo publicado el 8 de enero, sostiene que los fracotiradores sudafricanos estaban dirigidos por equipos operativos de la CIA y fueron pagados con dinero procedente de Qatar.
El general Rachid Ammar, cómplice de la CIA, dejó que los sudafricanos abandonaran el país y sigue siendo el peón de confianza del imperialismo en el país norteafricano.
El artículo se remite a otro publicado el 7 de junio de 2013 en el que Tunisie Secret ya denunció que la CIA intentó camuflar la maniobra desestabilizadora del imperialismo como una revuelta popular contra el “dictador” de turno, Ben Alí, quien también ha denunciado el papel de Estados Unidos en el desencadenamiento de la Revolución de los Jazmines.
Luego el plan se reprodujo de manera casi exacta en otros países árabes, como Egipto, Siria y probablemente Libia, sostiene el medio.
Zine el-Abidine Ben Alí fue ministro del Interior del gobierno de Habib Bourguiba hasta que dio un golpe de Estado en 1987 para hacerse con las riendas del Estado.
Ben Alí era un agente de la CIA entrenado en la Escuela Superior de Inteligencia de Fort Holabird. Tras su golpe de Estado creó una Comisión Militar Conjunta con el Pentágono, abre los puertos de Bizerta, Sfax, Susa y Túnez a los navíos de la OTAN y, en 2004, mete a Túnez en el “Dialogo Mediterráneo” de la alianza imperialista.
La expresión “Revolución de los Jazmines” no es original: es la que utilizó la CIA durante el Golpe de Estado de 1987 para poner a Ben Alí al frente de Túnez.
Aunque mantiene la retórica antisionista típica del mundo musulmán, Ben Ali invita a Ariel Sharon a viajar a Túnez y ofrece toda clase de facilidades a Israel, autoriza a los israelíes descendientes de tunecinos a viajar a Túnez para hacer negocios.
A cambio, Washington permite que la familia Ben Ali robe todo lo que pueda. Cualquier empresa que allí se implante tiene que cederles la mitad de su capital. Pero las cosas se ponen feas en 2009, cuando la mafia familiar de Ben Alí amplía el chantaje a los empresarios estadounidenses.
En Washington el Consejo de Seguridad Nacional consideran que es la hora del relevo. El Departamento de Estado le busca un sucesor en previsión de un posible “fallecimiento”. Reclutan a unos 60 aspirantes, cada uno de los cuales recibe un entrenamiento de tres meses en Fort Bragg y posteriormente se le asigna un salario mensual.
La CIA moviliza a sus peones en los medios de difusión tunecinos, que empiezan a lamentar la censura. El 30 de diciembre de 2010 el canal privado Nessma TV, propiedad del grupo italo-tunecino de Tarak Ben Ammar y Berlusconi, retransmite los disturbios y organiza un debate sobre la transición democrática.
El Pentágono envía fuerzas especiales para dirigir el levantamiento siguiendo la técnica de las  “revoluciones” de colores. Bajo la cobertura de Anonymous, la CIA piratea varios sitios web oficiales e introduce en ellos mensajes de amenaza en inglés, lo mismo que ya había hecho en Zimbabwe e Irán.
El 13 de enero, Ben Ali ordena al ejército disparar contra la multitud, pero el jefe del Estado Mayor de las fuerzas terrestres se niega a hacerlo. En contacto con el general William Ward, comandante del AfriCom, el general Ammar le anuncia personalmente a Ben Ali que Washington le ordena largarse.
En Francia, el gobierno de Sarkozy no ha sido prevenido de la decisión estadounidense y la ministra de Asuntos Exteriores, Michele Alliot-Marie, se propone salvar al dictador enviándole consejeros en materia de orden público y equipamiento para que pueda mantenerse en el poder mediante procedimientos más presentables.
El viernes 14 fleta un avión de carga. Cuando en París terminan los trámites de aduana, ya es demasiado tarde. El cargamento ya no es necesario. Ben Ali ha huido. En Washington y Tel Aviv, en París y en Roma, sus antiguos amigos le niegan el asilo. Va a parar a Riad con el botín: 1,5 toneladas de oro robado del Tesoro público.
La farsa se ha consumado... al menos de momento.
(*)
Más información:
Fuente: Movimientopoliticoderesistencia.blogspot.com

Siria amenaza con derribar más aviones israelíes si continúan las agresiones. El Estado sionista alarmado


elespiadigital.com

Siria amenaza con derribar más aviones israelíes si continúan las agresiones. El Estado sionista alarmado



Las unidades de defensa aérea de Siria se encuentran preparadas para responder sin vacilar a cualquier agresión de la fuerza aérea israelí y derribar sus aviones de guerra, ha advertido este sábado un alto general retirado del Ejército del país árabe.
“La decisión de afrontar cualquier agresión israelí a cualquier nivel y en cualquier forma ya está tomada. Los sistemas de defensa aérea ya habían enfrentado agresiones similares, interceptado y destruido 13 misiles israelíes de un total de 15 disparados contra nuestras posiciones”, indicó el retirado general sirio Yahya Suleiman.
Suleiman se refería al ataque con misiles que lanzaron las fuerzas de guerra israelíes el pasado 7 de febrero contra una supuesta instalación militar en las cercanías de Damasco, la capital siria. Según fuentes del país árabe, el escudo antiaéreo derribó varios cohetes de esa arremetida.
En declaraciones con la agencia oficial siria de noticias SANA, Suleiman también comentó los ataques aéreos israelíes llevados a cabo el mismo sábado contra las posiciones del Ejército sirio. “Si Israel quiere intensificar las tensiones, estamos preparados para ello”, advirtió.
La decisión de afrontar cualquier agresión israelí a cualquier nivel y en cualquier forma ya está tomada. Los sistemas de defensa aérea ya habían enfrentado agresiones similares, interceptadoy destruido 13 misiles israelíes de un total de 15 disparados contra nuestras posiciones”, indicó el retirado general sirio Yahya Suleiman.
En todo caso, descartó que el régimen de Tel Aviv estuviese buscando un conflicto con Damasco, en particular, después de perder uno de sus aviones en estos momentos, lo cual muestra el Ejército sirio ha consolidado su posición y recuperado fuerza.
Este sábado, la defensa antiaérea siria ha derribado un avión de combate F-16 israelí en una localidad ubicada en los ocupados altos de Golán, en respuesta a incursiones contra objetivos militares en el país árabe, además de dañar otro F-15 israelí. El incidente llevó a los israelíes activar las alarmas de aviso de ataque aéreo en el norte de los territorios ocupados palestinos y cerrar una parte de su espacio aéreo.
La labor de las fuerzas sirias ha sido saludada por el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), el cual lo considera un suceso que marca el inicio de una nueva fase estratégica para terminar con la violación israelí del espacio aéreo de Siria.‎
La agresión israelí contra Siria también ha provocado la condena del Gobierno de Rusia, el cual ha manifestado “profunda preocupación” y pedido a Tel Aviv que respete la soberanía del país árabe.
Muere el piloto israelí del F-16 derribado por la Defensa Antiaérea siria
Un piloto israelí cuyo avión de combate fue derribado por las fuerzas de defensa aérea sirias el sábado por la mañana ha muerto en el hospital por las heridas sufridas durante la destrucción de su aparato por un misil sirio.
El sábado, se realizó un gran combate entre la Fuerza Aérea israelí y la Fuerza de Defensa Aérea de Siria sobre la región ocupada de Golán, el Sur del Líbano y la región oeste de Damasco.
En una batalla que duró horas, los aviones de guerra israelíes y los sistemas antiaéreos sirios intercambiaron fuego, literalmente decenas de misiles fueron lanzados.
Al comienzo de la batalla, los sistemas sirios de misiles tierra-aire derribaron un avión de combate israelí F-16I sobre los Altos del Golán ocupados.
Según los informes, ambos miembros de la tripulación fueron eyectados: el operador de armas con heridas leves y el piloto con lesiones “graves”. Solo existe evidencia de vídeo de la eyección del piloto.
La entidad sionista pide a Rusia que intervenga para evitar una escalada. Moscú defiende la soberanía de Siria
La entidad sionista buscaba el sábado una “intervención urgente” de Rusia en un intento por evitar una nueva escalada, después de que Damasco derribara un caza israelí F-16 que estaba atacando un puesto militar en Siria, señalaron medios israelíes.
“En el plano internacional, Israel ha buscado la intervención urgente de Rusia para evitar una nueva escalada en su frontera norte”, informó Yedioth Ahronoth.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha pedido, por su parte, respeto a la soberanía de Siria y la integridad territorial de los países de Oriente Medio tras los ataques aéreos israelíes contra varios objetivos en el centro de Siria.
“Moscú está profundamente preocupado por los últimos acontecimientos y ataques a Siria. El peligro de la escalada de las tensiones dentro y alrededor de las zonas de distensión, que se han convertido en un factor importante para reducir la violencia en Siria, es motivo de especial preocupación”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado publicado en su sitio web.
La declaración dice que las fuerzas del gobierno sirio “están cumpliendo con los acuerdos existentes para proporcionar estabilidad a la zona de distensión en el sudoeste del país”.
“Instamos a todas las partes involucradas a que actúen con moderación y eviten cualquier paso que pueda llevar a agravar la situación”, concluyó el Ministerio.
La realidad detrás del “drone iraní”
Poco antes de que Siria derribara un caza israelí F-16 el sábado, el Ejército de ocupación afirmó que un “drone iraní” había violado el llamado “espacio aéreo israelí”.
Tel Aviv usó esta alegación para intentar dar a entender que sus ataques contra puestos militares en Siria fueron simplemente “defensivos” o que se produjeron en el contexto de una “represalia”.
Sin embargo, el Mando de los Aliados de Siria desestimó tales afirmaciones, haciendo hincapié en que el drone del que hablaba el régimen sionista operó en todo momento en el espacio aéreo sirio.
“Nuestro drone despegó del aeropuerto de Tifur y estaba llevando a cabo una misión normal contra el Daesh sobre Badiyah, en Siria”, dijo el Comando de Aliados de Siria en un comunicado.
“Saludamos la valiente represalia de Damasco”, dijo el comunicado refiriéndose al derribo del F-16 israelí.
También prometió que cualquier nueva agresión israelí contra Siria “no quedará sin respuesta”.
La entidad sionista intentó desde el primer momento justificar su agresión contra Siria. Sin embargo, tales afirmaciones fueron inmediatamente refutadas, en un mensaje claro a la entidad sionista que dice: “¡La era en la que puedes atacar a Siria sin represalias ha finalizado!”
Y esta conclusión coincide con los comentarios del diario israelí Haaretz poco después del ataque.
“El presidente sirio, Bashar Assad, ha pasado de la etapa de las amenazas a la etapa de acción después de que su ejército haya recuperado el control de más del 80% del territorio de Siria”, dijo Haaretz.
El Líbano condena la incursión de los aviones israelíes en su territorio
DAMASCO (Sputnik) — El Gobierno del Líbano expresó su enérgica protesta por el uso del espacio aéreo del país por parte de Israel para efectuar sus bombardeos a Siria.
Más temprano el Ejército israelí anunció la interceptación de un dron iraní en la frontera con Siria y el bombardeo de varios "blancos iraníes" en el país árabe.
"El Líbano protesta contra el uso de su espacio aéreo para realizar ataques", dijo el ministro libanés de Defensa, Yakub al Sarraf, al comandante de la fuerza de paz de la ONU, el irlandés Michael Beary, durante una conversación telefónica.
Según la agencia NNA, A Sarraf hizo constar que los actos de Israel representan una violación sin precedentes de la soberanía del Líbano.
La Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) vigila el cese del fuego entre Israel y el grupo libanés Hizbulá.
La FINUL ayuda al Ejército libanés a garantizar la estabilidad y la seguridad en cumplimiento de la resolución 1701 de la ONU que puso fin a la guerra de 2006 entre Israel y Hizbula.
Moscú: "Crear amenazas para la vida de los soldados rusos en Siria es inaceptable"
El Ministerio ruso de Exteriores se ha pronunciado sobre las actividades militares que Siria e Israel han protagonizado este sábado y ha llamado a ambas partes a frenar la escalada de tensión.
El Ministerio ruso de Exteriores se ha pronunciado sobre las actividades militares que se desarrollan este sábado entre Siria e Israel. A través de un comunicado, la Cancillería rusa ha llamado "a todas las partes involucradas" a mostrarse "moderadas" y evitar "cualquier tipo de acciones" que puedan repercutir en una escalada de la tensión.
Asimismo, el Ministerio ha subrayado la importancia de mostrar "un respeto incondicional a la soberanía territorial de Siria y otros países de la región". En este sentido, ha enfatizado que resulta "absolutamente inaceptable" crear amenazas para la vida de los soldados rusos que —recordó— se encuentran en Siria a invitación del Gobierno legítimo de ese país, que pidió su presencia para participar en la lucha antiterrorista.
Siria incauta a EIIL gran depósito de misiles TOW en Idlib
Las unidades del Ejército de Siria, en una exitosa operación en la frontera noroeste del país, han confiscado este sábado una gran cantidad de armas, incluidos misiles antitanques guiados TOW, de fabricación estadounidense, municiones, tanques y morteros.
Una fuente sobre el terreno ha declarado a la agencia oficial de noticias SANA que estas armas, incautadas en el marco de operaciones en las aldeas fronterizas entre las provincias de Hama (centro), Alepo (norte) e Idlib (noroeste), pertenecen al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y la filial siria de Al-Qaeda, la Junta de Liberación del Levante (Hayat Tahrir Al-Sham, en árabe).
En concreto, los militares sirios han descubierto decenas de cohetes y tres lanzadores de TOW, así como cuatro lanzadores Metis-M. También han confiscado un gran número de rifles de asalto AK-47, granada propulsada por cohete (RPG), rifles de francotirador, y un lanzagranadas automático AGS-17.
Asimismo han encontrado varios morteros de gran calibre, un sistema de lanzacohete múltiple montado en un camión dañado, cuatro vehículos, dos tanques T-55 y un carro de combate de infantería BMP-1, pero inoperativo.
 
Esta incautación supone una gran pérdida en las filas de Daesh, cuyos integrantes fueron expulsados, por completo, de las provincias de Hama y Alepo, según anunció el viernes la comandancia general del Ejército sirio.
En la misma jornada de sábado, las Fuerzas Tigre, unidad de élite del Ejército sirio, se han apoderado de la aldea de Umm Sirjah y varias otras posiciones ocupadas por Daesh en el sector suroriental de Idlib.
Estas fuerzas especiales, de acuerdo con informes, mataron a un gran número de combatientes de Daesh en una emboscada que tendieron durante su ofensiva.
Las recientes derrotas que ha sufrido Daesh en el norte de Siria se producen casi tres meses después de que el Ejército sirio, apoyado por los combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y la aviación militar rusa, recuperara todos los núcleos urbanos y las aldeas en manos del grupo ultraviolento en la provincia oriental de Deir Ezzor.
Desde entonces, las fuerzas sirias se han concentrado en las provincias de Hama, Alepo e Idlib (noroeste), esta última considerada el principal bastión de los grupos armados en Siria, sobre todo, de las bandas afines a Al-Qaeda.
Análisis: Siria ha hecho más que defenderse: Siria ha hundido el gran mito de la invencibilidad «israelí»
Adam Garrie
Esta mañana ha marcado el mayor ataque «israelí» contra la soberanía siria desde el comienzo del conflicto en Siria en 2011. Los eventos se desarrollaron de la siguiente manera:
— «Israel» derriba al supuesto avión teledirigido de reconocimiento «iraní» (muy probablemente fabricado por Irán, pero no por Irán) sobre el territorio sirio, los Altos del Golán ocupados ilegalmente.
-Syria se dirige a jets «israelíes» que intentan atacar una base militar siria. Siria derriba con éxito un avión de combate «israelí» F-16. El jet se estrelló en el norte de «Israel».
— «Israel» responde al derribo del avión con un ataque con misiles a gran escala contra objetivos militares «12» en Siria. Los sistemas de defensa antimisiles de Siria interceptan varios de estos misiles.
También circulan informes no verificados que indican que Siria también pudo haber derribado un helicóptero «israelí».
La siguiente es la declaración oficial sobre los incidentes del gobierno sirio:
«La defensa aérea del ejército se enfrentó a una nueva agresión israelí en una de las posiciones militares en el área central y afectó a más de un avión.
Una fuente militar dijo a SANA que el sábado por la noche el enemigo israelí lanzó una nueva agresión contra una de las bases militares en el área central, y la defensa aérea del ejército se enfrentó a la agresión y golpeó a más de un avión.
La fuente agregó que el enemigo israelí repitió su agresión en algunas posiciones en el área sur, y que la defensa aérea del ejército se enfrentó a la agresión y la frustró.
La agresión israelí se produjo después de que el Comando General del Ejército anunciara que el ejército árabe sirio erradicó la organización terrorista Daesh (ISIS) y los grupos afiliados a ella de grandes áreas en el bolsillo que se extiende desde el sureste de Khanaser en el campo de Aleppo al oeste de Sinjar en Idleb campo al norte de al-Sa’an en el campo de Hama.
Mientras tanto, los medios del enemigo israelí admitieron que la defensa aérea siria derribó un avión F-16 sobre Galilea en la Palestina ocupada y que sus pilotos resultaron heridos, confirmando el cierre de partes del espacio aéreo israelí para la aviación después de derribar el avión de guerra.
Para «Israel», que se basa en su mito de la invencibilidad para movilizar a las fuerzas armadas reclutadas que está tan desesperada por la fuerza que recluta no solo a hombres y mujeres, incluidos los objetores de conciencia religiosos, este es un gran golpe que no debe subestimarse. Cuando «Israel» comienza a perder cada vez más batallas por sí mismo, muchos de sus conscriptos podrían comenzar a rechazar la guerra de sus líderes y, por lo tanto, el estado podría colapsar, ya que requiere mano de obra a gran escala para ocupar Palestina y parte de Siria en base a las 24 horas del día. Una nación que requiere una guerra constante para sobrevivir, simplemente no puede sobrevivir para siempre. La paz es en última instancia la única forma sostenible de existencia humana, las guerras siempre llegarán a su fin. «Israel» requiere que sus enemigos pierdan todas las guerras, pero los oponentes de la ocupación solo necesitan algunas victorias clave para disipar los mitos sobre los que se sustenta la ocupación.
La segunda parte más importante de la declaración de Damasco se refiere a los medios de comunicación «israelíes», que Siria siempre monitorea de cerca, informando que Tel Aviv ha estado llorando a los Estados Unidos y Rusia por el ataque. A lo largo del conflicto sirio, tanto Rusia como Estados Unidos se han mantenido al margen de todos los problemas que involucran ataques directos «israelíes» contra Siria, así como las medidas defensivas sirias tomadas en represalia.
Mientras que Rusia lo hizo para que el ejército árabe sirio y el ejército turco nunca se hayan cruzado en la ira y mientras Rusia también haya ayudado al ejército árabe sirio y a evitar la confrontación directa (el supuesto ataque estadounidense a la SAA fue de hecho, un ataque a las UGP que no informaron a Rusia sobre su paradero), Rusia nunca ha hecho nada para restringir abiertamente los ataques ilegales de «Israel» contra Siria, pero tampoco ha hecho nada para aumentar o disminuir el nivel de respuesta de Siria a estos ataques.
En este sentido, debido a que el conflicto entre Siria e Israel se remonta a 1967, o tal vez hasta 1948 según la perspectiva de uno, Rusia, cuyo mandato es combatir el terrorismo no estatal en Siria, técnicamente no cubre este viejo conflicto que tiene se ha incorporado manifiestamente al nuevo conflicto.
Del mismo modo, Estados Unidos, que se había centrado en el objetivo «israelí» de cambio de régimen y ahora se centra en el objetivo secundario «israelí» de dividir a Siria, no se ha involucrado. La razón de esto es bastante clara: en un momento en que incluso muchos de los enemigos de Siria odian a «Israel», EE. UU. Trata de evitar hacer nada para revelar el hecho de que, como Estado, la República Árabe Siria es el último Estado árabe que se mantiene en pie. hasta la entidad sionista. Esto podría crear el tipo de unidad árabe alrededor de Palestina que el gobierno sirio siempre ha defendido. Estados Unidos no puede arriesgarse a provocar este tipo de unidad árabe, cuando los propios objetivos regionales de Washington se basan en sembrar divisiones sectarias.
Por lo tanto, cuando se trata de las batallas entre Siria e Israel, ambos países están solos y, como tal, Siria se mantiene firme, contra todo pronóstico. Lo más parecido a una declaración oficial sobre el ataque del lado «israelí» ha sido el siguiente Tweet:
La declaración que miente sobre la violación de la soberanía «israelí» cuando el zumbido en cuestión volaba en la Siria ocupada, lo que es más importante culpa a Irán por los acontecimientos. Esta es una señal de que «Israel», un país que invirtió tanto durante décadas en la destrucción de la República Árabe Siria, ni siquiera puede admitir que fue Siria, un país que aún puede resistir la agresión «israelí». En cambio, culpan a Irán muy lejos, porque no pueden enfrentar el hecho de que Siria puede y va a defenderse por sí misma y lo ha estado haciendo recientemente, más que nunca.

China empieza a extraer petróleo 'en las narices' de EEUU en el golfo de México


elespiadigital.com

China empieza a extraer petróleo 'en las narices' de EEUU en el golfo de México

 


Una compañía petrolera china empezó a producir petróleo en el golfo de México, cerca de la costa sur de Estados Unidos.
El primer barril de petróleo desde el fondo del golfo, en el yacimiento Stampede, fue extraído a principios de febrero. Aunque se trata de especialistas chinos, la empresa a la que pertenecen, Nexen Petroleum Offshore U.S.A, subsidiaria del gigante chino China National Offshore Oil Corp. (CNOOC), solo cuenta con un cuarto de las acciones, se informa en un artículo del medio ruso Expert.
Stampede es explotado por un total de cuatro empresas petroleras, cada una posee un 25% en el proyecto. Además de Nexen, se encuentran la estadounidense Hess Corporation —considerada la compañía principal—, la Union Oil Company —subsidiaria de Chevron Corporation— y la noruega Statoil.
El yacimiento está ubicado a unos 350 kilómetros al sureste de la ciudad estadounidense de Nueva Orleans. La profundidad media en esta área es de 1.066 metros, mientras que la profundad a la que yace el crudo alcanza los 9.100 metros.
El yacimiento tiene una capacidad para producir 80.000 barriles de petróleo diarios y 1,14 millones metros cúbicos de gas al día. Según estimaciones oficiales, las reservas de crudo en Stampede se cifran en unos 300 millones de barriles.
Extraer un barril en el golfo de México cuesta un poco menos de 50 dólares, según los datos de la consultora Wood Mackenzie.
Está previsto que la producción crezca constantemente a lo largo de 2018, según el comunicado publicado por CNOOC. Asimismo, se informa que en la actualidad se están explotando tres pozos.
La instalación de Stampede contará con seis pozos cuando alcance plena potencia. Además, hay cuatro pozos más para extraer cerca de 100.000 barriles por día.
La CNOOC recientemente anunció sus planes de invertir entre 70.000 y 80.000 millones de yuanes —entre 11.100 y 12.700 millones de dólares— en la producción. El gigante chino busca aumentar la extracción anual hasta llegar a los 470 o 480 millones de barriles.
Además de Stampede, la empresa china planea en 2018 empezar a extraer petróleo de otros cuatro yacimientos.
La República Popular China fue el mayor importador de crudo el año pasado. En 2017, Pekín importaba diariamente 8,4 millones barriles, en promedio, mientras que Estados Unidos, 7,9 millones de barriles al día.
Además, las empresas chinas producen petróleo por sí mismos en diferentes partes del mundo. Una de las razones del crecimiento permanente de las importaciones es la disminución de los niveles de producción. En 2016, China fue el país con la mayor disminución de la producción entre los Estados productores que no forman parte de la OPEP. Se espera que la caída en la producción continúe en los años 2018 y 2019.
El Líbano ya es un estado petrolero
El presidente libanés, Michel Aoun, ha señalado que “el Líbano ha ingresado oficialmente en el club de países productores de petróleo logrando así un gran sueño”, dijo el canal libanés por satélite Al Mayadin.
Este anuncio oficial se realizó durante la firma ceremonial de los contratos de exploración y extracción de petróleo y gas con un consorcio de compañías petroleras internacionales, a saber: Total (Francia), Novatek (Rusia) y ENI (Italia). Los primeros contratos firmados se refieren al Bloque 4 de exploración de petróleo y gas, en el norte, y al Bloque 9, en el sur, a pesar de las amenazas israelíes y las pretensiones del ministro israelí Avigdor Lieberman de que el Bloque 9 pertenece a la entidad sionista.
Lo más destacado de esta ceremonia es la participación del jefe de Estado libanés, el general Michel Aoun, el ministro de Energía, Cesar Abi Khalil, y un amplio grupo de diplomáticos árabes y extranjeros.
El presidente Aoun expresó “su alegría por el Líbano, que ahora es parte del club de la energía”, enfatizando que “hemos logrado un gran sueño”. “En este día histórico, el Líbano ha entrado en una nueva fase”, señaló.
Dirigiéndose a todos los que contribuyeron a esta hazaña, señaló: “Este sueño se hizo realidad gracias a los libaneses, especialmente al equipo que trabajó con los ministerios pertinentes. El trabajo se ha convertido ahora en comercial”.
A su vez, el ministro Abu Khalil subrayó que “el enemigo israelí está intentando atacar nuestros derechos con respecto al Bloque 9. Reafirmamos que este bloque está ubicado en aguas libanesas”.
Él agregó: “Nos reunimos para comenzar un nuevo viaje. Hoy, concluimos la anterior etapa al lograr dos objetivos en el campo de la concesión de licencias. Primero, hemos garantizado la preservación de los recursos del Líbano, y, en segundo lugar, hemos iniciado la explotación comercial de nuestras aguas. Estamos anunciando al mundo que hemos comenzado el proceso de explotación de nuestro petróleo en nuestras aguas marinas”, dijo.
Cabe señalar que después de la firma de los contratos de exploración, se presentará un plan de exploración dentro de los 60 días siguiente y se enviará al Ministerio de Energía y al Comité del Petróleo. Después de la aprobación del plan, la fase de exploración comenzará a principios de 2019 y tendrá una duración de 3 años, con posibilidad de renovación por dos años y, luego, por un año.
Además, el Consejo Supremo de Defensa libanés se reunió el jueves, una reunión presidida por el presidente Aoun para tratar el tema de las amenazas israelíes. El presidente Aoun hizo hincapié en que “el Líbano es el propietario de estos recursos petroleros y no permitirá al enemigo socavar su soberanía, ya sea por medio de un muro de hormigón en la frontera sur o impidiendo que Beirut explote su riqueza petrolera”.

La 'madre de todas las burbujas' económicas que amenaza al mundo entero


elespiadigital.com

La 'madre de todas las burbujas' económicas que amenaza al mundo entero



El economista a quien se le atribuye haber predicho la crisis financiera mundial de 2008 aseguró que la caída del valor del bitcoin fue la prueba más reciente de que la criptomoneda es la burbuja más grande de la historia y está condenada a un colapso.
Según Nouriel Roubini, profesor de economía en la Universidad de Nueva York, el bitcoin es "la madre de todas las burbujas" apoyada por "charlatanes y estafadores", escribe Angela Monaghan para el diario The Guardian.
El 6 de febrero, el bitcoin cayó por debajo de los 6.000 dólares, puesto que los inversionistas se habían puesto nerviosos por las restricciones para las criptomonedas por parte de los reguladores. Más tarde la moneda se recuperó y subió de nuevo a más de 8.500 dólares. Ethereum, ripple, litecoin y otras monedas digitales también sufrieron caídas porcentuales.
En general, el bitcoin ha perdido más de la mitad de su valor desde que alcanzó un auge de cerca de 20.000 dólares en diciembre del año pasado.
Según Roubini, la fuerte caída es el comienzo de un colapso que hará caer el valor de la moneda digital "hasta cero".

La autora del artículo subraya que el bitcoin y otras monedas digitales se enfrentan a una fuerte reacción global de los reguladores y gobiernos:
  • El ministro de finanzas de la India anunció que el país no reconocía las criptomonedas como monedas legales y que se tomarían medidas contra su uso en la financiación de "actividades ilegítimas".
  • Los reguladores estadounidenses están investigando la Exchange Bitfinex y la Tether para averiguar si su moneda, que se utiliza para el comercio de la moneda digital, está realmente respaldada por los dólares de EEUU, como se afirma.
  • Facebook ha prohibido el uso del bitcoin y otros anuncios de monedas criptográficas en su página web.
  • Corea del Sur anunció a finales de diciembre que tenía previsto tomar medidas drásticas contra el comercio de la moneda digital: preparar una prohibición de abrir cuentas criptográficas anónimas y elaborar una nueva legislación para permitir a los reguladores cerrar los intercambios de monedas en caso de que lo consideren necesario.
  • La primera ministra británica Theresa May declaró que le preocupaba que los delincuentes aprovecharan las monedas digitales.
  • Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU, advirtió que el bitcoin tiene todas las características de ser la próxima 'cuenta bancaria suiza' para el lavado de dinero.
Los legisladores y reguladores realmente están preocupados. "Prácticamente todos los políticos del G20 hablan de una campaña represiva", dijo Roubini a Bloomberg Television.
El analista añadió que 1.300 criptomonedas u ofertas de monedas que existen actualmente son "una estafa". La mayoría de ellas son aún peores que el bitcoin y no tienen ningún valor intrínseco.
El bitcoin tiene todas las características de una burbuja especulativa clásica que podría estallar, como la crisis inmobiliaria en Estados Unidos que desencadenó la crisis financiera mundial, advierte la autora con referencia a varios críticos.
Robert Shiller, economista premio Nobel, pronosticó que aunque el bitcoin es una "idea realmente inteligente", no se convertirá en una parte permanente del mundo financiero.
El bitcoin no está reconocido por ningún banco central y actualmente permite a la gente eludir a los bancos y métodos de pago tradicionales para pagar por bienes y servicios. Sin embargo, los reguladores e instituciones están considerando cómo responder a este desafío digital.
Análisis: Wall Street: ¿Está adulterado el mercado de valores?
Paul Craig Roberts, Dave Kranzler, y Michael Hudson
El 6 de febrero, Paul Craig Roberts  preguntó si el Equipo de Protección de Desplomes había intervenido y evitó una corrección en el mercado bursátil comprando futuros sobre índices de acciones (https://www.paulcraigroberts.org/2018/02/06/another-arrested-equity-correction-paul-craig-roberts/). Efectivamente, el gráfico de volumen de intercambio diario muestra un aumento en la actividad de futuros el 2 de febrero, con agudos incrementos el 5 y 6 de febrero. Esos son los días donde los promedios bursátiles experimentan grandes caídas de puntos. Entonces, pregúntese, ¿compraría futuros de acciones mientras experimentaban caídas acumuladas en el mercado bursátil? Uno puede entender un cortocircuito en un mercado en descenso, pero no comprar futuros.
A menos que esto sea lo que sucedió. Al ver el comienzo de una corrección, el Equipo de Protección de Desplomes realizó una oferta de futuros justo por debajo del precio existente. Los operadores vieron la oferta, reconocieron que el gobierno estaba interviniendo para respaldar el mercado, y la oferta fue anticipada con los algoritmos de los fondos de cobertura, que recogieron automáticamente la acción.
¿Quién sino la Reserva Federal, con su capacidad ilimitada para crear dinero, tomaría el riesgo de comprar futuros frente a un desplome del mercado? Además, tal infusión de dinero en el mercado no aparece en las cifras de la oferta monetaria.
Las compras de futuros evitaron llamadas de margen y órdenes de stop/pérdida en un mercado de acciones fuertemente apalancado que habría colapsado el mercado.
¿Cuáles son los pros y los contras de este tipo de intervención (que podría haber ocurrido también en mayo de 2010 y agosto de 2015)? Al detener una corrección, la intervención impidió el colapso de un fondo de pensiones, tanto privado como estatal. Sin embargo, al respaldar acciones sobrevaloradas creadas por la flexibilización cuantitativa de la Reserva Federal, la intervención recompensó la sobredimensionada toma de riesgos especulativos e impidió el sinceramiento de precios. Todavía tenemos un mercado de acciones cuyos valores se basan en una deuda de margen récord, recompras de acciones y precios impulsados ​​por la impresión de moneda. Los problemas que esperan volver a casa, continúan creciendo.
La pregunta es: ¿puede la intervención generar mercados sobrevalorados y plagados de problemas, por siempre?
Después de la caída de hoy, veremos qué sucede mañana.

¿Por qué México paga 100 millones de dólares por misiles que no necesita?


actualidad.rt.com

¿Por qué México paga 100 millones de dólares por misiles que no necesita?


La compra de misiles es otra imposición más de EE.UU. que México acepta. El país latinoamericano no está en guerra con otra nación ni padece la amenaza de potencia alguna. Pero tiene que adquirir misiles, torpedos, pertrechos y capacitación estadounidenses, por 98.400.000 de dólares, como si tuviera que iniciar una ofensiva a gran escala. Expertos en seguridad nacional y Fuerzas Armadas advierten que la compra es resultado de una integración subordinada de los militares mexicanos al Comando Norte de EE.UU. (USNORTHCOM, por su acrónimo en inglés).
Observan que la milicia del mar, la Armada –que operará el nuevo equipo bélico–, se ha convertido en la punta de lanza de una política de defensa de los intereses estadounidenses, no los de México. Y es que los misiles solo constituyen el más reciente anuncio de adquisición de armamento.
De acuerdo con Guillermo Garduño Valero, a lo largo de los 6 años de gobierno de Enrique Peña Nieto, México ha gastado más de 3.500 millones de dólares en equipo bélico para sus tres Fuerzas Armadas: el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. El principal vendedor ha sido EE.UU.
El doctor en sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialista en América Latina por la Universidad de Pittsburgh y conferencista en el Colegio de la Defensa Nacional, señala que "definitivamente México no necesita este armamento".
El experto en Fuerzas Armadas observa que "el problema" de la seguridad nacional de México es que "las premisas están marcadas desde el exterior". Garduño Valero dice que aunque parezca sorprendente, a quienes gobiernan el país y a los propios cuerpos castrenses se les debe aclarar que "nuestro interés nacional no es el mismo de EE.UU.; es la primera regla que tenemos que contemplar".

"Las sobras" de las fuerzas armadas de EE.UU.

La compra, que aún se encuentra en proceso, no fue anunciada en México. La noticia fue destapada a principios de año en EE.UU. por la Agencia de Cooperación de Seguridad, del Departamento de Defensa. Mediante un documento que da cuenta de la "autorización" del Departamento de Estado para realizar una "venta militar extranjera", se informa del armamento que adquirirá México.
Se trata de seis lanzamisiles terrestres Harpoon Block II RGM-84L; 23 misiles tácticos tipo Rolling Airframe Block II, y seis torpedos ligeros MK 54 Mod 0. El lote se complementa con una serie de pertrechos, entre los que se incluyen ocho contenedores de envío y almacenamiento con cartuchos de memoria RAM modificados; dos lanzadores de triple tubo MK; 32 tubos para torpedo de vasija; 250 municiones tipo AA98; 750 de práctica tipo A976; y 480 cartuchos de munición de espoleta. Además, se garantiza la asistencia técnica de representantes del gobierno estadounidense y de empresas fabricantes.
Sin ambages, el documento del Departamento de Defensa señala que esta venta "respaldará la política exterior y la seguridad nacional de EE.UU. al ayudar a mejorar la seguridad de un socio estratégico".
Es un negocio redondo para los estadounidenses. Ellos venden equipo bélico que terminará protegiéndolos y consigue que las Fuerzas Armadas de otro país dependan de su tecnología militar. Además, la calidad y el precio del armamento vendido son cuestionables.
A Guillermo Garduño no le sorprenden las armas adquiridas por México. "Es chatarra de EE.UU., sobras que sus Fuerzas Armadas ya no utilizarán por obsoletas", juzga el experto en asuntos militares.
Considera que los 3.500 millones de dólares que el país ha gastado en armas adquiridas en el extranjero se debieron haber erogado "en la creación de una fábrica que produjera nuestro propio armamento, además de crear investigación y desarrollo en esa materia; y esto nos haría más autónomos del exterior".

La política de seguridad y defensa

El especialista en seguridad Martín Gabriel Barrón Cruz señala que la compra de ese armamento viene a demostrar el cambio de doctrina entre las Fuerzas Armadas Mexicanas.
El doctor en humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales y catedrático en el Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea de la Secretaría de la Defensa Nacional señala que la actual doctrina no respaldaría tales adquisiciones: "México tiene un Ejército de paz y no necesita de ese tipo de armamento. A menos que la colaboración con EE.UU. ya haya modificado eso".
Barrón Cruz también destaca que, de las tres Fuerzas Armadas Mexicanas, la que cuenta con el mayor beneplácito de EE.UU. es la Armada, de la Secretaría de Marina: "La adquisición de estos equipos bélicos es también muestra de la confianza de los estadounidenses hacia la Armada de México. Hay mayor trabajo coordinado de ese país con la Marina".
El senador Luis Humberto Fernández Fuentes señala que la política de seguridad nacional de México "está ahogada en la confusión". Por ello se toman decisiones como la de comprar misiles.
El integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Poder Legislativo mexicano reconoce que es tendencia global que se vea la seguridad nacional como parte de una seguridad regional. "Tiene que haber una coordinación entre los socios comerciales y socios en materia de seguridad, como es el caso de EE.UU. y México".
Sin embargo, acota el legislador integrante de Partido del Trabajo, México no debe perder de vista que tiene que cuidar su propia seguridad nacional, soberanía, independencia y la supervivencia del Estado.
RT solicitó a la Secretaría de Marina una entrevista para conocer las razones de la adquisición de misiles y las ventajas de tal equipo para la política de seguridad y defensa de México. La dependencia declinó comentar al respecto, "en virtud de que no hay un contrato de compraventa" aún.
Zósimo Camacho

Científicos rusos crean nanoantenas luminosas



Un grupo de jóvenes científicos de la Universidad IFMO (Universidad Nacional de Investigaciones para las Tecnologías de la Información, Mecánica y Óptica de San Petersburgo) anunció haber concluido con éxito el desarrollo de nanoantenas luminosas el Día de la Ciencia de Rusia.
Se trata de nuevas fuentes de luz creadas sobre la base de nanopartículas de perovskita de varios cientos de nanómetros de tamaño.
La perovskita es un mineral raro (titanato de calcio) que se utiliza últimamente en la generación de energía eléctrica mediante paneles solares. La obra de los científicos de la IFMO amplía las posibilidades de aplicación de la perovskita, ya que a partir de las nuevas nanopartículas se podrían crear en un futuro dispositivos optoelectrónicos compactos como ledes o biomarcadores.
Los resultados del estudio están publicados en Nano Letters, una de las principales revistas del campo de la nanofotónica.
La nanoantena es un dispositivo en miniatura diseñado para emitir o recibir ondas de radio y con unas dimensiones que no exceden los varios cientos de micras. Si imaginamos un dispositivo en miniatura que combina una fuente de luz y un receptor de radio, se abre la posibilidad de múltiples aplicaciones.

Hoy mismo se están creando pantallas de alta resolución, los científicos estudian los procesos que tienen lugar en las células vivas a nivel molecular y transmiten información en redes ópticas.
Sin embargo, la creación de dispositivos basados en estas nanoestructuras se complica por el hecho de que los materiales que se suelen utilizar para las nanoantenas tienen una eficiencia de luminiscencia muy baja, es decir, que sería necesario crear por separado fuentes de luz y nanoantenas y después colocarlas unas al lado de otras, lo cual es una tarea tecnológicamente ardua.
Los investigadores de la universidad IFMO hallaron una forma de combinar una nanoantena y una fuente de luz en una nanopartícula capaz de generar, amplificar y dirigir la luz. "Hemos logrado crear estas nanoantenas gracias a las particularidades del material, la perovskita", explica la autora principal del artículo, Ekaterina Tigúntseva.
"Se nos ocurrió cómo obtener de él nanoantenas de una forma relativamente sencilla y económica. Primero sintetizamos una película de perovskita, y luego 'imprimimos' nanopartículas a partir de ésta por método de ablación láser. En otras palabras, usando por separado pulsos de láser transferimos, por así decirlo, partículas del material desde la superficie de la película a otro soporte".
Durante el estudio de las nanopartículas de perovskita obtenidas, los científicos descubrieron que su radiación aumenta si el espectro de radiación coincide con las llamadas resonancias Mie que se producen al interactuar la luz con objetos esféricos más pequeños que la longitud de onda. "Representan un particular interés en las nanopartículas dieléctricas y semiconductoras", aclara Gueorgui Zograf, del Laboratorio de Nanofotónica Híbrida y Optoelectrónica de la Universidad IFMO.
"Las perovskitas utilizadas en nuestro trabajo también son semiconductoras. Su eficiencia de luminiscencia supera significativamente la de muchos materiales. Al mismo tiempo, no requieren condiciones especiales de baja temperatura gracias a la excitación eficiente de los excitones, cuasipartículas cuya excitación electrónica en el semiconductor no está relacionada con la transferencia de la carga eléctrica y la masa. Nuestro principal mérito es que hemos combinado los excitones con las resonancias Mie obteniendo fuentes de luz con la eficiencia máxima a temperatura ambiente", prosigue Zograf.
Además, el espectro de radiación de las nanopartículas puede modificarse variando los aniones, es decir, los iones con carga negativa que componen el material. De esta forma, la estructura del material sigue siendo la misma, solo que se utiliza otro componente durante la síntesis de la película de perovskita.
© Sputnik/ Alexey Kudenko
Esto no implica adaptaciones ni una mayor complejidad del procedimiento, que sigue siendo el mismo, mientras que el color de la radiación de las nanopartículas cambia. Por tanto, podemos decir que es la primera vez que se obtienen nanoantenas de subondas de perovskita con un espectro de radiación sintonizable.
Actualmente, los científicos del Laboratorio de Nanofotónica Híbrida y Optoelectrónica continúan estudiando las nanopartículas de perovskita con el uso de otros componentes. Además, en el laboratorio se están desarrollando nuevas versiones de nanoestructuras a base de perovskita para perfeccionar los instrumentos ópticos ultracompactos y dispositivos de transmisión de datos.

El Laboratorio de Nanofotónica Híbrida y Optoelectrónica forma parte del Centro Científico Internacional de Nanofotónica y Metamateriales dependiente de la megafacultad de Fotónica creada en la Universidad IFMO en el marco del Proyecto 5-100.
El laboratorio tiene al frente a Serguéi Makarov, que a sus 29 años ha trabajado ya en varios centros internacionales, como la Universidad Técnica de Viena, la Universidad de Texas, en Dallas (EEUU) o la Universidad Nacional de Australia.

Accidente de avión en Moscú (Rusia), 71 fallecidos


eitb.eus

Accidente de avión en Moscú (Rusia), 12 de febrero 2018: 71 fallecidos 

 

 


El AN-148 estrellado había superado la revisión completa hace un mes.
Los equipos de emergencia han logrado recuperar las dos cajas negras del avión Antonov de la compañía Saratov Airlines que se estrelló el domingo tras despegar de Moscú causando la muerte de las 71 personas que viajaban a bordo de la aeronave, según ha informado la agencia de noticias rusa Sputnik.
"Hallamos la segunda caja negra, su estado es satisfactorio", ha declarado a la agencia de noticias rusa un responsable de los equipos de emergencia. El personal desplegado en el lugar del siniestro del avión encontró horas antes la primera caja negra, que contiene los datos de vuelo.
Los restos del avión han quedado desperdigados por una zona de un kilómetro de radio, según el Ministerio de Emergencias de Rusia.
"Los trabajos se llevan a cabo de manera ininterrumpida. Planeamos que la fase principal de la búsqueda tendrá una duración de siete días", ha dicho a la prensa el titular de esa cartera, Vladímir Puchkov.
La labor de los equipos de búsqueda se ve dificultada por la dispersión de los fragmentos de la aeronave, la nieve y las características del terreno.
Cerca de mil personas, 191 vehículos y nueve aviones no pilotados participan en la labores de búsqueda de los cuerpos de las víctimas del accidente y de los restos del aparato siniestrado.
Las autoridades rusas de momento no han adelantado ninguna hipótesis sobre las posible causas del siniestro del avión y se han limitado a señalar que están abiertas todas las líneas de investigación.
El aparato que realizaba el vuelo regular entre Moscú y la ciudad de Orsk, en el sur de los Urales, había despegado minutos antes del aeropuerto Domodédovo.
Hegazkin istripua Moskun. EFE
A bordo del AN-148 se encontraban seis tripulantes y 65 pasajeros, tres de ellos niños. Los restos serán trasladados a la morgue de Moscú, donde se llevará a cabo el reconocimiento de los cadáveres y las pruebas de ADN.
El avión había superado las revisiones sin fallos
El AN-148 estrellado había superado la revisión completa hace un mes. La aeronave, además, superó la revisión de mantenimiento obligatoria que se debe hacer antes de cada vuelo "sin que se detectará ningún fallo", ha dicho la aerolínea. El avión había completado otras tres rutas durante el día de ayer.
A pesar de ello, las autoridades rusas se están planteando seriamente la posibilidad de suspender las operaciones de los aviones Antonov 148 a raíz de este siniestro.

Imperialismo estadounidense: manotazos de ahogado por el petróleo


hispantv.com

Imperialismo estadounidense: manotazos de ahogado por el petróleo

 


Para el capitalismo de Estados Unidos es imprescindible el petróleo. El oro negro es su savia vital. Todo su derrochador e insostenible american way of live se basa en el consumo inmisericorde de petróleo. Por lo pronto es el país del mundo que más hidrocarburos traga diariamente: 20 millones de barriles diarios.
Quien le sigue, la República Popular China, llega apenas a la mitad de esa cifra: unos 10 millones de barriles diarios. Entre su inconmensurable parque industrial, la monumental cantidad de vehículos particulares y medios masivos de transporte que movilizan a su población y el gigantesco aparato militar de que dispone (más su reserva estratégica, calculada en 700 millones de barriles), su sed de este elemento es insaciable.
El negocio del petróleo es, de hecho, uno de los más grandes del orbe: el segundo tras la industria militar (35 mil dólares por segundo gastados en armas). Las compañías petroleras estadounidenses, todas privadas, están entre las más enormes del planeta: mega-monstruos de acción global como la Exxon-Mobil (cuarta compañía a nivel mundial), la Chevron-Texaco, la Conoco-Phillips, la Amoco, la Bush Energy, la Oxy, y otras algo menores (Koch Industries, Apache Corporation, PBF Energy, Alon USA), todas tienen facturaciones multimillonarias, y en buena medida son las que fijan la política exterior de Washington.
Podría decirse que la historia de Estados Unidos es la historia del petróleo, del que está en su subsuelo (60% de su consumo diario) y del que está en el subsuelo de otros países, pero que la clase dirigente de esa nación parece seguir considerando propio, con la pequeña diferencia –o “detalle molesto”– que no cae dentro de sus fronteras. ¿Por qué la geopolítica de la Casa Blanca pone tanto énfasis en Medio Oriente y el Golfo Pérsico, o más recientemente –desde la Revolución Bolivariana en adelante– en Venezuela? Porque ahí están las reservas de oro negro más grandes del mundo. Y porque, aunque no están en su propio subsuelo, las considera propias.
Así como los gobiernos de los Estados Unidos necesitan las empresas petroleras para garantizar el combustible necesario para su capacidad de guerra global, las compañías petroleras necesitan de sus gobiernos y su poder militar para asegurar el control de yacimientos de petróleo en todo el mundo y las rutas de transporte”, James Paul, Informe del Global Policy Forum.
Dos son las causas por las que la política imperial de Washington se construye con olor a petróleo (y a armas: su complejo militar-industrial es el primer negocio de su economía). Por un lado, porque necesita seguir manteniendo la provisión de oro negro como oxígeno indispensable para su sistema económico capitalista (su parque industrial, todo el enorme campo de la petroquímica, el mundo del automotor, los transportes en general –aéreos, terrestres, marítimos–, su aparato militar, la carrera espacial… todo depende, directa o indirectamente, del petróleo). Asegurando el acceso a petróleo (40% de su consumo viene del exterior) mantiene su estándar de vida y, fundamentalmente, no permite que caigan las megaempresas petroleras que manejan ese fabuloso negocio.
Dato significativo: el actual Secretario de Estado, Rex Tillerson, fue anteriormente Director Ejecutivo de la mega-petrolera Exxon-Mobil, así como la ex Secretaria, Condoleezza Rice, fue antes una encumbrada directiva de la petrolera Chevron. ¿Qué significa eso? Que la alta política de la Casa Blanca no distingue mayormente entre funcionario público tomador de decisiones y personal jerárquico de sus corporaciones globales; en realidad, son prácticamente lo mismo. ¿Quién dirige a quién?
Pero por otro lado –y esto hoy día es de capital importancia–, el negocio del petróleo, al menos hasta la fecha, se ha manejado en dólares. Esa moneda, impuesta por el imperialismo estadounidense, es la que rige las petro-transacciones internacionales. Cuando algunos países (Irán, Irak, Corea del Norte) manifestaron su alejamiento de la zona dólar para pasar a otras monedas (euro, rublo, yuan, yen, cesta combinada de divisas) en su comercio internacional, fueron declarados miembros del “eje del mal”, supuestamente por apoyar al siempre impreciso y nunca bien definido “terrorismo”. Está claro: Washington tiembla (¡y tiembla mucho!) cuando ve que su moneda puede perder valor. O, dicho en otros términos, cuando ve que su reinado puede empezar a caer.
Para la geoestrategia de la Casa Blanca perder la hegemonía del dólar para las transacciones petroleras marca el principio del fin de su supremacía. Es por eso que quiere asegurarse a toda costa las reservas petroleras mundiales (al menos la mayor cantidad) para no verse sujeta a un comercio donde no es Washington el que pone las condiciones.
¿Para qué salió el 1° de febrero el Secretario de Estado Rex Tillerson a una gira de una semana por países “amigos” de la región latinoamericana (México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica, todos con gobiernos de ultra derecha, neoliberales y completamente alineados con las políticas del amo del Norte)? Supuestamente para “promover un hemisferio seguro, próspero, con seguridad energética y democrático”. ¿Qué significa eso?
Preparar las condiciones para garantizar “su” seguridad energética, la de su país, la del american way of life que debe seguir teniendo la población estadounidense para no dañar la economía de sus grandes corporaciones. Es decir: recuperar las enormes reservas petrolíferas de Venezuela (las más grandes del mundo) para tener asegurada una provisión de oro negro a largo plazo (más de 200 años), pudiendo así seguir fijando los precios en dólar.
De las cinco petroleras más grandes del orbe actualmente (la estatal Saudi Aramco, de Arabia Saudita, la estatal National Iranian Oil Company –NIOC–, de Irán, la estatal China National Petroleum Corporation –CNPC–, de la República Popular China, la privada Exxon-Mobil, de Estados Unidos, y la estatal Petróleos de Venezuela –PDVSA–, de Venezuela), ya son varias las que se están escapando del primado del dólar: los iraníes, los chinos y los venezolanos están pasando a fijar sus transacciones en otras divisas. Obviamente, la clase dirigente estadounidense tiembla.
Por lo pronto China, segundo consumidor mundial de petróleo y gran potencia económico-industrial-financiera, comenzó a establecer los contratos a futuro de oro negro en petro-yuanes, debidamente respaldados en oro, y ya no en dólares. Eso se vincula con el lanzamiento que hará Rusia el próximo 5 de marzo del cripto-rublo (constituyendo ese país la mayor reserva petrolera fuera de la OPEP, también con ingentes reservas en oro), más la entrada en vigencia el 20 de febrero de la cripto-moneda Petro, en Venezuela, desvinculándose todos de la zona-dólar, al igual que también lo hace Irán.
La “seguridad energética” perseguida por Estados Unidos, machaconamente remarcada por el Secretario de Estado Rex Tillerson en su gira, no es otra cosa sino el intento (desesperado intento) de retomar las reservas energéticas de Venezuela (petróleo y gas, y eventualmente otros minerales estratégicos, pero en lo fundamental: el petróleo), que desde la Revolución Bolivariana han pasado a ser administradas por el propio Estado, con un proyecto nacional y popular con talante socialista.
De ese modo, ver perder PDVSA es inadmisible para la lógica imperial (que es la lógica de su clase dominante, y para el caso, de las grandes corporaciones petroleras). En otros términos, la gira del Secretario Tillerson busca crear un grupo regional alineado absolutamente con Washington –el Arcomepe: Argentina, Colombia, México, Perú– con el que pedir (y llevar a cabo) la intervención “humanitaria” en Venezuela. Todo lo cual hace más que evidente que en Venezuela no hay “narcodictadura asesina”, como pretende el envenenado discurso dominante promovido desde la Casa Blanca y sus usinas mediáticas: ¡hay mucho petróleo! ¡Hay una compañía petrolera estatal que ahora, desde la llegada de Chávez a la presidencia y la edificación de la Revolución Bolivariana, distribuye la renta que ese negocio da, de una manera más equitativa, popular, beneficiando a los sectores históricamente marginados! PDVSA, con el actual proceso político en curso, dejó de ser una filial estadounidense para pasar a ser una verdadera empresa venezolana con honda proyección social.
La idea del gobierno estadounidense es que el petro-secretario “ministro de colonias”, de gira por “ese pueblito que está al sur del Río Bravo llamado Latinoamérica”, pueda crear las condiciones para poder hacer de la Exxon-Mobil, hoy día la cuarta compañía petrolera del globo, la primera, recuperando la venezolana PDVSA.
El continuo acecho que ha tenido la Revolución Bolivariana durante toda su existencia se explica por eso: por tener las reservas de hidrocarburos más grandes del mundo. El lanzamiento de estas cripto-monedas por parte de otras potencias mundiales como China y Rusia y su abandono del dólar, encendieron peligrosamente las alarmas en Estados Unidos. Lo que pueda venir ahora para Venezuela no es muy simpático precisamente: si todo lo que se intentó hasta el momento para detener la Revolución Bolivariana –ayer con Hugo Chávez a la cabeza, hoy con Nicolás Maduro– no funcionó, en el momento actual, con el golpe que pueden significar estas medidas anti-dólar, el peligro para la hegemonía estadounidense se redobla. Y los animales heridos, lo sabemos, son los más peligrosos, porque lanzan los manotazos más letales, por una pura cuestión de sobrevivencia.
El imperio norteamericano no ha caído ni está pronto a agonizar, pero da muestras de honda preocupación. Y en esas condiciones, puede hacer cualquier cosa para mantener su hegemonía. La idea de una guerra nuclear limitada da vuelta por muchas cabezas de ideólogos de Estados Unidos. Podrá ser un absurdo disparate en términos humanitarios, pero la desesperación puede llevar a cualquier insensatez, a cualquier imprudencia. Lo que puedan pergeñar para la República Bolivariana de Venezuela es incierto, aunque todo indica que, producto de la actual gira de Tillerson, es muy probable que se organicen países que “intervengan” para rescatar a la población de la “crisis humanitaria”.
Si habrá luego “acciones para salvar a la población de la sanguinaria dictadura madurista” no está claro aún, pero todo indica que eso es posible (quizá intervención de la OEA, o de la ONU, con fuerzas multilaterales lideradas por Estados Unidos). De ahí que debe condenarse con la más categórica energía todo intento injerencista. Venezuela es un país independiente, libre y soberano, y su petróleo y recursos naturales son de los venezolanos, de nadie más.

Asesinados 48 periodistas en el México de Peña Nieto


hispantv.com

Asesinados 48 periodistas en el México de Peña Nieto

 


Desde que Enrique Peña Nieto asumió el cargo presidencial en México en 2012, fueron asesinados unos 48 periodistas: 4 de ellos murieron en lo que va de 2018. Este ensañamiento ha convertido al país azteca en uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo.
“Ese triste récord puede fácilmente superarse si el caldo de cultivo macabro que existe por debajo sigue vigente”, aseguró el sábado el filósofo mexicano Fernando Buen Abad en declaraciones al diario local Contexto.
Pese a ese récord alarmante, los medios de comunicación regionales no dan una cobertura debida a esta preocupante situación: “existe una especie de circo del ocultamiento. El asesinato de periodistas en México tiene un carácter selectivo, de venganza”, aduce el filósofo.
En esta misma línea, precisa que todas las víctimas estaban investigando “acciones del crimen organizado y las alianzas de este con los aparatos gubernamentales, militares y policíacos”. Y señala la existencia de una “alianza mafiosa con los aparatos de la política” que utiliza de sus sicarios para tales crímenes y asesinatos.
Ese triste récord puede fácilmente superarse si el caldo de cultivo macabro que existe por debajo sigue vigente”, asegura el filósofo mexicano Fernando Buen Abad.
En lo que va de 2018, menos de un mes y medio, ya son cuatro los periodistas muertos a manos de los sicarios. El caso más reciente es Pamika Montenegro, comunicadora y bloguera que usaba el seudónimo ’La Nana Pelucas’: fue acribillada a tiros a principios del mes en curso frente a un restaurante del puerto de la ciudad de Acapulco, en el estado de Guerrero, en el sur de México.
Esa cifra parece todavía conveniente si tenemos en cuenta lo sucedido en 2017, cuando México fue definido como el lugar más peligroso para los trabajadores de prensa, mientras superaba a países en guerra como Siria o Afganistán.
“A partir del asesinato y de la amenaza se ha consolidado una gran escuela de disciplinamiento de periodistas. Hoy sabemos cuántos periodistas han sido asesinados, pero no sabemos cuántos han sido amenazados o atacados en sus domicilios, o cuantos han tendido familiares atacados por su trabajo”, señala por último el filósofo mexicano.
mnz/nii/