jueves, 3 de agosto de 2017

¿Quién se beneficia de una eventual guerra entre China y La India?


hispantv.com

¿Quién se beneficia de una eventual guerra entre China y La India?

 

 

HispanTV

Una eventual guerra entre China y La India es un ‘sueño dorado de la política exterior estadounidense’, afirma un analista ruso en un artículo.
Si ni Pekín ni Nueva Delhi necesitan esta guerra, ¿quién la necesita entonces?, pregunta el analista internacional Dmitri Kosyrev en un artículo publicado el miércoles en la página web de la agencia rusa de noticias RIA Novosti, para luego responder que un choque bélico entre estas dos potencias regionales beneficia a EE.UU.
En este sentido, citando a un experto chino, recuerda que La India, EE.UU. y Japón acaban de concluir unos ejercicios navales conjuntos en el golfo de Bengala, al mismo tiempo, Washington ha aprobado la venta a Nueva Delhi de aviones de combate por valor de 2000 millones de dólares y de aviones transporte por otros 365 millones.
Pekín y Nueva Delhi encaran altos nivel de tensión por disputas de la soberanía de la meseta de Doklam, en el Himalaya, pero las diferencias entre estos dos países escalaron en junio pasado cuando China comenzó a construir una carretera en la zona.
La soberanía de la meseta de Doklam, una pequeña área tibetana, también enfrenta a China con Bután, que cuenta con el apoyo de La India. De hecho, cuando Pekín empezó la construcción de la carretera, el reino de Bután pidió ayuda a La India para frenar la obra y esta envió sus tropas a la frontera.
La India también advirtió de que dicha carretera supone una "seria preocupación de seguridad", pues daría a China acceso al corredor de Siliguri, un estrecho tramo de tierra que conecta los estados del noreste indios con el resto del país.
Desde entonces, Pekín ha instado en varias ocasiones a Nueva Delhi a retirar sus tropas y, esta semana, ha amenazado con una guerra si no acata su solicitud. Además, el presidente chino, Xi Jinping, envió el martes un mensaje inequívoco a La India en el advierte de que China "nunca permitirá a ningún pueblo, organización o partido político dividir una parte del territorio chino en ningún momento ni de forma alguna".
En concreto, una confrontación militar podría cerrar el acceso de China a la ruta comercial del océano Índico y el estrecho de Malaca, a través de la cual Pekín obtiene el 80 % del petróleo importado. A su vez, La India seguramente saldría derrotada en una guerra terrestre, concluye el experto Kosyrev.
alg/ncl/myd/mkh

EEUU contempla reenviar su portaaviones nuclear a aguas coreanas


hispantv.com

EEUU contempla reenviar su portaaviones nuclear a aguas coreanas

 

 

HispanTV

EE.UU. está considerando volver a desplegar un portaaviones nuclear en la península coreana, ha informado un portavoz del Estado Mayor de Corea del Sur.
El motivo es la alta probabilidad de que Corea del Norte realice "nuevas provocaciones estratégicas" este mismo mes, ya sea una nueva prueba nuclear o el lanzamiento de un misil balístico intercontinental, según el funcionario, citado este miércoles por la agencia de noticias Tass.
De ahí que se esté "discutiendo la posibilidad de desplegar el portaaviones nuclear estadounidense USS Carl Vinson o el USS Ronald Reagan en las inmediaciones de la península de Corea", ha dicho el portavoz surcoreano.
Recordemos que Washington ya envió en mayo esos dos portaaviones a la zona para efectuar maniobras conjuntas con Corea del Sur, una acción condenada fuertemente por Pyongyang.
Se está discutiendo la posibilidad de desplegar el portaviones nuclear estadounidense USS Carl Vinson o el USS Ronald Reagan en las inmediaciones de la península de Corea", ha dicho un portavoz del Estado Mayor de Corea del Sur.
A finales de agosto se celebrarán las maniobras conjuntas de EE.UU. y Corea del Sur Ulchi Freedom Guardian, ha añadido el portavoz militar surcoreano. El año pasado participaron en estos ejercicios 50.000 militares surcoreanos y 25.000 estadounidenses.
El lunes, el ministro de Defensa de Corea del Sur, Song Young-moo, advirtió ya de la probabilidad de una inminente sexta prueba nuclear de Pyongyang ‘con un poder explosivo mayor’ que el de las anteriores. Asimismo, abordando las medidas de Seúl frente a los lanzamientos de misiles norcoreanos, el jefe de la Defensa de Seúl informó de que su país estaba planeando adquirir “un submarino de energía atómica”.
En los últimos años, Corea del Norte ha llevado a cabo una serie de pruebas nucleares y balísticas que, según Pyongyang, responden a las “provocaciones” de Seúl y Washington. En este contexto, el país realizó con éxito el pasado 28 de julio su segundo lanzamiento de un misil balístico intercontinental, lo que ha conllevado el desafiante lanzamiento de un misil balístico Minuteman III por EE.UU. a primeras horas de este miércoles.
aaf/mla/mnz/hnb

EEUU asegura a los Balcanes que su futuro está en el Occidente


hispantv.com

EEUU asegura a los Balcanes que su futuro está en el Occidente

 

 

HispanTV

El futuro de los Balcanes está en el Occidente, ha asegurado el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, de visita en Montenegro.
Después de haber viajado a Estonia y Georgia, Pence llegó el martes a Montenegro, país de 620.000 habitantes que el pasado 5 de junio se integró en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La gira se produce en un contexto de fuertes tensiones entre Washington y Moscú.
"Creemos realmente que el futuro de los Balcanes occidentales se encuentra en Occidente", ha declarado este miércoles Pence en Podgorica, capital de Montenegro, junto al primer ministro Dusko Markovic.
Durante este viaje, destinado a tranquilizar a los aliados de Washington en Europa del Este frente a la "presión rusa", Pence ha querido mostrar el apoyo de Estados Unidos a sus aliados en la región.
Creemos realmente que el futuro de los Balcanes occidentales se encuentra en Occidente", ha dicho el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence.
De ahí que haya calificado de "éxito histórico" la adhesión de Montenegro a la OTAN. "Vuestra valentía, sobre todo frente a la presión rusa, es una fuente de inspiración para el planeta entero y os felicito", declaró un día antes Pence en una cena organizada tras su llegada al país.
Estados Unidos y la OTAN llevan tiempo acumulando fuerzas militares cerca de las fronteras rusas. En línea con esta medida, en enero llegaron a Europa los primeros tanques estadounidenses para ser desplegados en los Estados bálticos; un despliegue que Moscú denuncia como otra amenaza más a su seguridad.
Por otra parte, actualmente las tropas de Rusia están realizando sus maniobras militares Zapad 2017 en Bielorrusia, el mar Báltico, el oeste de Rusia y el enclave ruso de Kaliningrado. Moscú podría usar como pretexto estos ejercicios para dejar miles de soldados en territorio bielorruso una vez que hayan terminado, a modo de advertencia para la Alianza Atlántica.
aaf/mla/mnz/hnb

Trump firma las sanciones a Rusia, Corea del Norte e Irán


hispantv.com

Trump firma las sanciones a Rusia, Corea del Norte e Irán

 

 

HispanTV

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha firmado un proyecto de ley que impone nuevas ‘sanciones’ a Rusia, Irán y Corea del Norte.
Trump ha firmado este miércoles el proyecto de ley a puertas cerradas y lejos de las cámaras, según han informado dos fuentes de la Casa Blanca, que han explicado que el mandatario ha evitado con esta firma sufrir la probable humillación de que el Congreso anulara un hipotético veto presidencial.
El Congreso aprobó la semana pasada un nuevo paquete de sanciones con las que pretende penalizar a Rusia por presuntamente interferir en las elecciones presidenciales del año pasado y por la reunificación de Rusia con Crimea en 2014.
El presidente, partidario de un acercamiento a Moscú, se había opuesto en privado a dichas medidas, pero sus ayudantes lo han presionado para aceptarlas.
Desde que asumió el poder, el Gobierno de Trump es acosado por denuncias de complicidad de su comité de campaña con Rusia en la campaña presidencial del año pasado para derrotar a la aspirante del Partido Demócrata, Hillary Clinton.
La ley promulgada por Trump castiga también a Irán y Corea del Norte. Las nuevas sanciones de EE.UU. a Irán han obligado al país persa a interponer una demanda contra Washington ante la Comisión ‎Conjunta Irán-G5+1.
Las autoridades iraníes aseguran que la nueva muestra de hostilidad estadounidense viola los artículos 26, 28 y 29 del acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Irán y los países del Grupo 5+1 (el Reino Unido, EE.UU., Rusia, Francia y China, más Alemania).
aaf/mla/mnz/hnb

EEUU lanza misil ICBM en medio de temores de guerra con Pyongyang


hispantv.com

EEUU lanza misil ICBM en medio de temores de guerra con Pyongyang

 

 

HispanTV

EE.UU. prueba un misil balístico intercontinental (ICBM, en inglés), a menos de una semana de que Corea del Norte efectuara un exitoso test misilístico similar.
El misil balístico estadounidense Minuteman III, sin portar cargas explosivas, fue disparado este miércoles desde la Base Aérea Vandenberg, a unos 130 kilómetros al noroeste de Los Ángeles (oeste de EE.UU.), y tras recorrer unos 6700 kilómetros, alcanzó el atolón de Kwajalein, en las islas Marshall, en el océano Pacífico, informa el canal CNN.
Se trata de la cuarta prueba de un misil balístico por parte de la Fuerza Aérea estadounidense en un año; la más reciente tuvo lugar en mayo.
El ensayo misilístico estadounidense se produce en medio de una escalada de tensiones con Corea del Norte. El viernes, Pyongyang lanzó su segundo misil balístico intercontinental en un mes y, según aseguraron autoridades norcoreanas, el test tenía como objetivo enviar una “severa advertencia” a Estados Unidos por sus “amenazas bélicas”.
mjs/ncl/myd/mkh

Trump: Sanciones potencian alianza Rusia-China-Corea del Norte


hispantv.com

Trump: Sanciones potencian alianza Rusia-China-Corea del Norte

 

 

HispanTV

El presidente de EE.UU. reconoce que las nuevas sanciones contra Rusia y Corea del Norte, acercarán aún más a estos países a China.
La ley estadounidense de sanciones incluye "serios defectos" como la reducción de la capacidad de maniobra del Gobierno federal, ha criticado este miércoles el mandatario Donald Trump, según recogió la agencia británica Reuters.
“Al limitar la flexibilidad del [Poder] Ejecutivo, esta ley hace más difícil que EE.UU. alcance buenos acuerdos para los ciudadanos estadounidenses y va a llevar a que China, Rusia y Corea del Norte estén mucho más cerca”, admite el republicano Trump.
El jefe de Estado norteamericano ha formulado estas declaraciones mientras rubricaba la ley que contempla un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, Irán y Corea del Norte y limita la capacidad de Trump de levantarlas sin el visto bueno del Congreso.
Trump también ha subrayado que algunas partes de la normativa contradicen las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia estadounidense. “Algunas disposiciones en la sección 216 están en conflicto con la decisión de la Suprema Corte (…) porque pretende permitir al Congreso ampliar el periodo de revisión a través de procedimientos que no satisfacen los requerimientos para cambiar la ley”, ha señalado.
Al limitar la flexibilidad del [Poder] Ejecutivo, esta ley hace más difícil que EE.UU. alcance buenos acuerdos para los ciudadanos estadounidenses y va a llevar a que China, Rusia y Corea del Norte estén mucho más cerca”, afirma el presidente de EE.UU., Donald Trump.
Por otro lado, el dignatario republicano expresa su esperanza de que Washington y Moscú cooperen en hacer frente a los retos globales, a pesar de que la nueva ley impone fuertes sanciones económicas contra Rusia.
La Cancillería de Rusia ya ha expresado su rechazo a las sanciones unilaterales de Estados Unidos, tachándolas de una política “miope” y “peligrosa”, al tiempo que advierte que tomará contramedidas al respecto.
La ley, aprobada la semana pasada por el Senado, contempla sanciones contra Rusia por su supuesta interferencia en las elecciones de 2016 en EE.UU., acciones en Ucrania y en Siria, entre otros, y limita la capacidad de Trump de levantarlas sin el visto bueno del Congreso.
mjs/ncl/myd/mkh

Encuesta: Aliados de EEUU lo consideran una amenaza


hispantv.com

Encuesta: Aliados de EEUU lo consideran una amenaza

 

 

HispanTV

Los ciudadanos de los países aliados de EE.UU. lo consideran una amenaza a sus intereses y a su seguridad, entre otras cosas.
Una encuesta llevada a cabo por el think tank (laboratorio de ideas) estadounidense Centro de Investigaciones Pew, cuyos resultados fueron publicados el miércoles, revela que la gran mayoría de los ciudadanos de los países aliados de Estados Unidos considera a Washington una amenaza en su contra.
Al menos 21 de los 30 países encuestados son considerados aliados cercanos de Estados Unidos —naciones como Australia, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Corea del Sur y España— y entre todos los aliados de EE.UU. en este estudio ha habido un aumento significativo de la percepción negativa del país norteamericano en los últimos cuatro años.
En concreto, desde 2013 hasta 2017 ha habido un aumento del 42 % en el rechazo a Estados Unidos entre los españoles, de tal modo que ya el 59 % de los ciudadanos de España tiene una opinión negativa acerca de EE.UU. y lo consideran una amenaza para su país.
El más importante factor que ha contribuido a la percepción de EE.UU. como una amenaza global ha sido la llegada al poder del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien, con su impredecibilidad y políticas extremistas y de línea dura, ha aumentado los temores a que Washington adopte medidas o empiece guerras que desestabilicen aun más el mundo.
Lo más curioso que muestra este estudio es el hecho de que los ciudadanos de Japón —el aliado asiático más cercano de Estados Unidos durante los últimos años 70 años— son los que menos confían en EE.UU. y en su mayoría lo considera una amenaza para el orden mundial (un 64 %).
Además, la percepción negativa de Estados Unidos ha llegado a un punto que ya en los países aliados de los estadounidenses, EE.UU. ha conseguido sobrepasar a Rusia y China, y es considerado el Estado que más amenaza a la seguridad mundial y supone más una amenaza.
hgn/anz/hnb

Vean el método de Policía de EEUU para inculpar a inocentes


hispantv.com

Vean el método de Policía de EEUU para inculpar a inocentes

 

 

HispanTV

Un nuevo vídeo hace eco en las redes sociales al revelar que la Policía de Baltimore colocó drogas en el coche de una mujer para imputarle de ese delito.
Se trata de Shamere Collins, a quien varios uniformados obligaron a parar y salir de su coche para que lo inspeccionaran. Pero, unos minutos después, sin encontrar algo, los policías introdujeron una bolsa de plástico negro dentro del vehículo con droga en su interior, en un supuesto intento de inculpar a la mujer.
El incidente tuvo lugar en noviembre del año pasado, pero una grabación de seguridad de unos policías fue presentada el miércoles por Josh Insley, abogado de la acusada, quien cree que el vídeo muestra que los oficiales "se involucran en lo que parece ser una incautación escenificada de narcóticos".
Tras la revelación, el Departamento de la Policía de Baltimore, en el estado estadounidense de Meryland, ha suspendido del servicio a siete agentes supuestamente acusados de fabricar pruebas contra Collins, cuyas acusaciones de drogas ya han sido retiradas.
No es la primera vez que agentes de Baltimore colocan drogas para incriminar a una persona. En julio pasado, el Departamento de Policía de la ciudad puso en marcha una investigación contra tres de sus hombres después de que apareciera en otro vídeo grabado por una cámara corporal cómo un agente plantaba drogas frente a sus compañeros en una escena del crimen para incriminar a un acusado.
bhr/ktg/krd/tas

WikiLeaks revela: CIA utiliza una aplicación espía por cámaras web


hispantv.com

WikiLeaks revela: CIA utiliza una aplicación espía por cámaras web

 

 

HispanTV

WikiLeaks, firme en su campaña contra armas de espionaje de EE.UU., informa de un software de la CIA destinado a manipular cámaras web y micrófonos de ordenador.
Esta vez se trata del proyecto Dumbo, una herramienta de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés), capaz de “suspender procesos” que utilizan dispositivos tales como cámaras web y de “corromper cualquier grabación de vídeo”.
“Dumbo puede identificar, controlar y manipular los sistemas de monitoreo y detección en equipos que ejecuten el sistema operativo de Microsoft Windows. Identifica dispositivos instalados como cámaras web y micrófonos, ya sean conectados por redes inalámbricas (Bluetooth, WiFi) o por cable”, ha revelado este jueves el portal de filtraciones Wikileaks.
No se trata de la primera vez que Wikileaks saca a la luz los programas de hackeo de EE.UU. Ese portal, fundado por Julian Assange, publicó en junio el ‘proyecto Pandemic’ de la CIA que se implanta en un servidor de archivos que trabaja bajo el sistema operativo Windows de Microsoft y permite instalar una aplicación maliciosa en la computadora de cualquier usuario de la red que acceda a un archivo compartido.
Dumbo puede identificar, controlar y manipular los sistemas de monitoreo y detección en equipos que ejecuten el sistema operativo de Microsoft Windows. Identifica dispositivos instalados como cámaras web y micrófonos, ya sean conectados por redes inalámbricas (Bluetooth, WiFi) o por cable”, revela el portal de filtraciones Wikileaks.
Dumbo tiene potencial para llevar a cabo su misión en los ordenadores que tienen instalado Windows desde la versión XP, por lo que los aparatos con Windows Vista, 7,8 y 10 también se encuentran bajo amenaza, detalla el documento de Wikileaks.
Además, señala que la ejecución del software se tiene que ejecutar en el equipo de la víctima a través de una memoria externa (USB). Además de tener total control de los procesos de grabación y supervisión, destaca el texto, la herramienta posee el poder de manipular las grabaciones, lo que permite a la CIA crear evidencia falsa o eliminar pruebas reales.
Cabe recordar que WikiLeaks publicó en 2012 el primer documento sobre Dumbo, algo que forma parte de la filtración llamada Vault 7 que planteó una vez más interrogantes sobre la incapacidad de las agencias de espionaje de EE.UU. para proteger documentos secretos en la era digital.
La CIA solicitó la creación del software Dumbo para “evitar que los sistemas de seguridad domésticos puedan identificar a los oficiales o interferir en sus operaciones”, según indicó el informe publicado en 2012.
bhr/ktg/krd/tas

EEUU vs. Rusia y China ¿Quién ganaría la tercera guerra mundial?


hispantv.com

EEUU vs. Rusia y China ¿Quién ganaría la tercera guerra mundial?

 

 

HispanTV

Mientras las tensiones globales crecen día a día, surge la pregunta sobre qué sucedería si Rusia y China deciden desafiar a EE.UU. en dos frentes diferentes.
“¿Qué pasaría si Estados Unidos tuviera que lidiar con dos guerras? (…) ¿Qué pasaría si China y Rusia se coordinaran suficientemente entre sí para participar en hostilidades simultáneas en el Pacífico y en Europa?”, se pregunta el experto militar Robert Farley en un artículo publicado el miércoles por The National Interest.
En su artículo titulado: ‘Los militares de EE.UU. vs. Rusia y China: ¿Quién ganaría la tercera guerra mundial?’, el analista estadounidense indica que la doctrina de Washington descarta involucrarse en “dos guerras” al mismo tiempo, pero posibilitaría un enfrentamiento si la iniciativa proviniera de Pekín o Moscú.
Luego califica de poco probable que Rusia y China conduzcan dos respuestas militares separadas a EE.UU., mientras se ve más posible que uno de los dos aproveche de la crisis existente para promover sus reivindicaciones regionales.
Por ejemplo, prosigue el artículo, Moscú bien podría decidir empujar a los países bálticos si Estados Unidos se involucra en una escaramuza mayor en el mar de la China Meridional. La idea surge en momentos de duras tensiones entre China y EE.UU. en la referida zona por la presencia militar del país norteamericano, la que el gigante asiático ve como una amenaza.
¿Qué pasaría si Estados Unidos tuviera que lidiar con dos guerras? (…) ¿Qué pasaría si China y Rusia se coordinaran suficientemente entre sí para participar en hostilidades simultáneas en el Pacífico y en Europa?”, se pregunta el experto militar Robert Farley.
En el caso de lanzar dos contiendas simultáneas, Farley opina que los militares estadounidenses “estarían bajo una fuerte presión para lograr una victoria decisiva”, lo cual, a su juicio, podría empujar a Estados Unidos a enfocar nada más en una dirección con todo su poderío del aire, espacio y activos cibernéticos.
De acuerdo con ese experto, en el caso de que EE.UU. se enfrente con Rusia, sus aliados europeos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ofrecerían apoyo al Pentágono (Departamento de Defensa estadounidense), algo que acabaría con la victoria frente a Moscú, país que está empoderando su Ejército.
Esa idea contradice al desacuerdo que Europa ha expresado hacia las sanciones de Washington contra Rusia. Además, cabe recordar que el diario británico Daily Star indicó el pasado mes de abril que Rusia podrá convertir la mitad de EE.UU. en una tierra inhabitable si estalla una guerra nuclear.
“Estados Unidos enfrenta problemas más difíciles en el Pacífico”, destaca el texto emitido por The National Interest. Para justificar su palabra, Farley recalca que ve poco probable que los aliados regionales de EE.UU. como Japón y La India se involucren en una supuesta batalla en el mar del Sur de China. “Esto pondría una presión adicional sobre Estados Unidos”, destaca.
Al final, el artículo elogia las capacidades militares de Estados Unidos y sus aliados y pronostica su victoria frente a Rusia y China, sin embargo, subraya que “esta situación no durará para siempre, Estados Unidos no pueden mantener este nivel de dominio indefinidamente en el largo plazo”.
bhr/ktg/krd/tas

EEUU ‘está perdiendo’ en Afganistán, reconoce Trump


hispantv.com

EEUU ‘está perdiendo’ en Afganistán, reconoce Trump

 

 

HispanTV

El dignatario de EE.UU., Donald Trump, confiesa ante su equipo de Seguridad Nacional que el país ‘está perdiendo’ en su prolongada guerra en Afganistán.
“No estamos ganando. Estamos perdiendo”, se había quejado Trump durante una reunión que tuvo lugar el pasado 19 de julio, según reveló el miércoles la cadena estadounidense NBC News, citando a varios altos cargos de la Administración estadounidense.
En la cita, según fuentes, el magnate había mostrado su descontento con la actuación del general John Nicholson, comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, y había sugerido al Departamento de Defensa (el Pentágono) sustituirlo.
La Casa Blanca se negó a comentar las deliberaciones internas; la portavoz del Pentágono, Dana White, dijo a NBC News que el secretario de Defensa James Mattis “confía en el liderazgo del general Nicholson”; pero un funcionario de este Departamento confirmó que el futuro de Nicholson en Afganistán es objeto de discusiones.
El propio Mattis ya había admitido el fracaso de EE.UU. en la guerra que lidera en Afganistán contra el grupo insurgente Talibán, y otros terroristas como EIIL (Daesh, en árabe), durante una reunión en junio con el Comité de Servicios Armados del Senado. “No estamos ganando en Afganistán en este momento y lo corregiremos lo antes posible”, dijo durante su testimonio.
No estamos ganando. Estamos perdiendo (la guerra en Afganistán)”, se había quejado el presidente de EE.UU., Donald Trump, durante una reunión que tuvo lugar el pasado 19 de julio.
Mientras el Pentágono y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) abogan por el envío de miles de tropas adicionales a Afganistán “para sacar al conflicto del punto muerto”, muchos analistas políticos y militares rechazan la idea.
Shashank Joshi, investigador del Royal United Services Institute de Londres dijo a NBC News que el despliegue de tropas ya no funciona en Afganistán. “¿Por qué más tropas marcarían una diferencia ahora, cuando más de 100.000 no lo hicieron durante la Administración de (anterior presidente de EE.UU., Barack) Obama?”.
Después de casi 16 años de guerra, que se cobró la vida a 2216 militares estadounidenses y decenas de miles de civiles afganos, los insurgentes talibanes controlan el 40 por ciento del territorio afgano, según un informe publicado el mes pasado por el Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán.
La intervención militar de la OTAN que tenía como objetivo derrocar al grupo Talibán, “luchar” contra los terroristas e intensificar la lucha antidroga, sólo ha agravado las condiciones en el país asiático, donde los talibanes están resurgiendo y el EIIL se está organizando.
ftm/ktg/krd/tas

Trump amenaza con ‘contacto cero’ si México no paga el muro


hispantv.com

Trump amenaza con ‘contacto cero’ si México no paga el muro

 

 

HispanTV

El presidente de EE.UU. presiona a su par mexicano para que dejara de decir que México no pagará el muro y le amenaza con aranceles y suspender los contactos.
En su primera conversación telefónica realizada con el presidente mexicano el pasado 27 de enero de 2017, tras asumir la Presidencia de EE.UU., Donald Trump pidió a Enrique Peña Nieto que dejara de decir abiertamente frente a la prensa que México no pagaría el muro, ha informado este jueves The Washington Post que ha tenido acceso a la transcripción.
Trump aclaró que durante estos dos años había dicho que México pagaría el muro por lo que ahora no puede retractarse. El mandatario estadounidense le afirmó a su homólogo mexicano que “no le podía decir eso a la prensa” porque él, de este modo, no podría “negociar en esas circunstancias”.
“Si va a decir que México no va a pagar por el muro, entonces no quiero reunirme con usted nunca más porque no puedo vivir con eso", advirtió Trump.
Mientras tanto, Peña Nieto recalcó que su posición “ha sido y continuará siendo muy firme, diciendo que México no puede pagar el muro”, al subrayar que es un tema relacionado con la “dignidad” y “tiene que ver con el orgullo nacional” de su país.
Si va a decir que México no va a pagar por el muro, entonces no quiero reunirme con usted nunca más porque no puedo vivir con eso”, adviertie el presidente de EE.UU., Donald Trump.
Este momento es que Trump llega a amenazar al mandatario mexicano con la imposición de tasas a las importaciones mexicanas del 35 %, ya que como presidente se le han concedido “tremendos poderes sobre aranceles”.
Incluso amenazó con bloquear los pagos de remesas que los trabajadores en Estados Unidos envían a sus familiares en México.
La idea de levantar un muro en la frontera con México para impedir la migración a Estados Unidos figuraba entre las promesas electorales de Trump, quien después de llegar a la Casa Blanca insiste en que los mexicanos deben pagar la estructura divisoria, cuyo costo previsto supera los 20.000 millones de dólares, aunque las autoridades mexicanas han dicho que no hará ningún desembolso ni mantendrán negociación alguna sobre el tema.
tmv/ktg/krd/tas

Trump: Fue más agradable hablar con Putin que con Turnbull


hispantv.com

Trump: Fue más agradable hablar con Putin que con Turnbull

 

 

HispanTV

Trump dice que no le gustó la conversación telefónica que mantuvo con el premier australiano, pero que le encantó conversar con Putin.
El diario estadounidense The Washington Post ha relevado este jueves la transcripción de una conversación telefónica mantenida en enero pasado entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull.
Según pone de manifiesto el texto desvelado, la llamada de Trump con Turnbull se desarrolló en un ambiente de tensión debido a las criticas del inquilino de la Casa Blanca a un pacto de inmigración suscrito en noviembre pasado por su antecesor, Barack Obama, en el que este último se había comprometido a acoger en EE.UU. a 1250 refugiados de los países de Oriente Medio. En un momento, determinado Trump incluso llegó a decir que con ese acuerdo, Canberra tenía planeado exportar a los que definía como ‘"terroristas" a suelo estadounidense.
Al término de la llamada Trump, harto de discutir al respecto con Turnbull, que defendía el señalado pacto y quería asegurarse de que la nueva Administración de EE.UU. cumpliría su promesa de acoger a 1250 refugiados hacinados en Australia dijo: "En lo que a mí respecta, ya es suficiente Malcolm. Ya estoy hasta la coronilla. Llevo todo el día haciendo llamadas, y esta es la más desagradable de todas. La que mantuve con el (presidente de Rusia,VladimirPutin fue una llamada agradable. Esta es ridícula".
El primer encuentro entre ambos líderes, después de la susodicha conversación telefónica, fue en mayo pasado, que tampoco progresó en un ambiente agradable y el presidente de EE.UU. prácticamente ignoró al primer ministro de Australia, cuando este le tendió la mano.
En lo que a mí respecta, ya es suficiente Malcolm. Ya estoy hasta la coronilla. Llevo todo el día haciendo llamadas, y esta es la más desagradable de todas. La que mantuve con Putin fue una llamada agradable. Esta es ridícula", dijo el presidente de EE.UU. Donald Trump
mnz/ctl/aaf/mkh

Duterte llama hijo de p*** al líder norcoreano Kim Jong-un


hispantv.com

Duterte llama hijo de p*** al líder norcoreano Kim Jong-un

 

 

HispanTV

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, insulta con duros términos al líder de Corea del Norte y alerta del peligro de los test misilísticos de Pyongyang.
"Este Kim Jong-un (...) está jugando con juguetes peligrosos, que tonto. Ese hijo de puta... si comete un error, el lejano Oriente se convertirá en una tierra desértica. Debe detenerse esta guerra nuclear", advierte Duterte, en referencia al programa de armas nucleares de Corea del Norte.
El mandatario filipino, conocido por sus polémicas declaraciones, ha exigido a la comunidad internacional a no dejarse engañar por el "aspecto de buena gente" del líder norcoreano, Kim Jong-un.
“No se dejen engañar por su rostro, ese rostro regordete que parece amable", ha dicho Duterte en un discurso transmitido el miércoles en vivo por la televisión filipina.
Este Kim Jong-un (...) está jugando con juguetes peligrosos, que tonto", dice el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte.
De acuerdo con Duterte, de producirse un conflicto nuclear en la península coreana, aunque sea limitado, la lluvia radiactiva "puede destruir el suelo y los recursos, y quién sabe qué pasará" en Filipinas y otros países de la región.
Sus declaraciones han tenido lugar en las vísperas de la 50ª reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) que tendrá lugar en Manila (capital filipina) con la participación de los ministros de Asuntos Exteriores de 27 países, incluido el canciller norcoreano. El conflicto de la península coreana será precisamente uno de los principales temas de la agenda de esta cita.
Duterte anteriormente ya ha lanzado críticas a Kim al que ha acusado de perseguir "ambiciones nucleares".
El martes el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, anunció que Washington no busca acabar con Pyongyang sino está dispuesto a entablar el diálogo para zanjar los problemas.
La península coreana vive momentos de alta tensión, desatada por el aumento de la presencia militar estadounidense en la zona, las maniobras militares conjuntas Washington-Seúl y las pruebas norcoreanas de misiles balísticos.
fdd/ncl/myd/mkh

Siria a ONU: Ponga fin a la matanza de civiles en ataques de EEUU


hispantv.com

Siria a ONU: Ponga fin a la matanza de civiles en ataques de EEUU

 

 

HispanTV

Siria exige a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenar las acciones de la llamada ‘coalición anti-EIIL’ que causan la muerte de civiles.
"Varios miembros de esta ‘coalición’ reconocieron a través de declaraciones oficiales que habían causado la muerte y heridas a miles de niños sirios, mujeres y personas mayores, con el pretexto de la lucha contra el terrorismo. Además, las fuerzas pertenecientes a dicha ‘coalición’ han bombardeado posiciones del Ejército sirio, lo que provocado el martirio de soldados", reza una carta del Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria dirigida este miércoles tanto a la Secretaría General como al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).
Tras indicar que la ‘coalición contra EIIL (Daesh, en árabe)’, liderada por EE.UU., está cometiendo masacres contra civiles sirios, y pone en su blanco a hospitales, escuelas, puentes, presas, la Cancillería ha exigido su rápida disolución.
Durante los últimos años, el Gobierno sirio ha informado tanto a la Secretaría General como al CSNU a través de muchas cartas de tales actos ilegales perpetrados por los aviones de guerra de la ‘coalición’, pero dichas entidades no han reaccionado ante estas demandas.
Varios miembros de esta ‘coalición’ reconocieron a través de declaraciones oficiales que habían causado la muerte y heridas a miles de niños sirios, mujeres y personas mayores, con el pretexto de la lucha contra el terrorismo", sostiene la Cancillería siria.
Damasco también ha denunciado en reiteradas ocasiones que la llamada ‘coalición anti-EIIL’ lleva a cabo operaciones en suelo sirio sin el consentimiento oficial del Gobierno sirio y, por tanto, viola la soberanía de este país árabe.
“El 1 de agosto, al menos 60 civiles murieron en una serie de ataques aéreos llevados a cabo por cazas de la ‘coalición’ contra varias localidades y pueblos en el campo este de la gobernación de Deir al-Zur”, concluye el texto.
La organización de periodistas independientes Airwars estima que la ‘coalición’ ha lanzado más de 10.930 ataques aéreos en el territorio sirio, dejando miles de civiles muertos, desde el principio de su agresión al territorio árabe.
alg/ncl/myd/mkh

Morena denuncia embargo a Texcoco y persecución judicial por parte de Eruviel Ávila


proceso.com.mx

Morena denuncia embargo a Texcoco y persecución judicial por parte de Eruviel Ávila

 

 


TOLUCA, Edomex. (apro).- El grupo parlamentario de Morena en la Legislatura mexiquense denunció ante el pleno la persecución política, financiera y jurídica al ayuntamiento de Texcoco por presunta “revancha electoral” del gobernador priista Eruviel Ávila.
En tribuna, la diputada Miriam Sánchez Monsalvo acusó que mientras la administración estatal “premia” a subordinados fieles o “paga deudas” con notarías o magistraturas, emprende una persecución en contra de los opositores que logran infundirle miedo en una elección.
En estos momentos, dijo, “dos expresidentes municipales y un exsíndico (de Texcoco) se encuentran en la Procuraduría porque son indiciados por su cercanía con Delfina Gómez, es una persecución contra quienes piensan diferente al gobierno”, acusó.
Aunque no precisó nombres, los exalcaldes imputados son Nazario Gutiérrez y Alberto Martínez, así como el exsíndico Edmundo Rosales. Los tres por un presunto desvío de recursos del fondo de los trabajadores para el Grupo de Acción Política (GAP) durante la gestión de Gómez Álvarez, según acusación del PAN en campaña.
La legisladora denunció que por revancha política además se ordenó el embargo de las cuentas del ayuntamiento de Texcoco.
“Eruviel (Ávila) confundió su amistad con Higinio Martínez (alcalde de Texcoco) con entreguismo político”, señaló.
“Les decimos a los artífices de esta represión: Eruviel (Ávila), Erasto (Martínez), (José) Manzur, que los buscará la maestra Delfina para que le digan en su cara qué se traen contra ella y demuestren sus imputaciones”, anticipó.
También advirtió a Ávila Villegas que sólo resta mes y medio a su “régimen autoritario, represor e intolerante”.
“Veremos en mes y medio a los verdaderos amigos de Eruviel, si lo defienden y le agradecen, pues después del 15 de septiembre, en muchos casos y en muchos ámbitos del priismo, lo mencionan como un Javier Duarte”, concluyó.

Ganancias de bancos crecen 25 por ciento en primer semestre


aristeguinoticias.com

Ganancias de bancos crecen 25 por ciento en primer semestre

 

 


Al cierre del primer semestre del año, los bancos que operan en el país reportaron ganancias por 67 mil 700 millones de pesos, lo que representó 25 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El órgano regulador indicó que dicho resultado contribuyó a que las instituciones de banca múltiple reportaran un rendimiento sobre activos (Roa) de 1.43 por ciento y un rendimiento sobre capital contable (Roe) de 13.85 por ciento.
Durante el primer semestre, la cartera de crédito total de los bancos alcanzó un saldo de cuatro billones 462 mil millones de pesos, después de registrar un aumento anual de 10.3 por ciento, precisó el organismo regulador en un comunicado.
Por segmento, la cartera de crédito comercial mostró un crecimiento de 10.5 por ciento respecto al mismo mes del año previo y representa 63.2 por ciento de la cartera total, al alcanzar un saldo de dos billones 819 mil millones de pesos.
A su interior, la cartera empresarial, con un saldo de dos billones 79 mil millones de pesos, conformó 73.7 por ciento del crédito comercial, después de registrar un crecimiento anual de 15.5 por ciento.
El crédito a entidades gubernamentales, con una participación de 19.3 por ciento de la cartera comercial, bajó 5.3 por ciento para un saldo de 543 mil millones de pesos.
El crédito a entidades financieras aumentó 11.7 por ciento hasta un saldo de 197 mil millones de pesos, equivalente a 7.0 por ciento de la cartera.
La Comisión precisó que la cartera de consumo se expandió 10.4 por ciento, para alcanzar un saldo de 928 mil millones de pesos, y equivale al 20.8 por ciento de la cartera total.
Por componente, el crédito otorgado a través de tarjetas de crédito tuvo una participación de 39.2 por ciento dentro de la cartera de consumo, un aumento de 10 por ciento en términos anuales al ubicarse en 364 mil millones de pesos.
Los créditos de nómina crecieron 4.5 por ciento y conformaron 24 por ciento de este portafolio con 222 mil millones de pesos, mientras que los créditos personales alcanzaron un saldo de 197 mil millones de pesos, 13.4 por ciento más en términos anuales, con lo que sumaron una participación dentro de esta cartera de 21.2 por ciento.
La cartera de crédito a la vivienda, con un monto de 715 mil millones de pesos, registró un incremento anual de 9.3 por ciento y alcanzó una participación del 16 por ciento de la cartera total.
El organismo precisó que el índice de morosidad (Imor) de la cartera total se situó en 2.11 por ciento, 0.33 puntos porcentuales menos que el nivel observado en junio de 2016, y la captación total de recursos se ubicó en cinco billones 26 mil millones de pesos, 9.7 por ciento más que la observada al cierre de junio de 2016. (Notimex)

EEUU afirmó que considera "ilegítima" la elección de la Asamblea Constituyente en Venezuela


infobae.com

EEUU afirmó que considera "ilegítima" la elección de la Asamblea Constituyente en Venezuela

3 de agosto de 2017

Un día después de que un funcionario del Departamento de Estado evitara usar esa palabra para referirse a los comicios del domingo, la vocera Heather Nauert aclaró que el gobierno de Trump está "del lado de la Asamblea Nacional (de mayoría opositora)"
Heather Nauert
Heather Nauert
El Departamento de Estado de EEUU confirmó este jueves su opinión sobre el proceso electoral de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela que impulsó Nicolás Maduro"La consideramos una elección ilegítima y estamos del lado de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento, de mayoría opositora)", afirmó la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, en una conferencia de prensa.
También negó que Estados Unidos haya estado en contacto con Smartmatic, que afirmó este miércoles que las cifras oficiales de participación sobrestiman el número de votantes en al menos un millón.
Esa denuncia ha llevado a la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz -quien ha roto con el Gobierno de Nicolás Maduro-, a abrir una investigación sobre esa presunta manipulación y finalmente a pedir la anulación de la Asamblea Constituyente.
Estados Unidos ya había dejado claro que no reconocerá a la ANC cuando tome posesión, y este lunes el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que consideraba "ilegítimas" las elecciones para los miembros de ese proceso.
Nicolás Maduro fue sancionado por EEUU tras la elección de la Asamblea Constituyente
Nicolás Maduro fue sancionado por EEUU tras la elección de la Asamblea Constituyente
No obstante, en una audiencia ante el Senado el miércoles, el secretario adjunto de Estado para Latinoamérica y el Caribe en funciones, Francisco Palmieri, evitó usar esa palabra para referirse a la elección de la ANC. Al ser presionado al respecto por el senador republicano Marco Rubio, Palmieri se limitó a decir que la elección "fue un defectuoso intento de socavar las instituciones en Venezuela" y "no siguió los preceptos constitucionales" debidos, además de subrayar que Estados Unidos "no reconocerá" a ese órgano si toma posesión.
Se espera que este viernes se instale la ANC en la sede del poder legislativo, donde ahora se encuentra el Parlamento, de mayoría opositora, y el nuevo órgano plenipotenciario tendrá poderes ilimitados para redactar una nueva Constitución y reformar el Estado sin que ninguna institución pueda oponerse.
Estados Unidos ha advertido que responderá a la instalación de la ANC con nuevas sanciones "inmediatas y robustas", y ha amenazado con tomar medidas contra quienes tomen parte en ese órgano, que podrá eliminar la inmunidad parlamentaria y depurar las instituciones del Estado críticas con el Gobierno de Nicolás Maduro.
Permite ver las noticias en menos de un segundo.


Un día después de que un funcionario del Departamento de Estado evitara usar esa palabra para referirse a los comicios del domingo, la vocera Heather Nauert aclaró que el gobierno de Trump está "del lado de la Asamblea Nacional (de mayoría opositora)"


El Tribunal Constitucional debe ser eliminado


lahaine.org

El Tribunal Constitucional debe ser eliminado

 

 

lahaine.org

Como ha sido la tónica, y tal como ocurrió con el proyecto de gratuidad y de reforma laboral, la Derecha y los conservadores en la Nueva Mayoría aún pueden evitar la aprobación del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales; el mecanismo: el Tribunal Constitucional (TC) que, actuando como tercera cámara legislativa, puede calificarlo de inconstitucional y con ellos borrar de un plumazo un proyecto que cuenta con el respaldo mayoritario de la sociedad chilena. ---- Si bien nuestra posición va más allá que el contenido propuesto por el ejecutivo consideramos que el proyecto de ley constituye un mínimo en una sociedad en que culturalmente ha costado muchísimo romper con vetos y tabúes medievales propios de la matriz conservadora de las clases dominantes.
Por ello, no es una alegoría jurídica cuando se plantea como tarea de primer orden para las fuerzas políticas de cambio, como el Frente Amplio, apostar por eliminar o suprimir las atribuciones supra-legislativas del TC.
Con la excusa del examen de constitucionalidad de las leyes, este órgano -en los hechos- subordina al Poder Legislativo, convirtiéndose en un cerrojo autoritario de la Constitución que vulnera el principio de la separación de los poderes del Estado propio de una república que se dice democrática. Este estándar mínimo en sociedades occidentales encuentra en Chile una manifestación jurídica atávica expresada en este blindaje surgido del temor de las clases dominantes al debate democrático en una sociedad que progresa en el reconocimiento de libertades públicas y derechos sociales.
No contentos con cercenar el proyecto original por medio de indicaciones regresivas, estos sectores se las arreglaron hoy para forzar la comisión mixta que retardará la vista del proyecto por parte del tribunal constitucional ante el cambio de presidencia (y de voto de mayoría) que quedara en manos de la derecha.
No obstante lo anterior, no podemos seguir tolerando que proyectos de ley se diriman por la mayoría circunstancial de un tribunal elegido de modo indirecto y binominal, por lo que consideramos necesario que las fuerzas sociales y políticas democráticas pongamos por delante la superación de este enclave dictatorial.
El tribunal constitucional debe ser eliminado y debemos conquistar las mayorías para ser nosotr@s quienes decidamos.
www.izquierdalibertaria.cl

Vaticano no fracasó en mediación en Venezuel


vertigopolitico.com

Vaticano no fracasó en mediación en Venezuela


Jueves 03 de agosto de 2017
2017-08-03 18:42:49 por Redacción
Notimex
Ciudad del Vaticano, 3 de agosto.- El “número dos” del Vaticano, el cardenal secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, negó que la sede de la Iglesia católica haya fracasado en su intento de mediación en Venezuela y recordó que la diplomacia papal es “diplomacia de paz”.
Por eso, siguió, la intervención vaticana en los conflictos está despojada de intereses de poder político, económico o ideológico. Esto en una entrevista al diario de la Conferencia Episcopal Italiana Avvenire.
“El Papa ha recordado que cuando nos encontramos ante una situación de crisis se necesita siempre considerar cómo opera la Santa Sede: lo hace por una diplomacia proactiva y no solamente reactiva, por eso nosotros buscamos llevar siempre nuestra contribución”, precisó.
“En el caso de Venezuela pueden existir opiniones diversas pero lo importante es intentar dar respuestas aplicables a la situación, sobre todo al tener en cuenta las condiciones reales de la población y del bien común, que debe estar antes que nada”, añadió.
Las precisiones de Parolin llegan luego que diversos sectores políticos latinoamericanos acusaron al Papa Francisco de guardar silencio ante las muertes y la represión en territorio venezolano.
A finales de 2016, la sede de la Iglesia católica se involucró en un proceso de negociación entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición, pero la iniciativa duró poco.
En diciembre de ese año, el propio secretario de Estado escribió una carta a las partes exigiendo elecciones democráticas, respeto a la Constitución y a la Asamblea Nacional, liberación de los presos políticos y apertura de un canal humanitario. La misiva nunca recibió respuesta.
#vaticano
#pietro parolin
#venezuela
#papa francisco
#nicolas maduro

Santos advirtió que Colombia no reconocerá la Constituyente de Maduro por tener un origen "espurio e ilegal"


infobae.com

Santos advirtió que Colombia no reconocerá la Constituyente de Maduro por tener un origen "espurio e ilegal"

3 de agosto de 2017

El presidente colombiano volvió a manifestarse en contra del polémico proyecto del régimen chavista, y consideró que es "la culminación de la destrucción de la democracia" en Venezuela
Juan Manuel Santos criticó la Constituyente de Nicolás Maduro (EFE)
Juan Manuel Santos criticó la Constituyente de Nicolás Maduro (EFE)
Juan Manuel Santos volvió a repudiar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Nicolás Maduro. Este jueves, el presidente de Colombia indicó que significará la "culminación de la destrucción" de la democracia en Venezuela y ratificó que su Gobierno no la reconocerá por tener un origen "espurio" e "ilegal".
"En los últimos tiempos lo que hemos visto es un deterioro, una destrucción de la democracia en Venezuela", manifestó el jefe de Estado durante una conferencia de prensa con motivo del inicio del último año de su gestión.
A su juicio, la democracia venezolana "la han venido destruyendo poco a poco".
"Esta Asamblea Constituyente es en cierta forma la culminación de esa destrucción de la democracia en Venezuela", indicó el mandatario, sobre el mecanismo convocado por Maduro para redactar una nueva Carta Magna.
Admitió que por eso su Gobierno ha venido "endureciendo" su posición frente a Venezuela, país con el que Colombia comparte 2.219 kilómetros de frontera común.
Nicolás Maduro criticó a Juan Manuel Santos en los últimos tiempos por su posición sobre Venezuela
Nicolás Maduro criticó a Juan Manuel Santos en los últimos tiempos por su posición sobre Venezuela
"Lo dije claramente y creo que la comunidad internacional también, o la mayoría de la comunidad internacional, que esa Constituyente tenía un origen espurio, ilegal, y por consiguiente no podemos reconocer esa Constituyente como una institución válida", insistió.
Santos advirtió que las decisiones de esa instancia, cuyos integrantes fueron elegidos el pasado domingo en una polémica votación, "no pueden ser reconocidos y no van a ser reconocidos por el gobierno de Colombia".
Además, recordó que Venezuela ha sido un tema que ha "mantenido en el radar desde el primer día" de su Gobierno y una "constante" en su agenda, al argumentar que lo que sucede en el país vecino "afecta a todos los colombianos para bien o para mal".
Señaló que con el Gobierno del presidente Hugo Chávez, quien falleció en marzo de 2013, y el del sucesor de este, Nicolás Maduro, Colombia ha tenido "visiones totalmente opuestas".
La represión chavista del domingo dejó 18 muertos (Reuters)
La represión chavista del domingo dejó 18 muertos (Reuters)
"Pero nos propusimos no cuestionar cada uno (tenía) su propia visión, porque ambos países tenían un origen legal, democrático", añadió Santos, que recordó que ambos países trabajaron en "causas mayores", como la paz de Colombia, en alusión al proceso con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Sobre la crisis en la que está sumida Venezuela, que los últimos cuatro meses afronta una ola de protestas que dejan más de un centenar de muertos, Santos aseguró que están haciendo un "seguimiento día tras día, minuto a minuto".
"Vamos a manejar esa situación con total firmeza y al mismo tiempo con total responsabilidad", agregó el mandatario, quien hizo votos para que ese país llegue a "una solución pacífica" de sus crisis.
Permite ver las noticias en menos de un segundo.


Un día después de que un funcionario del Departamento de Estado evitara usar esa palabra para referirse a los comicios del domingo, la vocera Heather Nauert aclaró que el gobierno de Trump está "del lado de la Asamblea Nacional (de mayoría opositora)"