jueves, 3 de agosto de 2017

EEUU vs. Rusia y China ¿Quién ganaría la tercera guerra mundial?


hispantv.com

EEUU vs. Rusia y China ¿Quién ganaría la tercera guerra mundial?

 

 

HispanTV

Mientras las tensiones globales crecen día a día, surge la pregunta sobre qué sucedería si Rusia y China deciden desafiar a EE.UU. en dos frentes diferentes.
“¿Qué pasaría si Estados Unidos tuviera que lidiar con dos guerras? (…) ¿Qué pasaría si China y Rusia se coordinaran suficientemente entre sí para participar en hostilidades simultáneas en el Pacífico y en Europa?”, se pregunta el experto militar Robert Farley en un artículo publicado el miércoles por The National Interest.
En su artículo titulado: ‘Los militares de EE.UU. vs. Rusia y China: ¿Quién ganaría la tercera guerra mundial?’, el analista estadounidense indica que la doctrina de Washington descarta involucrarse en “dos guerras” al mismo tiempo, pero posibilitaría un enfrentamiento si la iniciativa proviniera de Pekín o Moscú.
Luego califica de poco probable que Rusia y China conduzcan dos respuestas militares separadas a EE.UU., mientras se ve más posible que uno de los dos aproveche de la crisis existente para promover sus reivindicaciones regionales.
Por ejemplo, prosigue el artículo, Moscú bien podría decidir empujar a los países bálticos si Estados Unidos se involucra en una escaramuza mayor en el mar de la China Meridional. La idea surge en momentos de duras tensiones entre China y EE.UU. en la referida zona por la presencia militar del país norteamericano, la que el gigante asiático ve como una amenaza.
¿Qué pasaría si Estados Unidos tuviera que lidiar con dos guerras? (…) ¿Qué pasaría si China y Rusia se coordinaran suficientemente entre sí para participar en hostilidades simultáneas en el Pacífico y en Europa?”, se pregunta el experto militar Robert Farley.
En el caso de lanzar dos contiendas simultáneas, Farley opina que los militares estadounidenses “estarían bajo una fuerte presión para lograr una victoria decisiva”, lo cual, a su juicio, podría empujar a Estados Unidos a enfocar nada más en una dirección con todo su poderío del aire, espacio y activos cibernéticos.
De acuerdo con ese experto, en el caso de que EE.UU. se enfrente con Rusia, sus aliados europeos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ofrecerían apoyo al Pentágono (Departamento de Defensa estadounidense), algo que acabaría con la victoria frente a Moscú, país que está empoderando su Ejército.
Esa idea contradice al desacuerdo que Europa ha expresado hacia las sanciones de Washington contra Rusia. Además, cabe recordar que el diario británico Daily Star indicó el pasado mes de abril que Rusia podrá convertir la mitad de EE.UU. en una tierra inhabitable si estalla una guerra nuclear.
“Estados Unidos enfrenta problemas más difíciles en el Pacífico”, destaca el texto emitido por The National Interest. Para justificar su palabra, Farley recalca que ve poco probable que los aliados regionales de EE.UU. como Japón y La India se involucren en una supuesta batalla en el mar del Sur de China. “Esto pondría una presión adicional sobre Estados Unidos”, destaca.
Al final, el artículo elogia las capacidades militares de Estados Unidos y sus aliados y pronostica su victoria frente a Rusia y China, sin embargo, subraya que “esta situación no durará para siempre, Estados Unidos no pueden mantener este nivel de dominio indefinidamente en el largo plazo”.
bhr/ktg/krd/tas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario