martes, 20 de marzo de 2018

EEUU realiza simulacros en Alaska para enfrentar el dominio ruso


hispantv.com

EEUU realiza simulacros en Alaska para enfrentar el dominio ruso

 


Militares del Ejército de Estados Unidos llevan a cabo ejercicios militares a gran escala en Alaska, este mes de marzo, con el objetivo de entrenarse para poder ‘luchar y ganar en el Ártico’, una circunstancia que confirma el pulso existente por hacerse con el dominio de esta región.
El 12 de marzo el Ejército estadounidense comenzó los ejercicios Arctic Edge 2018 en Alaska, la primera maniobra de este tipo en más de tres décadas, en la que tropas norteamericanas, de aproximadamente 20 unidades, entrenaron bajo un frío extremo para simular ambientes árticos.
“Alaska ofrece una gran oportunidad para llevar a cabo este ejercicio en una gran franja de tierra. El complejo de distribución conjunta de Alaska del Pacífico es un gran lugar para este ejercicio”, dijo el teniente coronel del Ejército estadounidense Joshua Gaspard, citado el lunes por el portal Defence Visual Information Distribution Service.
Aunque no mencionó ni a los posibles adversarios ni los escenarios de las maniobras, en testimonios recientes ante el Congreso de EE.UU., los senadores interrogaron al máximo comandante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el general del Ejército estadounidense Curtis Scaparrotti, sobre el aumento de la presencia de Rusia en el Ártico.
En los ejercicios, que finalizan la próxima semana, participan miembros de la Fuerza Aérea, del Ejército, de la Guardia Costera, del Cuerpo de Marines y de la Armada, unos 1500 militares en total, que prueban nuevos equipos, y practican maniobras terrestres y aéreas de largo alcance, entre las que se incluyen caídas, tareas de reconocimiento y operaciones de acción directa.
Alaska ofrece una gran oportunidad para llevar a cabo este ejercicio en una gran franja de tierra. El complejo de distribución conjunta de Alaska del Pacífico es un gran lugar para este ejercicio”, dijo el teniente coronel del Ejército estadounidense Joshua Gaspard, en alusión a los simulacros que realiza EE.UU. en marzo en Alaska para enfrentar el dominio ruso.
El objetivo, según el teniente general Ken Wilsbach, comandante del comando de Alaska, es “entrenar a las fuerzas militares para luchar y ganar en el Ártico”.
Mientras que en el Ártico, un área rica en minerales y una importante zona estratégica, se encuentran instalaciones de investigación civil de muchas naciones, incluidas Finlandia, Noruega, Canadá y Suecia, Estados Unidos y Rusia mantienen una presencia militar bastante importante en los alrededores y China también ha comenzado recientemente a hacerse notar en esta zona.
La Armada y la Fuerza Aérea de Rusia realizan regularmente simulacros en el Círculo Polar Ártico para mantenerse preparados y en alerta. En 2017, Rusia realizó los ejercicios militares más grandes en el Ártico desde la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991.
snr/anz/fdd/mkh

¿Cambridge Analytica influyó en las elecciones en Argentina?


hispantv.com

¿Cambridge Analytica influyó en las elecciones en Argentina?

 


Las consultoras Cambridge Analytica y SCL no solo tuvieron como clientes a las campañas a favor del Brexit y de Donald Trump, sino que habrían usado millones de datos de Facebook para influir en las elecciones en Argentina, donde la formación política Cambiemos llegó a la Casa Rosada a finales de 2015.
Después de que el sábado saliera a luz que los datos de 50 millones de usuarios de Facebook fueron usados a favor de la campaña del presidente de EE.UU., Donald Trump, y de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) o Brexit, un informe del noticiero británico de Channel 4 reveló que Cambridge Analytica y su empresa matriz, Strategic Communications Laboratories (SCL), “trabajaron en más de 200 elecciones, incluyendo las de Nigeria, Kenia, República Checa, La India y Argentina”.
Bajo cámaras ocultas, un periodista se hizo pasar por un político de Sri Lanka y grabó al presidente ejecutivo de Cambridge Analytica, Alexander Nix, y a otros dos directivos mientras hablaban de supuestas estrategias para manipular a los electores.
En un segmento del vídeo, Nix dice
que son capaces de liderar una “campaña sucia” para desacreditar a los oponentes políticos de quienes pagan por sus servicios a través de diversos métodos, entre ellos, sobornos, chantajes y campañas de desinformación. “Podemos enviarle algunas chicas a la casa del candidato”, precisó el jefe de Analytica.
(Cambridge Analytica y su empresa matriz, Strategic Communications Laboratories) trabajaron en más de 200 elecciones, incluyendo las de Nigeria, Kenia, República Checa, La India y Argentina”, revela un informe de un canal británico.
En el informe audiovisual realizado por el canal británico, en torno a los primeros 50 segundos, se menciona el trabajo, en Argentina, de las dos compañías de análisis de datos que están en el centro de la tormenta, con imágenes de comicios en el país latinoamericano en las que se observa un festejo electoral en Buenos Aires (capital argentina).
Si bien no se precisa a qué periodo electoral pertenecen, la investigación denuncia que las empresas operaron en Argentina hace menos de cinco años y Mauricio Macri ganó las presidenciales en diciembre de 2015.
Nada más asumir el poder, el presidente de Argentina emitió una serie de polémicos decretos, entre ellos uno por el que fue muy cuestionado, pues le permitió quedarse con las bases de datos de organismos oficiales, las cuales podría usar en campañas a su favor. En este sentido, aprobó la firma de un convenio entre los organismos de comunicación y seguridad social que le permite al Gobierno de Macri el uso de los datos personales de todos los ciudadanos registrados en las bases de información del organismo previsional para aplicarlos a estrategias de comunicación.
ncl/anz/fdd/mkh

¿Qué saben de Noruz o Año Nuevo persa?



El 20 o 21 de marzo de cada año, millones de personas en todo el mundo dan la bienvenida al Año Nuevo persa —coincidiendo con el primer día de la primavera— en un festival denominado ‘Noruz’ para rendir homenaje a la naturaleza con diferentes rituales y tradiciones.
El Noruz se festeja en muchos países como Irán, Turkmenistán, Azerbaiyán, etc., en alguno de los cuales es marcado como un feriado nacional. Solamente en Irán y Afganistán, el Noruz coincide con el inicio de un año nuevo del calendario persa, basado en un sistema de medición de tiempo de carácter solar.
En la presente infografía les brindamos información sobre la referida fiesta y las actividades que se hacen a fin de prepararse para el Noruz, símbolo de renovación de la vida.
En 2009, esta festividad fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Patrimonio de la Humanidad. Además, en diciembre de 2016, el Noruz pasó a estar inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
bhr/ktg/alg

Detienen al expresidente francés por presunta financiación ilegal


hispantv.com

Detienen al expresidente francés por presunta financiación ilegal

 


El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy fue detenido este martes por sospechas de haber recibido financiación ilegal para su campaña electoral que le llevó a la victoria en las elecciones presidenciales de 2007, según ha informado el diario local ‘Le Monde’.
Se trata de la primera ocasión en la que Sarkozy tiene que prestar declaración en el marco de una investigación judicial que se abrió en abril de 2013. Sarkozy puede permanecer bajo custodia policial un plazo de 48 antes de pasar a disposición de un juez.
Según el diario, las indagaciones judiciales se abrieron después de que el grupo mediático Mediapart informara en 2012 de que Sarkozy podría haber recibido financiación para su campaña presidencial de 2007 del régimen libio, entonces dirigido por el dictador Muamar Gadafi.
El expresidente francés, por su parte, siempre ha negado haber recibido fondos de campaña ilegales y ha descartado las acusaciones libias.
snz/ktg/alg

Colapsa la clase media y surge la oligarquía en EEUU


hispantv.com

Colapsa la clase media y surge la oligarquía en EEUU

 


Con el propósito de analizar la desigualdad económica y plantear soluciones para evitar el colapso de la clase media y el surgimiento de la oligarquía estadounidense, se realizó un foro en el Capitolio de Washington, con la participación de líderes progresistas.
En el foro realizado, líderes progresistas tras escuchar y analizar la actual situación plantearon soluciones a corto, mediano y largo plazo. A convocatoria del senador Bernie Sanders, se realizó un foro sobre la desigualdad económica, el surgimiento de la oligarquía y el colapso de la clase media estadounidense.
Según los panelistas, durante los últimos cuarenta años se ha abierto la brecha entre ricos y pobres, al extremo de que la riqueza de EE.UU. está controlada por un pequeño grupo de individuos, mientras que más de 40 millones de estadounidenses viven en la pobreza.
Estados como Alabama y Mississippi son los más azotados por la pobreza, donde la clase media, literalmente, ha desaparecido. A eso se suma la discriminación y segregación racial que se expresa en el sistema educativo.
Los panelistas plantearon soluciones a corto, mediano y largo plazo, entre ellos el fortalecimiento de los movimientos sindicales, el cambio de la política económica interna a partir de la capitalización del descontento popular contra la Administración de Donald Trump, durante las elecciones legislativas del venidero mes de noviembre.
Las soluciones propuestas por el sector progresista, correrían el riesgo de enfrentarse a serias dificultades en su proceso de implementación y de convertirse en solo una lista de buenas intenciones, bajo el régimen de Trump.
Alfredo Miranda, Washington.
kmd/alg

Carabineros de Chile desalojan por la fuerza a mapuches vendedoras


hispantv.com

Carabineros de Chile desalojan por la fuerza a mapuches vendedoras

 


Los efectivos de Carabineros de Chile atacaron el lunes a vendedoras ambulantes de verduras y frutas, en su inmensa mayoría parte del pueblo mapuche y las desalojaron con el uso de la fuerza del centro de la sureña ciudad chilena de Temuco, desatando una ola de críticas.
La orden, emitida por el alcalde regional Miguel Becker, ha sido interpretada como un explícito intento por desmoralizar y aplastar las reivindicaciones mapuche.
El operativo desarrollado por Carabineros de la Segunda Comisaría y Fuerzas Especiales, terminó con un enfrentamiento en el que parte de la mercadería quedó desparramada en la intersección de las calles Manuel Montt con Bulnes en esta ciudad. Al menos 10 personas fueron detenidas en los enfrentamientos.
Yolanda Llanquitur Parra, presidenta de la Asociación de Hortaliceras de Temuco y Padre Las Casas, denunció que esta represión contra estas mapuches ha tenido lugar mientras su asociación, formada por estas mujeres, ha llevando años tratando de conversar con el alcalde a fin de pedir permiso formal para su trabajo y no ha habido respuesta.
La medida fue ampliamente repudiada, generando más odio hacia las autoridades del viejo Estado burgués-terrateniente y ganando más apoyo hacia la justa lucha del pueblo mapuche. Tras este desalojo, convocan para este martes en Temuco una concentración para expresar su apoyo a las vendedoras mapuches.
De vez en cuando, los mapuches se echan a las calles en contra de la criminalización hacia este pueblo originario, la represión que viven y para pedir justicia, entre otros reclamos.
La falta de una política concreta de devolución de tierras por parte del Estado chileno al pueblo mapuche ha generado las acciones reivindicatorias. Los mapuches se destacan por su resistencia en América Latina, demostrada tanto contra los colonizadores españoles, como ante la usurpación de sus tierras en tiempos de la República.
tmv/ktg/alg

Maduro tacha de ‘crimen de lesa humanidad’ sanciones de EEUU


hispantv.com

Maduro tacha de ‘crimen de lesa humanidad’ sanciones de EEUU

 


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al censurar la nueva medida sancionatoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, subraya que la Administración estadounidense comete un crimen de lesa humanidad, advirtiendo de que tales medidas podrán ser presentadas en la Corte Penal Internacional (CPI).
“La administración de Donald Trump (...) comete un crimen de lesa humanidad que puede ser presentado en la CPI”, indicó el lunes Maduro en un comunicado dirigido al Alfred de Zayas, experto independiente de Naciones Unidas para la promoción del orden democrático.
En este contexto, el mandatario venezolano aclaró que las sanciones unilaterales, violatorias de la Carta de las Naciones Unidas, constituyen una nueva agresión imperial, para luego afirmar que tales sanciones tienen como fin derrocar al Gobierno venezolano.
Las declaraciones de Maduro se produjeron después de que Trump firmara el lunes un decreto que prohíbe a los estadounidenses realizar transacciones con las criptomonedas emitidas por el Gobierno de Caracas, por considerar que la moneda virtual respaldada con reservas petroleras fue creada para eludir sanciones financieras previas.
Asimismo, la Administración estadounidense impuso la misma jornada sanciones a cuatro funcionarios venezolanos, a los que acusa de malos manejos económicos y actos de corrupción.
La administración de Donald Trump (...) comete un crimen de lesa humanidad que puede ser presentado en la CPI”, dice el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, después del anuncio de nuevas sanciones contra su país por parte de EE.UU.
La semana pasada, Zayas, a su vez, consideró que las sanciones de Washington contra Venezuela violan los derechos humanos al dificultar la importación de alimentos y medicinas, por lo que representan “un crimen contra la humanidad”.
Desde que el inquilino de la Casa Blanca asumió el cargo, impuso varias tandas de sanciones contra el Gobierno de Venezuela las cuales según autoridades estadounidenses, se deben a la “represión de la democracia” en Venezuela. Una acusación rechazada por las autoridades venezolanas.
Caracas, por su parte, denuncia que Washington tiene como fin, presionar al Gobierno legítimo de Venezuela así como derrocar a su opositor sudamericano.
mpm/ktg/alg

Abás llama al embajador de EEUU ‘hijo de perro’


hispantv.com

Abás llama al embajador de EEUU ‘hijo de perro’

 


El presidente de Palestina, Mahmud Abás, arremetió contra el embajador de Estados Unidos ante Israel, David Friedman, llamándolo ‘hijo de perro’ y ‘colono’, por su apoyo a los asentamientos ilegales del régimen de Tel Aviv en los territorios palestinos ocupados.
“El embajador, David Friedman, dijo que (los israelíes) están construyendo en su propia tierra. Tú, hijo de perro, ¿construyendo en su propia tierra? ¡Eres un colono, tú y tu familia son colonos!”, aseveró el lunes Abás en la apertura de un encuentro de líderes palestinos.
El mandatario palestino se refirió al reconocimiento de Al-Quds (Jerusalén) por parte de EE.UU., como la capital israelí y a su plan para trasladar la embajada norteamericana a la ciudad santa y denunció que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su Administración, “ven los asentamientos como legítimos”.
Friedman es conocido por hacer comentarios que se alinean con la derecha israelí, así como por ser un firme defensor del proyecto de asentamientos israelíes.
Abás ha pronunciado una serie de duros discursos desde que EE.UU. anunció su decisión sobre Al-Quds. En un discurso en enero, llamó a Israel un “proyecto colonial” no relacionado con el judaísmo y afirmó que el entonces primer ministro David Ben-Gurión (1955-1963) obligó a los judíos a venir a los territorios palestinos.
El embajador (de Estados Unidos), David Friedman, dijo que (los israelíes) están construyendo en su propia tierra. Tú, hijo de perro, ¿construyendo en su propia tierra? ¡Eres un colono, tú tu familia son colonos!”, aseveró el presidente de Palestina, Mahmud Abás.
El anuncio de Washington sobre A-Quds deleitó al régimen israelí, pero enfureció a los palestinos, que han protagonizado protestas regulares desde entonces.
En los últimos meses, el régimen de Tel Aviv ha intensificado sus actividades de construcción de asentamientos en los territorios palestinos ocupados, en flagrante violación del derecho internacional y desafiando la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que rechaza cualquier construcción en territorios ocupados.
Unos 570.000 colonos israelíes viven en 120 asentamientos ilegales construidos en los territorios palestinos. La comunidad internacional considera “ilegales” estos asentamientos y repudia las políticas expansionistas de Israel.
tmv/ktg/alg

Daesh es una consecuencia de la invasión de Irak por EEUU’

hispantv.com

‘Daesh es una consecuencia de la invasión de Irak por EEUU’

 


Irak cumple 15 años de conflicto ininterrumpido debido a la invasión de Estados Unidos y luego el auge del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe). EE.UU. lideró el 20 de marzo de 2003 una intervención militar en Irak a base de falsas pruebas de que el régimen del exdictador Saddam Husein poseía armas de destrucción masivas.
La invasión de Irak marcó el inicio de una larga etapa de desestabilización en el país árabe, creando un vacío de poder que fue aprovechado por organizaciones terroristas como Daesh, que posteriormente, en 2014, se hizo con el control de una gran parte de Irak.
Aunque después de tres años, el Ejército iraquí derrotó a Daesh, todavía el país sufre de vez en cuando ataques terroristas.
El analista político Esteban Silva Cuadra aborda el tema en una entrevista con HispanTV desde Santiago de Chile (capital de Chile).
kmd/ktg/alg

Rusia planea crear análogo del FBI de Estados Unidos


hispantv.com

Rusia planea crear análogo del FBI de Estados Unidos

 


Rusia planea crear un análogo del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), mediante la fusión de los departamentos de investigación del Ministerio del Interior (MVD) y del Servicio Federal de Seguridad (FSB).
“El trabajo sobre el proyecto de ley pertinente ya está en marcha. Es lógico que no haya una situación como en la fábula ‘Swan, Cancer and Pike’, cuando todos se dirigen en diferentes direcciones. Habrá una administración de un solo hombre. Somos el único cuerpo en la investigación que se somete directamente al presidente de Rusia”, explicó al respecto el jefe del departamento moscovita del Comité Central de Investigaciones, Alexandr Drimánov, citado por el portal ruso Lenta.
A su vez, una fuente en el Gobierno ruso declaró al medio digital que no todos los agentes están de acuerdo con el plan de Moscú para crear el nuevo organismo público. De hecho, la Fiscalía General desea retomar el control de las investigaciones, que perdió en 2011. De cualquier forma, añadió el funcionario, la decisión será tomada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El trabajo sobre el proyecto de ley pertinente ya está en marcha. Es lógico que no haya una situación como en la fábula ‘Swan, Cancer and Pike’, cuando todos se dirigen en diferentes direcciones. Habrá una administración de un solo hombre. Somos el único cuerpo en la investigación que se somete directamente al presidente de Rusia”, explicó el jefe del departamento moscovita del Comité Central de Investigaciones de Rusia, Alexandr Drimánov.
Asimismo, indicó que es demasiado pronto para hablar de un nuevo órgano de investigación. También subrayó que no se trata de un equivalente al FBI, ya que esta agencia tiene una autoridad bastante estricta y no es capaz de sustituir, por ejemplo, a los órganos de investigación del servicio secreto del secretario de Finanzas, el Servicio Forense o el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU.
Esta información se dio a conocer la misma jornada que Putin, de 65 años de edad, confirmó su rotunda victoria electoral, con el 76,6 % de los sufragios, sobre un escrutinio del 97 % de los sufragios, por lo que deberá seguir gobernando la Federación Rusa hasta 2024.
aaf/ncl/hgn/hnb

‘Kim Jong-un dio su palabra de desnuclearizar Corea del Norte’


hispantv.com

‘Kim Jong-un dio su palabra de desnuclearizar Corea del Norte’

 


La ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, aseguró el lunes que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ‘ha dado su palabra’ sobre el inicio de la desnuclearización de su país de cara a los futuros encuentros con Seúl y Washington.
“Ha dado su palabra. La importancia de sus palabras tiene mucho peso en el sentido de que es la primera vez que provienen directamente del propio líder supremo de Corea del Norte, y esto nunca había sucedido”, sostuvo Kang en una entrevista concedida al medio estadounidense Face the Nation.
Además, la alta funcionaria dijo que Kim “ya ha transmitido el compromiso” de abandonar el programa nuclear y este gesto, agregó, muestra que el líder norcoreano tiene interés en cumplir con la principal condición para poder reunirse con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y luego con el de los Estados Unidos, Donald Trump.
Tras resaltar que el compromiso de desarme nuclear dado por el líder norcoreano es importante histórico, la jefa de la Diplomacia surcoreana explicó que Kim se desplazará al sur de la zona desmilitarizada, que separa a ambas Coreas, para la tercera cumbre intercoreana.
Ha dado su palabra (de iniciar la desnuclearización). La importancia de sus palabras tiene mucho peso en el sentido de que es la primera vez que provienen directamente del propio líder supremo de Corea del Norte (Kim Jong-un), y esto nunca había sucedido”, sostuvo la ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha.
Kang detalló que las dos anteriores reuniones se llevaron a cabo en Pyongyang, la capital norcoreana, y por ello, consideró “muy significativo” que Kim haya aceptado sostener el encuentro con Moon en la franja sur de la frontera que divide a los dos países.
La ministra también calificó el consentimiento de Trump, para adelantar negociaciones con Corea del Norte, de una “decisión muy valiente”, lo que demuestra la intención del mandatario estadounidense de “resolver el problema de una vez por todas”.
La desnuclearización es la principal demanda de Washington a Pyongyang, algo que ha sido hasta el momento la línea roja del país asiático que considera sus misiles balísticos y sus armas nucleares como única vía de protegerse ante la maquinaria bélica y amenazas de EE.UU.
krd/ncl/hgn/hnb

Príncipe saudí conversa con Trump para desviar las atenciones


hispantv.com

Príncipe saudí conversa con Trump para desviar las atenciones

 


El príncipe heredero saudí realizará su primera visita a EE.UU., antes de comenzarla, Mohamad Bin Salman se autoproclamó defensor de los derechos humanos, mientras sus críticos ven este viaje como un intento para recuperar la reputación hundida de Riad por la guerra contra Yemen.
En un largo viaje de dos semanas, el príncipe heredero saudí, Mohamad Bin Salman quiere visitar todo Estados Unidos. Además de consolidar los lazos con Washington, una de sus principales prioridades busca limpiar la imagen manchada de la monarquía ante la opinión pública mundial, por el devastador guerra contra Yemen.
Una semana antes del tercer aniversario del inicio de la guerra contra Yemen, que ha dejado más de 13 mil muertos y provocado una grave crisis humanitaria, Bin Salman alegó en una entrevista con la cadena estadounidense CBS que su país respeta los derechos humanos.
Bin Salman se jactó de las recientes reformas que ha realizado en su país, incluidas las libertadas otorgadas a las mujeres, aunque las organizaciones internacionales de derechos humanos no confirman un cambio auténtico en la situación. El último informe de Amnistía Internacional (AI), publicado a finales del pasado febrero, denunciaba tanto las violaciones de los derechos humanos dentro de Arabia Saudí como las que Riad comete contra los yemeníes.
En Estados Unidos, tampoco han tendido la alfombra roja a Bin Salman, que se reunirá este martes con el presidente Donald Trump. Mientras se han convocado amplias protestas en Boston y Washington, un grupo de activistas se congregó frente al Capitolio usando miles de flores para simbolizar a niños yemeníes muertos en los bombardeos saudíes.
smd/hnb

Las propiedades ocultas de López Obrador y su familia (Primera Parte)


pejeleaks.org

Las propiedades ocultas de López Obrador y su familia (Primera Parte)


La transparencia nunca ha sido el fuerte de Andrés Manuel López Obrador. El candidato presidencial de MORENA fue uno de los principales opositores a la aprobación de la llamada Ley 3 de 3, una iniciativa impulsada desde la ciudadanía para promover la transparencia y la rendición de cuentas. López Obrador la describió como una “tomadura de pelo” y como una “simulación”, aunque, de hecho, esas palabras lo describían a sí mismo. Una investigación realizada por PejeLeaks revela que el hoy candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) omitió incluir la propiedad de dos departamentos en su declaración “3 de 3”, presentada en agosto de 2016.
Documentos del Registro Público de la Propiedad confirman que Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel, era dueña de dos departamentos en la Ciudad de México al momento que López Obrador presentó su “3 de 3”; sin embargo, estos departamentos se ocultaron de la ciudadanía, a pesar de que Andrés Manuel se comprometió, al firmar su declaración, a incluir no solo sus datos patrimoniales, fiscales y de intereses, sino también los de su esposa y su dependiente económico.
Posteriormente, en una transacción que sería inusual e incomprensible si no fuera para esconder esta omisión, Gutiérrez Müller “vendió” ambos departamentos. Tan solo unos meses después de la presentación de la declaración, Gutiérrez Müller vendió sus propiedades a dos de los hombres más cercanos a López Obrador: César Yáñez, el cuestionado vocero de Andrés Manuel; y a Julio Scherer Ibarra, abogado personal de AMLO y coordinador regional de MORENA, exhibido en dos investigaciones pasadas de PejeLeaks al recibir más de 25 millones de pesos de empresas fantasma utilizando esquemas similares a la delincuencia organizada.

Ocultando propiedades millonarias

En junio de 2016, López Obrador publicó en su página de Facebook un curioso video en el que decía cuál era el remedio para acabar con la corrupción. En ese momento, la sociedad civil acababa de apuntarse un logro histórico, pues luego de años de presionar y denunciar, había conseguido que al fin se aprobara la llamada “Ley 3 de 3”, la cual obligaba a los funcionarios públicos y a sus familiares a ser transparentes respecto a su patrimonio y sus ingresos. De esta manera, la sociedad podría vigilar a sus representantes y tendría armas para evitar que los corruptos siguieran actuando con total impunidad.
Sin embargo, para López Obrador esta ley era una “tomadura de pelo” y una “simulación”, porque, según él, mientras la “mafia del poder” siguiera controlando las instituciones, nada cambiaría. La corrupción acabaría solo con un cambio de régimen, es decir, solo cuando él y sus colaboradores de MORENA ganaran la presidencia en 2018. A pesar de estas descalificaciones, el 10 de agosto de 2016, López Obrador cedió a la presión de los medios y la sociedad y presentó su “3 de 3” bajo el formato y en la plataforma promovida por organizaciones civiles como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana.
“La declaración generó polémica, pues Andrés Manuel declaró no tener ni una sola propiedad a su nombre, cuando años atrás, mientras era Jefe de Gobierno del Distrito Federal, había asegurado que era dueño de cinco inmuebles”
El formato “3 de 3” obliga al declarante, en este caso a López Obrador, a incluir tanto sus ingresos, como los montos de ingresos netos totales percibidos por su esposa. Es decir, Andrés Manuel debía incluir cuánto dinero ganó él y cuánto ganó Beatriz Gutiérrez Müller durante el año 2015 en total, ya descontando impuestos. Además, el declarante está obligado a incluir cualquier cuenta de ahorros o inversiones que posea, así como cualquier obligación financiera, préstamo o crédito que haya adquirido ya sea él, su esposa o alguno de sus hijos. De igual manera, AMLO se comprometía a declarar cualquier propiedad que tuviera él, su esposa o su dependiente económico.
Gracias a al formato “3 de 3”, resultado de la “tomadura de pelo” por la que miles de ciudadanos han luchado, PejeLeaks descubrió que López Obrador y su familia ocultan propiedades e ingresos. No era la “mafia del poder” lo que le preocupaba a Andrés Manuel, sino que los ciudadanos descubrieran que él también es un político sin ética ni honestidad.
“AMLO se comprometía a declarar cualquier propiedad que tuviera él, su esposa o su dependiente económico”
Las declaraciones mencionadas dicen que Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa de López Obrador, tiene cuatro propiedades: La casa que habita López Obrador con su esposa y su hijo menor, Jesús Ernesto, en la Ciudad de México, ubicada en la delegación Tlalpan en un fraccionamiento privado en la calle de Cuitláhuac número 90, en la colonia Toriello Guerra; mientras que, en Puebla posee dos terrenos ubicados al interior de fraccionamientos privados y un departamento en una zona exclusiva.
“La casa que habita López Obrador con su esposa y su hijo menor, Jesús Ernesto, en la Ciudad de México, ubicada en la delegación Tlalpan”

Pero esto es mentira. Una búsqueda en el Registro Público de la Propiedad revela que, al momento en que López Obrador presentó su “3 de 3”, Beatriz Gutiérrez era dueña no de cuatro sino de seis propiedades.
Dichas propiedades adicionales están ubicadas en las colonias del Valle y Portales de la Ciudad de México. De acuerdo con el folio real 9056296, desde 2002 Beatriz Gutiérrez era la propietaria del departamento 102 del condominio 1519, ubicado en la calle Heriberto Frías de la colonia del Valle. El valor aproximado de este departamento, calculado a partir del costo promedio del metro cuadrado en la zona, es de 4.5 millones de pesos.
“El valor aproximado de este departamento, calculado a partir del costo promedio del metro cuadrado en la zona, es de 4.5 millones de pesos”

Por otra parte, el folio 1395981 indica que, para agosto de 2016, Beatriz Gutiérrez también poseía el departamento B-101 del edificio localizado en el 415 de la calle Tokio, en la colonia Portales. Gutiérrez Müller adquirió este inmueble de contado en agosto de 2015, un año antes de que López Obrador se viera obligado a presentar su “3 de 3”. Por este inmueble, Gutiérrez Müller pagó 1 millón 628 mil 300 pesos. No obstante, el valor actual aproximado del departamento de la Portales, calculado con el mismo método que el anterior, es de 2.3 millones de pesos.
“Por este inmueble, Gutiérrez Müller pagó 1 millón 628 mil 300 pesos. No obstante, el valor actual aproximado del departamento de la Portales, calculado con el mismo método que el anterior, es de 2.3 millones de pesos”

Así pues, López Obrador y su esposa ocultaron propiedades por un valor cercano a los 6.8 millones de pesos. ¿Qué es lo que temían? ¿Por qué no se lo dijeron a la ciudadanía? López Obrador buscaba mantener, con mentiras, su falsa imagen de austeridad y honestidad.

Todo queda en familia

Las evidencias documentales muestran que, tan pronto como la sociedad civil comenzó a presionarlos, López Obrador y Beatriz Gutiérrez buscaron la manera de primero, ocultar las propiedades al no incluirlas en la declaración “3 de 3”, y más tarde “deshacerse” de ellas. “Deshacerse” es un decir, pues las operaciones de compraventa apuntan a que se trató de una simulación.
Lo primero que hizo López Obrador para lidiar con la presión fue omitir la existencia de dos departamentos. Pocos meses después de presentar la “3 de 3” con omisiones, López Obrador decidió “vender” ambas propiedades, previendo un posible escándalo. Conseguir compradores para dos departamentos no es algo sencillo, pero conseguirlos para simular la venta resultó mucho más fácil para el candidato presidencial de MORENA. López Obrador“vendió” las dos propiedades ocultas a dos hombres clave en el su círculo más cercano: César Yáñez y Julio Scherer Ibarra, las manos derecha e izquierda de Andrés Manuel, y dos de los personajes más poderosos e influyentes de MORENA. Comparativamente, es como si Enrique Peña Nieto le hubiera “vendido” la Casa Blanca a Rosario Robles y Gerardo Ruiz Esparza.
El folio 1395981, antes citado, señala que Beatriz Gutiérrez le vendió el departamento de la calle Tokio a César Yáñez Centeno el 7 de septiembre de 2016, menos de un mes después de que López Obrador presentara su “3de3”. Yáñez compró el inmueble por $1,628,000 pesos, $300,000 pesos menos de lo que le costó a Beatriz Gutiérrez, y ni siquiera la mitad de su valor real de mercado.
En una entrevista transmitida en el canal televisivo ADN 40 a finales de febrero del año en curso, César Yáñez fue descrito por el propio Andrés Manuel como su “secretario de comunicación, de logística, coordinador de asesores, secretario particular, etcétera, etcétera, etcétera”. En otras palabras, López Obrador describió su cercanía utilizando los cuatro cargos de mayor importancia para un funcionario público: quien le lleva su agenda, quien lo aconseja, quien maneja sus relaciones públicas y quien lleva su relación con los medios. César Yáñez es el guardián de la puerta, su fiel escudero, el copiloto y al parecer, su cómplice.
En los templetes, Yáñez prefiere las sombras. Quienes lo conocen, saben lo incómodo que le resultan los reflectores y lo mucho que le gusta el anonimato. Ante una cámara, Yáñez se convierte en un tímido niño que prefiere esconderse; tras bambalinas, Yáñez es descrito como un operador con dotes de tirano.
Yáñez es el vocero perfecto para Andrés Manuel: odia los reflectores, es un hombre de pocas palabras y nunca le robará atención. Solo en una ocasión los noticieros hablaron más de Yáñez que de López Obrador. En octubre de 2016, el periódico El Universal publicó una serie de audios en los que se exhibía a Yáñez negociando con autoridades del gobierno de Puebla para que ayudaran a Dulce Silva, su novia, a salir de la cárcel, pues había sido aprehendida por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Yáñez confirmó la veracidad de las llamadas, sin embargo, argumentó que no se trataba de tráfico de influencias, pues Dulce Silva todavía seguía en la cárcel. López Obrador se negó a comentar sobre las acusaciones de tráfico de influencias en contra de su cercano colaborador.
Por su parte, Julio Scherer Ibarra adquirió el departamento de la calle Heriberto Frías el 9 de diciembre de 2016 por $2.3 millones de pesos, apenas la mitad de su valor real de mercado. Los dos reportajes previos de PejeLeaks, publicados los días 5 y 12 de marzo, demostraron que entre 2015 y 2016, Julio Scherer Ibarra y su hijo, recibieron más de 25 millones de pesos de una red de empresas fantasma. Dado que el dinero de este tipo de empresas suele ser de procedencia ilícita, es posible que Scherer le haya comprado el departamento a Beatriz Gutiérrez no solo para ayudarle a ella y a López Obrador a fingir que solo tienen las propiedades declaradas en su “3 de 3”, sino también para lavar dinero. Uno de los destinos preferidos del dinero de las empresas fantasma son precisamente los bienes raíces, pues de esa manera es más fácil ocultar los recursos de procedencia ilícita.
Julio Scherer Ibarra es consejero nacional y coordinador territorial de MORENA; también es abogado personal de Andrés Manuel López Obrador y uno de los encargados de administrar el dinero que MORENA reunió para los damnificados por los terremotos de 2017. Aunque se mantiene alejado de los medios de comunicación, Scherer es uno de los principales operadores políticos y consejeros de López Obrador, encargado de acercarle el apoyo de personajes influyentes del medio político y empresarial. Además del caso de las empresas fantasma, Scherer estuvo involucrado en el escándalo de una defraudación millonaria al Consorcio Azucarero Escorpión, e intentó obtener financiamiento ilícito para la campaña de López Obrador y el PRD en 2012.
Este último caso fue exhibido en un audio en el que Scherer exigía al empresario Julio Villarreal Guajardo, presidente de Banca Afirme, que aportara 30 millones de pesos más a la campaña del PRD, partido que en ese momento impulsaba la candidatura presidencial de López Obrador. Misteriosamente, Banca Afirme, propiedad de Villareal, es el mismo banco en el que se abrió la cuenta del fideicomiso para los damnificados del sismo de septiembre pasado, que administra Scherer Ibarra, y casualmente, el mismo banco en el que López Obrador tiene la única cuenta de banco que declaró en su “3 de 3”.
Así que, de nueva cuenta, ¿por qué López Obrador ocultó que su esposa tenía dos departamentos más en la Ciudad de México? ¿Y por qué, apenas unos meses después de que lo ocultara, Beatriz Gutiérrez se “deshizo” de ellos vendiéndoselos a precios inverosímiles a dos de los principales consejeros y operadores de López Obrador?
Es posible que, en realidad, Beatriz Gutiérrez y Andrés Manuel sigan disfrutando de estas propiedades, pero que Yáñez y Scherer hayan fingido haberlas comprado para que nadie se diera cuenta de las omisiones en la “3 de 3”. Sin embargo, el registro público, al que cualquier ciudadano puede acceder, guardó el testimonio de las tomaduras de pelo y simulaciones de López Obrador y su esposa. Que hubo ocultamiento de patrimonio y que hay una posible venta simulada de propiedades son hechos irrefutables.
Pero este no es el fin de la historia. Además de mentir y ocultar, López Obrador y su esposa tampoco tenían el dinero suficiente para comprar estos departamentos. O eso decían, pues también ocultaron fuentes de ingresos.

Las cuentas no dan

En su “3 de 3”, López Obrador manifiesta que ni él ni su esposa o hijos participan en direcciones y/o consejos de administración de empresa privada alguna. Asimismo, declara que ni él, ni su esposa, o hijos, son accionistas de empresas privadas. El único ingreso declarado que no está relacionado con un salario es la renta de un departamento en Puebla, propiedad de Gutiérrez Müller. El resto de los ingresos provendrían de sus actividades profesionales.
En 2015, Andrés Manuel López Obrador declaró haber tenido ingresos netos totales por 600 mil pesos, equivalentes a 50 mil pesos mensuales libres de impuestos. En 2014, López Obrador tuvo exactamente el mismo ingreso como presidente de MORENA: 50 mil pesos al mes. En 2013, López Obrador no declaró ingreso alguno; y en 2012 declaró ingresos totales por 550 mil pesos, equivalentes a $45,833 pesos mensuales. De acuerdo con el formato firmado por Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial de MORENA no es dueño de ninguna propiedad; no tiene automóvil, ni cuenta de ahorros. Su única cuenta bancaria es la de nómina y se trata de una cuenta del banco Afirme en la que declara tener una cantidad igual o menor a 100 mil pesos.
Beatriz Gutiérrez Müller se dedica a la academia y a decir de su esposo, no tiene más ingresos que los que recibe de la investigación universitaria y de la renta de un inmueble en Puebla. Según la “3 de 3” de López Obrador, Gutiérrez Müller recibe un ingreso total anual de 570 mil pesos después de impuestos. Sin embargo, los ingresos reportados para el año 2015 contrastan con los montos que Gutiérrez Müller habría invertido en propiedades.

De acuerdo con el folio real 04475411, el 7 de julio de 2015, un mes antes de que Andrés Manuel presentara su declaración “3 de 3”, Beatriz Gutiérrez compró el departamento ubicado en la calle de Ciprés #102, en la colonia Santa Cruz Buena Vista, en Puebla, Puebla. Según la declaración de López Obrador, el departamento fue adquirido por medio de un crédito hipotecario con el Banco Banorte. El folio del Instituto Registral y Catastral de Puebla, indica Gutiérrez Müller se hizo del departamento por un monto de 1 millón 552 mil pesos.
Sin embargo, esa no es la única propiedad que Gutiérrez Müller adquirió ese año. Uno de los dos departamentos que López Obrador omitió declarar en su “3 de 3”, el departamento ubicado en la calle de Tokio, en la Ciudad de México, fue adquirido por la académica tan solo un mes después del departamento en Puebla. En agosto de 2015, Gutiérrez Müller compró el departamento en la calle de Tokio de contado, es decir, pagando en una sola exhibición, por un monto de 1 millón 628 mil 300 pesos. Únicamente el departamento comprado de contado por Gutiérrez Müller, equivaldría a más del doble de su ingreso anual total, o casi al ingreso total sumado de López Obrador en 2012, 2013, 2014 y 2015. En pocas palabras, las cuentas simplemente no dan.

El enemigo de la transparencia

En agosto de 2017, Marco Levario, director de la revista Etcétera, publicó el editorial titulado “AMLO siempre ha estado contra la transparencia”. En él, Levario describe cómo el actual candidato presidencial de MORENA tiene una relación conflictiva con la transparencia desde que fungía como Jefe de Gobierno. La publicación de la Etcétera relata cómo López Obrador se opuso en 2003 a la creación del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y cómo “se opuso a transparentar todos los gastos de publicidad que su gobierno orientó (y que implicó cantidades millonarias a las principales televisoras y a la prensa –entre la que destaca La Jornada –, pero ese dinero del erario no le pareció oneroso)”. El director de la revista Etcétera también recuerda que en 2012 López Obrador declaró “que el IFAI no sirve de nada”.
En 2005, Daniel Lizárraga, jefe de información de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, ex subdirector de Animal Político y ex subdirector de la unidad de investigaciones especiales de MVS Radio bajo la dirección de Carmen Aristegui, publicó en la revista Proceso una entrevista con el entonces lopezobradorista Federico Arreola, hoy director de SDP Noticias, en la que destaca los “múltiples obstáculos a los reclamos de transparencia y a las leyes e instituciones que la norman” que opuso Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno. En dicha entrevista, Lizárraga cuestionó a Arreola, quien se desempeñaba como coordinador de finanzas de la campaña, pues se negaba a transparentar quiénes eran los empresarios que donaban a la campaña presidencial de López Obrador.
El historial de López Obrador contra la transparencia es amplio y está documentado. PejeLeaks revela hoy evidencia clara y verificable del por qué López Obrador ha combatido los esfuerzos de la ciudadanía en favor de la transparencia y la rendición de cuentas. López Obrador siguió el mismo modus operandi que otro de sus colaboradores más cercanos: Ricardo Monreal.
Una nota publicada en junio de 2015 por el periódico El Universal exhibió una lista de 19 propiedades a nombre de Ricardo Monreal, su esposa y sus hijas. El reportaje de El Universal fue respaldado con documentos del Registro Público de la Propiedad y del Comercio. En ellos, se detalla que Monreal era dueño de cinco de esas propiedades, el resto, se repartían entre su esposa y sus dos hijas. Sin embargo, en su declaración “3 de 3”, Monreal declaró ser propietario tan solo de un departamento en la Ciudad de México.
La declaración “3 de 3” se diseñó por la ciudadanía para que los mexicanos pudiéramos tener claridad quiénes son las personas que nos gobiernan. Los ciudadanos logramos algo sin precedentes: obligamos a los políticos a transparentar sus ingresos y su patrimonio. Sin embargo, los políticos han logrado una vez más burlarse de la ley y de los ciudadanos. La descripción que Andrés Manuel López Obrador hizo de la “3 de 3” ilustró su verdadera intención: tomarles el pelo a los mexicanos. No lo logró. Andrés Manuel López Obrador mintió y aquí están las pruebas.
“La descripción que Andrés Manuel López Obrador hizo de la “3 de 3” ilustró su verdadera intención: tomarles el pelo a los mexicanos. No lo logró. Andrés Manuel López Obrador mintió y aquí están las pruebas”
 

Todos bajo sospecha por firmas falsas


reporteindigo.com

Todos bajo sospecha por firmas falsas

 

 

Jesús Padilla

El escándalo por el más de un millón de firmas inválidas del aspirante independiente a la Presidencia de México, Jaime Rodríguez Calderón, abrió la puerta para iniciar una nueva ofensiva contra candidatos locales sin partido político en Nuevo León. El efecto de “El Bronco” en un principio fue un impulso, pero podría terminar siendo perjudicial.
La repercusión estará en los que buscan una diputación local y alguna de las alcaldías, donde se han detectado irregularidades en firmas y credenciales no válidas, por lo que pone bajo la lupa a la Comisión Estatal Electoral (CEE), a cargo de Mario Alberto Garza Castillo.
Los consejeros electorales tendrán que resolver las inconformidades del Partido Acción Nacional (PAN) y del Movimiento Ciudadano (MC), así como la posible queja del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo anterior tras el hallazgo de irregularidades del INE donde exhibió a Rodríguez Calderón, lo cual puso a tambalear su proyecto presidencial.
Ante la sospecha de firmas falsas en candidatos locales en Nuevo León, el partido MC solicitó a la Comisión Estatal Electoral, a través de una denuncia, se investigue un posible delito en materia electoral.
Samuel García, presidente de Movimiento Ciudadano en la entidad, interpuso ayer la queja por la existencia de obtención de firmas irregulares de los independientes.
La mira está puesta en María Teresa Martínez Galván, suegra de “El Bronco”, gobernador con licencia, quien pretende aparecer en la boleta el próximo 1 de julio como candidata a la Alcaldía del municipio Santa Catarina
Martínez Galván es madre de Adelina Dávalos, actual esposa de Rodríguez Calderón, conocida como ‘Doña Tere’ fue acusada de utilizar recursos de la Secretaria de Desarrollo Social y del DIF del estado para promover su imagen.
El 12 de marzo, la CEE emitió un boletín con la lista de aspirantes a candidaturas independientes que alcanzaron el apoyo ciudadano requerido en Nuevo León. En esa lista aparece la suegra de “El Bronco”, quien ha sido dos veces regidora por el PRI en el Ayuntamiento de Santa Catarina y tendría hasta el 5 de abril para registrarse.
Existe la sospecha que el registro de “Doña Tere” presenta irregularidades con más de mil 800 credenciales no validas y más de 300 firmas apócrifas. Esto ha ocasionado que los partidos exhorten a iniciar una investigación sobre las rúbricas recolectadas.
“Estamos proponiendo a la Comisión Estatal Electoral que, así como el INE tumbó a dos presidenciales, tiene que tumbar a los ‘broncos’ independientes, porque no vamos a permitir que en campaña estén utilizando la estructura para comprar el voto”, dijo Samuel Garcia.
El dirigente del partido naranja culpó al mandatario con licencia de mal utilizar la figura de independiente, pues manchó a los aspirantes sin partido para las próximas elecciones.
“No se vale que en tres años prostituyan a los independientes. Comprar firmas es una desfachatez y es un delito que se tiene que castigar”
- Samuel García
Presidente de Movimiento Ciudadano en NL

PAN denuncia irregularidades

El presidente del PAN en Nuevo León, Mauro Guerra, denunció al aspirante independiente a la Alcaldía de García, Carlos Alberto Guevara Garza, de recolectar firmas apócrifas para conseguir su objetivo.
“También está el caso de la Alcaldía de García, en donde las credenciales no válidas son mil 176 y las firmas no válidas fueron 545, este mismo modelo también se repite en los diputados locales”, explicó.
“Estamos hablado que la Comisión Estatal Electoral sacó un acuerdo, donde avala su registros para poderse registrar con estos números, que evidencia irregularidades muy similares a las que presentó Jaime Rodríguez”, dijo el dirigente albiazul.
Guerra aseguró que no permitirá que esto suceda en Nuevo León, pues expone que el candidato independiente, el expanista Ángel Barroso, quien busca la Diputación por el Distrito 18, tiene 718 credenciales no válidas y la aspirante Verónica Llanes Sauceda al Distrito 20, mil 301 credenciales no válidas y 525 firmas apócrifas.
Se informó que en el caso del Distrito 19, al candidato José Ezequiel Rodríguez Calderón se le detectaron 2 mil 361 credenciales no válidas y 94 firmas no válidas.
“En 2015, el PAN presentó muchos juicios para exigirle a la Comisión revisar las firmas, porque en ese entonces dábamos a conocer que eran firmas falsas, hoy se repite este modelo”, señaló Guerra.

El PRI al margen

El Partido Revolucionario Institucional de Nuevo León se mantiene al margen de una posible denuncia ante la Comisión Estatal Electoral contra candidatos independientes a una Diputación y Alcaldía en el tema de firmas apócrifas.
Comunicación Social del priismo informó que aún no aterrizan interponer una queja ante el instituto electoral local, pues hasta ayer no se había analizado la posibilidad de acudir a dejar la solicitud.
Existen sospechas que unos 24 aspirantes independientes a Diputaciones federales y locales obtuvieron firmas apócrifas, motivo por el cual los partidos han decidido que se investigue a fondo este requisito.
Daniel Torres Cantú, quien fue diputado local y federal por el PRI, está como aspirante a independiente a la Alcaldía de Guadalupe, y fue señalado por entregar firmas falsas, pero la CEE no se ha pronunciado sobre este caso.

Pluris’, las listas del desgaste


reporteindigo.com

‘Pluris’, las listas del desgaste

 

Imelda García

Los priistas no están contentos. La definición de las candidaturas plurinominales de este domingo terminó por ahondar las diferencias y resentimientos de algunos priistas contra su propio partido.
La imposición de candidatos tanto de mayoría relativa como de representación proporcional no dejó conformes a varios sectores del PRI, quienes se sintieron traicionados por la forma en que se realizaron las designaciones.
Esta inconformidad ha llevado a que, incluso, varios cuadros locales hayan renunciado al tricolor, llevándose con ellos la estructura territorial que formaron durante años de militancia.
Estas salidas para obtener candidaturas en otros partidos debían darse antes del 18 de marzo, fecha límite para registrar a los candidatos a nivel federal.
A decir de priistas consultados, fue por eso que el PRI retrasó lo más posible la definición de sus listas, para evitar más renuncias al partido
Lo que esto provocó en quienes no fueron beneficiados y esperaban serlo fue que tengan una mayor oposición al tricolor y a su dirigencia nacional.
Las quejas al interior del PRI podrían aumentar una vez que se dio espacio importante a personas no afiliadas al tricolor, dejando de lado a los propios militantes. Además, se dejó fuera a ciertos sectores críticos a la dirigencia nacional.
Y es que en la negociación de los espacios en las listas de candidatos plurinominales se impuso el criterio de la campaña de José Antonio Meade de incluir en ellas a personas que no representen una pesada carga de escándalos corrupción para su campaña.
Aunque algunos de los nombres de la lista causaron revuelo en redes sociales, el grupo de Meade consiguió que no se concretaran candidaturas como las de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes o de Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
En la decisión de las candidaturas solo participaron priistas alineados con la dirigencia nacional.
Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca, identificados como opositor a Enrique Ochoa —presidente nacional del PRI— no perdió el tiempo en hacer saber su inconformidad con lo que ocurrió el domingo, cuando se votó por la lista de plurinominales.
“La Comisión Política Permanente del #PRI aprueba plurinominales. Escondidos en Toluca, no convocaron al CPN ¿por miedo?. Siguen lastimado al candidato presidencial. No entienden ni Ochoa ni sus cómplices que no son dueños del PRI, lo van a hundir! De pena”, escribió en su cuenta de Twitter (@ulisesruizo).

La inconformidad

Una de las características más tradicionales del PRI era la disciplina partidaria; si los militantes no estaban de acuerdo en una decisión que se tomaba desde los centros de poder, nadie la desafiaba.
Lejos ha quedado ese tiempo. En las últimas semanas, diferentes actores y sectores del PRI se han rebelado contra las decisiones de su partido, sobre todo por el rumbo que ha tomado la definición de las candidaturas.
La máxima prueba de la inconformidad que persiste en las filas del PRI fue el cambio de sede que tuvo que hacer la Comisión Política Permanente para aprobar la lista de candidatos plurinominales.
El propio Enrique Ochoa reconoció que sesionaron en Toluca por una amenaza de inconformes que tomarían las instalaciones del PRI nacional
“Tenemos protocolos en el partido para reaccionar cuando hay alguna alerta de que nos puedan tomar las instalaciones.
En estos momentos de efervescencia política, se activó ese protocolo”, admitió Ochoa ayer en una entrevista.
Solo hace falta ver el calibre de las renuncias que ha enfrentado el tricolor en las últimas semanas, cuando se repartían ya las candidaturas, sean plurinominales o de mayoría relativa, a las presidencias municipales o a los congresos locales.
Una de las renuncias más recientes fue la de Canek Vázquez, un político con más de 25 años de militancia en el PRI y muy cercano al expresidente del tricolor, Manlio Fabio Beltrones.
Vázquez renunció al priismo una vez que supo que no tendría acceso a una candidatura, que sí podrá tener con Morena.
“He sido testigo de que el PRI de hoy no es el partido en el que me formé, ni es tampoco el partido con el que muchos nos identificamos y que durante años edificó, de manera responsable y congruente, el México de instituciones sólidas.
“Hoy hemos visto seriamente mermada nuestra identidad priísta con las decisiones que se han tomado en los últimos meses”, reprochó Vázquez en una carta que hizo pública.
Canek Vázquez estuvo muy relacionado con el sector de los jóvenes del tricolor, al que incluso dirigió.
Otros dos cuadros con peso político en lo local que abandonaron recientemente el PRI son Héctor Pablo Ramírez Puga y Samuel Gurrión, quienes no pudieron acceder a una candidatura por el tricolor y la encontraron en la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC).
Ramírez Puga era director de Liconsa y ahora es candidato al Senado; Gurrión quiso ser candidato a la gubernatura de Oaxaca en 2016 —vencido por el hoy gobernador Alejandro Murat—y en 2018 buscó la candidatura del tricolor a la alcaldía de Oaxaca capital y, al no conseguirla, se fue al Frente donde sí se la otorgaron.
El PRI perdió también a Miguel Ángel Chico, un guanajuatense con 40 años de militancia que buscaba ser candidato a la gubernatura de su estado; al abandonar el tricolor, se fue a Morena, donde le ofrecieron una candidatura plurinominal a la Cámara de Diputados.
A decir del propio Chico, abandonó el PRI no tanto por no haber obtenido la candidatura sino por el maltrato que recibió del presidente Ochoa Reza.
“Ustedes saben de mis desencuentros que tuve con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que nunca tuvo la decencia de recibirme en sus oficinas del Comité Ejecutivo Nacional o una llamada, para que pudiéramos sentarnos a platicar, a dialogar sobre la candidatura al gobierno del estado que en noviembre-diciembre ya estaba en proceso electivo”, dijo el senador en una conferencia de prensa, cuando presentó su renuncia.
Actores y sectores del PRI se han rebelado contra las decisiones de su partido, por el rumbo que ha tomado la definición de las candidaturas
Como estas han ocurrido otras entre priistas connotados a nivel nacional y de liderazgos estatales, lo que podría minar el apoyo a la candidatura presidencial de José Antonio Meade.

Defienden su lista

El candidato presidencial de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y Nueva Alianza) dedicó gran parte del día de ayer a defender la lista de candidatos plurinominales del tricolor.
“Me parece que es una lista balanceada regionalmente, sectorialmente, con distintos perfiles, con diferente experiencia, con una presencia muy ciudadana, la lista, con reconocimiento a las Fuerzas Armadas, con reconocimiento al Ejército, a la Armada, al sector cultural, a las mujeres; una lista, además, con una presencia joven.
“Nadie que esté siendo procesado, nadie que haya secuestrado, nadie que haya cometido homicidio. Ya el colmo de la amnistía es que se les quiera dar por anticipado incluyéndolos en las listas”, expuso Meade en una entrevista radiofónica.
El propio Enrique Ochoa, presidente nacional del PRI y quien encabeza la lista a una diputación plurinominal por la Quinta circunscripción, afirmó que estos candidatos plurinominales son quienes ayudarán a Meade a consolidar su proyecto de nación en caso de ganar las elecciones.
“Vamos por el 40 por ciento de la votación porque así vamos a serenar a México, porque vamos a evitar un conflicto postelectoral como el que ya amenazó puntualmente López (Obrador), eso de que va a soltar al tigre, eso no es lo que México necesita”, dijo Ochoa.
El presidente nacional del tricolor dijo que no renunciará a su posición en el partido a pesar de que es ya candidato plurinominal a la Cámara de Diputados.

Controversia generalizada

Carlos Salazar
Las listas de los aspirantes a ocupar un cargo en el Congreso de la Unión por la vía de la representación proporcional por parte de los partidos de oposición no estuvieron exentas de sorpresas, pero sobre todo de polémica por algunos de los nombres incluidos tanto en Morena, el PAN o el PRD.
Desde integrantes de otros partidos, personajes vinculados a grupos políticos antagónicos hasta actores que tienen pendientes con la justicia mexicana o que enfrentaron investigaciones judiciales.
Quizá los nombramientos de candidatos plurinominales se han dado en Morena, partido de Andrés Manuel López Obrador, que en los primeros lugares de su lista para el Senado de la República incluyó al dirigente minero exiliado Napoleón Gómez Urrutia, quien permanece en Canadá desde 2006 acaso de un desvío de 55 millones de dólares.
Entre los que se perfilan a la Cámara Alta también está la ex lideresa de las policías comunitarias en Guerrero, Nestora Salgado, quien cuenta en su historial judicial con acusaciones de secuestro, extorsión o robo las cuáles la llevaron a prisión.
A ellos se le suma el expresidente nacional del PAN Germán Martínez, quien era identificado como un personaje muy cercano al expresidente Felipe Calderón, acérrimo rival de López Obrador o la senadora Gabriela Cuevas, crítica del gobierno del tabasqueño tras su paso por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal y que ahora busca llegar a la Cámara de Diputados.
En Acción Nacional, la lista de plurinominales también tuvo su dosis de controversia al interior del partido por la inclusión en la lista al Senado del Jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, un no militante, candidatura que incluso fue impugnada por el expresidente nacional Gustavo Madero.
En los primeros lugares también aparecen otros personajes cuyo nombramiento fue cuestionado por la sospecha de obedecer más a un reparto de cuotas o pago de deudas políticas que a sus méritos, como el caso de Josefina Vázquez Mota, el presidente nacional en funciones Damián Zepeda o Indira de Jesús Rosales, cercana al gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes.
En el PRD sorprendió que la panista Xóchitl Gálvez, exdelegada de Miguel Hidalgo, encabezara la lista al Senado, y que se haya incluido también a un externo como Emilio Álvarez Icaza, que hace apenas un año creaba un movimiento para combatir el monopolio partidista.

Operan ExProfeco´s red de protección


reporteindigo.com

Operan ExProfeco´s red de protección

 

Ernesto Santillán

En el estado de Aguascalientes opera una red de exfuncionarios públicos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que se dedican presuntamente a vender información clasificada y protección a los empresarios gasolineros dueños de las estaciones de servicio de la región.
Los empresarios víctimas de la estafa que hicieron las acusaciones, pidieron permanecer en el anonimato por temor a represalias, ya que aseguran que las extorsiones también forman parte del modus operandi de estos exfuncionarios públicos.
De acuerdo con los testimonios, el líder del grupo es Salvador Farías Higareda, ex Subprocurador de Verificación de la Profeco y quien estuvo en el cargo de marzo del 2014 a abril del 2017.
Su mano derecha: Gerardo Cabrera Trejo, exasistente del Director General de Combustibles, fungía como el encargado de la emisión de las órdenes de verificación en la dirección de combustibles y es quien, en palabras de los agraviados, vende la información a los gasolineros de dónde, cuándo y a quién visitarán las brigadas de verificadores provenientes de Profeco central.
El cargo como asistente del Director General de Combustibles que ostentaba Cabrera Trejo lo obtuvo de manos de Farías Higareda, pues de acuerdo con los empresarios, éste necesitaba gente para no ensuciar su nombre, imagen y carrera al tiempo que se beneficiaba del negocio de venta de información confidencial. 
Los empresarios relataron que el negocio ilegal lleva operando más de un año, tiempo en el que han reclutado a más de 100 negocios que pagan 22 mil pesos mensuales para recibir información privilegiada y así mantener bombas de gasolina que no  dispensan litros de a litro a los consumidores.
Sin embargo, cuando estos exfuncionarios dejaron sus cargos en la Procuraduría Federal del Consumidor, a pesar de ya no contar con información privilegiada sobre cómo operan los verificadores, continuaron vendiendo a las estaciones de servicio datos falsos para poder seguir con el cobro de las cuotas, explicaron los empresarios gasolineros de Aguascalientes.
Si se toma en cuenta que el número de estaciones que pagan los 22 mil pesos mensuales para evitar los operativos de verificación de la Profeco son aproximadamente 100 empresas, se puede deducir que el ingreso que recibe al margen de la ley el grupo dirigido por Salvador Farías Higareda alcanza los 2 millones 200 mil pesos mensuales.
A la ecuación también se debe agregar el nombre de Jaime Clark Solter, exjefe de verificación en Aguascalientes y, quien de acuerdo con los denunciantes, dirige dos empresas: Precisión en Sistemas e Instrumentos S.A. de C.V. y Promotora Internacional de Pesas y Medidas S.A. de C.V., ambas registradas como unidades de verificación acreditadas.
Su papel dentro de la red, aseguran, es fundamental, pues Jaime Clark Solter es el encargado de manejar todo el monopolio de las calibraciones en la zona del Bajío.
Las actividades ilegales que lleva acabo el grupo de exfuncionarios públicos que laboraban en la Profeco se dieron a conocer después de que a varios de los dueños de estaciones de servicio que pagaban su cuota les llegaban los verificadores exigiendo realizar las revisiones pertinentes a sus máquinas.
El negocio ilegal lleva operando más de un año y cobran aproximadamente 22 mil pesos mensuales para brindar información privilegiada
Ante este hecho, se supo que la información que brindaba el grupo de Farías Higareda era falsa, por lo que en un intento por revertir la situación, Gerardo Cabrera, quien actualmente ocupa un puesto gerencial con un grupo de gasolineros de Aguascalientes llamado Hidroamegas, el cual maneja a 34 estaciones de servicio, salió a hacer acusaciones falsas públicamente asegurando que él era uno de los que pagaba por la información y que en realidad quienes estaban extorsionando eran los verificadores de la Procuraduría Federal del Consumidor, acusaron los empresarios.

Gasolineros V.S Gasolineros

La venta de información confidencial por parte de exfuncionarios de la Profeco a empresarios gasolineros dueños de estaciones de servicio en Aguascalientes es un tema que se ha venido acumulando desde hace tiempo pero que explotó apenas hace unas semanas.
Las acusaciones se desataron después de que el director de Hidroamegas, Gerardo Cabrera, denunciara que un grupo de verificadores de la Profeco cobran montos de hasta treinta mil pesos para no realizar las revisiones correspondientes.
Estas denuncias han sido apoyadas por algunos empresarios y rechazadas por otros.
De acuerdo con el portal Noticen, en una nota publicada el 12 de marzo pasado, Raúl González, actual presidente regional de COPARMEX en Aguascalientes, dio su respaldo a los empresarios dueños de las estaciones de servicio afectadas y pidió un castigo ejemplar para los responsables al asegurar que no es el único caso del que se tiene registro.
“Desafortunadamente no es el único caso; es un patrón que se sigue y que debe de ser denunciado. Invito a los empresarios afectados para que pongan una denuncia formal y que los responsables, paguen por todo el daño que ocasiona su proceder”, afirmó Raúl González.
Por su parte, Jesús López López, presidente de la Asociación Gasolineros Unidos del Centro (GASUCEN), acusó que las declaraciones realizadas por el grupo de empresarios a cargo de Gerardo Cabrera no coinciden en nada con el verdadero actuar de los verificadores adscritos a la Dirección General de Combustibles de la Procuraduría Federal del Consumidor; toda vez que en cada una de las visitas de verificación programadas en las estaciones de servicio del grupo, dicho personal se apega a los lineamientos estrictamente para dar cumplimiento a la NOM005-SCFI-2011.
“Nos sorprende que cada vez que el personal de Profeco hace este tipo de visitas de verificación, existan voces desacreditando estas revisiones y a quienes las realizan. Creemos que son tiempos en los que los consumidores exigen la certeza para que en los consumos que realizan de combustible se les despachen las cantidades exactas que solicitan”.
Por ello, los Gasolineros Unidos del Centro se pronunciaron en contra de las acusaciones del presidente de Hidroamegas y lo acusaron de realizar este tipo de denuncias porque, según los integrantes de GASUCEN, los empresarios denunciantes se sienten agraviados con la presencia del personal de verificación de combustibles.
“Para el grupo GASUCEN, estas visitas de verificación dan confianza a los consumidores, por lo tanto solicitan a la PROFECO que no escuche estas voces que lo único que pretenden es inhibir y desvirtuar el objetivo de cada revisión en las estaciones de servicio que hay en el país, quienes trabajamos honestamente en el ramo gasolinero nos fortalece su presencia y se le da mayor confianza a los consumidores”, aseguraron en su comunicado.
Ante la polémica que se derivó de las acusaciones de Gerardo Cabrera, Raymundo Rodríguez Diego, actual Subprocurador de Verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor y quien ocupó el cargo después de que Salvador Farías Higareda dejara el puesto, sostuvo que es necesario que el propio Gerardo Cabrera presente las pruebas, ya que forma parte de un tema que debe ventilarse en estricto apego al derecho.
El funcionario sugirió denunciar el hecho ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en virtud de la Ley de responsabilidades de los servidores públicos, a través del Órgano Interno de Control (OIC) de la Profeco y si se trata de un delito de extorsión, recomendó al denunciante acudir ante la Procuraduría General de la República (PGR) para darle a conocer los hechos.

Delegado pinta su raya

Ante la guerra de acusaciones que se desató en Aguascalientes por los presuntos actos de extorsión cometidos por un grupo de verificadores de la Procuraduría Federal del Consumidor, el delegado de la dependencia federal en la entidad, Rodrigo Iván Infante no tardó en salir a dar una declaración al respecto para dejar en claro que los verificadores no son parte de su equipo.
Rodrigo Iván Infante explicó que el operativo de verificación a gasolineras se hace a través de un programa nacional, por lo que todos los verificadores son funcionarios adscritos a la Dirección General de Combustibles de la Profeco y no a los estados
En este sentido, el delegado explicó que el operativo de verificación a gasolineras se hace a través de un programa nacional, por lo que todos los verificadores son funcionarios adscritos a la Dirección General de Combustibles de la Profeco.
De acuerdo con medios locales, Rodrigo Infante comentó que está en la mejor disposición de ayudar, pero pidió a los empresarios que en caso de tener pruebas las presenten para que sea más sencillo intervenir.
“En caso de que tengan pruebas suficientes apórtenlas para poder realizar un procedimiento contra aquellos que estén enfrascados en actos de corrupción”.
Además, sugirió a los denunciantes utilizar sus celulares para grabar las verificaciones que se les realizan y así poder demostrar los presuntos actos de extorsión con pruebas solidas.
Infante de Alba refirió que de haber incurrido algún servidor en algún presunto hecho ilícito, se atenderá el problema de acuerdo a lo que dicta la Ley Federal de Protección al Consumidor y aseguró que no se han presentado denuncias específicas de este tipo ante la delegación de Aguascalientes todavía.
Si los agraviados no levantan la voz, el órgano encargado de velar por los consumidores no puede hacer nada para resolver el problema
Por último, el delegado Infante recalcó que es fundamental que cuando se den casos como los que han salido a la luz en días recientes se denuncien ante las autoridades pertinentes, ya que si los agraviados no levantan la voz, el órgano encargado de velar por los consumidores no puede hacer nada, pues como refirió: “eso es una responsabilidad del proveedor y no de la Profeco”.

Blindaje contra la Profeco

Para Salvador Farías Higareda, a quien los empresarios gasolineros hidrocálidos reconocen como el líder del grupo de funcionarios ex Profeco que venden información confidencial, ostentar un cargo como funcionario público no es nuevo.
Antes de ser el Subprocurador de Verificación de la Profeco, Farías Higareda ya había pasado por el Congreso del estado, donde fungió como Contralor de la LX legislatura y como diputado local suplente durante el mismo periodo (enero 2008 a diciembre 2010).
Previo a ese cargo, fue Administrador Local de Recaudación del SAT (1994 – 1995); Administrador Local Jurídico de Ingresos. SAT. (1993 – 1994); Subadministrador General Técnico de la Administración Fiscal Federal de Guadalajara en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (1991 – 1993) y Subdirector Regional Técnico de la Administración Fiscal Regional de Occidente, para Jalisco, Colima, Nayarit y Aguascalientes (1990 – 1991) entre otros.
En el 2001, incluso contendió por la alcaldía de Aguascalientes abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Al dejar la Profeco buscó dirigir el Comité Directivo Estatal del PRI en el estado, cargo que no logró obtener. Sin embargo eso no lo hizo perder su interés en la política, realidad que se vio reflejada cuando creó la Asociación Política Estatal Corazón Hidrocálido, la cual intentó convertir en un partido político, sin éxito hasta el momento.
Actualmente, Salvador Farías Higareda, se dedica a asesorar a empresas, negocios, gasolineras y todo tipo de comercios contra los actos de PROFECO, para lo que cuenta con una empresa que se llama “Grupo Farías, abogados tributarios” con cuatro sedes: una en la Ciudad de México, dos en Aguascalientes y una en Tijuana, Baja California.
Estos bufetes jurídicos son, de acuerdo con un empresario gasolinero que actualmente reside en Coahuila, el medio por el cual los exfuncionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor ofrecen sus servicios de protección y venta de información.
Además maneja una revista que de acuerdo con los empresarios gasolineros de la región circula sin permisos y lleva el nombre de “La defensora del consumidor”, la cual es extremadamente parecida a la que publica la Profeco bajo el nombre de La Revista del Consumidor.
Gerardo Cabrera tampoco es ajeno a los cargos públicos, en 2015 ocupaba el puesto de Jefe de Departamento de la Fiscalía en el municipio de Jesús María, cargo del que fue inhabilitado temporalmente por parte de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas por incumplimiento en la declaración de su situación patrimonial.

Extienden venta de información

El miedo a denunciar por parte de los empresarios gasolineros a quienes presuntamente se dedican a vender información confidencial no es exclusivo de quienes operan sus estaciones de servicio en el estado de Aguascalientes.
De acuerdo con un empresario gasolinero de Coahuila, quien se entrevistó con Reporte Indigo con la condición de no revelar su nombre, aseguró que el negocio de venta de información no se limita a una sola entidad federativa, pues en donde él lleva su negocio la venta de información también es común.
Aguascalientes en 2017 fue el quinto estado donde más delitos de extorsión se registraron
“Llevo muchos años en esto y sé, porque a mí me lo han ofrecido al igual que a otros de mis compañeros agremiados, que existe un grupo de personas que llegan con los gasolineros y les ofrecen el servicio de un bufete de abogados, el cual aseguran tiene relaciones al interior de la Profeco y venden información de cómo operan los verificadores y además aseguran ser capaces de resolver cualquier problema o irregularidad que puedan tener con la dependencia federal; claro que hay que pagar la cuota que solicitan que es de 20 mil pesos mensuales aproximadamente”, relató.
Esto concuerda con lo que los empresarios del estado de Aguascalientes comentan sobre el negocio que actualmente administra Salvador Farías Higareda y que lleva por nombre “Grupo Farías, abogados tributarios”.
Ante la pregunta de por qué no denuncian estas irregularidades abiertamente para que las autoridades correspondientes puedan tomar cartas en el asunto, el empresario gasolinero de Coahuila comentó que prefiere no meterse en este tipo de situaciones para evitar cualquier problema en el futuro, ya que hay grupos de la delincuencia organizada que podrían estar también involucrados en el negocio como lo son los huachicoleros.
“Yo lo que quiero es mantenerme al margen de este tipo de situaciones porque ahí también entra el tema del narcotráfico y prefiero mantenerme a raya y llevar mi negocio bien, algunas de estas personas han sido acusadas de ser huachicoleros, ahí están las publicaciones de los medios locales, y pues prefiero no involucrarme”.
Por motivos como los antes expuesto y por miedo a sufrir represalias es que ninguno de los empresarios que han denunciado esta red de venta de información lo han hecho de manera abierta.

Los ligan con robo de combustible

Otra de las acusaciones que empresarios gasolineros de Aguascalientes realizaron en contra de Gerardo Cabrera, presidente de Hidroamegas, es que junto con Omar Abarca, quien maneja una empresa llamada Multiservicios Otto, la cual se dedica a comercializar combustibles, aceites, lubricantes y aditivos en la región oriente del estado, son los dos principales huachicoleros de la región.
Gerardo Cabrera y Omar Abarca han sido acusados de ser dos de los principales huchicoleros en Aguascalientes
A pesar de las acusaciones, en el los dos último reportes (2017-2018) que emitió Petróleos Mexicanos (Pemex) donde da a conocer el número de tomas clandestinas que se han registrado en cada una de las entidades federativas del país, Aguascalientes tiene una de las cifras más bajas en cuanto a este delito, pues en 2017 únicamente se documentaron tres tomas clandestinas, mientras que en lo que va del 2018 no hay ninguna todavía.
Las entidades que lideran la lista son Guanajuato, donde a lo largo del año pasado se contabilizaron mil 852 tomas clandestinas, Puebla con mil 443, Tamaulipas con mil 100 y Veracruz con mil 012. 
A diferencia de los que muestran los datos de las tomas de gasolina clandestinas en Aguascalientes, el delito de extorsión en la entidad es uno de los más elevados.
De acuerdo con los datos presentados por Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2017 se presentaron 121 delitos de este tipo, lo cual coloca al estado hidrocálido como el quinto a nivel nacional en la comisión de extorsiones.
Los estados que están por encima son Tabasco, Zacatecas, Nuevo León y Baja California Sur.