sábado, 11 de febrero de 2017

Rusia convoca una conferencia sobre Oriente Medio con los movimientos nacionalistas kurdos

Rusia convoca una conferencia sobre Oriente Medio con los movimientos nacionalistas kurdos

El Kremlin ha convocado para el 15 de febrero en Moscú una conferencia a la que ha invitado a distintas organizaciones nacionalistas kurdas de Irak, Turquía, Irán y Siria.

Entre los invitados están el dirigente del PYD, Asya Abdulla, el presidente de la administración local de Kobane, Anwar Muslim, y el antiguo alcalde de Diyarbakir, Osman Baydemir.

Se sabe que participarán organizaciones kurdas de Irán e Irak, aunque no se sabe ni cuáles ni cuantas. Según Abdulsalam Ali, miembro del PYD, los participantes discutirán la situación en Oriente Medio y el papel que están desempeñando en el actual reparto de las zonas de influencia.

Tras las conversaciones de Astana, Rusia convocó una segunda ronda con diferentes organizaciones kurdas, sin la participación de Turquía, cuyo gobierno se opone a la presencia de los kurdos en este tipo de eventos internacionales. En este punto la posición del gobierno de Damasco es parecida.

Rusia ha mantenido informados a los diferentes grupo kurdos del desarrollo de las reuniones, así como de los acuerdos que se están adoptando y de las posiciones oficiales del Kremlin sobre la evolución de la situación en Oriente Medio.

Uno de los más graves problemas que han tenido siempre los distintos movimientos nacionalistas kurdos desde hace un siglo es su falta de unidad interna, que en ocasiones ha degenerado en sangrientos enfrentamientos armados internos, que los imperialistas se han encargado de fomentar.

Nunca ha existido un único movimiento nacional kurdo. Aunque se han producido numerosos intentos de reagrupamiento, sobre todo en Irak, hasta ahora han fracasado, tanto por las divergencias entre el PDK de Barzani con la UPK de Talabani, como de los primeros con el PKK de Öçalan.

El esfuerzo del Kremlin persigue varios objetivos. El primero es impedir que los kurdos, especialmente el PDK y el PKK, sigan siendo el brazo armado del imperialismo en la región, ya que si persiste la actual situación de subordinación, los kurdos jamás lograrán su unidad nacional.

La segunda es propiciar unas negociaciones directas con Turquía y Siria para lograr un estatuto de autonomía dentro de ambos países.

Fuente: http://aranews.net/2017/02/moscow-host-pan-kurdish-conference/

Estados Unidos sigue respaldando a los yihadistas hasta en la ONU

Estados Unidos sigue respaldando a los yihadistas hasta en la ONU

Haley posa junto a la bandera esclavista
La embajadora de Estados Unidos en la ONU ha bloqueado, junto con los de Ucrania y Gran Bretaña, una resolución del Consejo de Seguridad condenando el ataque perpetrado hace unos días contra la sede diplomática de Rusia en Damasco. Nada ha cambiado, por lo tanto. Todo sigue exactamente igual.

En la ONU, cuando se viola la integridad de una sede diplomática, cualquiera que sea, no hay debate posible y las resoluciones de condena son una rutina. Ahora ya no; hay excepciones que, por lo demás, suponen un apoyo a las acciones de los grupos yihadistas en Siria. Sigue habiendo terroristas y terroristas.

La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, acaba de tomar posesión de su cargo, en sustitución de la infame Samantha Power. Pero su sustituta es exactamente igual de infame y la veda de caza sigue abierta: lo mismo que durante la Guerra de los Balcanes, las embajadas de Rusia (y China) en el mundo pueden ser objeto de bombardeos.

No obstante, la retórica del nuevo gobierno de la Casa Blanca no ha cambiado. El Vicepresidente Mike Pence sigue con el mantra de la campaña electoral: no admitiremos -ha afirmado- que los argumentos del pasado obstaculicen la cooperación de Estados Unidos con Rusia.

Si así fuera, Trump podría ordenar el levantamiento de las sanciones contra Rusia y no chantajear al Kremlin, como ha insinuado, con una reducción del armamento nuclear porque dichas sanciones no se impusieron por ese motivo, sino como consecuencia de la anexión de Crimea.

Trump podría poner en funcionamiento su ventana en Twitter para condenar la ruptura del alto el fuego por parte del gobierno de Ucrania en el Donbas.

También podría hacer algo tan apaciguador como sacar a sus tanques de los límites fronterizos de Rusia.

Pero hablemos un poco de la embajadora Nikki Haley: hasta llegar a la ONU, era la gobernadora del Estado de Carolina del sur. Es la primera descendiente de los pueblos amerindios originarios que alcanza esos cargos en Estados Unidos.

Su nombre completo es Nikki Randhawa Haley y, como buena sudista, en la foto la vemos junto a la bandera de los partidarios de la esclavitud en la guerra civil, que es la que siempre ha ondeado en los edificios oficiales de su Estado.