martes, 23 de octubre de 2012

Congreso peruano aprueba ingreso de tropas militares de EEUU al país

Congreso peruano aprueba ingreso de tropas militares de EEUU al país

ARCHIVO - En esta foto del 30 de noviembre del 2010, miembros de la 1ra brigada, 3ra división d einfantería del ejército estadounidense son vistos en un avión militar C-17 en la base aérea Sather, en Bagdad, cuando se aprestan a iniciar viaje de regreso a Estados Unidos luego de un año en Irak. Por primera vez en décadas, los iraquíes enfrentan un futuro por sí mismos, sin Saddam Hussein ni las tropas estadounidenses en control.   Foto: Maya Alleruzzo / AP (Foto referencial)
Foto: Maya Alleruzzo / AP

El Congreso peruano aprobó este jueves el proyecto de resolución que autoriza el ingreso de tropas militares de Estados Unidos al país para noviembre próximo, informó la secretaría del Parlamento.
Los militares extranjeros son efectivos de Infantería de Marina y de Fuerzas Especiales que, junto a militares peruanos, realizarán actividades de entrenamiento de campo, según el proyecto de resolución.
El congresista José Urquizo, presidente de la Comisión de Defensa del Congreso y ex ministro de Defensa, apoyó la propuesta señalando que el proyecto remitido por el Ejecutivo "cumple con los requisitos establecidos por la Constitución peruana".
Urquizo explicó que la autorización es para todo el mes de noviembre y que responde a un cronograma establecido para el ingreso de tropas extranjeras al territorio peruano.

PRIMERAS PLANAS (23//10//12)

 @ADNPolitico
Octubre 23, 2012   0 Comentarios
REFORMA
Causa pánico ordeña de gas
Escenas de pánico y desesperación se vivieron ayer en la autopista federal México-Querétaro debido a una fuga de gas que se originó en una toma clandestina instalada en un gasoducto de Pemex. Los 'ordeñadores' perdieron el control de la fuga, ocurrida muy cerca de la unidad deportiva Tepexic, en Tepeji del Río, lo que obligó a las autoridades a desalojar a miles de personas de escuelas, centros de trabajo y fraccionamientos, además del cierre por 6 horas de la autopista. Ésta es la tercera toma clandestina descubierta en el mismo gasoducto en 20 días, según reportes del Gobierno municipal. En el lugar había un alto índice de explosividad que se hizo más evidente por una nube de gas a lo largo de la carretera, así como por el penetrante olor que alertó desde la madrugada a habitantes de Tepeji.
Tras el ADN de 'El Lazca'
Agentes y peritos de la PGR exhumaron ayer tumbas de familiares de Heriberto Lazcano, "El Lazca", abatido el 7 de octubre por la Marina. Según fuentes de la Procuraduría, se tomaron muestras de ADN de su padre para corroborar la identidad del capo, cuyo cuerpo sigue desaparecido.
Urge SEP reeducar a 98 mil maestros
Uno de cada tres maestros de primaria --del total que aceptó voluntariamente someterse a evaluación-- requieren de atención inmediata para reforzar su formación y mejorar su desempeño. Lo anterior es lo que arrojó la Primera Evaluación Universal Docente, presentada ayer por el Secretario de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos. Los resultados de la prueba, que se aplicó los días 26 de junio y 6 de julio en las 32 entidades, reflejan que de los 264 mil 379 docentes participantes, 98 mil 853, que representan el 34.7 por ciento, son prioridad uno, es decir, que requieren 'atención inmediata'.


EL UNIVERSAL

Empatan posiciones en apertura sindical
Las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos Primera en el Senado de la República aprobaron en lo general la reforma laboral en los términos en que la envió la Cámara de Diputados, pero el debate por revivir la transparencia sindical naufragó, luego de que los bloques PRI-PVEM y PAN-PRD empataran tres veces la reserva sobre el tema y por procedimiento legal, el texto quedara como en un principio se planteó. Con la aprobación del dictamen en lo general —sin el aval de los perredistas Alejandra Barrales y Zoé Robledo— se respaldaron en comisiones las nuevas modalidades de contratación, como son el pago por hora, periodo de prueba y capacitación inicial, y la regulación del outsourcing. Sin embargo, los 22 senadores del PRD presentarán directamente en el pleno 15 reservas más vinculadas a los temas referidos. Luego de este empate en la votación en el seno de las comisiones, el proyecto será turnado a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, presidida por el panista Ernesto Cordero Arroyo, quien decidirá si hoy, el jueves o en sesión extraordinaria, el pleno define el rumbo de la reforma laboral, en donde los 128 legisladores podrán hacer reservas y cambios a la minuta.
Exhuman a padre de 'El Lazca'
El cadáver de Gregorio Lazcano fue exhumado y se le extrajeron muestras de tejido óseo, para que los expertos de la Procuraduría General de la República (PGR) realicen la identificación genética de su hijo, el narcotraficante Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca. Autoridades de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), expusieron que aunque ya se estableció la identidad del líder del Cártel de Los Zetas, a través del cotejo de huellas dactilares y fotografías, 'se deben agotar los extremos legales' y se requiere realizar el peritaje de ADN, por lo que ante la imposibilidad de ubicar a las hermanas del capo se recurrió a la exhumación del padre.
Dan sondeos victoria a Barack Obama
En un pulso agónico, en el que ambos candidatos a la presidencia de Estados Unidos advirtieron que jamás permitirán que Irán tenga una bomba nuclear y que siempre estarán al lado de Israel en caso de un ataque unilateral, el tercer y último debate entre Barack Obama y Mitt Romney, en la Universidad Lynn, en Boca Ratón, Florida, se saldó ayer con la clara victoria de un presidente que consiguió demostrar su mejor vena como comandante en jefe. Anoche la CBS daba al presidente 53% contra 23% para el republicano, mientras CNN daba 48% a Obama y 40% a Romney. Los medios estadounidenses hablaban de una “paliza” del presidente.

MILENIO

Capturan a tres por el asesinato de José Eduardo Moreira
La Policía Federal capturó en Saltillo, Coahuila, a dos expolicías identificados como presuntos responsables de entregar a Los Zetas a José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo de Humberto Moreira, exgobernador de esa entidad. Se trata de Víctor Landeros Sifuentes, La Iguana, exsupervisor de la policía municipal de Ciudad Acuña, y su subordinado Jorge Tenorio Takajasi, El Taka, quienes forman parte del grupo denominado Polizetas. También se capturó a Roberto Clemente Bárcenas Cepeda, a quien supuestamente el grupo delictivo ordenó alojar y alimentar en su domicilio a los exuniformados para evitar su detención. En conferencia de prensa, el jefe de la División Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, dijo que el homicidio de José Eduardo puede tratarse de una venganza de Los Zetas por las acciones emprendidas en su contra por el gobierno estatal.
Dejan en suspenso reforma a sindicatos
En comisiones y sin cambios, el Senado aprobó ayer en lo general las reformas a la Ley Federal del Trabajo que enviaron los diputados. Sin embargo, el dictamen se trabó cuando al someterse a su discusión en lo particular ocho reservas hechas por PAN y PRD en materia de transparencia y democracia sindical, hubo un empate inamovible en las tres rondas que hubo de votación. El dictamen se turnó a la Mesa Directiva del Senado y se prevé que hoy por la mañana ésta resuelva llevarlo el mismo martes al pleno, una vez que anoche el coordinador panista, Ernesto Cordero, hizo llamadas a sus senadores para informarles de esa intención, revelaron legisladores del blanquiazul.
Fausto Vallejo: Quiero ver al GDF si le queman el Metrobús
El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, salió al paso de las críticas recibidas tras el desalojo de las normales rurales de Cherán, Tiripetío y Artega y preguntó cuál sería la actitud del Gobierno del Distrito Federal si los estudiantes de la UACM tomaran camiones o el Metrobús y los incendiaran como parte de sus protestas. En El asalto a la razón de Carlos Marín en MILENIO Televisión, Fausto Vallejo señaló que su gobierno ha tolerado marchas, la toma de planteles y ha respetado el derecho de expresión y de manifestación, pero 'por ningún motivo podemos nosotros permitir que se delinca'; y agregó que ya había mandado el mensaje de que eran benévolos, pero que no se volvería a repetir.

EXCÉLSIOR

Reforma laboral avanza al pleno
La reforma laboral se colocó ayer en la antesala de su aprobación definitiva en el Senado. Las comisiones unidas del Trabajo y Estudios Legislativos Primera aprobaron con diez votos del PAN y del PRI, contra dos de PRD, el dictamen en lo general, y sólo quedaron pendientes tres artículos reservados, así como cinco que panistas y perredistas pidieron agregar. Algunos de los elementos de la reforma que fue aprobada en comisiones son: pago por horas sin que nadie gane menos del salario mínimo, subcontratación que cubra todas las prestaciones de ley, fin a los interminables contratos de prueba o temporales sin lograr una plaza y el pago sólo de un año de salarios caídos por despido injustificado. Fueron eliminados del dictamen, a petición del PRI, dos agregados a la exposición de motivos que atenuaban la responsabilidad del contratante de un outsourcing (subcontratación).
Caos por fuga de gas
Una fuga de gas LP de ductos de Pemex provocó el desalojo de cinco colonias en el municipio de Tepeji del Río, por lo que fueron evacuadas unas mil 700 personas de manera preventiva ante la posibilidad de que pudiera ocurrir un incidente mayor. La fuga se presentó en el ducto de 20 pulgada Cactus-Guadalajara, que se localiza a la altura de la Unidad Deportiva de Tepexic, en la colonia Noxtongo, alrededor de las 2:30 horas de este lunes, de acuerdo con el vocero de la paraestatal en están entidad, Fabricio Guerra González. Precisó que la fuga fue ocasionada por el intento de robo del gas a través de una toma clandestina, luego de que en el lugar se encuentró una pipa de gas. Por el incidente, se tuvo que evacuar a habitantes de las colonias Atengo, Noxtongo, Tlaxinacalpan, La Chorcha e Infonavit Cerritos. Los evacuados fueron trasladados a un albergue temporal que se ubicó en la plaza del Río, así como a un cine y a un estacionamiento de la propia localidad. Además, por los hechos se vio afectada la circulación en la vía México- Querétaro del kilometro 60 al 90, donde cientos de automovilistas permanecieron varados por largas horas.
Caen 2 implicados en caso José Eduardo Moreira
La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) capturó a dos de los presuntos responsables del secuestro y homicidio de José Eduardo Moreira, hijo del exgobernador de Coahuila y quien fue ejecutado por el grupo delictivo de Los Zetas el pasado 3 de octubre, según confirmó el jefe de la seguridad regional de esa dependencia federal, Luis Cárdenas Palomino. Tras una presentación efectuada en el Centro de Mando de la Policía Federal en la Ciudad de México, el funcionario precisó que lograron la detención de  Víctor Landeros Sifuentes La Iguana y de Jorge Tenorio Takajasi El Taka, ambos elementos de la policía municipal de Ciudad Acuña, y señalados como los autores materiales de haber plagiado a Eduardo Moreira y haberlo entregado a miembros de Los Zetas para su ejecución.

LA JORNADA

Casi amarrada en el Senado, la reforma laboral
Con el voto de los legisladores de PRI y PAN, las comisiones dictaminadoras del Senado aprobaron en lo general la reforma laboral, tal como la remitió la Cámara de Diputados. Panistas y perredistas propusieron cambios en ocho artículos relacionados con transparencia y democracia sindical, pero no pasaron porque hubo empate a seis. Por ello, todo se definirá en la discusión en el pleno, que podría darse hoy martes, donde el bloque PRD-PAN es superior al de PRI-Verde por cuatro votos, lo que permitiría modificar la minuta y regresarla a San Lázaro. Hoy también, Andrés Manuel López Obrador acudirá al Senado a tratar precisamente cómo parar la reforma laboral con los senadores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Ayer, la perredista Alejandra Barrales, secretaria de la Comisión del Trabajo, aclaró que su bancada está contra todo el contenido de esa legislación, 'que sólo busca beneficiar a los patrones al hacer competitivas a las empresas a través de abaratar la mano de obra y de liquidar conquistas laborales que costaron décadas de lucha'.
Resaltan Barack Obama y Mitt Romney papel de Estados Unidos como policía mundial
En su tercer y último debate antes de la elección presidencial, el presidente Barack Obama y su contrincante republicano Mitt Romney –empatados en las encuestas nacionales– buscaron utilizar su última oportunidad ante un público nacional para argumentar quién de los dos sería el mejor 'líder' para asegurar la posición de Estados Unidos como única superpotencia mundial. A dos semanas de la elección, el debate realizado en Boca Ratón, Florida, dedicado a política exterior, fue más notable por lo que se dejó de mencionar. Una vez más, América Latina fue relegada al olvido, como lo ha sido a lo largo de estas campañas presidenciales, con la excepción de una mención de ampliar el libre comercio con el hemisferio –Romney insistió en que 'América Latina es una enorme oportunidad para nosotros' como mercado comercial–, y una acusación de que Obama al inicio de su gobierno dijo que estaría dispuesto a reunirse con líderes como Hugo Chávez y Fidel Castro (junto con Ajmadineyad y otros enemigos). Por su lado, cuando Obama mencionó el fortalecimiento de alianzas estadunidenses en otras regiones, se olvidó de América. Ni una sola pregunta del conductor Bob Schieffer, de CBS News, durante los 90 minutos del debate se refirió a este hemisferio.
'Para llorar', la preparación de casi 100 mil maestros: SEP
Aunque la evaluación universal no se hizo para decir que los mentores necesitan ir a cursos, porque  'de plano están para llorar', insistió el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, 98 mil 836 maestros de primaria (37.4 por ciento) que presentaron la evaluación universal deberán regresar a la escuela en el ciclo en curso, pues requieren 'atención inmediata' en geografía, historia, ciencias naturales, formación cívica y ética, propósitos de las asignaturas, estrategias didácticas y evaluación, interpretación de textos y adquisición de la escritura, entre otras áreas.


LA RAZÓN

Líder del Senado viajó a Azerbaiyán y elogió dictadura
Mes y medio antes de que se inaugurara en la ciudad de México la estatua del exdictador de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, el gobierno de ese país pagó al entonces líder de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, un viaje para que conociera el sistema político azerí, del cual es cabeza Ilham Heydar Oglu Aliyev, quien heredó el poder de su padre. En su estancia Navarrete ensalzó al actual presidente, Ilham Aliyev, y hasta celebró el ‘obsequio’ de su gobierno al DF para construir dos plazas, en una de las cuales puso la estatua del exdictador. El viaje, que se realizó del 11 al 13 de julio de este año, asistieron los priistas Francisco Arroyo y Melquiádes Morales. El 22 de agosto, Navarrete recibió al viceprimer ministro de Azerbaiyán, Ali Shamil Oglu Hasanov en sus oficinas del Senado.
 En esa reunión se expuso que como muestra de la amistad entre México y Azerbaiyán, ese mismo día se inaugurarían dos parques.
Caen dos asesinos de José Eduardo Moreira; se configura móvil ‘sobrino por sobrino’
Policías municipales de Ciudad Acuña, Coahuila, detenidos ayer por elementos de la Policía Federal, confirmaron que el homicidio de José Eduardo Moreira, hijo del líder nacional del PRI, Humberto Moreira, y sobrino del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, fue una ‘venganza’ de Los Zetas. Moreira Rodríguez fue secuestrado y ejecutado el 3 de octubre pasado, siete horas después de que policías de élite de Coahuila abatieran en un enfrentamiento a Alejandro Treviño Chávez, sobrino de quien en ese entonces era el segundo al mando de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40. Tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Moreira Rodríguez, trascendió que junto a el había un mensaje que decía: ‘Ojo por ojo, familia por familia, sobrino por sobrino’.
Gana Barack Obama y rompe el empate
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se llevó anoche el tercer y último debate de cara a las elecciones del próximo 6 de noviembre, al doblar a su contrincante republicano, Mitt Romney.  Con este resultado Obama gana en dos de los tres encuentros que sostuvo contra su adversario, con lo que recupera el paso perdido tras el primer debate. De acuerdo con el sondeo de CBS, el mandatario estadounidense ganó el cara a cara por 53 por ciento, contra 23 por ciento de los encuestados que opinó que el triunfador fue el ex gobernador de Massachusetts.



EL PAÍS

El PSOE promete una 'renovación ideológica' tras su desplome
Ante el desplome electoral, 'renovación ideológica' acelerada. La comisión permanente de la dirección federal del Partido Socilaitsa Obrero Español (PSOE), es decir, el núcleo más fiel al secretario general —la ejecutiva completa, donde hay más voces críticas, se reunirá el próximo lunes—, se citó ayer tras la aciaga noche electoral del domingo y decidió pisar el acelerador para salir del agujero. 'Es preciso ir más deprisa y más a fondo, y vamos a hacerlo. Ese es el mensaje que nos han enviado los ciudadanos', dijo en rueda de prensa la número dos de los socialistas, Elena Valenciano. Eso se hará con una reflexión 'serena y sin excusas', huyendo de las 'soluciones cosméticas o superficiales' y apostando por una auténtica 'renovación' de las ideas. Lo que aún está por decidir es en qué dirección se hará todo eso; Valenciano dio las pistas mínimas: el PSOE debe restablecer 'la alianza con los sectores progresistas de la sociedad española', 'actualizando' al mismo tiempo el proyecto socialdemócrata. Antes de final de año serán convocados el comité federal —máximo órgano entre congresos— y el consejo territorial, donde están todos los barones del PSOE; y a principios de 2013 habrá una conferencia programática que dará forma a esas nuevas ideas.


COLUMNAS DE OPINIÓN
Reforma:Templo Mayor
No hay quién entienda qué diablos está pasando con la reforma laboral. Por un lado Felipe Calderón fue quien originalmente incluyó la propuesta de instaurar la democracia sindical... y ahora ya no le interesa que se apruebe.
En el Gobierno se dan por satisfechos con lo alcanzado en los temas de productividad y consideran que lo del voto libre y secreto en los sindicatos... será pa' la otra.
Por el otro lado el PAN se unió al PRI en San Lázaro para sacar adelante la iniciativa presidencial, y ahora resulta que son los propios senadores albiazules los que están atorando el asunto al querer revivir... ¡la democracia sindical!
Haciendo cuentas, panistas e izquierdistas cuentan con los votos suficientes para derrotar al bloque tricolores-verdes en el Senado, a menos... de que algunos senadores de oposición ya hayan sido maiceados, ¡perdón!, convencidos de aprobar la reforma sin incluir la democracia sindical. Pero eso en México no pasa. ¿O sí?
El Universal: Bajo Reserva
Los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto sostendrán hoy una nueva reunión en la residencia oficial de Los Pinos, la cuarta pública. No hay memoria en la etapa moderna del país de que los mandatarios entrante y saliente se reunieran con tanta frecuencia. Es posible que lo hayan hecho, pero 'en lo oscurito'. Y estos encuentros parecen ir bien, pues los contratos a nivel de dependencias federales entre uno y otro equipo están siendo tersos y asilados, nos confían.
Milenio: Trascendió
Que ya se sabe por qué Martí Batres anda tan contento. Resulta que Andrés Manuel López Obrador alista la designación del primer dirigente de Morena y los candidatos al dedazo son, precisamente, el senador Alejandro Encinas y el diputado Batres, ambos todavía militantes perredistas. Los más cercanos colaboradores de López Obrador comentan que Batres lleva una ligera ventaja, porque le jura a su jefe que organizará una 'espectacular desbandada pejista' en el PRD antes de fin de año.
Excélsior: Frentes Políticos
El PAN lamentó la muerte del abogado Efraín González L. Morfín, ideólogo panista, quien falleció a los 83 años. De manera general, escribió en redes sociales: 'El PAN lamenta el fallecimiento de un hombre que aportó a la política y educación, que descanse en paz'. Fue diputado federal en 1967 y compitió por la Presidencia en 1970 contra Luis Echeverría Álvarez; fue dirigente nacional del partido y secretario de Educación en el gobierno de Alberto Cárdenas, en Jalisco. El panista, quien falleció en su casa en Zapopan, tuvo complicaciones de salud que lo llevaron a terapia intensiva el mes pasado.
La Razón: Rozones
Peña… a la Casa Miguel Alemán.
Todo parece indicar que el presidente electo, Enrique Peña Nieto sí vivirá en la Casa Miguel Alemán de Los Pinos, la cual ha sido ocupada como oficinas en los dos sexenios panistas. Desde hace algunos días, arquitectos y un grupo de apoyo del equipo de transición del mexiquense, han recorrido la residencia presidencial con planos en mano para hacer las remodelaciones que se requieran.

México 2012: Sexto sexenio de la derecha neoliberal conservadora en el poder

México 2012: Sexto sexenio de la derecha neoliberal conservadora en el poder
Escrito por Gaspar Morquecho   
Share
puresidentes-mexicoCon Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón suman 30 años de neoliberalismo en México y, con el sexto sexenio neoliberal de Peña Nieto sumarán 36 años. Un neoliberalismo que se ha alternado de la derecha neoliberal tricolor a la derecha neoliberal blanquiazul que en 2012 le ha dado la alternativa al tricolor. Quién dude o niegue que el neoliberalismo conservador ha triunfado en México no tiene la menor percepción de la realidad.
Son 30 años de economía, política y cultura neoliberal que ha creado a toda una generación. En 2012, más de 33 millones votaron por los partidos de la derecha neoliberal: por  el PRI con 83 años de historia, el PAN con 73 años de historia, el Verde y el PANAL.

Inspecciona Los Pinos equipo de Peña Nieto con planos en man

Inspecciona Los Pinos equipo de Peña Nieto con planos en mano

  • Fuente: El Universal
  • 23 octubre 2012

  • Hoy, el Presidente electo, visitará por cuarta ocasión a Felipe Calderón en la residencia oficial
    • Trasciende. Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se reunieron públicamente la última vez el 9 de octubre; hoy sería la cuarta entrevista. Foto: Vanguardia-El Universal
    MÉXICO, DF.- Hoy martes se espera que el mandatario electo, Enrique Peña Nieto, se reúna por cuarta ocasión con el presidente Felipe Calderón a las 11:00 horas en la residencia oficial de Los Pinos, según informó personal del equipo del exgobernador del Estado de México.

    Este lunes, un grupo de personas del equipo del presidente electo se presentó en la residencia de Los Pinos, con planos en mano.

    Aunque se rehusaron a dar declaraciones, dijeron estar al mando del contador Édgar Acara. En Los Pinos no hubo información al respecto.

    Desde hace un mes se decidió que la familia del Mandatario electo vivirá en la casa Miguel Alemán, debido a que es más grande. En los hechos, desde el 5 de octubre los funcionarios que ahí tienen sus oficinas comenzaron a desocuparlas, se informó.

    Calderón Hinojosa y Peña Nieto se reunieron públicamente el pasado 9 de octubre, justo un día antes de que el Presidente enviara al Senado las dos ternas para los próximos ministros de la SCJN, y también cuando se conoció extraoficialmente que Heriberto Lazcano, líder de “Los Zetas”, habría sido abatido por personal de la Marina.

    Ese día, según un comunicado de Los Pinos, Calderón y Peña hablaron de temas relacionados con la economía. Una semana antes dialogaron sobre temas de seguridad.

    Este lunes, Los Pinos emitió un comunicado en el que informó que el presidente Calderón inauguró el fin de semana el hotel Canto de la Selva, en el municipio Marqués de Comillas, Chiapas, cercano a la reserva de Montes Azules.
  • Fuente: El Universal

Elección EU: ¿qué le conviene a México?

Elección EU: ¿qué le conviene a México?

Para el país es más importante ganar competitividad que buenas relaciones con EU, afirman analistas; el candidato con mayor visión para reactivar la economía en conjunto es el más conveniente, dicen.

Publicado: Martes, 23 de octubre de 2012 a las 06:02
México destina poco menos del 80% de sus exportaciones a Estados Unidos. (Foto: Getty Images) 
México destina poco menos del 80% de sus exportaciones a Estados Unidos. (Foto: Getty Images)

 
 
 
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La contienda por la presidencia de Estados Unidos representa dos opciones principales para México: la continuidad de las políticas y la tendencia de crecimiento que se dio durante el Gobierno de Barack Obama o la incertidumbre y oportunidades que ofrecería el gobernador Mitt Romney. "El plan de Romney de cinco puntos plantea la reafirmación del imperialismo estadounidense, el candidato busca que Estados Unidos recupere el terreno perdido en materia económica; por su parte, Obama mantendría la continuidad de sus políticas", señala Arlene Ramírez Uresti, catedrática del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca.
"Se trata de dos apuestas distintas, al final del día a México le convendrá aquel candidato con mayor visión para reactivar la economía en conjunto".
En materia de política, México debiera buscar una alianza con el candidato electo para abordar más activamente el tema de migración, pero no se trata de un objetivo abordado agresivamente por ninguno de los dos contendientes.
"A nivel político, el tema migratorio es una cuestión prioritaria de negociación entre Estados Unidos y México, ambos candidatos plantean objetivos de política exterior, pero en general están más relacionados con China. Será deber del gobierno mexicano poner el tema sobre la mesa, pero hasta el momento no se han emitido posturas claras sobre cuestiones como las leyes de inmigración", explica el director para América Latina de Moody's Analytics, Alfredo Coutiño.
Política Fiscal, arma de doble filo
Para Estados Unidos, un tema central en materia económica es la corrección de la trayectoria de la deuda y el ajuste fiscal necesario para encaminar la nación a un panorama más estable luego de que en 2012 se alcanzará el récord de 1.1 billones de dólares para el déficit anual.
"Es claro que será necesario un ajuste fiscal, la cuestión ahora es determinar a quién se le suben y a quién se le recortan los impuestos, el plan de Romney propone una menor carga que estimule la economía y la creación de empleos, sin embargo, esto podría ser peligroso pues el desequilibrio fiscal sería aún mayor; por otra parte, en un escenario de reelección esperaríamos que las políticas se mantuvieran en el mismo tono, lo cual implica riesgos pues Obama no ha logrado concretar medidas severas en el congreso", advierte Coutiño.
A principios de 2013 Estados Unidos llegará al techo de la deuda de 16.4 billones de dólares, lo que significa que el Tesoro no podrá emitir más bonos a menos que el Congreso eleve ese límite.
"Cualquier decisión que se tome referente al marco tributario afectará al consumo, lo que debe analizarse es la capacidad que tendrán en cualquiera de los escenarios, de generar más empleos y abrir pequeñas empresas", advierte Arlene Ramírez.
El consumo de la población estadounidense juega un papel importante para México, que destina poco menos del 80% de sus exportaciones a ese país.
"Más allá de las políticas que propongan los candidatos a la presidencia en Estados Unidos, México debe trabajar en aumentar su competitividad, de nada servirá que el presidente electo en México cultive una buena relación política con el contendiente ganador en Estados Unidos si los productos mexicanos no aumentan la relación calidad- precio, al final del día esos son los factores que pesan en la decisión del consumidor, no la simpatía entre los gobernantes", agrega  Coutiño.
#YoSoy132: las causas y la “telebancada”

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/23-10-2012/10293. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
#YoSoy132: las causas y la “telebancada” Por: Redacción / Sinembargo - octubre 23 de 2012 - 0:00 Casa de citas - Sin comentarios Ayer el Movimiento #YoSoy132 brincó a la escena pública. No fue por una marcha, ni un tema coyuntural. No fue un asunto de partidos políticos y elecciones. Fue un tema de muchos. Una causa. Criticó la falta de especialistas en la conformación de las comisiones de Comunicaciones y Transportes y Radio, Televisión y Cinematografía de las cámaras de Diputados y Senadores. Pidió a los coordinadores legislativos explicar su integración. Exigió que digan, de cara a los mexicanos, que carajos es la famosa “telebancada”. “El mensaje […] es que vamos a estar siguiendo a la ‘telebancada’, la vamos a estar vigilando”, dijo Edgar Tafoya, de la Asamblea de Académicos. Los mexicanos medianamente informados saben qué es la “telebancada”. O deberían saber. La semana, por ejemplo, se difundió en algunos medios que Federico González Luna, ex asesor de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y señalado como uno de los redactores de la polémica “Ley Televisa”, fue elegido presidente de la Comisión de Radio y Televisión en la Cámara de Diputados. Y hace dos semanas, tres, también algunos medios difundieron que Javier Corral, un crítico de Televisa, TV Azteca y del Presidente Felipe Calderón, fue excluido de la Comisión en el Senado, y en su lugar, Ernesto Cordero, coordinador de los senadores del PAN, dejó a Javier Lozano, el mismo que pidió a Joaquín Vargas que corriera a Carmen Aristegui de MVS. Pero si no estaban enterados de esto –y de todo lo que la “telebancada” significa– sería bueno que se preguntaran a cuáles medios confían su necesidad de informarse, y si no llegó el momento de cambiar de opción. Aunque ese es otro tema. Ayer, decíamos, #YoSoy132 brincó a la palestra pública por la “telebancada”. Algunos han dado por muerto al movimiento. Muchos han escrito que su presunta vinculación a Andrés Manuel López Obrador hundió su causa. ¿Qué tanta razón tienen? Quizás sí bajó, digamos, de las portadas de muchos diarios, pero aquí hay preguntas es clave: ¿Quién ha protestado contra Televisa, TV Azteca y su brazo extendido en el Congreso? ¿Quién ha dicho algo sobre la “telebancada”? De entre la sociedad civil, nadie. O muy pocos, contados. Independientemente de lo que se diga de #YoSoy132, una cosa es cierta: su agenda es importante, y más en momentos en los que estos temas no se dicen tan fácilmente. Y se reafirmará en la medida en la que el movimiento se mantenga alejado de causas partidarias y se acerque más a la sociedad. Los jóvenes que sorprendieron este verano de 2012 con un levantamiento, merecen espacios entre la sociedad. Y la sociedad se merece que se le acerquen los temas que muchos medios no tocarán. Allí está, pues, el tema. Lo ha puesto #YoSoy132. ¿Qué respuesta darán PRI, Partido Verde y Movimiento Ciudadano, cuyos diputados conforman la “telebancada”?

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/23-10-2012/10293. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
#YoSoy132: las causas y la “telebancada” Por: Redacción / Sinembargo - octubre 23 de 2012 - 0:00 Casa de citas - Sin comentarios Ayer el Movimiento #YoSoy132 brincó a la escena pública. No fue por una marcha, ni un tema coyuntural. No fue un asunto de partidos políticos y elecciones. Fue un tema de muchos. Una causa. Criticó la falta de especialistas en la conformación de las comisiones de Comunicaciones y Transportes y Radio, Televisión y Cinematografía de las cámaras de Diputados y Senadores. Pidió a los coordinadores legislativos explicar su integración. Exigió que digan, de cara a los mexicanos, que carajos es la famosa “telebancada”. “El mensaje […] es que vamos a estar siguiendo a la ‘telebancada’, la vamos a estar vigilando”, dijo Edgar Tafoya, de la Asamblea de Académicos. Los mexicanos medianamente informados saben qué es la “telebancada”. O deberían saber. La semana, por ejemplo, se difundió en algunos medios que Federico González Luna, ex asesor de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y señalado como uno de los redactores de la polémica “Ley Televisa”, fue elegido presidente de la Comisión de Radio y Televisión en la Cámara de Diputados. Y hace dos semanas, tres, también algunos medios difundieron que Javier Corral, un crítico de Televisa, TV Azteca y del Presidente Felipe Calderón, fue excluido de la Comisión en el Senado, y en su lugar, Ernesto Cordero, coordinador de los senadores del PAN, dejó a Javier Lozano, el mismo que pidió a Joaquín Vargas que corriera a Carmen Aristegui de MVS. Pero si no estaban enterados de esto –y de todo lo que la “telebancada” significa– sería bueno que se preguntaran a cuáles medios confían su necesidad de informarse, y si no llegó el momento de cambiar de opción. Aunque ese es otro tema. Ayer, decíamos, #YoSoy132 brincó a la palestra pública por la “telebancada”. Algunos han dado por muerto al movimiento. Muchos han escrito que su presunta vinculación a Andrés Manuel López Obrador hundió su causa. ¿Qué tanta razón tienen? Quizás sí bajó, digamos, de las portadas de muchos diarios, pero aquí hay preguntas es clave: ¿Quién ha protestado contra Televisa, TV Azteca y su brazo extendido en el Congreso? ¿Quién ha dicho algo sobre la “telebancada”? De entre la sociedad civil, nadie. O muy pocos, contados. Independientemente de lo que se diga de #YoSoy132, una cosa es cierta: su agenda es importante, y más en momentos en los que estos temas no se dicen tan fácilmente. Y se reafirmará en la medida en la que el movimiento se mantenga alejado de causas partidarias y se acerque más a la sociedad. Los jóvenes que sorprendieron este verano de 2012 con un levantamiento, merecen espacios entre la sociedad. Y la sociedad se merece que se le acerquen los temas que muchos medios no tocarán. Allí está, pues, el tema. Lo ha puesto #YoSoy132. ¿Qué respuesta darán PRI, Partido Verde y Movimiento Ciudadano, cuyos diputados conforman la “telebancada”?

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/23-10-2012/10293. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
#YoSoy132: las causas y la “telebancada” Por: Redacción / Sinembargo - octubre 23 de 2012 - 0:00 Casa de citas - Sin comentarios Ayer el Movimiento #YoSoy132 brincó a la escena pública. No fue por una marcha, ni un tema coyuntural. No fue un asunto de partidos políticos y elecciones. Fue un tema de muchos. Una causa. Criticó la falta de especialistas en la conformación de las comisiones de Comunicaciones y Transportes y Radio, Televisión y Cinematografía de las cámaras de Diputados y Senadores. Pidió a los coordinadores legislativos explicar su integración. Exigió que digan, de cara a los mexicanos, que carajos es la famosa “telebancada”. “El mensaje […] es que vamos a estar siguiendo a la ‘telebancada’, la vamos a estar vigilando”, dijo Edgar Tafoya, de la Asamblea de Académicos. Los mexicanos medianamente informados saben qué es la “telebancada”. O deberían saber. La semana, por ejemplo, se difundió en algunos medios que Federico González Luna, ex asesor de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y señalado como uno de los redactores de la polémica “Ley Televisa”, fue elegido presidente de la Comisión de Radio y Televisión en la Cámara de Diputados. Y hace dos semanas, tres, también algunos medios difundieron que Javier Corral, un crítico de Televisa, TV Azteca y del Presidente Felipe Calderón, fue excluido de la Comisión en el Senado, y en su lugar, Ernesto Cordero, coordinador de los senadores del PAN, dejó a Javier Lozano, el mismo que pidió a Joaquín Vargas que corriera a Carmen Aristegui de MVS. Pero si no estaban enterados de esto –y de todo lo que la “telebancada” significa– sería bueno que se preguntaran a cuáles medios confían su necesidad de informarse, y si no llegó el momento de cambiar de opción. Aunque ese es otro tema. Ayer, decíamos, #YoSoy132 brincó a la palestra pública por la “telebancada”. Algunos han dado por muerto al movimiento. Muchos han escrito que su presunta vinculación a Andrés Manuel López Obrador hundió su causa. ¿Qué tanta razón tienen? Quizás sí bajó, digamos, de las portadas de muchos diarios, pero aquí hay preguntas es clave: ¿Quién ha protestado contra Televisa, TV Azteca y su brazo extendido en el Congreso? ¿Quién ha dicho algo sobre la “telebancada”? De entre la sociedad civil, nadie. O muy pocos, contados. Independientemente de lo que se diga de #YoSoy132, una cosa es cierta: su agenda es importante, y más en momentos en los que estos temas no se dicen tan fácilmente. Y se reafirmará en la medida en la que el movimiento se mantenga alejado de causas partidarias y se acerque más a la sociedad. Los jóvenes que sorprendieron este verano de 2012 con un levantamiento, merecen espacios entre la sociedad. Y la sociedad se merece que se le acerquen los temas que muchos medios no tocarán. Allí está, pues, el tema. Lo ha puesto #YoSoy132. ¿Qué respuesta darán PRI, Partido Verde y Movimiento Ciudadano, cuyos diputados conforman la “telebancada”?

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/23-10-2012/10293. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Mancera planea eliminar microbuses en el DF

Mancera planea eliminar microbuses en el DF

Ediciones Locales Redacción SDPnoticias.com mar 23 oct 2012 07:49

"¿Cómo se va a plantear? La idea es cambiar el concepto hombre-camión y pensar en empresas del transporte que absorban a varias de esas unidades en otras más grandes y funcionales", indicó el próximo jefe de GDF.

México.- Un reto importante tiene Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno del Distrito Federal y es que al final de su administración la capital esté completamente libre de microbuses. 
Así lo declaró al diario Reforma el entrante mandatario local, quien además explicó que para lograr lo anterior se concentrará en fortalecer el programa para sustituir las unidades por autobuses. Además, que los concesionarios participen en la creación de corredores de transporte. 
Mancera, cuya administración comenzará el 5 de diciembre próximo y concluirá el mismo mes de 2018, resaltó las futuras seis nuevas líneas de Metrobús, que pretende llevar a cabo. 
"El reto es muy importante porque más o menos lo que hemos sustituido son alrededor de mil 200, mil 300, y habrá que llegar a otros miles más hasta llegar a cero microbuses”, en el DF, expuso. 
"¿Cómo se va a plantear? La idea es cambiar el concepto hombre-camión y pensar en empresas del transporte que absorban a varias de esas unidades en otras más grandes y funcionales", indicó. 
Miguel Ángel Mancera subrayó que la movilidad en la capital será una de las prioridades en su administración, por lo que también anunció la creación de "switcheos" de transporte, lo que significa una conexión integral entre toda la red de transporte público; esto es, enlaces con líneas del Metrobús, la Red de Transporte de Pasajeros y Ecobici, así como más estaciones de transbordo en el Metro. 
"Queremos prolongar la Línea 12 del Metro. Me gustaría mucho que, con la participación federal y de gobiernos vecinos, (crear) una red de conexión metropolitana, que pudiéramos hacer parte de estos 'switcheos' para hacer más ágiles los transbordos", destacó el próximo Jefe de Gobierno del DF.

AMLO y senadores de izquierda analizan este martes dictamen de Reforma Laboral

AMLO y senadores de izquierda analizan este martes dictamen de Reforma Laboral

Se tiene previsto que el encuentro se realice este martes desde las 8:30 horas.



México.- Luego de que el pasado domingo, en Chilpancingo, Guerrero, Andrés Manuel López Obrador confirmara su presencia en el Senado de la República para este martes, los legisladores del Frente Legislativo Progresista (FLP) convocaron formalmente a esta reunión.

En un comunicado, se convocó a la reunión que sostendrán senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano con el ex candidato a la Presidencia de la República, para tocar el asunto de la dictaminación de la Reforma Laboral que se llevará a cabo en el Senado.

Se tiene previsto que el encuentro se realice este martes desde las 8:30 horas en las salas 2, 5 y 6, ubicada en la planta baja del hemiciclo del Senado de la República.

Hijo de dictador pagó viaje a líder del PRD en Senado

Hijo de dictador pagó viaje a líder del PRD en Senado

Carlos Navarrete visitó la nación del 11 al 13 de julio pasado; en su estancia elogió al gobierno de Ilham Aliyev

Por Eunice O. Albarrán
eunice.ortega@razon.mx

Mes y medio antes de que se inaugurara en la ciudad de México la estatua del ex dictador de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, el gobierno de ese país pagó al entonces líder de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, un viaje para que conociera el sistema político azerí, del cual es cabeza Ilham Heydar Oglu Aliyev, quien heredó el poder de su padre.

En su estancia Navarrete ensalzó al actual presidente, Ilham Aliyev, y hasta celebró el “obsequio” de su gobierno al DF para construir dos plazas, en una de las cuales puso la estatua del ex dictador.
“El senador Navarrete resaltó la alta capacitación del Presidente para dirigir los destinos de la nación. Hizo una mención especial al hecho de que su partido será gobierno, una vez más, en la ciudad de México, por lo que las dos plazas que habrán de inaugurarse próximamente como obsequio del pueblo de Azerbaiyán dejarán una huella muy perceptible en la capital”, destaca el informe que entregó de ese viaje el perredista a la Mesa Directiva del Senado en julio pasado.


El viaje, que se realizó del 11 al 13 de julio de este año, asistieron los priistas Francisco Arroyo y Melquiádes Morales.
El 22 de agosto, Navarrete recibió al viceprimer ministro de Azerbaiyán, Ali Shamil Oglu Hasanov en sus oficinas del Senado.
 En esa reunión se expuso que como muestra de la amistad entre México y Azerbaiyán, ese mismo día se inaugurarían dos parques.
“La visita del viceprimerministro es una muestra de que el gobierno de Azerbaiyán tiene en muy alta estima la relación con México, subrayó Navarrete.

Esa misma tarde Navarrete acompañó al jefe del GDF, Marcelo Ebrard a la inauguración de la estatua y de la Plaza Tlaxcoaque la cual, dijo “está dedicada a la paz, a la democracia, a los derechos de las personas”.

Líder del Senado viajó a Azerbaiyán y elogió dictadura

Líder del Senado viajó a Azerbaiyán y elogió dictadura
Carlos Navarrete, del PRD, estuvo del 11 al 13 de julio en Bakú; ensalzó a Ilham Aliyev, quien heredó el poder del dictador
El GDF Creó una comisión para ver si retira de Reforma la estatua de Hey-dar Aliyev; la preside Gabriel Guerra págs.
 
Por Geovanna Herrera
geovanna.herrera@razon.mx
Debido a las inconformidades ciudadanas que ha causado la colocación de la estatua del dictador azerí Heydar Aliyev a cambio de 65 millones de pesos, el Gobierno del Distrito Federal creó una comisión para evaluar el tema y discutir recomendaciones sobre su permanencia en el lugar.
El secretario de Desarrollo Urbano, Felipe Leal, informó que la comisión estará integrada por el internacionalista y consultor en comunicación, Gabriel Guerra, el ex director del Instituto Nacional de Bellas Artes Gerardo Estrada y el también internacionalista Guillermo Osorno.
“El gobierno de la ciudad ha sido sensible al momento de recibir quejas; hay puntos de acuerdos entre la Cámara de Diputados y Senadores en donde se reconoce este tipo de cosas, lo que hizo el gobierno fue aceptar la recomendación de arreglar estos espacios públicos, pero por los conflictos ocasionados se va a hacer esta comisión”, indicó Leal.
La comisión se encargará de hablar con las partes en conflicto y prevé que la próxima semana pueda emitir una recomendación para resolver el conflicto.
En entrevista con La Razón, Gabriel Guerra, dijo: “la idea es poder tener reuniones y conversar con todas las partes que tienen que ver con este asunto, y conocer puntos de vista y el entorno internacional por medio de un convenio que firmaron por parte del Gobierno de Azerbaiyán para dar una serie de recomendaciones al gobierno de la ciudad y que ellos puedan decidir sobre lo que tienen que hacer”.
Sin embargo afirmó que en este momento es muy precipitado afirmar que la estatua se quitará ya que “somos una comisión consultiva y estamos empezando nuestros trabajos. Sería irresponsable en este momento dar la idea, es hacerlo lo más rápido de la manera más profesional y nuestra tarea es dar recomendaciones por el interés de la ciudad, no de las instituciones o del gobierno”.
Guerra declaró que por lo que conoce sobre la historia de Heydar Aliyev, así como la de su hijo y actual presidente de Azerbaiyán, Ilham Heydar Oglu Aliyev, es claro que no son próceres de la democracia, pero también refirió: “no estoy justificando ni minimizando, simplemente poniendo en su debido contexto porque algunos de los opositores al proyecto han hecho esta comparación que también me parece excesiva”.
Sobre los 65 millones de pesos que el gobierno azerí donó al GDF para la remodelación de dos parques, en uno de los cuales se colocó la estatua del dictador, Guerra sostuvo: “realmente no hubo entrega de dinero. La embajada asumió una serie de gastos y pagó unas cosas directamente para el rescate de las zonas, de estos dos espacios urbanos, pero no para otros fines”.

Regresaron con las mismas prácticas y poder

Regresaron con las mismas prácticas y poder

Credito:
José Juan Reyes / El Economista
La imagen deteriorada de Elba o Deschamps no ha influido en su poder frente a los gobiernos en turno. Fotos: Cuartoscuro
Académicos coincidieron en que frente a la nueva etapa en el gobierno federal -el regreso del PRI-, dos de los sindicatos más representativos, el SNTE y el STPRM, han enviado mensajes claros de que están ahí con las mismas influencias, prácticas y poder.
Otro mensaje es que a pesar de que el PRI dejó el poder hace 12 años, ellos lograron mantenerse y controlar a sus estructuras para seguir en ascenso, al grado de tener representantes en el Congreso y negociar posiciones en el gobierno federal.
Vicente Fernández y Gustavo López Montiel, especialistas del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales, reconocieron que en la transición del gobierno federal no se observan cambios, sólo ajustes en los discursos. Incluso en el equipo del presidente electo, Enrique Peña Nieto, hay personajes de “manejo fino” en esta relación.
El fin de semana, Carlos Romero Deschamps fue reelecto por unanimidad como Secretario General del Comité Ejecutivo General del sindicato petrolero. Según la votación, delegados y secciones sindicales decidieron que el Senador por el PRI repita en el cargo para el periodo 2013-2018.
Asimismo, con 3,205 votos en favor, 25 votos nulos y cero en contra, los delegados del SNTE reeligieron a Elba Esther Gordillo Morales como su dirigente por seis años más y estará al frente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, estructura creada durante su VI Congreso Nacional Extraordinario.
COMPLICADO QUE LOS TOQUEN
El doctor Vicente Fernández advirtió que ambos líderes sindicales más que regresar dejan en claro que “ahí están”, que mantuvieron fuerza y prácticas en los sexenios panistas, “hay que recordar la negociación entre Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo”.
Dijo que en esta transición de gobierno se ve complicado “que los toquen o que haya negociación para recomponer las cosas. Realmente no sé cómo pudieran tocar sus poderes. Más que atacarlos o minarlos se ve (desde el gobierno federal) cómo llegar a acuerdos con ellos para hacer las grandes reformas”.
Muestra de esto, agregó el académico, es que en el equipo de la transición de Peña Nieto hay personajes con la capacidad de lograr acuerdos con estos líderes gremiales. “Son viejos, pero adaptados a los nuevos tiempos. Es la vieja guardia del PRI”.
Por su parte, Gustavo Montiel, también del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Tecnológico de Monterrey, recordó que en alguna ocasión un líder sindical fue atacado. El responsable de hacerlo fue Carlos Salinas de Gortari, pero fue porque “jugo contra él”.
También advirtió que el poder de Gordillo Morales y Romero Deschamps no disminuyó en la última década, “pues la reforma laboral no los toca y envían mensaje de fortaleza”.
El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova, evitó hacer una crítica a la reelección de Elba Esther Gordillo como lideresa del sindicato y se limitó a mencionar que fue una decisión de los profesores. “Significa la decisión de los maestros de México que han expresado en las urnas al haber tenido una votación mayoritaria”. En dos ocasiones, Córdova Villalobos advirtió que la SEP seguirá trabajando “como lo hemos hecho” con la presidenta magisterial. En la presentación de los resultados de la Evaluación Universal, advirtió que respetará la autonomía de todos los sindicatos y en un evento previo reconoció que junto con el SNTE se lograron acciones trascendentes.

Los ocho artículos que 'atoran' la reforma laboral

Los ocho artículos que 'atoran' la reforma laboral

En el apartado sobre sindicatos, los senadores del PAN y del PRD impulsan cambios a la Ley Federal del Trabajo a los que se opone el PRI
Por Mauricio Torres
Martes, 23 de octubre de 2012 a las 06:30 
 
 
(CNNMéxico) — Los artículos sobre los sindicatos en la reforma laboral dividieron este lunes a los senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI).
En la dictaminación de las comisiones unidas de Trabajo y de Estudios Legislativos, Primera, los seis panistas y perredistas propusieron cambios a los que se opusieron los seis priistas y, tras el empate, los puntos serán discutidos en el pleno de la Cámara alta.
Uno de los aspectos que causó controversia fue la propuesta del PAN y del PRD de añadir en la Ley Federal del Trabajo un artículo 364 bis.
La modificación plantea que el registro de los sindicatos deba cumplir con los principios de legalidad, transparencia, certeza, gratuidad e imparcialidad. Los legisladores que la rechazan argumentan que esa medida viola la autonomía sindical consagrada en la Constitución.
En el PRI militan varios líderes gremiales, entre ellos, legisladores que han participado en la dictaminación de la reforma laboral.
 

Reprueban 98 mil maestros en civismo, arte, lenguaje...

Reprueban 98 mil maestros en civismo, arte, lenguaje...

Política •
Tendría que regresar a clases 37.4 por ciento de los mentores para prepararse en áreas como ética e interpretación de textos: SEP.
México  • Al dar a conocer los resultados de la Evaluación Universal, la Secretaría de Educación Pública detalló que 37.4 por ciento, 98 mil 836 maestros de primaria, requiere “atención inmediata” en formación cívica, ética, lenguaje, artes e interpretación de textos, por lo que tendrían regresar a la escuela para tomar los cursos necesarios a fin de mejorar su preparación.
Los mentores se ubicaron en la prioridad uno del examen, en prioridad dos, aquellos que requieren atención “a corto plazo”, se colocó a 165 mil 566 docentes, 62.6 por ciento.
El examen universal se presentó del 26 de junio al 6 de julio, se sometieron a el 264 mil 379 maestros, de los cuales 74% están inscritos en carrera magisterial.
En conferencia de prensa el titular de la SEP, José Ángel Córdova, destacó que el gobierno de Felipe Calderón se atrevió “a salir de la inercia”, ya que después de 90 años de que se creó la SEP, esta vez se cuenta con un diagnóstico preciso para que los maestros sean mejores.
Córdova insistió en que los resultados de la evaluación universal no tienen como fin hablar de aprobados o reprobados. La intención no es decir que los profesores requieren determinado tipo de cursos, porque de plano están para “llorar”, sino a quienes se les puede hacer un ofrecimiento de profesionalización.
“Lo que se busca es saber las ‘áreas de oportunidad’ en donde los maestros pueden prepararse mejor”, señaló.
“La Evaluación Universal no discrimina entre docentes, aquí no hay aprobados y reprobados, la prueba nos proporciona información diagnóstica de la trayectoria formativa de cada docente, el resultado es personalizado, es diagnostico formativo, por lo tanto cada calificación es individual y no es comparable con la de otro docente ni a nivel de centro de trabajo y menos aun por entidad federativa”, expuso el funcionario.
Para el reforzamiento de los trayectos formativos de los docentes se destinarán 180 millones de pesos entre las escuelas primarias públicas del país.
Respecto a la reticencia de Elba Esther Gordillo y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a la Evaluación Universal, dijo que ha habido siempre resistencia a cualquier prueba.
“Es una historia natural del ser humano, a nadie nos gusta que nos califiquen, pero lo hemos logrado en carrera magisterial, es el año donde hubo más participación para la evaluación de los maestros, 75 por ciento contra 65 o 60 por ciento de años anteriores, y para aquéllos que no están en carrera arrancar con 30 por ciento fue bastante esperanzador, porque esto antes no se daba ni existía”, expuso.
Claves
Guía pirateada
- En julio pasado se dio a conocer que una guía de la Evaluación Universal se vendía en Mercado Libre por la cantidad de mil 500 pesos.
- Elba Esther Gordillo criticó la filtración del documento y declaró que la voluntad del Presidente de impulsar el mejoramiento de la calidad se veía afectada por el descuido de la SEP.
- Michoacán y Oaxaca fueron las entidades donde no se realizó la Evaluación Universal, ya que no se encontraban en condiciones para su aplicación por los diversos conflictos del magisterio.

Capturan a tres presuntos asesinos de José Moreira


Capturan a tres presuntos asesinos de José Moreira

Policía •

Víctor Landeros Sifuentes, uno de los detenidos, aceptó que el día de los hechos mantuvieron contacto con el jefe operativo de la policía de Acuña, Rodolfo Castillo, quien puso a la víctima.
México • La Policía Federal capturó en Saltillo, Coahuila, a dos ex policías identificados como presuntos responsables de entregar a Los Zetas a José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo de Humberto Moreira, ex gobernador de esa entidad.
Se trata de Víctor Landeros Sifuentes, La Iguana, ex supervisor de la policía municipal de Ciudad Acuña, y su subordinado Jorge Tenorio Takajasi, El Taka, quienes forman parte del grupo denominado Polizetas.
También se capturó a Roberto Clemente Bárcenas Cepeda, a quien supuestamente el grupo delictivo ordenó alojar y alimentar en su domicilio a los ex uniformados para evitar su detención.
En conferencia de prensa, el jefe de la División Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, dijo que el homicidio de José Eduardo puede tratarse de una venganza de Los Zetas por las acciones emprendidas en su contra por el gobierno estatal.
Durante la presentación de los indiciados en el Centro de Mando de la Policía Federal, indicó que los ex policías eran buscados desde el pasado 7 de octubre, derivado del plagio y homicidio de Eduardo Moreira, ocurrido el 3 de octubre en Ciudad Acuña.
La Iguana es señalado como probable responsable del secuestro de José Eduardo Moreira y de brindar protección a Los Zetas.
“Víctor Landeros Sifuentes refiere que el día de los hechos mantuvo comunicación con Rodolfo Castillo Montes, subdirector operativo de la policía municipal en Ciudad Acuña y jefe directo de los involucrados, los cuales tuvieron comunicación directa con la víctima para quedarse de ver en una tienda de conveniencia.
“Al arribar al punto acordado, los policías municipales entregaron al occiso (José Eduardo Moreira Rodríguez) a tres sujetos identificados como Carlos Arnulfo Flores Flores, El Flaco, jefe de plaza de la organización delictiva de Los Zetas, y a su segundo, Rubén Sifuentes Cadena, El Shaggy, los cuales se lo llevaron con rumbo desconocido, encontrando su cuerpo sin vida horas más tarde”, relató el mando federal.
El Taka es la persona que acompañó a Víctor Landeros el día de los hechos y manifestó que fueron responsables de entregar al hijo del ex gobernador. Al momento de su captura se les encontraron cuatro teléfonos celulares, además de dos armas cortas.
Cárdenas Palomino aseguró que la ubicación de estas personas fue resultado de labores de investigación que se llevaron a cabo con la Procuraduría General de Justicia de Coahuila.
“Tras realizar labores de vigilancia fijas y móviles, se logró ubicar en Saltillo a uno de los sujetos que correspondía a las características de Jorge Tenorio Takajasi, uno de los principales sospechosos del homicidio.
“Los policías federales procedieron a realizar una revisión a su persona para que se identificara plenamente, durante la cual manifestó llamarse Jorge Tenorio, procediendo a su aseguramiento; en dicha revisión se le encontró un arma fajada a la altura de la cintura, al momento que de un domicilio salieron dos personas más para apoyar al asegurado”, uno de ellos La Iguana, agregó.
El hijo del ex mandatario fue sepultado el 4 del presente mes en el panteón Jardines de Ciudad Acuña. Su padre, declaró entonces: “Yo he aguantado muchas cosas, calumnias, he aguantado engaños, he aguantado que la gente hable sin saber, he aguantado muchas cosas, pero esto no se puede aguantar (...) Mataron a mi hijo, le dieron dos balazos en la cabeza unos desgraciados.
El 8 del mismo mes se detuvo a los agentes Rodolfo Castillo, Víctor Carrizales y José Trinidad Landeros, subdirector de operativo y oficiales, respectivamente, de la policía de Acuña.
Cae mando de Los Templarios en guerrero
tPersonal del Ejército mexicano desarticuló al equipo de seguridad y logística de Gregorio Abeja Linares, El güero abeja, a quien identificó como el jefe de la organización criminal denominada Los caballeros templarios en la región de Tierra Caliente, Guerrero.
También detuvo a siete integrantes de su estructura, tras un llamado de auxilio de la población que reportó un enfrentamiento entre dos grupos delictivos en el poblado El Characo.
De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el pasado 16 de octubre su personal comisionado a la novena Región Militar fue alertado de una balacera en el citado poblado del municipio de Cutzmala de Pinzón.
Al efectuar reconocimientos terrestres sobre la carretera federal número 51, en el tramo que va de Ciudad Altamirano, Guerrero, a San Lucas, Michoacán, el personal castrense fue agredido, por lo que repelió la agresión, logrando detener a tres de los agresores, mientras que dos más lograron darse a la fuga.
Según las declaraciones de los sospechosos, momentos antes tuvieron un enfrentamiento con integrantes del grupo delictivo La Familia.

5 consejeros del IEE serán para el morenovallismo



5 consejeros del IEE serán para el morenovallismo

De los nueve que se elegirán, serán dos para el PRI, dos para Acción Nacional y los restantes para el grupo de Casa Puebla

Los diputados locales también ya han definido quiénes serán los consejeros suplentes, y pintan como favoritos Juan Pablo Mirón Thomé, Juan Manuel Crisanto Campos, José Alejandro Guillén Reyes, entre otros

Luz Elena Sánchez

Este día, los diputados locales designarán en el pleno del Congreso a los nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, tal y como lo adelantó CAMBIO. La lista de favoritos presentada por este diario desde el miércoles pasado sufrió pocos cambios y el morenovallismo se despachó con cinco asientos, dejó dos al PRI y otros dos a Acción Nacional.

Los cinco asientos que tendrá en el IEE el grupo en el poder son: Víctor Joaquín Cánovas Moreno, Guadalupe Esquitin Lastiri, José Gustavo Garmendia Domínguez, Armando Guerrero Ramírez y Dalhel Lara Gómez.

Por el PRI irán Paul Monterrosas -quien será ratificado- y el “ilustre desconocido” José Luis Martínez López, quien ocupó el lugar de Juan Carlos de la Hera como una de las cuotas priistas a petición del líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, como también esta casa editorial adelantó ayer.

Mientras, los dos lugares de Acción Nacional serán los consejeros Olga Lazcano y Fidencio Aguilar, como desde un principio se estableció.

Lista de suplentes

Los diputados locales también ya han definido quiénes serán los consejeros suplentes y pintan como favoritos Juan Pablo Mirón Thomé, Juan Manuel Crisanto Campos, José Alejandro Guillén Reyes, Lidia Aguilar Balderas, Andrés Acosta Enríquez, Cristhian Arnaldo Fernández Lópezlarsen, Víctor Manuel Bravo Polanco y Heriberto Castillo Miranda, por lo que sólo quedaría por definir al noveno.

Los cambios

El morenovallismo realizó dos cambios de última hora. Primero bajó a Juan Pablo Mirón Thomé ante su reluciente pasado priista-zavalista de la campaña local del 2010, y subió a Armando Guerrero Ramírez, quien se desempeñó como titular del ya desaparecido Instituto Poblano para la Productividad Competitiva (IPPC). Además colocó como su quinta carta a Dalhel Lara, quien se desempeña como directora de la Unidad de Fiscalización del IEE y fue subdirectora de Fideicomisos de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado.

El trámite

Ayer la Comisión Especial realizó el último filtro para la definición de los nueve consejeros locales y en él también se incluyó a Juan Carlos de la Hera, Joel Paredes y Víctor Rodríguez, quienes buscaban su ratificación en el cargo.

En entrevista, el diputado del PT, Zeferino Martínez, adelantó que únicamente los legisladores avalarán que tres consejeros repitan en el cargo.

Entre los 36 finalistas también se consideró al exsecretario general del instituto y actual director técnico de la Secretaría Ejecutiva, Noé Corona; a la politóloga de la UPAEP Claudia Ramón Pérez; a los exconsejeros electorales José Manuel Rodoreda y José Félix Urbano Noé Ávila; así como a la consejera del IFE, Alejandra Gutiérrez Jaramillo.

Hay que decir que quedaron relegados perfiles como Marcelina Sánchez Muñoz, exdirectora general del IEE; Edgar Sánchez Farfán, exdirector jurídico del Congreso del estado; Octavio Muñoz Reyes, exencargado de despacho del Registro Federal de Electorales y quien participara en la redistritación del estado.

Finalistas por consenso: Zenorina

La lista fue dada a conocer por la presidenta de la comisión, Zenorina González, quien en entrevista señaló que los 36 finalistas fueron determinados por consenso: “hubo parlamento de todos, va sumada la experiencia, la capacidad de cada uno de ellos, y son muy respetables quienes quedaron, como los que quedaron fuera”.

Justificó que los trabajos de selección se hicieran a puerta cerrada, pues dijo que “no se quiso afectar a nadie” durante el proceso.

La diputada priista dijo que de último momento y a petición del diputado de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa, se incluyó entre los finalistas a María Genoveva Jiménez Cerezo en lugar de José Miguel González: “él deseaba que estuviera la compañera, lo aprobamos porque requerimos que haya más mujeres”.

La lista de los finalistas es la siguiente:

1. José Manuel Rodoreda Artasánchez.
2. José Arturo Ramírez y López.
3. Víctor Manuel Bravo Polaco.
4. Paul Monterrosas Román.
5. José Víctor Rodríguez Serrano.
6. María Genoveva Jiménez Cerezo.
7. José Alejandro Guillén Reyes.
8. Heriberto Castillo Miranda.
9. José Felix Urbano Noé Avila.
10. Alejandra Guadalupe Esquitin Lastiri.
11. Jorge Javier Contreras Ruíz.
12. Andrés Acosta Enríquez.
13. Vicente Leopoldo Avendaño Fernández.
14. Juan Carlos De la Hera Bada.
15. Reyna Márquez Hernández.
16. Fidencio Aguilar Víquez.
17. Noé Julián Corona Cabañas.
18. Dalhel Lara Gómez.
19. Víctor Joaquín Canovas Moreno.
20. José Gustavo Garmendia Domínguez.
21. Olga Alicia Lazcano Ponce.
22. Juan Manuel Crisanto Campos.
23. José Joel Paredes Olguín.
24. Juan Pablo Mirón Thomé.
25. Armando Guerrero Ramírez.
26. José Luis Martínez López.
27. Gabriel Guerrero Monter.
28. Leobardo Rodríguez Juárez.
29. Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo.
30. Francisco Javier García Blanco.
31. Herón García Martínez.
32. Lidia Aguilar Balderas.
33. Martha Patricia Velázquez Aguilar.
34. Héctor Castro Rivadeneyra.
35. Cristhian Arnaldo Fernández Lópezlarsen.
36. Claudia Ramón Pérez.

Como México no es un país de lectores ‘todos pueden ser presidentes’: Poniatowska

Como México no es un país de lectores ‘todos pueden ser presidentes’: Poniatowska
La escritora Elena Poniatowska, entregó el Premio Iberoamericano de Novela que lleva su nombre a Julián Herbert  por su libro Canción de Cuna.

 
Fuente: Ernestina Álvarez

Como México no es un país de lectores ‘todos pueden ser presidentes’: Poniatowska
La escritora Elena Poniatowska
La escritora Elena Poniatowska aseguró que como México no es un país de lectores “por eso todos pueden ser presidentes de la República”, lo anterior al entregar el Premio Iberoamericano de Novela que lleva su nombre a Julián Herbert  por su libro Canción de Cuna, y los premios Carlos Monsiváis al mérito cultural de la Ciudad de México al escultor Manuel Felguérez; los escritores Margo Glantz, José Emilio Pacheco; al diseñador  Vicente Rojo; al poeta Rubén Bonifaz; la fotógrafa Graciela Iturbide; la coreógrafa Guillermina Bravo; el actor José Ángel Espinoza; el historiador Miguel León y la bailarina Nieves Paniagua.
“La feria que está en el Zócalo según me dicen, es la que tiene más visitantes que se llevan un libro, eso es lo que nos interesa, pero lo que importa es que vienen todos los sectores de la ciudad y de los municipios del Estado de México, vienen millones de personas, y nos parece un gran reto cultural y de libertad de pensamiento y de educación, por eso es una política pública muy importante”, indicó.
En el salón de cabildos del Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que la Feria Internacional del Libro del Zócalo es donde más visitantes se llevan un libro “por lo que es importante que se tenga dicho reto cultural y de libertad de pensamiento”.
“México no es un país de lectores pero por eso mismo todos los aquí reunidos podemos ser presidentes de la República,  cómo se vuelve uno lector, es fácil se toma un libro entre las dos manos y se le da vuelta, se le sopesa y se abre la primera página, y se le dice te voy a dar dos horas de mi vida qué me vas a dar a cambio, entonces el libro responderá voy hacerte atravesar el océano sobre una arca de velas de las que ya no hay, tendrás que amarrarte al mástil para que no oigas el canto de la sirena”, dijo.
Señalar que el evento estaba programado en las instalaciones de la feria del libro en la plaza de la Constitución pero se cambio a las instalaciones del Gobierno del Distrito Federal debido a una manifestación de habitantes de Iztapalapa que demandan a Ebrard un predio para un cementerio.

Realiza Pemex quema de gas residual por fuga en Tepeji del Río

Realiza Pemex quema de gas residual por fuga en Tepeji del Río

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-23

Informa Pemex que inició la quema controlada de gas residual en el ducto que va a Santa Ana Azcapotzaltongo, luego de la fugo que se registrara en Tepeji del Río


TEPEJI DEL RÍO, México, oct. 22, 2012.-  Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzó la quema controlada de gas residual del ducto que corre en dirección a Santa Ana Azcapotzaltongo.
Según los empleados de la paraestatal, esta acción forma parte del procedimiento de seguridad, después de registrarse una fuga de gas licuado de petróleo, el cual concluirá con el sellado hermético de la fuga, ocurrida esta madrugada en el lugar y que provocó la evacuación de mil 700 pobladores, ante el riesgo de una explosión.
Autoridades de Protección Civil municipal hicieron un llamado a la población a no alertarse ante las llamas, debido a que es un procedimiento completamente seguro.
Esta madrugada, una toma clandestina provocó una fuga de gas en la colonia Noxtongo, por lo que el gobierno municipal evacuó a mil 700 personas en un radio de casi 3 kilómetros de diámetro.
El Ejército y personal de Pemex arribaron al predio ejidal, a fin de controlar la fuga del combustible. No se registraron detenciones por estos hechos, pero sí se localizó abandonada una pipa color blanca de 20 mil litros de capacidad, con razón social Gasomático, S.A. de C.V.
La autopista México-Querétaro fue cerrada por espacio de seis horas desde el kilómetro 60 y hasta el 90, y un total de 10 escuelas también suspendieron clases.
Protección Civil del estado informó que la fuga fue controlada, por lo que este mismo día comenzó el retorno de la gente a sus hogares. Se espera que mañana concluya el regreso de las mil 700 personas evacuadas de seis colonias.

Reforma laboral avanza al pleno; comisiones aprueban minuta sin cambios

Reforma laboral avanza al pleno; comisiones aprueban minuta sin cambios

La totalidad de los senadores decidirá en torno a democracia y transparencia de los sindicatos

Leticia Robles de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre.- La reforma laboral se colocó ayer en la antesala de su aprobación definitiva en el Senado.
Las comisiones unidas del Trabajo y Estudios Legislativos Primera aprobaron con diez votos del PAN y del PRI, contra dos de PRD, el dictamen en lo general, y sólo quedaron pendientes tres artículos reservados, así como cinco que panistas y perredistas pidieron agregar.
Algunos de los elementos de la reforma que fue aprobada en comisiones son: pago por horas sin que nadie gane menos del salario mínimo, subcontratación que cubra todas las prestaciones de ley, fin a los interminables contratos de prueba o temporales sin lograr una plaza y el pago sólo de un año de salarios caídos por despido injustificado.
Fueron eliminados del dictamen, a petición del PRI, dos agregados a la exposición de motivos que atenuaban la responsabilidad del contratante de un outsourcing (subcontratación).
Las comisiones unidas del Senado no lograron romper el empate en torno de la redacción de ocho artículos de la reforma laboral, a fin de cambiar los textos en materia de democracia y transparencia sindicales, por lo que ahora será el pleno el que decida el futuro de la reforma por estos temas.
Será decisión del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, el día que este tema se presente a discusión del pleno.
Organizaciones que se oponen a la reforma anunciaron que hoy, a partir de las 06:00 horas, harán bloqueos para impedir el ingreso de los senadores.
Comisiones aprueban ley laboral en lo general
Incluyen senadores la indicación de que el outsourcing cubra todas las prestaciones de ley.
Pago por horas sin que nadie gane menos del salario mínimo, subcontratación que cubra todas las prestaciones de ley, fin a interminables contratos de prueba o temporales sin lograr una plaza y el pago sólo de un año de salarios caídos por despido injustificado son algunos de los elementos que contiene la reforma laboral que ayer se colocó en la antesala de su aprobación definitiva en el Senado.
Las comisiones unidas del Trabajo y  Estudios Legislativos Primera aprobaron con diez votos de PAN y PRI, contra dos de PRD el dictamen de la reforma laboral en lo general, y sólo quedaron pendientes tres artículos reservados, así como cinco que  PAN y PRD pidieron agregar.
De igual forma, a petición del priista Isaías González, fueron eliminados dos agregados a la exposición de motivos respecto de la responsabilidad del contratante de un outsourcing (subcontratación).
Mientras en el articulado se estipula que en caso de irregularidades del outsourcing el contratante se convierte en patrón, la exposición de motivos decía que era patrón sustituto, pero se retiró para dejar el concepto de patrón con todas sus consecuencias legales.
Otra de las correcciones logradas por el priista fue el retirar de la exposición de motivos el concepto de salario mínimo, para mantener el de jornada completa, al hacer referencia al pago por horas, para que no se preste a ninguna confusión el hecho de que absolutamente todos los trabajadores contratados por algunas horas tienen el derecho constitucional de ganar, al menos la jornada completa, que equivale a ocho horas, y su respectivo salario mínimo.
Alejandra Barrales, del PRD, también pidió que se quitaran algunas imprecisiones que contradecían el espíritu de los artículos de la ley, mientras que Javier Lozano, del PAN, solicitó retirar algunos calificativos, como el decir que la actuación de la Cámara de Diputados para aprobar esta reforma fue “estupenda”.
La reforma laboral, en su parte aprobada ayer en comisiones, también deja en claro que los trabajadores serán considerados como parte de la empresa, y por lo tanto tienen derecho al reparto de utilidades.
Incluye protección a los trabajadores jornaleros, a quienes les otorga el derecho a recibir prestaciones sociales y generar antigüedad, con base en un registro que deberán tener los patrones con los que colabore.
De igual forma, por primera ocasión introduce en la ley a las trabajadoras domésticas con derechos a cubrir, como el descanso mínimo de nueve horas continuas en la noche, así como tres entre sus actividades de la mañana y la tarde, amén de protección social.
A las madres trabajadoras les permite acomodar sus semanas de licencia conforme a su conveniencia, para que puedan estar más tiempo con sus hijos recién nacidos, así como su derecho a gozar del tiempo suficiente para alimentar a su bebé.
Entre otros puntos que crea como obligación para los empresarios está el que tienen que contar con todas las condiciones de seguridad y sanidad de los espacios de trabajo.
En el caso de las minas deja en claro que si los empresarios se niegan a la supervisión de seguridad, la autoridad laboral podrá solicitar el apoyo de la seguridad pública para entrar al centro de trabajo.
Libra aduana
Uno de los temas más polémicos que ya pasaron tres de las cuatro aduanas ordinarias del Congreso de la Unión es la subcontratación u outsourcing, el cual se define como “aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, en favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas”.
Ordena que “este tipo de trabajo deberá cumplir con las siguientes condiciones: a) no podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo; b) deberá justificarse por su carácter especializado; c) no podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.
“De no cumplirse con todas estas condiciones, el contratante se considerará patrón para todos los efectos de esta Ley, incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social”, aclara.
Otro tema polémico es el referente a los salarios caídos por despido injustificado, que sólo podrán pagarse 12 meses, pero en caso de alargarse el pleito el patrón deberá cubrir un cuota de intereses, y si la dilación de la resolución es responsabilidad de los abogados, serán sujetos a una multa.
Llamado
Alejandra Barrales llamó a los miembros de sindicatos y organizaciones civiles que se manifestarán hoy en la sede del Senado contra la reforma laboral, que les permitan sacar adelante el trabajo legislativo.
La senadora del PRD resaltó su respeto a la libertad de manifestación e indicó que hay legisladores que están a favor de apoyar a las organizaciones sindicales, pues afirmó que a todos conviene que haya democracia, transparencia, rendición de cuentas.
Sin embargo, puntualizó que “nos ayudaría que nos permitieran el acceso (al Senado) y poder sacar adelante nuestro trabajo”.
Informó que ya les habían comunicado que el Senado tomará medidas para garantizar el trabajo.
El tema sindical arroja un empate legislativo
Toca a la Mesa Directiva definir cuándo será convocado el pleno para el debate decisivo.
Las comisiones unidas del Senado no lograron romper el empate en torno de la redacción de ocho artículos de la reforma laboral, a fin de cambiar los textos en materia de democracia y transparencia sindicales, por lo que ahora será el pleno el que decida el futuro de la reforma por estos temas.
Además, hasta anoche, el PRI preveía llevar al pleno las reservas de varios artículos referentes a seis temas: cláusulas de admisión y exclusión, vacantes definitivas, reparto de utilidades, nuevas causales de despido sin responsabilidades para el patrón, salario por hora acumulada y subcontratación u outsourcing.
De igual forma, el PRD anunció que hará 15 reservas adicionales en el pleno: outsourcing, contratos a prueba y capacitación, pago por hora, jornada discontinua, salarios vencidos, causales de despido, trabajos especiales, justicia laboral, trabajo infantil, género, capacitación, adiestramiento y productividad; licencia de paternidad; trabajos especiales, suspensión de relaciones laborales y artículos transitorios.
Será el presidente del Senado, Ernesto Cordero, quien decida cuándo convoca al pleno para que se discuta la reforma laboral, dado que si bien las comisiones unidas aprobaron ayer en lo general el dictamen, en lo particular no lo avalaron, y la Mesa Directiva deberá analizar el procedimiento a seguir.
Quedaron pendientes los artículos 371, 373 y 390, así como la adición de otros cinco, referentes a una nueva redacción sobre democracia y transparencia sindicales, pues la votación quedó empatada a seis votos, y será hasta que la Mesa Directiva decida si mañana mismo lo aprueba el pleno.
Por un lado, los priistas votaron por mantener las disposiciones en materia de transparencia y democracia sindical en los términos del dictamen, que a su vez se ajusta en todos sus términos a la minuta de la Cámara de Diputados.
Por el otro,  panistas y perredistas pidieron los cambios y adiciones de los ocho artículos que quedaron pendientes, y que buscan rescatar la redacción original enviada por el presidente Felipe Calderón en  democracia y transparencia sindical.
Con base en el artículo 151 del Reglamento del Senado, la presidencia de la Comisión del Trabajo convocó a dos votaciones seguidas para destrabar el empate; al no lograrlo, a las 17:01 cerró la sesión que comenzó a las 12 del día y tuvo dos recesos, para abrir una nueva a las 17:04, pero tampoco se superó el empate.
La redacción del dictamen, apegada a los términos de la minuta de la Cámara de Diputados, ordena que los estatutos de los sindicatos deberán incluir “procedimientos para la elección de la directiva y número de sus miembros, salvaguardando el libre ejercicio del voto con las modalidades que acuerde la Asamblea General; votación económica directa; votación indirecta o votación directa y secreta”.
Asimimo, “reglas para la rendición de cuentas, que considerarán al menos lo siguiente: a) época de presentación de cuentas; b) el derecho de las minorías a recibir información del manejo de los recursos; c) instancias y procedimientos internos que aseguren la resolución de controversias relacionadas con la administración de recursos; d) la forma y responsables en que se revisará la información contable y financiera.
“Las consecuencias aplicables a los integrantes de la directiva por no rendir los informes correspondientes o por incurrir en malos manejos del patrimonio sindical”, dice el texto que quedó pendiente, al no lograr romper el empate.
2012-10-23 03:36:00