martes, 4 de junio de 2013

Las noticias de los diarios del martes 4 de junio

PRENSA NACIONAL

Las noticias de los diarios del martes 4 de junio

Print Comments





Email



Compartir

103
  @ADNPolitico
   0 Comentarios
REFORMA Conocía la PGR tráfico de datos
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y el Banco Nacional de México (Banamex) revelaron que la venta ilegal de datos personales ha sido denunciada por esas instituciones ante la PGR desde hace años y, hasta ahora, no ha habido resultados. El IFAI informó ayer que, desde mayo de 2012, interpuso una denuncia, y Banamex desde julio de 2011, para que la PGR investigara la venta de datos en internet desde servidores domiciliados en Inglaterra y Argentina sin que, a la fecha, se haya concluido la investigación. 
Protestan, desaparecen y los matan
Primero se manifestaron para exigir apoyo de las autoridades a diferentes demandas, más tarde 8 de ellos fueron secuestrados y cuatro días después, al menos tres de ellos aparecieron muertos. Eran integrantes de la organización Unidad Popular, adherente al PRD, quienes se manifestaron el jueves en la caseta de la carretera federal Iguala-México en demanda de apoyos y permisos por parte de las autoridades municipales de Iguala, emanadas del mismo partido. 
Son antros del DF rosario de tragedias
Homicidios, violaciones, desapariciones y hasta incendios han acabado con la fiesta en bares y centros nocturnos de la zona metropolitana del DF. En el último año, al menos 10 personas fueron asesinadas, 7 lesionadas, una violada y 13 más secuestradas en estos lugares. 
TEMPLO MAYOR
En Guanajuato se dice que el senador Juan Carlos Romero Hicks no es el único nativo de esa entidad que quiere ser presidente nacional del PAN. Según esto, aunque todavía no se destapa oficialmente, el ex gobernador Juan Manuel Oliva también trae ganas de conducir a su partido. Incluso cuentan que aprovechando su puesto como secretario de Elecciones del CEN panista se ha dado a conocer entre liderazgos de todo el país y ha medido las aguas partidistas. El cálculo que hacen en su equipo es que, ante el desgaste de Gustavo Madero, la incertidumbre sobre quién será el candidato del calderonismo entre Margarita Zavala y Ernesto Cordero, y la poca fuerza que le ven a Romero Hicks, su jefe tiene buenas posibilidades. Lo cierto es que si Oliva se lanza, lo haría con el apoyo de ese grupo panista que oficialmente no existe pero que si existiera estaría a la derecha de la derecha y se llamaría "El Yunque".


EL UNIVERSAL

IP busca influir en el Ifetel, alertan
Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), advirtió sobre el activismo de diversos grupos de interés para influir en la conformación de los nuevos organismos reguladores de Competencia Económica (CFCE) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que entrarán en funciones después de que se promulgue la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones. En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario dijo que dado el poder económico y político de diversos concesionarios en México, no se puede asegurar que el proceso de selección esté blindado.
La herida aún duele
El 5 de junio de 2009, a las 14:45 horas, un incendio que consumió parte de las instalaciones de la guardería ABC ocasionó la muerte a 49 niños y dejó a por lo menos 76 niños con lesiones de diversos grados. Hasta ahora, cuatro años después de esta tragedia, ninguno de los 28 servidores públicos acusados de homicidio y lesiones dolosas han sido consignados o sentenciados. Tampoco a los padres de familia afectados se les ha reparado el daño. 
Ajustan expertos a la baja PIB para 2013
Las perspectivas sobre la economía mexicana continuaron en franco deterioro, pues los especialistas del sector privado ajustaron a la baja el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) del país para 2013, al pasar de 3.35% a 2.96%, reveló sondeo elaborado por el Banco de México (Banxico). De acuerdo con la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de mayo de este año, que recaba el instituto central, este escenario es menos favorable que el que tiene el gobierno federal, que es de 3.1% del PIB.
BAJO RESERVA
De alta prioridad es el carácter que Los Pinos da a la llegada de Estado que el presidente de China, Xi Jinping, inicia hoy en México. Nos aseguran que el presidente Enrique Peña Nieto ha transmitido a secretarios y equipo cercano que se trata de relanzar una relación que en adelante será estratégica para el país. Hoy el mandatario asiático será bienvenido por el titular del Ejecutivo en Campo Marte, con honores militares, nos cuentan. De ahí se irán a Los Pinos, donde comerán y sostendrán una reunión bilateral; al término darán un mensaje a medios. Por la noche se ofrecerá en Palacio Nacional una cena en honor del visitante, quien recibirá también calor por parte del Poder Legislativo, pues asistirá al Senado, donde en una sesión solemne dirigirá un mensaje a diputados y senadores de la Comisión Permanente.


MILENIO

Tabasco: con lo robado, Granier monta defensa
Con el dinero que Andrés Granier Melo y su tesorero José Manuel Saiz sustrajeron de las arcas del gobierno de Tabasco, “están construyendo, con los mejores abogados del país, una defensa que no va a resistir a la realidad y van a pagar las consecuencias”, advirtió el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta. El funcionario rechazó las acusaciones de persecución y montaje realizadas por el ex tesorero del estado José Manuel Saiz Pineda, en una entrevista con MILENIO, y reveló que otros colaboradores y hasta el hijo de Andrés Granier, Fabián Granier, obra en el expediente de la investigación por el desfalco a Tabasco.
Proyectan postergar también el apagón 2
El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, declaró que el tiempo para la siguiente fase del apagón analógico es insuficiente. Las localidades incluidas en la segunda fase son Monterrey, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Ciudad Juárez y Mexicali, programadas para el 26 de noviembre de este año, aunque lo más seguro es que la fecha se aplace hasta febrero o marzo de 2014.
El MP tiene que hallar a los 11 del Heaven
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal tiene la obligación de encontrar a las 11 personas desaparecidas el pasado 26 de mayo, presuntamente del bar Heaven, ubicado en la Zona Rosa, aseguró el titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza. En entrevista con Carlos Marín en El asalto a la razón, transmitido por MILENIO Televisión, el fiscal capitalino subrayó que “no pueden 11 personas simplemente no estar”, por lo que, dijo, las áreas encargadas del caso continúan con las respectivas indagatorias.
TRASCENDIÓ
Que Miguel Ángel Mancera siguió desde su oficina la transmisión en vivo de la conferencia para dar a conocer el operativo Rescate Zona Rosa. En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento comentan que Mancera giró instrucciones precisas al secretario de Gobierno, Héctor Serrano, de no revelar detalles de las investigaciones, porque éstas se presentarán hoy por la tarde en el búnker de la procuraduría a los familiares de los desaparecidos del bar Heaven. De ahí la parquedad informativa.


EXCÉLSIOR

Tienen celos del Pacto: PRD
Jesús Zambrano, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), considera que los senadores panistas Ernesto Cordero y Javier Lozano, así como el perredista Manuel Camacho Solís, han mostrado un “celo protagónico” que busca desacreditar los productos del Pacto por México. “Sin conocer lo que podría surgir de la mesa del Consejo Rector del Pacto, la descalifican. Dicen que es una reforma pequeña y yo no estoy por una reforma pequeña en materia de régimen político y electoral”, asegura en entrevista con Excélsior.
Apoyo a menores
Atendiendo exclusivamente a la tercera parte de la población mexicana que es menor de 18 años, la Secretaría de Gobernación, de Desarrollo Social, Hacienda y Crédito Público, de Salud, de Educación Pública y el DIF Nacional firmaron un acuerdo que será vigilado por el el Fondo para las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). La firma del convenio, donde Angélica Rivera, esposa del Presidente de México, fue testigo de honor, se dedicará a garantizar a más de 40 millones de niños y adolescentes el acceso a la salud, al desarrollo social y el respeto a sus derechos humanos.
Relación México-China da para más
México y China son dos economías importantes que en su relación bilateral “estamos lejos de nuestro potencial”, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, pocas horas antes de que el presidente Xi Jinping llegara a México. Para Meade, el actual intercambio de más de 60 mil millones de dólares anuales, que es favorable a la República Popular China en proporción de casi 10 a uno, deja mucho espacio para crecer en términos de inversión y comercio. 
FRENTES POLÍTICOS
Bienvenida la República China. Hoy y mañana, Xi Jinping, presidente de esa nación, estará en nuestro país, en visita oficial. José Antonio Meade, canciller mexicano, afirmó que su llegada dimensiona la nueva etapa de la política exterior de México. Es innegable. Aún antes de tomar posesión como presidente, Enrique Peña Nieto y sus colaboradores ya tenían delineada la ruta. Los buenos oficios de Meade dan resultados. En unas cuantas semanas habrán estado aquí los dos mandatarios más poderosos del planeta, Barack Obama, quien estuvo en México a principios de mayo, y ahora Xi Jinping. Un lujo que no cualquiera puede presumir. Y lo mejor siempre será el cúmulo de acuerdos, los intercambios comerciales, culturales y sociales.


LA JORNADA

Frisco: en la mina El Coronel, ningún desaparecido
Minera Frisco ‘‘no ha despedido a ningún trabajador’’ de la unidad El Coronel, ubicada en el estado de Zacatecas, ‘‘ni es la intención’’, aunque están en violación al contrato colectivo de trabajo (CCT) porque pararon de manera unilateral. ‘‘Lo que queremos es que regresen a trabajar y la mina siga produciendo’’, afirmó el vocero del empresario Carlos Slim, Arturo Elías Ayub.
CNTE: sí hay fraudes en la prueba Enlace
Las copias de los exámenes que se vendieron la víspera de la aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace) son las mismas que a partir de hoy comenzaron a aplicar a los niños de tercero a sexto de primaria, según dicen haber corroborado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y maestros de aula.
Indaga la PGR corrupción y negligencias internas
La visitaduría general de la Procuraduría General de la República (PGR) investiga a fiscales y a encargados de delegaciones de esa dependencia en varias entidades del país, quienes presuntamente están involucrados en actos de corrupción y/o negligencia en el desempeño de sus funciones, o enfrentan quejas administrativas interpuestas por abogados litigantes o por agentes del Ministerio Público Federal ante supuesto trato despótico y altisonante de parte de sus jefes, revelaron a La Jornada fuentes ministeriales cercanas a las pesquisas.


LA RAZÓN

Dos del Heaven desaparecieron… un día antes del 'secuestro'
Dos de los 12 presuntos levantados del bar Heaven, en la Zona Rosa, fueron reportados como desaparecidos el 25 de mayo, es decir, un día antes del supuesto “rapto” que ocurrió el 26 de mayo a las 10:00 horas, perpetrado por un comando, según el único “testigo” que dio a las autoridades capitalinas nombre, dirección y teléfonos falsos antes de esfumarse. 
PRD deja a hermano de Lady Senado de candidato en Q. Roo
El PRD revisará el caso del candidato a diputado local Juan Carlos Beristáin, quien aparece en un video solicitando a uno de sus empleados hasta el 80% de su salario para destinarlo a la campaña de Andrés Manuel López Obrador y, en caso de resultar ciertas las acusaciones, se le podría pedir la renuncia. “Nuestra primera acción será tener objetividad en los datos y a partir de esa información, tomar una decisión respecto a esa candidatura… en este caso sería la renuncia”, afirmó Alejandro Sánchez Camacho, secretario del PRD. Dijo que, independientemente del caso, “esa práctica en general es inaceptable, porque es un asunto de un derecho constitucional devengar un salario y menos que sea por actos de coerción”.
Dobles remolques matan 81 en sólo 4 percances
Los camiones con dobles remolques resultan 32% más peligrosos que aquellos de uno solo y son los que más víctimas dejan por cada accidente. Tan sólo en cuatro percances, entre abril de 2012 y mayo pasado, hubo 81 personas muertas y 88 heridas. Diputados y transportistas han exigido que se prohíba su uso, pues dicen, además de los muertos, son los que más dañan la infraestructura carretera.
ROZONES
Quien se negó a hablar de los apoyos metálicos que le consiguió el hermano de Lady Senado en la campaña presidencial fue AMLO, aunque sí quiso hablar de… Vicente Fox, al acusarlo de hacerse rico cuando fue Presidente, construirse un lago artificial en casa y crear el Centro Fox. ¿Por qué habló AMLO de Fox? Pues para no hablar de su aliado, el hermano de Lady Senado.


EL PAÍS

Los jueces podrán ‘hackear’ celulares y computadoras en sus investigaciones
Se trata de un arma de indudable utilidad para las fuerzas de seguridad, pero puede presentar problemas de constitucionalidad y chocar de frente con derechos fundamentales. El borrador de anteproyecto de Código Procesal Penal del Ministerio de Justicia —encargado por el departamento que dirige Alberto Ruiz-Gallardón a una comisión de expertos coordinada por su secretario de Estado— permite a los jueces que autoricen a la policía la instalación de troyanos en los ordenadores de los investigados para obtener la información que contienen o a la que se puede acceder a través de ellos.
Peña Nieto quiere dar un golpe de timón en sus relaciones con China
La visita de Estado del presidente chino, Xi Jinping, a México el martes es vista por el Gobierno de Enrique Peña Nieto como una ocasión para dar un golpe de timón a unas relaciones estancadas en los últimos años y comenzar a desarrollar su potencial económico. Entre las prioridades figura corregir la brutal asimetría comercial que existe entre los dos países así como atraer inversiones directas del gigante asiático en la segunda economía más grande de América Latina, actualmente en un nivel mínimo.

Video: Atlas global de Marte presentado por la Agencia Espacial Europea

Video: Atlas global de Marte presentado por la Agencia Espacial Europea

Redacción AN Hace 6 horas
Con motivo del décimo aniversario del lanzamiento de la nave Mars Express, de la Agencia Espacial Europea, el 2 de junio de 2003, presentaron un atlas global de Marte que muestra lo recopilado durante los 10 años que se estudió al planeta rojo. (Información y video - esa.int/ESA)

Se enreda más el caso Heaven: da testigo datos falsos; otro desaparecido hace casi 2 años

Se enreda más el caso Heaven: da testigo datos falsos; otro desaparecido hace casi 2 años
Este martes, la Procuraduría de Justicia capitalina dará a conocer avances de la investigación sobre la desaparición de 11 jóvenes, originarios de Tepito, en la Zona Rosa.
heaven
El caso de la supuesta desaparición y plagio de 11 personas en la Zona Rosa tiene nuevas vertientes.
Primero, en una investigación del periódico La Razón, se reveló que el único “testigo” que del caso, quien dijo que un comando armado se llevó a los jóvenes del Heaven, dio datos falsos: dijo vivir en calle Carpintería #37 interior 3 de la colonia Morelos, delegación Venustiano Carranza, y llamarse Zoe Pedraza Aguilar, de 26 años; en esa dirección hay una vecindad, pero no existe el número 3 y los vecinos no conocen a nadie con ese nombre.
Lo anterior se suma a las investigaciones que la Procuraduría del DF ha realizado en el bar, donde no se encontraron evidencias: ni huellas digitales de los presuntos levantados, ni imágenes que confirmen que en realidad estuvieron ahí, ni tampoco hay signos de violencia en el interior del lugar.
En otra investigación, de Milenio Diario, se apunta que otro joven, de nombre Antonio, se encuentra desaparecido desde hace 1 año 10 meses, cuando asistió al mismo antro de la Zona Rosa.
Se trata de Antonio César Ortega Márquez quien según su madre, Amalia Márquez Orozco, desapareció en el bar Heaven, y hasta la fecha la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal no ha dado con su paradero.
“Lo que pasó con estos jóvenes (los 11 habitantes de Tepito) me removió todo, porque ellos se perdieron desde el mismo lugar donde se perdió mi hijo hace un año 10 meses”, dijo la madre de Antonio.
El lunes se cumplieron 8 días de la desaparición de los jóvenes y el Gobierno del Distrito Federal continuó con su hipótesis sobre que no hay indicios de un secuestro o “levantón”.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos, informó que este martes se darán a conocer avances de la investigación sobre la desaparición de varios jóvenes en la Zona Rosa.
En entrevista, el funcionario indicó que se reunirá con los familiares de los desaparecidos para informales en primera instancia los logros en torno a la pesquisa y posteriormente los dará a conocer a los medios de comunicación.
(Con información de La Razón, Milenio y Notimex)

Confianza del consumidor en México cae 1.2% en mayo

Confianza del consumidor en México cae 1.2% en mayo

Economía - Martes, 04 de Junio de 2013 09:27


buenfin1 cuartoscuro 18112011
[Bloomberg]

En su comparación mensual, de mayo a abril, el indicador disminuyó 0.55%.


Notimex

En mayo pasado, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en México se ubicó en 95.2 puntos, nivel 1.2 % menor al registrado en igual mes de 2012, cuando fue de 96.3 puntos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que esa disminución es consecuencia de retrocesos en 3 de los 5 indicadores parciales que integran este indicador, que es elaborado junto con el Banco de México (Banxico).

Con cifras desestacionalizadas, refiere que el ICC disminuyó 0.55 % en mayo pasado comparado con abril previo, debido a la baja en sus 5 componentes.

En su reporte, el organismo detalla que el componente relacionado con la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual respecto a la de hace un año fue de 95.5 puntos en mayo pasado, un avance de 0.6% con relación a igual mes de 2012.

En cuanto al indicador referente a la situación económica esperada para los miembros del hogar dentro de 12 meses sobre la actual, indica que éste se redujo 1.8% anual, al ubicarse en 99.4 puntos.

Precisa que el componente que evalúa la situación económica del país hoy en día con la que prevaleció hace 12 meses se situó en mayo de 2013 en 96.9 puntos, lo que representó una variación de 2.3% con relación a los 94.7 puntos reportados en el mismo mes del año pasado.

Sobre el indicador que capta la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de un año respecto a la actual, el Inegi menciona que éste se ubicó en 101.3 puntos, nivel superior en 0.2 % anual, en el lapso de referencia.

Respecto al componente que mide las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año para comprar bienes durables (muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos), indica que éste registró un nivel de 82.6 puntos, una baja anual de 7.5% al compararse con los 89.3 puntos de mayo de 2012.

Con series desestacionalizadas, menciona que el indicador sobre la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la actual bajó 1.74% respecto al mes de abril previo.

A su vez, anota, el que mide la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace un año disminuyó 0.30%, en tanto que el que evalúa las expectativas sobre la condición económica del país dentro de un año respecto a la actual se redujo 1.66%.

Indica que el indicador que capta las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, con relación a las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables retrocedió 0.16%.

A su vez, agrega el Inegi, el componente sobre la situación económica actual de los integrantes del hogar frente a la que tenían hace 12 meses disminuyó 1.62%, que aunque no muestra un patrón estacional, sí está influido por el efecto de la Semana Santa.

México, con la segunda inflación más alta de la OCDE

México, con la segunda inflación más alta de la OCDE

La tasa interanual bajó tres décimas en abril respecto a marzo para quedar en el 1,3 %, el nivel más bajo desde octubre de 2009
Foto. Cuartoscuro
PARÍS. México ocupa el segundo lugar en la tasa de inflación anual en los países pertenecientes a la OCDE, debido a los recientes repuntes en los precios de alimentos como huevo, pollo, limón o tomate han propiciado un incremento en el nivel inflacionario del país, incluso por arriba de la meta del Banco de México

En tanto la tasa de inflación interanual en los países miembros bajó tres décimas en abril respecto a marzo para quedar en el 1,3 %, el nivel más bajo desde octubre de 2009, según los datos publicados hoy.

La razón de ese descenso fue la caída de los precios de la energía del 1,3 % entre abril de 2012 y el mismo mes de 2013, cuando hasta marzo los precios energéticos se habían encarecido un 0,9 % en los doce meses precedentes, destacó en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Por el contrario, los alimentos subieron un 2 % hasta abril cuando un mes antes la evolución interanual había sido de un ascenso del 1,7 %.

La inflación subyacente, que no tiene en cuenta esos dos elementos habitualmente más fluctuantes, fue del 1,4 % el mes pasado, dos décimas menos que en marzo.

Por países, los que tuvieron las tasas más altas de inflación bruta fueron Turquía (6,1 %), México (4,6 %), Islandia (3,3 %) y Estonia (3 %).

En el extremo opuesto, se constataron bajas globales de precios entre abril de 2012 y el mismo mes de 2013 en Japón (0,7 %), Suiza (0,6 %), Grecia (0,6 %) y Suecia (0,5 %).

En la zona euro, la inflación se situó en el 1,2 %, cinco décimas menos que en marzo, con un 0,7 % en Francia, 1,1 % en Italia, 1,2 % en Alemania o 1,4 % en España.

Fuera de la moneda única, en Estados Unidos la tasa disminuyó cuatro décimas hasta el 1,1 %, y otras cuatro décimas en el Reino Unido hasta el 2,4 %.

Con información de EFE

“Lavaban” dinero de Tabasco en compra de tierras en Yucatán

“Lavaban” dinero de Tabasco en compra de tierras en Yucatán

Juan José Saiz Pineda y su padre utilizaron 246 millones de pesos del erario del estado para la compra de 131 hectáreas de terrenos ejidales, según datos del Registro Público de Yucatán

Por lo menos 246 millones de pesos, pertenecientes al erario de Tabasco, habrían sido “lavados” por medio de los nexos de Juan José Saiz Pineda, ex secretario de finanzas estatal, y el consorcio yucateco “Patrimonio Kanasín”, quienes habrían realizado venta y reventa de terrenos ejidales.

Los terrenos suman 131 hectáreas con un valor catastral de 65 millones 438 mil 305 pesos, pero fueron vendidos por los Saiz Pineda y su padre, Juan José Saiz Zarza, a “Patrimonio Kanasín” en 246 millones 564 mil 810 pesos, según se asienta en las “observaciones” de las escrituras, de las cuales 24 HORAS tiene copias.

De acuerdo con los documentos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Gobierno de Yucatán, se puede observar una serie de compras realizadas por “Patrimonio Kanasín”, conformada por las empresas locales Desarrollos RDG, cuyos socios son Rodrigo Díaz Gutiérrez y Rommel Daniel Sánchez Angulo; Bienes Raíces Suprime, de Rafael José Correa Bolio, Esteban Correa Bolio y Lorenzo de Jesús Medina González; y Grupo Hogare, de Juan Manuel Ponce Díaz y Rommel Daniel Sánchez Angulo.

Según la escritura 126, “Patrimonio Kanasín” se creó el 1 de junio de 2012 con un capital social mínimo de 50 mil pesos y se anotó en el Registro Público de la Propiedad cinco días después y las acciones se dividieron en el 25% para Desarrollos RDG, otro 25% para Grupo Hogare y el 50% para Bienes Raíces Suprime.

Saiz Pineda comenzó a realizar sus negocios desde el 2010, siendo aún funcionario público.

En total Saiz Pineda y su padre adquirieron alrededor de 131 hectáreas amparadas en seis tablajes catastrales: 16480 y 16482 a nombre del ex tesorero, y 16470, 16471, 16478 y 16479, a nombre de su progenitor. (Con información del diario Por esto! de Yucatán)

Documentos del catastro de Yucatán demuestran cómo se realizó la compra-venta entre el ex secretario de finanzas de Tabasco y un consorcio creado ex profeso

f1

f2


f3

f4

f5

Tres multinacionales vuelven a suspender abasto en tres municipios de Michoacán

Tres multinacionales vuelven a suspender abasto en tres municipios de Michoacán

Ante amenazas de muerte y de secuestros, por parte de grupos identificados con el crimen organizado, empresas trasnacionales suspendieron la entrega de sus productos en los municipios de Los Reyes, Buenavista y Coalcomán
A pesar de que se mantiene el toque de queda en municipios de Tierra Caliente, sus habitantes y empresas trasnacionales han recibido amenazas de muerte y de secuestro, lo que incrementó, en las últimas horas, la tensión en la zona y provocó que grupos empresariales, como FEMSA, PEPSICO y Bimbo, suspendieran la entrega de productos.

Fuentes del gobierno federal reconocieron que han surgido denuncias sobre esas amenazas contra los repartidores de frituras, panes, galletas y refrescos, por lo que las compañías trasnacionales decidieron no continuar las entregas de productos.

Los funcionarios también admitieron que “se han desatados rumores de secuestros contra líderes comunitarios” que participan en los grupos de autodefensa, por lo que se intensificará la seguridad en los municipios de Los Reyes, Buenavista y Coalcomán, que son las zonas, por el momento, de mayor tensión.

Se va edil de Buenavista

Luego de más de tres meses de no poder ingresar a su localidad ni despachar en el palacio municipal, el alcalde de Buenavista Tomatlán, Luis Torres Chávez, se separó del cargo de manera temporal.

El edil reconoció que tomó esa decisión luego de las presiones que ha venido ejerciendo el grupo de autodefensa que opera en ese lugar desde febrero.

“Tuvimos una plática con estos (guardias) comunitarios y el acuerdo fue que nos iban a dejar abrir (el Palacio Municipal) y mientras se calman poquito los ánimos pedimos permiso por 15 días”, comentó.

Entrevistado vía telefónica, Torres Chávez dijo que el permiso solicitado al Cabildo comenzó su vigencia desde el 24 de mayo.

“Nunca he pensado en renunciar. A mí me eligieron 11 mil personas y no voy a renunciar por el capricho de 200 personas”, dijo.

DATO

14  armas largas, cuatro armas cortas, 428 cartuchos, 14 cargadores abastecidos de ambos tipos, cuatro vehículos y cinco personas detenidas, es el balance del Operativo Coordinado Michoacán, del 20 al 31 de mayo

De 4.6% inflación anual en abril

De 4.6% inflación anual en abril
Se ubicó como la segunda más alta en la OCDE, sólo debajo de Turquía, debido al aumento de los precios de los alimentos
 
México.- La inflación anual en México se ubicó como la segunda más alta en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en abril de este año, sólo debajo de Turquía, debido al aumento de los precios de los alimentos.
En su reporte mensual, el organismo internacional señala que en abril de 2013, la inflación anual en México repuntó a 4.6 por ciento desde 4.3 por ciento en marzo previo, más de tres veces que el promedio registrado en la OCDE en el cuarto mes del año, de 1.3 por ciento.
Este rebote, explica, fue resultado del aumento de 9.5 por ciento en los precios de los alimentos en México, el porcentaje más alto en abril entre los 34 países que integran la OCDE, así como a un alza de 6.1 por ciento en los precios de los energéticos.
Detalla que la inflación para el conjunto de países de la OCDE fue de 1.3 por ciento anual en abril pasado, la tasa anual más baja desde octubre de 2009.
Esta desaceleración en la inflación se debió una caída en los precios de los energéticos de 1.3 por ciento anual en abril, en comparación con el aumento de 0.9 por ciento en marzo pasado, refiere.
El organismo menciona que los precios de los alimentos aumentaron 2.0 por ciento anual en el cuarto mes de este año, desde 1.7 por ciento en marzo anterior.
En tanto, abunda, la inflación subyacente en la OCDE, que excluye los precios de los alimentos y los energéticos, fue de 1.4 por ciento anual, menor a la de 1.6 por ciento de marzo.
Precisa que en el cuarto mes del año, los países de la OCDE con mayores tasas de inflación anual fueron Turquía con 6.1 por ciento, México con 4.6 por ciento, Islandia con 3.3 por ciento, Estonia con 3.0 por ciento, Holanda con 2.6 por ciento, Australia con 2.5 por ciento y Reino Unido con 2.4 por ciento.
En contraste, anota, las economías que presentaron disminuciones en los precios al consumidor durante abril fueron Suecia con 0.5 por ciento, Grecia y Suiza con 0.6 por ciento en cada caso, y Japón con 0.7 por ciento.
A su vez, las naciones con bajas tasas de inflación anual fueron Portugal con 0.2 por ciento, Canadá con 0.4 por ciento e Irlanda con 0.5 por ciento, añade.
La OCDE subraya que en su comparación mensual, los precios al consumidor en el área de la organización se mantuvieron estables en abril de 2013, al registrar una nula variación.
Dentro del Grupo de los 7 G7), agrega que la inflación mensual bajó 0.5 por ciento en Alemania, 0.2 por ciento en Canadá y 0.1 por ciento en Francia y Estados Unidos, en cada caso; aumentó 0.2 por ciento en Reino Unido y 0.3 por ciento en Japón, mientras que en Italia se mantuvo estable.
jcp

Dos del Heaven desaparecieron... un día antes del “secuestro”

Dos del Heaven desaparecieron... un día antes del “secuestro”
Rafael Rojas y Eulogio Fonseca, reportados ausentes desde el 25 de mayo; el “rapto” fue el 26
El único testigo que habló de levantón dio nombre, dirección y teléfono falsos
 
Dos de los 12 presuntos levantados del bar Heaven, en la Zona Rosa, fueron reportados como desaparecidos el 25 de mayo, es decir, un día antes del supuesto “rapto” que ocurrió el 26 de mayo a las 10:00 horas, perpetrado por un comando, según el único “testigo” que dio a las autoridades capitalinas nombre, dirección y teléfonos falsos antes de esfumarse.
La Razón cuenta con las actas iniciadas en el Centro de Atención para Personas Extraviadas y Ausentes (Capea) por el extravío de Rafael Rojas Marines y de Eulogio Fonseca Arreola. En ambas se establece como la fecha de desaparición el 25 de mayo e incluso en el caso de Rojas Marines se indica que se ausentó en la colonia Centro. Así quedó asentado en el expediente AYO/1669/2013 abierto por el caso de esta persona. En ninguno de los dos casos se habla de una desaparición a manos de un comando armado.
Aunado a ello, La Razón comprobó que el único “testigo” que aseguró que un comando armado se los llevó del Heaven sólo dio datos falsos. Dijo vivir en calle Carpintería #37 interior 3 de la colonia Morelos, delegación Venustiano Carranza, y llamarse Zoe Pedraza Aguilar, de 26 años. En esa dirección hay una vecindad, pero no existe el número 3 y los vecinos no conocen a nadie con ese nombre.
En cuanto a las investigaciones que la Procuraduría del DF ha realizado en el bar, no se encontraron evidencias: ni huellas digitales de los presuntos levantados, ni imágenes que confirmen que en realidad estuvieron ahí, ni signos de que haya habido violencia en el interior del lugar.
“Es importante aclarar, que ni en el interior, ni tampoco en el exterior tenemos ninguna señal de violencia… los vasos en el lugar están acomodados, están en una mesa, no se encuentra nada tirado, no hay violencia”, explicó el domingo el procurador Rodolfo Ríos.
La Policía de Investigación ha entrevistado a cuando menos 10 personas en los alrededores del Heaven, pero ninguna ha hablado sobre la presencia de un comando. Las cámaras de los negocios aledaños, y las del gobierno capitalino, no captaron tampoco la presencia de ese grupo.
“Hasta el momento no tenemos acreditado en la averiguación previa la presencia de un grupo armado como el que se menciona”, insistió el procurador.
—No existe ese comando —se le preguntó.
—No tenemos acreditado que se haya presentado un comando de esa naturaleza.
Tampoco se ha podido localizar a los empleados del lugar ni a los dueños del mismo, que ahora se supone son Mario y Fernando Mosquino.


VER FICHAS
Policía rastrea llamadas telefónicas
Por Carlos Jiménez
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) analiza desde hace unos días una serie de números telefónicos que pertenecían a los 12 jóvenes desaparecidos supuestamente en el after Heaven de la Zona Rosa.
Funcionarios de la dependencia, que encabeza Rodolfo Ríos, revelaron que elementos de la Policía de Investigación adscritos al área de inteligencia revisan las llamadas de los equipos celulares.
Por medio de un estudio de antenas, los investigadores tratan de saber dónde fue el último lugar en el que fueron utilizados.
Además intentan corroborar que al menos dos de los jóvenes llamaron a sus familias desde el Heaven antes de que desaparecieran, como supuestamente sucedió.

Japón, primer clasificado al Mundial de Brasil 2014

Japón, primer clasificado al Mundial de Brasil 2014
EFE | Deportes | Fecha: 2013-06-04 |
Foto: Reuters
Japón se ha convertido en la primera selección clasificada para el Mundial de Brasil 2014, tras empatar hoy a un tanto en Saitama ante Australia con un tanto de penalti de Keisuke Honda en la prolongación.
El conjunto que dirige el italiano Alberto Zaccheroni equilibró el marcador en los últimos compases tras decretar el colegiado bahrainí Nawaf Shukralla la pena máxima por mano de Matt McKay, y que premió el esfuerzo de los nipones, muy superiores sobre todo en el segundo periodo.
Con anterioridad los 'aussies' se habían adelantado con un tanto de Tommy Oar (m.82), en una acción de cierta fortuna, pero ese tanto a última hora permitió a los nipones igualar el resultado y convertirse en mundialista porque ni Jordania ni Australia pueden superarles.
Será la quinta presencia consecutiva de Japón, a cuya federación ha felicitado de inmediato el suizo Joseph Blatter, presidente de la FIFA, a través de su cuenta oficial en una red social.
Japón acude por lo tanto a la Copa de las Confederaciones Brasil 2013 con el billete mundialista asegurado y con la moral por las nubes para medirse al conjunto anfitrión, Italia y México.
Los hombres de Zaccheroni, que estuvieron algo atascados durante la primera mitad, se lanzaron con más decisión hacia la portería defendida por Mark Schwarzer y tuvieron opciones para marcar antes, como en un lanzamiento al palo de Shinji Kagawa.
Los australianos siguen teniendo opciones de clasificarse directamente para el Mundial si acaban en la segunda plaza del grupo.
Están a siete puntos de Japón igualados con Jordania. A ambos conjuntos les quedan dos partidos por disputar, aunque los oceánicos jugarán ambos en casa, frente a Irak y los propios jordanos.
- Ficha técnica:
1 - Kawashima, Honda, Nagatomo, Uchida (Havenaar, m.85), Endo, Okazaki (Kiyotake, m.87), Kagawa, Konno, Hasebe, Maeda (Kurihara, m.80) y Hoshida.
1 - Australia: Schwarzer, Neill, Cahil, Milligan, Ognenovski, Wilkshire, Kruse (Thompson, m.94), Oar, Holman (Vidosic, m.72), McKay y Bresciano.
Goles: 0-1, M.82: Oar. 1-1, M.91: Honda, de penalti.
Árbitro: Nawaf Shukralla (BAH). Amonestó a McKay, Bresciano y Hasebe.
Incidencias: partido del grupo B de la cuarta fase de la zona asiática de clasificación mundialista disputado en el estadio Saitama 2002.

OVR

Publica Segob decreto que reforma Ley de Migración

Publica Segob decreto que reforma Ley de Migración
Notimex | Nacional | Fecha: 2013-06-04
Foto: Archivo
La Secretaría de Gobernación publicó el decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 112 de la Ley de Migración, referente al procedimiento en la atención de personas en situación de vulnerabilidad.
De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, cuando alguna niña, niño o adolescente migrante no acompañado, sea puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) quedará bajo su responsabilidad y se deberá garantizar el respeto a sus derechos humanos.
Asimismo, el instituto canalizará de manera inmediata al menor o adolescente migrante no acompañado al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a los Sistemas Estatales DIF y del Distrito Federal.
Ello, para privilegiar su estancia en lugares donde se les proporcione la atención adecuada, mientras se resuelve su situación migratoria y dará aviso al consulado de su país.
La disposición señala que cuando por alguna circunstancia excepcional las niñas, niños y adolescentes migrantes extranjeros no acompañados lleguen a ser alojados en una estación migratoria, deberá asignárseles en dicha estación un espacio específico para su estadía distinto al del alojamiento de los adultos.
Menciona que la autoridad deberá respetar en todo momento los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados previstos en el presente ordenamiento y la legislación aplicables, dándose aviso inmediato a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Además deberá dar aviso a las comisiones estatales de derechos humanos, así como al Comité Estatal del Sistema Nacional de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de los Derechos del Niño en la entidad que corresponda, a efecto de que coadyuven en la garantía y protección de sus derechos.
El decreto que entrará en vigor a partir de este miércoles indica que corresponde al DIF nacional garantizar el retorno asistido del menor con sus familiares adultos, atendiendo en todo momento su situación de vulnerabilidad.
OVR

Inflación anual de México en abril, segunda más alta de la OCDE

Inflación anual de México en abril, segunda más alta de la OCDE
Notimex | Negocios | Fecha: 2013-06-04 | Hora de creación: 09:01:45 | Ultima modificación: 09:01:45
Foto: Archivo
La inflación anual en México se ubicó como la segunda más alta en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en abril de este año, sólo debajo de Turquía, debido al aumento de los precios de los alimentos.
En su reporte mensual, el organismo internacional señala que en abril de 2013, la inflación anual en México repuntó a 4.6 por ciento desde 4.3 por ciento en marzo previo, más de tres veces que el promedio registrado en la OCDE en el cuarto mes del año, de 1.3 por ciento.
Este rebote, explica, fue resultado del aumento de 9.5 por ciento en los precios de los alimentos en México, el porcentaje más alto en abril entre los 34 países que integran la OCDE, así como a un alza de 6.1 por ciento en los precios de los energéticos.
Detalla que la inflación para el conjunto de países de la OCDE fue de 1.3 por ciento anual en abril pasado, la tasa anual más baja desde octubre de 2009.
Esta desaceleración en la inflación se debió una caída en los precios de los energéticos de 1.3 por ciento anual en abril, en comparación con el aumento de 0.9 por ciento en marzo pasado, refiere.
El organismo menciona que los precios de los alimentos aumentaron 2.0 por ciento anual en el cuarto mes de este año, desde 1.7 por ciento en marzo anterior.
En tanto, abunda, la inflación subyacente en la OCDE, que excluye los precios de los alimentos y los energéticos, fue de 1.4 por ciento anual, menor a la de 1.6 por ciento de marzo.
Precisa que en el cuarto mes del año, los países de la OCDE con mayores tasas de inflación anual fueron Turquía con 6.1 por ciento, México con 4.6 por ciento, Islandia con 3.3 por ciento, Estonia con 3.0 por ciento, Holanda con 2.6 por ciento, Australia con 2.5 por ciento y Reino Unido con 2.4 por ciento.
En contraste, anota, las economías que presentaron disminuciones en los precios al consumidor durante abril fueron Suecia con 0.5 por ciento, Grecia y Suiza con 0.6 por ciento en cada caso, y Japón con 0.7 por ciento.
A su vez, las naciones con bajas tasas de inflación anual fueron Portugal con 0.2 por ciento, Canadá con 0.4 por ciento e Irlanda con 0.5 por ciento, añade.
La OCDE subraya que en su comparación mensual, los precios al consumidor en el área de la organización se mantuvieron estables en abril de 2013, al registrar una nula variación.
Dentro del Grupo de los 7 G7), agrega que la inflación mensual bajó 0.5 por ciento en Alemania, 0.2 por ciento en Canadá y 0.1 por ciento en Francia y Estados Unidos, en cada caso; aumentó 0.2 por ciento en Reino Unido y 0.3 por ciento en Japón, mientras que en Italia se mantuvo estable.
OVR

Tienen celos del Pacto: PRD; entrevista con Jesús Zambrano

Tienen celos del Pacto: PRD; entrevista con Jesús Zambrano

Acusa a Ernesto Cordero, Javier Lozano y Manuel Camacho de protagonismo; afirma también que es necesario acotar el poder de los mandatarios estatales

Pascal Beltrán del Río y Leticia Robles de la Rosa
04/06/2013 06:28
Tienen celos del Pacto: PRD; entrevista con Jesús Zambrano


CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio.- Jesús Zambrano, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), considera que los senadores panistas Ernesto Cordero y Javier Lozano, así como el perredista Manuel Camacho Solís, han mostrado un “celo protagónico” que busca desacreditar los productos del Pacto por México.
“Sin conocer lo que podría surgir de la mesa del Consejo Rector del Pacto, la descalifican.
Dicen que es una reforma pequeña y yo no estoy por una reforma pequeña en materia de régimen político y electoral”, asegura en entrevista con Excélsior.
“Y el Pacto mismo no ha sido una reforma pequeña, que nose ha circunscrito a las reglas de acceso al poder, sino a las de cómo ejercer el poder cuando ya se tiene, pero lo quieren descalificar sin razón alguna”, explica.
Zambrano subraya dos de los objetivos de su partido para la reforma político-electoral: reducir el poder de los gobernadores sobre los órganos electorales y aplicar castigos severos, incluida la nulidad de unos comicios, cuando se cometan irregularidades.
“Quieren descalificar el Pacto sin razón”
Además de defender lo obtenido mediante ese acuerdo, enfatiza que en su partido no se apuesta por una reforma político-electoral pequeña; afirma también que es necesario acotar el poder de los mandatarios estatales.
Mientras el gobierno de Enrique Peña Nieto muestra señales de modernidad y civilidad política, en una parte importante de los estados “tenemos una lógica de escenarios predemocráticos o incluso en el sur-sureste del país un salvajismo político, donde parece que no han llegado los aires de modernidad”, critica el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano.
El dirigente del partido más importante de la izquierda mexicana opta así por lograr que la próxima reforma político-electoral acote el poder de los gobernadores sobre los órganos electorales y las decisiones políticas de sus estados.
En entrevista con Excélsior, Zambrano adelanta que el PRD rechazará la pretensión de una reforma político-electoral “pequeña”. Incluso apuesta a convertir el tema electoral en el Cuarto Poder, y señala a los senadores panistas Ernesto Cordero y Javier Lozano, así como al senador perredista Manuel Camacho Solís, de tener un “pretendido celo protagónico”, que busca desacreditar los productos del Pacto por México.
“Sin conocer lo que podría surgir de las deliberaciones y acuerdos de la mesa del Consejo Rector del Pacto, la descalifican, dicen que es una reforma pequeña. Yo no estoy por una reforma pequeña en materia de régimen político y electoral.
“Y el Pacto mismo no ha sido una reforma pequeña, que no se ha circunscrito a las reglas de acceso al poder, sino a las reglas de cómo ejercer el poder cuando ya se tiene, que son todas las demás reformas, pero lo quieren descalificar sin razón alguna”, explica.
Jesús Zambrano es claro en los objetivos que tiene para la reforma político-electoral: reducir el poder de los gobernadores y generar castigos severos, incluida la nulidad de los comicios cuando se cometan irregularidades.
En el diagnóstico del líder del principal grupo político del perredismo, Los Chuchos, México tiene disfunción institucional y un nivel de impunidad que resulta necesario corregir.
“Está muy claro que aquí tenemos una lógica nacional que pretende construir escenarios de modernidad y civilidad política, de entendimiento para construir acuerdos, y en los estados, en una parte muy importante, lo que tenemos es una lógica de escenarios predemocráticos o incluso en el sur-sureste del país un salvajismo político, donde parece que no han llegado los aires de modernidad.
“Entonces piensan que con el regreso del PRI a la Presidencia pueden seguir haciendo las cosas que hacían antes, en el 2000, cuando perdieron por primera vez la Presidencia”, dice.
Añade que “en los estados los gobernadores mismos controlan a los Legislativos y a los órganos electorales. Es decir, vivimos una situación de mucha disfuncionalidad, donde los gobernadores se comportan como virreyes o caciques locales
“Hay un precepto básico, de que lo que debemos es evitar tener órganos electorales que estén sujetos a los pesos de los Ejecutivos locales, y que debemos tener, como lo tienen otros países, órganos tipo Cuarto Poder, un Poder Electoral; lo tiene Costa Rica, tiene algo similar Canadá, donde es un régimen federado, por aquello de que dicen algunos que se violaría la soberanía de los estados. No, no hombre”, adelanta.
Zambrano también es muy claro al decir que si bien el control hacia los gobernadores es importante, y que tiene una de sus expresiones en lo que pretende sea el nuevo Instituto Nacional de Elecciones, no lo colocará en la mesa de negociación de la reforma político-electoral como moneda de cambio para aceptar las reformas energética y hacendaria-fiscal.
— Si el PRI se resistiera a un Instituto Nacional de Elecciones, ¿esto podría frenar el resto de las reformas?
— Yo no quiero adelantar vísperas, porque hasta hoy, aunque en distintos temas hemos tenido como punto de partida no todas las coincidencias con las que al final salimos, vamos poniendo sobre la mesa no en un vulgar toma y daca. No.
“Qué es lo que se requiere para que funcione bien una institución electoral, en este caso de la materia electoral. Un órgano con estas características, bueno, discutamos entonces las características de esa institución. Eso es lo que significa un Instituto Nacional Electoral o no lo es. No adelantaría vísperas, porque no soy de los que plantea cosas que huelan a chantaje, de decir ‘si esto no sale olvídate de lo otro’. Apostemos a que salga e ir discutiendo lo otro”.
Aunque Zambrano ya anunció que el PRD congelará su participación en el Pacto por México en caso de que el PRI en los gobiernos estatales no corrija la forma en que actúan los gobernadores y no se destituya a delegados de la Secretaría de Desarrollo Social, confía en que el Pacto pasará por encima de la coyuntura electoral del 7 de julio.
— ¿Crees que el futuro del Pacto está ligado a cómo les vaya a los partidos el 7 de julio?
— Yo lo veo más bien ligado estrechamente a cómo actuarán especialmente el PRI y el gobierno de la República. Yo digo cancha pareja para todo mundo en el arranque, cancha pareja sin que se beneficie a nadie en especial, a ningún partido, y lo que no estamos viendo hasta ahora es que haya esa cancha pareja, por eso lo del addendum del Pacto por México.
“Entonces, como se comporte el gobierno de la República, de eso va a depender el 7 de julio en la noche o el 8 de julio en la mañana, cuál va a ser el comportamiento de los demás, y no es que estemos diciendo ‘dennos chance de ganar algún estado, algún municipio o distritos importantes’. No. Lo que queremos es juego limpio y con los resultados que salgan así sí lo aceptaremos, pero con juego sucio no.
— Por qué tanta prisa si muchas de estas reformas tendrán aplicación en las elecciones federales de 2015.
— Por dos razones. Una, efectivamente el 7 de julio va a ser una prueba de medición, para no decir prueba de fuego, de cómo continuará el trabajo de los partidos en el Pacto o cómo va a transcurrir la vida política en el país, y entonces teniendo en el horizonte mediato también las reformas importantes para el país, no sólo para el PRI, por cierto, como la energética y la hacendaria, fiscal, que hay quienes dicen ‘pues hasta ahí van a llegar’. Yo creo que no. Yo creo que pueden transcurrir todavía más, pero puede ser que ahí nos atoremos, que nos empantanemos.
“Entonces por qué arriesgar a la incertidumbre, si no logramos desde antes perfilar una posible reforma del régimen político y de las reglas de acceso al Poder, y al mismo tiempo también hay quienes nos han dicho de adentro y de afuera; de adentro de los partidos políticos, y de afuera, amigos, que nos dicen ‘pues por lo menos aseguren algo que sea del interés de la izquierda y del interés del PAN, por si el Pacto no sigue caminando’.
“Yo soy de los convencidos de que siendo una necesidad, el Pacto no debiera circunscribirse o debiera estar sujeto a las coyunturas, particularmente a las coyunturas electorales. ¿Qué vaticino? Que no va a haber carro completo para el PRI. Va a haber muchas sorpresas, lo van a ver, entonces vamos a poder pasar por encima de la coyuntura electoral el próximo 7 de julio, pero en todo caso ya tendríamos perfilado un trabajo, un posible acuerdo, para que podamos darle continuidad después del 7 de julio y que le demos también seguridades a los militantes, a los simpatizantes nuestros, ahora sí que no solamente de Pactos vive el hombre, parafraseando el adagio popular.
“También, lo que no está en el Pacto, que son los procesos electorales, que debemos cuidarlos que se desarrollen con civilidad democrática, pues va a ser una demostración clara de que sí estamos dispuestos todos a transitar por una vía diferente de lo que han sido las confrontaciones electorales en años anteriores.”
La apuesta es armonizar
Jesús Zambrano comenzó su actividad política en la década de los 70 del siglo pasado. Era guerrillero y se enfrentaba al régimen priista de Luis Echeverría. Después optó por la vía institucional. Conoció al secretario de Gobernación Jesús Reyes Heroles, y junto con un grupo importante de activos políticos de la izquierda salió de la clandestinidad para participar en partidos políticos y caminar hacia la transformación del país.
En la entrevista habla de la intención de sus compañeros senadores del PRD, liderados por Luis Miguel Barbosa, de sumarse a un grupo de senadores panistas para impulsar su propia reforma política, y rechaza que el apoyo al Pacto por México desdibuje el proyecto de izquierda.
“Lo que yo he acordado con el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, es que vamos a armonizar los trabajos del Senado, que está en toda libertad de hacer foros y de ir sacando conclusiones, armonizarlos con los de la mesa del pacto, con los del Consejo Rector.
“Ellos han puesto sobre la mesa temas. No son iniciativas lo que anunciaron hace algunos días, son grandes temas que hay que abordar. Todos los temas son discutibles, no debiera haber veto, tabú, para no discutir de antemano ninguno, para discutirlo o para desecharlo.
“El Pacto, como lo ha hecho en otras ocasiones, va a generar iniciativas. Si lo hacemos de la mano de senadores y diputados mucho mejor, y si el Senado va a hacer foros invitando a conocedores de los temas distintos, que están contenidos en esos 30 temas que anunciaron, con toda seguridad van a ser los mismos personajes que también de la mano del Consejo Rector estaríamos llamando para hablar de los distintos temas. Ojalá lleguemos a un momento en que digamos ‘vamos haciéndolo de manera conjunta’. Qué necesidad hay de que cada quien ande en pistas separadas”.
— El que haya pistas separadas ¿habla de falta de coordinación, de protagonismo, de lucha de intereses, de visiones distintas?
— Yo creo que hay de todo eso en distintos personajes, en distintos agrupamientos de los que conforman las fracciones en el Senado, pero yo quiero pensar que, en todo caso, hablando por los del PRD o por la mayoría de los del PRD, pues que lo que buscan es que haya un debate amplio, que no se circunscriba a lo que desde el Pacto realizamos, y que no debe haber motivo, por lo tanto, para que rivalice o antagonicen con el Consejo Rector del Pacto. Hay quienes sí lo quieren hacer, en un pretendido celo protagónico o en una concepción diferente.
— ¿Quiénes, Jesús?
— Pues hemos escuchado, ha habido voces muy críticas particularmente del PAN y el PRD, Cordero, Lozano, Camacho, que sin conocer lo que podría surgir de las deliberaciones y acuerdos de la mesa del Consejo Rector del Pacto la descalifican, dicen que es una reforma pequeña.
“Yo no estoy por una reforma pequeña en materia de régimen político y electoral. Y el Pacto mismo no ha sido una reforma pequeña, que no se ha circunscrito a las reglas de acceso al poder, sino a las reglas de cómo ejercer el poder cuando ya se tiene, que son todas las demás reformas, pero lo quieren descalificar sin razón alguna.
“De la izquierda dicen que nos estamos desdibujando, que le estamos haciendo el caldo gordo a Peña Nieto y que le estamos haciendo el trabajo. Yo digo que no, lo que estamos haciendo es dibujar de una manera diferente, de hacer el papel político desde la izquierda. Si a ti te aceptan poniendo sobre la mesa banderas que son tuyas y te dicen ‘te las acepto y vamos sacándolas adelante’, pues entonces por qué me estoy desdibujando. Al contrario, estoy subrayando mi perfil, de alguien que se preocupa por resolver los problemas del país y la sociedad.”
Con plena convicción
El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática confía también en que en medio de estas circunstancias la reforma político-electoral saldrá antes de septiembre próximo, es decir, antes del siguiente periodo ordinario de sesiones del Legislativo.
“Yo confío en que sí, porque hay mucho trabajo ya hecho previo en materia político-electoral, que no debe ser solamente electoral, sino del régimen político, pero puede ser que lo electoral lo tengamos ya más trabajado, más maduro, para antes de septiembre, porque están también los otros temas que han quedado pendientes y que tienen plazos en los transitorios de las reformas constitucionales.
“Lo que tiene que ver con las formas de democracia directa, participativa; es decir, iniciativa popular, candidaturas independientes, referéndum, plebiscito, todos temas que tienen un plazo por agosto.
“Luego, los de la reforma educativa, que también tienen plazos por esas fechas, que se van a estar venciendo, son por lo menos tres leyes: la que crea el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa; la que crea el Servicio Profesional Docente y la reforma profunda a la Ley General de Educación, y está también todo lo que tiene que ver con competencia económica y telecomunicaciones, que se vencen plazos en esos tiempos.
“Y puede ser que tengamos maduro ya un dictamen, con todo listo, sobre la reforma financiera, que ya se turnó al Poder Legislativo.
“Pues también igualmente para esos propósitos veremos que haya dictámenes para convocar a un periodo extraordinario, si no hay dictámenes, pues no tiene ningún caso, quedaría sin posibilidades de algo maduro, listo para ser votado, decidido por los plenos de las Cámaras de Diputados y Senadores. ¿Qué temas pueden quedar? El Instituto Nacional de Elecciones”, añade el perredista.
— ¿Antes de septiembre?
— Antes de septiembre. Pero igual puede ser que no esté antes de septiembre o que yo creo que sí. Hay condiciones para tenerlo, igualmente todas las reglamentaciones que tienen que ver con los problemas que señalamos sobre 2012, sobre la elección presidencial, topes de gastos de campaña con consecuencias, dinero que se mete a las campañas de dudosa procedencia, por decirlo suavemente.
“Todo lo que tiene que ver con los distintos mecanismos de lo que llamamos compra de voto, despensas, entregables, etcétera; los controles de gastos de campaña de manera anticipada y que haya consecuencias.
“No puede ser que digas ‘sí rebasó el tope de campaña, pero como ya tomó protesta nada se puede hacer’.
“Hay países donde aun habiendo tomado protesta, si se demuestra que se llegó ilegalmente a ese cargo, se le da para atrás.
— ¿Qué otros temas deberían estar para ti, prioritariamente?
— El país requiere de una reforma del régimen político. Estamos ante una evidente disfunción institucional. Estamos ante una situación en la que vivimos un régimen presidencialista en la Constitución, y en los hechos tenemos un régimen semiparlamentario, donde el partido del Presidente de la República no tiene mayoría en ninguna de las Cámaras y entonces tienes que entrar a ver la necesidad o la conveniencia, la pertinencia de coaliciones para gobernar; coaliciones legislativas, que se pueden pactar antes o después de las elecciones. Mayores facultades al Poder Legislativo, para que sean verdaderos contrapesos e instrumentos institucionales de control del Poder Ejecutivo, para que no sean soberanos a la vieja usanza.
“Para eso surgieron originalmente los parlamentos, para controlar a los soberanos, a los Ejecutivos; por lo tanto, más facultades para estos propósitos, para que la Auditoría Superior de la Federación también pueda tener más facultades sancionatorias. Hoy se puede decir que estuvo mal una cuenta pública o que violaron un conjunto de disposiciones y no sucede nada para el país.
“En los estados, los gobernadores mismos controlan a los legislativos y a los órganos electorales. Vivimos una situación de mucha disfuncionalidad, donde los gobernadores se comportan como virreyes o caciques locales.”
— Reelección legislativa
— Aunque en el PRD hay puntos de vista encontrados, yo soy de los convencidos de que sí, que es conveniente que haya reelección legislativa, no de los Ejecutivos.
— Si no se aprobara el Instituo Nacional de Elecciones como parte de esta reforma político-electoral, ¿va a ser imposible proceder en lo demás, va a frenar la discusión de la reforma energética y hacendaria?
— Está acordado, está pactado que trabajemos en la conformación de un Instituto Nacional Electoral. Está pactado que avancemos en esas perspectiva.
“Por supuesto que se tiene que discutir, como todo lo demás, pero hay un precepto básico, de que lo que debemos es evitar tener órganos electorales que estén sujetos a los pesos de los poderes ejecutivos locales.
“Debiéramos tener una Ley General Electoral. Tenemos una Ley General de Salud, una Ley General de Educación, que rige para todos los estados, por qué no tener una Ley General Electoral, con un instituto que igualmente se encargue del cuidado y aplicación de la misma.”
— Cuánto de esto tiene que estar listo para el proceso electoral de 2015 y qué posibilidades reales hay de lograrlo.
— Yo creo que debería de quedar todo listo, todo lo de la materia electoral debiera quedar listo. Si la creación de un Instituto Nacional Electoral requiere de una modificación constitucional, entonces, pero ya cuando acordáramos eso, espero que suceda, debiéramos tener prácticamente listos los contenidos legales que una reforma constitucional tendría, para que inmediatamente concluida la reforma constitucional en el Constituyente Permanente, entonces entrar de inmediato en el 2014, a más tardar, a reformar todas las leyes secundarias en materia electoral, para que en octubre, que es cuando arrancan los procesos electorales del 2015, estemos ya en condiciones de aplicarlo.
“Me parecería que una ruta larguísima, espero que no estemos en esa hipótesis, sería esperar hasta el 2018.”
Jesús Zambrano recuerda, además, que para el PRD es muy importante que el gobierno federal haga ajustes en los delegados de la Secretaría de Desarrollo Social, y que se atiendan las denuncias presentadas en contra de las irregularidades electorales que, afirma, se han registrado, porque es necesario que ningún partido tenga ventajas sobre otro en las contiendas electorales.
— Eso se está atendiendo.
— Eso está, bueno, ya con los gobernadores y estas disposiciones que tomamos ya están en curso y espero que en estas próximas horas, en estos días. Está el ofrecimiento, el compromiso del gobierno federal, de que empiecen a desmontar esa red de operación priista en los estados a través de la Sedesol.
— Si los resultados electorales para el PRD no fueran favorables el 7 de julio, ¿esto para ti significaría una presión interna dentro del PRD por la forma en que has estado en favor del Pacto?
— Yo creo que va a ser una elección, en muchos sentidos, plebiscitaria para nosotros. Si tenemos resultados adversos en general, si no tenemos resultados, digámoslo así, medianamente favorables, positivos, confío en que así suceda por encuestas que traemos, pues por supuesto que se va a poner entredicho el papel de la dirección encabezada por Jesús Zambrano.
“Pero, mira, yo tengo mucha confianza en que vamos a ganar Baja California; vamos a tener resultados muy favorables en Sinaloa, en Aguascalientes, en Zacatecas, en Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Quintana Roo. Y en otros estados como Veracruz, Coahuila, Durango, Tamaulipas va a haber, Chihuahua misma, va a haber resultados que por lo que estamos midiendo van a sorprender a más de uno.”

En Salud, el mayor saqueo al erario durante la gestión de Granier

En Salud, el mayor saqueo al erario durante la gestión de Granier

La Comisión de Salud denunció que compañías se enriquecieron con la venta de medicinas e insumos a “precios estratosféricos”, y que, en algunos casos, no fueron entregados. Además quedaron inconclusos al menos 3 hospitales.
René Alberto López, corresponsal
Publicado: 04/06/2013 08:47

Villahermosa, Tab. El mayor desfalco al presupuesto del erario de Tabasco se realizó en la Secretaría de Salud, que “fue saqueada en la administración del ex gobernador Andrés Granier Melo” y se dejaron al menos tres hospitales inconclusos, aseguró Noé Daniel Herrera Torruco, presidente de la Comisión de Salud en el congreso del estado.
Dijo que a la fecha se están realizando investigaciones a empresas que se enriquecieron con la venta de medicamentos e insumos que cobraban a “precios estratosféricos”, y además facturaban medicamentos que nunca fueron entregados a los hospitales, porque eran favorecidas por el ex secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata.
Entre ellas citó a Dipromed, que -señaló- era una de las que “estaban asociadas con el secretario de Salud, porque (sus propietarios) eran amigos, compañeros; entonces, cómo crees que va a haber un presupuesto, un recurso que alcance para la Secretaría”.
Desgraciadamente, sostuvo, el gobierno saliente lo único que hizo a través de la Secretaría de Salud fue negocios. “Por el afán de obtener recursos le dieron las obras a sus amigos y mal construyeron hospitales”, y también se dedicaron a comprar los insumos y no atender las cosas que necesitaban los centros de salud, sino que se dedicaron a hacer negocios, subrayó.
“Ahí está como ejemplo el hospital de la ciudad de Cárdenas, que quedó como un elefante blanco, y que el actual gobierno de Arturo Núñez, para echarlo a andar en estos momentos, necesita alrededor de 400 a 500 millones de pesos, en primer lugar para equiparlo, y en segundo lugar para personal, equipo, materiales y todo lo necesario para que esas instalaciones funcionen”.
El legislador mencionó a La Jornada que los hospitales de Tabasco no están funcionando al cien por ciento porque la administración pasada dejó un quebranto financiero “que estamos investigando, porque fue donde los funcionarios de la administración de Granier cometieron el mayor desfalco, y todo va a salir en los próximos días”, advirtió.
Respecto a ello mencionó que también dejaron en el abandono un hospital en la población de Estación Chontalpa, del municipio de Huimanguillo, donde las instalaciones se están derrumbando. “Lo mismo puedo decir del hospital de Comalcalco, que es una infraestructura hermosa y que desgraciadamente funciona un 40 o 50 por ciento”.
Añadió que en el hospital de La Mujer hay áreas del hospital “cerradas porque no hay recursos para echarlas a andar, tanto de personal como de equipo, pues no hay recursos, y eso es lo que ocasiona que nuestros hospitales no estén funcionando al cien por ciento”, reiteró.
Herrera Torruco manifestó que en su papel de presidente de la Comisión de Salud en el congreso del estado “he estado pujando para que la Secretaría de Salud haga una revisión exhaustiva de las empresas que vendían el medicamento y material de curación, porque ahí está una de las partes importantes del saqueo del gobierno anterior”.
“Estamos atando cabos para saber cómo se manejó el dinero y de qué forma pudieron ellos sacar todos estos recursos de la Secretaría de Salud; estamos hablando de una cantidad superior a los mil 900 millones de pesos. Creo que es algo estratosférico lo que se llevaron del sector salud”.

Experto en ciberdelitos, primero en comparecer en el segundo día del juicio a Manning

Experto en ciberdelitos, primero en comparecer en el segundo día del juicio a Manning

El agente especial David Shaver está entre los 141 testigos que el gobierno presentará.
Reuters
Publicado: 04/06/2013 07:29

Fort Meade. El juicio militar del soldado Bradley Manning acusado de la mayor filtración de información clasificada de la historia de Estados Unidos entra hoy martes en su segundo día y un investigador de delitos cibernéticos sería el primer testigo en declarar.
Al comienzo del juicio el lunes, fiscales militares dijeron que el soldado Bradley Manning, de 25 años, se dejó llevar por la arrogancia para filtrar más de 700 mil documentos, videos de combate y otros datos a la página web antisecretos, afectando los intereses de Estados Unidos.
Pero su abogado defensor, David Coombs, retrató a Manning, un ex analista de inteligencia en Irak, como ingenuo, pero bien intencionado a la hora de mostrar al público estadunidense la realidad de la guerra en Afganistán e Irak.
El caso Manning ha enfrentado a grupos de derechos civiles que quieren más transparencia en asuntos diplomáticos y militares contra el gobierno, que acusa al soldado de poner vidas en peligro y dañar la diplomacia al filtrar información clasificada.
El agente especial David Shaver, de la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos del Ejército, un experto en delitos cibernéticos, será el primer testigo llamado a declarar el martes, dijeron los fiscales a la juez, la coronel Denise Lind.
Shaver está entre los 141 testigos del gobierno en el juicio, que se prevé que acabe a fines de agosto en el mejor de los casos. La defensa llamará a declarar a 46 testigos.
Manning podría ser sentenciado a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional. Enfrenta 21 cargos, incluido el más serio de colaboración con el enemigo, y se le juzga bajo la Ley de Espionaje de 1917.
Ha estado confinado desde su arresto en mayo del 2010 en la Base Hammer, al este de Bagdad.
Los testimonios comenzaron después de la declaración inicial el lunes y los investigadores detallaron la incautación de dos computadores del Ejército usados por Manning, así como también su computador personal, junto a discos duros y otros materiales.

Hoy vuelven a clases 40 mil alumnos del Conalep

Hoy vuelven a clases 40 mil alumnos del Conalep

Acuerdo para contrato colectivo para docentes pone fin a huelga.
Karina Avilés y Patricia Muñoz
Publicado: 04/06/2013 08:12

México, DF. El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Sindicato Único de Trabajadores Docentes (Sutdconalep) firmaron ayer un convenio que puso fin a la huelga que estalló desde el pasado 29 de mayo en esta institución y que dará permanencia, continuidad en el empleo y seguridad social al personal docente, ya que contará con un contrato colectivo de trabajo.
En la Secretaría del Trabajo, con la presencia del titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, Conalep y sindicato firmaron el acuerdo, por lo que este martes regresarán a clases más de 40 mil alumnos en los 27 planteles del Distrito Federal.
El convenio laboral que permitió que se levantara el paro contempla dos etapas. En la primera se dará a los profesores dos contratos por seis meses. El primero a partir del 24 de julio de este año y hasta el 24 de enero de 2014; el segundo del 24 de enero al 24 de julio del próximo año. Al término de los mismos empezará la basificación de estos trabajadores.
En asamblea general que llevaron a cabo ayer los trabajadores en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas, fue aprobado de manera unánime el acuerdo por los integrantes del Sutdconalep. Según establece este documento, los trabajadores contarán con su afiliación al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) “de manera continua”, ya que la prestación se daba sólo por cinco meses y medio.
Los docentes también recibirán un bono de 700 pesos para el Día del Maestro, así como 25 pesos de apoyo mensual en despensa y 20 pesos cada seis meses para material didáctico, estímulos económicos para los académicos, canasta navideña, pago de marcha, seguro de vida, licencias con goce de salario, entre otras.
De las 81 cláusulas de tipo administrativo, económico y de derechos colectivos contenidas en el contrato colectivo de trabajo, 75 fueron aprobadas. También se respetará la antigüedad y tabulador salarial, según se establece en el convenio.
En el acto en la Secretaría del Trabajo, en el que estuvieron integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) como Francisco Hernández Juárez, el secretario Navarrete Prida planteó que en este gobierno los esfuerzos se orientarán para que las relaciones obrero-patronales se desarrollen en un ambiente de paz laboral, para que la conciliación fortalezca la cohesión social, se recupere la confianza entre los mexicanos y se contribuya a la gobernabilidad. El funcionario indicó que en esta negociación se da inicio a la permanencia y continuidad en el empleo y en seguridad social al personal de esta institución.
Firmaron el documento el secretario general del sindicato, Gustavo Salazar Serrano, y la directora general del Conalep, Candita Victoria Gil Jiménez; no obstante, trascendió que las negociaciones por parte del colegio fueron sacadas adelante por el secretario general de la institución, Ramón Picazo Castelán, y que la directora se encontraba en otra entidad.
Por su parte, los trabajadores informaron que alrededor de las 22:30 horas de ayer comenzaron la entrega de las instalaciones. El Conalep cuenta con 304 planteles en el país, a donde acuden 275 mil 797 estudiantes.