martes, 4 de junio de 2013

Hong Kong celebra 04 de junio represión que China refuerza la seguridad

A boy, accompanied by his parent, participates in a candlelight vigil at Hong Kong's Victoria Park June 4, 2013, to mourn those who died in a military crackdown on pro-democracy movement at Beijing's Tiananmen Square in 1989. REUTERS-Bobby Yip
Protesters participate in a candlelight vigil at Hong Kong's Victoria Park June 4, 2013, to mourn those who died in a military crackdown on pro-democracy movement at Beijing's Tiananmen Square in 1989. Tuesday marks the 24th anniversary of the military crackdown of the movement REUTERS-Bobby Yip
Protesters participate in a candlelight vigil in front a backdrop showing Beijing's Tiananmen Square in June 1989, at Hong Kong's Victoria Park June 4, 2013, to mourn those who died in a military crackdown on pro-democracy movement at the square in 1989. Tuesday marks the 24th anniversary of the military crackdown of the movement. REUTERS-Bobby Yip
 































Hong Kong celebra 04 de junio represión que China refuerza la seguridad



1 de 9. Un niño, acompañado por su padre, participa en una vigilia con velas en Victoria Park de Hong Kong, 04 de junio 2013, a llorar a los que murieron en una ofensiva militar contra el movimiento pro-democracia en la Plaza Tiananmen de Beijing en 1989.
REUTERS / Bobby Yip
HONG KONG / BEIJING | mar 04 de junio 2013 10:04 am EDT
(Reuters) - Decenas de miles de manifestantes se congregaron en un rainsoaked parque de Hong Kong el martes en una vigilia con velas para instar a China a respetar los derechos humanos en el 24 aniversario de la represión de 1989 contra los manifestantes pro-democracia en la Plaza Tiananmen de Beijing .
En China, la mayor mención del aniversario fue censurada a través de Internet. La seguridad era estricta en Pekín, donde el 3 de junio y 4 de junio de 1989, los líderes de China ordenó a las tropas abrir fuego contra los manifestantes y se envían en tanques para aplastar a un mes largo, dirigida por los estudiantes, el movimiento pro-democracia, matando a cientos de personas.
En Hong Kong, los participantes en la vigilia se vistieron de negro para conmemorar las velas muertos y retenidos bajo los paraguas, aunque muchos abandonaron después de un fuerte aguacero. Los manifestantes exigieron Beijing revocar su denuncia del movimiento en favor de la democracia como un "acontecimiento contrarrevolucionario".
"Reivindico 04 de junio!" muchos otros daban. "Nunca te rindas!"
Hong Kong, una ex colonia británica volvió a dominio chino en 1997, es el único lugar del territorio chino donde las grandes conmemoraciones, abierto de la masacre de Tiananmen se celebran anualmente. La vigilia también se levantó como un símbolo de las libertades relativas de Hong Kong y las libertades civiles en comparación con China continental.
Los organizadores esperan una gran participación para enviar un "mensaje único" al nuevo presidente de China, Xi Jinping, cuyo gobierno ha tomado medidas drásticas contra la libertad en Internet y activistas anticorrupción detenidos.
Un récord de 180.000 personas asistieron a la vigilia del año pasado.
Xi llegó a ser jefe del Partido Comunista en noviembre y presidente en marzo en un momento de creciente presión pública para las reformas políticas estancadas, aunque no ha habido ningún signo de que hasta el momento.
Mientras que China se enfrenta con miles de protestas al año, sobre todo, desde la contaminación a la corrupción y apropiaciones ilegales de tierras, ninguna de estas manifestaciones siquiera ha estado cerca de convertirse en un movimiento nacional que podría amenazar el dominio del partido.
"Todo el mundo puede ver que la China de hoy sigue estrechando y esta supresión de los derechos humanos hará que más gente de Hong Kong a salir", dijo a favor de la democracia legislador Lee Cheuk-yan.
En Pekín, Plaza de Tiananmen estaba llena de turistas en un día con smog fresco. Paisano de seguridad y la policía estaban en vigor, comprobando las tarjetas de identidad de los turistas chinos.
"Son las 4 de junio, un día en que el Partido Comunista y el gobierno chino no le gusta", dijo una joven de la ciudad sureña de Shenzhen, que no quiso dar su nombre.
"Las personas mayores que recuerdan nos hablaron de ella. Sabemos 4 de junio. Se llama a los estudiantes día derramaron la sangre."
El gobierno la semana pasada comenzó la detención de algunos disidentes y cortar el teléfono y acceso a Internet para los demás.
"Si el Gobierno es sensible, el próximo año es el 25 aniversario y que podría designar un lugar donde pudiéramos marchar", dijo Zhang Xianling, de 76 años.
Zhang es una de un grupo de "Madres de Tiananmen" que buscan justicia para los niños muertos en la represión y fueron seguidos de cerca por la policía, ya que ofreció sus respetos a las víctimas en el cementerio de Wan'an Beijing.
GRUPO DE DENUNCIA NUEVO PRESIDENTE
La semana pasada, el grupo denunció Xi por no poner en marcha las reformas políticas y lo acusó de tomar china "hacia atrás a la ortodoxia maoísta".
"Si desea conmemorarlo, usted debería ser capaz de conmemorar", dijo Zhang. "Eso sería un gobierno progresista."
Las autoridades reforzaron la censura de sitios de medios sociales, el bloqueo de búsquedas no sólo de términos como "Tiananmen", pero incluso las palabras "hoy en día" y "noche", y eliminando el símbolo de la vela de la lista de emoticonos en la Twitter-como el servicio de Sina Weibo.
Una imagen satírica, retocada de la famosa fotografía que representa a un hombre que se enfrenta un tanque - la sustitución de la línea de tanques gigantescos patos de goma amarillos - también fue bloqueado por la censura después de ir viral.
Algunos faldón las restricciones a través de alusiones crípticas.
"Los acontecimientos de ese día en ese año que nunca olvidaré. Siempre mantendré una vela encendida en memoria de mi corazón", escribió un usuario de Weibo.
(Reporte adicional de Ben Blanchard en BEIJING, editado por Ron Popeski)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario