lunes, 19 de febrero de 2018

Los bancos suizos se niegan a entregar a Bin Salman los fondos de los principes detenidos


elespiadigital.com

Los bancos suizos se niegan a entregar a Bin Salman los fondos de los principes detenidos

 


Varios bancos suizos han rechazado la solicitud de Riyad para confiscar y transferir la riqueza de los príncipes saudíes detenidos después de la purga en los últimos meses en la familia real, conducida bajo la dirección del príncipe heredero, Mohammad Bin Salman.
En noviembre pasado, cientos de figuras influyentes, incluidos príncipes, oficiales militares y hombres de negocios saudíes, fueron arrestados y detenidos en un hotel de Riad con el pretexto de la lucha contra la corrupción.
Con el tiempo, el verdadero motivo salió a la luz. Riad trató de confiscar los activos de los príncipes detenidos para, entre otras cosas, financiar grandes contratos de armas firmados con los estadounidenses. Pero Suiza ha dado otro golpe a estos planes: ¡el dinero saudí no saldrá los bancos suizos!
Entre las instituciones que se han negado a aceptar las exigencias saudíes están Pictet, UBS, Lombard Odier y Credit Suisse. Según el Financial Times, “los principales banqueros suizos” afirman que los intentos saudíes de robar fondos de sus clientes no serán tolerados, lo que significa que el dinero podría escapar al control de Bin Salman.
Cerca de 400 miembros de la elite saudí, que incluyen a los antiguos reyes, ministros, ex ministros y empresarios, han estado detenidos desde el 4 de noviembre en el Ritz Carlton, un hotel de la capital saudí. El Estado saudí ha obtenido unos 107.000 millones de dólares de estos detenidos y 56 personas siguen detenidas, anunció el martes el fiscal general del reino saudí.

"Tenemos que despertar de una vez y darnos cuenta de quién es George Soros"


elespiadigital.com

"Tenemos que despertar de una vez y darnos cuenta de quién es George Soros"

 


En lugar de investigar los presuntos lazos con Rusia del presidente estadounidense, Donald Trump, el mundo haría mejor en concentrarse en lo que hace el activista político George Soros, opina el exlíder del Partido Independentista británico (UKIP), Nigel Farage.
En una entrevista con Fox News, Farage se refiere a Soros como "alguien que no ha hecho nada ilegal", pero alega que a las "democracias de los Estado nación" les debería preocupar la ingente cantidad de dinero con la que Soros financia políticas de izquierda por todo el mundo.
"Tenemos que despertar de una vez y darnos cuenta de quién es George Soros y de lo grande que es su organización Open Society Foundations", fueron las palabras de Farage.
El político británico acusa así al millonario, de 87 años y de origen húngaro, de fundar organizaciones que, según su opinión, intentan revertir los resultados del referéndum británico sobre la pertenencia a la Unión Europea.
Por su parte, Soros asegura estar orgulloso de haber donado 553.000 dólares a la campaña a favor de la permanencia del Reino Unido en la UE.
Soros nació en la Hungría posterior a la II Guerra Mundial. En la década de 1950 se mudó a Estados Unidos. Está convencido de que la decisión del pueblo británico de 2016 es un trágico error que tiene como objetivo debilitar al país.
"No cree en lo que él mismo denomina 'nacionalismo', [o] lo que yo llamo 'democracia de Estado nación'", ha asegurado Farage en Fox News. El presunto objetivo de Soros sería "deshacerse de los Estados nación" a través de migraciones masivas.

La llamada telefónica que detuvo la guerra inminente entre Irán e Israel


elespiadigital.com

La llamada telefónica que detuvo la guerra inminente entre Irán e Israel

 


El periódico israelí Haaretz reveló que el presidente ruso, Vladimir Putin, detuvo una inminente guerra entre Israel e Irán, con una llamada telefónica, tras los recientes enfrentamientos. Este fin de semana Israel derribó un dron iraní sobre los territorios palestinos ocupados y luego un caza F-16 israelí fue derribado en Siria.
El periódico describió la llamada entre Putin y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el domingo por la noche, como “decisiva y fatídica, ya que de inmediato detuvo el enfrentamiento”.
El periódico concluyó que el presidente ruso había proporcionado una solución aceptable a ambas partes, según la traducción de Arabi21.
El periódico también declaró que los ataques israelíes contra objetivos en Siria preocuparon a Moscú, ya que se habían dirigido a lugares cercanos a las áreas de difusión de asesores rusos, especialmente en la Base Aérea Militar Tiyas (Base Aérea T-4) en el campo oriental de Homs.
El periódico concluyó que la estabilidad que ha prevalecido en la región tras la conversación telefónica entre Putin y Netanyahu reveló nuevamente la verdadera toma de decisiones en Oriente Medio. El periódico enfatizó que Rusia decide cómo deberían ser las cosas en la región, mientras que Estados Unidos sigue siendo un partido “ausente-presente” en los diferentes escenarios.
Según una declaración emitida por el Kremlin, tras la conversación telefónica del sábado, Putin pidió a Netanyahu que se abstuviese de tomar medidas que pudieran conducir a nuevos enfrentamientos en la región.
El embajador israelí en Moscú ha pedido a Rusia y Estados Unidos que intervengan con urgencia para contener la situación y evitar que Siria se convierta en “un puente por el cual Irán pase (a Israel)”.

España, utilizada como "trampolín" a Latinoamérica para las empresas británicas


elespiadigital.com

España, utilizada como "trampolín" a Latinoamérica para las empresas británicas

 


LONDRES (Sputnik) — España es una puerta a Latinoamérica para el empresario británico que se debería potenciar con más recursos, según declaró a Sputnik Christopher Dottie, presidente de la Cámara de Comercio británica en España.
"Es un trampolín muy importante hacia América Latina y una gran oportunidad que España quizá debería desarrollar más", señaló en un encuentro empresarial en la Embajada de España en Londres.
El también director de la división española de Hays, grupo especialista en contratación laboral, presentó el III Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión británica en España, estudio que elabora para la cámara la consultora Analistas Financieros Internacionales (AFI).
"Somos el primer país europeo en inversión directa en España y las empresas británicas se sienten muy optimistas sobre el futuro, con el 70% indicando que piensa incrementar su inversión en España en los próximos años", afirma Dottie.
El optimismo se mantiene pese a la "incertidumbre política de los últimos meses" en Cataluña y al proceso de retirada de Reino Unido de la Unión Europea (UE).
"Todas las empresas extranjeras prefieren seguridad a la incertidumbre política, pero no tenemos ninguna evidencia de desinversión en Cataluña", asegura el ejecutivo inglés en una entrevista con esta agencia.
Tampoco se han evidenciado "traslados de personal o instalaciones" debido al proceso independentista catalán, según añade el presidente de la Cámara de Comercio británica.
"Y no esperamos que se produzcan ahora que no hay riesgo de choque a corto plazo, aunque estamos atentos a ver cómo se resuelve la situación en Cataluña a largo plazo", explica en buen castellano.
Para Dottie, el movimiento soberanista pudo impactar "a corto plazo" en sectores como el turismo y el comercio, además de provocar una revisión de la gestión de riesgos y el traslado en algunos casos de las sedes fiscales a otras regiones españoles.
"Tenemos que ser conscientes de que en los próximos barómetros la inversión se desplazará en función al nuevo domicilio fiscal aunque no haya cambios de capital ni de recursos humanos y eso se verá reflejado en una mayor inversión británica en otras regiones respecto a Cataluña", señala.
El informe de la Cámara sitúa en cabeza de la inversión británica a Madrid, con 4.217 millones de euros; Euskadi, 845 millones; y Cataluña, 735 millones, entre 2013 y 2017.
Esta distribución puede alterarse en las próximas evaluaciones pese a que el flujo de inversiones fue ligeramente superior en el primer semestre de 2017, cuando se condujo la encuesta entre empresas británicas asentadas en España.
El Brexit, por otra parte, puede fomentar la apertura de oficinas o sucursales de firmas británicas que quieran mantener una base en la UE.
"España es una candidatura fuerte para las empresas británicas que ahora no son internacionales y quieren asegurarse una base de operaciones dentro de la UE después del Brexit", sostiene Dottie.
El consejero de Hay menciona la "excelente infraestructura, la seguridad y calidad de vida" entre los principales atractivos de España frente a destinos rivales, como Francia o Irlanda.
Añade además la cercanía y multiplicidad de conexiones de transporte con el Reino Unido, una mano de obra cualificada y "mucho apoyo del gobierno central y las administraciones regionales para atraer inversión a España".

Revelado: Maletín nuclear de Trump causó choque entre EEUU y China


hispantv.com

Revelado: Maletín nuclear de Trump causó choque entre EEUU y China

 


Acaban de salir a la luz los detalles de la escaramuza que tuvieron las fuerzas especiales chinas y norteamericanas por el maletín nuclear del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando este último visitó Pekín, capital de China, en noviembre de 2017.
Conforme desveló el domingo el portal de noticias Axios, que citó a cinco fuentes anónimas familiarizadas con el asunto, el jefe del Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, y un agente del servicio secreto de EE.UU. tuvieron un enfrentamiento con oficiales de seguridad chinos a causa del maletín nuclear del mandatario republicano.
El incidente ocurrió el 9 de noviembre de 2017 durante la visita de Trump al Gran Salón del Pueblo de Pekín, capital china, después de que los funcionarios de seguridad del gigante asiático bloquearan la entrada al edificio del oficial que portaba el maletín nuclear del mandatario estadounidense, aunque, según Axios, el “hombre del maletín” debe permanecer todo el tiempo cerca del presidente.
Como consecuencia, agregó el informe, los oficiales estadounidenses reportaron a Kelly lo que estaba sucediendo y este se dirigió a la entrada y dijo a sus subordinados que siguieran su camino y entraran al lugar.
“Un oficial de seguridad chino agarró a Kelly, y Kelly le quitó la mano del hombre. Luego, un agente del servicio secreto de Estados Unidos sujetó al oficial de seguridad chino y lo derribó al suelo”, explicó la citada fuente.
Un oficial de seguridad chino agarró a Kelly, y Kelly le quitó la mano del hombre. Luego, un agente del servicio secreto de Estados Unidos sujetó al oficial de seguridad chino y lo derribó al suelo”, explica el portal de noticias estadounidense Axios.
En este mismo sentido, afirmó que la escaramuza “acabó en un instante” y después se les pidió a los oficiales estadounidenses no hacer comentarios al respecto. Asimismo, señala que el jefe de los servicios de seguridad chinos ofreció disculpas a los los norteamericanos tras el suceso.
La maleta negra llamada también “la caja negra” o “pelota nuclear” (nuclear football, en inglés), portada por un hombre siempre a pocos metros de Trump, permite al presidente estadounidense ordenar un ataque nuclear en cualquier momento. En caso de emergencia, el inquilino de la Casa Blanca podría tener menos de 15 minutos para ser informado por sus asesores militares y tomar una decisión sobre si lanzar o no un ataque nuclear.
fmk/ctl/fdd/rba

Israel suministra armas y dinero a 7 grupos ‘rebeldes’ en Siria


hispantv.com

Israel suministra armas y dinero a 7 grupos ‘rebeldes’ en Siria

 


Un informe detalla este lunes cómo el régimen de Israel está enviando dinero, armas y municiones a siete grupos ‘rebeldes’ que operan del otro lado de los altos de Golán ocupados por Israel y que combaten contra el Ejército sirio, según indica un diario israelí.
De acuerdo con la analista Elishabeth Tsurkov, que desde hace años monitorea el desarrollo del conflicto sirio, al menos siete organizaciones rebeldes desplegadas en Siria están recibiendo munición, armas y dinero del régimen de Tel Aviv para comprar aún más armas, según informa el diario Haaretz.
La experta vincula estas ayudas de Israel a los milicianos a los éxitos militares del Gobierno de Siria contra los terroristas en los últimos meses, así como la presencia de asesores miltiares de Irán en Siria, ambos grandes motivos de preocupación para Israel, si se añade, además, la pasividad de su aliado Estados Unidos en el país árabe.
Decenas de rebeldes le describieron a Tsurkov un cambio significativo en la cantidad de ayuda que reciben de Israel. Asimismo, la analista argumenta que en los últimos meses Israel empezó a dirigir sus ataques contra instalaciones militares sirias e instalaciones en las que hay una presencia iraní o de aliados sirios, ya que los siente más cerca de los territorios palestinos ocupados.
Medios internacionales han publicado informes que confirman que Israel ha incrementado su ayuda a los ‘rebeldes’ de manera sustancial en los últimos meses. No han sido pocos los reportes sobre el material de origen israelí incautado a los terroristas, incluso de EIIL (Daesh, en árabe), en distintas zonas de Siria.
El premier del régimen israelí, Benyamin Netanyahu, repite de manera sistemática que no permitirá a las fuerzas iraníes establecerse en Siria.
Irán, además de contribuir en el ámbito político y defender el diálogo para llegar a una solución pacífica en el conflicto sirio, desempeña un papel clave en las operaciones antiterroristas —en apoyo al Gobierno legítimo sirio—, ofreciendo ayuda logística a través de sus asesores militares en el país árabe.
Por su parte, el Ejército sirio, después de más de seis años de combates contra grupos terroristas, ha logrado liberar casi todo su territorio de esos elementos y ahora busca limpiar las zonas restantes de su presencia.
snr/ctl/fdd/rba

La paz podría arrebatarle a Corea del Sur -- Los Dueños del Circo



mike pence winter olympics

"¿Estás pasándola bien, Mike?" ***
"Preferiría estar en Israel".
Debo confesar algo de alegría por el mal ajeno al ver al Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, retorciéndose por su "
dolor de cabeza protocolar
" en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur la semana pasada. Allí estaba, el distinguido emisario del "protector" de Corea del Sur, representante de la Nación Excepcional, opacado por la sorpresiva inclusión de un representante del "enemigo". ¡Y nada menos que en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno! ¿Quién politizaría eventos deportivos y culturales de esa manera? ¡Es indignante!
No cabe duda de que los estadounidenses no entendieron la ironía. Después de haber provocado a Rusia para que respondiera a un ataque militar lanzado por ese loco de Saakashvili durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de verano de 2008 en Pekín; y luego de haber hecho todo lo posible para espantar a la gente y ahuyentarla de participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi y luego presionar a los organismos deportivos internacionales para que impidieran que los atletas rusos asistieran a las Olimpiadas de Verano de 2016 en Río; para depués hacer lo mismo para que los rusos fueran considerados como "subhumanos" en los actuales juegos de invierno, hay algo de justicia poética al ver que le pateen el trasero a la manipulación de la esfera cultural por parte del Estado Profundo de EE.UU.
La prensa pro-Trump se ha quejado de los "medios liberales" de Estados Unidos por su cobertura supuestamente aduladora de "la hermana fotogénica del dictador comunista". Si bien la cobertura fue algo razonable hacia el régimen norcoreano (después de todo, ¿cómo podrían los medios de comunicación, a nivel mundial, no darse cuenta de este giro de los acontecimientos después de la retórica belicosa del año pasado?), ésta estuvo lejos de "hacerle propaganda a Kim", y es dudoso que la cobertura estadounidense estuviera motivada por "hacer quedar mal a la administración Trump".
Por ejemplo, el preeminente medio ultra-liberal The Guardian desacreditó la obertura pacífica con este titular: "La 'humilde' Kim Yo-jong ha encantado a los medios de comunicación, pero es poco probable que el resplandor dure". La noción de que la cobertura del evento fuera "partidista" también fue traicionada por esta declaración en un artículo de opinión del New York Times publicado en enero por David R. Russell, subsecretario del Departamento de Estado para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico de Obama:
"Está bien que los surcoreanos tomen la delantera, pero si no tienen el respaldo de Estados Unidos, no llegarán muy lejos con Corea del Norte. Y si se ve a los surcoreanos como si estuvieran escapándose de la correa, esto exacerbará las tensiones dentro de la alianza".
La detestable "correa" a la que se refiere Russell es sobre lo que habla el historiador coreano-estadounidense Leo Chang Soon cuando dice: "Corea del Sur ha estado sometida desde que Syngman Rhee voló a Corea en el avión del general Douglas MacArthur para convertirse en el primer presidente de Corea del Sur el 2 de septiembre de 1945". Así que Trump, Pence y todo el gobierno de EE.UU. parecen tontos, dado que cualquier protesta que puedan plantear contra la unión simbólica de las dos Coreas bajo una bandera olímpica equivale a la sugerencia de que Corea del Norte habría conspirado para hacerlo con el fin de "crear una brecha entre Corea del Sur y EE.UU."
Las cosas pasaron de un mal escenario al peor escenario posible para EE.UU. cuando el presidente de Corea del Sur Moon Jae-In recibió posteriormente a Kim Yo-jong en la "Casa Azul" presidencial en Seúl; la primera visita de este tipo de un miembro de la dinastía Kim desde que terminó la guerra de Corea, y durante la cual ella le hizo una invitación formal para reunirse con su hermano en Pyongyang "lo antes posible".

Kim Yo Jong Moon Jae-In

Las luces de advertencia del Estado Profundo parpadearon en rojo cuando esto sucedió: Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, invitó formalmente al presidente de Corea del Sur Moon Jae-In a Pyongyang.
Lo que algunos parecen haber olvidado (lo más probable es que nunca lo hayan considerado siquiera) es que la única razón por la que Trump haya estado en una peligrosa guerra de palabras con Kim el año pasado es porque eso es lo que el Estado Profundo necesitaba que sucediera. La conmoción que produjo la aparición del presidente Trump (la caída de los Clintons a principios de noviembre de 2016)
se produjo exactamente al mismo tiempo que una conmoción aparentemente separada derribó a la presidenta surcoreana Park Geun-hye
: la erupción de manifestaciones masivas a finales de octubre de 2016, tras la exposición de que había entregado efectivamente las riendas del poder a una
psíquica al estilo de Rasputín que dirigía una estafa de extorsión con fondos gubernamentales
.
A raíz de esta crisis (piense en algo similar a los Emails de Hillary + Benghazi-gate + Uranium One... excepto que la gente realmente fue a la cárcel en el caso de Corea del Sur), varios ayudantes y ministros surcoreanos fueron arrestados desde noviembre de 2016 hasta finales de marzo de 2017, cuando la propia Park fue procesada. Así que el Estado Profundo de Estados Unidos se dio cuenta de que los votantes estaban a punto de inclinarse hacia la "izquierda", lo que en el contexto surcoreano significaba la elección de un partido que sería mucho menos antagónico hacia su vecino del norte; algo que siempre aumenta el riesgo de que se produzca un estallido de paz en la península coreana, y por lo tanto aumenta el riesgo de que la masiva presencia militar estadounidense sea redundante.
Dado que se acercaban las elecciones surcoreanas en mayo de 2017, y con ellas la posibilidad de que por primera vez en más de una década se estableciera un gobierno a favor de la unificación y del compromiso con los norcoreanos, en lugar de amenazar con bombardearlos hasta que volvieran a la edad de piedra (nuevamente), el Jefe de la Guerra de Estados Unidos James Mattis emprendió una visita "reaseguradora" a los vasallos y tributarios de Asia Oriental. Al aterrizar en Corea del Sur el 2 de febrero de 2017, Mattis presionó para que se instalaran los sistemas de misiles THAAD antes de que el nuevo gobierno futuro pudiera, inevitablemente, objetar ante nuevos "hechos sobre el terreno". Rex Tillerson siguió el ejemplo con una versión civil de la gira, aterrizando primero en Japón el 15 de marzo.
Desde el 11 de febrero de 2017 en adelante, Corea del Norte comenzó el primero de los 16 lanzamientos de misiles lanzados ese año, el mayor número que ha realizado en un año. Es casi seguro que esto se hizo con un ojo puesto en la agitación política tanto en Corea del Sur como en Washington, y en los esfuerzos del Estado Profundo de Estados Unidos para contener las consecuencias de ambos.
El 2 de abril de 2017, Trump declaró que EEUU "estaría dispuesto a actuar solo para frenar el programa de armas nucleares de Corea del Norte si China no logra cambiar la situación", lo que dio inicio a los insultos "ojo por ojo" entre él y Kim, y las resoluciones de la ONU (más adelante) que sancionan a Corea del Norte; lo que generó una atmósfera de un Armagedón inminente. Si el aparente propósito estratégico de gritar públicamente "fuego y furia" contra Corea del Norte pretendía impedirle adquirir armas nucleares capaces de alcanzar a Estados Unidos, entonces aparentemente fracasó.
Una vez más, las bravuconadas con respecto a Corea del Norte siempre han sido una forma de rodear a China con los lanzadores de misiles estadounidenses, de ahí la necesidad de que haya una "crisis" permanente en torno a Corea del Norte y la seria aversión de Estados Unidos a cualquier movimiento hacia una Corea pacífica y unificada.
Recuerden que Trump comenzó esta ruta apenas dos días antes de cambiar su posición en Siria y anunciar que el país había "cruzado la línea roja de las armas químicas", lo que consolidó la estrategia estadounidense de aumentar sus esfuerzos para llevar a cabo su "Plan B" de quedarse con un trozo de Siria. La coincidencia temporal no hace más que destacar el compromiso político que Trump tuvo que hacer: "debe ceder en la política exterior si quiere vivir, o incluso llegar hasta el final de su mandato y cumplir cualquiera de sus promesas electorales".
En ese momento, me preguntaba si Kim estaba realmente loco (no porque pudiera empezar a bombardear gente, sino porque desde el punto de vista de las relaciones públicas parecía estar perjudicando sus posibilidades de éxito con el gobierno favorable a la paz que se estaba formando en Seúl). Pero en realidad, él estaba aplicando la regla que todos los países deben entender: que en este mundo cualquier nación-estado soberano que busque proteger o impulsar sus intereses debe adquirir una amenaza creíble de violencia para que la diplomacia tenga éxito. Cuando todo el mundo aprende a "hablar en voz baja, pero llevar consigo un gran garrote", entonces, tal vez podamos tener algo parecido a la paz mundial. ["Hablar en voz baja, pero llevar consigo un gran garrote" hace referencia a un discurso de Roosevelt acerca de la diplomacia.-NdT]
Por supuesto, Corea del Norte perdería en cualquier conflicto serio con Estados Unidos, pero no antes de que murieran también miles de soldados estadounidenses y posiblemente millones de ciudadanos estadounidenses. Es poco probable que cualquier político estadounidense, ni siquiera los del Estado Profundo, esté dispuesto a arriesgarse a recibir ese tipo de golpe al estatus de la Nación Excepcional de Estados Unidos, particularmente dado el clima político crónicamente polarizado de Estados Unidos.
Corea del Sur no tiene ese "lujo": el conflicto en la península es para ellos un asunto existencial. Corea del Sur solamente está tomando en serio a su vecino del norte en la medida en que éste demuestra cuánta potencia de fuego tiene y cuán lejos está dispuesto a llegar al usarla. De ahí las sonrisas amistosas en PyeongChang.
El presidente de Corea del Sur Moon, sin embargo, debe tener cuidado: si bien puede ser difícil que la CIA toque a Kim en el norte, para ellos sería pan comido llegar hasta él.

Kim Yo Jong korea olympics

El presidente de Corea del Sur Moon Jae-In, segundo desde la izquierda, habla con el presidente de la Asamblea Popular de Corea del Norte, Kim Yong Nam, segundodes de la derecha, durante una actuación de la Orquesta Samjiyon de Corea del Norte en el Teatro Nacional de Seúl. A la izquierda de Kim Yong Nam se encuentra Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong Un.

La 'Gran Eurasia', según The Washington Post


es.sott.net

La 'Gran Eurasia', según The Washington Post


La 'Gran Eurasia', que congrega a los países más poderosos no-occidentales, constituye la "antítesis del orden mundial dominado por Occidente", pero una 'Gran Eurasia' que desdeñe la presencia de EEUU corre el riesgo de no asimilar que la dinámica del mundo se encamina a un nuevo orden mundial tripolar: EEUU/Rusia/China.
CC0 / pixabay
© CC0 / pixabay
    
El profesor de política internacional de la Universidad Federal del Extremo Oriente de Rusia, Artiom Lukin, aborda la dinámica de la
Ruta de la Seda
de China que abulta: "la economía de China es ocho veces más grande que la de Rusia", y considera en forma desmedida que en "el largo plazo, esta asimetría económica desarrollará una desigualdad política, con Rusia como Estado tributario (sic) de China a lo largo de la Ruta de la Seda".
Lukin expone su polémico ensayo en The Washington Post, portavoz del 'establishment' de EEUU, en colaboración con The World Post del Berggruen Institute.
Por cierto, en el sesgado Berggruen Institute abundan demasiados aliados del megaespeculador George Soros y faltan genuinos geoestrategas.
El profesor sobredimensiona la parte continental de la ruta de la seda china en su travesía por las estepas de Asia central y Rusia para desembocar en Europa, pero mutila sus otros dos vectores:
1. La Ruta de la Seda Polar, que aborda en forma pasajera y en donde otorga demasiada importancia a la 'liquidez' monetaria de China, "un país casi ártico" y elude el papel determinante que Rusia juega desde hace 10 años; 2. No cita su parte 'marítima' del Indo-Pacifico que llega hasta la parte oriental de África.
Los tres vectores de la Ruta de la Seda, que no se pueden entender sin la complementariedad rusa -si su fin es conectarse con Europa-, constituyen un punto de inflexión, lo que los geoestrategas tildan de 'game changer', en el que China consolidaría su primer sitial geoeconómico que supera a EEUU, país que se ha quedado sin proyectos -el TPP, el TTIP y el TISA avanzados por Obama- y ahora confronta a sus exaliados comerciales tanto en el TLCAN (México y Canadá) como a la Unión Europea ya sin el Reino Unido debido al Brexit. Asimismo, Lukin concede la relevancia que se merece a la Ruta de la Seda y arguye la atracción de Rusia a partir de la "crisis de Ucrania", lo cual es muy debatible ya que, después de las aperturas de Moscú para integrarse a la OTAN, después de haber sido miembro del G-8 -aunque nunca le fue permitido participar en sus cónclaves financieros, por lo que lo califiqué de G-7,5-, el Kremlin entendió que las intenciones de la cábala de los neoconservadores 'straussianos' en EEUU era su desintegración.
Sería un grave error de juicio ilusionarse con que la cooperación de Rusia y China se epitomiza solo en la Ruta de la Seda, la cual inició desde el lanzamiento del concepto geoestratégico del RIC (Rusia, India y China) por el ex primer ministro Evgueni Primakov en 1996, y la participación de Rusia y China en el Grupo de Shanghái en 2001.
A mi juicio, Obama cometió el peor error geoestratégico al sobrestimar la capacidad bélica de EEUU y al golpear simultáneamente a Rusia -mediante el cambio de régimen en Ucrania, que tenía como objetivo balcanizar a Rusia, concomitante a las asfixiantes sanciones, y la colusión con Arabia Saudí para desplomar el barril del petróleo- y China, mediante su fracasada política del 'pivote'.
El autor peca de exagerado economicismo y soslaya el poder militar ruso que le brinda a China su paraguas nuclear.
Lukin se equivoca al considerar que "como siempre, el principal juego de Moscú es político, más que económico", al no saber diferenciar entre economía y finanzas.
Es evidente que Rusia carece de estructuras financieras que sean competitivas frente a las de EEUU/Reino Unido, Europa y China (aún incipiente) y de las que se ha vuelto aberrantemente dependiente Moscú.
Desde el punto de vista 'económico', Rusia se encuentra prácticamente empatada con Alemania y dispone de enormes reservas de materias primas donde brillan intensamente los hidrocarburos y el oro que no cuentan aún con los apropiados financiamientos para su explotación.
La parte relevante de su disertación se centra en su abordaje tangencial de la 'Gran Eurasia' de Rusia, (7.000 bombas nucleares), China (260 bombas nucleares) e India (130 bombas nucleares), como grandes potencias, y otras tres medianas: Pakistán (el único país islámico con 140 bombas nucleares), Irán (que carece de bombas atómicas) y 'quizás' Turquía (sin bombas atómicas), que todavía pertenece a la OTAN, pero se aleja cada vez mas de EEUU después del intento del golpe de Estado de la CIA contra el sultán Erdogan.
El especialista se basa en el modelo del siglo XIX del Concierto Europeo de naciones que afirma adoptó Rusia para el siglo XXI en Eurasia.
Juzga que "considerando la masa de la población, extensión territorial y potencial militar de Eurasia continental, los tres grandes jugadores deberán manejar en forma colectiva los asuntos económicos y de seguridad de esta mega-región".
Cita al periodista Reid Standish de Foreign Policy de que en la "masiva cooperación económica de China y Rusia, el primero sería el banco y el segundo sería la gran pistola".
Además, Lukin rememora la historia de la Comunidad Europea "cuando Francia actuó como el líder político, mientras Alemania occidental era el motor económico".
Aduce que la "preferencia de Moscú de un nuevo orden euroasiático se refleja en su activismo diplomático, como en su papel prominente para asegurar la admisión de la India y Pakistán al Grupo de Shanghái y su apoyo para la futura membresía de Irán".
Este aserto es discutible ya que fue China la que empujó la admisión de Pakistán a cambio del ingreso de la India por Rusia, mientras que la futura adhesión de Irán goza de la anuencia simultánea de Moscú y Pekín.
El profesor asienta en forma correcta que los países más poderosos no-occidentales de Eurasia, congregados en la 'Gran Eurasia', constituyen la "antítesis del orden mundial dominado por Occidente".
Pone en tela de juicio que "China acepte la idea rusa de que la preeminencia china deba ser restringida y equilibrada dentro de un concierto político de grandes poderes".
Quizá sea excesivo el concepto de 'Gran Eurasia' que conviene a ciertos círculos del agónico poder occidental para confrontar a China y a Rusia por el control euroasiático -añeja idea de Mackinder y Brzezinski-, al estilo decimonónico entre las potencias europeas antes y durante las dos guerras mundiales.
Así como el 'momento unipolar' fue anómalo cuan fugaz -que no duró mucho a partir del colapso de la URSS en 1991 y que hoy se encuentra caduco frente a la resurrección de Rusia con el advenimiento del zar Vladímir Putin en el año 2000 y el despegue geoeconómico chino desde su ingreso a la OMC en 2001, al unísono de la grave crisis financiera de EEUU en 2008 y la quiebra del banco Lehman Brothers-. En la coyuntura presente, una 'Gran Eurasia' que desdeñe la presencia de EEUU corre el riesgo de no asimilar que la dinámica del mundo se encamina a un nuevo orden mundial que imperativamente es tripolar: EEUU/Rusia/China, con sus respectivas esferas de influencia regionales.
La desglobalización, al unísono del resurgimiento de nacionalismos políticos y económicos, tiende a regionalismos económicos, pero también a regionalismos políticos, donde cabría el concepto de la 'Gran Eurasia' que sería el reflejo de dos polos necesariamente complementarios, de Rusia y China, frente a EEUU: dentro del nuevo orden tripolar por asentar.

¿Habrá un sismo masivo? Anillo de Fuego está en la mira


es.sott.net

¿Habrá un sismo masivo? Anillo de Fuego está en la mira


Los movimientos telúricos no paran desde hace meses y el temor por un terremoto de mayor magnitud al último (7,9) genera mucho temor.
¿Estamos cerca de vivir el 'Big One'?
© Wikimedia Commons
¿Estamos cerca de vivir el 'Big One'?
Se sabe que los movimientos telúricos no paran desde hace meses. El año comenzó con gran actividad sísmica a lo largo del Anillo de Fuego del Pacífico, el área número uno en cuanto a actividad sísmica y volcánica del planeta, ubicado en el océano Pacífico.
En enero, Alaska experimentó un terremoto de gran magnitud (7.9) mientras que días después, Filipinas se mantenía en alerta máxima tras las sorpresivas erupciones del volcán Mayon.

Volcán Mayon en Filipinas. Foto: AFP
© AFP
Volcán Mayon en Filipinas.
Además de que en los últimos días se han presentado otros sismos en Japón, Taiwán y Guam. Muchos se cuestionan si pronto ocurrirá un terremoto de mucha mayor intensidad capaz de devastar algunas naciones.
Los expertos afirman que estos hechos alrededor de la placa tectónica del Pacífico no se relacionan entre sí, sino que se trata de una coincidencia.

Las consecuencias de un terremoto de gran magnitud son devastadoras
© AFP
Las consecuencias de un terremoto de gran magnitud son devastadoras.
Terremotos en enero y febrero El 6 de febrero un terremoto de 6,4 sacudió la costa este de Taiwán causando 17 muertes y 180 heridos.
Este martes se dieron una serie de temblores de entre 4,9 y 5,7 que sacudieron la isla de Guam y desde el 11 de febrero en Japón sintieron tres terremotos de magnitudes que oscilan entre 4,5 y 5,5 en el norte, centro y sur del país.

El sismo de Alaska.
© earthquake.usgs.gov
El sismo de Alaska.
En enero se reportó un terremoto de 7,9 en la escala Richter en Kodiak, Alaska, y otro de 6,4 que afectó a Indonesia en la misma semana. A la vez, el monte Kusatsu-Shirane entró en erupción en Japón, desatando la alerta de tsunami.
Otro volcán entró en erupción en Filipinas, provocando la evacuación de más de 60 mil residentes.
Cabe destacar que la agencia de las Naciones Unidas para los desastres tuiteó:
De acuerdo con las declaraciones que realizaron los expertos para el diario británico Daily Mail, esta actividad que se presenta en el Anillo de Fuego del Pacífico es normal y aseguraron que no existe posibilidad de que un efecto dominó triga consigo un terremoto de mayor magnitud.
Insólito paisaje: en Venecia los canales se quedaron sin agua
Aunque parece extraño, los principales canales de Venecia se quedaron sin agua y esto es atribuido a los fenómenos astronómicos.
Y es que a causa de la marea baja, los niveles de agua no permiten o dificultan la navegación de las góngolas y otros botes típicos de Venecia.
Muchos se han quedado estancados en el barro y aseguran que la situación también se debe al poco cuidado que se le ha dado al centro histórico durante todo un siglo.

Marea baja en Venecia.
© EFE
Marea baja en Venecia.
Por parte de las autoridades se informa que los niveles de agua llegarán hasta niveles mínimos alcanzando sólo los 60 centímetros.
Hoy muchos canales se encuentran completamente sin agua.
Ésta situación además de representar un serio problema turístico se tendrá dificultad para atender los servicios de emergencia y vehículos de rescate.

El Ejército ucraniano avanza en la provincia de Lugansk


es.sott.net

El Ejército ucraniano avanza en la provincia de Lugansk


Unidades de las fuerzas ucranianas avanzaron en el área de Novoalexandrovka, en la provincia de Lugansk,
comunicó el primer vicepresidente del grupo de los observadores de la Misión Especial de Observación de la OSCE, Alexander Hug.

ucrania
© REUTERS/ Gleb Garanich
"Nuestros observadores detectaron que unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania avanzaron en el oeste de la provincia de Lugansk, cerca del poblado de Novoalexandrovka", dijo Hug al añadir que él mismo vio a militares ucranianos en esta zona.
En abril de 2014 Ucrania lanzó una operación militar en Donbás donde el rechazo a un violento cambio del gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año dio origen a la proclamación de las denominadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
Según la ONU, las hostilidades han causado desde entonces más de 10.300 muertos.
Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, marcaron las pautas para una solución negociada del conflicto pero no han derivado hasta ahora en un armisticio sostenible.

Siria luchará contra ejércitos invasores de EEUU, Turquía e Israel


hispantv.com

Siria luchará contra ejércitos invasores de EEUU, Turquía e Israel

 


Siria seguirá luchando contra los que ocupan su territorio y realizan acciones en su contra, ya sea EE.UU. o el régimen de Israel o Turquía, ha asegurado este lunes la consejera política y de información en la Presidencia de la República Siria, Bouthaina Shaaban.
Shaaban, durante sus declaraciones en la Conferencia Internacional de Debates del Club Valdái en Moscú, la capital de Rusia, ha denunciado este lunes las injerencias y operaciones militares no autorizadas de Turquía, EE.UU. y el régimen israelí en el territorio sirio y ha insistido en hacerles frente.
“Vamos a seguir luchando contra cualquier ocupante, ya sea Israel, EE.UU. o Turquía, vamos a seguir luchando contra la agresión”, ha dicho, mientras que ha afirmado que este tipo de agresiones son, en realidad, “una continuación del terrorismo”.
Además, ha descartado los reportes sobre una posible coordinación entre Damasco y Ankara sobre las operaciones militares de Turquía (bautizadas como Rama de Olivo) en la zona de Afrin, en el noroeste de Siria.
Vamos a seguir luchando contra cualquier ocupante, ya sea Israel, EE.UU. o Turquía, vamos a seguir luchando contra la agresión”, ha dicho la consejera política y de información en la Presidencia de la República Siria, Buzaina Shaaban.
También ha denunciado a Estados Unidos por no luchar contra los terroristas en Siria y tratar de mantener la situación de violencia y conflicto en este país árabe e impedir la normalización de la situación con el fin de ocupar Siria.
“Los estadounidenses nos impiden lograr una normalización política de la crisis en Siria y abastecen a los terroristas, les crean zonas seguras”, ha afirmado.
Turquía comenzó el pasado 20 de enero una operación ilegal, denominada “Rama de Olivo”, contra los grupos terroristas presentes en Siria, en general, bajo el pretexto de que los estadounidenses tratan de entrenar a un nuevo ejército compuesto por 30.000 milicianos kurdos en el país árabe.
hgn/ktg/mjs

Accidentes del avión modelo ATR-72 desde 1989 hasta la actualidad


hispantv.com

Accidentes del avión modelo ATR-72 desde 1989 hasta la actualidad

Infografía de Hispan TV

En la presente infografía les ofrecemos la información sobre todos los accidentes que ha tenido la aeronave modelo ATR-72, desde su puesta en servicio en el año 1989 hasta el 18 de febrero de 2018, cuando un avión de este tipo se estrelló en una zona montañosa del suroeste de Irán.
El ATR-72, un avión comercial propulsado por dos motores turbohélice y construido en 1988 por Francia e Italia, se utiliza para viajes regionales, patrullas marítimas y trayectos de corta duración. Además, tiene una capacidad máxima de 78​ asientos y es tripulado por dos personas.
Al contar el nuevo siniestro aéreo en Irán, el ATR-72 ha tenido unos 45 accidentes, de los cuales 11 fueron mortales, según las estadísticas del sitio web Aviation Safety Network (ASN) que realiza un seguimiento de incidentes de aerolíneas.
El primer accidente mortal tuvo lugar en EE.UU. en el año 1994 dejando unas 68 personas muertas. Otros incidentes mortales ocurrieron en Taiwán (cuatro veces), Italia, Tailandia, Cuba, Rusia, Laos y este último en Irán con 66 bajas mortales.
bhr/ktg/mjs

Equipos de rescate de Irán reinician búsqueda de avión siniestrado


hispantv.com

Equipos de rescate de Irán reinician búsqueda de avión siniestrado

 


Lugareños y equipos de rescate iraníes han retomado hoy lunes las operaciones de búsqueda de un avión biturbohélice ATR-72 que desapareció el domingo con 66 personas a bordo en las montañas nevadas del suroeste del país persa debido al mal tiempo.
Más de 100 equipos de búsqueda ya se encuentran en el área general del accidente y los helicópteros y aviones no tripulados (drones) volarán sobre la zona que presenta unos 100 picos que cuenta con una altura de más de 4000 metros. El procedimiento fue suspendido por unas horas debido a las malas condiciones meteorológicas.
La siniestrada aeronave de la aerolínea Iran Aseman viajaba desde Teherán, la capital, hacia la ciudad suroccidental de Yasuj, pero desapareció de las pantallas de los radares unos 50 minutos después de haber despegado (hacia las 08H00 locales) del Aeropuerto de Mehrabad. Se cree que se estrelló contra el monte de Dena en la cordillera de Zagros, a unos 22 kilómetros del aeropuerto de destino.
Los equipos de emergencias han tenido que llegar a la zona remota por tierra, en medio de una densa niebla, fuertes vientos y fuertes nevadas que han obstaculizado las operaciones de búsqueda y rescate. Unos 26 equipos de alpinistas han recorrido hoy los valles, laderas y crestas con la esperanza de encontrar los restos del avión.
“La visibilidad en el área de búsqueda definida no es muy buena y hay turbulencias, por lo que deben tenerse en cuenta las cuestiones de seguridad”, ha advertido la Organización de Aviación Civil iraní.
“La visibilidad en el área de búsqueda definida no es muy buena y hay turbulencias, por lo que deben tenerse en cuenta las cuestiones de seguridad”, ha señalado la Organización de Aviación Civil iraní.
Las autoridades confirmaron la caída del vuelo EP3704 en una zona de Semirom, en las cercanías de la ciudad de Isfahán, en el centro de Irán. Se cree que todas las personas que iban a bordo del aparato hayan muerto.
Los controladores aéreos dicen que el piloto, que tuvo en 2015 un seguro aterrizaje de emergencia con el mismo avión, no había reportado ningún problema en su último contacto con la torre a 23 kilómetros del aeropuerto. Según los datos del sitio de registro de vuelos Flightradar24, la última señal de la aeronave, registrada a las 05:55 GMT, lo mostró descendiendo a 16.975 pies (5173.98 m).
msm/ktg/mjs

EEUU sigue vía diplomática con Pyongyang hasta caída de 1ª bomba


hispantv.com

EEUU sigue vía diplomática con Pyongyang hasta caída de 1ª bomba

 


El secretario del departamento de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, asegura que Washington seguirá examinando las medidas diplomáticas para resolver la crisis en la península de Corea hasta que caiga la primera bomba, que a su juicio no se sabe cuándo va a suceder.
“Utilizaré todo el tiempo que dispongo, nuestros esfuerzos diplomáticos continuarán hasta que se lance la primera bomba; no sabemos precisamente cuánto tiempo nos queda”, señaló el domingo en una entrevista a la cadena local CBS.
Anteriormente, el influyente senador republicano Bob Corker sostuvo que la Casa Blanca tiene de ocho a diez meses para poner fin al problema nuclear de Corea del Norte, antes de recurrir a “una de las más grandes decisiones militares”.
En otras declaraciones ofrecidas a los periodistas en Washington (capital de EE.UU.), Tillerson informó de los ejercicios militares conjuntos entre EE.UU. y China en caso de surgir un conflicto armado con el Gobierno norcoreano, de hecho, enfatizó la cooperación china con Washington para destruir la capacidad nuclear de Pyongyang.
Utilizaré todo el tiempo que dispongo, nuestros esfuerzos diplomáticos continuarán hasta que se lance la primera bomba; no sabemos precisamente cuánto tiempo nos queda”, señaló Rex Tillerson, secretario del departamento de Estado de EE.UU., aludiendo a las tensiones con Corea del Norte.
“Lo más importante para nosotros sería buscar y asegurar las armas nucleares que han desarrollado. Ya hemos conversado con los chinos sobre cómo lograr esto”, apostilló el jefe de la Diplomacia estadounidense.
De este modo, recalcó que el contingente de Estados Unidos retrocederá al sur del paralelo 38, que divide a las dos Coreas, teniendo en cuenta la situación.
Con la llegada de Trump al poder, las tensiones entre Pyongyang y Washington han llegado a su máximo nivel por los insultos del presidente estadounidense al líder norcoreano, Kim Jong-un, tachados por el Gobierno de Corea del Norte de “gritos de miedo”.
Corea del Norte ha denunciado reiteradas veces los denodados esfuerzos de EE.UU. por obstaculizar, a través de cualquier medio, la reciente apertura de relaciones entre las dos Coreas, conseguida después de que Pyongyang permitiera la participación de sus atletas en los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) de Invierno que se están llevando a cabo en Pyeongchang, en Corea del Sur.
msm/ktg/mjs

Aviones de guerra israelíes vuelven a bombardear la Franja de Gaza


hispantv.com

Aviones de guerra israelíes vuelven a bombardear la Franja de Gaza


Las fuerzas de guerra israelíes, bajo la excusa de responder a un supuesto ataque misilístico palestino, han bombardeado este lunes una infraestructura subterránea en la asediada Franja de Gaza y han destruido varias instalaciones en dicha zona, aunque no han dado más detalles.
El ataque, según fuentes israelíes, ha tenido lugar en contra de una instalación subterránea (posiblemente un túnel) en las zonas sureñas de la bloqueada Franja de Gaza. En estos momentos no hay más detalles disponibles ni se sabe si ha habido víctimas.
Al mismo tiempo las fuerzas de guerra israelíes, mediante un comunicado, han arremetido contra el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y le han acusado de atacar a los territorios ocupados palestinos bajo ocupación israelí.
El ejército israelí lanza frecuentes ataques aéreos contra la Franja de Gaza con todo tipo de pretextos: el más habitual es que, desde este enclave, lanzan misiles contra los territorios palestinos ocupados por Israel.
hgn/ktg/mjs

‘Políticos estadounidenses reciben dinero de lobbies de armas’


hispantv.com

‘Políticos estadounidenses reciben dinero de lobbies de armas’

 


Los ciudadanos se han manifestado en Florida (Estados Unidos) contra las normas sobre la tenencia y la portación de armas de fuego, una iniciativa que se ha fortalecido tras el tiroteo del día miércoles en una escuela del mismo estado que ha dejó 17 muertos.
Los manifestantes repudiaron con gritos de “avergüénzate” al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a todo político que recibe dinero de los lobbies de armas.
Tras el tiroteo de Florida se han renovado los debates sobre la necesidad de leyes para el control de armas. Además se han generado dudas y críticas contra la credibilidad del Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés) por haber fracasado en evitar la balacera, pese a que tenía información necesaria.
La periodista Anahí Rubin aborda el tema desde Nueva York (Estados Unidos) en una entrevista con HispanTV.
xsh/ncl/krd/hnb

Detenidos dos asociados ‘cercanos’ a Netanyahu por corrupción


laverdadoculta.com.ar

Detenidos dos asociados ‘cercanos’ a Netanyahu por corrupción


Detenidos dos asociados ‘cercanos’ a Netanyahu por corrupción
El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, en la Conferencia Muni World en Tel Aviv, 14 de febrero de 2018.

La policía de Israel ha arrestado este domingo a varios funcionarios sospechosos, entre ellos, dos asociados ‘cercanos’ a Benyamin Netanyahu, involucrados en el nuevo caso de corrupción del primer ministro del régimen israelí en la compañía telefónica Bezeq, denominado Caso 4000. Según medios israelíes, los detenidos, cuyas identidades por el momento se desconocen, están vinculados a la nueva investigación de la policía israelí contra Netanyahu por su relación con Shaul Elovitch, el propietario de la gigantesca empresa de telecomunicaciones israelí Bezeq y del portal de noticias Walla, ante sospechas de un presunto intercambio de favores.
Conforme a este nuevo caso de corrupción, los asistentes de Netanyahu habrían sobornado a la compañía Bezeq para que a cambio esta diera una cobertura más positiva de la figura del premier israelí y su familia en el portal Walla, uno de los más populares del régimen de Israel.
El diario israelí Haaretz, por su parte, ha resaltado que la policía israelí dispone de material, incluido material escrito y muy explícito, así como de testimonios de sospechosos, que claramente vinculan a Netanyahu con Elovitch.
Una de las evidencias de la policía es Ilan Yeshua, director de Walla, quien habría manipulado las noticias sobre Netanyahu y su esposa, Sara, y censurado artículos sobre el primer ministro israelí.
Esta detención se produce en momentos en los que Netanyahu está siendo investigado por su supuesta implicación en sobornos, fraudes y abusos de confianza en dos casos, conocidos como Caso 1000 y Caso 2000. En el primero, el premier israelí es sospechoso de aceptar regalos para él y su familia, por miles de euros, del productor de cine de Hollywood israelí Arnon Miljan, a cambio de favores.
El Caso 2000 investiga un supuesto pacto entre Netanyahu y el editor del diario Yedioth Aharonoth, Arnon Mozes, por el que el primer ministro habría tratado de conseguir una cobertura favorable a cambio de debilitar al diario rival Israel Hayom.
Además, hay otra causa por la que el premier es blanco de pesquisas, el Caso 3000, que trata de la polémica compra de unos submarinos a Alemania, aunque en este asunto existen pocas probabilidades de que Netanyahu esté implicado de forma directa.
hispantv
 

¿Cuál es la razón del potente sismo de 7,2 y sus muchas réplicas, que agitan el sur de México?


laverdadoculta.com.ar

¿Cuál es la razón del potente sismo de 7,2 y sus muchas réplicas, que agitan el sur de México?


¿Cuál es la razón del potente sismo de 7,2 y sus muchas réplicas, que agitan el sur de México?
Mapa de intensidades macrosismicas percibidas por la población. Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias de la Tierra

Numerosas réplicas del sismo de este viernes siguen registrándose dos días después: se han documentado al menos 1.525, alcanzando la mayor de ellas una magnitud de 5,9. En el estado de Oaxaca se registra el 25% del total de los temblores que ocurren en México, lo que la convierte en la región más sísmica del país, según un reporte especial divulgado por el Servicio Sismológico Nacional.
La causa de estos sismos es el desplazamiento convergente entre la placa de Cocos y la placa de Norteamérica la primera se introduce por debajo de la segunda a un ritmo de 60 milímetros al año. "La interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico desde Chiapas hasta Jalisco", precisa el SSN.

Placas tectónicas que interactúan en territorio mexicano. / El Servicio Sismológico Nacional de México
El terremoto del 16 de febrero alcanzó una elevada magnitud de 7,2: con esta tasa es habitual que se produzcan múltiples réplicas posteriormente, ya que las rocas que se hallan junto a la zona de ruptura tienden a reacomodarse otra vez, generando una ola de temblores posteriores o réplicas.
En el caso del terremoto en cuestión, numerosas réplicas siguen registrándose dos días después del sismo inicial, según se desprende de los datos del SSN. Para las 10:30 (hora local) de este 18 de febrero se han documentado 1.525 réplicas, alcanzando la mayor de ellas una magnitud de 5,9.
"Hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan determinar cuándo o dónde ocurrirá un sismo, tampoco se puede saber qué tan grande será o qué efectos tendrá en la población", reza el reporte del SSN. Estar informados acerca de estos fenómenos naturales sería de gran ayuda para mitigar el riesgo sísmico en caso de un evento de magnitud considerable, concluye.
RT

Un segundo destructor de misiles de EE.UU. entra en el mar Negro


laverdadoculta.com.ar

Un segundo destructor de misiles de EE.UU. entra en el mar Negro


Un segundo destructor de misiles de EE.UU. entra en el mar Negro
El destructor USS Carney FELIX GARZA / AFP

Los buques USS Ross y USS Carney se unen al sur de Ucrania y Rusia para "mantener la presencia operacional en la región", según la versión oficial de los militares estadounidenses. El destructor de misiles estadounidense USS Carney se ha unido anoche con el destructor USS Ross para llevar a cabo unas "misiones navales de seguridad" en el mar Negro, informa la página web de la 6.ª Flota de la Armada de EE.UU. El buque fue visto este sábado pasando en el estrecho del Bósforo hacia el norte, un día después de que lo mismo hiciera el USS Ross, que bombardeó Siria con misiles Tomahawk.
Los militares aseguran que la llegada del segundo buque de guerra estadounidense corresponde a un programa "que permite a la Armada de EE.UU. mantener su presencia operacional en la región". La decisión fue tomada con antelación y "es preventiva, no reactiva", explicó el vicealmirante Christopher Grady, cuyas palabras recoge el comunicado oficial.


  • El destructor USS Ross (DDG71) pasó a través del Bósforo el viernes 16 de febrero
  • A finales de enero un destructor del Reino Unido entró asimismo en el mar Negro, acompañado por una fragata de Turquía
RT