martes, 13 de noviembre de 2012

PRIMERAS PLANAS (13/11/12) Que la fuerza de la sonrisa les acompañe.


Gracias por compartir la liga de Plataforma Distrito Cero.
Es un placer leer las noticias juntos.

Su amigo de siempre:

Angel Sandoval
Y que la fuerza de la sonrisa les acompañe.

@ADNPolitico
Noviembre 13, 2012   0 Comentarios
REFORMA
Edifica SNTE obra faraónica
El Sindictao Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que lidera Elba Esther Gordillo, construirá una obra faraónica denominada Ciudad de la Innovación, que contará con la Universidad de la Educación, un hotel para hospedar a los delegados del magisterio y sus familias. La obra, proyectada para construirse en dos años –y calificada por expertos como delirante y megalómana–, también tendrá un Museo de la Educación, una réplica del teatro referido como 'La Boca del Lobo', en Washington; una Biblioteca de la Mujer con miles de volúmenes sobre el tema, y obra de arte que Gordillo ha comprado. La Ciudad de la Innovación se construirá en el predio de 4 hectáreas que el SNTE ocupa actualmente en Cuajimalpa.
Lanza Acapulco S.O.S por deuda
El gobernador del Estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, dijo desconocer el informe de la deuda del municipio de Acapulco pero pidió que no haya impunidad en este caso. Entrevistado en este municipio tras un evento cultural, consideró que el desfalco financiero que denunció el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, por 2,142 millones de pesos, debe aclararse. Así también, solicitó al equipo de transición del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, que contribuya en el rescate del Gobierno local para evitar la quiebra financiera.
Viola ALDF la ley... y le vale
En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde se hacen las leyes, se viola una disposición legal y no pasa nada. Al menos seis funcionarios perciben un salario superior al de los propios diputados e incluso al del Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, lo que viola el artículo 86 bis de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente. Pese a esto, los responsables, por el momento, no tienen contemplado corregir esta irregularidad. Se trata de los titulares de la Tesorería, la Contraloría, Procesos Parlamentarios, la Oficialía Mayor, Comunicación Social y el Instituto de Investigaciones Parlamentarias, quienes fueron nombrados el 23 de octubre y ganan al mes 114,529 pesos brutos, cuando un diputado percibe 68,000 y Ebrard 100,983 pesos.
TEMPLO MAYOR
Cuando Marigely Escalante Castillo enviudó de Juan Camilo Mouriño en 2008, para los panistas fue evidente el distanciamiento con Felipe Calderón y su equipo.
Su ausencia fue notoria en los múltiples homenajes de los calderonistas para 'Iván', que era como llamaban al secretario de Gobernación.
Quizá por eso ha causado tanto revuelo que Marigely esté colaborando de lleno en un gobierno... ¡priista!, pues la nueva alcaldesa de Campeche es su hermana Ana Martha Escalante Castillo.
Así, Marigely está de nuevo en su terruño al frente del patronato del DIF del gobierno municipal al que, casualmente, aspiró en 2003 el propio Juan Camilo.


EL UNIVERSAL

En 2013, un gasto 'inercial', prevé PRI
La presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Nuvia Mayorga (PRI), asegura que el Presupuesto de Egresos de 2013 será inercial al de este año, y que 'hasta 2014 se podrá impulsar un presupuesto propio que responda a las prioridades del gobierno de Enrique Peña Nieto'. La diputada del PRI afirma que será prioritaria la aprobación de las reformas estructurales, como la energética y la hacendaria, para obtener más ingresos a la federación. Acepta que hoy, ante la falta de recursos por no tener reformas estructurales, para 2013 —el primer año de Peña Nieto— se espera un gasto similar al último año del presidente Felipe Calderón: 'inercial'. Mientras llegan las reformas —acepta— se hará 'lo que se pueda' con lo que se tiene, pero admite que sin los recursos necesarios, las promesas de campaña del PRI podrían verse en peligro. En la próxima elaboración del presupuesto —dice— estará atenta a los compromisos que se firmaron ante notario por Peña Nieto en las entidades, con el fin de cumplirlos, aunque aclara que son seis años y no todo iniciará 'de golpe'.
Avalan cambios de Enrique Peña Nieto, pero piden no concentrar poder
La decisión del próximo gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto de desaparecer la Secretaría de Seguridad (SSP) e integrar sus funciones y las de la mayoría de los cuerpos policiacos federales a la Secretaría de Gobernación (Segob) fue calificada como positiva por expertos consultados por EL UNIVERSAL, aunque algunos advirtieron de la necesidad de continuar con la profesionalización y depuración de los cuerpos policiacos, así como de impedir que esta fusión sirva para imponer un control político. La visión policial que tuvo la Secretaría de Seguridad Pública generó los resultados actuales, pero de haber considerado un manejo integral esa dependencia 'podría haber subsistido como concepto, de esa manera me parece muy bien que el señor Peña Nieto esté pensando en volverla a sus orígenes como lo recomendaron muchos expertos', señaló en entrevista Samuel González, experto en seguridad y consultor independiente en la materia.
Miguel Ángel Mancera: 'Ya no más Distrito Federal; es Ciudad Capital'
Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno electo capitalino, busca que haya una nueva definición en la relación de la ciudad de México con la Federación en materia fiscal y jurídica bajo un concepto de 'Ciudad Capital'. 'Se trata de reconocer que es una Ciudad Capital, que seguirán asentados los Poderes Federales, debe ser responsable de la seguridad y la recaudación', expone. Detalla que su propuesta va encaminada para que en el pacto federal se distinga los estados de la República y la Ciudad de México —ya no el Distrito Federal— para acceder a más recursos económicos federales y crear sus propias leyes.
BAJO RESERVA
El desdén por parte de algunos gobernadores fue evidente ante la instalación de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en el Castillo de Chapultepec. Mandatarios estatales de entidades que han registrado agresiones a periodistas decidieron enviar a sus representantes al acto que encabezó el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré. Lo que sí se comentó en los pasillos del evento fue el virtual encubrimiento que funcionarios del gobierno de Marcelo Ebrard extienden a Roberto Vázquez Barrera, líder de ambulantes que encabeza a una banda que en días pasados golpeó a un periodista del diario Reforma.

MILENIO

Legalizar mota resta autoridad a Estados Unidos: Felipe Calderón
La legalización del consumo de mariguana en algunas regiones de Estados Unidos le resta 'autoridad moral para plantearle a cualquier país restricciones en términos de droga', afirmó el presidente Felipe Calderón, al considerar que una vez autorizada esa droga en algunos estados para efectos recreativos, los estadounidenses deben atender el tema a 'la luz de un cambio de política que yo creo que es histórico'. A casi tres semanas de concluir su mandato, el presidente consideró, en entrevista en El asalto a la razón de MILENIO, que la legalización de la mariguana es un debate complejo, porque cualquier decisión política pública tiene 'consecuencias verdaderamente serias, algunas muy negativas, otras que potencialmente pueden ser positivas'. Por eso, consideró que esa legalización en dos estados de EU, para efectos recreativos, ya no solo para uso médico, 'obliga a un replanteamiento de la política pública a nivel hemisférico'.
El alcalde declara a Acapulco en quiebra
El gobierno municipal de Acapulco presenta un quebranto financiero del orden de los 2,142.8 millones de pesos, reveló el alcalde Luis Walton Aburto, por lo que pidió un rescate a la Federación. En conferencia de prensa en la Ciudad de México, flanqueado por los líderes nacionales del PRD, Jesús Zambrano; del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y del PT, Ricardo Cantú, el mandatario declaró que heredó de su antecesor, Manuel Añorve, una deuda de 1,561 millones de pesos, lo que representa un incremento de 400%. Walton también solicitó las auditorías correspondientes y que se sancione a quien resulte responsable. 'Con esta crisis existen laudos en el proceso de ejecución por 270 millones de pesos y se estima que al 31 de diciembre de este año habrá un déficit de 311 millones de pesos', pronosticó a poco más de un mes de haber asumido el cargo. Fue el secretario de Planeación y Desarrollo Municipal, Carlos Álvarez Reyes, quien detalló los gastos, entre los que destacan 12 millones de pesos destinados a gasolinas y 54 millones a recolección de basura. Además con Scotiabank hay una deuda de 360 millones de pesos y con Banorte de 63.8 millones.
Interjet se moderniza e invertirá 4,800 mil millones de dólares
La aerolínea Interjet comprometió inversiones por 4,800 millones de dólares, recursos que serán canalizados a la renovación de su flota, equipamiento, infraestructura para mantenimiento y soporte operacional, con lo cual espera afianzar su presencia en el mercado nacional. Miguel Alemán Velasco, presidente del consejo de administración de Interjet, precisó que la firma logró concretar la compra de 40 aviones Airbus A320 por 3 mil 200 millones de dólares, unidades que serán integradas a su flota en forma gradual. En el contexto de la décima Cumbre de Negocios, detalló que también se tiene contratada la adquisición de 10 aviones adicionales, así como la realización de algunas obras, de tal forma que la empresa tiene comprometidas inversiones por 4 mil 800 millones de dólares.
TRASCENDIÓ
Que la escritora Elena Poniatowska fue una de las primeras en comprar el nuevo libro de Andrés Manuel López Obrador. Pagó 100 pesos por el ejemplar y al verlo simplemente expresó: 'Este sí está muy chiquito'. Que en la presentación, López Obrador se negó a hablar del paro en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; eso sí, no se deslindó del movimiento contra la rectora Esther Orozco, como los propios activistas le pidieron públicamente.

EXCÉLSIOR

PAN endeudó a México: PRI
El senador priista David Penchyna acusó al gobierno del presidente Felipe Calderón de dejar a la próxima administración federal, encabezada por Enrique Peña Nieto, un país altamente endeudado. El priista aseguró que la deuda está 12.3% por arriba de lo recomendado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un país emergente. 'Es importante mencionar que el Fondo Monetario Internacional recomienda que la deuda pública de los países emergentes se mantenga en un rango de 25% a 30% del PIB.' Penchyna, sin embargo, reconoció que sí hay mejoras de la macroeconomía, pero "su crecimiento no es al ritmo de las deudas, y eso demuestra que el PRI no recibirá el 1 de diciembre ‘una caja de chocolates’”. En conferencia de prensa explicó que el endeudamiento interno del sector público alcanzó los cuatro billones 24 mil millones 900 mil pesos. Luego de siete reuniones entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para concretar una transición sin sobresaltos, el PRI reveló el problema de la deuda contraída por gobiernos del PAN.
Cooperación bilateral
A una semana de la aprobación en Estados Unidos de ordenamientos locales para abrir la puerta a la compra legal de mariguana, México y naciones de Centroamérica pidieron a los países desarrollados detener el consumo de drogas, pues esta situación, coincidieron, tiende a engrosar las ganancias del narcotráfico y del crimen organizado. Los países de la región emitieron la Declaración sobre el Fortalecimiento de la Cooperación Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, en la cual, aun cuando no mencionan expresamente a los estados de Colorado y Washington, en Estados Unidos, en los cuales el pasado 7 de noviembre se dio un primer paso para legalizar el consumo de mariguana con fines recreativos, alertan sobre los riesgos de esa medida. Reunidos en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Felipe Calderón y sus homólogos Laura Chinchilla Miranda, de Costa Rica, y Porfirio Lobo Sosa, de Honduras, así como Dean Barrow, primer ministro de Belice, indicaron que la violencia derivada de la venta de estupefacientes es el mayor problema  que enfrentan. Aunque no estuvo presente a causa del terremoto ocurrido hace una semana en su país, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, se unió al pronunciamiento.
Conmociona crimen en cine
Una sala de cine en Iztapalapa fue cerrada después de que saliera a la luz pública ayer el caso de un niño que fue atacado ahí con arma de fuego el pasado 2 de noviembre y quien murió dos días después en un hospital del Distrito Federal. Se trata del niño Hendrik Cuacuas, de 10 años de edad, quien acudió con su papá y su hermano al complejo de Cinépolis de Plaza Ermita para ver la película Ralph El Demoledor.  En una de las salas, de acuerdo con autoridades capitalinas, el menor recibió un disparo en la cabeza, el cual provino de la fila anterior a la que estaba sentado. La Procuraduría General de Justicia del DF informó que acudió al lugar para cerrar la sala donde se registró la agresión y preservar el lugar de los hechos. A través de un comunicado, la cadena de cines Cinépolis admitió que su personal atendió la emergencia el 2 de noviembre a las 20:40 horas conforme al protocolo. Explicó que se llamó a los servicios de emergencia, se brindaron primeros auxilios y se trasladó en un automóvil al menor debido a que la ambulancia demoró demasiado.
FRENTES POLÍTICOS
Por conveniencia política, el PRD en el Senado anunció que acudirá a la toma de posesión del Presidente electo Enrique Peña Nieto sin protestas en tribuna. El coordinador Luis Miguel Barbosa convocó al político mexiquense a construir un acuerdo nacional para trabajar en la agenda que permita construir temas de desarrollo para el país, al advertir que la figura de iniciativa preferente 'se está comiendo' el tiempo legislativo y que deberá tener cuidado en que tanto diputados como senadores puedan construir sus respectivas agendas.

LA JORNADA

Carlos Slim plantea ingreso total de extranjeos a telecomunicaciones
Apertura total del sector de las telecomunicaciones a la inversión extranjera, propuso este lunes Carlos Slim Domit, presidente de los consejos de administración de Teléfonos de México (Telmex) y América Móvil, las empresas que dominan el mercado de la telefonía fija y celular en el país. 'Se debe cambiar en la ley la restricción a la inversión extranjera en telecomunicaciones', afirmó Slim Domit, al participar en el segundo día de trabajos del foro México cumbre de negocios, organizado por el empresario Miguel Alemán Velasco. La eliminación de las restricciones legales a la participación de capital extranjero en la industria de telecomunicaciones –área que además de la telefonía fija y móvil incluye la radio y la televisión, además de los servicios de Internet– aumentaría la inversión en el sector, abonaría en la competencia y en el servicio a la población, expuso Slim Domit.
Acapulco está al borde de la quiebra, dice alcalde Luis Walton
El alcalde de Acapulco, Guerrero, Luis Walton, sostuvo que recibió un 'desastre financiero' debido a los 'manejos irresponsables' e la administración 2009-2012 y que el puerto está al borde de la quiebra. Exigió a la Federación que rescate al municipio, pues para enero no tendrá dinero ni para pagar la nómina, la cual es 'demasiado voluminosa', pues consta de 8 mil trabajadores, cuando ciudades similares operan con 4 mil. Acompañado por los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (PC) en la Ciudad de México, destacó que en el trienio 2009-2012 la deuda creció casi 400 por ciento, de 396.4 a mil 561 millones de pesos. Además, recibió un déficit de 311 millones de pesos, al que se suma un pasivo de 270 millones de pesos derivado de laudos de la Junta de Conciliación y Arbitraje en favor de trabajadores. Es decir, dijo el alcalde, para enero próximo Acapulco tendría adeudos por más de 2 mil 100 millones de pesos, mientras sus ingresos apenas ascienden a 2 mil millones. Sólo en la administración del priísta Manuel Añorve, la nómina creció en más de mil empleados y debería adelgazarse, pero ello implica liquidar a los trabajadores. Señaló que la deuda bancaria asciende a más de 400 millones de pesos a pagar en 10 años, con mensualidades cercanas a cinco millones de pesos.
Telmex pide amparo para no aportar datos del affaire Nicaragua
La empresa Teléfonos de México (Telmex) promovió una demanda de amparo para proteger los datos personales de por lo menos un centenar de sus clientes –entre ellos un número presuntamente relacionado con la empresa Televisa–, para que sus nombres no sean del conocimiento público, revelaron fuentes judiciales. Las fuentes consultadas indicaron a La Jornada que entre los números que buscan mantenerse en reserva por parte de Telmex destaca uno que fue hallado en la agenda de uno de los teléfonos decomisados a alguno de los 18 mexicanos detenidos recientemente en Nicaragua a bordo de camionetas con el emblema de Televisa. La demanda de garantías, que fue tramitada bajo el expediente 808/2012 –a la que tuvo acceso este diario– ante la juez Jessica Alemán, refiere que la compañía telefónica busca proteger la identidad de los datos personales de la base de datos de sus clientes, con base en lo que establece la Ley Federal de Protección de Datos Personales.


LA RAZÓN

Le dispararon al niño a 1.5 metros de distancia
El niño Hendrik Cuacuas, de diez años, murió de un disparo en la cabeza que alguien le hizo desde una distancia de entre 1.5 y dos metros y lo hirió en la región parietal derecha, al interior de la sala dos del Cinépolis de Iztapalapa, así lo revelaron los primeros estudios periciales. Ayer el titular del Instituto de Ciencias Forenses del Distrito Federal (antes Semefo), Felipe Takajashi Medina, indicó que la bala quedó alojada en el cráneo del pequeño y el dictamen de necropsia reveló que el disparo lo recibió el menor de adelante hacia atrás, lo que no quiere decir que su agresor estuviera parado frente a él. ‘Todo indica que fue de adelante hacia atrás, es decir, el disparador estaba en una posición de frente, sin embargo esto no quiere decir que haya estado delante de él, porque uno, siempre que habla de esa posición víctima-victimario quiere decir que haya estado aquí delante de mí; de repente, como el blanco es móvil, no es un blanco fijo. El niño pudo haber volteado en un momento y pudo haber estado del lado izquierdo del tirador o del lado derecho, pero al instante en que voltea la víctima —hablando de cualquier persona— queda de frente. Es importante conocer el contexto, pues no quiere decir que necesariamente estaba junto a la pantalla y el niño como estaba viendo la pantalla le dispararon así’, explicó Takajashi. Ayer el papá de Hendrik, Enrique Cuacuas, insistió en que no escuchó ningún disparo, sólo un zumbido junto a su oído y después vio a su hijo convulsionarse. El hombre aseguró que quien agredió a su hijo estaba colocado detrás de ellos.
Felipe Calderón Hinojosa hereda a Enrique Peña Nieto deuda 2.2 veces mayor a la que recibió
El gobierno de Felipe Calderón incrementó la deuda pública 2.2 veces, pues ahora se ubica en cuatro billones 24 mil 73 millones de pesos, mientras que a finales de 2006 se ubicaba en poco más de dos billones, denunció el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República. ‘El endeudamiento interno del sector público alcanzó los cuatro billones 24 mil 72.9 millones de pesos, cantidad que supera en 2.2 veces el monto que existía al inicio de la actual administración federal, en diciembre de 2006’, refirió el senador David Penchyna, a nombre de su bancada. Por ello, este martes en la sesión del Senado, la bancada priista presentará un punto de acuerdo para pedir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregar un informe detallado sobre la situación actual de la deuda pública federal, ya que desde marzo del presente año alcanzó los cuatro billones de pesos. Explicó que el incremento en la deuda se debió a los nuevos créditos que se emplean básicamente para el pago de intereses y no para la reducción del capital.
ROZONES
Quien defendió al presidente Felipe Calderón fue el general colombiano Óscar Naranjo, asesor del presidente electo, Enrique Peña, al considerar injusto 'que se le culpe de las víctimas que produjo el desempeño institucional contra el crimen' y recordó que 'la dinámica mafiosa es la única responsable de generar esta escalada de violencia'. El apoyo del general coincide con la apacible transmisión de poderes entre Calderón y Peña. ¡En política no hay causalidades!



EL PAÍS

La banca paraliza los desahucios en casos de extrema necesidad
La Asociación Española de Banca (AEB) ha anunciado hoy que acepta la propuesta del Gobierno para frenar los desahucios en casos extremos, tal y como acordaron el viernes el Ejecutivo y el PSOE para hacer frente a la creciente presión social y el rechazo a las prácticas de las entidades. 'Ante la alarma social generada por los desahucios hipotecarios', la patronal afirma en un comunicado que ha alcanzado un compromiso por el que todos sus miembros paralizarán 'los lanzamientos durante los dos próximos años en aquellos casos en que concurran circunstancias de extrema necesidad'. Por otro, las entidades financieras asociadas a la Confederación Española de Cajas de Ahorros  (CECA), las antiguas cajas de ahorros, también han anunciado que 'suspenden la ejecución de desahucios de vivienda habitual de colectivos especialmente vulnerables, hasta la entrada en vigor de la reforma normativa anunciada por las autoridades'. La banca no concreta en que consistirán estas circunstancias extremas. En cualquier caso, la medida no tendrá carácter retroactivo, por lo que no será aplicable a las hipotecas que están en proceso de ejecución. Según datos de las entidades, desde 2008 se han ejecutado 172.000 desahucios y están pendientes 178.000 casos más que están en proceso judicial abierto. A estos últimos, el acuerdo sí les podría resolver los problemas si se confirma que paralizan los trámites en marcha.
Israel dispara por segunda vez contra Siria
Advirtieron que no tolerarían más balas más o menos perdidas y lo han cumplido. El Ejército israelí ha respondido por segundo día consecutivo y con contundencia a los disparos sirios que hoy lunes han vuelto a caer en los Altos del Golán ocupados por Israel. Ha sido una respuesta de precisión, que ha dado en el blanco —baterías móviles de artillería— y que advierte del riesgo de que el conflicto sirio incendie toda la región. Se trata del sexto incidente en una semana de estas características. Fuentes gubernamentales israelíes comienzan a dudar de que se trate de disparos errantes y empiezan a barajar la posibilidad de ataques intencionados por parte del Ejército sirio. 'Hace 24 horas, pensábamos que se trataba de disparos por error. Ahora ya no lo tenemos tan claro', aseguran las fuentes. La versión oficial del Ejército israelí explicaba que 'disparos de artillería cayeron en campo abierto cerca de un puesto del Ejército en la parte central de los Altos del Golán, fruto del conflicto interno sirio, sin causar heridos ni daños'. Añadía que 'en respuesta, los soldados dispararon artillería hacia la fuente de la agresión y se confirmó que dieron en el blanco'. Fuentes militares confirmaron que el fuego israelí impactó contra baterías móviles del Ejército sirio. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo tras conocer el segundo choque transfronterizo que 'seguimos de cerca los acontecimientos y responderemos de forma apropiada. No permitiremos que se violen nuestras fronteras ni que se dispare contra nuestros ciudadanos'.

IMSS descarta desabasto de medicinas durante cambio de gobierno



El director del instituto destacó que el equipo de transición ha estado trabajando para garantizar el abasto de medicamentos
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, destacó que el equipo de transición ha estado trabajando para garantizar que se tenga un nivel de surtimiento adecuado de medicamentos para las clínicas cuando inicie el 2013.

En entrevista para Grupo Fórmula, preciso que el cambio de administración genera incertidumbre sobre el grado de responsabilidad que asumirán los nuevos servidores públicos para que todo marche bien y los derechohabientes no se vean afectados.

“Cuando menos los dos primeros tres meses en lo que surten los proveedores que estamos visitando ahora, no habrá un problema de desabasto de medicamentos”, dijo.

Señaló que se han llevado a cabo encuestas para calificar el nivel de abasto en medicamentos. La última muestra que levantaron arrojó que el 91% de recetas son surtidas, es decir, 9 de cada 10.

“Que es un surtimiento muy adecuado, muy alto. Sin embargo mientras existía un solo derechohabiente que tenga su receta que no se le haya surtido de manera completa, pues es motivo para que nos preocupemos y que nos ocupemos”, declaró Karam.

Por otro lado dio certeza a los pensionados sobre su cobro mensual, ya que no hoy motivo de preocupación porque “hoy y mañana está garantizada el cobro de su pensión”, aclaró.

La ambición que separó a AMLO y Ebrard



El fin de una larga alianza comenzó en el Distrito Federal, pero tendrá repercusiones nacionales
MANUEL HERNÁNDEZ Y LUIS VELÁZQUEZ
noviembre 13, 2012  1:16 am
Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard pusieron fin a una alianza electoral de 12 años para construir por separado su camino rumbo a 2018 a través de Morena y el PRD.

La alianza entre López Obrador y Ebrard se consolidó en la elección de 2000 a la jefatura de Gobierno del DF, cuando Ebrard, entonces candidato del Partido del Centro Democrático, declinó por López Obrador para que ganara el gobierno de la capital por un apretado margen frente al panista Santiago Creel.

A partir de entonces, el tabasqueño cobijó a Ebrard y le asignó la cartera de Desarrollo Social, cargo desde el que construyó su candidatura al GDF en 2006, cuando López Obrador lo impulsó como candidato del PRD a la capital, obteniendo el triunfo.

El distanciamiento entre ambos personajes empezó a hacerse evidente a partir de noviembre de 2011 con la definición de la candidatura presidencial de las izquierdas.

La ausencia de Ebrard a lo largo de la campaña presidencial fue elocuente. La relación se enfrió pero no hubo ruptura. Ebrard estuvo presente en el Zócalo durante el cierre de campaña y también en la impugnación de la elección presidencial.

El 9 de septiembre el tabasqueño dejó el PRD y para Ebrard no fue una sorpresa, sino algo “previsible”. A partir de entonces, cada uno tomaría su propio camino rumbo a 2018.

En la recta final de su mandato en el GDF, Ebrard ha orientado su trabajo a plantear una reforma amplia en el PRD ante la amenaza que representaba la transformación de Morena en partido político para sus aspiraciones presidenciales.

“Hay que refundar el partido y celebrar un congreso. ¿Qué nos puede llevar a hacerlo? La competencia con Andrés Manuel”, dijo Ebrard al periódico español El País, el pasado 24 de septiembre.

Por su parte, AMLO ha optado por manifestar su respeto hacia Marcelo a la hora de emitir una opinión ante las intenciones del jefe de Gobierno para dirigir al PRD o tomarse la foto con el presidente Felipe Calderón durante la inauguración de la Línea 12 del Metro.

La alianza había llegado a su fin, aun cuando los más cercanos colaboradores de López Obrador y Ebrard aseguran que ambos personajes siguen reuniéndose con cierta frecuencia.

“Su relación es inquebrantable”, sostiene el diputado Ricardo Monreal, ex coordinador de la campaña presidencial de las izquierdas.

López Obrador y Ebrard han dejado atrás la alianza de más de una década en aras de sus respectivas aspiraciones políticas. Sólo el tiempo dirá si sus caminos vuelven a coincidir para garantizar la unidad de las izquierdas.

Gobierno privatizará el oxígeno de la Selva Lacandona


Anexamos este artículo del 11 de noviembre publicado por Contralínea.


11. noviembre, 2012 Elva Mendoza 

Bajo el esquema REDD+ el gobierno de Chiapas impulsa la venta del oxígeno de la selva Lacandona al mercado de carbono. Sin consulta pública ni transparencia, el gobernador Juan Sabines abre paso en México a un mercado que de acuerdo con expertos pretende privatizar un bien público: el aire. El programa piloto, confronta a las comunidades que habitan la selva y pone en riesgo su permanencia en ella. La falta de monitoreo, reportes o verificación de los resultados contradice el éxito del proyecto y coloca en la incertidumbre a uno de los principales pulmones de América: la selva chiapaneca

Cada mes, el gobierno de Chiapas entrega 3 millones 356 mil pesos a 1 mil 678 comuneros a cambio de conservar la Selva Lacandona. Un programa piloto de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada, conocido como REDD+, es el esquema bajo el cual son entregados los recursos.
 
Puesto en marcha desde 2011, el programa REDD+ del gobernador Juan Sabines Guerrero se ejecuta dentro de las comunidades Nahá, Metzabok, Lacanjá Chansayab, Nueva Palestina, Frontera Corozal y Ojo de Agua Chankin, asentadas sobre 614 mil hectáreas de selva.
 
En 2010, los representantes de las subcomunidades de los Bienes Comunales Zona Lacandona firmaron el Pacto por el Respeto y Conservación a la Madre Tierra, un acuerdo con el gobierno estatal en el que se establece el compromiso de las partes para el programa REDD+: preservar la selva a cambio de 2 mil pesos mensuales por comunero.
 
Pese a su aplicación en Chiapas, REDD+ aún no es aprobado.  La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático discute los detalles de su aplicación. Y aunque México desarrolla una estrategia nacional de REDD+, continúa en estatus de borrador.
 
 

REDD+

 
Frente a la crisis climática, los países integrantes del organismo internacional han planteado, entre otros, los programas de pago por servicios ambientales, REDD y ahora REDD+. Dichos programas tienen como objetivo formal reducir la emisión de gases de efecto invernadero por medio de la conservación de bosques o bien la restauración de las áreas forestales que han sido degradadas.
 
El programa REDD+ se diseña para otorgar compensaciones económicas, por parte de los países del Norte, que tienen compromisos de reducción de emisiones en el Protocolo de Kioto, a los países del Sur, para mantener en pie sus bosques.
 
REDD+  parte de la idea de que los bosques son sumideros de carbono, al capturar uno de los principales gases de efecto invernadero, el dióxido de carbono.
 
De acuerdo con el documento REDD+ y los territorios indígenas y campesinos del Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (Ceccam), REDD es un instrumento de la economía verde y pretende financiar la captura de carbono que realizan los bosques, a partir de la emisión de certificados o bonos por captura de carbono.
 
 
A partir de que se determinó en el Protocolo de Kioto el límite sobre la cantidad de gases contaminantes que pueden ser emitidos a la atmósfera, a los países industrializados se les permite financiar proyectos de captura o reducción de estos gases en países en vías de desarrollo.
 
De este modo, las empresas que necesiten aumentar las emisiones por encima de su límite compran bonos (certificados) que les representan el derecho a emitir una cantidad determinada de residuos. Con esto, el comprador paga por contaminar, mientras que el vendedor se ve compensado al evitar la deforestación, la degradación y la tala.
 
Al no obligar a las empresas contaminantes a reducir sus emisiones a la atmósfera, el esquema es objeto de la oposición de organizaciones, como Vía Campesina, Red Indígena Ambiental, Ceccam y Asamblea Nacional de Afectados Ambientales.
 

El mercado especulativo de la economía verde

 
Octavio Rosas Landa, catedrático en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que estos programas no resuelven el cambio climático. “El programa REDD y el pago por servicios ambientales apuntan hacia la mercantilización de los bosques”.
 
El también miembro de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales explica que REDD+ crea un mercado donde antes no existía. Mercado que implica la privatización de las condiciones ambientales para la producción de oxígeno y la captura de dióxido de carbono. “Con REDD+, los recursos naturales son vistos como explotables, mercantilizables y, por lo tanto, susceptibles de generar un lucro económico”.
 
A decir del profesor de economía política, la Organización de las Naciones Unidas ha trabajado en una propuesta que le asigna un valor económico a cada uno de los recursos naturales. Con ello, se promueve claramente la mercantilización de los bienes comunes, como los bosques, el oxígeno que respiramos, “que ya se está convirtiendo en mercancía, y por la cual en algún momento nos van a empezar a cobrar”, y no está impidiendo que las empresas o los procesos industriales, de transporte o consumo reduzcan sus emisiones.
 
“Mientras sigue aumentando la temperatura de la tierra, las empresas trasnacionales y los gobiernos que apoyan estas iniciativas están generando un negocio con la crisis climática. Un negocio especulativo y ficticio.”
 
A la fecha no existen parámetros para establecer los precios de los bonos de carbono o el de los recursos naturales. “Se han definido arbitrariamente: 2 mil pesos al mes en Chiapas; en otros casos, 360 pesos por hectárea conservada al año… ¿Cuáles fueron los criterios a partir de los que se determinaron esos precios para la conservación de los bosques? Eso es algo que no han querido ni han sabido explicar”, refiere Rosas Landa.
 
Subraya que se trata de un “problema” que la teoría económica no ha podido resolver: establecer cuál es el valor de los recursos naturales. Por ello pregunta si este tipo de recursos deben ser tasados en dinero, o si, más bien, se debiera reformular el modo en que se produce y consume la riqueza.
 
Advierte que en medio de la crisis climática, hídrica, tecnológica global, resulta lucrativo conservar los bosques porque representan un buen negocio especulativo. Pero eso no significa que en un momento determinado la tala de bosques o la deforestación se conviertan también en un negocio lucrativo con el fin de mantener altos los precios de los bonos de carbono.
 
 

GCF impulsa proyectos subnacionales

 
En el marco de la tercera Cumbre Global de Gobernadores ante el Cambio Climático, en noviembre de 2010, el entonces gobernador de California, Arnold Schwarzenegger; el de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, y el de Acre (Brasil), entonces Arnobio Marques de Almeida Junior, firmaron un acuerdo que establece las bases para iniciar un mercado de compra-venta de bonos de carbono, según consta en el boletín 3258 del gobierno de Chiapas.
 
Fernando Miguel Rosas Palafox, secretario de Medio Ambiente e Historia Natural del estado, en entrevista con Contralínea, asegura que, no obstante los objetivos del acuerdo, Chiapas no vende bonos de carbono.
 
“El mercado de California todavía no está en funcionamiento. Todavía no podrían, oficialmente, comprar bonos de carbono de Chiapas, de Acre o de Indonesia. Se firmó un memorándum de entendimiento para una futura relación, para estructurar nuestros programas; de alguna manera que puedan entrar a su mercado cuando entre en vigencia. No se ha hecho porque el mercado aún no entra en vigencia”, explica el funcionario.
 
Rosas Palafox señala que, aunque tienen identificado a California como “un gran mercado en el que el gobierno de Chiapas quiere entrar”, también se tiene el mercado voluntario a nivel internacional. “Se ha hablado con el mercado de Brasil, pero también con México, hay muchas empresas a nivel nacional que están muy interesadas en conservar nuestra selva. Sí, con California se ha trabajado muchísimo, se firmó un memorándum, son líderes en la materia. Tanto California como Acre nos han servido mucho para generar nuestros programas y sí nos van a abrir las puertas, pero no estamos atados al gobierno de California”.
 
Aunque de manera formal el gobierno de Chiapas no vende bonos de carbono al mercado, en territorio chiapaneco hay organizaciones no gubernamentales que sí lo hacen, señala el secretario.
 
 

Proyectos de carbono en Chiapas

 
Rosas Palafox ignora el número de proyectos que se ejecutan en el estado con el perfil de la venta de bonos de carbono. “Son muchísimos;  se tiene todo tipo de programas: son para la conservación, proyectos municipales, federales y de organizaciones… exactamente no tengo ese dato”.
 
Menciona algunos ejemplos, como los programas de pago por servicios ambientales, de conservación de la selva y actividades no dañinas para el ambiente, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); también refiere a Ambio (Ambiente y Bio), una organización no gubernamental ubicada en Chiapas que coordina proyectos de manejo racional de los recursos naturales y ambientales para la captura de carbono y quien, a decir de Rosas Palafox, “tiene vendiendo bonos de carbono al mercado voluntario hace muchísimos años” (sic).
 
Ambio, según consta en su portal de internet, a casi 15 años de su fundación en 1997, colabora en el mercado voluntario de carbono y en el “potencial mercado de Reducción de Emisiones de Deforestación y Degradación”.
 
La organización no gubernamental Greenpeace ha detectado que en Chiapas, además del programa piloto de REDD+, operan al menos cuatro proyectos más de carbono forestal: Socolel’Te, establecido en 1997; Proyecto en la Sepultura, establecido en 2008; Proyecto Piloto en la Reserva de la Biósfera Selva El Ocote, establecido en 2009; e Integración de Esfuerzos para la Conservación de Servicios Ecosistémicos y Biodiversidad a Escala de Microcuenca en Chiapas, establecido en 2010.
 
Sus autores van desde instancias nacionales, como la Conafor, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el gobierno del estado, hasta trasnacionales como Starbucks, organizaciones como Ambio, e incluso Conservación Internacional y Pronatura-Sur que, a decir de Octavio Rosas Landa, han trabajado en la privatización de las Áreas Naturales Protegidas.
 
 
 
Infografía estática:
 
 

El financiamiento de REDD+ en Chiapas

 
Oficialmente, en su origen, el proyecto piloto REDD+ para Chiapas fue financiado por un impuesto a la tenencia vehicular caduco. Sin embargo, algunas organizaciones han denunciado que en el financiamient también hay fondos del gobierno de Noruega; Conservación Internacional; la Agencia Internacional para el Desarrollo, del gobierno de Estados Unidos; la Embajada de Gran Bretaña en México, y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, administrado y controlado por el Banco Mundial.
 
Al respecto, Rosas Palafox asegura que hasta el momento no se ha obtenido ningún tipo de recurso internacional. “Por lineamientos y legislaciones internacionales no se ha obtenido este recurso, se están preparando los proyectos para que en un futuro se pueda entrar a los mercados internacionales, por lo pronto se ha seguido conservando con proyectos de inversión estatal”.
 
El catedrático de la UNAM, Octavio Rosas Landa, especifica que es común que en los programas subnacionales de pago por servicios ambientales y REDD los recursos aparezcan, en principio, como salidos del gobierno estatal, pero que están siendo financiados de origen por el Banco Mundial.
 
“El gobierno de Chiapas podría estar incurriendo en una deuda con una institución financiera internacional. Una deuda financiera para los habitantes de Chiapas”.
 
En ello, el economista prevé riesgos: “Lo que hoy es un subsidio después se puede convertir en un convenio entre una empresa trasnacional y la comunidad, un convenio privado entre particulares. Esto implica que si los bosques no se conservan, son talados o no capturan la cantidad de carbono establecida, la empresa puede acusar a la comunidad de violar el contrato, con lo que abre la posibilidad de sancionar a la comunidad o incluso de hacerla perder el bosque  para ser propiedad de una trasnacional”.
 
En el caso de Chiapas, de acuerdo con cálculos de la Secretaría de Medio Ambiente y en voz de su titular, el estado cuenta con la capacidad de capturar 200 millones de toneladas de dióxido de carbono al año.
 
“En el mercado voluntario eso podría significar un recurso por alrededor de 1 mil 500 millones de dólares para toda la comunidad chiapaneca”, dice a Contralínea Fernando Miguel Rosas Palafox.
 
Desde enero de 2012, REDD+ fue autorizado para recibir financiamiento del Fondo Estatal Ambiental de Chiapas. No obstante, el gobierno de Chiapas busca financiamiento del gobierno federal o de otra institución nacional o internacional.
 
 

REDD+ en territorio indígena

 
En México, el 58 por ciento de los bosques son propiedad de los pueblos indígenas y campesinos que los habitan bajo la tenencia ejidal o comunal, indican cifras del Centro de Estudios para el Cambio en el Campo de México.
 
Como una conquista de la Revolución Mexicana de 1910, la mayor proporción de los bosques y selvas mexicanos son propiedad de las comunidades forestales y de los pueblos indígenas. No así el resto de Latinoamérica y Asia, donde sólo el 25 por ciento de los bosques son propiedad de las comunidades forestales. En África, pertenecen al Estado el 98 por ciento de los bosques.
 
Al adquirir los bosques un valor renovado, la Organización de Naciones Unidas ha expresado que para el correcto funcionamiento de REDD+ es necesario establecer una posesión clara de la tierra. Sin embargo, tal como lo indica la Ceccam, los pueblos indígenas y las comunidades rurales no cuentan con títulos formales de propiedad de tenencia sobre estos territorios ni están reconocidos sus derechos sobre los bosques.
 
Ante este hecho, según la Red Indígena Ambiental Internacional, REDD+ prepara la mayor usurpación de tierras de todos los tiempos. “El riesgo para las comunidades de los bosques es el desalojo de la tierra, su privatización a favor de las corporaciones y las restricciones de uso de su propio territorio a los indígenas, aunque dependen de este hábitat para garantizar su existencia como sociedades y culturas distintas”.
 
El Ceccam estima que en el mundo 1 mil 600 millones de personas, más de un cuarto de la población, viven de los bosques; de ellas, al menos 60 millones pertenecen a algún pueblo indígena y dependen por completo de los bosques para su sustento, alimentación, medicina y materiales de construcción.
 
Rosas Landa señala que en el proyecto que diseña Naciones Unidas se pierde de vista que los bosques desempeñan, además de funciones ecosistémicas –como la transformación de dióxido de carbono en oxígeno, la captura de agua o la conservación de suelos y de biodiversidad–, funciones sociales específicas, sobre todo en el caso de las comunidades indígenas que tienen bosques.
 
“Para las comunidades, los bosques son espacios dentro de sus territorios indispensables para el sostenimiento de su existencia individual y colectiva, cumplen con funciones culturales, económicas y de sustentabilidad de las comunidades.”
 
Sostiene que al entregarle 2 mil pesos a cada comunero a cambio de cuidar el bosque, el Estado le enseña a las comunidades a depender de los recursos monetarios y a adquirir medios de subsistencia producidos por el mismo mercado que está calentando el clima. Agrega que al limitar su uso de suelo, los obliga a abandonar la producción agrícola; con ello, dice, los pueblos pierden su capacidad de independencia. “Un pueblo que se puede autoalimentar es un pueblo con autonomía política y económica”, señala.
 
Agrega: “Las políticas de los Estados, especialmente de los Estados neoliberales como el mexicano, han hecho todo para impedir que las comunidades forestales puedan vivir del manejo de sus bosques. La destrucción de la soberanía del país comenzó por la destrucción de la soberanía alimentaria”.
 

Conflicto por la tierra

 
En la Selva Lacandona existe un conflicto histórico por la tierra. Y aunque en 1971 el gobierno en turno entregó a 66 comuneros certificados agrarios, el vasto territorio lacandón es hogar de choles, tzeltales, tojolabales y tzotziles, dueños ancestrales de la tierra que carecen de títulos de propiedad y pese a su petición, sus derechos no han sido reconocidos.
 
REDD+ ha profundizado el conflicto dentro de la zona, denunció la organización Greenpeace el 20 de septiembre pasado.
 
En enero de 2011, durante la entrega de recursos de REDD+, el gobernador Juan Sabines dijo ante los comuneros “beneficiados” que de los 170 pueblos que permanecían invadiendo alguna reserva, sólo quedan siete.
 
Viven bajo amenaza de desalojo. Miguel Ángel García, coordinador general de Maderas del Pueblo –organización no gubernamental que busca el respeto a los derechos colectivos de los pueblos y comunidades y el respeto a los derechos de la naturaleza– relata, con pesar, que dentro de la selva, además de las comunidades que pactan con el gobierno, cinco pueblos resisten el embate del despojo.
 
Los pueblos en resistencia están dentro de la Reserva de la Biósfera Montes Azules, área declarada así en 1978  que se extiende 321 mil hectáreas sobre el territorio chiapaneco. Ahí se refugian del hostigamiento y de la represión militar y paramilitar de la que son objeto.
 
El defensor sostiene que la entrega de los 66 títulos que hizo el gobierno en la década de 1970 fue un acto ilegal e ilegítimo, porque dejó a la deriva a 47 pueblos que inmediatamente fueron declarados invasores de un territorio que históricamente les pertenece.
 
Según el secretario de Medio Ambiente local, el gobierno del estado no va a sacar a la fuerza a las siete comunidades que permanecen en la Reserva de la Biósfera. Dice que el gobierno busca programas de reubicación social, en conjunto con las comunidades para ponerlos cerca de áreas metropolitanas donde tengan más acceso a  los recursos.
 
Sin embargo, “no se ha encontrado alguna solución en la que estén de acuerdo las partes, pero están conscientes de la situación, del programa y que la mejor solución sería una reubicación; mas no se están sacando y no se va a sacar a nadie usando la fuerza”.
 
—¿Hay posibilidades de que participen en el programa en lugar de ser reubicados?
 
—Sí, nada más ahí la dificultad que presenta es que se tienen que hacer mediciones, actividades constantes dentro de las áreas para verificar que no se están realizando actividades fuera de los lineamientos (eso incrementa el costo). Se está viendo con ellos los diferentes esquemas. Estamos abiertos a trabajar con ellos, pero lo más benéfico para ambas partes sería poderles brindar los servicios fuera de la Reserva.
 
—¿Considera que REDD+ ha profundizado los conflictos por la tierra en Chiapas?
 
—No, al contrario. El programa REDD lo que ha hecho es que ha empezado un proceso de registro. Aunque, claro, como en todo surgen conflictos, problemas, dudas de quién es el dueño de la tierra. Ha sido benéfico más que problemático.
 

Ingeniería del conflicto

 
Rosas Landa afirma que proyectos y programas ambientales y mineros (estos últimos ampliamente documentados por la organización a la que pertenece),  vienen acompañados de una ingeniería del conflicto prediseñada: “uno de los propósitos que sirve al éxodo rural es la fabricación de un conflicto”.
 
Agrega que las trasnacionales pueden operar a sus anchas en territorios divididos, porque lo que se busca es que no haya organización colectiva que pueda frenar o detener este tipo de avances y agresiones, y el Estado mexicano actúa como gestor, promotor y defensor de las trasnacionales.
 
Miguel Ángel García coincide: “los negocios verdes, el ecoturismo y los bancos genéticos, necesitan territorio despejado [es decir], sin resistencias, sin zapatistas”.
 

Conservación a pesar de las políticas

 
Rosas Landa recalca que los bienes, propiedad de comunidades, han sido conservados y protegidos a pesar de las políticas de gobierno, pero que ahora la crisis financiera y ambiental de escala global pretende ser paliada por medio de mecanismos de mercado que no van a solucionar el problema.
 
“¿Por qué presionar a los campesinos y ejidatarios a que acepten este tipo de convenios si son ellos quienes más contribuyen a que el calentamiento global no se agrave? Y si no aceptan, ¿son ellos quienes no quieren detener el calentamiento global?”, pregunta, con ironía, el académico.
 
Para él, REDD+ “es un mecanismo extremadamente perverso” de apoyos miserables en relación  con la importancia de los bosques, se traduce a un mecanismo que despoja a los pueblos del control de sus territorios, un mecanismo de despojo de tierras a escala mundial. “Frente a lo que estamos es a una entrega de la soberanía nacional a través de la entrega de los recursos y del manejo del territorio”, concluye.
 
El Ceccam estima que de las 64.8 millones de hectáreas de bosques y selvas que hay en México, 8.4 millones de hectáreas están bajo manejo forestal, ya sea por parte de sus poseedores o a través de contratos de las comunidades con compañías privadas para vender su bosque (sin derribar árboles).
 
 
 
 
Espejitos por oxígeno
 
El Grupo de Trabajo de los Gobernadores sobre Clima y Bosques (GCF, por su sigla en inglés) es un órgano de colaboración subnacional entre 14 estados y provincias de Estados Unidos, Brasil, Indonesia, Nigeria y México, que busca integrar el programa REDD y actividades de carbono forestal a los regímenes de cumplimiento emergentes para gases de efecto invernadero.
 
Los proyectos subnacionales de “deforestación evitada”, como REDD+, han sido rechazados por los 194 países que son parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, incluso por los gobiernos nacionales de todos los miembros del GFC, afirma Greenpeace en el documento Espejitos por aire. Imponiendo compensaciones subnacionales de REDD provenientes de México, en el mercado de carbono de California.
 
 
 
Chevron, comprador de bonos de carbono
 
Chevron es la corporación más grande de California y una de las 10 corporaciones más grandes del mundo. Su refinería en Richmond, una de las más antiguas en Estados Unidos, es una de las mayores emisoras de carbono de California y una de las principales fuentes de contaminación peligrosa.
 
Tan sólo en los últimos cinco años, la refinería ha sido citada más de 90 veces por violaciones a las regulaciones de aire. Además, registra un número de incidentes cada vez mayor, tanto en 2010 como en 2011. En lugar de reducir la contaminación generada donde opera, Chevron gastó casi 4 millones de dólares en cabildeos para aprobar la Propuesta 26 en California (que evitará que los contaminadores tengan que pagar por los impactos ambientales y de salud que provocan), mientras proporcionó 3 millones de dólares a The Nature Conservancy para el proyecto de Acción Climática de Guaraquecaba (compensaciones REDD+), en Brasil.
 
Fuente: Espejitos por aire. Imponiendo compensaciones subnacionales de REDD provenientes de México, en el mercado de carbono de California. Greenpeace, septiembre de 2012

Le dispararon al niño a 1.5 metros de distancia


La bala entró por el parietal derecho y se quedó alojada en el cráneo, afirma el director del Instituto de Ciencias Forenses, Felipe Takajashi
La PGJDF asegura la sala donde ocurrieron los hechos; la empresa se defiende: no sabíamos que el niño estaba herido de bala
 
El niño Hendrik Cuacuas, de diez años, murió de un disparo en la cabeza que alguien le hizo desde una distancia de entre 1.5 y dos metros y lo hirió en la región parietal derecha, al interior de la sala dos del Cinépolis de Iztapalapa, así lo revelaron los primeros estudios periciales.
Ayer el titular del Instituto de Ciencias Forenses del Distrito Federal (antes Semefo), Felipe Takajashi Medina, indicó que la bala quedó alojada en el cráneo del pequeño y el dictamen de necropsia reveló que el disparo lo recibió el menor de adelante hacia atrás, lo que no quiere decir que su agresor estuviera parado frente a él.
“Todo indica que fue de adelante hacia atrás, es decir, el disparador estaba en una posición de frente, sin embargo esto no quiere decir que haya estado delante de él, porque uno, siempre que habla de esa posición víctima-victimario quiere decir que haya estado aquí delante de mí; de repente, como el blanco es móvil, no es un blanco fijo.
“El niño pudo haber volteado en un momento y pudo haber estado del lado izquierdo del tirador o del lado derecho, pero al instante en que voltea la víctima —hablando de cualquier persona— queda de frente. Es importante conocer el contexto, pues no quiere decir que necesariamente estaba junto a la pantalla y el niño como estaba viendo la pantalla le dispararon así”, explicó Takajashi.
A decir del funcionario la bala quedó alojada en el cráneo del niño, y después de ser extraída fue enviada al área de balística de la Coordinación de Servicios Periciales de la Procuraduría capitalina con el propósito de determinar las características del arma y su posible relación con otros hechos delictivos.
Ayer el papá de Hendrik, Enrique Cuacuas, insistió en que no escuchó ningún disparo, sólo un zumbido junto a su oído y después vio a su hijo convulsionarse.
El hombre aseguró que quien agredió a su hijo estaba colocado detrás de ellos.

 


Fundador de McAfee es buscado por homicidio

Fundador de McAfee es buscado por homicidio

Credito:
AP
Foto Archivo: AP
La policía de Belice dijo el lunes que busca al fundador de la empresa de programas informáticos McAfee Inc. para interrogarlo sobre el homicidio de otro ciudadano estadounidense al que tenía como vecino en un poblado isleño en el Caribe.
John McAfee vivía al lado de Gregory Viant Faull, de 52 años, quien fue encontrado muerto con una herida de bala en la cabeza en su casa de dos pisos al norte del poblado de San Pedro, en la isla de Ambergris Caye, dijo el portavoz del Ministerio de Seguridad Nacional de Belice, Raphael Martínez.
El ama de llaves avisó a la policía tras descubrir el cadáver el domingo en la mañana.
Martínez dijo que no se han presentado cargos en el caso y describieron a McAfee, de 67 años, sólo como "sujeto de interés" en una investigación que efectúa la policía.
"La pesquisa está apenas en su etapa inicial. Sería muy audaz afirmar que él (McAfee) es sospechoso (en el homicidio)", afirmó Martínez a The Associated Press.
Agentes acudieron a la casa de McAfee en la isla pero no lo encontraron en el lugar, señaló el portavoz.
Un residente en la isla dijo a The Associated Press que Faull se había quejado alguna vez de la conducta de McAfee en tanto que otras personas afirmaron que era muy difícil entablar amistad con el ex ejecutivo del software.
El caso se convirtió en el más reciente giro en la vida de McAfee, un excéntrico entusiasta del yoga. A principios de la década de 1990, vendió su participación en la compañía de programas informáticos y se mudó hace tres años a Belice para pagar menos impuestos.
McAfee dijo en 2009 al periódico The New York Times que había perdido casi toda su fortuna de 100 millones de dólares, salvo cuatro millones, durante la crisis financiera estadounidense y que se mudaba a Belice.
En abril, la policía allanó el domicilio de McAfee en busca de drogas y armas. McAfee señaló que los agentes encontraron armas que dijo eran legales y fue dejado en libertad sin cargo alguno tras permanecer detenido algunas horas.
klm

Comisario europeo de Comercio pide reabrir pacto comercial con México






13 de Noviembre, 2012
El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht dijo que México y Europa necesitan volver a trabajar en su acuerdo, vigente desde julio del 2000, para hacerlo similar a otros acuerdos más recientes y amplios.

QUERETARO.- Europa y México necesitan regresar a la mesa de negociaciones para incluir servicios y agricultura en su acuerdo de libre comercio de 12 años, dijo el lunes el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.

El funcionario dijo que México y Europa necesitan volver a trabajar en su acuerdo, vigente desde julio del 2000, para hacerlo similar a otros acuerdos más recientes y amplios.

"México y la Unión Europea han sido pioneros del comercio libre transatlántico pero nuestra relación legal corre el riesgo de quedarse atrás", dijo De Gucht en una conferencia en el central estado de Querétaro.

Europa es el tercer mayor socio comercial de México después de Estados Unidos y China, pero el comercio de la segunda mayor economía de América Latina está muy concentrado en su vecino del norte, que compra alrededor del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas.

La Unión Europea (UE) está cerca de un amplio acuerdo con Canadá y el Parlamento Europeo podría aprobar para finales del año un acuerdo con Colombia y Perú que fue firmado en marzo, dijo De Gucht.

La UE espera también lanzar pláticas para un acuerdo amplio con Estados Unidos el próximo año.

De Gucht dijo que México y la UE deben reabrir sus acuerdos previos para incluir servicios, agricultura así como inversión, barreras técnicas y compras gubernamentales.

"Hará mucho sentido actualizar nuestras relaciones con México (que está) en medio de este grupo de acuerdos que hemos estado concluyendo", dijo De Gucht a Reuters en el marco de la conferencia.

"Ahora está en manos de los mexicanos responder a esa oferta y entonces podemos entablar un proceso", añadió.

El presidente electo de México, Enrique Peña, tomará el cargo el 1 de diciembre y su gobierno podría escuchar la propuesta de Europa. De Gucht dijo que espera reunirse con Peña durante su actual viaje a México.

CANADA, MERCOSUR

De Gucht dijo que se reunirá con el ministro canadiense de Comercio, Ed Fast, la próxima semana en Bruselas para discutir los obstáculos del acuerdo con Canadá que los ministros esperan firmar este año.

El acuerdo Canadá-UE podría marcar el primer pacto amplio con un país desarrollado fuera de Europa y sería el mayor acuerdo de Canadá desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lanzado en 1994 con México y Canadá.

"Con suerte estamos muy cerca de cerrar un acuerdo", dijo sin detallar los obstáculos mayores para el pacto. "De ambos lados tenemos un muy claro deseo de concluir el acuerdo antes de que termine el año", añadió.

En tanto, conversaciones con el bloque sudamericano del Mercosur están en suspenso y se han complicado por una disputa ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) entre Europa y Argentina.

Además de las dificultades con Argentina, De Gucht dijo que las conversaciones de alto nivel estaban detenidas hasta que el Gobierno de Brasil concluya consultas con industrias locales, que se espera terminen antes de que concluya el año.

El Mercosur incluye a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.


Reuters

Legalizar la mota “resta autoridad” a EU: Calderón


Política •
La decisión obliga a un replantamiento de la política pública a nivel hemisférico, señala, el Presidente; de lo que se trata, dice, es de minar a los grupos criminales.
México • La legalización del consumo de mariguana en algunas regiones de Estados Unidos le resta “autoridad moral para plantearle a cualquier país restricciones en términos de droga”, afirmó el presidente Felipe Calderón, al considerar que una vez autorizada esa droga en algunos estados para efectos recreativos, los estadunidenses deben atender el tema a “la luz de un cambio de política que yo creo que es histórico”.
A casi tres semanas de concluir su mandato, el Presidente consideró, en entrevista en El asalto a la razón de MILENIO, que la legalización de la mariguana es un debate complejo, porque cualquier decisión política pública tiene “consecuencias verdaderamente serias, algunas muy negativas, otras que potencialmente pueden ser positivas”.
Por eso, consideró que esa legalización en dos estados de EU, para efectos recreativos, ya no solo para uso médico, “obliga a un replanteamiento de la política pública a nivel hemisférico”.
Carlos Marín. Me da muchísimo gusto estar con el presidente Felipe Calderón.
Felipe Calderón. ¿Qué tal, Carlos? ¿Cómo estás?
Pues a punto de ver, como dijo usted, que todo esto que ha estado capoteando durante casi seis años dentro de 19 días se vuelve calabaza.
Así es, se nos está haciendo calabaza la carroza ¿no?, así que hay que darse prisa a terminar algunos programas, a entregar algunas obras, a resolver algunos pendientes, en fin.
Y a medio desmantelar Los Pinos.
También.
Encuentro ya pocos muebles. ¿Se los habrá robado Alejandra Sota o su secretaria particular?
Aquí están todos los muebles que yo traje del equipo de transición que teníamos, la biblioteca se ve medio desmantelada porque… mis libros, que eran fundamentalmente de derecho y economía, ya los recogí y ya los lleve a mi casa.
Presidente, ¿qué se siente entregar esta casa a un sucesor que no es su correligionario?
Pues simplemente una responsabilidad muy importante, tiene que hacerse en orden, bien. El Presidente debe entrar con todo el acervo de información y de capacidades posibles para que haga un buen desempeño y le vaya bien.
¿Usted tuvo esa oportunidad?
Fueron condiciones distintas. Pero a partir de la experiencia que yo tuve se puede decir que decidí anticipar mi propia salida, por ejemplo, de la casa, de Los Pinos, de la llamada cabaña. Ya desde el mes pasado que no estoy viviendo ahí.
¿Y dónde está usted viviendo?
Me voy a mi casa a Cóndor, ahí en las Águilas, pero ahora la estamos pintando, readaptando, estamos haciendo una recámara porque mis hijos ya son adolescentes.
No cabemos como estábamos. Mientras tanto, estoy en la casa de mi cuñada, nos la prestó porque ahorita está fuera de México.
Es horrible lo que dice, eso en la familia, en las familias, se dice que usted está de arrimado.
Sí, efectivamente, de alguna manera.
¿Qué tan bueno supone usted es haber estado en esta casa durante casi seis años ocupándola como oficina y como casa familiar?
La verdad es muy cómodo, En la parte que viví, que es la cabaña, la casa uno, es una casa reducida en comparación con muchas equiparables, pero finalmente tiene tres recámaras. No hay ventaja más grande que salir de tu casa y caminar a tu oficina, porque ahorras horas en el día, y ahorras días en los meses, y ahorras meses en los años.
Fue una parte que yo agradezco y la paradoja fue que tuve oportunidad de ver más a mis hijos y de platicar más con Margarita que en otras responsabilidades que tuve, como presidente del PAN o coordinador de diputados. Por ejemplo, recuerdo que de secretario había que salir muy temprano de la casa y siempre terminaba uno tarde. Vivir aquí fue una gran facilidad que sí vale la pena destacar y reconocer y, desde luego, agradecer a todos los mexicanos.
¿Tiene claro que en esas idas y venidas de su despacho a la cabaña, cuando se topaba con su esposa, se topaba también con alguien que pudiera ser presidenta de México?
Ese es un tema que no hemos terminado de platicar con Margarita, lo hemos abordado de soslayo.
Pero sería decisión de ella.
Sería decisión de ella, por supuesto. Lo que sí te puedo decir es que Margarita es una mujer muy inteligente, muy honesta, con gran carisma, con enorme sencillez, con extraordinaria sensibilidad y que ha tenido una carrera política propia, brillante.
Ella tiene una labor social muy impactante y muy seria, desde luego tendría todas las cualidades para desempeñar cargos en el Poder Legislativo, en la administración pública, si ella así lo decidiera. No sé cuál vaya a ser la decisión de su vida en ese sentido, de retomar con mayor o menor intensidad su carrera política. Yo creo que es una mujer política, que conoce la sensibilidad pública, que conoce las problemáticas sociales.
Presidente, a propósito de vivienda —Los Pinos, después de todo, es una vivienda—, lo que yo llamo el “panato” en 12 años, entiendo que ha dado créditos para vivienda como no se hizo en el pasado. Su predecesor, Vicente Fox, se ufanaba de haber dado más créditos que en toda la historia del Infonavit, pero en MILENIO acabamos de publicar que hay como 700 mil casas en el área metropolitana de la Ciudad de México desocupadas, porque no hubo planeación urbana. ¿Usted sabe de este problema? 700 mil casas que deberían estar habitadas, pero a las que no hay manera de llegar.
Creo que hay varias cosas que son ciertas. Es cierto que durante la administración de Vicente Fox el Infonavit otorgó más créditos que todo lo que había hecho en sus veintitantos años de historia. También es cierto que durante mi administración dimos casi el doble de créditos que los que se dieron en la anterior.
Presidente, yo le dije que le iba a hacer una sugerencia para que el gobierno se allegue recursos, supongo incalculables. En días recientes, en la elección de Estados Unidos, dos estados aprobaron, para efectos recreativos, el consumo de mariguana. ¿No imagina usted un Estado mexicano que aproveche esto para fomentar o financiar ese cultivo y que haya un mercado. Así como se exportan automóviles, petróleo, que México sea un exportador de mota?
Ya lo es, desde luego, ilegalmente. Es un debate complejo, porque cualquier decisión de política pública en esta materia tiene consecuencias serias, algunas muy negativas, otras que potencialmente puedan ser positivas. La clave es poner en la balanza todos esos elementos para juzgar.
Lo que sí es un hecho, es que en esos dos estados de la unión americana que han legalizado el consumo de droga para efectos recreativos, ya no solo médicos, más otros 12 que lo tienen permitido para uso médico, sí marca un cambio fundamental que obliga a un replanteamiento de la política pública a nivel hemisférico.
Que es más o menos lo que he venido planteando a nivel internacional, en la ONU este año y parte del año pasado, que he planteado al propio presidente Barack Obama. Lo hicimos con diferentes presidentes latinoamericanos, con Colombia en la Cumbre de las Américas, es que tienen que revisarse, sobre todo en los países consumidores, una política restrictiva y buscarse alternativas, incluso de mercado, con un objetivo fundamental. Yo no plantearía como objetivo central la recaudación.
Sería como explotar el consumo del alcohol y el tabaco.
No, además es un problema de salud serio, muy serio, daña terriblemente a la gente. Es un problema social importante porque tú tienes que poner en la balanza, por ejemplo, en una eventual legalización, que millones, que miles de decenas de millones de niños en México van a tener una libre disposición del acceso a drogas que les causan mucho daño.
Con un problema, que la droga te causa una adicción, una esclavitud que es de por vida y, por ejemplo, yo respetaría que alguien de nuestra edad tomara una decisión que le llevara a las adicciones, pero un niño de nueve, 10 años, ahora que se vendería, prácticamente en cada colonia o como lo vayan a plantear en los estados y que puede tener accesos a drogas y que a los nueve o 10 años va a empezar una adicción que le va a destruir su vida, su familia y como ya va, de por vida. Es una decisión social que implica consecuencias que pueden ser devastadoras… un Presidente es responsable hasta cierta manera de la salud o de las condiciones sociales y de convivencia en la que se da la salud de millones de jóvenes y niños.
Ahora, sí hay un tema que yo planteo: la fortaleza, ferocidad y violencia de los criminales está asociada con el potencial de lucro en el mercado de drogas. ¿Por qué matan con tanta crueldad, con tanto cinismo?, ¿Por qué toman tantos riesgos, por qué son tan brutos, tan violentos, tan salvajes? Por la ambición que despiertan altas rentas y esas se dan en los mercados consumidores.
Imagínese entonces que la mariguana la distribuya el Seguro Social.
Hay muchas alternativas de política que creo que algunas son absurdas, pero otras deben revisarse, y el planteamiento es que debe haber una revisión seria de todos esos temas.
Con este problema…
El hecho es que tiene que revisarse, porque ahora una vez legalizada en algunos estados, si bien es cierto que sigue prohibido a nivel federal, y eso es algo que los americanos tendrán que resolver, sí es importante plantearse los temas a la luz de un cambio de política que yo creo que es histórico.
Con esto que usted acaba de decir, yo no me imagino a una compañía, un pelotón, una brigada militar muy alentada por ir a quemar un plantío de mariguana.
En estas instancias desde luego que no. Por supuesto que afecta a sabiendas de que del otro lado se vende libremente.
Si yo aquí quiero fumigar o quiero combatir y corro el riesgo de que me maten los que están ahí…
Y eso le resta autoridad moral a Estados Unidos para plantearle a cualquier país restricciones en términos de droga, pero vamos al punto: el objetivo, concretamente de mi gobierno, no es en sí mismo la persecución del tema de las drogas. Es decir, nosotros sabemos perfectamente que no se trata de acabar con el consumo y la destrucción, porque eso es imposible. De lo que sí se trata es de vulnerar la capacidad de daño y de violencia que tienen las organizaciones vinculadas a ese negocio.
Y entiendo, combatir el resto de delitos asociados a las bandas de traficantes de drogas.
Así es. Te lo pongo en este punto: llega un momento en el que quizá un comandante de zona tiene que decidir si enviar soldados de un pelotón a buscar plantíos de mariguana y destruirlos o ponerlos a las entradas de las carreteras y de los poblados para cuidar a la población.
En circunstancias tradicionales y lo que se ha venido haciendo desde hace 40-50 años, pues a lo mejor es ir al plantío, pero en algunos puntos del país donde ya prácticamente no hay autoridad municipal, donde sabemos que la policía está cooptada, donde están extorsionando, asaltándose, secuestrando ciudadanos, donde pasan con 30 camionetas con ametralladoras amedrentando a todo mundo, por supuesto que el Ejército va a bajar a su pelotón y lo va a poner en ese poblado.
Presidente, la actuación de las fuerzas armadas tienen mucho que ver con su preparación, pero también con su bienestar. A mí me sorprendió que al inicio de su mandato, casi duplicó el salario de las tropas. ¿México tiene unas fuerzas armadas, a casi seis años de su mandato, bien pagadas?
Yo creo que para el riesgo que corren los soldados que hay que pagarles mucho más.
Entiendo que casi se ha triplicado o más.
No tanto, ahora verás. Cuando yo entré el salario de un soldado raso era 4 mil 500 pesos al mes y ahorita deben estar ganando, más o menos, 11 mil pesos; lo hemos subido como 140 o 150 por ciento, más otras prestaciones importantes, por ejemplo: el hecho de que estemos pagando una beca al ciento por ciento del bachillerato y la universidad de todos los militares, aunque sean públicas o privadas, lo que elija el muchacho, es una prestación única en México.
¿Para toda la tropa?
Para todos los hijos de militares y de soldados en México. Es una prestación única que tiene un valor económico…
¿Marinos de tierra y de aire?
Fuerza Aérea, Ejército y Marina. Y ojalá la pudiéramos extender a otras, porque es una prestación importante. La facilitación para créditos hipotecarios, el mejorar sus condiciones, el cambiar el equipo, en fin.
¿Opera esto también en la Policía Federal que, por supuesto, está creada por usted?
No, aún no, pero creo que deben extenderse todos esos beneficios, en realidad, a todas las fuerzas que operan en el sector de seguridad, aunque es un paso que implica decisiones administrativas, presupuestales. Pero sí me comprometí a velar por la tropa y eso he hecho.
Ahora, luego se arriesgan todos los días, hay mucha gente que vilipendia y critica a los soldados, pero por lo menos cae un soldado cada 15 días con una terrible regularidad, porque los criminales están al acecho en las carreteras.
Saben que los militares son los únicos que pueden confrontar su poder: los asaltan, los emboscan, si se los encuentran en un camino rural, entonces chocan y muchas veces mueren muchos soldados, marinos, policías y muchas veces los emboscan cobardemente cuando no están en servicio.
Presidente, usted ha estado muy empeñado en la consolidación de la Policía Federal. Piensa que su sucesor, Enrique Peña Nieto, la mantenga, algo así como la joya de la corona en manos de la autoridad civil.
Sí necesitamos fuerza policiaca, sí.
¿Qué indicios tiene de cómo pueda mantenerse o transformarse lo que ha hecho usted?
Algo que tiene que fortalecerse son sus órganos de vigilancia interna. Concretamente hay un contralor interno, una especie de director de asuntos internos que tiene que fortalecerse con la sociedad y tiene que redoblarse el esfuerzo para mantener la confiabilidad de los policías. Eso es clave para que éste sea un legado perdurable. Creo que es un buen legado y que valga para futuras generaciones.
Yo encontré dos fenómenos al llegar a la Presidencia: un deterioro terrible de las transacciones públicas, de corrupción, de sobornos, de fragilidad, de deserción en las fuerzas, y por otro lado un periodo, un proceso de empoderamiento y fortalecimiento brutal de las cárteles de los grupos criminales.
Tenemos problemas, pero una cosa que describe lo que pasó en este sexenio es que esos dos fenómenos tienen procesos ahora inversos. Ahora vemos un fortalecimiento de las instituciones públicas de seguridad y justicia y un debilitamiento terrible de las fuerzas criminales. Y una parte importante es la Policía Federal y, por tanto, yo creo que no solo debe preservarse, sino seguirse fortaleciendo.
• • •
Pide análisis profundo de las implicaciones
El presidente Felipe Calderón pidió realizar un análisis profundo sobre las implicaciones que llevará la legalización de la mariguana en algunos entidades de Estados Unidos. También solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) presente a la brevedad los resultados del estudio hemisférico sobre drogas incorporando el análisis del impacto en los países con nuevas políticas.
“Resulta necesario analizar a profundidad las implicaciones sociales de políticas públicas y de salud general que se derivan para nuestras naciones, de los procesos en marcha a nivel local y estatal en algunos países de nuestro Continente, para permitir la producción, consumo y distribución legal de marihuana, lo cual, constituye un cambio paradigmático por parte de tales entidades, respecto del régimen internacional vigente”, señaló.
En mensaje a los medios de comunicación, acompañado por sus homólogos de Costa Rica, Laura Chinchilla; de Honduras, Porfirio Lobo y el primer ministro de Belice, Dean Barrow, el Ejecutivo mexicano leyó un documento que fue signado durante el desayuno, con 10 puntos para fortalecer la estrategia contra el crimen organizado trasnacional.
En la residencia oficial de Los Pinos, a nombre de sus homólogos, el presidente Calderón hizo un llamado a la comunidad internacional para que con base en los estudios científicos se identifiquen las estrategias para controlar el mercado de drogas y evitar que el trasiego de substancias ilícitas continúe provocando altos niveles de crimen y violencia en los países de la región.
(Silvia Arellano/México)

Acapulco se declara en quiebra por más de 2 mil mdp

Acapulco se declara en quiebra por más de 2 mil mdp

Por Pablo Martín Obregón | Fuente: Noticieros Televisa |
Avenidas de Acapulco

El Ayuntamiento de Acapulco, Guerrero, se declara en quiebra por 2,142.8 mdp; el alcalde Luis Walton pide rescate a la Federación y castigo para los responsables del endeudamiento del municipio


CIUDAD DE MÉXICO, México, .-El Ayuntamiento de Acapulco, Guerrero, se declaró en quiebra por más de 2 mil millones de pesos.
Carlos Álvarez, secretario de Planeación del municipio, explicó que "se recibe hasta el día de hoy un ayuntamiento en quiebra por la deuda, el déficit y los laudos que en total suman 2,142.8 millones de pesos".
Según autoridades de Acapulco, la quiebra del Ayuntamiento fue generada por la anterior administración municipal.
"La quiebra de Acapulco fue causada por el incremento irresponsable de la deuda provocada por la administración anterior", afirmó Álvarez.

El presidente municipal Luis Walton Aburto pidió el apoyo de la Federación y castigo para los responsables de la quiebra del Ayuntamiento de Acapulco.
"Es tiempo que la Federación rescate a Acapulco y que se sancione a quien sea responsable? No estamos de acuerdo de solapar a nadie, quien sea responsable que la autoridad le finque, y ya tendrán que aclarar sus cuentas o pagar sus culpas", afirmó el alcalde.
El secretario de Planeación en Acapulco, Carlos Alvarez, dijo que la anterior administración aumentó la deuda del municipio en casi 400 por ciento.
Carlos Alvarez explicó que la deuda se incrementó en un 394%, ?es decir al 31 de diciembre de 2008 la deuda de Acapulco era de 396.4 millones y al 30 de septiembre de este año la deuda ascendió a mil 561.8 millones de pesos".
Dijeron que están en riesgo el pago de sueldos, salarios y aguinaldo para 8,500 empleados municipales, además de servicios públicos y gasto operativo.
Luis Walton señaló que ?en enero será imposible que se pueda hacer frente a la situación y con las consecuencias de que ya no seremos sujetos de crédito".
"La magnitud de la grave crisis financiera condena al gobierno a la parálisis", afirmó Carlos Alvarez, secretario de planeación.
Otras áreas afectadas por la quiebra son Desarrollo Urbano y Obras públicas, Seguridad Pública y Servicios Públicos Municipales.
MANUEL AÑORVE SE DEFIENDE
La noche de este lunes, el ex alcalde de Acapulco, Manuel Añorve, mediante un comunicado, dijo que las acusaciones de que él es responsable del endeudamiento de Acapulco son falsas.
En el documento señaló que la deuda que heredó de Félix Salgado Macedonio fue de 919 millones de pesos y que la deuda que dejó él fue de 806 millones de pesos.

Roban más de 141 mdp a empresa de valores en Guanajuato

Roban más de 141 mdp a empresa de valores en Guanajuato

Por Edgar Tamayo / Corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-13
Millonario asalto a empresa de valores

La PGJ Estatal confirmó que el robo a la empresa Servicio Panamericano de Protección es superior a los 141 millones de pesos; hay cuatro detenidos


LEÓN, México, .- El monto del asalto a las oficinas del Servicio Panamericano de Protección ocurrido el jueves pasado en Celaya es superior a los 140 millones de pesos; así lo informó la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato.

"Una vez verificado el arqueo, la empresa acredito que el monto de lo robado haciende a la cantidad de 141,570,000.00 pesos", precisó Armando Amaro, subprocurador de Justicia de Guanajuato, Zona B en Celaya.

El jueves pasado, las oficinas del Servicio Panamericano de Protección, en la zona poniente de Celaya, fueron asaltadas por al menos ocho hombres armados.

Entraron a las instalaciones, amagaron y sometieron al personal de custodia, se llevaron varias bolsas de dinero y un vehículo blindado para transportación de valores.

40 minutos después se encontró el camión abandonado sobre el Boulevar Juan Pablo Segundo, a la salida de la carretera Celaya-Salamanca.

Según la Procuraduría de Guanajuato, se tomó declaración a 25 personas y se acreditó la probable participación de cuatro empleados en el asalto.

"En relación al robo ocurrido aquí en Celaya, a la empresa denominada Servicio Panamericano de Protección, en días pasados, el Ministerio Público ordenó la detención de Armando Chávez Arreguin, Rodrigo Andrade Ledezma, Diego González Vera y José Antonio Cervantes Ibarra, todos ellos empleados de esta empresa  como probables responsables de los delitos de robo calificado", detalló Armando Amaro Vallejo.

La Procuraduría estatal continúa las investigaciones para conocer la identidad de los otros participantes en el asalto y para recuperar el dinero sustraído.