martes, 30 de octubre de 2012

PRIMERAS PAGINAS (30/10/2012)


  @ADNPolitico
Octubre 30, 2012   0 Comentarios
REFORMA
Aumenta consumo de droga
El consumo de drogas ilegales a nivel nacional casi se duplicó durante los gobiernos panistas. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, que fue difundida ayer, el 1.5 por ciento de los mexicanos usó algún narcótico en el último año. Aunque en 2008 la proporción era de 1.4 por ciento, el dato contrasta con el 0.8 por ciento reportado en 2002. Además, la edad promedio de inicio en el consumo de drogas disminuyó significativamente en este periodo: en hombres pasó de los 19.8 años de edad a los 18, y en mujeres, de los 23.6 a los 20.1. El aumento en el consumo de drogas se dio a pesar de que al inicio de la actual Administración el Presidente Felipe Calderón declaró un férreo combate contra los cárteles de las drogas.
Estrenan mansión los Yunes
En Veracruz, la familia de los Yunes fue puesta de nuevo en medio de la polémica por la construcción e inauguración de una mansión que, de acuerdo con versiones, habría costado más de 35 millones de pesos. La versión que se difundió en portales de internet que cubren sobre todo el estado de Veracruz, es que se trata de la casa del ex Alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez. Esa misma versión sugiere que la construcción se hizo sobre un predio de 3 mil metros cuadrados que se localiza a orillas de El Estero, dentro del Municipio de Alvarado, y que cuenta con un garaje para siete autos, siete habitaciones, alberca y sala de cine. Al respecto, el único que se ha pronunciado abiertamente es el dirigente del Partido Acción Nacional en Boca del Río, Gilberto Castro, quien se limitó a pedir que se aclare la situación por parte de los Yunes.

Exponen posturas candidatos a SCJN
Las dos ternas de candidatos para suceder en el cargo a Salvador Aguirre Anguiano y a Guillermo Ortiz Mayagoitia fueron cuestionados ayer por miembros de la Comisión de Justicia de la Cámara alta para conocer sus propuestas y posturas. El magistrado Pablo Vicente Monroy Gómez pidió a los jueces que renuncien a sus cargos antes de permitir que el temor a represalias de la delincuencia organizada los obligue a emitir sentencias que no están apegadas a la ley. El magistrado Alberto Pérez Dayán aseguró que el aborto debe ser el último reducto al que recurra una mujer en México. La magistrada Andrea Zambrana señaló la necesidad de revisar y perfeccionar las figuras legales de arraigo, testigo protegido y extinción de dominio, a las que consideró como novedosas ante un sistema judicial que no logra avanzar con la celeridad requerida. El magistrado Manuel Baráibar defendió ayer ante senadores los fallos que ha emitido durante su carrera judicial y advirtió que, de ser necesario, volvería a exonerar a Raúl Salinas de Gortari. La magistrada Emma Meza Fonseca reprobó la exposición mediática de presuntos delincuentes por parte de algunas instituciones encargadas de prevención y procuración de justicia, pues propician que la sociedad haga una especie de juicio mediático antes de que se analicen los casos en los juzgados o en la Suprema Corte. La magistrada Rosa María Temblador, última de las aspirantes a ministro de la Suprema Corte que se presentó ante la Comisión de Justicia del Senado, sugirió que las ternas para acceder a esos puestos se habrían acordado entre titulares de poder Ejecutivo.

EL UNIVERSAL

Alcohol, principal adicción en el país
El consumo del alcohol es el principal problema de adicción en México, revela la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, en la que se concluye también que el uso de drogas ilícitas se ha mantenido estable con respecto a la misma medición realizada en 2008, y que existe una epidemia de tabaquismo focalizada en adolescentes, adultos jóvenes y mujeres. Los adolescentes son el principal blanco en lo que al consumo de alcohol se refiere. El gobierno federal presentó ayer la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 (ENA 2011) en la que se concluye que el consumo de drogas ilícitas en el país se ha estabilizado. En el año 2002, 0.8% de la población total dijo haber consumido algún tipo de droga ilegal; para 2008 la cifra creció a 1.4% y en 2011 se ubicó en 1.5%.
Pagó el GDF 119 millones de pesos para certificar la Línea 12
El gobierno del Distrito Federal pagó a un grupo empresarial alemán 119 millones 850 mil 103 pesos por la certificación de la construcción y sistemas de operación de la Línea 12 del Metro, que hoy se pondrá en operación tras cuatro años de obra. Enrique Horcasitas, director del Proyecto Metro Línea 12, explicó que la decisión de certificar la obra fue para 'dar certidumbre a la población de que se construyó bien'. Lo anterior, dijo, debido a que desde hace más de una década no se realizaban obras de esta magnitud y en ese lapso hubo innovación en los procesos constructivos, y los sistemas tecnológicos aplicados en la 'Línea Dorada' son más complejos. También se buscó la certificación para garantizar que su construcción y servicios respondan a estándares internacionales de operación, como ocurre en otros países.
Paraliza 'Sandy' a 50 millones de personas
La tormenta Sandy, una de las mayores en la historia de Estados Unidos, tocó tierra anoche en Nueva Jersey, golpeando Atlantic City con vientos huracanados y un violento aguacero. En Nueva York desde anoche se sintieron los efectos de la tormenta, con fuertes vientos, inundaciones y cortes eléctricos. El Centro Nacional de Huracanes informó que Sandy perdió sus características tropicales y es ahora un ciclón postropical muy peligroso, que genera olas de hasta cuatro metros de altura en Kings Point, Nueva York. El ojo de la tormenta estaba ayer a 15 km al suroeste de Filadelfia. Durante las próximas 48 horas seguirá tendiendo a debilitarse. Se esperaba que el centro de Sandy se desplace hoy sobre Pennsylvania para avanzar por la noche hacia el oeste de Nueva York. Más de 50 millones de personas residen en las zonas de impacto. Ayer por la mañana, el presidente Barack Obama advirtió en un mensaje por tv que 'esta va a ser una tormenta grande y seria con potenciales consecuencias fatales si la gente no ha actuado rápidamente... Cuando (los responsables de protección civil) digan que se debe de evacuar, no se demoren, no cuestionen... Millones de personas van a ser afectadas', señaló.

MILENIO

Humberto Moreira: '¿debo atrapar también a los asesinos?'
Humberto Moreira recurrió a la ironía y pidió a las autoridades que le den un nombramiento o placa que lo faculte como investigador para atrapar a los asesinos de su hijo José Eduardo, pues hasta ahora solo han obtenido datos a partir de la información que él mismo ha brindado del caso. En programa El asalto a la razón, que conduce Carlos Marín, el exgobernador de Coahuila y expresidente nacional del PRI dijo que los datos de los policías municipales que pusieron a José Eduardo Moreira le fueron proporcionados por testigos y habitantes de Ciudad Acuña, municipio en el que fue ultimado su hijo el pasado 3 de octubre.
De 'vacas flacas' el sexenio: Felipe Calderón
Para el presidente Felipe Calderón, los años en los que transcurrió su gobierno 'fueron años de vacas flacas' y aseguró que las crisis que se suscitaron el escenario nacional e internacional del país en su sexenio no fueron visualizadas ni por los más expertos. En un balance que efectuó frente a la comunidad judía en México, el jefe del Ejecutivo recordó la crisis económica mundial, el virus de la influenza A-H1N1 y el comienzo de lo que fuera el debilitamiento de las instituciones de justicia, como parte de las adversidades en su gobierno. Asimismo agradeció a la comunidad el esfuerzo de la ciudadanía y consideró que las mismas adversidades a otros pueblos los hubieran derrumbado.
Consumo de droga, con alza marginal
El gobierno Federal informó que a pesar de que invirtieron 6 mil 600 millones de pesos (2007-2012) en la construcción de 335 Centros Nueva Vida y en la implementación de programas de prevención y tratamiento contra la dependencia a sustancias, la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 (ENA) reportó un ligero aumento de 1.6 a 1.8%, en el consumo de todo tipo de estimulantes, y de 1.4 a 1.5% en el caso de los ilegales. Un aspecto importante y preocupante que se resalta en la encuesta es el incremento de 6.1% de consumo de alcohol entre menores de edad. 'En 2008 49.1% de las personas consumió alcohol, mencionó que lo hizo por primera vez a los 17 años o menos, mientras que en 2011 este porcentaje se incrementó a 55.2%'. Por ello el presidente Felipe Calderón afirmó que 'el consumo de alcohol es un problema de adicciones que crece preocupantemente entre jóvenes y adolescentes, que cada vez tienen su primer contacto y consumo a una edad mucho más temprana, y con un consumo mayor, particularmente entre las mujeres'. Sobre el alcohol, la ENA 2011 refiere que 71.3% de la población de 12 a 65 años ha consumido alcohol alguna vez en la vida.


EXCÉLSIOR

Emilio Gamboa Patrón: A Felipe Calderón le faltó negociar
Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI en el Senado, afirmó que al presidente Felipe Calderón le faltó llegar a consensos con los empresarios, obreros y líderes sindicales antes de presentar su proyecto de reforma laboral. 'Me parece que debió haberla negociado un poco con los sectores de la producción', sostuvo en una entrevista con Pascal Beltrán del Río para La Silla de Excélsior, dentro de la Tercera Emisión de Cadenatres Noticias. El priista admitió que el Presidente trató de sacar todo lo que es la problemática sindical, tocó el tema de la productividad, la eficiencia, la competitividad, pero debió de tomar en cuenta al sector y... 'creo que no lo hizo'.
Sandy apaga Nueva York
Más de tres millones de personas sin electricidad, al menos 13 muertos (12 en EU y uno en Canadá)  y daños incalculables de momento pero con pérdidas diarias de al menos 10 mil millones de dólares para la economía eran el saldo provisional del primer embate de la tormenta postropical Sandy sobre la costa este de Estados Unidos. Sandy entró a tierra por la costa de Nueva Jersey, entre Cabo May y Atlantic City, en lo que se esperaba fuese un desastre natural de grandes proporciones para Estados Unidos. De acuerdo con las estimaciones, Sandy entró a tierra hacia las 19:00 horas, tiempo local, y el Centro Nacional de Huracanes lo degradó de inmediato a 'ciclón postropical' pero con un considerable poder destructivo al combinarse con un northeastern –un frente frío tipo 'norte'– y las mareas altas provocadas por la Luna llena, sus efectos sólo van a empeorar. Por su parte, la cadena CNN informó de la muerte de diez personas en total, entre ellas cinco en Nueva York, una en Davis, Virginia Occidental, en un choque en carretera bajo 12.5 centímetros de nieve, dos más en Nueva Jersey, cuando un árbol cayó sobre su auto. Otra persona habría muerto por tras recibir un golpe de un árbol en Connecticut.
Relaciones lejanas
Cuando hoy se reúnan en la estación Parque de los Venados el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el presidente de la República, Felipe Calderón, será apenas la segunda ocasión en que estén juntos en la entrega de obras públicas en la Ciudad de México. Y será apenas la quinta ocasión en 15 años en que el jefe de Gobierno y el Presidente de la República se encuentren para poner en marcha una obra. De ellas, una fue para inaugurar parcialmente una línea del Metro, otra para supervisar obras de recuperación en el Centro Histórico, y otra para entregar una planta de bombeo.

LA JORNADA

Causa Sandy 12 muertos en Estados Unidos y uno en Canadá
Al menos 13 personas murieron el lunes en el este de Estados Unidos y en Canadá a consecuencia de la megatormenta Sandy, que azotaba las costas estadunidenses con vientos huracanados que provocaron severas inundaciones, destrozos en inmuebles y caída de árboles. Sandy ya había dejado 67 muertos durante su paso por el Caribe.
Genaro García Luna: el nuevo sistema penitenciario, a prueba de fugas
El secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, aseguró ayer –a un mes de que concluya el sexenio del presidente Felipe Calderón– que el nuevo modelo de sistema penitenciario que ha diseñado el gobierno federal en los cinco años recientes fue pensado de tal forma que en las nuevas prisiones federales no se susciten riñas o fugas, lo que en los hechos se traducirá, según el funcionario, en un freno a la impunidad. 'La prisión representa la protección a los derechos del ciudadano, tanto del libre como de los reclusos (...) La prisión debe representar un castigo para quien viola la ley, pero también debe representar una segunda oportunidad para las personas que regresarán a las comunidades una vez que purgaron sus penas', sostuvo el titular de la SSP federal frente a representantes de más de 60 países.
Felipe Calderón verá la reforma laboral, pero desde la otra silla: Manlio Fabio Beltones
Las diferencias entre las bancadas en la Cámara de Diputados por el proceso parlamentario que seguirá la minuta de la reforma laboral se ahondaron, luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) anunció que solicitará que el documento sea conocido por el pleno en la sesión de este martes, pero el Revolucionario Institucional (PRI) respondió que la mesa directiva dará el trámite regular de cualquier iniciativa. El coordinador de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que habrá reforma laboral, porque a quien más le interesa que se apruebe es a Enrique Peña Nieto, que asumirá la Presidencia el primero de diciembre, y para esa fecha Felipe Calderón 'estará observándonos desde otro lugar mucho más tranquilo y cómodo'. El blanquiazul confirmó ayer que se intenta formar un bloque contra el PRI, lo cual se concretaría durante una comida que se realizará mañana, a la que están convocados los presidentes nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), así como los coordinadores parlamentarios en las dos Cámaras.


LA RAZÓN

GDF: fueron seis millones de dólares: Azerbaiyán: no, fueron 10 millones de dólares
José Campillo, director de Bosques Urbanos del Gobierno del Distrito Federal desmintió las declaraciones de la embajada de Azerbaiyán respecto a que fueron diez millones de dólares los que se invirtieron en el convenio con el gobierno azerí para colocar la estatua del exdictador Heydar Aliyev y remodelar dos parques. ‘Lo que se sabe es que fueron 65 millones de pesos (seis millones de dólares), de los cuales, 15 se dieron para el Parque de la Amistad, pero es mentira que fueron más de esos 65’, aseguró el funcionario. Campillo también afirmó que esos recursos ‘lo administraron ellos (la embajada) y no pasó un sólo peso por la Tesorería del Gobierno del Distrito Federal. Ellos se encargaron de pagar en su totalidad, y las empresas para la remodelación de los parques fueron contratadas por su parte y nosotros sólo supervisamos que se hicieran las cosas’. El director de Bosques Urbanos insistió en que el gobierno capitalino no se enteró de los antecedentes de Aliyev al momento de firmar el contrato, esto después de que la embajada azerí revelara lo contrario y en referencia a los documentos (en poder de La Razón) donde se demuestra que desde noviembre de 2011, la secretaria de Medio Ambiente local, sabía del rechazo del Consejo Rector Ciudadano para colocar la estatua.
Agua en Nueva York alcanza nivel más alto desde 1821
Sandy tocó tierra a las 19:00 horas de ayer en Nueva Jersey (17:00 horas tiempo de México) como tormenta tropical, pero azotó con vientos de 140 kilómetros por hora a ese estado y a la ciudad de Nueva York, lo que ocasionó la muerte de siete personas y severas inundaciones. Las víctimas son cinco sujetos que fallecieron en Nueva York, así como otros dos que murieron en Mendham, Nueva Jersey, cuando un árbol golpeó su automóvil. Desde la mañana de ayer Sandy dejó sentir su fuerza con intensas lluvias y ráfagas de viento. También ocasionó nevadas en Virgina. El Departamento de Energía indicó que no hay servicio eléctrico en los estados de Connecticut, Delaware, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, Rhode Island, Virginia y Washington. Ello afecta a 2.8 millones. Edison, la principal compañía eléctrica de la ciudad de Nueva York, cortó el servicio en Manhattan, en un intento de prevenir los daños a sus equipos. Esta medida, que afectó a seis mil 500 clientes desde las 19:00 horas de ayer, se tomó cuando empezó a pasar agua sobre el dique de la zona baja de Manhattan.
Felipe Calderón: ‘Me tocaron años de vacas flacas’
El presidente Felipe Calderón dijo que le tocó vivir unos años de 'vacas flacas'; recordó que durante su administración se vivieron adversidades como la crisis económica mundial, la aparición de la influenza AH1N1, el incremento de la inseguridad en el país, y sequías e inundaciones. ‘En términos del sueño de José, no fueron ciertamente los años de vacas gordas, fueron años de vacas flacas, fueron años de prueba para todos’, señaló. ‘Muchos de los problemas no estaban en la percepción o en los escenarios de los más destacados analistas de México y el mundo’, manifestó el mandatario, durante una comida que celebró con la comunidad judía en la Hondonada de la residencia oficial de Los Pinos. Acompañado de su esposa, Margarita Zavala, Calderón indicó que en el tema de la inseguridad, los problemas continúan pero que ya van en sentido inverso, porque las instituciones han comenzado a fortalecerse.


EL PAÍS

Bruselas rechaza la independencia de Cataluña dentro de la Unión Europea
La batalla catalana, a pocas semanas de las elecciones del 25 de noviembre, se libra también en Europa. Tanto el Gobierno de Mariano Rajoy como el de Artur Mas intentan atraerse el agua a su molino de las instituciones europeas. La Comisión Europea insiste en no tomar una posición clara en público. 'Son asuntos internos', contestan en la Comisión. Pero en privado, sí hay un documento en el que el principal representante de la Comisión en este asunto —la vicepresidenta y comisaria de Justicia, Viviane Reding— asume las posiciones del Ejecutivo español, que sostiene que Cataluña en ningún caso podría independizarse de manera unilateral y seguir en la Unión Europea.
El huracán Sandy irrumpe en la campaña de Estados Unidos
Por si le faltara dramatismo a una campaña que se disputa sobre el filo de una navaja, la naturaleza se ha sumado con uno de los más grandes huracanes de la historia sobre la costa Este, lo que ha modificado de lleno el calendario electoral y puede llegar a modificar también el comportamiento de los votantes. Sumado a la incertidumbre anterior de las encuestas, el huracán Sandy hace estas elecciones aún más impredecibles. Tanto Barack Obama como Romney han suspendidos sus campañas, y ambos calculan con cuidado sus próximos movimientos. Obama, exhibiendo ante el público que está físicamente en la Casa Blanca, explicó este lunes las medidas de precaución que se han tomado y aseguró que está 100% concentrado en eso. 'No estoy preocupado por el impacto (de Sandy) en las elecciones; estoy preocupado por su impacto en las familias y en la economía. Las elecciones son la semana que viene; en este momento mi prioridad es salvar vidas', afirmó. Sandy ha paralizado la vida en varios estados. Washington era el lunes una ciudad fantasma por la que solo circulaban patrullas de policía y coches de bomberos. Toda la actividad pública, así como los colegios y los transportes, ha sido suspendida. En Nueva York, el cierre llegó hasta el mercado financiero de Wall Street, que no había detenido sus operaciones desde los ataques del 11 de septiembre. En Filadelfia, Boston o Baltimore la situación era similar. Todo un radio de más de 3.000 kilómetros cubierto por las lluvias y los vientos de esta descomunal tormenta, se ha visto afectado.


COLUMNAS DE OPINIÓN
Reforma: Templo Mayor
Finalmente los senadores que analizan la reforma en materia de transparencia recibirán a quienes todos los días trabajan con ella: los comisionados del IFAI.
Y por lo que se sabe, el equipo que encabeza Jacqueline Peschard no va a tomar café y galletitas. Llevan una agenda de cinco puntos muy específicos para plantearle a los legisladores.
El primero es que les dé autonomía constitucional no sólo a ellos, sino a todos los órganos de transparencia de nivel estatal.
El segundo es que una vez agotada la instancia estatal, el ciudadano pueda acudir ante el instituto para exigir el cumplimiento de su derecho a la información.
El tercero es que sean homologados los criterios y las normas de transparencia en los estados y municipios, a fin de crear un verdadero estándar para la rendición de cuentas.
El cuarto es que el IFAI sea la segunda instancia en lo que se refiere a fiscalización de los partidos políticos, luego de que las solicitudes de información pública agoten la vía del IFE.
Y como dicen los gringos, last but not least, que los sindicatos queden obligados a rendir cuentas de los recursos públicos que reciben... cosa que actualmente no hacen.
Así, pues, no será una reunión fácil entre senadores y comisionados, pero con un poquito de ganas, podrá ser productiva.
El Universal: Bajo Reserva
Las entrevistas con los candidatos a secretario de la Defensa Nacional dan cuenta del rango de preocupaciones que abrigan los integrantes del grupo de transición a los que se ha encomendado el tema. Nos dicen que en estas reuniones, desarrolladas directamente bajo la supervisión de Miguel Osorio Chong, se pregunta a los militares sobre tres temas muy concretos: cómo capturar a blancos de alto relieve, cómo disminuir la violencia en el país en un plazo breve y cómo organizar mejor un eficaz sistema de inteligencia.
Milenio: Trascendió
Que Marcelo Ebrard no está nada contento con la conclusión de las obras de la Línea 12 del Metro, tanto por los retrasos como por muchos detalles físicos. Por eso, se da por descontado que repita como director del Proyecto Metro Enrique Horcasitas, muy cercano a la constructora ICA. Que, por cierto, la última vez que un presidente de la República y un jefe de Gobierno en el DF inauguraron juntos una obra pública en la capital fue… una línea del Metro, la A. Ernesto Zedillo y Rosario Robles. Finales de 2000.
Excélsior: Frentes Políticos
Tira su pañuelo. Como extraordinaria califica el gobernador Mario López Valdez la relación que tiene con el presidente electo Enrique Peña Nieto. Asegura que 'hubo declaraciones donde reconoció que el PRI se equivocó; no fui yo el que me equivoqué al irme, fue el PRI el que se equivocó al no darme la oportunidad cuando menos de jugarla, porque yo no pedía que me hicieran candidato. Pero eso ya es tiempo pasado y ahora tenemos una relación extraordinaria, y más que va a estar'. A veces sus palabras lo llevan al tropiezo. Luego vienen sus actos. Ni hablar de  la situación de inseguridad e impunidad en que tiene sumida a Sinaloa.

México, "ejemplo internacional" en sistemas penitenciarios, asegura Genaro García Luna Alfredo Méndez

México, ejemplo internacional en sistemas penitenciarios, asegura Genaro García Luna
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2012, p. 9
El secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, aseguró ayer –a un mes de que concluya el sexenio del presidente Felipe Calderón– que el nuevo modelo de sistema penitenciario que ha diseñado el gobierno federal en los cinco años recientes fue pensado de tal forma que en las nuevas prisiones federales no se susciten riñas o fugas, lo que en los hechos se traducirá, según el funcionario, en un freno a la impunidad.
La prisión representa la protección a los derechos del ciudadano, tanto del libre como de los reclusos (...) La prisión debe representar un castigo para quien viola la ley, pero también debe representar una segunda oportunidad para las personas que regresarán a las comunidades una vez que purgaron sus penas, sostuvo el titular de la SSP federal frente a representantes de más de 60 países.
Durante el inicio de los trabajos de la 14 Conferencia de la Asociación Internacional de Correccionales y Prisiones (ICPA, por sus siglas en inglés), de la que México es anfitrión este año, García Luna reconoció rezagos para alcanzar un óptimo sistema penitenciario en México; no obstante, aseguró que los avances en esa materia durante la presente administración federal nos han llevado a ser ejemplo internacional, pues –dijo– se han tenido logros importantes, como la introducción de infraestructura, tecnología y capacitación al personal, y “lo más importante’¡, la adopción de un modelo de inversión público-privado.
En su discurso, García Luna vendió al modelo de cárceles mexicanas como la soñada panacea que muchos países deben considerar para resolver sus problemas penitenciarios, pero no hizo una sola mención de la reciente fuga de más de 130 presos del penal de Piedras Negras, Coahuila, la mayoría reos acusados de delitos federales.
El funcionario soslayó también en su mensaje a los miembros del ICPA el contenido de los actuales reportes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que refieren que de 2010 hasta finales de septiembre de ese año hubo al menos 14 fugas en centros penitenciarios mexicanos, en las cuales se evadieron 521 internos. Además, en ese periodo se registraron 75 riñas, con saldo de 352 fallecidos.
El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, ha reportado de manera reciente que en las prisiones mexicanas imperan las extorsiones, motines y autogobierno de reos, quienes incluso llegan a poseer la llave de su celda.
Los datos más recientes tanto del Sistema Nacional de Seguridad Pública como del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refieren que en México hay 238 mil 269 reclusos, de los cuales 50 mil pertenecen al fuero federal (uno de cada cuatro reos que están en penales estatales son acusados de incurrir en delitos federales), es decir, cometieron ilícitos como tráfico de personas, contra la salud, lavado de dinero o delincuencia organizada.
Pero a pesar de esta realidad documentada por la CNDH, García Luna tiene su propio diagnóstico: Se han logrado muchas cosas; el objetivo es sumar este modelo a los sistemas penitenciarios estatales (...) en la administración de Felipe Calderón se logró aumentar siete veces la capacidad de las prisiones del sistema federal.
En esta conferencia internacional también participó Patricio Patiño Arias, subsecretario del Sistema Penitenciario de la SSP federal, quien señaló: Sin duda falta mucho, porque apenas dimos un primer paso (...) El diagnóstico que encontramos el secretario García Luna y un servidor se repite en muchos países, hay muchas cosas puestas, pero no hay desarrollo; podríamos decir que en México el sistema penitenciario creció, pero no se desarrolló.
Uno de los logros que señaló García Luna fue la creación de la Academia Penitenciaria para la formación profesional de personal, que entre 2009 y 2012 recibió a 83 mil aspirantes, además de haber llegado a 60 por ciento de personal de custodia con niveles de licenciatura y maestría, mientras en 2009 únicamente se exigía educación secundaria. Además, refirió la capacitación de 370 instructores multiplicadores en Estados Unidos y Europa, que han reproducido las experiencias y aprendizaje con el personal mexicano.
El presidente de ICPA, Peter Van Der Sande, dijo que en todo el mundo se presentan los mismos problemas de hacinamiento, sobrepoblación e inseguridad dentro de las prisiones, lo que atribuyó en buena medida a deficiencia en las instalaciones.
Más de 10 millones de personas han pasado por la prisión preventiva en el mundo; en este momento no hay un sistema de justicia penal que no pase por la prisión preventiva (...) pero hoy la cárcel está siendo considerada como una institución más compleja que requiere mayor atención, expuso.
Además de la saturación de los espacios, indicó que otro de los problemas que genera es la posibilidad de violentar derechos fundamentales, al apartarse los plazos de este tipo de encierro. Viola el derecho a tener un juicio expedito; los legisladores deben tener en cuenta que esto también genera sobrepoblación, ya que es urgente y necesario controlar el volumen mediante el uso de alternativas, exhortó Van Der Sande.

“Elba Esther Gordillo, el liderazgo sindical más antidemocrático”, opinan nuestros lectores

“Elba Esther Gordillo, el liderazgo sindical más antidemocrático”, opinan nuestros lectores

Escrito por el 29 octubre 2012 a las 6:17 pm en Sociedad

Entre las declaraciones de la recientemente reelegida maestra, Elba Esther Gordillo o las intenciones ya muy sonadas de abrir Pemex a la industria privada, y muchas otras cosas, los líderes sindicales han vuelto a la escena nacional con un protagonismo que hacía muchos sexenios no se les veía.
Con esta renovada atención hacia los sindicatos más poderosos del país y sus aún más poderosos líderes, decidimos preguntarle a nuestros lectores su opinión al respecto. Así, pues, decidimos preguntarle a nuestros siempre confiables lectores, para ellos, ¿Cuál es el liderazgo sindical más antidemocrático? Obtuvimos 609 respuestas, los resultados fueron los siguientes.
Más de la mitad de la gente que votó, 398 lectores (el 65.35%) para ser exactos, opinó que de todos los liderazgos sindicales, el más antidemocrático es el que recientemente reeligió a la maestra Elba Esther Gordillo, quien gusta de criticar a las madres trabajadoras y asegura que ella no será sirvienta de nadie.
En segundo lugar quedó Carlos Romero Deschamps, recientemente reelegido también como líder del sindicato petrolero. A la cabeza de una de las mayores industrias de este país desde 1997, Romero Deschamps recientemente fue diagnosticado con un cáncer de colon que, al parecer, no tiene cura.
Con una clara diferencia, en tercer lugar quedó el líder de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa Pascoe, a quien 25 votantes (el 4.11 %), consideraron el liderazgo sindical más antidemocrático.
Tan sólo 7 personas opinaron que Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, podía ser nombrado como el líder sindical más antidemocrático.
Destacó que 86 votantes (el 14.12%) decidieron dar su propia opinión ¿El principal comentario? Todos estos líderes son igual de antidemocráticos.
Como siempre nos gustará conocer su opinión, misma que puede dejar en los comentarios de este post.

Anonymous: “Extirparemos la pornografía infantil de Internet y castigaremos a cada pedófilo”

Anonymous: “Extirparemos la pornografía infantil de Internet y castigaremos a cada pedófilo”

Escrito por el 29 octubre 2012 a las 8:21 pm en Internet y redes sociales, Monitoreo Informativo

RT
Foto: Corbis / RT
Los piratas informáticos de Anonymous han prometido acabar por completo con la pornografía infantil en Internet, anunciando que ya hicieron ‘caer’ a 89 sitios web con este contenido.
“Ahora tenemos una buena y otra mala noticia. Hemos atacado con éxito y logramos retirar 89 sitios web de pornografía infantil. La mala noticia es que después de unas cuantas búsquedas en Google, hemos descubierto otras 197.000 páginas con este contenido en el servicio de alojamiento web”, indicaron los ‘hackers’.
Luego los ‘hacktivistas’ prosiguen: “No vamos a renunciar. Nuestros ataques no se detendrán hasta que cada sitio de pornografía infantil en Internet sea extirpado y cada pedófilo castigado”.
Para cumplir su reto con una mayor facilidad, Anonymous pide a los usuarios de la red de redes que les informen sobre la localización de estas páginas. “Ellos saben que somos serios y si se niegan a eliminar los sitios de pornografía infantil, les obligaremos. Esto no es una amenaza, es una promesa”, afirmaron los ‘hackers’.
La campaña contra la pornografía infantil fue lanzada por Anonymous a mediados de junio, cuando el colectivo bloqueó el acceso a decenas de dominios, exponiendo públicamente los datos de las personas que estaban detrás de esos sitios web.

PRD suspende derechos a 15 dirigentes chiapanecos

PRD suspende derechos a 15 dirigentes chiapanecos


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.(Agencias)El Partido de la Revolución Democrática (PRD) suspendió los derechos de militancia a 15 dirigentes perredistas chiapanecos, incluido el líder estatal Luis Raquel Cal y Mayor Franco.

El grupo de perredistas es señalado de haber operado política y electoralmente en contra del instituto político, en los comicios del 1 de julio, donde fueron electos el gobernador, diputados locales y presidentes de ayuntamientos municipales.

La diputada local de ese partido, Alejandra Soriano Ruiz informó que la Comisión Política Nacional del PRD determinó la suspensión de los derechos partidistas del los perredistas, una vez que se presentaron los expedientes y pruebas comprobatorias.

De acuerdo al resolutivo fueron suspendidos de sus derechos partidistas, además del presidente del Comité Ejecutivo Estatal perredista, Luis Raquel Cal y Mayor, Caleb López López, Magdalena Torres Abarca, Elvira Pola Figueroa, María del Rosario Pariente Gavito y Alejandro Gamboa López.

Al igual que Rafael Alessio Robles, Rudy Alberto Orozco Ruiz, María Elena Meneses Velasco, Darwin Reyes Morales, Irving Ameth López Camacho, Justa Francisca Ornelas de Paz, José Luis Cruz Hernández, Leonardo León Alcazar, Francisco Áviles Sol.

Alejandra Soriano, integrante también de la estatal Comisión Provisional del PRD, indicó que los suspendidos enfrentaban, desde hace tres meses, un proceso de expulsión, porque políticamente operaron contra ese instituto político en los comicios pasados.

Todos ellos, se involucraron en la injerencia gubernamental, que encabezó directamente el gobernador Juan José Sabines Guerrero, en su afán de desarticular al PRD chiapaneco, enfatizó la legisladora local.

Consideró que la determinación de retirar los derechos partidistas a los implicados, permitirá la reestructuración de la dirigencia, en noviembre próximo, una vez que los candidatos al Consejo Estatal aporten sus propuestas, con miras a la elección interna del venidero mes de enero.

Soriano Ruiz puntualizó que cuando se integre el Consejo Estatal se emitirá la convocatoria para elegir al Comité Ejecutivo Estatal, desligado de la injerencia del gobierno estatal y con la participación de auténticos militantes del PRD.

La tormenta perfecta afecta al peso

Mexichem y Alsea se llevan el trimestre

Entre los grupos que mostraron la mayor alza en flujos en la BMV destacan Fibra Uno y Elektra; GMéxico y Peñoles tuvieron resultados peores a lo previsto por la caída en el precio de los metales.

Publicado: Martes, 30 de octubre de 2012 a las 06:03
El desempeño del EBITDA del periodo julio-septiembre de 2012 ha sido el más débil de los últimos 13 trimestres en los grupos que cotizan en la BMV. (Foto: Geraldine Valladolid) El desempeño del EBITDA del periodo julio-septiembre de 2012 ha sido el más débil de los últimos 13 trimestres en los grupos que cotizan en la BMV. (Foto: Geraldine Valladolid)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Los corporativos en México reportaron resultados operativos débiles en el tercer trimestre de 2012, con alzas de 8% en ventas, 2% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y 12% en la utilidad neta, pero por debajo de lo anticipado en la encuesta de CNNExpansión elaborada con los estimados de varias casas de bolsa. El consolidado de una muestra de 50 compañías arroja que pese a factores como la consolidación de nuevos negocios, la fortaleza del consumo y la apreciación del peso frente al dólar, los reportes se ubicaron por debajo de lo anticipado en la encuesta de CNNExpansión.
En general, varias de las empresas que se vieron afectadas por el encarecimiento de las materias primas, la disminución en precios de los metales y bases de comparación altas. "Es importante mencionar que la debilidad de los resultados estimados de Grupo México (GMéxico) para el tercer trimestre de 2012 sesga a la baja de forma importante los resultados del conjunto de las emisoras", señalan los analistas de Casa de Bolsa Santander Gonzalo Fernández y Arturo Espinosa.
En efecto, si se excluyera de la muestra el reporte del tercer productor de cobre en el mundo, las ventas, el EBITDA y la utilidad neta aumentarían 9%, 8% y 23%, respectivamente, comparado con el tercer trimestre de 2011. Para los analistas, las empresas que tuvieron un reporte débil o negativo y debajo de lo esperado fueron: GMéxico, Peñoles, Bimbo, ICA y América Móvil (la empresa número 2 de 'Las 500' de Expansión).
"Los reportes vinieron debajo de lo previsto, hubo varios que salieron mal y fueron decepcionantes como los casos de Aeroméxico por su caída en márgenes; Autlán, que salió mal en rentabilidad; América Móvil fue débil, sin ton ni son; Bimbo, pese a su incremento en ventas salió mal en lo demás y a esto hay que sumarle los casos de Gméxico y Peñoles. Hay muchas empresas pequeñas con cifras bastantes pobres, lo que afecta en el consolidado", dijo el director de la consultora MetAnálisis, Gerardo Copca.
Dentro de la muestra de los 50 corporativos, los 10 que registraron el peor desempeño en el flujo operativo fueron: Sare que mostró una pérdida de 230 millones de pesos (mdp), seguido de GMéxico con una caída de -45%, Peñoles (-38.9%), Urbi (-28.9%), Minera Frisco (-28.4%), Bolsa (-25.0%), Axtel (-21.2%), TV Azteca (-12.9%), ICA (-12.1%)  e ICH (-7.3%).
"El reporte de América Móvil vino más débil de lo esperado y eso le pega a la muestra, además que GMéxico y Peñoles estuvieron mal", dijo el director de análisis de Monex Casa de Bolsa, Carlos González Tabares. En general, las empresas del sector minero (Peñoles, Minera Frisco, Autlán y GMéxico) resintieron las caídas de 22% en la cotización de la plata, 20% en plomo, 13% en el cobre y 15% en el zinc durante el trimestre.
Por su parte, vivienderas como Urbi y Sare siguen afectadas por el retraso en el subsidio a la vivienda y los cambios en el modelo de negocio, al tiempo que Homex ha compensado esto con la construcción de cárceles. Axtel y TV Azteca siguen enfrentando un entorno muy competido, mientras que ICA enfrentó comparativos altos al registrar el año pasado ingresos de 440 mdp por la venta de dos carreteras.
"El crecimiento de las ventas ha venido moderándose conforme la base de comparación se ha hecho alta y algunas empresas han ido consolidando sus adquisiciones. El crecimiento anual de las ventas se ha venido desacelerando de 18.8% en el cuarto trimestre de 2011 a 16.9% en el primero de 2012, a 14.7% en el segundo trimestre y a 8% en el tercero de 2012 (+9.4% excluyendo a Grupo México)", dicen los estrategas de Santander.
Agregan que el comportamiento del EBITDA del periodo julio-septiembre de 2012 ha sido el más débil de los últimos 13 trimestres y ha venido perdiendo fuerza acorde con lo observado en las ventas. Pasó de una alza de 15.3% en el cuarto trimestre de 2011 a 8.5%  en segundo trimestre y a 2.3% en el tercer trimestre de 2012.
Las brillantes del trimestre
Las 10 empresas que registraron el mejor desempeño en el flujo de operación del tercer trimestre de 2012 fueron Fibra Uno con un aumento de 173%, seguido de Mexichem (+59.6%), Elektra (+53.2%), Alsea (+44.3%), Grupo Carso (+40.5%), Homex (+34.4%), Coca Cola Femsa (+27.1%), Gruma (+25.6%), Grupo Famsa (+24.6%) y Femsa (+24.4%).
Firmas como Mexichem, Elektra, Fibra Uno, Alsea, Coca Cola Femsa y Gruma se vieron beneficiadas de la integración de los negocios que han adquirido. Por ejemplo, Mexichem se hizo hace unos meses de la holandesa Wavin y Alsea de Italinni´s en febrero pasado.
Por su parte, Famsa enfrentó bases de comparación fáciles y Homex se benefició una vez más de los ingresos relacionados de la construcción de cárceles.
Para Gonzalo Fernández y Arturo Espinosa entre las compañías que sorprendieron positivamente con su EBITDA reportado estuvieron Homex, Grupo Aeroportuario del Pacífico (Gap), Liverpool, OHL México, Herdez, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), Fibra Uno y Alfa.
Estacionalmente el cuarto trimestre suele ser el más fuerte del año, por lo que los analistas esperan que los corporativos muestren por lo menos resultados similares a los del tercer trimestre de 2012.
"Parecería que empresas como América Móvil, las mineras, las relacionadas con el sector construcción y las vivienderas mantendrán un desempeño débil en lo que resta del año. Sin embargo, otras como las del sector e industrial seguirán favoreciéndose de la consolidación de sus adquisiciones", indicó el director de análisis de Monex.
 
Emisoras con mayores y menores variaciones en ingresos
durante el tercer trimestre de 2012    
       
       
       
Las más fuertes Var%    
       
Fibra Uno 178.7    
Mexichem 44.3    
Sport World 40.9    
Elektra 37.6    
Bimbo 34.7    
Homex 31.4    
Alsea 26.5    
Herdez 21.6    
Compartamos  20.7    
Coca-Cola FEMSA 20.3    
       
       
       
Las más débiles Var%    
       
Urbi -32.4    
Grupo México -20.1    
Minera Frisco -12.5    
Peñoles -9.6    
ICH -9.4    
Axtel -4.9    
Alpek -3.8    
Geo -2.9    
Bolsa  -1.7    
Ara 0.6    
       
       
Fuente: CNNExpansión, con resultados de las empresas.    

Graco vs. SNTE

Graco vs. SNTE: ¿por qué deben abrirse las cuentas? Por: Redacción / Sinembargo - octubre 30 de 2012 - 0:00 Casa de citas - Sin comentarios El pleito desatado entre el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en esa entidad es otra muestra de la necesidad urgente que esas organizaciones transparenten sus recursos y que no haya más dudas del manejo de las cuotas que reciben, ya sean del gobierno o de sus agremiados. El viernes pasado, el mandatario morelense, quien apenas el 1 de octubre pasado asumió la administración de esa entidad, advirtió que si bien no declara la guerra al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el suyo no será un gobierno de complacencias y, además, acusó a su dirigencia sindical de supuestos manejos discrecionales de recursos. Más todavía, Ramírez Garrido Abreu denunció el cobro de comisiones por depósitos en nómina con un banco, el uso de un despacho que se queda con 30% del monto total por recuperar el ISR de los trabajadores, y los sistemas de pagos que se han vuelto negocios para algunos. Para ponerle la cereza en el pastel, Graco Ramírez llamó a Elba Esther Gordillo Morales la “mandamás de la educación en México” Por supuesto, las huestes locales de “la maestra” pusieron el grito en el cielo. Ayer, la secretaria general de la Sección 19 del SNTE, María Eugenia Ocampo Bedolla, exigió al mandatario se disculpe por sus acusaciones: “Me parece una ligereza lo señalado por el gobernador Graco Ramírez, que la institución bancaria se mocha con la organización sindical, rechazamos y al mismo tiempo exigimos al señor gobernador una disculpa pública a la organización sindical. “En cuanto a los impuestos como el ISR, la SNTE no tiene nada que ver con la organización sindical, el gobernador tendrá que revisar de manera puntual los manejos del IEBEM con la institución bancaria, no me parece correcto que se evadan impuestos; no es justo para los contribuyentes”. Luego, Ocampo Bedolla fue al punto que se ha venido discutiendo y que ha ocupado los titulares de la prensa en las últimas semanas, pues afirmó que ese sindicato –el que lidera Elba Esther Gordillo desde 1989– no permitirá que se trastoque la autonomía sindical. Y claro, con su capacidad “negociadora”, el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, a través de su representante Luis Manuel Hernández León, lanzó una primera amenaza a Graco Ramírez. El próximo 5 de noviembre, dijo el representante de Elba Esther en esa entidad, tienen programada una reunión con el mandatario morelense donde le “exigirán” disculpe públicamente para entonces sí avanzar a en un diálogo fructífero para los trabajadores del SNTE en el tema de la educación en Morelos. Hernández León afirmó que están dispuestos a hablar con el gobernador, pero también amenazó: “Si lo que quiere es guerra el gobernador… que lo diga”. Guerra o conflictos de diversos tipos es lo que organizaciones como el SNTE pueden desatar en cualquier momento, lo sabemos. Gracias a esa estrategia han podido, por décadas, presionar a los gobiernos federal, estatal y municipal. También gracias a esas presiones es que ese sindicato se ha mantenido intocable y, aunque su lideresa moral ha afirmado que sólo vive con lo que le deja su sueldo de la SEP, pocos maestros ya no en México sino en el mundo podrían vivir en un penthouse en Polanco, tener una casa de descanso en una zona exclusiva de San Diego, vestirse de Chanel y usar bolsos Louis Vuitton, entre otros lujos, tal y como se ha denunciado en la prensa. Esa es la urgencia de transparentar los recursos de los sindicatos en México y dejarnos de amenazas. Las cuentas claras serían suficientes para evitar polémicas. No habría entonces necesidad de enseñar los dientes y colmillos otra vez, de coaccionar con hacerle la guerra a un gobernador o también a un Presidente o a un secretario de Estado o a cualquiera que tenga la osadía de poner en duda la honorabilidad de una lideresa como “la maestra”.
Graco vs. SNTE: ¿por qué deben abrirse las cuentas? Por: Redacción / Sinembargo - octubre 30 de 2012 - 0:00 Casa de citas - Sin comentarios El pleito desatado entre el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en esa entidad es otra muestra de la necesidad urgente que esas organizaciones transparenten sus recursos y que no haya más dudas del manejo de las cuotas que reciben, ya sean del gobierno o de sus agremiados. El viernes pasado, el mandatario morelense, quien apenas el 1 de octubre pasado asumió la administración de esa entidad, advirtió que si bien no declara la guerra al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el suyo no será un gobierno de complacencias y, además, acusó a su dirigencia sindical de supuestos manejos discrecionales de recursos. Más todavía, Ramírez Garrido Abreu denunció el cobro de comisiones por depósitos en nómina con un banco, el uso de un despacho que se queda con 30% del monto total por recuperar el ISR de los trabajadores, y los sistemas de pagos que se han vuelto negocios para algunos. Para ponerle la cereza en el pastel, Graco Ramírez llamó a Elba Esther Gordillo Morales la “mandamás de la educación en México” Por supuesto, las huestes locales de “la maestra” pusieron el grito en el cielo. Ayer, la secretaria general de la Sección 19 del SNTE, María Eugenia Ocampo Bedolla, exigió al mandatario se disculpe por sus acusaciones: “Me parece una ligereza lo señalado por el gobernador Graco Ramírez, que la institución bancaria se mocha con la organización sindical, rechazamos y al mismo tiempo exigimos al señor gobernador una disculpa pública a la organización sindical. “En cuanto a los impuestos como el ISR, la SNTE no tiene nada que ver con la organización sindical, el gobernador tendrá que revisar de manera puntual los manejos del IEBEM con la institución bancaria, no me parece correcto que se evadan impuestos; no es justo para los contribuyentes”. Luego, Ocampo Bedolla fue al punto que se ha venido discutiendo y que ha ocupado los titulares de la prensa en las últimas semanas, pues afirmó que ese sindicato –el que lidera Elba Esther Gordillo desde 1989– no permitirá que se trastoque la autonomía sindical. Y claro, con su capacidad “negociadora”, el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, a través de su representante Luis Manuel Hernández León, lanzó una primera amenaza a Graco Ramírez. El próximo 5 de noviembre, dijo el representante de Elba Esther en esa entidad, tienen programada una reunión con el mandatario morelense donde le “exigirán” disculpe públicamente para entonces sí avanzar a en un diálogo fructífero para los trabajadores del SNTE en el tema de la educación en Morelos. Hernández León afirmó que están dispuestos a hablar con el gobernador, pero también amenazó: “Si lo que quiere es guerra el gobernador… que lo diga”. Guerra o conflictos de diversos tipos es lo que organizaciones como el SNTE pueden desatar en cualquier momento, lo sabemos. Gracias a esa estrategia han podido, por décadas, presionar a los gobiernos federal, estatal y municipal. También gracias a esas presiones es que ese sindicato se ha mantenido intocable y, aunque su lideresa moral ha afirmado que sólo vive con lo que le deja su sueldo de la SEP, pocos maestros ya no en México sino en el mundo podrían vivir en un penthouse en Polanco, tener una casa de descanso en una zona exclusiva de San Diego, vestirse de Chanel y usar bolsos Louis Vuitton, entre otros lujos, tal y como se ha denunciado en la prensa. Esa es la urgencia de transparentar los recursos de los sindicatos en México y dejarnos de amenazas. Las cuentas claras serían suficientes para evitar polémicas. No habría entonces necesidad de enseñar los dientes y colmillos otra vez, de coaccionar con hacerle la guerra a un gobernador o también a un Presidente o a un secretario de Estado o a cualquiera que tenga la osadía de poner en duda la honorabilidad de una lideresa como “la maestra”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/30-10-2012/10423. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Calderón promete que seguirá trabajando por México cuando deje la presidencia


Calderón promete que seguirá trabajando por México cuando deje la presidencia  

"Servir a los demás tiene para mi un sentido de bien y de felicidad, servir desde la Presidencia de la República ha sido realmente un enorme honor y privilegio" aseguró Calderón 
Calderón promete que seguirá trabajando por México cuando deje la presidencia
 
COBERTURAS
El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció hoy que a partir del primer día de diciembre, en que entregará el poder al mandatario electo, Enrique Peña Nieto, seguirá trabajando por México.
"A partir del primero de diciembre, seguiré trabajando fuertemente por México, porque soy un gran enamorado de nuestra Patria, y seguiré haciéndolo desde el privilegiado sitio del ciudadano, al lugar donde volveré con el gusto de amar siempre esa categoría, ese título tan noble que es el de ciudadano", enfatizó.
En una comida con la Comunidad Judía de México, acompañado por su esposa, Margarita Zavala, el mandatario indicó que ha tratado de ser feliz en la realización de su trabajo.
"Servir a los demás tiene para mi un sentido de bien y de felicidad, servir desde la Presidencia de la República ha sido realmente un enorme honor y privilegio, pero servir a México en tiempos de dificultad y de prueba, ha sido doble, triple, múltiple honor y privilegio que yo no tengo con qué agradecer", enfatizó.
En la Hondonada de la residencia oficial de Los Pinos, Calderón Hinojosa recordó algunos de los retos que le ha tocado enfrentar a su administración, como la crisis económica internacional, el brote de influenza AH1N1, y el flagelo de la inseguridad.
Sostuvo que hay una gran confianza en el futuro del país, y a pesar de que mucha gente tiene problemas para tener un ingreso digno, y éste sigue siendo el principal desafío para todos, hoy finalmente la economía está generando los empleos formales que se necesitan y hasta octubre se registraban 750 mil plazas nuevas formales.
En materia de seguridad, refirió que se ha enfrentado la mayor virulencia que se haya visto de las organizaciones criminales, y se tenía un deterioro acelerado de las instituciones de seguridad y justicia, de corrupción de policías completas en el país, y un acrecentamiento imparable del poder del crimen.
Apuntó que en la actualidad "seguimos teniendo problemas, sí. Pero hoy podemos ver esos mismos dos procesos gemelos en un sentido inverso".
Señaló que hoy, como nunca, se están fortaleciendo las instituciones de seguridad y justicia, aunque todavía no se llega a la meta que nunca debe abandonar México de tener policías confiables.
Sostuvo que se debe perseverar en el esfuerzo de tener las mejores policías, y por eso hoy se vive un proceso de fortalecimiento, en el que todos los días están pasando pruebas de control de confianza cientos de miles de policías, quizá, en todo el país.
"Hay un proceso de fortalecimiento institucional del país en materia de seguridad y justicia inacabado, insuficiente, pero está en marcha. Es un proceso inverso al que había hace seis años", enfatizó, al señalar que las organizaciones criminales están ahora en un proceso de deterioro, de baja, inestabilidad y pérdida de recursos, liderazgos y capacidad de operación.
Admitió que se tiene el doloroso fenómeno de la violencia, pero en 2011 México ya se alcanzó el nivel más alto, el "punto de inflexión", y probablemente la tasa de homicidios será más baja en el presente año, incluso que la de 2010.
Hizo notar que a Colombia le tomó, más o menos, 28 años llegar al punto más alto y registrar un punto de inflexión en la violencia, mientras que en México, aunque se ha sufrido mucho, le tomó menos tiempo, "por eso, es importante perseverar en ese esfuerzo".
Recordó que hubo experiencias dolorosas, al ver a Ciudad Juárez, Chihuahua, convertida, probablemente, en una de las ciudades más peligrosas del mundo, pero en la actualidad, sin embargo ha reducido sus homicidios en más de 70 por ciento respecto del año pasado y la gente vuelve a salir a las calles y a los restaurantes.
"Yo creo, amigas y amigos, que estos años de adversidad han sido años de prueba para todos y que a final de cuentas, México está saliendo avante de esas adversidades", puntualizó.

Mujer dispara contra su novio que se disfrazó de zombie


Mujer dispara contra su novio que se disfrazó de zombie 

En vísperas de Halloween, un joven se disfrazó de zombie para asustar a su novia. Pero la broma le salió mal ya que la chica se asustó tanto que le disparó en una pierna.
Mujer dispara contra su novio que se disfrazó de zombie Foto/Especial.
 
COBERTURAS

Montana, EU.- En Estados Unidos un joven quiso hacer una broma vistiéndose como un muerto viviente en vísperas de la noche de Halloween. Sin embargo, tan bien disfrazado estaba que su novia no lo reconoció y decidió tomar un arma y dispararle.
En vísperas de Halloween, un joven se disfrazó de zombie para asustar a su novia. Pero la broma le salió mal ya que la chica se asustó tanto que le disparó en una pierna.
El incidente se registró en Montana, Estados Unidos, cuando el muchacho llegó a la casa de su novia vestido como un muerto viviente.
La chica al verlo se asustó tanto que no tuvo mejor idea que tomar un revolver y disparar. Luego de recibir el disparo, el joven cayó al piso y comenzó a gritar a causa del dolor causado, fue entonces cuando su novia pudo reconocerlo.
De inmediato, el chico fue trasladado al hospital local, donde se encuentra internado y lo reportan como fuera de peligro.

Concluye segunda terna de aspirantes a ministros de SCJN

Concluye segunda terna de aspirantes a ministros de SCJN
Manuel Baráibar Constatino, Emma Meza Fonseca y Rosa María Temblador Vidrio, expusieron y fueron cuestionados por senadores; aspiran a suplir al ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia
 
México.- La Comisión de Justicia del Senado concluyó las comparecencias de la segunda terna de aspirantes a ocupar la vacante que dejará en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien termina su periodo el próximo 30 de noviembre.
A las 17:00 horas de este lunes los magistrados iniciaron la pasarela ante los senadores para presentar sus propuestas de trabajo, curriculum vitae y proyectos, así como su actuar ante situaciones de relevancia nacional en materia judicial y constitucional.
La terna está integrada por los magistrados Manuel Baráibar Constatino, Emma Meza Fonseca y Rosa María Temblador Vidrio, quienes expusieron y fueron cuestionados por senadores de diversos partidos políticos, cada uno por unas dos horas.
El magistrado Manuel Baráibar defendió su resolución a favor de Raúl Salinas de Gortari, acusado del asesinato de Francisco Ruiz Massieu, al responder que con más de 20 años de experiencia es un juez que revisa expedientes, examina los hechos y nunca resuelve conforme a consigna, por lo que afirmó que la volvería a emitir.
En el caso del presunto fraude por 130 millones de dólares por el que fue acusado el ex obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, también precisó que se dictó su amparo sin fijarse en el cargo y el nombre del acusado.
Comentó que en este caso el abogado tuvo deficiencias en la defensa y no justifica sus decisiones en una discusión mediática con los senadores, por lo que los invitó a que leyeran el expediente del caso.
Aseguró tener la conciencia limpia de como ha resuelto todos los asuntos, “y si hay alguno en que alguien me diga en qué parte está mal una sentencia, con gusto se vería el expediente”, dijo.
En su turno, la magistrada Emma Meza Fonseca habló de la equidad de género, el aborto y el fuero militar, del cual dijo estar completamente de acuerdo en que se acote el fuero a favor de las víctimas, y se le cuestionó sobre el arraigo y los testigos protegidos.
Los senadores la cuestionaron sobre la adopción de parejas del mismo sexo y el aborto, donde aseguró coincidir con la resolución de la SCJN, que dice que la Constitución no especifica cómo debe ser la familia, es decir, si debe ser integrada entre padre y madre e hijos.
En el tema del arraigo expuso que es una figura “muy cuestionada”, pero “constitucional”, por lo que debe analizarse a la luz de los tratados internacionales, y en cuanto a los testigos protegidos “se ha abusado mucho” de ese esquema, pues la ley sobre la delincuencia organizada le otorga muchos beneficios.
A su vez, la magistrada Rosa María Temblador Vidrio resaltó en su presentación su experiencia de 30 años en el sistema judicial y subrayó que la tarea de un ministro es actuar con mucha responsabilidad, pues tiene la encomienda de hacer respetar la Constitución sobre toda norma.
Se dijo enterada de todos los casos relevantes en los que la Corte ha resuelto, como son los temas del aborto, matrimonio entre personas del mismo sexo, adopción y control de convencionalidad.
Sin embargo ante las preguntas de los senadores, la magistrada se mostró nerviosa y sus opiniones fueron escuetas e inexactas, incluso pedía a los legisladores que le repitieran las preguntas.

La NASA publica un video de 'Sandy' tomado desde el espacio

La NASA publica un video de 'Sandy' tomado desde el espacio

La NASA y Google pusieron sus recursos al servicio de protección civil para mapear el avance de la 'supertormenta' sobre Estados Unidos



















El mapa de Google muestra los puntos donde se hallan refugios habilitados (Google).
Lo más importante
  • El video fue creado a partir de las observaciones del satélite GOES 12, entre el 26 y el 29 de octubre
  • El servicio Crisis Response de Google permite a los usuarios detectar la ubicación de la tormenta

El huracán 'Sandy' visto desde el espacio
(CNNMéxico) — La NASA presentó este lunes videos donde se muestra el avance la "supertormenta" Sandy sobre la Costa Este estadounidense.
"Al momento de capturar las imágenes los vientos tenían una velocidad sostenida de 120 kilómetros por hora y Sandy tenía una presión mínima de 961 milibares, por lo que consideraba categoría 1", informó la NASA en un comunicado.
En las imágenes se muestra el desarrollo de la tormenta hacia un sistema de mayor tamaño y su desplazamiento hacia tierra en la Costa Este de Estados Unidos.
El video fue creado con observaciones del satélite GOES 12, del NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, por sus siglas en inglés), tomadas entre el 26 y el 29 de octubre, señaló la NASA.
A su vez, el servicio Crisis Response (Respuesta a crisis) de Google lanzó un mapa del avance de SandyPuedes consultar el mapa aquí. 
Una columna a la derecha del mapa permite ver solamente la información que te interesa, o agregar capas de información, por ejemplo: localización actual de la tormenta; previsión a tres días; radar de precipitación, nubes y otros elementos como cámaras web y videos de YouTube.
Incluso tiene un botón para localizar los refugios más cercanos, llamado "Active Shelters", y una capa de rutas de evacuación en Estados Unidos (Hurricane Evacuation Routes).