viernes, 11 de abril de 2014

Obama se presenta como ejemplo del alcance de la Ley de Derechos Civiles

Obama se presenta como ejemplo del alcance de la Ley de Derechos Civiles

 

2014-04-10 17:29:00 Visitas: 54
EVA SAIZ, El País
“Los blancos están en la cima de la historia y los negros en las profundidades. El reto era que blancos y negros estuvieran en el mismo nivel”. Con esas palabras, pronunciadas un mes antes de morir en el campus de la universidad de Texas, el expresidente Lyndon B. Johnson explicaba el eje sobre el que quiso hacer pivotar la Ley de Derechos Civiles que él aprobó el 2 de julio de 1964. 50 años más tarde, el actual presidente, Barack Obama, se ha subido a ese mismo escenario, que Johnson pisara por última vez en 1972, para conmemorar una legislación que transformó a este país y de la que él mismo se ha reconocido deudor. El mandatario ha defendido la trascendencia de la ley y ha defendido, porniendo como ejemplo al presidente número 36, la importancia del papel del Gobierno a la hora de cambiar la sociedad.
“Como maestro de la política y del proceso legislativo, supo emplear como pocos el poder del Gobierno para traer cambios”, ha destacado el presidente. Obama ha glosado la infancia sumida en la pobreza y la desigualdad de su predecesor para explicar por qué Johnson sintió una empatía tan radical por el movimiento a favor de los derechos civiles. “Pese al poder que recibió al llegar al Despacho Oval, él nunca olvidó lo que significaba estar marginado, él sabía que los aprietos que él padeció son los mismos que otros estaban padeciendo ahí fuera…. Él empleó la presidencia para hacerle la vida mejor a los ciudadanos, que es para lo que está”, ha afirmado el presidente, parafraseando la respuesta que Johnson ofreció cuando sus asesores trataron de disuadirle de que aprobara la Ley de Derechos Civiles.

Como primer presidente negro, Obama ha elogiado la perseverancia de Johnson para aprobar no sólo esa ley, sino el resto de legislación progresista que caracterizó su mandato, como la Ley del Derecho al Voto, los programas Medicaid y Medicare  -que garantizan la cobertura sanitaria a los jubilados y a los ciudadanos con pocos recursos-, o una reforma migratoria, unas medidas que allanaron el camino de su propio éxito. “Esas normas me abrieron las puertas, es por ellas por las que yo estoy hoy aquí. Millones de personas de mi generación recogimos el testigo que él nos tendió y tenemos una deuda que pagar”, ha rasegurado.
Medio siglo después, la sociedad que asistió a la histórica promulgación de la Ley de Derechos Civiles ha cambiado, el propio Obama es un ejemplo de esa transformación. Sin embargo, las altas tasas de paro entre la población afroamericana–superiores a las de hace 50 años y el doble que entre la blanca-, las reformas restrictivas en las leyes de derecho al sufragio en varios estados, tras la decisión del Tribunal Supremo de suprimir las competencias federales para impedir cambios legislativos sobre el derecho al sufragio en Estados con tradición segregacionista, recuerdan que el riesgo de discriminación de la comunidad afroamericana no ha desaparecido en el país gobernado por su primer presidente negro. “Es cierto que, pese a la Ley del Derechos Civiles o la del derecho al Voto o el Medicare, nuestra sociedad sigue atravesada por la división y la pobreza”, ha reconocido el presidente. "Estamos aquí porque no podemos ser complacientes, la historia no solo avanza, muchas veces da marcha atrás o se desvía”, ha advertido.
Obama ha decidido abordar el problema del racismo desde un contexto económico. El presidente ha hecho de la lucha por paliar la marginación económica el pilar de la agenda doméstica para su segundo mandato, defendiendo la necesidad de incrementar el salario mínimo y adoptar otras medidas para paliar la desigualdad. Su empeño en esa senda, sin embargo, no se ha visto reflejado en avances en el Congreso. En el 50 aniversario de la Ley de Derechos Civiles, los escasos logros legislativos de la Administración Obama palidecen ante el avasallador número de leyes progresistas que Johnson aprobó durante su mandato.
Muchas de las iniciativas que el propio Obama ha tratado de sacar adelante sin éxito son un espejo de las que Johnson sí logró aprobar. Normas medioambientales, reforma sanitaria, protección de los derechos al consumidor, inversión pública en educación primaria y secundaria… Unos logros que contrastan con el fracaso del actual presidente para sacar adelante sus propuestas relacionadas con el cambio climático, subida del salario mínimo, paridad de ingresos entre hombres y mujeres o expansión de la educación preescolar que han languidecido en el Congreso. El presidente, sin embargo, ha vinculado de manera velada su reforma sanitaria con el legado de Johnson al respecto, recordando que, en su momento, los programas de Medicare y Medicaid tuvieron una gran oposición, insinuando. con ello, que las futuras generaciones puedan redimir, como ha ocurrido con su antecesor, su propia ley de Salud.
Su experiencia como líder de la mayoría en el Senado convirtieron a Johnson en un hábil negociador cuyas dotes empleó en la presidencia para arrancar acuerdos con los republicanos, una capacidad que muchos echan en falta en Obama. El actual presidente, hasta ahora, siempre había tratado de huir de cualquier comparación con su predecesor. Este jueves, sin embargo, Obama ha destacado la pericia parlamentaria de Johnson. “Él sabía cómo aprobar leyes. Él entendió que las leyes no podían cambiarlo todo pero que sí podían apuntalar los cambios”, ha recordado.
La cultura, la sociedad y la clase política han cambiado en Washington en este medio siglo. Johnson gozó de una cómoda mayoría en el Congreso mientras que en la actualidad la radicalización del ala más conservadora del Partido Republicano ha polarizado la vida política en el Capitolio haciendo a Obama casi imposible aprobar cualquier tipo de iniciativa progresista. Obama ha censurado el “cinismo confundido por sabiduría que cree que el Gobierno o la política no pueden arreglar la sociedad” y a quienes consideran que la Gran Sociedad, como se denominó a las políticas sociales que Johnson aprobó durante su mandato, fue “un experimento fallido y que el Gobierno sigue siendo el principal problema”. “Rechazo ese cinismo porque yo he hecho realidad las expectativas detrás de los esfuerzos de Johnson, porque mis hijas también las han hecho”, ha señalado el presidente.
Obama no ha sido el único presidente que ha participado en la conmemoración del 50 aniversario de la Ley de Derechos Civiles. Jimmy Carter, el martes, y Bill Clinton, el miércoles, recordaron en sus intervenciones que “muchos siguen sufriendo dificultades” con las altas tasas de paro entre la comunidad afroamericana y la guetización. Esta tarde, George W. Bush cerrará los actos de conmemoración.
La revisión del legado de Johnson
En buena medida, el aniversario de la Ley de Derechos Civiles se ha convertido también en una forma de revisar el legado de Lyndon B. Johnson, lastrado por la guerra de Vietnam y ensombrecido por el brillo de su predecesor, John F. Kennedy. “Vietnam pendió alrededor de Eisenhower, Kennedy y Nixon pero, de alguna manera, se ha quedado pegado a Johnson”, señala Mark Updegrove, director de la Biblioteca Presidencial de ese mandatario.
Durante años, los candidatos demócratas evitaron referirse al presidente número 36. Hoy, la propia refirma sanitaria de Obama, la lucha por los derechos de la comunidad homosexual, el énfasis por reducir la desigualdad de salarios, ampliar la igualdad de oportunidades a las minorías, reformar un sistema penitenciario discriminatorio o avanzar en una reforma migratoria justa centran la agenda del Partido Demócrata y de la Casa Blanca y contienne ecos de las que, en su día, impulsó Johnson
Son las inequidades del siglo XXI y, muchas de ellas, siguen la senda de ese deseo por igualar el nivel de todos los ciudadanos que guió a Johnson en sus reformas legislativas, tal y como él mismo recordó en 1972 y ha remarcado Obama este jueves.

Las noticias de los diarios del viernes 11 de abril

Las noticias de los diarios del viernes 11 de abril


  @ADNPolitico
  
REFORMA
Atasca Senado reformas
El Senado fracasó ayer en su intento por aprobar las reformas político-electoral y de competencia económica antes de que sus integrantes se fueran de vacaciones de Semana Santa. Sólo un día después de que los coordinadores del PRI, PAN y PRD anunciaron que estaban listos para votar las nuevas disposiciones, la negociación naufragó. Por la mañana, durante la instalación de la mesa de la reforma político-electoral, el PAN desconoció los acuerdos asumidos por su coordinador, Jorge Luis Preciado, para avanzar en las reformas pendientes. La decisión provocó la molestia del líder del PRI, Emilio Gamboa, quien reclamó el incumplimiento de compromisos.
Dan Peña y Hollande vuelta a la página
México y Francia dieron vuelta a la página del conflicto. En su visita de Estado que concluye hoy, el Presidente francés François Hollande celebró con su homólogo Enrique Peña la apertura de una nueva etapa en la relación bilateral. "A veces tuvimos momentos difíciles, pero siempre los hay entre grandes pueblos. Hoy, usted como yo, estamos abriendo una nueva página de las relaciones entre nuestros dos países", indicó el Presidente galo en la ceremonia en el Campo Marte.  Peña respondió: "Éste es un día crucial, señor Presidente, porque hoy, frente al mundo, relanzamos nuestra relación, para hacerla más cercana, más fuerte y con mayores beneficios para nuestras sociedades".
De lo moches a los machos
Revuelo de mujeres panistas en un acto público en el que hubo arengas, mensajes de apoyo a Gustavo Madero... y strippers. En el jolgorio, la noche del miércoles pasado en el hotel Hilton Alameda, participaron la diputada federal Tere Jiménez, integrante de la planilla de Madero, y cuatro parlamentarias más: Flor Pedraza y las asambleístas Gabriela Salido, Olivia Garza y Laura Ballesteros. También acudió la exsenadora Blanca Judith Díaz. La invitación, que fue turnada a las panistas, rezaba: "Amiga panista: te invitamos a participar en el foro Movimiento Almas en Equidad. Mujeres Abriendo Espacios en el DF.
TEMPLO MAYOR
Una duda carcome a los flamantes consejeros electorales del INE. ¿Las causales para anular una elección? ¿La independencia que tendrán ante los partidos? ¿La selección de las autoridades estatales? ¡Nada de eso! Lo que les preocupa es saber cuánto van a ganar. Hasta el jueves pasado, los consejeros del IFE ganaban lo mismo que un ministro de la Suprema Corte: casi 300 mil pesos mensuales. Sin embargo, la reciente reforma constitucional ya no incluyó tan generosa gratificación, aunque tampoco estableció un nuevo monto para tan abnegados funcionarios públicos. Más de uno da por hecho que los salarios se mantendrán tal y como estaban, pues, de hecho, así están contemplados en el Presupuesto 2014. Sin embargo, no es por echarles a perder el conteo de billetes, pero hace algunos años se aprobó una ley que impedía a cualquier funcionario público ganar más que el Presidente de la República, quien recibe alrededor de 120 mil pesos netos. A ver qué se impone: si la dispendiosa tradición, la austera moderación o simplemente la ley.

EL UNIVERSAL

SHCP: Inseguridad y monopolios, frenos
La falta de competencia en sectores clave y los problemas de inseguridad pública han sido dos factores importantes que obstaculizaron el crecimiento económico de México por décadas, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso. En entrevista con El Universal, el responsable de las finanzas públicas reconoció que la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos 30 años ha sido apenas superior a 2%, lo que convierte este tema en el mayor pendiente del país. "Es, por supuesto, el gran pendiente de México. Si seguimos haciendo las cosas igual vamos a tener un crecimiento bajo, de ahí lo importante de hacer cambios profundos en la economía, aunque estos impliquen un proceso complejo", expresó.
Edomex investiga a mandos policiacos
El secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Damián Canales Mena, aclaró que no tiene "una varita mágica" para resolver el problema de la inseguridad en el estado. Aclaró que serán "más exigentes" en el reclutamiento de policías y que es necesario contar con elementos "a la altura" de la ciudadanía, porque "no son válidas las ocurrencias". Consideró que el estado actual de la policía es producto de "décadas de olvido". "Sabemos cómo funcionaba. Era un maridaje entre quienes encabezaban a las policías y quienes formaban parte de éstas. (Decían) 'ven, te contrato y te pago esto', eran valores entendidos. No solamente extorsionaban al ciudadano, sino que tenían que reportarse con el superior. Era como se estilaba, hoy es diferente", indicó.
México y Francia: Nueva etapa
México y Francia iniciaron una nueva etapa en la relación bilateral, en la que los presidentes Enrique Peña Nieto y Francois Hollande ofrecieron dialogar de manera franca para enfrentar los desafíos de hoy y consolidar una relación estratégica entre ambas naciones. En este marco, los gobiernos de México y Francia concretaron ayer 42 acuerdos de cooperación en materia de seguridad pública, energía, salud, desarrollo sustentable, educación superior, cooperación territorial, aeronáutica y finanzas. Al recibir a su homólogo francés en el Campo Marte, el presidente Peña afirmó que la de ayer fue una jornada crucial porque "frente al mundo, relanzamos nuestra relación, para hacerla más cercana, más fuerte y con mayores beneficios para nuestras sociedades".
BAJO RESERVA
Frente a los campeones de la moda y estilo, algunos miembros de la clase política mexicana no se iban a hacer menos. Nos cuentan que ciertos funcionarios -invitados a la firma de los 41 acuerdos de cooperación entre los gobiernos de México y Francia, con los presidentes Enrique Peña Nieto y François Hollande a la cabeza- lucieron más acicalados que de constumbre. En especial un secretario de Estado, quien, nos comentan, citó por la mañana en su oficina a una maquillista para que le diera un retoque y luciera impecable durante la ceremonia en la residencia oficial de Los Pinos. México y Francua relanzaron sus relaciones y algunos de los funcionarios mexicanos lucieron trés chic.

MILENIO

Encarecen el desarme grupos de autodefensa
El Consejo General de las Autodefensas de Michoacán condicionó ayer su desarme. Antes de discutir cualquier despistolización, el movimiento exigió al gobierno federal garantías de seguridad para todos sus integrantes y, en esencia, cumplir las siguientes exigencias. Eliminación o detención de mandos medios de Los caballeros templarios que aún permanecen libres en el estado; liberación de un centenar de comunitarios encarcelados por portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas; legalizar y otorgar personalidad jurídica a las autodefensas; integrar a la policía estatal a sus miembros, y "limpiar y restaurar el estado de derecho" en Michoacán.
Identifican a 2 ligads al soborno HP-Pemex
Los hechos denunciados por la Comisión del Mercado de Valores (SEC por su siglas en inglés) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre el pago de un soborno de la empresa Hewlett Packard a ex funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya son investigados por el Órgano Interno de Control de la paraestatal, en tanto la Dirección General Jurídica realiza las acciones legales conducentes. En un comunicado aclaró que los hechos ocurrieron entre 2008 y 2009, durante la pasada administración; sin embargo, afirmó que "habrá cero tolerancia a cualquier acto de corrupción en la empresa" y que el director general de la empresa, Emilio Lozoya, ha dado instrucciones de llegar hasta las últimas consecuencias, por lo que no habrá impunidad.
TRASCENDIÓ
Que en el contexto de la visita de François Hollande, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, firmó un acuerdo con la delegación francesa para intercambiar información sobre la Gendarmería Nacional. Y es que si bien se había tomado el ejemplo de la policía rural chilena para el naciente cuerpo, se quiere revisar otros modelos para adecuar el diseño a la realidad nacional.

EXCÉLSIOR

División en PAN retrasa reformas
Las diferencias políticas en el interior del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado frenaron las leyes electorales y de competencia económica, e impidieron la instalación de la mesa especial de negociación en telecomunicaciones. Estas pugnas son consecuencia de la sucesión en la dirigencia nacional del PAN, de cuyo resultado depende la negociación de las reformas. Ayer, el corderista Roberto Gil Zuarth desconoció los acuerdos asumidos por el maderista Héctor Larios con el gobierno, el PRI y el PRD, lo cual empantanó las negociaciones de las leyes. La contienda en el PAN también impacta en las leyes secundarias en materia energética.
México y Francia relanzan relación
Después de la turbulencia que caracterizó a la relación de entre México y Francia en los últimos años, ayer el presidente Enrique Peña Nieto instaló el Consejo Estratégico Franco-Mexicano e insistió en que su gobierno está resuelto a darle un nuevo impulso a la relación bilateral en materia comercial, cultural y científica. Durante la instalación, en la que estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña, y de Francia, Laurent Fabius, el mandatario agradeció que el presidente de esa nación, Francois Hollande, haya aceptado la invitación a visitar México el próximo año.
Asesinan a uno de los jefes de seguridad de 'El Chapo'
La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) confirmó el homicidio del exmilitar Manuel Alejandro Aponte Ramos, alias "El Bravo", quien presuntamente era jefe de seguridad de Joaquín "El Chapo" Guzmán. El procurador de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, reveló que la identificación de esta persona se realizó mediante una licencia de manejo que data de 2002 y que se le halló entre sus pertenencias. También se cotejaron las huellas dactilares en el sistema AFIS, las cuales coincidieron. El funcionario estatal reveló que el hallazgo fue el pasado 8 de abril, en un camino de terracería en las inmediaciones del poblado Los Tanques, en la Cruz de Elota.
FRENTES POLÍTICOS
Una visita histórica. Bajo todos los honores, México recibió al Presidente francés en una gira en la que se redimensionaron las relaciones. Enrique Peña Nieto y François Hollande anunciaron 42 acuerdos en diferentes ámbitos. Este compromiso diplomático llega en un momento oportuno, cuando nuestro país ingresa a una nueva etapa de desarrollo por las reformas constitucionales, y la conveniencia de socios es primordial. Seguridad, salud, educación, finanzas, energía y aeronáutica. No son temas menores.

LA JORNADA

Colusión de clero y gobiernos para tapar la pederastia: ONU
Los gobiernos nacionales manifiestan "una actitud que deja mucho que desear" frente a las denuncias de los niños y niñas víctimas de curas pederastas, ya que las autoridades suelen alinearse con las respectivas conferencias episcopales de sus países y sólo acatan lo que éstas deciden ante las acusaciones, sostuvo la vicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño, Sara Oviedo. Estas autoridades –incluido el Estado mexicano– "nunca toman partido por sus ciudadanos en estos casos y siempre aseguran la impunidad de los religiosos que cometen abusos sexuales". Oviedo advirtió también que si la Iglesia católica quiere seguir siendo reconocida como líder moral en el mundo "debe cambiar y ponerse a la cabeza de las denuncias en contra de los sacerdotes criminales y ponerlos en manos de la justicia".  Dos meses y medio atrás, un informe de este comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que preside la noruega Kristen Sandberg, reclamó duramente al Vaticano no haber tomado medidas contra los religiosos que han abusado de menores.
Peña y Hollande 'relanzan' tratos de México y Francia
Comprometidos a escribir una "nueva página" en la histórica relación entre México y Francia, los presidentes Enrique Peña Nieto y François Hollande atestiguaron la firma de 41 acuerdos de cooperación, uno de ellos para la creación de la gendarmería nacional mexicana. Primero en la ceremonia de bienvenida al presidente galo, quien realiza una visita de Estado de dos días a México, en las instalaciones de Campo Marte, y luego en la firma de los acuerdos en la residencia oficial de Los Pinos, ambos mandatarios expresaron su firme decisión de Erelanzar las relaciones estratégicas" dejando atrás los "los momentos difíciles" vividos en el pasado reciente.
Pemex alista denuncia sobre el soborno de Hewlett Packard
La dirección jurídica de Petróleos Mexicanos (Pemex) efectuará las acciones legales conducentes que podrían derivar en la presentación de una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que se investigue y castigue el presunto soborno a funcionarios de la paraestatal para asignar en 2009 contratos a Hewlett-Packard (HP), durante la gestión de Jesús Reyes Heroles González-Garza en la petrolera. Con relación a los resultados de la investigación expuesta por la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, dio instrucciones de llegar hasta las últimas consecuencias, "por lo que no habrá impunidad", sentenció.


LA RAZÓN

Encuesta del PRD le da 2.59% a Morena
Una encuesta encargada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) arrojó resultados desalentadores para el naciente instituto de Andrés Manuel López Obrador: Morena ni siquiera llega a los tres puntos porcentuales como requisito para conservar el registro de partido político. El movimiento, que está a punto de recibir registro del INE como partido, apenas alcanza 2.59% de la intención del voto en las delegaciones del Distrito Federal, el bastión más importante del ex jefe de Gobierno de la ciudad de México.
México y Francia acaban con 5 años de distanciamiento
Desde ayer México y Francia relanzaron una "renovada relación” diplomática que marca una nueva página en la amistad; para hacerla más cercana, más fuerte y con mayores beneficios para ambas sociedades, en ello coincidieron los presidentes Enrique Peña Nieto y François Hollande. Como parte de los acuerdos entre ambos países se informó que el año 2016 se realizará en París una exposición sobre México, con lo cual se retomará "el año mexicano" que fue cancelado en el 2011 debido a las diferencias diplomáticas surgidas durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón por la negación al trasladó de la ciudadana francesa Florence Cassez, sentenciada por secuestro en México y que, en el actual sexenio fue liberada por violaciones al debido proceso.
Rayos X y ultrasonido para salvar El Caballito
El Fideicomiso del Centro Histórico será el encargado de restaurar, de nueva cuenta, la estatua de El Caballito de Tolsá. Pero para evitar errores como los cometidos en septiembre pasado, se ha conformado de un equipo de expertos (arquitectos, restauradores e ingenieros) que se apoyarán de tecnologías como Rayos X, escaneo y radiografías en tercera dimensión para diagnosticar el monumento. El miércoles, el INAH reveló que pondrá la reparación de la estatua dedicada al Rey Carlos IV en manos de la dependencia para determinar las características del proceso de restauración que aseguren la óptima conservación de la pieza, luego de que hace siete meses la instancia contratara a las personas equivocadas para el proyecto.
ROZONES
Muy ilustrativo lo que dijo AMLO ayer al llegar al Senado. En la entrada, un trabajador del recinto le preguntó a qué iba y el ex candidato presidencial respondió: que a "un trámite protocolario, pero no confiamos en los senadores, es más, no traje ni cartera, no sea que la vaya yo a perder". Lo curioso es que, al decir esto, AMLO estaba escoltado por dos senadores, los petistas Manuel Bartlett y Ana Gabriela Guevara, quienes llegaron a la senaduría… palomeados por él.


EL PAÍS

Putin amenaza a Europa con nueva 'guerra del gas'
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha solicitado a la Unión Europea una reunión urgente para solucionar el problema del impago de gas que envía a Urania, que acumula una deuda de 2.200 millones de dólares. Esta situación, dice Putin en una carta dirigida a los líderes europeos, puede llevar a que Gazprom deje de bombear el combustible destinado al país vecino, lo que, a su vez, aumenta el riesgo de que Kiev se quede con parte del gas que pasa en tránsito hacia Europa. Si ello sucede, es probable que en el próximo otoño surjan problemas en el suministro a los países de la UE.
Grecia vuelve a emitir deuda con una enorme demanda
Los mercados son pura velocidad; no se trata de comprar y vender, sino de saber cuándo hacerlo. Grecia acertó ayer en el cuándo: volvió con éxito a los mercados tras cuatro años de exilio en los que se ha cocido a fuego lento, con una sensacional devaluación interna con las recetas de la troika, que han dejado el paro en el 27%, han recortado una cuarta parte el PIB, han elevado la deuda hasta niveles estratosféricos y, en fin, han dejado el país al borde de una depresión tras una danza macabra económica que dura ya un lustro. Las grandes crisis son discontinuidades: sorprenden cuando arrancan, impresionan a medida que percuten, a menudo asombran también cuando se apagan. Está por ver si Grecia se acerca al final de la pesadilla, pero su Gobierno desafió las reglas de la gravedad financiera al colocar 3,000 millones de euros en bonos a cinco años a menos del 5% de interés; en lo peor de la crisis, los tipos a ese plazo llegaron al 65%.

Nadie responde por stripper en el PAN

Nadie responde por stripper en el PAN

Acudieron diputadas locales y federales; en una reunión sobre temas políticos y de género presentaron el baile de un hombre semidesnudo


11/04/2014 08:03 Redacción
Mujeres panistas, entre ellas legisladoras, participaron en un foro que contó con el baile de un hombre semidesnudo
Mujeres panistas, entre ellas legisladoras, participaron en un foro que contó con el baile de un hombre semidesnudo
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril.- La tarde del miércoles mujeres panistas tenían una cita para asistir al foro Moviendo Almas en Equidad en avenida Juárez 70, en el Centro Histórico de la ciudad.
Se trataba de un acto con “400 mujeres miembros activos del PAN DF”, entre ellas diputadas locales y federales, para hablar, entre otros temas, de Gustavo Madero, candidato a presidir el Partido Acción Nacional (PAN) en el país.
Sin embargo la reunión trascendió las ideas de género y políticas cuando un stripper comenzó a interactuar con las asistentes. Los hechos quedaron registrados en fotografías y ayer fueron difundidos en las redes sociales.
Las panistas difundieron en sus cuentas de Twitter y Facebook la convocatoria a la reunión e incluso publicaron fotos y mensajes del encuentro, pero omitieron las escenas del hombre semidesnudo.
“Ayer ante 400 mujeres miembros activos del PAN DF mis amigas Dip locales y federales hablamos de @GustavoMadero”, tuiteó la diputada federal María Teresa Jiménez y compartió una fotografía a través de su cuenta @TereJimenezE.
“Con mi querida comadre @TereJimenezE trabajando por 1 mejor partido, abierto y justo para las mujeres @GustavoMadero”, escribió en su cuenta de la misma red social Laura Ballesteros.
La diputada local no sólo vinculó una imagen de la reunión en su cuenta @LballesterosM, también creo un álbum fotográfico en su página de Facebook con el título “Trabajando por un mejor Partido Acción Nacional para las mujeres”.
Otra legisladora local presente en el foro fue Olivia de la Garza, pero ésta sólo tuiteó “Reunión con mujeres panistas del DF”.
Otras dos legisladoras presentes fueron Flor Pedraza y Gabriela Salido, diputada federal y local, respectivamente.
Al preguntar a miembros del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) quién había organizado y pagado la reunión, no se pudo establecer a un responsable. Lo mismo sucedió con el panismo nacional.
La coordinación de comunicación del Grupo Parlamentario del PAN negó que el foro Moviendo Almas en Equidad haya sido organizado por Ballesteros, Salido y De la Garza.
Argumentaron que ellas no organizaron ni financiaron el acto que calificaron como “un desagradable incidente”, y del que dijeron haberse retirado “muy enojadas porque no es un asunto que les interese fomentar”.
“Yo sólo fui de ponente”, se limitó a responder Gabriela Salido.
Garza de los Santos explicó que la persona que las invitó a participar fue la que organizó y financió el evento, pero rechazó revelar de quién se trataba.
“Fuimos invitadas al evento para hablar de nuestra experiencia como mujeres en política: cómo habíamos incursionado, de nuestro trabajo, qué tan fácil o difícil había sido lograr los espacios que tenemos.
“Nos invitó una persona que trabaja los temas de género, no fue el partido, evidentemente nosotros llegamos en la parte de los discursos y luego nos fuimos, el que nos invitó fue el que organizó todo”, defendió la diputada.
Otras fuentes dentro de la ALDF identifican al organizador como Agustín Ochoa, militante panista que tiene a su cargo la organización de  lo referente a la promoción de la equidad de género.
Excélsior también buscó a Laura Ballesteros para conocer su postura, pero hasta el cierre de la edición no fue posible contactarla. En tanto, tanto el equipo de campaña de Gustavo Madero como el comité Ejecutivo del PAN dijeron no tener conocimiento de los hechos.

Senadores gastan 11.4 millones de pesos en copias

Senadores gastan 11.4 millones de pesos en copias

Cada año realizan 45 millones de reproducciones en papel; la impresión de dictámenes y documentos de divulgación interna requiere de 35 millones de hojas anualmente 

 


11/04/2014 05:45 Leticia Robles de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril.- Insumo fundamental para el trabajo legislativo y la comunicación interna, el servicio de fotocopiado en el Senado constituye uno de los focos de mayor atención en esta instancia legislativa, pues cada año se realizan alrededor de 45 millones de reproducciones, lo que requiere la utilización de 35 millones de hojas, rubro que en total implica la erogación de 11 millones 413 mil pesos.
Uno de los gastos más onerosos del Senado es el fotocopiado y la compra de insumos de papelería, que en total este año le implica un erogación de 29 millones 618 mil 698 pesos, de acuerdo con el Informe de Licitaciones Realizadas para el Ejercicio 2014 que emitió el Senado y puede consultarse en su página web, y donde se observa que la adquisición de papelería, artículos de oficina y consumibles de cómputo implica este año un gasto de 19 millones 675 mil 178.51 pesos.
De acuerdo con la información recabada por Excélsior, el Senado tiene 85 máquinas fotocopiadoras, las cuales alquila por 9 millones 943 mil 520 pesos en este año.
El alquiler de las 85 máquinas generan la compra de un promedio de siete mil cajas de papel al año e implican un pago que va de un millón 178 mil 100 pesos a un millón 470 mil pesos al año, pues el precio oscila de 168.30 a 210 pesos por cada caja de cinco mil hojas, que en el mercado tiene un precio promedio de 400 pesos; es decir, la compra en volumen del Senado le permite precios por debajo del mercado.
De esta forma, el pago máximo por el servicio de fotocopiado es de 11 millones 413 mil 520 pesos.
Restricciones al consumo
Precisamente para reducir al máximo el gasto en estos rubros, desde hace cuatro años el Senado asumió diversas medidas de control para evitar el desperdicio de papel, fomentar el reciclaje y obligar a su personal a realizar las fotocopias que sean estrictamente necesarias.
Aunque los secretarios técnicos no tienen límites específicos del número de fotocopias que pueden hacer, sí tienen la recomendación de realizar las menos posibles y cuando rebasan el promedio de reproducciones que tienen, se les pide explicación de manera oficial, de acuerdo con el relato que recabó este diario.
Además, entre 2011 y 2012, el Senado decidió restringir al máximo la distribución de papel en diversas áreas; por ejemplo, los reporteros que cubren la fuente del Senado estaban obligados a comprar su propio papel si necesitaban una copia de algún dictamen; esa medida desapareció cuando la Cámara sustituyó al Coordinador de Comunicación Social.
Existe también la obligación de que todas las áreas utilicen las hojas de desecho si están limpias por alguno de sus lados, para que sirvan en la impresión de computadoras.
Las máquinas están distribuidas en todas sus instalaciones. En cada uno de los cuatro pisos de las oficinas de los senadores, en el edificio conocido como Hemiciclo, existen dos fotocopiadoras para uso comunitario; sólo en el piso cuarto, existen tres de ellas.
Lo mismo ocurre en los 14 pisos de la Torre de Comisiones. En cada uno de ellos existe una fotocopiadora para el uso exclusivo de las comisiones y para garantizar que no exista desperdicio, el Senado asignó una clave a cada uno de los secretarios técnicos de las comisiones; cada vez que uno de estos grupos de trabajo requiere una fotocopia sólo la puede hacer si introduce la contraseña exclusiva.
El resto de las máquinas está distribuido en diversas oficinas administrativas y parlamentarias del Senado, tanto en la nueva sede, como en el edificio de Donceles y en Xicoténcatl 9, antiguo recinto oficial del Senado, así como la llamada Torre Azul, donde los panistas tienen oficinas.
Del total de 85 máquinas fotocopiadoras, según la información proporcionada de manera extraorficial, diez tienen el mayor peso de las trabajo, ya que están destinadas para la reproducción de la Gaceta del Senado y la Síntesis Informativa.
Esas diez máquinas sacan al año un promedio de cuatro millones de reproducciones cada una; es decir, un total de 40 millones al año. Tan sólo el 26 de noviembre del 2013, la Gaceta del Senado estuvo integrada por mil 300 hojas, porque publicó el total de los dictámenes de la Reforma Financiera, integrados por mil hojas.
Otro grupo de ocho máquinas tiene un nivel de trabajo no tan voluminoso, pero sí constante, como es el caso de las ubicadas en la Coordinación de Comunicación Social y en los grupos parlamentarios, destinadas a reproducir los boletines de prensa, discursos y otros materiales de difusión de los senadores.
El resto, 67 máquinas, tienen un trabajo considerablemente menor.