viernes, 11 de abril de 2014

Empresarios critican el seguro de desempleo de Peña Nieto

Empresarios critican el seguro de desempleo de Peña Nieto

2014-04-10 19:16:00 Visitas: 118
VÍCTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL, La Jornada
En la Comisión de Seguridad Social, senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) coincidieron con representantes empresariales, en señalar que también rechazan la iniciativa presidencial para crear el seguro de desempleo, ya que, aseguraron, “se pone en gravísimo riesgo al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), además de que se desalentará el ahorro interno y eso afectará la economía nacional.
Fernando Yllanes Martínez, de la comisión de seguridad social de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), consideró que se debe fortalecer el binomio escuela-trabajo, porque de otra manera el llamado seguro de desempleo será asistencial o autoasistencial. Abundó que a los empresarios “nos gustaría salir del viejo sistema de la indemnización ante el despido. El mundo está caminando hacia esos problemas de desempleo con dos visiones, la reinserción al empleo y la capacitación del trabajo, se debe dejar atrás el modelo asistencialista”.
A su vez, Juan Samperio, de la Cámara Nacional de la Industria de Aceites y Grasas, manifestó que el tema de 5 por ciento del ahorro de los trabajadores es muy importante, porque ya está comprometido con la vivienda para el trabajador, y “no se debe mover ningún punto de ese porcentaje”.
Dijo que no es necesario crear el seguro de desempleo que propone el presidente Enrique Peña Nieto, toda vez que en el artículo 191 de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social ya se considera un mecanismo de ese tipo. “Vemos muy peligroso que se mueva ese dinero de las arcas del instituto”.
En tanto, Juan Fernando Abusaid Quinar, presidente de la Cámara de la Industria y Desarrollo y Promoción de la Vivienda, destacó que se debe privilegiar la compra de una casa como un bien patrimonial, ya que al momento de que se retira 3 por ciento para el fondo de desempleo, esos recursos no los podrá recuperar el trabajador y pierde su capacidad de compra.
La senadora del PRD Dolores Padierna celebró las coincidencias que tienen los grupos empresariales contra el seguro de desempleo, ya que, dijo, atenta contra los derechos de los trabajadores, ya que al retirar recursos de su cuenta individual en automático disminuyen las semanas cotizadas ante el IMSS y con ello pierden su derecho a un retiro digno.
El senador Víctor Hermosillo, del PAN, destacó que “el Infonavit tiene dinero y todo mundo le quiere echar mano, eso es muy peligroso”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario