lunes, 11 de febrero de 2013

Las noticias de los diarios del lunes 11 de febrero

Las noticias de los diarios del lunes 11 de febrero

Print Comments





Email



Compartir

96
  @ADNPolitico
Febrero 11, 2013  
REFORMA
Tiran comida pese al hambre
En México se destruyen alrededor de 4.2 millones de toneladas de comida al año que podrían servir para alimentar a unos 33 millones de personas. Esto, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA), la cual acopia diversos productos entre particulares para entregarlos a la población necesitada. Paradójicamente, la Cruzada Nacional contra el Hambre, puesta en marcha el mes pasado por el Gobierno federal, tiene como meta sacar del nivel de pobreza alimentaria extrema a 7.4 millones de mexicanos en 400 municipios.
Contarán, uno por uno, a maestros

Los maestros de todas las escuelas de México tendrán que pasar lista ante el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El censo que anunció el presidente Enrique Peña Nieto en su toma de posesión arrancará en septiembre, al iniciar el próximo ciclo escolar, con el fin de obtener una cifra precisa de cuántos docentes, alumnos y escuelas de educación básica hay en el país. Para ello, personal del organismo se presentará en cada plantel para contar, uno por uno, a los maestros. Según Miguel Cervera Flores, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, se trata prácticamente de una auditoría que cotejará tres bases de datos y cuya información se corroborará en cada uno de los planteles. ‘Lo que queremos es identificar a la persona que está dando los datos y luego cruzarlo con el Registro Nacional de Alumnos, Maestros y Escuelas, así como con la nómina de la SEP y de los estados’.
Compraba Granier jitomate a $100 el kilo

Aunque el exgobernador Andrés Granier presumía un plan de austeridad, se descubrió que, durante su gestión, se excedía en los gastos de la residencial oficial. Un ejemplo: existen recibos de que llegó a pagar hasta en 100 pesos el kilo de jitomate pese a que su precio en el mercado es de 12 pesos. Otros ejemplos de despilfarro son la compra de un garrapaticida a un precio 1,600% superior al comercial, así como sobreprecios en pagos de lavandería y la adquisición de cortinas con una tela especial, según datos solicitados vía transparencia por la Asociación Ecológica Santo Tomás.
TEMPLO MAYOR
Ojalá que Jorge Hank Rhon no tenga el vicio del juego de apuestas porque últimamente ha andado, completamente, con la suerte de cabeza. En menos de una semana vio a Fernando Castro Trenti arrebatarle la candidatura del PRI a la gubernatura y, además, que -¡horror!- el América le quitara a sus Xolos el invicto en el torneo de Clausura 2013. ¡La cosa se pone Caliente! -como los centros de apuesta de Hank- debido a que el priista no se ve muy dispuesto a aceptar, sin patalear, la decisión de hacer candidato a quien fuera su mano derecha. Ya sea que lo haya dicho por puro ardor o muy en serio, el hecho es que el hijo de ‘El Profe’ ya dejó claro que desconoce el supuesto acuerdo para favorecer a Castro Trenti. Pero, sobre todo, de aquí al viernes puede ser que decida inscribirse en la contienda interna y, entonces sí, ¡agárrense!



EL UNIVERSAL

PRI, dispuesto a debatir IVA; PAN y PRD, no
La discusión de una eventual aplicación del IVA en medicinas y alimentos enfrenta a PRI, PAN y PRD. En la dirigencia priista hay disposición a debatir el tema, pero entre panistas y perredistas es un asunto cerrado. En entrevista al término de la ceremonia conmemorativa del 63 aniversario del natalicio de Luis Donaldo Colosio, César Camacho Quiroz, explicó que el PRI no dice sí o no a la generalización del IVA, ‘lo que el partido considera es que debe ser un asunto que se discuta’. Rechazó que sería ‘miope’ centrar la iniciativa de reforma hacendaria integral que exclusivamente en la discusión de ese impuesto.
Reprueba 45% de maestros que recibe capacitación

En los últimos cinco años más de 45% de los maestros de educación básica que se presentaron a un examen para medir sus capacidades y el nivel de actualización que alcanzaron tras asistir a cursos, diplomados o cursar maestrías o doctorados, quedaron reprobados, pues no lograron ‘dominio suficiente o esperado’. La Secretaría de Educación Pública (SEP) refiere que sólo 55% de docentes, en promedio, desde 2006 a 2011 obtuvo los niveles ‘suficiente o esperado’ para quienes están frente a grupo, detalla el documento de logros y resultados del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica. Como parte del ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, la dependencia también dio a conocer en las evaluaciones a ese programa, que el presupuesto para que los maestros asistan a las diferentes instituciones públicas y privadas en el país ha tenido una reducción por cada profesor.
Piden a Sedena conducta intachable

En el 98 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que su sexenio trabajará para consolidar las instituciones militares, ampliando las oportunidades de desarrollo de sus integrantes y mejorando su capacitación. ‘Como presidente y comandante supremo, estoy decidido a consolidar a estas grandes instituciones, mejorando la profesionalización y capacitación de quienes forman parte de ellas’, señaló Peña Nieto. Anunció, como ejemplo de este compromiso, que continuará con la construcción del Colegio del Aire para que los cadetes cuenten con las instalaciones adecuadas donde sigan su formación militar.
BAJO RESERVA

Martí Batres, el dirigente formal de Morena, es el nombre más mencionado cuando se le busca poner rostro a las revueltas que empiezan a crecer en diversos campus de la UNAM, especialmente en instalaciones de los Colegios de Ciencias y Humanidades, y recientemente en Ciudad Universitaria, donde las autoridades que encabeza el rector José Narro requerirán el mayor apoyo posible del Gobierno del DF, a cargo de Miguel Ángel Mancera, para evistar que las cosas se salgan de control.



MILENIO

Frena Congreso la operación de 3 superpenales

La operación de tres penales de supermáxima seguridad creados en el gobierno de Felipe Calderón para confinar a los reos más peligrosos está en el limbo jurídico, ya que el Senado no ha aprobado la legislación que da sustento al funcionamiento de estos centros, que costaron más de 1,800 millones de pesos. En el sexenio pasado se tenía incluso una lista de alrededor de 200 ‘candidatos’ para ser ingresados en dichos módulos especiales, que se ubican en Guasave, Sinaloa, y Papantla y Perote, Veracruz, según un informe del gabinete de seguridad nacional al que Milenio tuvo acceso. Las instalaciones fueron diseñadas para el aislamiento total de reos de alta peligrosidad, quienes solo tendrán una hora de sol por 23 de confinamiento. Por su perfil criminológico, estos sujetos tienen capacidad para generar crisis en el sistema penitenciario federal por su poder económico, intelectual o delictivo. El secuestrador Andrés Caletri (quien se fugó de tres penales capitalinos en los noventa) era uno de los convictos que sería trasladado a algún penal de supermáxima seguridad.
Fox critica a Madero por alianza con el PRD

El expresidente Vicente Fox recriminó a la dirigencia del PAN por conducir al partido por una ‘ruta equivocada’. Fox reprochó la insistencia del líder de Acción Nacional, Gustavo Madero, de insistir en la alianza con el PRD, porque dijo que son como ‘agua y aceite’. Afirmó que aunque renunció al PAN, él lleva el panismo dentro. ‘Nuevamente veo que el partido sigue en la misma ruta equivocada, y no el partido, debo aclarar; los dirigentes que conducen al PAN, por una ruta equivocada. Siguen con la insistencia en hacer sus alianzas con el PRD, a mí me parecen que es agua y aceite. Desde luego que se deben compartir, y se tienen que compartir muchas ideas comunes para todos los mexicanos, que todos los partidos políticos deben apoyar, eso es muy diferente a hacer estas alianzas electoreras’, afirmó. Dijo que en su distanciamiento del blanquiazul hubo un mal entendido, porque señaló que él se enfocó al Centro Fox.
Sólo tres reformas, prioridad del Pacto

Las reformas en materia de telecomunicaciones y competencia, deuda de los estados, así como la eliminación del fuero, son las prioridades del Pacto por México y buscan su aprobación durante el actual periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión. La iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones y competencia se presentará con la firma del Ejecutivo y los partidos que integran el Pacto por México, y contiene 11 de los 90 compromisos firmados en diciembre pasado, explicaron a Milenio integrantes del consejo rector. La reforma para eliminar la figura de declaración de procedencia en caso de proceso penal, desde el presidente de la República, alcaldes, legisladores y gobernadores, será retomada de una minuta que se encuentra en el Senado. En tanto, PAN, PRI y PRD presentaron sus respectivas iniciativas sobre las deudas estatales, y serán trabajadas en conjunto para su aprobación antes de que concluya el mes, pues son similares en su contenido.
TRASCENDIÓ
Que hay muchos en Boston que sí quieren a Felipe Calderón en Harvard. El expresidente desayunó ayer con un grupo de jóvenes y tuiteó: ‘Agradezco a la comunidad de estudiantes de varias universidades de Boston por la cálida recepción que nos ofrecieron esta mañana’. Algunos de esos estudiantes, como @enriqueBay, subieron a sus cuentas fotos del encuentro con Calderón y Margarita Zavala.



EXCÉLSIOR

Para seguridad, $7,000 millones
La Secretaría de Gobernación (Segob) proyecta gastar 9,139 millones 835,879 pesos este año, de los cuales 7,398 millones 380,274 pesos se destinarán a seguridad. En esta materia, la dependencia federal prevé erogar 204 millones 156,833.22 pesos para adquirir equipo de seguridad pública y nacional, así como 330 millones 28,722.38 pesos para la compra de vehículos y equipo terrestre para la ejecución de programas de seguridad pública y nacional. Igualmente se gastarán 32 millones 414 mil 129.57 pesos en sustancias y materiales explosivos; 309 millones 749 mil 865.19 pesos en materiales de seguridad pública y 249 millones 905 mil 95.28 pesos para compra de prendas de protección para seguridad pública y nacional.
Caso Pemex: sí creen que explosión fue accidente

Se cree que la explosión en un edificio de las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue provocada por un accidente, básicamente por una acumulación de gas. A pesar de esto, se piensa que la información sobre las causas del siniestro ha sido insuficiente para explicar bien lo que ocurrió. En cualquier caso, la capacidad de respuesta del gobierno federal y del DF frente a esta emergencia es bien evaluada, aunque se duda que se identifique y castigue a los responsables del incidente, según da cuenta la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior. La mayoría de la población con teléfono en su vivienda se inclina a creer que la explosión en el edificio B2 de la sede central de Pemex fue un accidente (58%).  Sólo 29% piensa que se trató de un atentado. En la percepción de accidente gana lugar la versión oficial de que fue provocado por una acumulación de gas. De hecho, esta teoría, presentada por el procurador Jesús Murillo Karam es considerada cierta o en parte (52%). La minoría que considera que fue un ataque deliberado lo funda principalmente en su creencia de que es una reacción previsible a la presunta intención de privatizar la paraestatal, de que se trata de una señal para manifestar inconformidad hacia el Gobierno de Enrique Peña Nieto o de las características que perciben de la explosión.
Crimen amaga Centroamérica

Atrapados a medio camino entre los productores de cocaína del sur y sus ávidos consumidores del norte, Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice enfrentan una situación crítica y muestran cifras de homicidios que ‘cortan el aliento’. Informes de la Organización de Naciones Unidas, de grupos de derechos humanos y de centros de estudio como el Council on Foreign Relations de Nueva York describen un panorama brutal en una región castigada ya hace mucho por la pobreza, la desigualdad y, en algunos casos, las guerras civiles. Peor aún, un reporte del Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York advertía en 2012 que la actividad criminal representa ‘una seria amenaza a la gobernabilidad’ en esos países, y por lo pronto rebasó ya a las autoridades civiles y las obligó a recurrir a los militares con el consecuente caudal de quejas por violaciones a derechos humanos.
FRENTES POLÍTICOS

Un alto a las malas prácticas y a los abusos. Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, expresó el compromiso de su bancada para aprobar la minuta del Senado en materia de transparencia e información pública. Señaló que la reforma contribuirá a la institucionalización de un gobierno abierto al escrutinio público, a eliminar la corrupción y a fortalecer las instituciones de la República en beneficio del interés general. No se salvará de la transparencia toda entidad que reciba y ejerza fondos públicos, incluyendo partidos y sindicatos. Una vez más ante el mismo objetivo. Porque para eso se creó el IFAI. De aprobarse, se dirá adiós al despilfarro y la oscuridad.



LA JORNADA

Abrir Pemex a la IP no es la panacea: experto
Fluvio Ruiz, consejero profesional independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex), rechazó que la mayor participación de inversión privada nacional y extranjera en la paraestatal sea la panacea. ‘Un Pemex propiedad del Estado restructurado y reintegrado es el mejor instrumento que tiene esta Nación’, sostuvo. En entrevista, el funcionario explicó que con tanta regulación y con un régimen fiscal tan confiscatorio, con un esquema que no le permite desarrollarse plenamente, donde incluso cuando tiene mayor capacidad de inversión se le restringe de manera artificial, ‘es muy fácil decir que Pemex está mal’. Hizo una analogía con el texto Albatros, del poeta y crítico francés Charles Pierre Baudelaire, y dijo que a Pemex se lo trata como a ese albatros que, después de que los marineros lo capturan y golpean, lo exponen en cubierta, y a esa ave majestuosa la hacen ver como inútil y hasta ridícula.
Retornó 85% la seguridad, afirman grupos de autodefensa

‘Esta es una revolución de saliva más que de armas; es de convenios’, aseveró aquí ante la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Gonzalo Torres, durante una asamblea en esta población de la Costa Chica, en la que se entregaron aparatos de radiocomunicación a miembros de las brigadas de autodefensa surgidas en enero. En el auditorio municipal se reunieron unas 300 personas, de las cuales unas 50 portaban armas, pero, a diferencia de cuando instalaron seis retenes los primeros días de enero de este año en diferentes poblados de la región, ‘para frenar a la delincuencia’, esta vez no estaban encapuchados, cumpliendo así con el compromiso adquirido con las secretarías de Gobierno estatal y de Gobernación federal. Bruno Plácido Valerio, dirigente de la UPOEG, en su discurso ante la asamblea aseguró que con la operación de las brigadas de autodefensa, que ahora denominó abiertamente ‘policías comunitarios’, se ha devuelto el ‘85% de la seguridad a los ciudadanos’.
En aumento, la agresión contra indocumentados en EU

Aun cuando ha disminuido el flujo de migrantes irregulares de México hacia Estados Unidos en los meses recientes, los niveles de maltrato y violencia empleados por los agentes de la Patrulla Fronteriza, encargada de ubicar y devolver a los trabajadores llamados ‘indocumentados’, se ha incrementado, afirma Mariè-Laure Coubes, responsable de la Encuesta de Migración en la Frontera Norte y Sur de México (EMIF), de El Colegio de la Frontera Norte (Colef). Explica que aunque hay un registro desde la década de los 90, a partir de 2005 cambiaron los cuestionarios y se aplica una entrevista a los mexicanos capturados y devueltos en la frontera, una vez que han sido entregados y pasado al registro del Instituto Nacional de Migración (INM).



LA RAZÓN

Violentos del CCH, narcomenudistas que pelean por tienditas
La prohibición para vender dulces y droga en el CCH Naucalpan es el origen de la violenta toma de instalaciones por ‘fósiles, inscritos como estudiantes, que no entran a clase y deben más de 10 materias’, dijeron profesores y alumnos. ‘Su inconformidad no es con las reformas al plan de estudios, sino con el incremento en la seguridad en el plantel, y que se les quitaron sus puestos de dulces y droga’, aseguró el maestro Fernando Martínez Vázquez. A su vez el alumno Cristopher Rivera aseguró: ‘No es que tuvieran un letrero que dijera se vende droga o se vende piedra. Sí vendían dulces, pero si tú decías: ‘oye, quiero mariguana o piedra’, ya te decían ‘va, te sale en tanto’’. ‘Los vi varias veces drogándose adentro, por eso están en desacuerdo con la seguridad, que incluye la credencial obligatoria para entrar al plantel y cámaras de vigilancia’, afirmó. Ambos identificaron a los líderes como Jorge Mario González García, José Luis Ramírez Alcántara El Chómpiras, Gary Fernández El Gary, así como un sujeto al que sólo conocen como Cristo.
Municipios quebrados: Mérida pagó 30 millones para que cantara Shakira

El desvío de 30 millones de pesos del erario en Mérida, Yucatán, para un concierto de Shakira; nueve millones para la compra de tamales en Benito Juárez, Nuevo León y la adquisición de dulces y pulseras por un millón y medio de pesos en Ecatepec, Estado de México, así como 11 millones por ayudas que no se especificaron en Córdoba, Veracruz, son ejemplos del despilfarro de recursos que llevaron a varios municipios a la quiebra. Aunque se dijo que El Concierto del Sol Maya, donde actuaría Shakira en Mérida en 2011 sería autofinanciable y gratuito, la entonces presidenta municipal, Angélica del Rosario Araujo Lara, quien organizó el espectáculo, destinó 30 millones de pesos del presupuesto para cubrir el pago de la cantante y las obras del show días antes y después del evento. De acuerdo con el senador Daniel Ávila Ruiz, quien denunció los hechos ante la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados el 14 de julio de 2011 y ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales de la PGR, se contrató a la cantante por un millón 500 mil dólares, mismos que serían cubiertos por 36 empresas que patrocinarían el evento.
ROZONES
Nada conectado anda el líder nacional del PRI… eso que ni qué. O de plano César Camacho no entiende el manejo de tiempos ni mucho menos las negociaciones que está haciendo el gobierno federal para lograr consensos hacia las reformas estructurales. Ahora resulta que para Camacho la reforma energética es ‘inaplazable’, cuando el secretario de Hacienda del gobierno emanado de su partido ya anunció que ésa se discutirá…. hasta el segundo semestre de este año.



EL PAÍS

El PSOE pide vetar las donaciones de las empresas a los partidos
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, intenta mantener la iniciativa en la lucha contra la corrupción. Hace dos semanas hizo una propuesta de pacto a todos los partidos, incluso antes de que estallara el caso Bárcenas, y este domingo dio un paso más con la presentación en Bilbao de cuatro medidas concretas de reformas legales para hacer frente a la corrupción. Las medidas propuestas por el líder socialista se refieren al control previo de la actuación de las Administraciones, al cumplimiento de las condenas, a la financiación de los partidos y a la investigación de los supuestos delitos cometidos. Sería necesario modificar, al menos, el Código Penal, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la de Enjuiciamiento Criminal y la de Financiación de Partidos. Rubalcaba se anticipa así a las medidas concretas que tiene previsto presentar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate sobre el estado de la nación del día 20 y también a las de regeneración que preparan los socialistas para su conferencia política de octubre.
Israel moviliza tropas ante un posible ataque de Siria

El conflicto en Siria se ha convertido en la amenaza de seguridad más inmediata para Israel, que contempla con inquietud los posibles resultados de la rebelión. O bien el régimen de Bachar el Asad mantiene el control del Gobierno, endeudado con dos de los mayores enemigos de Israel en la zona, como son Irán y la milicia libanesa de Hezbolá; o bien los grupos opositores suníes, entre los cuales hay numerosas células yihadistas, toman el relevo y acceden a los arsenales de armas convencionales y químicas. Estos últimos grupos ya se han hecho fuertes en la zona de los Altos del Golán, en la frontera con Siria. E Israel ya ha comenzado a hacer sus maniobras militares, para prevenir por la fuerza un ataque por sorpresa. Existe la certeza entre la clase dirigente israelí de que el reloj marca la cuenta atrás para una crisis en la frontera norte del país. Recientemente, Benjamín Netanyahu lo dijo, críptico, en una reunión con legisladores norteamericanos de visita en Jerusalén: 'Mis opciones respecto a Siria están entre lo malo y lo peor'. El ataque del 30 de enero contra un objetivo en Siria dejó claro que Israel no permitirá movimientos sospechosos de los depósitos de misiles balísticos, tierra-aire y tierra-mar, ni de las reservas de cianuro y gas sarín y mostaza de El Asad. Los servicios de inteligencia norteamericanos creen que Israel destruyó exitosamente un convoy con armamento que se dirigía a Líbano, hacia la milicia-partido chií Hezbolá.

Valdés Zurita: 'viví bajo el fuego de las televisoras'

Valdés Zurita: 'viví bajo el fuego de las televisoras'

Print Comments





Email



Compartir

57
  @ADNPolitico

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, dijo que bajo su gestión vivió "bajo el fuego" de los medios de comunicación.Valdés Zurita abundó en entrevista con Reforma que los desencuentros con los medios electrónicos se debieron a la puesta en marcha de la reforma electoral que dio al IFE la administración de los tiempos del Estado en temporada electoral.
"Sí, viví bajo el fuego de las televisoras, de la radio, de la prensa escrita, de yo diría este cuarto poder que ejerce su poder justamente planteando sistemáticamente sus críticas a los funcionarios públicos, y más en una función tan transparente como la que desarrolla el IFE", indicó.
El consejero electoral -cuyo periodo concluye en octubre próximo, con posibilidad de ser reelecto por la Cámara de Diputados- admitió que hizo falta un mejor trabajo en la relación con la radio y la tv, aunque aseguró sentirse "satisfecho" con los resultados.
"El asunto quizá más complejo de este periodo fue el de la implementación de la reforma en términos de medios de comunicación. Quizá hubiera sido preferible iniciar con una relación más tersa con la industria de la radio y televisión; no fue así, no tuvimos tiempo de planteárnoslo siquiera", señaló.
El modelo de comunicación previsto en la reforma electoral aprobada a finales de 2007 prohíbe a los partidos contratar propaganda en radio y televisión, dejando al IFE la facultad de distribuir los tiempos del Estado entre los institutos políticos. Esto ha desatado las críticas de los medios de comunicación.
Síguenos en twitter y facebook

El petróleo, las mentiras y la verdad

El petróleo, las mentiras y la verdad
Bernardo Bátiz V.
D
espués del extraño ac­cidente en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) se desató una tormenta de comentarios en las redes sociales, poniendo en tela de juicio la veracidad de las explicaciones que del hecho han dado las autoridades, y esto no tanto porque sea inverosímil que se haya acumulado el gas en un sótano y luego estallado.
La desconfianza se debe a que los ciudadanos enterados y participantes, que cada vez son más, ante la coincidencia del accidente con el anuncio de que se aprobarán las reformas legales para la privatización del petróleo y otros hidrocarburos, se alarman con razón y desconfían; dice el refrán que quien con leche se quema hasta el jocoque se sopla.
Oficialmente se ha dicho que Pemex no será privatizada; lo que no se ha dicho es que la intención subyacente es, contraviniendo la Constitución, poner en manos de la iniciativa privada los productos del subsuelo petrolero. Lo que se quiere es compartir con empresas particulares la renta petrolera, pero quienes buscan esta finalidad, encabezados por el Presidente de la República, eluden hablar con claridad y lo hacen en forma confusa, precisamente para engañar; en el fondo estamos hablando de que se pretende sorprender al pueblo de México con mentiras.
La verdad sobre el accidente del 31 de enero probablemente no la vamos a conocer con toda certeza nunca; las intenciones del Ejecutivo y de los líderes del Legislativo en las cámaras del Congreso nos están también vedadas en cuanto a su veracidad, pero hay algo que podemos conocer sin lugar a dudas, y esto es lo que dispone la Constitución en esta materia.
Es importante difundir el tratamiento que la ley suprema da a la materia de los hidrocarburos, no obstante ser repetitivos; a pesar de que se ha escrito mucho, en estas mismas páginas de La Jornada; de que se ha tratado el tema en debates, conferencias, libros de expertos y folletos, en manifestaciones callejeras y en plantones, nunca está de más insistir, para que todos sepan cuál es la intención de los gobernantes y sus compañeros de viaje y en qué contradice esa intención a las disposiciones de la Carta Magna.
El artículo 25 constitucional estipula lo siguiente: El sector público tendrá a su cargo de manera exclusiva las áreas estratégicas que se señalan en el artículo 28, párrafo cuarto de la Constitución, manteniendo siempre el gobierno federal, la propiedad y el control sobre los organismos que en su caso se establezcan.
A su vez, el párrafo citado del artículo 28 dicta: No constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: correos, telégrafos y radiotelegrafía, petróleo y los demás hidrocarburos; petroquímica básica; minerales radiactivos y generación de energía nuclear y electricidad. Otras actividades exclusivas del Es­tado, que se encuentran reguladas aparte, son las áreas, también estratégicas, de acuñación de moneda y emisión de billetes.
Por otro lado, el citado ar­tículo 25, que es pieza fundamental en el capítulo económico de la Constitución, distingue entre áreas libres de la economía, áreas prioritarias y áreas estratégicas. En las primeras no hay restricciones para que los particulares participen y se ocupen de ellas; son los espacios que en una economía mixta pueden y de hecho están en manos de empresas de los sectores privado y social.
En las áreas prioritarias el Estado tiene la rectoría sin ser necesariamente propietario; la rectoría significa que el Estado autoriza, vigila e interviene para evitar abusos o daños a la población o a la economía. En las áreas estratégicas en cambio, el Estado tiene la propiedad, el dominio y el control total; ahí no debiera permitirse la intervención de particulares y mucho menos de empresas o gobiernos extranjeros.
El término estrategia proviene del lenguaje militar; un punto estratégico es, en una batalla o en una guerra, un lugar privilegiado para la defensa o el ataque; quien lo abandone o entregue estará cometiendo un acto de traición.
Trasladado a la economía, y especialmente en este mundo globalizado en el que estamos envueltos, un área estratégica es la que permite a un Estado defenderse en el sistema económico liberal, de la feroz competencia de países o empresas poderosas; nadie en su sano juicio abandona las áreas estratégicas de la economía en manos de los competidores, como se pretende hacer en el caso del petróleo.
No debemos confundir áreas estratégicas con áreas prioritarias. En las primeras la nación se reserva el dominio pleno y en las segundas, como dice textualmente el ar­tículo 28, ejerce su rectoría, protege la seguridad y la soberanía de la nación, pero puede otorgar concesiones o permisos, siempre bajo su vigilancia.
Hay más sobre este tema; por lo pronto transcribo estas citas expresas de la Constitución y estas reflexiones para contribuir a esclarecer la discusión y evitar que se cometa el error de comprometer nuestro petróleo, que es la columna vertebral de la economía nacional.

Morena defenderá al pueblo contra las acciones de trasnacionales, dice AMLO

Morena defenderá al pueblo contra las acciones de trasnacionales, dice AMLO
Lamentó que el PRD haya firmado el Pacto por México, que privatizará el petróleo
Foto
Andrés Manuel López Obrador preside un mitin en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, donde reiteró su apoyo a indígenas ikoots en defensa del territorio y contra las trasnacionalesFoto Jorge Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de febrero de 2013, p. 15
Juchitán de Zaragoza, Oax., 10 de febrero. El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) defenderá los intereses del pueblo contra todas las empresas trasnacionales que pretenden explotar los recursos naturales de Oaxaca y del país, afirmó Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de Morena, quien está de gira de trabajo por la región del Istmo de Tehuantepec.
En una asamblea realizada en este municipio, puntualizó que se buscará defender a los pueblos originarios de los megaproyectos como el parque eólico de la Barra Santa Teresa, en San Dionisio del Mar; la minera Cuzcatlán, en San José del Progreso, y Paso de la Reina, en Santiago Jamiltepec, entre otros.
Por tanto, comisionó a la secretaria de desarrollo social de Morena, Clara Brugada, para atender el problema y entablar el diálogo con el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, a fin de solicitar el respeto hacia los pueblos indígenas y los ciudadanos oaxaqueños, pues ellos fueron quienes lo eligieron.
Indicó que lo anterior surgió ante las constantes solicitudes de los pobladores del Istmo de Tehuantepec quienes han pedido su apoyo, durante su gira por la entidad, por lo que apuntó que no permitirán la imposición de las políticas impulsadas por el grupo en el poder, mismas que van orientadas hacia la entrega de los recursos nacionales a empresas extranjeras.
Pediremos que se dialogue, que se escuche a la gente y no haya represión, pediremos que el gobernador de Oaxaca defienda a los oaxaqueños, al pueblo, a la gente y no los intereses de las empresas extranjeras, agregó que espera que Cué Monteagudo entienda esto y rectifique en su accionar, pues es una persona de buenos sentimientos, de buen corazón, yo confío en él, agregó.
Afirmó que las mineras, los parques eólicos y las hidroeléctricas, disfrazados de concesiones, no son proyectos que beneficien al pueblo, al contrario, perjudican porque significan contaminación y apropiación del territorio comunal.
El ex candidato presidencial reiteró su malestar por la firma del Pacto por México y lamentó que los partidos progresistas hayan signado el documento, principalmente el PRD. ¿Cómo se va a firmar un pacto para privatizar el petróleo?; por eso este domingo inició una campaña contra la privatización del hidrocarburo, pues afirmó que el pueblo es el que tiene la última palabra para no permitir la entrega de la renta petrolera.

Reforma energética, rescate energético

Reforma energética, rescate energético

Lamentamos profundamente la muerte de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex); les damos nuestras sentidas condolencias a sus familias y esperamos la pronta recuperación de los heridos; exigimos, asimismo, el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los verdaderos responsables.
 
La explosión en el complejo administrativo de Pemex el 31 de enero pasado, y la lamentable muerte de decenas de trabajadores, se dio en momentos cruciales para el futuro de México. El siniestro en Pemex simboliza el momento que atraviesa la industria petrolera en particular y la energética en general. La tragedia y el drama coinciden con un momento en que se intenta por todos los medios desprestigiar a nuestra empresa petrolera paraestatal, así como la capacidad de los trabajadores y técnicos mexicanos para sacarla adelante.
 
Las riquezas de nuestra tierra son para los mexicanos, y los sectores estratégicos de nuestra economía son propiedad exclusiva de la nación. Largos siglos de lucha en contra del colonialismo y la dependencia externa condujeron a la expropiación petrolera. La Revolución Mexicana produjo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, en la que se reivindican para la nación las riquezas del subsuelo, y para la nación y su gobierno el control de los recursos naturales del país.
 
Los sectores estratégicos deben ser controlados y monopolizados por el Estado, en aras de la seguridad nacional y del desarrollo. Así lo marca la Constitución. Los Artículos 27 y 28 son claros y contundentes. Incluso se prohíbe cualquier concesión o contrato a empresas privadas.
 
A raíz del desarrollo del neoliberalismo y del dominio del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial sobre el gobierno y la economía mexicanas, de la privatización de la aplastante mayoría de las empresas públicas, de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte, y de los planes de integración o anexión de México en seguridad y energéticos, comenzó el proceso de privatización del sector energético. La Constitución se ha violado impunemente desde hace 20 años, cuando Carlos Salinas de Gortari introdujo los contratos de servicios múltiples y permisos de generación eléctrica a las empresas privadas, que han conducido a una situación en la que la mitad de la energía eléctrica ya está privatizada.
 
Los gobiernos neoliberales han pisoteado sistemáticamente la Constitución, de manera descarada o veladamente, al impulsar nuevas leyes anticonstitucionales. Las llamadas reformas estructurales, en gran medida, vienen a “legalizar” lo que en la práctica son hechos consumados. La reforma laboral ha “legalizado” prácticas antilaborales generalizadas desde hace 30 años.
 
Las iniciativas de reforma petrolera que Felipe Calderón quería aprobar en 2008, y que frustró el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, se han venido aplicando en la práctica desde hace 5 años, con lo cual se han violado los Artículos 25, 27 y 28 de nuestra Constitución.
 
El cinismo de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional (PRIAN) ha sido patético. Calderón inventó la figura de contratos incentivados para darle entrada a las corporaciones extranjeras a la exploración y explotación petrolera. Pemex Exploración y Producción (PEP) ha dado 216 contratos a la compañía francesa Schlumberger Ltd, por 97 mil millones de pesos; a la estadunidense Halliburton, 128 contratos por 8 mil millones de pesos; a Weatherford, contratos por 9 mil millones de pesos; a Global Drelling, por 3 mil millones de pesos; Houston Texas JRH recibió contratos por 394 millones de pesos para el aseguramiento de la integridad y confiabilidad del sistema de transporte de hidrocarburos por ductos de PEP sistema 4. También han sido contratadas ExxonMobil y BP Plc. Para cuidar la seguridad de la empresa contrataron a Bechtrl Y DuPont. Vicente Fox, en el periodo 2000-2004, le dio a Halliburton 156 contratos por 1 mil 222 millones de dólares. Desde hace años, con los contratos de obras y servicios y los contratos de servicios múltiples, hicieron de Pemex un gran negocio para compañías privadas.
 
En 2012 se firmaron contratos integrales de servicios para la exploración y producción en aguas profundas, y también en Chicontepec. A las empresas extranjeras que participaron en las licitaciones se les entregó, sin costo alguno, el inventario de reservas y mapas que a Pemex le costó 50 mil millones de pesos. Así comprometieron los bienes nacionales a la avaricia de las corporaciones. Toda esta actuación ha sido totalmente anticonstitucional.
 
Toda la gestión del PRIAN busca favorecer y enriquecer a las corporaciones extranjeras: a Shell le vendían el crudo más barato que el fijado por el Poder Legislativo para que lo refinaran en Deer Park. En 2007, cuando el petróleo estaba a un promedio de 61.6 dólares, se lo vendían a 20 dólares el barril y le compraban la gasolina a 74 dólares.
 
El 20 de febrero de 2012, Felipe Calderón firmó con Barack Obama y Hillary Clinton un convenio para aprovechar conjuntamente los yacimientos transfronterizos en condiciones que serán de gran ventaja para Estados Unidos.
 
A Pemex la descapitalizan y casi todas las ganancias se las lleva, vía impuestos, el gobierno federal. Una vez sin recursos, la endeudan. Pemex debe 150 mil millones de dólares. Tan sólo de Pidiregas (proyectos de infraestructura diferidos en el registro del gasto) se acumuló una deuda –de 1998 a 2008– por 70 mil millones de dólares en créditos. Hoy Pemex es la empresa petrolera más endeudada del mundo. Con su política fiscal –de 1995 a 2006 pagaron impuestos por 3 billones de pesos– obligan a la descapitalizada Pemex a contratar créditos del extranjero, así la renta petrolera se la llevan los acreedores.
 
El petróleo es el mejor negocio: se extrae a un costo de 10 dólares y se vende en 100. Actualmente se obtienen 2.6 millones de barriles diarios de petróleo. En época del gobierno de Vicente Fox se llegaron a producir más de 3 millones de barriles diarios, la extracción ha sido irracional. Han ido agotando las reservas probadas. De 20.1 mil millones de barriles en 2002, disminuyeron a 14.7 mil millones en 2007, por la explotación rapaz y desmedida, y lo peor es que, tras ese saqueo y de que el 60 por ciento del petróleo se exporta, Pemex no tiene recursos para invertir en la industria.
 
Respecto de las reservas, se ha insistido en que éstas se agotarán en pocos años. En realidad lo que quieren es asustar a la población y fingir la necesidad de abrir Pemex al capital privado.
 
También concesionan el gas. A Repsol le entregan la Cuenca de Burgos mientras se quema el gas en Cantarell, en Tula, en Salamanca y en todos lados, pero se importa –a través de la trasnacional española Repsol– gas de Perú.
 
En Repsol, Pemex invirtió 21 mil millones de dólares; mientras la Comisión Federal de Electricidad firmó contratos por 37 mil millones de dólares, de los que 15 mil millones fueron también para Repsol. ¿Pero no hay dinero para invertir en Pemex y se necesita inversión extranjera? Se ha invertido hasta en hoteles flotantes con la empresa Astilleros de Galicia, a donde se destinaron 38 millones de dólares.
 
La Cámara de Diputados presupuesta el petróleo en 62 dólares y éste sube a 102 dólares, ¿y el restante?, lo gasta el gobierno federal en lo que guste, porque no está presupuestado. Los gobiernos de Fox y Calderón recibieron miles de millones de dólares de ese excedente petrolero y no le rindieron cuentas a nadie.
 
Pemex ganó 142 mil millones de dólares en 4 años, ¿y no hay para construir una refinería? Gasta anualmente 25 mil millones en importar gasolina y 4 mil millones en productos petroquímicos ¿No conviene construir refinerías? Al Fondo Monetario Internacional y al Banco Interamericano de Desarrollo le regalan 18 mil 838 millones de dólares –250 mil millones de pesos a inicios de 2012– para ayudar a rescatar a Europa, ¿y quién rescata a México?
 
Se importa el 45 por ciento de la gasolina y no se invierte en construir una nueva refinería. El objetivo del actual gobierno es permitir refinerías privadas de capital extranjero; por eso el gobierno de Calderón no cumplió su promesa de construir la nueva refinería de Tula, Hidalgo.
 
Se dice que es necesaria la inversión privada pues Pemex no tiene recursos. ¿Por qué no los tiene? De 2000 a 2012 pagó 687 mil millones de dólares de contribuciones, que significa hasta el 40 por ciento del presupuesto federal. Por eso Pemex no tiene recursos. Es necesario otro régimen fiscal que le permita a la empresa tener lo suficiente para invertir.
 
Enrique Peña Nieto habló en Alemania y en Brasil de abrir la exploración, producción y refinación al capital extranjero, y ha anunciado en todos los tonos que quiere abrir la competencia en refinación, transporte, petroquímica, y eliminar subsidios. Así lo hizo firmar en el Pacto por México.
 
Dicen que Pemex necesita recursos externos para la exploración, explotación y producción. Esto es falso. De 1972 a 1975, Pemex descubrió con sus propios medios los grandes yacimientos de Chiapas, Tabasco y la Sonda de Campeche y Cantarell, pues ha tenido los técnicos capaces de levantar la industria y cuenta con tecnología y metodología propias.
 
Pemex puede y debe ser una empresa estatal autosuficiente, que sea un motor para el desarrollo económico de México. Hemos de oponernos a los nuevos planes privatizadores para rescatar nuestra soberanía energética. La movilización popular debe frenar las políticas entreguistas del PRIAN y llevar al triunfo nuestra soberanía energética.
 
Vivimos un momento crucial. El gobierno de Peña insiste en que no va a privatizar Pemex y, en efecto, las instalaciones no las va a vender, pero sí le va a dar acceso a las corporaciones privadas a la renta petrolera. Andrés Manuel López Obrador ha declarado que pretenden llevarse hasta el 60 por ciento de esta renta, lo que dejaría al gobierno sin recursos suficientes para que el presupuesto cubra las necesidades económicas y sociales de México para el desarrollo, salud, educación. Entonces pretenden aumentar el IVA y meterlo en alimentos y medicinas, libros y transporte. Por eso insisten no sólo en la reforma energética, sino también en la reforma fiscal. Esta política es abiertamente antinacional y antipopular.
 
Hoy urge la organización y movilización para evitar que el Congreso de la Unión, dominado por el PRIAN y aliados, haga valer lo que ya prometieron en el Pacto por México. Es necesaria la más amplia unidad del pueblo de México, por encima de divisiones ideológicas, partidarias, religiosas, de edad, género, origen, preferencias y estilos de vida, para defender la soberanía y hacer prevalecer los intereses populares. Ya el Movimiento Regeneración Nacional y otras organizaciones han iniciado una gran movilización por el rescate de nuestra soberanía energética. A la reforma energética privatizadora tenemos que enfrentarla con el rescate energético, para que los mexicanos recuperemos lo que es de todos. Somos continuadores de una lucha que comenzó en 1901 y tuvo su momento más importante en 1938. Con nosotros tenemos el ejemplo y el impulso de Lázaro Cárdenas del Río, quien nos demostró que México tiene la capacidad de hacer prevalecer sus intereses y lograr vencer.
 
*Politólogo y urbanista. Dirigente de Mexteki y vocero del Congreso de la Soberanía

Crisis periodística en el primer mundo

Crisis periodística en el primer mundo

En los últimos días, tres diarios calificados entre los más importantes e influyentes en el mundo mostraron sus miserias periodísticas. Primero fue El País, en España, al publicar una fotografía que mostraba a un supuesto moribundo presidente venezolano Hugo Chávez, postrado en una cama de un hospital cubano y conectado a tubos todo su cuerpo.
 
La imagen, presentada en la primera plana como una primicia periodística, de inmediato le dio la vuelta al mundo, sólo que para sorpresa de los editores españoles era falsa y se trataba de un burdo montaje, como revelaría posteriormente el autor en el sentido de que buscaba exhibir a la prensa amarillista e irresponsable que sin verificar la información se atrevía a publicarla.
 
Sin el mínimo rigor periodístico, El País cayó en su propia trampa, y aunque se disculpó posteriormente, el daño a su imagen de que practica un periodismo de excelencia se fue por los suelos, pues sólo confirmó su línea editorial de derecha dispuesta a todo con tal de desprestigiar a un régimen socialista y a uno de sus líderes. Grave error periodístico que se suma a los problemas internos que vive, desde hace varios meses, ese periódico español.
 
El segundo caso involucra al poderoso diario inglés The Guardian y al corporativo mediático más grande de América Latina, Televisa. Ese periódico, que goza de prestigio internacional, realizó una investigación sobre la relación de negocios que tuvo Televisa con el quipo de campaña del ahora presidente de la República, el priísta Enrique Peña Nieto.
 
El resultado de ese trabajo periodístico evidenció –algo que sabemos todos los mexicanos– un gasto excesivo en publicidad de parte del Partido Revolucionario Institucional para exaltar la imagen de su entonces candidato presidencial: las publicaciones se presentaban a la audiencia como “noticias”. Lo que parecía un trabajo impecable de la periodista responsable se vino abajo cuando el área jurídica de Televisa consideró como una difamación lo publicado por The Guardian y amenazó con llevar a juicio al diario inglés.
 
Las negociaciones entre ambos grupos mediáticos demoraron meses, pero al final The Guardian decidió abandonar a su reportera y se quebró ante el poderío de Televisa, por lo que de común acuerdo rectificó su publicación y ofreció disculpas a la empresa televisora mexicana.
 
El tercer caso, ocurrido apenas la semana pasada, involucra al periódico estadunidense The New York Times. En su primera plana presentó una “exclusiva” que rebotó de inmediato en todas las redacciones de la prensa impresa y electrónica en México, en donde se afirmaba que el gobierno de Barack Obama había influido al gobierno de Enrique Peña Nieto para impedir que un general del Ejército Mexicano, Augusto Moisés García Ochoa, asumiera la titularidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), debido a las dudas que tiene Estados Unidos por supuestos vínculos del militar con el narcotráfico y por hechos de corrupción, al cobrar presuntamente comisiones que, asegura el diario, gestionó con empresas privadas a cambio del otorgamiento de contratos multimillonarios.
 
Sin fuente alguna ni documentos que sustentaran dicha información (sólo basada en dichos de supuestos informantes que nunca son citados y que, dice, son militares y funcionarios de ambos gobiernos), cinco periodistas de este “prestigiado” diario estadunidense firman la “primicia informativa” que no duró ni 24 horas antes de ser desmentida por los gobiernos de México y de Estados Unidos. Y el problema no es el desmentido, pues ya estamos acostumbrados a que ambos gobiernos desmientan información verídica, sino la falta de sustento informativo de la noticia en cuestión.
 
Pero más grave aún es que en la propia nota de primera plana de The New York Times –retomada por la prensa mexicana sin reparo alguno, sólo porque provenía de la catedral del periodismo– se desmiente que el gobierno de Obama y sus agencias de espionaje y antidrogas hubieran encontrado evidencias de vínculos del general García Ochoa con el crimen organizado, quien durante el sexenio pasado se desempeñó como director general de Administración de la Sedena y actualmente es comandante de la II Región Militar, con base en Coahuila.
 
La “información”, que parece más una filtración tendenciosa generada desde dentro de la propia Secretaría de la Defensa, porque carece de soporte periodístico alguno, no aguantó ni siquiera 1 día. Lo único que buscaba era golpear aún más al general en desgracia que fracasó en sus aspiraciones por dirigir al máximo órgano de la defensa nacional del país.
Otro problema de la información son las supuestas comisiones que cobraría el general por asignar contratos de obras y servicios, y que según The New York Times ascendieron a un 10 por ciento de cada contrato asignado, lo que significaría miles de millones de dólares.
 
Igual que en la acusación sin pruebas de narcotráfico, los periodistas estadunidenses no presentaron una sola evidencia ni una declaración con fuente, y se encubren bajo el prurito de informantes de los dos gobiernos. Tampoco revelaron qué empresas fueron las beneficiadas y mucho menos entrevistaron a quien podría estar involucrado.
 
Pero el problema no es que los periodistas se aprovechen de las filtraciones, pues éstas son tan viejas como el mismo periodismo y todos los reporteros abrevamos de ellas, lo que permite en muchos casos la revelación de información que de otro modo se mantendría oculta a pesar de ser de interés público.
 
El problema entonces de The New York Times es que no tuvo rigor periodístico alguno, pues con la mínima investigación los cinco periodistas hubieran descubierto que hay un expediente abierto en la Sedena, y que su Órgano Interno de Control, Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea indaga sobre la asignación de contratos multimillonarios a empresas extranjeras y nacionales por el incumplimiento de servicio en materia de salud y fallas en equipos relacionados con las áreas de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo cual, más allá de la pésima contratación y cumplimiento, pone en riesgo la seguridad nacional del país.
 
La semana pasada publicamos en este espacio el nombre de las empresas privadas que son investigadas y que por instrucciones del secretario, el general Cienfuegos, dejarán de prestar servicios a la Defensa. Estas son Distribuidora Disur, Servicios Empresariales Begam, Zaken Internacional, Yanbal, Security Tracking Devices, Broadlink, AVyD Solutions, todas relacionadas a las áreas específicas de salud, inteligencia y espionaje.
 
En el caso del desmentido que hizo México al periódico de Estados Unidos por conducto de la Secretaría de Gobernación, obedeció más a buscar defender a Enrique Peña Nieto, pues se insistió en que la designación de los secretarios de Estado compete sólo al presidente de la República, por lo que se rechazó cualquier injerencia del gobierno de Estados Unidos en la designación del secretario de la Defensa.
 
Por supuesto que la designación la hizo el presidente de la República, pero en materia de seguridad nacional, como es el caso, siempre se le consulta al gobierno de Barack Omaba por si tiene alguna información contraria a dicha designación, de tal manera que México le otorga a Washington la capacidad de veto. Esto es distinto.
 
Además, los reporteros que revisamos permanentemente lo que sucede en las Fuerzas Armadas sabemos que hay distintas normas para realizar compras y contratar servicios para la Defensa. Entre ellas destacan las compras que se hacen a través de un Fideicomiso de Administración para la Compra de Equipo Militar, presidido por el subsecretario de la Defensa, que en el sexenio pasado fue el general Demetrio Gaytán Ochoa, actual director general del Banco del Ejército.
 
Entonces el general Gaytán autoriza las compras que posteriormente son revisadas por el Comité de Adquisiciones de la Sedena, presidido por el oficial mayor, que a finales del gobierno anterior fue el general Salvador Cienfuegos Zepeda, actual secretario de la Defensa, y también son vigiladas por el inspector y contralor del Ejército.
 
Pero todo lo que tiene que ver con la parte operativa y administrativa para compra de bienes y servicios de salud, educación y, por supuesto, de seguridad nacional, pasa siempre por el escritorio del secretario de la Defensa, es decir, no se adquiere nada sin que él lo autorice, y en el gobierno pasado ese cargo lo ocupó el general Guillermo Galván Galván (quien por cierto acaba de salir de una delicada operación de rodilla).
 
Entonces las peticiones que hace el secretario de la Defensa son enviadas al jefe del Estado Mayor Presidencial y éste las canaliza para ser sancionadas por dicho Comité de Adquisiciones. Una vez aprobadas, la Dirección General de Administración, que hasta 2012 ocupó el general Moisés García Ochoa, se encarga de adquirir los bienes a través de la Subdirección de Adquisiciones. En todos los casos, la Sedena está obligada a cumplir la Ley de Adquisiciones.
 
Hay otras compras que hace la Secretaría de la Defensa, como las relacionadas con la seguridad nacional, por ejemplo, el avión 787 adquirido el sexenio pasado, cuya autorización de compra salió directamente de Los Pinos por parte del entonces comandante supremo de las Fuerzas Armadas, es decir, Felipe Calderón Hinojosa, hasta noviembre de 2012.
 
La duda sobre la investigación que realiza el contralor del Ejército, el general Guillermo Moreno Serrano, es si se responsabilizará a todos aquellos que autorizaron dichas compras en el sexenio pasado y que algunos de ellos ahora ocupan los más altos rangos de la Secretaría de la Defensa. Parece un laberinto del cual no podrán salir.
 
*Periodista

A 100 años de la Decena Trágica

A 100 años de la Decena Trágica


Foto: inah.gob.mx
Foto: inah.gob.mx
Mientras algunas instancias oficiales como el Conaculta hablan del “festejo del centenario de la Decena Trágica” (Comunicado No. 136, 06 de febrero de 2013), seguramente por un distracción lingüística que los llevó a confundir el festejo con la celebración y la conmemoración, en Homozapping queremos platicar un poco sobre este hecho que hace un siglo lanzó a nuestro país a un largo periodo de guerra -primero en contra de la dictadura de Huerta y después entre los que lucharon en contra de esa dictadura-, o como lo dijo alguna vez don Jesús Silva Herzog, que causó que “los cuatro jinetes de la Apocalipsis cabalgaran victoriosos por todo el territorio de la nación”.
Aquella mañana del 9 de febrero de 1913 inició en la Ciudad de México entre detonaciones de armas y oscuros presagios. Desde poco antes de las cuatro de la madrugada, los estudiantes de la Escuela Militar de Aspirantes -escuela que se ubicaba en Tlalpan y en la que se formaba a los oficiales subalternos de infantería y artillería- fueron transportados en trenes eléctricos al Zócalo capitalino para unirse a las fuerzas que se habrían de sublevar ante el gobierno legítimo de Francisco I. Madero. Estos jóvenes se integraron a las tropas del cuartel de Tacubaya, que bajo el mando de Manuel Mondragón se levantaron aquella mañana, liberando de la prisión militar a los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz, a quienes se les entregó el mando para que dirigieran el ataque a Palacio Nacional.
Después de haber perdido brevemente el control del edificio de gobierno a manos de la vanguardia de los sublevados,el general Lauro del Villar, comandante de la Ciudad de México, recuperó las instalaciones y defendió el sitio. Con una fuerza superior a los 2 mil efectivos, el grueso de la columna rebelde, con Bernardo Reyes al frente, llegó a las afueras de Palacio pidiendo la rendición de la plaza. El general Villar rechazó la petición, ante lo cual el general Reyes cargó con su caballo, provocando un intercambio de balazos en el cual resultó muerto el líder de los rebeldes y herido el comandante de la Ciudad de México. Este hecho sería fundamental en los días siguientes, pues por órdenes del presidente el general Villar fue relevado, siendo nombrado en su lugar Victoriano Huerta.
Mientras Madero marchaba hacia Palacio Nacional acompañado por cadetes del Colegio Militar, en lo que después se conocería como la Marcha de la Lealtad, las tropas al mando de Félix Díaz y Mondragón que habían sido rechazadas se replegaron hacia la Ciudadela.
Este fue el inicio del periodo de trece días que conocemos como la Decena Trágica y que terminaría en la traición de Huerta y Blanquet apoyados por Henry Lane Wilson, embajador de los Estados Unidos. El 18 de enero sería arrestado el presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente Pino Suárez; por separado ese mismo día eran arrestados y entregados a los soldados Gustavo A. Madero y el marino Adolfo Bassó, intendente de Palacio Nacional, quienes fueron asesinados en la Ciudadela. Un día después, el 19 de febrero, Madero y Pino Suárez serian obligados a firmar su renuncia; el 22 de febrero serían asesinados por órdenes de Huerta a las afueras del Palacio Negro de Lecumberrí.
Esta traición, comenta Friedrich Katz, no fue inesperada, “aunque su desenlace sorprendió a casi todo México y a gran parte del resto del mundo” (Pancho Villa, Ed. Era, pp 227). Esta visión coincide con la que Jesús Silva Herzog plantea sobre el hecho en su Breve historia de la Revolución Mexicana.
El economista mexicano explica que cuando tomó posesión Madero como presidente en noviembre de 1911, la popularidad del caudillo revolucionario había disminuido sensiblemente. Sumado a esto, señala Herzog, algunos medios “al servicio de ruines intereses” lo atacaron a él, a su hermano Gustavo y a algunos miembros de su gabinete, “a don Gustavo Madero continuaban llamándolo los periódicos de oposición sistemática, que eran los de mayor circulación, Ojo Parado; a don Abraham González le decían Ñor Abraham para indicar su impreparación intelectual y acentuar su rusticidad, y a don Manuel Bonilla, con el perverso propósito de hacerlo aparecer como un imbécil, le inventaron la palabra “bonilladas”, bajo cuyo rubro decían que decía las más divertidas tonterías”. Esta campaña, señala el político mexicano en su libro, se sumó a errores que había cometido el mandatario durante su mandato.
Friedrich Katz, por su parte, considera que “en muchos sentidos, el golpe militar contra Madero anunciaba muchos otros golpes de estado similares que tendrían lugar en el siglo XX y como consecuencia de los cuales presidentes reformistas como Rómulo Gallegos en Venezuela, Jacobo Arbenz en Guatemala y Salvador Allende en Chile serían derrocados por los militares, con diversos grado de apoyo abierto o encubierto de fuentes extranjeras, principalmente estadounidenses”. El historiador apunta que, a diferencia de estos reformistas, Madero en un inicio tenía una situación objetivamente mejor frente al ejercito federal, la cual se debilitó por una serie de acciones que tomó.
La Decena Trágica no solamente marcó el futuro político y social de nuestro país, sino que también dejó una profunda huella en la producción artística y cultural. La herencia visual y el corpus fotográfico que dejó es enorme; algunos consideran que más de 80 fotógrafos (espontáneos y profesionales) registraron imágenes de esos sombríos días.
Ejemplo de ello son las 22 fotografías que para conmemorar esta fecha se exhibirán hasta el próximo 15 de marzo en la Dirección de Estudios Históricos del INAH. Esta exposición integrada por imágenes de los fondos Casasola y Felipe Teixidor, de la Fototeca Nacional y de archivos particulares, se complementa con un coloquio que aborda la importancia del registro fílmico y fotográfico dentro del proceso histórico, en este caso el proceso que vivió la Ciudad de México en un escenario de guerra.
En este sentido, Sergio Raúl Arroyo, director del INAH, señaló durante la inauguración de esta muestra que este tipo de materiales permite reconstruir, estudiar  entender y hacer lecturas renovadas de este episodio. Esta mirada capturada por los fotógrafos de la época de la Revolución, dijo, permite que este movimiento cobre “cuerpo y consistencia visual”.
A esta memoria visual pertenecen las imágenes inéditas de las colecciones de los hermanos Alva y de Toscano que, con motivo de esta fecha, la Filmoteca de la UNAM ha recuperado, restaurado y ordenado cronológicamente. Este trabajo fue titulado Madero. A 100 años de una traición y será proyectado en Alta Definición el próximo 13 de febrero a las 18:30 horas en la sala Julio Bracho del CCU. El evento será de entrada libre y con cupo limitado.
Como parte de este centenario, la Biblioteca Digital Mexicana ha puesto a disposición de estudiantes e investigadores fotografías y telegramas inéditos pertenecientes a la época, materiales que han sido proporcionados por la Bibliteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana. También pondrá al alcance de sus usuarios un ejemplar original de Multicolor, revista satírica de la época proporcionada por la Biblioteca del INAH. Asimismo, este acervo digital integra a su documentación cartas originales del periodo, entre ellas las que intercambiaron Madero y Porfirio Díaz cuando se publicó La sucesión presidencial en 1910.
El golpe de estado dejó también huella en la literatura de nuestro país. La obra de Alfonso Reyes -hijo del general Reyes- quedó marcada por esa mañana de febrero que su padre fue abatido en el corazón de la Ciudad de México. En varios de sus trabajos, como Ifigenia cruel, Parentalia y Oración del 9 de febrero (poema de 1930 que permaneció inédito hasta su muerte) tocan este tema.
Están también la película Cuartelazo (1976), de Felipe Cazals; la revista musical de 1913 El país de la metralla, escrita por José F. Elizondo y con música de Rafael Gascón; están las crónicas de José Juan Tablada y el testimonio de Federico Gamboa, entre muchas otras obras, para recordarnos la trascendencia de aquellos días siniestros que cambiaron el rumbo de nuestro país y pusieron en suspenso la naciente democracia de entonces.

Detienen entre protestas a 6 por violación a españolas

Detienen entre protestas a 6 por violación a españolas

Luego que este fin de semana, se llevaran al cabo las primeras seis detenciones por las agresiones sexuales de que fueron víctimas seis mujeres españolas el pasado 4 de febrero en Acapulco, Guerrero, el gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero, confirmó ayer, 10 de febrero de 2013, que dos de los detenidos en Barra Vieja son responsables de violación en los meses octubre y noviembre.
Asimismo, este domingo, familiares de los detenidos vinculados con la violación a seis turistas españolas bloquearon el único acceso al Aeropuerto Internacional de Acapulco sobre el bulevard de Las Naciones.
Exigían la liberación de sus familiares que arbitrariamente se llevaron de sus trabajos ubicados en la zona de Barra Vieja, perteneciente al municipio de Acapulco.
Aunque por la tarde y a cambio de ver a los detenidos, familiares y amigos de seis detenidos retiraron el bloqueo del bulevard de Las Naciones.
Después de un par de horas de mantener un bloqueo en una de las entradas principales del puerto, el secretario de seguridad pública de Guerrero, Guillermo Jiménez Padilla les ofreció la posibilidad de ver a los detenidos.
El 9 de febrero pasado, Reforma publicó que familiares de seis personas denunciaron ante la Comisión estatal de Derechos Humanos la detención de sus parientes por agentes de la Policía Federal y Ministerial del Estado de Guerrero, quienes son inculpados de la violación de turistas españolas.
Los denunciantes acudieron a las instalaciones del organismo en donde informaron que los acusados fueron sacados de casas y restaurantes ayer sin ninguna orden judicial.
“Los están obligando a ellos a que se digan culpables en la violación que ocasionaron a las españolas y por ese delito los están deteniendo”, dijo el comisario suplente del poblado Lomas de Chapultepec, Adrián Sánchez Silva.
El pasado 5 de febrero, fuentes policiacas reportaron la violación de seis turistas de origen español  en Acapulco de Juárez, Guerrero.
Según las mismas fuentes, las turistas fueron atacadas por un grupo de personas con el rostro cubierto.
Las mujeres se hospedaban en una bungalo ubicado en la playa Bonfil en la zona oriente del puerto, donde fueron atacadas por la madrugada del 04 de febrero.
Además de la agresión a las mujeres, se reportó el robo de las propiedades de las víctimas y sus acompañantes (siete hombres de origen español), quienes fueron amarrados.

¿Por qué puede un Papa renunciar?

¿Por qué puede un Papa renunciar?

¿Puede el enviado de dios en la tierra, según la Iglesia Católica, decidir unilateralmente terminar con su pontificado?
En teoría, no hay nada -ni nadie- que se lo impida.
Es más, el derecho canónico -mediante el cual se rige la Iglesia Católica- contempla la posibilidad de dimisión, aunque Benedicto XVI es el primero en hacerla efectiva en tiempos modernos.
“Una vez que la renuncia es formal y acreditada, lleva consigo la vacante de la sede pontificia. Por lo tanto, es convocado el colegio de cardenales”, le comenta a BBC Mundo Antonio Viana, profesor de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra.
Este lunes, mediante un comunicado el otrora cardenal Joseph Ratzinger explicó: “Tras examinar repetidamente mi conciencia antes Dios, he llegado a la certidumbre de que mi fortaleza, debido a la avanzada edad, no es adecuada para el ejercicio del ministerio”.
El caso es histórico para el derecho canónico moderno. “No hay precedente en la historia de la iglesia, pero sí está previsto que un papa pueda dimitir”, dice el profesor Viana.
Aunque las razones no han sido mayormente explicadas, desde el punto de vista del derecho eclesiástico, no necesitan serlo, ya que las únicas condiciones para la validez de una renuncia de ese tipo son que se haga libremente y que sea debidamente publicada.
“Podría ser fundamentalmente por razones de salud. Que el Papa, previendo su ancianidad o dificultad física, decida dimitir”, le explica Viana a BBC Mundo.
Por ahora, hay que esperar que se acredite oficialmente la renuncia. Como el caso no tiene precedentes, el profesor asegura que tampoco está regulada la forma en que se presenta formalmente la renuncia. “Debiera presentarse ante el cardenal decano del colegio cardinalicio”.
Los otros renunciados
Según el análisis histórico de David Willey, corresponsal de la BBC en el Vaticano, ha habido, sin embargo, una persistente especulación de historiadores de que durante la Segunda Guerra Mundial, el papa Pío XII elaboró un documento asegurando que si él era secuestrado por los nazis se considerara que había renunciado y que su sucesor debía ser elegido.
Yendo más atrás en el tiempo, el último caso de un Papa renunciante se remonta a más de cinco siglos. El papa Gregorio XII, que reinó desde 1406 hasta 1415, lo hizo para poner fin a lo que se llamó el Cisma de Occidente.
Había tres pretendientes al trono papal en ese momento: el Papa romano Gregorio XII, el Papa de Aviñón Benedicto XIII y el antipapa Juan XXIII.
Antes de renunciar, Gregorio XII formalmente convocó a un concilio de la Iglesia y lo autorizó a elegir su sucesor, según la investigación de Willey.
El único otro ejemplo significativo de una renuncia papal se remonta aún más lejos en el tiempo.
En 1294, el papa Celestino V, apenas cinco meses después de su elección, emitió un decreto declarando solemnemente que estaba permitido que un Papa dimitiera. Y luego lo hizo.
Vivió durante dos años más como un ermitaño y más tarde fue declarado santo. El decreto que emitió terminó con cualquier duda entre los especialistas de derecho canónico sobre la validez de una renuncia papal, explicó el corresponsal.

Curiosidades del Papa que se va

Curiosidades del Papa que se va

Con el sorpresivo anuncio de su renuncia al pontificado, Benedicto XVI se asegura un espacio en las listas de curiosidades a futuro: es el primer Papa que dimite en casi 600 años.
Pero ésta no es la única particularidad que distingue a este Sumo Pontífice.
Joseph Ratzinger fue el primer alemán nombrado Papa desde el siglo XI, cuando al menos tres germanos encabezaron a la cristiandad.
Con 78 años de edad, fue también el Pontífice más viejo elegido desde el siglo XVIII.
Clemente XII, quien fue elegido en 1730, era tres meses mayor que Benedicto XVI.
La elección del pontífice número 265 fue una de las más rápidas en una centuria. Se le escogió en poco menos de 24 horas y tras sólo cuatro votaciones.
El Papa Pio XII, fue escogido en 1939 en un solo día, tras tres rondas de votación.
El nombre como señal
La decisión de adoptar un determinado nombre es vista como la primera señal que un Papa da sobre cómo será su pontificado.
Benedicto significa “bendito”, aquel sobre el que se han invocado todos los bienes.
Como el número lo indica, antes de Benedicto XVI ha habido otros 15 papas que han llevado el mismo nombre.
El último, Benedicto XV, ocupó el solio de San Pedro entre 1914 y 1922, en plena Primera Guerra Mundial. A este italiano, Giacomo della Chiesa, se le recuerda como un buen administrador y diplomático.
También se le considera un hombre inclinado por la paz y el diálogo. Presentó planes para resolver el conflicto mundial (los que aparentemente no tuvieron mucho eco) y fue el Papa que canonizó a Juana de Arco, la heroína francesa del siglo XV, lo que ayudó a restaurar las relaciones entre El Vaticano y Francia.
El primer Papa que eligió el nombre de Benedicto gobernó la iglesia entre 575 y 579. Los siguientes benedictos también tuvieron papados cortos: Benedicto II (684-685), Benedicto III (855-858), Benedicto IV (900-903), Benedicto V (964-966) y Benedicto VI (973-974).
Todos los papas con ese nombre han sido italianos, con excepción del actual y del francés Benedicto XII, quien rigió a la iglesia desde Aviñón, entre 1335 y 1342.
El nombre de Benedicto es el tercero más escogido en la historia de Pontífices. Sólo es superado por Juan, elegido en 23 ocasiones, y por Gregorio, en 16.