El enviado especial del presidente de EEUU para asuntos de la coalición contra Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en muchos países, incluida Rusia), Brett McGurk, anunció el comienzo de una operación de liberación de la ciudad iraquí de Mosul, comunicó el canal de televisión Alsumaria.
© AFP 2016/ Safin Hamed
MOSCÚ (Sputnik) — McGurk, que se encuentra en Bagdad, dijo que la operación comenzó con el bloqueo de las vías de suministro a terroristas, que se encuentran entre Mosul y la ciudad siria de Racca. Será una operación complicada, pero su plan está bien elaborado, señaló.
Mosul, la segunda ciudad por su importancia en Irak, situada en la provincia septentrional de Níneve, sigue siendo el principal lugar de concentración de las fuerzas de Daesh en el país.
El ministro de Defensa iraquí, Jaled al Obaidi, prometió en enero pasado que la batalla por recuperar Mosul se librará en 2016 y jugará un papel decisivo en la lucha contra los terroristas.
El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, aseguró que en esta batalla participarán todos los tipos de las FFAA y que los apoyarán las milicias populares y la aviación de la coalición encabezada por EEUU.
Daesh es actualmente una de las principales amenazas a la seguridad mundial, los terroristas lograron apoderarse en tres años de vastos territorios en Irak y Siria y pretenden extender su influencia a los países de África del Norte, en particular a Libia.
Según diversas estimaciones, el grupo controla actualmente un área de hasta 90.000 kilómetros cuadrados y tiene en sus filas de 50.000 a 200.000 miembros.