jueves, 26 de junio de 2014

Keiser Report en español: Emigración fiscal

26 de junio de 2014 Pronóstico del tiempo

Las noticias de los diarios del jueves 26 de junio

Las noticias de los diarios del jueves 26 de junio


  @ADNPolitico
  
REFORMA
Temen regalo a Televisa
Representantes de partidos de Oposición y organizaciones sociales temen que la reforma en telecomunicaciones que apruebe el Congreso incluya regalo para Televisa. El panista Javier Corral señaló que en el último proyecto de dictamen se contemplan disposiciones que permitirán a Televisa no sólo mantener su poder monopólico, sino incrementarlo. Detalló que la iniciativa de reforma establece que la preponderancia sólo sea declarada por sector y no por servicio, lo que le permitirá a la empresa mantener su dominio sobre el mercado de televisión restringida. Corral explicó que, producto de las negociaciones entre partidos y Gobierno, se incorporó un artículo transitorio que prácticamente autoriza a Televisa a expandir su concentración en la televisión de paga, conocida como "cláusula Cablecom". "Están autorizando la concentración en televisión de paga. Están autorizando la concentración hasta de un 100 por ciento porque prevén la entrada de Telmex a ese mercado. En los hechos, están construyendo un monopolio para enfrentar a otro", criticó.
Acusan chantaje del SNTE con laptops
La acumulación de recursos del SNTE para adquirir laptops para profesores en los estados es un chantaje del magisterio al Gobierno federal, acusó el diputado panista Juan Pablo Adame. Reforma publicó este martes que, en 12 años, el sindicato magisterial ha sumado fondos por 1,000 millones de pesos para ese fin, pero en algunos estados o no se han gastado los recursos o se han empleado a medias. "Los niños son los más afectados de que estas cosas sigan pasando, que estos chantajes se sigan haciendo entre el SNTE y la SEP. Es una muestra más de la urgencia de una transformación profunda en el sistema educativo que está lleno de intereses y malas prácticas en el uso de tecnologías", consideró el legislador.
Torturan a menor por 'mandato divino'
La Procuraduría de Veracruz y el DIF en esa entidad iniciaron una investigación contra los tutores de un niño amarrado de pies y manos en una ventana de un domicilio de Xalapa, informó el Gobierno estatal. En un comunicado, indicó que la Fiscalía del Estado, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra las Mujeres, inició la integración de la Carpeta de Investigación UIPJ/DXI/SF5/205/2014, y de ello, tomó conocimiento la Agencia Quinta del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales y Contra la Familia. El Gobierno veracruzano indicó además que la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena inició los procedimientos que marca la ley para proteger la integridad física y psicológica del menor, y ejecuta ya los protocolos correspondientes, pero no precisó si ello considera "rescatar" al menor.
TEMPLO MAYOR
Una de dos: o de verdad la economía nacional va muy bien... o el Fondo Monetario Internacional ya perdió la brújula del rigor que le caracterizaba. De visita en México, la jefa del FMI, Christine Lagarde, salió con que está gratamente sorprendida por las reformas del gobierno federal, así como por la "estabilidad" y "solidez" de la situación mexicana. Al menos eso fue lo que dijo en público al encontrarse con Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional. Habrá que ver si en privado, como se reunió con Luis Videgaray, también fue tan elogiosa. 

EL UNIVERSAL

Hacen negocio en EU con niños migrantes
La revista Hispanic Business consideró en la edición de abril al albergue Southwest Key la cuarta de las 25 organizaciones hispanas no lucrativas más prominentes del país, pues en 2013 ejerció 120.9 millones de dólares. Además de realizar distintos programas sociales para jóvenes y sus familias, la organización posee 12 albergues para menores sin acompañamiento en el país, ocho de los cuales están en Texas, dos en Arizona y dos en California. Arturo Rodríguez, titular del departamento de Seguridad de la ciudad de San Benito, dice que el gobierno local se beneficiará con nuevos empleos y pago de impuestos: "Apenas comenzamos con este negocio, no ha sido ni el año".
Alistan gobierno federal, Edomex y DF plan por lluvias
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo una reunión privada con el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador de Estado de México, Eruviel Ávila, con quienes definió acciones sobre las obras de infraestructura hidráulica y de comunicaciones que se deben realizar para evitar inundaciones en el Valle de México. La reunión se realizó en la Secretaría de Gobernación, en la cual estuvieron el subsecretario de Gobierno de la dependencia, Luis Enrique Miranda; los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld. Miranda informó que se abordó la necesidad de completar obras hidráulicas, de infraestructura, de comunicación y de interconexión para ambas entidades.
'House of Cards' cuesta a México casi 1 mdd
México pagó 500,000 dólares, unos 6.5 millones de pesos, al actor Kevin Spacey, protagonista de la popular serie de televisión House of Cards, por participar en el Tianguis Turístico en Cancún en mayo pasado; de lograr la meta de impactar a una audiencia de cinco millones de personas en Estados Unidos y Canadá, para promocionar este lugar, recibirá otro medio millón de dólares. El Consejo de Promoción Turística de México entregó, con base en la Ley de Transparencia, el contrato firmado con la empresa Leisure Opportunities LLC, de Florida, Estados Unidos, donde establece el pago también de hotel, traslados, viáticos y alimentación del protagonista de Belleza Americana. El contrato precisa que la visita de Spacey fue del 6 al 7 de mayo para participar en diversos actos promocionales del Tianguis Turístico.
BAJO RESERVA
De frente al presidente Enrique Peña Nieto, el PRD tendrá la oportunidad de fijar su postura a la reforma energética en el Consejo Mundial Internacional Socialistas que arranca trabajos el lunes y tiene como invitado al presidente de la República. La cúpula perredista acordó participar en el consejo y tener "una intervención energética firme" sobre el tema energético. Según el programa, nos aseguran, el presidente Peña Nieto cerrará la ceremonia y estará presente durante el posicionamiento perredista. Lo que aún es una incógnita es si asistirá al evento el vicepresidente de la Internacional Socialista, Marcelo Ebrard, quien dice y dice que no quiere nada con la dirigencia amarilla y menos con el gobierno federal. ¡Nomás faltaba!

MILENIO

Baja el PRD a Puri del debate cameral
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y otros liderazgos del partido pidieron ayer a Purificación Carpinteyro retirarse de la discusión de las leyes secundarias en materia de comunicaciones. Tras reunirse con el presidente perredista, la diputada se excusó de participar en el análisis, debate y votación de las leyes secundarias en la materia para no enturbiar el proceso, luego de que se difundiera el martes pasado la charla telefónica que sostuvo con un empresario para proponerle un negocio de reventa de servicios de telefonía móvil, televisión de paga e internet. A través de un comunicado en su blog, la legisladora, secretaria de las comisiones de Comunicaciones y de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados negó, sin embargo, haber incurrido en un conflicto de intereses o en actos ilícitos y confió en que su caso sirva de ejemplo para que todos aquellos legisladores que sí tienen conflictos de intereses explícitos "se excusen de la misma manera en la que lo hago yo".
Caen 75% abusos de militares: Peña Nieto
Las recomendaciones en materia de derechos humanos a las dependencias de seguridad y procuración de justicia, especialmente las dirigidas a las fuerzas armadas, disminuyeron 75 por ciento en año y medio, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto. Durante la presentación formal del Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, informó que si las tendencias continúan a la baja, a finales de este año se estará en una cuarta parte de las quejas que se presentaban contra las fuerzas armadas en 2012. Asimismo, mencionó que es clara la tendencia en la reducción de las quejas por tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes.
TRASCENDIÓ
Que a Purificación Carpinteyro la tomaron por sorpresa los llamados a cuentas de la dirigencia y coordinación parlamentaria del PRD. Minutos después de la entrevista que ayer por la mañana sostuvo con Milenio en su despacho de San Lázaro, la diputada convocó a conferencia de medios para reafirmar su decisión de seguir en el debate, pero casi enseguida la tuvo que cancelar. Guadalupe Acosta la citó con "carácter de ya" a un encuentro con la cúpula perredista, que en poco tiempo la persuadió de excusarse de esas discusiones para "no embarrar" más al partido, so pena de expulsión.

EXCÉLSIOR

INE quiere 63 mdp para arreglar oficinas
El Instituto Nacional Electoral (INE) asegura que necesita 63 millones de pesos para adecuar sus instalaciones en el país, para poder organizar las elecciones del próximo año. De acuerdo con un documento de la Comisión de Organización del INE, de los 63 millones, 3.4 millones de pesos se utilizarían para adecuar los espacios en los que se realizarían los recuentos "voto por voto" durante la etapa de cómputo. El resto, cerca de 59 millones, son para modificaciones o composturas en las vocalías, salas de consejo, almacenes para material electoral, lugares de estancia de custodios de las boletas, áreas para consejeros, capacitadores electorales y los lugares en donde se albergarán el Sistema de Información de la Jornada Electoral y el Programa de Resultados Electorales Preliminares, entre otras oficinas.
Niños migrantes traen enfermedades: Hunter
La idea de abrir un albergue humanitario para niños centroamericanos indocumentados en Escondido, California, se convirtió en un foro antiinmigrante en el que los menores fueron acusados de pandilleros y portadores de enfermedades contagiosas, que planean huir de ese centro de asistencia para imponer el terror. Los niños "son portadores de enfermedades contagiosas, como la tuberculosis y el sarampión", declaró el congresista federal republicano Duncan Hunter. Unos 400 residentes anglosajones que rebasaron la capacidad de cupo de la sala de sesiones del cabildo expulsó entre gritos a un grupo de diez latinos que trató de hablar en favor del proyecto.
FMI destaca solidez de la economía
Luego de reunirse con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, manifestó su beneplácito por la solidez que muestra la economía mexicana a partir de la aprobación de las reformas estructurales. Durante el encuentro en Palacio Nacional, la funcionaria del FMI conoció en voz del mandatario federal los beneficios que traerán al país cada una de las reformas que se aprobaron el año pasado y cuyas leyes secundarias se debaten en este momento en el legislativo, como es el caso de la Telecomunicaciones, la Político-Electoral y la Energética, entre otras.
FRENTES POLÍTICOS
Postura inamovible. Enrique Peña Nieto, presidente de México, afirmó que su gobierno seguirá combatiendo las prácticas violatorias e indicó que en el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018 se ampliará y fortalecerá la capacitación de los servidores públicos. El gobierno seguirá contendiendo prácticas inaceptables, como las desapariciones y la trata de personas, sostuvo el Presidente. Para secundarlo, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, afirmó que en México nada está por encima de la Constitución y de la dignidad humana, pues los derechos humanos son de todos. No todas las administraciones piensan igual.

LA JORNADA

Autoridades lanzan alerta financiera a bancos y empresas
En un entorno en el que prevalece el riesgo de volatilidad, las autoridades y organismos reguladores del sistema financiero mexicano pidieron a bancos y empresas fortalecer los procesos de control y administración de riesgos, tanto los derivados de sus operaciones en moneda nacional como en divisas. Las políticas monetarias de reducción del costo del dinero emprendidas por la mayoría de los bancos centrales del mundo –incluido el de México– para hacer frente a la crisis de 2009 seguirán por un periodo prolongado, pero aun así prevalece el riesgo de que se generen nuevos "episodios de volatilidad", sostuvo el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF, formado por las autoridades y supervisores del sistema financiero mexicano.
Desalojan a invasores en Xochimilco
Más de 1,300 policías recuperaron cuatro parajes invadidos por integrantes del Frente Popular Francisco Villa (FPFV) en alrededor de 58 hectáreas de la delegación Xochimilco. No hubo enfrentamientos, pero nueve personas fueron detenidas. El operativo fue encabezado por el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, quien fue acompañado de personal de la Fiscalía de Medio Ambiente de la Procuraduría Generla de Justicia del Distrito Federal para desalojar los parajes Papahuacán, El Román, Xocotitla y Tipibili, ubicados en zonas agroecológicas y forestales de conservación, en los poblados de Santa Cecilia Tepetlapa, Santa Cruz Acalpixca y Santa María Nativitas, mismos que cubren una superficie de más de 58 hectáreas.
Desde 2008, los conflictos de Banamex con Oceanografía
Desde 2008, Banamex tenía problemas con la empresa Oceanografía, ya que una línea de factoraje por 900 millones de pesos estaba vencida. Además, 80 por ciento de las facturas entregadas por la compañía propiedad de Amado Yañez Osuna "tenía alguna irregularidad" o incluso varias eran falsas, por lo que la institución bancaria decidió cerrar esa línea de crédito. Sin embargo, el 21 de septiembre de 2012 Banamex celebró un contrato maestro, denominado regulador, que establecía la aplicación de descuentos acordados entre las partes y la cesión de derechos de cobro que derivaran de dichas operaciones, de acuerdo con un informe del dictamen emitido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que concluyó que Banamex había sufrido un quebranto por 455 millones 281,789 pesos provocado por el director de Oceanografía, con el contubernio de empleados de la institución crediticia.

LA RAZÓN

Cae el abogado de vándalos que cobraba $108,000 en CDHDF
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, cesó a David Peña Rodríguez como secretario de Vinculación Estratégica, luego de que fue señalado de haber invitado a los sujetos que agredieron al Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, el pasado 12 de junio, durante el Informe de la ombudsman, en el auditorio Digna Ochoa. A través de un comunicado, la Comisión informó que Peña Rodríguez, quien cobraba ahí 108,000 pesos mensuales, regresa a sus labores de defensa de los derechos humanos desde las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). "Seguiré pugnando por el fortalecimiento de esta importante institución, pero si mi presencia en ella es utilizada para atacar la defensa de los derechos humanos, es preferible que le apostemos al trabajo desde la sociedad civil para poder seguir trabajando en pro de la defensa de los derechos humanos de las personas que habitan y transitan por esta ciudad", declaró el ahora exfuncionario.
Le pintaron con plumón su nombre en el pecho... y lo enviaron solo a EU
En la piel de aquel niño que no parecía tener más de tres años había unas letras anotadas con un plumón. Estaban a la altura del pecho, se leía "Lautaro Morales, hermano de Joaquín Morales López, vive en Carpentersville Chicago". También había un número telefónico, pero al marcarlo no existe. El lienzo en el que alguien escribió aquellos datos efectivamente se llama Lautaro, es un niño que dijo ser guatemalteco, y que ahora saben las autoridades fue rayado por su papá, quien le pagó a un pollero mil dólares para que lo llevara a Estados Unidos y lo dejara cerca de una oficina de detención en Texas. "Lo que busca la gente es que las autoridades los encuentren y los lleven a los centros de detención para niños con la idea de que después las autoridades los van a entregar a sus familiares que ya viven aquí", explicó a La Razón el cónsul de Guatemala en McAllen, Texas, Alan Pérez.
ROZONES
Así que Perla Gómez demostró capacidad para conservar y ampliar la legitimidad de la CDHDF, que preside. Separó del cargo de secretario de Vinculación Estratégica, David Peña, abogado de vándalos señalado por llevar a la institución un grupo de violentos que agredió al Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, el 12 de junio. Ese tipo de decisiones se esperan de ella, pues dan confianza de que seguirá protegiendo las garantías de todos y no sólo de unos cuantos.

EL PAÍS

El juez pide procesar a la Infanta por su 'colaboración silenciosa'
El juez José Castro sostiene que la infanta Cristina de Borbón ha de ser juzgada porque defraudó a Hacienda y blanqueó dinero obtenido de manera ilícita por su marido, Iñaki Urdangarin. El magistrado del caso Nóos sostiene en el auto de conclusión de la instrucción, que hizo público este miércoles -paso previo a la apertura de juicio oral-, que la hermana de Felipe VI se lucró con los negocios ilegales de su marido. Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres, igualmente imputados en la causa, malversaron los seis millones de euros que consiguieron a través del Instituto Nóos, una entidad supuestamente sin ánimo de lucro que logró cinco contratos a dedo de los Gobiernos de Baleares y la Comunidad Valenciana, ambos del PP. Parte de ese dinero fue desviado a empresas privadas propiedad de Urdangarin y Torres. Entre ellas, una de las más beneficiadas fue Aizoon, cuya propiedad compartía Urdangarin con Cristina de Borbón a partes iguales.
'Antes de fin de año habremos despenalizado el aborto'
Michelle Bachelet se mostró sonriente y dispuesta a quedarse con lo bueno: “Chile ha jugado bien”. Y esa es la tónica también de los tres meses que lleva como presidenta en su segundo mandato: el optimismo. Bachelet afirma sentirse satisfecha porque nada de eso impidió que cumpliera con más del 90% de las 56 medidas que se propuso poner en marcha en los 100 primeros días. A pesar de las numerosas críticas cosechadas en la oposición, en los próximos meses la reforma será aprobada por el Senado. Ella insiste en que sigue abierta al diálogo, que puede aceptar sugerencias. Pero dice que no renunciará a la esencia de la reforma tributaria: que pague más el que más tiene. Y para antes de fin de año espera impulsar la despenalización del aborto en caso de riesgo para la vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

Estado en derechos humanos

Estado en derechos humanos

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Miguel Dimayuga
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- En un reconocimiento implícito de la ausencia de una política de Estado en materia de derechos humanos, el presidente Enrique Peña Nieto consideró hoy que deben realizarse esfuerzos para transformar al país en una auténtica sociedad de derechos.
El objetivo de su gobierno, dijo, es “transitar del reconocimiento de los derechos humanos económicos, sociales, culturales, ambientales, civiles y políticos de las personas, a una política de Estado que garantice en la práctica su cumplimiento efectivo”.
Transcurrido más de un cuarto del período para el que fue electo, esta mañana el presidente presentó en la residencia oficial de Los Pinos su “Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018”.
En ese marco, Peña Nieto aseguró que su gobierno está comprometido con la difusión y protección de los derechos fundamentales, y presumió que las quejas contra las fuerzas de seguridad federales, en especial de las Fuerzas Armadas, se han reducido 75% desde que asumió el cargo.
El Ejecutivo delineó 11 objetivos en la materia, consistentes en capacitación de funcionarios públicos, armonización de las normas con los derechos fundamentales, resolución pacífica de conflictos sociales, establecimiento y seguimiento a las sanciones derivadas de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
También, mejorar la posición del país en el Índice de Integridad Física, es decir, disminuir torturas, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y encarcelamientos por razones políticas.
Además, se comprometió a retirar las reservas que el Estado Mexicano ha opuesto a la suscripción de tratados internacionales en la materia, y a medir y dar seguimiento a los programas de protección a defensores de derechos humanos y periodistas.
Los otros planteamientos tienen que ver con la medición y seguimiento de las condiciones de respeto o violación de derechos humanos en las entidades federativas, así como un programa de evaluación federal y para los estados de la República.
Durante el acto, participaron como oradores el rector de la UNAM, José Narro Robles; el gobernador de Coahuila y presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Conferencia Nacional de Gobernadores, Rubén Moreira Valdez, y el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Àngel Osorio Chong, quienes encomiaron el programa y la política presidencial en la materia.
Otro de los oradores fue Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH. El ombudsman aprovechó para extender su reconocimiento al gobierno de Peña Nieto por haber aceptado todas las recomendaciones emitidas en 2013.
Y luego de precisar que las quejas contra las Fuerzas Armadas se redujeron en 50%, soltó: “Esto implica un compromiso más allá del discurso, un compromiso que está traduciéndose en realidades, una capacitación y estrategias que sí están dando frutos y resultados en México y que estamos compartiendo ya con por lo menos una docena de países de América Latina, Asia y África”.

Derechos humanos en Chiapas

Derechos humanos en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis,. (proceso.com.mx).- Un grupo de cinco indígenas, entre ellos un activista defensor y promotor de los derechos humanos, denunció haber sido detenido arbitrariamente durante varias horas y sufrir tortura física y psicológica en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, en el norte del estado de Chiapas.
José Luis Pérez Pérez, Roberto Pérez Pérez, Juan Carlos Pérez Pérez, Mario Pérez Pérez y Braulio Gómez Gómez, este último miembro de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limedh), denunciaron que el martes por la tarde fueron capturados de forma violenta por un grupo de policías y hombres civiles armados enviados por el alcalde Enoc Díaz Pérez.
Los hechos ocurrieron en la comunidad Arroyo Grande, ubicada en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán.
Señalaron que a golpes fueron llevados frente al alcalde Enoc Díaz Pérez, quien se encontraba junto a su hermano David Díaz Pérez.
Fueron sometidos a un proceso de interrogatorio para que confesaran pertenecer a una supuesta organización para rebelarse contra la autoridad municipal.
Los indígenas negaron la imputación y aclararon que el trabajo que hacen en la región es de capacitación y promoción de los derechos humanos.
Los cinco hombres fueron golpeados por los uniformados y civiles armados, quienes fueron identificados como guardaespaldas del acalde.
Como la detención arbitraria fue elevada de inmediata y difundida por medios y periodistas, Braulio Gómez Gómez dijo que el alcalde recibió una llamada de la Secretaría General de Gobierno, desde la capital del estado, para pedirles que si no había delito que perseguir fueran liberados.
Fue así como cerca de la media noche fueron puestos en libertad, con la advertencia de que estarían siendo vigilados. “Y que si esta vez teníamos suerte, para la próxima ya no nos vamos a librar del encarcelamiento”, dijo Braulio Gómez Gómez.
Los indígenas fueron acusados de estar bajo las órdenes del “Padre Blas”, el párroco de Pueblo Nuevo Solistahuacán, con quien los alcaldes han tenido diferencias por su activa defensa de los derechos humanos.
“Esperamos que nuestra denuncia sea escuchada y atendida como lo marca la ley, de lo contrario el pueblo al que pertenecemos y que tiene dignidad buscará las vías necesarias para lograr que se haga justicia, pues no es el primer delito que el presidente de Pueblo Nuevo comete en contra del pueblo sin que ninguna autoridad superior tome cartas en el asunto”, dijeron los agraviados.
Recordaron que el alcalde y sus hombres armados agredieron a personas de Arroyo Grande en 2013, amén de que baleó y detuvo a menores de edad el primero de noviembre por pedir dulces en las calles.
Además del Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa, los indígenas pidieron el auxilio de Amnistía Internacional y la Organización Mundial contra la Tortura. Anoche también fueron contactados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que les tomará la queja correspondiente este jueves.