domingo, 27 de septiembre de 2015

NO hay que hacer caso de los MEDIOS, son los voceros del mismo DIABLO - El periodista como prostituta intelectual

NO hay que hacer caso de los MEDIOS, son los voceros del mismo DIABLO - El periodista como prostituta intelectual

27/9/2015 13:32:00



NO hay que hacer caso de los MEDIOS,
son los voceros del mismo DIABLO



El periodista como prostituta intelectual
La labor del periodista, como otra labor que se quiera desarrollar de forma honesta y correcta, no es sencilla. En el caso del periodismo se añade la dificultad de interpretar la realidad cotidiana y pasada.


Dificultades propias del trabajo que se ven magnificadas y agudizadas por el hecho de que trabajan para poderosos dueños cuyos intereses se pueden ver afectados por lo que el periodista diga sobre tal o cual hecho social, político, económico o de otra índole sobre los que le toque tratar.


Si un periodista decide mantener su independencia, siendo fiel a su código deontológico, reflejando los hechos, no ocultando deliberadamente nada relevante y no engañando o mintiendo sobre el suceso en cuestión, puede tener serios problemas, especialmente si se introduce en el ámbito político y económico.


Porque los dueños de los periódicos y de los medios de comunicación coinciden en general o tienen relación directa con los dueños de la economía, con las corporaciones o empresas financieras e industriales.


Lo normal en estos casos es que el mismo periodista se retraiga, se autocensure, viendo las desagradables experiencias y consecuencias que tuvieron compañeros suyos por tener la ética y el atrevimiento necesarios para comportarse como verdaderos periodistas.


Todo esto no es algo nuevo, podemos recordar al sincero periodista norteamericano John Swinton, que en 1880 definía ya perfectamente la situación. Swinton, ante un brindis hecho a la libertad de prensa en un banquete donde había colegas de profesión, dijo lo siguiente:
No hay tal cosa, hasta el momento en la historia del mundo, en Estados Unidos, como una prensa independiente. Usted lo sabe y yo lo sé. 1
Lo mismo les digo, no existe una prensa independiente, al menos en la corporativa; y en la no corporativa tampoco abunda precisamente. Yo lo sé y ustedes creo que también. Y continuaba el periodista, hablando sin tapujos sobre la irreal libertad de prensa.
No hay ninguno de ustedes que se atreva a escribir sus opiniones honestas, y si usted lo hiciese, usted sabe de antemano que no aparecería nunca impreso. 1
La censura de los medios de comunicación es férrea y no dejarán aparecer nada que contradiga con rigor y hechos su punto de vista y su línea editorial.


Aquí no importa al medio corporativo al que se enfrenten: El New York Times, el Washington Post, El País, Le Monde, ABC, The Telegraph, The Guardian, la BBC o TVE, o medios locales, como pueden ser el Diario de Navarra o el Diario de Noticias.


También lo vemos en medios supuestamente más alternativos, como el Diario.es, Público o Gara. Pues todos ellos obedecen en último término a intereses políticos y económicos, no a intereses periodísticos.
A mí me pagan semanalmente por mantener mi honesta opinión fuera del periódico para el que trabajo. A otros de ustedes les pagan salarios similares por cosas parecidas, y cualquiera de ustedes que fuese lo suficientemente loco para escribir su verdadera opinión estaría en la calle buscando otro trabajo. Si yo permitiese que mis opiniones verdaderas apareciesen en un tema de mi periódico, antes de veinticuatro horas mi trabajo desaparecería. 1
El miedo, en muchas casos terror, a perder el puesto de trabajo ejerce una fuerza tal que los propios profesionales del periodismo no se atreven a mostrar su verdadero pensamiento.


La libertad de prensa se convierte en un vacuo eslogan que no tiene nada que ver con la cotidiana experiencia del periodista, pues no existe tal libertad.


No existe tal libertad si tienes el suficiente talento y valor para relatar los sucesos y las conclusiones reales, si no tienes ni talento ni valor y solo cuentas banalidades, obviamente, no tendrás ningún problema, como no tiene ningún problema el tonto que va diciendo tonterías y nadie le hace caso.
El trabajo de los periodistas es destruir la verdad, mentir abiertamente, pervertir, vilipendiar, adular a los pies de las riquezas, y vender su país y su carrera por su pan diario. Usted lo sabe y yo lo sé, ¿y qué locura es esta de brindar por una prensa independiente? 1
La dolorosa, y también penosa, realidad del periodismo profesional es muy diferente a lo enseñado en universidades y otros lugares de estudio.


El abandono de la ética, del rigor, de la sinceridad, y de tantas otras virtudes que supuestamente deberían estar presentes en el ejercicio del trabajo, por la servilidad, por servir a los intereses de los dueños para los que se trabaja, por muy bajo y desviado que se caiga y se vaya de la profesión periodística, resultan el pan de cada día, precisamente para hacer algo tan básico como poder llevar ese pan de cada día a tu casa. Ciertamente resulta así una locura brindar por la libertad de prensa, tan imaginaria como no presente.


Finalmente, la contundente y clara verdad sobre lo que ocurre con el periodismo secuestrado por el poder político y económico.
Somos instrumentos y vasallos de hombres ricos detrás de las escenas. Somos los gatos saltarines, ellos mueven los hilos y nosotros bailamos. Nuestros talentos, nuestras posibilidades y nuestras vidas son todos propiedad de otros hombres. Somos prostitutas intelectuales. 1
Por este motivo ustedes no podrán encontrar en los medios de comunicación un acuerdo entre lo que dicen y lo que realmente sucede en sus vidas y en las vidas de tantas personas a lo largo y ancho del mundo,


Pues el periódico, la televisión o la radio les reflejará, como les decía, los intereses de sus dueños, motivo por el que fueron creados y creadas y por el que son mantenidos y mantenidas, y la vida, la vida cotidiana de usted y de tantos, les contará otras cosas.


¿A quién deben de creer? La respuesta se la dejo a ustedes mismos.


Notas:
1. John Swinton. On the independence of the press.
http://www.constitution.org/pub/swinton_press.htm

¿Es posible la paz?
Above is the content the blog provided. If incomplete, read the original here.

Advierten que empresas chinas estan produciendo arroz de plástico


27/9/2015 13:51:17

Los medios de comunicación de Singapur informaron que este "arroz" se produce con patatas, patatas dulces y - lo creas o no con plástico venenoso. Tiene la forma de granos de arroz normales, pero sigue siendo difícil para la cocción y puede causar problemas de salud graves.

El arroz de China arroz Wuchang. El arroz es muy popular debido a que el arroz de Wuchang es famoso por su olor, y cuesta más por su calidad (casi el doble del precio), de acuerdo con la Red de Ocean Blue (BON) de acuerdo con un informe de la televisión, de un popular canal en Inglés en China.

Sin embargo, muchos consumidores todavía no saben lo que van a obtener al comprar arroz.

Un periodista encubierto ha descubierto que con el fin de venser el arroz falso, una pequeña cantidad de arroz verdadero Wuchang se mezcla con arroz de plástico, se le rocía con una fragancia para replicar el olor original de arroz, y es empaquetado y enviado a las tiendas en toda China.

Se informó que anualmente se producen unas 800.000 toneladas de arroz verdadero, sin embargo, 10 millones de toneladas de arroz "Wuchang" se venden - ya sea de plástico o de otro tipo de arroz; y más de 9 millones de toneladas de la misma son falsas.

Comer tres tazones de este arroz es igual a consumir una bolsa de plástico; que puede ser peligroso y puede causar serios problemas digestivos, e incluso ser mortal si se consume diariamente.


La mayoría de la gente en China comen más de una media libra de arroz al día. Los distribuidores han dicho que la venta de este arroz en grandes cualidades es muy rentable, de acuerdo a medios de noticias coreanos.

La verdad acerca de este producto sintético comenzó a venir a la luz cuando los distribuidores de arroz comenzaron a venderlo fuera de China. Se ha informado de que se han encontrado en la India, Indonesia, Vietnam y Singapur.

Link para ir a la noticia de arroz de plástico en la India: http://timesofindia.indiatimes.com/india

La Autoridad Nacional de Alimentos (NFA) de la República de las Filipinas está investigando unos informes donde se especula que el arroz de plástico se vende en su país, y se dice que está utilizando una computadora de mano "dispositivo de espectroscopia" para detectar el arroz, que puede causar graves problemas de salud.

Hasta el momento no hay informes de arroz de plástico en los Estados Unidos o países en America Latina que se hallan reportado, y los funcionarios de la mayoría de los países han desestimado como una preocupación poco importante. Pero este es otro ejemplo de por qué es tan importante mantenerse conectado con las fuentes de nuestra comida y comprar a las personas y empresas que realmente confiamos.

Lo más recomendable es consumir arroz de empresas locales y verificar su autenticidad y tener mucho ciudado con el arroz proveniente de otros países.

Vídeo de una ivestigación de la TV sobre el arroz falso que fue publicada en en 2011:


A BUENAS HORAS MANGAS VERDES - Francia y EEUU atacan ahora de veras, a ISIS en Irak y Siria

A BUENAS HORAS MANGAS VERDES - Francia y EEUU atacan ahora de veras, a ISIS en Irak y Siria

 27/9/2015 12:15:00

A BUENAS HORAS MANGAS VERDES


Tras un año haciendo que hacían y para que la coalición liderada por Rusia no se cuelgue la medalla de derrotar a ISIS, Francia y EEUU atacan ahora de veras, a ISIS en Irak y Siria




Francia ataca ahora al Estado Islámico en Siria
by Rafa García Rico
Sept. 27, 2015
original
El Gobierno de Francia ha confirmado este domingo que ha lanzado varios ataques aéreos en territorio sirio, en el marco de las operaciones de la coalición internacional contra Estado Islámico, tras la información recogida en las últimas dos semanas por cazabombarderos del Ejército del Aire galo.
El Palacio del Elíseo ha anunciado los primeros ataques en un comunicado hecho público este domingo y ha asegurado que ha realizado estas operaciones en “coordinación” con los socios de la coalición militar que lidera Estados Unidos.
“Nuestro país confirma su decidido compromiso con la lucha contra la amenaza terrorista Daesh (Estado Islámico). Nosotros atacamos cada vez que nuestra seguridad nacional está en juego”, ha asegurado la Presidencia de Francia.
Francia ha subrayado que “el caos sirio” debe tener una “respuesta globla” y ha abogado por proteger a la población civil siria frente a “todas las formas de violencia”, tanto la procedente de Estado Islámico y otros grupos terroristas como los “bombardeos mortales” del régimen que preside Bashar al Assad.
“Ahora más que nunca, la urgencia es el establecimiento de una transición política, que combine elementos del régimen y de la oposición moderada, de acuerdo con la declaración de Ginebra”, ha afirmado la Presidencia gala.
Por último, ha asegurado que trabajará activamente “junto a los actores implicados” para apoyar los esfuerzos de paz del enviado especial de Naciones Unidas a Siria, Staffan de Mistura, para poner fin al conflicto en Siria.
La coalición internacional continúa atacando a daesh en Irak y Siria
La coalición internacional liderada por Estados Unidos ha lanzado un total de 23 ataques aéreos contra las posiciones del Estado Islámico en Irak y Siria durante la jornada del viernes.
En concreto, han sido atacados 20 objetivos en Irak y tres más en Siria, según han informado las Fuerzas Armadas estadounidenses.
En Irak, los objetivos de la coalición han sido unidades tácticas, posiciones de combate, piezas de artillería, coches bomba, excavadoras, vehículos blindados, posiciones de mortero y varios edificios en las regiones de Huwaiya, Faluya, Hit, Kirkuk, Mosul, Ramadi, Sinyar y Tal Afar.
En Siria, la coalición ha bombardeado sobre unidades tácticas, edificios y una excavadora del grupo yihadista en las regiones de Al Hasakah, Abú Kamal y Mara.
Esta actividad se enmarca en la Operación Resolución Inherente, lanzada para neutralizar al Estado Islámico en Siria e Irak. En los bombardeos sobre Irak han participado, además de Estados Unidos, Australia, Canadá, Dinamarca, Francia, Jordania, Países Bajos y Reino Unido. En los ataques sobre Siria colaboran Australia, Bahréin, Canadá, Jordania, Arabia Saudí, Turquía y Emiratos Árabes Unidos, además de Estados Unidos.

Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Siria e Irak
by Rafa García Rico
Sept. 26, 2015

original
La coalición internacional liderada por Estados Unidos ha lanzado un total de 25 ataques aéreos contra las posiciones del Estado Islámico en Irak y Siria durante la jornada del viernes. En concreto, han sido atacados 24 objetivos en Irak y uno más en Siria, según han informado las Fuerzas Armadas estadounidenses.
Estados Unidos ataca Irak y Siria
En Irak, los objetivos de la coalición han sido unidades tácticas, posiciones de combate, un depósito de armas, posiciones de mortero, un coche bomba, un vehículo blindado, instalaciones de entrenamiento, edificios y un búnker en las regiones de Al Baghdadi, Huwaiya, Al Qaim, Albu Hayat, Baiyi, Habaniya, Mosul, Ramadi, Sinyar y Tal Afar.
En Siria, la coalición ha bombardeado una unidad táctica del grupo yihadista en la región de al Hawl. En el ataque ha sido utilizado un bombardero.
Esta actividad se enmarca en la Operación Resolución Inherente, lanzada para neutralizar al Estado Islámico en Siria e Irak. En los bombardeos sobre Irak han participado, además de Estados Unidos, Australia, Canadá, Dinamarca, Francia, Jordania, Países Bajos y Reino Unido. En los ataques sobre Siria colaboran Australia, Bahréin, Canadá, Jordania, Arabia Saudí, Turquía y Emiratos Árabes Unidos, además de Estados Unidos.

irispress.es




NO es GRECIA - Una de cada cuatro empresas alemanas está relacionada con el fraude y la corrupción

NO es GRECIA - Una de cada cuatro empresas alemanas está relacionada con el fraude y la corrupción


27/9/2015 10:14:00


Alemania, de la corrupción a la corrupción



Shutterstock

Estudio sobre corrupción:
Una de cada cuatro empresas alemanas está relacionada con el fraude14/07/14 I Economía I Spiegel Online
“El problema de la corrupción tampoco está solucionado en las empresas desde hace tiempo”: un nuevo estudio de Ernst & Young muestra los niveles de fraude en la economía; el ranking mundial de la corrupción.
(PA/lhn) Stuttgart –
La corrupción continúa siendo un gran problema a nivel mundial: globalmente, el 39 por ciento de los gestores opinan que la corrupción está al orden del día en su país.
Los gerentes alemanes más importantes, sin embargo, no están tan preocupados: sólo el seis por ciento de ellos piensan que la corrupción y el fraude sean un problema en Alemania.

Estos datos son el fruto de un estudio de la sociedad de auditoría y consultoría EY (Ernst & Young), para el cual se preguntó a más de 2700 presidentes de junta directiva, directores financieros, responsables de auditoría, de la sección jurídica y del cumplimiento de normativa de 59 países, siendo 50 de los encuestados alemanes.

Tres países africanos, Egipto, Nigeria y Kenia, ocupan los nada gloriosos primeros puestos en el ranking mundial de corrupción, donde el porcentaje de encuestados que creen que la corrupción en su país es algo habitual queda en 100, 88 y 87 por ciento, respectivamente.
Los lugares en los que menos extendida está la corrupción según la encuesta, son Dinamarca y Finlandia, donde sólo un dos por ciento de los encuestados afirma que la corrupción es corriente en el ámbito económico.

En algo más de una cuarta parte de las empresas alemanas ha sido descubierto al menos un caso de corrupción en los últimos dos años – valor superado sólo por los baluartes de la corrupción Egipto, Nigeria, Namibia y Kenia.

Un 96 por ciento de directivas anticorrupción

Según el autor del estudio Stefan Heißner, la elevada cifra de delitos descubiertos en Alemania no es un signo de una criminalidad económica extendida, sino que es más bien un indicio de los intensos esfuerzos de las empresas alemanas por evitar la corrupción bajo su techo y por aclarar realmente los posibles sucesos.
“La consciencia de los peligros que supone la corrupción para la propia empresa ha aumentado claramente durante los últimos años en Alemania.
Muchas empresas han llevado a cabo análisis de riesgo de la corrupción y han abordado el tema con decisión, introduciendo los procesos y normas correspondientes”.

Este año, nada menos que el 96 por ciento de los gerentes alemanes de protocolo (y el 82 por ciento en total) han afirmado tener directivas anticorrupción en sus empresas.
Y un 76 por ciento de las empresas (el 73 por ciento del total), incluyen castigos para estas infracciones en estas directivas. Además, se están tomando en serio estas penalizaciones principalmente en Alemania, donde reconocen haberlas aplicado un 48 por ciento de las empresas. Este valor se queda en el 35 por ciento a nivel internacional.

No obstante, Heißner subraya: “Según nuestra experiencia, el problema de la corrupción tampoco está solucionado en las empresas desde hace tiempo”.
Las empresas más amenazadas son sobre todo aquellas con actividades en el extranjero, como dice Heißner: “en mucho países, el pago de sobornos es lo normal”.
Los consorcios en los que actúa el gestor a nivel internacional se enfrentan a un desafío considerable: si se atienen a las normas y leyes en vigor, se les escapan acuerdos empresariales y, posiblemente, los consecuentes negocios que tenían como objetivo.

El peligro de los delitos informáticos

Las empresas alemanas encuentran en los delitos informáticos un peligro que está ganando mucha importancia: el 70 por ciento entienden dichos delitos como una amenaza leve o considerable para sus empresas, lo cual está claramente tanto por encima de la media del oeste europeo (50 por ciento) como de la media mundial (49 por ciento).

Las empresas alemanas también ven una potencial fuente de peligro importante, además de en los hackers, en sus propios empleados o proveedores.
A menudo infravaloramos el peligro que supone el crimen organizado, que sólo es visto como un peligro para la propia empresa por el 34 por ciento de los gestores en Alemania e incluso el 25 por ciento de los mismos a nivel mundial.

En general, Heißner cree que el nivel de consciencia de las empresas en cuanto al peligro de los delitos informáticos es demasiado bajo: “ahora mismo, las empresas alemanas son un objetivo atractivo para la criminalidad informática: el número de medianas empresas que disponen de una capacidad tecnológica sobresaliente y que juegan un papel capital a nivel mundial en su área esta por encima de la media, pero a pesar de ello se protegen del robo de datos de manera insuficiente”.
portalalemania.com



Planta de ensamblaje de Volkswagen en Wolfsburgo (Alemania) / TOBIAS SCHWARZ (AFP)



VOLKSWAGEN »



















Los fiascos del ‘Made in Germany’

El fraude de Volkswagen se suma a otros escándalos de la banca y la industria alemana que minan la credibilidad empresarial
ENRIQUE MÜLLER Berlín 27 SEP 201

La venerada imagen que tiene Alemania de ser un país eficiente y puntual y cuyo emblemático sello de exportación Made in Germany es aceptado en todo el planeta como garantía de calidad, sufrió un duro golpe el fin de semana pasado a causa de una saga digna de un filme de villanos que se creen muy astutos.
Volkswagen, una de las joyas más preciadas de la gran industria alemana y que da empleo directo a unas 600.000 personas en todo el mundo, se vio obligado a admitir que había engañado a las autoridades medioambientales estadounidenses al instalar un refinado software que le permitía trucar las emisiones de gases tóxicos en varios modelos con motores diésel.
El escándalo, de consecuencias aún por definir, ya le costó el cargo al presidente de la junta ejecutiva del grupo, el venerado Martin Winterkorn, y amenaza con dejar sin trabajo a varios otros altos ejecutivos.
Peor aún, el engaño dejó al desnudo que en la planta noble del consorcio, que tiene su sede en Wolfsburgo, se aprobaron estrategias con el objetivo de violar las reglamentaciones europeas y las rígidas leyes medioambientales en Estados Unidos, medidas fraudulentas para facilitar la venta de estos automóviles en un mercado reacio a los motores diésel.
El precio que deberá pagar Volkswagen por el engaño aun se desconoce, pero el escándalo revivió un aspecto poco conocido de la primera potencia económica de Europa. ¿Es Alemania un país corrupto y los ejecutivos forman una familia sin escrúpulos donde impera el lucro por encima de la honestidad?
El interrogante no es gratuito y este aspecto poco conocido del país ha merecido en el pasado varias portadas de los medios más importantes, cuando se hicieron eco, o descubrieron, varios escándalos de corrupción protagonizados por firmas tan emblemáticas como Siemens, por bancos como el Deutsche Bank y el Commerzbank y también por las familias políticas y los sindicatos.
En 1982, el país se quedó sin aliento cuando la revista Der Spiegel descubrió que Friedrich Karl Flick, dueño del imperio privado más grande del país, había repartido decenas de millones de marcos entre los cuatro partidos políticos que tenían representación en el Bundestag, el SPD, la CDU, la CSU de Baviera y el pequeño partido Liberal (FDP), para obtener una exención fiscal para la venta de un paquete de acciones de Daimler Benz, valorado en 2.000 millones de marcos.
“No puedo recordar nada sobre ese acontecimiento”, dijo Helmut Kohl ante una comisión parlamentaria que lo interrogó en 1984, una declaración que lo convirtió en el protagonista del primer ‘apagón’ de la política alemana. Su partido, la CDU, había recibido más de 16 millones de marcos.


Casos sonados
Siemens. En 2008, la empresa Siemens tuvo que pagar una multa de unos 1.000 millones de dólares por más de 400 casos de pagos de sobornos en todo el mundo.
MAN. El fabricante de vehículos, filial de Volkswagen, pagó en 2007 una multa de 150 millones de euros por pagar sobornos en Europa, África y Asia para vender camiones y autobuses.
Deutsche Bank. El banco fue multado este año con 2.500 millones de dólares por manipular los tipos de interés que se aplican a los préstamos entre
Commerzbank. La entidad pagó 1.450 millones de dólares por transacciones con países bajo embargo.
La gran industria alemana se benefició hasta 1998 de un interesado vacío legal que le permitió pagar sobornos en medio planeta y desgravar de impuestos el dinero utilizado para obtener contratos.
Este sistema permitió a Siemens, otra joya de la gran industria germana, expandirse con rapidez por los mercados en vías de desarrollo.
En España, la empresa pagó comisiones millonarias y terminó creando una “caja negra” para seguir pagando sobornos después de que el Gobierno alemán tomara medidas para frenar estas prácticas.
En 2008, la empresa Siemens fue obligado a pagar una multa de unos 1.000 millones de dólares tras haber sido hallada culpable de haber cometido por más de 400 casos de soborno en casi todo el mundo.
Un año más tarde otra empresa alemana, el fabricante de vehículos pesados MAN, actualmente filial de Volkswagen, fue condenada a pagar una multa de 150 millones de euros después de demostrarse en los tribunales que había pagado sobornos en Europa, África y Asia para vender camiones y autobuses.
La gran banca tampoco es ajena al síndrome de la corrupción en Alemania. En junio pasado, los dos presidentes del Deutsche Bank, la principal institución financiera, se vieron obligados a renunciar después de soportar un aluvión de críticas por un pecado cometido por la institución.
El banco había sufrido una importante derrota legal ante los supervisores de Estados Unidos y Gran Bretaña que le obligaron a pagar una multa de 2.500 millones de dólares por haber manipulado durante cuatro años el precio del Libor, el Euribor y el Tibor, los tipos de interés que se aplican en Europa a los préstamos entre bancos.
Un mes antes, el Commerzbank había aceptado pagar una multa de 1.450 millones de dólares a las autoridades estadounidenses, tras reconocer que había realizado operaciones comerciales con dos países embargados, Irán y Sudán.
La picaresca alemana no es nueva y varios expertos creen que la afición por el soborno, el engaño y las trampas, nació en 1949, cuando en el recién creado Bundestag se debía votar la capital provisional del país —Bonn o Fráncfort—.
Varios parlamentarios recibieron la suma de 20.000 marcos para inclinar la decisión a favor de Bonn, la ciudad elegida por Konrad Adenauer.
La corrupción empresarial en Alemania también puso fin a la exitosa carrera política de varios importantes dirigentes alemanes y a uno de los más importantes líderes sindicales del país.
En 1983, el ministro presidente del Estado libre de Baviera, Max Streibl, se vio obligado a renunciar cuando admitió que tenía muchos amigos en el mundo (la palabra “amigos” la pronunció en español).
Uno de los amigos era Burkhardt Grob, un rico empresario que lo había invitado a pasar esplendidas vacaciones en Brasil. Como agradecimiento, el político bávaro autorizó varios encargos multimillonarios para el empresario “amigo”.

Ese mismo año le tocó el turno a Franz Steinkühler, el entonces presidente de sindicato IG Metall, el más grande y rico del mundo. El sindicalista y militante del SPD utilizó información privilegiada para especular en la Bolsa de Fráncfort.
Gracias a su condición de miembro del Consejo de Vigilancia de Daimler Benz, Steinkühler se enteró con varios días de anticipación de la fusión de Mercedes AG Holding con Mercedes Benz y compró acciones por valor de un millón de marcos que le dejó un una jugosa ganancia, pero le costó el cargo.http://economia.elpais.com/economia/2015/09/25/actualidad/1443197454_856174.html

La corrupción política en Alemania
Rafa García Rico


Siemens
Según Transparencia Internacional, Alemania ocupa el puesto 14 entre los países más corruptos del mundo.
El caso Siemens es el caso que causó mas escándalo en Alemania por su volumen y extensión en sobornos.

Hay que tener en cuenta que hasta 1998 las empresas de la República Federal de Alemania estaban autorizadas a pagar sobornos en sus operaciones en el extranjero, y podían incluso deducirse esos pagos en las declaraciones al fisco.
Desde la prohibición, Siemens elaboró un sistema paralelo y opaco para seguir con estas prácticas. En noviembre de 2006, comenzó a correr el rumor de que empleados de Siemens habían malversado dinero de la empresa para sobornar a clientes potenciales.

La fiscalía de Munich abrió una investigación, entraron en domicilios de empleados, en oficinas y dependencias de toda Alemania.
En un principio, el escándalo parecía reducirse a la sección de la telefonía y a los sobornos a unos cientos de millones de euros, pero entre finales de 2009 y comienzos de 2010, se produce una cascada de nuevos detalles: cajas en negro, contratos con asesores inexistentes y firmas fantasmas, con lo que habrían obtenido encargos en todo el mundo.

El resultado fue la imputación de más de 300 personas por soborno a funcionarios y miembros de gobiernos extranjeros para conseguir o acelerar contratos.
El Tribunal debatió sobre la calificación del delito, para algunos magistrados el mero hecho de llevar cajas negras constituía una estafa, así como el desvío y la administración de dinero b; sin embargo, las actuaciones se resolvieron mediante el pago de multas.

Así, el Presidente del Consejo Regulador de la compañía, Heinrich von Pierer, que había hecho la vista gorda, renunció a la presidencia en 2007. Siemens le ofreció un acuerdo para evitar la demanda: el pago de cinco millones de euros.

Von Pierer había sido asesor de los gobiernos de Gerhard Schröder y Angela Merkel, en calidad de presidente del Comité Asia-Pacífico
Su sillón es ocupado por el ex presidente de Thyssen-Krupp, Gerhard Cromme, que aseguraba: “Hicimos todo lo que pudimos para aclarar lo sucedido en el pasado, para revelar las razones de esa actuación equivocada y superarla. Pero la envergadura del caso era aterradora, en todos los sentidos”
Una de las piezas del caso que resultó más detallada es la que se refería a sobornos de entre 2.000 euros y 2,25 millones de euros en Nigeria, Rusia y Libia entre 2001 y 2004
Lo más trágico fue la condena a muerte en China del directivo de China Mobile, Shi Wanzhong, de 51 años. La condena al directivo fue suspendida por dos años, pero finalmente fue condenado a la pena de muerte por aceptar sobornos de Siemens AG a cambio de ofertas de compra de equipos en 201.
En diciembre del 2008, Siemens resuelve las acusaciones realizadas por autoridades de EEUU y acepta el pago de una multa de 600 millones de euros.
Para recuperar su reputación, Siemens acordó con el Banco Mundial firmar un convenio que incluía el compromiso de desembolsar 100 millones de dólares durante los siguientes 15 años destinados al respaldo de programas anticorrupción, cooperar en el cambio de las prácticas industriales, sanear las prácticas de suministros y comprometerse en acciones colectivas con el Grupo del Banco Mundial para combatir el fraude y la corrupción.
En Alemania existe desde hace años un organismo federal dedicado a la Lucha contra el Crimen y la Corrupción, el Bundeskriminalamt que en algunos momentos ha alertado del aumento de los casos de corrupción.
Este año, Alemania ha endurecido la legislación contra la corrupción parlamentaria. Hasta ahora era necesario demostrar que había tenido lugar un soborno a un parlamentario con pago en metálico, pero la nueva ley amplia el concepto penal de corrupción y contempla como cohecho no solo los pagos o regalos a los parlamentarios de Alemania, sino también a sus familiares o amigos más cercanos.

Además acepta como soborno cualquier tipo de “donación inmaterial” y ya no es necesario probar que se ha efectuado un pago, sino que bastará solamente con demostrar la intencionalidad.
Para la ONG “Lobby Control” no es suficiente y quiere que se penalicen las puertas giratorias, así como que se establezca una lista oficial de lobistas y exige más transparencia sobre los ingresos de los parlamentarios.
La nueva tipificación penal que los dos grandes partidos coaligados en el gobierno de Alemania se disputan como suya, responde mas a la inquietud generalizada de la sociedad alemana y a la percepción de que se está institucionalizando la corrupción.
Christian Homburg, de Transparency Deutschland, considera que esta nueva legislación es insuficiente, que aunque no existe la práctica de la mordida “si ha florecido una corrupción profesionalizada, cuyos lobbies tienen oficinas en el centro de Berlín, como el de la industria farmacéutica o el de las tabaqueras, cuyo personal se reúne sin pudor con diputados alemanes en la cafetería de abajo” y añade que “en Alemania no existe todavía una legislación penal para empresas.

Se puede procesar y condenar a un individuo, a un directivo, a un político que ocupa un cargo público, pero no a un consorcio o una multinacional, aunque se conozcan de sobra sus malas artes”, y recuerda como en 2005 y 2006 se abrieron expedientes contra 18 de las 30 empresas del Dax, equivalente al IBEX35 y “ni se inmutaron”.

Y el caso Siemens que se saldo con multas de hasta 600 millones de euros y que se encajaron en sus cuentas de resultados.
Otros casos en Alemania:
Caso Flick
En 1981 el multimillonario empresario de Alemania, Karl Friedrich Flick había corrompido a los cuatro principales partidos de la época –SPD, CDU, CSU y FDP– para obtener una exención fiscal en la venta de un paquete de acciones de Daimler Benz valorado en 2.000 millones de marcos. Años después, el ex canciller Helmut Kohl, admitió ante las cámaras de televisión haber violado la ley al aceptar aquellas donaciones ilícitas.
El caso Flick llegó desde Alemania a España. Felipe González fue “absuelto” por la comisión parlamentaria del Congreso de los Diputados por su vinculación a este caso. Ruiz Gallardón aseguraba que el PSOE recibía directa e indirectamente dinero de Alemania, que aunque no supieran que era del consorcio Flick, ese dinero llegaba a través de las fundaciones Pablo Iglesias y Largo Caballero.

Por su parte, Santiago Carrillo hizo mención al pasado nazi de Friedrich Karl Flick, propietario del consorcio, que fue condenado a ocho años de cárcel en el juicio de Nuremberg.
En 1990 la revista alemana “Der Spiegel” aseguró que las primeras entregas de Flick a España procedían de los fondos reservados de los servicios secretos alemanes creados durante el gobierno socialdemócrata-liberal de Helmut Schmidt y con el consentimiento de todos los partidos alemanes. Según la publicación, las donaciones a España y Portugal ascendieron entre 1978 y 1981 a unos 3,3 millones calculado en euros.
La Financiación ilegal y los sobornos en el SPD de Colonia
Entre 1994 y 1999, el partido recibió 830.000 marcos en donaciones encubiertas realizadas por varios empresarios que consiguieron contratos en la construcción.

El veterano dirigente del SPD, Karl Wienand, obtuvo 3,6 millones de marcos como recompensa por sus gestiones ante la dirección del partido; y un funcionario de Colonia se embolsó dos millones de marcos por la gestión realizada para conseguir la autorización de la construcción de un enorme centro de tratamiento de basura.
Caso Volkswagen
La empresa pagaba sobornos regularmente a los miembros del comité de empresa, que incluían viajes a Brasil y servicios de prostitución, para que los sindicatos no se opusieran a los planes de la dirección.
Caso Deutsche Post
Su director General, Klaus Zumwinkel, fue procesado en 2008 por evasión fiscal y fuga de capitales a Lichtenstein
Caso Deutsche Telekom
También en 2008, el semanario Der Spiegel denunció que la compañía había realizado en 2005 y 2006 escuchas telefónicas a más de 40 personas, directivos y periodistas para vigilar filtraciones a los medios de comunicación. También estaban “pinchados” miembros del gobierno federal –presentes en el consejo de vigilancia de la Telekom-, de la patronal y de los sindicatos. Se había vulnerado no sólo la ley de la confidencialidad, sino también la ley de secreto en las telecomunicaciones.
Un directivo fue condenado a una pena de prisión de tres años y medio por espionaje, y las multas se pactaron con la asamblea de accionistas. Este asunto tuvo consecuencias y la empresa alemana perdió millones de clientes.

Este es la situación de los casos más destacados de Alemania en los últimos años.

http://irispress.es/corrupcion-2/2014/12/18/alemania-de-la-corrupcion-la-corrupcion/



Los escándalos de corrupción salpican a las grandes empresas alemanas en Grecia

ENLACES RELACIONADOS
Grecia revisará el acuerdo de gestión de 14 aeropuertos (14/02)









Son muchas las voces que, desde Alemania, critican las prácticas fraudulentas llevadas a cabo en Grecia.


Sin embargo, son algunas de las grandes empresas germanas, como Siemens, Daimler o Rheinmettal, las que están involucradas en escándalos de corrupción en el país heleno.


Una de las más afectadas es Siemens, uno de los buques insignia alemanes. Hay 19 antiguos directivos de la compañía que deben comparecer ante la justicia griega, y aunque aún no se sabe la fecha exacta, ya se anuncia como uno de los procesos más importantes de la década.

"Se trata del mayor escándalo que implica a una empresa en Grecia desde la postguerra", denuncia la organización estadounidense CorpWatch, dedicada a vigilar las prácticas de las empresas.
Corrupción y blanqueo
En concreto, son 64 personas las que están acusadas de corrupción y blanqueo de dinero, dentro de un gigantesco caso de sobornos pagados para tener acceso al mercado público.

Siemens está acusada de pagar 70 millones de euros a diferentes responsables para obtener un gran proyecto de modernización de la red telefónica griega a finales de los 90.


PUBLICIDAD


Entre los acusados se encuentra el antiguo directivo de Siemens en Grecia, Michalis Christaforakos. Sin embargo, es poco probable que este germanogriego de 62 años llegue a sentarse en el banquillo, pues se encuentra refugiado en Baviera desde 2009 y la justicia alemana rechaza su extradición, alegando que los hechos han prescrito.


"El testimonio de Christaforakos es vital para el proceso Siemens en Atenas", denuncia Zoé Konstantopoulou, presidenta del Parlamento heleno. "Se trata de un asunto judicial que demuestra el doble discurso de alemania".


No es el único caso que afecta a Siemens, que también está siendo investigado por un caso de corrupción relacionado con el sistema de seguridad de los JJOO de Atenas 2004.
Armamento y defensa
Grandes empresas de armamento alemanas también están en entredicho. "Las empreas alemanas se han aprovechado del enorme gasto de Atenas en defensa", asegura Sahra Wangenknecht, diputada germana de Die Linke. Un gasto en defensa que ha contribuido enormemente al crecimiento de la colosal deuda pública helena.


La justicia griega también señaló recientemente al fabricante de automóviles Daimler por el pago de sobornos para hacerse con un contrato de vehículos militares por valor de 100 millones. Mismo caso en el que se encuentra Krauss Maffei Wegmann, que suministras carros de combate Leopard.


El grupo de defensa Rheinmetall fue condenado en 2012 a pagar 37 millones de multa por su generosidad con los responsables del Ministerio de Defensa de Grecia, tras la venta de un sistema de defensa aérea por 150 millones. Dos exdirectivos de Ferrostaal fueron condenados y la empresa tuvo que pagar 140 millones por haber pagado comisiones para hacerse con contratos de dos submarinos.


Grecia sigue siendo el peor alumno de Europa, a pesar de haber hecho avances notables, según la ONG Transparency International, que realiza un índice de percepción de la corrupción. "La corrupción de las empresas alemanas en Grecia es notoria desde hace años, aunque hasta ahora la justicia solo ha perseguido a algunos", denuncia en la misma línea el think-tank German Foreign Policy.

En 2011, momento álgido de la crisis económica y social, una comisión calculó que Grecia había dejado de ingresar 2.000 millones de euros por la corrupción.


eleconomista.es





Gobierno griego excluirá a Siemens y Rheinmetall de los próximos concursos públicos.
El soborno alemán en Grecia
Grecia tiene previsto excluir a las empresas alemanas Siemens y Rheinmetall de los próximos concursos públicos así como rechazar los helicópteros franco-alemanes Airbus.
Además, el nuevo gobierno griego tiene la intención de llevar el tema de las prácticas de estas tres empresas a la agenda del Parlamento Europeo.
En declaraciones a la página web de noticias de defensa Onalert.gr, el Ministro de Defensa Suplente , Kostas Ysichos (SYRIZA), ha dicho que estas tres empresas tienen que ser excluidas de las compras debido a sus prácticas ilegales, por ” las transacciones fraudulentas comprobadas que han hecho con el fin de asegurarse la contratación pública.”


” Rheinmetall ya ha sido condenada en Alemania por sobornos,” agregando que las autoridades griegas también investigan el tema. En diciembre de 2014, los tribunales alemanes multaron a Rheinmetall a 37 millones de euros por los “sobornos destinados a obtener contratos públicos en Grecia.” .


Los contratos de los helicópteros NH90 están bajo investigación. En agosto del 2003, Grecia ordenó 20 de ellos , con opción a 14 más.

A finales del 2014 solo habían sido entregado 10. Ysichos dijo que a pesar de que Grecia hizo un pago inicial de 263 millones de euros (42% del total), “los dos primeros helicópteros fueron entregados en 2011, ocho años después de la orden y el pago inicial.”


“Investigamos el tema y en especial las cláusulas del contrato. Tienen cláusulas que protegen al fabricante y no el comprador” . Se espera que los resultados de la investigación se presenten al Parlamento griego en 20 días. NHIndustries parece ser conocida por los retrasos en las entregas , refiriéndose Kostas Ysichos al caso de Noruega que consiguió la devolución del importe de los helicópteros no entregados , dado el excesivo retraso.

En 2012, el Viceministro de Defensa de Noruega ante un retraso de 7 años en la entrega, exigió la devolución del importe para comprar otros a una empresa de “mayor confianza”.


Ysichos reveló que el NHIndustries le está ofreciendo a Grecia ” 20 millones en pagos pendientes para su seguimiento.” , pero no van serán aceptados, pues pedirán la anulación del contrato de los helicópteros pendientes y el reembolso del dinero, tal como pidió Noruega.


Nuevos escándalos.


Las nuevas medidas se pusieron en marcha cuando el Viceministro de Defensa Nikos Toskas tomó el cargo y siguió con las investigaciones de los nuevos escándalos de sobornos .

Unos 62 millones de euros han sido pagados por contratos de armamentos , involucrando a dos empresas alemanas y un numero indeterminado de funcionarios griegos del Ministerio de Defensa


Según el documento Atlas Electronic GmbH y Rheinmetall Electronic GmbH habrían prometido o distribuido 62 millones de euros a funcionarios griegos en el Ministerio de Defensa para que actuaran en el incumplimiento de sus deberes y asignaran programas de defensa específicos a estas empresas y no a sus competidores.


Los medios de comunicación alemanes ya informaron en Noviembre del 2014, que los sobornos pagados por las dos empresas alemanas a los funcionarios griegos se estimaban entre al menos 35 millones y 60 millones de euros, en referencia al encargo de 4 Submarinos Clase 214 (2000 -2002) por Ferrostaal / HDW Werft y por el sistema de defensa aéreo ASRAD desarrollado por Rheinmetall.


La acción legal del Estado griego se inició ya en septiembre de 2014, por el gobierno de Nueva Democracia y PASOK, aunque ahora se amplían las investigaciones y las medidas contra dichas empresas.


En Grecia, 35 ciudadanos griegos ya han testificado y el Consejo de la Judicatura decidirá quién será juzgado. El Estado griego está exigiendo una indemnización a las empresas alemanas por daños por un total de 13 millones de euros , reservándose el derecho de aumentar la cantidad en el futuro.




Pancarta frente al parlamento ” Merkel háblanos sobre Siemens .. ..cuando hables sobre los corruptos griegos”
Sobornos para compra de armamento alemán
Una larga historia.


Ya en agosto de 2013, la agencia de noticias alemana DPA citando al portavoz de la fiscalía de Bremen , infomó que unos 100 investigadores allanaron las oficinas de Atlas Electrónic y Rheinmetall bajo la sospecha de haber sobornado a funcionarios griegos y evadido impuestos, agregando “las empresas han pagado unos 9 millones de euros en sobornos “.

El informe alemán se refiere a la corrupción involucrada con el pedido y entrega de cuatro submarinos a Grecia.


Pero también los gerentes de armamento alemanes se han beneficiado del trato, la fiscalía ha descubierto que en varios casos una pequeña parte del dinero destinado para sobornar a los funcionarios griegos, regresó a los directivos alemanes de Atlas y Rheinmetall, al haber transferencias a sus cuentas bancarias privadas.


Akis Tsochatzopoulos, ex ministro de defensa del PASOK fue declarado culpable de blanqueo de capitales y de aceptar sobornos para la contratación de programas de armamentos durante su mandato, fue condenado a 20 años de prisión, aunque por su avanzada edad cumplirá menos.


Se encontraron pruebas de haber aceptado 55 millones en sobornos cuando era Ministro de Defensa entre el 1996-2001, para la compra de misiles de corto alcance rusos y submarinos alemanes .

También fueron condenados su mujer, una hija, un ex secretario del Ministerio de Defensa, gerentes de empresas offshore y otros implicados
Antonis Kantas , jefe adjunto de las adquisiciones en el ministerio entre 1996 y 2002, reconoció en el 2014 haber ingresado unos 16 millones de dólares en sobornos.

“Acepté tantos sobornos que no puedo recordarlos todos “, fue la confesión en una larguísima declaración de cuatro días en la que Antonis Kantas implicó tanto a empresas alemanas , rusas , suecas, etc, en una red de corrupción con decenas de millones de euros movidos entre bancos alemanes y suizos .


Durante su testimonio Kantas dio a los jueces una gran cantidad de información con respecto a los numerosos sobornos que le habrían sido pagados a él y a otros funcionarios del Ministerio de Defensa , incluyendo los nombres de las personas involucradas en el escándalo, dando bastantes detalles de lo que ha sido “la ruta del soborno” para la compra de armamento en Grecia.

Aunque solo hizo revelaciones con respecto a funcionarios PASOK aclaró que cada partido tenía sus contactos con las empresas responsables de ventas de armamentos (1)


El Süddeutsche Zeitung recordó entonces como los representantes de los gobiernos alemanes han presionado repetidamente a Atenas para comprar sistemas de armas alemanes, confirmando que los datos aportados por Kantas con respecto a Rheinmetall coinciden con los investigados por la propia fiscalía alemana.

De hecho todavía hay grandes facturas que están pagando y el 10% de los préstamos para el recate se han “invertido” en compra de material armamentístico.


El astillero alemán Ferrostal fue condenado en el 2011 por la Audiencia de Munich a pagar una multa de 140 millones, por el pago de sobornos en el negocios de los submarinos en Grecia y Portugal .

Los submarinos alemanes tienen un costo total de más de 5.000 millones de euros y alguno desde el comienzo era defectuoso, se escoraba hacia la izquierda ( torcido ) y con un equipamiento electrónico también defectuoso, como también fue el caso de Portugal.


Grecia el segundo comprador mundial de Armas alemanas ..Incluso dento del programa de “rescate financiero “


La trama corrupta de Siemens en Grecia , una historia de décadas. Ahora se enfrenta a no poder presentarse a concursos públicos.


Las prácticas de la compañía alemana es considerada como “el mayor escándalo corporativo en la historia de la posguerra de Grecia” Millones de euros han sido pagados en cuentas secretas en bancos suizos a políticos de alto rango de los dos partidos, desde la caída de la dictadura militar en 1974, tanto al PASOK como a Nueva Democracia .

“En Grecia Siemens ha dado la mayor cantidad de dinero negro (sobornos) que en cualquier otro país de la Unión Europea entre finales de 1990 y 2004″, según Tassos Telloglou, autor de “La Red: Archivo Siemens”. Siemens ha reconocido que ha sobornado a político griegos de los dos partidos durante años .


Siemens tiene una larga historia en Grecia, esta se remonta a la fundación de la empresa alemana por Werner von Siemens en 1847, cuando fue pionera en la construcción de las primeras líneas telegráficas internacionales.

El yerno de Von Siemens , el griego Vourliotis, pagaba una cuota del tres al cinco por ciento de cada contrato a los políticos y funcionarios gubernamentales griegos.


Durante la ocupación nazi de Grecia (1941-1944), Voulpiotis fue puesto a cargo de todos los negocios de Alemania en el país, así como de la radio griega.


Tras su marcha al termino de la guerra regresó a Grecia en 1950, para representar de nuevo a Siemens y desde entonces, por mas de 50 años , Siemens ha venido obteniendo los mas variados contratos dentro de la administración.


El mismo primer ministro conservador Karamanlis concedió a Siemens un contrato “sin licitación” para proporcionar la mayor parte de los suministros de equipos de telecomunicaciones del Estado griego.


En junio de 2009, Michael Christoforakos, ex director ejecutivo de Siemens, fue detenido en Alemania donde se refugió tras su orden de detención en Atenas.Nunca fue extraditado , pero si condenado en Munich a 9 meses en libertad condicional y al pago de 350 mil euros .


El greco alemán Christoforakos, alegó contra su extradición que temía por su vida en Grecia, debido a las implicaciones de altos cargos políticos que tendría su declaración (2)


La oficina del fiscal en Atenas en el 2014 publicó la acusación contra Christoforakos y otros 63 participantes en los sobornos , entre ellos el ex director general de Siemens acusados de corrupción activa de funcionarios públicos, por unas cantidades de casi 62 millones de euros.


El ex ministro de Transporte, Tasos Mantelis (PASOK) decidió devolver el dinero en 2011 que recibió de Siemens , para reducir su condena.

Reconoció haber recibido 450 mil marcos por la digitalización de la Empresa griega de Telecomunicaciones OTE en 1997 que se le adjudico a Siemens .


En los ruinosos Juegos Olímpicos de Verano de 2004 en Atenas, también Siemens protagonizó un escándalo con los millonarios sistemas de seguridad.


Fiscales griegos pasaron años investigando las acusaciones de los sobornos de Siemens a funcionarios para ganar contratos de Hellenic Telecom y el sistema de seguridad para los Juegos Olímpicos de Atenas; pero el anterior gobierno griego prefirió llegar a un acuerdo extrajudicial, por el que se comprometieron a invertir unos 250 millones de euros.


El acuerdo fue muy criticado por Syriza, es un “compromiso extrajudicial que favorece a Siemens no a Grecia”, acusando a la compañía de haberle costado 2 mil millones de euros.

Griegos Independientes, el actual socio de gobierno también fue muy crítico dijo: “Sr. Samaras fue elegido con la bandera de una renegociación (del Memorándum), de la que se olvidó de inmediato … y se fue a ver a Merkel con un” regalo “, la liquidación de las deudas de Siemens “.


La trama Siemens en Grecia es muy extensa… El no poder hacer contratos públicos en Grecia , por lo menos durante un tiempo, será un gran pérdida económica y un manera de erradicar sus tentáculos (3)


“Rescatados ” y comprando mas armas … ¿otro tipo de soborno o presión?


En marzo de 2010, mientras se discutía el primer “paquete de rescate” para Grecia , se firmó un acuerdo para “agilizar” los contratos .

Grecia pagó otros 320 millones de euros y recibió de Alemania cuatro submarinos. El “plan de rescate” obligaba a Grecia a ahorrar en Defensa, pero al mismo tiempo le exigía respetar los contratos con las empresas armamentísticas , a pesar que se sabía que gran parte de los contratos podrían declararse ilegales pues fueron conseguidos mediante sobornos.


Pero no solo se le obligó a Grecia a respetar los contratos , si no que se siguieron firmando nuevos.


En febrero del 2010 , el Ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, visitó Grecia: “Por un lado el gobierno federal reclama a los amigos griegos la contención del déficit fiscal y por otro, la industria alemana quiere vender los aviones Eurofighter”, resumió Spiegel online en mayo del 2010.


“Y Papandreu dobla la apuesta, a lo mejor también para comprarse la ayuda de los alemanes para el paquete de rescate europeo”, dijo Spiegel en un artículo.

“Grecia ordena otros dos submarinos del tipo 214. Precio: alrededor de 500 millones de euros por unidad.”


Se descubrió al final que era mas dinero el comprometido, salpicando al ahora líder del PASOK Venizelos , escándalo que no se ha querio investigar para no precipitar la caida del anterior gobierno de coalición , pero que ahora si se investigará.


El entonces Primer Ministro de Grecia Yorgos Papandreu , según el periódico Ekathimerini, había declarado a su homólogo turco “Nos sentimos presionados a llevar a cabo transacciones que no deseamos. Grecia no necesita armas nuevas” .

Otro alto funcionario griego declaró que “ nadie les obliga a comprar armas, pero que con su compra las ayudas son mas favorables“


¿ Contratos de defensa para la entrada en la zona euro?


Un artículo con el título “Secreto de Estado, ayuda para Grecia” de la revista alemana Stern, sobre la entrada del euro de Grecia en el 2000, recuerda entre otras, una afirmación del canciller alemán Gerhard Schroeder, que dejó a Grecia entrar en la zona euro a pesar de la mala situación financiera y económica del país para beneficiar el comercio y los contratos de armamento.


En julio de 2014,el consultor de negocios griego Alexandros Avatangelos hizo una acusación todavía mas grave : “la adhesión de Grecia al euro fue parte de una empresa para engancharla con la industria armamentística alemana” .


Poco después de que Grecia ingresara en la zona euro, con el consentimiento Gerhard Schröder, el Gobierno de Atenas ordenó 170 tanques Leopard, 2 tanques del fabricante Krauss-Maffei Wegmann por cerca de 2,3 mil millones de euros y ordenó submarinos de HDW Werft alemanes .


Probablemente nunca se sabrá con exactitud cuando dinero ha entrado via soborno en Grecia, principalmente de Alemania para compra de armamentos y otros contratos públicos, pero las pérdidas económicas ya se calculan multimillonarias .


Economistas han estimado que Grecia ha gastado alrededor de 150 mil millones de euros en armamento durante la última década, la mayor parte de Alemania.
Uno de los argumentos esgrimidos para declarar la deuda griega como “Odiosa” ha sido precisamente este, que se realizaron gastos innecesarios de armas a través de tratos corruptos .


B.Jaimen-InfoGrecia


(1) “Acepté tantos sobornos que no puedo recordarlos todos ” Ex funcionario griego .” La Ruta del Soborno”


(2) Como curiosidad su padre también se refugió en Alemania perseguido por ser colaborador de los nazis en la ocupación alemana de Grecia


(3) La trama corrupta de Siemens en Grecia se originó en la ocupación alemana y siguió “subvencionando” a políticos


keeptalkinggreece.com
blogs.stern.de
enetenglish.gr
elmundo.es


Rheinmetall representative to face judicial authorities for bribery
Greece Probes Saab in Defense Scandal, Asks Swedish Help
Complicit in Corruption: How German Companies Bribed Their Way to Greek Deals


¿Rescatar a Grecia para seguir vendiéndole armas?


http://info-grecia.com/2015/03/01/gobierno-griego-excluira-a-siemens-y-rheinmetall/



Los Planes de las Corporaciones occidentales hacia Siria.

Los Planes de las Corporaciones occidentales hacia Siria.


27/9/2015 13:20:00




Los planes de las corporaciones occidentales hacia Siria.
Entre los planes de Brookings está la destrucción de Siria, para que deje de ser un estado independiente y dedicado a los sirios, la verdadera preocupación deBrookings y sus promotores.

Las políticas que siguen nuestros gobiernos occidentales, tanto dentro de casa como fuera, no están pensadas con el propósito de satisfacer las necesidades del conjunto de la población, especialmente de los más desfavorecidos; bien al contrario, están pensadas y diseñadas para satisfacer a una minoría extraordinariamente rica y privilegiada. No en vano es esta minoría la que dicta las directrices a seguir por los gobiernos supuestamente democráticos.


En el aspecto internacional es todavía más acusado este sometimiento de la democracia y del bienestar nacional y exterior a los intereses egoístas de personas demasiado avariciosas.


Esta minoría es la que dirige y controla las corporaciones industriales y financieras, y de esta minoría, o sometidos a este minoría, son los medios de comunicación que vemos, oímos o leemos y buena parte, sino la mayoría, de las organizaciones no gubernamentales que pretenden hacer el bien, cuando lo que hacen es servir a los intereses de sus dueños ocultándolo en presuntas buenas intenciones.


Aunque es cierto que los dirigentes de las sociedades capitalistas dominan prácticamente todo el espectro de la comunicación, hay algunos medios en los que ellos, clasistas hasta la médula como son, se expresan más propiamente y directamente, son los medios de difusión del pensamiento de los dirigentes hacia ellos mismos y hacia el poder político o militar que los sirve.


Estoy hablando de los think-tanks, que marcan en definitiva las políticas que se seguirán.


En el caso de la guerra de Siria ya llevan años determinando estos think tanks la penosa y siniestra situación a la que han conducido a este país tolerante y pacífico.


El no querer su gobierno someterse y seguir las directrices del exterior le está suponiendo un elevado costo en recursos y vidas, aunque por contra ha podido mantener su independencia y dignidad, valores estos siempre, a la larga, de valor tan imprescindible como incalculable.


Así, tenemos al think-tank Brookings Institution, que se fundó en 1916 y tiene su sede en Washington. Se puede ver que como miembros de su junta directiva tiene a directivos de Goldman, Sachs&Co; Nike; Alcoa. Inc; Facebook, etc.


En su financiación y apoyo aparecen las grandes corporaciones industriales-energéticas, como: Boeing, Siemens, Toyota, Microsoft, Panasonic, Google, Hewlet-Packard, Pepsi, Coca Cola, Exxon, Chevron, Shell...; las corporaciones financieras: Goldman Sachs, Visa, Rothschild, Bank of America..; y, claro, los medios de comunicación, ej., Fox News. 1


Esta poderosa institución ya había expuesto el 9 de marzo de 2011 un informe, Las opciones militares reales en Libia, 2 que parece claro que sirvió de referencia, dada su gran semejanza, a la resolución 1973 del Consejo de Naciones Unidas (aprobada el 17 de marzo), y que permitió abrir la puerta a la agresión occidental sobre Libia por medio de la OTAN.


En el informe citado de Brookings de 2011 se habla de varias opciones para someter o eliminar al gobierno de la Yamahiriya libio:


1-Crear zonas protegidas (en realidad zonas para que los terroristas de Al Qaeda puedan actuar con seguridad e impunidad).
2- Zonas de exclusión aérea.
3- Ataques aéreos.
4- Seguir la opción afgana. Lo que se hizo en Afganistán para quitar supuestamente del poder a los Talibán,
5- Bloqueo, sanciones y apoyo encubierto (a terroristas: propios, como los de la CIA, o foráneos, como los mercenarios islamistas).
6- Invasión.


Lo indicado entre paréntesis es una explicación sin demagogia que he hecho sobre los acontecimientos reales, no los propagandísticos.


Si vamos ahora a la actuación contra Siria podemos irnos a otro estudio de este think-tank en una memo sobre Oriente Medio y titulado: Saving Syria: Assesing options for regime change.


Cuyo título ya desvelaba que las intenciones eran como las llevadas a cabo en Libia, quitar su gobierno, su sistema de gobierno, la yamahiriya en el caso de Libia.


Las opciones dadas para Siria coincidían prácticamente con las dadas para Libia:
Quitar el régimen [el Gobierno sirio] por vía diplomática;
Coaccionar al régimen por medio de sanciones y aislamiento diplomático;
Armar a la oposición Siria para derrocar al régimen;
Llevar a cabo una campaña aérea militar como en Libia para conseguir una victoria de la oposición.
Invadir Siria con fuerzas dirigidas por EE.UU. y quitar así el régimen directamente, y
Participar en una multilateral acción de la OTAN para quitar a Assad y reconstruir Siria.
Ya en este informe de 2012 Brookings hablaba de crear zonas protegidas y corredores humanitarios. Un método eficaz para que los terroristas de Al Qaeda, o de sus derivadosl, como el ISIS, pudiesen actuar impunemente contra las infraestructuras, la industria, el ejército y la gente de Siria para luego retirarse a estas zonas tras los ataques. De modo que no pudiesen sufrir una respuesta de castigo, al estar protegidos por los ejércitos occidentales y sus socios.


Los corredores humanitarios no harían la función que presuntamente indicarían realizar, sino como reconocen los mismos medios de comunicación turcos, precisamente de un país atacante de Siria, se utilizarían para aportar la logística necesaria para mantener los batallones de mercenarios activos.


El tema de la ayuda "humanitaria" muestra su más siniestro rostro por el hecho de que se han utilizado incluso ambulancias para enviar armas a los yihadistas que están en Siria, como indicaba el periódico Yurt.
En un informe publicado en Yurt el domingo, el periódico cita a un terrorista, usando las iniciales "M.T", diciendo que se habían realizado cursos de entrenamiento para insurgentes en las islas turcas.
M.T, que es miembro de las llamadas Brigadas de Turcos, afirmó que se están enviando armas a Siria por medio del contrabando de varias formas, a veces en ambulancias, añadiendo que él mismo había examinado una ambulancia la cual estaba cargada de armas fabricadas en EE.UU., cohetes y explosivos. 4
La posición del Gobierno sirio era clara respecto a la ayuda humanitaria, para que precisamente no se utilizase como medio de promover todavía más la guerra, defendiendo además la soberanía que a cada país corresponde y debe corresponder
Mientras el Gobierno sirio no se opone a operaciones humanitarias a través de la frontera, sí se opone a que tales operaciones tengan lugar fuera del control de las autoridades sirias. 4
Pese a no conseguir hasta ahora lo deseado o al menos a conseguirlo solo bastante parcialmente, por ejemplo, sí han podido crear zonas protegidas en Siria para los mercenarios, además de mantener el flujo logístico desde Turquía o Jordania, Brookings sigue emitiendo consignas y recomendaciones. Todas ellas con el propósito de destruir la unidad y la independencia de Siria.


En junio de este año 2015 volvía a la carga, hablando de desmantelar Siria, dividiéndola. El modo de hacerlo, mediante la violencia que ya conocemos de los mercenarios islamistas, llamados eufemísticamente "luchadores de la oposición siria", acompañada de un ataque militar de las potencias occidentales.
Se propone una camino a un programa de entrenamiento intensificado y en equipo. Una vez que ese programa hubiese generado una cantidad crítica de luchadores en los lugares de entrenamiento en el extranjero, se pasaría a la siguiente fase, junto con la voluntad de Estados Unidos en colaboración con los socios regionales, para ayudar a defender zonas seguras locales usando el poder aéreo de Estados Unidos, además de fuerzas especiales una vez que las circunstancias son propicias, los luchadores de la oposición siria establecerían entonces zonas seguras en Siria, que ellos buscarían extender y mantener.
Las zonas seguras serían también utilizadas para acelerar el reclutamiento y entrenamiento de más luchadores de la oposición que podrían vivir allí y ayudar a proteger sus comunidades mientras reciben un entrenamiento básico. 5
Lo que indica Brookings, pese a no utilizar el vocabulario realmente correcto, es una guerra de invasión mercenaria, tomando espacios y zonas de Siria, arrebatándoselas a los sirios y a suGobierno legítimo, para ir destruyendo y minando el país, hasta al fin convertirlo en diferentes sicariatos que siguen las órdenes, como una colonia, de una potencia extranjera, los Estados Unidos de América.


Es obvio que los dirigentes económicos occidentales, como los que se expresan en Brookings, no respetan la democracia, lo que la gente realmente quiere, tampoco respetan su independencia política y económica; y el país, como ocurre con Siria, que no acepta las imposiciones que estos tiranos modernos quieren imponer, acaba siendo atacado de una forma tan cruel como hemos visto.


Los sirios hablaron claro que querían, un gobierno, como dice su constitución, que mire por el interés de los sirios, por su gente, un país tolerante, libre, multicultural, abierto la mundo y pacífico que trabaje por sus habitantes y no por un puñado de dictadores que rigen el mundo en el que vivimos y que solo miran por su desproporcionada codicia.
,Notas:
1. Tony Cartalucci. Naming the names. Your real Govenment. Landdestroyer. 2013 March.
2. Kenneth M. Pollack. The real military options in libya. Brookings. 9.03.2011.
3. Brookings. Saving Syria: Assesing options for regime change, 15.3.2012. http://www.brookings.edu/research/papers/2012/03/15-syria-saban
4. Christof Lehmann. Ambulances used for smuggling weapons from Turkey to Syria. nsnbc, 25.11.2013.
5. Michael E. O´Hanlon. Deconstructing Syria: towards a regionalized strategy for a confederal country. Brookings. 23.06.2015.
¿Es posible la paz?
Above is the content the blog provided. If incomplete, read the original here.

Tras la ola de refugiados sirios, se avecina otra desde Afganistán que Alemania no podría afrontar

Tras la ola de refugiados sirios, se avecina otra desde Afganistán que Alemania no podría afrontar





Stoyan Nenov / Reuters

Tras la ola de refugiados sirios, se avecina otra desde Afganistán que Alemania no podría afrontar
Publicado: 27 sep 2015
Después de que la guerra en Siria haya desplazado a cientos de miles de personas, muchos de los cuales pusieron rumbo a Europa y, en particular, a Alemania, ahora se avecina una nueva ola de refugiados, esta vez desde de Afganistán, a la que Berlín teme no poder hacer frente.

Todo sobre este tema
Refugiados, entre la espada y la pared


Obligan a una enfermera alemana a abandonar su piso para acoger refugiados
Mujeres y menores, "blanco fácil" de abusos sexuales en los campamentos de refugiados de Alemania
La crítica situación que atraviesa Afganistán obliga a alrededor de 100.000 personas a abandonar el país cada mes, dirigiéndose la mayoría de ellos a Irán, Pakistán y Emiratos Árabes Unidos.
Al menos esa era la situación hasta el mes pasado, cuando el Gobierno alemán anunció que unos 800.000migrantes y refugiados llegarían en 2015, informa el semanal 'Welt am Sonntag'.
En los primeros seis meses de 2015 poco más de 218.000 personas fueron acogidas por Alemania. En 2010 la cifra no alcanzó el medio centenar.
Sin embargo, en Afganistán las personas que se benefician traficando a migrantes a Europa lanzaron rumores falsos de que Alemania no acogerá más de estos 800.000 personas y cerrará sus fronteras.
Entre otras razones, esto hizo que muchos afganos decidieran dirigirse inmediatamente hacia la frontera de Alemania.
Según el estudio del semanario, la demanda de documentos para viajar es tan alta en Afganistán, que las autoridades no alcanzan a imprimir y entregar la cantidad necesaria de pasaportes. Desde comienzos de 2015, alrededor de 70.000 afganos ya han llegado a Europa o están en camino, aseguró al medio Richard Danziger de la Misión para Afganistán de la Organización Internacional para las Migraciones.
Sin embargo, las autoridades alemanas temen no poder hacer frente a esta nueva oleada de inmigrantes, ya que las capacidades de sus municipios y territorios ya han absorbido inmigrantes y refugiados anteriores, escribe 'Welt am Sonntag'.
Mientras tanto, se suceden las informaciones sobre manifestaciones de violencia por razones de religiosas y étnicas dentro de los asilos alemanes.
RT

EEUU busca reforzar a Israel sembrando caos en Oriente Medio"

Cuerpos de peregrinos musulmanes fallecidos tras una estampida en Mina, a las afueras de la ciudad de La Meca, 24 de septiembre de 2015."EEUU busca reforzar a Israel sembrando caos en Oriente Medio" El ministro iraní de Defensa, el general de brigada Husein Dehqan, ha afirmado este sábado que Estados Unidos y el régimen israelí están detrás de la situación caótica que vive Oriente Medio. Según Dehqan, Washington y sus aliados tratan de desestabilizar la región para acabar con las capacidades del mundo islámico por un lado y reforzar su hegemonía y la influencia del régimen israelí por otro. Hoy en día, los terroristas, apoyados por EE.UU., Israel y Arabia Saudí, tienen una presencia activa en los países musulmanes como Irak, Siria, Yemen, El Líbano, donde han causado la inseguridad, el genocidio, el desplazamiento y el derramamiento de sangre en la zona”, ha precisado el ministro iraní de Defensa, el general de brigada Husein Dehqan. “Hoy en día, los terroristas, apoyados por EE.UU., Israel y Arabia Saudí, tienen una presencia activa en los países musulmanes como Irak, Siria, Yemen, El Líbano, donde han causado la inseguridad, el genocidio, el desplazamiento y el derramamiento de sangre en la zona”, ha precisado. El comandante de alto rango persa ha deseado que los musulmanes estén conscientes para hacer fracasar los complots enemigos ya que la Resistencia logrará por fin la victoria. Dehqan ha subrayado que Irán no escatima ningún esfuerzo para coadyuvar a la restauración de la seguridad y la paz en la región. El ministro iraní de Defensa critica a Riad por la tragedia de La Meca En otra parte de sus palabras, ha censurado tajantemente a las autoridades saudíes por la trágica estampida en Mina, cerca de la ciudad sagrada de La Meca, que ha dejado más de 2000 muertos. Cuerpos de peregrinos musulmanes fallecidos tras una estampida en Mina, a las afueras de la ciudad de La Meca, 24 de septiembre de 2015. Cuerpos de peregrinos musulmanes fallecidos tras una estampida en Mina, a las afueras de la ciudad de La Meca, 24 de septiembre de 2015. “Los gobernantes arrogantes, ambiciosos y sin experiencia (saudíes) son responsables por este siniestro”, ha puntualizado el ministro iraní, que también ha arremetido contra el apoyo financiero de Riad a los grupos terroristas. Dehqan ha transmitido sus condolecías a las familias de las víctimas de la aglomeración. La Cancillería iraní ha convocado este sábado por tercera vez al encargado de negocios de Arabia Saudí en Teherán, para pedirle explicaciones sobre los peregrinos iraníes desaparecidos durante la peregrinación del Hach. En diferentes ciudades iraníes, el pueblo se movilizó el viernes para condenar la tragedia ocurrida durante los rituales del Hach, que ha causado víctimas entre los peregrinos persas. El accidente del jueves se produjo después de que el pasado 11 de septiembre la caída de una grúa en la Mezquita Al-Haram, en La Meca, dejara más de cien muertos y centenares de heridos. Además, se han registrado otros accidentes, como varios casos de incendios en hoteles para alojamiento de los peregrinos a la ciudad santa. Hispantv

1+12 razones de la guerra contra Siria


tercerainformacion.es

1+12 razones de la guerra contra Siria

 

 

http://enredacoop.es
La destrucción de Siria, el miembro del “Eje del mal”, había sido planeada en 2003, una vez que la OTAN hubiese desmantelado Irak, Irán y Libia. El motivo, obviamente, no era acabar con otro de los “regímenes patrocinadores del terrorismo” teniendo en cuenta que Pakistán o Arabia Saudí no estaban en aquella lista de George Bush, que en realidad perseguía otros objetivos:
1. Eliminar a los rivales de Israel, que no “destruir países musulmanes porque era islamófobo” como afirman algunos, ni porque el “extremismo islámico fuese enemigo del Occidente” como abogan otros. Que los regímenes de Saddam Hussein, Gadafi o Assad hayan sido semilaicos, y que el “Occidente” haya tenido magníficas relaciones con los integristas oscurantistas saudíes, invalidan ambos argumentos
2. Engendrar “El Nuevo Oriente Próximo”, que iría acompañado de grandes “dolores de parto”, según decía Condoleezza Rice. Su diseño exige despedazar los grandes Estados, formando mini protectorados y así garantizar el dominio duradero del imperio sobre la estratégica región con mayor reserva de hidrocarburo del mundo, pugnado por China, Rusia y Europa.
El plan ha sido exitoso: desde 1991 han sido desmembrados Irak (pues su Kurdistán es prácticamente independiente), Yugoslavia, el último país socialista de Europa, también Sudán, el país más grande del África “musulmán” y con importantes bolsas de petróleo, Libia defensora de Palestina, dueña de inmensos campos de petróleo y de bolsas de agua dulce, dividida entre yihadistas socios de la OTAN. Es hora de Siria, como un paso más para hacerse con el verdadero trofeo: Irán, la primera reserva del gas y la tercera del petróleo mundial.
Una desgraciada ubicación
Tras convertir al moribundo Irak en un montón de escombros, George Bush se centró en Irán, siguiendo la doctrina de “Doble contención” (Dual containment), que propone frenar el desarrollo de las naciones de Irán e Irak a beneficio de la supremacía de Israel. Para ello, además de imponerle sanciones económicas y castigos políticos a Irán, tenían que desintegrar el Eje de Resistencia (a Israel), alianza creada por Teherán con tres actores “vecinos” del país judío: Siria, Hizbulá y Hamás. A cambio de prestarles apoyo financiero, político y militar, Irán contaría con su cooperación en caso de ser atacado por Israel. Por lo que:
1. Para realizar una agresión militar exitosa contra Irán, el equipo de Bush decidió primero desestabilizar Siria; con ello también desactivaría a Hamás y Hizbulá. Así lo confirman los cables del WikiLeaks de 2006 sobre las operaciones encubiertas de la CIA contra Damasco. Este es el principal motivo de la guerra que ha devastado Siria, aprovechando el caldo de cultivo de la crisis económica y social del país. Mientras, Barak Obama cuya prioridad es contener a China, se negó a una guerra bélica contra Irán —pero no a una ciberguerra y a una guerra económica—, y optó por convertir a Siria en una trampa para los rivales de Israel, alargando el conflicto hasta hoy. “La crisis de refugiados” sirios en Europa hará de catalizador a la hora de desmantelar el Estado Sirio y poner fin al régimen de Assad.
2. Que EEUU pretenda:
3. Hacerse con el control militar de todo el levante mediterráneo: Siria, después de la caída de Libia de Gadafi, es el único país fuera del área de la OTAN en la zona.
4. Dominar Eurasia —el “heartland” o “Área Pivote”— desde Siria.
5. Desmantelar la base militar rusa en el puerto de Tartus. Destruir al ejército sirio, por sus tradicionales y profundos vínculos con Moscú —lo mismo hizo con los ejércitos de Irak y de Libia—.
6. Cortar la ruta siria de la Seda de China.
7. Y ahora presentar “la caída de Assad” como trofeo en la víspera de las elecciones presidenciales de 2016. Los demócratas no pueden permitir que Asad sobreviva a Obama.
8. Arabia Saudí y Qatar necesitan instalar en Irak y Siria regímenes sunnitas aliados para poder trazar el “Gaseoducto Árabe” que debe atravesar aquellos países para llegar al Mediterráneo. Pretenden reemplazar a Rusia en el suministro de gas a Europa, y anular el proyecto de gaseoducto Irán-Irak-Siria-Mediterráneo. Su objetivo de mantener bajos los precios del petróleo es forzar a Rusia e Irán —fuertemente dependientes de la renta de su hidrocarburo—, a que abandonen a Assad.
9. Turquía pretendía recuperar la hegemonía “otomana” y sunnita (versión Hermanos Musulmanes), sobre Siria, su mercado y sus reservas de gas y petróleo. Sin conseguirlo, ahora le urge impedir la creación de una autonomía kurda siria. Para ello planea incluso invadir Siria, a pesar del riesgo de quedarse atrapada en su lodazal.
10. Israel, que sigue bombardeando Siria, ha conseguido sus objetivos de acabar con aquel Estado y dejar a Irán sin su “profundidad estratégica”. En una insólita alianza anti-iraní con Arabia Saudí y Turquía, ha aumentado el cerco del Estado Islámico a Irán, que ya está rodeado por miles de soldados de la OTAN.
11. Rusia, desde Siria, ha querido detener el avance de los yihadistas, con muchos chechenos en sus filas; mantener este gran mercado de armas; salvar su base naval en Tartus –cuyo valor estratégico es la base de Crimea en el Mar Negro-, y evitar el dominio absoluto de EEUU sobre Oriente Próximo.
12. Los militares de Irán que se niegan a perder a Assad (y miran con preocupación el aumento de la tensión el Líbano), se han involucrado directamente en la guerra, mientras el gobierno de Hasan Rohaní ya habla de Siria sin Assad. Una división, aunque normal, podrá generar una peligrosa fractura política en el seno de la República Islámica.
Con tantos intereses enfrentados, ¿Será posible la paz en Siria?
Nazanín Armanian es escritora y politóloga persa exiliada en España. Licenciada y profesora en Ciencias Política.
Fuente: Público