lunes, 17 de septiembre de 2018

El canciller chino Wang visitará Vietnam y Filipinas para analizar la cooperación en el mar del sur de China


kenzocaspi.wordpress.com

El canciller chino Wang visitará Vietnam y Filipinas para analizar la cooperación en el mar del sur de China

 

Author: kenzocaspi

Escrito por Adam Garrie
El consejero de Estado chino y el ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi pasarán el fin de semana viajando a Vietnam y luego a Filipinas, donde el Código de Conducta (COC) en el Mar Meridional de China acordó en la Cumbre de Ministros de Asuntos Exteriores de la ASEAN celebrada en Singapur en agosto de este año. ampliamente discutido.
El acuerdo alcanzado en Singapur servirá como base para las normas que rigen la acción marítima y la conectividad en el Mar del Sur de China hasta que se pueda llegar a un acuerdo final sobre el asunto después de un período de diálogo respetuoso continuo entre Pekín y los miembros de la ASEAN.
Este es un hito no solo porque parece trazar un rumbo claro hacia una solución negociada respecto de las reglas de participación y el estado de las reclamaciones en el Mar, sino que también demuestra que el camino más rápido y mutuamente justo hacia la armonización de la cooperación entre naciones en la región del Mar Meridional de China es a través del diálogo directo que se destaca por la realidad de que China y la ASEAN son socios económicos crecientes que pueden obtener mucho de la cooperación mutua y que pueden perder mucho al sucumbir a la intromisión no asiática en una disputa regional.
Después de elogiar la letra y el espíritu del acuerdo durante la cumbre de la ASEAN en agosto, Wang ahora tendrá la oportunidad de examinar el compromiso de Vietnam y Filipinas con el acuerdo. – los dos principales demandantes no chinos del Mar y los países cuyas posiciones sobre el tema han cambiado algo en los últimos dos años.
Como el país tradicionalmente se describe como el aliado asiático más cercano al sudeste de Estados Unidos, Filipinas a menudo ha sido muy asertiva con respecto a los reclamos a la sede en línea con las propias políticas provocativas de Estados Unidos en la región. Esta actitud contraproducente cambió después de la elección del presidente Rodrigo Duterte, quien ha expuesto la hipocresía de uno de los poderes más débiles de Asia que implementa políticas (con aparente seriedad) que podrían conducir a un enfrentamiento con una de las principales superpotencias militares y económicas del mundo.
En lugar de caminar sonámbulamente hacia un baño de sangre de su propio pueblo, Duterte fue pionero en una estrategia en la que China y Filipinas explotarán mutuamente la energía y otros recursos en el mar de tal manera que priorice la cooperación por sospecha y confrontación.
Por el contrario, Vietnam se ha convertido en el más asertivo declarante de reclamos en el Mar y ha sido respaldado por su socio estadounidense del siglo XXI durante todo el proceso. Sin embargo, con China ahora representando el destino número uno para los productos vietnamitas, habiendo superado a los EE. UU. En febrero de este año, Hanoi ha mostrado recientemente signos de adoptar un enfoque ligeramente más estilo Duterte en la disputa.
En este sentido, el espíritu de cooperación de Duterte ha sido adoptado colectivamente por la ASEAN en el formato del nuevo acuerdo del Código de Conducta entre todos los Estados de la ASEAN y China.
Considerado en su totalidad, esto significa que lo que alguna vez se limitó a un acuerdo sino-filipino sobre áreas del mar dentro y alrededor del territorio marítimo filipino, ahora se ha ampliado a un acuerdo más amplio entre once naciones en total. En este sentido, El presidente Duterte puede ser visto como un vencedor cuyo profundo cambio de actitud hacia China frente a la mayoría de sus predecesores ahora se ha elevado a un estatus multilateral en la forma del nuevo COC que según el consejero de Estado chino y el ministro de Asuntos Exteriores ayudará a allanar el camino para un acuerdo final acelerado. Mientras que los oponentes nacionales de Duterte lo acusaron de traición durante sus conversaciones bilaterales con Beijing, hoy los ministros de asuntos exteriores de Malasia, Singapur, Vietnam, Indonesia, Tailandia, Camboya, Laos, Myanmar y Brunei han firmado un documento enmarcado por el mismo espíritu de cooperación entre China y la ASEAN que Duterte instigó por primera vez.
Todo lo que queda por ver es cuánto progreso hará Wang con Vietnam en el tema. Por el contrario, su reunión con el presidente Duterte se centrará principalmente en organizar los puntos específicos de los acuerdos existentes entre Manila y Beijing en lugar de trabajar para lograr un gran avance. Duterte logró este avance mucho antes de que ASEAN adoptara su mentalidad respecto del tema en su conjunto.
El análisis anterior de Eurasia Future sobre lo que China busca en el Mar del Sur de China se puede leer a continuación:
Después de la Primera Guerra Mundial, las potencias occidentales victoriosas intentaron eliminar la soberanía turca sobre los Estrechos turcos al convertirlos en una zona internacional bajo la autoridad de ningún estado. Ataturk se negó y, como resultado, la Convención de Montreux de 1936 permitió que todas las naciones con puertos en el Mar Negro pasaran por los Estrechos turcos en tiempos de guerra o paz, mientras que los barcos extranjeros serían prohibidos en tiempos de guerra. Es esta convención la que continúa gobernando el estado de los Estrechos turcos hasta el día de hoy.
En el Mar del Sur de China, Beijing quiere esencialmente lo que Turquía quería y consiguió en la era de Ataturk. China no desea cerrar el Mar del Sur de China al resto del mundo, y mucho menos a los países de la ASEAN que impugnan la soberanía sobre partes del mar. En su lugar, China busca usar su poderío militar y su papel tradicional como la principal potencia de la región para asegurar que las provocaciones extranjeras de las potencias que no bordean el mar no puedan colonizar efectivamente el Mar del Sur de China cuando las potencias occidentales intentaron colonizar el estrecho turco a principios del siglo XX.
El dominio de los buques estadounidenses en el importante Estrecho de Malaca que une la región de Asia y el Pacífico con el Océano Índico. solo ha servido para convencer a China de la importancia de replantear sus derechos soberanos sobre el Mar del Sur de China. Por lo tanto, la disputa no tiene nada que ver con lo que los Estados Unidos engañosamente llama “libertad de navegación” pero tiene todo que ver con que China se asegure de que en tiempos de guerra no sea una superpotencia extranjera distante la que controle las rutas marítimas cruciales que limitan con China.
Con este fin, China siempre ha estado dispuesta a cooperar con los miembros de la ASEAN con reclamos al Mar, así como Ataturk estaba dispuesto a cooperar con las potencias con puertos en el Mar Negro. Los esfuerzos cooperativos recientes entre el presidente filipino Duterte y el gobierno chino sobre la explotación mutua de los recursos del Mar Meridional de China confirman que la actitud de China es más constructiva que amenazante a la hora de trabajar en cooperación con estados vecinos cuyo suelo limita con el mar.
La única ocasión en que China enfrentaría militarmente un estado de la ASEAN sobre las reclamaciones de Sea sería en caso de que EE. UU. Se convierta en un protectorado militar de facto de un estado de la ASEAN. En este sentido, cualquier estado miembro de la ASEAN que recurre a esconderse detrás del poder de Estados Unidos en lugar de negociar una solución diplomática para reclamos conjuntos del Mar de China Meridional con Pekín, finalmente está firmando su sentencia de muerte en caso de una guerra sino-estadounidense más amplia en la región.
Del mismo modo que Gran Bretaña y Francia estaban muy felices de ver a Rusia y la Turquía otomana luchar durante los siglos XVIII y XIX mientras colonizaban afanosamente Asia y más tarde África, Estados Unidos estaría feliz de ver a países como Vietnam o Filipinas pelear contra China con armas estadounidenses.
De esta manera, Estados Unidos logra causar problemas diplomáticos y de pérdida de dinero para China, pone a prueba sus armas contra las de China e incluso si sucede lo peor. serán los estados en el sudeste de Asia en lugar del suelo de los Estados Unidos los que serán destruidos en dicho conflicto.
Esta es la razón por la cual la mejor “ofensa” para los estados de la ASEAN que todavía tienen disputas con China es una postura defensiva no contra Pekín, sino contra la astucia de Washington en la región. Si se eliminó a los EE. UU. Como factor en el sudeste asiático, Es cierto que China trabajará con sus socios de la ASEAN para buscar el tipo de soluciones beneficiosas para todos que Beijing y Manila han emprendido desde la llegada del presidente Duterte y del mismo modo, Aquellos embarcados cuando Ataturk y Lenin terminaron siglos de hostilidad mutua entre dos grandes potencias eurasiáticas. Por lo tanto, es responsabilidad de las naciones ASEAN mantener buenas relaciones comerciales tanto con China como con los Estados Unidos, pero cuando se trata de provocaciones militares, lo mejor que la ASEAN puede decirle a los Estados Unidos es “gracias pero no gracias”. Al firmar este acuerdo, la ASEAN ha dado un paso importante hacia el fomento de un proceso de paz firmado, propiedad y ejecutado en Asia.

Rusia, China realiza ejercicios militares MASIVOS en Siberia, y las imágenes son increíbles


kenzocaspi.wordpress.com

Rusia, China realiza ejercicios militares MASIVOS en Siberia, y las imágenes son increíbles

Author: kenzocaspi

La alianza del presidente Putin y el presidente Xi Jinping muestra en el ejercicio a gran escala que las pruebas – y muestra – preparación militar.
Publicado 1 día atrás el 14 de septiembre de 2018
Por Seraphim Hanisch

Aquí está una mirada al ejercicio militar anual masivo “Vostok” (que significa “Este”) que tiene lugar en Siberia en el este de Rusia esta semana y la siguiente. Esta carrera particular de los juegos de guerra es enorme, con las tropas chinas participando en los ejercicios – La primera vez, incluso en suelo soberano ruso.
El presidente Putin abrió una espectacular revisión de tropas en la que desfilaron armaduras, tropas y aviones de combate rusos y chinos a través de un campo de entrenamiento en Siberia. El desfile fue parte del ejercicio Vostok 2018, el más grande en décadas.
Vostok wargames en progreso, 2018.
El presidente ruso, Vladimir Putin, llegó el jueves para observar la parte principal de los juegos de guerra Vostok 2018, en los que las tropas rusas, chinas y mongolas entrenaron operaciones defensivas y ofensivas. Decenas de tanques, artillería pesada, sistemas de misiles y aviones de combate han estado involucrados, así como miles de soldados y oficiales.
Soldados chinos practicando en Vostok 2018.
El presidente Putin también abrió un gran desfile en el campo de entrenamiento Tsugol del ejército ruso y elogió a las tropas por su actuación en el ejercicio militar. Reiteró, sin embargo, que la exhibición de poder militar no está dirigida contra nadie, ya que Rusia busca una “asociación constructiva”.
La revisión de la tropa comenzó con jeeps ligeros acorazados que llevaban banderas rusas y chinas a través de los terrenos del desfile, seguidas por cuatro aviones de combate que sobrevolaban la zona.
Aviones en acción en Vostok 2018 wargames en Siberia.
Docenas de vehículos de combate BMP-2 del ejército ruso llegaron después, abriendo paso a una serie de máquinas blindadas, incluida la BTR-82, Tigre y Typhoon transportistas de personal.
© Alexei Nikolsky / Sputnik
Los tanques T-72B3, derivados de la familia T-72, siguieron, acompañados por tanques tipo 99 chinos y vehículos de combate Tipo 08. Los misiles tácticos rusos Iskander-M, los lanzallamas TOS-1, así como los sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes Tornado también se vieron en el desfile.
Una manada de helicópteros, bombarderos tácticos y aviones de combate hicieron espectaculares pasaportes al final del desfile. A la aeronave rusa se unieron varios bombarderos Xian JH-7 chinos y helicópteros de ataque Z-19.

© Alexei Nikolsky / Sputnik
Cuando el desfile llegó a su fin, Putin otorgó medallas a los oficiales rusos y chinos que se destacaron durante los simulacros.
© Alexei Nikolsky / Sputnik
Vostok 2018 es el ejercicio militar más grande realizado por Rusia en más de tres décadas. Los ejercicios han visto a tropas de Rusia, China y Mongolia perfeccionar sus habilidades en la guerra convencional en el este de Rusia. La Armada rusa también se entrenó en el Mar de Japón, el Mar de Bering y el Mar de Ojotsk.
El ejercicio involucra a alrededor de 300,000 soldados rusos, incluyendo 6,000 tropas aerotransportadas, más de 1,000 aviones de guerra, helicópteros y drones, alrededor de 36,000 armaduras y 80 naves de combate y apoyo. Para garantizar la total transparencia, el Ministerio de Defensa ruso invitó a 87 observadores de 57 países al evento.
Sputnik News también cubrió el ejercicio y tomó nota de las declaraciones del presidente ruso sobre el motivo y la motivación del enorme evento:
“Rusia es un estado pacífico, no tenemos ni podemos tener ningún plan agresivo”, dijo el jueves el presidente ruso, Vladimir Putin, en la zona de Tsugol.
Sin embargo, el ejército ruso debe estar preparado para proteger la soberanía nacional y la seguridad, así como para apoyar a los aliados del país, destacó Vladimir Putin.
“Nuestro deber para con nuestro país y la Patria es estar preparados para proteger la soberanía, la seguridad y los intereses nacionales de nuestro país y, si es necesario, para apoyar a los aliados “, dijo Putin.
Además, los juegos de guerra Vostok-2018 demostraron que el ejército ruso es capaz de contrarrestar importantes amenazas militares, destacó Putin. “Usted demostró la destreza militar, demostró su capacidad para contrarrestar con éxito las posibles amenazas militares”. Putin dijo dirigiéndose a las tropas que participaron en los simulacros.
Putin enfatizó además que evaluó altamente el desempeño del ejército y la armada rusos en los ejercicios de Vostok-2018.
“Hoy aquí, en el campo Tsugol en el territorio Zabaikalsky, la etapa más activa de los ejercicios [Vostok-2018] llegó a su fin. Usted demostró el rendimiento de alto nivel. Todas las unidades y formaciones han cumplido las tareas establecidas “, agregó el presidente ruso.
El presidente también afirmó que el ejército y la marina rusos nunca se habían enfrentado a un examen tan difícil.

Rusia aumenta las tasas para aumentar la estabilidad


kenzocaspi.wordpress.com

Rusia aumenta las tasas para aumentar la estabilidad

Author: kenzocaspi
 TOM LUONGO
2018 no ha sido amable con el rublo ruso.
A pesar de la mejora de las estadísticas macroeconómicas y la ampliación de la balanza comercial positiva, el rublo ha perdido más del 10% frente al dólar en lo que va del año.
Por lo tanto, la reciente decisión del Banco de Rusia de sorprender a todos y elevar las tasas de interés al 0.25% parece una jugada típica de una economía de mercado emergente bajo el estrés de fuga de capitales por una moneda en caída.
Pero, no lo es. De hecho, es una afirmación de exactamente lo contrario. La inflación alcanzó el 3,1% en agosto, todavía muy por debajo del objetivo del 4% del Banco de Rusia, pero el fuerte repunte fue una excusa para anunciar su voluntad de abordar el incesante ataque bélico híbrido sobre la entrada de capitales en Rusia, que alcanzó un 5 año alto en Q1 en $ 33.47 mil millones.
El superávit de la cuenta corriente de Rusia está caliente con los altos precios del petróleo y la deuda externa total de la Federación de Rusia cayó a solo $ 485 mil millones (desde $ 524 mil millones) en el segundo trimestre, ya que el país se desprende y se ve obligado a desprenderse de los activos denominados en dólares.
Hasta julio, Rusia ha visto un aumento del 63% en su superávit comercial, año tras año a $104 mil millones gracias a los altos precios del petróleo. Entonces, con números como estos es bastante obvio que el rublo debería haber estado fortaleciéndose durante la mayor parte de 2018.
russia exports heat map.png
Las exportaciones de Rusia se dividen por país
El interminable desfile de sanciones de los Estados Unidos contra las empresas, los países y las personas están diseñados para mantener alto el riesgo político de invertir en Rusia para retrasar estas cifras de crecimiento positivo forzando la desinversión.
El rublo ha estado en el punto de mira de la guerra del establishment político de los Estados Unidos sobre todo lo relacionado con Rusia como un medio para atar las manos del presidente Trump y detener cualquier cambio fundamental en la política exterior.
Ampliamente visto como una herramienta de influencia financiera y política de Occidente, el Banco de Rusia siempre debe ser visto con escepticismo. Lo he criticado abiertamente por ser demasiado lento en sus tasas de descenso en los últimos tres años y lo defiendo.
Si la tasa de referencia se hubiera reducido al 6.5% o incluso al 6%, la curva de rendimiento se habría normalizado mucho antes y la porción en moneda nacional del sistema financiero de Rusia sería más sólida en la actualidad.
También le daría al BoR mucho más espacio de maniobra de políticas para afectar el tipo de estabilidad que el rublo no ha tenido durante décadas y que es muy necesario hoy y en el futuro.
Los rusos desde la crisis del rublo a finales de 2014 han trabajado diligentemente para garantizar que esa crisis nunca vuelva a ocurrir. Lo que ha impedido que el rublo ruso y la deuda denominada en rublos se conviertan en una clase de activos de inversión es, en una palabra, volatilidad.
Y esa volatilidad ha sido un imperativo de política de los Estados Unidos.
La fuente de gran parte de la volatilidad del rublo proviene de la guerra híbrida de los EE. UU. Contra Rusia y la imprevisibilidad de la política de EE. UU. Esto se debe a un miedo profundo en Washington D.C. de la obstinación de Rusia como una amenaza existencial a la primacía de EE.UU. en todas las cuestiones políticas y financieras de todo el mundo.
La mera idea de que Rusia se oponga a los objetivos de política exterior en Ucrania y Siria al decir “¡Nyet!” A ser un esclavo de la diplomacia del dólar de las cañoneras es lo que impulsa a los neoconservadores en K-Street y sus mascotas en el Congreso y el Estado Profundo .
Aquí está el gráfico a largo plazo de la tasa real de cambio real del rublo o REER calculada por la Reserva Federal:
russia reer long term.png
No es el modelo mismo de una modernidad importante, ¿verdad?
Por lo tanto, si quiere saber por qué las élites financieras de los EE. UU. Están tan decididas en su camino para sancionar a Rusia en todo momento, está ahí en ese gráfico. La clave para crear estabilidad en Asia central proviene de tener una moneda comercial dominante que puede actuar como un nodo de estabilidad en relación con el mundo exterior.
Este es el problema fundamental con el estándar de reserva de dólar unipolar. Crea el barniz de la estabilidad a través de los mercados financieros profundos y líquidos de Estados Unidos, pero otorga a los administradores de esos mercados un poder incalculable para empujar y tirar de la economía mundial donde quieran que vaya.
Y ese es un poder que nadie voluntariamente abandona.
Cualquier intento de un país de librarse de la volatilidad del dólar enfrenta una oposición extrema de los Estados Unidos. Rusia no tiene permitido establecer una política monetaria independiente, ni está permitido perseguir sus intereses nacionales sin nuestra aprobación.
Este es el punto de la reciente disputa del Secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, hablando de Irán.
El mensaje al gobierno iraní es claro: si no puedes … participar como un ciudadano razonable, habrá sanciones que le costarán, dijo Perry, y agregó que “Estados Unidos está en condiciones de enviar un mensaje a los países que no participan de manera civilizada para que sean castigados”.
No se equivoque, estaba hablando con Rusia.
Entonces, ahí es donde estamos hoy.
Las élites financieras y políticas en EE. UU./U.K. y Europa quiere recuperar su momento Unipolar. Y están dispuestos a mentir, hacer trampa, sancionar, invadir y robar a fondo (llamado ‘decomiso de activos’) para salirse con la suya.
Rick Perry bien podría haber estado usando un conjunto de túnicas jequesas saudíes cuando hizo ese anuncio porque en nombre de quién estaba hablando. Pero, los saudíes son los que se encuentran en una posición precaria, atrapados entre el Scylla de la creciente producción de petróleo de Estados Unidos y el Carybdis de las vastas reservas de petróleo y gas que pueden abrumar a los precios a largo plazo.
Para mantenerse con vida, los saudíes se adhieren al dólar de EE. UU., Utilizando a los EE. UU. Como su socio para fomentar el caos en sus competidores regionales tanto en los mercados petroleros como en la política regional: Irán, Irak y Rusia.
Pero, el dólar estadounidense no será la moneda de Asia central a medida que pase el tiempo. Las inversiones diplomáticas y económicas masivas de Rusia y China en todos los países de la región, desde el ex-Stans soviético hasta la India, es lo que impulsará la demanda de las monedas de esos países localmente, expulsando al dólar estadounidense donde ahora domina.
Y eso significa que el banco central actúa de tal manera para construir una estabilidad relativa del rublo y eso no sucederá si Rusia reacciona constantemente a Washington. Porque no se puede permitir que lo que sucedió durante el último año continúe si Rusia se toma en serio la desdolarización de su economía.
Ruble Devaluation
Devaluación del rublo
El rublo debe comenzar a actuar como la moneda de reserva regional comenzando por los países bajo el peor ataque de los EE. UU., Turquía e Irán. Pero a esa lista agregaría a Pakistán, India e Iraq ahora que el gobierno respaldado por los EE. UU. Ha caído.
Los pedidos de que Rusia arroje completamente el dólar en el comercio exterior son cada vez más fuertes, pero eso significa proporcionar la infraestructura adecuada para que la gente esté dispuesta a mantener los rublos a lo largo del tiempo. Este es uno de los principales temas del Foro Económico Oriental de este año en Vladivostok.
Las condiciones están maduras para este cambio en el sentimiento del inversor. La agitación política en los Estados Unidos y Europa pondrá en tela de juicio la fortaleza de sus instituciones y socavará las monedas.
La debilidad del rublo hoy será su fortaleza en el futuro, ya que los incentivos para invertir en la expansión de Rusia se han ampliado gracias a la moneda barata. El Banco de Rusia desafiando a los analistas aquí es una declaración tentativa de que cree en esa expansión lo suficiente como para elevar las tasas y mantener la línea en el rublo.

Conclusión del Foro Económico del Este de Rusia: la desdolarización encabeza la agenda


kenzocaspi.wordpress.com

Conclusión del Foro Económico del Este de Rusia: la desdolarización encabeza la agenda 

 

Author: kenzocaspi

ARKADY SAVITSKY 
El Foro Económico Oriental (EEF) se celebró en Vladivostok del 11 al 13 de septiembre. Fundado en 2015, el evento se ha convertido en una plataforma para la planificación y el lanzamiento de proyectos para fortalecer los vínculos comerciales en la región de Asia y el Pacífico.
Este año, la EEF reunió a delegaciones de más de 60 países para debatir el tema “El Lejano Oriente: ampliar el abanico de posibilidades”. Un total de 100 eventos de negocios que involucraron a más de 6,000 participantes se llevaron a cabo durante los tres días. 1,357 personal de medios trabajó para cubrir el foro. El año pasado, la cantidad de participantes fue de 5,000 con 1,000 personas de medios involucradas en reportes y transmisión. El EEF-18 reunió a 340 directores ejecutivos extranjeros y 383 rusos. Cerca de 80 start-ups de todo el sudeste asiático se unieron a la reunión.
Este año, se firmaron un total de 175 acuerdos por valor de 2,9 billones de rublos (unos $ 4,3 mil millones). A modo de comparación, la suma fue de 2.5 billones de rublos (aproximadamente $ 3.7 mil millones) en 2017. Incluyeron el desarrollo de los yacimientos de Baimsky en Chukotka, la construcción de una terminal para Novatek LNG en Bechevinskaya Bay en Kamchatka y la inversión de países asiáticos en los proyectos agrícolas de Rusia en el Lejano Oriente. Russian Direct Investment Fund (RDIF), Mail.Ru Group, Megafon y Chinese Alibaba suscribieron un acuerdo para establecer la empresa conjunta AliExpress. Rosneft y la CNPC china firmaron un acuerdo de exploración petrolera.
La delegación china fue la más numerosa (1.096 personas), seguida de los japoneses (570 miembros). La lista de invitados incluía al presidente de Mongolia y los primeros ministros de Japón y Corea del Sur. También fue la primera vez que el presidente chino Xi Jinping asistió al evento para reunirse con su homólogo ruso. El tema de la desdolarización encabezó la agenda. Rusia y China reafirmaron su interés en expandir el uso de las monedas nacionales en acuerdos bilaterales.
Durante el foro, Kirill Dmitriev, el jefe de RDIF, dijo que el fondo tiene la intención de utilizar solo monedas nacionales en sus transacciones con China a partir de 2019. Cooperará con el Banco de Desarrollo de China. Esta “yuanificación” está haciendo un progreso visible con los futuros del crudo de Shanghái aumentando su participación en los mercados del petróleo hasta en un 14 por ciento o incluso más. China ha firmado acuerdos con Canadá y Qatar en el intercambio de monedas nacionales.
La desdolarización es una tendencia que está cobrando impulso en todo el mundo. Un número creciente de países están interesados ​​en reemplazar el dólar. Rusia lidera la carrera para protegerse de las fluctuaciones, las tormentas y las guerras comerciales y las sanciones contra los Estados Unidos. Moscú respalda el comercio no dólar con Ankara en medio de la actual crisis de las liras. Turquía está cambiando del dólar a los asentamientos en monedas nacionales, incluido su comercio con China y otros países. Dejar el dólar estadounidense es el tema que encabeza la agenda de BRICS. En abril, Irán transfirió todos los pagos internacionales al euro.
Las voces que piden la desdolarización son cada vez más fuertes entre los aliados europeos más cercanos de Estados Unidos. En agosto, el Ministro de Asuntos Exteriores alemán Heiko Maas pidió la creación de un nuevo sistema de pagos independiente de los Estados Unidos. Según él, Europa no debería permitir que Estados Unidos actúe “por encima de nuestras cabezas y a costa nuestra”. El funcionario quiere fortalecer la autonomía europea mediante el establecimiento de canales de pago independientes, la creación de un Fondo Monetario Europeo y la creación de un sistema SWIFT independiente.
Al presentar su programa anual, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, hizo un llamado el 12 de septiembre para que la Unión Europea promueva el euro como moneda mundial para desafiar al dólar. De acuerdo con él, “Debemos hacer más para permitir que nuestra moneda única juegue un papel completo en la escena internacional”. El Sr. Juncker cree que “es absurdo que Europa pague el 80 por ciento de su factura de importación de energía” – vale 300 mil millones de euros al año – en dólares estadounidenses cuando solo aproximadamente el 2 por ciento de nuestras importaciones de energía provienen de los Estados Unidos “. Él quiere que la gran cantidad de propuestas hechas en su discurso sobre el estado de la unión comiencen a implementarse antes de las elecciones al Parlamento Europeo en mayo.
El 70% de todas las transacciones comerciales mundiales representan el dólar, mientras que el 20% se liquidan en euros, y el resto corresponde al yuan y otras monedas asiáticas. El valor en dólares es alto para hacer que los precios de los bienes de consumo en los EE. UU. Sean artificialmente bajos. La demanda de dólares permite refinanciar la enorme deuda a bajas tasas de interés. La política estadounidense de guerras comerciales y sanciones ha desencadenado el proceso global de desdolarización. Usar medidas punitivas como herramienta de política exterior es como dispararse a sí mismo en el pie. Provoca una reacción violenta que socava el estatus del dólar como moneda de reserva mundial – la base del poder económico de EE. UU. La política agresiva socava el mundo de los Estados Unidos para hacerla más débil, no más fuerte.

Geopoder: el fracaso de la ciencia política occidental


hispantv.com

Geopoder: el fracaso de la ciencia política occidental



Definitivamente el ascenso del pensamiento crítico en el mundo ha desnudado el supuesto carácter objetivo de la ciencia política occidental.
George Orwell: El lenguaje político está diseñado para hacer que las mentiras suenen veraces y el asesinato respetable, y para dar la apariencia de solidaridad al viento puro.
Ha demostrado su parcialidad, una metodología sin sustento académico y una falta inmensa de teoría explicativa contrastada.
La ciencia política como disciplina universitaria tiene su mayor comprobación teórica en la práctica concreta. Es así como se valora los conocimientos adquiridos y su carácter superior: si en la realidad propone error tras error y una cosmovisión incoherente, desligada de la ética normativa, se puede considerar falseadas estas enseñanzas. 
En el caso de la ciencia occidental, la razón de su deterioro está en su debilidad intelectual, comprensiva, eficiente, y en la aplicación de categorías absolutamente irrazonables incumpliendo los requisitos esenciales de una concepción científica. Algunas de estos principios son:
1. No es obligatorio desarrollar altos estándares analíticos ni investigativos, sino la lógica universal.
La vida académica actual se caracteriza por información presuntamente teórica sin fundamentar las tendencias económicas, las acciones ejecutadas en la diplomacia o la acción militar.
El caso Skripal, donde dos ciudadanos rusos supuestamente fueron envenenados por el Kremlin, según Theresa May (primera ministra del Reino Unido), son afirmaciones sin ninguna comprobación puesto que no se ha descubierto el producto exacto, su autor material, el objetivo concreto, ni se ha permitido a las personas afectadas dar su opinión públicamente, es decir, se encuentran secuestradas por el Gobierno británico.
El nivel investigativo es mínimo o infantil ya que las “pruebas” aportadas revelan un enorme grado de incongruencia, mas bien vinculado a la ficción.
2. Los medios son los que impulsan la ciencia política y sus resultados.
La creencia en que los Medios son los principales expositores de las acciones supuestamente procedentes de un análisis correcto, se ha demostrado como falsa, especialmente al manipular cifras, datos, hechos, etc., transformándolos en aparatos de propaganda intencional.
En la denuncia realizada por diversos especialistas con base en evidencia fílmica, química, logística, según la cual se prepara un autoatentado tóxico en Idlib por parte de las facciones terroristas auspiciadas por potencias imbricadas a la violencia, la indagación efectuada por naciones neoliberales ha sido nula con el fin de ocultar ese evento mortífero.
En esa situación se ve la minimización de los estudios severos que se necesitan para confirmar lo existente y avalar resultados creíbles.Ni comprobación ni pruebas son sus raíces investigativas.
3. Amenaza y sanciones son el mejor instrumento para obtener aceptación.
En una concepción errónea de Maquiavelo y desde la concepción fascista, que es la fuente del pensamiento occidental actualmente, el mecanismo para obtener obediencia es el terror a través de bloqueos, intervenciones, castigos, entre otros, desconociendo de modo acientífico opciones razonables.
Por esta forma de ver la Humanidad,el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha amenazado con sancionar a la Corte penal internacional (CPI), si ésta abre una investigación sobre los crímenes de guerra cometidos por EE.UU. en Afganistán, nación esta última invadida por el país norteamericano en 2001. De hacerlo, Washington impediría a los magistrados de dicha institución la entrada a Estados Unidos, sancionaría sus bienes en el sistema financiero estadounidense y entablaría querellas en su contra en su propio sistema judicial como si fuera universalmente aceptado.
Afortunadamente, la Corte Penal Internacional de La Haya ha prometido no dejarse “disuadir” por la amenaza de castigos y que continuará haciendo su trabajo conforme a los principios y primacía del derecho.
Aquí prima la reprimenda de nivel primario escolar y no una reflexión serena y prospectiva.
4. El pensamiento de los sectores dominantes siempre es correcto.
Esta percepción apocalíptica donde el pensamiento de la Corporatocracia es hipotéticamente la verdad revelada y confirmada por textos religiosos, ha conducido a no discutir la problemática socio política en términos de racionalidad crítica, sino a establecer verdades a priori que deben ser defendidas y no cuestionadas.
En esta dirección, su ética investigativa se basa en una moral del destino manifiesto,presuntamente dado a algunos pueblos u organizaciones del mundo.
De allí que dicha teoría política se fundamenta en el concepto de libertad y paz desde la visión militarista, complementada por la simbología de pueblos escogidos por sobre otros, generando una ideología sobrehumana que desconoce el valor de la persona, la razón y la soberanía de las naciones.
Ello ha afectado el equilibrio en las decisiones trascendentales y el estudio profundo de la realidad socio política en los gobiernos occidentales.
5. Todos los instrumentos que sean efectivos para dominar al contrario son válidos.
Esta visión cientificista de la contradicción política acepta utilizar cualquier arma con tal de obtener el fin deseado, por nefasto que sea.
Nimrata Nikki Randhawa o Nikki Haley (disimulado con el apellido de su esposo), es el ejemplo mundial de la utilización perversa de la mentira y el odio, donde su discurso muestra una interpretación que responde a los criterios anteriormente expuestos. Cada intervención suya en las Naciones Unidas confirma esta teoría política escindida de la verdad y la objetividad, aliada de la amenaza permanente a todo ser humano que contradiga el ideario imperial.
El paradigma es que la política se puede implementar como se desee si se tiene el poder para hacerlo.Es decir, independientemente del orden jurídico internacional, de las organizaciones mundiales, del respeto a cualquier instancia ética, existe un gobierno supra nacional que exhibe su propio derecho autónomo a decidir por sí mismo y ello es válido universalmente para invadir, intervenir, bloquear, destruir, a todo pueblo soberano.
El criterio esencial de esta ciencia política es que la objetividad no existe, puesto que la subjetividad (propia percepción e interés sobre la realidad) es la fuente de verdad. La cuidadosa observación y la descripción precisa son importantes para apoyar una interpretación acertada, aunque no se considera necesaria prioritariamente.Ni comprobación ni pruebas son requeridos.
Se puede concluir con evidencia científica que la ciencia política occidental está en franca decadencia y se sostiene a través de los medios de comunicación, impidiendo que el mundo conozca la debilidad y falsedad de sus principios académicos traducidos a la geopolítica.
Desde el Geopoder, las medidas de las potencias occidentales confirman la subjetividad intencionada apoyando a las bandas terroristas Estado Islámico y Frente Al-Nusra, argumentando falazmente un supuesto atentado químico para atacar a Siria. Al respecto, en las zonas controladas por los ahora“rebeldes”, no viven tres millones de personas refugiadas como lo presentan,con el fin deimpedir la aniquilación de las bandas extremistas.
Se confirma el axioma occidental según el cual todas las armas son válidas moralmente, especialmente al descubrirse recientemente que la Administración Trump estableció contactos clandestinos con militares venezolanos para planear un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro, información dada por The New York Times y no desmentida por la Casa Blanca.
Finalmente, la categoría de crisis humanitaria utilizada coyunturalmente en Venezuela, Nicaragua, Siria (olvidando Yemen o Europa, por ejemplo), corrobora la escasa capacidad estadística debida proponiendo cifras siempre al azar y según su conveniencia, al igual que su interpretación de los fenómenos internacionales, al no aplicar los requisitos indispensables de la rigurosidad objetiva.
Tal vez los momentos agónicos se están acercando para una presunta disciplina política especulativa disfrazada de ciencia universal a partir de una troika inclemente.

Venezolanos enfrentan conspiración internacional



EE.UU. y varios países con gobiernos derechistas pretenden utilizar espacios de la ONU para promover su agenda de agresión contra Venezuela.
En 2018 una alianza de países con gobiernos de derecha encabezados por los Estados Unidos ha pretendido utilizar espacios de la Organización de Naciones Unidas, tales como el Consejo de Seguridad y el Consejo de Derechos Humanos para promover su particular agenda de agresión injusta contra Venezuela, sobre la base de la manipulación informativa y acusaciones sin pruebas.
Entre los actos de conspiración internacional existe un falso tribunal venezolano, fabricado ilegalmente por la oposición venezolana, el cual actúa desde EEUU y Colombia, con pretensiones de destituir fraudulentamente al presidente Nicolás Maduro quien fue reelegido hace pocos meses por una inmensa mayoría de votos y ante la presencia de acompañantes electorales de varios países que elogiaron el proceso.
Contra esos criminales que se disfrazan de jueces venezolanos y viajan por el mundo con patrocinio extranjero para calumniar al gobierno de Maduro, hemos hecho contundentes denuncias en importantes medios de comunicación del mundo, entre ellos el canal estadounidense Voice of America con la periodista más antigua del país norteamericano, Greta Van Susteren.

Ese simulacro de tribunal ha producido una ficticia sentencia condenatoria contra el Presidente Maduro, que es invocada por enemigos de Venezuela para desconocer su autoridad y justificar el actual bloqueo económico de Washington que perjudica al pueblo de todo un país.
Simultáneamente, aparatos de propaganda a nivel mundial hacen ver un éxodo o diáspora de supuestamente dos millones de venezolanos huyendo a otros países debido a una crisis humanitaria, sin embargo se omite mencionar que el vecino país Colombia tiene seis millones de sus ciudadanos refugiados solamente en Venezuela como consecuencia de su conflicto interno y violencia asociada al narcotráfico. El doble estándar comunicacional de muchos medios es evidente.
Pero la democracia chavista ha respondido categóricamente contra la hostilidad imperialista, primeramente lanzando un plan de "vuelta a la patria" que permite rescatar a los migrantes que sufren calamidades en el extranjero y devolverlos a su nación natal en condiciones más favorables; actualmente este plan viene mostrando prometedores resultados.
Seguidamente, Venezuela mantiene una firme política de defensa de su soberanía y autodeterminación para rechazar la agresión económica con la que se le pretende chantajear y socavar sus instituciones políticas. En este sentido, Caracas ha ratificado la plena validez de la reelección de Maduro y la misma no será anulada como se pretende desde EEUU y otros países satélites.
En el contexto de la ONU, países como Rusia y China han mantenido una posición comprometida con el Derecho Internacional que ha impedido a EEUU avanzar en su ataque contra Venezuela en instancias como el Consejo de Seguridad, de modo que en el hipotético caso de una acción militar imperialista la misma no tendría el respaldo jurídico de la ONU.
Este último supuesto referido a una invasión militar extranjera no es descartable pues la retórica antivenezolana emitida por altos funcionarios de EEUU y su secuaz secretario general de la OEA Luís Almagro apuntan hacia una escalada de agresiones contra la Patria de Simón Bolívar y Hugo Chávez.
Por ahora, no sería fácil que triunfe un experimento militar de este tipo, pues el costo político para el mandatario estadounidense Donald Trump pudiera ser muy alto y malograr su posibilidad de reelección. Nótese que ni en la ONU ni en la OEA hay suficientes países que apoyen esta acción salvaje, tampoco dentro del propio EEUU.
Mientras tanto, audaces medidas económicas están siendo implementadas por Maduro y generan esperanza sobre la recuperación del país, todo esto fortalece la gobernabilidad nacional. Asimismo las sucesivas victorias electorales del bloque revolucionario en los últimos meses han empujado a la oposición hacia el divisionismo y una profunda debacle tanto política como electoral. En este escenario, resulta evidente que la oposición apátrida de Venezuela apuesta mucho a la conspiración internacional porque por si misma y jugando limpiamente, no tiene vitalidad ni apoyo popular dentro de la política interna venezolana.
Desde nuestra óptica, como revolucionarios venezolanos, la estrategia correcta es promover el respeto a la independencia de cada país, la coexistencia pacífica entre naciones y la solución pacífica de los conflictos según el artículo 33 de la Carta de la ONU, descartando atropellos económicos o bélicos contra pueblos soberanos.
http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

Martin Luther King, Quim Torra y La SER


kaosenlared.net

Martin Luther King, Quim Torra y La SER


Así no hay quien escriba. Nadie deja de cometer errores, o poner trampas, y si hubiera mercado para todo lo que aún está sin vaciar en las Papeleras de Reciclaje, muchos seríamos millonarios.

Por Domingo Sanz
Si es usted consumidor de La SER más española de todas, en mi opinión la de Pepa Bueno en “Hoy por hoy” cinco mañanas de cada siete a la semana, es probable que recuerde lo que le voy a contar a continuación.
En la sesión del viernes 14, con ella de moderadora y, por tanto, decisora de los temas a debate, los tertulianos Isabel Benjumea, Pablo Simón y Jesús Maraña dedicaron un buen rato a comentar unas declaraciones exclusivas de Claiborne Carson aparecidas en portada de El Confidencial. Se trata del director del Instituto de Educación e Investigación Martin Luther King de la Universidad de Stanford (California), en adelante IEIMLK. Hablaban de que, con sus palabras, Carson desacreditaba las de Quim Torra pronunciadas el 4 de septiembre, en las que el catalán proponía la realización de “una marcha por los derechos civiles y nacionales de Catalunya”, mencionando la más recordada de las movilizaciones contra el racismo en USA.
El asunto me dejó perplejo, y dado que ni en El Confidencial, ni en la tertulia de La SER, ni tampoco en las referencias aparecidas en El Periódico de Catalunya y en La Vanguardia escuché algo que me convenciera, me puse a escribir para decirle a Carson que, aunque no será fácil que lo lea, yo en su lugar no me molestaría, pues Torra había hablado bien de Luther King al ponerlo como el ejemplo a seguir para cientos de miles de catalanes movilizados por sus ideales, y también efervescentes con su Diada a siete días vista.
Esta mañana de sábado seguía escribiendo para decirle que, ya que ha dicho que España es una democracia y que, según él, los catalanes no pueden compararse con aquellos seguidores del pastor baptista a quien todos admiramos, tampoco escuché nunca que nadie dijera que los USA de los años 50 y 60 del siglo pasado no fueran una democracia.
A partir de ambas evidencias, y aplicando el análisis del propio Carson a la lucha de Luther King que recuerda y defiende, y con él cientos de millones por todo el mundo, en lugar de manifestaciones pacíficas, que es lo mismo que hacen los independentistas catalanes con el aderezo de colocar urnas rebeldes cada cierto tiempo, los millones de segregados por culpa del color de su piel tendrían que haber esperado a ganar las elecciones. En ese caso, es probable que a Luther King nadie lo hubiera asesinado, pero más aún lo es que él final de aquella aberrante, y democrática, injusticia en USA habría tenido que esperar hasta la elección de Barack Obama. Aunque quizás esto último tampoco habría salido aún de las urnas.
Tampoco se me olvidaba recordarle a Carson las personas negras que siguen siendo heridas o matadas en sus USA por esa enfermedad del “dedo selectivo” que sufren muchos policías cuando lo acercan al gatillo, tantos decenios después de la conquista de la igualdad de derechos a la hora de elegir asientos en el autobús, simplifico por recordar a Rosa Parks. ¿Por qué será, señor Carson, que estas deficiencias en los USA me recuerdan tanto a las de nuestra democracia española, tantos decenios también después de inaugurar la democracia monárquica y perfecta de la que algunos de los nuestros van presumiendo por ahí para que, después, autoridades como usted se metan en charcos de los que no pueden salir sin perder la mitad de su plumaje?
Seguía escribiendo al ritmo de los pensamientos que me avasallaban tras lo que había escuchado en la tertulia y, quizás afectado por este titular de El Periódico, “El director del IEIMLK exige a Torra…”, pensé que el paso del tiempo lleva, en ocasiones, a endiosar a nuestros grandes, aunque que no por ello dejan de ser simples mortales, tanto si se llaman Jesucristo o Luther King. Y también le quería decir que, desde ese endiosamiento, solo hay un paso hasta la construcción de un sistema de control espiritual que “exige” de las mentes una determinada manera de pensar y que, si conquista el poder, podría, ha podido, legalizar incluso la eliminación de los cuerpos que contienen las almas más rebeldes. Por no citar más que un ejemplo de lo que las religiones, la cristiana en este caso, son capaces de hacer con la misma especie humana que, inconsciente, las engendra, pare y alimenta, pero, masoquista o inconsciente, nunca termina de liberarse de ellas. Quería decir “matarlas” pero no, por si reaccionan las moscas cojoneras esas de los ofendidos por el famoso “coño insumiso”.
De repente pensé si me estaría volviendo loco, como otras veces, y, cuando llevaba escritas casi mil palabras se me ocurrió abrir la ventana de Internet. Serían las 13:30 horas del sábado cuando leí que el mismo Carson que ayer hizo las muy comentadas declaraciones a El Confidencial, emitía un comunicado a través de su blog acusando al citado digital de tergiversarlas y aclarando, entre otras cosas, que él no es nadie para hablar por boca de Luther King, y menos sobre un problema como el de Catalunya, del que nunca dijo nada en particular.
El caso es que El Confidencial ha terminado publicando el audio de las declaraciones de Carson, supongo que completas y, como no quise ni quiero entrar en dimes y diretes y el nuevo quiebro auguraba un lío dialéctico importante, que a estas horas ya bulle en varios medios, decidí convertir lo que tenía escrito en lo que usted acaba de leer y terminar con una idea que inmediatamente me vino a la cabeza, y en la que seguramente también usted está pensando. La expondré, por si podemos celebrar la coincidencia.
Dado que España es incapaz de resolver en paz el problema de Catalunya, entre otras cosas porque no hay presidente de gobierno ni rey que quiera serlo ante la posibilidad de que tenga que incluir en el currículum de su lápida que bajo su mandato se produjo el penúltimo recorte de la superficie patria, resulta que, sospecho, este contencioso terminará pasando por una mediación internacional que, aunque todos sabemos que significará un fracaso del equipo de mi Madrid y sus seguidores, servirá para estabilizar una situación de sucesivas concesiones en medio de un conflicto sin sangre que se prolongará otros tres o cuatro siglos. Salvo que Europa fracase del todo y se rompa en mil pedazos, que nada está descartado.
Ante este futuro, que convendría inaugurar lo antes posible, considero que el señor Claiborne Carson, director del IEIMLK, podría ser el coordinador ideal de un amplio comité de mediadores. Su envidiable disposición a poner las dos mejillas nos hace pensar que sería un sparring perfecto para que se aleje toda violencia de las intenciones que pudieran albergar los verdaderos contendientes.

Caos, improvisación, Brexit


disidentia.com

Caos, improvisación, Brexit 

 

 

Fernando Díaz Villanueva

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, advirtió a Theresa May la semana pasada que si la salida de la Unión Europea se produce sin acuerdo la economía británica lo pagará muy caro. El desempleo se pondría en los dos dígitos, la Bolsa caería plomo y todo el tejido económico británico se vería afectado. Una suerte de colapso como el de 2008 pero centrado en el Reino Unido, que es quien correrá con el grueso de la factura de divorcio.
Que Carney se haya visto obligado a bajar del Olimpo para recordar a May lo extremo de la situación permite hacernos una idea de hasta qué punto reina en el 10 de Downing street la incertidumbre y el caos. A nueve meses de la salida formal, que se producirá a finales de marzo, la negociación continúa, pero sin avances visibles.
Es previsible que antes del salto al vacío May se termine plegando a las condiciones que Michel Barnier, el negociador comunitario, le puso sobre la mesa hace ya un año y que, en la práctica, supondrían un Brexit blando. Este extremo complace a muchos en Westminster, pero a otros les enerva. No invocaron este pandemonio para terminar casi como empezaron o incluso un poco peor.
Cabe la posibilidad de repetir el referéndum, pero conforme pasan los meses se hace más remota. Por ahora no les queda otra que seguir negociando de buena fe. Si el Reino Unido se va por las buenas es posible que dentro de unos años, cuando hayan amainado las pasiones que condujeron al referéndum de 2016, vuelva por donde se fue.
El propio partido conservador no tiene muy claro en qué consiste el Brexit y, mucho menos, cómo implementarlo. El gabinete May simplemente no sabe negociar
La cuestión esencial es que, aunque han pasado ya más de dos años de aquello, el propio partido conservador no tiene muy claro en qué consiste el Brexit y, mucho menos, cómo implementarlo. El gabinete May simplemente no sabe negociar. Han tenido que cambiar al negociador jefe sobre la marcha y su desconocimiento de las infinitas singularidades de la política comercial es asombroso, impropio de los gobernantes de una de las principales economías del globo.
Del Gobierno para abajo entre los partidarios del Brexit reina la complacencia a pesar de que la economía ya empieza a acusar el golpe en términos de empresas que abandonan el país y, sobre todo, de nuevas inversiones. Los contrarios a la salida, que aún siguen en estado de shock, no han sabido hasta la fecha cómo articular su mensaje ni a través de qué partido canalizarlo. Porque el Brexit, a diferencia de otros asuntos, es algo transversal, hay partidarios y detractores en todas las fuerzas políticas.
Para desatascar la situación May anunció en julio el llamado Libro Blanco, un plan de desconexión ordenada con el Mercado Único y las instituciones comunitarias. La propuesta incluye un área de libre comercio para bienes y mantenerse en algunas agencias reguladoras. Junto a ello May contemplaba que el Reino Unido disponga de soberanía para fijar sus propios aranceles externos.
El Libro Blanco puede sonar bien en Londres, no así en Bruselas. Barnier ha recordado por activa y por pasiva que las cuatro libertades del Mercado Único (libre circulación de bienes, personas, servicios y capitales) no se pueden separar. O se toman todas o se rechazan todas. No hay términos intermedios. O se está fuera o se está dentro. Noruega, por ejemplo, que no pertenece a la UE, no sólo está en el Mercado Único, sino que también forma parte del área Schengen, cosa que el Reino Unido no.
Con que se endureciesen levemente los procedimientos aduaneros la economía británica encajaría un golpe tremendo
Algo tan elemental no lo habían previsto. No se puede escoger a la carta porque si se pudiese muchos harían lo mismo y el edificio se vendría abajo, más aún en estos tiempos de euroescepticismo y crisis del proyecto europeo, al menos tal y como fue concebido hace cuatro décadas.
El principal socio comercial del Reino Unido es de lejos la Unión Europea. Con que se endureciesen levemente los procedimientos aduaneros la economía británica encajaría un golpe tremendo. Eso por no entrar en el problema interno que les causaría en Escocia y, especialmente, en Irlanda. En esta última tendrían que cerrar la frontera entre el Ulster y el sur incumpliendo de este modo el acuerdo de Viernes Santo, suscrito hace ya 20 años y que liquidaba las fronteras entre las dos Irlandas.
Son tantos los escollos que tiene que sortear el Ejecutivo de May que de una manera u otra tendrá que ceder, mal que le pese a buena parte de su partido y a ciertos medios, que siguen bombardeando con la idea de que la separación debe ser total e inapelable. Arguyen que ese fue el mandato popular en el referéndum. Lo cierto es que fue un simple plebiscito consultivo que Cameron primero y May después convirtieron en vinculante sin plantearse que el resultado era ajustadísimo.
Era un salto sin red y todos lo sabían. No había manera sencilla de hincarle el diente porque nunca se había hecho nada igual, y porque las relaciones de la UE con sus Estados miembros son más profundas de lo que a primeras se nos antoja. Tras sesenta años de integración la economía y la legislación de los países que forman parte de la UE están tan imbricadas como las escamas de un pez.
Tras sesenta años de integración la economía y la legislación de los países que forman parte de la UE están tan imbricadas como las escamas de un pez
Aún en el mejor de los casos, en el improbable de que la UE aceptase el Libro Blanco de May, la relación entre el Reino Unido y sus ex socios comunitarios sería similar a la que éstos tienen con Turquía. Habría más o menos libre comercio de bienes, pero no de servicios y personas. Los británicos no podrían decir ni pío en la regulación. Se la darían hecha y tendrían que cumplirla sin rechistar como hacen los turcos.
Esto tendría un impacto extra en la economía británica en tanto que demanda mucha mano de obra europea de la que ya no se podría servir tan fácilmente. Ídem con el mercado financiero. Londres, hoy la primera plaza bursátil europea, podría incluso dejar de serlo si la incertidumbre legal y regulatoria se extiende durante muchos años.
Según el Department for Exiting the European Union (Departamento para la salida de la UE) y el National Statistics Office (Oficina Nacional de Estadística) una salida desordenada terminará costando 8 puntos de PIB y más de dos millones de empleos. No estamos hablando de consultoras externas con agenda propia, sino de cifras del propio Gobierno.
Una salida desordenada terminará costando 8 puntos de PIB y más de dos millones de empleos
A la UE, además, le interesa un Brexit duro y doloroso. Los Gobiernos de Francia y Alemania quieren escarmentar a los escépticos en la cabeza de todos los británicos, hacer del Brexit algo ejemplarizante que mate dos pájaros de un tiro. Por un lado que ciegue esa vía para quien pensase ensayarla en el futuro y, por otro, que acabe con el creciente descrédito de las instituciones europeas a causa de su asfixiante burocracia y su falta de representatividad.
Es política no lo olvidemos y en política, como en la matanza del cerdo, todo se aprovecha.
Foto: cogito ergo imago

Tortura en Argelia, la herida francesa


kaosenlared.net

Tortura en Argelia, la herida francesa


61 años, 3 meses y dos días ha durado la mentira sobre el destino del joven matemático, tras ser torturado y hecho desaparecer por miembros del ejército francés…Maurice Audin , símbolo de la bestial actuación de los paracas y demás, enviados por París, por las tierras argelinas

Por Iñaki Urdanibia
Decir Argelia ( Algèrie en francés ) lleva emparejada una serie de cuestiones que en el caso francés adquiere un carácter más profundo y de incómoda conmoción, tras la conclusión de la guerra en marzo de 1962. Guerra colonialista una de cuyas armas más presente fue la aplicación generalizada de la tortura ( como método de obtener información, como sistema de castigo y escarmiento, y como sello que dejaba claro quién detentaba el poder allá); nombrar la tortura y asociarlo con Maurice Audin es todo uno, ya que el joven matemático detenido, torturado y desaparecido es sin lugar a dudas el símbolo de la tortura aplicada hasta la muerte. De igual modo los nombres de la entrada del metro Charonne o del canal de Saint Denis, con los cadáveres de argelinos, fueron el signo de los siniestros asesinatos cometidos en la misma capital de la metrópolis, la capital del Sena.
Donde hay opresión hay resistencia , y no me refiero a la guerra anti-colonialista desencadenada, en 1954, por los ciudadanos argelinos contra el ocupante que había llegado allá en las últimas décadas del siglo XIX, declarando aquella tierra magrebí en una más de las provincias de ultramar ( eufemismo con que la burocracia estatal gala denomina a las colonias: TOM-DOM, territorios o departamentos de outremer), sino también a quienes no siendo ciudadanos argelinos apoyaron la lucha del FLN, convirtiéndose en algunos ocasiones en porteurs de valisses, y/o en firmantes del célebre manifiesto de los 121, en aquellos años en que la lucha de los argelinos servía de modelo para las luchas de liberación nacional. [ Con el fin de no repetirme, para quien quiera conocer algunas de las vicisitudes de la nombrada guerra, de la tortura y más en concreto al affaire Audin, he colocado al final del artículo algunos enlaces relacionados con los temas nombrados].
Plus vaut tard que jamais
Tras la firma del tratado de Evian con el que se ponía fin a la guerra, el colonialismo, bajo diversas formas, continuó existiendo, mas lo que sí que siguió teniendo una rabiosa presencia, que revistió el rostro de la revancha y el odio, en conflictos como los de la banlieue, y las tensiones entre franceses de pure souche o de orígen magrebí…Mas dejando esta de cuestión no está de más señalar cómo en esta ocasión la versión histórica ha ido mucho más adelantada que la versión oficial, que habitualmente ha pretendido justificar la guerra argelina , sin reparar mayormente en los sistemas brutales aplicados ( algunos hasta vanagloriándose de haber torturado en Argel, así el padre de Marine Le Pen), y hasta ha puesto de relieve la labor civilizadora de la douce Frence. Ya en le momento de los hechos salieron a la palestra voces que denunciaban la desaparición del joven , haciéndoles responsable de ello al ejército francés, posturas mal consideradas ya que iban en contra de la moral de la tropa y de la patria.
Pues bien, han hecho falta seis presidentes, para que el séptimo Emmanuel Macron proclamara, en un gesto histórico, que el Estado francés es responsable de la muerte y desaparición de Maurice Audin. Así se lo hace saber a la viuda del asesinado en una carta personal en la que señalaba que « este sistema de “arresto-detención” ha sido el desgraciado terreno en el que actos a veces terribles, entre los que destaca la tortura, que el caso Audin ha sacado a la luz» e igualmente en una solemne declaración en la que se dice que « si la muerte de M. Audin es en última instancia, el hecho de algunos , ha sido facilitada por un sistema legalmente instituido : el sistema “arresto-detención”, puesto en práctica a favor de los poderes especiales que habían sido confiados por vía legal a las fuerzas armadas en ese periodo» …No cabe duda de que , a cada cual lo suyo, Emmanuel Macron ha dado un paso valiente y necesario para proclamar en nombre de la République lo que era un grito para los ciudadanos franceses, paso que ya había adelantado, hace como un año, provocando una ruidosa protesta, al afirmar que la colonización e Francia había provocado no pocos crímenes.
La actual declaración ( Déclaration du président de la Republique à propos de l´affaire Maurice Audin ) que sitúa la desaparición y muerte bajo torturas del matemático e indepedendista argelino como ejemplo de la actuación del ejército francés en tierras argelinas, actuación decretada por el parlamento- y por el gobierno de supuesta izquierda sea dicho al pasar- dejando en manos de los militares la dirección de la guerra y de la política que se debía de llevar por aquellos territorios del norte africano. Así pues, la responsabilidad de la muerte de Audin, y de otros, la tortura generalizada…no fue cosa de unos pocos desmadrados sino una estrategia organizada de cabo a rabo por los paracas, en especial. La prensa ha acogido la declaración presidencial con aplausos: con respecto al diario L´Humanité, à la une dice: Maurice Audin / El crimen de Estado reconocido por el presidente. En Fin!basta con ver la imagen que ilustra este artículo, para Le Monde: Le geste historique d´Emmamuel Macron, Libé dice que Macron admite el sistema de tortura implantado en Argelia, Le Magazine littéraire en su último número habla de que Francia asume una de las paginas más negras de su historia reciente…Los historiadores muestran su satisfacción: Benjamin Stora afirma que « esta declaración se inscribe en la gran tradición de decisiones de reconocimiento , como en otro registro , el discurso de Chirac sobre el Vél d´Hiv…la declaración va a liberar a muchos corazones y mentes del peso que les acongojaba», Raphaëlle Branche autora de un impresionante libro, La torture et l’armée pendant la guerre d’Algérie (1954-1962), editado en Gallimard dice que « Ya no erá posible negar el carácter sistemático de la tortura en Argelia», Silvye Thénault declara que « el reconocimiento de las responsabilidades del estado, tras sesenta y un años de un combate tenaz»…Algunos militares puntualizan de que no se ha de tomar lo dicho como que todos los militares actuaron así, en su corporativismo bélico…la derecha extrema trinará de un momento a otro sino ha trinado ya…Mientras que la mentira de Estado que desde el mismo momento de los hechos denunciaran el historiador Pierre Vidal-Naquet, el matemático Laurent Scwart, Henri Alleg y la viuda, Josette, que hoy cuenta con le edad de 87 años , han visto al final reconocida la verdad y justicia de su combate…Precisamente la declaración presidencial se inicia con una cita del historiador nombrado, el prestigioso helenista y mitólogo, amén de otras cosas: « Este sistema se había instalado sin mediar ninguna modificación del Código penal , sin que los principios de 1789 hayan cesado de ser proclamados como la base del Estado y sin que los gobiernos hayan cesado de decir oficialmente que la tortura era condenable, si incluso ellos persiguiesen a quienes denunciaban a quienes la practicaban».
———————————————————————-
Para completar la presentación del tema
+ Estos dos primeros enlaces envían a un artículo aniversario sobre la guerra argelina; y el otro a una novela relacionada con tal conflicto bélico:
http://2014.kaosenlared.net/component/k2/item/9668-la-herida-argelina-sigue-abierta.html#
http://ftp.kaosenlared.net/secciones/51805-verdugos-y-v%C3%ADctim
Añado una recensión, publicada en prensa, de un par de libros que tratan el tema en diferentes aspectos :
La gangrena del olvido
+ François Malye et Benjamín Stora
François Mitterand et la guerre d´Algérie
Calmann-Lévy, 2010.
309 págs. / 18 €..
+ Etienne Edme-Zamora
Ma guerre d´Algérie racontée à mes enfants et petits- enfants
Elkar, 2010.
168 págs.
La verdad es que por razones que no vienen al caso, además de por motivos de generación, siempre he tenido gran interés por la guerra de Argelia, es así como me acerqué a los documentados libros del especialista en el tema, Benjamín Stora, de uno de sus libros tomo precisamente casi prestado el título de este comentario. La lucha anticolonialista guiada por el FLN, la brutalidad de los paracas franceses, la escalofriante película << La batalla de Argel>> o el no menos escalofriante testimonio de Henri Alleg(recién editado por la hondarribitarra Hiru), los ejemplares <<porteurs de valisses>> o los dignos firmantes del manifiesto de los 121( Sartre, Beauvoir, Jeanson, Vidal-Naquet…), o los escritos del combativo psiquiatra Franz Fanon, o todavía la justeza del posicionamiento de Jean-François Lyotard quien afirmaba con tino que aunque posteriormente se pudiese temer la presencia de un castrante aparato burocrático-militar que usurpase la justicia de la causa por la que se luchaba eso no quitaba para el deber de apoyarla en aquellos momentos ,… son algunos de los nombres propios, y obras, junto a otros, que se amontonan en mi mente.
La guerra
No era , desde luego, de la misma opinión el entonces más joven François Mitterand quien como ministro del interior de un gobierno socialistas(de Guy Mollet) no dudó en emprenderla con los argelinos que intentaban expulsar a los franceses de su país. Diré de paso que no es un caso aislado el pringue de los sociademócratas ( de “social-fascistas” llegaron a tildarles algunos) siempre dispuestos a mantener sus cotas de poder-de gestionar los intereses del capital- yendo desde la vista gorda(o más bien el propiciarlo) del asesinato de los espartaquistas, hasta tomar las medidas “progresistas” en lo económico siempre a costa de los de abajo y en beneficio de los de arriba(advierto que si lo que digo parece un panfleto, quizá es que la realidad es así, como un panfleto). Pero a lo que iba- ¿o todavía me voy por otro lado?- muchas de estas impresentables actuaciones para cualquier sensibilidad de pretendida izquierda no cuentan a la hora de lograr apoyos electorales( muchos de los repatriados de Argelia le apoyaron en su primera elección, la de 1981) y otros apoyos; no es extraño así que Sartre- y los muchachos del 68 le coreasen- aquello de elections pège à cons (elecciones, trampa para chorras), como sí resulta curioso-al menos para el que esto escribe- ver estatuas de homenaje del gran hombre francés con su perrito(como se puede observar, por ejemplo en la población landesa de Soustons en donde veraneaba el gran hombre).
Estas cuestiones sólo las han removido los ambientes de la extrema izquierda. Ahora este libro habla del affaire ( << la falta cometida en mi vida>> según sus propias palabras )con una precisión y una exhaustividad encomiables. La ambición de Mitterand-que ya había salvado la ropa en los tiempos de Vichy, cubriendo las oscuridades con una participación tardía en alguna red de resistentes- situaba al flamante ministro ante las decisiones más tajantes, y cruentas, para mantener la “provincia argelina” bajo la bota de la France. Sin parpadear firmaba decretos y mantenía como normal el castigo por medio de la guillotina a los rebeldes y traidores a la grandeur de la patrie. En honor a la justicia se ha de subrayar que el joven ministro(37 años contaba por entonces) intentaba lograr la “integración” de los argelinos, sin confiar en exceso de ellos. La ambigüedad se traducía en que del mismo modo que enviaba contingentes de CRS al otro lado del Mediterráneo, intentaba apartar del lugar a los esbirros , cuyas torturas saltaban a la opinión pública; tampoco le temblaba el pulso para apoyar sin remilgos la aplicación de la guillotina , a pesar de las protestas de otros colegas de gabinete como Mèndes France , o de firmar los salvajes <<poderes especiales>> que hacían que el poder militar adquiriese autonomía con respecto a los otros poderes y asumiese de hecho el control total de la situación; y sabido es como señalase el otro: lo contrario de civil es militar, lo contrario de civilizar es militarizar; <<la connerie de guerre>> de la que hablase el poeta Jacques Prévert.
El libro es esclarecedor a tope y lucha contra la gangrena del olvido y en pro del deber de memoria, de la verdadera y no la trucada desde las instancias de la sociedad bienpensante.
Un soldado
Bien distinta es la postura de Etienne Edme-Zamora que fue movilizado y pasó prácticamente dos años <<sirviendo a la patria>> frente a los rebeldes que pretendían negar la francesidad de Argelia. Con veinte años le tocó la experiencia y tentado por la curiosidad de sus hijos y de sus nietos que querían saber cómo habían sido aquellos años, Etienne Edme-Zamora se decidió a contar “su” guerra, no como héroe, ni como protagonista de pretendidas hazañas bélicas, sino como un joven a quien te tocó ser enrolado para beneficio de los colonialistas franceses que tras las soflamas patrióticas escondían sus innegables intereses económicos y estratégicos. La materia prima de este relato no es desde luego el olvido sino la memoria.
Los días de aquella forzada cotidianeidad son narrados por este hombre que fue obligado por los comerciantes de cañones a ir a un país extraño a tratar de seguir imponiendo la bota de los opresores extranjeros. Desde sus días de adiestramiento, pasando por su participación en algunas escaramuzas y algunos permisos que le permiten conocer aquel país, en el que luchaban unos <<Ahmed>> por liberar a su patria de unos <<François>> que disparaban frente a ellos. El protagonista deja claro su posicionamiento anticolonialista y a favor de la libertad.
+ Estos otros tratan del caso Audin , de las circunstancias de su asesinato tras ser brutalmente torturado, incluyendo un escrito necesario y conmovedor sobre la tortura :
http://pop.kaosenlared.net/kaos-tv/60669-l%C2%B4affaire-audin
http://ftp.kaosenlared.net/secciones/s/anarquismos/64180-henri-alleg-se-fue#
http://ftp.kaosenlared.net/component/k2/80282-la-france–un-pasado-que-no-pasa

¿Para qué quieren realmente el poder los políticos?


disidentia.com

¿Para qué quieren realmente el poder los políticos?

 

 

Javier Benegas

Antes, los análisis en prensa de la trayectoria de un importante político que se retiraba consistían en desvelar cuáles fueron sus convicciones y si, durante el tiempo que ocupó el poder, fue coherente o no.
Por el contrario, la marcha de Soraya Saínz de Santamaría, exvicepresidenta del Gobierno de España y durante años la mujer más poderosa de este país, fue acompañada de numerosos elogios en la prensa, en los que, sin embargo, nadie se aventuraba a desvelar cuáles fueron sus convicciones; menos aún si su trayectoria había sido acorde con estas o no.
A pesar de este misterioso vacío informativo no cabe duda de que a Soraya le movía una indisimulada voluntad de poder. Pero si esta ambiciosa política carecía de convicciones claras, de unas coordenadas ideológicas consistentes y reconocibles, ¿a qué obedecía su voluntad de poder?

El poder ¿para qué?

La respuesta a esta pregunta puede parecer fácil. Muchos responderán que el fin último de la voluntad de poder de Soraya era ella misma o, dicho de otra forma, el poder por el poder. Y podría valer como respuesta… si sólo se refiriera al personaje en cuestión. Ocurre, sin embargo, que este vacío, esta ausencia de una finalidad que vaya más allá de propio Yo se reproduce en demasiados políticos y gobernantes actuales de Europa y de América. De hecho, la pregunta “¿para qué quieren el poder los políticos?” resuena en todas partes.
Esta falta de una finalidad que vaya más allá de propio Yo se reproduce en demasiados políticos y gobernantes actuales de Europa y de América
En la actualidad, quienes aspiran a gobernar gastan ingentes cantidades de dinero en campañas electorales donde abundan compromisos grandilocuentes, promesas de resolver problemas complejos que, hasta el momento, se han mostrado intratables y juramentos solemnes de que, con ellos en el gobierno, se producirá una gran y beneficiosa transformación. La corrupción desaparecerá, se crearán millones de puestos de trabajo y el desempleo será testimonial, los cárteles de la droga serán desmantelados, la pobreza y las desigualdades serán historia.
Pero, una vez alcanzan el poder, los políticos rápidamente pierden su entusiasmo transformador. Se dedican a lanzar globos sonda y a maniobrar a golpe de encuesta. Las promesas electorales que suponen el más mínimo coste político son olvidadas y las buenas intenciones dan paso a una desesperante complacencia con el statu quo.
Al final, más allá de la efectista política de los gestos, sólo hay parálisis. Nada cambia o si cambia es para peor. Los problemas que prometieron resolver se agravan y se generan otros nuevos. Es entonces cuando surge la gran pregunta: ¿a qué obedece su voluntad de poder?

La voluntad inconsciente

Mucho se ha reflexionado sobre en qué consiste realmente la “voluntad de poder” en los tiempos modernos. La versión adulterada que se atribuye a Friedrich Nietzsche incide en la autorrealización del sujeto mediante la afirmación de los propios deseos. La voluntad de poder ya no consistiría sólo en afirmar la vida, como sostenía Arthur Schopenhauer, sino en una vida plena, creada por el propio individuo, convertido en dueño de sí mismo. Así, tendría voluntad de poder quien lograra que sus cualidades se desarrollaran al máximo, liberándolas de las antiguas convenciones sociales.
Esta falaz interpretación de la voluntad de poder de Nietzsche genera la engañosa idea de que el hombre moderno, una vez liberado de las antiguas convenciones sociales y de la rígida moral pública, se transformaría en un ser superior.
Una vez liberados de las convenciones sociales, no nos convertimos en los dueños de nuestro destino, sino que nuestros deseos y necesidades inconscientes nos dominan
Nada más lejos de la realidad. La voluntad de poder a la que se refiere el filósofo alemán surge de los deseos y necesidades inconscientes, de las pulsiones internas de nuestro yo. Es por lo tanto una voluntad irracional e inconsciente. No es el producto de nuestra voluntad consciente. Una vez liberados de las convenciones sociales, no nos convertimos en los dueños de nuestro destino, sino que nuestros deseos y necesidades inconscientes nos dominan.
Así pues, Nietzsche no veía a un individuo de capacidades potenciadas y más dotado que los demás, sino más bien una nueva forma del Yo constituido por infinidad de pulsiones libres de la voluntad consciente y del antiguo concepto de individualidad.

El gobernante que se sentía necesario

Sentirse necesario es una de las pulsiones más primordiales del ser humano. Y hasta hace no mucho, era en los jóvenes que acudían voluntariamente a la guerra donde esta pulsión se manifestaba con más nitidez.
Como explica Sabastina Junger, en el combate, los hombres se sienten no los más vivos, pero sí los más utilizados. Los más necesarios. Con un sentido pleno de finalidad. Esto suponía una atracción irresistible para los jóvenes. Si hubieran podido satisfacer esa pulsión en su hogar, no habrían querido ir a la guerra, pero su ansia de reconocimiento no encontraba lugar en un entorno que imponía un largo proceso de maduración para ser tenido en cuenta.
Aunque el “deseo de ser necesario” se manifestara en lo jóvenes con mayor claridad, no significaba que con la madurez desapareciera, simplemente se atemperaba. Hoy, que la juventud se ha convertido en un valor supremo en detrimento de la incómoda madurez, la búsqueda de reconocimiento, ese “deseo de ser necesario” se ha convertido en la pulsión que más influye en nuestras decisiones a lo largo de toda la vida. Es, en definitiva, el principal motor de nuestra voluntad de poder.

El gobernante en la burbuja

En realidad, los políticos actúan movidos por las mismas pulsiones que el resto de las personas. La diferencia radica en que su entorno las exacerba. La explicación es simple, en el ecosistema en el que se desenvuelve el gobernante tienden a acumularse infinidad de intereses y aspiraciones particulares que dependen de su supervivencia. En consecuencia, el entrono que rodea al gobernante tenderá a la adulación, a reflejar sobre él una imagen distorsionada de sí mismo.
Esta dinámica, donde prevalece la ilusión de ser necesario frente a la incapacidad para gobernar, es lo que termina convirtiendo el poder en un fin en sí mismo
Así, a pesar de sus promesas incumplidas, sus constantes rectificaciones, sus errores, incluso su incompetencia manifiesta y falta de convicciones, los intereses creados avivarán la voluntad de poder del gobernante persuadiéndole de que, de todos, él es el más necesario. Incluso, cuanto más demuestren los hechos que debe renunciar, o mayor sea la amenaza de que lo haga, más insistirá su entorno de que es irremplazable.
Esta dinámica, donde prevalece la ilusión de ser necesario frente a la incapacidad para gobernar, es lo que termina convirtiendo el poder en un fin en sí mismo. Evidentemente, la lucha entre los intereses particulares y el interés general no es un fenómeno nuevo, por supuesto. Es bastante viejo. Sin embargo, a lo largo del tiempo se han ido produciendo una serie de cambios que han contribuido a que esta dinámica desborde el control democrático.

Partidización y clientelismo

La opinión de que el político atiende a toda clase de intereses menos al interés general está cada vez más extendida. No se trata de un fenómeno que afecta sólo a España, también se reproduce en Francia, Italia, México, Argentina, Chile, Colombia… Y aunque es cierto que cada país tiene su propia problemática, hay una característica común: en todos estos países o bien hay una carencia de controles y contrapesos que degrada la calidad institucional o bien los intereses creados han ido deteriorando la democracia.
los partidos no podrían sostenerse por sí solos cuando tienden a representar sus propios intereses, para hacerlo necesitan poderosos aliados, como los medios de información, agentes financieros y las coaliciones de minorías que agitan a la opinión pública en su beneficio
Si los controles y contrapesos no funcionan adecuadamente, es cuestión de tiempo que el ciudadano pierda capacidad de representación. La democracia tenderá a degenerar en lo que algunos definen como “partidocracia”. Esto significa que los partidos, originariamente organizaciones donde las preferencias ciudadanas debían estar representadas y canalizadas, dejarán de cumplir su función: no representarán los intereses de los electores sino los suyos propios.
Evidentemente, los partidos no podrían sostenerse por sí solos si tienden a representar sus propios intereses, para hacerlo necesitan tener de su parte a poderosos aliados, como los medios de información, agentes financieros y coaliciones de minorías que agiten a la opinión pública en su beneficio. La “partidización” de la democracia degenera así en la compra de voluntades y el intercambio de favores, es decir, en el clientelismo político.
Cuando este clientelismo alcanza extensión suficiente como para convertirse en la principal palanca de poder, gobernar deja de consistir en tomar decisiones óptimas y se convierte en el tan complaciente como desesperante mantenimiento del statu quo. Los sucesivos cambios de gobierno devienen en lampedusianos: todo cambia… para que todo siga igual.

El sutil freno de las convenciones morales

Hasta hace no mucho, además de los consabidos controles y contrapesos democráticos, existían también otros sutiles mecanismos que limitaban los excesos de los gobernantes y de sus entornos. Estos frenos eran precisamente los que la voluntad de poder de Nietzsche habría eliminado: las convenciones sociales y la moral pública.
A pesar de que los políticos de antes eran tan ambiciosos como lo son los de hoy, solían asumir un cierto equilibrio entre sus aspiraciones y el respeto a la sociedad a la que prometían servir
A pesar de que los políticos de antes eran tan ambiciosos como lo son los de hoy, solían asumir que era necesario un cierto equilibrio entre sus aspiraciones y el respeto a la sociedad a la que prometían servir. Querían sentirse necesarios y satisfacer su voluntad, pero aceptaban que a cambio debían cumplir en alguna medida las expectativas de los ciudadanos. Era lo justo, lo moralmente correcto. Esta convención moral no sólo estaba presente en el gobernante, también en los asesores y personas de su entorno. Y aunque lo que inicialmente partía de una convención moral se traducía finalmente en una mera transacción, no dejaba de ser una transacción conveniente, al fin y al cabo.
Con la voluntad de poder de Nietzsche, estos sutiles mecanismos que moderaban las pulsiones, no ya de los políticos sino de las personas en general, tendieron a desaparecer. Y las sociedades empezaron a deslizarse por la resbaladiza pendiente de la autosatisfacción y el egocentrismo. Después de todo, sería muy difícil que los gobernantes actuaran como lo hacen si, de alguna manera, numerosos ciudadanos no se hubieran degradado también.
De hecho, el propio Nietzsche reconoció que el “Superhombre” que iba a emerger en las sociedades modernas no sería mejor que el modelo que iba a remplazar. Admitía que su aparición significaría el advenimiento del nihilismo, el fin de los valores y de los sistemas de valores. Aun así, en su opinión supondría una liberación que debía ser celebrada. Lamentablemente, el tiempo ha demostrado que se equivocaba: no era una liberación sino una peligrosa enfermedad.
Foto: Andrew Worley