lunes, 3 de diciembre de 2012

PRIMERAS PLANAS (03/11/12)


 
Diciembre 03, 2012  
REFORMAYa hay Pacto por México
El presidente Enrique Peña Nieto firmó con las dirigencias nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el Pacto por México, con el que pretenden poner freno a los "poderes fácticos" que impiden el desarrollo del país. Reunidos en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, los actores políticos firmaron el acuerdo con el respaldo de los presidentes de las dos cámaras del Congreso, los coordinadores parlamentarios del PRI, el PAN, el PRD y el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), así como 27 de los 32 Gobernadores del País. Con el Pacto, se comprometieron por escrito a impulsar un conjunto de reformas y acciones que terminen con los monopolios y permitan al Estado mantener el control total de sectores claves, como el educativo y las telecomunicaciones.
Pagan $300 para reventar toma de Peña
Integrantes de un grupo anarquista revelaron que les pagaron 300 pesos por hacer disturbios y reventar la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto. Al menos ocho integrantes de la Unión de la Juventud Revolucionaria México detenidos el sábado narraron a policías de investigación de la Procuraduría capitalina que fueron citados a las 7:00 horas en la estación del Metro San Lázaro, aunque se negaron a decir quiénes los contrataron. Los radicales precisaron a los agentes que el objetivo era destruir lo que hallaran a su paso. Y así lo hicieron: luego de partir de la estación del Metro hacia el recinto legislativo, prendieron fuego a la primera patrulla que hallaron, un vehículo de la PGJDF marcado con el número 3087, tras lo cual continuaron rompiendo vidrios y lanzando bombas molotov.
Dañó caso Cassez relación.- Francia
El caso Florence Cassez dañó la relación bilateral México-Francia, reconoció el Presidente del Senado francés, Jean-Pierre Bel, para quien fue un error tratar de abordar este caso a nivel de la relación bilateral. "Es cierto que, en los últimos años, hemos constatado que las relaciones están un poco degradadas, no eran las mejores posibles, pero hoy estamos en una época distinta. Ya le dimos vuelta a esa página. Las autoridades han cambiado tanto en Francia como en México y algo que he podido constatar con mucha alegría es que las relaciones entre los dos presidentes son realmente excelentes", aseguró en entrevista con Reforma.
TEMPLO MAYOR
Una de las grandes sorpresas del gabinete peñista fue la inclusión de Manuel Mondragón y Kalb. De hecho, dicen que el anuncio tomó por sorpresa a más de uno en el equipo de Marcelo Ebrard. Tan es así que nunca se informó oficialmente de su salida como jefe de la Policía capitalina. Pero lo que sólo unos cuantos conocen es que, en buena medida, el contraalmirante Mondragón le debe la chamba al colombiano Óscar Naranjo. Dicen que el asesor presidencial en materia de seguridad quedó muy impresionado con el trabajo realizado en la Secretaría de Seguridad Pública del DF, por lo que ahora tendrá en sus manos darle un nuevo rostro a la Policía Federal.

EL UNIVERSAL
Firman partidos Pacto por México
En su segundo día de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto y dirigentes de las principales fuerzas políticas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), suscribieron el Pacto por México, con el cual, dijo, se emprenderán las reformas que el país necesita. "Como presidente de México, estoy comprometido en hacer mi parte. Me propongo ser un factor de encuentro, de unidad, de diálogo propositivo y constructivo". En el Castillo de Chapultepec, Peña Nieto aseguró que este pacto nacional es "inédito y trascendente", pues no surge de la necesidad de enfrentar una emergencia, sino de la voluntad de cambiar al país. El jefe del Ejecutivo dijo que "este acuerdo no sustituye ni limita el proceso legislativo", pues consideró que "lo fortalece y abre una nueva vía para encontrar mayoría" y, al mismo tiempo, "blinda" la agenda del Congreso de "coyunturas político-electorales en los asuntos esenciales".
Ven en disturbios acción ‘premeditada’
Existió premeditación, un plan para ‘realizar actos violentos y atacar la paz pública de la ciudad’, confirmó Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), sobre el vandalismo que protagonizaron jóvenes que se presume son afiliados a grupos anarquistas y al Movimiento "Yo Soy 132". Las evidencias, dijo, son las bombas ‘molotov’, cilindros de gas y una granada de fragmentación decomisadas. A partir de que se cotejen los videos y fotografías tomadas durante los disturbios, se definirá este lunes la situación jurídica de 96 detenidos, 65 hombres, 20 mujeres y 11 menores, entre los que hay un extranjero de origen rumano y cinco personas con antecedentes penales por delitos como robo, daños a la propiedad y violencia familiar.
BAJO RESERVA
La presencia de la excandidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota durante la ceremonia del presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional es la antesala de su destape como candidata a la presidencia del Partido Acción Nacional, lo que ocurrirá en el próximo mes de enero. Doña Josefina parece venir de muy atrás, pues desapareció luego de la elección y no queda claro, incluso, si tiene un grupo político que la apoye. En ese ámbito la puje real es entre Gustavo Madero, actual dirigente, y el exmandatario Felipe Calderón.

MILENIO
Enrique Peña Nieto: el acuerdo, de ‘madurez y seriedad política
El Gobierno Federal fincó los primeros ejes de trabajo en los acuerdos que lograron firmarse ayer en el llamado Pacto por México, y a decir del presidente Enrique Peña Nieto, lo acordado con los tres principales partidos políticas será el proyecto de país, lo que calificó de un logro ‘de madurez y seriedad política’. En un discurso antes de la firma del acuerdo, el presidente Enrique Peña reveló que lo expuesto apenas un día antes en Palacio Nacional fue a partir de los avances en las negociaciones que se lograron con los partidos. Con el resultado en mano, Peña Nieto celebró la firma pues dijo, blinda de cualquier coyuntura política los acuerdos a los que se debe llegar para mejorar la condición del país.
Fue ataque planeado contra la paz pública
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Jesús Rodríguez Almeida, aseguró que los actos de vandalismo del sábado derivados de las protestas por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente, fueron ‘un plan específico para atacar la paz pública de la ciudad’. ‘Derivado de todos los objetos que se utilizaron para realizar estos actos, los cilindros de gas para prender fuego, la granada de fragmentación y las diversas bombas molotov que tenemos aseguradas, pues claramente señalan que hubo una premeditación, había un plan específico para realizar actos violentos y atacar la paz pública de la ciudad’, aseveró. En conferencia, el titular de la dependencia reveló que no cuentan con información del autor intelectual de estos hechos; sin embargo, subrayó que continuarán las indagatorias para determinar la responsabilidad jurídica de quienes participaron en ellos.
Clausuran 2 panteones por carecer de licencia
El gobierno municipal de Naucalpan, Estado de México, clausuró los cementerios Cipreses y Parque Memorial porque incumplen las normas de seguridad y carecen de licencias de funcionamiento y uso de suelo desde hace más de 28 años, informó el director de Protección Civil de dicho municipio, César Piña. ‘No entendemos por qué tantos años operó de manera irregular y no quiero hablar mal de funcionarios anteriores’, declaró el funcionario. Explicó que antes de la celebración de Día de Muertos, una mujer sufrió un infarto y un menor se cortó la mano y no fue posible brindarles los primeros auxilios porque los usuarios deben ingresar sin vehículo a los cementerios. Fue entonces cuando buscamos en los archivos y nos hallamos con varias anomalías. Una de las mayores irregularidades, puntualizó, fue ver que se extendían sin haber gestionado ningún permiso.
TRASCENDIÓ
Que en el entorno del presidente Enrique Peña Nieto se menciona como seguro subsecretario de la Defensa al general de división Virgilio Daniel Méndez Bazán, comandante de la Décima Región Militar, con sede en Mérida, Yucatán. Y como nuevo oficial mayor al también divisionario Luis Arturo Oliver, jefe del Estado Mayor de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional).

EXCÉLSIOR
Pactan por México
El Gobierno Hederal y los tres principales partidos políticos (PRI, PAN y PRD) firmaron el Pacto por México que pretende la gobernabilidad y la transformación que se requieren contra monopolios y grupos de poder, principalmente, que frenan el avance del país. En el Alcázar de Chapultepec, el presidente Enrique Peña Nieto; el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong; la dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Díaz; del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, suscribieron el documento sobre cinco acuerdos nacionales que implican 95 compromisos, cinco reformas constitucionales, 11 nuevas leyes y ocho cambios de ley. En el acto, Peña Nieto afirmó que el pacto ‘no sustituye ni limita el proceso legislativo’.
GDF limita apoyos tras destrozos vandálicos
Sólo los cuatro hoteles que sufrieron daños tras los disturbios ocurridos el sábado en Paseo de la Reforma y avenida Juárez, recibirán apoyo del Gobierno del Distrito Federal para las reparaciones que sean necesarias, dio a conocer el secretario de Turismo, Carlos Mackinlay. Explicó que los inmuebles con mayor impacto fueron Hilton, Sevilla Palace, Meliá y Meridien, principalmente en ventanales, puertas, así como paredes, las cuales fueron grafiteadas por manifestantes en el marco de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República. Sobre los daños y robos hechos por los manifestantes a tiendas, restaurantes y el mobiliario urbano, las autoridades capitalinas no informaron si darán algún tipo de apoyo para la reparación de las áreas afectadas, pero, a cambio, mantuvieron durante todo el día resguardo por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes, con escudo en mano, escoltaron los comercios vandalizados.
FRENTES POLÍTICOS
La complicidad. Marcelo Ebrard, el mismo que fue un fantasma mientras la ciudad que gobierna se hundía en un caos el sábado, está cada vez más alejado no sólo de los ciudadanos, sino del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Obviamente, ya está más cerca de Morena y de su jefe, Andrés Manuel López Obrador. ‘Nunca habíamos tenido en la Ciudad de México una provocación de este tamaño’, dijo Ebrard. Y tampoco una policía que lo tolerara, ¿verdad? No se trataba de condenar la violencia, se trataba de evitarla y, dado el caso, contenerla. Se trataba de actuar y no lo hizo. ¿Será que lo ocurrido el día uno fue un mensaje de los radicales a Miguel Ángel Mancera, quien el miércoles asumirá la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal?

LA JORNADA
Concreta Enrique Peña Nieto la firma del Pacto por México
El presidente Enrique Peña Nieto y las tres principales fuerzas políticas del país suscribieron ayer el Pacto por México, que impulsará de entrada tres iniciativas de reforma: en telecomunicaciones, educación, además de una ley de responsabilidad hacendaria para regular la deuda pública de estados y municipios. Flanqueado por los líderes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) en el Castillo de Chapultepec, Peña Nieto destacó que este pacto es el primero que se firma no para enfrentar una emergencia sino por la voluntad explícita de transformar el país en una nueva etapa de su vida democrática. En su segundo día de mandato convocó a las otras fuerzas políticas, sin mencionarlas por su nombre, a organizaciones civiles, líderes empresariales y sindicales, investigadores, a medios de comunicación, así como a la sociedad en general, a sumarse para que éste sea un ‘pacto de todo México’.
Poner coto a 'privilegios fiscales', en la línea del pacto
El Pacto por México que suscribieron este domingo el Ejecutivo federal y las tres principales fuerzas políticas –los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), plantea, en el ámbito económico, poner fin a los privilegios fiscales, ‘en particular el régimen de consolidación fiscal’; reducir el sector informal de la economía y replantear la política de subsidios y regímenes especiales. En el documento se reivindica la necesidad de fortalecer la capacidad financiera del Estado, anulando subsidios que tienen resultados regresivos, ‘pues se asignan mayores recursos a los que más tienen’. Como parte del documento se plantea dotar de mayores herramientas legales a la Comisión Federal de Competencia ‘para determinar y sancionar posiciones dominantes de mercado en todos los sectores de la economía; particularmente se le otorgará la facultad para la partición de los monopolios. Se precisarán en la ley tipos penales violatorios en materia de competencia y se garantizarán los medios para hacerlos efectivos’.
Se invocó a fantasmas, pero nadie se atrevió a nombrarlos
Reunidos en el Castillo de Chapultepec para firmar el primer acuerdo de la nueva era priista, casi todos invocaron a los poderes fácticos, pero ninguno se atrevió a identificarlos. Sólo las reformas anunciadas evidenciaban a los aludidos: telecomunicaciones y educación. Al alcázar llegó la elite política. Culminada la negociación se les veía sonrientes, satisfechos, momentos antes de plasmarla en el papel. Jesús Zambrano fue el más arropado, aunque su partido amenaza con dividirse una vez más por la osadía de su firma. Confió en que la presencia de los gobernadores perredistas (como los de todos los partidos) respalde su participación. En el centro del escenario era inocultable la satisfacción del nuevo presidente Enrique Peña Nieto. Los personajes que hasta hace unos meses denunciaban con estridencia los excesos de la campaña priísta le daban el aval sin regateos: Zambrano y Gustavo Madero daban vuelta a la página del escándalo de las finanzas del otrora candidato, al que sin matiz en la secuela poselectoral el sol azteca calificaba de favorito de Televisa.

LA RAZÓN
A cada vándalo, $300 por boicot a la toma de Enrique Peña Nieto 
Por un pago de 300 pesos, jóvenes que se dijeron anarquistas tenían la encomienda de evitar la toma de protesta de Enrique Peña como Presidente de la República. Así lo confesaron ante la Policía de Investigación (PDI) ocho de los detenidos durante la manifestación violenta del sábado. De acuerdo con los agentes que interrogaron a los jóvenes, la mayor parte de ellos pertenecen al movimiento #YoSoy132, sin embargo hay otros que se dijeron anarquistas de un grupo llamado La Unión de la Juventud Revolucionaria México. Éstos últimos son quienes aceptaron ante elementos de la Agencia Central 50, que les dieron el dinero para propiciar los actos vandálicos. El fin, explicaron, evitar que Enrique Peña rindiera protesta como mandatario nacional.
PRD, PAN y PRI firman con Peña Pacto por México 
Las dirigencias nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) firmaron ayer el Pacto por México en un acto encabezado por el presidente de la República, Enrique Peña, en el Castillo de Chapultepec. Los líderes de cada partido coincidieron en que la firma de este acuerdo tiene como propósito dar un primer paso para construir mayorías y avanzar en la consolidación de instituciones y prácticas democráticas que impulsen al país a mayores niveles de desarrollo y bienestar. Sentado a la diestra de Enrique Peña, desde el inicio de la ceremonia, el líder del PRD, Jesús Zambrano, fue el más arropado por todos los asistentes, pues fue ovacionado con aplausos en dos ocasiones mientras daba su discurso cuando subrayó que “vale la pena” asumir el riesgo que implica signar ese acuerdo. Ello a pesar de los conflictos internos que provoca en su partido.
ROZONES
Para el senador perredista Miguel Barbosa no hay delito que sancione el vandalismo de los manifestantes el día de la toma de protesta de Enrique Peña, porque ‘los jóvenes’ ejercieron su ‘libre expresión’ y pueden ‘disfrutar de sus Derechos Humanos como más les convenga’.

EL PAÍS
Los partidos mexicanos firman su versión de los Pactos de la Moncloa
México ha hecho este domingo una demostración histórica, por inédita, de consenso nacional y unidad de propósito. Las principales fuerzas políticas del país han firmado en el Castillo de Chapultepec de la capital el Pacto por México, un acuerdo nacional para el crecimiento económico, el empleo, la competitividad y la inclusión social. Esta versión mexicana de los Pactos de la Moncloa de la transición española, que marcará el sexenio que ahora empieza, incluye casi un centenar de medidas, entre las que destacan la reforma educativa, el visto bueno a la inversión privada en Petróleos mexicanos (Pemex), la apertura a la competencia del sector de las telecomunicaciones, una ley que pone coto a la deuda de los Estados y el comienzo de la implantación de un sistema de seguridad social universal cuyo primer paso será garantizar una pensión a los mayores de 65 años.

Represión policiaca el primer día de Peña Nieto como presidente de México

Represión policiaca el primer día de Peña Nieto como presidente de México
Escrito por Editorial   
Lunes, 03 de Diciembre de 2012 02:19
muerto-toma-presidencia-2012Un fallecido, al menos diez heridos y siete intoxicados,  92 detenidos, once menores de edad entre ellos, y un número indefinido de desaparecidos es el saldo de la violenta jornada de represión que comenzó la mañana de este sábado 1 de diciembre, y que se prolongó hasta alrededor de las cuatro de la tarde, en el marco de las protestas por la asunción a la presidencia de Enrique Peña Nieto, convocadas por el movimiento #YoSoy132.
Durante más de diez horas, los estudiantes, activistas, integrantes de diversas organizaciones civiles y sindicatos y ciudadanos de a pie que repudiaban la toma de protesta de Peña Nieto, fueron cercados, amedrentados, golpeados, gaseados y algunos de ellos detenidos arbitrariamente por elementos de la policía federal y estatal, desde el Palacio legislativo de San Lázaro –donde comenzó la protesta–  hasta la sede del Senado, y más tarde en las inmediaciones del Zócalo de la Ciudad de México, el Monumento a la Revolución y el Palacio de Bellas Artes.
Los enfrentamientos comenzaron cerca de las siete de la mañana en los alrededores de San Lázaro. A las 4:30 de la madrugada, un contingente de jóvenes de #YoSoy132 y la Acampada Revolución se dirigieron al recinto legislativo para hacer un cerco humano al Congreso. Ahí se encontraron con contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y algunas otras organizaciones, a las que se sumó posteriormente el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT). Cerca de las siete de la mañana, los manifestantes derribaron una de las vallas que resguardaba el lugar. Inmediatamente, los policías federales y granaderos del Distrito Federal dispararon grandes cantidades de gases lacrimógenos y balas de goma. Desde el interior del vallado se lanzaron también chorros de agua contra los manifestantes.
Los contingentes respondieron con todo lo que tenían a su alcance, y las calles aledañas al recinto legislativo se convirtieron en un campo de batalla. De este enfrentamiento, resultaron los heridos más graves de la jornada. Francisco Quinquedal Leal, de 67 años, profesor de teatro y simpatizante de La Otra Campaña, fue alcanzado en la cabeza por una granada lanzada por policías federales; fue retirado del lugar inconsciente y con exposición de masa encefálica.  El joven Rubén Fuentes fue herido con arma de fuego en una pierna.
Con piedras, botellas y bombas molotov los manifestantes contestaron al embate policiaco. Los enfrentamientos en San Lázaro se prolongaron hasta las 11 de la mañana, cuando los contingentes decidieron retirarse y dirigir la protesta hacia el Zócalo de la Ciudad de México, donde se encuentra el Palacio Nacional, lugar donde Enrique Peña Nieto dirigiría un mensaje a la Nación.
Las calles del Centro Histórico fueron totalmente blindadas por miles de policías –federales y de la ciudad, incluyendo cuerpos de la Bancaria Industrial y de Tránsito- para impedir el paso hacia el Zócalo, así como un contingente de comerciantes ambulantes, que portaban carteles en apoyo a Enrique Peña Nieto, que encaraba a los manifestantes fuera del metro Pino Suárez. Un ama de casa que hacía compras reclamó: “A poco así lo van a estar cuidando los seis años, al pendejo”. Un grupo de profesores de la CNTE fue “encapsulado” por granaderos locales. Mientras tanto, los episodios de corretizas y enfrentamientos se extendían hasta la sede del Senado, ubicado en Reforma y París.
Una valla de granaderos, así como patrullas y elementos de seguridad pública del Distrito Federal y de la policía bancaria industrial impedía el paso sobre avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes, donde alrededor de la una de la tarde se desató un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los manifestantes. Mientras tanto, otro grupo que protestaba fue reprimido en la avenida Reforma, cerca del Monumento a la Revolución. Durante las más de dos horas que duró el episodio represivo en esta área, los negocios y locales del área permanecieron cerrados.
A lo largo del Eje Central Lázaro Cárdenas, avenida Juárez y las calles Francisco I. Madero, 5 de Mayo, Tacuba y avenida Reforma, hasta el Monumento a la Revolución, se constató la presencia de vallas policiacas en diversos puntos de estas calles, así como camionetas, patrullas y motocicletas que cercaban el área.
Alrededor de las 16:30 horas,  los contingentes de manifestantes habían sido disipados por los embates policiacos ocurridos en diversos puntos del Centro Histórico. Un grupo de aproximadamente mil personas se dirigió entonces a la Acampada Revolución, en el Monumento a la Revolución, y de ahí se desplazaron hacia la Agencia 50 de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en la colonia Doctores, en donde  hay 92 personas detenidas y no se permite el acceso de abogados defensores, informan integrantes del movimiento #YoSoy132.

Encabeza Peña el Pacto por México

Encabeza Peña el Pacto por México

Es el primer proyecto de modificaciones que se logra sin que haya una emergencia de por medio, aseguró

Mariana F. Maldonado y Manuel Hernández/ 24 Horas

Los dirigentes nacionales del PAN, PRI, PRD y el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, concretaron la firma del Pacto por México para impulsar las reformas necesarias para impulsar el desarrollo del país.

En una reunión en el alcázar de Chapultepec, en la que se congregaron gobernadores, gobernadores electos, diputados, senadores y líderes de las bancadas en ambas cámaras, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, dio a conocer el plan de trabajo de dicho pacto, que busca aglutinar coincidencias de las tres fuerzas políticas con la intención de facilitar la aprobación de reformas.

Como agenda inmediata, los tres partidos se comprometieron a impulsar una serie de reformas como la educativa y otra de telecomunicaciones, así como la creación de la ley nacional de responsabilidad hacendaria y deuda pública para las entidades federativas y municipios que Peña Nieto anunció como una de sus 13 acciones prioritarias de política pública.

“Este pacto debe formarse con los puntos coincidentes de las diversas visiones políticas de México. El pacto debe construir un espacio común para realizar los cambios que el país necesita y que ninguna fuerza política puede llevar a cabo por sí sola.

“No elimina las diferencias ni la competencia política. No pretende ignorar que venimos de una intensa lucha electoral en la que confrontamos programas de gobierno y disputamos el voto de los mexicanos. Pero una vez terminada la contienda electoral, calificada la elección e instaladas las cámaras del Congreso de la Unión, ha llegado el momento de asumir nuevas responsabilidades comunes con México”, afirmó Osorio Chong.

Como parte del acuerdo, se conformará un consejo rector encargado de articular las negociaciones entre las fuerzas políticas, así como definir una serie de mesas de trabajo para discutir las iniciativas, así como de elaborarlas para posteriormente, buscar someterlas a discusión en el Congreso. Ésta se integrará por tres miembros designados por cada una de las partes; la Presidencia de la República, el PAN, el PRI y el PRD.

También habrá una coordinación técnica encargada de dar seguimiento a los acuerdos realizados por el consejo rector y será la responsable de comunicarlo a la opinión pública; cada parte tendrá un representante.

Los acercamientos entre los líderes de las distintas fuerzas políticas y el entonces equipo de transición de Enrique Peña Nieto, se dieron desde hace varios meses y por consenso no fueron dados a conocer a la opinión pública hasta que el acuerdo se vio concretado.

Durante su intervención, Peña Nieto aseguró que este pacto es una demostración de “voluntad política, seriedad y compromiso” de las fuerzas políticas y, explicó, no sustituye ni limita el proceso legislativo sino que lo fortalece y abre una “nueva vía” para encontrar acuerdos y construir mayorías.

“En pocas palabras, el Pacto por México es el proyecto de país que todos los aquí presentes compartimos y respaldamos. De este tamaño es su importancia. De este tamaño es el compromiso que hoy asumimos con los mexicanos”, dijo.

Peña invitó a los otros partidos políticos a sumarse al pacto. Mientras al lugar acudió el vocero del Partido Verde Ecologista, aliado del PRI, se notó la ausencia de Luis Castro, presidente del Partido Nueva Alianza así como de algún miembro del Partido del Trabajo; el sábado, en la sesión donde Peña Nieto tomó posesión, Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano, indicó que no firmarían el acuerdo.

Las autoridades encuentran siete cuerpos desmembrados en Torreón

Las autoridades encuentran siete cuerpos desmembrados en Torreón












(11:02) Autoridades encontraron siete cuerpos desmembrados en una finca abandonada en Torreón, Coahuila, informó este domingo la Policía Estatal.
Los restos estaban dentro de bolsas negras de plástico en el lugar, que era una tienda de autoservicio. Por el estado en que se encontraban y debido a que no tenían identificación, los cuerpos no fueron reconocidos, detalló en un comunicado la Policía Estatal.
El hecho  fue registrado a las 01:15 horas (local) en el estado ubicado al norte de México, según el comunicado.
Se trata del primer hallazgo de cuerpos en el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien este sábadoasumió el cargo de presidente del país en medio de violentas protestas. El priista prometió reducir 50% la cifra de homicidios, secuestros y extorsiones durante su mandato, tres de los delitos del crimen organizado que más afectan a la sociedad.

Gordillo desea éxito a Peña Nieto y evita hablar sobre Chuayffet

Gordillo desea éxito a Peña Nieto y evita hablar sobre Chuayffet











Foto: Angélica Chema/Quién
(08:22) La líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, evitó hacer comentarios sobre el nuevo secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, funcionario con el que ha tenido diferencias políticas en años anteriores.

Gordillo asistió al Palacio Nacional para escuchar el mensaje que emitió el presidente Enrique Peña Nieto luego de su toma de protesta, y tras ser abordada por reporteros se limitó a desear éxito al gobierno federal y evitó referirse al nuevo secretario Chuayffet y las reformas anunciadas por el presidente.
Dijo que la decisión de nombrar al titular de Educación es facultad del presidente, por lo que no tenía comentarios al respecto, informó la agencia Notimex.
Las diferencias entre Gordillo y Chuayffet se hicieron públicas en 2003 cuando ambos eran legisladores del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados. Un grupo de compañeros impugnó su cargo de coordinadora del grupo parlamentario, quedando finalmente Chuayffet al frente de los priistas.
Gordillo también evitó hacer comentarios este sábado sobre las nuevas políticas educativas anunciadas por Peña Nieto, entre ellas reglamentar la designación de plazas de profesores, directores y supervisores, y crear un censo de los alumnos, escuelas y maestros del país.

Toma de posesión y disturbios fueron reportados por prensa de EU

Toma de posesión y disturbios fueron reportados por prensa de EU
Diarios estadunidenses informaron sobre la toma de posesión de Enrique Peña Nieto pero no ignoraron los disturbios y actos vandálicos en que se enmarcó el cambio de gobierno en México.
(Fotos: Cuartoscuro)
La toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de México y los disturbios que se suscitaron en las afueras del Palacio Legislativo y en el Centro Histórico el pasado 1 de diciembre fueron registrados en la prensa estadunidense, informó la corresponsal de Noticias MVS en Washington, Dolia Estévez.
“En términos generales, la prensa de Estados Unidos recibió bien, aunque cautelosa, el discurso de Peña Nieto en el que traza una ambiciosa agenda”, informó la corresponsal.
Refirió que el diario The Washington Post, el principal periódico político en la capital estadunidense, destacó la fotografía de un manifestante detonando una bomba por encima de la imagen del nuevo presidente.  En su artículo sobre el cambio de gobierno, el rotativo señaló que el discurso de Peña Nieto “trató de calmar los miedos y elevar las esperanzas”.
The New York Times concedió al cambio de gobierno en México un artículo breve en su página 12, en el que observa que Peña Nieto no prometió desmantelar las organizaciones criminales sino que su proyecto se concentra en medidas internas para prevenir la delincuencia, reducir la pobreza, mejorar la educación y ampliar la infraestructura y el acceso a internet.
El diario Dallas Morning News dio cobertura tanto al discurso de Peña Nieto como a los disturbios, a cuyos responsables señaló como seguidores del excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
El periódico refirió que el nombramiento de José Antonio Meade, exsecretario de Hacienda, como secretario de Relaciones Exteriores fue bien visto por funcionarios de Estados Unidos, pues indica que será un gobierno enfocado en el desarrollo económico y la competitividad. También fue bien recibido el probable nombramiento de Eduardo Medina Mora como nuevo embajador en ese país. El medio resaltó la cercanía entre Peña Nieto y Medina Mora, quien como procurador general durante el calderonismo impulsó la Iniciativa Mérida.

Localizan muerto al padre del presidente del PRD en Zacatecas

Localizan muerto al padre del presidente del PRD en Zacatecas



3 de Diciembre, 2012
Según las primeras versiones, el cuerpo de Francisco Espinoza fue encontrado alrededor de las 20:00 horas de este domingo, en el interior de una camioneta Pick up estacionada en el cruce de las calles Santuario y Reposo, frente a su domicilio, en dicho municipio.

Zacatecas.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en esta entidad confirmó el deceso de Francisco Espinoza, padre del presidente estatal perredista, Gerardo Espinoza SolÍs, quien fue encontrado sin vida en el municipio de Jerez.

Al respecto, el procurador General de Justicia de la entidad, Arturo Nahle García, desmintió versiones en el sentido de que se haya tratado de un posible homicidio y mencionó entre las causas del deceso un paro respiratorio o una congestión.

Según las primeras versiones, el cuerpo de Francisco Espinoza fue encontrado alrededor de las 20:00 horas de este domingo, en el interior de una camioneta Pick up estacionada en el cruce de las calles Santuario y Reposo, frente a su domicilio, en dicho municipio.

Las autoridades de dicha población encontraron el vehículo color rojo, con placas ZH-17-469 de Zacatecas, y más tarde elementos de la Policía Ministerial del Estado, Ministerio Público y Servicio Médico Forense acudieron al lugar para dar fe de los hechos.

El deceso de Francisco Espinoza se da luego de que la madrugada de este domingo se registró un enfrentamiento en aquel municipio de Jerez, donde dos policías resultaron heridos.


Notimex

El peso mexicano se mueve en zona de riesgo

El peso mexicano se mueve en zona de riesgo

Fuente:
Mario Copca

La moneda mexicana sintió presión al cierre de la semana anterior ante las dudas que persisten entre los líderes políticos estadounidenses en torno a la situación fiscal que se sumaron a la demanda de dólares por fin de mes.
A pesar de la moderada volatilidad el peso mexicano se negoció entre 12.89 y 12.95 unidades por dólar, antes de terminar en la parte alta de la sesión en 12.939 pesos con una pérdida de 1,86 centavos de acuerdo con el Banxico.
El presidente de los Estados Unidos presionó a los republicanos sobre el “abismo fiscal”, invitando a los estadounidenses a respaldar su intento por aumentar los impuestos a los ricos para mantener los recortes de impuestos a la clase media. No obstante, la cautela de los inversores dejó algo de demanda al cierre de las operaciones, aunque al final pudo respetar las señales de apreciación que podrían dar un mayor fortalecimiento las próximas jornadas.
Por su parte, el secretario del Tesoro Timothy Geithner ayer domingo instigó a los republicanos para que ofrezcan un plan que eleve los ingresos y reduzca el gasto del Gobierno, lo que podría ser bueno para la moneda.
Mario Copca es nalista de Divisas de MetAnálisis

Peña confirma déficit cero para el 2013

Peña confirma déficit cero para el 2013

Credito:
Leonor Flores / El Economista
Foto EE: Hugo Salazar
En su primer mensaje a la nación, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer algunos detalles de lo que contendrá el paquete económico 2013 que enviará al Congreso a más tardar antes del 15 de diciembre.
Como parte de los Criterios Generales de Política Económica, confirmó el déficit cero en las finanzas públicas, que ya estaba previsto con anterioridad en las reformas que se hicieron en el 2009 para enfrentar la crisis por la influenza y la recesión mundial.
El nuevo Jefe del Ejecutivo ratificó su compromiso de cerrar el próximo año con un balance presupuestal para garantizar la estabilidad económica con la que cuenta México actualmente.
Peña Nieto agregó lo que querían escuchar los mercados al asegurar que la solidez de las finanzas públicas seguirá siendo un pilar en la conducción de la economía nacional. El Presidente hizo válido el encargo plasmado ya en la reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, en cuyos artículos transitorios se establece la necesidad de hacer cambios de fondo para poder resolver el problema de la deuda subnacional.
Adelantó que enviará un proyecto de ley nacional de deuda pública y responsabilidad hacendaria para “poner orden al endeudamiento de los gobiernos locales”.
TRENES, PENSIONES y AUSTERIDAD
Entre otras medidas que tendrán impacto presupuestal, informó que para incentivar el desarrollo social, el programa 70 y Más otorgará una pensión a los adultos mayores a partir de los 65 años de edad y creará un seguro de vida para jefas de familia. Para cerrar, sobre la desigualdad entre estados, donde “hay regiones muy desarrolladas y otras que padecen rezagos importantes”, impulsará la creación de infraestructura carretera, ferroviaria y portuaria.
El Proyecto de Presupuesto 2013 dictará medidas de un gobierno congruente con la responsabilidad en austeridad, racionar el gasto corriente y hacer más inversión en obra pública. Para obtener ingresos se licitarán dos nuevas cadenas de televisión abierta y se dará acceso a la banda ancha a todos los hogares mexicanos.

Primera pifia de Peña; recita incompleto artículo constitucional

Primera pifia de Peña; recita incompleto artículo constitucional

Enrique Peña Nieto tras tomar protesta como presidente de la República. Foto: AP
Enrique Peña Nieto tras tomar protesta como presidente de la República.
Foto: AP
MEXICO, D.F. (apro).- Mal inició su sexenio Enrique Peña Nieto: Leyó incompleta la toma de protesta que ordena el artículo 87 de la Constitución.
Ese artículo constitucional establece que “el Presidente, al tomar posesión de su cargo, prestará ante el Congreso de la Unión o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquél, la siguiente protesta”.
Y enseguida cita, textual: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”.
Sin embargo, Peña Nieto sólo habló de guardar y hacer guardar la Constitución, pero omitió el nombre completo: “Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Esto dijo ante el Congreso: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”.
La historiadora Guadalupe Lozana escribió en su cuenta de Facebook lo siguiente: “Primer error de Peña Nieto. No mencionó qué Constitución se compromete a guardar y hacer guardar”.
Este error de Peña evoca la alteración que Vicente Fox hizo del texto constitucional en su toma de protesta, el 1 de diciembre de 2000.

Celebra presidente de Televisa firma de Pacto por México

La situación es: ¿Le creemos? :Angel Sandoval   Celebra presidente de Televisa firma de Pacto por México Celebra presidente de Televisa firma de Pacto por MéxicoEmilio Azcárraga considera que la firma de este pacto impulsará una mayor competencia en los sectores de televisión y telecomunicaciones
 
México.- El presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, celebró que el Pacto por México firmado este domingo por las principales fuerzas políticas del país y por el presidente Enrique Peña Nieto, impulse una mayor competencia en los sectores de televisión y telecomunicaciones.
En su cuenta en Twitter @eazcarraga, el director general de Televisa celebró los compromisos 37 al 45 que hablan sobre la apertura y mayor competencia en telecomunicaciones y televisión, incluidos en el apartado "Acuerdos para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad".
"Hemos venido diciendo que la competencia y regulación efectiva son claves para mejores servicios y mejores precios", destacó Azcárraga Jean, quien es el primer empresario que se manifiesta sobre el acuerdo firmado en el Castillo de Chapultepec.
En el Pacto por México se expone que se aplicará una política basada en un arreglo institucional que dote al Estado de fuerza y permanencia para profundizar la competencia económica.
El documento incluye la generación de mucha mayor competencia en telefonía fija y celular, servicio de datos, así como televisión abierta y restringida.
Asimismo se refiere al desarrollo de una red troncal de telecomunicaciones, con los usos óptimos de las bandas 700 Mhz y 2.5 GHz, así como el acceso a la banda ancha en sitios públicos bajo el esquema de una red pública del Estado.
En materias de radio y televisión, como lo mencionó el presidente Peña Nieto en su mensaje del sábado a la nación, se licitarán más cadenas nacionales de televisión abierta con mejores reglas de operación, como la obligación de los sistemas de cable de incluir de manera gratuita señales radio difundidas (llamadas must carry).
En cuanto a telefonía y servicios de datos, el documento incluye la regulación a cualquier operador dominante en telefonía y servicios de datos para generar competencia efectiva en el sector y eliminar barreras a la entrada de otros operadores, incluyendo tratamientos asimétricos en el uso de redes y determinación de tarifas.

En Puebla hay cuatro amenazas contra comunicadores: Casa de los Derechos a los Periodistas

En Puebla hay cuatro amenazas contra comunicadores: Casa de los Derechos a los Periodistas

Por : Arturo Alfaro Galán
2012-12-03 04:00:00
La coordinación en Puebla de la Casa de los Derechos a los Periodistas envió cuatro cartas informativas al Mecanismo Federal de Protección a Periodistas y a Personas Defensoras de los Derechos Humanos –con sede en el Distrito Federal– por las recientes agresiones en Teziutlán, Izúcar de Matamoros y Ciudad Serdán contra los informadores locales.
Las agresiones, según la coordinación, provienen de los jefes de seguridad pública local y autoridades civiles, por lo que exigen a las autoridades de Puebla –encabezadas por el gobernador Rafael Moreno Valle– detener la represión contra los comunicadores.
En entrevista, Claudia Martínez Sánchez, coordinadora en Puebla de la Casa de los Derechos a los Periodistas, destacó que desde hace varios días han solicitado a la administración de Moreno Valle su atención en estos conflictos, pues ponen en riesgo la vida de cuatro periodistas y sus familias, luego de severas amenazas de muerte y atentados contra su ejercicio informativo.
“En Puebla lo que se está demostrando es que no hay garantía a la libertad de prensa, de expresión y del ejercicio periodístico, pues en poco tiempo hemos detectado que los más violentos contra los periodistas son los jefes de seguridad pública en los municipios y las autoridades civiles, lo cual da un clima de intolerancia en la entidad”, afirmó.
La coordinadora de la Casa de los Derechos a los Periodistas afirmó que el municipio de Teziutlán, enclavado en la Sierra Norte de Puebla, se ubica como un “foco rojo” en materia de seguridad para el ejercicio periodístico, pues hace unos días se registraron dos amenazas contra comunicadores locales.
En una de ellas, relató Claudia Martínez, está inmiscuido el jefe de seguridad pública municipal, quien retuvo en el ayuntamiento de Puebla a un reportero por presuntas publicaciones relacionadas con la seguridad de esta demarcación. En este caso, indicó, el periodista inició una demanda ante la PGJ.
Otro caso ocurrió hace unos días en Izúcar de Matamoros, donde el periodista Pedro Alonso, corresponsal del diario Milenio, acusó al director de Seguridad Pública, Ofir Picasso Garrido, de amenazarlo públicamente durante la cobertura de un evento en el ayuntamiento de esta demarcación. La denuncia quedó registrada bajo el folio 2542/2012 /IZUCAR.
Finalmente, reiteró Martínez que en Ciudad Serdán se registró una serie de amenazas contra una comunicadora radiofónica por parte de las autoridades locales.

Calderón terminó con un sexenio de metas incumplidas: Periodista a CNN

Calderón terminó con un sexenio de metas incumplidas: Periodista a CNN
El periodista Ernesto Núñez Albarrán considera que Felipe Calderón ‘imaginó’ un México muy distinto al que finalmente dejó después de seis años de gobierno.
El ex presidente Felipe Calderón. (Foto: Archivo/Proceso)
Al presentar su libro, Crónica de  un sexenio fallido, Ernesto Núñez Albarrán, periodista y catedrático,  expresó  al programa de Aristegui de CNN en Español que después de seis años,  Felipe Calderón dista mucho del  candidato panista que ofreció hacer las cosas de  manera distinta al PRI, incluso diferentes  al gobierno, también panista, de Vicente Fox.
“Ofreció  un México tranquilo en paz, con un acuerdo migratorio con Estado Unidos,  un millón de empleos, un crecimiento anual del 7%, un México democrático con un estado de derecho”, pero cuando hacemos el balance hoy que de lo ocurrió, en términos generales,   ninguna de las metas se cumplió, apuntó el periodista.
Núñez Albarrán  señaló que la posibilidad de una sucesión de Calderón se terminó el 4 de noviembre de 2008, tras la muerte de Juan Camilo Mouriño,  en ese entonces, secretario de gobernación.
El periodista que cubrió a transición del gobierno Calderonista manifestó que el ex presidente se mostró totalmente distinto en el segundo diálogo que sostuvo con víctimas de la lucha contra el crimen organizado. Esto luego de la demanda que le  fue  interpuesta en La Haya.
Un grupo cercano  a Caderón le convenció de que Sicilia apoyaría la demanda y por eso Calderón cambió de actitud en el segundo encuentro, consideró el también catedrátic.

Titulares de la prensa nacional del 3 de diciembre de 2012

Titulares de la prensa nacional del 3 de diciembre de 2012
Las noticias más importantes en las portadas de los principales diarios de información general que se editan en la Ciudad de México.
(Foto: archivo)
Los principales diarios de información general en México destacan este lunes tres temas: a) La firma del Pacto por México; b) El gobierno alienta tres reformas “inmediatas” en el acuerdo entre partidos; c) Pagan a vándalos para boicotear toma de posesión de EPN
EL UNIVERSAL
Firman partidos Pacto por México

Alienta gobierno tres reformas “inmediatas”
REFORMA
Ya hay Pacto

Acuerdan Presidente, PRI, PAN y PRD 95 compromisos para dar rumbo al País

LA JORNADA
Concreta Peña Nieto la firma del Pacto por México

El objetivo es conciliar posturas para “transformar el país”
MILENIO
Peña: el acuerdo, de “madurez y seriedad política”

Crecimiento, seguridad, justicia, transparencia, gobernabilidad…
EL SOL DE MÉXICO
Firman el Pacto por México

Da estabilidad, rumbo y certeza a la nación, afirma el Presidente
LA CRÓNICA
Peña, PRD, PRI y PAN firman Pacto por México

“Da estabilidad, rumbo y certeza a México”, afirma el Presidente; presenta Osorio Chong el acuerdo que incluye 94 compromisos
EXCÉLSIOR
Pactan por México

El presidente y partidos lanzan cinco principales acuerdos
LA RAZÓN
A cada vándalos, $300 por boicot a la toma de Peña

Según la PGJ, los citaron a las 7:00 en el Metro San Lázaro para los ataques al Palacio Legislativo y al Centro. La SSP local tenía un reporte de los planes de los grupos: “convocan a asistir con bombas molotov, piedras, palos…”
REPORTE ÍNDIGO
ENTRE LA ESPERANZA Y LA AMENAZA

Con un prometedor discurso que delinea un programa de gobierno y un pacto entre las principales fuerzas políticas, Enrique Peña Nieto asume la presidencia. Pero en el esperanzador escenario debuta la violencia urbana, que el sábado desquició al DF. ¿Vuelven los conflictos de los 70s?

Se registra enfrentamiento entre manifestantes y policías en FIL Guadalajara 2012

Se registra enfrentamiento entre manifestantes y policías en FIL Guadalajara 2012

 Ver vídeo.

http://youtu.be/SAZhO2EnMvs

Video: detienen a ciudadano de manera arbitraria en operativo del Centro Histórico

Video: detienen a ciudadano de manera arbitraria en operativo del Centro Histórico

Durante el operativo de seguridad del primer mensaje de Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional elementos realizaron detenciones arbitrarias. Aquí una de ellas.
Video: detienen a ciudadano de manera arbitraria en operativo del Centro Histórico Foto: Video
 
México, D.F.-  Vestido completamente de negro, un policía arremetió contra un ciudadano por la espalda sólo porque este le preguntaba el motivo de la agresión contra los manifestantes.
La persona detenida portaba un pantalón de vestir y una camisa a juego. No parece un manifestante o "anarquista": simplemente un ciudadano.
En los primeros minutos del video se puede apreciar al policía de grueso bigote dialogar con un manifestante en el que le asegura que ellos no iban a pelear. "Nosotros no venimos a pelear", le dijo.

Les invitamos a ver este vídeo de apenas un minuto.

Gobierno federal y partidos suscriben el Pacto por México

Gobierno federal y partidos suscriben el Pacto por México

El objetivo del documento es la democratización del país por medio de cinco acuerdos y tres ejes rectores

Redacción
CIUDAD DE MÉXICO, .- El presidente Enrique Peña Nieto y los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del PAN suscribieron el Pacto por México, cuyo objetivo es la democratización del país por medio de cinco acuerdos y tres ejes rectores.
En el acto, efectuado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec y encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, los líderes partidistas acordaron establecer tres ejes fundamentales: Fortalecimiento del Estado mexicano, democratización de la economía y una aplicación eficaz de los derechos sociales.
La explicación del contenido del pacto corrió a cargo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien delineó los cinco acuerdos: Sociedad de derechos y libertad; crecimiento económico, empleo y competitividad; seguridad y justicia; transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, así como gobernabilidad democrática.
A la firma del pacto asistieron dirigentes partidistas, gobernadores, secretarios de Estado, líderes de las cámaras de Diputados y de Senadores, jefes delegacionales del DF.

A Ebrard se le acabó la inteligencia

Un punto de vista obscuro: Angel Sandoval

A Ebrard se le acabó la inteligencia

Adrián Rueda
A quién quiere sorprender Marcelo Ebrard con eso de que los actos vandálicos del sábado en la Ciudad de México “fueron planeados deliberadamente” para dañar a la ciudad; con ello el mejor alcalde del mundo evidencia que carece de la más mínima inteligencia y se quema a escala internacional.
Y esa carencia es en todos los sentidos: primero, con una declaración tan cínica deja ver, por un lado, su menosprecio a los ciudadanos a los que busca tratar como tontos; por el otro, que su equipo de inteligencia política no fue capaz de anticipar los hechos.
Claro que fueron actos deliberados, pues al parecer, excepto él, en la ciudad todo mundo sabía que habría desmanes; la convocatoria fue a través de las redes sociales, pero tampoco se necesitaba ser adivino.
Estos grupos han roto cristales, saqueado negocios, incendiado autos y causado destrozos en la ciudad cuando se les ha pegado la gana y Marcelo siempre los justificó con el argumento de que la izquierda no reprime.
“Eso es lo que quisieran que hiciéramos (actuar), pero no les vamos a dar el gusto”, repetía una y otra vez Ebrard cuando se le cuestionaba la inacción policiaca.
Los anarquistas se movieron en Metro desde la mañana, por lo que tuvieron que ser vistos; en la ciudad hay miles de cámaras que los captaron y ni así la policía evitó los desmanes, lo que habla de una gran incapacidad, si no es que ingobernabilidad.
Cómo es posible que apenas dos días después de que se fue Manuel Mondragón de la SSP del DF, al encargado, Luis Rosales Gamboa, se le salen las cosas de control, al igual que al secretario de Gobierno, Héctor Serrano.
Ebrard se vio, además, mezquino al justificar su ineficiencia tratando de culpar al presidente Enrique Peña Nieto por el evento en Palacio Nacional, al decir que la inconformidad con el nuevo gobierno no ameritaba los ataques a su Hemiciclo. “(El ataque) fue planeado deliberadamente para eso, destruir, afectar la Alameda, parque público que acabamos de reparar… pero no nos vamos a intimidar”, dijo.
Marcelo deja entrever que alguien tiene la intención de dañar su imagen a unos días de que entregue la jefatura de Gobierno del DF, pero no lo señale directamente; bien sabe a quiénes responden los grupos que vandalizan la ciudad, que no se haga.
Porque esos grupos siempre han actuado con impunidad en el DF, aunque ahora lo hicieron sin su permiso. Parece apuntar a Andrés Manuel López Obrador como el responsable, porque El Peje fue el primero en criticar la acción policiaca contra los manifestantes y dijo que cuando él gobernó nunca pasaron esas cosas.
Todo ante la prensa internacional, que reportaba lo que pasaba en la ciudad del mejor alcalde del planeta que desde el miércoles se dedicará a compartir al mundo su receta para hacer de las capitales lugares tan seguros como el DF.
Seguro la primera recomendación será prohibir la existencia de darketos, punketos y anarquistas.
Por cierto, como para dejar en claro su rompimiento con Marcelo, López Obrador recurrió una vez más a Benito Juárez en su discurso del sábado en El Ángel, al recordar que nada por la fuerza…
Ebrard declararía horas más tarde que alguien quiso dañar en específico el Hemiciclo… ¡a Benito Juárez!, vaya coincidencia.
Otro aspecto que pudo enrarecer el ambiente del fin de semana es la descarnada lucha por el control de la SSP-DF, que recién dejó vacante precisamente Mondragón, y que ahora los grupos de poder se disputan con golpes bajos, como es costumbre.
CENTAVITOS… Aunque ya era público que Andrés Manuel y Marcelo rompieron lanzas y se convirtieron en enemigos a muerte para 2018, y que prueba de ello fue la decisión de El Peje de darle la dirección de Morena a Martí Batres
—con quien Ebrard había roto en definitiva—, los actos vandálicos del sábado hacen imposible cualquier reconciliación. Ambos buscan encabezar la bandera de la izquierda, y ya se vio que se llevarán pesado.
2012-12-03 00:31:00

Primeras señales de Peña: I. Poner en su lugar a Gordillo

Primeras señales de Peña: I. Poner en su lugar a Gordillo

Leo Zuckermann
Comienzo con la que más me gustó por inesperada y, de concretarse, la enorme importancia que tendría para el país. Me refiero a la señal presidencial de recuperar la autoridad del Estado en materia educativa, lo cual implica poner en su lugar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y su líder vitalicia, Elba Esther Gordillo.
La señal comenzó con la designación de Emilio Chuayffet como secretario de Educación. Se trata de un político experimentado que ya fue secretario de Gobernación. Peña puso a un secretario que no se amilanará a la primera, que conoce a la maestra y que con toda seguridad le va a dar mucha batalla. Muy diferente al perfil de los secretarios con los que tuvo que lidiar Gordillo durante los gobiernos panistas. A Reyes Tamez simplemente lo cooptó y terminó siendo su empleado (entre 2009 y 2012 fue diputado de Nueva Alianza, el partido que regentea la maestra); Josefina Vázquez Mota trató de enfrentarse a ella pero la maestra convenció al ex presidente Calderón de que la removieran; Alonso Lujambio entendió lo que había ocurrido con su antecesora y decidió mantener una relación tersa con ella; José Ángel Córdova sólo llegó a cerrar la oficina.
Chuayffet algo sabe de educación. Hace años fue secretario de esta materia en el Estado de México. Pero el nuevo titular de la SEP es más conocido como operador político. Y, como viene del antiguo régimen priista, conoce los usos y costumbres de personajes como Elba Esther, que también vienen de esas épocas.
Peña, además, nombró a Chuayffet sabiendo que no es santo de la devoción de la maestra. Por el contrario. A finales de 2003, el entonces dirigente del PRI, Roberto Madrazo, pidió a los diputados de ese partido desconocer a Gordillo como su coordinadora. Es sabido que en una reunión la maestra y Chuayffet se enfrentaron a gritos. Elba Esther fue removida de la coordinación y eventualmente expulsada del PRI. En su lugar quedó nada menos que el hoy secretario de Educación. Es también conocido que ambos personajes se reunieron al término de 2003 y la maestra lo menos que le dijo a Chuayffet fue “Licenciado, ¿qué epitafio quiere que ponga en su tumba?”. Pues con ese personaje será con el que tendrá que negociar a partir de hoy. Insisto: Peña conocía esta historia y supongo que por eso nombró a su paisano mexiquense, hombre de todas sus confianzas, como secretario de Educación.
¿Cuál será la tarea de Chuayffet? Poner en su lugar a la maestra y al SNTE, es decir, que se dediquen a defender los intereses laborales de los docentes y no a administrar la educación como han hecho hasta ahora. Creo que por ahí va la señal de Peña.
Otro hecho lo confirma. De acuerdo con un par de columnas de chismes políticos en dos diarios de la capital, en la ceremonia de toma de posesión de Peña en Palacio Nacional, a Gordillo le asignaron un lugar alejado. La maestra, al parecer, se la pasó quejándose por tal afrenta. Ya no estaba en las filas de hasta adelante como estos últimos años. Y eso para los políticos es una señal poderosa, porque si algo cuidan los priistas mexiquenses que llegaron al poder es quién se sienta en dónde en los eventos públicos. Pues resulta que a Gordillo la mandaron para atrás. Peor aún, la sentaron más atrás que a Josefina Vázquez Mota, personaje que odia Gordillo, y que fue la única que Peña mencionó por su nombre en su primer discurso como Presidente. Esos son hechos concretos que envían señales. El nuevo Presidente quiere que se sepa que el poder de Elba Esther va a la baja.
Pero además están las promesas del nuevo mandatario. Enviará una reforma para establecer “las bases para el Servicio Profesional de Carrera Docente. Habrá reglas claras y precisas, para que todo aquel que aspira a ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor, lo haga con base en su trabajo y sus méritos, garantizándoles plena estabilidad laboral. De aprobarse la reforma por el Constituyente Permanente, dejará de haber plazas vitalicias y hereditarias en el Sistema Educativo Nacional. Esta reforma también incluye la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, que identificará, de manera objetiva e imparcial, las necesidades de mejora de maestros, directores, supervisores, escuelas y autoridades. Adicionalmente a la reforma, he instruido al secretario de Educación Pública solicitar al INEGI la realización de un censo de escuelas, maestros y alumnos. Esta información, que hoy no se tiene, será la base de datos necesaria para lograr una operación más eficiente y transparente del sistema educativo de nuestro país”. Se trata, en todas, de iniciativas a las que se han opuesto sistemáticamente Gordillo y el SNTE.
En los hechos y en los dichos, el nuevo Presidente está enviando una primera señal muy alentadora: que el Estado quiere recuperar la autoridad sobre la educación de este país. Ojalá vaya con todo y no se amilane a la hora de la verdad cuando Gordillo comience a mover sus fichas para oponerse.

PRD desconoce el 'Pacto por México' que firmó Zambrano

PRD desconoce el 'Pacto por México' que firmó Zambrano

La Comisión Política del Partido de la Revolución Democrática dijo desconocer lo firmado hoy por el líder de la agrupación con el Gobierno de EPN

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, .- La Comisión Política del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo desconocer el "Pacto por México" firmado hoy por el líder de la agrupación, Jesús Zambrano, con el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y otras fuerzas políticas mexicanas.
La suscripción del texto fue "a título personal de Zambrano, no cuenta con el aval de ninguna de las instancias de dirección de nuestro instituto político, y por tanto no tiene ninguna validez para el partido", declaró el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez.
Sánchez señaló que los acuerdos de las últimas reuniones de la Comisión Política indicaron que un documento de esa trascendencia para la nación debe pasar por la aprobación del congreso nacional del partido que se celebrará del 14 al 16 de diciembre.
Añadió que en las próximas horas se reunirá la Comisión Política para analizar "jurídica y políticamente" la actuación del líder nacional, quien hizo caso omiso a los resolutivos del órgano de dirección del partido y "se dejó llevar por el canto de las sirenas" del nuevo Gobierno.
De acuerdo con un comunicado de la Comisión, Sánchez enfatizó que la participación del líder en la firma del "Pacto por México" fue una decisión personal, por lo que será responsabilidad de Zambrano que el partido entre en una etapa complicada.
Después de que Zambrano y los líderes del PRI y del Partido Acción Nacional (PAN) anunciaran el lunes pasado las negociaciones para la firma de un "gran acuerdo nacional" para impulsar las reformas que requiere el país, la Comisión Política del PRD recriminó al dirigente por haber mantenido las conversaciones en secreto.
Asimismo, le impuso restricciones para suscribir el documento, como la necesidad de contar con el aval de una comisión especial designada para analizar la conveniencia de continuar las negociaciones.
Pero el sábado, durante el acto de toma de posesión de Peña Nieto, el líder del PRD dijo que firmaría el acuerdo pese a no contar con dicho aval, y esgrimió el amplio apoyo a sus negociaciones con otras fuerzas políticas por parte de legisladores, gobernadores y alcaldes de izquierda.
El "Pacto por México" fue firmado hoy en el Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México por Peña Nieto, Zambrano y los dirigentes del PAN y del PRI.
Durante su intervención en la ceremonia de firma, Zambrano reconoció que el acuerdo con los otros partidos es un riesgo, pero que vale la pena asumirlo. "Es de esos riesgos que vale la pena tomarlos de frente y en nuestras manos", declaró.
jpg
2012-12-02 19:33:00

Beltrones promete impulsar reforma que requiere nuevo gobierno

Beltrones promete impulsar reforma que requiere nuevo gobierno

El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados saludó la firma del Pacto por México y se comprometió a impulsar las reformas de EPN

Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre.- El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados saludó la firma del Pacto por México y se comprometió a impulsar las reformas que permitan concretar las decisiones anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto.
El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, destacó que el inicio del nuevo gobierno federal y su llamado a la transformación de México, marca una nueva época en el desarrollo político del país.
"Comienza una nueva etapa en la historia nacional, con una segunda alternancia en el gobierno que representa la consolidación de la democracia", expuso el legislador priista.
Beltrones Rivera destacó que ello implica la responsabilidad de dar mejores resultados a una ciudadanía que confía en la capacidad del PRI para que México avance y progrese.
Asimismo, hizo notar que la sociedad está harta de las riñas entre los políticos y exige que se pongan de acuerdo sobre los temas fundamentales del país.
"Estaremos atentos a traducir las decisiones propuestas por el presidente Peña Nieto en iniciativas de ley y reformas institucionales, así como a diseñar un paquete económico que asegure la instrumentación de los programas sociales anunciados", expuso.
Resaltó que el camino es el de la política dentro de los cauces institucionales, y por eso condenó las actitudes violentas de unos cuantos "y llamamos a rechazar sus provocaciones, que afectan muchas veces a ciudadanos inocentes".
Indicó que como el partido en el gobierno, mantendrán una relación de colaboración con el Ejecutivo federal "y estaremos pendientes de que las normas y decisiones adoptadas se traduzcan, con rapidez, en acciones que concreten el cambio con rumbo que la ciudadanía eligió para México".
Por su parte, la dirigente nacional interina del PRI, Cristina Díaz, reconoció la madurez política del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al suscribir el Pacto por México.
"Habla de la madurez política del PRD, un partido de izquierda que reconoce al gobierno de Enrique Peña Nieto y que se suma a un acuerdo político nacional para trabajar por México y este pacto nos lleva a la concordia", expresó en entrevista.
jpg
2012-12-03 05:51:00

Pactan por México; el presidente y partidos lanzan cinco principales acuerdos

Pactan por México; el presidente y partidos lanzan cinco principales acuerdos

El gobierno federal, el PRI, PAN y PRD concretaron una agenda nacional que pondrá fin a privilegios y a grupos de poder

Leticia Robles de la Rosa
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre.- El gobierno federal y los tres principales partidos políticos firmaron el Pacto por México que pretende la gobernabilidad y la transformación que se requieren contra monopolios y grupos de poder, principalmente, que frenan el avance del país.
En el Alcázar de Chapultepec, el presidente Enrique Peña Nieto; el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong; la dirigente nacional del PRI, Cristina Díaz; del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, suscribieron el documento sobre cinco acuerdos nacionales que implican 95 compromisos, cinco reformas constitucionales, 11 nuevas leyes y ocho cambios de ley.
En el acto, Peña Nieto afirmó que el pacto “no sustituye ni limita el proceso legislativo”.
Osorio Chong, en su turno, señaló que “la creciente influencia de los poderes fácticos, frecuentemente, reta la vida institucional y el desarrollo del país”.
Atacan privilegios y monopolios
Propone cambiar al 15 de septiembre la toma de protesta del Ejecutivo; va por gobiernos de coalición.
Ayer se firmó el Pacto por México, integrado por 95 compromisos, cinco reformas constitucionales, 11 nuevas leyes y ocho cambios de ley, como la competencia en refinerías, fin de los monopolios y los privilegios fiscales, la autonomía del DF, el rebase de topes de campaña como nulidad de triunfos, control de deuda de los estados y hasta cambiar la toma de protesta presidencial al 15 de septiembre.
Signado por el presidente Enrique Peña Nieto, los líderes del PRI, Cristina Díaz Salazar; del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, junto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Pacto por México nació con la presencia de 31 gobernadores actuales y electos, el jefe de Gobierno electo del DF, Miguel Ángel Mancera, así como de los presidentes de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, y del Senado, Ernesto Cordero.
Además, los coordinadores en ambas cámaras del PRI, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones; PAN, Luis Alberto Villarreal y Ernesto Cordero, y del PRD, Luis Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, junto con los del Partido Verde, Arturo Escobar y Jorge Emilio González.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recordó que “el Estado mexicano tiene, ante sí, retos de proporciones mayores. La situación económica en varias regiones del mundo se deteriora con gran rapidez. México cuenta con instituciones políticas, económicas y financieras que le han permitido sortear esta difícil situación mundial.
Medidas preventivas
“Sin embargo, el país debe seguir tomando medidas preventivas para hacer frente a las posibles contingencias que se le presenten. En este contexto, México cuenta con condiciones favorables que debemos aprovechar.
“La creciente influencia de poderes fácticos, frecuentemente, reta la vida institucional del país y se constituye en un obstáculo para el cumplimiento de las funciones del Estado mexicano. En ocasiones esos poderes obstruyen, en la práctica, el desarrollo nacional, como consecuencia de la concentración de riqueza y poder que está en el núcleo de nuestra desigualdad.
“La tarea del Estado y de sus instituciones, en esta circunstancia de la vida nacional, debe ser someter, con los instrumentos de la ley y en un ambiente de libertad, los intereses particulares que obstruyan el interés nacional”, advirtió el responsable de la política interna y quien desde su posición en el equipo de transición tejió junto con los partidos el Pacto por México.
Detalló que el Pacto lo signan diferentes fuerzas políticas que tienen ideologías distintas, pero objetivos comunes por el progreso del país.
Explicó que la organización interna partirá de un Consejo Rector, el cual articulará las negociaciones centrales, definirá objetivos, determinará mesas de trabajo por materia y/o reforma, establecerá un calendario de trabajo y elaborará las iniciativas de ley que se requieran para someterlas a la discusión del Congreso.
Estará integrado por 12 personas, tres del gobierno federal, tres del PRI, tres del PAN y tres del PRD.
Habrá una Coordinación Técnica, responsable del seguimiento a los acuerdos del Consejo Rector y a los acuerdos de las mesas de trabajo por materia, así como instrumentar las acciones de comunicación y difusión; en este caso serán cuatro, uno por cada protagonista.
Además, se incluirán mecanismos de seguimiento y evaluación, a los que se invitará a personajes destacados de la sociedad civil organizada; habrá voceros y desde ayer funciona el sitio www.pactopormexico.org, como instrumento de comunicación e interacción con la población que será administrada por la Coordinación Técnica.
Se invitará al resto de las fuerzas políticas a sumarse y las primeras tareas a desarrollar serán presentar al Congreso de la Unión las reformas educativa, de telecomunicaciones y la nueva Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública para las Entidades Federativas y Municipios.
Puntos del acuerdo
Entre los 95 compromisos signados están la eliminación de los privilegios fiscales, en particular, el régimen de consolidación fiscal; la reducción del sector informal de la economía; la revisión del diseño y la ejecución de los impuestos directos e indirectos, así como subsidios.
Precisa que “actualmente existen subsidios que tienen resultados regresivos pues asignan mayores recursos a las personas que más tienen. Tan sólo el 13 por ciento del gasto público en desarrollo humano llega a 20 por ciento de la población con menos ingreso, mientras que 32 por ciento beneficia a 20 por ciento de la población más rica. Algunos ejemplos de estos subsidios se encuentran en el sector energético y en el campo. No se entregarán más subsidios a la población de altos ingresos”.
Habrá otra reforma electoral para reducir y transparentar más el gasto de los partidos; disminución en el monto de los topes de campaña; convertir en causales de nulidad el rebase de los topes de campaña; la utilización de recursos al margen de las normas que establezca el órgano electoral; y la compra de cobertura informativa en cualquiera de sus modalidades periodísticas, con la correspondiente sanción al medio de que se trate.
Habrá revisión de los tiempos oficiales de radio y televisión para impulsar una cultura de debate político y una racionalización del uso de los anuncios publicitarios.
Se prohibirá el uso y la entrega de utilitarios de promoción electoral, tales como materiales plásticos, materiales textiles, despensas y materiales de construcción; el fortalecimiento para evitar el uso de esquemas financieros y/o recursos de origen ilícito con el propósito de inducir y coaccionar el voto.
Crear una autoridad electoral de carácter nacional y una legislación única que se encargue tanto de las elecciones federales, como de las estatales y municipales.
Transparencia
Para transparentar y racionalizar los recursos que el Estado invierte en publicidad en los medios de comunicación, se creará una instancia ciudadana y autónoma que supervise que la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en medios de comunicación se lleve a cabo bajo los principios de utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad periodística y fomento del acceso ciudadano a la información, así como establecer un límite en el ejercicio del gasto en publicidad de cada entidad pública en proporción a su presupuesto, salvo las situaciones de emergencia vinculadas a protección civil o salud.
Consensan 95 compromisos
Estos son algunos de los compromisos firmados ayer por el titular del Ejecutivo y los dirigentes de los principales partidos.
1. Sociedad de derechos y libertades. Acceso universal a los servicios de salud, Sistema Nacional de Programas de Combate a la Pobreza, educación de calidad y con equidad, autonomía de gestión de las escuelas de tiempo completo, computadoras portátiles con conectividad, crear el Servicio Profesional Docente.
     Tener un cultura como elemento de cohesión social, estímulos a creadores, defender los derechos humanos como política de Estado; apoyar los derechos de migrantes, incluir la enseñanza sobre derechos humanos en la educación básica y media, y fortalecer las comunidades indígenas.
2. Crecimiento económico, el empleo y la competitividad. Extender los beneficios de una economía formada por mercados competidos, fortalecer a la Comisión Federal de Competencia; crear tribunales especializados en materia de competencia, acceso equitativo a telecomunicaciones de clase mundial, derecho al acceso a la banda ancha y efectividad de las decisiones del órgano regulador, reforzar autonomía de la Cofetel, desarrollar una robusta red troncal de telecomunicaciones, apoyar una agenda digital y acceso a banda ancha en edificios públicos; competencia en radio, televisión, telefonía y servicios de datos; inversión de 1 por ciento del PIB en ciencia y tecnología. Transitar hacia una economía baja en carbono, replantear el manejo hídrico del país, mejorar la gestión de residuos, realizar una reforma energética, transformar la minería en una industria eficiente, hacer de la banca y el crédito una palanca de desarrollo, transformar el campo en una actividad más productiva, aplicar una Estrategia Nacional para el Desarrollo del Sur–Sureste, eficiencia recaudatoria, revisión integral a la política de subsidios y a los regímenes especiales.
3. Acuerdos para la seguridad y la justicia. Implantar un Plan Nacional de Prevención y Participación Comunitaria, reformar los cuerpos de policías; se creará la Gendarmería Nacional, un Código Penal y un Código de Procedimientos Penales únicos; reformas a la Ley de Amparo y al sistema penitenciario.
4. Acuerdos para la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción. Reforma para la rendición de cuentas contables, perfeccionar el sistema de rendición de cuentas contables y ampliar facultades del IFAI, así como crear un Consejo Nacional.
5. Gobernabilidad democrática. Gobiernos de Coalición, buscar un gabinete de coalición ejecutor del programa de gobierno, toma de protesta del Presidente el 15 de septiembre, reforma política del DF, reducción y mayor transparencia del gasto de los partidos, entre otros.
Lo que va al Congreso
Lista de los compromisos que requerirán procesos legislativos.
En 11 nuevas leyes:
1.    Ley de Reparación del Daño.
2.    Ley reglamentaria al artículo 29 constitucional.
3.    Ley reglamentaria al artículo 33 constitucional.
4.    Ley del Uso Legítimo de la Fuerza.
5.    Ley de la Explotación Minera.
6.    Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública.
7.    Ley General de Partidos Políticos.
8.    Ley reglamentaria de las candidaturas independientes.
9.    Ley reglamentaria de la Iniciativa Ciudadana.
10. Ley Reglamentaria de la Iniciativa Preferente.
11. Ley Reglamentaria de la Consulta Popular.
En ocho reformas de ley.
 1.    A la Ley de la CNDH.
2.    Ley Federal de Telecomunicaciones.
3.    Ley Federal de              Competencia.
4.    Reforma hacendaria.
5.    Reforma energética.
6.    Ley de Coordinación Fiscal.
7.   Ley de Ciencia y Tecnología.
8.    Ley federal del Trabajo.
En cinco reformas constitucionales para: 1.    Crear gobiernos de coalición.
2.    Adelantar la toma de protesta presidencial al 15 de septiembre.
3.    Dar autonomía al Distrito Federal.
4.    Limitación de la inmunidad procesal o fuero de servidores públicos.
5.    Revisar la reelección legislativa.
Peña Nieto promete ser factor de unidad
El Presidente niega que el acuerdo limite el proceso legislativo y en cambio ayuda a construir mayorías.
El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió ayer a ser un factor de unidad nacional para conseguir sin demoras la transformación del país, porque los retos de México le obligan a un gobierno que privilegie las coincidencias con todas las fuerzas políticas para que la fuerza del sufragio ciudadano se convierta en una democracia eficaz.
Ayer, al celebrar el nacimiento del Pacto por México, el cual calificó de inédito e histórico, el Presidente destacó que con esta firma se demuestra que “los mexicanos sí podemos ponernos de acuerdo”.
Reunido en el Castillo de Chapultepec, con 52 servidores públicos de primera línea, entre ellos gobernadores constitucionales y electos; presidentes nacionales de los tres principales partidos políticos; sus coordinadores parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados, así como el grupo que negoció el acuerdo, que fue presentado por uno de sus promotores, el ahora secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Peña Nieto destacó la trascendencia del acuerdo.
“Es prueba inequívoca de que con voluntad política y visión compartida de futuro, la transformación de nuestro país será posible. Más allá de buenos propósitos es, ésta, una iniciativa visionaria, que nos permitirá construir el futuro a partir de objetivos compartidos por las distintas expresiones políticas.
“Es un acuerdo innovador que impone metas precisas y plazos concretos para lograrlas. Ésta, sin duda, es una señal de seriedad y del compromiso que hoy se asume. Además, es un acuerdo realista, que detalla las instancias e instrumentos para llevarlo a cabo, del papel al terreno de los hechos”, resaltó.
También aclaró que el pacto “no sustituye ni limita el proceso legislativo. Al contrario. Lo fortalece y abre una nueva vía para encontrar acuerdos y construir mayorías”.
Añadió que se trata de “un pacto que le da estabilidad, certeza y rumbo a México, que blinda de coyunturas político-electorales los asuntos esenciales del país. Pero lo más importante; es un pacto que alienta la unidad dentro de la pluralidad.
“En pocas palabras, el Pacto por México es el proyecto de país que todos los aquí presentes compartimos y respaldamos. De este tamaño es su importancia. De este tamaño es el compromiso que hoy asumimos con los mexicanos. Estoy convencido que el pacto trascenderá en nuestra historia.
“Por primera vez se logra un acuerdo que no surge de la necesidad de enfrentar una emergencia, sino de la voluntad explícita de transformar al país. El Pacto por México es hoy un gran acuerdo político. La siguiente etapa será convertirlo en un gran acuerdo social”, destacó.
Enrique Peña Nieto invitó ayer mismo a las organizaciones de la sociedad civil, a investigadores y académicos, a líderes sindicales y empresariales, a medios de comunicación, para que se sumen y se adhieran.
Anunció que a través de las redes sociales y distintas plataformas tecnológicas, se abrirá este Pacto por México a la sociedad.
Peña Nieto protagonizó ayer una postal inédita de los últimos años en la vida política del país, pues por primera vez un partido de izquierda accedió al diálogo y al acuerdo con un Presidente de una fuerza política antagónica.
Ayer Peña Nieto estuvo flanqueado, a su lado derecho, por el perredista Jesús Zambrano, y al izquierdo por el panista Gustavo Madero.
El acuerdo, dijo, “es una gran muestra de madurez y seriedad política, que apenas en unos días estemos hoy suscribiendo”.
Celebró y agradeció la participación de gobernadores, entre quienes destacó la ausencia del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, pero también la presencia de su sucesor Miguel Ángel Mancera, así como de los gobernadores actuales y electos de Chiapas, Tabasco y Jalisco.
Prometen sacar reformas
Aseguran que el respaldo al documento no impide mantener las diferencias.
PAN y PRD firmaron el Pacto por México, porque retoma varias de sus principales demandas y porque tienen la convicción de dejar atrás el encono electoral para abrir cauce al acuerdo que produzca el verdadero cambio que requiere el país, aseguraron ayer sus presidentes nacionales Gustavo Madero y Jesús Zambrano.
El PRI, aseguró su presidenta nacional, Cristina Díaz, destacó que “más allá de las coyunturas, el día de hoy hemos encontrado nuestras coincidencias. Más allá de nuestras diferencias, tenemos una gran razón y un propósito que también nos une, porque, señores, nuestra razón y pasión, se llama México”.
Protagonistas ayer de la firma del Pacto por México en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, los dirigentes de los tres principales partidos políticos del país, que gobiernan prácticamente la totalidad del territorio, por municipios, estados y la Federación, coincidieron en que fue la voluntad de hacer a un lado las diferencias, sin renuncias a sus ideologías, lo que permitió pactar 95 compromisos concretos.
Aunque los tres discursos fueron significativamente aplaudidos, porque enunciaron que la clase política nacional puede ponerse de acuerdo, fueron las palabras del izquierdista Jesús Zambrano las que más aplausos generó, no sólo porque es la primera vez en años que se logra un acuerdo para transformar a México, sino porque su presencia se concretó a pesar de las críticas de los grupos más reacios dentro del PRD, como los bejaranistas.
“Aquí estamos en este nuevo capítulo de la historia como un partido respetuoso de la institucionalidad de nuestro país.
“(…) Hay quienes nos advierten, por otro lado, que esto no se va a cumplir. Y a nosotros, especialmente, como el partido más importante de la izquierda nos dicen que estamos entregando nuestro capital político, y que nos estamos desdibujando como izquierda, que estamos perdiendo el perfil de fuerza de izquierda.
Madero aclaró también que el pacto “no condiciona nuestro ejercicio crítico, ni nuestro deber de ser contrapeso y equilibrio frente al nuevo gobierno. Lo que hace es abrir una gran oportunidad para un momento de unidad nacional en lo esencial, y lograr una competencia más civilizada en la lucha electoral”.
Cristina Díaz, dirigente interina del PRI, dijo que el pacto permite a las fuerzas políticas mostrar que por encima de las diferencias está la convicción de lograr los objetivos comunes.