lunes, 2 de julio de 2018

La prensa internacional destaca el triunfo de López Obrador y el giro a la izquierda en México


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

proceso.com.mx

La prensa internacional destaca el triunfo de López Obrador y el giro a la izquierda en México

 

 


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de darse a conocer las encuesta de salida, medios y agencias de noticias internacionales dieron a conocer el virtual triunfo del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, como presidente de México.
En Europa, los principales portales informativos de Italia destacaron de manera significativa la ideología de izquierda del tabasqueño.
“Victoria para López Obrador, el primer presidente de izquierda de México”, tituló el diario La Repubblica, que colocó la noticia como segunda en la portada de su sitio en Internet.
“López Obrador invita a la reconciliación nacional”, destacó el rotativo Il Corriere della Sera, que tildó al mexicano de “nacionalista de izquierda”.
“López Obrador, un ‘mesías’ de izquierda al mando de México”, escribió la revista de asuntos del corazón y espectáculos Vanity Fair Italia, y también subrayó que el programa que llevó a AMLO al poder es “sencillo y genérico”. “Con un lenguaje popular, cautivó a los electores”, añadió el semanario.
“Presidenciales en México: victoria aplastante para el líder de izquierda López Obrador”, consideró el telediario TG de Mediaset, la cadena de la familia de antiguo primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
“Ganó el presidente progresista anti-Trump”, recalcó Avvenire, el diario de los obispos italianos, en referencia al presidente estadunidense. Y el tabloide Today opinó: “México: la izquierda reaparece”.
El triunfo del candidato de Morena también suscitó reacciones en la comunidad de intelectuales italianos, en particular entre los más progresistas. “Tildan a López Obrador de populista. ¡Mentira! AMLO es un viejo socialdemócrata que desde hace décadas camina al lado de las clases populares”, consideró Gennario Carotenuto, el investigador y profesor especializado en Historia de la Universidad de Macerata.
En contraparte, en las primeras horas de la mañana la noticia todavía no suscitaba una reacción en el gobierno italiano liderado por el Movimiento 5 Estrellas y la xenófoba Liga.
El PRI se hunde
La prensa española, casi al completo, abordó el triunfo del tabasqueño, destacadamente el diario El País, que abrió su edición mexicana con el titular: “La victoria de López Obrador lleva al poder a la izquierda en México”.
Una crónica del periodista Jacobo García (“Nunca pensé que los de abajo tuviéramos esta oportunidad”) dando voz a los seguidores del candidato ganador que festejaban en el Zócalo de la Ciudad de México.
El diario que hoy dirige Soledad Gallegos ofreció una amplia cobertura en directo a través de su página de internet y sus redes sociales. Por el horario de cierre, la edición española no incluyó en portada la información.
Contrastó esta línea editorial con la que el medio mantuvo en las elecciones de 2006 y 2012, cuando fue muy crítico con López Obrador, aún en la era Cebrián. En 2012, bajo la batuta de Javier Moreno y luego de Antonio Caño, hizo una apuesta abierta por Enrique Peña Nieto, que entonces se reflejó en su línea editorial.
El texto principal, firmado por Javier Lafuente, destaca que “por primera vez un político curtido como líder social, que mira hacia la izquierda, gobernará el país de habla hispana más grande del mundo, la segunda economía de América Latina, el vecino del sur de la gran potencia universal”.
La Vanguardia de Cataluña publica una crónica del periodista Andy Robinson, quien amplía el enfoque al señalar que “la victoria de López Obrador en México frena en seco la caída de la izquierda en América Latina”.
El periodista británico señala que, en este tercer intento por llegar a la presidencia mexicana, López Obrador “logró un triunfo histórico en las elecciones del domingo. Es la primera victoria para un candidato identificado con la izquierda latinoamericana en los últimos años, tras una serie de derrotas de gobiernos progresistas en Sudamérica”.
Advierte que “el voto de AMLO” es contra “la violencia endémica, migración masiva, privatizaciones controvertidas y salarios estancados”.
Y apunta que el candidato ganador “logró sintonizar con el estado de ánimo reinante en un país donde la corrupción ha enriquecido a una élite política dejando a la mitad de la población atrapada en la pobreza mientras la violencia corroe incluso los resistentes lazos culturales y sociales del pueblo mexicano”.
De igual manera, considera que esta victoria “será muy significativa en el contexto regional, ya que detiene el llamado “cambio de ciclo” político en América latina tras la caída de gobiernos de la izquierda en Brasil, Chile, Argentina y otros países”, y rescata las palabras del presidente boliviano Evo Morales, quien dijo que este triunfo “abre un nuevo capítulo para la historia de la dignidad del pueblo latinoamericano”.
A su vez, el diario El Mundo destacó la información con el título: “El izquierdista López Obrador gana las elecciones en México” y subraya que este triunfo lo consiguió con más del 50% de los votos, según los primeros datos del órgano electoral.
El diario ABC tituló su información: “López Obrador gana las elecciones presidenciales de México”, y retoma las afirmaciones del triunfador que busca una auténtica democracia y erradicar la corrupción.
Este diario monárquico incluyó un artículo de Adrián Espallargas en el que plantea: “El enigma Andrés Manuel López Obrador: ¿un chavista o un socialista moderado?”.
Por su parte, el diario Razón tituló: “López Obrador se convierten el primer presidente de izquierdas de la democracia mexicana”, y en el cuerpo de la información destaca que “el PRI se hunde y pierde gran parte del poder territorial”, mientras el ganador “lanza un mensaje de tranquilidad a los mercados y promete trabajar para los pobres”.
Entre los medios digitales, Eldiario.es destaca que la victoria de López Obrador lleva por primera vez a la izquierda a la presidencia de México.
El Confidencial, al hablar del triunfo del líder de Morena, apunta: “Volantazo a la izquierda al sur de USA”. Sostiene que “ni siquiera han hecho falta los resultados oficiales” para conocerse el contundente triunfo, y subraya que “el fuerte hartazgo de los mexicanos con Peña Nieto y los partidos tradicionales ha sido precisamente la gasolina que ha permitido el triunfo de López Obrador”.
La prensa alemana también hizo eco del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, a quien presenta en amplios artículos como el candidato de la izquierda que llegará a romper con el establishment, pero a quien no le espera una tarea fácil.
“El resultado de la elección sacudió a México, si no es que a todo el continente. En el segundo país más grande de América Latina, anquilosado y dominado por las élites, ganó por primera vez un candidato anti sistema. Uno que ha declarado conscientemente la guerra a la Mafia del poder y que quiere romper con casi todo lo que ha sido México hasta ahora. Y para eso tiene a más de la mitad de la gente detrás de él”, resalta en un análisis de la elección el corresponsal del semanario alemán Der Spiegel, Klaus Ehringfeld.
La cadena de televisión pública ARD lo califica como el candidato “nacionalista de izquierdas” y destaca el resultado histórico: “en la aún joven historia de la democracia mexicana ningún candidato presidencial había obtenido tantos votos”.
Y abunda sobre su perfil: “López Obrador se ha propuesto transformar el país. En México domina la corrupción, pobreza, violencia e impunidad. El año pasado unas 29 mil personas fueron asesinadas. El país ha citado y exige de su nuevo presidente una transformación”.
En tanto, la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México urgió al gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador a implementar medidas concretas que terminen con la “situación catastrófica de los derechos humanos que se viven en el país”.
En una declaración a propósito del triunfo del líder de Morena, la red –que aglutina a quince organizaciones alemanas– consideró que México requiere cambios estructurales básicos para combatir la corrupción e impunidad, y señaló que una de las tareas principales del nuevo mandatario mexicano tendría que ser la de echar a andar una Fiscalía general realmente independiente y renovada, así como aceptar la implementación de un Mecanismo Internacional que combata la corrupción.
Rechazo al estatus quo
En Estados Unidos, los medios de información más importantes también destacaron el triunfo de López Obrador, el giro a la izquierda y el hartazgo de los mexicanos.
“Un izquierdista victorioso en el voto mexicano”, “México gira a la izquierda en elección”, titulan en primera plana los diarios más influyentes: The New York Times y The Washington Post, respectivamente.
Por su parte, las cadenas de televisión, ABC, NBC, CBS, CNN, Fox News y MSNBC, resaltan en sus noticiarios matutinos de este lunes que la elección del candidato de Morena como nuevo presidente puede incluso cambiar la relación bilateral con Estados Unidos por tratarse de un político de tendencias izquierdistas.
“Encabezando una ola de populismo enojado y generado por una corrupción rampante y por la violencia, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador fue electo presidente de México este domingo en una amplia victoria que superó al establecimiento político y le dio a él un mandato para limpiar y reformar al país”, enfatiza el despacho de primera plana del New York Times, que destaca una imagen del mandatario electo por los mexicanos.
“Andrés Manuel López Obrador, quien se dirigió a los votantes en su batalla de denuncia contra la corrupción y con promesas a los pobres, obtuvo una resonante victoria en la elección presidencial de este domingo”, subraya por su parte The Washington Post (TWP).
En el mismo tenor, las cadenas de televisión resaltaron en sus espacios de noticias la elección del 1 de julio en México.
“Muchos analistas lo comparan con el presidente Trump, porque López Obrador asegura que pondrá primero a los intereses de México”, señala la cadena de televisión CNN.
“López Obrador triunfó con un partido que no existía en las elecciones presidenciales anteriores y en contra de dos oponentes de dos partidos políticos que han gobernado a México por casi todo un siglo”, agrega TWP en el texto de su primera plana.
“Por primera vez en décadas la victoria de López Obrador pone a cargo de la segunda economía más grande de América Latina a un líder izquierdista que llena de esperanza a millones de mexicanos y de miedo a la élite de la nación”, enfatiza The New York Times (NYT).
Este rotativo estadunidense precisa que el resultado de los comicios mexicanos representa “un claro rechazó al estatus quo” de México, que el último cuarto de siglo se definió por una visión centrista y globalizada que muchos mexicanos sienten no les ha servido de nada.
Los medios estadunidenses establecen que en torno a López Obrador existen muchas interrogantes sobre lo que hará como presidente de México, sobre todo para financiar tantos programas sociales que prometió a los mexicanos que lo respaldaron, sin provocar daños colaterales de alcance global a la economía nacional.
“¿Cómo limpiará al gobierno de los malos actores cuando muchos de ellos fueron parte de su campaña?”, pregunta el NYT.
Los medios de comunicación de Estados Unidos también ponen entre signos de interrogación al tipo de relación que López Obrador tendrá con el gobierno de Trump, tomando en cuenta los ataques y críticas del mandatario estadunidense hacia México y los mexicanos.
“Felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador que será el próximo presidente de México. Estoy preparado y listo para trabajar con él, hay mucho que hacer para beneficiar a Estados Unidos y a México”, escribió la noche del domingo el presidente de Estados Unidos en su cuenta personal de la plataforma de Twitter.
La felicitación de Trump al presidente electo de México ocurrió mucho antes de que el Instituto Nacional Electoral (INE) oficializará el resultado de los comicios presidenciales.
La disposición del presidente estadunidense a trabajar con López Obrador se interpretó inmediatamente como una señal clara de Trump de que dio por terminada la relación con el todavía presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y que todos los temas pendientes en la agenda bilateral, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se postergará hasta después del 1 de diciembre, cuando asuma el poder el candidato de Morena.

Con información de Irene Savio, Jesús Esquivel, Yetlaneci Alcaraz


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


AMLO gana en 29 estados y la CDMX; sólo pierde en Nuevo León y Guanajuato


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

proceso.com.mx

AMLO gana en 29 estados y la CDMX; sólo pierde en Nuevo León y Guanajuato

 

 


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Andrés Manuel López Obrador ganó en 29 estados y esta capital y sólo perdió en Nuevo León y Guanajuato, de acuerdo con los resultados preliminares oficiales.
El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, tuvo su victoria más holgada en Tabasco, su tierra natal, en donde suma el 81.84 por ciento de los sufragios.
López Obrador aventaja con más del 60 por ciento de los votos en 12 entidades: Tlaxcala (69.68); Quintana Roo (68.53); Chiapas (67.20); Oaxaca (67.11); Nayarit (66.62); Sinaloa (65.85); Morelos (65.68); Guerrero (65.32); Campeche (64.44); Hidalgo (63.91); Baja California Sur (62.50) y Baja California (62.19).
Y con más del 50 por ciento de los sufragios, en otras ocho entidades: Sonora (59.51); Puebla (58.54); Colima (58.17); CDMX (56.66); Veracruz (56.58); Edomex (55.05); Zacatecas (51.45); y Michoacán (51.11).
Rebasó los 40 puntos en otros ocho estados: Tamaulipas (48.99); Durango (47.35); San Luis Potosí (45.56); Coahuila (44.99); Chihuahua (44.69); Querétaro (42.33); Jalisco (41.54) y Yucatán (40.82).
En Aguascalientes AMLO va adelante con el 38.78 de los votos.
En Querétaro, territorio de su oponente Ricardo Anaya, gana con el 42.33 por ciento de los votos por 34.09 del panista.
En Nuevo León y Guanajuato, los únicos estados donde perdió AMLO y en los que obtuvo sus registros más bajos, alcanza 33.15 y 30.55 por ciento, respectivamente.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


Morena gana en 11 alcadías de la CDMX, el Frente en tres y el PRI en una; Milpa Alta, en disputa


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

proceso.com.mx

Morena gana en 11 alcadías de la CDMX, el Frente en tres y el PRI en una; Milpa Alta, en disputa

 


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De acuerdo con los conteos rápidos dados a conocer por el Instituto Electoral de esta capital, la alianza Morena-PT-PES, ganará en 11 de las 16 alcaldías y el Frente compuesto por el PAN-PRD-MC en tres, mientras que el PRI en una y Milpa ALta está por definirse.
La coalición encabezada por Morena lleva ventaja en Álvaro Obregón, con la cuestionada Layda Sansores; Azcapotzalco con Vidal Llerenas; Cuauhtémoc con Néstor Núñez; Gustavo A. Madero con Francisco Chigal; Iztacalco con Armando Quintero, Iztapalapa con Clara Brugada; Magdalena Contreras con Patricia Ortiz; Miguel Hidalgo con Víctor Hugo Romo; Tláhuac con Raymundo Martínez; Tlalpan con Patricia Aceves y Xochimilco con José Carlos Acosta.
El Frente se perfila como ganador en Benito Juárez con Santiago Taboada; Coyoacán con Manuel Negrete, y Venustiano Carranza con Julio César Moreno.
El PRI ganará Cuajimalpa con Adrián Rubalcava.
Hay tres alcaldías muy peleadas:
En Álvaro Obregón, Sansores va adelante con el 40.74 por ciento de los votos contra 39.67 del frentista Amilcar Ganado Díaz.
En Miguel Hidalgo, Romo suma 41.85 contra 39.13 de Margarita Fisher.
Y en Milpa Alta, el frentista José Rivero suma 37.53 contra 35.92 de la morenista Judith Vanegas. Hasta esta mañana, el IECM no tenía definida una tendencia a favor de alguno de los candidatos.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


Salinas, Calderón y Fox felicitan a AMLO por su triunfo


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

proceso.com.mx

Salinas, Calderón y Fox felicitan a AMLO por su triunfo

 

 


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los expresidentes priista, Carlos Salinas de Gortari, y panistas, Felipe Calderón y Vicente Fox, felicitaron anoche al virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
Después de que las tendencias dieron una amplia ventaja al abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (53.65%), la oficina del priista emitió un comunicado para dar la bienvenida a la reconciliación nacional ofrecida por el tabasqueño.
“Andrés Manuel López Obrador ganó la elección presidencial. Felicidades por su triunfo. Cada uno en su ámbito de responsabilidad habremos de apoyarlo, porque si al presidente López Obrador le va bien, a México le irá bien. Bienvenida la reconciliación que permita la unidad de la República. Es por México. Siempre primero México”, puntualizó Salinas uno de los personajes de quien en su momento se dijo que selló “un pacto” con grupos políticos y empresariales para frenar el triunfo del exjefe de Gobierno.
Por su lado, Felipe Calderón, quien calificó al tabasqueño como “un peligro para México” durante la campaña presidencial de 2006, cuya elección ganó con un mínimo porcentaje (0.56%), también felicitó al virtual ganador de la contienda presidencial celebrada ayer.
El otro expresidente panista, Vicente Fox, que en los últimos días aseguró que más del 70% de los mexicanos no quería a Andrés Manuel López Obrador y que no permitiría que obtuviera la victoria el próximo 1 de julio, también felicitó al exjefe de Gobierno por su virtual triunfo electoral e hizo votos porque “nuestro país continúe su marcha al éxito”.
En su cuenta de Twitter, el guanajuatense admitió que tenía otras opciones como preferencia, pero el pueblo decidió y para bien.
Más tarde, publicó un meme en el que aparecen él, Calderón y Peña borrachos, afuera de una pulquería y adentro, sonriente, los observa Salinas. Acompañó la imagen con la frase: “Si es por el bien de México…”

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


López Obrador ganó con 31 puntos arriba de Anaya, confirma muestra del INE


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

proceso.com.mx

López Obrador ganó con 31 puntos arriba de Anaya, confirma muestra del INE

 

 


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Oficialmente, Andrés Manuel López Obrador ganó la elección con 31 puntos arriba de su más cercano competidor, el panista Ricardo Anaya Cortés, según la muestra de 7 mil 700 casillas electorales que el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó con el respaldo de nueve matemáticos.
Una participación de entre 62.9 y 63.8% fue el resultado de la muestra, similar a la de las elecciones del año 2000, cuando por vez primera el PRI dejó la Presidencia de la República en manos de la oposición, el PAN.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, anunció el resultado de la muestra a las once de la noche mientras la población ya llevaba tres horas festejando en las calles el triunfo del candidato de Morena, quien en su tercera postulación logró finalmente el reconocimiento de su triunfo.
De acuerdo con la muestra solicitada por el INE, la coalición Morena-PT y Partido Encuentro Social lleva una ventaja de entre 53 y 53.8 %; el PAN-PRD-MC entre 22.1 y 22.8; PRI-Panal-PVEM entre 15.7 y 16.3 %, mientras que el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, entre 5.3 y 5.5 %
Minutos después de anunciar el resultado de la muestra, el Consejo General sesionó y el único partido opositor que habló, reconoció sus errores y deseó suerte a López Obrador, fue el PRI.
Morelos Canseco Gómez, representante del PRI ante el INE y exsecretario de Gobierno en la última administración del PRI en Tamaulipas que encabezó Egidio Torre Cantú, definió:
“Quien no se reeduca, caduca”, dijo y añadió que “la autocrítica descansa sobre la posibilidad de renovación”.
El también exdiputado federal aceptó una reflexión en tres aspectos: la situación social del país, donde parte de la población no ha podido solucionar su acceso al bienestar; la delincuencia más peligrosa que amenaza al Estado mexicano, y la corrupción “en asuntos públicos que una parte de la población percibe al lado de la impunidad”.
Enseguida deseó suerte a López Obrador como nuevo presidente de México e hizo un reconocimiento a su candidato, José Antonio Meade Kuribreña, de quien dijo cuenta con probidad acreditada y sensibilidad ante los retos que enfrenta el país.
También aclaró que México no se perfila a una nueva hegemonía, sino a una nueva pluralidad. Morena “tendrá el reto de gobernar y concretar con resultados… en esa ruta, el PRI reitera su compromiso con México y su condición de dialogar y encontrar puntos de convergencia”.
Luego habló Berlín Rodríguez Soria, representante del PES, quien dijo que es momento de cumplir las promesas del candidato, de impulsar un país libre y justo. “Hicimos historia”, rubricó.
Le siguió el representante de Morena, Horacio Duarte, y quien ha defendido el voto de López Obrador desde las otras dos pasadas elecciones.
Advirtió: “El mandato más importante es poder convertir ese hartazgo ciudadano en esperanza”, para luego aclarar que los 31 puntos de ventaja “no son un cheque en blanco, es el mandato de actuar con mucha responsabilidad que permita la reconciliación del país y para que la economía vuelva a ser el motor para la generación de riqueza, que el Estado brinde a familias y negocios la seguridad que tanto se nos ha robado en las últimas décadas”.
En un mensaje final dirigido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Horacio Duarte pidió a los magistrados electorales que actúen en congruencia jurídica y responsabilidad como lo hicieron en el INE, el presidente Enrique Peña Nieto y los candidatos Meade Kuribreña y el panista Ricardo Anaya.
El partido de este último y su representante ante el INE, Eduardo Aguilar Sierra, no habló, no reconoció el triunfo de López Obrador y menos aún ofreció trabajar o dialogar con el nuevo presidente de México.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


AMLO anuncia plan de reconciliación y paz; cambiará estrategia de seguridad


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

contralinea.com.mx

AMLO anuncia plan de reconciliación y paz; cambiará estrategia de seguridad

Autor: Nancy Flores / @Nancy_Contra

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, señaló que en los próximos días trabajará en un plan de reconciliación y paz para México de la mano con organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas.

Advirtió que en su gobierno cambiará la estrategia fallida contra el crimen organizado, responsable de la violencia que asola al país.
En su primer discurso como virtual ganador de las elecciones de este 2018, agradeció la altura del presidente Enrique Peña y se comprometió a que su gobierno favorecerá a los más pobres, los olvidados y los indígenas. Y reiteró su famosa frase: “por el bien de todos, primero los pobres”.
También pidió a los mexicanos trabajar por la reconciliación nacional y poner el interés nacional por encima de cualquier interés particular.
Señaló que trabajará para construir un proyecto de nación de auténtica democracia. “No apostamos a construir una dictadura ni abierta ni encubierta”.
Indicó que vienen cambios profundos, pero prometió libertad empresarial y autonomía del Banco de México. Y se comprometió a respetar la libertad de expresión y los derechos ciudadanos y políticos de todos.
El eje de su gobierno será desterrar la corrupción, causa principal –dijo– de la desigualdad y la violencia. Por ello, erradicar la corrupción e impunidad será la misión principal del nuevo gobierno: “Sobre aviso no hay engaño, sea quien sea será castigado: compañeros de lucha, amigos, familiares… Un buen juez por la casa empieza”.
Al combatir los privilegios en el gobierno, indicó, no habrá necesidad de aumentar impuestos ni endeudar al país. “No habrá más gasolinazos”.
Respecto de su política exterior, López Obrador dijo que México volverá a ser amigo de todos los pueblos y gobiernos del mundo, bajo el principio del respeto y de la no intervención. “Como decía Benito Juárez: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.
También indicó que con Estados Unidos se trabajará por una relación de cooperación y desarrollo, digna y siempre en defensa de nuestros paisanos.
En su discurso también reconoció como ejemplar el pluralismo de la prensa, y expresó su gratitud a “las benditas redes sociales”.
Reiteró su “compromiso de no traicionar la confianza de millones de mexicanos”. Por ello, dijo, gobernará con rectitud y justicia. “No fallaré, no voy a decepcionarlos, no voy a traicionar al pueblo… Quiero pasar a la historia como un buen presidente de México. Deseo poner en alto la grandeza de nuestra patria: construir una sociedad mejor para todos los mexicanos”.
Nancy Flores

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


INE confirma clara tendencia de votación a favor de López Obrador


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

contralinea.com.mx

INE confirma clara tendencia de votación a favor de López Obrador

Autor: Nancy Flores / @Nancy_Contra

Con el 5 por ciento de la votación computada, el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) confirma la ventaja del candidato Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, con una tendencia de entre el 53 y el 53.8 por ciento.

Le siguió Ricardo Anaya, con tendencia de entre 22.1 y 22.8 por ciento; José Antonio Meade, entre 15.7 y 16.3; y Jaime Rodríguez, de entre 5.3 y 5.5.
Por ello, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que se confirma una clara tendencia de votación a favor de quien por meses se mantuvo puntero en las encuestas.
Según Córdova, en estas elecciones hubo una participación de entre el 62.9 y el 63.8 por ciento de la lista nominal.
Al término del mensaje de Córdova, el presidente de México Enrique Peña Nieto reconoció el virtual triunfo del morenista. Indicó que en los próximos días las instituciones electorales deberán ratificar el resultado de la jornada.
Peña indicó que ya habló por teléfono con López Obrador, y se comprometió a que la transición será ordenada y transparente. Además, deseo éxito al próximo gobierno.
Finalmente, expresó su reconocimiento a todos los candidatos que participaron en el proceso y a los electores.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


Meade reconoce el triunfo de López Obrador


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

contralinea.com.mx

Meade reconoce el triunfo de López Obrador

Autor: Nancy Flores / @Nancy_Contra

En su mensaje a los mexicanos en los primeros minutos del conteo de los votos, el candidato oficialista José Antonio Meade anunció que la preferencia no le favorece y que todo indicaría que quien ha ganado la elección presidencial es Andrés Manuel López Obrador.

A nombre del gobernante Partido Revolucionario Institucional, indica que se dará un cambio de gobierno responsable. “Le deseo el mejor de los éxitos a su gobierno”, indicó tras reconocer que las mayorías han expresado la voluntad de favorecer al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.
Tras decir que se tomará unos días de descanso, indicó: “Me voy como llegué a este proceso, con la frente en alto y el corazón lleno”. También agradeció a los millones de mexicanos que votaron por él.
Las caras largas en su equipo de campaña lo dicen todo.
Nancy Flores

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


ONU condena asesinato de periodista en México; el séptimo, en 2018


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

contralinea.com.mx

ONU condena asesinato de periodista en México; el séptimo, en 2018

Autor: Nancy Flores / @Nancy_Contra

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista José Guadalupe Chan Dzib, ocurrido en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, la noche del viernes 29 de junio.

Con este crimen suman ya siete los periodistas asesinados en 2018, además de que otro continúa desaparecido. Por ello, para la ONU-DH este año se ha convertido “en uno de los más trágicos para la historia del periodismo en México”.
La séptima víctima trabajaba para el semanario Playa News y contaba con una amplia trayectoria como reportero, durante la cual trabajó con diversos medios locales.
Según la ONU-DH, Chan Dzib había sido amenazado durante las últimas semanas. Y, aunque el periodista acudió a las autoridades, éstas no adoptaron medidas de protección.
“La ONU-DH también ha tenido conocimiento de amenazas en contra de otros periodistas de la región durante los últimos meses, incluido el director general del medio con el que colaboraba el señor Chan Dzib”, señaló en un comunicado de prensa.
Por ello, llamó a las autoridades a conducir una investigación exhaustiva y pronta sobre este asesinato, que permita dar con los autores materiales e intelectuales. “Ésta debería considerar como una de sus líneas de investigación la actividad periodística, así como el contexto de amenazas contra integrantes de la prensa en la localidad. Además, es necesario que las autoridades brinden la atención necesaria a su familia y que garanticen medidas de protección a sus colegas que pudieran estar en riesgo”.
Asimismo, la ONU-DH enfatizó “la importancia de una prensa libre e independiente, que pueda informar sin temor para contribuir con una sociedad democrática”, por lo que llamó a las autoridades correspondientes a adoptar medidas estructurales que puedan generar cambios en las condiciones de trabajo de los periodistas.

Periodistas agraviados en 2018

El recuento de la ONU-DH indica que son ocho crímenes de alta gravedad contra periodistas en México en lo que va de este año. Las víctimas mortales han sido: Carlos Domínguez Rodríguez, el 13 de enero en Nuevo Laredo, Tamaulipas; Pamela Montenegro del Real, el 5 de febrero en Acapulco, Guerrero; Leobardo Vázquez Atzin, el 21 de marzo en Gutiérrez Zamora, Veracruz; Juan Carlos Huerta Gutiérrez, el 15 de mayo en Villahermosa, Tabasco; Héctor González, el 29 de mayo en Ciudad Victoria, Tamaulipas; María del Sol Cruz Jarquín, el 2 de junio en Juchitán, Oaxaca;  y José Guadalupe Chan Dzib, el 29 de junio en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.
Además, Agustín Silva fue desaparecido el 21 de enero en Matías Romero, Oaxaca. Pese a su gravedad, todos los crímenes permanecen impunes.
La oficina también indicó que durante 2017 fueron asesinados al menos 12 periodistas en este país.
Nancy Flores

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

La OTAN y la agresión global contra Venezuela

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

contralinea.com.mx

La OTAN y la agresión global contra Venezuela

Autor: Prensa Latina

Caracas, Venezuela. Estados Unidos trata de globalizar la agresión contra Venezuela, luego de tantos fracasos para destruir a la Revolución Bolivariana.

En ese escenario entra a jugar la próxima gira a América Latina del vicepresidente estadunidense, Mike Pence, quien se dispone a visitar Brasil y Ecuador a fines de junio, su tercer periplo por la región desde que asumió el cargo.
Como complemento de nuevos planes en ese ajedrez está el ingreso de Colombia a la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN), lo que supone su subordinación a una fuerza militar colonialista extraterritorial, manifestó recientemente el analista venezolano Gustavo Márquez.
También está la admisión de Bogotá en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un organismo de colaboración internacional integrado por 37 estados, la mayoría de ellos europeos, miembros de la OTAN.
Llamativa la llegada de los colombianos a la OCDE, ya que ese foro es conocido como el “club de los países ricos”, atendiendo a que sus miembros en 2017 representaban el 70 por ciento del mercado mundial y el 80 por ciento del producto nacional bruto (PNB) en el orbe, algo que no se corresponde con los “números legales” de Bogotá.
El articulista venezolano Carlos E Lippo manifiesta al respecto que, antes que los llamados “cafeteros”,  sólo “dos países latinoamericanos estaban: Chile, por su conocido vínculo ante los designios del imperio y México, reconocido por la ONU en el Informe Mundial sobre Drogas 2017 como el tercer productor/exportador mundial de heroína”.
Observa Lippo que “pese a los derechos inherentes a cada estado de sumarse a mecanismos internacionales que más les convengan a sus intereses, cabe señalar que a quienes ocupan el Palacio de Nariño les estaba negado asociarse con una potencia nuclear, como signatario que son de varios acuerdos”.
Al respecto cita el Tratado de Tlatelolco, un pacto internacional suscrito por todos los países americanos, con la excepción de Estados Unidos y Canadá, y que establece la desnuclearización de América Latina y el Caribe.
Asimismo, precisa, ese país firmó la Declaración de La Habana, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que proclama la región como Zona de Paz.
También la Declaración de Suramérica como Zona de Paz y las Medidas de Fomento de la Confianza y Seguridad y sus Procedimientos, aprobados en el marco del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Esto sin contar, añade, que los colombianos cuando aprobaron el establecimiento de las bases militares estadounidenses en su territorio en 2009 y por ende también de la OTAN, ya violaban acuerdos que habían reconocido.
La entrada de Colombia a la OCDE se “justifica” y habría que decir que como primer productor/exportador mundial de cocaína tiene también sobrados méritos para pertenecer a ese foro, el cual se aprovecha de la llamada “economía criminal” en el ámbito capitalista mundial, indica el estudioso venezolano.
Hace muchos años el bloque otanista dejó de tener un carácter regional-defensivo para asumir un carácter global-ofensivo, en sintonía con la estrategia de dominación planetaria estadunidense, en la que Bogotá parece destinada a servir de puente para intervenciones en América Latina, plantea también Márquez, ministro durante el gobierno de Hugo Chávez.
Ser estado parte de esa organización –acentúa– supone subordinación al comando estratégico operacional de una fuerza militar y adherirse a sus planes de guerra e intervenciones extranjeras “humanitarias”, el mismo coctel que parece ofrecerá Pence en su corta gira por Latinoamérica.
Todo hace suponer que la oligarquía colombiana logró hacer de su país la plataforma militar de la OTAN en Suramérica, hiriendo gravemente a la Unasur y la Celac, estiman analistas.
Colombia dispone de siete bases de Estados Unidos listas para activar la “intervención humanitaria” a Venezuela, prometida por Donald Trump.
Ya en 2010 el líder de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez, advertía sobre la amenaza imperial en ciernes contra Venezuela desde Colombia: “la Colombia hermana convertida en el Israel de la América del Sur”, alertaba.
Llama la atención en ese maridaje de Colombia con la OTAN que sus fuerzas armadas ocupan hoy el primer lugar en gastos de armamentos en América Latina, algo así como para estar en consonancia con su nuevo papel.
La OTAN tiene en estos momentos la maquinaria de guerra más costosa del planeta, ya que el gasto militar combinado de todos sus miembros supera el 76  por ciento de dicho renglón mundial, todo ello bajo la supervisión del Pentágono y el complejo militar industrial estadounidense, los mayores mercaderes de armas.
Sobre el tema de Bogotá, el presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó su incorporación al bloque bélico y la tildó como “una agresión militar a toda América Latina”,  pues en su opinión del 13 de junio, esa membrecía representa “un control militar desde Colombia a toda América Latina”.
Citado por Rusia Today, Morales puntualizó que “soluciones bajo balas, bajo intervenciones, bajo invasiones, no son ninguna solución”, algo de lo que se quiere imponer a Venezuela, según denuncias, bajo el elástico argumento de la ayuda humanitaria.
Luis Beatón/Prensa Latina

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

Los premios de la Cámara de Diputados


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

contralinea.com.mx

Los premios de la Cámara de Diputados

Autor: Zósimo Camacho @zosimo_contra

Los diputados federales entregaron por concepto de “premios y reconocimientos”, en números redondos, 6 millones 600 mil pesos. Lo anterior durante el sexenio que está por concluir y que abarcó dos legislaturas: la LXII y la LXIII.

En total se entregaron 77 premios y reconocimientos a distintas personas por ensayos, investigaciones y trayectorias, de acuerdo con un documento de la Dirección General de Finanzas de la propia Cámara de Diputados.
Con número DGF/LXIII/776/2018, en el oficio se establece que en 2013, el primer año de la LXII Legislatura, se entregaron 13 premios y reconocimientos por 1 millón 581 mil 966 pesos. Se trató de tres premios nacionales de investigación social y opinión pública: primer lugar, 150 mil pesos; segundo lugar, 50 mil pesos, y tercer lugar, 25 mil pesos; tres premios nacionales de finanzas públicas, por 125 mil, 50 mil y 25 mil pesos, respectivamente; otros tres premios de investigación, por 130 mil, 50 mil y 25 mil pesos. Y las medallas al Mérito Cívico Eduardo Neri, que en ese año se entregaron en dos ocasiones: una, en abril, fue para el periodista Jacobo Zabludovsky Kravesky, quien recibió una medalla de oro con un valor de 185 mil 119 pesos y un cheque por 226 mil 137 pesos; y, en octubre, para el presidente de la Fundación Teletón, Pedro Fernando Landeros Verdugo, cuya medalla de oro tuvo un costo de 114 mil 573 pesos y recibió también un cheque por 226 mil 137 pesos.
En 2014, el monto destinado a los premios y reconocimientos ascendió a 1 millón 320 mil 745 pesos. Se entregaron tres premios nacionales de finanzas públicas (por 150 mil, 100 mil y 50 mil pesos); tres premios del Concurso Nacional de Ensayo Joven Octavio Paz (por 250 mil, 100 mil y 50 mil pesos); tres premios nacionales de investigación social y de opinión pública (por 130 mil, 50 mil y 25 mil pesos) y dos premios del Segundo Concurso de Textos del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), por 50 mil pesos cada uno. Y la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri fue entregada a la ministra en retiro Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, con un valor de 93 mil 745 pesos y un cheque por 222 mil pesos.
Para 2015, los diputados federales decidieron entregar 12 premios y reconocimientos. En total, destinaron 878 mil 785 pesos. Sólo se entregó un premio nacional de finanzas públicas por 150 mil pesos; además, tres premios del Cuarto Concurso de Ensayo del Canal de Congreso, por 38 mil 500, 33 mil y 22 mil pesos; tres premios nacionales de investigación social y de opinión pública, por 130 mil, 50 mil y 25 mil pesos; tres premios del Concurso de Textos sobre la Constitución Política de 1917, por 50 mil, 30 mil y 20 mil pesos. El ingeniero mecánico electricista y primer astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela recibió la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, la cual costó 108 mil 552 pesos, además de un cheque por 221 mil 732 pesos.
Durante 2016, la Cámara de Diputados dispuso de 820 mil 605 pesos para premios y reconocimientos a 19 personas. En ese año se otorgaron tres premios nacionales de finanzas públicas (por 150 mil, 100 mil pesos y 50 mil pesos); tres premios del Primer Concurso de Ensayo Universitario sobre Derechos Humanos (por 7 mil 500, 5 mil y 2 mil 500 pesos); tres premios más sobre derechos humanos, categoría Género e Identidad (también por 7 mil 500, 5 mil y 2 mil 500 pesos); dos premios nacionales de investigación social y de opinión pública (por 75 mil y 50 mil pesos). La Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, en ese año con un valor de 129 mil 154 pesos, fue otorgada al migrante y empresario José Luis Solórzano Zavala, junto con un cheque por 221 mil 451 pesos.
Dieciocho personas fueron beneficiadas en 2017 con premios y reconocimientos que, en conjunto, sumaron 1 millón 175 mil 937. El año pasado se entregaron tres premios del Quinto Concurso de Ensayo La Contribución del Canal del Congreso en la Agenda del Parlamento Abierto (por 38 mil 500, 33 mil y 22 mil pesos); tres premios del Concurso de Ensayo sobre el Congreso Constituyente de 1916-1917 (por 100 mil, 75 mil y 50 mil pesos); tres premios Diputado Francisco J Múgica (por 50 mil pesos cada uno); tres premios nacionales de finanzas públicas (por 150 mil, 100 mil y 50 mil pesos); tres premios nacionales de investigación social y de opinión pública (por 150 mil, 75 mil y 50 mil pesos). La Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri fue, de manera póstuma, para la internacionalista, exsecretaria de Relaciones Exteriores y política priísta María del Rosario Green Macías. El costo del emblema fue de 132 mil 437 pesos. No se entregó cheque alguno a sus familiares.
Se trata solamente de aquellos reconocimientos que implicaron alguna erogación de recursos. Muchos otros, como los deportivos, no tuvieron costo alguno.
Bienvenidos los estímulos para ciudadanos, sobre todo para aquellos estudiantes, investigadores, académicos, con trabajos, ensayos, investigaciones que aportan al conocimiento del país e, incluso, al debate político. Pero es necesario que se transparenten los fallos de tales concursos. Se trata de recursos públicos que terminan en manos privadas y debemos asegurarnos que tales estímulos se entreguen con base en méritos comprobables y no en cuotas políticas o favoritismos, compadrazgos y nepotismos.
Fragmentos
¿Silencio? ¿Reflexión? Llegue quien llegue: organización… y lucha.
Zósimo Camacho

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

El asesinato del periodista Gerardo Nieto: 3 años de impunidad

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

contralinea.com.mx

El asesinato del periodista Gerardo Nieto: 3 años de impunidad

Autor: Agustin Galo Samario

El procurador general de Justicia del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, suele ufanarse de los supuestos logros de la corporación que dirige cada que se le presenta la ocasión. Lo hace a través de las redes sociales o de boletines de prensa. Persiste en la tarea pese al ambiente de violencia y falta de credibilidad de las instituciones en Guanajuato. Así lo hizo el 26 de junio de 2015, cuando corrió la noticia de que Gerardo Nieto Álvarez, periodista de Comonfort y editor del semanario El Tábano, había sido asesinado al interior de sus oficinas en la plaza comercial Nuevo Siglo.

Gerardo Nieto era, al mismo tiempo, un político de años. Su militancia priísta no le impedía ejercer de periodista, como hacen otros informadores de Guanajuato y del país que sin pertenecer a ningún partido hacen política a través de las plataformas que dirigen o de las que son dueños, práctica común en algunos de los medios impresos, electrónicos y digitales más posicionados. Incluso miembros relevantes de la clase política llegan a decir de ellos, con cierto desprecio aunque a la vez les llaman amigos, que sólo sirven para enviarse mensajes entre los mismos políticos. “Están en el enjuague”, solía comentar un experimentado colega cuando esos directivos y dueños presumían de haber colocado a tal o cual reportero en alguna dependencia de gobierno.
Lejos estoy de pretender calificar y juzgar ese modo de conducta. Tampoco la defiendo, pero sí debo decir que Gerardo Nieto no hacía nada que no se conociera y menos que no fuera aceptado, o tolerado, por quienes detentan posiciones de poder y entre quienes hacen transcurrir sus días en los medios de comunicación tradicionales. El hecho en concreto es que Gerardo Nieto fue asesinado la noche del 25 de junio de 2015 en su doble condición de periodista y político. Y, en lógica mínima, esas actividades debieron ser las principales líneas de investigación a seguir por la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato que encabeza Carlos Zamarripa Aguirre.
El cuerpo de Gerardo Nieto fue encontrado a eso de las 8:00 del viernes 26 de junio de 2015 –algo así como 10 horas después de perder la vida– y al medio día Carlos Zamarripa ya declaraba a los medios que el asesinato no estaba relacionado con su labor como periodista, sino que murió tras una situación que se desbordó durante una reunión en la que circularon bebidas y que terminó por ser atacado en el cuello con un arma blanca, pero que ya tenían plenamente identificadas a tres de las personas que estuvieron presentes. El procurador repitió la versión el 30 de junio siguiente y el 2 de febrero y 28 de junio de 2016, fecha esta última en la que aseguró que el caso estaba resuelto y que era cuestión de semanas para detener a los responsables.
Acudir al comportamiento personal de la víctima y culparla por su destino no es cosa nueva, ha sucedido con muchos de los comunicadores y comunicadoras asesinadas en el país. Puede decirse, con apenas un ápice de exageración, que es el recurso más a la mano de funcionarios que tratan de ocultar que desde la misma esfera pública es de donde se originan la mayoría de las agresiones a periodistas. Otro es el silencio. En 2016 se pidió una entrevista con el gobernador. Nunca respondió. Y lo mismo se hizo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanjuato (PGJEG), pero Carlos Zamarripa no accedió. Así sucedió en 2017 y ahora mismo cuando, al pedirle a la corporación una postura respecto al limbo jurídico en que se encuentra el caso, alguien decidió que no se contestaran ni las llamadas.
Decir ahora comprende un prolongado lapso, 3 años desde aquel 26 de junio de 2015 en que lo único que se conoce de la PGJEG y del propio Carlos Zamarripa es, para efectos prácticos, nada. Tiempo más que prolongado para que acaben de instalarse no el olvido ni la resignación, sino el miedo y la impunidad. Tiempo en el que pese a todo no dejan de llegar flores al sepulcro de Gerardo Nieto de manos de familiares, amigos y colaboradores cercanos.
Desde el comienzo ocurrieron cosas siniestras, como si al difundirse la noticia de que había sido asesinado un periodista y político se hubiese puesto en marcha el plan previsto para semejantes casos. A la vez que el procurador Carlos Zamarripa insistía en que el homicidio no tenía nada que ver con su labor, agentes ministeriales iniciaron una persecución entre personas que conocieron a Gerardo Nieto. Detenidos en plena calle, fueron interrogados mientras eran paseados por las calles de Comonfort. Otros, sometidos a vigilancia permanente, hostigados por teléfono y convencidos mediante el miedo para que accedieran a platicar del caso en la vía pública. Y unos menos afortunados, llevados con engaños a la Subprocuraduría de Justicia de San Miguel de Allende sin permitirles dar aviso a sus familiares, luego encerrados por alrededor de 20 horas en un cuarto donde sólo había un escritorio y una pequeña ventana cerca del techo. De una y de otra forma a todos se les advirtió lo mismo: “Ya sabemos que fuiste tú”; “no te llevabas bien con Gerardo Nieto”, “tuviste problemas con él y por eso lo mataste”. La presión sicológica no obtuvo confesiones autoinculpatorias, ni siquiera cuando se les prometió que si se incriminaban recibirían ayuda y menos cuando los agentes les confesaron que ya sabían que ellos no fueron los asesinos, pero que señalaran a alguien, un nombre, el que quisieran, porque necesitaban un culpable.
Otras instituciones hicieron su parte. Al expediente C.I. 23668/2015 que abrió la PGJEG le siguió la investigación con oficio 105-/2015/C-II que en junio de ese año ordenó la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) y que sobreseyó, “de acuerdo con la ley”, antes de terminar el año. La subprocuradora de Derechos Humanos en Celaya, Margarita Camacho Trujillo, quiso explicar que tomó esa decisión porque los familiares aseguraron que no sabían si algún funcionario estaba involucrado en el asesinato. Con malabares parecidos eludió la responsabilidad ante la queja que le presentaron las personas que los agentes ministeriales trataron de incriminar. Su dicho fue concluyente: “Eso es otra cosa”.
Pero hubo más. Semanas antes de que se cumplieran 2 años de aquel 25 de junio de 2015, se hicieron llegar a SomosMass99 testimonios que señalaban al gobierno estatal encabezado por Miguel Márquez de presionar a la PDHG para que desistiera de la investigación. La versión decía que habría pactado en octubre (de 2015) con la dirigencia estatal del PRI dar carpetazo al asunto a cambio de seguir con las indagatorias por la agresión ordenada por el entonces alcalde de Silao, Benjamín Solís Arzola, contra Karla Silva, reportera de El Heraldo de León. Meses después, en marzo de 2016, el priísta Solís Arzola fue detenido y encarcelado. Que la PDHG se haya atrevido a dar esos pasos, cerrar su investigación y colgar el teléfono cuando se pidió a sus funcionarios una entrevista sobre las supuestas presiones del gobierno estatal, muestra por lo menos displicencia.
Se sabía ya que la dirigencia estatal del PRI ha sido impermeable a estos hechos. Porque poco le interesaba el asesinato de Gerardo Nieto Álvarez o porque se protegía a sí misma. El presidente del Comité Directivo Estatal, Santiago García López, se lo dijo a este diario digital desde noviembre de 2015: “Era militante distinguido priísta (…). Era un militante… A ver… lo importante es subjetivo, era un militante y un cuadro del partido. O sea, la pregunta se me hace tanto como que yo tengo que saber todo lo que pasa en todos los casos de irregularidades judiciales que hay en el estado. O sea, yo creo que la pregunta que tú me haces debes hacérsela a la autoridad judicial. Ellos son los que llevan, por supuesto, las investigaciones de todos los casos y no solamente la de él. Eso nada más”.
A todo lo que aquí se relata se suma el tronante silencio de los medios de comunicación de Guanajuato, donde el círculo se cierra. Ya nadie se acuerda o dejó de ser noticia en un estado, vaya paradoja, que se ha convertido en un cada vez más ancho campo de toda suerte de abusos criminales. Donde las amenazas y difamaciones a periodistas se suceden con pasmosa frecuencia, hasta tres por semana en pleno cierre del proceso electoral.
De todo lo que ello significa habla la hoy reiterada negativa a conceder una entrevista de familiares, amigos y personas que conocieron menos o más de cerca a Gerardo Nieto. Su temor a declarar porque no saben qué pueda pasar queda registrado, igual que la preocupación por toda esta impunidad de organismos nacionales e internacionales defensores de la libertad de expresión, como Reporteros Sin Fronteras, Artículo 19 y Casa de los Derechos de Periodistas.
La tarde del 25 de junio de 2015 Gerardo Nieto asistió a una reunión en las orillas de Comonfort con el grupo de priístas al que pertenecía. Todavía se sentía contrariado por los errores que llevaron a la derrota del PRI en el municipio, tal como lo había denunciado y pronosticado en su semanario. Al terminar, ya por la noche, regresó caminando a la ciudad. En el trayecto casualmente se encontró con otras personas aparentemente conocidas en sus andanzas de político. Se fueron directamente a las oficinas de El Tábano. Subieron las escaleras de la plaza Nuevo Siglo y a eso de las 23 horas se quedó solo, inerte. Sus acompañantes dejaron muchas evidencias en el lugar: huellas entre manchas de sangre, una gorra, vasos, ceniceros, colillas de cigarros. Lo que no olvidaron y que nunca apareció fueron su computadora y una memoria USB, donde guardaba la información publicada en El Tábano y, cuentan, la que estaría por publicar.
Agustín Galo Samario

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx