miércoles, 4 de octubre de 2017

40 ARTÍCULOS DEL 04 DE OCTUBRE DE 2017

  40 ARTÍCULOS DEL 04 DE OCTUBRE DE 2017



COMPARTE,,,,,ES SUMAMENTE IMPORTANTE......

 

El islam político contra China, por Thierry Meyssan


 
  COMPARTE.

El islam político contra China, por Thierry Meyssan

Thierry Meyssan,Red Voltaire

JPEG - 51.9 KB
Según el estado mayor estadounidense, Birmania está en la zona del mundo cuyos Estados deben ser destruidos, como puede verse en este mapa, publicado por Thomas P. M. Barnett en 2003.
En la continuación de su Gran Estrategia de Extensión del Ámbito de la Guerra [1], el Pentágono venía preparando simultáneamente la utilización de los kurdos en el Medio Oriente ampliado, una guerra civil en Venezuela y una guerra de desgaste en Filipinas. Pero esos conflictos van a tener que esperar porque se ha dado la prioridad a un cuarto teatro de operaciones: Birmania, a las puertas de China.
JPEG - 54.2 KB
28 de septiembre de 2017. El estadounidense Jeffrey Feltman (segundo de derecha a izquierda), número 2 en la jerarquía de la ONU, asiste a los debates del Consejo de Seguridad junto al secretario general Antonio Guterres. Luego de haber supervisado personalmente la agresión contra Siria, Feltman pretende organizar la agresión contra Birmania. Como funcionario estadounidense, Feltman fue secretario de Estado adjunto, en tiempos de Hillary Clinton.
En la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU realizada el 28 de septiembre, la embajadora de Estados Unidos y varios de sus aliados acusaron de «genocidio» al gobierno de coalición de Myanmar [2].
La sola mención del término «genocidio», que en derecho europeo designa una masacre masiva pero que el derecho estadounidense aplica a un método de asesinato –aunque el criminal tenga en su haber una sola víctima–, es suficiente para que Washington considere que se justifica una guerra, con respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU o sin él, como ya pudo verse en el caso de Yugoslavia [3]. La reunión del Consejo de Seguridad de la ONU se convocó a pedido de la Organización para la Cooperación Islámica (OIC, la antigua Organización de la Conferencia Islámica).
JPEG - 52.1 KB
Desde 2013, los medios de difusión occidentales vienen presentando el budismo bajo una imagen sectaria. En esta portada de la revista Time, aparece el monje Ashin Wirathu. Condenado en 2003 a 25 años de cárcel debido a su prédica antimusulmana, estuvo entre los beneficiarios de la amnistía general decretada en 2012. El hecho es que hay fanáticos en todas las religiones.
Para hacer que los hechos concuerden con su narración particular, Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, que durante la «revolución azafrán», en 2007, tanto celebraron la resistencia no violenta de Aung San Suu Kyi y los monjes budistas frente a la dictadura del SLORC (State Law an Order Restoration Council) [4], simplemente metieron en un mismo paquete al ejército birmano, a la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi [5] y a todos los budistas del país [6] y los clasificaron, a todos juntos, como “los malos”.
Desde los tiempos de la dominación extranjera –primeramente británica y más tarde japonesa [7]– nunca hubo en Birmania un periodo de paz civil y desestabilizar ese país se hizo mucho más fácil desde que la junta militar del SLORC aceptó compartir el poder con la Liga Nacional por la Democracia (LND) y que ambas comenzaron a tratar de resolver juntas los numerosos conflictos internos del país.
JPEG - 28.2 KB
Indispensable para la economía china, el oleoducto de Yunnan desemboca en la ribera del Pacífico, en el Estado birmano de Rakhine (antiguamente llamado Arakan).
Por un azar de la geografía, el oleoducto que vincula la región china de Yunnan con el Golfo de Bengala pasa por Birmania, país que además alberga varias estaciones chinas de vigilancia electrónica de las rutas navales que pasan frente a sus costas. Llevar la guerra a Birmania resulta por tanto más importante para el Pentágono que bloquear las dos «rutas de la seda» en el Medio Oriente y Ucrania.
Herencia de la colonización británica, entre las poblaciones discriminadas en Birmania se cuentan los 1,1 millones de descendientes de los obreros bengalíes que Londres desplazó para utilizarlos en Birmania [8]. Pero resulta que esta minoría nacional –que no es una minoría étnica– es de confesión musulmana mientras que la gran mayoría de los birmanos son budistas. Y resulta también que, durante la Segunda Guerra Mundial, los rohingyas colaboraron con el Imperio británico en contra de los nacionalistas birmanos.
JPEG - 61.3 KB
Perfectamente equipado, el Movimiento por la Fe o Ejército de Salvación Rohingya de Arakan fue entrenado por los británicos en Arabia Saudita y Bangladesh. Antes del inicio de los recientes acontecimientos, contaba al menos 5 000 soldados.
En 2013, en momentos en que el Pentágono y la CIA habían desplegado hordas de yihadistas en Siria, donde libraban una guerra de posiciones, Arabia Saudita creó en La Meca una enésima organización terrorista: el Movimiento por la Fe (Harakah al-Yaqin). Ese grupo, que dice reunir a combatientes rohingyas, está en realidad bajo las órdenes del pakistaní Ata Ullah, quien luchó contra los soviéticos en Afganistán [9]. El reino saudita albergaba la más importante comunidad masculina de rohingyas, después de Birmania y antes de Bangladesh, con 300 000 trabajadores, todos hombres sin sus familias.
Según un informe de los servicios de inteligencia bengalíes, redactado antes de la actual crisis, el Movimiento por la Fe actúa desde hace un año con una escisión de la organización bengalí Jamat-ul-Mujahideen bajo el eslogan «La Yihad de Bengala a Bagdad». Ese grupúsculo juró fidelidad al Califa del Emirato Islámico (Daesh), Abu Bakr al-Baghdadi, y ha reunido en el seno de una coalición a grupos como los Mudjahiden indios, Al-Jihad, Al-Ouma, el Movimiento de Estudiantes Islámicos de la India (SIMI), el Lashkar-e-Toiba (LeT) y el Harkat-ul Jihad-al Islami (HuJI) pakistaní. Todo ese conjunto de grupos recibe financiamiento de la fundación Revival of Islamic Heritage Society (RIHS) con sede en Kuwait.
Hace menos de año y medio, en marzo de 2016, cuando el SLORC aceptó compartir el poder con el partido de Aung San Suu Kyi, Estados Unidos trató de utilizar a la Premio Nobel de la Paz en contra de los intereses chinos. Al mismo tiempo, sabiendo que no iba a ser fácil manipular a la hija del padre de la independencia birmana –el comunista Aung San–, y fiel a su eterna estrategia de apostar simultáneamente a dos caballos, Estados Unidos también estimuló el Movimiento por la Fe.
JPEG - 72.4 KB
En septiembre de 2016, Aung San Suu Kyi explica ante la Asamblea General de la ONU sus esfuerzos a favor de los rohingyas. Al igual que su padre Aung San –quien creyó en su momento en la ayuda de los japoneses para liberar Birmania de la colonización británica–, la Premio Nobel de la Paz creyó ingenuamente en la simpatía de los anglosajones para resolver los problemas internos de Myanmar.
En septiembre de 2016, Aung San Suu Kyi representó a su país en la Asamblea General de la ONU [10]. Muy ingenuamente, explicó los problemas de su pueblo y a través de qué medios ella estaba tratando de resolverlos paulatinamente, comenzando por la cuestión de los rohingyas. Ya de regreso en su país, se dio cuenta de que sus antiguos respaldos estadounidenses eran en realidad enemigos de su patria. El Movimiento por la Fe emprendió una serie de ataques terroristas, como el perpetrado contra el puesto de la policía fronteriza de Maungdaw, donde 400 terroristas robaron el arsenal y mataron 13 aduaneros y soldados.
Aung San Suu Kyi prosiguió tenazmente la instalación de una comisión de consulta encargada de analizar la cuestión de los rohingyas y de proponer un plan concreto para poner fin a los actos de discriminación contra ellos. Esa comisión se componía de 6 birmanos y 3 extranjeros –la embajadora de los Países Bajos Laetitia van den Assum; el ex ministro libanés de Exteriores Ghassan Salamé, que en realidad representa a Francia; y el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, como presidente de la comisión.
JPEG - 72.8 KB
La Comisión de Consulta sobre los rohingyas alrededor de su presidente, Kofi Annan. Entre los seis miembros birmanos hay personalidades históricas de la lucha por los derechos humanos –como U Win Mra y U Khin Maung Lay– así como Al Haj U Aye Lwin, guía espiritual de una orden musulmana sufista.
Los nueve miembros de esa comisión iniciaron un trabajo de singular calidad, a pesar de todos los obstáculos birmanos. Varios partidos políticos fracasaron en su empeño por lograr que la Asamblea Nacional disolviera la comisión, pero lograron que se adoptara contra ella una moción de desconfianza en la Asamblea local del antiguo Arakan (el Estado donde viven los rohingyas). En definitiva, la comisión entregó su informe el 25 de agosto de 2017 con una serie de posibles recomendaciones que podrían aplicarse –sin ningún tipo de trampas– para mejorar las condiciones de vida de todos [11].
Ese mismo día, los servicios de inteligencia de Arabia Saudita y Estados Unidos emitieron la señal para desatar la respuesta: el Movimiento por la Fe, rebautizado por los británicos como Ejército de Salvación Rohingya de Arakan, dividido en 24 comandos, atacó varios cuarteles del ejército y puestos de la policía, dejando un saldo de 71 muertos. Durante una semana, las tropas birmanas realizaron una operación antiterrorista contra los yihadistas. Unos 400 familiares de estos últimos huyeron hacia Bangladesh.
JPEG - 59.1 KB
El 1º de septiembre de 2017, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, en su calidad de presidente de la Organización para la Cooperación Islámica, abre en Estambul la campaña mediática sobre los rohingyas.
Tres días después, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan comenzaba a comunicarse telefónicamente con todos los jefes de Estado de países musulmanes para alertarlos sobre «el genocidio contra los rohingyas». El 1º de septiembre, o sea el día del Aid al-Adha, la fiesta más importante del mundo musulmán, el propio Erdogan llamaba, en un vibrante discurso pronunciado en Estambul en su calidad de presidente en funciones de la Organización para la Cooperación Islámica, a salvar a los rohingyas y apoyar su Ejército de Salvación [12].
Sin embargo, lo cierto es que esos yihadistas nunca defendieron a los rohingyas sino que intervinieron sistemáticamente para hacer fracasar todos los intentos por mejorar sus condiciones de vida y poner fin a la discriminación contra ellos.
JPEG - 16.2 KB
El general Mohsen Rezaei fue el comandante de los Guardianes de la Revolución que lucharon junto a la OTAN y Arabia Saudita contra Serbia, en la guerra de Bosnia-Herzegovina.
El 5 de septiembre, el presidente del Consejo de Discernimiento de Irán, Mohsen Rezaei, proponía unir las fuerzas de todos los Estados musulmanes y crear un ejército islámico para salvar a los «hermanos rohingyas» [13]. La importancia de esa declaración reside principalmente en el hecho que el general Rezaei fue comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución.
A pesar de que el ejército birmano había cesado toda acción contra los terroristas, seguían los incendios de aldeas rohingyas mientras que la población rakhin de la región de Arakan linchaba musulmanes, por considerar que estaban todos vinculados a los terroristas. Según los rohingyas, los soldados del ejército birmano estaban quemando sus aldeas, pero según el ejército birmano eran los yihadistas quienes cometían esos hechos. Poco a poco, todos los rohingyas del norte de la región de Arakan se marchaban para buscar refugio en Bangladesh, cosa que curiosamente no hicieron los rohingyas que viven en el sur de la misma región.
JPEG - 38 KB
El 6 de septiembre, una delegación oficial turca viajaba a Bangladesh para distribuir víveres entre los refugiados. Encabezaban esa delegación el ministro turco de Exteriores Mevlut Cavusoglu, así como la esposa y uno de los hijos del presidente Erdogan.
JPEG - 46 KB
La campaña de movilización en marcha en los países musulmanes recurre a elementos visuales especialmente fuertes, como esta fotografía, divulgada por el gobierno turco, que supuestamente muestra cuerpos de musulmanes asesinados por los monjes budistas en Birmania. En realidad es una foto antigua de una ceremonia fúnebre donde se ven víctimas de un terremoto en China.
En los países musulmanes, una amplia campaña de desinformación aseguraba, recurriendo a la presentación de fotos como prueba, que los budistas estaban perpetrando grandes masacres contra los musulmanes. Pero ninguna de las fotos utilizadas había sido tomada en Birmania y esas noticias falsas acabaron siendo desenmascaradas una tras otra. Sin embargo, en los países donde el nivel de educación de la población es bajo esas fotos convencieron a la gente y los desmentidos fueron inaudibles. Sólo Bangladesh emitía reservas en cuanto al papel de los yihadistas y garantizaba a Myanmar que podía contar con su cooperacion contra los terroristas [14].
El 11 de septiembre, el presidente en funciones de la Organización para la Cooperación Islámica, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, intervenía ante la comisión científica de la organización, reunida en Astaná (Kazajstán), comisión que no tiene nada que ver con el asunto, para reclamar «salvar a los rohingyas».
JPEG - 57.6 KB
El ayatola Alí Khamenei estima que implicar militarmente a su país en Birmania, junto a la OTAN y Arabia Saudita, sería una catástrofe, sobre todo teniendo en cuenta la milenaria historia de cooperación entre Irán y China.
Al día siguiente, 12 de septiembre, el Guía de la Revolución iraní, el ayatola Alí Khamenei tomaba posición. Muy inquieto ante la proposición del general Rezaei, Khamenei deslegitimó la guerra de religión que actualmente se prepara, el «choque de civilizaciones», aunque criticando la presencia de una mujer a la cabeza de un Estado. El Guía se empeñó principalmente en cerrar la puerta a toda implicación militar de los Guardianes de la Revolución, declarando: «Es muy posible que el fanatismo religioso haya desempeñado un papel en esos acontecimientos, pero se trata de una cuestión totalmente política ya que el responsable es el gobierno de Myanmar. Y a la cabeza de ese gobierno está una mujer cruel, laureada con el Premio Nobel de la Paz. En realidad, esos acontecimientos han firmado el acta de defunción del Premio Nobel de la Paz.» [15].
Inmediatamente, también en Teherán, el presidente-jeque Hassan Rohani recurría al ejército regular para participar en el conflicto en ciernes. El 17 de septiembre, los jefes de los estados mayores de los ejércitos de Irán y de Pakistán se ponían en contacto para unir sus fuerzas en el marco de la crisis [16]. Se trata de la primera iniciativa militar, pero quien participa no es el cuerpo de Guardianes de la Revolución –que están luchando junto a los sirios contra los yihadistas– sino el ejército iraní –que ya trabaja con los ejércitos de Turquía y Pakistán para defender Qatar. Irán también está enviando grandes cantidades de ayuda a los refugiados.
JPEG - 65.3 KB
Aung San Suu Kyi llama la opinión pública internacional a tener en cuenta los esfuerzos de Myanmar por resolver la cuestión de los rohingyas y denuncia el terrorismo yihadista. Pero no ha recibido más crédito que Muammar el-Kadhafi, cuando este último denunció los ataques de al-Qaeda contra Libia (Naypyidaw, 19 de septiembre de 2017).
El 19 de septiembre, ignorando las explicaciones de Aung San Suu Kyi [17] y aprovechando la ocasión que le ofrecía la apertura del periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, Erdogan reunió el grupo de contacto de la OCI para solicitar a todos los Estados miembros que suspendan toda forma de comercio con Myanmar y pedir al Consejo de Seguridad a que se pronuncie [18].
JPEG - 36.9 KB
Arabia Saudita protege y maneja, desde 2013, el Ejército de Salvación Rohingya de Arakan. El rey Salman asignó 15 millones de dólares a los refugiados rohingyas en Bangladesh, donde se encuentran los campos de entrenamiento de ese grupo yihadista.
Saliendo por fin de la sombra, Arabia Saudita afirmó entonces que ha venido apoyando discretamente a los rohingyas desde hace 70 años y que les ha aportado 50 millones de dólares en todo ese tiempo. El rey Salman agregó a esa suma una donación de 15 millones de dólares [19]. El embajador de Arabia Saudita ante los órganos de la ONU en Ginebra, Abdulaziz ben Mohammed Al-Wassil, movilizó allí al Consejo de los Derechos Humanos.
Olvidando las guerras que los enfrentan entre sí en Irak, Siria y Yemen, Turquía, Irán y Arabia Saudita, las tres principales potencias militares musulmanas, se congregaron nuevamente, por simple reflejo comunitario [20] y tomaron posición a favor de los rohingyas, designando además como enemigo común al gobierno de coalición del ejército birmano y Aung San Suu Kyi.
Ese cambio radical de situación en el Medio Oriente tiene como precedente las guerras de Yugoslavia. En Bosnia-Herzegovina (de 1992 a 1995) y en Kosovo (de 1998 a 1999), los países musulmanes y la OTAN lucharon juntos contra los cristianos ortodoxos vinculados a Rusia.
JPEG - 70.1 KB
En 1995, Osama ben Laden hace desfilar su Legión Árabe ante el presidente bosnio Alija Izetbegovic, en Zenica. Eran ex muyahidines que habían luchado contra los soviéticos en Afganistán. Posteriormente pasarían a ser designados como al-Qaeda. Durante aquella guerra, los servicios de inteligencia rusos lograron introducirse en el cuartel general de la Legión Árabe y comprobaron que sus documentos no estaban redactados en árabe sino en inglés.
En Bosnia-Herzegovina, el presidente bosnio Alija Izetbegovic tuvo como consejero diplomático al estadounidense Richard Perle, quien incluso dirigió la delegación bosnia que participó en la adopción de los acuerdos de Dayton. Como consejero mediático tuvo al francés Bernard-Henri Lévy, según ha afirmado este mismo personaje, lo cual nunca ha sido desmentido. Finalmente, en el plano militar, el presidente Izetbegovic tuvo como consejero a un tal… Osama ben Laden, quien organizó para él la Legión Árabe y recibió incluso un pasaporte diplomático bosnio. Durante el conflicto, respaldado por la OTAN por debajo de la mesa, Izetbegovic recibió públicamente apoyo de Turquía, Irán y Arabia Saudita [21].
JPEG - 25.7 KB
Después de haber sido testigo impotente del éxodo de miles de civiles, la opinión pública occidental aceptó sin discusión la decisión de violar la Carta de las Naciones Unidas.
El conflicto kosovar comenzó con una campaña terrorista del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) contra el gobierno de Belgrado. Los combatientes fueron entrenados por las fuerzas especiales de Alemania en una base de la OTAN en Turquía [22]. El hoy jefe de los servicios secretos de Turquía, Hakan Fidan, fungió como oficial de enlace con los terroristas en el estado mayor de la OTAN. Fidan, dirige actualmente el MIT, los servicios secretos turcos y es incluso el número 2 en la jerarquía del régimen de Erdogan. Al principio de la guerra, 290 000 kosovares huyeron de Serbia en sólo 3 días para refugiarse en Macedonia. Las televisoras occidentales divulgaron ampliamente las imágenes de aquella larga procesión de fugitivos. Según los varios millones de macedonios que los acogieron, nada justificaba aquella ola migratoria, ampliamente estimulada por la OTAN, pero ese desplazamiento de población fue ampliamente explotado para acusar al presidente Slobodan Milosevic de haber reprimido de manera desproporcionada la campaña terrorista contra su país y la OTAN le declaró la guerra sin autorización del Consejo de Seguridad de la ONU.
El trabajo sucio que hoy se prepara extiende el teatro de operaciones hacia el este. El Pentágono no tiene posibilidades de imponer una alianza turco-irano-saudita, pero tampoco lo necesita. En Yugoslavia, cuando esos tres países no tenían contactos directos entre sí, fue la OTAN quien los coordinó. Sin embargo, para luchar juntos en Birmania tendrán que llegar a arreglos en Irak, Siria y Yemen, e incluso en Libia. Teniendo en cuenta el estado actual de devastación del Medio Oriente y la perseverancia de los pueblos que siguen resistiendo, el Pentágono puede decidirse a dejar que esta región restañe sus heridas durante una década, sin temor a ver surgir allí la menor capacidad de oposición a su política.
En vísperas de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que sentó las bases de la futura guerra contra Birmania, el Departamento de Estado anunció a Massud Barzani, que Estados Unidos no apoyará la independencia del Kurdistán iraquí. El problema es que el Pentágono no puede movilizar a Turquía e Irán en el sudeste asiático si les crea problemas con los kurdos en sus propias fronteras. Así que, después de haberse comprometido a fondo con el tema del referendo de independencia del Kurdistán en Irak, Massud Barzani pronto se verá obligado a retirarse de la vida política, tanto más cuanto que las exhibiciones de banderas israelíes en Erbil –ciudad sede del gobierno regional kurdo iraquí– fueron masivamente difundidas por los canales de televisión árabes, persas y turcos, debido a lo cual todos los vecinos de Barzani le han dado la espalda.
Si el Pentágono sigue adelante con su guión, la guerra contra Siria podría extinguirse por falta de combatientes, ya enviados a otras latitudes, para servir al «Imperio Estadounidense» en un nuevo teatro de operaciones.
[1] Fuente: The Pentagon’s New Map, Thomas P. M. Barnett, Putnam Publishing Group, 2004. Análisis: «El proyecto militar de Estados Unidos para el mundo», por Thierry Meyssan, Haïti Liberté (Haití), Red Voltaire, 22 de agosto de 2017.
[2] «Myanmar: le Secrétaire général demande “une action rapide” pour mettre fin au “cauchemar” des Rohingya dans l’État de Rakhine», Compte-rendu du Conseil de sécurité, ONU, 28 de septiembre de 2017. Referencia: CS/13012.
[3] El Reino Unido y Estados Unidos habían redactado el acta de acusación contra Myanmar por adelantado, antes de que se produjeran los actuales acontecimientos: Countdown to Annihilation: Genocide in Myanmar, Penny Green, Thomas MacManus y Alicia de La Cour Venning, Queen Mary University of London, 2016. Persecution of the Rohingya Muslims; Is Genocide Occurring in Myanmar’s Rakhine State; a Legal Analysis, Allard Lowenstein, Yale University, 2016.
[4] «Birmania: Estados Unidos se muestra interesadamente solícito», por Thierry Meyssan, Abiad & Aswad (Siria), Red Voltaire, 2 de noviembre de 2007.
[5] The Burma Spring: Aung San Suu Kyi and the New Struggle for the Soul of a Nation, Rena Pederson, Prefacio de Laura Bush, Pegasus, 2015.
[6] Neither Saffron Nor Revolution: A Commentated and Documented Chronology of the Monks’ Demonstrations in Myanmar in 2007 and Their Background, Hans-Bernd Zöllner, Humboldt-University, 2009.
[7] Burma/Myanmar: What Everyone Needs to Know, David Steinberg, Oxford University Press, 2013.
[8] Para ser más exacto, hay que señalar que, aunque hubo inmigrantes bengalíes en Birmania incluso antes de la dominación británica, la inmensa mayoría de los rohingyas descienden de los trabajadores que los colonos desplazaron para utilizarlos como mano de obra barata. Nota del Autor.
[9] “Myanmar’s Rohingya insurgency has links to Saudi, Pakistan”, Simon Lewis, Reuters, 16 de diciembre de 2016.
[10] “Speech by Aung San Suu Kyi at 71st UN General Assembly”, por Aung San Suu Kyi, Voltaire Network, 21 de septiembre de 2016.
[11] Towards a peaceful, fair and prosperous future for the people of Rakhine, Advisory Commission on Rakhine State, agosto de 2017.
[12] “We won’t Leave Rohingya Muslims Alone”, Presidency of the Republic of Turkey, 1º de septiembre de 2017.
[13] “Rezaei urges Muslim states to defend Rohingya Muslims”, Mehr Agency, 6 de septiembre de 2017.
[14] “Bangladesh offers Myanmar army aid against Rohingya rebels”, AFP, 29 de agosto de 2017.
[15] «Myanmar : le Guide critique les défenseurs des droits de l’homme », Leader.ir, 12 de septiembre de 2017.
[16] “Iranian, Pakistani Top Military Commanders Stress Need for Ending Myanmar Muslims’ Plights”, Fars News, 17 de septiembre de 2017.
[17] “Aung San Suu Kyi speech on National Reconciliation and Peace”, por Aung San Suu Kyi, Voltaire Network, 19 de septiembre de 2017.
[18] «OIC Contact Group on Rohingya calls for UN Resolution on Myanmar», Organisation of Islamic Cooperation, 19 de septiembre de 2017.
[19] «Le Serviteur des Deux Saintes Mosquées accorde un don de 15 millions de dollars aux réfugiés Rohingyas», Saudi Press Agency, 19 de septiembre de 2017.
[20] The Rohingyas: Inside Myanmar’s Hidden Genocide, Azeem Ibrahim, Hurst, 2016.
[21] Comment le Djihad est arrivé en Europe, Jürgen Elsässer, prefacio de Jean-Pierre Chevènement, ediciones Xenia, 2006.
[22] «L’UÇK, une armée kosovare sous encadrement allemand », por Thierry Meyssan, Notes d’information du Réseau Voltaire, 15 de abril de 1999.

Desaparición del vuelo MH370 es un misterio "casi inconcebible", reconoce el informe final

Desaparición del vuelo MH370 es un misterio "casi inconcebible", reconoce el informe final

Luego de tres años de ardua investigación, el equipo de búsqueda australiano publicó su informe final sobre el vuelo MH370, desaparecido en 2014. La conclusión plantea más preguntas que respuestas: es "casi inconcebible" -destacan los especialistas- que un avión pueda desaparecer sin dejar rastro en este momento de desarrollo de la aviación moderna.
Efectivamente, se trata de uno de los mayores misterios de la historia de la aviación civil.

El misterio

El 8 de marzo de 2014, un avión Boeing 777 que tenía la ruta del vuelo 370 de Malaysia Airlines (MH370) se perdió misteriosamente durante un viaje de Kuala Lumpur en Malasia a Beijing en la República Popular China. Llevaba 12 tripulantes y 227 pasajeros.

Las torres de control dejaron de recibir transmisiones de la aeronave después de los primeros 38 minutos del vuelo.

Los sistemas diseñados para transmitir automáticamente la posición de la aeronave incluyendo el transponder y el sistema de comunicación y notificación de comunicaciones de la aeronave no transmitieron la posición de la misma después de este período de tiempo.

Sin embargo, el análisis subsiguiente de datos de radar y de comunicación por satélite reveló que la aeronave había continuado volando durante siete horas más, notifica el informe final de la Oficina Australiana de Seguridad y Transportes (ATSB).

Su última posición fue fijada en el extremo norte de Sumatra por los sistemas de vigilancia que operaban esa noche, seis horas antes de que terminara el vuelo en el sur del Océano Índico.

Buscando el rastro

La búsqueda de la aeronave desaparecida comenzó el mismo 8 de marzo de 2014 y continuó durante 1.046 días hasta el 17 de enero de 2017, fecha en que fue suspendida de conformidad con una decisión tomada por un tripartito de gobiernos, Malasia, Australia y la República Popular China.

El desafío al que se enfrentaron los encargados de la búsqueda era rastrear el paradero de la aeronave usando sólo los datos muy limitados que estaban disponibles.

Esa información consistió inicialmente en los indicadores del rendimiento de los aviones y en los metadatos de comunicación por satélite.

Posteriormente, durante la búsqueda submarina, se detectaron desechos del MH370 que habían estado a la deriva durante más de un año y, en algunos casos, dos años.

Pero a pesar de los esfuerzos del personal de investigación y la enorme cantidad de recursos que se utilizaron, no hay ningún rastro ni prueba de lo que pasó con el avión.

La ATSB señaló en su informe, de 440 páginas, que se buscó en una enorme extensión de 120 mil kilómetros cuadrados y se utilizaron datos de satélite de la posible trayectoria de la nave.

Sin embargo, "las razones para el extravío del MH370 no pueden ser establecidas con certeza hasta que se encuentre el aparato", destaca la investigación.

"Es casi inconcebible y ciertamente inaceptable para la sociedad (...) que un avión comercial grande se extravíe y que el mundo no sepa que fue de él y de las personas a bordo", señalan los expertos.

La búsqueda de superficie inicial y la subsiguiente búsqueda submarina del avión desaparecido han sido las más grandes de su tipo en la historia de la aviación.

Luego de casi tres años de investigación, y "a pesar de los extraordinarios esfuerzos de cientos de personas involucradas en la búsqueda de todo el mundo, el avión no ha sido localizado", lamentaron los especialistas.

New York Times llama a Mariano Rajoy "matón intransigente"

New York Times llama a Mariano Rajoy "matón intransigente"

El diario estadounidense The New York Times publicó un duro editorial contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy por la violencia utilizada por los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil para impedir la celebración del referéndum de autodeterminación en Cataluña.
"La brutalidad de la Policía española el domingo en su misión para impedir el referéndum de secesión catalán tuvo su mayor éxito profundizando la crisis política", escribe el periódico estadounidense.
© Reuters/ Paul Hanna
Para el autor del artículo de The New York Times, Roger Cohen, Rajoy "tenía la ley de su lado, pero ahora Barcelona tiene las imágenes de televisión y la solidaridad y simpatía que generan, haciendo que el primer ministro parezca un matón intransigente y alejando la posibilidad de una solución política al conflicto".

La jornada electoral se saldó con 893 personas atendidas por los médicos debido a agresión policial, según el Departamento de Salud catalán; por su parte, el Ministerio del Interior de España menciona que hay 431 agentes heridos.

El 1 de octubre tuvo lugar un referéndum de autodeterminación en Cataluña convocado de manera unilateral por el Gobierno catalán, una consulta que se celebró pese a que el Tribunal Constitucional de España la había declarado ilegal.

En esa votación participaron 2,2 millones de personas, de las que un 90% optó por la opción independentista, lo que según el Gobierno catalán le otorga el derecho de constituir una nueva república independiente.

El Gobierno central, en cambio, no reconoce la validez de ese referéndum porque fue declarado contrario a derecho por el Tribunal Constitucional y, además, porque a su modo de ver no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.

501 palestinos sentenciados a cadena perpetua en cárceles israelíes


kaosenlared.net

501 palestinos sentenciados a cadena perpetua en cárceles israelíes


Por │Palestina Libération│PALESTINA OCUPADA
Casi 6.500 palestinos están detenidos en 22 cárceles israelíes, de los cuales 500 están detenidos sin cargos ni juicio.
El número de palestinos sentenciados a cadena perpetua en cárceles israelíes ha llegado a 501 presos después de que un tribunal israelí condenara recientemente al prisionero Amjad al-Najjar a prisión perpetua, revelaron fuentes de derechos.
El Centro Palestino para los Estudios de los Prisioneros afirmó que los tribunales israelíes dictaron seis penas de prisión perpetua contra prisioneros palestinos desde el comienzo del año, la más reciente fue Amjad al-Najjar.
Al-Najjar, de 37 años, fue sentenciado a cadena perpetua y multado con 350.000 shekels por supuestamente estar involucrado en un ataque contra la ocupación en junio de 2015 que mató a un colono e hirió a otros tres, dijo el portavoz del centro Riyad al-Ashqar.
Casi 6.500 palestinos están detenidos en 22 cárceles israelíes, de los cuales 500 están detenidos sin cargos ni juicio. │Diario Palestina Libération


212 presos palestinos han muerto en las cárceles israelíes desde 1967
│Palestina Libération│ GAZA / PALESTINA.-
212 presos palestinos han muerto en las cárceles israelíes desde 1967, ya sea como resultado de tortura o por negligencia médica, además de otros casos de asesinato por disparos israelíes con el pretexto de intentar escapar de las cárceles israelíes o atacar a los soldados.
Según un estudio estadístico realizado por el sitio web de Intifada, el número de mártires que murieron en cárceles israelíes llegó a 212 después de la muerte del prisionero Raed al-Salhi hace unos días por negligencia médica en hospitales israelíes.
El sitio web indicó que 71 detenidos murieron de tortura mientras que otros 60 murieron por negligencia médica. Unos 74 cautivos fueron asesinados inmediatamente después de ser arrestados, mientras que 7 prisioneros murieron de sus heridas luego de ser disparados por soldados israelíes mientras estaban en cárceles israelíes.
El número también incluyó 119 mártires de la Ribera Occidental, 63 de la Franja de Gaza, 81 de Jerusalén Ocupada, 3 de 1948 Palestina ocupada y 8 prisioneros de países árabes vecinos, además de un detenido con pasaporte griego.
Las autoridades de ocupación israelíes han tenido más de 1.000 palestinos enfermos cautivos en las cárceles israelíes. Han estado sufriendo de la política israelí de negligencia médica, así como de tortura y malos tratos.
Más de 25 detenidos palestinos sufren de cáncer y otros 2 por hepatitis. Además, hay más de 34 cautivos que sufren de discapacidad y trastornos psicológicos, mientras que otros 17 se quejan de enfermedades del corazón. │Diario Palestina Libération

¡Por fin reconoce Israel!: Bashar al-Asad está ganando en Siria

¡Por fin reconoce Israel!: Bashar al-Asad está ganando en Siria


El ministro israelí de asuntos militares, Avigdor Lieberman, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, 19 de febrero de 2017.

El huracán Trump pasó por Puerto Rico


pagina12.com.ar

El huracán Trump pasó por Puerto Rico | Dijo que la...


La visita de Donald Trump hoy a Puerto Rico tenía que servir para aplacar las críticas a su lenta gestión frente a la devastación dejada por el peor huracán que ha azotado la isla en casi 90 años y, sin embargo, el mandatario azuzó la polémica con declaraciones que cuestionaban el drama de una población que atraviesa una incipiente crisis humanitaria.
 En la primera reunión que mantuvo con las autoridades puertorriqueñas al poco de aterrizar les dijo que deben estar orgullosos de que solo murieran 16 personas frente a las miles que lo hicieron en “una catástrofe verdadera como ‘Katrina’”. Se refería al huracán que arrasó Nueva Orleans en 2005, uno de los peores en la historia de Estados Unidos, que dejó 1.833 muertos y cuya lenta reacción le abrió al entonces presidente George W. Bush una grave crisis.
 Días antes de estas palabras del presidente, habían sido analistas y políticos críticos con él los que habían advertido de que el huracán “María” en Puerto Rico podía convertirse en el “Katrina” de Trump, apuntando a la crisis que podría causar a su administración su mala gestión del desastre natural. Trump visitó la isla, que es un Estado libre asociado a Estados Unidos, 13 días después de que el ciclón la azotara. A Texas y Florida viajó cuatro días después de que fueran golpeados también por sendos huracanes en las últimas semanas. “Creo que lo hemos hecho igual de bien en Puerto Rico (que en Texas y Florida)”, dijo Trump justo antes de abandonar la Casa Blanca. Y repitió el mismo mensaje al llegar a la isla ante sus autoridades.

Manipulación mediática sin precedentes”


pagina12.com.ar

“Manipulación mediática sin precedentes” | Seminari...

 

Luis Bruschtein

Seminario sobre medios de comunicación en América latina
“Manipulación mediática sin precedentes”
Reunión de periodistas latinoamericanos en Bolivia. Las mentiras del caso Zapata, de la niña enterrada en México y la persecución a dirigentes populares.
“Constatamos la gravedad de la manipulación mediática sin precedentes en relación a los líderes y movimientos populares de América latina mediante campañas de difamación como la acontecida en Bolivia en las semanas previas al 21 F” señala en uno de sus puntos la declaración del seminario sobre medios de comunicación en América Latina que sesionó el 27 de septiembre en La Paz, Bolivia y el 28 de septiembre en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en ese país. El 21 de febrero de 2016 se efectuó un referéndum en Bolivia para la reelección del presidente Morales y  los medios opositores inventaron la existencia de un hijo no reconocido por el presidente, que a raíz de esa operación perdió la votación.
Como coincidieron los participantes en el seminario “América Latina en disputa: la batalla mediática”, la campaña de las principales empresas de medios bolivianos contra el presidente Evo Morales, no se diferenció de las operaciones mediáticas contra otros líderes populares de la región, como en Venezuela contra Nicolás Maduro, en Brasil contra Lula y Dilma y en Argentina contra Cristina Kirchner.
Los medios opositores inventaron la existencia de un hijo no reconocido del presidente, cuya madre habría sido, según ese relato, Gabriela Zapata, empresaria representante de la firma china CAMC. Después de un año de campaña incesante de los medios, se comprobó que el niño había sido un invento para afectar la integridad moral de Evo Morales y hacerlo perder las elecciones.
En Bolivia no existen conglomerados mediáticos de la potencia de la Red O Globo de Brasil, Televisa de México, o del Grupo Clarín en Argentina y, sin embargo, esa operación demostró el poder de manipulación para la construcción de una realidad puramente virtual que es usada para combatir y desprestigiar a gobiernos de raigambre popular. Para la mentira del caso Zapata contribuyeron también la embajada norteamericana, las agencias internacionales de noticias y la CNN, que por esa razón perdió un juicio con el presidente Morales.  
En el Seminario participaron Atilio Borón, Juan Manuel Karg y Luis Bruschtein, de Argentina; Hugo Moldes, Emilio Rodes y Raúl García Linera, de Bolivia; Otavio Antunes, de Brasil; Carlos Antonio Lozada, de Colombia; Randy Alonso, de Cuba; Luis Hernández Navarro, de México, Katu Arkonada, del país vasco y Erika Ortega Santoja, de Venezuela.
Hernández Navarro, encargado del área editorial y de opinión del diario La Jornada, de México, describió a su vez la forma en que Televisa inventó la existencia de una niña superviviente entre los escombros durante el último terremoto en la ciudad de México. Según el relato, la niña se llamaba Frida Sofía y los medios estuvieron horas y horas dramatizando su situación. La historia fue seguida por millones de mexicanos, pero Frida Sofía nunca existió y ni siquiera había una alumna con ese nombre en esa escuela. Era un invento de Televisa para favorecer la imagen del ministro de Educación de ese país, Aurelio Nuño, uno de los aspirantes a convertirse en candidato presidencial.
La Jornada, de México, con el que PáginaI12 mantiene acuerdos de colaboración, perdió a dos de sus periodistas asesinados por los narcos. En las conclusiones se condena la actitud de los medios concentrados “que agrandan los problemas y las dificultades que existen en Venezuela…a la vez que callan las masacres en curso, como en México, en donde sólo en 2016 hubo 3803 desaparecidos”. La declaración denunció también el ocultamiento por parte de los multimedios argentinos de la gravedad de la desaparición forzada de Santiago Maldonado al igual que la prisión de la parlamentaria del Mercosur, Milagro Sala, sin condena. La posverdad fue abordada por los panelistas como posible sólo a partir de la existencia de medios concentrados o cartelizados. Se habló de la imagen absurda y multiplicada de una excavadora en el desierto para encontrar un supuesto Tesoro de la familia Kirchner. Y también de las patrañas de los medios corporativos sobre Santiago Maldonado para diluir la responsabilidad del gobierno de Mauricio Macri.
Otavio Antunes, de la Fundación Perseu Abramo y asesor de medios del PT de Brasil, advirtió sobre las amenazas de un golpe militar para impedir la candidatura presidencial de Lula quien, a pesar de la poderosa campaña de difamación en su contra, mantiene una gran popularidad. Y fue interesante la exposición del colombiano Lozada, el comandante de las FARC, miembro de la dirección nacional de esa fuerza, quien tendrá a su cargo el área de medios que organizarán los ex insurgentes, ahora convertidos en partido político. Alrededor de 150 ex guerrilleros están siendo formados en comunicación como parte del plan de reinserción y se organizarán en una cooperativa.
Se planteó que muchas veces  los grupos más vulnerables a las operaciones mediáticas son aquellos que fueron favorecidos por las políticas distributivas de gobiernos populares. “Grandes masas que estaban en la pobreza pudieron convertirse en capas medias, o tener el nivel adquisitivo de las capas medias, e inmediatamente asumen la ideología de la burguesía y se convierten en opositores a los gobiernos que los favorecieron” reflexionó uno de los panelistas que, a su vez reivindicó la necesidad de medios contrahegemónicos. Se aprobaron otras definiciones, como la que impulsó Atilio Borón, para apoyar que el 9 de Agosto sea declarado “Día Internacional de los Crímenes Estadounidenses contra la Humanidad”, por la fecha en que EEUU arrojó su bomba atómica sobre la ciudad de Nagasaki.
El Seminario fue organizado por movimientos sociales los que, al igual que gran parte de la sociedad boliviana, reclaman que se permita la reelección de Evo Morales, un reclamo que fue tomado por los participantes del encuentro que culminó con dos reuniones enriquecedoras con el presidente y con su vice Alvaro García Linera.

Continúa a la baja popularidad de Peña Nieto en México

Continúa a la baja popularidad de Peña Nieto en México 

 

  • HISPANTV
Estudiantes mexicanos piden al Gobierno Federal que aclare masacres de estudiantes como la de Ayotzinapa y la de Tlatelolco en 1968.
En México pasan los años y hay cosas que no cambian, por más años que sean. Hace 49 años, una matanza de estudiantes que se manifestaban en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, acabó en masacre. El Ejército disolvió con disparos el mitin. Según fuentes oficiales de la época, 26 jóvenes murieron, 100 resultaron heridos y más de 100 fueron detenidos.
Pero investigaciones periodísticas independientes revelan que 325 muertos es la cifra más probable. Hasta el momento, no hay culpables, ni detenidos.
Desde hace tres años, la marcha estudiantil, cuenta con un contingente muy participativo: normalistas de Ayotzinapa, quienes vivieron en carne propia la represión gubernamental el 26 y 27 de septiembre del 2014.
Esta es una de las marchas más vigiladas de las miles que ocurren al año en la capital mexicana. Pero esta vez, los granaderos, se mantuvieron a una distancia prudente, los estudiantes ven en ellos el símbolo del autoritarismo gubernamental, para los exestudiantes, ahora sexagenarios manifestantes, el Gobierno ha hecho poco por cambiar esa imagen.
El Movimiento del 68, está por cumplir 50 años de vida, es un medio siglo en que los estudiantes salen a manifestarse cada año para exigirle al Gobierno la aclaración de una matanza de estudiantes el 2 de octubre de 1968, también exigen al Gobierno que se no se arreglen los problemas a través de la represión y la injusticia.
Arturo Calvillo, México
akm/tas

HALLAN UNA NUEVA FUENTE DE RADIACTIVIDAD DEL DESASTRE DE FUKUSHIMA


elmicrolector.org

HALLAN UNA NUEVA FUENTE DE RADIACTIVIDAD DEL DESASTRE DE FUKUSHIMA |

por elmicrolector


Un equipo de investigadores de la Institución Oceanográfica de Woods Hole (EE.UU.) y de la Universidad de Kanazawa (Japón) ha descubierto un nuevo lugar donde se acumuló material radiactivo tras la catástrofe en la central nuclear Fukushima.
El material se acumuló en la arena y el agua subterránea salobre debajo de las playas ubicadas hasta 96 kilómetros de distancia de la planta.
Se precisa que esta arena retuvo el cesio radiactivo, que se originó como resultado del accidente nuclear ocurrido hace 6 años, y lo ha estado liberando lentamente al océano.
Los científicos sugieren que tras la catástrofe los niveles altos del Cesio-137 radiactivo fueron transportados a lo largo de la costa por las corrientes oceánicas.
http://www.pnas.org/content/early/2017/09/26/1708659114.abstract

Nicolás Maduro se reúne con Vladimir Putin en el Kremlin en busca de apoyo para su régimen


infobae.com

Nicolás Maduro se reúne con Vladimir Putin en el Kremlin en busca de apoyo para su régimen

4 de octubre de 2017

Nicolás Maduro junto a Vladimir Putin en un encuentro en marzo de este año (EFE)
Nicolás Maduro junto a Vladimir Putin en un encuentro en marzo de este año (EFE)
El presidente ruso, Vladimir Putin, recibe a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, quien asistió en Moscú a un foro internacional sobre energía, informó el Kremlin.
Según un comunicado de la Presidencia rusa, Putin y Maduro analizarán en el Kremlin "las relaciones estratégicas entre Rusia y Venezuela en distintas áreas".
Además, pasarán revista a asuntos de la agenda internacional y regional, agregó la nota.
Antes de viajar a Rusia, Maduro afirmó que en Moscú tendría "una reunión de trabajo muy importante" con Putin "para el futuro de la cooperación financiera, tecnológica, militar entre Rusia y Venezuela".
Nicolás Maduro y Vladimir Putin (AFP)
Nicolás Maduro y Vladimir Putin (AFP)
El presidente de Venezuela, cuyo país es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), intervino en la Semana de la Energía rusa, un foro internacional que se desarrolla en Moscú y San Petersburgo hasta el día 7 y al que asistirá también el rey Salman de Arabia Saudí.
Maduro habló a primera hora de mañana en el panel "Petróleo y geopolítica: causas y consecuencias" del foro energético antes de reunirse con Putin en el Kremlin.
En el mismo foro participó el ministro de Petróleo venezolano, Eulogio del Pino, quien a su llegada a la capital rusa mantuvo una reunión con el director general del gigante gasístico ruso Gazprom, Andrei Flick, "para evaluar nuevas oportunidades en proyectos de gas", según escribió Del Pino en su Twitter.
La gira de Maduro, que comenzó con una escala técnica en Argel y le llevará también a Bielorrusia y Turquía, se enmarca en la búsqueda de apoyos tras las sanciones financieras que le impuso EEUU.
Nicolás Maduro y Vladimir Putin (AP)
Nicolás Maduro y Vladimir Putin (AP)
El Gobierno venezolano ha apuntado en los últimos meses al fortalecimiento de las relaciones con sus países aliados, como Rusia, China y la India.
Recientemente, el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, admitió que Rusia está negociando la reestructuración de la deuda de Venezuela tanto en conversaciones bilaterales como en el marco del Club de París.
En agosto pasado, el gigante petrolero estatal ruso Rosneft transfirió a Venezuela 6.000 millones de dólares en concepto de adelantos por suministros de petróleo venezolano a esa compañía hasta 2019.
Tras su visita a Moscú, el jueves Maduro hará una visita de trabajo a Minsk, donde se reunirá con el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.
También inaugurará una estatua del libertador Simón Bolivar, según informó la agencia local Belta.
Después viajará a Turquía para presidir la Comisión Mixta Intergubernamental entre ambos países y fortalecer la cooperación en el campo financiero, energético, agroindustrial y militar, según dijo el propio Maduro.

LIBRO DESVELA QUE EEUU REALIZÓ PRUEBAS SECRETAS CON RADIACIÓN SOBRE CIVILES DURANTE LA GUERRA FRÍA


elmicrolector.org

LIBRO DESVELA QUE EEUU REALIZÓ PRUEBAS SECRETAS CON RADIACIÓN SOBRE CIVILES DURANTE LA GUERRA FRÍA |

por elmicrolector


Tres miembros del Congreso de EE.UU. han exigido explicaciones a Washington después de que un nuevo libro haya sacado a la luz cómo el Gobierno estadounidense llevó a cabo durante la Guerra Fría supuestos experimentos con radiación en civiles, incluidos niños, mujeres embarazadas y miembros de minorías étnicas.
En el libro titulado ‘Behind the Fog: How the U.S. Cold War Radiological Weapons Program Exposed Innocent Americans’ (‘Tras la neblina: Cómo el programa de armas radiológicas afectó a estadounidenses inocentes’), Lisa Martino-Taylor, una profesora asociada de sociología en la Universidad Comunitaria de San Lui, sugiere que el programa de armas radiológicas era una prioridad para la Casa Blanca en aquel momento.
Las pruebas se habrían llevado a cabo en varios lugares a lo largo de Estados Unidos e incluso en Inglaterra y Canadá.
http://hosted.ap.org/dynamic/stories/U/US_COLD_WAR_HUMAN_TESTING?SITE=AP&SECTION=HOME&TEMPLATE=DEFAULT

Mattis: retirarse de Afganistán sería ‘a nuestro propio riesgo’‎

Mattis: retirarse de Afganistán sería ‘a nuestro propio riesgo’‎

HISPANTV

  • Soldados estadounidenses en el campo militar de Shorab, en la provincia afgana de Helmand, 28 de agosto de 2017.
Publicada: miércoles, 4 de octubre de 2017 1:43
Actualizada: miércoles, 4 de octubre de 2017 3:43

El Pentágono alerta de que una retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán sería ‘a nuestro propio riesgo’, es decir, de los Estados Unidos.
“Con base en el análisis de la comunidad de inteligencia y mi propia evaluación, estoy convencido de que nos ausentaríamos de esta región a nuestro propio riesgo”, declaró el martes el secretario de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), James Mattis, en una audiencia en la Comisión de las Fuerzas Armadas del Senado.
El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el pasado 18 de septiembre sus planes de enviar 3000 soldados adicionales a Afganistán para capacitar y asesorar a las fuerzas de seguridad locales: el número de soldados estadounidenses desplegados en Afganistán es ya de 11 000.
Mattis, que visitó la semana pasada Afganistán junto al secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, dijo que el general John Nicholson, el principal comandante estadounidense en Afganistán, “mantiene la línea”.
Con base en el análisis de la comunidad de inteligencia y mi propia evaluación, estoy convencido de que nos ausentaríamos de esta región a nuestro propio riesgo”, declara el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis.
“Siempre debemos recordar que estamos en Afganistán para hacer a Estados Unidos más seguro y asegurar que el sur de Asia no pueda ser utilizado para tramar ataques transnacionales contra la patria estadounidense o nuestros socios y aliados”, destacó el jefe del Pentágono.
Y en relación con la salida de sus tropas de Afganistán, el jefe del estado mayor estadounidense, el general Joe Dunford, dijo que  Estados Unidos ya no piensa establecer un límite de tiempo en su operación en Afganistán porque no quiere dar a los talibanes argumentos para motivar a sus tropas.
En 2001, Washington y sus aliados de la OTAN invadieron Afganistán so pretexto de luchar contra el terrorismo. La agresión ha causado la muerte de cientos de civiles afganos y un enorme coste, más de 785 000 millones de dólares, de acuerdo con informes basados en cifras del presupuesto federal y el gasto militar de EE.UU.
Pero dicha invasión no solo falló a la hora de derrocar al grupo armado Talibán, sino que provocó la aparición del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Afganistán, lo que muestra la derrota de la estrategia de Washington.
fdd/hnb/nii/