miércoles, 4 de octubre de 2017

Trump vs. Cuba de la mano de la insensatez


kaosenlared.net

Trump vs. Cuba de la mano de la insensatez


Las buenas relaciones entre los dos países van en interés nacional de Estados Unidos, mientras las malas responden a la obsesión del senador Rubio con Cuba —Vicki Huddleston
A mediados de Marzo último (1), recordé que el actual jefe de la Casa “Oscura” se convirtió en el segundo candidato presidencial republicano en expresar su conformidad con el cambio iniciado en Diciembre de 2014 a partir de las conversaciones entre los Presidentes Raúl Castro y Barack Obama (2), colocándose así en el extremo contrario de sus entonces semejantes aspirantes a la Oficina Oval procedentes de La Florida: el senador Marco Rubio y el ex gobernador Jeb Bush.
Valga decir que para esa altura, el exitoso empresario y mal aprendiz de estadista a lo sumo solicitó “un acuerdo más fuerte” entre ambos lados del Estrecho de la Florida —incluso manifestó que podría instalar uno de sus hoteles en Cuba “en el momento indicado” (3).
Luego, rodeado de la delincuencia política anticubana de Miami Donald John Trump el 16/6 anunció la “cancelación total del mal acuerdo con el régimen cubano” (4) heredado por su antecesor en la administración gringa, un aspecto que asumí como evidencia de la buena marcha de nuestro Socialismo (5). Y hasta en ese contexto, todavía aspiraba a que la cordura se abriera paso, a juzgar por el encuentro a nivel de Cancilleres (6 y 7) —al margen de las sandeces expresadas en la ONU por el magnate devenido “político” (8).
Sin embargo, lo que ha enturbiado en las últimas horas las relaciones Cuba-EEUU tiene por referente inmediato las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, el 17/9 pasado, cuando sostuvo que su régimen estaba evaluando cerrar su embajada en La Habana, después de una serie de inexplicables incidentes que supuestamente habían dañado la salud de los diplomáticos estadunidenses (9).
(Llamo una vez más la atención de mis lectores/as: ¿Casualmente?, cinco miembros del influyente Comité Selecto de Inteligencia del Senado gringo —entre ellos su presidente, Richard Burr, y el gusano-yanqui Marco Rubio— pidieron al propio Tillerson expulsar a diplomáticos cubanos de USA y cerrar la sede diplomática en Cuba (10)).
Así, han protagonizado dos episodios que colocan a las sedes diplomáticas de ambos países en un perfil muy bajo para sus respectivas funciones: uno, Washington retiró a su personal en Cuba —según AP, se marchará el 60 por ciento— y alertó a sus ciudadanos/as de riesgos inexistentes al viajar a la Isla, aunque carente de prueba alguna más allá de otras sandeces de Donald Trump (11). A ello respondió Josefina Vidal, Directora general para Estados Unidos de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, quien dejó en claro que la decisión del Departamento de Estado es precipitada y va a afectar las relaciones bilaterales (12).
(Llamo a otra atención: Marco Rubio escribió en su cuenta en la red social Twitter, a la sazón: “Es una vergüenza que el Departamento de Estado retire a la mayoría del personal de la Embajada de Cuba pero Castro pueda mantener cuantos quieras en Estados Unidos” (13); amén de que la exjefa de la Sección de Intereses USA en La Habana, Vicki Huddleston, escribió en su cuenta de Twitter que las buenas relaciones entre los dos países van en interés nacional de Estados Unidos, mientras las malas responden a la obsesión del senador Rubio con Cuba, entre otras reacciones por el mismo estilo (14). “Más claro ni el agua” —enseña la sabiduría popular).
Y el episodio más reciente: “Estados Unidos expulsará a dos tercios de los diplomáticos cubanos en Washington” (15), una noticia precedida por una “celebridad” de The Associated Press: “Ataques en La Habana afectaron a red de espías EEUU en Cuba”, todo una injuria desde el ángulo subliminal divulgada este 2/10 (16).
(Ante ambos episodios, rubriqué los títulos “Trump vs. Cuba: ¿quiénes resultan favorecidos?” (17) y “Trump vs. Cuba: AP coloca leña en la última patraña” (18), respectivamente).
De cara a tal escenario, la Declaración del Minrex leída por el Canciller Bruno Rodríguez alude a que el gobierno estadounidense decidió que 15 funcionarios de nuestra Embajada en Washington abandonen el territorio de los Estados Unidos, sobre la base de que han reducido su personal diplomático en La Habana y que “el gobierno cubano no habría dado los pasos necesarios para prevenir ‘ataques’ contra estos”, razón que lleva a que Cuba “protesta enérgicamente y denuncia esta decisión infundada e inaceptable, así como el pretexto utilizado para justificarla, al afirmarse que el gobierno de Cuba no adoptó todas las medidas adecuadas para prevenir los alegados incidentes”.
Asimismo, el documento de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores recuerdo que en la reunión de Bruno con el secretario de Estado Tillerson, el 26 de septiembre de 2017, “Cuba, que ha sido víctima en el pasado de atentados contra miembros de su personal diplomático, asesinados, desaparecidos, secuestrados o agredidos en el ejercicio de sus funciones, cumple con toda seriedad y rigor sus obligaciones con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, en lo que se refiere a la protección de la integridad de los agentes diplomáticos acreditados en el país”; y que ante esta situación las autoridades cubanas “reforzaron las medidas de protección de los diplomáticos estadounidenses, sus familiares y sus residencias, se habilitaron nuevos canales de comunicación expedita de la Embajada con el Departamento de Seguridad Diplomática y se creó un comité de expertos para el análisis integral de los hechos, integrado por autoridades policiales, médicos y científicos”.
Además, precisa: “Al rechazar categóricamente cualquier responsabilidad del gobierno cubano en los alegados hechos, el Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma una vez más que Cuba jamás ha perpetrado ni perpetrará ataques de ninguna naturaleza contra funcionarios diplomáticos ni sus familiares, sin excepción. Tampoco ha permitido ni permitirá que su territorio sea utilizado por terceros con este propósito”; al tiempo que no pasa por alto que la medida yanqui “tiene un carácter eminentemente político” que “puede provocar una escalada indeseada, así como enrarecer y hacer retroceder más las relaciones bilaterales”; mientras “reitera la disposición de Cuba a continuar propiciando una cooperación seria y objetiva entre las autoridades de ambos países, con el objetivo de lograr el esclarecimiento de estos hechos y concluir la investigación, para lo cual será esencial la colaboración más eficiente de las agencias competentes de los Estados Unidos” (19) —asunto sobre el que prometo dar seguimiento.
En esta trama, la síntesis es obvia: los desatinos de Mr. Trump vs. Cuba, en el mejor de los casos, van de la mano de la insensatez y, consiguientemente, en contra de los más caros intereses del grueso de los pueblos cubano y estadounidense.
Referencias:
1.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/73815-trump-y-la-mayor-de-las-antillas.
2.- www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanres-blanco/160324-cuba-eeuu-extraordinario-avance-enor-desafio.
3.- http://www.cubadebate.cu/opinion/2015/09/08/hasta-trump-quiere-relaciones-con-cuba/#.V0BhRY-VtMY.
4.- http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article156583924.html.
5.- http://kaosenlared.net/trump-vs-cuba-va-ok-socialismo/.
6.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/09/26/bruno-rodriguez-parrilla-se-reune-con-rex-tillerson-en-eeuu/#.Wcuh2Bdrwb0.
7.- http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article175514531.html.
8.- http://www.granma.cu/mundo/2017-09-20/intervencion-del-presidente-trump-ante-el-72o-periodo-de-sesiones-de-la-asamblea-general-de-las-naciones-unidas-20-09-2017-01-09-04.
9.- http://www.jornada.com.mx/ultimas/2017/09/17/eu-sopesa-cerrar-su-embajada-en-cuba-tillerson.
10.- http://www.americateve.com/senadores-piden-expulsar-diplomaticos-cubanos-eeuu-y-cierre-embajada-cuba-n966076.
11.- https://elpais.com/internacional/2017/09/29/actualidad/1506693934_571217.html.
12.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/09/29/josefina-vidal-la-decision-del-departamento-de-estado-es-precipitada-y-va-a-afectar-las-relaciones-bilaterales-video/.
13.- http://www.mundiario.com/articulo/politica/ee-uu-ordena-retirar-parte-personal-cuba-causa-misterio-ataques-sonicos/20170930073008101432.html.
14.- http://www.granma.cu/mundo/2017-09-29/cuba-considera-precipitada-decision-estadounidense-de-recortar-personal-diplomatico-en-la-habana-29-09-2017-14-09-32?page=5.
15.- http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article176684586.html.
16.-  http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article176507946.html.
17.- http://kaosenlared.net/trump-vs-cuba-quienes-resultan-favorecidos/.
18.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/76503-trump-vs-cuba-ap-coloca-lena-en-la-ultima-patrana.
19.- http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/10/03/declaracion-del-minrex-no-existen-evidencias-de-los-ataques-a-diplomaticos-de-eeuu-en-cuba/#.WdS6MOMUmUk.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario