viernes, 7 de abril de 2017

Denuncian la muerte de cuatro niños en el ataque de EEUU contra base en Siria

Misil estadounidense Tomahawk

Denuncian la muerte de cuatro niños en el ataque de EEUU contra base en Siria

© Wikipedia/ US Navy / Leah Stiles

Una fuente denuncia la muerte de cuatro niños en el ataque de EEUU contra base en Siria.

En la madrugada de este viernes, EEUU lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk desde sus buques de guerra emplazados en el Mediterráneo contra la base aérea de Shairat en la provincia siria de Homs.
Donald Trump, presidente de EEUU
© REUTERS/ Carlos Barria
El ataque, que causó al menos siete muertos, supone una represalia al uso de armas químicas en Jan Sheihun del que Washington y sus aliados occidentales culpan a Damasco. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el uso de sustancias químicas en esta localidad de la provincia de Idlib causó 84 muertos y 545 intoxicados el 4 de abril.
El Gobierno de Siria sostiene que no empleó sustancias tóxicas contra nadie —ni en Jan Sheijun ni en cualquier otra parte— y responsabilizó de los hechos a los terroristas.

El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, informó que la aviación siria atacó cerca de Jan Sheijun depósitos de terroristas que contenían armas químicas que iban a ser enviadas a yihadistas de Irak.

¿Por qué Rusia no derribó los misiles de EE.UU. en Siria y qué pasará a partir de ahora?

¿Por qué Rusia no derribó los misiles de EE.UU. en Siria y qué pasará a partir de ahora?

Publicado: 7 abr 2017 12:06 GMT

La suspensión de la cooperación con EE.UU. sobre prevención de incidentes en el espacio aéreo sirio "permitirá a Rusia reaccionar oportunamente" ante futuras amenazas de Washington, advierte Moscú.
¿Por qué Rusia no derribó los misiles de EE.UU. en Siria y qué pasará a partir de ahora?
Ministerio de Defensa ruso
Síguenos en Facebook
Tras el ataque de EE.UU. contra la base siria de Shayrat, "muchos se preguntan" por qué Rusia no utilizó sus misiles de defensa aérea para evitarlo, ha señalado a RIA Novosti el vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal de Rusia, Yuri Shvytkin. El diputado ha explicado cuáles fueron las razones para ello y cuáles serán las consecuencias del ataque estadounidense.

¿Por qué Rusia no derribó los misiles?

Shvytkin ha recordado que, tras este ataque, las autoridades rusas han decidido suspender los memorandos de cooperación con EE.UU. sobre prevención de incidentes y seguridad aérea en el espacio aéreo sirio.
Según el político, la razón por la que Rusia no derribó los misiles estadounidenses es porque estaba actuando dentro del marco de dichos memorandos.

¿Qué pasará a partir de ahora?

Sin embargo, a partir de ahora, la suspesión de estos acuerdos "permitirá a Rusia reaccionar oportunamente" ante las futuras amenazas que presente EE.UU., incluidos los potenciales ataques a los aeródromos y unidades rusas en Siria.
Respecto a los motivos del ataque estadounidense, Shvytkin cree que Washington, "al ver el poder de los Ejércitos sirio y ruso", ha intentado con estas acciones "revertir la situación" y tratar de demostrar que "EE.UU. debe ser tomado en cuenta".
  • Las autoridades estadounidenses han lanzado 59 misiles de crucero tipo Tomahawk en torno a las 4.40 horas de este viernes, hora local, contra la base aérea del Ejército sirio de Shayrat, en la provincia de Homs.
  • El bombardeo de Washington ha provocado graves daños materiales a la base aérea siria, según ha señalado el Ejército de Damasco.
  • Al menos seis militares sirios han perdido la vida tras el ataque, según el Estado Mayor sirio. Además, medios sirios cifran en 9 las víctimas civiles dejadas por el ataque, entre ellos cuatro niños.

El mundo reacciona ante ataque imperial contra Siria


telesurtv.net

El mundo reacciona ante ataque imperial contra Siria

 

 

Como una agresión a la soberanía de Siria y un aliento a las acciones terroristas del Dáesh, califican en gran parte del mundo el bombardeo de EE.UU. contra una base aérea de la nación árabe, ejecutado este jueves.
Pocas horas después de este hecho, el presidente ruso Vladímir Putin consideró el ataque como "una agresión contra un país soberano" que va "contra las normas internacionales con una excusa ficticia", según citó su portavoz Dmitri Peskov.
También desde Moscú (Rusia), el presidente de la Duma Estatal, Vyacheslav Volodin, condenó la agresión militar estadounidense contra el Ejército sirio, que ha calificado como "respiro para el Estado Islámico" en Siria.
Irán valoró igualmente que "estas medidas sólo fortalecen a los terroristas en Siria y que, en consecuencia, complica la situación en el país y en la región" de Oriente Medio.

China también se unió al apoyo a Damasco y pidió "respeto al Gobierno de Al Assad". "Instamos a las partes interesadas a la moderación y creemos que no hay que darse por vencidos para encontrar una solución política a esta crisis", señaló la portavoz oficial del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunin.
Asimismo Indonesia mostró su preocupación por la acción militar unilateral de cualquiera de las partes involucradas en el conflicto, "eso incluye el uso de misiles Tomahawk en respuesta a la tragedia" de la localidad de Jan Sheijun", precisó el portavoz del ministro indonesio de Exteriores, Armanatha Nasir.
En tanto, Bolivia solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU luego del lanzamiento de los 59 misiles de crucero estadounidenses contra la base de Shayrat.
Mientras, las redes sociales se inundan con mensajes de aliento al pueblo sirio. #PrayForSiria #StopWar #NoAlaGuerra son etiquetas que acompañan los mensajes en Twitter, Facebook y otros sitios.
Total apoyo, respuesta apropiada...la opinión de los aliados de Trump
Mientras proliferaba el respaldo a Siria ante la agresión de EE.UU, los Gobiernos de Occidente anunciaron su respaldo a Donald Trump.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, celebró el ataque de EE.UU. al Gobierno de Bashar al Assad. "El presidente Trump ha enviado hoy un mensaje fuerte y claro de que el uso y la proliferación de armas químicas no será tolerado",  manifestó Netanyahu.
>> Israel apoya de forma "total" acciones de EE.UU. contra Siria
En tanto, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, aseveró que "apoya la decisión del Gobierno estadounidense" de bombardear la base siria, aunque también anunció que Tokio ha comenzado a recopilar activamente información sobre el conflicto para analizar el futuro desarrollo de la situación.
Por su parte, el presidente de Francia, Francois Hollande expresó que la "respuesta" de EE.UU. en Siria "debe continuar a nivel internacional".
Turquía consideró “positiva” la intervención militar, y desde Australia, la Televisión Española reportó que el primer ministro de ese país, Malcolm Turnbull, calificó el ataque como “raudo y justo”.
En tanto, un portavoz de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, indicó que la acción militar es "la respuesta apropiada".
En contexto
La noche de este viernes, desde los destructores USS Porter y USS Ross ubicados en el mar Mediterráneo, el Ejército de EE.UU. lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk contra la base aérea del Ejército sirio de Shayrat, que se sitúa en la provincia siria de Homs.
El bombardeo provocó graves daños materiales a la base aérea siria, según refiere el Ejército de Damasco.
Seis militares sirios perdieron la vida tras el ataque, según el Estado Mayor sirio.

EE.UU. agrede a un Estado soberano como Siria, denuncia Putin


telesurtv.net

EE.UU. agrede a un Estado soberano como Siria, denuncia Putin

 

 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, interpreta el ataque de Estados Unidos (EE.UU.) contra Siria como una agresión a un Estado soberano, informó este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"El presidente Putin considera los ataques estadounidenses a Siria como agresión a un Estado soberano en violación de las normas del derecho internacional y, encima, bajo un pretexto inventado", declaró Peskov a periodistas.
Estados Unidos lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk contra la base aérea de Shairat en la provincia siria de Homs, desde donde el Departamento de Estado considera que el Gobierno sirio usó armas químicas. El Ejecutivo sirio ha desmentido tales afirmaciones.

Peskov afirmó que "el Ejército de Siria no dispone de armas químicas" y recordó que  la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) había confirmado la destrucción del arsenal correspondiente.
"Obviar por completo que las armas químicas son utilizadas por los terroristas, en opinión de Putin, no hace sino agravar la situación en grado considerable", dijo Peskov.
Añadió que "Putin también ve en los ataques de EE.UU. a Siria un intento de desviar la atención de la comunidad internacional de las numerosas víctimas civiles en Iraq", nación envuelta en caos desde la invasión de las fuerzas militares estadounidenses.
Reunión urgente
Ante el bombardeo de Estados Unidos contra el país árabe, Rusia exigirá convocar una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), comunicó el jefe del Consejo de la Federación de Rusia, Víctor Ózerov.
"Antes que nada Rusia planteará convocar con urgencia una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo el senador en contacto con la agencia rusa de noticias Sputnik Nóvosti.

Ózerov advirtió que la cooperación entre militares de ambas naciones podría quedar suspendida.

Los precios del petróleo se disparan tras el ataque de EE.UU. a base aérea en Siria


cnnespanol.cnn.com

Los precios del petróleo se disparan tras el ataque de EE.UU. a base aérea en Siria

 

 

Por Jethro Mullen, CNN
(CNNMoney) - Los precios del petróleo subieron después de que Estados Unidos lanzara un ataque con misiles contra un objetivo del gobierno sirio.

Los futuros del crudo de Estados Unidos subieron más de un 2% en las operaciones de este viernes por la mañana en Asia después que el presidente Trump ordenara la primera acción militar directa de Estados Unidos contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad.
El ataque, en el que buques de guerra estadounidenses dispararon entre 50 y 60 misiles Tomahawk a una base aérea del gobierno sirio, aumenta la incertidumbre en Oriente Medio, rico en petróleo y políticamente inestable.
"La geopolítica a menudo es impulsora en los mercados del petróleo", dijo Greg McKenna, jefe de estrategia de mercado de AxiTrader. "El ataque estadounidense contra un régimen respaldado por los rusos, y en un país donde los iraníes están activos y apoyando al régimen, tiene el potencial de provocar nuevas discusiones políticas".

Las reacciones de Irán, que dijo que apoyaba el "fuerte mensaje" enviado a Siria, y de Rusia, aún por llegar, los dos principales productores de petróleo, "mantendrán a los comerciantes de petróleo pendientes", dijo. "Esa incertidumbre apoya los precios ... en el plazo inmediato".
Siria en sí no es un gran productor de petróleo, pero el país se encuentra incómodamente cerca del estrecho de Ormuz, un punto crítico a través del cual se envían diariamente millones de barriles de petróleo.
Trump dijo que el bombardeo fue en represalia por un ataque de armas químicas a civiles a principios de esta semana que los EE.UU. asegura que fue llevado a cabo por el gobierno sirio.

Especialista internacional: "Acusar a Assad es una comedia"

Especialista internacional: "Acusar a Assad es una comedia"

Este jueves, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, responsabilizó al Gobierno de Bashar al Assad del supuesto ataque con armas químicas perpetrado el pasado martes y aseguró que su país "está tomando medidas" para lograr un cambio de régimen en Siria.
Síguenos en Facebook
El analista internacional, periodista y documentalista Mehmet Dogan, considera que EE.UU. tiene una responsabilidad "desde el principio" sobre el conflicto sirio y cree que las autoridades de este país manejan una política intervencionista que no ha cambiado desde la pasada Administración.

El ataque de EE.UU. contra Siria, "sin justificación alguna"

El ataque de EE.UU. contra Siria, "sin justificación alguna"

Publicado: 7 abr 2017 11:38 GMT
El periodista especializado en Oriente Medio, Francisco José Saavedra, opina que el ataque de EE.UU. contra una base siria en la provincia de Homs "no tiene ninguna justificación", ya que Washington no ha presentado prueba alguna del supuesto ataque químico perpetrado, según EE.UU., por el Gobierno sirio en la provincia de Idlib. Además, el analista señala que la ofensiva que el Estado Islámico lanzó justo después del bombardeo de EE.UU. contra Siria "es un hecho oportunista".
El ataque de EE.UU. contra Siria, "sin justificación alguna"

Pablo Iglesias: "Trump ataca sin autorización del Consejo de Seguridad"

Pablo Iglesias: "Trump ataca sin autorización del Consejo de Seguridad"

Publicado: 7 abr 2017 11:18 GMT | Última actualización: 7 abr 2017 11:24 GMT
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, critica la actitud de Donald Trump como responsable del bombardeo estadounidense en Siria.
Pablo Iglesias: "Trump ataca sin autorización del Consejo de Seguridad"
Susana VeraReuters
Síguenos en Facebook
Pablo Iglesias, el secretario general de Podemos, ha señalado la escasa legitimidad del ataque estadounidense sobre la base aérea siria de Shayrat, recordando que se ha llevado a cabo "sin la autorización del Consejo de Seguridad", y que "contraviene la carta de la ONU":
De entre todas sus publicaciones recientes en Twitter, es sin duda la mejor valorada y la más compartida por los usuarios de la red.
Hasta el momento, su formación no ha hecho más declaraciones al respecto, ni ningún otro miembro a título individual. 
Etiquetas:

Así son los misiles Tomahawk, las armas con las que EE.UU. atacó Siria


cnnespanol.cnn.com

Así son los misiles Tomahawk, las armas con las que EE.UU. atacó Siria

Por Joshua Berlinger, CNN
(CNN) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este jueves ataques militares contra Siria en represalia por un ataque con armas químicas que mató a decenas de civiles, entre ellos niños.

Dos buques de guerra estadounidenses en el Mediterráneo oriental lanzaron 59 misiles de crucero Tomahawk a una base aérea del gobierno sirio, según funcionarios estadounidenses.
Analistas militares de CNN dijeron que el Tomahawk era una buena opción para este tipo de ataque.
MEDITERRANEAN SEA - APRIL 7: In this handout provided by the U.S. Navy,The guided-missile destroyer USS Porter fires a Tomahawk land attack missile on April 7, 2017 in the Mediterranean Sea. The USS Porter was one of two destroyers that fired a total of 59 cruise missiles at a Syrian military airfield in retaliation for a chemical attack that killed scores of civilians this week. The attack was the first direct U.S. assault on Syria and the government of President Bashar al-Assad in the six-year war there. (Photo by Ford Williams/U.S. Navy via Getty Images)
En esta imagen de la Naval de EE.UU. se ve como el buque USS Porter dispara un misil Tomahawk en el ataque a Siria de este 7 de abril.
El USS Porter fue uno de los dos buques que dispararon un total de 59 misiles crucero a una base militar siria en retaliación por el ataque químico que dejó decenas de civiles muertos esta semana. El ataque es el primero directo de EE.UU. a Siria y al gobierno de Bashar al Assad en los 6 años de guerra allí.
(Ford Williams/U.S. Navy via Getty Images)
"Esto es para lo que se hizo el Tomahawk, que llega a niveles bajos y golpea estas instalaciones fijas sin ningún riesgo para una tripulación aérea", dijo el teniente coronel de la Fuerza Aérea estadounidense, Rick Francona.
Los Tomahawks son misiles de crucero de rango intermedio, lo que significa que tienen un alcance de unos 1.250 a 1.500 kilómetros.
Son disparados desde el mar y viajan a altura relativamente baja guiados por un avanzado sistema de navegación, lo que significa que EE.UU. podrían apuntar a la base aérea de Siria desde lejos.
"Lo importante de los Tomahawks es que no necesariamente van del punto A al punto B en línea recta, sino que tomarán una especie de ruta de circunnavegación para que no puedan ser derribados", dijo el mayor retirado del Ejército de EE.UU. James 'Spider' Marks.
Los misiles fueron utilizados por primera vez por Estados Unidos en la Operación Tormenta del Desierto y han estado en funcionamiento desde entonces. El Reino Unido también ha comprado Tomahawks de los Estados Unidos.

El Tomahawk puede equiparse con una ojiva convencional de 1.000 libras, dice la Marina.
Aunque los Tomahawks tienen la capacidad de llevar una carga nuclear, los políticos han eliminado el papel nuclear de los misiles, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales del Proyecto de Defensa de Misiles.
Aunque este tipo de misiles han estado en servicio durante años, las versiones más recientes han sido equipadas con mejores sistemas de comunicación, entre otras cosas.
Cada unidad costó alrededor de 569.000 dólares de 1999, de acuerdo con la Marina de los EE.UU., equivalente a alrededor de 832.000 dólares de hoy día.


Longitud: 5,56 metros sin propulsor, 6,25 m con propulsor
Rango: 1.250-2.500 kilómetros
Velocidad: 880 kilómetros por hora
Misión: lanzamiento desde el mar, vuela cerca del suelo para evitar radares
Usado por primera vez en 1991 durante la operación Tormenta del Desierto
Carga una ojiva convencional de explosivos de 450 kilogramos 

Las reacciones internacionales al ataque de EE.UU. en Siria


cnnespanol.cnn.com

Las reacciones internacionales al ataque de EE.UU. en Siria

 

 

 

Por CNN Español
(CNN Español) - Varios países, entre ellos Israel, Australia o Reino Unido, han expresado su apoyo a la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de atacar una base aérea en Siria.
Bajo las órdenes de Trump, buques de guerra de EE.UU. lanzaron 50 misiles de crucero Tomahawk la madrugada del viernes (hora local) contra una base aérea del gobierno sirio en la provincia de Homs. Esta decisión, según el presidente estadounidense, es en respuesta al ataque químico de esta semana que dejó al menos 80 muertos y decenas de heridos, y del que EE.UU. culpó al régimen de Bashar al Assad.
"Pedí un ataque al sitio desde donde se lanzaron las armas químicas", dijo Trump en declaraciones a la prensa.
Rusia advirtió de las consecuencias negativas del ataque, al que calificó como una "agresión a un miembro de la ONU".
Pero otros gobiernos han manifestado su apoyo a la decisión de Trump.
He aquí un resumen de las principales reacciones:
A favor
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, fue uno de los primeros en apoyar al presidente Trump.
"Tanto en palabra como en acción, el presidente Trump envió un mensaje fuerte y claro hoy de que el uso y la propagación de armas químicas no será tolerado. Israel respalda totalmente la decisión del presidente Trump y espera que este mensaje de resolución en el rostro de las horribles acciones del régimen de Assad resuenen no sólo en Damasco, sino también en Teherán, Pyongyang y en todas partes", escribió el primer ministro israelí.
Alemania consideró "entendible" el ataque.
"Tras el fracaso del Consejo de Seguridad de la ONU los ataques estadounidenses contra estructuras militares del régimen de Assad son entendibles", dijo el ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel.
"Ahora es crucial trabajar juntos bajo el paraguas de la ONU hacia la paz", agregó.
En similares palabras se expresó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien dijo "entendía" la acción.
"Un horroroso ataque con armas químicas contra civiles golpeó Khan Shaykhun el 4 de abril. La pasada noche, en respuesta, EE.UU. lanzó ataques aéreos en la base de Shayrat. Estados Unidos informó a la UE sobre que estos ataques fueron limitados y buscan detener otras atrocidades con armas químicas".
La OTAN dijo apoyar "todos los esfuerzos internacionales para lograr la paz y una solución política en Siria".
"Cualquier uso de armas químicas es inaceptable, no puede quedar sin respuesta, y aquellos responsables deben rendir cuentas. LA OTAN considera el uso de armas químicas una amenaza a la paz y seguridad internacional".
El presidente francés François Hollande y la canciller Angela Merkel emitieron un comunicado declarando que el presidente sirio tiene toda la responsabilidad del ataque estadounidense.
"Assad tiene toda la responsabilidad de este acontecimiento. Su continuo uso de armas químicas y crímenes masivos no pueden quedar sin castigo", dijeron.
Hollande dijo que se necesita una acción de la ONU en Siria para prevenir el uso de armas químicas, per también que espera que las negociaciones lleven a una transición pacífica.
"Esta operación requiere una respuesta y tenemos que acordarla a nivel internacional en las Naciones Unidas si es posible, para asegurarnos que las sanciones contra Assad pueden ser completamente aprovechadas para evitar que use armas químicas contra su propio pueblo", dijo Hollande.
El gobierno español consideró que la acción estadounidense "es una medida y proporcionada respuesta al uso de armas químicas contra la población civil por parte del Ejército estadounidense", según un comunicado.
Por su parte, el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, dijo en una conferencia de prensa que su país "apoya fuertemente la rápida y justa respuesta de Estados Unidos" al ataque químico en la provincia de Idlib.
Turnbull dijo que Siria "cometió un estremecedor crimen de guerra" y que la respuesta estadounidense fue "calibrada, proporcionada" y envía un "fuerte mensaje al régimen de Assad".
En la misma línea, el gobierno británico dio su "completo apoyo" a la acción estadounidense, que considera una "respuesta apropiada" al ataque químico, dijo un portavoz del gobierno en un comunicado.
El Ministerio de Exteriores de Arabia Saudita expresó también su "completo apoyo a las operaciones militares estadounidenses contra objetivos militares en Siria", según un comunicado dado a conocer por la Agencia de Prensa Saudí.
Turquía, por su parte, consideró el ataque en la base aérea en Homs una "respuesta positiva a los crímenes de guerra de Assad", dijo el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, en un comunicado.
"La destrucción de la base aérea de Al Shayrat marca un importante paso para asegurar que los ataques químicos y convencionales contra la población civil no quedan sin castigo. Para prevenir que masacres similares ocurran de nuevo, es necesario asegurar una zona de exclusión aérea y crear zonas seguras en Siria sin mayor atraso", agregó Kalin.
Japón también se sumó a las muestras de apoyo. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo a reporteros que "el gobierno japonés apoya la resolución del gobierno estadounidense de no tolerar nunca el uso de armas químicas".
En contra 
Irán condenó "fuertemente" el ataque estadounidense.
"La República Islámica de Irán, como la mayor víctima de armas químicas en la historia moderna, condena cualquier uso de armas químicas sin importar quién las use ni quiénes son las víctimas. Al mismo tiempo, usar esta excusa para acciones unilaterales es peligroso, destructivo y va contra las normas del Derecho Internacional. Condenamos fuertemente cualquier acción militar unilateral y el ataque con misiles a la base aérea Al Shayrat en Siria por parte de la Marina de EE.UU. y creemos que acciones como esta, usadas con la excusa de un supuesto ataque químico en Khan Sheikhoun en Idlib solo fortalecen a los terroristas que ya estaban debilitados y añade complejidad en Siria y en la región", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Bahram Qasemi.
China, que se manifestó en contra del uso de armas químicas, también se opuso al uso de la fuerza en asuntos internacionales.
"Estamos en contra del uso de armas químicas por parte de cualquier país, organización o individuo bajo cualquier condición o propósito. Condenamos el reciente ataque químico en Siria", dijo Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Exteriores chino. "Apoyamos una investigación independiente y comprensiva conducida por agencias de la ONU sobre el supuesto uso de armas químicas".
Pero "China siempre se opone al uso de la fuerza en asuntos internacionales y propugnamos resolver las disputas de forma pacífica a través del diálogo", agregó.

EE.UU. acaba de declararle la guerra al Gobierno sirio"

EE.UU. acaba de declararle la guerra al Gobierno sirio" 

 

 

Publicado: 7 abr 2017 04:31 GMT | Última actualización: 7 abr 2017 12:58 GMT
El ataque perpetrado por EE.UU. fue autorizado por el presidente Donald Trump, quien ha invitado a todas "las naciones civilizadas" a unirse a su país para "terminar con la matanza" en Siria.
Síguenos en Facebook
El analista político Juan José Gutiérrez asegura que la comunidad internacional se encuentra preocupada por el ataque con misiles Tomahawk del Ejército estadounidense a una base aérea siria, que ha sido considerada como una "violación al derecho internacional".
Gutiérrez cree que este ataque se ha efectuado "sin las más mínimas pruebas que se hallan presentado ante ningún organismo internacional" y que de esta forma EE.UU. acaba de "declararle la guerra al Gobierno sirio".
Finalmente, Gutiérrez cree que EE.UU. ha cometido un error al "disparar esa cantidad de misiles a un Gobierno que ha estado asediado desde hace años por todo tipo de grupos terroristas".
La televisión estatal siria ha calificado de "acto de agresión" al ataque estadounidense con 59 misiles de crucero Tomahawk a su base aérea de Shayrat en la provincia de Homs. El ataque, perpetrado cerca de las 4.40 a.m. hora local, fue autorizado por el presidente Donald Trump, quien ha invitado a todas "las naciones civilizadas" a unirse a EE.UU para "terminar con la matanza" en Siria.
Mikhail VoskresenskiySputnik

Trump sobre AMLO: No sería bueno para México ni para EEUU que llegara a ser presidente

Trump sobre AMLO: No sería bueno para México ni para EEUU que llegara a ser presidente



Kelly (es decir, Trump) se mete al 2018: “Un gobierno de izquierda no sería bueno para México y EEUU”



El Secretario de Seguridad Nacional de EU, John Kelly participó este día en una audiencia en el Comité de Seguridad Interna del Senado, ahí reconoció que en México prevalece un “sentimiento antiestadounidense”. Hoy se reúne con el canciller mexicano Luis Videgaray Caso, como parte de una gira de trabajo de dos días.

Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo/EFE).– El Secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, aseguró hoy que un Presidente de izquierda en México no sería bueno para nuestro país ni para Estados Unidos.

“Tenemos un problema con México. Hay mucho sentimiento antiestadounidense en México. Si la elección en México fuera mañana, probablemente se obtendría a un antiestadounidense de ala izquierdista como Presidente de México. Eso no puede ser bueno para Estados Unidos […]. No sería bueno para Estados Unidos ni para México”, dijo ante el cuestionamiento del Senador republicano Jhon McCain.

El mando de seguridad no mencionó nombres en este tema.

John Kelly participó este día en una audiencia en el Comité de Seguridad Interna del Senado de EU.

Ahí el funcionario del Gobierno de Trump defendió las medidas migratorias de Trump, entre éstas el muro, del que adelantó se instalará sólo en una partes de la frontera.

Kelly sostuvo que las primeras órdenes migratorias del Presidente, Donald Trump, han servido de medida disuasoria para indocumentados.

“Es improbable que construyamos un muro, una barrera física, de un mar a otro radiante mar”, dijo el general retirado en la comparecencia, parafraseando la canción patriota estadounidense “America the beautiful”.

Ante la insistencia de la Senadora demócrata Claire McCaskill, quien llegó a decir que en el Senado nadie se cree que se vaya a construir el muro de Trump tal como lo ha expuesto el mandatario, Kelly reconoció que un muro de cemento a lo largo de los más de 3 mil kilómetros de frontera con México es irrealizable.

“Estamos mirando en todo tipo de variaciones. Yo iré a él y le diré: aquí tiene sentido un muro; aquí, vallado de alta tecnología; aquí es mejor tecnología (de vigilancia)”, indicó Kelly, que de este modo no descarta que en algunas partes no haya muro alguno y la seguridad fronteriza dependa de un refuerzo de medidas de vigilancia.

Kelly especificó que cada sector fronterizo deberá enviar una petición sobre cuanto recorrido de muro o vallado necesitan en sus respectivas zonas, al tiempo que reconoció que existen puntos donde la construcción puede no ser posible por la orografía o en zonas administrativas especiales como las reservas indias.

McCaskill aseguró que el debate sobre la construcción de muro, cuyo costo el Departamento de Seguridad Nacional estima en más de 20 milmillones de dólares, es “vergonzoso”, porque nadie en el Congreso, ni republicano ni demócrata, cree que se vaya finalmente a construir en su totalidad.

No obstante, el jefe del Departamento de Seguridad Nacional reconoció en la audiencia el efecto disuasorio de la llegada de Trump a la Presidencia, cuya campaña se centró en un discurso antiinmigrante y la promesa de poner fin a la llega de indocumentados y la deportación de los que residen en EE.UU.

Desde que Trump llegó al poder y tras la firma de varios decretos para dedicar más recursos a la seguridad fronteriza y a las deportaciones, la llegada de indocumentados por la frontera sur se ha reducido a mínimos récord.

“Hemos visto una increíble caída de inmigrantes desde Centroamérica, especialmente de familias con menores. Esto no durará a no ser que levantemos una barrera física, un muro”, aseguró Kelly.



Según datos de la Patrulla Fronteriza, en el mes de marzo se registraron 17 mil detenciones de personas indocumentadas, un mínimo récord y el quinto mes consecutivo de bajadas, muy por debajo de las 58 mil 748 de diciembre de 2016.

Kelly aseguró que la caída de las llegadas se debe en parte a informaciones de los medios, “en muchos casos poco rigurosas”, sobre las recientes redadas de las autoridades de inmigración y el boca a a boca sobre el peligro de hacer el tránsito hacia Estados Unidos con las mafias.

Los centroamericanos que intentan llegar ilegalmente a Estados Unidos -dijo- son, por lo general, “buenas personas. Simples y rurales, en su mayoría”, que huyen de la falta de oportunidades económicas y la violencia.

Trump ha firmado varios decretos para aumentar los recursos de la patrulla fronteriza y para endurecer el régimen de detención de indocumentados que cruzan la frontera con México, al tiempo que se han intensificado las redadas de deportación en todo el país.

Kelly se alejó hoy de la posibilidad, expresada recientemente, de considerar separar indocumentados detenidos en la frontera de sus hijos como medida de disuasión.

El secretario dijo que ha transmitido la orden “verbal” de que eso no ocurra a excepción de casos en los que la madre o padre puedan ser una peligro para el menor.


EE.UU. amenaza con tomar medidas unilaterales en Siria

EE.UU. amenaza con tomar medidas unilaterales en Siria


El presidente estadounidense, Donald Trump, ha responsabilizado a Damasco por el ataque, que calificó de "afrenta contra la humanidad" y "acto horrible del régimen de Al Assad".



Estados Unidos tomará medidas unilaterales en Siria si las Naciones Unidas no aprueban la resolución sobre el ataque químico en Idlib, según ha afirmado la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

Durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU convocada este miércoles Haley presentó fotos de supuestas víctimas del ataque.

"Cuando la ONU fracasa sucesivamente en su deber de actuar colectivamente, hay momentos en la vida de los Estados en que nos vemos obligados a tomar nuestras propias acciones", afirmó Haley, citada por Reuters, sin precisar a qué tipo de acciones se refería.



El presidente estadounidense, Donald Trump, ha responsabilizado a Damasco por el ataque durante una rueda de prensa conjunta con el rey Abdalá II de Jordania.

Según Trump, el ataque químico fue dirigido "contra civiles, incluidas mujeres y niños".

"Su muerte es una afrenta contra la humanidad. Este acto horrible del régimen de [Bashar Al] Assad no se puede tolerar. EE.UU. está al lado de sus aliados en todo el mundo en su condena de este y de otros ataques horribles", dijo el presidente.

Asimismo, el mandatario subrayó que lo sucedido "cruza muchas líneas rojas".

"El tubo de Colin Powell número 2"

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, ha comparado la situación en torno a Siria con las acusaciones de EE.UU. sobre las "armas químicas" de Saddam Hussein, que sirvieron como base para invadir Irak pero nunca fueron encontradas.

Las afirmaciones actuales son el "tubo de Colin Powell número 2", ha explicado Zajárova, haciendo referencia a un tubo con polvo blanco que mostró el entonces secretario de Estado norteamericano para demostrar que Bagdad tenía armas de destrucción masiva.

De acuerdo con los datos del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, el ataque en Jan Sheijun llevado a cabo este martes se ha cobrado la vida de 58 personas. La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria eleva el número de víctimas a 100 personas ―entre ellas 25 niños y 15 mujeres― e informa sobre 400 heridos, citando datos de la Dirección de Salud de la provincia de Idlib.

El Ejército sirio niega rotundamente el uso de materiales químicos o tóxicos en la localidad y responsabiliza del ataque a los grupos terroristas que operan en la zona.

Por el momento, ni la ONU ni la Organización para la Prohibición de Armas Químicas han reportado los resultados de su investigación del ataque.

EE.UU., Reino Unido y Francia proponen un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad que culpa a Damasco por el ataque.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, denunció que el "inaceptable" proyecto de resolución sobre armas químicas en Siria propuesto por Occidente tiene "carácter antisirio" y puede imposibilitar el proceso de negociaciones.


Daesh ejecuta a 140 civiles en Mosul

Situación en Mosul, Irak

Daesh ejecuta a 140 civiles en Mosul

© REUTERS/ Andres Martinez Casares

MOSCÚ (Sputnik) — Los terroristas de Daesh (el autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) ejecutaron a 140 civiles en de Mosul, informó el Consejo de Seguridad del Kurdistán iraquí en su Twitter.

"El lunes y el martes Daesh mató a 140 civiles que trataron de huir al territorio controlado por las fuerzas iraquíes", dice el comunicado.
Banderas del Kurdistán
© AFP 2017/ Fabrice Coffrini
Se indica que los terroristas colgaron los cuerpos de algunos muertos en los postes eléctricos. En octubre de 2016, el Ejército iraquí y la coalición liderada por EEUU comenzaron una operación para liberar Mosul en el transcurso de la cual lograron expulsar a Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) de la parte este de la ciudad.
En marzo pasado las fuerzas gubernamentales declararon haber cercado los destacamentos de Daesh en Mosul y cortar su comunicación con los radicales en Siria.

Los militares iraquíes afirman que actualmente controlan las dos terceras partes del oeste de Mosul.

EE.UU., Japón y el Reino Unido: ¿Una nueva alianza contra China?

EE.UU., Japón y el Reino Unido: ¿Una nueva alianza contra China?


Las tres potencias se están aliando contra el aumento de la influencia de China. ¿Qué pretenden con ello? La revista 'The National Interest' las define como unos "compañeros de cama naturales".



El mes de enero de 2016, el ministro de Defensa británico, Michael Fallon, pronunció en Japón un discurso sobre la cubierta del portaaviones estadounidense Ronald Reagan en el que habló del compromiso de Washington con una "alianza tripartita" entre el Reino Unido, Estados Unidos y el país nipón.

Estas palabras adquirien una especial importancia en un momento en el que existen serias dudas acerca de la estabilidad de la región y los mares de China Meridional y Oriental pueden convertirse en una fuente de conflicto en donde se crucen los intereses de Pekín, Washington y Tokio, apunta la revista 'The National Interest' en un artículo de John Hemmings, analista del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington.



Plasmando en hechos la retórica de Fallon, en octubre de 2016, el comandante de la Armada japonesa se reunió con sus homólogos británico y estadounidense en el Pentágono para firmar un acuerdo de cooperación trilateral.

El acuerdo compromete a las tres Marinas a desarrollar una cooperación más estrecha, con un aumento de ejercicios y patrullas conjuntas en el futuro. De hecho, el documento establece incluso una hoja de ruta hasta cons

¿Por qué se unen?

Teniendo en cuenta la inminente salida de Reino Unido de la Unión Europea, la formación de alianzas con otras naciones poderosas del mundo es de fundamental importancia para el futuro de los británicos.

Reino Unido, Estados Unidos y Japón son tres grandes democracias liberales con intereses similares en mantener el sistema existente de relaciones y normas internacionales, lo que convierte a estos países en "compañeros de cama naturales", en palabras de Hemmings.
Coordinación política entre el Reino Unido y Japón


Desde 2015, los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Reino Unido y Japón celebran anualmente reuniones de formato 2+2, con una duración habitual de dos días, para discutir temas de interés común.

De esta forma, en 2016, estos cuatros ministros reiteraron su compromiso para mantener el 'statu quo' en los mares de China Meridional y Oriental, a la vez que compartieron su preocupación por el programa de misiles de Corea del Norte y el programa nuclear de Pionyang.



En el pasado mes de enero, los '2+2' firmaron un acuerdo para promover las adquisiciones de material bélico entre ambos países y desarrollar logísticas de defensa bilateral más estrechas. El acuerdo prevé aumentar la cooperación de sus Fuerzas Armadas en ejercicios combinados y otras operaciones.

Así, por ejemplo, los aviones japoneses podrán repostar en los petroleros británicos, mientras que los barcos japoneses podrán abastecer de combustible a los navíos británicos.
Cooperación en temas militares

El acercamiento entre el Reino Unido y Japón se produce en un momento en que el surgimiento de las potencias emergentes en Asia y en el Pacífico están generando situaciones de incertidumbre en la región.

Otra área importante de la futura cooperación entre Londres y Tokio incluye un proyecto de investigación conjunto en trajes protectores contra armas químicas y biológicas y otros sistemas de armas no convencionales.

En una época de reducción de presupuestos de defensa en medio de desafíos crecientes, este tipo de asociaciones y de intercambios de tecnología tiene gran sentido desde el punto del ahorro de costes en investigación y desarrollo, apunta el artículo, citando como ejemplo el éxito de la primera ronda de negociaciones entre ambos países para el desarrollo conjunto de un nuevo misil aire-aire.


La OMS cifra en 84 los muertos por los agentes químicos en Idlib

Fábrica de armas químicas de los radicales en Alepo (archivo)

La OMS cifra en 84 los muertos por los agentes químicos en Idlib

© Sputnik/ Nour Molhem

MOSCÚ (Sputnik) — La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre 84 fallecidos por las sustancias tóxicas en la gobernación siria de Idlib.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre 84 fallecidos por sustancias tóxicas en la gobernación siria de Idlib.
"Los datos que hemos recibido de nuestra oficina y del Departamento de Sanidad de Idlib indican que son 84 los muertos y 545 los hospitalizados", dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.
Miembro de la Defensa civil respira el oxígeno en Jan Sheijun en la provincia de Idlib, Siria
© REUTERS/ Ammar Abdullah
Jasarevic precisó que 27 de los fallecidos son niños. La Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y Revolucionarias de Siria (CNFORS) responsabilizó al Ejército gubernamental de las víctimas.
Damasco se desmarcó del empleo de sustancias tóxicas y responsabilizó del suceso a los grupos armados que controlan Idlib.
El Ministerio ruso de Defensa informó el martes que la aviación siria atacó cerca de la localidad de Jan Sheijun un depósito en el que los terroristas almacenaban armas químicas.
Siria se unió a la Convención sobre las Armas Químicas después de que varios centenares de personas fueron víctimas de un brutal ataque tóxico en el barrio de Guta Oriental, cerca de Damasco, en agosto de 2013.
Sarín, arma química
© AFP 2017/ Phillip Guelland
Su renuncia a las armas químicas bajo control de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) fue resultado de un acuerdo entre Moscú y Washington y permitió evitar la intervención militar de EEUU en Siria en 2013. Las armas químicas fueron retiradas del territorio sirio y la OPAQ anunció su total destrucción en enero de 2016.
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado que ha dejado entre 300.000 y 400.000 muertos, según datos de la ONU.

Las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (autodenominada Estado Islámico) y el Frente al Nusra, ambas proscritas en varios países, incluida Rusia.

China respeta al gobierno de Asad y cree que le incumbe al pueblo sirio decidir su destino

Retrato de Bashar Asad, presidente de Siria, en el Hospitál de Damasco (archivo)

China respeta al gobierno de Asad y cree que le incumbe al pueblo sirio decidir su destino

© AP Photo/ Dusan Vranic

PEKÍN (Sputnik) — China respeta al gobierno de Asad y considera que es el pueblo sirio el que debe decidir su destino, declaró la portavoz del Exteriores chino, Hua Chunying.

La portavoz señaló que el presidente de Siria, Bashar Asad, fue electo por el pueblo sirio y Pekín respeta su derecho de "elegir a su propio líder y su propio camino de desarrollo".
"En cuanto a China, respetamos la decisión tomada por el pueblo sirio, creemos que es el pueblo sirio el que debe determinar el destino (de Asad)", dijo al comentar el ataque estadounidense a una base aérea de Siria.
La diplomática añadió que China llama a las partes interesadas a que "se adhieran al acuerdo político en vez de alejarse de acatarlo" y "demuestren serenidad y moderación para evitar una escalada de la tensión".
"Hay una necesidad urgente en estos momentos de prevenir el deterioro (de la situación) y apoyar el proceso de solución política en Siria", indicó.
La ciudad siria de Homs (archivo)
© Sputnik/ Mikhail Voskresensky
Asimismo subrayó que China se opone al uso de armas químicas bajo cualquier pretexto y condena las pérdidas humanas a raíz del ataque químico en la provincia siria de Idlib. En la madrugada de este 7 de abril EEUU lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk desde los buques de guerra emplazados en el Mediterráneo contra la base aérea de Shairat en la provincia siria de Homs.

La Casa Blanca considera que desde esta instalación se lanzó el martes el supuesto ataque químico a la ciudad de Jan Sheijun que se saldó con 80 muertos y 200 heridos.
De acuerdo con el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Siria, el ataque de hoy causó seis muertos, mientras que la propia base sufrió daños significativos.

Kremlin: el ataque de EEUU contra la base aérea ha beneficiado a los terroristas

Terroristas de Al-Nusra (archivo)

Kremlin: el ataque de EEUU contra la base aérea ha beneficiado a los terroristas

© AFP 2017/ Fadi al-Halabi

MOSCÚ (Sputnik) — El Kremlin catalogó el ataque a la base aérea siria de Shairat como un gesto del apoyo de EEUU a los grupos terroristas que operan en el país árabe.

"El bombardeo norteamericano de hecho favorece a Daesh, el Frente al Nusra y otras organizaciones terroristas", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Daesh (autodenominado Estado Islámico) y Al Nusra están prohibidos en muchos países, incluida Rusia. "Es evidente que esos ataques dañaron los esfuerzos para erradicar el terrorismo", señaló Peskov.
El funcionario lamentó que Washington se haya alejado de las promesas que hizo Donald Trump durante su campaña electoral.
"Precisamente Trump proclamó la lucha contra el terrorismo internacional y Daesh como una prioridad y apostó por una coalición internacional verdadera", indicó Peskov.
Sin embargo, añadió, "sucedió todo lo contrario".
No hay razones para dudar de la información del Ministerio de Defensa ruso sobre el ataque tóxico en Idlib, declaró el portavoz de la presidencia rusa.
"El Ministerio de Defensa tiene datos del control objetivo (…) nuestros representantes militares están allí y la información esta argumentada y apoyada por pruebas concretas (…) no hay dudas sobre la información que llega por los canales del Ministerio de Defensa", dijo.
Aseguró que Rusia exige que el Consejo de Seguridad de la ONU condene el ataque de EEUU contra la base siria.
Vladímir Safrónkov, embajador adjunto de Rusia ante la ONU
© REUTERS/ Lucas Jackson
Según Peskov, Rusia fue informada sobre el ataque a través del mecanismo de intercambio de información entre EEUU y Rusia. "Nadie telefoneó a Putin, la información se proporcionó a través de los canales del intercambio de información existentes", afirmó Peskov.
El portavoz del Kremlin agregó que Moscú lamenta que EEUU haya ignorado la iniciativa de Rusia de realizar una investigación global sobre el ataque químico en Idlib.
Mencionó que la conversación entre Putin y Asad aún no está planeada.
Asimismo, el Kremlin exige que el Consejo de Seguridad de la ONU condene la agresión de EEUU en Siria.
Bandera de Siria
© REUTERS/ Omar Sanadiki
El principal objetivo de la presencia militar rusa en Siria es ayudar al Ejército del país árabe para combatir al terrorismo, reiteró el Kremlin.
"El principal objetivo sigue siendo prestar ayuda a las Fuerzas Armadas sirias en la lucha contra los terroristas", declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
El funcionario subrayó que "Siria es nuestro aliado", al que Rusia ayuda militarmente atendiendo a una petición del Gobierno legítimo.
A la pregunta sobre posible aumento de las fuerzas rusas en Siria, el portavoz explicó que "el régimen y la envergadura de la presencia militar son determinados por el Ministerio de Defensa a partir de indicaciones del comandante en jefe", cargo que ostenta el presidente ruso.
Apuntó que el riesgo de enfrentamientos entre Rusia y EEUU en Siria aumentó mucho tras el ataque de EEUU contra una base aérea del Ejército sirio cerca de Homs.
"En el contexto de ataques con misiles es difícil hablar de un aumento aún mayor del riesgo, ya que se ha elevado considerablemente", dijo Peskov, contestando si la suspensión del memorando puede elevar el riego de enfrentamientos entre Rusia y EEUU.

Los bombardeos norteamericanos a la base aérea siria perjudicaron la lucha contra el terrorismo, sostuvo el portavoz del Kremlin.
"Es evidente que esos ataques dañaron los esfuerzos para erradicar el terrorismo", dijo Peskov.
Más temprano la Cancillería rusa comunicó que Rusia condena el bombardeo de EEUU como acto de agresión y anunció que suspende el memorando firmado con Washington para prevenir incidentes aéreos en el país árabe.
"En el contexto de ataques con misiles es difícil hablar de un aumento aún mayor del riesgo, ya que está elevado considerablemente", dijo Peskov, contestando si la suspensión del memorando puede elevar el riego de enfrentamientos entre Rusia y EEUU.
Grupo terrorista Daesh (archivo)
© Foto: Screenshot
En la madrugada del viernes EEUU lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk desde los buques de guerra emplazados en el Mediterráneo contra la base aérea de Shairat en la provincia siria de Homs ya que la Casa Blanca considera que desde esta instalación se lanzó el martes el supuesto ataque químico a la ciudad de Jan Sheijun que se saldó con 84 muertos y 545 heridos. "El Ministerio de Defensa tiene datos del control objetivo (…) nuestros representantes militares están allí y la información esta argumentada y apoyada por pruebas concretas (…) no hay dudas sobre la información que llega por los canales del Ministerio de Defensa", dijo.
Aseguró que Rusia exige que el Consejo de Seguridad de la ONU condene el ataque de EEUU contra la base siria.

Ingenieros chinos con experiencia en EE.UU. desarrollan un submarino prácticamente indetectable

Ingenieros chinos con experiencia en EE.UU. desarrollan un submarino prácticamente indetectable
Un ingeniero chino con experiencia en el Laboratorio Nacional de Los Álamos dirige al equipo, que está desarrollando para el Ejército Popular de Liberación un submarino extremadamente silencioso.



Un grupo de ingenieros chinos con amplia experiencia en compañías del sector militar de Estados Unidos está desarrollando un submarino de nueva generación que se caracterizará por una ausencia casi total de ruido, informa el portal chino Sina citando fuentes anónimas.

De acuerdo con este medio, un equipo del Instituto Chino de Mecánica de la Academia de Ciencias de China, liderado por He Guowei, ha logrado realizar un gran avance, al conseguir predecir la turbulencia que será generada por el submarino.

Antes de volver a China, He Guowei trabajó varios años como especialista en turbulencias en el Laboratorio Nacional de Los Álamos (California, EE.UU.), conocido por coordinar los trabajos del Proyecto Manhattan, destinado a crear las primeras armas nucleares del país.

Por el momento, el equipo chino ha desarrollado un modelo computarizado del nuevo sumergible, que se espera que sea prácticamente indetectable para los sonares enemigos.




El Pentágono confirma haber lanzado contra Siria más de 50 misiles Tomahawk

Lanzamiento de misil de crucero Tomahawk

El Pentágono confirma haber lanzado contra Siria más de 50 misiles Tomahawk

© REUTERS/ Robert S. Price/Courtesy U.S. Navy

WASHINGTON (Sputnik) — El Pentágono confirmó haber atacado un aeródromo de la Fuerza Aérea siria con más de 50 misiles de crucero tipo Tomahawk.

"EEUU lanzó más de 50 misiles de crucero Tomahawk contra numerosos objetivos en Siria", dijo un portavoz del Pentágono a Sputnik.
Anteriormente, la agencia Reuters mencionó cerca de 70 misiles.
El Pentágono confirmó que el ataque contra un aeródromo de la Fuerza Aérea siria fue una acción unilateral.

Rusia exigirá reunión urgente del Consejo de Seguridad por ataque de EEUU contra Siria

Lanzamiento de misil de crucero Tomahawk

Rusia exigirá reunión urgente del Consejo de Seguridad por ataque de EEUU contra Siria

© REUTERS/ Ford Williams/Courtesy U.S. Navy

MOSCÚ (Sputnik) — Rusia exigirá convocar una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU por el ataque balístico de EEUU contra una base aérea en Siria, declaró a Sputnik el jefe del Consejo de la Federación de Rusia, Víctor Ózerov.

"Antes que nada Rusia planteará convocar con urgencia una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo el senador al agregar que el ataque con misiles puede ser calificado "como acto de agresión de EEUU contra un Estado miembro de la ONU".
Lanzamiento de misil de crucero Tomahawk
© AP Photo/ Mass Communication Specialist 3rd Class Ford Williams/U.S. Navy
Señaló asimismo que la cooperación entre militares de Rusia y EEUU sobre Siria podría quedar suspendida tras ataque estadounidense. Según el senador, el ataque de EEUU contra la base aérea siria "podría socavar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo" en este país.
Según los datos del Pentágono, EEUU disparó 59 misiles de crucero Tomahawk desde los buques en el Mediterráneo contra la base aérea de Shairat en Siria.

Trump ya no construirá un muro, sino una cerca ante la falta de presupuesto

Trump ya no construirá un muro, sino una cerca ante la falta de presupuesto


El Secretario de Seguridad dijo que tiene instrucciones claras del presidente Trump.

Una de las promesas del presidente Trump a los norteamericanos es que construiría un muro para frenar la inmigración.

Washington, Estados Unidos

El muro que el presidente Donald Trump prometió construir en la frontera con México no necesariamente será una pared del Caribe al Pacífico, sino que podría ser una cerca, dijo este miércoles el secretario de Seguridad Interior, John Kelly, ante el Senado.

"Sólo diré que es improbable que construyamos un muro o una barrera física de una costa a la otra, pero es muy probable que la pongamos donde los hombres y mujeres (de la seguridad fronteriza) me digan que debemos ponerla", dijo Kelly ante la Comisión de Seguridad de la Cámara alta.

Una de las promesas centrales de la campaña electoral de Trump fue la construcción de un muro en la frontera con México para impedir el ingreso de inmigrantes no autorizados, y que la cuenta por la faraónica obra sería enviada al gobierno mexicano.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump se encontró con problemas para explicar cómo se financiará la obra, pero Kelly sugirió este miércoles que el propio mandatario le dio instrucciones suficientemente flexibles sobre cómo cumplir esa promesa.

De acuerdo con Kelly, los propios agentes fronterizos "señalan que si no podemos tener un muro de una costa a la otra que sirva como barrera, la tecnología podrá funcionar en lugares que ellos han identificado, y haremos eso", dijo en referencia a otras alternativas de seguridad como drones.

Tiene instrucciones claras

Al ser consultado si el presidente Trump estaba de acuerdo con la implementación de una cerca en vez del muro prometido, Kelly dijo que las instrucciones que recibió son suficientemente claras.

"El presidente me dijo: 'Kelly, hazlo'", afirmó el funcionario, para añadir que con esa instrucción "tengo suficiente espacio de maniobra". "Precisamos proteger la frontera sur en una forma que tenga sentido".

Por eso, expresó Kelly, "no tengo dudas de que iré a él, y le diré: 'Mire, jefe, aquí tiene sentido un muro, aquí tiene sentido una cerca, aquí tiene sentido un dispositivo tecnológico'. Y no tengo dudas de que me pedirá que lo haga".

En la sesión, la senadora Claire McCaskill dijo que era necesario que el gobierno estadounidense abandone la retórica sobre el muro y la cuenta que enviará a México.

"Eso es vergonzoso. No va a ocurrir. Todo el mundo en el Congreso sabe que eso no va a ocurrir. Parece que el único que no quiere decirlo en voz alta es el presidente Trump", expresó.

En cualquier escenario, México ya descartó de plano cualquier posibilidad de pagar cualquier costo relacionado con esa obra. AFP


Putin ve en el ataque de EEUU a Siria la agresión a un Estado soberano

Lanzamiento de misil de crucero Tomahawk

Putin ve en el ataque de EEUU a Siria la agresión a un Estado soberano

© AP Photo/ Mass Communication Specialist 3rd Class Ford Williams/U.S. Navy

MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, interpreta el ataque estadounidense a Siria como agresión a una nación soberana, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"El presidente Putin considera los ataques estadounidenses a Siria como agresión a un Estado soberano en violación de las normas del derecho internacional y, encima, bajo un pretexto inventado", declaró Peskov a periodistas.
En la noche del jueves al viernes EEUU lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk desde los buques de guerra emplazados en el Mediterráneo contra la base aérea de Shairat en la provincia siria de Homs.
El ataque supone una represalia al supuesto uso de armas químicas en Jan Sheihun del que Washington culpa a Damasco que, a su vez, niega toda implicación en los hechos.
​El portavoz de la Presidencia rusa afirmó que "el Ejército de Siria no dispone de armas químicas" y recordó que  la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) había confirmado la destrucción del arsenal correspondiente.

Soldado sirio (archivo)
© REUTERS/ Omar Sanadiki
"Obviar por completo que las armas químicas son utilizadas por los terroristas, en opinión de Putin, no hace sino agravar la situación en grado considerable", dijo Peskov.
Añadió que "Putin también ve en los ataques de EEUU a Siria un intento de desviar la atención de la comunidad internacional de las numerosas víctimas civiles en Irak".

Kremlin: ataque a Siria causa fuerte daño a la relación entre EEUU y Rusia

El Kremlin de Moscú

Kremlin: ataque a Siria causa fuerte daño a la relación entre EEUU y Rusia

© Sputnik/ Alexei Druzhinin / Anton Denisov

MOSCÚ (Sputnik) — El ataque estadounidense a una base aérea del Ejército sirio cerca de Homs causa fuerte daño a las relaciones entre Moscú y Washington, afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

"Esta acción de Washington perjudica sustancialmente las relaciones ruso-estadounidenses cuyo estado ya de por sí es lamentable", dijo Peskov a periodistas.
Lanzamiento de misil de crucero Tomahawk
© AP Photo/ Mass Communication Specialist 3rd Class Ford Williams/U.S. Navy
El representante del Kremlin añadió que "lo importante es que esa acción, a juicio de (Vladímir) Putin, no nos acerca a la meta en la lucha contra el terrorismo internacional sino, por el contrario, se erige en un obstáculo serio para crear una coalición internacional que pueda combatir eficazmente este mal global, algo que el presidente de EEUU, Donald Trump, por cierto, había proclamado como una de las tareas prioritarias durante su campaña electoral". En la noche del 6 al 7 de abril EEUU lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk desde los buques de guerra emplazados en el Mediterráneo contra la base aérea de Shairat en la provincia siria de Homs.

El ataque supone una represalia al supuesto uso de armas químicas en Jan Sheijun del que Washington culpa a Damasco que, a su vez, niega toda implicación en los hechos.

¿Coincidencia? Daesh lanza un ataque cerca de Shairat casi al mismo tiempo que EEUU

Terroristas de Daesh (archivo)

¿Coincidencia? Daesh lanza un ataque cerca de Shairat casi al mismo tiempo que EEUU

© Foto: Screenshot

DAMASCO (Sputnik) — Los terroristas de Daesh atacaron las posiciones del Ejército sirio en la carretera entre Homs y Palmira casi al mismo tiempo que EEUU disparaba decenas de misiles de crucero contra la base aérea de Shairat, dijo a Sputnik una fuente familiarizada con la situación sobre el terreno.

"¿Será una coincidencia que los combatientes de Daesh han atacado una de las posiciones defensivas en la carretera Homs-Palmira simultáneamente con el golpe estadounidense a Shairat?", se preguntó la fuente.
Lanzamiento de misil de crucero Tomahawk
© AP Photo/ Mass Communication Specialist 3rd Class Ford Williams/U.S. Navy
Precisó que los militantes del grupo terrorista, proscrito en Rusia y otros países, atacaron las posiciones del Ejército gubernamental en un tramo de la carretera que conecta a Homs con Shairat hacia las 2.00 de la madrugada (23.00 GMT del jueves) y retuvieron el área ocupada durante más de una hora, hasta que llegaron los refuerzos que obligaron a los terroristas a retroceder hacia el desierto. En la madrugada del viernes EEUU lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk desde los buques de guerra emplazados en el Mediterráneo contra la base aérea de Shairat en la provincia siria de Homs.
El ataque supone una represalia al supuesto uso de armas químicas en Jan Sheijun del que Washington culpa a Damasco que, a su vez, niega toda implicación en los hechos.
El ataque a Shairat causó al menos cinco muertos y siete heridos, según el gobernador de la provincia de Homs, Talal al Barazi, quien destacó la importancia del aeródromo para el apoyo de las operaciones militares contra los yihadistas.

Defensa rusa: solo 23 misiles estadounidenses llegaron a la base siria, 36 desaparecieron

El edificio del Ministerio de Defensa de Rusia

Defensa rusa: solo 23 misiles estadounidenses llegaron a la base siria, 36 desaparecieron

© Sputnik/ Natalia Selivyorstova

MOSCÚ (Sputnik) — De los 59 misiles de crucero Tomahawk que EEUU disparó esta madrugada desde sus buques de guerra emplazados en el Mediterráneo, solo 23 alcanzaron la base aérea de Shairat, cerca de Homs, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, general mayor Ígor Konashénkov.

De los 59 misiles de crucero Tomahawk que EEUU disparó esta madrugada desde sus buques de guerra emplazados en el Mediterráneo, solo 23 alcanzaron la base aérea de Shairat, cerca de Homs, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, general mayor Ígor Konashénkov.
"Según los medios de control rusos, solo 23 misiles alcanzaron la base aérea siria. Se desconoce dónde cayeron los restantes 36 misiles de crucero", afirmó el general ruso.
Base aérea de Shairat en la provincia siria de Homs
© REUTERS/ DigitalGlobe/Courtesy U.S. Department of Defense
Las autoridades de Siria, según él, están realizando una operación de búsqueda para establecer su paradero y las probables víctimas civiles. Konashénkov calificó de "extremadamente baja" la eficacia del ataque realizado por EEUU.
El portavoz del departamento militar ruso se mostró convencido de que el ataque, lanzado entre las 0.42 y las 0.56 GMT desde los destructores USS Ross y USS Porter que se encuentran cerca de Creta, "se había estado preparando con mucha antelación".
"Para preparar un ataque como este se requiere un conjunto de medidas de reconocimiento, planificación, definición de misiones y puesta en servicio operacional", señaló Konashénkov.
Lanzamiento de misil de crucero Tomahawk
© REUTERS/ Robert S. Price/Courtesy U.S. Navy
El ataque, según él, destruyó un almacén, un centro de instrucción, una cantina, seis aviones MiG-23 que estaban en hangares de mantenimiento y un radar. La pista de aterrizaje, las calles de salida y los aviones del Ejército sirio que se encontraban en el área de aparcamiento no se vieron afectados, añadió.

Los acontecimientos en Jan Sheijun, según el general ruso, "solo sirvieron de pretexto formal, mientras que la demostración de la fuerza militar obedece exclusivamente a los motivos de política interna".