lunes, 1 de julio de 2013

La Próxima Gran Crisis Economica Mundial 2013 (documental) HD

La Razón para Invadir a IRAN - El secreto de Rothschild

Líder de Los Verdes alemanes: Europa debe dar asilo a Snowden

RT Actualidad / Breves

Líder de Los Verdes alemanes: Europa debe dar asilo a Snowden

Publicado: 1 jul 2013 | 12:05 GMT
El político alemán Jürgen Trittin, líder del partido Alianza 90/Los Verdes, considera que el ex colaborador de la CIA, Edward Snowden, ha hecho un favor a los países de Europa al revelar que la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. espió a diplomáticos de la Unión Europea, por lo que —sostiene— el informante debe recibir asilo en algún país del Viejo Continente.

"Creo que se debería poner fin a los acuerdos existentes con Estados Unidos sobre el intercambio de datos bancarios y el intercambio de datos sobre pasajeros aéreos", indicó Trittin a un canal de televisión local.

El mayor banco del mundo ya es chino

RT Actualidad / Breves

El mayor banco del mundo ya es chino

Publicado: 1 jul 2013 | 13:23 GMT
El banco chino ICBC (Industrial and Commercial Bank of China) ha ocupado el primer lugar en el ranking de los ‘Top 1000 World Banks’ publicado este lunes por el diario ‘The Banker’, lista en la que el año pasado ocupó el tercer lugar. Un total de cinco banco de China, que en el momento atraviesa una crisis en ese sector bancario, aparecen entre las primeras 25 posiciones de la lista.

El líder del año anterior, Bank of America, ocupa este el tercer lugar, mientras que el JP Morgan conserva su segundo posición.

La Comisión Europea revisará la seguridad de sus oficinas a raíz del escándalo de la NSA

RT Actualidad / Breves

La Comisión Europea revisará la seguridad de sus oficinas a raíz del escándalo de la NSA

Publicado: 1 jul 2013 | 15:20 GMT
La Comisión Europea (CE) aseguró que no detectó en los últimos años indicios del supuesto espionaje por parte de EE.UU. en sedes de la Unión Europea y anunció que llevará a cabo una revisión de su seguridad a raíz de las noticias difundidas por el semanario alemán 'Der Spiegel' sobre las actividades de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA).

Para la CE, "si las informaciones se demuestran ciertas, requieren una total aclaración" por parte de EE.UU., dijo la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, en una rueda a los medios. Ahrenkilde explicó además que el presidente de la CE, José Manuel Durão Barroso, ha ordenado a los servicios competentes "proceder con un barrido completo de seguridad ad hoc" a la "luz de las acusaciones".

Austria exige explicaciones a EE.UU. sobre el espionaje

RT Actualidad / Breves

Austria exige explicaciones a EE.UU. sobre el espionaje

Publicado: 1 jul 2013 | 18:52 GMT
El embajador de EE.UU. en Austria, William Eacho, visitará el martes el Ministerio de Exteriores austriaco para dar explicaciones acerca del espionaje estadounidense en el territorio del país, según un informe divulgado por el Ministerio.

Anteriormente los periódicos 'The Guardian' y 'Der Spiegel' publicaron nueva información filtrada por el excolaborador de la CIA Edward Snowden. En estos recientes artículos 'Der Spiegel' publicó que los servicios de inteligencia de EE.UU. habían instalado dispositivos de escucha en las oficinas de la UE y habían conseguido acceso a los teléfonos internos de varios empleados de esta organización.

Las cuatro deudas de Brasil para el Mundial de 2014

Las cuatro deudas de Brasil para el Mundial de 2014

 Lunes, 1 de julio de 2013
Final de la Copa Confederaciones en el Maracaná
La Copa Confederaciones fue la prueba de fuego. Pero aún queda muchos problemas por resolver antes del Mundial.
Brasil pasó bien la prueba del fútbol en la Copa de Confederaciones al coronarse campeón con una goleada 3 a 0 en la final ante España, pero el torneo reveló varios retos pendientes para el Mundial que el país recibirá en menos de un año, aparte de las protestas en las calles.
La lista de problemas que asomaron en la copa disputada en las últimas dos semanas, considerada un test clave antes del Mundial, incluye desde dificultades de acceso a estadios nuevos hasta saturación en aeropuertos, pasando por asuntos de organización.
La Fifa, ente regulador de estas competiciones, evitó señalar en público los puntos débiles que tuvo la Confederaciones en Brasil, un tema sensible para el gobierno de Dilma Rousseff, acusado en las calles de dar demasiada atención a los eventos deportivos y poca a la salud o educación pública.

Las protestas a través del fútbol


"Los tests fueron exitosos, porque sabemos lo que tiene que ser mejorado y lo que fue bueno", comentó el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, el viernes. Y aseguró que la imagen de su entidad salió mejorada pese a las manifestaciones callejeras en varios partidos, incluida la final del domingo.
Sin embargo, miembros del Comité Organizador del Mundial 2014 indicaron que Brasil logró una nota de siete de diez en el torneo, medio punto menos que la calificación que la FIFA le dio a Sudáfrica en 2009.
"Tenemos un año de trabajo", advirtió el presidente de ese comité y de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Eugenio Figueredo. "Y un año pasa muy rápido".
Lo que sigue es un resumen de lo que todavía debe resolverse para el mayor evento global del balompié, en base a hechos que ocurrieron en la Confederaciones y especialistas consultados.
Tráfico de Sao Paulo
El transporte a los estadios fue lo peor evaluado de la Copa Confederaciones y sus accesos, una de las cosas más criticadas.
Uno de los problemas más comunes señalados en esta Copa de Confederaciones fue el acceso a los estadios nuevos en algunas de las seis ciudades sedes del torneo, la mitad de las que habrá en el Mundial.
El transporte a los estadios fue el ítem que obtuvo la menor evaluación positiva (61,5%) de los extranjeros que visitaron Brasil en el torneo, según datos preliminares de un sondeo del ministerio de Turismo.
Uno de los casos más problemáticos fue el Arena Pernambuco, el estadio nuevo de Recife que va a recibir cinco partidos del Mundial. Los hinchas tuvieron que hacer transbordos de buses y metro y caminar casi un kilómetro para ver allí el juego de España y Uruguay el domingo 16.
"Los entornos de los estadios no quedaron prontos ni el acceso a ellos en muchos casos, particularmente en Pernambuco", dijo José Roberto Bernasconi, coordinador de asuntos del Mundial 2014 en el sindicato brasileño de arquitectos e ingenieros, Sinaenco.
"Hay dificultades, pero para la Copa del Mundo estarán prontos", pronosticó en diálogo con BBC Mundo.

LOS ESTADIOS DEL MUNDIAL

Miles de sirios en fuga

Miles de sirios en fuga
  (ANSA). BEIRUT, 1 (ANSA) - Decenas de miles de sirios que intentan huir de su país son rechazados en las fronteras con Turquía, Jordania e Irak, y permanecen atrapados en zonas donde están expuestos a bombardeos con artillería y aéreos, denunció hoy Human Rights Watch (HRW).
    La organización humanitaria, en base a informes aportados por sus investigadores en el terreno, sostuvo que de los países que limitan con Siria, sólo Líbano permanece con las fronteras abiertas.
    Naciones Unidas registró en ese país unos 550.000 refugiados sirios, pero las autoridades libanesas aseguran que esa cantidad llega a 1.000.000.
    Según cifras oficiales, los refugiados sirios en Turquía llegan a 480.000, en Jordania a 387.000 y en Irak a 158.000. (ANSA). Z10-FM/MRZ

01/07/2013 18:50


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

Caen remesas a México hace casi un año

Caen remesas a México hace casi un año
   CIUDAD DE MEXICO, 1 (ANSA)- Las remesas familiares cayeron por undécimo mes consecutivo en México durante mayo pasado a 2.034 millones de dólares, un 13,2% menos en términos anuales, según un reporte oficial difundido hoy.
    Se trata de la segunda caída más importante en lo que va de 2013, a pesar de que mayo suele ser un buen mes para este segmento, debido a las fiestas del Día de las Madres.
    El resultado sorprendió a los analistas, que esperaban una baja de sólo 5,1%.
    El Banco de México (central) informó que en promedio cada uno de los mexicanos que enviaron dinero a sus familias despachó 287 dólares durante el quinto mes de este año, contra los 330 del año anterior.
    Entre enero y abril, las remesas suman 8.758 millones de dólares, un 10,3% menos que el mismo periodo de 2012.
    Los especialistas auguran menores bajas e inclusive algunas alzas debido a la apreciación del tipo de cambio de las últimas semanas y porque se espera que aumente el empleo en Estados Unidos, sobre todo en el sector de la construcción, que más mano de obra mexicana ocupa. México es el mayor receptor de remesas familiares en América Latina, merced a los 11 millones de connacionales que radican en Estados Unidos. El año pasado cayeron 1,57%, pero en 2008 se desplomaron casi un 12%, debido a la recesión internacional.(ANSA). MRM-DS/ACZ
01/07/2013 19:46

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

Renuncian ocho miembros de la Shura, el consejo consultivo egipcio

Renuncian ocho miembros de la Shura, el consejo consultivo egipcio
  
ShuraEl Cairo, 1 jul (PL) Un grupo de ocho miembros independientes de la Shura, el consejo consultivo egipcio con funciones legislativas, renunció hoy en solidaridad con las fuerzas opositoras que demandan la dimisión del presidente Mohamed Morsi.
El órgano, dominado por delegados islamistas, ha sido objeto frecuente de críticas por su papel en la redacción y aprobación de la Constitución votada en diciembre pasado y por capítulos de la ley electoral, rechazados en varias ocasiones por la Alta Corte Constitucional.

Las dimisiones serán examinadas mañana en una reunión de la junta de dirección, señaló el presidente de la Shura, Ahmed Fahmy.

El anuncio de las renuncias sigue a la dimisión de cuatro ministros del gobierno y, pocas horas después, al ultimátum presentado hoy por las Fuerzas Armadas al presidente de la República y sus opositores para que alcancen un entendimiento en el término de 48 horas.

De no cumplirse el plazo, las Fuerzas Armadas, "en cumplimiento de su deber nacional con el pueblo egipcio", intervendrá y presentará un mapa de ruta para el futuro político inmediato del país, dijo un lacónico comunicado difundido a través de la televisión estatal.

En ese esquema todas las partes tendrán participación, en especial los jovenes, subraya la comunicación castrense.

La renuncia de los miembros de la Shura aumenta el aislamiento de los partidos islamistas, en particular la Hermandad Musulmana, cuyo brazo electoral, el Partido Libertad y Justicia, llevó a Morsi como candidato a las elecciones presidenciales del año pasado.

De los delegados dimitentes, tres son mujeres.

acl/msl

Parlamento Europeo debatirá caso de espionaje masivo de EE.UU.

Parlamento Europeo debatirá caso de espionaje masivo de EE.UU.
  
Imagen activaEstrasburgo, 1 jul (PL) El pleno de la Eurocámara debatirá el venidero miércoles las consecuencias del espionaje masivo de Estados Unidos a la Unión Europea (UE), un acto calificado como inaceptable que ha enturbiado las relaciones en ambos lados del Atlántico.
Según publicó el fin de semana el semanario alemán Der Spiegel, la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana accede a diario a millones de conversaciones confidenciales, correos electrónicos y archivos de los ordenadores en los países de la UE, incluidos los de representaciones del bloque en Bruselas, Washington y la ONU.

A esta información se añade la publicada por el diario británico The Guardian, de acuerdo con la cual los servicios secretos estadounidenses espian 38 embajadas, entre ellas las de Francia, Italia y Grecia.

De ser ciertas las denuncias, ello sería un golpe durísimo para las relaciones entre Bruselas y Washington, afirmó hoy Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo.

Schulz habló este lunes con el embajador de Estados Unidos ante la UE, William Kennard, a quien exigió información rápida y concreta sobre este caso.

"Comprendo que se tomen medidas preventivas para detectar posibles actuaciones terroristas, pero no creo que en las instituciones de la UE se planeen atentados", dijo Schulz, al referirse a las justificaciones de la Casa Blanca de proteger su seguridad nacional.

Los grupos políticos en la Eurocámara debatirán el miércoles las consecuencias de este escándalo en los vínculos bilaterales, incluidas las negociaciones sobre un tratado de libre comercio.

Guy Verhofstadt, líder de la agrupación liberal en el órgano legislativo, reclamó la presencia en la reunión de José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea.

Barroso dio instrucciones a los servicios competentes para que lleven a cabo un "amplio barrido y comprobación de la seguridad" en las instituciones comunitarias.

En toda Europa las revelaciones sobre el espionaje estadounidense provocaron un profundo malestar y repudio y países como Francia y Alemania reaccionaron con firmeza ante la posibilidad de que sus gobiernos estén siendo vigilados.

El presidente francés, Francois Hollande, condicionó cualquier negociación con Estados Unidos sobre un tratado de libre comercio, a que Washington deje de espiar a sus socios europeos.

Mientras, en Alemania la ministra de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, consideró que "excede a todo lo imaginable que nuestros amigos de Estados Unidos miren a los europeos como enemigos".

Según Der Spiegel, que cita como fuente al exagente de inteligencia norteamericano Edward Snowden, Alemania es el país más vigilado dentro de la UE y el sitio más controlado es Fráncfort, la capital bancaria y financiera.

acl/car

FARC y ELN invitan a los colombianos a trabajar por la paz

FARC y ELN invitan a los colombianos a trabajar por la paz
  
Imagen activaBogotá, 1 jul (PL) Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) invitaron hoy a los colombianos a trabajar unidos y movilizarse para lograr una sociedad democrática, incluyente, soberana y en paz.
Los máximos líderes de las FARC-EP, Timoléon Jiménez, y del ELN, Nicolás Rodríguez, señalaron en un comunicado que ambas fuerzas insurgentes celebraron en junio último "una reunión cumbre para fortalecer los avances del proceso unitario del movimiento guerrillero y revolucionario de nuestro país".

Además de reflexionar y zanjar definitivamente antiguas diferencias y distanciamientos entre las dos fuerzas, abordamos asuntos de carácter estratégico para el futuro de la nación, precisa el texto.

Durante el encuentro, ambas guerrillas coincidieron en la importancia de "trabajar por la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales empeñadas en la realización de cambios profundos en la sociedad, su economía, la política y la institucionalidad colombiana".

Asimismo destacaron la importancia que tiene la paz con dignidad y justicia social para la nación y el continente, así como el reconocimiento expreso de que cualquier solución al conflicto interno por las vías del diálogo, pasa por la ineludible necesidad de iniciar conversaciones con toda la insurgencia colombiana.

"En nuestra América soplan hoy poderosos vientos hacia la democracia, la soberanía, la justicia social, el buen vivir y la integración de nuestros pueblos. Los colombianos no podemos permanecer al margen de este proceso histórico hacia la definitiva independencia", concluye el comunicado firmado en las montañas de Colombia.

acl/may

Exportadores de gas analizan la coyuntura de mercado en Moscú

Exportadores de gas analizan la coyuntura de mercado en Moscú

Владимир Фейгин

La Segunda Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas fue inaugurada hoy en Moscú.

El evento cuenta con la participación de doce países miembros de esta organización internacional que controla más del 70 % de los recursos mundiales de gas natural. Los líderes de Venezuela, Bolivia, Irán, Libia e Iraq serán recibidos por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en reuniones bilaterales en la segunda jornada del evento.
De acuerdo a los estatutos, el objetivo de la organización es defender el derecho de sus miembros a explotar sus campos gasíferos y planificar y desarrollar libremente las actividades del sector. Últimamente hay ciertos problemas con el segundo punto. El portavoz de la empresa rusa Gazprom, Serguéi Kupriánov, informó con vistas a la reunión que el tema central de la agenda será la regulación del acceso al mercado. En los últimos años resulta más complicado operar en Europa que impone nuevas reglas del juego desfavorables para el proveedor. Exige permitir el acceso de terceras personas a los gasoductos y ejerce todo tipo de presiones para conseguir precios más bajos. Bajo estas circunstancia, la cumbre de Moscú resulta más que oportuna, observa el principal experto de la Unión de Productores de Gas y Petróleo de Rusia, Rustam Tankaev:
—La coyuntura actual en el mercado de gas no favorece al proveedor. La oferta es muy superior a la demanda. En esta situación, los exportadores de gas deben unirse y coordinar sus acciones. De ahí, la gran importancia de esta reunión que sin duda tomará decisiones vinculantes para todos los proveedores de gas.
El secretario general de la organización, Leonid Bojanovski, adelantó ciertos detalles de la postura común de los países miembros. Dijo siguen considerando indispensable vincular los precios de gas al costo de la canasta de petróleo y sus derivados y firmar contratos a largo plazo. En busca de beneficios inmediatos, cada vez más consumidores insisten últimamente en los precios del mercado de ventas puntuales que siempre varían mucho. Hay numerosos intentos de revisar los contratos vigentes que garantizan la seguridad del abastecimiento, por un lado, y por otro, sirven de base para los proyectos de inversiones del proveedor. Los participantes del foro tratarán de aclarar todos estos temas en Moscú El director del Instituto de Energía y Finanzas, Vladímir Feiguin, asevera que nadie presionará a nadie y solo se buscarán argumentos persuasivos:
—Hay un trabajo regular a todos los niveles de la organización. En los comités y grupos de trabajo. La cumbre debe sintetizar estas actividades elevándolas a un plano político. El Foro de Países Exportadores de Gas utiliza metodologías de trabajo bien distintas de las de la OPEP. Ésta última hace hincapié en los acuerdos de cuotas, lo cual no sirve para el sector de gas. Entonces, necesitamos buscar otras formas, como coordinación, comportamiento acordado o cooperación en proyectos concretos.
La cumbre aprobará una declaración final, en la que expondrá su visión acordada y argumentada sobre la situación en el mercado de gas. Este año, Rusia tendrá una excelente oportunidad de llevar los planteamientos del documento al conocimiento de los consumidores, al presentarlo en la próxima cumbre del G-20, en San Petersburgo.
nv/mo

La oposición de Egipto exige la renuncia del presidente

La oposición de Egipto exige la renuncia del presidente

Египет митинг протест демонстрация противники Мурси 30 июня

La oposición en Egipto ha presentado un ultimátum al presidente Mohamed Mursi; o este martes él presenta su renuncia o en toda la república comenzaría una campaña general de desobediencia civil.

El 30 de junio, en el aniversario de la toma de posesión del presidente, en El Cairo y otras ciudades egipcias se llevaron a cabo multitudinarias manifestaciones de protesta, las cuales derivaron en enfrentamientos armados entre los partidarios y los opositores al poder actual. Por ahora ya hay catorce muertos y cientos de heridos, pero los expertos temen que esto es solo el inicio de un nuevo clímax de la guerra civil.
En respuesta al llamado de Mursi para llevar a cabo un diálogo nacional y su reconocimiento de que en el primer año de trabajo en el puesto de presidente se cometieron algunos errores, los que está dispuesto a subsanar, sus detractores han señalado que no buscarán ningún compromiso, al contrario, amenazan con soliviantar al pueblo y repetir la historia de hace dos años. Estas han sido las declaraciones a La Voz de Rusia del secretario general del partido socialista egipcio, Ahmed Shaaban:
—De hecho, ahora se está produciendo la segunda ola de la revolución egipcia, la cual comenzó a inicios del año 2011. Aquellos hechos han provocado que el poder fuera tomado de facto por los Hermanos Musulmanes. Hablando metafóricamente, la revolución la hicieron unos y sus frutos los disfrutan otros. Este giro de los acontecimientos se produjo a resultas de una conspiración entre los Hermanos Musulmanes y el Consejo Militar Supremo del país con el apoyo de EEUU. Este régimen ni logra hacer frente a la situación, ni ha resuelto aquellos problemas que provocaron la caída de Mubarak. Los Hermanos Musulmanes han comenzado la islamización del país, poniendo a sus acólitos en todos los órganos del estado, al mismo tiempo no han sido capaces de sacar al país de la crisis económica que sufre y tampoco han sido capaces de resolver los ingentes problemas sociales y políticos que están aún sobre la mesa.
A pesar de que formalmente Mohamed Mursi ha dejado de pertenecer a los Hermanos Musulmanes, su nombre se sigue relacionando con los islamistas. El lunes, la sede de los Hermanos Musulmanes en El Cairo fue atacada por los partidarios de la oposición. Precisamente entre los islamistas está la base social que apoya a Mursi. Ellos llaman a los revolucionarios “enemigos de la revolución” y ante las críticas sobre la gestión del gobierno actual, responden que el presidente lleva en el cargo solo un año y que es muy poco tiempo para cambiar radicalmente la situación. Sin embargo, cuando hacen las promesas de que todo estará en orden y solo es necesario esperar un poco, el pueblo egipcio ya no las cree, nos señala el analista del Instituto ruso de estudios estratégicos y análisis, Serguéi Demidenko:
—En Egipto hay una situación económico social tan compleja, tal enorme cantidad de problemas complicados, provocados sobre todo porque la mitad de la población vive por debajo del umbral de pobreza, que se puede estar hablando bastante y mucho rato sobre por qué en un año no se ha podido hacer nada, pero igual ellos esperaban que las nuevas autoridades mejoraran sus condiciones de vida. Las nuevas autoridades no están en condiciones de poder hacer esto, el problema radica en que el Partido de la Libertad y la Justicia, y basta solo con analizar su programa, no prevé ninguna posibilidad para el mejoramiento de la vida de la población. Su programa es puro populismo.
Como resultado de este año a las riendas del Gobierno, Mohamed Mursi ha comenzado a perder partidarios. El movimiento opositor juvenil Bunt, en un período de tiempo muy corto, ha sido capaz de reunir veintidós millones de firmas a favor de una iniciativa para promover la realización de elecciones presidenciales anticipadas. Esto es casi el doble de los votos que reunió Mursi en las elecciones. Su victoria, de hecho, no fue muy convincente, subraya la profesora de la cátedra de estudios orientales del Instituto estatal de relaciones internacionales de Moscú, Marina Saprónova:
—El principal problema radica en que el actual presidente de Egipto, Mohamed Mursi, desde el inicio de su mandato, no disponía de mucha credibilidad para llevar a cabo su política. El ganó en las elecciones por la mínima, teniendo poquísimo más del cincuenta por ciento de los votos, lo que nos muestra que la sociedad egipcia está dividida a la mitad, por un lado los que apoyan a Mursi y por el otro quienes están en su contra.
En la situación actual, están completamente justificados los temores de que el derramamiento de sangre en Egipto continuará. El Ejército, por ahora se mantiene neutral, sin embargo, en opinión de los expertos, si la oposición y las autoridades no son capaces de llegar a un acuerdo en un período de tiempo más bien corto, en este diálogo tendrán que inmiscuirse los generales, y como es sabido, con ellos, los diálogos son muy cortos.
ovm/mo

Reforma migratoria ahora está en la otra cancha

Reforma migratoria ahora está en la otra cancha

Publicado: 01/07/2013 12:02



john boehner
WASHINGTON, DC - El debate de la reforma migratoria se traslada al pariente incómodo del Senado, la Cámara de Representantes, donde el próximo 10 de julio el fracturado caucus republicano se reúne para discutir sus diferencias con la esperanza de eventualmente sortear una estrategia legislativa viable.
Antes de plantear algunos escenarios, pasemos revista por lo que se sabe hasta ahora.


Se sabe que el presidente de la Cámara Baja, John Boehner, ha sido claro en dos cosas: que la Cámara Baja producirá su propio proyecto y no considerará el que aprobó el Senado; y que (hasta ahora), para llegar al pleno, el plan migratorio tiene que tener el apoyo de una mayoría de la mayoría republicana. Es decir, que no hay planes de romper la llamada Regla Hastert (a nombre del ex presidente cameral republicano, Dennis Hastert) de sólo llevar al pleno medidas que cuenten con el apoyo de una mayoría de los congresistas republicanos. La oficina de Boehner incluso aclaró días atrás que tampoco planifica romper la Regla Hastert para llevar al pleno el proyecto conciliado que resulte de una potencial negociación bicameral, si la Cámara Baja aprobara un proyecto o varios proyectos.
También se sabe que el caucus republicano está dividido entre una mayoría negada a considerar un plan de reforma que incluya, como la versión aprobada por el Senado, una vía a la ciudadanía para millones de indocumentados, y una minoría republicana que, haciendo los debidos cálculos políticos, entiende que para dar la pelea electoral a los demócratas en elecciones generales los republicanos tienen que impulsar una solución migratoria bipartidista.
Se sabe que hay un grupo bipartidista de siete congresistas, algunos con años negociando un plan migratorio con una vía a la ciudadanía que sea digerible para los republicanos de la Cámara Baja. Pese a varios intentos, ese plan -al momento en que escribo-, sigue sin presentarse.
Se sabe que lo único que ha avanzado en la Cámara Baja son medidas migratorias punitivas. El Comité Judicial, por ejemplo, aprobó el proyecto SAFE Act que criminaliza a los indocumentados. Y la Cámara Baja, con el apoyo de 221 republicanos, votó a favor de cancelar el financiamiento del programa de Acción Diferida (DACA) que protege a los DREAMers de la deportación y les concede permisos de trabajo.
Lo que no se sabe es cuál será la estrategia republicana.
Si, por ejemplo, se presenta un plan bipartidista que incluya una vía a la ciudadanía aunque más dificultosa que la del Senado y que contenga severo lenguaje de seguridad fronteriza y al interior del país pese al duro lenguaje del Senado en ese rubro. Luego se planchan las diferencias en la negociación bicameral y bipartidista que ocurriría si la Cámara Baja actúa. Esa negociación bicameral para dirimir las diferencias de sus respectivas versiones es la que produce el proyecto final que luego debe ser ratificado por ambas cámaras antes de llegar a manos del presidente para convertirlo en ley con su firma.
Otro escenario: sólo se aprueba uno o varios proyectos de seguridad y medidas policiacas en la frontera y al interior del país sin vía a la ciudadanía y luego la medida o medidas se concilian con el proyecto que aprobó el Senado el 28 de junio que sí incluye esa vía a la ciudadanía.
Tratar de negociar la vía a la ciudadanía en la potencial negociación bicameral es una posible avenida, según explicó a America's Voice la congresista republicana de Florida, Ileana Ros-Lehtinen.
"Vamos a tener en la Cámara muchos proyectos para tener más seguridad en la frontera y ojalá que después en la conferencia (bicameral) podamos pasar el proyecto para legalizar el estatus de las personas y tener esa vía a la ciudadanía", afirmó Ros-Lehtinen.
"Yo voy a trabajar arduamente para que el proyecto final tenga la legalización de los no documentados y también un estatus para la ciudadanía. Eso es lo que yo quiero y voy a hacer todo lo posible para que ocurra", agregó Ros-Lehtinen.
Otra posibilidad es que la Cámara Baja no actúe y la reforma muera; o que el proceso de negociación bicameral fracase.
Ambos partidos tienen algo que perder si la reforma no progresa, pero la mayor presión la tienen los republicanos.
Un nuevo sondeo de Latino Decisions y America's Voice encontró que los potenciales aspirantes republicanos a la nominación presidencial tienen bastante trabajo por delante para atraer a los votantes latinos y la reforma migratoria parece ofrecerles esa vía de rehabilitación.
El sondeo encontró, por ejemplo, que un potencial aspirante, el senador republicano de Florida, Marco Rubio, se beneficia de su apoyo a la reforma con una vía a la ciudadanía. Al apoyar el plan, un 21% de los votantes latinos dicen que es "muy" probable que voten por Rubio si fuera el candidato presidencial republicano, y 33% dijo que sería "algo" probable. Al plantearles la alternativa de que Rubio se opusiera a la reforma, 14% dijo que era "muy" probable y 15% contestó que era "algo" probable que votaran por Rubio.

El senador republicano de Arizona, John McCain, dijo el domingo que no cree apropiado decirle al presidente cameral Boehner cómo proceder, pero agregó: "Me parece que los republicanos se dan cuenta de las implicaciones para el futuro del Partido Republicano en Estados Unidos si no pasamos la página en este asunto".
En la otra cancha tienen que decidir su jugada.
Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice.

EXCLUSIVA-WalMart iniciará antes fin de año proceso apertura en Perú: fuente

EXCLUSIVA-WalMart iniciará antes fin de año proceso apertura en Perú: fuente

lunes 1 de julio de 2013 13:57 GYT
 
[-] Texto [+]
Por Omar Mariluz
LIMA (Reuters) - WalMart, la mayor cadena minorista del mundo, comenzará a trabajar antes de fin de año para abrir una tienda en Perú con su propia marca, dijo el lunes a Reuters una fuente de la compañía, en medio de un sostenido crecimiento del mercado local de consumo que es dominado por empresas chilenas.
WalMart inscribió la semana pasada su marca en la entidad estatal de registros públicos (Sunarp) y en la entidad tributaria (Sunat) con miras a operar en el país sudamericano, que tiene una de las economías de más rápida expansión en el mundo, dijo la fuente.
"Está confirmado que WalMart ingresará este año a Perú (...) entraría de todas maneras, antes de fin de año, de repente en octubre", afirmó la fuente.
WalMart tiene una fuerte presencia en América Latina, con 3.668 puntos de venta en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.
En Perú el mercado minorista es ampliamente dominado por las firmas chilenas Cencosud, Falabella y Ripley, que siguen una agresiva estrategia de expansión en la nación sudamericana rica en recursos minerales.
Analistas ven viable el ingreso de WalMart a Perú, donde además de las empresas chilenas actúa la firma Supermercados Peruanos del grupo financiero local Intergroup, que opera las tiendas Plaza Vea y Vivanda y otras marcas de consumo.
Las cadenas minoristas tienen apenas un 15 por ciento del negocio retail en Perú, mientras que en otros países como Brasil y Chile la penetración es de un 60 por ciento.
Un portavoz de la matriz de WalMart en Arkansas dijo a Reuters que la firma planea abrir una oficina en Perú para supervisar la calidad del abastecimiento de productos del país andino, aunque afirmó que "no tienen nada que anunciar en este momento" sobre inicio de operación en el mercado local.
MERCADO POTENCIAL
A fines de abril, una fuente de WalMart dijo a Reuters que en "cualquier momento" la firma iba a tomar la decisión de ingresar a Perú, debido al fuerte dinamismo y gran potencial que tiene el mercado minorista en el país andino.
WalMart, a través de su filial y representante en Perú, la chilena Distribución & Servicios (D&S), adquirió hace tres años un enorme terreno por 1 millón de dólares, aunque todavía no está claro si allí se construiría el supermercado de la firma.
"El terreno está ahí, es de WalMart, no sé si van a usar ese terreno, pero sería lo más lógico porque ya lo tienen", dijo la fuente sobre las futuras instalaciones de su local minorista.
"Ya quedó descartado que vayan a comprar una cadena local, entran como WalMart Perú, con su propia marca", afirmó.
Perú ha visto crecer sostenidamente su clase media y también la demanda de consumo. Según la consultora Inversiones y Asesorías Araval, las ventas minoristas subirán más de 20 por ciento en el 2013, hasta unos 6.900 millones de dólares.
El crecimiento de la economía peruana, que el año pasado se expandió un 6,3 por ciento, está atrayendo inversiones al país y elevando el nivel de vida de sus pobladores. Por eso el sector minorista quiere atender la demanda de una nueva clase media con mayor capacidad de consumo frente a años anteriores.
El sector minorista ha recibido un impulso adicional del mayor acceso que tiene la población a los créditos de consumo.
(Reporte de Omar Mariluz; editado por Marco Aquino y Hernán García)

EEUU busca calmar a Europa por acusaciones de espionaje

EEUU busca calmar a Europa por acusaciones de espionaje

lunes 1 de julio de 2013 15:33 GYT
 
[-] Texto [+]
Por Jeff Mason y Mark Felsenthal
DAR ES SALAAM/BRUSELAS (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intentó tranquilizar a sus aliados europeos el lunes sugiriendo, luego de reportes sobre espionaje al bloque, que todos los servicios de inteligencia del mundo participan en la búsqueda de las ideas de opositores y aliados por igual.
La Unión Europea ha pedido a Estados Unidos que explique un reporte publicado en una revista alemana que aseguraba que Washington estaba espiando a la UE, diciendo que, de ser cierto, esa vigilancia era impactante.
El presidente de Francia, François Hollande, calificó la supuesta acción como intolerable, diciendo que podría dificultar las relaciones de Estados Unidos con París y la UE. "Queremos que esto pare rápido", dijo.
Obama, de visita en Tanzania, prometió proporcionar toda la información requerida por sus aliados europeos sobre las acusaciones de espionaje, que según dijo todavía estaban siendo evaluadas por Washington.
"Todos los servicios de inteligencia, no solo los nuestros, si no también todos los servicios de inteligencia europeos, todos los servicios de inteligencia asiáticos, cualquier servicio de inteligencia, buscan intentar entender mejor al mundo y lo que está pasando en las capitales a partir de fuentes que no están disponibles a través del New York Times o de las noticias de (la cadena) NBC", dijo Obama.
"Si no fuera así, los servicios de inteligencia no tendrían uso. Y yo garantizo que en las capitales europeas, hay gente que está interesada en - si no en lo que desayuné - al menos cuales serán los temas de conversación que trataré en una reunión con sus líderes. Así es como funcionan los servicios de inteligencia", sostuvo.
Su secretario de Estado, John Kerry, que está en Brunei para asistir a una conferencia de seguridad en Asia, dijo que Estados Unidos no estaba sólo en el uso de "un montón de actividades" para proteger su seguridad.
ESPIONAJE A OTROS ALIADOS
Las relevaciones sobre el programa de vigilancia de Estados Unidos, que hizo público el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, han levantado un gran revuelo tanto en el país norteamericano como en el extranjero por el equilibrio entre el derecho a la privacidad y la seguridad nacional.
El periódico The Guardian dijo el domingo que Estados Unidos había espiado también a aliados no europeos, incluyendo Japón, Corea del Sur e India, todos representados en la conferencia de seguridad en Asia.
Kerry confirmó que la jefa de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, le había planteado el tema cuando se encontraron en Brunei. Dijo que aún no había visto los detalles de las acusaciones publicadas en los periódicos.
"Me gustaría decir que cada país en el mundo que se ocupa de asuntos internacionales y seguridad nacional se compromete a un montón de actividades para proteger su seguridad nacional y todos los tipos de información que contribuyen a ello. Todo lo que sé es que no es extraño para muchos países", dijo Kerry en rueda de prensa.
Varios legisladores de la UE dijeron que las conversaciones para el tratado de libre comercio con Estados Unidos se congelarían hasta que Washington aclarase sus actividades.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha pedido a las autoridades que realicen un barrido de seguridad en los edificios de la UE, dijo Pia Ahrenkilde Hansen, portavoz del órgano ejecutivo del bloque.
Martin Schulz, presidente del Parlamento europeo, dijo que Estados Unidos había cruzado la línea.
"Siempre supe que las dictaduras, algunos sistemas autoritarios, intentaban realizar escuchas (...) pero estas medidas que ahora practica un aliado, un amigo, son sorprendentes, si son ciertas", dijo Schulz en una entrevista con la emisora France 2.
Obama hizo hincapié en que las relaciones entre Estados Unidos y Europa eran fuertes.
"Los europeos son algunos de los aliados más próximos que tenemos en el mundo. Y trabajamos con ellos en todo, compartimos inteligencia constantemente", declaró.
"Le he pedido a mi equipo (...) que evalúe todo lo que se está diciendo. Cuando tengamos una respuesta, nos aseguraremos de dar toda la información que los aliados quieren", indicó.
Autoridades en Japón y Corea del Sur dijeron que estaban al tanto de las informaciones publicadas y que habían pedido a Washington que las aclarase.
(Reportes de Lesley Wroughton en Brunei, Adrian Croft, Pierre-Henri Allain, Catherine Hornby, Alissa de Carbonel y Noah Barkin. Escrito por Stuart Grudgings. Traducido por Redacción de Madrid. Editado en español por Marion Giraldo)

Ejército egipcio da a Mursi 48 horas para compartir el poder

Ejército egipcio da a Mursi 48 horas para compartir el poder

lunes 1 de julio de 2013 15:19 GYT
 
[-] Texto [+]
Por Asma Alsharif y Tom Perry
EL CAIRO (Reuters) - Las poderosas fuerzas armadas de Egipto dieron al presidente islamista Mohamed Mursi una suerte de ultimátum el lunes para que comparta el poder, instando a los políticos a acordar una hoja de ruta inclusiva para el futuro del país en 48 horas.
Un dramático comunicado militar emitido por la televisión estatal declaró que la nación estaba en peligro luego de que millones de egipcios salieron a las calles el domingo a exigir que Mursi renuncie y de que las instalaciones del partido gobernante Hermanos Musulmanes fueran saqueadas.
"Si las demandas del pueblo no son atendidas dentro del período definido, será deber (de las fuerzas armadas) anunciar un mapa de ruta para el futuro", indicó el comunicado firmado por el general Abdel Fattah al-Sisi, cuya difusión fue seguida de música patria.
El pueblo ha expresado su voluntad con una claridad sin precedentes en las manifestaciones masivas y perder tiempo sólo aumentaría el peligro de división y conflicto, agregó.
Horas después, un comunicado publicado en la página oficial de Mursi en Facebook indicó que el mandatario se reunió el lunes con el jefe de las fuerzas armadas egipcias y el primer ministro.
La página fue actualizada luego de que el general Sisi enviara el aparente ultimátum a Mursi para llegar a un acuerdo para compartir el poder con sus rivales políticos en 48 horas.
La página mostró una foto de Mursi con Sisi y el primer ministro Hisham Kandil, sentados y sonrientes. No quedó claro cuándo fue tomada la imagen.
Desde el derrocamiento del líder autocrático Hosni Mubarak hace más de dos años durante las revueltas de la denominada Primavera Árabe, Egipto ha estado en medio de la turbulencia, generando preocupación a sus aliados occidentales y a Israel, con quien tiene un tratado de paz desde 1979.
Los seguidores de Mursi se mostraron furiosos con el comunicado militar. "La época de los golpes militares está terminada", dijo Yasser Hamza, del ala parlamentaria de Hermanos Musulmanes.
Sin embargo, el comunicado provocó satisfacción entre los líderes liberales y las multitudes reunidas en la Plaza Tahrir, que aclamaron a helicópteros militares que sobrevolaron el lugar flameando banderas nacionales.
El Ejército señaló que controlaría la implementación de la hoja de ruta delineada "con la participación de todas las facciones y partidos nacionales, incluidas las personas jóvenes", pero que no se involucraría directamente en política o en el Gobierno.
Manifestantes opositores a Mursi reunidos en las afueras del palacio presidencial celebraron el comunicado del Ejército, y el Frente de Salvación Nacional, principal partido de la oposición que ha demandado un Gobierno de unidad nacional durante meses, también festejó el anuncio.
El Ejército ha ganado gran estima, en especial tras haber ayudado a derrocar a Mubarak.
En la Plaza Tahrir de El Cairo, miles celebraban la acción del Ejército: "Queremos que un nuevo Consejo de las Fuerzas Armas gobierne hasta nuevas elecciones", dijo el contador Mohamed Ibrahim, de 50 años. "El Ejército sólo respalda la voluntad revolucionaria legítima del pueblo", agregó.
El fundador del movimiento de protesta egipcio "Tamarud - Rebel!" que llevó a millones a reclamar la renuncia de Mursi también celebró el ultimátum del Ejército.
"El comunicado de las fuerzas armadas tiene una única idea: respaldar la voluntad del pueblo egipcio en este momento, lo que implica elecciones presidenciales anticipadas", dijo en una conferencia de prensa televisada.
Es la segunda vez en apenas una semana que las fuerzas armadas lanzan una advertencia formal a los políticos, sumando presión para que Mursi conceda compartir el poder con la oposición liberal, secular y de izquierda.
Analistas dijeron que la intervención militar podría servir a Mursi si desease comprometerse, pero que podría dar a sus oponentes un incentivo para endurecer sus demandas, alentadas por el apoyo de los ciudadanos y los generales, a riesgo de alentar un golpe de Estado.
"El ultimátum tiene el halo de un posible golpe", dijo Yasser al-Shimy, del Grupo Crisis Internacional.
Las fuerzas armadas han jugado un importante papel en la política de Egipto desde que oficiales del Ejército participaron del derrocamiento de la monarquía en 1952.
ATAQUE Y SAQUEO
La sede en El Cairo de los Hermanos Musulmanes fue asaltada el lunes, mientras Mursi intentaba resistir al pedido de millones de personas que salieron el domingo a las calles para exigir su renuncia.
El movimiento islamista, que operó en las sombras hasta el derrocamiento de Mubarak en 2011, dijo que estaba buscando cómo defenderse.
Las masivas manifestaciones del domingo fueron las más grandes desde la revuelta de la Primavera Árabe, aunque los saqueos en las oficinas de Hermanos Musulmanes pusieron de manifiesto la profundización de la polarización política, llevando al movimiento a hablar de actuar en defensa propia.
Algunos grupos de personas regresaron a la Plaza Tahrir y otros puntos de encuentro en la tarde del lunes.
Cinco ministros del Gobierno que no pertenecen al partido renunciaron al Gabinete, aparentemente como señal de empatía con los manifestantes, subrayando la sensación de aislamiento del grupo que ganó varias elecciones el año pasado.
Ocho personas murieron en una noche de enfrentamientos en los alrededores del edificio de los Hermanos Musulmanes, donde guardias dispararon a jóvenes que arrojaban piedras y bombas molotov. Un funcionario del partido dijo que dos de sus miembros resultaron heridos.
Otras ocho personas murieron y 731 fueron heridas en enfrentamientos alrededor del país el domingo, dijo el Ministerio de Salud.
El portavoz del movimiento dijo a Reuters que el ataque había cruzado una línea roja de violencia y que entre las posibles respuestas podría estar la de reactivar los "comité de autodefensa" de la revuelta del 2011.
Estados Unidos y la Unión Europea han instado a Mursi a compartir el poder con la oposición, diciendo que sólo un consenso nacional puede ayudar a que Egipto supere una severa crisis económica y construya instituciones democráticas.
(Reporte adicional de Alexander Dziadosz, Shaimaa Fayed, Maggie Fick, Alastair Macdonald, Shadia Nasralla, Yasmine Saleh, Paul Taylor y Patrick Werr.; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

Economía mexicana crecerá sólo 2.84% en 2013, aseguran analistas

Economía mexicana crecerá sólo 2.84% en 2013, aseguran analistas

Sobre la inflación en 2013, los especialistas económicos prevén que se modere el incremento de los últimos meses, al ubicar su estimación en 3.79%
Analistas económicos consultados por el Banco de México (Banxico) ajustaron a la baja su pronóstico de crecimiento económico para este año a 2.84 por ciento, pero también moderaron su estimación sobre la inflación a 3.79 por ciento.

De acuerdo con la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado” correspondiente a junio de este año, los consultados prevén ahora una crecimiento de 2.84 por ciento, desde 2.96 por ciento estimado hace un mes.

Los 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero encuestados por el banco central también redujeron su proyección para la economía mexicana en 2014, a un crecimiento de 3.93 por ciento desde 3.98 por ciento en mayo pasado.

Sobre la inflación en 2013, los especialistas económicos prevén que modere el incremento de los últimos meses, al ubicar su estimación en 3.79 por ciento desde 3.93 por ciento, lo mismo que en 2014, al bajar su pronóstico a 3.78 por ciento desde 3.80 por ciento.

En su opinión, los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses son la debilidad del mercado externo y la economía mundial (24 por ciento de las respuestas) y la inestabilidad financiera internacional (21 por ciento).

Le siguieron, la ausencia de cambio estructural en México (11 por ciento de las respuestas); y los problemas de inseguridad pública (10 por ciento), refiere la información del Banxico.

Caso Heaven: Gira juez órdenes de aprehensión contra cuatro implicados

Caso Heaven: Gira juez órdenes de aprehensión contra cuatro implicados

Se espera que en las próximas horas sean consignados por el delito de privación ilegal de la libertad en modalidad de secuestro
La semana pasada los familiares de los desaparecidos marcharon para exigir a la autoridad avances en las investigaciones. Foto: Cuartoscuro Archivo
El juez 25 con sede en el Reclusorio Oriente otorgó las órdenes de aprehensión correspondientes en contra de cuatro personas involucradas en la desaparición de doce jóvenes en el bar Heaven After, el pasado 26 de mayo.

El próximo miércoles se vence el plazo de término del arraigo otorgado por 30 días, por ello, se espera que en las próximas horas sean consignados ante el juez penal correspondiente por el delito de privación ilegal de la libertad, en sus modalidad de secuestro.

Los presuntos responsables responden a los nombres de Mario Alberto Ledezma, presunto propietario del Heaven After; Gabriel Carrasco Ilizarritú, alías “El Diablo”, encargado de seguridad del antro; Andrés Estuard Henonet González, chofer de los hermanos Ledezma, y Brenda Angélica Casas Figueroa, esposa de Ledezma.

Cabe destacar que los presuntos responsables negaron haber participado en la desaparición de 12 personas, y que ellos se limitaron a observar como un grupo de sujetos armados se llevaron a los jóvenes plagiados.

Sin embargo, el juez de la causa consideró que había elementos suficientes para otorgar las órdenes de aprehensión correspondientes y que fueran puestos a su disposición por el delito antes referido.

Renuncia director y subdirector del banco Vaticano tras escándalo de lavado

Renuncia director y subdirector del banco Vaticano tras escándalo de lavado
Paolo Cipriani y Massimo Tulli entregaron sus renuncias "en el mejor interés de la institución y de la Santa Sede", luego de la sospecha de que violaron leyes contra el lavado de dinero.
Renuncia director y subdirector del banco Vaticano tras escándalo de lavado
(Foto: Xinhua y panorama.it/)
Paolo Cipriani y Massimo Tulli, director y el vicedirector del Instituto para las Obras de Religión (IOR) -conocido como el “banco del Vaticano”- presentaron hoy de manera sorpresiva las renuncias a sus puestos.
Según informó la sala de prensa del Vaticano, “tras muchos años de servicio ambos decidieron que este acto sería en el mejor interés del Instituto y de la Santa Sede”.
Las renuncias llegaron luego que la semana pasada el Papa Francisco estableció una comisión de cinco notables que investigarán al IOR y la policía italiana arrestó la semana pasada a un sacerdote que manejó operaciones financieras con dinero sucio utilizando sus cuentas en el banco.
La policía había confiscado 23 millones de euros (30 millones de dólares) de una cuenta del Vaticano en un banco de Roma. Ninguno de los funcionarios ha sido acusado formalmente y el dinero fue devuelto.
El pasado viernes se dio a conocer que el sacerdote responsable de la contabilidad de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), un agente de los servicios secretos y un broker fueron detenidos, acusados de corrupción y fraude.
Portavoces de ese cuerpo dijeron que los detenidos son el cura Nunzio Scarano, de Salerno (sur), responsable de contabilidad analítica de la APSA, además del agente de los servicios secretos italianos Giovanni Maria Zito y el broker financiero Giovanni Carenzio.
Indicaron que el prelado ya es indagado en Salerno por lavado de dinero y que los tres fueron arrestados por militares del Núcleo Especial de la Policía Monetaria de la guardia de finanzas.
(Con información de Notimex)

Ejército de Egipto da ultimátum de 48 horas para intervenir en conflicto

Ejército de Egipto da ultimátum de 48 horas para intervenir en conflicto

En una declaración leída por televisión, el jefe de estado mayor, Abdel Fattah al-Sisi, consideró que la nación está en peligro después de que millones de egipcios salieron a las calles el domingo para exigir la renuncia de Mursi y el ataque a la sede de la Hermandad Musulmana.
Ejército de Egipto da ultimátum de 48 horas para intervenir en conflicto
(Fotos: Xinhua)
El ejército de Egipto dio hoy un plazo de 48 horas para que todas las partes resuelvan la crisis política en el país antes de imponer un mapa de ruta supervisado militarmente para el futuro de Egipto, dijo el ministro de Defensa, Abdel-Fattah al Sisi, en un discurso en audio transmitido por la televisión estatal.
“Las Fuerzas Armadas no serán parte de la política ni del régimen”, subrayó el ministro en el mensaje.
El ministro indicó que el plazo de 48 horas representa “la última oportunidad” para que todas las partes cumplan las demandas del pueblo y resuelvan la crisis, y se refirió a las circunstancias actuales como “históricas”.
Perder más tiempo conducirá a una mayor división y conflicto“, advirtió Sisi. La gente ya ha estado sufriendo bastante por la actual crisis política, afirmó.
Sisi indicó que el futuro mapa de ruta del ejército se llevaría a cabo “con la participación de todas las partes y fuerzas nacionales honestas, particularmente de los jóvenes, sin aislar a ninguna de las partes”.
“La seguridad nacional del país está en peligro”, advirtió el ministro, quien subrayó que las fuerzas armadas no renunciarán a su papel nacional e histórico.
Sisi agregó que las protestas de la gente, con esa voluntad y esa determinación, han generado “la admiración y aprecio” internos, regionales e internacionales.
El 23 de junio, Sisi declaró que el ejército está obligado a intervenir para impedir que el país se deslice a un túnel oscuro de conflictos, lucha interna y sectaria.
“Aún nos queda una semana, en la cual puede hacerse bastante”, dijo Sisi la semana pasada, al urgir a todas las fuerzas políticas a lograr una reconciliación real por el bien de Egipto antes de las protestas masivas del 30 de junio.
La presidencia ha afirmado en diversas ocasiones que la única misión de las fuerzas armadas es preservar la seguridad nacional y expresó sus reservas sobre la mediación o intervención del ejército.  En los enfrentamientos durante la noche en todo el país entre los simpatizantes y opositores del presidente egipcio Mohamed Morsi, al menos una decena de personas murieron y aproximadamente 800 resultaron heridas.
Miles de manifestantes pasaron la noche en la Plaza Tahrir con la advertencia de permanecer ahí hasta que Mursi renuncie, respondiendo al llamado de la oposición de continuar con las movilizaciones y un ultimátum de 24 horas para que el mandatario deje el poder.
“Damos a Mohamed Mursi hasta el martes 2 de julio a las 17:00 horas (15:00 GMT) para dejar el poder y permitir a las instituciones estatales preparar una elección presidencial anticipada”, afirmó el opositor grupo Tamarod (Rebelión, en árabe).
A través de su página en internet, el grupo, que asegura tener más de 22 millones de firmas de personas que quieren la dimisión del mandatario, advirtió que si mañana a las 17:00 Mursi no ha renunciado comenzará “una campaña de desobediencia civil total”.
Ante la advertencia de la oposición y los recientes actos de violencia, miles de policías y militares son desplegados en los alrededores de los edificios públicos y más importantes de El Cairo y otras ciudades egipcias, incluyendo instalaciones ubicadas en el Canal de Suez.
Esta mañana, la sede de la Hermandad Musulmana, partido de Mursi, en El Cairo fue saqueada y atacada con bombas incendiarias por una muchedumbre contraria al mandatario y que advirtió con acabar con el partido en el poder y con su representante en la Presidencia.
Ante la posibilidad de que se desaten nuevos enfrentamientos y actos de violencia en la capital, las autoridades colocaron en alerta a todas las oficinas públicas y bancos, que laboraron sólo medio día, así como los hospitales.
El Ministerio de Salud confirmó este lunes que 16 personas murieron y 781 más resultaron heridas durante los enfrentamientos del domingo, entre partidarios de Mursi y opositores en las ciudades de Beni Suef, Alejandría, Kafr al-Sheikh, Fayoum y El Cairo.
(Con información de Xinhua y Notimex)

Snowden solicita asilo político a Rusia; Putin lo condiciona

Snowden solicita asilo político a Rusia; Putin lo condiciona

El presidente ruso advirtió al ex agente de la CIA que si quiere permanecer en el país debe cesar sus filtraciones contra "nuestros socios americanos".
Snowden solicita asilo político a Rusia; Putin lo condiciona
(Foto: Xinhua)
El ex técnico de la CIA, Edward Snowden, solicitó asilo político en Rusia, informó hoy Kim Shevchenko, cónsul ruso, entrevistado en el aeropuerto internacional de Sheremétievo en Moscú.
“La británica Sarah Harrison, que se presentó como abogada y apoderada del ciudadano de Estados Unidos Edward Snowden, se personó en el puesto consular del aeropuerto de Sheremétievo y entregó una petición de Snowden para que se le conceda asilo político en Rusia”, dijo Shevchenko a la agencia Interfax.
La petición a las autoridades consulares rusas fue hecha la noche del domingo, a las 22.30 hora local.
Poco antes de que se revelara este hecho, el presidente ruso, Vladimir Putin condicionó la estadía de Snowden, quien se encuentra desde el pasado 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo.
El presidente de Rusia dijo que si Snowden quisiera quedarse en en el país debe cesar sus actividades contra los intereses de Estados Unidos.
“Si él quiere quedarse aquí hay una condición: debe cesar su labor dirigida a causar daño a nuestros socios estadounidenses. Por extraño que esto suene en mis labios”, advirtió.
“Se siente un luchador por los derechos humanos. Por lo visto, no tiene intención de dejar esa labor y, por tanto, deberá elegir un país de destino y trasladarse allí. ¿Cuándo va a ocurrir esto? Lamentablemente, no lo sé”, expuso.
“Snowden ya no se ve a sí mismo como un exempleado de los servicios secretos, sino como un luchador de los derechos humanos, como un nuevo disidente, similar a (premio Nobel de la Paz Andréi) Sájarov, pero quizás de otra magnitud”, agregó.
(Con información de Xinua, ABC y Notimex)

Acusan a Televisa de presionar para bloquear publicidad

Acusan a Televisa de presionar para bloquear publicidad
La empresa Axtel argumenta que la publicidad de sus productos de internet fueron bloqueados por cadenas como AXN, A&E, Warner y MTV.
Acusan a Televisa de presionar para bloquear publicidad
(Foto:Axtel)
La empresa Axtel acusó a Televisa de ejercer presión para impedir que la publicidad de sus productos de internet fueron transmitidos por cadenas como AXN, A&E, Warner y MTV.
El contrato de publicidad del servicio de banda ancha Axtel X-Tremo comprendía del 16 de mayo al 7 de julio con Fox, A&E, AXN, History Channel, Sony, Warner, MTV y VH1 y según fuentes retiraron la publicidad porque los servicios ofertados les compiten directamente, informó el diario Reforma.
Warner y Viacom son dueñas de los canales que se vieron obligados a sacar la publicidad por petición de algunos cableoperadores el 13 de junio pasado.
“Es un tema ajeno al área comercial de Viacom. Sin embargo, nuestra dirección, en conjunto con el departamento de distribución, están haciendo lo posible para resolver lo más pronto posible dicha situación“, apuntó.
Por su parte, los canales A&E y History Channel notificaron a Axtel que los cableoperadores tenían cláusulas de restricción en todos los canales a productos que compitan con sus servicios, como internet, telefonía y sistemas de cable.
Mientras que Sony atribuyó la cancelación a “políticas internas y confidenciales”, pero desde Estados Unidos su matriz ordenó restablecer la publicidad. (Con información de Reforma)