lunes, 1 de julio de 2013

Maduro viene a Moscú a “sincronizar relojes”

Maduro viene a Moscú a “sincronizar relojes”

Николас Мадуро вице-президент венесуэла митинг уго чавес сторонники каракас

El nuevo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viene este lunes a Rusia para participar en la cumbre del Foro de los Países Exportadores de Gas (FPEG), los días 1 y 2 de junio, y entrevistarse con su homólogo ruso Vladímir Putin.

Para Caracas y Moscú, esta es una buena oportunidad para “sincronizar los relojes” e intercambiar criterios acerca de las futuras vías de desarrollo de la cooperación estratégica bilateral.
Los dos líderes ya contactaron por teléfono y, al parecer, nadie en Moscú espera sorpresas ingratas de parte del sucesor del presidente Hugo Chávez, fallecido esta primavera. El propio Maduro ratificó en más de una ocasión que, bajo su Gobierno, Venezuela mantendrá las relaciones de cooperación estratégica con Rusia. En todo caso, este encuentro es una buena oportunidad para conocer personalmente al máximo mandatario de la principal potencia petrolera de Latinoamérica.
Bajo el Gobierno de Chávez, Caracas y Moscú colaboraban activamente en la producción de gas y petróleo y tenían importantes contratos de venta de armas, prospección de gas y construcción de plantas químicas y nucleares. Rusia espera que Venezuela confirme sus respectivos compromisos y, al parecer, el presidente venezolano viene justamente para hacerlo.
El profesor docente de la facultad de Procesos Globales en la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú, Zbignev Ivanovski, dice que a Rusia le gustaría seguir desarrollando las relaciones de cooperación con Venezuela:
—Venezuela es uno de nuestros socios prioritarios en Latinoamérica. Rusia tiene importantes intereses económicos en ese país: en el sector petrolero y en el de armas. Maduro seguirá ejerciendo la política de su predecesor, Hugo Chávez, y tratará de cumplir los contratos firmados hasta la fecha. Lo que pasará luego depende de la situación política interna de Venezuela, si se mantiene estable o no.
Con la muerte de Chávez la perspectiva de llevar a feliz término los proyectos bilaterales de explotación de campos petrolíferos de Venezuela se vio bastante borrosa. Asimismo, resultaron cuestionados los convenios de exportación de importantes lotes de armas rusas a Venezuela.
De momento, Rusia no tiene más planes a largo plazo con respecto a ese país sudamericano y solo busca mantener los proyectos ya conversados, acordados y pautados, dice el director del Instituto ruso de América Latina, Borís Martínov:
—Rusia necesita que sean confirmados los acuerdos anteriores y quiere iniciar el diálogo y conocer al nuevo presidente. A ver qué pasa con nuestras relaciones en el futuro. De momento, nuestra intención es mantener los contratos vigentes. A estas alturas, las previsiones son favorables. Los presidentes incluso pueden tocar el caso Snowden para ver qué hacemos con él ahora.
Venezuela ya dijo que puede conceder asilo político al exagente de la CIA y la NSA, si este se lo solicita. Edward Snowden huyó de EEUU en mayo pasado y en junio denunció la vigilancia total que están practicando los servicios secretos de EEUU. Pidió asilo político a Ecuador y llegó a Moscú en un vuelo con escala en la capital rusa. Ahora, se ha quedado plantado en el área de tránsito del aeropuerto Sheremétievo, de Moscú, mientras Ecuador se demora con el trámite de su solicitud de asilo. Para Rusia, esto también crea problemas en sus relaciones con EEUU. Si Venezuela acepta a Snowden, el problema se solucionaría pronto.
Rusia tiene con Caracas decenas de contratos de venta de armas, incluidos aviones de caza, tanques y fusiles de asalto. Su costo total se aprecia en cuatro mil millones de dólares. Bajo el Gobierno de Hugo Chávez, con regularidad se organizaban maniobras militares conjuntas ruso-venezolanas.
nv/as/sm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario