domingo, 28 de mayo de 2017

¿Hacia una primavera latina?

¿Hacia una primavera latina?





 

PLATAFORMA DISTRITO CERO




Grupo Bilderberg: ¿Qué están debatiendo los poderosos del mundo?


laverdadoculta.com.ar

Grupo Bilderberg: ¿Qué están debatiendo los poderosos del mundo?

La Verdad Oculta


Se suele considerar al club Bilderderg como una de las organizaciones no gubernamentales más poderosas del mundo. Algunos creen que es la más poderosa y es una herramienta del 'gobierno mundial'. Sus reuniones, que habitualmente se convocan entre mayo y junio de cada año, transcurren con unas medidas de seguridad extraordinarias. Asisten decenas de magnates, banqueros, políticos, miembros de varias casas reales, otras familias de la aristocracia y también algunos científicos.
De los medios de información solo se admiten a dirigentes: también magnates, pero mediáticos. Y si acuden, no es para difundir a bombo y platillo las decisiones adoptadas.
Según declara el grupo en su sitio web oficial, sus reuniones anuales fueron "diseñadas para fomentar el diálogo entre Europa y América del Norte". Se sabe muy poco de su agenda y aún menos de las decisiones porque "nunca atraían alguna atención pública", asegura la página de frecuentes preguntas. Finalmente, la práctica de las ruedas de prensa previas a las conferencias anuales fue suspendida en los años 1990 por "falta de interés".
Cuenta atrás para la reunión del 2017
El comité directivo del club ha convocado el próximo foro para el día 1 de junio en una pequeña localidad del estado estadounidense de Virginia, Chantilly. Las reuniones durarán cuatro días, siguiendo una tradición ya arraigada. El sitio web del grupo promete publicar un comunicado para la prensa con la lista de los temas y los participantes en los próximos días.
Sin embargo, es poco probable que esta agenda, determinada en términos generales, diga mucho al internauta no enterado. Esos programas se hicieron incluso más lacónicos después del año 2014, hasta cuando contenían preguntas más o menos concretas, como "¿Es sostenible la recuperación económica?" o "¿Quién pagará por la demografía?".

Entre los años 2015 y 2016 el temario no difirió en ningún punto: inteligencia artificial, seguridad cibernética, amenaza de armas químicas, problemas económicos corrientes, estrategia europea, globalización, Grecia, Irán, Oriente Medio, OTAN, Rusia, terrorismo, Reino Unido, Estados Unidos y aparte de eso las elecciones en EE.UU. Este último fue el único punto que no podría ser copiado y pegado automáticamente al programa de este año debido a la elección de Donald Trump.
La lista de invitados se mantiene en secreto hasta las vísperas del evento. De momento, solo puede decirse con exactitud que la próxima conferencia estará presidida por el magnate francés Henri de Castries, el presidente ejecutivo de AXA, una multinacional especializada en seguros e inversión.
Por primera vez en décadas esta reunión no contará con la presencia de David Rockefeller. El famoso banquero murió en marzo pasado a los 101 años. Todavía se desconoce cuál descendiente de la familia oligárquica lo va a sustituir en el club.

Conjeturas sobre la agenda

El año pasado los participantes del foro abordaron asuntos como la migración en Europa, el crecimiento económico de China, la situación en Oriente Medio, el destino de la deuda de EE.UU. y los precios de los hidrocarburos. Algunos medios destacaban también los temas de la presión geopolítica sobre China, los riesgos para la integración europea provenientes de la crisis migratoria, y las relaciones con Rusia a la luz del descontento de los empresarios europeos por las sanciones mutuas.
Para este año los medios apenas se atreven a publicar unas suposiciones lacónicas.
Así, al anunciar el viaje del miembro del consejo federal y expresidente de Suiza, Johann Schneider-Ammann, a la conferencia de este 2017, el sitio web Bluewin destaca tres puntos clave de la agenda. Según sus fuentes en el Departamento de Asuntos Económicos del Gobierno suizo, son: el desarrollo político y económico mundial, las relaciones transatlánticas y los problemas de la globalización.
El portal informativo alemán Recentr sugiere cinco preguntas para adivinar en qué sentido van a desarrollarse los acontecimientos globales a partir de la lista de invitados (que la organización ha prometido publicar en las vísperas del foro y aún no ha publicado).
Se podría juzgar sobre la perspectiva de destitución de Trump al ver si serán o no invitadas algunas personas próximas al presidente.
Con muchos militares o exmilitares invitados: ¿Habrá guerra con Corea del Norte?
¿Se abrirá el Bilderberg un poco más al público, a juzgar por invitar o no a algunos medios alternativos como Breitbart?
¿Será esta la primera vez que el club haya invitado a alguien de los partidos de "nueva derecha"?
Si acuden personas iniciadas en el conflicto Este-Oeste, ¿a qué fase llegará, a juzgar por lo que han impulsado o dicho últimamente?
El secretismo y la mistificación
Pese a que la organización prohíbe divulgar cualquier información que circula en las conferencias anuales, después de cada una de ellas en los medios abundan detalles. No es fácil discernir en estas publicaciones dónde está la verdad y qué parte es fruto de la fantasía.
Por un lado, desde el principio estos foros gozan de un carácter informal de conversaciones, permiten tanto establecer los lazos del negocio como hacer buenas migas a nivel individual entre los poderosos de América y Europa. Por el otro, las cuestiones que abordan tienen que ver con la política mundial, el flujo de capitales, la guerra y la paz, sostiene un artículo de la agencia de periodismo cívico Ridus. A puerta cerrada los participantes toman decisiones que influyen sobre el futuro de la humanidad.


Oosterbeek, Países Bajos Mientras existía la Unión Soviética, los temas principales que los integrantes del club se planteaban eran la integración europea, el desarrollo de un sistema de seguridad unificado en Europa (o sea uno controlado desde el otro lado del Atlántico), la lucha contra la ideología comunista. Hasta el momento es bastante complicado evaluar el grado de influencia del club sobre los acontecimientos históricos posteriores, pero entre los Tratados de Roma (1957) y de Maastricht (1992) la UE se hizo realidad, mientras que la URSS se desintegró entre agosto de 1991 y enero de 1992.
En los años más recientes el legatario del país soviético, la Federación de Rusia, vuelve a atraer gran parte de atención de los 'bilderbergers'. Según reveló en 2012 el escritor Daniel Estulin, les preocupa el intento de integrar a Asia en un bloque cohesionado bajo el liderazgo ruso. Están convencidos de que Rusia y China buscan incluir a Pakistán e Irán en una alianza bajo la égida de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) con grandes repercusiones para el resto del mundo, según le había dicho un experto en seguridad del Bilderberg.
Otra preocupación es la presencia rusa en el Mediterráneo. Las ganas de expulsar la Armada de Rusia del puerto sirio de Tartus sería una de las causas de la injerencia de Occidente en el conflicto sirio.
Los orígenes
Oficialmente las reuniones son administradas por la fundación Bilderberg Meetings y financiadas a cuenta de una "suscripción privada". En ningún momento se ha divulgado la información sobre aquellos suscriptores, pero conocemos a los patrocinadores del primer evento, que se celebró en 1954 precisamente en el hotel Bilderberg, en la localidad neerlandesa de Oosterbeek.
En aquella conferencia instituyente estaban presentes 80 personas, entre los cuales destacaban Edmond Rothschild y Laurance Rockefeller, quienes habían seleccionado en persona a los miembros del club. Representantes del clan de Rothschild, del Banco Schroeder, Rockefeller & Co y el periódico 'The New York Times', el Instituto Real de las Relaciones Internacionales de Londres y la CIA formaron parte del Comité Directivo.


Gettyimages.ru Según la información no oficial, que por otra parte no fue refutada por ninguno de los participantes de aquellas conferencias, la Unión Europea y la divisa común fueron proyectos de los primeros 'bilderbergers'. El medio digital Agora Vox recuerda que el polaco Józef Retinger (1888—1960), quien trabajó como asesor político en distintos países, desde México hasta el Reino Unido, estuvo detrás tanto del club como del Movimiento Europeo: la estructura que promovía la integración hasta que fuera fundada la UE.
El movimiento, del que Retinger fue su primer secretario general, y también la Juventud Europea, el Comité Estadounidense por la Europa Unida y otros algunos en un principio estaban patrocinados por la CIA. A través de este clúster de organizaciones 'no gubernamentales', la agencia buscaba establecer el control sobre la élite europea.
Para viabilizar sus proyectos le faltaba conseguir un financiamiento extra y en eso le ayudaría la alianza de poderosos que posteriormente sería bautizada como el 'Club Bilderberg'.
Participantes e invitados
En las últimas décadas el número de participantes en cada conferencia llega a 130. La composición es cada vez renovada a la mitad. Sin embargo, hay miembros inalterables como los mismos magnates hereditarios, el exsecretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger y el exjefe de la junta directiva de la Reserva Federal de EE.UU., Alan Greenspan. Personalidades como Bill Clinton, Angela Merkel, Gordon Brown, Ben Bernanke, George Soros, Donald Ramsfield, Rupert Murdoch fueron solo invitados en una o varias conferencias del grupo.
La conferencia del año pasado tuvo lugar entre el 9 y el 12 de junio en Dresde, Alemania. Asistieron los políticos y hombres de negocios de 20 países. Entre los invitados destacaron la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, la ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, el presidente ejecutivo de Royal Dutch Shell, Ben van Beurden, y el de BP, Robert Dudley, entre otros.
Uno de los 'bilderbergers' más poderosos, Kissinger, arribó al foro tras una reunión con el entonces precandidato presidencial Donald Trump. Varios periódicos habían supuesto que el club iba a apostar por Hillary Clinton en la carrera electoral del año pasado. No obstante, aquel encuentro pudo apaciguar a los detractores del extravagante republicano dentro del grupo o incluso hacer que cambiaran de opinión.
El diario británico 'The Independent' recordó algunas de las coincidencias incluso más obvias entre la visita de una conferencia del Bilderberg y la carrera o el historial de algunos políticos.

Así, la conservadora británica Margaret Thatcher fue invitada al club en 1975, habló allí con Rockefeller y Kissinger, les gustó mucho y dos días después fue elegida primera ministra del Reino Unido. El exgobernador de Arkansas, Bill Clinton, apareció en el Bilderberg en 1991, poco después lo promovieron como candidato del Partido Demócrata y en 1992 ganó las elecciones.
A mediados de la década de 1990 el laborista Anthony Blair se convirtió en el líder más joven de su partido en su historia para luego batir el récord de la estancia más larga a la cabeza del mismo. En 1997 fue elegido primer ministro. Ese ascenso se hizo posible después de que visitara la conferencia del Grupo Bilderberg en Atenas en 1993. Y no es por casualidad que estaba a las órdenes de Washington cunado le propusieron desde allí la aventura del derrocamiento de Saddam Hussein.


Cambios en España

La escritora Cristina Martín Jiménez reveló en el 2014 que el rey Juan Carlos I había tenido que abdicar en su hijo bajo la presión del Club Bilderberg. El histórico anuncio fue hecho el día siguiente de que se clausurara el foro de aquel año. "Vienen presionando desde hace tiempo y en esta reunión le han pedido a la reina Sofía [que estaba entre los invitados] que el rey abdicara, que era el momento", sostuvo la autora.
Uno puede experimentar cierto ascenso en el escalafón y no solo gracias al club, sino que también dentro del mismo. Así, de los españoles invitados al foro en el 2015 el conocido masón y presidente del mediático Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, fue cooptado inmediatamente al Comité Directivo. Este mayo lo ha sustituido en esta junta de elegidos otra invitada de la misma quinta: la multimillonaria Ana Patricia Botín, presidenta del Grupo Santander.
La invitación en el mismo 2015 del líder del PSOE, Pedro Sánchez, todavía no se ha disparado definitivamente, pero su 'segunda oportunidad' podría deberse, entre otros factores, a ese mismo hecho.


Alusiones al futuro Las revelaciones de algunos apasionados de la teoría de la conspiración y las cautelosas suposiciones de los medios no cancelan la necesidad de aguantar hasta que termine el foro en Chantilly para ver cómo va a desarrollarse la política y la economía mundial. Aunque se trata de una organización muy cerrada, en pocas palabras veremos las alusiones a la opinión que el club de poderosos tiene de nuestro futuro.
RT

La Portugal socialista conquista Bruselas


ctxt.es

La Portugal socialista conquista Bruselas

 

 

 

Alexandre Mato

-----------------------------------------------------------------------------------------------------
El día de su elección, el 26 de noviembre de 2015, Antonio Costa  dejo claras las dos claves que regirían su futuro gobierno: quería “dejar atrás las políticas de austeridad” y ser una alternativa “realista, cuidadosa y prudente”. El primer ministro de Portugal, que logró la segunda posición en las elecciones, había negociado y conseguido el apoyo del Partido Comunista y del Bloco de Esquerda, el Podemos luso. En la UE muchos auguraban un futuro negro para el país, ante el riesgo de que diese marcha atrás en las reformas y recortes del anterior gobernante, el conservador Passos Coelho. En el interior del país hubo quien aseguró un breve futuro a ese “gobierno de la geringonça”, débil o inestable, por no contar con una mayoría parlamentaria suficiente.
Y, sin embargo, este pasado lunes 22 de mayo, Lisboa cerró un capítulo oscuro de su reciente historia, los ocho años de estricta vigilancia económica por parte de Bruselas. Y lo hizo además con una felicitación pública del comisario comunitario de Economía. “Portugal ha reducido su déficit por debajo del 3% en una forma duradera”, aplaudió Moscovici. La Comisión recomendó al Consejo, el órgano que reúne a todos los países de la UE, el cierre del procedimiento por déficit excesivo luso, abierto hace 9 años. Sólo falta la confirmación en junio.
Portugal es el ganador de las Country Specific Recommendations, los informes económicos país por país de la Comisión Europea, destinadas a ‘recomendar’ la adopción de medidas en el mercado de trabajo, en las pensiones, en el gasto público, en el sector financiero y hasta en la lucha contra la corrupción. Francia y España están entre los perdedores.
En 2017, “no se requieren nuevos compromisos”, relata el informe luso de la Comisión, “tras la derogación del proceso de déficit excesivo, Portugal está en el brazo preventivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento”. Traducido, el país cumple con el déficit, escapa a futuras multas y las exigencias de Bruselas se relajan. Sólo cuatro estados permanecen dentro del brazo correctivo, el de las sanciones: Reino Unido, que no puede ser multado al estar fuera de la eurozona, Grecia, bajo una situación especial por su rescate soberano, Francia y España.
Mientras que Portugal cerró 2016 con un déficit del 2% --y según las previsiones lo reducirá hasta el 1,5% en 2017 y al 1% en 2018--, el agujero de las cuentas españolas es más abultado. Bruselas pronostica un 3,2% este año y un 2,6% para el siguiente pese a “la velocidad de crucero de la economía” de la que suele hacer gala Luis de Guindos. Más discretos, los portugueses han adelantado a los españoles por la izquierda tras escapar ambos países a una multa europea el verano pasado. La situación de partida de España era peor, pero los informes de la Comisión no sólo hablan de cifras.
Mientras que Portugal cerró 2016 con un déficit del 2% --y según las previsiones lo reducirá hasta el 1,5% en 2017 y al 1% en 2018--, el agujero de las cuentas españolas es más abultado
Menos paro y menos precariedad en Portugal
Aunque España y Portugal tienen estructuras económicas parecidas, con un sector servicios hegemónico donde la hostelería y el turismo son claves en la ocupación de la mano de obra, el desempleo luso baja desde 2014 y “el número absoluto de parados de larga duración también está cayendo”, explican en la Comisión. El país vecino no solo tiene un paro del 9,8%, sino que además es donde más se ha reducido en la UE en los últimos meses. “El empleo crece al doble que en la zona euro”, presume Mario Centeno, su ministro de Finanzas. En España, la tasa de paro es del 18,2%, la segunda más alta en la UE tras el 23,5% de Grecia, según los últimos datos de Eurostat.
La reducción del desempleo tiene mucho que ver con el impacto diferenciado de la crisis. En España afectó a sectores intensivos en mano de obra como la construcción y sus industrias auxiliares. En  Portugal, sin embargo, buena parte del desempleo llegó de un sector bancario que precisamente estaba en manos españolas. El economista Antonio Sanabria, profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid, apunta para CTXT otro dato interesante, Portugal habría ajustado más vía salarios y España en empleo.
El salario medio en España ha crecido durante los años de crisis, aunque parezca una paradoja, porque los millones de despedidos procedían en gran parte “de empleos menos remunerados”, explica Sanabria, “lo que hace subir la media al desaparecer los valores más bajos”. En Portugal, asegura el economista del Colectivo Novecento, “el salario medio nominal cayó entre 2010 y 2015". Es decir, España ajustó destruyendo puestos de trabajo y Portugal vía salarios. Por eso el pico del paro luso fue sólo del 16% en 2013, el mismo año que en España alcanzó un pico del 26%.
La diferente situación de partida favorece también que Portugal pueda ahora centrarse en mejorar las condiciones de los trabajadores, mientras que en España los mordiscos al paro son gracias a la temporalidad y los contratos a tiempo parcial. Comparando los informes de la Comisión, la gran diferencia aparece en la precariedad laboral y la capacidad para crear empleo. Sobre Portugal, Bruselas explica que “las condiciones del mercado laboral han mejorado” mientras que a España le da un severo toque de atención porque el desempleo “sigue estando entre los más altos de la UE, en particular el juvenil o el de la gente con baja cualificación, implicando riesgos de una desvinculación del mercado laboral”. Y todo ello con “una de las tasas de empleo temporal más elevadas en la UE y donde muchos de esos contratos son de muy corta duración”.
La temporalidad española es un cáncer del mercado laboral español. La movilidad hacia contratos permanentes está entre las más bajas de la UE, sólo superada por Polonia. Y este problema genera otro, el del subempleo, un concepto que engloba a los trabajadores a tiempo parcial que quieren trabajar más horas. En España afecta a 1,4 millones de trabajadores, el 7,7% de la población ocupada, según los datos de Eurostat. De nuevo, en el furgón de cola europeo, en este caso junto a Chipre.
La agenda progresista del gobierno luso funciona
Año y medio después de la llegada al poder de Antonio Costa, las inversiones y exportaciones lusas crecen en torno al 10% y el PIB cabalga, tras trece trimestres consecutivos de expansión, a ritmo del 1% trimestral. El ministro Centeno no solo tiene claro que estos datos son el “reflejo de la confianza iniciada en 2016”, sino que además defiende que estos demuestran que las políticas seguidas por su ejecutivo eran “correctas y que era posible hacer más y mejor”.
Lisboa ha subido por tercer año consecutivo el salario mínimo, reducido la jornada laboral para los funcionarios a 35 horas y, una vez que las cuentas cuadraron en 2016, aplicó nuevos incentivos fiscales para la conversión de contratos temporales en indefinidos y rebajas en las contribuciones a la seguridad social para los nuevos empleos juveniles.
Lisboa ha subido por tercer año consecutivo el salario mínimo, reducido la jornada laboral para los funcionarios a 35 horas y ha aplicado incentivos fiscales para la conversión de contratos temporales en indefinidos
Para el economista José Carlos Díez, redactor de la ponencia económica del PSOE, también ha ayudado al gobierno portugués la “política monetaria ultraexpansiva del BCE”. Algo que comparte el economista Sanabria, quien añade a esto “el fin de las medidas de la troika, porque al mejor contexto se unió poner fin a medidas contraproducentes”.
Díez insiste además en que la política fiscal de Costa ha sido neutral con ligeras subidas de impuestos, como los pequeños incrementos en las tasas al combustible o al tabaco, para recaudar 400 millones de euros, o en el impuesto a la circulación a los automóviles, y ligeros recortes. Es decir, que no se han puesto frenos al crecimiento.
Portugal se ha ganado el reconocimiento de la Bruselas de la austeridad, que tiene que admitir que las políticas de Costa y Centeno ofrecen resultados. “Una parte significativa de los nuevos empleos creados son indefinidos”, se lee en el informe de la Comisión. Un guante que se apresuró a recoger el ministro de finanzas luso. “El compromiso con las mismas políticas debe seguir”, reivindicó en la capital comunitaria el día en que se presentó el informe.
Todavía hay más de 300.000 desempleados más que en 2007, lo que lleva a Sanabria a advertir de que Portugal todavía está mal, tiene una deuda pública enorme, lleva arrastrando problemas de productividad desde antes de la crisis y el sector bancario está tocado. Eso sí, al menos sus políticos parecen limpios de toda duda, algo que no ocurre en España
La lacra de la corrupción
Más allá de los palos propinados al mercado laboral, a la precariedad o a que su vecino luso haya salido ya del proceso de déficit excesivo, la gran diferencia entre España y Portugal es la corrupción. La Comisión menciona esa palabra cuatro veces en el informe luso para destacar “el aumento de la transparencia y la lucha” contra la corrupción al tiempo que destaca que “se ha convertido en una prioridad real de los servicios de la fiscalía”.
La palabra maldita aparece sólo una vez más en el informe sobre España, pero Bruselas duda de las verdaderas intenciones de sus gobernantes. Pese a un aumento de las investigaciones por corrupción a nivel local y regional, “no se han desarrollado estrategias preventivas a medida para mitigar los riesgos de esos gobiernos y tampoco existe una estrategia preventiva compartida entre los diferentes niveles de la administración”, se afirma en el informe de la Comisión. Además, se reprocha al gobierno de Mariano Rajoy que la enmienda a la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 2015, destinado a reducir el tiempo de las investigaciones, “podría derivar en la impunidad en casos de corrupción complejos en los cuales la limitación de tiempo no sería suficiente para construir un caso”. El peligro del sobreseimiento está presente y en la Comisión advierten a Madrid.
La cuarta potencia de la eurozona sale señalada de los informes de Bruselas. Portugal está de moda, sus políticos de momento parecen inmaculados. La depresiva socialdemocracia europea mira al ejecutivo de Costa como un ejemplo a seguir y, además, se ha ganado el respaldo de sus ciudadanos. “Las políticas sociales deben estar funcionando bien a juzgar por la distancia que le saca a la derecha en intención de voto”, destaca Díez sobre el actual gobierno portugués.

Guía para "Superrevolucionarios"


jmalvarezblog.blogspot.mx

Guía para "Superrevolucionarios"


Cómo identificar al enemigo número uno de la Humanidad.
OTAN inicia masivas maniobras militares a las puertas de Rusia
La Alianza Atlántica ha empezado este domingo una serie de ejercicios militares a unos 35 kilómetros de la frontera occidental de Rusia.
Los ensayos de gran magnitud, bautizados como “Saber Strike 17”, se llevan a cabo en distintas regiones de Estonia, Letonia y Polonia y durarán cuatro semanas (del 28 de mayo al 24 de junio).
En estos ejercicios participarán cuatro grupos de combate recientemente conformados para afianzar la cooperación entre los militares de Estados Unidos y otros países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Los líderes de la Alianza Atlántica acordaron en julio pasado desplegar cuatro batallones multinacionales en Polonia, Estonia, Lituania y Letonia, so pretexto de hacer frente a la potencial “agresión rusa”.
La OTAN tiene previsto realizar un desembarco anfibio en Letonia, ejercicios con fuego en Polonia y Lituania, así como un asalto aéreo combinado con un cruce de río por marines británicos en la frontera entre los dos países.
La fase de entrenamientos comenzó el sábado en Estonia con un simulacro del mando internacional llamado “Saber Knight”. Los ejercicios se realizan en la ciudad de Voru, ubicada a solo 35 kilómetros de la frontera occidental de Rusia, con el objetivo de contrarrestar la ofensiva de un país ficticio denominado “Botnia”.
Sputnik

La burbuja que puede destruir la economía mundial


argentinatoday.org

La burbuja que puede destruir la economía mundial – argentinatoday.org

 

 


 
La clave de los análisis de las burbujas es identificar la causa de esas burbujas. “Cuando se entienden correctamente las dinámicas ocultas aumenta la capacidad de obtener enormes beneficios”, asegura James Rickards, economista y financista estadounidense, en su artículo publicado por el portal
Daily Reckoning
. Para pronosticar una posible burbuja, el autor propone usar el indicador CAPE (
ratio precio-beneficios cíclicamente ajustada
), también conocido como ‘PER de Shiller’ en honor a su inventor, Robert Shiller, economista y ganador del premio Nobel.

Tres peculiaridades

Según Rickards, el CAPE tiene tres particularidades que lo diferencian de otras ratios manejadas por Wall Street:
  1. Se construye tomando los 10 últimos años de beneficios y cotizaciones bursátiles, lo que permite suavizar los efectos de las fluctuaciones basadas en factores psicológicos, geopolíticos y otros factores que no reflejan los precios reales.
  2. Se basa en acontecimientos pasados, y por eso descarta los guiones demasiado positivos que tanto le gustan a Wall Street.
  3. Los datos son disponibles desde los años 1870, lo que permite realizar comparaciones históricas bien fundadas.
El experto indica que actualmente el CAPE se encuentra en el mismo nivel que en 1929, poco antes del inicio de la Gran Depresión, y más alto que en vísperas de la crisis económica de 2008. “La ratio nos está enviando advertencias de tormentas, aunque no podemos estar seguros de dónde y cuándo llegará el huracán”, apunta Rickards.

Dos tipos de burbujas

En su artículo el financista destaca dos tipos de burbujas: las motivadas por narraciones y las provocadas por los préstamos baratos. Las primeras se basan en una historia o un paradigma nuevo que permite abandonar los métodos tradicionales de la evaluación. Uno de los ejemplos más famosos de ese tipo es la burbuja ‘puntocom’, que estalló en 2000 después de que los inversores aumentaran las cotizaciones bursátiles sin tener en cuenta tales indicadores como ganancias, beneficios y flujo de caja, entre otros. La burbuja crediticia tiene otra dinámica, argumenta el banquero: las burbujas de este tipo no necesitan ninguna narración, sino solo dinero fácil.

¿Dónde estamos ahora?

Según opina Rickards, actualmente “nos encontramos en una burbuja de préstamos, y no en una narrativa”, ya que los inversionistas siguen más los métodos tradicionales que sus “sustitutos inventados que contienen los comunicados e investigaciones de Wall Street”. Sin embargo, todo puede cambiar en un instante después de que disminuya el flujo de créditos.
“Pronto llegará una recesión”, advierte el analista. El mercado bursátil va a ajustarse frente a las crecientes pérdidas crediticias y a unas condiciones crediticias más estrictas. “Nadie sabe cuándo exactamente sucederá, pero es hora de prepararse. Cuando el mercado se haya ajustado será demasiado tarde para actuar”, concluye Rickards.
Fuente:https://actualidad.rt.com/actualidad/239553-burbuja-destruir-economia-mundial

Formar una coalición antiraní, nueva política de Trump”


argentinatoday.org

“Formar una coalición antiraní, nueva política de Trump” – argentinatoday.org


Alwaght- Formar una coalición antiraní es la nueva política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó el diario turco Daily Sabah en un informe, al referirse a sus recientes visitas a Arabia Saudí y los territorios ocupados palestinos.
De acuerdo con este informe, Trump busca establecer su política en Oriente Medio al aprovecharse de las discrepancias entre Irán y Arabia Saudí y al considerar la preocupación del régimen de Israel por el aumento de la presencia de Irán en la región y en Siria.
El informe indicó que durante estas visitas, Trump firmó unos acuerdos de armas por valor de más de 300 mil millones de dólares y emitió un mensaje importante en apoyo al régimen de Tel Aviv además de alegar que garantizará la paz entre palestinos e israelíes.
Mientras tanto, el viaje de Trump a los territorios ocupados palestinos tuvo como objetivo principal aislar a Irán y sus amenazas contra Teherán muestran su nueva política en la región, es decir, formar una coalición antiraní, reza el informe.
Al referirse a las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson y el canciller saudí, Adel al-Yubeir, el informe señaló que ambos diplomáticos aclararon que los acuerdos de armas son un mensaje para Irán.
Finalmente añadió que los países ribereños del Golfo Pérsico, liderados por Arabia Saudí,  junto con el régimen de Israel podrían aumentar sus cooperaciones con Estados Unidos contra Irán.
En el marco de su gira en el exterior, Trump llegó el lunes a los territorios ocupados palestinos después de visitar el sábado Arabia Saudí, donde mantuvo reuniones con altos funcionarios de este país.
Fuente:http://alwaght.com/es/News/98663/%E2%80%9CFormar-una-coalici%C3%B3n-antiran%C3%AD,-nueva-pol%C3%ADtica-de-Trump%E2%80%9D

OTAN se somete a Trump y pagará más por defensa


hispantv.com

OTAN se somete a Trump y pagará más por defensa

 

 

 

HispanTV

El presidente de EE.UU., Donald Trump, doblegó a los miembros de la OTAN y anuncia que muchos han acordado pagar más por su defensa tal y como pidió.
"Muchos países de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) se han puesto de acuerdo en incrementar considerablemente su aportación, que es lo que tenían que hacer", ha afirmado este sábado el mandatario estadounidense en su cuenta en Twitter, desde Taormina, Sicilia (sur de Italia), donde participa en la cumbre del Grupo de los siete (G7).
Trump afirma que el dinero está empezando a llegar ya "a raudales", tras instar a los socios de la OTAN en la cumbre de líderes de la Alianza celebrada el jueves en Bruselas, capital de Bélgica, a que paguen su parte en defensa.
Estima, asimismo, que ve una mejor perspectiva para la Alianza Atlántica. "La OTAN será mucho más fuerte" gracias a ello, ha destacado.
En la reunión del jueves, Trump, en vez de expresar su compromiso explícito al artículo 5 del pacto de defensa común de la Alianza, como hicieran sus antecesores al cargo, exigió a los países miembros que cumplan sus "obligaciones financieras". Dejó claro que la mayoría de países miembros de la OTAN "no están pagando lo que deben" y tienen "compensar por los muchos años perdidos" destinando el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a defensa, que "es el mínimo exigible".
Muchos países de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) se han puesto de acuerdo con incrementar considerablemente su aportación, que es lo que tenían que hacer", se regodea el presidente de EE.UU., Donald Trump.
En otro tuit, Trump ha anunciado por sorpresa que la próxima semana tomará la decisión final sobre si EE.UU. permanece o no en el Acuerdo de París, como se conoce el pacto sobre el cambio climático firmado por 195 países en diciembre de 2015. En un principio se negó a ceder a la intensa presión internacional y declinó comprometerse a mantener a Estados Unidos en el acuerdo climático.
Respecto al Acuerdo de París, otra polémica que Trump mantiene con el mundo, el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, que ejerce de anfitrión de la reunión, ha dicho que los líderes del G7 (Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá, Italia, Japón y EE.UU) no lograron un consenso sobre el Acuerdo de París por culpa de EE.UU.
tmv/mjs/ nii/

EEUU teme perder poder industrial de ser fiel al Acuerdo de París


EEUU teme perder poder industrial de ser fiel al Acuerdo de París

 

 

 

Los dirigentes del Grupo de los Siete (G7) reconocen no haber pactado con Estados Unidos sobre la lucha contra el calentamiento global.
La Presidencia francesa anunció que Washington está reevaluando su política en materia de clima, mientras que los otros seis países del bloque reafirmarán su compromiso con el Acuerdo de París, tomando nota de la posición estadounidense.
Todo ello, mientras el presidente norteamericano, Donald Trump, escribió en su cuenta de Twitter que tomará la próxima semana su decisión final sobre el Acuerdo de París.
El analista político Carlos Aznárez aborda el tema desde Buenos Aires, capital de Argentina, en una entrevista con HispanTV.
xsh/nii/

Siria y el mes sagrado del Ramadán


prensa-latina.cu

Siria y el mes sagrado del Ramadán


Por Pedro Garcia Hernández
Damasco,  (PL) En las próximas 24 horas, Siria entrará en el sexto año de celebración del mes sagrado musulmán del Ramadán como una clara demostración de que las bases confesionales son un pretexto para destruir una nación.
Los pervertidos argumentos de que minorías alauitas -una facción del Islam chiíta- gobernando un país de mayoría sunnita, están descartados por una realidad de tolerancia religiosa, casi inexistente en los países que promueven la guerra contra Siria.
Mezquitas de confesión sunní o chií, sus tradicionales ceremonias por el sagrado mes musulmán, han tenido en estos seis años de terrible y espantosa guerra todas las facilidades, sin represión, limitaciones o acosos fanáticos.
Drusos, cristianos de diversas tendencias y otras minorías confesionales respetan cada ceremonia, el rezo cotidiano, el afán de convivir en paz y la solidaridad humana por encima de errores y aciertos.
Contra Siria se movieron desde los últimos meses del 2011, miles de millones de dólares para la promoción del camino de la presunta venganza y perpetuar la guerra y el terror sobre presuntos preceptos religiosos repletos de fanatismo y extremismo.
El barraje mediático con ese objetivo fue alentado y exacerbado desde más de 120 canales de televisión vía satélite a través de Qatar con la cadena Al Jazeera, centros de transmisión en Arabia Saudí y una evidente parcialidad informativa desde Estados Unidos y Europa Occidental.
Wahabista, salafistas y yihadistas, entre otros extremistas radicales musulmanes, han resultado ser el eco de un pormenorizado trabajo de los servicios de inteligencia occidentales claramente coordinado desde Langley, Virginia, Estados Unidos, por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
No es una teoría más de conspiración imaginada, porque el Mossad israelí, la MIT turca, el Al Mukhabarat saudí, y sus colegas del MI6 británico o francés, estuvieron y están bien activos en regiones sirias y en claro respaldo logístico a las organizaciones terroristas.
Ese verdadero 'Eje del mal' obvia en lo absoluto la tolerancia en Siria para la profesión de religiones, y oculta que los verdaderos objetivos son los vastos yacimientos de gas y petróleo, o las comprobadas reservas de fosfatos en el desierto al norte de la provincia de Alepo.
Al respecto, existen antecedentes o 'secretos' públicamente divulgados como el estudio del Washington Institute for Near East Policy, el cual afirma que en la cuenca del Mediterráneo existen fabulosas reservas de gas y en Siria están las más importantes.
Tales criterios están basados en que 'el apetito mundial' por ese energético debe representar entre el actual año y el 2021, una inversión global de 284 mil millones de dólares, 50 por ciento más que en los cinco años anteriores, de acuerdo con la consultora energética estadounidense Douglas Westwood.
Revelaciones como las de WikiLeaks señalan que la intromisión en Siria data con planes elaborados desde el 2006, los cuales se concretaron a partir de fines del 2011 en una diabólica asociación Washington, Ryad, Ankara y Doha para exacerbar el sectario enfrentamiento sunní-chií y desmembrar a esta nación del Levante.
Todo fue y es paralelo a una extensa cobertura mediática de las grandes corporaciones que caracteriza a una presunta batalla por la democracia secuestrada por supuestos intereses sectarios entre sunnitas y chiítas, fundamentalmente.
La reciente gira del presidente estadounidense, Donald Trump, en un recorrido manifiestamente distorsionador por Arabia Saudí, Israel y el Vaticano, fue en lo esencial, una aparente expresión de nueva proyección política con un trasfondo evidentemente económico: armas para la guerra a cambio de petrodólares.
Tampoco es una coincidencia, 'extrañamemnte tergiversada' de que los grupos terroristas ocupen a sangre y fuego precisamente la ruta que comprendía la línea del gasoducto propuesto por Estados Unidos y Qatar en el año 2009 y que el presidente sirio, Bashar Al Assad, rechazara con un criterio de defensa de la soberanía nacional frente al afán injerencista de las grandes potencias occidentales y sus aliados en la región del Medio Oriente.
A todo esto, se une la impávida actitud de la Liga Arabe, con cada vez menos criterios sobre la desunión y el desvanecimiento social, cultural y político de una región que abarca a 22 naciones, con más de 330 millones de habitantes y cerca de 12 millones de kilómetros cuadrados, un cinco por ciento de esos indicadores a nivel mundial.
Toda la retórica sensacionalista, caracterizada además por una charlatanería fofa y sin contenido, podría encerrarse en algunas de las frases pronunciadas por Trump en la capital saudita: 'Los responsables religiosos deben saber con absoluta claridad que la barbarie no nos aportará ningún tipo de gloria, la devoción por el mal no nos aportará ningún tipo de dignidad. Si escogéis el camino del terror, vuestra vida estará vacía, vuestra vida será breve y vuestra alma acabará siendo condenada'.
Ese desinterés por la verdad, con una elevada dosis de cinismo, margina de los discursos la terrible realidad en Siria, donde en seis años de guerra impuesta murieron o fueron heridos y mutilados más de 500 mil personas de cualquier tendencia religiosa y a un costo que significa más de 200 mil millones de dólares de pérdidas para la economía del país.
Pocos, muy pocos, pueden avizorar en el transcurso o después del Ramadán en Siria, si les espera la paz o el espanto.
lam/pgh

Trump planea crear ‘sala de guerra’ para enfrentar ‘crisis rusa’


hispantv.com

Trump planea crear ‘sala de guerra’ para enfrentar ‘crisis rusa’

 

 

 

HispanTV

El presidente de EE.UU., Donald Trump, planea crear una sala de guerra con nuevos asesores para detener las filtraciones de sus contactos con Rusia.
Según informó el sábado el diario estadounidense The Washington Post, Trump tiene previsto montar una “sala de guerra” para combatir “de modo más agresivo” el constante murmullo mediático sobre la trama rusa y las relevaciones de los supuestos contactos entre su entorno y el Kremlin.
Trump “busca contener la creciente crisis rusa que amenaza a su Presidencia”, destacó el medio estadounidense, citando a “varios consejeros de Trump”.
Conforme lo revelado por el diario, ahora, el magnate inmobiliario viajará más por el país y se conectará con la gente, tal como lo hizo durante su campaña electoral.
Además, Trump está barajando grandes cambios en la Casa Blanca, entre otros, sacudir su equipo de comunicaciones, con el posible despido de su portavoz, Sean Spicer, y el arribo de Sarah Huckabee Sanders, y reducir el número de conferencias de prensa.
El pasado 19 de mayo, Trump inició su primera gira internacional con el lema de “Estados Unidos primero”. Esos nueve días le permitieron esquivar las preguntas sobre la indagación de sus posibles nexos con Rusia, un tema, que lejos de resolverse, sigue adquiriendo dimensiones.
En el ojo del huracán se encuentra su yerno y principal asesor, Jared Kushner, quien fue sometido esta semana a las indagaciones del Buró Federal de Investigaciones (FBI) sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales del pasado noviembre en el país norteamericano.
Si es cierta, (esa última revelación sobre Kushner) es la más difícil de explicar para la Casa Blanca en el contexto de la investigación del FBI sobre la injerencia rusa", indica The Washington Post.
Jared Kushner, el yerno y principal asesor del presidente de EEUU, Donald Trump. 
El viernes, The Washington Post reveló que Kushner solicitó el pasado diciembre al embajador ruso en EE.UU., Serguei Kislyak, que se estableciera un canal de comunicación secreto y seguro entre el Kremlin y el equipo de transición del entonces candidato a la Presidencia estadounidense Trump.
"Si es cierta, (esa última revelación sobre Kushner) es la más difícil de explicar para la Casa Blanca en el contexto de la investigación del FBI sobre la injerencia rusa", indicó el mismo rotativo.
mjs/ctl/msf

Un pronunciamiento del Papa con lectura argentina


pagina12.com.ar

Un pronunciamiento del Papa con lectura argentina

 

 

 


El Papa no recibió ni le envió ninguna carta a ninguna figura de la Argentina, pero ratificó hoy un posicionamiento que bien puede tener lecturas políticas fronteras adentro del país y más en la previa de unas elecciones, cuyo resultado puede ser determinante para la profundización o el freno al ajuste implementado por Mauricio Macri: criticó la idea de la meritocracia y se pronunció contra quienes favorecen a los que especulan.
Francisco reiteró su posición en un encuentro con trabajadores, al iniciar una visita pastoral a Génova que se extenderá durante todo el sábado. En ese marco, usó en un pasaje una expresión que remite al presente argentino: meritocracia. Criticó el concepto de la cultura de la "meritocracia porque usa una palabra bella, el mérito, pero se está transformando en una legitimación ética de la desigualdad".  Y fue categórico al afirmar que "el que piensa resolver los problemas de su empresa despidiendo gente no es un buen empresario, es un comerciante: hoy vende su gente, mañana vende la dignidad propia".
Justamente el gobierno de Cambiemos instaló la idea de “meritocracia” como valor en un contexto de despidos y achique del aparato productivo, y con tasas de interés altas que favorecen la especulación. "Paradójicamente, algunas veces el sistema político parece favorecer al que especula sobre el trabajo y no al que invierte y cree en el trabajo", aseguró el Papa en alusión a los gobiernos que fomentan prácticas especulativas.
Jorge Bergoglio se mostró emocionado al recordar que desde el puerto de Génova partió su padre en 1929 rumbo a la Argentina, en un discursó en el que reivindicó el trabajo y la producción por sobre la especulación financiera. "Cuando la economía está habitada por buenos empresarios, las empresas son amigas de la gente y de los pobres. Cuando en vez pasan a las manos de los especuladores, todo empeora. Con ellos la economía pierde los rostros, es una economía abstracta. Detrás de sus decisiones no hay personas y por lo tanto no se ven las personas que se despiden", dijo en la fábrica Ilva.
"El trabajo es el centro de cada contrato social, no un medio para consumir. Hay que amar el trabajo, es un amigo de la oración, está presente en la Eucaristía. Un mundo que no entiende el trabajo, no entiende la Eucaristía. El trabajo es dignidad, y por eso todos deben tenerlo", cerró el Papa, quien luego almorzó con once presos en el santuario de Nuestra Señora de la Guardia.
Francisco advirtió que "una enfermedad de la economía es la progresiva transformación de los empresarios en especuladores. No deben ser confundidos, son dos tipos distintos. El especulador es una figura similar a la que Jesús en el Evangelio llama 'mercenario’". Consideró que es a los especuladores a los que “hay que temerle, no a los empresarios”.

Un estratega clave de la Guerra Fría


pagina12.com.ar

Un estratega clave de la Guerra Fría

 

 


Zbigniew Brzezinski, uno de los analistas políticos más influyentes del último medio siglo, murió a los 89 años en Virginia. Su hija Mika Brzezinski confirmó la noticia en Instagram: “Mi padre falleció plácidamente esta noche”.
Nacido en Varsovia en 1928, hizo la vida itinerante del hijo de un diplomático, hasta que la caída de Polonia en manos del comunismo, tras la Segunda Guerra, decidió el padre a no volver a la tierra natal. La familia estaba en Canadá y el joven Zbigniew comenzó sus estudios en Ciencias Políticas y Economía en Montreal, que completó luego en Harvard.
Se instaló en Harvard y luego dirigió el Instituto de Asuntos Comunistas de la Universidad de Columbia. De allí pasó a organizar la Comisión Trilateral, a comienzos de los 70, una iniciativa de David Rockefeller para generar vínculos de cooperación entre Estados Unidos, Europa occidental y Japón. Fue su salto a la política al más alto nivel.
Los años en la Comisión Trilateral fueron la carta de presentación para ser asesor de Seguridad Nacional de Jimmy Carter cuando el antiguo gobernador de Georgia llegó a la Casa Blanca en enero de 1977. Atrás quedaba la era de Henry Kissinger en el departamento de Estado, pero Brzezinski se convertiría en un equivalente demócrata del controversial secretario de Estado en su estrategia de realpolitik durante la Guerra Fría.
Como asesor de Carter fue clave en la negociación de paz entre Israel y Egipto, que derivó en los acuerdos de Camp David. También Acompañó a Carter en el acuerdo con Panamá para devolver el canal interoceánico a fin de siglo. La prueba de fuego le costó la presidencia a Carter: la crisis de los rehenes en la embajada norteamericana en Irán. Un cautiverio que se extendió desde noviembre de 1979 hasta el día de la asunción de Ronald Reagan, el 20 de enero de 1981.
En plena crisis, Brzezinski sostuvo la idea de rescatar militarmente a los rehenes. Así se puso en marcha la operación “Garra de Águila”, en abril de 1980, que terminó en un completo desastre y llevó a la renuncia de Cyrus Vance, el secretario de Estado, más proclive a negociar con los iraníes.
Más cerca en el tiempo, y al contrario de Kissinger, se mostró muy crítico de Donald Trump, de quien dijo que su política exterior es incoherente e indefinida. A su juicio, ante la ausencia de una línea directriz por parte del magnate“el mundo ha sido dejado a interpretar las, en ocasiones, declaraciones irresponsables, descoordinadas e ignorantes de su equipo”.

China expresa molestia por declaración final de Cumbre del G7


telesurtv.net

China expresa molestia por declaración final de Cumbre del G7 | Noticias

 

 


"Elevamos nuestra enérgica protesta por la declaración final del G7 que menciona los mares de la China Oriental y de la China Meridional", refiere un comunicado emitido por la Cancillería.

Beijing expresó su fuerte descontento por la declaración final de la cumbre del Grupo de los Siete (G7) que culminó este sábado, informó Lu Kang, portavoz de la Cancillería.
"Elevamos nuestra enérgica protesta por la declaración final del G7 que menciona los mares de la China Oriental y de la China Meridional", indica el comunicado difundido a través de la página web del Ministerio de Exteriores de China.
“La postura de Beijing sobre estos mares es clara y consecuente: China siempre se ha pronunciado por arreglar los litigios mediante consultas y negociaciones”, refiere la nota.
En la declaración final aprobada al término de la cumbre del G7, celebrada en Italia, se menciona que la situación en la zona de los mares de la China Oriental y de la China Meridional es preocupante y que debe evitarse cualquier acción que pueda fomentar tensiones.
Los líderes del G7 también confirmaron que se pronunciaron a favor de solucionar los litigios mediante el diálogo y el arbitraje.
China y otros países de la región (Japón, Vietnam y Filipinas) discrepan sobre las fronteras marítimas y zonas de responsabilidad en los mares de la China Meridional y de la China Oriental.
Beijing afirma que Filipinas y Vietnam se aprovechan del apoyo de EE.UU. para avivar la tensión. La Corte de Arbitraje Internacional de La Haya dictaminó el 12 de julio de 2016 que no existe base legal para las reclamaciones que presenta China.

El Eje de la Resistencia atemoriza a EEUU y sus aliados


hispantv.com

El Eje de la Resistencia atemoriza a EEUU y sus aliados

 

 

 

HispanTV

Si algo quedó claro, en la visita de Trump a la Palestina ocupada por Israel y su reunión con Mahmud Abás, es que el Eje de la resistencia debe redoblar sus esfuerzos en la defensa frente a los ataques de EE.UU. y su aliado sionista.
La primera etapa del periplo de Trump, por tierras de Oriente Medio, significó aterrizar en Arabia Saudí, dominada por la monarquía wahabita. Allí quedó establecido que Irán le quita el sueño a la alianza tripartita entre el Imperialismo, sionismo y el wahabismo. Gran parte de las discusiones, entre ellas las que se dieron en el denominado Foro Para la Lucha Contra el Terrorismo y el Extremismo y en la pomposa pero ineficaz Cumbre Islámica-Árabe-Estadounidense se centraron en atacar a la nación persa.
El temor a Irán
A Irán se le acusa de todos los males de Oriente Medio. Ello, en virtud del papel de liderazgo que lleva a cabo la nación persa desde el año 1979, tras el triunfo de su revolución. Ya sea por la propia defensa de su soberanía, como por el apoyo a la lucha de otros pueblos de la región por su libertad en la contienda llevada a cabo contra las fuerzas terroristas que operan en Siria e Irak. La centralidad puesta en la defensa de los derechos del pueblo palestino y sus anhelos de autodeterminación. La alianza tejida con el gobierno y la sociedad siria, el movimiento Hezbolá, el apoyo al movimiento Ansarolá y su destacado papel en el combate directo contra el takfirismo, el sionismo y todas aquellas fuerzas que se han empecinado en violentar a los pueblos musulmanes.
En Riad se vivió un show, una puesta en escena que pretendía hacer aparecer como luchadores de la libertad a aquellos que han sido responsables de la muerte de millones de personas desde Libia, pasando por Yemen, Bahréin, Siria, Palestina e Irak entre otros pueblos sometidos a las ambiciones de Washington, su aliados europeos y sus herramientas políticas y militares regionales. Sus puntas de lanza expresadas por la entidad sionista, Arabia Saudí y las monarquías ribereñas del Golfo Pérsico.
En Riad la hipocresía no se pudo ocultar cuando los principales financistas y avales del terrorismo takfirí rasgaron vestiduras en defensa de la vida, firmando declaraciones y compromiso de lucha contra los movimientos terroristas, mientras que con la otra mano se firmaban los cheques para la compra de armas, suministros, pago de salarios y financiamiento global de los mismos grupos y bandas que han sembrado de muerte y destrucción tierras del Magreb, Oriente Medio y Asia Central.
La otra etapa del show de Trump en Oriente Medio se vivió en el momento mismo que el presidente estadounidense aterrizó en el aeropuerto Ben Gurion en Tel Aviv. Y hablo de Show pues  las expectativas que medios occidentales habían presentado respecto a  todo un panorama de esfuerzos diplomáticos destinados a permitir la reanudación de las conversaciones entre palestinos e israelíes simplemente fue un volador de luces, sin resultado alguno.
Se mencionaba la posibilidad, que al fin el tema de los asentamientos tuviera una decisión que implicara el cese de las construcciones ilegales en los territorios ocupados de la Ribera occidental – teniendo claro que nunca se mencionó el retiro de estas construcciones ocupada spor colonos extremistas -  Incluso que el paso fronterizo entre Jordania y el West Bank – el denominado Puente del rey Hussein o Puente Allemby - controlado por las fuerzas ocupantes  de Israel tuviese mayor flexibilidad. Sobre el supuesto traslado de la Embajada de Washington de Tel Aviv a Al Quds no se haría mención alguna y se forzaría por parte del gobierno estadounidense a que se avanzara en la solución del estatus definitivo de los territorios ocupados.
Nada de ello sucedió, tal como era imaginable, no sólo por el escaso peso político de Trump en materia internacional, sino porque la entidad sionista no está dispuesta a ceder un ápice en su decisión de negar la posibilidad de autodeterminación al pueblo palestino. No hará nada por impedir que se siga construyendo en los territorios ocupados y se intensificarán los esfuerzos para anexionar asentamientos tras la línea verde en Al Quds a los territorios de la Palestina histórica ocupados por la entidad sionista. Trump no tuvo mención alguna a las reivindicaciones palestinas. Primero porque no tiene interés alguno, segundo porque su alianza es con el sionismo y tercero porque está dispuesto a seguir apoyando el crimen, el apartheid y la violación de los derechos humanos de millones de seres humanos en virtud de sus intereses geoestratégico.
Esta visita de Trump no modificó nada de lo que ha sido la política de ocupación por parte de la entidad sionista de los territorios palestinos desde el año 1967 en el caso del West Bank y un cuarto de siglo que ha mostrado  la consolidación de la política del apartheid, la construcción de más y más asentamientos en la Ribera occidental, que hacen imposible, en la práctica, lograr la conformación de un  Estado palestino. Y esto es así pues, ¿quién va a obligar a la entidad sionista a sacar a 650 mil colonos considerados los más extremistas dentro de la ideología sionista: estadounidenses, argentinos, franceses, rusos, ingleses, entre otras nacionalidades que han viajado desde sus países para ser parte de una política de saqueo y apropiación ilegal y criminal? Israel ha conseguido con el engaño de Oslo, simplemente concretar un sistema de apartheid tanto o más criminal que el desaparecido sistema de segregación sudafricano.
En ese marco ¿cuál es el sentido de reanudar conversaciones cuando los objetivos del sionismo son exterminar a la población palestina?  ¿Cuál es el sentido cuando Netanyahu y su gobierno dominado por ultranacionalistas y extremistas aspiran a la anexión total de la Ribera Occidental? Hace bien el pueblo palestino que salió a las calles en Gaza, Nablus, Al Quds, Bayt Lahm, Al Jalil, Tulkarem a expresar su repudio, no sólo a la visita de un mandatario como Donald Trump, que ha prometido todo su apoyo político, diplomático, financiero y militar a Israel, sino también ha expresado que organizaciones legítimas del pueblo palestino como Hamas, representan movimientos que deben ser calificados de terroristas. La dignidad obliga a manifestarse y repudiar visitas cómplices del crimen, como también dar a conocer que a a pesar de la limpieza étnica realizada por el sionismo el pueblo palestino está vivo y dispuesto a seguir luchando.
El Sionismo Como ideología del Exterminio
La visita de Trump a la palestina Histórica y aquella que hoy es ocupada por tropas y colonos extremistas  tras la línea verde definida el año 1967 ha servido, nuevamente, para mostrar a un Israel soberbio, altanero en su posición de potencia ocupante de un territorio usurpado. Un Israel sordo, ciego y mudo a la necesidad de avanzar en la autodeterminación del pueblo palestino pues, tal como lo afirma el Vicecanciller palestino Tayser Farahat en una entrevista con este cronista "no aceptar la solución a un conflicto que se extiende ya por 70 años es acrecentar los conflictos. Tener paz en Palestina es un tremendo catalizador para la paz en la región y permite enfrentar al sionismo y su estrategia de expansión en toda la región". Pero ¿Cómo tener paz con un vecino tan belicoso y que considera a los palestinos como seres humanos de segunda categoría?
Efectivamente, ¿cómo tener paz con quien hace de la guerra su elemento vital, su sostén ideológico y político. Una entidad que bajo el marco de la  guerra vive del apoyo financiero y militar de los gobiernos estadounidenses, del lobby judío en el país norteamericano, en Francia e Inglaterra, fundamentalmente. Y que, bajo el marco de la  industria del holocausto – como lo ha definido el académico judío Norman Finkelstein - ha tejido un desarrollo como entidad del cual sigue usufructuando. Esto, mientras al mismo tiempo somete a otro pueblo como el palestino a conductas que se supone haber  vivido: expulsión de sus hogares, demolición de viviendas, segregación por su origen étnico, usurpación de tierras, construcción de guetos, limitación de su cultura, lenguaje, borrar su historia, asesinar sus jóvenes, considerar a todo un pueblo como ganado, despreciarlo, aniquilarlo bajo el mito que son un pueblo elegido y superior.
La dictadura cívico-militar israelí en su política de considerar a la sociedad palestina como una sociedad de seres inferiores sancionó una medida propia del nacionalsocialismo del que tanto hacen memoria las autoridades y la historia israelí. El día 7 de mayo del 2017 el gabinete del gabinete del régimen israelí aprobó, por unanimidad, un proyecto de ley que elimina el árabe como lengua oficial en los territorios palestinos ocupados. Esto bajo el amparo de la ley de nacionalidad israelí que define a la entidad sionista como “Un Estado nacional para los Judíos” borrando el árabe como lengua oficial.
En la estrechísima capacidad política de Trump para entender el problema que aqueja a Oriente Medio, donde el tema palestino ocupa un lugar central – considerada la levadura del conflicto en esa zona del mundo – no hubo mención alguna a la política que su aliado israelí lleva a cabo, no sólo contra el pueblo palestino, sino también para otros pueblos de la región como El Líbano y Siria fundamentalmente. Por ello, no fue extraño que a la luz de este encuentro entre Trump y Netanyahu se fueran definiendo las líneas que muestran al otro enemigo del binomio imperialismo-sionismo: el Movimiento Hezbolá, la otra pesadilla que quita el sueño a los gobernantes sionistas y que aspiran a contar con el apoyo total de Washington para llevar a cabo una lucha contra este Movimiento que le ha infringido sus derrotas más dolorosas. Israel no perdona el que Hezbolá lo haya dejado al descubierto en sus debilidades y como un hijo contumaz en su conducta desea que el padre lo avale en una nueva aventura militar.
Según fuentes libanesas, “Washington y Tel Aviv estarían coordinado acciones destinadas a atacar instalaciones e infraestructura militar de Hezbolá tanto en territorio sirio como en El Líbano. Sumando en ese ataque al propio ejército libanés, ya que el actual presidente Michel Aoun es considerado un aliado del gobierno de Siria, de Hezbolá” y por ende del Eje de la Resistencia, bajo el liderazgo de la República Islámica de Irán. Si de verdad el sionismo, avalado por el supuesto aval de Washington y la búsqueda de apoyo en el wahabismo pretende atacar a Hezbolá, tendrá una dura respuesta a manos del conjunto del Eje de la Resistencia, oportunidad que puede significar el punto de inflexión que Oriente Medio necesita para definitivamente asestar un duro golpe al sionismo y los males que trae aparejado.
La Ribera Occidental, los Altos del Golán, la Franja de Gaza, la anhelada paz en Siria e Irak pueden ser alcanzados con la derrota de una de las ideologías más extremistas de la historia de la humanidad. La propia inteligencia israelí ha señalado su temor frente al Eje de la Resistencia y las posibilidades que la unión entre Hezbolá, milicias palestinas, la Fuerza Qud, la llamada Brigada de Liberación del Golán – Al Nuyaba – fuerzas sirias y que esto signifique la liberación de los territorios que hoy están bajo el dominio sionista. Así lo señaló el pasado mes de marzo el Ministro Israelí de los Servicios de Inteligencia Yisrael Katz, signado con ello una serie de acciones destinadas a retirar población colona israelí de los territorios cercanos a la frontera con El Líbano y los Altos del Golán con Siria.
Donald Trump abandonó Palestina – para continuar su viaje a El Vaticano -  sin concretar nada. Mucho ruido y pocas nueces. Con una retórica banal y simplona sostuvo que  después de hablar con Mahmud Abbas  y con Benjamín Netanyahu  “el presidente palestino está listo para la paz y que   mi buen amigo Benjamín Netanyahu también puede decir que tiende la mano para la paz. Pero…hacer la paz no será fácil y ambas partes tendrán que afrontar difíciles decisiones”
Indudablemente su discurso no marcará época y menos aún será recordado como la expresión de ideas que brillaran por su lucidez. Palabras que no dan cuenta de lo que sotto voce se discutió y se está definiendo: como hacer frente al Eje de la Resistencia y su cada día mayor influencia en el desarrollo de los acontecimientos en Oriente Medio. Del cual tanto el sionismo, el wahabismo y su padre putativo el imperialismo estadounidense saben que se ha convertido en un muro contra el cual se estrellarán tarde o temprano.

Denuncian que Tlcan afecta el medio ambiente mexicano


telesurtv.net

Denuncian que Tlcan afecta el medio ambiente mexicano | Noticias


Organizaciones vinculadas al medio ambiente aseguraron que las compañías pertenecientes al Tratado de Libre Comercio de América del Norte generan la contaminación del medio ambiente en México.

Especialistas en medio ambiente aseguran que las empresas vinculadas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) producen la degradación y contaminación de los territorios mexicanos.
El director de Greenpeace, Gustavo Ampugnani, alertó que las compañías transnacionales que se desarrollan en México producen daños medioambientales y se deben parar.

Señaló que para Estados Unidos, México fue un destino atractivo para esas empresas debido a su legislación ambiental, que es muy débil, y aseguraban que no les afectaría lo estándares de protección ambiental.
El Tlcan ha ido afectando a los ríos, la producción de desechos tóxicos, el parque automotor y la deforestación.

Para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, México pierde el 7 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) anual, por la destrucción del ambiente.
Como consecuencia, la Convergencia de Organizaciones y Movimiento Sociales México Mejor sin TLC, solicitó iniciar un proceso democrático, participativo e incluyente para crear un nuevo acuerdo de cooperación transnacional que no afecte al medio ambiente.
 

EEUU aumenta el cerco militar contra Venezuela


hispantv.com

EEUU aumenta el cerco militar contra Venezuela

 

 

 

HispanTV

Desde el Parlasur advierten de que EE.UU. y los gobiernos de derechas están ‎creando una coalición para realizar incursiones bélicas contra países como ‎Venezuela.‎
El diputado de la coalición oficialista venezolana Gran Polo Patriótico del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), Ángel Rodríguez, condenó el viernes la expansión de las operaciones del Comando Sur de EE.UU. en la Amazonía, que se enmarcan en un plan por cuya mediación Washington pretende aumentar el cerco militar contra Venezuela.
Rodríguez denunció que dentro de este plan se inserta la invitación del presidente de Brasil, Michel Temer, a los Gobiernos de Colombia y Perú para participar en una serie de ejercicios militares multinacionales previstos en noviembre de 2017 en el Amazonía, con la coordinación del Comando Sur de EE.UU.
“El lugar está en el corazón de la selva del Amazonas, en la triple frontera que comparten los tres países. Aunque han asegurado que allí se instalará una base temporal, lo más probable es que se convierta en un enclave permanente, pues para Estados Unidos es importante afianzar su área de influencia en este terreno”, advierte el parlamentario, citado en una nota de prensa del Parlasur.
El lugar está en el corazón de la selva del Amazonas, en la triple frontera que comparten los tres países. Aunque han asegurado que allí se instalará una base temporal, lo más probable es que se convierta en un enclave permanente, pues para Estados Unidos es importante afianzar su área de influencia en este terreno”, advierte el diputado en Parlasur por el Gran Polo Patriótico, Ángel Rodríguez.
Alertó que la invitación de Temer a Perú y a Colombia responde a un plan para “conformar una coalición aliada a EE.UU. para que actúen de manera coordinada en incursiones bélicas, contra pueblos hermanos del hemisferio.”
Asimismo señaló que el peligro aumenta con la postura servil del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien en diciembre de 2016 autorizó la construcción de una nueva base militar norteamericana en la zona selvática que limita con el Ecuador.
Rodríguez indicó que el ejercicio militar pone en riesgo la seguridad y la soberanía de Venezuela y de la región suramericana, frente al Gobierno de Washington que, de hecho, busca hacerse con el control, o afianzarlo, sobre los recursos naturales y estratégicos del continente.
Rodríguez aseveró que, según expertos de seguridad latinoamericanos, otro de los objetivos de la cúpula que ostenta el poder en Washington es “reforzar el cerco militar contra Venezuela”, para diversificar sus plataformas de ataque si se decide a ejecutar una invasión armada unilateral o multinacional para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.
tmv/mjs/nii/

Merkel: la situación actual en el G7 es de 6 contra 1 (EEUU)


hispantv.com

Merkel: la situación actual en el G7 es de 6 contra 1 (EEUU)

 

 

 

HispanTV

La canciller alemana, Angela Merkel, ha considerado este sábado que la discusión ‎sobre el clima que mantuvieron los líderes del G7 fue "muy insatisfactoria".‎
"Toda la discusión sobre el tema del clima fue muy difícil, por no decir muy insatisfactoria", ha declarado Merkel a los periodistas, refiriéndose a la cumbre del Grupo de los siete (G7) en Taormina (sur de Italia), y a la incógnita sobre si EE.UU. permanecerá en el acuerdo de París.
En este sentido ha argumentado que la situación actual es de “seis contra uno”, lo que significa que no hay todavía ninguna señal de “si Estados Unidos permanecerá o no en el Acuerdo de París” sobre el clima alcanzado en 2015, ha agregado.
Recordemos que el G7 está integrado por el Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá, Italia, Japón y EE.UU.
En diciembre de 2015, después de 13 días de intensa negociación a las afueras de París, capital de Francia, los representantes de 195 países consiguieron un acuerdo histórico para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero en un intento por detener el calentamiento global.
Toda la discusión sobre el tema del clima fue muy difícil, por no decir muy insatisfactoria", ha declarado la canciller alemana, Angela Merkel, a los periodistas, refiriéndose a la cumbre del Grupo de los siete (G7) en Taormina (sur de Italia), y a la incógnita sobre si EE.UU. permanecerá en el acuerdo de París.
snr/mjs/nii/

‎40 muertos en pugna entre Daesh y Frente Al-Nusra en El Líbano


hispantv.com

‎40 muertos en pugna entre Daesh y Frente Al-Nusra en El Líbano

 

 

HispanTV

Decenas de los terroristas murieron en choques entre los grupos rivales de Daesh y ‎Frente Al-Nusra en las alturas de Arsal, en el noreste de El Líbano.‎
Los enfrentamientos se produjeron después que miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) atacaran tres bases del Frente Al-Nusra (actualmente se denomina Frente Fath Al-Sham) en el área de Wadi Hmayed, localizada en la región de Arsal, limítrofe con Siria, informan este sábado medios libaneses
Al menos 40 terroristas, entre ellos, varios comandantes de campo, perdieron la vida y muchos otros resultaron heridos. Unos 27 integrantes de Daesh y 13 extremistas de Frente Al-Nusra murieron en la pugna, explican.
Por otra parte, el propio Ejército libanés ha atacado hoy sábado con artillería pesada a los grupos terroristas armados en la periferia de Arsal. Los ataques se lanzaron contra los grupos extremistas que intentaban infiltrarse en la mencionada aldea del noreste del valle de la Bekaa, asediada con frecuencia por elementos de Daesh y del Frente Al-Nusra.
Fuentes castrenses aseguran que las tropas gubernamentales mataron e hirieron a por lo menos 24 extremistas, pero ese dato no ha sido confirmado oficialmente.
Hombres armados de ambas organizaciones terroristas están atrincherados en zonas montañosas de la porosa frontera libanesa-siria, y el Ejército de este país los ataca frecuentemente, mientras los combatientes del Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) hacen lo propio desde el lado sirio.
El 2 de agosto de 2014, el Frente Al-Nusra y el EIIL lanzaron un asalto conjunto sin precedentes a Arsal, donde mataron a 19 soldados y policías libaneses, y se llevaron prisioneros a unos 35.
Semanas después de aquel ataque ejecutaron a cuatro efectivos que mantenían rehenes, y en diciembre de 2015 el Frente Al-Nusra accedió a un canje de prisioneros que permitió liberar a 16 soldados y policías. Al menos nueve continúan cautivos del EIIL en un lugar desconocido.
mkh/mjs/nii/