jueves, 27 de septiembre de 2018

La nueva cultura del odio


disidentia.com

La nueva cultura del odio

 

 

Javier Benegas

El odio es un sentimiento corrosivo que suele perjudicar sobre todo a quien lo siente, porque neutraliza la capacidad de raciocinio, atrapando a la persona en un resentimiento permanente que le impide superar sus fobias o pasar página.
Afortunadamente, el odio suele ser también una pulsión íntima, que se oculta tras el velo del pudor. Esto significa que una cosa es odiar y otra muy distinta que los malos sentimientos nos dominen, convirtiéndonos en seres peligrosos para los demás. Así pues, la gran mayoría de las personas convive con sus odios y sus fobias de manera silenciosa.

El “derecho a odiar”

Antes, mientras el odio no desembocara en un acto reprobable, la sociedad aceptaba el “derecho a odiar”, entre otras razones, porque los sentimientos, buenos o malos, forman parte del ámbito privado de la persona. Y, quién más, quién menos, todos albergamos malos sentimientos en algún momento de nuestra vida sin que por ello provoquemos una tragedia.
La inmensa mayoría de los sujetos restringe los odios al ámbito de sus emociones íntimas, sin que nadie los sufra salvo ellos mismos
Hay individuos que odian a los perros y, sin embargo, no se dedican a patearlos. Simplemente tratan de evitarlos. Otros, por ejemplo, odian a los niños, pero en su inmensa mayoría no actúan como psicópatas. Si acaso tuercen el gesto cuando un crío pasa corriendo por su lado alborotando.
Que existan excepciones, odios que derivan en actos que deben ser castigados, no es más que la confirmación de que la inmensa mayoría de los sujetos restringe sus odios al ámbito de las emociones íntimas, sin que nadie los sufra salvo ellos mismos.

El odio colectivo

El odio sólo se convierte en un sentimiento conflictivo cuando pasa a convertirse en el motor de nuestras acciones. Aún así, la pérdida de autocontrol de un individuo no representa una amenaza generalizada. Lo verdaderamente peligroso es cuando el odio se colectiviza y no sólo domina a un sujeto sino a un grupo. Entonces deja de ser un sentimiento de impacto limitado y se transforma en una amenaza para la sociedad.
El odio colectivo puede convertirse en motor de la acción política y degenerar en asesinatos sistemáticos y genocidios
Los odios y las fobias colectivas pueden traducirse en discriminaciones, como sucedía en los Estados Unidos con el racismo, que durante mucho tiempo mantuvo vigente un sistema legal que separaba a los blancos de los negros, hasta que el movimiento por los derechos civiles revertió la situación. Pero puede ser aún peor. El odio colectivo puede convertirse en motor de la acción política y degenerar en asesinatos sistemáticos y genocidios, como sucedió en la Alemania nazi.

Legislar los sentimientos

Fue precisamente la traumática experiencia del nazismo lo que llevó a las sociedades modernas a desarrollar una hipersensibilidad hacia los sentimientos individuales. Hoy se piensa que los sentimientos no son inocuos, sino que tienden a trascender el ámbito privado y propagarse, generando tarde o temprano graves conflictos. De esta forma, los sentimientos han dejado de ser privados para convertirse en un asunto de interés público.
Borrar la línea que separaba el sentimiento íntimo del odio colectivo supuso el fin del “derecho a odiar”. Un derecho no escrito que no se basaba en la tolerancia del odio, sino en la comprensión de que es imposible prohibir los sentimientos, mucho menos legislarlos.
El sentimiento individual se ha convertido en un precrimen colectivo que debe ser prevenido mediante una legislación que controle los sentimientos
Hoy, por el contrario, se tiende a vincular los que sentimos con potenciales delitos colectivos, como si las fobias particulares desembocaran inevitablemente en futuros crímenes de masas. Y el odio individual se ha convertido en un precrimen que debe ser evitado mediante leyes que controlen los sentimientos.

La imposición ideológica

Lamentablemente, cuando las leyes dejan de juzgar hechos objetivos y se aventuran a valorar si un sentimiento es potencialmente peligroso, cualquier expresión es susceptible de ser considerada delito. Que lo sea o no queda a expensas de interpretaciones volubles que pueden criminalizar o no una misma manifestación, dependiendo del rol que se le adjudique a cada una de las partes. Así, por ejemplo, una afirmación racista puede ser delito si la profiere un blanco contra un negro, pero no si es a la inversa.
Esta transformación de las leyes objetivas en otras subjetivas no es casual, ha sido promovida por grupos que usan el “control de los odios” como una forma de imposición ideológica. Así, la criminalización de los sentimientos de manera arbitraria restringe el derecho a la libertad de expresión, pero casi siempre en una única dirección.

El shock cultural

La cruzada contra los malos sentimientos también sirve para generar shocks culturales. Empobrece el lenguaje, al convertir numerosas palabras, refranes y dichos populares en usos susceptibles de ser interpretados como incitaciones al odio, aunque no haya en su utilización intención alguna de promover el odio contra nadie; figuras como el sarcasmo o la ironía se vuelven peligrosas, porque la sagrada cruzada de los buenos sentimientos no entiende de sutilezas literarias, mucho menos de entrecomillados; también impone la autocensura, porque los individuos terminan temiendo, y con razón, ser acusados de incitar al odio por el simple hecho de expresar sus discrepancias.
La sagrada cruzada de los buenos sentimientos no entiende de sutilezas literarias, mucho menos de entrecomillados
Pero de todos los efectos el peor es la legitimación de un odio inverso. Y es que, al final, se da la paradoja de que la cruzada contra los malos sentimientos no nos hace mejores, muy al contrario, nos convierte en individuos débiles, victimistas y extremadamente irascibles, seres incapaces de afrontar por sí solos el menor de los conflictos y para los que odiar al presunto xenófobo, homófobo o misógino se convierte en una obligación moral que debe ser compartida. De esta forma, el más destructivo de los odios, el colectivo, se institucionaliza.
Foto: Olichel

Más impuestos, esto es la guerra..España


disidentia.com

Más impuestos, esto es la guerra

 

 

Fernando Díaz Villanueva

Hace cinco o seis años, en plena crisis económica, la subida de impuestos era la herramienta mágica que, según todos los partidos, conseguiría sacarnos de aquel marasmo. El gran impuestazo vino de Rajoy. Nada más llegar al poder, en el curso del primer consejo de ministros, aprobó la mayor subida de impuestos de la historia fiscal de España. Fue en plena Navidad, coincidiendo con el día de los inocentes, por lo que muchos pensaron que se trataba de una broma cuando aquella mañana los digitales empezaron a escupir la noticia.
El equipo económico que acababa de aterrizar en Moncloa se vio ante un descuadre tal de las cuentas públicas que, puesto ante la tesitura de recortar gasto o subir impuestos, se decidió por lo segundo. El contribuyente, a fin de cuentas, no suele salir a la calle a manifestarse. Las numerosas castas que viven a costa del presupuesto lo hacen a menudo, a veces con gran violencia.
Ahí surgió la primera gran fisura entre el PP y su base social. No por nada en especial, sino por el hecho de que Rajoy había prometido reducir la carga fiscal tan pronto como llegase al poder. En aquellos días estaban frescos los debates electorales y las soflamas mitineras en las que los candidatos del PP acusaban a Zapatero de haber convertido España en un infierno fiscal y que, precisamente por eso, era imposible superar la crisis.
La economía entró en una nueva fase depresiva que duró hasta bien entrado el año 2013
Pues bien, los subieron, y de qué manera. Arguyeron con cierto complejo de culpa que no les quedaba otra, que el déficit estaba disparado y que los cajones rebosaban de facturas sin pagar. El resultado fue que la crisis se agudizó. La economía entró en una nueva fase depresiva que duró hasta bien entrado el año 2013.
Eso, claro, no quisieron verlo pero si enviaron un poderoso mensaje al mercado electoral: todo pasa por subir impuestos. Si el partido que decía que había que bajarlos los sube, ¿qué no harían los que aseguraban que sólo subiéndolos alcanzaríamos la redención? A partir de ese momento todo el debate giró en torno a cuánto era oportuno ajustar una presión fiscal siempre al alza.
El debate alcanzó su paroxismo en 2014 cuando Podemos irrumpió en el panorama político y puso sobre la mesa marginales del IRPF superiores al 80% para financiar rentas básicas y otras golosinas. Todo era, decían, para salir de la crisis. Una vez conseguido ya no haría falta subir más. Craso error. Según han tocado poder, y a pesar de que la situación económica es incomparablemente mejor a la de 2013, en lo primero que han pensado es en sacudirnos un rejonazo fiscal de grandes proporciones. Bueno, uno no, cinco. Cinco rejones fiscales que nos van a dejar el lomo ensangrentado a todos.
Porque los impuestos, aunque no te los suban directamente, también te afectan ya que la economía es un conjunto de interacciones complejo y sofisticado. De manera que si a una empresa le colocas una tasa la repercutirá automáticamente en los productos que fabrica o los servicios que presta. Puede también absorberla. En ese caso la víctima sería el empleado, el accionista o la calidad del producto final.
Esto el Gobierno lo sabe, pero su voracidad es tal que está dispuesto a cualquier cosa con tal de tener más dinero para gastar y, de este modo, fraguar una pequeña clientela que le entregue el voto en las próximas elecciones.
El primero de los impuestos que Pedro Sánchez va a subir es el de Sociedades, una subida que ya llevaba en su programa electoral
El primero de los impuestos que Pedro Sánchez va a subir es el de Sociedades, una subida que ya llevaba en su programa electoral. Sánchez afirma que el tipo real efectivo es del 6,9% (el general es del 25%), pero esto no es cierto. Ya se le ha explicado que esa estimación de la Agencia Tributaria es errónea. El tipo de Sociedades promedio en España ronda el 20% después de las deducciones y exenciones a las que pueden acogerse los empresarios.
Pero nada, siguen a lo suyo a pesar de que Sociedades es uno de los impuestos que con más profusión se emplean para atraer empresas. Hasta Tsipras en Grecia tiene intención de bajarlo para estimular la actividad de la moribunda economía griega. En Podemos van incluso un poco más lejos y quieren que las empresas nacionales tributen en España lo que ganan fuera. Esto supondría un auténtico desafuero porque la fiscalidad, como la Justicia, es territorial.
Otro impuesto que se han sacado de la manga es el llamado impuesto al diesel, con el que pretenden recaudar 2.000 millones de euros
Otro impuesto que se han sacado de la manga es el llamado impuesto al diesel, con el que pretenden recaudar 2.000 millones de euros. Este lo han disfrazado de tasa ecológica y aseguran que no afectará a los transportistas y, por lo tanto, las clases media y baja no lo notarán.
Todo muy bonito si no fuese porque los motores diesel modernos contaminan lo mismo que los de gasolina. Eso por no hablar de que en España es la clase media la que emplea vehículos diesel por sus menores consumos y la proverbial dureza de estos motores. Los ricos pueden comprarse un Tesla eléctrico o un Mercedes deportivo de gasolina. Pueden y se los compran. No hay más que pasear por los barrios exclusivos de Madrid o Barcelona y comprobar personalmente como los automóviles eléctricos son hoy un capricho de gente acomodada.
Otro de los impuestos con los que les hacen los ojos chiribitas es el de las transacciones financieras, más conocido como impuesto a la banca, que quieren endurecer con un gravamen extra a la compraventa de acciones y otro a la de derivados. Las consecuencias no son muy difíciles de prever. Las entidades trasladarán el impuesto a sus clientes y, respecto a las tasas sobre la compraventa de valores, provocará que el mercado financiero español pierda volumen. Quien quiera invertir en acciones lo hará en Fráncfort o Londres. Hoy se puede hacer con el mismo esfuerzo que en Madrid y es perfectamente legal.
Pero el impuesto estrella es la subida del tramo máximo del IRPF en cuatro puntos. Esperan recaudar sólo 400 millones, una auténtica miseria
Pero el impuesto estrella es la subida del tramo máximo del IRPF en cuatro puntos. Esperan recaudar sólo 400 millones, una auténtica miseria que justifican en cuestiones ideológicas y de redistribución. En España son muy pocos los que declaran rentas superiores a 140.000 euros, tan solo unas 90.000 personas en un país de casi 47 millones de habitantes.
Menos serán si se aprueba la subida. En algunas regiones como Cataluña la retención se irá por encima del 50%. Rentas de 140.000 euros se quedarán en 70.000. Me parece una barbaridad. Es un castigo desproporcionado a los que más éxito han tenido trabajando. Porque el IRPF no grava el patrimonio o las herencias, grava mayoritariamente las rentas del trabajo. Subirlo ya se sabe que efectos conlleva. Como por arte de magia cae el número de declarantes y el recaudador se queda con un pasmo de narices sin terminar de explicarse lo que ha pasado.
Por último y a modo de guinda del paste, tienen en mente un impuesto a las tecnológicas del que no se sabe mucho. Van a esperar a ver que decide la Unión Europea al respecto. Aquí parece que el palo quieren darlo en comandita. Sea el que sea no será muy adecuado para la innovación en este campo en el que ya Europa está muy atrasada con respecto a Estados Unidos y Extremo Oriente.
En esto viene a resumirse el programa económico de Sánchez. Más impuestos porque necesitan más dinero para, como decía Zapatero, hacer política, es decir, para comprar votos. Nada que no hubiésemos visto ya, lo que no nos ha impedido tropezar dos veces con la misma piedra.
Foto: Christian Dubovan

La ceguera del totalitario


disidentia.com

La ceguera del totalitario 

 

 

J.L. González Quirós

En las sociedades que se sienten, y están, razonablemente organizadas, lo que se conoce como sociedades abiertas, los individuos suelen aceptar de buen grado la situación relativa en que se encuentran. Saben que, aunque su situación no se deba por entero a sus méritos y esfuerzo, pueden optar por adaptarse a lo que hay y tratar de ser felices, pero también intentar algo, mejorar, cambiar, tratar de ser distintos.
En la medida en que hemos evolucionado hacia sociedades muy competitivas, es evidente que siempre encontraremos un número más alto del deseable de personas inadaptadas y descontentas con su destino, y que esa situación no siempre se habrá debido a factores que esas personas hubieran podido sortear. Para esos casos, sin duda, hay que prever soluciones que racionalicen la solidaridad y que garanticen un nivel suficiente de recursos de subsistencia y decoro.
Se necesita que haya algo más consistente que un brumoso sentimiento de insatisfacción para pensar seriamente en un mal objetivo que habría que remediar
Entre las razones que pueden hacer que una persona se sienta injustamente tratada podemos distinguir las de carácter objetivo y las que responden a expectativas exageradas. Por ejemplo, un científico puede considerar que ha fracasado si no obtiene el Premio Nobel, pero difícilmente podría sostener que ese sea un criterio razonable para estimar el éxito de un investigador. Las causas de supuesto fracaso que merecen un examen más objetivo son las que afectan a grupos más amplios, aunque tampoco ese criterio sería suficiente, porque eso supondría considerar, por ejemplo, que los supremacistas catalanes son efectivamente un caso relevante de fracaso colectivo, puesto que no tienen lo que quieren y se sienten muy afectados por esa carencia. Se necesita que haya algo más consistente que un brumoso sentimiento de insatisfacción para pensar seriamente en un mal objetivo que habría que remediar.
Cuando se debate sobre si efectivamente vivimos en un mundo mejor que el del pasado, se suele confundir con lamentable descuido, los datos objetivos (la esperanza de vida, el nivel educativo, las libertades efectivas o el desarrollo económico) con percepciones mucho más objetables (como las diferencias regionales o las formas de desigualdad) que responden más a expectativas no satisfechas que a carencias objetivas. Esto sucede, sobre todo, porque tanto el capitalismo como la tecnología nos han acostumbrado a desear sin límite, a pensar que nos asiste una especie de derecho a cualquier bien concebible.
En este esquema mental es en el que se inscriben las maniobras de los revolucionarios de hoy, esas gentes que son capaces de recomendarnos una igualdad a la venezolana precisamente porque les parece insoportablemente doloroso que no todos podamos gozar de yate o, por ejemplo, de una segunda residencia en algún resort de lujo como la que se han costeado con su esfuerzo continuado la pareja que lidera Podemos, el gran partido contra la desigualdad en España, y donde haga falta.
La ceguera del totalitario consiste en su incapacidad para reconocer que no todas las desigualdades son injustas y que no todas las demandas satisfechas producen contento
La ceguera del totalitario consiste en su incapacidad para reconocer que no todas las desigualdades son injustas y que no todas las demandas satisfechas producen contento. Pero, sobre todo, su ceguera voluntaria consiste en ignorar sistemática y dolosamente la relación que efectivamente existe entre los males que pretenden combatir y los bienes y ventajas que efectivamente procuran sus políticas, en reconocer que Maduro es su modelo procedimental, pero ignorar que sus resultados han sido, una vez más, desastrosos.
El intento de convertir la política democrática en un gigantesco mecanismo capaz de proporcionar toda clase de bienes gratuitos e inagotables es lo que legitima, supuestamente, el recurso de estos nuevos revolucionarios a una politización integral de nuestra conciencia cívica, a sostener una visión conforme a la cual el origen y la causa de todos los males concebibles se encuentra en el sistema democrático mismo, pues no les parece sino una falsa democracia todo lo que signifique pluralismo y separación de poderes, la Constitución y el conjunto de leyes que no se pueden someter a discusión sin un riesgo grave de provocar el derrumbe del Estado de Derecho. Precisamente porque persiguen el derribo y la destrucción apoyan causas tan abracadabramentemente absurdas y antidemocráticas como el supuesto derecho a decidir de los separatistas, porque todo lo que destruye les alimenta y fortalece, en la medida precisa en que son la fuerza política del resentimiento.
La absorción de todo por la política es esencial al totalitarismo, la ideología que promete liberarnos de cualesquiera desgracias concebibles, de todas las envidias y los resentimientos mediante la igualación universal en la miseria, aunque suela ocultar que pretende hacer eso preservando únicamente el bienestar de los pocos llamados a administrar los nuevos paraísos.
Este totalitarismo de las causas universales e intemporales nos pretende robar la intimidad y nos expropia nuestras creencias
Este totalitarismo de las causas universales e intemporales nos pretende robar la intimidad y nos expropia nuestras creencias, de cualquier religión o vínculo, precisamente porque pretende que los ciudadanos singulares, con sus historias, méritos y carencias a cuestas, se conviertan en piezas sin conciencia de un nuevo y maravilloso artilugio político.
El totalitarismo no admite límites y no sabe hacer otra cosa que destruir, es pura antipolítica, y por eso recurre sin parar a recordar el pasado, ignorando sistemáticamente lo que en el presente existe de superación, atribuyendo al ahora los peores vicios del ayer, los que realmente hubo y los que inventa y explota con absoluta desfachatez. Por eso la “justicia universal” de los Garzones, y de los muy tontos que en ella creen, es perfectamente compatible con la desvergüenza y el cohecho, con las cloacas más indecentes.
De esta clase de políticos decía Ortega que tienden a apagar las luces para que todos los gatos resulten pardos, para que los liberales sean indistinguibles de los fascistas, para que una Monarquía constitucional se confunda con una dictadura, o para que unos supremacistas totalitarios se puedan considerar como agentes activos de la revolución, sencillamente porque todas esas confusiones deliberadas catalizan la tendencia al desastre que siempre amenaza a las sociedades en que existen un mínimo de libertades, unas fracturas y debilidades que constituyen la verdadera esperanza de los totalitarios, la ilusa de los que, entre ellos, son bobos y la criminal de los que aspiran simplemente a ser nuestros tiranos.
Foto: Andrei Lazarev

Noam Chomsky narra su encuentro con Lula en Brasil: “Hay que tomar medidas para contrarrestar la concentración de poder de los medios de comunicación de derecha en Latinoamérica”


kaosenlared.net

Noam Chomsky narra su encuentro con Lula en Brasil: “Hay que tomar medidas para contrarrestar la concentración de poder de los medios de comunicación de derecha en Latinoamérica”


Por La Jornada
Reconoce el liderazgo del ex presidente brasileño, “una de las figuras más significativas del siglo XXI”

Hay que tomar medidas para contrarrestar la concentración de poder de los medios de comunicación de derecha en Latinoamérica, sostuvo el lingüista estadunidense Noam Chomsky, quien se reunió el jueves pasado con el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, que cumple una sentencia de 12 años por corrupción en la cárcel de Curitiba, donde hablaron de los ataques de la prensa a su gestión (2003-2010).
El intelectual narró que encontrarse nuevamente con Lula fue una experiencia maravillosa y afirmó que “es muy emocionante pasar un rato con la persona que por derecho debería ser el próximo presidente de Brasil, y es una de las figuras más significativas del siglo XXI. Lula organizó el sur del mundo con protagonismo de forma inédita.
Acabamos de tener el enorme privilegio de pasar una hora con Lula, y uno de los puntos en los que hizo énfasis es en que durante todo su mandato sufrió constantes ataques de los medios de comunicación. Se trató de miles de ataques desde todas las direcciones, algo que, por supuesto, confunde y socava a la opinión pública. De modo que la respuesta a su pregunta es que deben tomarse medidas para contrarrestar la concentración de poder de los medios de comunicación de derecha, los cuales, particularmente en Latinoamérica, superan todo lo demás, denunció Chomsky, publicó el portal independiente Democracy Now.
Chomsky, quien cumplirá 90 años en diciembre, explicó que este es un periodo crucial en la historia de Brasil, y podría moverse hacia un declive permanente o convertirse en el coloso del sur que hace un siglo se preveía que sería, y que empezó a ser con el liderazgo de Lula, quien con la ayuda de personas como ustedes podrá nuevamente llevar a Brasil a la posición mundial que debería tener, indicó el lingüista a partidarios del ex líder metalúrgico y fundador del Partido de los Trabajadores (PT) congregados en la vigilia Lula Libre, instalada desde el 7 de abril enfrente de la prisión de Curitiba.
Es un periodo muy crítico de la historia brasileña, subrayó Chomsky, quien insistió en exaltar a Lula como una fuente de energía y comentó sobre la importante elección de octubre próximo para los brasileños, pues está en sus manos cambiar el rumbo de ese escenario.
Brasil elegirá a su próximo presidente el 7 de octubre, en unos comicios que prevén un polarizado duelo entre el ultraderechista Jair Bolsonaro y Fernando Haddad, designado por Lula para remplazarlo como candidato del PT.
Chomsky llegó la semana pasada a Brasil para participar en el seminario internacional Amenazas a la Democracia y al Orden Multipolar, organizado en Sao Paulo por la Fundación Perseu Abramo.
Lula fue condenado a 12 años de cárcel tras ser declarado culpable, sin haber presentado la fiscalía prueba alguna, de recibir un departamento de la constructora OAS, a cambio de su presunta mediación para obtener contratos en la estatal Petrobras.
.
jornada.com.mx/2018/09/26/mundo/031n1mun

Franco y los nazis, amor y pleitesía

Franco y los nazis, amor y pleitesía

Por Benito Sacaluga
Hablar hoy de estas historias suscita en muchas personas incredulidad, porque, ¿quién se acuerda hoy de esa época negra en que los nazis se paseaban ufanos con los franquistas por las calles de Bilbao o cantaban brazo en alto y gesto altivo amenazadoras canciones de guerra?
Por José Ignacio Salazar Arechalde
Reproduzco a continuación un artículo publicado el 26 de abril de 2015, en el blog de Iñaki Anasagasti, titulado “Nazis en Bilbao”, basado en un reportaje de José Ignacio Salazar Arechalde, ilustrado con fotografía de la Fundación Sabino Arana.
NAZIS EN BILBAO
No entendía nada del espectáculo que le ofrecían. Entre el embajador de Franco en París, José Félix de Lequerica, y el alcalde de Bilbao, José Luis Oriol, se encontraba en el palco de la plaza de toros de Vista Alegre el todopoderoso general en jefe de las fuerzas de ocupación en el sur de Francia, Bietersheim, al que las autoridades franquistas habían invitado en señal de fraterna amistad. No en vano las tropas alemanas de la Legión Cóndor habían prestado una ayuda decisiva en la victoria de Franco.
Los homenajes no se hicieron esperar y se sucedían a ritmo frenético. El 10 de agosto de 1937 fue la fecha elegida por el franquismo local para homenajear “a la gran nación amiga de España y a su führer Adolfo Hitler”. El lugar, el Teatro Trueba. Las autoridades, selectas: el general Cabanellas, el alcalde, José María Areilza; el presidente de la Diputación, Llaguno; el delegado del Partido Nacionalsocialista, el secretario de la embajada y el cónsul alemán en Bilbao. Al programa cinematográfico, en que se ponía de manifiesto la formidable maquinaria de guerra alemana y el peligro del comunismo en el mundo, acompañó la presencia de dos significados oradores, el concejal Esteban Calle Iturrino y el periodista Giménez Arnau. El primero no dejaba de ser un personaje local célebre por sus constantes cabriolas ideológicas. Socialista, comunista, upecista monárquico, tradicionalista, falangista… ¡para qué seguir! Fue especialmente celebrado por el auditorio al tener la genialidad, según palabras de La Gaceta del Norte, de vincular la batalla de San Quintín con la derrota de Francia y las sangres alemana y española que se derramaron en ella. El acto finalizó con ovaciones clamorosas al general Cabanellas y a Sidi-Al-al Ben Mohamed, representante del jalifa que tuvo palabras de agradecimiento para los que denominó compatriotas españoles.
Días más tarde, la colocación de tres obeliscos en el parque del Ensanche, rebautizado entonces como de Las Tres Naciones, sirvió para que Areilza, ante las autoridades diplomáticas de Alemania, Italia y Portugal, alabara al caudillo Hitler y glosara la genialidad de Mussolini y la inteligencia clarividente de Oliveira Salazar. Todos ellos adalides de sus revoluciones peculiares que, según el orador, perfilaban la Nueva Edad que se esperaba.
En esa misma línea, las Juventudes de Falange organizaron una fiesta homenaje a los camaradas de las Juventudes Hitlerianas “caídos en Alemania por la causa de la Revolución Nacional Socialista contra la barbarie asiática”. A la simpática fiesta se invitó a todos los jóvenes alemanes residentes en la villa.
Homenaje a marinos nazis. Los miembros de la tripulación del acorazado de bolsillo Admiral Scheer fueron agasajados con almuerzos en el elegante Club Marítimo y en el Hotel Carlton. Mayor resonancia adquirió el homenaje que se tributó a los marinos de su buque gemelo, el que sería más famoso Admiral Graf Spee con su comandante Langsdorf a la cabeza. En esta ocasión el encargado de darles la bienvenida fue José Félix de Lequerica. Al tiempo de agradecer la intervención de la fuerza militar alemana en la liberación, alabó la conducta de la colonia alemana en Bilbao, citando como ejemplo la figura del llamado mártir Guillermo Wakonigg “alemán de alma y devoto de la causa española”, que murió con el mismo grito con el que Lequerica terminó su discurso: Heil Hitler! Al día siguiente, los marineros alemanes acudieron al cementerio de Begoña para ofrecer su particular homenaje al espía Wakonigg.
Además de los actos de homenaje que le ofreció el Ayuntamiento de Bilbao, la propia colonia alemana celebró sus propias festividades en las que casi todos sus actos en esta época estaban teñidos del espíritu nacional-socialista de las autoridades hitlerianas. Sirva de ejemplo, entre otros tantos, la fiesta nacional alemana de la cosecha, celebrada también en el Trueba; no faltaba ninguno de los elementos propios del ritual nazi: Juventudes Hitlerianas, música de Wagner, canciones y poesías patrióticas y el larguísimo discurso del cónsul Friedhelm Burbach que podría resumirse en una frase lapidaria “Adolf Hitler es lo mismo que Alemania y Alemania es Adolf Hitler”. Todo esto dicho ante la atenta mirada de las autoridades locales y su ovación entusiasmada.
En igual línea se celebraron muchos actos de los alemanes residentes en Bilbao como la apertura y clausura del curso del Colegio Alemán con el embajador Von Stoher, actos del Club Alemán, celebración de Navidades, cincuentenario del Hogar Alemán, el Día del Plato Único, la Fiesta del Estudiante Caído, siempre con la presencia del jefe local del partido nazi y del omnipresente cónsul Burbach. Este mantuvo una excelente relación con las autoridades franquistas. A título de ejemplo sirva la entrega de la medalla del Águila Alemana de primera clase al gobernador civil de Bizkaia, Miguel Ganuza, o el homenaje a Evaristo Churruca, conde de Motrico, muerto en lo que llamaban Cruzada. Al conmemorar la fiesta del Primero de Mayo, se ofreció la cifra de casi 300 personas pertenecientes a la colonia alemana, lo que da idea de su importancia, que se acrecienta por la importancia económica de algunos de sus miembros.
Cuando las tropas alemanas ocuparon Francia en junio de 1940, grupos de alemanes residentes en Gipuzkoa y Bizkaia acudieron a la frontera francesa para saludar al ejército de ocupación alemán con un entusiasta flamear de banderas con su cruz gamada.
Cine, Teatro, música… El gran amigo alemán aparecía también en otros ámbitos de la vida bilbaína. Películas como El triunfo de la voluntad, de la cineasta Leni Riefensthal, eran ofrecidas en el Cinema del Soldado, la música de la banda de la Legión Cóndor era habitual en la programación de Radio Bilbao o se celebraba la Exposición del Libro Alemán inaugurada por el jefe local del partido, Tarnow. También se ofrecieron las representaciones del grupo de teatro alemán La fuerza por la alegría, en campaña propagandística de las virtudes del nazismo, y se organizaron conciertos musicales con la presencia de la Orquesta Filarmónica de Berlín y la dirección de C. Krauss en el Teatro Buenos Aires bajo la protección de la siempre presente cruz gamada.
Fue también significativa la propaganda aparecida en la prensa bilbaína de esta época de los productos alemanes. De los medicamentos a los colorantes, de la electricidad a la motorización, aparecían siempre como los mejores productos del mundo en el horizonte de una nueva economía mundial. Los artículos laudatorios a Hitler y su régimen eran habituales en la prensa bilbaína. Perfectamente lógico en periódicos falangistas como El Correo Español y Hierro pero también muy comunes en la católica La Gaceta del Norte, cuyo director López Becerra, Desperdicios, contaba maravillas del régimen nazi, acaso con mayor entusiasmo desde que visitó Alemania durante un mes con un numeroso grupo de periodistas españoles en agosto de 1940. Este mismo periódico recogió con entusiasmo la visita de Heinrich Himmler, comandante de las SS, en octubre de 1940, a la Diputación de Gipuzkoa, donde fue recibido con los máximos honores por su presidente, en aquel momento Elías Querejeta.
En 1941 el ministro de Asuntos Exteriores, Serrano Suñer, proclamó en vibrante alocución el famoso ¡Rusia es culpable!, considerando una exigencia de la historia el exterminio de la Unión Soviética y promoviendo la creación de la División Azul. En Bilbao se convocó una manifestación que recorrió varias calles de la villa y concluyó delante del consulado alemán. De nuevo Burbach tomó la palabra y lanzó toda una arenga patriótica en la plaza Elíptica. Arenga en la que prometió a España “el lugar que le corresponde por su gran historia, por su excepcional situación geográfica y por los grandes sacrificios que se ha impuesto en la lucha contra el mismo adversario”. Era claro que el cónsul nazi había leído el libro de Castiella y Areilza, Reivindicaciones de España.
En 1943, el considerado invencible ejército alemán empezó a conocer las derrotas. La simpatía franquista hacia el régimen nazi comenzó a menguar y, con su caída definitiva en 1945, se hizo preciso disimular las concomitancias de las dos dictaduras. Se ponía en marcha la operación camuflaje. Uno de los mejores ejemplos lo tenemos en el caso del cónsul en Bilbao, Burbach, primer representante de Hitler en España y Portugal. Presente en todos los eventos de la colonia alemana en la villa, desapareció de su despacho de la calle Máximo Aguirre, al igual que le sucedió al Partido Nacional-Socialista en Alemania. Escondido al parecer en Cillaperlata, en las estribaciones de los montes Obarenses del norte de la provincia de Burgos, esperó algunos años para que la desmemoria que todo lo invade borrase la presencia nazi en Bilbao. Sus amigos franquistas le siguieron prestando protección hasta su muerte en 1959 en accidente de tráfico en San Llorente de Losa.
Hablar hoy de estas historias suscita en muchas personas incredulidad o, cuando menos, un cierto escepticismo. Porque, ¿quién se acuerda hoy de esa época negra en que los nazis se paseaban ufanos con los franquistas por las calles de Bilbao o cantaban brazo en alto y gesto altivo amenazadoras canciones de guerra?

Salón Erótico de Barcelona: se venden principios

Este resumen no está disponible. Haz clic aquí para ver la publicación.

En lugar de suprimir la religión en los colegios, ahora se enseñará también islam y evangelismo

kaosenlared.net

En lugar de suprimir la religión en los colegios, ahora se enseñará también islam y evangelismo


Por Rocío García
Educación abre la puerta a la enseñanza del Islam y el Evangelismo en los colegios.

Se impartirán clases de religión islámica en centros donde existe una parte significativa del alumnado que así lo demanda, concretamente en más de una decena de centros educativos de la Comunidad Valenciana.
En estos colegios públicos habrá clases de religión islámica así como de religión cristiana evangélica, y ya se cuenta con la programación preparada, la planificación y la organización de las lecciones que comenzarán a partir de octubre.
Los docentes que impartirán las materias serán elegidos con el mismo criterio con el que se selecciona para impartir la asignatura de religión católica, tanto el profesorado, como la elección de temario y los materiales didácticos quedarán en manos de las distintas autoridades religiosas. Por lo tanto el profesorado será “propuesto por la autoridad religiosa correspondiente”, o lo que es lo mismo, la Comisión Islámica o la Consejería de Enseñanza Religiosa Cristiana Evangélica, al igual que los docentes de religión católica dependen en exclusiva de la Iglesia.
En cuanto al currículo, también es competencia de las entidades religiosas con la premisa de que la programación didáctica debe ajustarse en todo momento a la normativa que rija cada etapa educativa, lo que afecta a “la impartición de contenidos curriculares, estándares de aprendizaje evaluables y actividades complementarias y extraescolares, que deberán ser coherentes con los valores del proyecto educativo del centro”, según Educación.
La titulación correspondiente del educador debe ser la misma que se pide a los funcionarios de cada nivel educativo, asimismo deben contar con la denominada “declaración de idoneidad”, la certificación que confirma que el docente en cuestión cuenta con el visto bueno de la autoridad religiosa para la enseñanza y la certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales que exige la Conselleria.
Los profesores quedarán sometidos al régimen disciplinario que se aplica al resto de personal docente de la Comunidad Valenciana, lo que además implica su integración a todos los efectos en el claustro docente de cada centro, podrán participar en las actividades de formación permanente que convoque la Conselleria de Educación y estarán sometidos al Estatuto de los Trabajadores.
La Constitución Española consagra el derecho a la libertad religiosa y a la no discriminación por razón de religión por lo que la enseñanza de religión evangélica o islámica será de “oferta obligatoria” en los centros en los que se implante, elegidos en zonas donde pueda haber demanda de alguna de las dos religiones.
https://laicismo.org/en-lugar-de-suprimir-la-religion-en-los-colegios-ahora-se-ensenara-tambien-islam-y-evangelismo/

Homún y la resistencia maya


rebelion.org

 Homún y la resistencia maya

 

 


I
La resistencia maya de los pobladores de Homún en contra de la mega-granja porcícola ha dejado un claro ejemplo para muchas otras comunidades de la región que padecen el lacerante flagelo de la depredación capitalista. Los proyectos llamados estratégicos por el gobierno de Yucatán, no son otra cosa que la consumación de sus intereses privados aprovechando los días de transición entre un periodo gubernamental y otro, como es costumbre, antes de finalizar un sexenio en México, los poderosos se apuran para asegurar la usura y garantizar la continuidad de sus ganancias acosta del sufrimiento de la mayoría. La granja Producción Alimentaria y Porcícola (Papo), ha sido repudiada desde tiempo atrás por los daños que causa al medio ambiente, particularmente a los cenotes de la zona, fuente principal de agua para los pobladores, cuya importancia se incrementa por ser parte de la subsistencia económica por su uso en el ecoturismo, la contaminación por los residuos de la granja ponen en riesgo la salud y los recursos naturales, además es de conocimiento público la crueldad de los procesos realizados en la granja con el fin de abastecer la demanda del mercado asiático, todo sin importarles a los dueños y gobernantes el daño irreparable que se produce y podría aumentarse en la Reserva Estatal Geohidrológica del Anillo de Cenotes de donde se obtiene más de la mitad del agua limpia de todo el Estado y de la Península, claro queda el desinterés por la vida y la avaricia que conduce a quienes se empecinan en destruir poblaciones para satisfacer su ambición.
II
Los intentos permanentes por dividir y dominar a la comunidad de Homún han fracasado hasta el momento, los pobladores organizados en la asociación “Ka’anan Ts’onot” (Guardianes de los cenotes), dejaron ver el apoyo popular con el que cuentan, el pasado 21 de septiembre, cuando realizaron un acto de clausura simbólica de la mega-granja, al que el gobierno respondió con la represión a través de centenares de agentes de la policía estatal y representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes llegaron para provocar a la población y respaldar los intereses privados de los gobernantes y empresarios. Como hecho y burla, la Profepa intentó clausurar con sellos cinco cenotes de la población, la respuesta fue rápida y contundente; el pueblo organizado rechazó la presencia policiaca y el cierre de los cenotes, la resistencia dio un golpe certero a la imposición del poder contra a la voluntad de todo un pueblo que ha dicho mediante consultas democráticas un rotundo NO a la mega-granja y a la secuela de muerte que de ella emana.
III
La lógica de acumulación que en el capitalismo impera, destruye todas las formas naturales y sociales de existencia con tal de satisfacerse, la mega-granja Producción Alimentaria y Porcícola (PAPO), es una más de las empresas pertenecientes al Grupo Sipse, conformada por 14 socios, cuyas redes de interés parten del control de gran parte de los medios de comunicación que en la región existen, manipulando así, la información, callando las violaciones a los derechos humanos y culturales del pueblo maya, silenciando el daño ecológico y social que esta granja causará, y comprobando el eterno contubernio entre empresarios y gobierno. Se reafirman las alianzas de poder que sólo sirven para extender la dominación a través de la opresión, criminalizan al pueblo maya por defender sus derechos y premian a los empresarios por destruir la vida y la naturaleza, la lógica del capitalismo es la lógica de la muerte.
IV
Las amenazas que el delegado de la Profepa en Yucatán, José Lafontaine Hamui, ha lanzado para intentar amedrentar a los líderes y pobladores de Homún, en donde habla de sanciones jurídicas en su contra, es una burla al derecho de los pueblos mayas y otra prueba de cómo el gobierno es lacayo de los intereses privados. Todo el orden estructural del Estado se pliega ante la avaricia de las empresas sin importar de qué tipo sean. La asociación “Ka’anan Ts’onot” ha emprendido desde hace más de un año una batalla jurídica, a la fecha se espera la resolución de tres amparos que den la razón al pueblo maya sobre las violaciones a sus derechos que han padecido por no realizarse la consulta que como comunidad indígena estipula la ley, además de las resoluciones por el impacto ambiental y la violación a su libre determinación. La lucha que se emprende en estos tiempos en Homún es la misma que en toda Nuestra América los pueblos originarios sostienen por su derecho a existir, es la resistencia histórica en contra del despojo, el desprecio y el cinismo que la depredación capitalista a impuesto a nuestros pueblos. Homun resiste para que la humanidad siga existiendo. ¡NO a la mega-granja porcícola! ¡Viva la resistencia del pueblo maya!
Cristóbal León Campos es integrante del Colectivo Disyuntivas
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Crece la oposición empresarial y de los medios contra AMLO; ¿Se sustituirán embajadores?


rebelion.org

 Crece la oposición empresarial y de los medios contra AMLO; ¿Se sustituirán embajadores?

 

 


Crece la oposición empresarial y de los medios contra AMLO; ¿Se sustituirán embajadores?
1. Me desespera que ante el crecimiento de la oposición empresarial y de la derecha política en México, contra medidas muy concretas que pretende poner en práctica López Obrador, tal como el recorte en los altos salarios y la construcción del aeropuerto, los lópezobradoristas y sus apoyadores no se estén preparando para salir a la calle a luchar. Si no se acude a esa estrategia de movilización, López Obrador estará condenado a retroceder ante la avalancha de apoyos empresariales al aeropuerto Lago-Texcoco y ante las protestas de quienes se oponen con fuerza a la reducción salarial. No solo magistrados y órganos electorales se niegan a rebajarse el salario; ahora hasta en relaciones exteriores crece la oposición. ¿Y si retrocede AMLO?
2. Obvio, sabemos que López Obrador, el presidente electo, no es dios, pero sí un personaje lleno de optimismo y confianza en que todo se puede hacer con mucha paciencia. Con esa convicción hizo tres campañas presidenciales y ha recorrido –una tras una- todas las comunidades del país pronunciando discursos, como nadie en la historia lo ha hecho. Ganó electoralmente el año de 2006 y en 2012, pero lo defraudaron con mucho descaro porque la consigna empresarial fue siempre: “AMLO (el comunista, socialista, izquierdista, populista) no debe llegar al gobierno”. Pero en 2018 no lo pudieron parar y ha sido tan importante su triunfo que fue abrumador, poniendo al PRI y al PAN al borde de su desaparición como partidos y a los empresarios muy nerviosos.
3. López Obrador no es nada de lo que lo acusan los empresarios. Es un simple patriota honesto, nacionalista y bien intencionado. Los electores y la población lo apoyan porque fue el único candidato que demostró en sus tres campañas presidenciales que acabaría con los robos, fraudes, la corrupción, de todos los políticos del PRI, PAN, PRD. La población aplaudiría la desaparición de esos tres partidos que tan mal han hecho al país y seguiría observando el comportamiento de otros que no sean tan corruptos. ¿Cómo podrá permitir la población que políticos que han formado los gabinetes presidenciales y el liderazgo de legisladores pudieran revivir si deberían estar en la cárcel por los muchos millones que han acumulados que no han devuelto?
4. Muchas han sido las promesas al pueblo de López Obrador, por ello la oposición política y empresarial ha crecido; sin embargo son tres las que han concitado el odio de la clase dominante: a) la construcción del aeropuerto; b) la reducción de los grandes salarios y c) el combate a la privatización del petróleo y la electricidad. Los medios de información (TV, radio y prensa), conocidos como “chayoteros” (por recibir millones de pesos de políticos y empresarios para tergiversar a su favor las noticias) se han dedicado a combatir a AMLO y todas aquellas actuaciones de los legisladores (diputados y senadores) de Morena que van contra sus intereses. López Obrador tomará la Presidencia hasta el 1 de diciembre, pero han seguido combatiéndolo.
5. Me preguntaba: Si renuncian embajadores y demás (que muy poco hacen en sus empleos) por reducción salarial habrán más de 10 mil profesionistas –sobre todo historiadores y periodistas- para sustituirlos. Pienso que esa cantidad alcanza y sobra en cualquier país si de explicar historia y política se trata. López Obrador no debe dejarse chantajear; esas presiones de no permitir la reducción salarial son esencialmente políticas donde sólo hay de dos sopas: triunfa la derecha para demostrar que López Obrador no podrá avanzar, o triunfa la política de cambios profundos que promovemos los que apoyamos a AMLO. Yo, aunque sea muy general, sigo mirando las cosas como “lucha de clases”. Los que no pueden vivir con menos de 100 mil y los que les sobra.
Blog del autor: http://pedroecheverriav.wordpress.com
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

La personificación del poder


rebelion.org

La personificación del poder

 

 


El poder se personifica, descansa en sujetos particulares, que parecen dotados de características superiores a los demás. Las clases dominantes se representan como inteligentes, valientes, trabajadoras, guapas y seguras. En esta representación también descansa su poder. La dominación se afianzas por medio de esta personificación, ya que legitima la desigualdad por medio del mérito individual.
Las clases dominantes cuentan con un arsenal de instrumentos para mostrar su diferencia y su poder, servidumbre, ropa fina, asistentes, choferes, guaruras, carros, helicópteros y mucho dinero, todo ello repercute en su confianza de superioridad. La cultura de masas también está llena de estas representaciones de las élites. Basta con observar la actuación de los políticos, tecnócratas y gran burguesía como “poderosos”. Se presentan como expertos, únicos capaces de opinar y decidir sobre lo público, como dotados de una inteligencia superior a partir de la cual han sobresalido o, también, como los más trabajadores y esforzados. Su lugar privilegiado se justifica a partir de su naturaleza, el ser “especiales”.
¿Qué sería de las clases dominantes sin todo la parafernalia que traen consigo? Hombres normales, comunes y corrientes. La desigualdad no se encuentra en los sujetos, sino en las estructuras sociales. Es el sistema social, desigual e injusto, el que crea la diferenciación y la desigualdad. Algunos se ubican, por factores estructurales, en un lugar privilegiado en la sociedad. Pobres y ricos, pueblo y élite, somos iguales, homo sapiens en el planeta Tierra.
La personificación del “poderoso” funciona para la dominación y entraña relaciones de subordinación. Produce admiración, temor y reverencia, al poderoso se le habla de usted, la mejor forma de marcar distancia. La personificación eleva al poderoso mientras subestima al dominado, esto desemboca en falta de autoestima, inseguridades y aceptación de la dominación por parte del pueblo.
Un paso para la concientización política es mostrar el engaño, reconocer que esta aura de seres superiores que tienen las clases dominantes es un invento. Los poderosos no son diferentes a todos los demás, son tipos comunes, con suerte y ocupando un lugar particular en un sistema clasista y opresivo. El lugar que los poderosos en esta sociedad no es por méritos individuales, es por una estructura de privilegios que urge cambiar.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Algunas propuestas para México

rebelion.org

Algunas propuestas para México

 

 


Es necesario reconstruir y reorientar la sociedad sobre nuevas bases éticas y responder a los terribles desafíos que plantean el desastre ecológico mundial, la crisis de civilización que vivimos y las amenazas bélicas siempre presentes.
Propongo algunas ideas (ni nuevas ni originales) para aprovechar la particular situación política local en la que las Cámaras responden a un gobierno que deberá instalarse recién en diciembre y, mientras tanto, tienen la tarea urgente de discutir el nuevo país ofrecido. Por supuesto, la realización de cada una de ellas, así como la reorganización del modo de vida, tiene como condición sine qua non una fuerte movilización popular organizada y con alto grado de conciencia durante un proceso largo y gradual.
1-Habrá que pasar de la prioridad absoluta dada a la ganancia a una economía con prioridad comunitaria y ecológica basada en la producción de objetos de uso local y de maquinarias y herramientas industriales. Será necesario diseñar y planificar los centros urbanos para que resistan terremotos y huracanes cada vez más fuertes y crear un cinturón periurbano de granjas y huertos al mismo tiempo que se reforestan miles de hectáreas. Todo lo que se apruebe deberá tener en cuenta la ecología (tratamiento de aguas servidas y desagües, reducción drástica de los desperdicios prohibir la producción de envases plásticos no degradables, reciclado de residuos sólidos y líquidos). De una agricultura basada en agroquímicos habrá que pasar a otra que utilice fertilizantes naturales y los insectos y pájaros depredadores de los insectos y hongos dañinos.
2- México tiene algunas de las personas más ricas del planeta y una mayoría de pobres: la reducción de las desigualdades (y la supresión de la miseria extrema) debe ser la primera tarea de todo gobierno que se diga progresista. Eso implica acabar con las bases de la migración a Estados Unidos protegiendo la economía campesina y el desarrollo rural.
Exige también eliminar el desempleo y la desocupación disfrazada (trabajo informal o interino) reduciendo los horarios de trabajo para que trabajen todos y puedan así mejorar su consumo de alimentos, su educación y su calidad de vida y de vivienda. Más tiempo libre para los trabajadores les permitirá también ayudar a sus hijos- lo que reducirá la delincuencia- o atender huertos y elevar su educación y cultura.
Las nuevas tecnologías aumentan mucho la productividad y reducen el costo de producción por unidad. Los horarios actuales prolongados sólo sirven para dar una gigantesca ganancia a los capitalistas. Como se demostró cuando éstos se vieron obligados a abandonar las jornadas de 12 horas, la reducción de horarios hará aún más productivo el trabajo. La transición entre los dos sistemas de horarios podrá ser financiada reduciendo la superexplotación y, en parte, por un impuesto ecológico a las grandes empresas contaminantes.
3-Nuestro país también sufre en el Norte una fuerte desertificación y una depredación del suelo, el subsuelo y el agua. Pero en el Sur mantiene aún, por su escaso desarrollo capitalista, una gran biodiversidad vital para todo el planeta y vastos recursos de todo tipo hoy amenazados por la avidez y el despojo mediante el productivismo y el extractivismo. Es necesario y posible intentar recuperar en parte los territorios afectados en el Centro-Norte y salvar del despojo y desarrollar de modo sustentable los territorios sureños que por fortuna tienen hoy una menor densidad de explotaciones capitalistas.
No es posible que Coca Cola embotelle la poca agua disponible para la agricultura y el consumo humano. Es necesario prohibir las industrias depredadoras o contaminadoras y crear agroindustrias locales que no afecten el equilibrio ambiental, no contaminen gravemente ni desperdicien energía ni recursos al tener que recurrir a fletes a larga distancia por camiones. Con los propios trabajadores de la industria automotriz hay que encontrar una fuente sustitutiva de empleo local promoviendo el transporte público y haciendo un censo de las necesidades y de los recursos disponibles en la región para que trabajen en puestos no dependientes de las energías fósiles. Al mismo tiempo es necesario acordar con los pobladores la utilización comunitaria de los recursos hídricos, geotérmicos, eólicos o solares para la producción de energía renovable.
4-La economía mexicana- marcada en su primera fase por el despojo colonial y, después, por la monoproducción de henequén, azúcar o petróleo dictada por las necesidades del imperialismo- debe ser reconstruida con respeto por la Naturaleza y dando prioridad a la provisión de alimentos sanos y variados que permitan reducir drásticamente la diabetes, la obesidad y los infartos debido a un tipo de consumo imitado, importado y dañino.
Para eso hay que modificar radicalmente la distribución nacional de alimentos y bienes y la producción y consumo de energía y los bienes con alto nivel de energía contaminadora o con desperdicio de recursos (envases complicados y costosos que provocan la destrucción de bosques). (seguirá)
almeyraguillermo@gmail.com
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Rusia aplicará exclusión aérea total en Siria, por Valentin Vasilescu


voltairenet.org

Rusia aplicará exclusión aérea total en Siria, por Valentin Vasilescu


JPEG - 50.4 KB
¿Cómo aplicar en Siria una zona de exclusión aérea?
En la ciencia militar existe la expresión «medidas de seguridad de combate». Los estadounidenses han aplicado medidas de seguridad de combate extremadamente sofisticadas para garantizar la protección de sus soldados en todos los teatros de operaciones donde han estado presentes. Los rusos, empeñados en no contrariar a israelíes, turcos y estadounidenses, no habían tomado ese tipo de medidas. Se dijeron a sí mismos que no habría problemas. Pero eso no funcionó y acaban de perder 15 oficiales, muertos en el derribo del avión de reconocimiento Il-20, todos altamente especializados en un sector muy sensible. Pasarán 5 o 6 años antes de que puedan reemplazarlos.
La consecuencia de ese drama es que Moscú va a tomar en Siria medidas de seguridad muy severas, sea cual sea la reacción de Washington.
El ministro de Defensa de la Federación Rusa ya anunció la entrega a Siria, en las dos próximas semanas, de sistemas modernos de misiles antiaéreos S-300/PMU2, cuyo alcance es de 250 kilómetros. Pero esos misiles no garantizan por sí mismos la seguridad de los aviones y objetivos terrestres rusos y sirios. Por consiguiente, no son el elemento fundamental. Lo verdaderamente importante es el conjunto de todo el dispositivo creado por los rusos alrededor del espacio aéreo sirio.
Además de los sistemas antiaéreos S-300/PMU2, Rusia aportará el equipamiento más moderno del mundo para la gestión del espacio aéreo, llamado C31, que garantiza la automatización de la gestión. Eso significa para Siria un paso de gigante que multiplicará por 50 la precisión de sus medios antiaéreos. Por ejemplo, los misiles antiaéreos más antiguos, fabricados en tiempos de la Unión Soviética (los S-200, S-75, S-175, etc.), ya no tendrán que ser lanzados de manera aleatoria y serán casi tan precisos como los S-300.
Los sistemas de automatización de la gestión son un intermediario fundamental en el funcionamiento simultáneo de las unidades aéreas y de la defensa de Siria, a las que ahora se agregan las rusas.
1. Cuando un radar detecte un blanco aéreo en Siria, el sistema automatizado mostrará las informaciones correspondientes en todos los radares de reconocimiento y control de la aviación y de los sistemas de misiles y de artillería antiaérea sirios y rusos.
2. Todas las unidades de misiles antiaéreos y la aviación interceptora de Siria estarán registradas en la memoria de los servidores informáticos integrados rusos que almacena para su reconocimiento la señal de radar característica de todos los objetivos aéreos, incluyendo los misiles de crucero y los aviones de combate F-35.
3. Ya identificados, los objetivos aéreos quedan registrados y sus datos son reenviados desde el sistema central automatizado al mando de las fuerzas armadas sirias. Todo el proceso pasa automáticamente por el jefe del contingente ruso en Siria.
4. Todos los objetivos aéreos (vuelos civiles y aviones militares rusos, sirios y extranjeros) están representados por marcas de colores diferentes según su grado de peligrosidad. Se establece así un orden de prioridad para la respuesta ante el ataque enemigo. Por ejemplo, en la segunda imagen que acompaña este artículo puede verse la captura de pantalla del sistema de gestión automatizado cuando observaba como uno de los F-16 israelíes maniobra de manera que el Ilushin-20 ruso quede entre él y los misiles S-200 de la defensa antiaérea siria.
JPEG - 21.5 KB
5. El sistema informático ruso pone entonces en posición de combate todas las unidades de aviación y de misiles antiaéreos sirios, que extrapolan la trayectoria de los objetivos asignados, prediciendo a la vez los blancos terrestres del ataque enemigo y calculando la cantidad y el tipo de aviones interceptores disponibles y de misiles antiaéreos que deben entrar en acción.
6. Los aviones y misiles sirios son controlados a través de un canal de flujo de datos imposible de interferir.
7. Los sistemas automatizados de gestión cuentan igualmente con un equipamiento que hace imposible toda interferencia a la vez que calcula por triangulación las coordenadas del blanco aéreo que genera la interferencia. Siria también recibirá de Rusia equipamiento especializado en ese sector. El resultado es un seguimiento preciso de la evolución de los generadores de interferencia y la eliminación de los blancos falsos.
8. Rusia desplegará equipamiento que permite interferir los equipos de navegación del tipo GPS, los radares navales o aerotransportados, los datos y comunicaciones necesarios para todos los sistemas de ataque contra Siria a partir del Mediterráneo. Ese equipamiento de interferencia será utilizado bajo la coordinación del sistema de gestión del espacio aéreo sirio. Los misiles crucero «invisibles» británicos Storm Shadow, los Scalp franceses, los misiles estadounidenses JASMM y el también «invisible» estadounidense Tomahawk, utilizado contra Siria en abril pasado, dependen todos del sistema GPS. Mala suerte para ellos porque ya no podrán alcanzar blancos en Siria. Y todo eso como consecuencia de la operación durante la cual los israelíes provocaron el derribo del Ilushin-20 ruso, operación que contó con la participación de una fragata francesa y de un avión británico del tipo Tornado.
9. Es muy probable que el sistema de automatización desplegado sea el Polyana D4M1, capaz de cubrir una superficie de 800 kilómetros cuadrados (equivalente a toda la superficie de Francia), de seguir al mismo tiempo 500 objetivos aéreos y misiles balísticos y de actuar simultáneamente contra 250 de esos objetivos. Ese sistema es capaz de integrar más de 14 divisiones de misiles antiaéreos dotadas de misiles de largo alcance S-300 y de misiles de alcance corto y medio de cualquier generación. El tiempo de reacción fluctúa entre 1 y 3 segundos.
10. Cuando el ejército sirio esté integrado a ese sistema de gestión del espacio aéreo, su sistema de defensa antiaérea será similar a los de las fuerzas armadas de la Federación Rusa, Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Israel. El Ejército Árabe Sirio podrá entonces iniciar la ofensiva contra los terroristas en la provincia de Idlib sin temor a eventuales represalias de Estados Unidos, Reino Unido, Israel y Francia. De esa manera será posible poner fin rápidamente a la agresión externa contra Siria, agresión que hoy se esconde bajo el calificativo de «guerra civil».
Siria recibe gratuitamente ese sistema que Rusia ha decidido poner a su disposición. Algo muy diferente sucede con Rumania –país miembro de la OTAN– que ha comprado 7 baterías antiaéreas estadounidenses Patriot, a un costo de 3 600 millones de euros… sin sistema de gestión automatizada. En caso de guerra, cientos de misiles Patriot serán lanzados inútilmente contra falsos objetivos aéreos.

La estrategia que consiste en demonizar a Rusia, por Manlio Dinucci


voltairenet.org

La estrategia que consiste en demonizar a Rusia, por Manlio Dinucci

Manlio Dinucci,

JPEG - 36.2 KB
La misión del jefe del Buró de Asuntos Europeos y Eurasiáticos del Departamento de Estado, Wess Mitchell (a la derecha en la foto), consiste en impedir que Rusia se desarrolle como competidor de Estados Unidos. En julio pasado, Wess Mitchell felicitaba al diputado tártaro ucraniano Mustafá Yemilev (alias “Mustafá Abdulcemil Cemiloglu) por sus acciones de sabotaje perpetradas en Crimea. Yemilev, agente histórico de la CIA, ha fundado una Brigada Internacional Islámica con ayuda de Ucrania y Turquía.
El contrato de gobierno concluido en mayo de este año entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga del Norte confirma que Italia considera a Estados Unidos como su «aliado privilegiado».
Ese vínculo fue reforzado por el primer ministro Giuseppe Conte cuando, en su encuentro de julio con el presidente Donald Trump, estableció con Estados Unidos «una cooperación estratégica, casi un hermanamiento, que convierte a Italia en interlocutor privilegiado de Estados Unidos ante los principales desafíos a enfrentar». Al mismo tiempo, sin embargo, en el contrato anteriormente mencionado el nuevo gobierno italiano se compromete a «una apertura a Rusia, a percibirla no como una amenaza sino como un socio económico» e incluso como un «potencial socio de la OTAN». Algo así como conciliar al diablo con el agua bendita.
Tanto el gobierno italiano como la oposición pasan por alto de esa manera la estrategia estadounidense de demonización de Rusia, tendiente a pintar la imagen de un enemigo amenazante contra el cual tenemos que prepararnos a combatir.
Esa estrategia ha sido claramente expuesta, en una audiencia del Senado estadounidense, por Wess Mitchel, el vicesecretario del Departamento de Estado para los Asuntos Europeos y Euroasiáticos. «Para enfrentar la amenaza proveniente de Rusia, la diplomacia estadounidense debe contar con el respaldo de una potencia militar que no sea segunda de nadie y que esté plenamente integrada con nuestros aliados y con todos nuestros instrumentos de poderío», subrayó Wess Mitchell [1].
Con el aumento del presupuesto militar, Estados Unidos ha comenzado a «recapitalizar el arsenal nuclear», incluyendo las nuevas bombas nucleares B61-12 que –a partir de 2020– serán desplegadas contra Rusia en Italia y en otros países europeos.
El vicesecretario del Departamento de Estado precisa que desde 2015 Estados Unidos ha gastado 11 000 millones de dólares (cifra que en 2019 se elevará a 16 000 millones) en la «Iniciativa de Disuasión Europea», o sea para reforzar la presencia militar estadounidense en Europa contra Rusia.
En el seno de la OTAN, Estados Unidos logró que se aumentaran en más de 40 000 millones de dólares los gastos militares de sus aliados europeos y que se instauraran 2 nuevos mandos. Uno de ellos es el Mando para el Atlántico contra «la amenaza de los submarinos rusos», mando cuya sede está en suelo estadounidense. En Europa, Estados Unidos respalda en particular «los Estados de la línea del frente», como Polonia y los países bálticos, y suprimió las restricciones a la entrega de armas a Georgia y Ucrania –o sea, a los países que, con la agresión contra Osetia del Sur y el putsch de la Plaza Maidán, propiciaron la escalada de Estados Unidos y la OTAN contra Rusia.
El representante del Departamento de Estado acusa a Rusia no sólo de agresión militar sino de realizar en Estados Unidos y los países europeos «campañas sicológicas de masas contra la población para desestabilizar la sociedad y el gobierno». Y afirma que el Kremlin utiliza «la panoplia de políticas subversivas utilizada en otra época por los bolcheviques y por el Estado soviético, actualizada para la era digital» en el «continuo esfuerzo del sistema de Putin por la dominación internacional».
Es interesante ver a Wess Mitchell acusando a Rusia de aquello en lo que Estados Unidos es un maestro. Estados Unidos cuenta con 17 agencias federales de espionaje y subversión. El Departamento de Estado es una de ellas y acaba de crear un nuevo cargo, el de «Senior Advisor for Russian Malign Activities and Trends» (SARMAT [2]), algo así como “Consejero Principal para las Actividades Malignas y Amenazas de Rusia”, cuyo titular se encargará de desarrollar estrategias interregionales. Eso implica que las 49 misiones diplomáticas de Estados Unidos en Europa y Eurasia deben aplicar planes de acción específicos contra la «influencia rusa» en los países donde trabajan.
No sabemos en qué consiste el plan de acción de la embajada estadounidense en Italia. Pero, en su condición de «interlocutor privilegiado de Estados Unidos», el primer ministro Conte sí debe saberlo. Así que debería decirlo al parlamento italiano y al país, antes de que «las actividades malignas» de Rusia desestabilicen Italia.
Traducido al español por la Red Voltaire a partir de la versión al francés de Marie-Ange Patrizio

¿Amazon y Google deberían pagarte por tus datos?


elfinanciero.com.mx

¿Amazon y Google deberían pagarte por tus datos?

 

 

Por Gillian Tett@ElFinanciero_Mx

Este mes, la poderosa Reserva Federal de Cleveland ha enviado un flujo constante de tuits sobre una de sus herramientas educativas, un juego gratuito en línea llamado Escape from the Barter Islands! (Escape de las islas de trueque).
Está diseñado para enseñarles a los niños (y a los adultos) cómo funciona la economía, utilizando islas ficticias con naranjas, bananas, uvas, cocos, etc.
El mensaje implícito es que las sociedades primitivas (o islas) se ven obligadas a usar el trueque, ya que aún no han descubierto los placeres del efectivo, de las notas, de las tarjetas de crédito, y otras formas de pago; sin embargo, una vez que estas economías ‘crecen’, recurren al dinero (y a los bancos centrales), volviéndose más eficientes. En lo que a herramientas de enseñanza se refiere, ésta es una oferta atractiva, y yo aplaudo a la Reserva Federal de Cleveland por haberla ideado. Sin embargo, hay un pequeño problema con el juego: no hemos realmente escapado del trueque.
El trueque sigue siendo parte de nuestra moderna economía cibernética. Tanto es así, de hecho, que no se puede esperar tener una conversación inteligente sobre cómo reformar a los titanes tecnológicos, o “Big Tech”, a menos que se empiece por reconocer su existencia. Para recapitular: muchas de las transacciones que se llevan a cabo en línea involucran dinero. Por ejemplo, si se descarga música de iTunes o se paga la factura de teléfono, habrá dinero involucrado. Pero si se intercambian mensajes con amigos, se navega por el Internet, se utiliza un servicio de mapas o se examina un sitio de compras, no existe un “pago” monetario.
A veces estas transacciones se describen como “gratuitas”. Pero ése es un nombre inapropiado. Lo que realmente está sucediendo es un intercambio que ocurre sin efectivo: las compañías de tecnología nos brindan valiosos servicios, pero también recopilan nuestros valiosos datos. No siempre lo notamos o lo medimos, ya que los economistas tienden a centrarse en las transacciones que involucran dinero o crédito. Pero este intercambio es crucial para la economía de Amazon, de Google y de Facebook, y cuanto más exijamos servicios personalizados, más prosperará este trueque.
Esta situación conlleva implicaciones más amplias y bastante oportunas, dado que los políticos en Washington esta semana se han abocado de lleno a un debate sobre si regular las redes sociales; sus contrapartes en Bruselas amenazan con también controlarlas.
Hoy en día, es popular que los políticos critiquen la forma en que los titanes tecnológicos han explotado a los consumidores tomando sus datos “gratuitamente” y luego abusando de esto. Éstas son preocupaciones válidas. Una encuesta reciente realizada por el Centro de Investigación Pew indica que el 91 por ciento de los estadounidenses temen haber perdido el control de sus datos y el 64 por ciento desea que el gobierno introduzca más controles.
Pero si se quieren debatir soluciones reglamentarias, no sirve para nada hablar de la mitad de esta ecuación (los datos que obtienen las compañías tecnológicas); una mejor forma de enmarcar el problema es reconocer que se está produciendo un trueque, y luego preguntarse si los términos de intercambio son “justos” y, de no ser así, cómo pudieran mejorarse.
Los consumidores pudieran, y debieran, obtener una verdadera posibilidad de elegir con quién hacen trueques. Esto significa que los reguladores deben tomar medidas para garantizar que las grandes compañías no sean monopolios. Los reguladores europeos ya están profundamente conscientes de esto: en julio, Google recibió una multa de 4.3 mil millones de euros por imponer condiciones anticompetitivas a las empresas que usaban el sistema operativo móvil Android. La semana pasada, la Comisión Europea (CE) anunció que estaba investigando a Amazon en relación con la manera en que usa los datos de sus comerciantes. Hasta ahora, los reguladores estadounidenses se han mostrado más reacios a intervenir.
Si se quisiera ser realmente radical, pudiera ser posible idear un sistema en el que los consumidores pudieran “poseer” sus datos y venderlos por un precio. De hecho, algunos empresarios en Silicon Valley están tratando de idear innovaciones que lograrían eso exactamente, creando una nueva forma de derechos de propiedad digital. Si esto ocurriera, le brindaría más transparencia al valor de la economía digital. Wibson, un mercado descentralizado de datos, estima que los datos que Facebook recolecta cada año valen, en promedio, 240 dólares por cada adulto estadounidense.