viernes, 7 de diciembre de 2012

PRIMERAS PLANAS (07/12/12) BUEN DÍA


  @ADNPolitico
Diciembre 07, 2012   0 Comentarios
REFORMA
Documentan abuso y tortura
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) documentó torturas y abusos policiacos contra personas detenidas el 1 de diciembre, día de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto. En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga el posible abuso de la fuerza de la Policía Federal. El ombudsman capitalino tiene evidencias de al menos 4 casos de tortura y 22 detenciones arbitrarias cometidas por la Policía capitalina el pasado sábado. Un informe de la CDHDF señala que los agraviados por tortura aseguraron que fueron golpeados y recibieron descargas eléctricas; incluso algunos de ellos, indica, fueron desnudados y abusados sexualmente con tocamientos a bordo de patrullas y en estacionamientos públicos. Sobre detenciones arbitrarias, el organismo tiene registro de personas acusadas de falsear declaraciones, como sucedió con un bolero al que manifestantes le robaron su cajón de trabajo para agredir a policías y quien, al ir a recogerlo, fue detenido y acusado de participar en los disturbios.
Boicotean PAN  y PRD reestructura de Gobierno
El Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano boicotearon en el Senado la reforma impulsada por el presidente Enrique Peña para modificar el gabinete federal. La reforma se aprobó en lo general, pero el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se reservó para votarlo en lo particular el párrafo del artículo 27 que faculta al Senado a ratificar los nombramientos del Comisionado Nacional de Seguridad y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Al percatarse de que estaban en riesgo de perder la votación, las bancadas del PAN, PRD y PT decidieron romper el quórum de la sesión. Durante la discusión del tema más polémico, relacionado con la ratificación de mandos policiacos de la Secretaría de Gobernación, el PRI y sus aliados consiguieron 63 votos a favor frente a cero del resto de los legisladores, que decidieron permanecer en el Salón de Plenos sin ejercer su voto.
‘Es mi convicción abrir competencia en TV’
La competencia en telecomunicaciones se logrará no sólo porque es un compromiso, sino porque estoy decidido a hacerlo, señaló el presidente Enrique Peña Nieto en entrevista. ‘Ésa es mi convicción. No di un discurso de toma de posesión para solamente tener un espacio de lucimiento. Tener competencia no sólo en materia de telecomunicaciones, sino en cualquier otro ámbito, permite que la sociedad pueda decidir o hacer elecciones entre distintos productos y servicios que se ofrezcan, que compitan en calidad y en precio’, juzgó. Entrevistado en la residencia oficial de Los Pinos, donde habita hace apenas seis días, Peña defendió la rectoría del Estado en las telecomunicaciones. A pregunta expresa de qué le hace pensar que la licitación de canales de televisión ahora será distinta, cuando en anteriores intentos los postores han sido desacreditados por los actuales concesionarios, Peña Nieto afirmó:  ‘Lo digo porque es un compromiso y porque estoy decidido a que así sea, porque estoy convencido de que la competencia es buena, es positiva para la sociedad mexicana’.
TEMPLO MAYOR
Vaya quemón le puso Luisa María ‘la Cocoa’ Calderón a su compañero senador José María Martínez. A las 13:51 horas, la panista envió urbi et orbi un mensaje vía Twitter buscando al jalisciense: ‘Díganle a Chema Martínez que lo estamos esperando. Ayer nos pidieron no faltar el día de hoy’. ¿La razón? Debido a la ausencia de cinco legisladores el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se quedaron sin su mayoría en el Senado, lo que al final derivó en que Ernesto Cordero tuviera que levantar la sesión aplicando una chicana legislativa. La cosa está en que de los faltistas Rabindranat Salazar se reportó enfermo; Isidro Pedroza anda de viaje en Qatar; Sofío Ramírez se fue a Guerrero; Adolfo Romero pasó lista pero a la hora de la verdad desapareció; y el tal Chema... ¡nomás no llegó!



EL UNIVERSAL

Chocan en Senado por plan de Peña
La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca la destitución del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo (PAN), por concluir la sesión por falta de quórum al momento de votar en lo particular la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con lo que se frenó el trámite legislativo. En respuesta, el panista dijo que su actuación fue apegada a derecho. Es una decisión del Senado y ‘hay algunos senadores de otros partidos que no coinciden’ con un relevo en el órgano de dirección, explicó. La presidenta del PRI y senadora, Cristina Díaz, dijo que hoy Cordero ‘no tiene calidad moral’ para continuar dirigiendo las sesiones del Senado.
Se reorientará el Presupuesto: EPN
El presidente Enrique Peña Nieto anunció que este viernes enviará a la Cámara de Diputados el paquete económico 2013 el cual, adelantó, considera reasignaciones en el Presupuesto de Egresos hacia programas prioritarios, plantea la meta de déficit cero y prioriza proyectos de beneficio social. Entrevistado a bordo del avión presidencial, en el marco de la primera gira nacional que realiza en su mandato y que tuvo por destino Nuevo León, el Ejecutivo reconoció que habrá un Presupuesto prácticamente inercial, pero subrayó que será prioritario en el gasto atender programas ‘comprometidos’.
CDH documenta 22 arrestos arbitrarios de policía del DF
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recreará las detenciones del 1 de diciembre de la misma forma en que lo hizo en el caso de la discoteca New’s Divine, pero con el apoyo de las imágenes grabadas en videos, las declaraciones de los detenidos y de los agentes policiacos. El organismo solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que le permita tomar testimonio a los únicos cuatro policías que firmaron las 99 puestas a disposición; deberán presentarse el miércoles.
BAJO RESERVA
La profesora Elba Esther Gordillo, lideresa magisterial que durante 12 años mandó sobre el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), logró ayer por fin un respiro luego de varios días de malas noticias para su hegemonía política. Se anunció que uno de sus leales, el exgobernador de Chihuahua José Reyes Baeza, será el nuevo vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), una entidad que resultó controvertida en los meses recientes por opacidad en la asignación de cierto tipo de créditos.



MILENIO

Revisaremos caso por caso: Mancera
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, afirmó que la Procuraduría capitalina analizará caso por caso las detenciones realizadas el 1 de diciembre por los actos vandálicos en el Centro Histórico. ‘¿Va a asumir el compromiso de revisar caso por caso, porque se han estado mostrando videos de detenciones arbitrarias?’ le preguntaron los reporteros. ‘Sí, claro que lo vamos a asumir, los vamos a revisar con todo detalle. La instrucción que he dado es que la Procuraduría del Distrito Federal realice un seguimiento puntual a esta etapa del proceso’ aseveró. En conferencia de prensa en el Antigua Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino subrayó que la Procuraduría acompañará ‘con toda firmeza’ los procesos penales que cuenten con material probatorio y que permitan emitir una sentencia. Sin embargo, ofreció que no impugnarán los fallos en los que se determine que no hay pruebas para proceder con una sentencia.
El PRI toma la tribuna y truena contra Cordero
La oposición perdió y arrebató ayer en el Senado. No le alcanzaban los votos para bloquear modificaciones que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde (PVEM) pretendían introducir a la ley que pidió el presidente Enrique Peña para reorganizar su gabinete y optó por reventar el quórum, lo que desató la ira priista que entre gritos amenazó con destituir a Ernesto Cordero, y luego, en un hecho insólito, tomó la tribuna, para después negarlo. Tras una semana de intensas negociaciones, que se trabaron en diversos momentos, el ambiente se caldeó cuando ni el PRI ni la oposición lograron conciliar el mecanismo para someter a ratificación a los nuevos titulares de las policías que estarán al mando de la Secretaría de Gobernación, una vez que el partido en el poder condicionó su aprobación a que antes haya una reforma constitucional y el bloque Partido Acción Nacional (PAN)-Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistió en que basta una reforma legal.
La Fuerza Civil de NL, ‘modelo’: Peña Nieto
El presidente Enrique Peña Nieto reconoció el trabajo que efectúa la Fuerza Civil, la policía de Nuevo León, y la puso de ejemplo para otros estados que buscan renovar y mejorar sus corporaciones. En su primera gira nacional, el mandatario federal visitó uno de los estados más afectados por la violencia, donde atestiguó la graduación de 400 nuevos agentes de la corporación estatal en el parque Fundidora. Ahí, Peña Nieto reconoció el esfuerzo que efectúan sus elementos y consideró que requieren respaldo del Gobierno Federal. Para hacer tangible ese apoyo, aseguró que cada mes alguno de los funcionarios de seguridad federal visitará Nuevo León para reunirse con autoridades locales, a fin de realizar valoraciones de los resultados y avances en la lucha contra la inseguridad.
TRASCENDIÓ
Que esta mañana, el presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, recibirá del Inacipe un doctorado honoris causa por el impulso que ha dado a la protección de los derechos humanos y por obligar a todos los jueces del país a no aplicar leyes que vayan contra los tratados internacionales que protegen esas garantías. Al acto asistirá el nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.



EXCÉLSIOR

Tiembla el pacto
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) abrieron ayer una grieta en el pacto que firmaron apenas el pasado domingo. La falta de un acuerdo en uno de los puntos de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal derivó en la cancelación de la sesión de ayer en el Senado y en una serie de recriminaciones entre el partido gobernante y la oposición. El PAN y el PRD se aliaron y forzaron la suspensión de la sesión cuando perdían la votación para que el mandatario federal someta a ratificación a los funcionarios de seguridad pública. La sesión concluyó de manera tan abrupta que incluso el presidente del Senado, Ernesto Cordero, olvidó citar a la próxima sesión del pleno. Aunque la reforma se había aprobado en lo general, el PRI se reservó el párrafo referente a la obligación de someter a ratificación del Senado el nombramiento del comisionado Nacional de Seguridad y del secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Coordinación en seguridad, propone Peña Nieto
En la estrategia de seguridad de la nueva administración se dará prioridad a la cooperación entre el Gobierno Federal, gobiernos estatales y municipales; ‘no se trata de una competencia’ entre los diferentes niveles, dijo ayer el presidente Enrique Peña Nieto, durante su primera gira de trabajo. ‘Se equivocan quienes suponen que esta es una competencia por logros, cuando realmente se trata de conseguir la multiplicación de la capacidad del Estado mexicano con la participación de los tres órdenes de gobierno’, dijo durante la graduación de la cuarta generación de la Fuerza Civil, de la Policía Estatal Acreditable. Y habló de su compromiso con esa entidad: ‘Hoy vengo a reafirmar mi compromiso para trabajar por la seguridad pública de Nuevo León y de todo el país... vengo a decirle a Nuevo León que voy a trabajar unido a su esfuerzo y reconocer el trabajo que llevan a cabo’.
Instruye el GDF a evitar detenciones arbitrarias
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, instruyó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a revisar cada uno de los casos de los jóvenes detenidos el 1 de diciembre para establecer su presunta responsabilidad en los hechos vandálicos; de no estar clara la participación, la institución deberá desistirse de las acusaciones y respetar la resolución del juez competente. En conferencia de prensa, el mandatario reconoció que pudiera haber situaciones de personas detenidas cuando protestaban de manera pacífica, pero también las hay, puntualizó, de sujetos que participaron de manera activa en los actos vandálicos en varios puntos de la ciudad. Cabe recordar que la PGJDF consignó el martes pasado a 69 personas acusadas de ataques a la paz pública de la ciudad.
FRENTES POLÍTICOS
Nuevas formas. El director de Pemex, Emilio Lozoya, se presentó ante los trabajadores en una reunión al aire libre en la sede de la empresa, en la avenida Marina Nacional, algo que sorprendió a absolutamente todos, pues jamás había ocurrido. El lugar se vio rebasado por la presencia de petroleros, quienes incluso desde las ventanas de sus oficinas siguieron el discurso de su nuevo director, que fue enfático, habrá cero tolerancia a comportamientos fuera de la ley y prometió que la modernización no significa privatización de la paraestatal. La bienvenida llegó entre aplausos.



LA JORNADA

Hoy comienza en la UACM entrega de cinco planteles
Por 23 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el pleno del tercer Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) aprobó el procedimiento para la entrega, recepción y apertura de los cinco planteles que mantiene en su poder el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) y que podrían ser entregados a partir de este viernes, una vez que se publiquen en dos diarios de circulación nacional los acuerdos adoptados por el CU en la sesión que llevó a efecto este 6 de diciembre en el Museo de la Ciudad de México. En tanto, las oficinas de rectoría y las instalaciones administrativas de Eugenia las mantendrán los estudiantes hasta que ‘la rectora asuma su responsabilidad y sesione con el máximo órgano de gobierno, que es el tercer Consejo Universitario instalado el día 29 de noviembre, y cumpla los acuerdos tomados en la sesión permanente de dicho órgano’.
CDHDF: sí hubo capturas arbitrarias y torturas
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) acreditó que durante el operativo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública capitalina por las protestas del pasado 1º de diciembre por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, fueron detenidas al menos 22 personas de manera arbitraria, además de que presume que otras cuatro fueron víctimas de tortura. Sobre estos últimos casos, los agraviados manifestaron que a pesar de encontrarse sometidos, fueron golpeados a bordo de las patrullas y camiones. Cuatro personas presentan signos físicos de haber sido víctimas de tortura, tres de ellos con armas que producen descargas eléctricas. Uno fue desnudado, le tomaron fotos y lo golpearon en las costillas, y a otro más un policía le hizo tocamientos de carácter sexual, lo escupieron y de los cabellos lo subieron a la patrulla.
Peña: abatir la criminalidad no es competencia por logros
La búsqueda por disminuir la violencia, los homicidios, extorsiones y secuestros que proliferan en el país no implica rivalizar entre los distintos niveles y órdenes de gobierno ni ver quién tiene mayor capacidad, fuerza o posibilidades de alcanzar resultados, sino de hacerlo con una ‘adecuada y eficiente coordinación’ indicó el presidente Enrique Peña Nieto. ‘Se equivocan quienes suponen que esta es una competencia por logros, cuando realmente se trata de multiplicar la capacidad del Estado mexicano que involucra la participación de los tres poderes de la Federación, de los distintos órdenes de gobierno para dar seguridad a la sociedad mexicana’, enfatizó ante los titulares de Gobernación, de la Defensa Nacional, de la Marina y de la fuerza policiaca federal, así como los mandos locales de gobierno y de seguridad en Nuevo León.



LA RAZÓN

Miguel Mancera impide bloqueo de Insurgentes
En su primer día como jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Mancera, evitó que un grupo de manifestantes encapuchados y armados con palos y piedras, paralizaran la circulación e hicieran desmanes en avenida Insurgentes. Con el rostro cubierto con paliacates o bufandas, y con tubos, rocas y hasta mazos en las manos, cerca de 50 manifestantes presuntos integrantes del #YoSoy132 y se apostaron ayer por la tarde a unos metros del Eje 10 Sur, muy cerca del estadio Olímpico Universitario. Según dijeron, marcharían en apoyo a las 69 personas que fueron detenidas durante los disturbios el pasado sábado. Los jóvenes intentaron bloquear la circulación en sentido Sur a Norte, sin embargo, al lugar llegaron alrededor de cien elementos del cuerpo de granaderos y de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.
Abogado de los atencos defiende a los detenidos
El abogado que defiende a las 69 personas detenidas por vandalizar en la ciudad de México es el mismo que defendió a los macheteros de Atenco, formó parte de la Comisión de Mediación entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el Gobierno de México en 2009 y fue uno de los principales activistas a favor de Andrés Manuel López Obrador durante el desafuero. Se trata de Juan de Dios Hernández Monge, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y quien ahora forma parte de la recién creada Liga 1 de Diciembre que integra a diversos abogados defensores. Este litigante busca demostrar que las personas que están encarceladas en el Reclusorio Norte y en el penal femenil de Santa Martha Acatitla no son culpables de causar destrozos, agredir a personas y saquear negocios durante las manifestaciones del pasado 1 de diciembre. Desde el domingo por la mañana, se encargó de encabezar la defensa de estos 58 hombres y 11 mujeres que capturados en distintos puntos de la zona centro del Distrito Federal.
PAN y PRD revientan sesión en el Senado y atoran ley de Peña
Las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado volvieron a hacer bloque contra la Ley Orgánica de la Administración Pública, propuesta por el presidente Enrique Peña. Ayer reventaron la sesión en la que se aprobaría la reforma, sin la obligación de que los mandos policiacos adscritos a la Secretaría de Gobernación sean ratificados por la Cámara Alta. Luego de que el pleno aprobó en lo general la minuta, con 114 votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones, comenzó la discusión en lo particular. Cuando se votó el tema de la ratificación de los mandos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal), sumaron 62 votos a favor de eliminar el requisito del dictamen y una abstención del senador del PT, Marco Antonio Blasquez.
ROZONES
Quien cuida bien los dineros de los veracruzanos es Javier Duarte, pues ayer los reforzó al colocar de forma exitosa cinco mil millones de pesos en bonos bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores. Con ello, el estado tendrá recursos por tres mil millones de pesos para invertir en educación, desarrollo social e infraestructura, destacó el gobernador.




EL PAÍS

La oposición egipcia rechaza el diálogo ofrecido por el presidente Morsi
En su primera declaración pública tras la escalada de la violencia en Egipto, el presidente egipcio, Mohamed Morsi, hizo un llamamiento al diálogo nacional, e incluso puso fecha y hora a su reunión con los líderes de la oposición: el sábado a las 12.30 en el palacio presidencial. El rais, que utilizó un tono desafiante, no accedió a las demandas planteadas por la oposición. Y pasado el mediodía de este viernes, los partidos opositores, agrupados en el Frente de Salvación Nacional, han rechazado acudir a la reunión. ‘El Frente de Salvación Nacional no tomará parte en el diálogo. esa es la postura oficial’, ha comentado Ahmed Said, líder del Partido de los Egipcios Libres y miembro de esta coalición. Mohamed el Baradei y el Partido liberal Wafd, también pertenecientes a esa alianza, han anunciado que no participarán en la negociación con Morsi.
El líder de Hamás en el exilio llega a Gaza en una visita inédita
aled Meshal, líder de Hamás en el exilio, ha llegado a Gaza al mediodía y ha sido recibido en Rafah, en la frontera con Egipto, por el primer ministro Ismail Haniya, y una amplia delegación de dirigentes del Movimiento de Resistencia Islámica. Es una visita histórica, dicen en la franja, porque nunca antes había pisado Meshal esa tierra, a pesar de dictar desde su puesto de mando la vida del más de millón y medio de palestinos que viven allí en penosas condiciones. Meshal era un niño de apenas 11 años cuando abandonó Silwad, el pueblo de Cisjordania cercano a Ramala en el que nació en 1956, y desde entonces no había vuelto a pisar los territorios palestinos. Nada más entrar en territorio de la Franja, Meshal besó el suelo y proclamó: ‘Este es uno de los días más felices de mi vida’. Casi en el cruce fronterizo, los organizadores del recibimiento habían colocado los restos del vehículo en el que viajaba Ahmed Yabari, jefe militar de Hamás, cuando fue asesinado recientemente en un ataque aéreo israelí.

En medio de protestas el Congreso aprueba reforma al artículo 24

En medio de protestas el Congreso aprueba reforma al artículo 24

Por : Mónica Camacho
2012-12-07 04:00:00
Puebla se convirtió en el estado número 14 que
avala las modificaciones al artículo 24
constitucional. En la imagen, protestas en el
Congreso

El Congreso del estado aprobó la reforma al artículo 24 constitucional en medio de enérgicos reclamos de los representantes de la sociedad civil que tuvieron acceso a la sesión, quienes acusaron a los diputados de “vendidos” y les arrojaron monedas como muestra de repudio, al tiempo de advertir que la modificación representa el primer paso de los grupos conservadores del país en su camino hacia el desmantelamiento del Estado laico.
Las fracciones del PRD, Panal, PT y el Partido Movimiento Ciudadano (PMC) formaron un bloque contra la enmienda junto con los legisladores Gerardo Mejía Ramírez, del PRI; Jesús Morales Manzo, del PVEM, y el representante popular independiente Alejandro Oaxaca Carreón, quienes coincidieron en que los cambios propuestos son innecesarios, porque reabren una discusión que fue superada desde el siglo pasado.
Sin embargo, las bancadas mayoritarias del PRI y del PAN terminaron por imponerse en la votación, al reunir el respaldo de las dos terceras partes que exige la ley.  
El apoyo del Partido Revolucionario Institucional a la reforma fue gestionado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, el cual giró instrucciones al coordinador de la fracción en Puebla, édgar Salomón Escorza, de garantizar que todo el grupo parlamentario votara a favor de la minuta turnada por el Senado.
El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, agradeció a los diputados priistas el respaldo a la reforma pocas horas después de que la avalaron en el pleno. El reconocimiento lo realizó en un encuentro que se llevó a cabo la noche de ayer en la Casa Arzobispal, el cual fue gestionado por el legislador del PVEM José Venancio Ojeda Hoyos, quien llegó al Congreso por recomendación de la Arquidiócesis de Puebla, según fuentes del Poder Legislativo.
Durante la discusión de la minuta Ojeda Hoyos tuvo un papel muy activo, pero éste no se reflejó en intervenciones en tribuna, sino en las constantes llamadas que realizó a través de su celular, la última de las cuales la efectuó inmediatamente después de que quedó aprobada la reforma con 25 votos a favor y 10 en contra.   
Puebla se convirtió en el estado número 14 que avala las modificaciones al artículo 24 constitucional, junto con Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Querétaro, estado de México, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Tlaxcala y Sonora.
Sólo hace falta la aprobación de tres poderes legislativos más para que la enmienda regrese al Congreso de la Unión y se ordene su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
 
Los acuerdos de Peña  
 
Mientras los diputados del PRI y el PAN fueron los principales defensores de la minuta, los representantes populares del PMC y el PT afirmaron que la postura del tricolor demostró que la reforma formó parte de los pactos que realizó Enrique Peña Nieto con el clero católico para llegar a la presidencia del país.
Desde la máxima tribuna del estado, el presidente de la Comisión de Gobernación, el panista Juan Carlos Espina von Roehrich, aseguró que la sustitución del concepto de “libertad de creencias” por el de “religión, conciencia y convicciones éticas” en el artículo 24 constitucional representa “una ampliación de derechos”.   
Para el diputado albiazul, las voces en contra de la reforma surgen por una mala interpretación de su contenido, pues el objetivo real de la misma es defender el derecho de toda persona a tener “su propia cosmovisión”.
Para soportar su postura aseguró que las libertades de religión, conciencia y convicciones éticas se encuentran enarboladas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Políticos y Civiles, la Convención Americana de los Derechos Humanos, así como en la Declaración sobre la Eliminación de Todas las Formas de Intolerancia y Discriminación.
Los argumentos de Espina von Roehrich no convencieron a los representantes de Foro Cívico México Laico ni de Puebla Laica que estuvieron presentes en las galerías que rodean al pleno del Congreso, desde las cuales tacharon al legislador de “yunquista”, mientras un grupo más vociferaba la consigna “libertades sí, privilegios no”. 
El posicionamiento de Espina fue debatido por los diputados Héctor Alonso Granados (Panal), Guillermo Aréchiga Santamaría (Panal), José Juan Espinosa, Gerardo Mejía y Alejandro Oaxaca, a quienes se sumó el perredista Eric Cotoñeto Carmona, quien tuvo que enfrentar el reproche que le realizaron las organizaciones sociales por ausentarse de última hora de la Comisión de Gobernación en la que se analizó la minuta el miércoles pasado, ya que su falta permitió que la reforma se dictaminara en sentido positivo y llegara al pleno.
–Mejor vete al baño, no te vaya a ganar –le gritaron jóvenes universitarios adheridos a Puebla Laica, ya que ese fue el argumento que dio el legislador de izquierda un día atrás para no estar presente en la votación del proyecto.
 
¿Cuánto vale tú voto?
 
José Juan Espinosa Torres llevó al pleno cinco cajas que contenían cerca de 60 mil firmas de ciudadanos poblanos que solicitaron al Congreso su rechazo a la minuta. “Se han acercado a esta Legislatura a pedirnos que los escuchemos, que atendamos sus demandas, que revisemos el impacto que tendrá en la vida pública nacional esta reforma que aprobaron el Senado de la República y la Cámara de Diputados, a quienes podemos corregir la plana”, manifestó ante al pleno.
En tanto, Guillermo Aréchiga expresó: “se dice insistentemente que se buscan ampliar las libertades, pero me pregunto si nos han faltado libertades para que cada uno de nosotros entienda el mundo de acuerdo con su propia visión. ¿Acaso no hemos tenido la posibilidad de escoger nuestros propios códigos en absoluta libertad, acaso nos ha faltado libertad de conciencia para elegir nuestro proyecto del país? Yo no encuentro nada que nos haya coaccionado ni limitado”.  
Tras una hora y media de debate la reforma fue aprobada en medio de los abucheos y gritos de desaprobación de los ciudadanos inconformes, los cuales contrarrestaban los aplausos de los diputados del PRI y el PAN, algunos de los cuales se abrazaron en el pleno para felicitarse por el trabajo realizado.
Al percatarse de la congratulación de los legisladores, un grupo de activistas sacó de sus bolsillos monedas de 1 y 2 pesos para arrojarlas a los diputados, mientras otros inconformes les aventaron las pancartas que llevaron a la protesta, una de las cuales cuestionaba a los representantes populares “¿Cuánto vale tú voto? Yo te lo compro”.

Banca de desarrollo será pilar: Videgaray

Banca de desarrollo será pilar: Videgaray

Credito:
Leonor Flores / El Economista
Foto EE: Araceli López
El gobierno de Enrique Peña Nieto dio marcha atrás al proyecto de fusión de las dos principales instituciones de la banca de desarrollo que opera en México.
Así se prevé con la designación de Jacques Rogozinski como nuevo director de Nacional Financiera (Nafin) y de Enrique de la Madrid al frente de Bancomext. Así lo anunció ayer en el salón Panamericano de Palacio Nacional el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Además, el Ejecutivo nombró a Jorge Estefan Chidiac como director de Bansefi. Alfredo del Mazo ocupará la dirección de Banobras, Alberto Cano Vélez dirigirá la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y Carlos Treviño despachará en Financiera Rural.
En su mensaje ante los medios de comunicación, Luis Videgaray dijo que tener un sistema financiero sólido y ampliamente reconocido en el mundo, así como sus órganos reguladores, no es suficiente.
Se necesita que la solidez de los bancos y de la economía se refleje en los bolsillos de los mexicanos por medio de la reactivación del crédito. “Tiene que haber más crédito”, matizó.
Refirió que los nuevos nombramientos del presidente Enrique Peña Nieto tienen el propósito de hacer cumplir uno de sus grandes ejes para tener un México más próspero, por lo que tienen la instrucción de trabajar de inmediato para hacer de la banca de desarrollo una palanca de financiamiento.
PALANCA DE FINANCIAMIENTO
Videgaray afirmó que las principales instituciones de fomento deberán acompañar a las pequeñas y medianas empresas. Además, para que fomente la creación de infraestructura, elemento fundamental para lograr enlazar a las distintas regiones del país.
Conectar al sur del país, que es la región más pobre, enfatizó, con el resto de la economía e incorporarlas a la competitividad global.
La banca de desarrollo deberá actuar de manera responsable en el fomento a la vivienda, sustentable y a la vez motor de crecimiento.
También tendrá que ser una palanca de actividad productiva de creación de valor y bienestar. Además se fomentará y respaldará el ahorro popular.

Experiencia probada

Regresan funcionarios de anteriores administraciones priístas y exlegisladores.
BANOBRAS

Alfredo del Mazo Maza

Licenciado en Administración de Empresas por el ITAM. Tiene un posgrado en Administración y Finanzas en Harvard.
En la Iniciativa Privada, trabajó en el área administrativa dentro de Banco Azteca y el extinto Grupo Financiero Serfin. Durante el gobierno de Peña Nieto en el Estado de México fue Director General de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa, y luego Secretario de Turismo del estado. En el 2009 fue electo Presidente municipal del municipio de Huixquilucan en el Estado de México.
NAFIN

Jacques Rogozinski Schtulman

Licenciado en Administración de Empresas por el ITAM y tiene maestría y doctorado en Economía en la Universidad de Colorado.
De origen francés, naturalizado mexicano, se le recuerda como titular de la Coordinación General de la Unidad de Desincorporación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (1990-1993), encargada de la venta de las empresas paraestatales. Fue Director de Banobras y lideraba la Corporación Interamericana de Inversiones desde enero del 2000, organismo privado asociado al Banco Interamericano de Desarrollo.
BANCOMEXT

Enrique de la Madrid

Licenciado en Derecho por la UNAM y tiene una maestría en Administración Pública en Harvard.
En el 2000 fue electo Diputado federal plurinominal a la LVIII Legislatura, cargo que ocupó hasta el 2003. Fue Director General de Financiera Rural. En la Iniciativa Privada fungió como Presidente Ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo AC (ConMéxico) y Director General de Comunicación de HSBC México.
BANSEFI

Jorge Estefan Chidiac

Licenciado en Economía por el ITAM. Tiene una Especialidad en Mercado de Dinero por el Instituto del Mercado de Valores.
En el medio bancario ha ocupado los puestos de Presidente del Comité de Operaciones Internacionales y Vicepresidente del Centro Bancario de Puebla en 1992. En el gobierno de Puebla ha sido Secretario de la Contraloría General del estado en el gobierno de Manuel Bartlett Díaz y Secretario de Desarrollo Social en el de Mario Marín Torres. Ha sido Diputado federal a la LVII Legislatura y de la LX Legislatura.
SOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL

Jorge Alberto Cano Vélez

Licenciado en Economía por la 
Universidad de Guadalajara.
En el 2012 fue Presidente del Colegio Nacional de Economistas. En la SHCP ocupó diversos cargos dentro de las áreas de Política Crediticia, Organización y Control Interno, y la Evaluación de Presupuesto por Programas. Fue Diputado federal por el estado de Sonora en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, donde se desempeñó como Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
FINRURAL

Carlos Alberto Treviño Medina

Es ingeniero en Industrias Alimentarias por el ITESM y tiene una maestría en Administración y en Ciencias por el mismo instituto.
Fue el de Subsecretario de Egresos de la SHCP en la administración pasada y estuvo a cargo del proceso de Planeación Estratégica y en la Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental. Ha trabajado en las secretarías de Hacienda, Energía y de Economía, además fue Director Corporativo de Finanzas y de Administración de Petróleos Mexicanos.
EN MENOS DE 15 MINUTOS

Senado aprueba a funcionarios

Con 115 votos en favor y en menos de 15 minutos, el pleno del Senado de la República ratificó los nombramientos de los funcionarios de primer nivel de la Secretaría de Hacienda. A su salida, los subsecretarios de Egresos e Ingresos, Fernando Galindo Favela y Miguel Messmacher, respectivamente, confirmaron que hoy se entregará el paquete económico 2013 al Congreso de la Unión.
Será un presupuesto inercial e irá en línea con los principios delineados por el presidente Enrique Peña Nieto, reiteraron.
Messmacher recordó que el secretario Luis Videgaray ya había declarado que será un presupuesto responsable, cuidadoso con un déficit cero y en ese sentido será un paquete en donde no habrá cambios en materia fiscal. Pero sí se van a expresar varias de las prioridades de los compromisos del Presidente durante la campaña, matizó.
Sobre la necesidad de revisar los regímenes especiales en el sistema tributario, expresó que deberá ser una discusión que tendrá que llevarse a detalle el próximo año. Insistió que por el momento no podía dar más detalles porque primero se debe entregar al Congreso.
EL CONGRESO TIENE HASTA EL 30 DE DICIEMBRE

EPN envía paquete antes del plazo

Monterrey, NL. El gobierno de Enrique Peña Nieto enviará hoy al Congreso de la Unión el paquete económico para el ejercicio fiscal 2013, el cual tendrá como directrices la reorientación del gasto hacia programas prioritarios y un déficit cero.
Al arrancar su primera gira por el país, como Presidente de la República, el político del PRI anunció -desde el avión presidencial- que remitirá hoy el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para el próximo año. El Mandatario adelantó que será un presupuesto inercial.
Cabe recordar que, como cada inicio de sexenio, la presentación del paquete económico y su aprobación por parte de los legisladores federales se realiza en un menor lapso, ya que el nuevo Presidente entra en funciones el 1 de diciembre, y el plazo máximo para la presentación del presupuesto por parte del Ejecutivo es el día 15 del mismo mes.
En tanto, el Congreso tiene hasta el 31 de diciembre para aprobar el paquete económico cuando inicia un sexenio. Ayer, el Jefe del Ejecutivo federal informó que se presentará antes del plazo previsto legalmente.
(Con información de Mauricio Rubí / Enviado de El Economista)

La meta, hasta 100 kilómetros de rutas de Metrobús: Mancera


La meta, hasta 100 kilómetros de rutas de Metrobús: Mancera

Cd. de México •
Señala el jefe de Gobierno que una parte importante del presupuesto será para seguridad y prevención del delito, que incluye cámaras de vigilancia en puntos estratégicos de la ciudad.
México  • Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal, explicó que durante su administración existe la meta de implementar entre 95 y 100 kilómetros de nuevas rutas de Metrobús, con el fin de mejorar la movilidad en la Ciudad de México.
“Quiero remozar la ciudad y que sea bonita. Para ello hay que pavimentar, rescatar el espacio público, y aunque no son obras grandes, se estarán llevando a cabo en toda la ciudad”, explicó.
Añadió que hasta el momento no se tienen contemplados aumentos en las tarifas del transporte público, servicios u otros impuestos.
Sobre el ejercicio del presupuesto, el mandatario local expuso que se destinará un porcentaje importante para acciones de seguridad y prevención del delito, lo que incluye la colocación de cámaras de vigilancia en puntos estratégicos de la ciudad.
Además, subrayó que para 2013 se considerará en el presupuesto a la Línea 12 del Metro, ya que, dijo, “faltan algunos detalles”.
Respecto a la reforma política planteada para la capital, aseguró que el escenario está “a favor” luego de la firma del Pacto por México, con lo que, argumenta, existe un respaldo del gobierno federal.
“Ahora están absolutamente todos los partidos políticos, el gobierno federal, las cámaras, la Asamblea, existe consenso y parece que todos están de acuerdo. Esa es la diferencia”, explicó.
Mancera Espinosa adelantó que esta reforma política deberá concretarse para el segundo semestre de 2014, fecha límite para definir la situación jurídica de la Ciudad de México y sus 16 delegaciones.
“En cada territorio habría un Ejecutivo, pero debemos pensar en cuál debe ser la forma para que exista la representación social en el ejercicio de gobierno”, dijo.
Respecto al caso de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, aseguró que el conflicto se resolverá rápidamente. “Haría todos los votos por que ya se solucionara y si se vuelve a solicitar la intervención del gobierno, participaremos”, señaló.
Al cuestionarle sobre la situación en que Marcelo Ebrard dejó al DF, Mancera Espinosa indicó que “el tema de la UACM es algo complicado”; sin embargo, reconoció que “hay momentos en los que tienes que asumir un gobierno con todo lo que hay”.
Sin definir fechas de próximas reuniones con el presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario local explicó que los temas a tratar con él tienen que ver con el esquema metropolitano de la Ciudad de México, así como el del proyecto del tren Toluca-México.
El jefe de Gobierno dijo que su gabinete es parte de un proyecto progresista, donde se combinaron corrientes que se verán reflejadas en el trabajo que realizarán por el DF. “Los resultados de este gobierno serán abonados a esa corriente que nos postuló”, dijo.

Yarrington va contra Marisela Morales; la acusa de perseguirlo

Yarrington va contra Marisela Morales; la acusa de perseguirlo

Policía •
Afirma que la ex procuradora ordenó cateos a dos de sus propiedades sin orden judicial.
México • El ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington denunció en la Procuraduría General de la República a la ex titular de esa dependencia, Marisela Morales, por ordenar el cateo de sus propiedades sin orden judicial.
A través de su abogado Diego Hernán Arévalo, el ex mandatario dijo estar en México y tener pruebas que demuestran que un juzgado federal negó a la PGR los cateos, pero aún así la institución revisó dos inmuebles en la Ciudad de México y en Matamoros, Tamaulipas.
En la denuncia, Yarrington también señaló al ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Cuitláhuac Salinas, y a otras personas de esa área, “de orquestar”, junto con la ex procuradora, una “persecución política” en su contra, pues no hay algo que lo vincule al crimen organizado.
“Le puedo decir que en la investigación de este delito o de los delitos por los cuales se inició la averiguación previa, fue totalmente tendenciosa y politizada, tomando como base que la averiguación previa se inició en 2009 y únicamente durante la época del año electoral (2012), se realizaron las diligencias de investigación”, detalló el abogado.
Arévalo aseguró que se cometieron “diversas violaciones” contra su cliente a lo largo de la integración de la averiguación previa.
“Entre ellas, fundamentalmente, la violación al derecho de secrecía, que va implícita en toda averiguación previa, adicionalmente la práctica de cateos ilegales contra la prohibición expresa de jueces de distrito especializados en la materia, que no se los obsequiaron”, dijo.
—¿No hubo orden de juez competente para hacer los allanamientos?
—Hubo una petición y la denegación expresa. Lo cual está plenamente demostrado en un amparo que ella (la PGR) promovió…y adicionalmente, pues también existe otra violación que fue la negativa de, por parte de la autoridad, del Ministerio Público de reconocer que se había librado una orden de alerta migratoria y que en el trámite de juicio de amparo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lo reconoció e incluso mandó los documentos donde le ordenaba.
El defensor del ex gobernador subrayó que Yarrington no tiene alguna imputación directa contra él, pero existe el manejo perverso de la figura del testigo protegido, además de que la PGR “se plegó a los intereses del gobierno estadunidense para tratar de obtener alguna información”.
Arévalo señaló que en breve presentarán un amparo para echar abajo la orden de aprehensión librada contra Yarrington, pues otra irregularidad que se cometió es que nunca se le citó a comparecer ante la autoridad, poniéndolo en desventaja para una justa defensa.
Destacó que el único amparo promovido, hasta este momento, es contra el aseguramiento de los dos inmuebles cateados y de una cuenta bancaria en Banamex, en la cual el ex gobernador tiene un saldo de 14 pesos.
Respecto al caso de las tres personas que detuvo en México la PGR, el abogado respondió: “Con relación a ellos, les puedo decir que de alguna manera, por ser tamaulipecos, tuvieron vínculos con mi cliente, pero ninguno de ellos fue su prestranombres. Las únicas propiedades que tiene mi cliente, son las que tiene aseguradas la PGR”.

¿Quién hace las #chingaderas en Twitter? La historia en breveCiro Gómez Leyva


¿Quién hace las #chingaderas en Twitter?

La historia en breveCiro Gómez Leyva

En un tuit enviado a las 9:40 de la mañana, Jesús Robles Maloof, abogado de algunos de los detenidos el sábado, expresó: “Se aprecia en pantalla a Ciro Gómez Leyva que con otros comentaristas reprocharon las acciones. Prueba 148 de la PGJDF vs estudiantes”.
El tuit de Robles Maloof detonó otros que me acusaban de “linchamiento mediático”. Algunos prácticamente me echaban en cara el encarcelamiento de los jóvenes. Y los más sucios, como @epigmenioibarra, se daban vuelo, como de costumbre: “Ciro y Marín ofician como fiscales. No están frente al poder sino a su servicio”.
Tomó un rato saber de qué se trataba el asunto. Son dos párrafos, en las páginas 45 y 46 (donde se da fe ministerial de discos compactos), del pliego de consignación de la PGJDF, que ¡dice esto sobre la transmisión del sábado en MILENIO Televisión!:
“A las 12:21 horas el conductor Ciro Gómez Leyva y varios cronistas más comentaron las imágenes de los daños y agresiones sucedidos repitiéndose las escenas anteriores de los hechos acontecidos”.
Y: “Nuevamente a las 13.30 horas se aprecia en la pantalla los seis conductores de dicho noticiero entre los cuales se encuentra Ciro Gómez Leyva quien comentó la situación y el ambiente que se observó en esos momentos así como los demás comentaristas reprocharon las acciones cometidas a las 16:31 horas”.
Eso es todo. En el desconcierto, puse un tuit en la cuenta de MILENIO, que decía: “Si es cierto que la #PGJDF usó mis declaraciones como prueba contra estudiantes es una #chingadera”.
Luego escribí: “No hemos enjuiciado a nadie, no hemos enjuiciado a los detenidos”.
Reiteró lo último, me disculpo con la PGJDF y pregunto: ¿de qué lado está la mala fe? ¿Quién hace las #chingaderas en Twitter?

Estudiantes de EU se burlan de mexicanos con sarapes y sombreros


Estudiantes de una fraternidad de la Universidad de Pensilvania. Foto. Facebook

Estudiantes de EU se burlan de mexicanos con sarapes y sombreros


En la fotografía posan más de 20 mujeres de una hermandad estudiantil. Una de ellas porta un cartel que dice que está dispuesta "a cortar césped a cambio de marihuana y cerveza". El cartel de otra dice: "Yo no corto la hierba, me la fumo"
REDACCION
diciembre 7, 2012  8:16 am
STATE COLLEGE, PENSILVANIA. El rector de la universidad Penn State amonestó de palabra el jueves a un grupo de estudiantes que se pusieron sombreros y sarapes mexicanos, así como bigotes falsos, al posar para fotografías que circularon en internet, pero agregó que esa escuela estatal de Pensilvania no tomará acción disciplinaria alguna.

En la fotografía posan más de 20 mujeres de una hermandad estudiantil. Una de ellas porta un cartel que dice que está dispuesta “a cortar césped a cambio de hierba (marihuana) y cerveza”. El cartel de otra dice: “Yo no corto la hierba, me la fumo”.

En una carta a todo el campus, el rector Rodney Erickson se abstuvo de mencionar específicamente las fotos o el nombre de la fraternidad Chi Omega —que ya ofreció disculpas_, pero Erickson dijo que quedó claro en los últimos días que algunos estudiantes “celebraron el Halloween con prendas que han ofendido a otros” y que actuaron en contra de los valores universitarios.

Erickson dijo que las “conductas perturbadoras” mostradas en las fotos están protegidas por la libertad de expresión. Dijo estar decepcionado y consternado, pero que espera que la gente aprenda algo del caso.

“La más sencilla de estas lecciones es que los disfraces que incluyen caras pintadas de negro, o que parodian o se burlan de una persona o de un grupos de personas, siempre son ofensivos para alguien”, dijo Erickson. “Ellos transmiten una falta de conciencia sobre la condición y la sensibilidad humanas o, aún peor, el desprecio por las creencias, sentimientos, antecedentes y experiencias de los demás”, agregó.

La oficina nacional de Chi Omega, con sede en Memphis, dijo que trabaja en estrecha colaboración con Penn State y el Consejo Panhelénico de la escuela para “implementar directrices educativas correctivas”.

Se quemó


Se quemó



diciembre 7, 2012  1:30 am
El senador Salvador Vega Casillas, aunque tiene fuero, debe sentirse preocupado. No por algo en carne propia, sino en carne próxima, pues su esposa Gladys López Blanco está en la mira del gobierno federal. Dicen los que saben que la acusación contra la ex subprocuradora de Verificación de la Profeco por un fraude millonario en gasolineras, que se sepultó cuando su esposo era secretario de la Función Pública de Felipe Calderón, se ha reabierto. No aclaran si será en este mes o en enero cuando se retomen las pesquisas de este caso que, por lo influyente de los personajes involucrados, no caminó toda la ruta que, dicen, debió haber seguido.

Una señal muy poco vista en el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto tiene que ver con la inclusión política. Comenzó sutilmente al utilizar una corbata plateada –y no roja, como en la campaña- en la toma de posesión. Siguió de manera más clara con la instrucción de sus secretarios de Estado de subrayarlo en el discurso, cosa que ya hicieron Rosario Robles y el procurador general Jesús Murillo Karam, cuando casi idénticos dijeron que trabajarán “sin distinción de colores”. Ahora, la praxis, con la inclusión de funcionarios de otros partidos a su administración. Ya llegaron los panistas Ricardo García Cervantes a la PGR y Lía Limón a Gobernación. Vendrán perredistas a Sedesol y, quizás, unas cuantas sorpresas más.

Comenzaron, como no había habido denuncias serias desde hace un buen de años, los señalamientos de que la policía del Distrito Federal utilizó métodos de tortura contra manifestantes que generaron una ola de violencia en las protestas del sábado pasado, y que la Policía Federal empleó balas de goma que, dice el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no tienen. Total, el embrollo es un tema de enorme atención en el extranjero, donde el tufillo es que ahora que regresó el PRI, regresaron sus viejas prácticas. Irónicamente, el responsable de ambas imputaciones sería la misma persona, quien firmó el plan de acción contra los manifestantes –con todo y armas e implementos- por parte de la policía local, y quien ordenó las acciones desplegadas por los federales. Ni más ni menos que Manuel Mondragón y Kalb, ex secretario de Seguridad en la capital, y hoy subsecretario de seguridad federal, quien en su gran estreno, se quemó.

Lucía ¿quién? Esa es la pregunta que muchos se hicieron cuando el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera la nombró como su próxima secretaria de Cultura. Ni en el gabinete, donde había viejos lobos de mar y gente con experiencia en el servicio público la conocían. Pero Lucía García Noriega no es nueva en este tema. Con un parentesco con Carlos Fuentes, ha trabajado toda su vida en la cultura, en Bellas Artes, el Festival Cervantino y como agregada cultural en Francia. Pero un dato poco conocido es que trabajó como secretaria de Manuel Becerra Acosta, el legendario director del periódico unomásuno, en su estaa fundacional, donde paradójicamente tuvo su primer empleo profesional Fernando Macías, hoy a cargo de la comunicación de Mancera.

Lo que pasó en el Senado es una comedia de enredos: Gamboa


Lo que pasó en el Senado es una comedia de enredos: Gamboa


El coordinador de los senadores priístas aseguró que está de acuerdo en la ratificación de los cargos pero que para esto es necesario hacer una modificación a la Constitución
REDACCION
diciembre 7, 2012  8:11 am
En entrevista con Carmen Aristegui para MVS Noticias, Gamboa Patrón, reiteró que no tomaron la tribuna durante la sesión, ya que el presidente del Senado ya la había suspendido y esta fue la razón de que tomaran la misma.

El priista aseguró que les dio coraje de que los priistas fueran ganando la votación para aprobar, en lo general, la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Explicó que cuando Cordero dijo que no había quórum, este dijo que había 62 votos a favor, una abstención y que no había quórum por haber 63 votos, cuando en realidad eran un total de 65.

Hay muchos priistas que están muy ofendidos de la forma tan cargada de actuar del presidente Cordero. El PRI venía ganando la votación, por eso PRD y PAN decidieron reventar la sesión.

Afirmó que la actuación de Ernesto Cordero fue más como coordinador del PAN que como presidente del Senado. Señaló que su grupo priista se siente muy agraviado y ofendido por la situación que se presentó, pero reiteró que no tomaron la tribuna y no por ellos se canceló la sesión. G

Se dijo de acuerdo con que se ratifiquen los cargos como se está solicitando, pero para que esto pueda ocurrir hay que hacer una modificación a la Constitución para que se pueda ratificar desde estos dos primeros subsecretarios del gobierno de Peña Nieto.

Con información de MVS Noticias

Dan de alta a McAfee tras hospitalización en Guatemala


John McAfee

Dan de alta a McAfee tras hospitalización en Guatemala


La hospitalización ocurrió luego que el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina negó el pedido de asilo político "por incumplir las condiciones para otorgárselo"
REDACCION
diciembre 7, 2012  7:49 am
GUATEMALA. El creador de antivirus John McAfee fue dado de alta esta noche del hospital guatemalteco al que fue llevado luego que el gobierno de este país le negó asilo político.

El hospital de la Policía Nacional Civil (PNC) informó que McAfee fue internado por supuestos problemas cardiacos, mismos que fueron descartados porque el diagnóstico indicó que padece ansiedad e hipertensión.

En declaraciones reproducidas por el diario Prensa Libre, el médico Oscar González, del hospital, dijo que no es necesario que McAfee permanezca internado.

La hospitalización ocurrió luego que el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina negó el pedido de asilo político “por incumplir las condiciones para otorgárselo”.

McAfee, de 67 años, evadió la justicia del vecino Belice, que lo reclama para que declare en un caso de asesinato.

El presidente Enrique Peña Nieto presentará este viernes su proyecto de Presupuesto de Egresos 2013

¿A dónde irán los $40,536,522,049 millones de la SSP?
Calderón elevó el gasto en la Secretaría de Seguridad Pública, que desaparecería el próximo año. (Fotos: Cuartoscuro)
El presidente Enrique Peña Nieto presentará este viernes su proyecto de Presupuesto de Egresos 2013, en el que resaltará la extinción de la Secretaría de Seguridad Pública -gracias a la reforma que fue aprobada en lo general este jueves en el Senado-, con lo que automáticamente quedarán “sueltos” 40 mil 536 millones, 522 mil 049 pesos, que el presidente Felipe Calderón utilizó este 2012 en su último año de gobierno.

Aristegui Noticias hizo un comparativo entre los diferentes presupuestos aprobados en 2001 y 2007, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda, además de que se consultó cuánto se destinó a la SSP y a la Secretaría de Gobernación (Segob), instituciones que para el 2013 se fusionarían.



Presupuesto de egresos $1,361,866,500,000.00 Un billón, trescientos sesenta y un mil ochocientos sesenta y seis millones, quinientos mil pesos 2001Presidente Vicente Fox

$2,260,412,500,000.00 Dos billones 260 mil 412 millones 500 mil pesos 2007Presidente Felipe Calderón

¿? 2013Presidente Enrique Peña Nieto
 SSP

Presupuesto para la Secretaría de Seguridad Pública $6,350,105,050.00 Seis mil trescientos cincuenta millones, ciento cinco mil cincuenta pesos 2001Presidente Vicente Fox

$13,664,682,654.00Trece mil seiscientos sesenta y cuatro millones seiscientos ochenta y dos mil seiscientos cincuenta y cuatro pesos 2007Presidente Felipe Calderón

$40,536,522,049.00 Cuarenta mil quinientos treinta y seis millones quinientos veintidós cuarenta y nueve pesos 2012Presidente Felipe Calderón

No destinarán debido a su extinción Presidente Enrique Peña Nieto
Segob

Presupuesto para la Secretaría de Gobernación $4,918,134,146.00  Cuatro mil novecientos dieciocho millones, ciento treinta y cuatro mil ciento cuarenta y seis pesos 2001Presidente Vicente Fox

$5,083,252,769.00Cinco mil ochenta y tres millones doscientos cincuenta y doscientos cincuenta y dos mil setecientos sesenta y nueve pesos 2007Presidente Felipe Calderón

$23,637,497,098.00  Veinte tres mil seiscientos treinta y siete millones cuatrocientos noventa y siete mil noventa y ocho pesos 2012Presidente Felipe Calderón
La pregunta es ¿a dónde se destinarán los 40 mil 536 millones, 522 mil 049 pesos que ya no tendrá la SSP? La respuesta se conocerá en una parte en la proyección de este viernes y quedará confirmada hasta su aprobación, cuyo límite es el 31 de diciembre de 2012.

Familia de Miss Sinaloa presenta denuncia ante derechos humanos


Susana Flores. Foto. AP/Archivo

Familia de Miss Sinaloa presenta denuncia ante derechos humanos


Se quejaron de que autoridades federales han dicho que Susana Flores Gámez sí disparó en la balacera sin que haya una resolución final dictaminada por un juez
AP
diciembre 7, 2012  7:44 am
CULIACAN. Familiares de la reina de belleza mexicana que murió en una balacera entre presuntos criminales y soldados presentaron el miércoles una denuncia ante la comisión de defensa de los derechos humanos del estado norteño de Sinaloa, ya que consideraron que el gobierno “dañó el honor” de la joven.

Juan José Ríos Estavillo, titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, informó que la familia de María Susana Flores Gámez presentó la denuncia debido a información que han divulgado autoridades federales sobre la participación de la ganadora de Mujer Sinaloa 2012 en el enfrentamiento con el ejército del 24 de noviembre.

Los familiares se quejaron de que autoridades federales han dicho que Flores Gámez sí disparó en la balacera sin que haya una resolución final dictaminada por un juez.

Ríos Estavillo agregó que la queja es contra autoridades federales, en este caso la Procuraduría General de la República, que investiga el caso. Ríos Estavillo dijo que enviaría el expediente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Desde la muerte de la reina de belleza, quien también participó en el certamen de Miss Sinaloa, fiscales estatales dieron a conocer que Flores Gámez estaba dentro del grupo armado que atacó a soldados en un rancho cercano a Guamuchil, en el norte de Sinaloa. Un funcionario federal dijo a The Associated Press que los presuntos gatilleros con los que viajaban aparentemente la habían usado como “escudo humano”, según el reporte militar que narra los hechos.

Autoridades estatales dijeron que a 80 centímetros del cuerpo de Flores Gámez se encontró un rifle AK-47. El martes, el delegado de la procuraduría federal en Sinaloa confirmó que se detectó pólvora en sus manos y dijo que eso implica que la reina de belleza disparó un arma de fuego.

Un sismo de 7.3 sacude Japón y produce un pequeño tsunami


Decenas de personas se congregaron en una estación de trenes. Foto. EFE

Un sismo de 7.3 sacude Japón y produce un pequeño tsunami


Las olas no dejaron víctimas ni daños de gravedad; el terremoto se sintió en una veintena de provincias
REDACCION
diciembre 7, 2012  7:19 am
TOKIO. Un terremoto de 7.3 grados Richter sacudió hoy el noreste de Japón y activó una alerta de tsunami en la misma zona asolada por el devastador seísmo de marzo de 2011, sin que en esta ocasión se reportaran víctimas ni daños graves.

El fuerte temblor tuvo lugar a las 17.18 hora local (09.18 GMT) y se sintió en una veintena de provincias de Japón, incluida Tokio, donde el aeropuerto de Narita llegó a cerrar sus pistas unos veinte minutos y se detuvieron temporalmente los trenes locales.

La alerta de tsunami estuvo en vigor durante dos horas, durante las que en las costas de las provincias de Miyagi, Iwate y Fukushima se detectaron subidas del nivel de las aguas que llegaron a alcanzar el máximo de un metro en la localidad portuaria de Ayukawa.

Las olas no dejaron víctimas ni daños de gravedad, pero la alarma por el riesgo de tsunami, que llevó a miles de personas a refugiarse en lugares elevados, devolvió a los vecinos el fantasma de la tragedia de marzo del año pasado, cuando a un temblor de 9 grados le siguió una gran masa de agua que acabó con más de 18 mil vidas.

Aquella catástrofe desencadenó además un grave accidente nuclear en la central de Fukushima Daiichi, donde hoy los operarios que trabajan para mantener la situación bajo control corrieron a lugares elevados al conocerse la alarma de tsunami.

Según TEPCO, operadora de la central, no se han reportado anomalías ni en esas instalaciones ni en la vecina planta de Daiini, ni tampoco se ha detectado una lectura inusual de los niveles de radiactividad en la zona.

El terremoto de hoy tuvo su epicentro en el Océano Pacífico a unos 240 kilómetros de las costas de Miyagi, en cuya capital, Sendai, el aeropuerto tuvo que ser evacuado y una quincena de vuelos fueron cancelados.

Las olas del tsunami no causaron víctimas, aunque una decena de personas registraron algunas heridas y contusiones, en su mayoría leves, en las zonas de Tohoku y Kanto (donde se encuentra Tokio) a causa del fuerte temblor de 7,3 grados y otro de 6,2 grados que lo siguió 13 minutos después.

Según la televisión pública NHK, los de hoy podrían ser réplicas del movimiento telúrico del 11 de marzo de 2011, ya que su hipocentro se ha situado muy cerca del de aquella ocasión.

Con información de EFE

Revuelta en el Senado, el PAN revienta sesión


Revuelta en el Senado, el PAN revienta sesión


Entre gritos, insultos y peticiones de que Ernesto Codero sea relevado de la Mesa Directiva del Senado se suspendió la sesión en la que se votaría la reforma a la administración pública
Georgina Morett
diciembre 7, 2012  1:15 am
El bloque opositor tomó una decisión acelerada ante la inasistencia de cuatro senadores del PRD y uno del PAN que lo llevaría a perder la votación de la reforma a la Ley orgánica de la administración pública federal y decidieron reventar el quórum cuando ya habían votado PRI, PVEM y PANAL; de inmediato, el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, dio por concluida la sesión sin siquiera citar a la siguiente.

En ese momento estaban fuera del salón de sesiones los perredistas y casi todos los panistas, mientras los priistas gritaban parados cerca de sus escaños; el coordinador del PRI en la Cámara Alta, Emilio Gamboa, tomó la palabra y pidió que rectificara porque él estaba ahí y debía de cumplir con su deber y aprobar la iniciativa.

Como ya se había borrado la pizarra, Cordero Arroyo pidió que le dieran el total de los votos, eran los 62 del PRI, PVEM y PANAL, y la abstención del petista Marco Antonio Blázquez, 63 en total. Y después de estos datos Cordero reiteró que no había quórum y por lo tanto se suspendió la sesión.

El priista David Penchyna le preguntó si él estaba presente, ya que fue quien dio por concluida la sesión; todavía antes de responder, Cordero dio la palabra al panista Raúl Gracia, quien respaldó su decisión de cancelar la sesión y ante la insistencia de Penchyna de si estaba o no presente, ya con la sesión levantada, pidió que se registrara su voto.

La indignación de los priistas era total, abrieron la puerta para dejar entrar a la prensa, le gritaron a Cordero que renuncie, pidieron juicio político y después, en un hecho inusual toman la tribuna para cantar el Himno Nacional.

Así termina un juego de estrategias políticas que inició el 27 de noviembre cuando se turnó a comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Primera la minuta enviada por la Cámara de Diputados para reformar la Ley orgánica de la administración pública federal.

El proceso arrastra una falta de acuerdos en esta Cámara, en donde tampoco se ha aprobado la reforma del Instituto Federal de Acceso a la Información ni la del Servicio Profesional de Carrera y en donde se ha conformado un bloque opositor del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Los senadores siguen sin aprobar las iniciativas que tengan que ver con el PRI o con el presidente Enrique Peña Nieto, la de la Ley Orgánica está trabada por un solo punto, la ratificación del Comisionado Nacional de Seguridad, y del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que tendrá que ser aprobada en la sesión del próximo martes.

Los priistas aseguran que esta ratificación debe ser parte de una reforma constitucional y la presentaron con las firmas del PRI y del PVEM 61 legisladores, pero los demás partidos consideran que esta debe ser sólo una reforma en la Ley Orgánica.

El panista Roberto Gil explicó que no podían aceptar esa reforma constitucional “porque implica hacer nugatoria facultad del Congreso para ciertos nombramientos” y aceptarlo significa que la única forma en que el congreso pueda aprobar una ratificación de funcionarios sea por la modificación de la Constitución.

En este punto estuvieron trabados por días y por horas, ya los priistas habían aceptado la comparecencia del secretario de Gobernación en cuatro ocasiones, así como dejar en un transitorio el que la Secretaría de la Función Pública sigue trabajando hasta que se apruebe la Comisión Nacional Anticorrupción, pero siguen inamovibles las posiciones respecto a la ratificación.

Pero las bancadas se quedan con grandes y graves pendientes, los perredistas, como dijo su coordinador, Miguel Barbosa, tienen que pedir cuentas a los ausentes Adolfo Romero Lainas, quien no asistió al senado y a Sofío Ramírez, quien se salió sin dar explicaciones.

Rabindranath Salazar se reportó desde temprano enfermo e Isidro Pedroza estaba en un viaje en Qatar, para el cual tenía permiso, informó Barbosa Huerta.

Y los panistas también tendrán que preguntar al senador José María Martínez de Jalisco por qué no asistió.

Emilio Gamboa ya enfrenta también el enojo de algunos legisladores de su bancada, quienes piden que se exija la renuncia de Ernesto Cordero a la presidencia de la Mesa Directiva, porque actúa más como coordinador panista que como árbitro.

De hecho Omar Fayad lleva meses con esta petición, pero Gamboa Patrón mantuvo su posición de diálogo hasta en la noche cuando ofreció una conferencia de prensa y señaló que deben “enfriarse y privilegiar los acuerdos”.

El día estuvo tan tenso y tan cerrado en la luchas de estrategias políticas, que incluso hubo insultos, pero la lucha de vencidas se puede mantener hasta el infinito, en esta cámara donde PAN, PRD, PT y Movimiento ciudadano tienen 66 escaños por 62 del PRI y sus aliados del Verde y Nueva Alianza.

Arroyo Vieyra presidirá la Cámara

Arroyo Vieyra presidirá la Cámara
Rozones.
 
- Por fin se despejó la incógnita: el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados dio su apoyo a Francisco Arroyo Vieyra para ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados, luego de la licencia que pidió Jesús Murillo Karam, para asumir la titularidad de la PGR. Y de que Arroyo tiene experiencia en eso, sin duda.
Peña visita Nuevo León
- Lo que se vio como espaldarazo al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, fue la declaración del presidente Enrique Peña en el sentido de que retomará el proyecto de Mando Único policiaco aplicado por el regio. Al término de la gira, Medina y el Gabinete de Seguridad Federal sostuvieron la primera reunión, con la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Osorio, y el de la Defensa, Salvador Cienfuegos.
Cero alcohol cerca de las escuelas
- Donde van en serio contra la venta de alcohol cerca de escuelas es en el Estado de México, pues Eruviel Ávila presentó ante el Congreso estatal iniciativas para sancionar con prisión a quienes vendan, induzcan o toleren el consumo de éstas en menores y sancionar penalmente a servidores públicos que lo autoricen. “Vamos a ser muy duros en esta materia, conforme a derecho”, advirtió el gobernador.
Joan Sebastian, al Zócalo
- El jefe de Gobierno, Miguel Mancera, también quiere que los capitalinos se diviertan y para ello dará continuidad a los conciertos en el Zócalo. ¿Qué cuando empiezan? Pues hoy mismo, con la presentación de Joan Sebastian.
El pleito, en el juzgado hoy
- El pleito que llega hoy a los tribunales es el del Grupo Elektra contra el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, quien comparece este viernes a las 9:30 horas al Juzgado 27 de lo Civil del Distrito Federal. ¿La causa? La demanda por “daño moral” interpuesta por Grupo Elektra, que considera que la caída de sus acciones en la BMV, responden a los cambios que Téllez hizo en el Índice de Precios y Cotizaciones.
Ceden los huelguistas de la UACM
- El Movimiento Estudiantil de Lucha y el presidente de la ALDF, Manuel Granados, acordaron ayer terminar con el paro en la UACM. Los huelguistas accedieron a la petición del legislador y entregarán los planteles hoy a las 11:00 horas. Ah, pero será a la ALDF… y no a las autoridades de la rectoría.
Finanzas jarochas sanas
- Quien cuida bien los dineros de los veracruzanos es Javier Duarte, pues ayer los reforzó al colocar de forma exitosa cinco mil millones de pesos en bonos bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores. Con ello, el estado tendrá recursos por tres mil millones de pesos para invertir en educación, desarrollo social e infraestructura, destacó el gobernador.

Policías sectoriales denuncian que sin capacitación los obligan a contener marchas y plantones

Policías sectoriales denuncian que sin capacitación los obligan a contener marchas y plantones

De acuerdo con las declaraciones de los mandos de la SSP, fue el propio Marcelo Ebrard quien ordenó a Rosales Gamboa, con indicativo Apolo y Chacón, con indicativo Aníbal, detener a los jóvenes. 
Policías sectoriales denuncian que sin capacitación los obligan a contener marchas y plantones Familiares y compañeros de las mujeres detenidas el pasado 1 de diciembre durante las protestas se manifestaron afuera del penal femenil de Santa Martha.
 
México.- "Se actuó conforme a las indicaciones, se mantuvo la vigilancia y el plan”, aseguraron mandos  de la Policía Preventiva sobre los hechos el 1 de diciembre en el marco de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.
Detallaron que la orden fue contener y evitar un enfrentamiento cuerpo a cuerpo con los jóvenes, luego se les indicó detener a personas que estuvieron incitando a la violencia y que fueron identificadas con las cámaras de seguridad del Distrito Federal.
“Un grupo llegó directamente a agredir y recibimos la orden de contenerlos, porque si se hubieran enfrentado seguramente se hubieran registrado muchas personas lesionadas y muchos detenidos", dijo un mando de la SSP-DF que participó en la acción al diario Reforma, quien destaca que los responsables del operativo fueron Luis Rosales Gamboa, quien fue designado encargado del despacho de SSP-DF y Darío Chacón, subsecretario de Operación Policial. Éste último renunció a su cargo el 2 de diciembre.
De acuerdo con las declaraciones de los mandos de la SSP, fue el propio Marcelo Ebrard quien ordenó a Rosales Gamboa, con indicativo Apolo y Chacón, con indicativo Aníbal, detener a los jóvenes.
Por su parte, policías sectoriales denunciaron que a pesar de no tener la capacitación los están obligando a participar como grupos de contención en marchas y plantones.
"Mandan de los sectores a compañeros, les ponen un casco y les dan un escudo y los mandan de granaderos, cuando no tienen esa capacitación", dijo un policía sectorial en Miguel Hidalgo a Arturo Sierra, periodistas del mencionado diario.

Loret de Mola es un vulgar calumniador, decir la verdad no es violencia: AMLO

Loret de Mola es un vulgar calumniador, decir la verdad no es violencia: AMLO

"Decir la verdad no es violencia. Emilio serena a tus voceros", dijo el político de izquierda en respuesta a una columna publicada por el lector de noticias de Televisa.
Loret de Mola es un vulgar calumniador, decir la verdad no es violencia: AMLO
 
México.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reviró a Carlos Loret de Mola llamándolo "vulgar calumniador", a raíz de que el periodista de Televisa le acusara de la violencia generada el 1 de diciembre, día de la toma de protesta como presidente de México de Enrique Peña Nieto (EPN).
"Carlos Loret es un vulgar calumniador. Me acusa con una retahíla de mentiras.", dijo el político de izquierda a través de las redes sociales.
Loret de Mola en un artículo publicado en su sitio web dijo, sobre los actos de vandalismo, que "la exploración de por qué sucedió esto conduce hasta el templete desde donde habitualmente se expresa sin restricciones López Obrador.".
"Desde la protesta que encabezó en 2006 contra el resultado de las elecciones ha presumido que su movimiento “no ha roto ni un vidrio”. No lo había roto… hasta el sábado pasado.", dijo el empleado de Televisa, empresa propiedad de Emilio Azcárraga Jean.
De hecho, AMLO también se dirigió a Azcárraga en el mensaje difundido este jueves, y dijo: "Decir la verdad no es violencia. Emilio serena a tus voceros".

Peña Nieto se dice decidido a abrir la competencia en TV

Peña Nieto se dice decidido a abrir la competencia en TV

“Tener competencia no sólo en materia de telecomunicaciones, sino en cualquier otro ámbito, permite que la sociedad pueda decidir o hacer elecciones entre distintos productos y servicios que se ofrezcan, que compitan en calidad y en precio", expuso el presidente.
Peña Nieto se dice decidido a abrir la competencia en TV Enrique Peña Nieto. "Estoy decidido", expresa sobre la apertura a las telecomunicaciones.
 
México.- El presidente Enrique Peña Nieto destacó su decisión en abrir la competencia en telecomunicaciones y no sólo porque es un compromiso. “Estoy decidido a hacerlo”, expresó.
En entrevista con el diario Reforma, el priista expresó: "Ésa es mi convicción. No di un discurso de toma de posesión para solamente tener un espacio de lucimiento”.
Aseguró categórico que “tener competencia no sólo en materia de telecomunicaciones, sino en cualquier otro ámbito, permite que la sociedad pueda decidir o hacer elecciones entre distintos productos y servicios que se ofrezcan, que compitan en calidad y en precio".
En la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto expresó al periodista Roberto Zamarripa su defensa en la rectoría del Estado en las telecomunicaciones.
Cuestionado sobre qué le hace pensar que la licitación de canales de televisión ahora será distinta, cuando en anteriores intentos los postores han sido desacreditados por los actuales concesionarios, el priista expuso: "Lo digo porque es un compromiso y porque estoy decidido a que así sea, porque estoy convencido de que la competencia es buena, es positiva para la sociedad mexicana".
La apertura a la competencia no sólo sería en TV sino en otras áreas, indicó Peña.
"Sobre todo garantizar para todos los mexicanos el derecho a la banda ancha, a una cobertura mayor que hoy no tenemos, el acceso a la televisión, a los servicios de telefonía, y con amplia competencia entre ellos", destacó.
Peña consideró que no heredó un país en desastre, sino uno obligado a cambiar paradigmas.
"El riesgo mayor es quedarnos en la inercia, estar pasivos, ser rehenes de la pobreza o la inseguridad. Lo que propongo es un cambio de mentalidad. No puede ser nuestro inicio el de la pesadumbre, el del desaliento, sino más bien el del optimismo y el de vernos en la capacidad realmente de lograr estos objetivos", destacó el priista, quien desde hace 6 días habita la residencia oficial de Los Pinos.