lunes, 29 de julio de 2013

Capturan en Campeche a regidor del PRD por vender droga

Capturan en Campeche a regidor del PRD por vender droga

MÉXICO, D.F. (apro).- Rafael Román Casanova, regidor perredista en Champotón fue detenido junto con tres personas más en la capital de Campeche, luego de una denuncia anónima por supuesta venta de droga.
Durante su aprehensión, Casanova Encalada, de 42 años, y sus acompañantes intentaron sobornar a las autoridades para no ser consignados.
Elementos de la Policía Estatal Preventiva recibieron un reporte en el que se alertaba que sobre la avenida Siglo XXI cuatro personas que viajaban a bordo de un Chevrolet, Aveo, placas DGY-3475, se encontraban vendiendo droga.
Más tarde, los agentes ubicaron el automóvil sobre la misma avenida a la altura del balneario popular conocido como “Kin Ha”; al hacer una revisión de rutina, se les encontró a los sospechosos un envoltorio pequeño con cocaína en polvo y 14 mil 700 pesos.
Rafael Román Casanova, octavo regidor en Champotón y encargado del área de Bienestar Social, junto con sus tres compañeros intentaron sobornar a los agentes estatales para que los dejaran en libertad.
Los cuatro acusados quedaron a disposición de la Fiscalía Especializada en Delito de Narcomenudeo, por su probable responsabilidad en delitos contra la salud y cohecho.

Palabras del presidente alemán sobre Snowden ponen a temblar a Estados Unidos

Palabras del presidente alemán sobre Snowden ponen a temblar a Estados Unidos

Palabras del presidente alemán sobre Snowden ponen a temblar a Estados Unidos
El presidente alemán, Joachim Gauck, ha apoyado este viernes a Edward Snowden, el ex empleado de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés), asegurando que los filtradores como éste “merecen respeto” por defender la libertad.
“Esto normalmente sólo se arreglará si la información se hace pública. Quien llama la atención del público y realiza estos actos de conciencia merece respeto”, así lo ha dado a conocer Gauck en una entrevista al periódico alemán Passauer Neue Presse.
El mandatario germano también ha destacado que desde las revelaciones de Snowden sobre las operaciones de espionaje de Estados Unidos en junio, ha estado profundamente preocupado al respecto, y se preguntó si era seguro enviar correos electrónicos y hablar abiertamente por el teléfono.
“Para ser honesto, yo también he pensado si todavía puedo hablar por teléfono o enviar un correo electrónico, abiertamente, en absoluto, es imposible”, ha dicho Gauck, añadiendo que “el temor a que nuestras llamadas telefónicas o correos electrónicos sean interceptados y almacenados por los servicios secretos extranjeros limita nuestra sensación de libertad”.
Gauck ha pedido a la canciller alemana, Angela Merkel, que intervenga en acuerdos vinculantes con sus aliados a fin de asegurar la privacidad.
A pesar de que Merkel y sus ministros siguen alegando que fueron informados primero por la prensa sobre los programas de espionaje estadounidenses, un informe publicado el 22 de julio por el semanario alemán Der Spiegel reveló que los servicios de inteligencia alemanes utilizaron también uno de los programas más valiosos de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU.
(HispanTV)

Chomsky: La política de EE.UU. está diseñada para que aumente el terror

Chomsky: La política de EE.UU. está diseñada para que aumente el terror

Domingo, 28 Julio 2013 12:21


La política de EE.UU. está diseñada con el fin de aumentar el terror, afirmó el académico, filósofo y lingüista estadounidense Noam Chomsky este fin de semana en el Club Suizo de Prensa, en Ginebra.
Durante su intervención, Chomsky abarcó temas como el de la campaña de terror que ha desplegado EE.UU., el caso Snowden y la hipocresía del país norteamericano respecto al asunto de la extradición.
"Snowden debe ser honrado. Estaba haciendo lo que cada ciudadano debe hacer", dijo Chomsky entre aplausos al inicio de su ponencia.
Según el filósofo, la política de EE.UU. está diseñada de manera que aumenta el terror entre la población. "EE.UU. está llevando a cabo la campaña terrorista internacional más impresionante jamás vista […],la de los drones y la campaña de las fuerzas especiales", apuntó Chomsky.
Se trata, según el lingüista, de "una gran campaña terrorista" desplegada a nivel mundial que está "generando terroristas".

"La campaña de aviones no tripulados está creando potenciales terroristas" porque los ciudadanos de las regiones que están sometidas a dicha campaña de terror de Obama viven aterrorizados pensando que tarde o temprano podrían ser víctimas de un ataque perpetrado por drones y eso podría potencialmente hacerles reaccionar, señaló.
A su juicio, es absolutamente asombroso que el país norteamericano lleve a cabo por un lado una campaña de terror masivo, que pueda generar potenciales terroristas en contra de uno mismo, y por otro proclame que es absolutamente necesario contar con vigilancia masiva para proteger contra el terrorismo.
EE.UU., líder en denegar extradiciones
Durante su intervención, Chomsky trató el tema de la extradición. "EE.UU. acaba de anunciar una vez más que castigará a todo aquel que se niegue a extraditar a Snowden", pero "al mismo tiempo, el país es uno de los líderes en denegar la extradiciones", afirmó.
El académico mencionó también el reciente incidente aéreo que sufrió el presidente boliviano, Evo Morales, el pasado 2 de julio en Europa, cuando regresaba de un viaje oficial a Rusia.
"EE.UU. ha presionado para tratar de bloquear el avión [presidencial] boliviano porque quiere que Snowden sea extraditado". No obstante, recordó Chomsky, precisamente el país latinoamericano ha tratado durante años de que EE.UU. extradite a un expresidente boliviano que está acusado en Bolivia de todo tipo de crímenes, pero los norteamericanos se niegan a extraditarlo.
Según Chomsky, existen numerosos casos similares. Uno de los más llamativos, en su opinión, es el de Luis Posada, acusado por Venezuela de la participación en un atentado contra un avión en el que murieron 73 personas, y por Cuba, por haber participado en la colocación de bombas en hoteles de La Habana y Varadero a finales de los 90, causando la muerte de un turista italiano.
"Reside felizmente en Miami y su colega Rolando Bosch, también un importante terrorista, está felizmente allí", lamentó. /actualidad.rt.com

Se deslinda AMLO de Graco Ramírez

Se deslinda AMLO de Graco Ramírez
Foto
Andrés Manuel López Obrador visitó Cuernavaca, Tejalpa y JojutlaFoto La Jornada
Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2013, p. 7
Cuernavaca, Mor., 27 de julio.
Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), reprobó las acciones autoritarias y represivas que durante nueve meses ha encabezado el perredista Graco Ramírez, uno de los primeros beneficiados de la pasada elección que decidió apartarse de él y reconoció inmediatamente a Enrique Peña Nieto como presidente, pese a que éste fue acusado de ganar mediante la compra masiva de votos.
No tenemos ninguna relación con Graco Ramírez; sin pasiones, sin odio, nosotros nada más aclaramos las cosas, porque si no nos deslindamos no queremos que nos echen la culpa de actitudes que no tienen que ver con nuestra manera de pensar y de hacer, expresó.
Dijo que los casos de Huexca y Tetlama, donde se pretende explotar minas de oro y plata, y el de Tepoztlán, donde se efectúa la ampliación de la autopista hacia La Pera, no se respeta la voluntad del pueblo. “Porque no estamos a favor de actos de corrupción, en Morelos se han dado pasos de autoritarismo que reprobamos completamente.
Un señor muy enojado me reclamó que Graco los dejó sin empleo, porque les quitó concesiones de taxis; entonces aquí le cumplo al señor diciéndole que no tengo nada que ver con eso, lo repruebo, sencillamente era necesario que aquí, en la capital de Morelos, definiera este asunto, recalcó en su discurso emitido esta tarde frente a la sede del Ejecutivo estatal.
Argumentó que tanto él como y el actual gobernador fueron juntos en la campaña pasada porque “estaba de por medio buscar la transformación del país, la unidad de todos, pero no puede haber unidad a toda costa, no podemos estar siempre unidos cuando no tenemos los mismos ideales.
Quiero aclarar eso (...) porque me están pidiendo una definición y vale más que se diga, sin pleitos, sin estridencias: ya pintamos nuestra raya, hay un deslinde, no tenemos nada que ver con el señor Graco Ramírez, puntualizó López Obrador.
Agradeció el voto que le dieron en las pasadas elecciones presidenciales, y dijo que en Morelos ha ganado en los dos comicios presidenciales; sin embargo, afirmó que los candidatos de los partidos contrarios (el PAN, con Felipe Calderón en 2006, y el PRI, con Enrique Peña Nieto en 2012) cometieron fraude.
Antes del acto en Cuernavaca, estuvo en Tejalpa, municipio de Jiutepec, acompañado de la alcaldesa Silvia Salazar, los diputados federales Gisela Mota y Javier Orihuela, y el diputado local Arturo Flores. Por la mañana, en Jojutla, se deslindó del PRD y del gobierno de Graco Ramírez. Aseguró que lamentablemente no es la izquierda la que gobierna Morelos.
En ambos actos, recalcó que el gobierno de Peña Nieto pretende obtener 50 mil millones de dólares, unos 600 mil millones de pesos, a partir de que se apruebe la reforma fiscal que presentará en septiembre.
Ese dinero, explicó, saldrá del aumento al IVA de 16 al 19 por ciento y representaría un duro golpe a la economía familiar, por eso invitó a los morelenses a acudir al Zócalo de la ciudad de México el 8 de septiembre para impedir la privatización de Pemex.
López Obrador tomó protesta a los comités municipales de Morena.

BARTLETT: “LOS CHUCHOS” PACTARON PRIVATIZAR PEMEX



Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargoBARTLETT: “LOS CHUCHOS” PACTARON PRIVATIZAR PEMEX Por: Alejandro Sánchez - julio 29 de 2013 - 0:01 México, TIEMPO REAL, Último minuto - 13 comentarios Sin rodeos, el Senador Manuel Bartlett dice que es necesario combatir la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto, pero no encuentra los pies ni cabeza del PRD. “Ese grupo dominante [Jesús Ortega y Jesús Zambrano] también apoyó en 2008 la reforma petrolera de Felipe Calderón, a la que se redujo la Reforma Energética, para empezar a abrirle la puerta a las transnacionales”, afirma Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo “No son ningunos ingenuos”. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).– En la oficina de Manuel Bartlett Díaz, político que estuvo casi 50 años en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), hay una pila de libros que acaba de mandar a editar con el título Estrategia urgente en defensa de la nación para combatir la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto. Pero ahora como aliado de la izquierda nacional, no encuentra los pies ni cabeza del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como instituto opositor que impida la restauración eterna de su ex partido. La tarde de la conversación con Bartlett Díaz, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aparecía en los periódicos aparentemente indignado por la propuesta energética de Peña Nieto que prevé modificar la Constitución para darle paso a la inversión extranjera. –“Los Chuchos” [Zambrano y Jesús Ortega] no son ningunos ingenuos. Acordaron privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) con Peña Nieto en el Pacto por México. Insiste en la malicia que ve en la principal corriente del PRD y saca otros elementos para que nadie se trague el cuento de la indignación. –Ese grupo dominante también apoyó en 2008 la reforma petrolera de Felipe Calderón, a la que se redujo la Reforma Energética, para empezar a abrirle la puerta a las transnacionales –asegura el coordinador del Partido del Trabajo (PT) en el Senado y sabe que los partidos chicos necesitan forzosamente al PRD. También recuerda que Manlio Fabio Beltrones, como coordinador del PRI en el Senado, y Emilio Gamboa, como coordinador en la Cámara de Diputados (quienes siguen en el poder pero de manera invertida: Gamboa en el Senado y Beltrones en Diputados), fueron piezas determinantes para sacar adelante el proyecto de Calderón. –Inclusive la reforma que se aprueba en 2008 es una manipulación grotesca de Beltrones porque al estar tomada la tribuna por algunos legisladores de izquierda para impedir su aprobación, implementa una estrategia de amordazamiento para que no se proyecte el debate en los medios. El Senador que en 2000 buscó la candidatura presidencial por el PRI, da más información que no le hacen creer que tanto Zambrano como el líder moral de éste, su tocayo Ortega, desconocían el terreno al que estaban entrando al comprometerse con Los Pinos. Batlett Díaz, quien trae puesta una camisa azul cielo de manga larga sin corbata (su pelo está teñido de canas, pero a sus 77 años se conserva bien), dice que en noviembre de 2011, aún como precandidato Peña Nieto, habló por primera vez de cambiar la Constitución para abrir el sector energético durante un foro en la Cumbre de Negocios de Querétaro. También asegura que si bien es cierto que en su campaña presidencial no volvió a hablar del tema, el diario estadunidense The Wall Street Journal reveló hacía dónde apuntaba el plan de Peña Nieto para ir por petróleo en aguas profundas. “La idea es que compañías privadas compartan con el Estado los riesgos de desarrollar reservas de energía cada vez más complejas, como depósitos de crudo en aguas profundas, al permitirles producir crudo y gas a través de acuerdos de ganancias compartidas”, publicó el diario basado en entrevistas con tres funcionarios de alto nivel del gobierno, quienes revelaron por primera vez detalles de la reforma. El diario no fue desmentido por Los Pinos. El punto de las ganancias compartidas es lo que provoca polarización. Para lograrlo se requiere la eliminación del siguiente párrafo del 27 Constitucional. “Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgaran concesiones ni contratos, ni subsistirán los que, en su caso, se hayan otorgado, y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva”. –Aquí se va a definir muy claro quiénes están a favor de una economía nacionalista de protección a un pueblo empobrecido, y quiénes a favor de los intereses transnacionales. ¿Son de izquierda los que votaron en el 2008?- se pregunta Manuel Bartlett, quien en sus años de gloria política manejó las secretarías de Gobernación al lado de Miguel de la Madrid y la de Educación Pública con Carlos Salinas de Gortari de quien reniega en toda la conversación. Manuel Bartlett, durante la entrevista. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo Manuel Bartlett, durante la entrevista. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo *** Bartlett Díaz empezó a encontrarle todos los defectos al PRI después del salinato. Y tras ser derrotado por Francisco Labastida en la contienda interna del PRI por la candidatura presidencial se convirtió en la piedra en el zapato de la fracción de su propio partido en el Senado, puesto que ganó después de ese proceso único en su tipo en 70 años. –Hace muchos años estoy en contra de la derechización del PRI. En el Senado formamos bloques en contra de esa derechización de Jackson y su gran cerebro electrónico: Gamboa. Nos opusimos. Estuvimos en contra de la privatización eléctrica. Como presidente de la comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Senadores dictaminamos en contra una iniciativa de Ernesto Zedillo para privatizar todo el sector eléctrico y luego en el tema de petróleos. –Ahora que vuelve a ser tema, da la impresión que es la gran oportunidad para unificar a las izquierdas empezando por el propio PRD y también discutir cómo modernizar a Pemex. ¿No lo ve así? –se le pregunta. –Parece que es la gran oportunidad para que las izquierdas se unan, basadas en su principal principio ideológico. Pero usted conoce a los individuos. Da desaliento. La izquierda no tiene compostura. De este lado de la línea ahora, en el que quizá jamás pensó estar, sobre todo cuando levantaba el teléfono rojo de Bucareli para conversar con el Presidente Miguel De la Madrid, habla de su ex partido como un monstruo avasallador que se mueve fácil, sin oposición de por medio. –Cualquiera puede decir: Yo soy de izquierda y me subo al pacto. Pero allí hay temas muy importantes. Lo que se ha aprobado son todas las recetas de la derecha propuestas literalmente por la OCDE. –Encabezados por Jesús Zambrano, perredistas como Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard y legisladores, así como Miguel Mancera, se reunieron para evaluar propuestas. –Zambrano dijo que todos piensan igual, que hay total unidad de la izquierda. Luego Ebrard criticó el Pacto. Habría que analizar con detalle. –¿Y Cárdenas? –Los ejes que dice que son el proyecto del PRD son muy sencillos. –¿Qué le falta a ese planteamiento? –Le falta una reconstrucción total de Pemex y un cambio de política –¿Propuesta rebasada? –Está muy light. Aquí de lo que se trata es de una posición clara, definitiva, frontal, eso es lo que va a definir a los personajes. –Manuel Camacho Solís, su ex compañero en el PRI y ahora en el PT dice que Ebrard debe asumir el liderazgo para afrontar al peñismo. –Yo platiqué con Camacho sobre la Reforma Energética y la idea es muy clara: estamos en contra de la reforma constitucional y de la desnacionalización del petróleo. Bartlett, un ex estudiante en universidades extranjeras de París, Londres, y la UNAM, llegó al Senado después de una marcha de miles de personas en defensa de la electricidad con Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador, quien siempre había visto a Bartlett como parte de la “mafia” que le robó al ingeniero la presidencia de la República en el 88. Sin embargo, había sido el propio Andrés Manuel quien había pedido al PT abrirle un espacio en foros callejeros. “A partir de entonces hubo un total acercamiento ideológico con Andrés Manuel y un total alejamiento del PRI de Salinas”, contó en la conversación con SinEmbargo como quien abre paréntesis en un texto para aportar otra idea y después regresar al tema principal. –¿Usted cree que a López Obrador se le acabó el tiempo y debe dar oportunidad a otros liderazgos jóvenes como dice Camacho Solís? –¿Estamos en contra de la Reforma Energética de Peña Nieto? ¿Sí? Pues órale. ¿Es el campeón de esa lucha nacionalista Ebrard? –vuelve a mencionar el apellido de Marcelo como acentuando la E–: pues órale. ¡Que bueno! ¿Se le pasó su tiempo a López Obrado? Nada más que aquí no estamos discutiendo quien es el candidato a la Presidencia hombre. Lo que vamos a discutir es si estos nos entregan o no como nación a los intereses extranjeros. Y continúa con la respuesta: “Entonces quién va a ser el líder en el dos mil quién sabe qué. No, ahorita –dice y golpea en la mesa–. Yo los quiero ver. Yo respeto mucho a Camacho, hay que leer su artículo en El Universal y leer el mío. Hay coincidencias. Pero hay que medir las palabras, ¿no? –Parecía decidido a Ebrard en su reaparición. -¿Ebrard va a ser el paladín el defensor? Pues que bueno, ¿se necesitan gentes jóvenes, bueno medio jóvenes, o menos viejos? –dice y suelta risas como suele a serlo en gran parte de la conversación aún cuando se hable de su pasado priista–. ¡Claro! Se necesita que Ebrard salga. ¡Bienvenido! Que salga. Pero la estrategia que están planteando no es tomar una bandera y salir a defender puntos, sino ir a un referéndum. –Un plebiscito, ya considerado en la ley, pero que no está reglamentado, ¿no? –Ya presentaron su iniciativa para que se reglamente. –¿Cuál es el primer paso entonces para a defender el petróleo? –Tomar acciones. –¿Cómo? –Con toda claridad. Aquí está la nuestra –dice y enseña su libro que en el subtema dice: Política energética para que México sea potencia económica en el siglo XXI, coordinador por él y en el que participan cinco expertos en la materia, en el que se plasman esquemas alternos que permitan modernizar el sector sin permitir que las empresas extranjeras. –En eso da la impresión de que el PRD sólo dice no, sin tener una propuesta contundente que diga cómo modernizar el sector entonces. –La del PRD es la de Cárdenas. Se envuelven en la protección de Cárdenas: Allí está esa es la reforma, esa es la que hay- dice engrosando la voz y haciendo muecas. Ellos van por el referéndum. Ya tienen su proyecto. –¿Que debería hacer cada uno de esos perredistas? –Andrés Manuel ya citó al Zócalo, el día 8 ellos dijeron que se iban a movilizar. Habría que ver –dice como retando a ver qué hará todos los que piensan igual y si es que el tema energético en verdad puede separarse de las intenciones rumbo al 2018. “Si Ebrard va a tomar la bandera pues se le está haciendo tarde, si esperan un referéndum pues ya va a ser expofacto”. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo “Si Ebrard va a tomar la bandera pues se le está haciendo tarde, si esperan un referéndum pues ya va a ser expofacto”. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo *** Es difícil entrevistar por primera vez a Bartlett y no decir nada del supuesto fraude del 88, año en que estaba al frente de Gobernación, aún cuando en todo este tipo ha dado su versión sobre la legendaria versión de “se calló el sistema”. La leyenda dice: “Después de que llegaban los primeros resultados de la elección que daban una clara ventaja a Cuauhtémoc Cárdenas sobre Carlos Salinas cuando se calló el sistema”. Ante esa versión ha dicho que el resultado oficial de los votos no se hacía mediante una computadora, sino como se sigue haciendo ahora de manera manual y voto por voto, en cada casilla y ante los representantes de todos los partidos. La hoja de resultados firmada por todos se pega en la puerta de la casilla. Ese es el único dato que vale, no lo que aparezca en las computadoras. Se le dice que hay un tema viejo. –Me vas a preguntar de hace 30 años –ataja, pero la acepta de bueno humor. –¿Salinas llegó limpiamente? –Por qué sacas esa conclusión. Llegó en un pacto mafioso con el PAN. ¿A quién le interesa que no se sepa lo que pasó allí?, pues a Salinas. Yo he demostrado con la ley en la mano que la entonces Comisión Federal Electoral nunca calificó esa elección. Organizó las elecciones en miles de casillas, distrito y no ese proceso. Antes de irse las actas Salinas firma un pacto con el PAN porque quedó en tercer lugar con Manuel Clouthier. Agrega: “Ellos no querían a Cárdenas sino a Salinas y ese pacto fue la traición de Salinas a sus principios: se comprometió a apoyar en muchas cosas al PAN como gubernaturas. El PAN cumplió facilitó la presidencia de Salinas. Y Zedillo gobernó seis años con el PAN; Fox gobernó seis años con el PRI y Calderón gobernó seis años con el PAN y hoy Peña Nieto gobierna con el PAN”. Pero dice que la actual realidad es peor porque ahora el PRI también gobierna con una parte del PRD. –¿A la izquierda, al PRD, no le pasa de alguna manera lo que al PAN? ¿Qué en medio de la Reforma Energética están sus luchas internas? –En el PAN la disputa no es ideológica. Es por el bono de 400 millones. Pero ya Ernesto Cordero dijo que apoyará a Madero. –En el PRD las crisis han sido por posiciones. –El PRD es eterno en esos problemas. Hay conglomerado de tribus y contradicciones. Eso sí, hasta ahorita “Los Chuchos” son hegemónicos: han votado todo lo del Pacto a favor como en 2008 con la Reforma Energética de Calderón. Hay otros que no piensan así, que necesitan que se les vea, ¿no? –¿Ebrard? –Si Ebrard va a tomar la bandera pues se le está haciendo tarde, si esperan un referéndum pues ya va a ser expofacto –expresa y suelta una risa picara. –¿El PRI gobernará sin oposición? –-Podríamos tener esperanzas, nunca se deben de perder. Yo quisiera tener pláticas con panistas que no estén de acuerdo, o que estudien para estar o no de acuerdo porque no conocen nada. Quisiera ver más perredistas aquí levantándose a condenar esta entrega del capital extranjero. Ahorita está la comisión permanente pero por allí podrían empezar. –¿Y qué pasa con los movimientos en la calle? –Que la gente debe salir a la calle. Y preguntarse por qué quieren privatizar si es de la nación. ¿Dónde está el pueblo? Hay que vencer la desinformación permanente, hay que salir a la calle claro, porque la democracia es la gente. Bartlett se declara un verdadero opositor. “Nosotros estamos en la oposición de verdad y estamos con López Obrador”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/29-07-2013/702656?fb_action_ids=10201380384565668&fb_action_types=og.likes&fb_source=other_multiline&action_object_map=%7B%2210201380384565668%22%3A135133870028962%7D&action_type_map=%7B%2210201380384565668%22%3A%22og.likes%22%7D&action_ref_map=%5B%5D. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

The Obama Deception COMPLETA con Subtitulos en Español

Reporte Indigo (Edición 317): Hay que mirar a las cárceles

Resumen de Noticias En Portada 29 de Julio 2013

El desempleo en Europa deja las cunas vacías

El maquinista del tren accidentado en España está libre con cargos

Entrevista con Daniel Ortega, presidente de Nicaragua

Diálogo palestino-israelí: ¿Busca EE.UU. mejorar su imagen?

Once Noticias-Resumen Informativo en lengua de señas

29-julio-2013 Pronóstico del Tiempo

Las noticias de los diarios del lunes 29 de julio

  @ADNPolitico
  
REFORMA
Emboscan y matan a Vicealmirante
Hombres armados emboscaron y dieron muerte en Michoacán al vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet y a un elemento más de la Marina. El mando, Comandante de la Octava Zona Naval con sede en Puerto Vallarta, Jalisco, viajaba con su esposa y dos escoltas -uno de ellos sería el otro fallecido-, al momento del ataque, de acuerdo con fuentes policiacas. En un comunicado, la Secretaría de Marina indicó que el ataque se registró al mediodía de este domingo en una carretera entre las localidades de La Noria y Las Cruces, del Municipio de Churintzio, en Michoacán. 
Peca Senado de 'asesoritis'
No conformes con los asesores que tienen los órganos de gobierno del Senado, los legisladores gastarán este año por lo menos 115.2 millones de pesos ¡en más asesores personales! De acuerdo con datos de la Comisión de Administración, la Cámara alta asigna un techo presupuestal de 75 mil pesos mensuales a cada uno de los 128 senadores, esto es, 900 mil pesos anuales por legislador. 
Cae aprobación de Peña Nieto entre líderes, no con la gente
De acuerdo con la segunda encuesta nacional de evaluación al Presidente Enrique Peña Nieto, realizada por Grupo Reforma a 1,200 mexicanos adultos, se indica que el nivel de aprobación ciudadana al Mandatario es de 52%, ligeramente por arriba del 50% que se registró en abril pasado. La calificación promedio que le otorgan al Presidente se mantiene en 6.3. Junto con la encuesta nacional, Grupo Reforma también realizó un sondeo a 834 líderes de opinión, quienes aprueban la labor del Presidente en 67%, 11 puntos menos que el 78% registrado en abril pasado entre ese mismo segmento.
TEMPLO MAYOR
Contrario a los que algunos maloras andan diciendo, no hay ninguna laguna constitucional que pese sobre la próxima operación de Enrique Peña Nieto. Las ausencias del Presidente fueron debidamente reguladas en la Constitución, desde agosto del año pasado. En el artículo 85 se estableció que el mandatario podrá pedir licencia para separarse del cargo hasta por sesenta días naturales. En ese supuesto, el secretario de Gobernación asumiría provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo. El hecho de que Peña Nieto haya decidido no correr el trámite es significativo: está mandando el mensaje que se trata de una intervención quirúrgica menor, la cual no representa riesgos y que, por lo tanto, no requiere el nombramiento de un Presidente interino. Y, seguramente, en términos de opinión pública, resulta más rentable eso que aventarse tooodo el numerito de presentar ante el Congreso de la Unión una solicitud de licencia para los cuatro días de su intervención y su convalecencia.



EL UNIVERSAL

Líder del Metro tienen en nómina a 22 familiares
El diputado local Fernando Espino Arévalo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC), mantiene en la nómina del Metro a por lo menos 22 familiares, entre ellos a su pareja e hijos, con sueldos de hasta 21 mil pesos, con un costo para el erario de casi medio millón de pesos mensuales.
Mancera: 'Será DF polo de innovación'
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, asegura que su administración apostará por convertir a la capital del país en la ciudad de la innovación. Para ello, desarrollará proyectos como la creación de transporte cableado en zonas altas de la ciudad; un sistema web de rendición de cuentas que obligue a todos los niveles de gobierno (incluidos los delegados) a transparentar sus acciones y gastos, así como la construcción de espacios para el desarrollo de Tecnología de la Información.
Michoacán: matan a Vicealmirante
El Vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet se convirtió ayer en el primer alto mando de la Secretaría de Marina (Semar) en ser asesinado por el crimen organizado, junto con una escolta. En una carretera entre los municipios de La Noria y Las Cruces, en Michoacán, fue atacado el vehículo oficial en el que viajaban.
BAJO RESERVA
Nos confirman que este lunes Fernando Espino Arévalo, líder del Sindicato de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, tendrá una reunión de delegados para revisar los pasos a seguir de su batalla con el GDF. Ha amagado con parar los trenes. Uno de los temas que lo tiene en espera es la resolución del Juzgado Primero del Distrito en Materia de Trabajo, ante el cual la administración de Miguel Ángel Mancera promovió un amparo el 5 de febrero para negarse a basificar dos mil 300 plazas a favor del gremio de don Fernando. Esa decisión y la pérdida de diversos negocios vinculados al sindicato y a la familia del líder sindical los mantienen en ruta de colisión. Sin embargo, se sabe que Mancera está decidido a no conceder más canonjías a Espino Arévalo. La historia es añeja, pues el sindicato quiere las plazas –con las que controlaría 98% del personal del Metro- desde el 2000. Si el juez niega el amparo a la autoridad, abriría la puerta a que el sistema se convierta en “cooperativa” con fondos públicos, lo que representaría un riesgo para los usuarios.




MILENIO

Matan a jefe de la octava Zona Naval
Un grupo armado emboscó y mató en Michoacán al vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, comandante de la octava Zona Naval con sede en Puerto Vallarta, Jalisco. La víctima fue jefe de la Sección Segunda del Estado Mayor de la Secretaría de Marina-Armada de México y también jefe de Inteligencia Naval. Salazar Ramonet es el primer mando de alto rango que pierde la vida en esta administración en el contexto de la lucha anticrimen. Junto con el almirante fallecieron un escolta y dos personas más resultaron heridas.
Mejorarán espacios en el Centro Histórico
El Gobierno del Distrito Federal anunció una inversión de 400 millones de pesos para la recuperación y mejoramiento de espacio público, corredores, plazas y monumentos históricos catalogados Patrimonio Cultural de la Humanidad ubicados en el primer cuadro de la capital. Dicho monto será erogado entre la propia administración capitalina, el gobierno federal, así como por inversiones público-privadas, para lo cual se realizarán 14 proyectos adscritos al eje de fortalecimiento del Plan Centro Histórico 2013-2018 desarrollado por el gobierno capitalino.
Se requieren 900 mil mdd para aguas profundas
Petróleos Mexicanos requiere al menos 900 mil millones de dólares para explotar el potencial de 27 mil millones de barriles de crudo en reservas en aguas profundas del Golfo de México. Sin embargo, de no contar con la flexibilidad que le permita asociarse con otras empresas, que cuenten con capital, recursos humanos especializados y la tecnología necesaria, dichos trabajos le tomarán al menos 60 años. En entrevista con MILENIO, Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción, mencionó que la compañía invierte alrededor de 30 mil millones de dólares en trabajos en diferentes campos en aguas someras y tierra adentro, además de gas shale, entre otros.
TRASCENDIÓ
Que en el gabinete de Seguridad hay preocupación por la eventual difusión de los nombres, tanto de la viuda y el chofer que sobrevivieron al asesinato del vicealmirante Carlos Miguel Salazar, como de su asistente naval, que también fue muerto ayer en un camino de La Noria, Michoacán. Y es que no es raro que la delincuencia busque ensañarse con personas allegadas a miembros de las fuerzas federales, como sucedió hace pocos años en Tabasco con la familia de un marino caído en servicio, a la que masacraron durante el sepelio.


EXCÉLSIOR

Asesinan a alto mando de Marina
El comandante de la Octava Zona Naval Militar con sede en Puerto Vallarta, Jalisco, Carlos Miguel Salazar Ramonet, fue asesinado junto con un marino que formaba parte de su escolta en el municipio de Churintzio, Michoacán. El vicealmirante viajaba en un vehículo oficial, presuntamente acompañado de su esposa y dos escoltas, cuando fueron atacados  por un grupo armado sobre la vía que comunica a los poblados de La Noria y Las Cruces. Tras conocerse la agresión, Ejército, Marina y policías Federal, Estatal y Ministerial iniciaron un operativo de búsqueda de los responsables. La PGR abrió una averiguación previa. Por la noche se informó que fueron detenidas tres personas presuntamente vinculadas con el ataque.
Irán juntas las reformas energética y fiscal: PRI
Esta vez el PRI, partido en el gobierno federal, no cederá a las protestas callejeras e impulsará una reforma petrolera, que si es necesario modificará la Constitución e irá de la mano de la reforma fiscal, para que los mexicanos aprovechen la riqueza de sus hidrocarburos, con un Pemex corporativo, libre y un esquema de subsidios focalizados e inversiones mixtas, adelanta a Excélsior David Penchyna.
Obra de Diego Rivera, al rescate de Detroit
Las más de 60 mil piezas que integran el acervo del Instituto de Artes de Detroit (DIA, por sus siglas en inglés) podrían alcanzar un precio conjunto en el mercado de hasta dos mil millones de dólares –de acuerdo con un estudio del New York Times–, por lo que se vuelven uno de los activos más “atrayentes” para saldar la deuda de 18 mil 500 millones de dólares que tiene Detroit, ciudad declarada en bancarrota. Entre las obras destacan La danza de la boda, de Pieter Bruegel; La conversación de Magdalena, de Caravaggio, y Autorretrato, de Van Gogh; ésta podría alcanzar un precio de 100 millones de dólares. Pero de todas destaca, por su historia y simbolismo, el mural Detroit industry, que el mexicano Diego Rivera pintó en el patio central, en 1932. 
FRENTES POLÍTICOS
Todo a su tiempo. Para Manlio Fabio Beltrones, coordinador de diputados del PRI, la propuesta del PAN es inoperante. No es conveniente que salga antes la reforma política que la energética. Sería irresponsable, dijo. Beltrones planteó que la baja en la expectativa de crecimiento para este año aumenta la urgencia de concretar las reformas económicas previstas en la agenda legislativa de los próximos meses. Vienen la financiera, energética y fiscal y las normas secundarias correspondientes a la reforma constitucional de telecomunicaciones y la financiera. Pero en orden.


LA JORNADA

Michoacán: matan a vicealmirante y a uno de sus escoltas
La Secretaría de Marina (Semar) informó que ayer domingo al mediodía fueron asesinados en Michoacán el vicealmirante (cuerpo general del estado mayor) Carlos Miguel Salazar Ramonet y uno de sus escoltas. Es el primer mando de ese rango de la dependencia que fallece en circunstancias violentas en tres sexenios. En un breve comunicado de prensa, la Semar indicó que Salazar Ramonet era comandante de la octava Zona Naval, con sede en Puerto Vallarta, Jalisco. Al momento del incidente iba acompañado por su esposa y su segundo escolta, quien resultó herido.
Soriana arrasa zona verde y daña casas en Cuernavaca
Una vez más, Soriana, la depredadora comercial más grande de la región, como la llaman los afectados, expande sus tiendas a costa de la seguridad y los derechos de los ciudadanos. Los vecinos de la privada Vergel, en Cuernavaca, Morelos, recuerdan con indignación que todo comenzó hace cuatro meses. Primero, les llamó la atención el ruido excesivo de la maquinaria; luego, avisaron a las autoridades que las excavadoras arrasaron jacarandas, primaveras, laureles, amates y toda la vegetación del bello lugar. Hoy, viven con la angustia constante de que un alud caiga sobre sus casas.
La exsecretaria Kessel liga alto puesto en Iberdrola
Georgina Kessel, ex secretaría de Energía y ex directora de Banobras durante el sexenio de Felipe Calderón, percibió una remuneración de 35 mil euros, equivalentes a unos 600 mil pesos (al tipo de cambio vigente) sólo en el segundo trimestre de 2013, como retribución a su cargo de consejera externa de Iberdrola, multinacional energética de origen español y una de las beneficiarias de la apertura del sector eléctrico a la iniciativa privada en México.


LA RAZÓN

'Hacíamos encuestas a modo; AMLO dictaba las preguntas'
Mientras Andrés Manuel López Obrador criticaba que se amañaban las encuestas en su contra durante su campaña presidencial, él hacía lo mismo con la empresa encuestadora Covarrubias. Le pedía sondeos a modo e incluso le dictaba las preguntas, aseguró Luis Costa Bonino, asesor de la campaña de AMLO a la Presidencia en 2012.
Francisco pide a Cardenales que dejen de ser Príncipes y 'salgan a la calle'
La playa de Copacabana estaba repleta: más de tres millones de personas se reunieron para la última misa del papa Francisco en Río de Janeiro. El Sumo Pontífice, de 76 años, fue recibido como una estrella de rock y recorrió la avenida paralela a la playa a bordo de su papamóvil. Saludó, bendijo y besó a bebés e incluso tomó mate que le ofrecieron unos muchachos argentinos. Allí pidió a los jóvenes que no tengan miedo y que dejen atrás la intolerancia y el odio para cambiar el mundo. El sábado Francisco reconoció que los fieles están abandonando el catolicismo y pidió al clero tener el coraje de adentrarse a la periferia para llegar a los más pobres y a los más necesitados. El papa argentino definió el perfil que debe tener un obispo: “Debe conducir, que no es lo mismo que mangonear. Han de ser pastores, cercanos a la gente, padres y hermanos, con mucha mansedumbre; pacientes y misericordiosos. Hombres que amen la pobreza, sea la pobreza interior, sea la pobreza exterior como simplicidad y austeridad de vida. Hombres que no tengan psicología de príncipes”.
Emboscan y asesinan a alto mando de la Marina en Michoacán
Un comando emboscó y asesinó este domingo al medio día, en Churintzio, Michoacán, al vicealmirante de la Marina-Armada, Carlos Miguel Salazar Ramonet, comandante de la Octava Zona Naval, en Puerto Vallarta, Jalisco. La esposa del vicealmirante y otro escolta que le acompañaban en el vehículo, resultaron heridos. Tras la emboscada del grupo armado, personal del Ejército Mexicano detuvo a tres sujetos que anoche fueron traídos a la Procuraduría General de la República (PGR), en la ciudad de México; hasta el cierre de la edición no se había precisado de qué grupo criminal son, aunque extraoficialmente se habla de Los Caballeros Templarios.
ROZONES
El PAN y sus coordinadores parlamentarios dicen estar unidos en torno a la propuesta de reforma energética que presenta el partido pasado mañana, pero los 23 senadores afines a Ernesto Cordero mantienen un silencio misterioso y lo único que dice uno de ellos es “estamos trabajando para enriquecer la propuesta”. Mmmm, o lo que es lo mismo: en la reforma energética, los panistas van juntos… pero no revueltos.


EL PAÍS

El presidente del Constitucional asesoró al PP desde 1992
Cuando Francisco Pérez de los Cobos llegó, en octubre de 2010, a pasar su examen en el Senado, la Cámara que debía validar su candidatura como magistrado del Tribunal Constitucional, lo hizo acompañado de la diputada del PP Celia Villalobos. A los miembros de la comisión de nombramientos les llamó la atención porque “no era lo habitual”, aunque el candidato lo fuera a propuesta del PP, tal como recuerda uno de los presentes. No le dieron importancia hasta que, hace poco más de 10 días, se supo que entonces Cobos era militante del PP, un hecho que silenció ante la comisión. De la misma manera se reservó en su exposición que la relación con los populares y su asesoría se remonta, al menos, a 1992. 
El gran apoyo de la calle refuerza al Papa Francisco frente a la curia
El papa argentino, Francisco Primero,  no solo está decidido a limpiar el Vaticano, sino a utilizar la fuerza que sigue teniendo la Iglesia —representada en los cientos de miles de jóvenes que han participado en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Río de Janeiro— para luchar por un mundo más justo. Su mensaje final a las más de dos millones de personas reunidas en la playa de Copacabana no deja lugar a dudas: “Llevar el evangelio es llevar la fuerza de Dios para arrancar y arrasar el mal y la violencia; para destruir y demoler las barreras del egoísmo, la intolerancia y el odio; para edificar un mundo nuevo”.

Video: López Obrador llama a 'defender el petróleo'

Titulares de prensa nacional del 29 de julio de 2013

Titulares de prensa nacional del 29 de julio de 2013
Las noticias más importantes en las portadas de los principales diarios de información general que se editan en la Ciudad de México.
Titulares de prensa nacional del 29 de julio de 2013
El tema más destacado en los diarios nacionales este lunes es la emboscada y asesinato del vicealmirante de la Marina en Michoacán.
REFORMA
Emboscan y matan a Vicealmirante
Cambia de ruta por bloqueo en carretera y lo ejecutan
EL UNIVERSAL
Líder del Metro tiene en nómina a 22 familiares
Ganan en conjunto casi 500 mil pesos al mes
LA JORNADA
Michoacán: matan a vicealmirante y a uno de sus escoltas
Un grupo de gatilleros les disparó en camino vecinal
MILENIO
Matan al jefe de la octava Zona Naval
El vehículo de Carlos Miguel Salazar se desvió por un bloqueo en la vía México-Morelia, en Michoacán
EXCÉLSIOR
Asesinan a alto mando de Marina
Tras el ataque se generó una fuerte movilización de fuerzas federales; detienen a tres sospechosos
LA CRÓNICA DE HOY
Asesinan en emboscada a vicealmirante en Michoacán
Carlos Miguel Salazar Ramonet, comandante de la Octava Zona Naval, viajaba con su esposa cuando fue sorprendido con otro marino, quien también murió
LA RAZÓN
“Hacíamos encuestas a modo; AMLO dictaba las preguntas”
Revelaciones del asesor Costa Bonino
24 HORAS
Intensifican operativo militar en Michoacán
Emboscan y matan a un vicealmirante
REPORTE ÍNDIGO
Los secretos de Puente Grande
Mientras estaba en la cárcel por delitos “políticos”, el periodista Jesús Lemus habló con criminales que cambiaron la historia del país.
EL ECONOMISTA
Carga tributaria exprime a Pemex

Conductor de tren admite imprudencia y queda en libertad

Conductor de tren admite imprudencia y queda en libertad

El conductor del tren que se descarriló a alta velocidad en España quedó el domingo en libertad con cargos luego de admitir que cometió una imprudencia, en su primera declaración ante el juez encargado de investigar hasta qué punto es responsable de las 79 muertes causadas por el accidente.

Francisco Garzón, de 52 años, había estado bajo arresto tras del accidente bajo sospecha de homicidio por imprudencia, pero aún no ha sido acusado formalmente por un juez.
Medios españoles han publicado transcripciones de conversaciones en las que Garzón reconoce que iba demasiado rápido. Foto: AP
Medios españoles han publicado transcripciones de conversaciones en las que Garzón reconoce que iba demasiado rápido.
Foto: AP

El experimentado maquinista viajaba a más del doble de los 80 kilómetros por hora permitidos al momento de tomar una curva cerca de la ciudad de Santiago de Compostela, cuando el tren descarriló y se estrelló el miércoles contra un muro.

Entre las medidas cautelares dictadas por el juez, Garzón tendrá que comparecer semanalmente en una comisaría, tendrá prohibición para salir de territorio español durante seis meses y se le retira la licencia profesional por igual periodo, según la nota judicial.

La cifra de muertos por el peor desastre ferroviario de España en las últimas décadas aumentó a 79 después de que uno de los heridos murió el domingo. Setenta personas permanecen hospitalizadas con lesiones causadas por el accidente. De ellos, 22 se encuentran en estado crítico.

La cara de Garzón parcialmente cubierta de sangre mientras habla por teléfono minutos después del accidente es ahora conocida por millones de personas. Garzón se comunicó tras el accidente con el centro de control y con los encargados de emergencias.

Conductor de tren descarrilado es imputado por homicidio

Los medios españoles han publicado transcripciones de esas conversaciones en las que Garzón reconoce que iba demasiado rápido.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo el sábado que había suficientes indicios para que Garzón esté detenido.

El juez investigará el caso y también analizará si el tren, las vías o los sistemas de seguridad tuvieron responsabilidad en el accidente.

El tren Alvia fue revisado la mañana antes del fatal viaje y no se habían detectado fallas en los sistemas de seguridad, dijo el presidente de la compañía estatal ferroviaria RENFE.

"Lo que a nosotros nos consta es que el tren estaba en perfectas condiciones de mantenimiento cuando inicia su circulación en este trayecto", dijo Julio Gómez-Pomar al diario ABC.

Maduro califica de histórica reunión con Fidel Castro

Maduro califica de histórica reunión con Fidel Castro
28eg-fidel-maduro2.jpg (62961 bytes)

La Habana, 28 jul (AIN) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de histórica la reunión que sostuvo aquí con el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y subrayó que sus ideas siguen invictas.

28eg-Fidel-y-Maduro-5.jpg (50894 bytes)Durante el encuentro, que tuvo lugar a 60 años del asalto al Cuartel Moncada, Maduro obsequió a Fidel un cuadro pintado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, durante los días de su tratamiento médico en La Habana, informó la agencia Prensa Latina, que cita a Cubadebate.
Asimismo el jefe de Estado venezolano entregó a su interlocutor el libro de Ignacio Ramonet, titulado "Mi primera vida", que contiene una extensa entrevista del intelectual francés a Chávez, la más profunda concedida sobre su trayectoria vital.

En el diálogo, Fidel y el mandatario venezolano evocaron momentos de la lucha revolucionaria y en especial sobre el asalto al Moncada, su significación histórica, y acerca de la figura de Chávez.
Ambos coincidieron en resaltar su colosal obra al unir a América Latina y retomar la construcción del sueño del Libertador Simón Bolívar. "Cuanta falta nos hace él a todos", dijo Maduro.

Durante la reunión también Fidel y Maduro intercambiaron criterios sobre los desafíos que afronta la región y el mundo en general, como la seguridad alimentaria, la preservación de la paz y el cambio climático.
En este último tema, el líder cubano se mostró preocupado por las amenazas que este supone para la humanidad y advirtió que en años los mares podrían crecer en 70 centímetros, con la consiguiente destrucción que ello supondría.
Según la fuente, el presidente venezolano recibió informe sobre las investigaciones que, a instancias del líder revolucionario cubano, se llevan adelante en la isla en torno al tema alimentario, para producir proteínas con vistas al consumo humano y alimentos para animales.
Fidel entregó a Maduro una carta  que envió a todos los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a las celebraciones por el aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
28eg-fidel-maduro4.jpg (58304 bytes)
A su llegada a esta capital el pasado jueves, el gobernante venezolano manifestó que Cuba y Venezuela se mantienen hermanadas en los ideales revolucionarios que encendieron la chispa del asalto al Moncada hace 60 años.
"El pueblo venezolano tiene en el centro de su afecto a los hermanos cubanos", señaló Maduro en esa ocasión.
El asalto al Moncada en 1953 constituyó el inicio de la última etapa de las luchas de liberación de Cuba, que puso fin a la dictadura de Fulgencio Batista y dio paso a la victoriosa Revolución del Primero de Enero de 1959.


28eg-fidel-maduro5.jpg (59614 bytes)

Piñera cree que el fallo de la CIJ no dará toda la razón ni a Chile ni a Perú

Piñera cree que el fallo de la CIJ no dará toda la razón ni a Chile ni a Perú




Santiago de Chile, 28 jul (EFE).- El presidente chileno, Sebastián Piñera, cree que el atraso en la publicación del fallo de La Haya sobre el litigio marítimo con Perú puede deberse a que no hay unanimidad entre los miembros del tribunal y a que no se le dará toda la razón a uno u otro país.
Se esperaba que el veredicto sobre este caso se conociera a mediados de julio, pero el pasado día 10 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya anunció que el fallo se emitirá a partir de septiembre, una vez que los jueces del tribunal regresen de su receso estival.
En la imagen, el presidente de Chile, Sebastián Piñera. EFE/Archivo
En la imagen, el presidente de Chile, Sebastián Piñera. EFE/Archivo

Partido gobernante proclamó su victoria en elecciones generales de Camboya

Lunes 29 de Julio de 2013, 06:20 am

Partido gobernante proclamó su victoria en elecciones generales de Camboya

Partido gobernante habría obtenido 68 de los 123 escaños en juego (Foto: EFE)
El partido gobernante en Camboya proclamó este domingo su victoria en las elecciones generales celebradas en todo el país, cuando el ministro de Información, Khieu Kanarith, anunció los resultados preliminares y reveló que el Partido del Pueblo obtuvo 68 escaños, frente a los 55 obtenidos por el opositor Partido para el Rescate Nacional.
El Comité Nacional Electoral aún no ha publicado resultados oficiales ni ha dado cifras de participación en estos sufragios, a los que estaban convocados 9,6 millones de personas a votar.
De confirmarse los datos anunciados por el Gobierno, la formación del primer ministro Hun Sen habría obtenido los resultados más bajos de los últimos 15 años, aunque sean suficientes para garantizarle que forme el Gobierno en solitario.
En ese sentido, se trataría de un buen resultado para Partido de Salvación Nacional, ya que el partido de Hun Sen había conquistado en los comicios anteriores, en 2008, hasta 90 bancas sobre un total de 123.
Poco antes, la oposición camboyana había anunciado su victoria, para luego retractarse sin mencionar ningún tipo de resultado. Seguidamente, en la mañana del lunes, rechazó el anunció gubernamental y pidió una investigación al considerar que hubo muchas irregularidades.
"No aceptamos los resultados (...) porque hemos encontrado numerosas irregularidades", denunció el partido opositor, a través de un comunicado, haciendo referencia a la desaparición de miles de nombres en las listas y a las quejas de electores que no pudieron votar porque “aparentemente alguien ya lo había hecho en su lugar”.
La formación opositora también pidió la creación de un "comité conjunto", que incluya representantes de ambos partidos, del Comité Electoral, de la Organización de Naciones Unidas y de la sociedad civil para investigar las denuncias.
El Partido del Pueblo era amplio favorito en estos comicios. Incluso, tras casi 30 años en el poder, Hun Sen ni siquiera realizó campaña electoral. El Primer Ministro Hun presidió la transformación de un país que emergía tras décadas de guerra civil, para convertirse en una de las economías más dinámicas de la región.
A pesar de ello, presenta dificultades para contener el descontento social y el enfado creciente que suscitan la impunidad de las fuerzas de seguridad y la confiscación de tierras en beneficio de empresas extranjeras y las élites.
teleSUR-EFE-AFP-RTVE/MARL

Crece sin control ludopatía por Internet

Crece sin control ludopatía por Internet
CIUDAD DE MEXICO, 28 (ANSA) - La ludopatía o afición incontrolada por el juego de apuestas crece incontroladamente en México a través de internet y el mercado se duplica cada año en el país.
    Si los adultos y ancianos son los más afectados por el problema del apego patológico a las apuestas en los casinos, los jóvenes son el sector más vulnerable en el caso del juego "on line".
    Las opciones para apostar en la red son múltiples y van desde carreras de caballos hasta partidos de fútbol y juegos de póquer.
    Miguel Ochoa, presidente de la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta (AIEJA), señaló al portal del diario Reforma que "el incremento de jugadores en línea ha sido exponencial en el país".
    México se ha colocado en el cuarto lugar mundial de ingresos por apuestas de internet después de Japón, Europa y Estados Unidos, según el especialista.
    El mercado aumentó de 120 millones de dólares en el 2011 a 300 en el 2012 pero este año sería de más de 500 millones de dólares.
    "Son cada vez más los jugadores que se están aficionando a este tipo de entretenimiento", indicó el experto.
    Las apuestas en los casinos mexicanos están prohibidas para menores de edad pero en el caso de internet no hay control y puede hacerlo hasta un niño. (ANSA). MRM-DS/MRZ

28/07/2013 18:33

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

Vicealmirante mexicano muere en emboscada

Vicealmirante mexicano muere en emboscada

AP Photo
AP Photo/Agencia Esquema

MORELIA, México (AP) -- Un alto oficial de la Armada mexicana y su escolta fueron asesinados en una emboscada el domingo en el estado de Michoacán, en la que dos personas más resultaron heridas.
El atentado contra el vicealmirante Carlos Miguel Salazar ocurrió en un camino secundario cercano al pueblo de Churintzio, informó la procuraduría del estado de Michoacán, en el occidente de México. Salazar era el comandante de mayor rango de la Marina en el estado de Jalisco, vecino a Michoacán, ambos con costas en el Pacífico.
Alejandro Arellano, portavoz de la procuraduría michoacana, dijo que el chofer de Salazar aparentemente tomó el camino secundario porque la carretera principal había sido cerrada. Informó que Ricardo Fernández Hernández, un oficial que fungía como guardaespaldas del vicealmirante, también fue asesinado.
Un comunicado de la Armada de México informó que el comandante viajaba en una camioneta por la autopista que une a Morelia, la capital de Michoacán, con Guadalajara, y luego llega hasta la base de la Armada donde Salazar estaba emplazado, pero tuvo que tomar una desviación cerca de Churintzio. En un punto entre dos pueblos, hombres armados con fusiles de alto poder abrieron fuego contra el vehículo.
Helicópteros de la Marina, el Ejército y la Policía Federal, y más de 200 elementos de seguridad, además de rescatistas, acudieron al sitio del atentado. Los atacantes no habían sido localizados, pero fuentes oficiales informaron que en las cercanías se encontró un auto abandonado, que se cree fue usado por los pistoleros.
Aunque ha habido ataques de los cárteles a efectivos militares, éstos han sido escasos. Salazar quizá sea el militar de mayor rango que ha sido asesinado desde que en 2006 el gobierno mexicano lanzó una ofensiva contra todos los grupos criminales.
Oficiales de Marina consultados no confirmaron si Salazar estaba en servicio el domingo. La Marina ha estado a cargo de operaciones contra el crimen en Michoacán, pero en menor intensidad que el Ejército y la Policía Federal.
La Armada tiene la reputación de ser la corporación más exitosa en la guerra contra los narcotraficantes, ya que sus elementos son los mejor entrenados y menos susceptibles a la corrupción. Sus efectivos mataron al jefe del cártel de los Hermanos Beltrán Leyva en la ciudad de Cuernavaca en 2009 y hace dos semanas capturaron al líder de los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, cerca de la frontera entre México y Estados Unidos.
Ha sido poco frecuente que los efectivos de la Marina sufran ataques de los criminales pese a que están encargados de perseguirlos. En agosto de 2011, nueve marinos fueron secuestrados.
Desde el martes, pistoleros que al parecer trabajan para el cártel narcotraficante de los Caballeros Templarios han atacado caravanas de la Policía Federal, lo que ha derivado en la muerte de cuatro oficiales y lesiones a cinco más. La cifra de muertos por los enfrentamientos también incluye a 20 agresores.
Los pistoleros han secuestrado autobuses y camiones de carga para bloquear carreteras antes de lanzar sus ataques.
Hace dos meses, el presidente Enrique Peña Nieto envió miles de efectivos del Ejército y la Policía Federal a esa zona para enfrentar los brotes de violencia provocados por el enfrentamiento entre los grupos criminales de los Caballeros Templarios y el cártel Nueva Generación, que opera en Jalisco.
El gobierno ha tratado de reducir los homicidios relacionados con enfrentamientos entre bandas y la captura de Treviño fue considerada un éxito, ya que los Zetas se caracterizan por los brutales asesinatos de migrantes y tácticas para intimidar a sus contrincantes. Sin embargo, los enfrentamientos en Michoacán se han recrudecido y se han convertido en el mayor desafío para Peña Nieto.
------
Gustavo Ruiz, reportero de The Associated Press, informó desde Michoacán y Adriana Gómez Licón desde la Ciudad de México
© 2013, La Prensa Asociada.