domingo, 17 de diciembre de 2017

Dos estudios sobre los tráficos de armas hacia Siria e Irak


 
 

PLATAFORMA DISTRITO CERO LES DESEA UN FELIZ DÍA. 

Miguel A. Reyes.

 

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/

 
 
voltairenet.org

Dos estudios sobre los tráficos de armas hacia Siria e Irak

Red Voltaire

Han aparecido varias publicaciones sobre los tráficos de armas y municiones hacia Siria e Irak.
- En un largo estudio [1], Conflict Armament Research aborda la envergadura de los tráficos que beneficiaron al Emirato Islámico (Daesh) durante los 3 últimos años. Este misterioso organismo estudió 84 lugares en Irak y 27 en Siria, con ayuda del gobierno iraquí y de las fuerzas de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos. Y concluye que el armamento del Emirato Islámico provenía a menudo de envíos inicialmente destinados a las «facciones» (sic) que contaban con el respaldo de los países occidentales. Este minucioso estudio se realizó con cofinanciamiento de la Unión Europea y el ministerio de Exteriores de Alemania. A pesar de la gran cobertura mediática que se le ha concedido, el resultado es decepcionante ya que sólo confirma –otra vez– lo que ya habían revelado los documentos de los transportes.
- En un artículo de Foreign Policy [2], Adam Rawnsley, Eric Woods y Christiaan Triebert, revelan la venta de armas de guerra estadounidenses y de municiones a los yihadistas a través de un simple mercado informático en Telegram. Es posible comprar todo tipo de armas, una sola o en grandes cantidades, desde un fusil de asalto Kalachnikov hasta un tanque de guerra, pasando por detonadores para la fabricación de bombas artesanales. No está claro si el Pentágono y la CIA pusieron voluntariamente esos productos a la disposición de negociantes privados para hacer extraoficialmente lo que Washington desmiente oficialmente. El artículo no precisa quién garantizó el transporte del armamento en el Medio Oriente. El escándalo parece, en todo caso, lo suficientemente serio, tanto que la República Árabe Siria recurrió al secretario general de la ONU y al Consejo de Seguridad en carta fechada el 11 de diciembre de 2017 (referencia S/2017/1036).

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/


La Unión Europea en plena conquista de neocolonias, por Manlio Dinucci


 
voltairenet.org

La Unión Europea en plena conquista de neocolonias, por Manlio Dinucci

 

 

Manlio Dinucci,Red Voltaire

«Que el futuro de Europa también está en juego en África es algo que está, creo, muy claro, sobre todo para nosotros los italianos, por razones históricas y geográficas», declaró el primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, durante su gira por África, del 24 al 29 de noviembre, donde visitó Túnez, Angola, Ghana y Costa de Marfil.
Gentiloni dijo la verdad… sin querer: Italia y Europa consideran hoy muy importante a África por las mismas «razones históricas y geográficas» que en el pasado, o sea cuando África estaba bajo su dominación colonial.
África es un continente muy rico en materias primas: oro, diamantes, uranio, coltán, cobre, petróleo, gas natural, manganeso, fosfatos, maderas preciosas, cacao, café, algodón y muchas más. Esos valiosos recursos, antes explotados por el viejo colonialismo europeo con métodos de tipo esclavista, hoy son explotados por el neocolonialismo europeo a través de grupos de poder y de gobernantes africanos corruptos, utilizando la fuerza trabajo local de bajo costo y aprovechando su propio control sobre los mercados internos e internacionales.
Eso es lo que confirma el viaje de negocios del primer ministro italiano Gentiloni, en calidad de viajante comercial de la ENI (Corporación Nacional de Hidrocarburos, siglas en italiano), que opera en países africanos como Argelia, Libia, Túnez, Egipto, Kenya, Liberia, Costa de Marfil, Nigeria, Ghana, la República del Congo, Angola, Mozambique y Sudáfrica.
- Túnez, primera etapa de la gira de Gentiloni, es una importante base de la ENI, no sólo por el yacimiento de El-Borma sino también como vía de tránsito del gasoducto Transmed, que trae a Italia el gas argelino.
- En Angola, Gentiloni asistió, con el presidente angolano Lourenco, a la firma de un lucrativo acuerdo que asigna a la ENI un 48% de los derechos sobre el gran yacimiento Cabinda North.
- En Ghana, Gentiloni visitó la gigantesca plataforma flotante de la ENI para la producción y almacenamiento de yacimientos offshore de más de 40 000 millones de metros cúbicos de gas y 500 millones de barriles de petróleo.
- En Costa de Marfil –donde la ENI compró un 30% de una gran área offshore rica en hidrocarburos, a través de su filial ENI Cote d’Ivoire Limited, que tiene su sede en Londres–, Gentiloni participó en la 5ª Cumbre Unión Europea-Unión Africana, junto con Mogherini, a cargo de las relaciones exteriores de la UE, el presidente francés Macron y la canciller alemana Merkel. El tema central de la Cumbre fueron nuevas inversiones europeas en África con el noble propósito de «aportar nuevas esperanzas a los jóvenes africanos». Pero esas inversiones generalmente acaban favoreciendo la formación de élites africanas al servicio de los intereses neocoloniales.
Hasta en los países que obtienen los mayores ingresos gracias a la exportación de materias primas, la mayoría de sus habitantes viven en la mayor pobreza. Según los datos de la ONU, más de 2 terceras partes de la población del África subsahariana vive en condiciones de pobreza y más de un 40% vive en condiciones de pobreza extrema.
Son emblemáticos los ejemplos de Costa de Marfil y Ghana, por donde pasó Gentiloni. No sólo cuentan con grandes recursos energéticos sino que además son los primeros productores mundiales de cacao (con casi el 60% de la producción mundial). El cacao lo cultivan mayormente pequeños campesinos, que viven en la pobreza porque se ven obligados a vender los granos de cacao a precios muy bajos. Y son las transnacionales que fabrican el chocolate quienes obtienen ganancias muy elevadas. Es esa la manera como, según dijo Gentiloni, «se ayuda a los africanos en sus predios».
Durante 5 años, de 2010 a 2015, los países que más invirtieron en África fueron Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China, Sudáfrica e Italia. Pero en 2016, China pasó a la cabeza, seguida por los Emiratos Árabes Unidos e Italia, que, según declaró con orgullo Gentiloni, fue el año pasado el mayor inversionista europeo en África, con unos 12 000 millones.
Estados Unidos y la Unión Europea ven peligrar su papel dominante en las economías africanas por causa de China, cuyas empresas ofrecen a los países africanos condiciones mucho más favorables y construyen las infraestructuras que esos países necesitan: hasta ahora alrededor de 2 300 kilómetros de líneas férreas y 3 300 kilómetros de carreteras.
Al mismo tiempo, Estados Unidos y la Unión Europea ven sus intereses amenazados por movimientos armados, como los Niger Delta Avengers que atacan las instalaciones de Shell y de otras compañías petroleras, entre ellas la ENI, responsables del desastre ecológico y social en el delta del río Níger.
Al ver que están perdiendo terreno en el plano económico, Estados Unidos y las grandes potencias europeas arrojan la espada en el plato de la balanza. El AfriCom de Estados Unidos, oficialmente con el pretexto de luchar contra el terrorismo, está extendiendo en África su red militar y reforzando allí su poderío a través de operaciones de fuerzas especiales, del uso de drones armados y proporcionando entrenamiento y armamento a fuerzas especiales africanas.
Francia, que durante los 50 últimos años emprendió en África más de 50 intervenciones militares públicamente, además de muchas otras intervenciones secretas, está intensificando las operaciones en el oeste de África, así como en el centro y el este de ese continente, donde mantiene 7 000 soldados y varias bases militares, principalmente en Mali, Senegal, Gabón y Costa de Marfil.
Italia, con presencia militar en Libia, Mali, Somalia y Yibuti, está solicitando la intervención de la OTAN en África. Según el primer ministro italiano, «La OTAN debe mirar hacia el sur. Si la mayor alianza militar de la historia no lo hace, se arriesga hoy a no estar a la altura de los desafíos contemporáneos». Así que la OTAN se prepara para mirar de nuevo hacia el sur, como en 2011, cuando agredió y destruyó con su guerra el Estado libio.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/


Un paso más al precipicio


 
rebelion.org

Un paso más al precipicio

 


Alguien sostuvo alguna vez que para el norteamericano medio el mundo termina en los confines de su condado. Eso explica el porqué de la absurda política internacional del presidente Donald Trump, como dar a Jerusalén el reconocimiento de capital de Israel y ordenar al Departamento de Estado que inicie el proceso para trasladar la embajada de EEUU de Tel Aviv a esa ciudad, algo que satisface al gobierno del Primer Ministro Netanyahu, afectado por escándalos de corrupción; a los 50 millones de evangelistas radicales, que piensan que así se acelera la tan esperada parusía; a la poderosa AIPAC, urdimbre de instituciones judías y millonarios que operan en el mundo en favor del sionismo, de Israel y del Nuevo Orden Mundial, la misma que podría salvar a Trump de que sus enemigos, tanto demócratas como republicanos, lo arrojen del poder, y pare de contar.
A Trump no le importan los muertos, los heridos y los contusos que habrá como consecuencia de los enfrentamientos que se darán entre los manifestantes palestinos y los órganos represivos de Israel; ni la condena unánime del Consejo de Seguridad de la ONU a su decisión sobre Jerusalén; ni las multitudinarias protestas que habrá en el mundo árabe y musulmán; ni que se incremente la violencia en el Medio Oriente; ni que la Liga Árabe opine que su decisión es una “violación peligrosa del derecho internacional, equivalente a legalizar la ocupación israelí de Palestina”, y llame “a la comunidad internacional a reconocer al Estado palestino dentro de las fronteras establecidas el 4 de junio del 1967, y su capital en Jerusalén Este”; ni que los países miembros de la Organización para la Cooperación Islámica reconozcan a Jerusalén como la capital de Palestina; ni que se “socave la confianza árabe” en EEUU al extremo de que el Presidente del Estado Palestino, Mahmud Abbás se niegue a reunir con el Vicepresidente Mike Pence y su Ministro de Relaciones Exteriores, Riyad al Maliki, declarase que los palestinos no pueden aceptar más a EEUU como intermediario en el proceso de paz, porque ahora es “una parte en la disputa y no un mediador... que EEUU es un agresor del pueblo palestino y del derecho internacional”; ni que el papa Francisco haga un llamamiento a respetar las resoluciones de la ONU.
Menos aún, le puede importar que Jerusalén, además de ser el centro espiritual de la religión judía, sea también igualmente sagrada para cristianos y musulmanes. Esta ciudad santa tiene razones fundamentadas para ser considerada por las tres religiones monoteístas que predominan en el mundo la cuna de sus orígenes. Para los judíos, en esta ciudad se encuentra la Roca Fundacional, formación pétrea que es objeto de veneración y culto porque allí se hallaba el recinto más protegido del Templo de Salomón, el Sancta Sanctórum. Suponen que esta piedra fue la primera del universo, a partir de la cual Dios hizo todo lo demás. En este sitio, una vez al año, el sumo sacerdote expresaba en voz alta el impronunciable nombre de Dios. Los musulmanes, para los que La Meca, Medina y Jerusalén son ciudades sagradas, construyeron en ese lugar la mezquita de la Explanada, donde Mahoma oró por el alma de todos los profetas, y por eso levantaron allí la mezquita de Al Aqsa; su alma ascendió a los cielos desde aquel lugar, por lo que Jerusalén es sagrada para los musulmanes. Demás está decir que para los cristianos Jesucristo fue crucificado en el Gólgota y que allí resucitó al tercer día. Los barrios del centro de Jerusalén son cristianos y durante las cruzadas en este lugar se construyó la Iglesia del Santo Sepulcro. Los filigreses católicos ortodoxos, apostólicos de Armenia y ortodoxos coptos cada Sábado Santo, la víspera de la Pascua de Resurrección, entran en el Santo Sepulcro en contacto con lo divino. Nadie puede explicarse por qué ese día, milagrosamente, desciende la Luz Sagrada, que desde 1106 enciende todos los templos de estas religiones.
A Trump, nada de eso le importa porque, así como cree que el mundo termina en los confines de sus torres, cree que la posición árabe y musulmana no pasa de ser una bullaranga que se aplacará apenas les venda armas para defenderlos de ‘la agresión rusa’ y está persuadido de que EEUU puede imponer su voluntad omnímoda, como la de ubicar sus embajadas donde le dé la regalada gana, ya que son únicos y exclusivos, tal como sostuvo Obama, en eso sí le da la razón, puesto que son la “nación que construyó el canal de Panamá, ganó dos guerras mundiales, envió a un hombre a la Luna y puso al comunismo de rodillas”.
Tampoco le asusta que los países árabes, para prevenir que EEUU traslade a Jerusalén su embajada en Israel, cumplan la amenaza del Ministro de Relaciones Exteriores de Líbano, Gebran Bassil, de “tomar medidas preventivas contra esta decisión... comenzando con medidas diplomáticas, luego políticas y después económicas y financieras”, porque está seguro de que los árabes nunca se pondrán de acuerdo en controlar el caos que EEUU provoca con cada una de sus medidas, pues por algo el Ejército de su país es la “mayor fuerza de justicia” en la historia del mundo y tienen bases militares por doquier.
No lo sabe o no le han informado que todo cambia, que ya no son la primera potencia económica del mundo, que debido al incontrolado gasto público, especialmente el militar, sólo ocupan un honroso segundo lugar, que se encuentran al borde del precipicio y cuando las naciones del BRICS, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica hagan sus transacciones en divisas respaldadas por oro físico, lo que va a comenzar el próximo año, será letal para la estabilidad del dólar, que se situará en el lugar que realmente le corresponde, un castigo por haber eliminado el acuerdo de Bretton Woods, la mayor e insostenible estafa cometida en 1971 por Nixon.
Tanto va el cántaro al agua, hasta que al fin se rompe.


Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/


Donald Trump y la Carta de Derechos


 
voltairenet.org

Donald Trump y la Carta de Derechos

Red Voltaire

El presidente Donald Trump proclamó el 15 de diciembre de 2017 «Día de la Carta de Derechos», la Bill of Rights que figura al principio de la Constitución estadounidense [1].
La fecha fue escogida para conmemorar el aniversario de la adopción de ese texto, el 15 de diciembre de 1791, por los 13 Estados iniciales que dieron origen a los Estados Unidos de América.
Durante su campaña electoral, Donald Trump se comprometió a defender la Carta de Derechos, suspendida para los casos vinculados al terrorismo desde que el Congreso estadounidense adoptó, en 2001, la llamada USA Patriot Act, o “Ley Patriota”, a raíz de los atentados del 11 de septiembre.
El periodista británico Thomas Paine, quien suscitó la rebelión contra el rey George y la guerra de independencia de las Trece Colonias de 1776, fue posteriormente diputado en Francia. Su obra sobre los derechos humanos fue la más vendida durante la Revolución Francesa y en ella explica la diferencia total entre el uso de esa expresión en Estados Unidos y en Francia. Thomas Paine precisa que los derechos humanos, en su versión estadounidense, tratan de proteger al ciudadano de los abusos del Poder, de la «Razón de Estado», mientras que en su acepción francesa tienden a establecer la democracia separando la esfera privada de la esfera pública. A pesar de la confusión semántica que hoy reina al respeto, se trata por tanto de dos concepciones totalmente diferentes de los derechos humanos.
Siguiendo su propia lógica, Thomas Paine entró en contradicción con Robespierre y se negó a votar por la ejecución del rey francés Luis XVI por estimar que un solo hombre –el rey– no podía ser considerado responsable de todo un sistema de gobierno. Thomas Paine aseguró que el regicidio sería el fin de la Revolución Francesa, afirmación que le valió ser encarcelado. La Revolución dio paso, efectivamente, al periodo designado como «El Terror».
Actualmente, el presidente Donald Trump ha suscitado la ira de los “progresistas” al defender los principios de los derechos humanos según la Carta de Derechos estadounidense, como el derecho de los militantes de extrema derecha a manifestar en Charlottesville, reconocido en la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, y el derecho de los ciudadanos a poseer y portar armas, reconocido en la Segunda Enmienda.
Ver «Balance y perspectivas de Donald Trump», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 5 de diciembre de 2017.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/


Las lecciones de Alabama para el Partido Demócrata


 
rebelion.org

 Las lecciones de Alabama para el Partido Demócrata

 

 


Algunos analistas han descrito la inesperada victoria del demócrata Doug Jones en las elecciones especiales para el Senado de Estados Unidos en Alabama como un terremoto político. Sin embargo, las ondas sísmicas comenzaron hace décadas, durante la lucha por los derechos civiles de las décadas de 1950 y 1960, con ecos que se remontan a los días de la Guerra Civil estadounidense, así como a la larga y violenta era de la esclavitud. El camino de Jones hacia el Senado bien podría haber comenzado en la tarde del 1º de diciembre de 1955, en una parada de autobús de Montgomery, Alabama, cuando una mujer afroestadounidense llamada Rosa Parks se subió a un autobús y decidió sentarse en una de las diez filas delanteras, reservadas para los pasajeros blancos. El conductor le ordenó que se trasladara a la parte trasera del autobús, único sector en el que podían permanecer las personas afrodescendientes, y llamó a la policía cuando ella se negó a dejar el asiento. Parks fue arrestada y esto condujo al lanzamiento de la era moderna de los derechos civiles.
Cuando falleció, una cadena de noticias la describió como “una costurera cansada, no una revoltosa”. Pero lo cierto es que Rosa Parks era una rebelde de primera categoría. Sabía exactamente lo que estaba haciendo; era secretaria de la sede local de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color ( NAACP , por su sigla en inglés). Tras su arresto tuvo lugar una rápida organización de la comunidad afroestadounidense, que el 5 de diciembre lanzó el Boycott al Servicio de Autobuses de Montgomery, liderado por Martin Luther King Jr. El liderazgo de la lucha sabía que se necesitaba un movimiento social dedicado y organizado para vencer la segregación y el racismo institucional. Sus históricos logros sentaron las bases para la victoria de Doug Jones. Fueron la organización y movilización de base actuales, especialmente el movimiento de mujeres afroestadounidenses, lo que le otorgó el escaño en el Senado.
Es importante reconocer lo irremediablemente defectuoso que era Roy Moore como candidato republicano. Primero llegaron las impactantes acusaciones de al menos nueve mujeres que afirman que Moore las acosó o agredió sexualmente cuando eran adolescentes, una de ellas cuando tenía solo 14 años de edad. En el marco del creciente movimiento nacional #YoTambién, destinado a terminar con el acoso y abuso sexual de mujeres, los numerosos relatos del acoso sexual perpetrado por Moore constituyeron un punto crítico. Varios senadores prometieron que, si ganaba las elecciones, lo expulsarían del Senado de Estados Unidos. Esto fue hasta que otra persona que se ha descrito a sí misma como agresor sexual, el presidente Donald Trump, decidió otorgarle su apoyo incondicional a Moore y comenzó a hacer una agresiva campaña a su favor.
Pero incluso si el abuso sexual en serie a menores no alcanza para descalificar a un candidato al Senado, muchas de las declaraciones y acciones de Moore como juez de Alabama sí deberían tener el peso suficiente. Fue destituido dos veces del cargo de presidente electo de la Corte Suprema de Alabama por negarse a seguir órdenes de tribunales federales. En 2003 se negó a retirar una estatua de los Diez Mandamientos de las instalaciones del Palacio de Justicia. En 2016 fue nuevamente suspendido por negarse a implementar el fallo de la Corte Suprema federal que legalizaba el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Recientemente, cuando uno de los pocos afroestadounidenses presentes en un evento de campaña le preguntó en qué momento del pasado pensaba que Estados Unidos había sido grandioso, Roy Moore se refirió a la época de la esclavitud: “Creo que era grandioso en la época en que las familias estaban unidas, aunque tuviéramos esclavitud. Nos cuidábamos entre todos”. Moore afirma que a los musulmanes, como Keith Ellison, no se les debería permitir ocupar cargos en el Congreso, y compara al Corán con “Mi lucha”, de Hitler. También apoya la derogación de todas las enmiendas de la Constitución de Estados Unidos que se hicieron después de la Décima original, incluidas las que proscriben la esclavitud y otorgan a las mujeres y afroestadounidenses el derecho al voto: “Esto eliminaría varios problemas. Ya saben, mucha gente no entiende hasta qué punto algunas de estas enmiendas han intentado arruinar por completo la forma de gobierno que procuraban nuestros Padres Fundadores”. La esposa de Moore, al asegurarle al público en su último acto de campaña antes de las elecciones del martes que su esposo no era antisemita, declaró enfáticamente: “Las noticias falsas les dirán que no nos gustan los judíos. Les comento todo esto porque también las he visto. Quisiera poner las cosas en su lugar, aprovechando que tenemos prensa aquí presente. Uno de nuestros abogados es judío”.
Los resultados de las elecciones especiales de Alabama no solo deberían servir como una lección para el Partido Republicano, sino también para el Partido Demócrata. El éxito radica en activar a las personas, motivar al pueblo a participar y luchar contra las crecientes restricciones para votar; no en adaptar el mensaje en el vano intento de captar a los votantes “indecisos”.
Jones ganó gracias al registro de votantes, la movilización de las organizaciones de base y la enorme participación electoral de la comunidad afroestadounidense. Según las encuestas a boca de urna realizadas por CNN , Doug Jones recibió el 98% de los votos emitidos por las mujeres afroestadounidenses y el 93% de los votos de los hombres afroestadounidenses. En contraste, el 63% de las mujeres blancas votaron por el presunto pederasta Roy Moore, al igual que el 72% de los votantes blancos. En estas elecciones de Alabama se presentó a votar un mayor porcentaje de electorado afroestadounidense que en las elecciones que ganó Barack Obama en 2008 y 2012.
Doug Jones ganó con una ventaja de solamente 1,5% de los votos, un margen suficientemente grande como para evitar un recuento de votos, pero muy estrecho de todas formas. No hubiera ganado sin la ardua labor de los movimientos de base de Alabama, que trabajaron durante años –con escaso apoyo del Partido Demócrata nacional– para registrar a los ciudadanos afroestadounidenses y de bajos recursos en el padrón electoral. Los movimientos sociales construyen poder y logran cambios, y los demócratas harían bien en prestar atención a las lecciones de Alabama, desde la resistencia a la esclavitud y la era de la lucha por los derechos civiles, hasta la inesperada victoria de Doug Jones.

© 2017 Amy Goodman
Traducción al español del texto en inglés: Inés Coira. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 800 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 450 en español. Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.
Fuente: http://www.democracynow.org/es/2017/12/15/las_lecciones_de_alabama_para_el

Sigue la investigación sobre Lafarge, transnacional acusada de financiar el terrorismo en Siria


 
voltairenet.org

Sigue la investigación sobre Lafarge, transnacional acusada de financiar el terrorismo en Siria

 

Red Voltaire

La ONG Sherpa, que representa a varios ex trabajadores de Lafarge-Holcim en Siria, presentó una querella contra esa transnacional franco-suiza luego de la publicación en el diario francés Le Monde de un artículo sobre las relaciones de esa empresa con los yihadistas [1].
Seis cuadros del fabricante de cemento han sido puestos bajo investigación en diciembre por «poner en peligro las vidas de terceros» y «financiamiento de una entidad terrorista». Entre los investigados se encuentran el ex presidente y director general de Lafarge, Bruno Lafont, y el ex director general de Lafarge-Holcim, Eric Olsen.
Por su parte, la transnacional franco-suiza anunció haber solicitado a la firma Baker McKenzie una investigación sobre los «errores de juicio» de sus cuadros [2]. En su informe, revelado por la colaboradora de Le Monde, Baker McKenzie exonera a la transnacional y culpa a sus cuadros.
Según el abogado del ex director general de Lafarge-Holcim, esta investigación no se realizó «en el respeto de los principios que habitualmente rigen en Francia ese tipo de procedimiento». En realidad, Baker McKenzie defendió los intereses de su empleador, Lafarge-Holcim, proporcionándole pretextos para lograr que el caso se cierre con lo que se conoce como un «acuerdo judicial de interés público», equivalente francés de una figura del derecho estadounidense.
No es casual que Baker McKenzie haya realizado ese trabajo bajo la dirección de un ex funcionario del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
En una reciente conferencia de prensa, la doctora Marie Dosé, abogada de la ONG Sherpa, denunció la falta de cooperación de Lafarge-Holcim con la justicia francesa, subrayando que la transnacional “limpió” sus ordenadores antes de la intervención de la policía, destruyendo así numerosos elementos de prueba, que no entregó la mayoría de los elementos solicitados (entre 9 000 y 15 000) y que ha ejercido presiones sobre sus representados –ex empleados de Lafarge en Siria.
Los instructores del caso parecen haber entendido perfectamente el fondo de este expediente: es cierto que Lafarge pagó al Estado Islámico (Daesh) para garantizar el transporte de su personal en Siria –no para comprar petróleo, como afirmaba la transnacional hasta hace poco– pero eso es sólo un elemento utilizado para esconder el verdadero crimen. Lafarge no niega haber producido en su fábrica de Siria alrededor de 6 millones de toneladas de cemento y haber autorizado después las fuerzas especiales de la OTAN a utilizar esa instalación como cuartel general.
Lafarge no puede haber vendido todo ese cemento en las zonas bajo control de los yihadistas, donde no se realizaba ninguna construcción civil importante. Pero fue precisamente durante ese periodo que los yihadistas construyeron una línea de fortificaciones subterráneas que dividió Siria en dos hasta que la aviación rusa destruyó esas fortificaciones.
La verdadera cuestión es la siguiente: ¿Entregó Lafarge esos 6 millones de toneladas de cemento a los yihadista por cuenta de Estados Unidos y la OTAN?
Los instructores se encaminan, por tanto, hacia la inculpación de la transnacional.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/


Macri corona sus fracasos políticos y diplomáticos con brutal represión


rebelion.org

 Macri corona sus fracasos políticos y diplomáticos con brutal represión

 


A dos años y dos meses de sus respectivos triunfos electorales, el gobierno de Mauricio Macri provocó este jueves su primera gran crisis de gobierno, tras una brutal represión que derivó en el fracaso de la sesión parlamentaria convocada para aprobar la reforma previsional.


Todo sucedió un día después de sus fracasos para imponer un TLC del Mercosur con la Unión Europea y de la Conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMG), que finalizó hasta sin declaración final.
En la calle se vivió una jornada represiva que hizo recordar las trágicas jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, cuando al grito de que se vayan todos cayó el gobierno de Fernando de la Rúa, dando paso a la más grave crisis de la historia de Argentina.
Tras sus fracasos en la OMC y en la firma de un tratado de liberación comercial con la Unión Europea, Macri amenazó con imponer un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), para saltearse la aprobación de Congreso a la resistida ley. Pero sus socios políticos lograron convencerlo –a él y al jefe de gabinete Marcos Peña- de retomar el diálogo político, con un llamado a una “mesa de diálogo” de gobernadores y legisladores que apoyan el proyecto para relanzarlo en Diputados el próximo lunes.
Los medios hegemónicos anunciaron el viernes que el Gobierno prepara un decreto para otorgar un plus que compense esa pérdida temporal que sufrirán los haberes de los jubilados por el cambio de fórmula de la movilidad, lo que esperan descomprima la tensión y sirva de guiño a un sector peronista, que costaría el Estado entre tres y cuatro mil millones de pesos (más de 220 millones de dólares).
Esto, creen en la Casa Rosada, permitirá descomprimir la tensión y será un gesto para terminar de convencer a un sector del PJ que aún dudaba en acompañar el proyecto, pese a estar enfrentado con Cristina Kirchner,
Aunque desde el Gobierno aclaran que la cifra de ese bono "no está cerrada y está en evaluación", se baraja un desembolso que deberá hacer el Estado de entre 3 mil y 4 mil millones de pesos.
Los organismos de derechos humanos que exigieron al presidente Mauricio Macri el cese inmediato de la represión a los manifestantes contra el ajuste previsional, que afectará a 17 millones de personas, más de un tercio de la población. También pidieron la inmediata libertad de todos los detenidos y la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
El gobierno de Macri desencadenó un conflicto interno con sus principales socios y abrió una línea de confrontación con los gobernadores peronistas y con la Central General del Trabajo (CGT), que amenazó con paro general. La decisión de avanzar con el ajuste en los haberes jubilatorios terminó con decenas de heridos de balas de goma, unas 30 personas detenidas y el presidente, Mauricio Macri, titubeando sobre la posibilidad de dictar un Decreto de Necesidad y Urgencia tras la derrota parlamentaria.
Fue un día considerado de vergüenza nacional, con un Congreso sitiado por fuerzas de seguridad desde la noche del miércoles –algo nunca visto en los pasados 34 años en Argentina– y una represión brutal que duró más de nueve horas y dejó decenas de heridos y detenidos, entre ellos parlamentarios, periodistas, jubilados, trabajadores.
Miles de jubilados, sindicalistas, activistas de derechos humanos y trabajadores, cuya pacífica marcha fue impedida de llegar al Congreso por efectivos de Gendarmería, celebraron la primera batalla ganada en su lucha para impedir que se afecte a los sectores más vulnerables del país. La represión fue una de las más feroces de años recientes.
El canal Crónica TV titulaba “Infierno adentro, infierno afuera”, titulaba Crónica TV. El presidente, de la Cámara de Diputados, el oficialista Emilio Monzó, trató de aprobar la reforma sin el quórum reglamentario, mientras los diputados opositores Matías Rodríguez recibía una dura golpiza que le propinaron los gendarmes , el rostro de , Mayra Mendoza fue rociado con gas pimienta, y Darío Martínez y Horacio Pietragalla (hijo de desaparecidos) fueron agredidos por la fuerza represiva.
La diputada Victoria Donda, hija de desaparecidos, fue pateada el miércoles por gendarmes y llegó este jueves en muletas al recinto. El jefe de la bancada de Unidad Ciudadana, Agustín Rossi, acusó a la administración Macri de haber generado en forma permanente, desde diciembre de 2015 cuando asumió el gobierno, una política de violencia institucional, y advirtió que ha tomado ese camino. Es un hecho inaudito en 34 años de democracia, concluyó.
Según el macrista diario Clarín, la prioridad dada a la reforma previsional obedece a que esos fondos, calculados entre 60 y 80 mil millones de pesos, serán destinados por el gobierno a favorecer con 20 mil millones de pesos (mil 200 millones de dólares) a la gobernadora macrista de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, a compensar a las provincias con gobernadores peronistas y a “aceitar” la aprobación de las reformas fiscales, y hacer creíbles las metas fiscales para el 2018.
Los gremios de la CGT denunciaron y repudiaron la militarización del Congreso y pidieron que los excesos de las fuerzas de seguridad deben pesar sobre la cabeza de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
Pero las manifestaciones se repitieron en varios puntos del país, en especial en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, también fue un día de furia cuando se quiso votar en la Cámara de Diputados una serie de leyes que también golpeaban a sectores vulnerables y a los trabajadores.
¿Volverá la calle, 16 años después, a gritar “que se vayan todos”?
Rodolfo Koé Gutiérrez. Periodista económico argentino, analista del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategoa.la)
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/



Siria crea una nueva fuerza para los rebeldes amnistiados


voltairenet.org

Siria crea una nueva fuerza para los rebeldes amnistiados

Red Voltaire

En el marco de los acuerdos de reconciliación, el Ejército Árabe Sirio anunció la creación de una nueva fuerza que acogerá a los miembros del Ejército Libre Sirio amnistiados. Designada como Ejército de las Tribus, esa fuerza estará bajo el mando del jeque Abdulaziz al-Rifai (al centro en la foto).
El Ejército Libre Sirio (ELS) fue creado por Francia en julio de 2011. Supuestamente dirigido por el coronel Riad al-Asaad –sin parentesco con la familia del presidente sirio Bachar al-Assad–, el ELS se componía, también supuestamente, de desertores del Ejército Árabe Sirio que se negaban a seguir a las órdenes del «régimen». La bandera de la franja verde que identifica al ELS es la bandera de la ocupación colonial francesa, utilizada aún por algún tiempo después de la independencia de Siria.
Al no lograr reunir los desertores sirios anunciados, los servicios de inteligencia occidentales recurrieron a los yihadistas que acababan de utilizar para derrocar al líder libio Muammar el-Kadhafi.
Así que, en noviembre de 2011, Ian Martin, representante especial del entonces secretario general de la ONU Ban Ki-moon y ex secretario general de Amnistía Internacional, organizó el traslado por barco de 1 500 yihadistas de al-Qaeda hacia Turquía. Ya en Turquía, bajo las órdenes del libio Abdelhakim Belhadj (ex número 3 de al-Qaeda) y de Mehdi al-Harati (participante en el incidente de la Flotilla de la Libertad), esos yihadistas fueron trasladados en autobuses fletados por el MIT (los servicios secretos turcos) hasta Jabal Al-Zuia, en Siria, donde montaron la «aldea rebelde» que se exhibió en las televisiones de Occidente.
A partir de julio de 2012, el llamado «Ejército Libre Sirio» logra reclutar algunos combatientes sirios, pero sólo entre las poblaciones tribales. En 2013, uno de sus jefes, Khalid al-Hamad, publica en YouTube un video donde se exhibe comiendo el corazón de un soldado del Ejército Árabe Sirio y anuncia que ese es el destino que reserva a todos los alauitas. En 2015, con el ELS ya desaparecido de la escena, Turquía recupera esa etiqueta y sus símbolos para reciclar a su servicio algunos de sus combatientes.
A pesar de las afirmaciones de la prensa occidental, el ELS nunca reclamó democracia ni toleró el pluralismo religioso existente en la República Árabe Siria.
Según el diario sirio Al-Watan, 160 miembros de las Brigadas al-Omari del ELS se han unido de inmediato al Ejército de las Tribus.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/


Rebelion. Trump, Palestina y la paz prohibida


rebelion.org

Rebelion. Trump, Palestina y la paz prohibida

 


Decenas de años de apoyo financiero, diplomático y militar por parte de Estados Unidos a Israel. Millones de palestinos que han tenido que abandonar su territorio ante el genocidio sionista. Arremetidas violentas contra poblaciones de Gaza, Cisjordania y otras ciudades. Construcciones ilegales de miles de asentamientos judíos en tierras ocupadas por Israel.
Podrían sumarse a esta lista los fracasos de conversaciones internacionales ante la posición de Tel Aviv y el apoyo de los gobiernos de turno en Washington, el veto estadounidense a toda posible resolución de la ONU u otro organismo internacional que exija el fin de la barbarie israelí contra los palestinos y, muy especialmente, el suministro por parte del Pentágono de más de 3 000 millones de dólares al año para que las administraciones sionistas obtengan las más sofisticadas armas salidas del Complejo Militar Industrial estadounidense. Esas armas hoy matan a los palestinos que protestan contra la nueva arremetida de Washington.
En este contexto llegó al poder Donald Trump y sus enajenadas promesas preelectorales siempre fueron contrarias a la búsqueda de soluciones pacíficas en los conflictos entre países.
Con aquello de que «Estados Unidos primero», el magnate inmobiliario instalado en la Casa Blanca ha batido récords en eso de retirar a su gobierno de cualquier compromiso internacional, lo mismo relacionado con el cambio climático que con el tema de los emigrantes, la salida de la Unesco y la no obligación con pactos comerciales rubricados por sus antecesores.
No se excluyen de esta política su megaproyecto de construir un muro para aislar toda la frontera entre su país y México o la amenaza de borrar de la faz de la tierra a una nación como la República Popular Democrática de Corea.
En el tiempo que lleva instalado en la presidencia, Trump ahora decide un acto de los más humillantes y contrario a la lógica de la política internacional: reconocer a Jerusalén como capital de Israel y comenzar sus planes de trasladar su embajada hacia esa ciudad.
El tema –considerado como el más espinoso en la búsqueda de la paz entre israelíes y palestinos– debió tener una solución compartida que adjudicara la parte occidental a Israel y Jerusalén Este a los palestinos.
Desde agosto de 1980 el Consejo de Seguridad de la ONU, mediante la Resolución 478, declaró la nulidad de la pretensión del gobierno israelí de declarar a Jerusalén como su capital «eterna e indivisible».
La comunidad internacional ha actuado a favor de una solución amplia y duradera del conflicto, con la existencia de dos Estados, como garantía de que los palestinos tengan un territorio independiente y soberano con capital en Jerusalén Oriental y respetando las fronteras previas a 1967.
En la búsqueda de materializar lo aprobado en la ONU y reclamado por casi la totalidad de los países, ninguna otra nación del mundo dio un paso tan irreverente como el adoptado por Trump. La comunidad internacional se siente una vez más frustrada ante semejante prepotencia de parte de la administración estadounidense.
Gobiernos aliados a Washington han criticado con vehemencia y calificado de irresponsable la decisión de Trump, igualmente funcionarios y exfuncionarios vinculados a los gobiernos de ese país.
«Esto es un disparate de dimensiones históricas. Los intereses de Estados Unidos van a quedar dañados por muchos años y la región se vuelve mucho más volátil», ha afirmado en un comunicado John Brennan, exdirector de la CIA (2013-2017).
Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron ha dicho que «esta decisión es una decisión lamentable que Francia no aprueba y que va en contra de la ley internacional y todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas».
También se han expresado contrarios a la decisión de Trump, gobiernos como el de Arabia Saudita, que ha afirmado que la medida «tendría un impacto nocivo en el proceso de paz». Se sumó Jordania para advertir «consecuencias graves» y el jefe de la Liga Árabe, Abul Gheit, indicó que la decisión «nutriría el fanatismo y la violencia». Turquía aseguró que esto sería «una enorme catástrofe».
Trump ha olvidado –si es que la conoce– la Resolución 181 de la Asamblea General de la ONU, aprobada en 1947, para la partición de Palestina en un Estado judío y otro árabe, y el considerar a Jerusalén como una «entidad aparte», en la primera década administrada por la ONU y que luego se definiría su estatus mediante un referendo.
Aunque las guerras y los continuados fracasos en los procesos de paz no permitieron la realización de lo pactado, los llamados Acuerdos de Paz de Oslo, suscritos en 1993 entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina, establecían que el estatus de Jerusalén sería discutido en una etapa más avanzada de las negociaciones.
En mayo del 2016, durante la Conferencia Internacional sobre Jerusalén, el entonces secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, aseguró que la configuración de esa ciudad sigue estando en el corazón de cualquier solución negociada sobre la situación israelí-palestino.
Pero la realidad es otra y Donald Trump ha vuelto a exacerbar el conflicto. Ya finalizando el 2017, la palabra paz sigue siendo prohibida para la población palestina, mientras que sus habitantes se han lanzado a las calles a protestar y empiezan a sumarse las víctimas en sus filas, provocadas por las balas del ejército sionista.
¿Qué dice y qué hace la comunidad internacional ante esta ofensa?
Fuente original: http://www.granma.cu/mundo/2017-12-13/trump-palestina-y-la-paz-prohibida-13-12-2017-00-12-02

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/

Arabia Saudita y los EAU no han roto con la Hermandad Musulmana


 
voltairenet.org

Arabia Saudita y los EAU no han roto con la Hermandad Musulmana

Red Voltaire

El príncipe Mohamed Ben Zayed, heredero del trono de los Emiratos Árabes Unidos, y el príncipe Mohamed Ben Salman, heredero del trono saudita, recibieron en Riad a los dirigentes del partido yemenita al-Islah [1].
También participaron en la reunión, del lado emiratí, el príncipe Tahnun Ben Zayed Al-Nahyan (consejero para la seguridad nacional) y el príncipe Shakhbut Ben Nahyan Al-Nahyan (embajador de los EAU en Riad). Por la parte saudita, también estuvieron presentes el doctor Musa’ed Ben Mohamed al-Aiban (ministro de Estado) y el director de la inteligencia saudita, Khalid al-Humaidan.
El coronel Mohamad al-Yidumi, jefe de al-Islah, expresó regocijo ante la acogida de los dos príncipes.
Sin embargo, al-Islah es oficialmente el partido político de la Hermandad Musulmana en Yemen y los Emiratos Árabes Unidos tienen a la Hermandad Musulmana en su lista de organizaciones terroristas desde que esa cofradía planificó un golpe de Estado en Abu-Dabi.
Y Arabia Saudita, que financió la Hermandad Musulmana desde la creación de la Liga Islámica Mundial, también clasificó la cofradía como organización terrorista después del discurso de Donald Trump en Riad, en mayo de 2017.
El príncipe heredero del trono de Arabia Saudita ya se había reunido antes con los líderes de al-Islah, pero es la primera vez que el príncipe heredero emiratí se implica en ese doble juego.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/


Estados Unidos inicia el despliegue de treinta F-35 para 60 bombas atómicas en Italia , por Manlio Dinucci


 
voltairenet.org

Estados Unidos inicia el despliegue de treinta F-35 para 60 bombas atómicas en Italia , por Manlio Dinucci

Manlio Dinucci,Red Voltaire

JPEG - 38.7 KB
El aeropuerto militar de Ghedi, en la provincia italiana de Brescia, se prepara para convertirse en una de las principales bases de los aviones de los F-35 de Estados Unidos.
El ministerio italiano de Defensa publicó en la Gaceta Oficial de su país el anuncio sobre la concepción (a un costo de 2,5 millones de euros) y la construcción (a un costo de 60,7 millones de euros) de las nuevas infraestructuras para los F-35: el edificio de 3 pisos destinado al centro de mando con las salas de operaciones y los simuladores de vuelo; el hangar para el mantenimiento de los mencionados aviones de guerra, 3 460 metros² con un puente rodante de 5 toneladas, además de otros 2 800 metros² de estructuras diversas; un área de almacenaje de 1 100 metros² que tendrá como anexos un pequeño edificio de 2 pisos de oficinas y la central tecnológica con cabina eléctrica y piscinas contra incendios; y 15 hangares más pequeños (de 440 metros²) donde estacionarán los F-35 listos para despegar.
Como cada uno de esos hangares podrá acoger dos F-35, la capacidad total será de 30 de esos aviones de guerra.
Todos los edificios estarán concentrados en un área única cerrada, vigilada con cámaras de video y separada del resto del aeropuerto. O sea, será una base dentro de la base, a la que ni siquiera tendrá acceso el personal militar del aeropuerto. Sólo podrá entrar allí el personal que trabaje directamente con los nuevos aviones.
¿Por qué? Porque junto a los F-35A de despegue y aterrizaje convencionales –de los que Italia está comprando 60 ejemplares, además de treinta F-35B de despegue corto y aterrizaje vertical– estarán las nuevas bombas atómicas estadounidenses B61-12.
Al igual que las bombas nucleares B-61, también estadounidenses, actualmente desplegadas en Italia, las B61-12 también pueden ser utilizadas por los Tornado PA-200 del 6° Stormo. Pero, para guiar esas bombas atómicas con la mayor precisión y explotar sus posibilidades antibunker se necesitan los aviones F-35A, dotados de sistemas digitales especiales.
Cada F-35 puede llevar 2 bombas nucleares, lo cual implica que podrán desplegarse en Ghedi (Italia) 60 bombas atómicas B61-12, multiplicando por 3 el número de las actuales B-61.
Al igual que sus predecesoras, las B61-12 estarán bajo control de la unidad especial estadounidense 704th Munitions Support Squadron, de la U.S. Air Force, «responsable de la recepción, almacenamiento y mantenimiento de las armas de la reserva de guerra de Estados Unidos destinadas al 6° Stormo OTAN de la Fuerza Aérea italiana».
El papel de esa unidad de la fuerza aérea de Estados Unidos consiste en «apoyar directamente la misión de ataque» del 6° Stormo. Pilotos italianos ya se entrenan, en las bases aéreas de Eglin (Florida) y de Luke (Arizona), en el uso de los F-35, y el entrenamiento incluye la realización de misiones de ataque nuclear.
Varios F-35 (italianos) armados con las bombas atómicas estadounidenses B61-12, o al menos capaces de utilizarlas, serán desplegados también en la base de Amendola (provincia italiana de Foggia), adonde llegó hace un año el primer F-35, y en otras más. Además de esos F-35 (italianos) estarán los F-35 de la U.S. Air Force desplegados en la base de Aviano (también en Italia) junto a las bombas nucleares B61-12.
En ese contexto, pedir, como hizo ante la Cámara el Movimiento 5 Estrellas, que Italia declare su «indisponibilidad para adquirir los componentes necesarios para hacer los F-35 aptos para el transporte de armas nucleares» equivale a solicitar que el ejército sea dotado de tanques de asalto sin cañones ya que el nuevo avión de guerra F-35 y la nueva bomba nuclear (estadounidense) B61-12 constituyen un sistema de armas integrado.
La participación de Italia en el programa del F-35 refuerza la sumisión de Italia a Estados Unidos. La industria militar italiana, encabezada por la firma Leonardo, que dirige el complejo de ensamblaje de los F-35 en Cameri, se encuentra ahora todavía más atada al gigantesco complejo militaro-industrial estadounidense, bajo la batuta de Lockheed Martin –fabricante del F-35–, hoy convertida en la industria de guerra más grande del mundo –con 16 000 empresas que trabajan para ella en Estados Unidos y 1 500 en otros 65 países.
El despliegue en Italia de aviones de guerra F-35 armados con bombas atómicas (estadounidenses) B61-12 incrementa la subordinación de Italia a la cadena de mando del Pentágono, privando al parlamento italiano de todo poder real de decisión.
Traducido al español por la Red Voltaire a partir de la versión al francés de Marie-Ange Patrizio

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/


MENSAJE DEMOLEDOR DE UN NO-INDEPENDENTISTA A LOS INDECISOS DEL 21-D

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/

 

MENSAJE DEMOLEDOR DE UN NO-INDEPENDENTISTA A LOS INDECISOS DEL 21-D


https://youtu.be/s6V89Hy6gGQ


Los lectores habituales del Robot, sabrán que no acostumbramos a hacer publicaciones de este tipo, poniendo videos ajenos.
De hecho, la última vez que lo hicimos (si no recordamos mal), fue con un video de ‘Café amb Llet’, la web “anti-corrupción” que denunció mil y un chanchullos de CiU y que fue co-creada precisamente por el protagonista de este video, Albano Dante Fachin.
En ese video, se explicaba por qué se debía luchar contra el TTIP y lo que representaba.
En este video, Dante Fachin, que siempre se ha presentado como un no-independentista, nos explica por qué razón, cualquier persona con un mínimo sentido democrático y con dignidad, debería votar por los independentistas en las elecciones del 21-d.
Como ya hemos dicho tantas veces y en especial en el artículo POR QUÉ TODOS LOS ESPAÑOLES DEBERÍAN APOYAR LA REVOLUCIÓN CATALANA , lo que realmente se está produciendo en Catalunya es una rebelión social contra un Régimen fascista, corrupto y criminal y cualquier español que se considere demócrata (y especialmente si es progresista o quiere cambiar las cosas), debería sumarse a este movimiento, dejando a un lado el adoctrinamiento en el odio hacia los catalanes, impulsado por el Régimen y sus manipuladores medios de comunicación.
También queremos destacar que Dante Fachin no es precisamente un referente para este blog ni alguien por quien profesemos ningún cariño ni proximidad.
Precisamente por esa razón, porque es alguien bastante alejado de nosotros en todos los aspectos, resulta especialmente destacable que coincidamos en tantos puntos de vista.
Por lo tanto, este es un video que vale la pena difundir.

Compártelo:

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/

 

Propone Morena "transparencia total" con AMLO; lupa a cada peso público: Irma Sandoval


aristeguinoticias.com

Propone Morena "transparencia total" con AMLO; lupa a cada peso público: Irma Sandoval

 


El partido Morena propone, para combatir a la corrupción, cinco “líneas estratégicas de acción”, que incluyen políticas de transparencia “para que cada peso público sea completamente vigilado a través de procesos de compras monitoreadas en tiempo real”.
Si Andrés Manuel López Obrador gana la Presidencia de la República, “instituiremos la obligatoriedad de programas de testigos sociales y contralores ciudadanos en todas las compras públicas”, explicó Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, académica especializada en la anticorrupción y propuesta por el líder de Morena para secretaria de la Fución Pública.
“Haremos obligatorios los ejercicios de licitación pública y concursos abiertos para todo tipo de adquisiciones. Las licitaciones públicas serán en línea y con control social para todo tipo de compra y contratación incluyendo las asignaciones de asociaciones público-privadas y de manera trascendental la contratación de deuda pública”, explicó la coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia de la UNAM.
Quedará prohibido -añadió- que cualquier funcionario público y sus familiares se vinculen con contratistas, inversionistas o empresarios nacionales o internacionales para establecer cualquier tipo de negocios privados. No habrá más Odebrecht, no habrá más Casas Blancas, ni en Malinalco, ni en Miami, ni en Atlacomulco”.
En un documento titulado “Cómo combatiremos la corrupción”, la doctora en Ciencias Políticas apunta que “la corrupción en nuestro país no se ha visto reducida sino que además de su constante aumento parece que va en camino de lograr su carta de naturalización (o legalización) en la vida pública y política del país”
Autora de varios libros de su especialidad, Sandoval Ballesteros fue diputada constituyente en la Ciudad de México y vicecoordinadora general de la Fracción Parlamentaria de Morena.
A continuación, el documento íntegro de Morena, suscrito por Irma Eréndira Sandoval Ballesteros:
¿CÓMO COMBATIREMOS LA CORRUPCIÓN?
Todo mundo esperaba que la llegada de la alternancia política y una competencia electoral más vigorosa, abrieran caminos verdaderos para el combate de la corrupción. Al parecer ha ocurrido todo lo contrario. La corrupción en nuestro país no se ha visto reducida sino que además de su constante aumento parece que va en camino de lograr su carta de naturalización (o legalización) en la vida pública y política del país.
De acuerdo a los índices de soborno de Transparencia Internacional, México es hoy el país más corrupto de toda América Latina. Más de la mitad de los mexicanos (el 51% de los encuestados) han tenido que hacer una tributación informal e ilegal a través de la corrupción. En 2016 México recibió un puntaje de 30 puntos/100 en el Índice de Percepción Global de la Corrupción. Nuestro país es más corrupto que la mayor parte de las economías emergentes, más corrupto que países con monarquías y dictaduras; e inclusive más corrupto que algunos países que en décadas recientes atravesaron por guerras, genocidios, crisis humanitarias y hambrunas.
La corrupción además tiene una hermana siamesa que es la impunidad y ahí estamos aún peor. El Índice Global de Impunidad del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ) de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), ubica a México en el último lugar de todo el continente americano. Hoy, las exigencias a favor de la rendición de cuentas y el combate a la corrupción se articulan con los movimientos por la defensa de los derechos humanos, laborales y ambientales que han precedido o sucedido a los terribles acontecimientos y masacres de Tlatlaya, Ayotzinapa, Apatzingán, Calera, Ostula, Ixmiquilpan y Nochixtlán en donde el denominador común continua siendo hoy la impunidad.
Con los gobiernos neoliberales que nos han empobrecido en todos los sentidos, se ha intentado vender un concepto de corrupción culturalista y trivializado que reduce la corrupción a sobornos o extorsiones de bajo nivel. Habría que acabar de una vez por todas con estas mentiras malinchistas basadas en el autodesprecio.
Frente al preocupante escenario de corrupción e impunidad que nos tiene postrados como nación, Andrés Manuel López Obrador ha sido el único líder político que ha tomado con seriedad el abordaje de la corrupción como un fenómeno estructural. Desde el punto de vista del análisis social entendemos la “corrupción estructural” como una forma específica de dominación social sustentada en un diferencial de poder estructural en la que predominan el abuso, la impunidad y la apropiación indebida de los recursos necesarios para el bienestar social y la protección de los derechos fundamentales.
Desde el plano de la acción concreta propondremos cinco líneas estratégicas de acción para el combate a la corrupción estructural.
PRIMERO, AUSTERIDAD REPUBLICANA en todos los ámbitos de la vida pública. Actualmente priva el derroche de los recursos por parte de las altas burocracias. No podemos continuar con un pueblo pobre y un gobierno rico. Se instaurará una Ley de Austeridad y salarios máximos para funcionarios y representante públicos. Se eliminarán las pensiones de ex-presidentes. Estas políticas de austeridad republicana se aplicarán siempre respetando e incluso aumentando de forma decidida los derechos sociales de la población en el marco del principio de progresividad de los derechos humanos.
SEGUNDO, COMBATE DE LOS CONFLICTOS DE INTERÉS que surgen cuando gobernantes, representantes y servidores públicos de alto nivel se encuentran subordinados y comprometidos por intereses económicos, financieros o vínculos políticos o personales que afecten negativamente el desempeño de sus encargos públicos y alejan sus decisiones de la imparcialidad. Estableceremos una separación absoluta y categórica entre la función pública y los intereses particulares. Quedará prohibido que cualquier funcionario público y sus familiares se vinculen con contratistas, inversionistas o empresarios nacionales o internacionales para establecer cualquier tipo de negocios privados. No habrá más Odebrecht, no habrá más Casas Blancas, ni en Malinalco, ni en Miami, ni en Atlacomulco. No habrá más guarderías ABCs, ni empresas IVANCAR.
TERCERO, FOMENTO DE POLÍTICAS DE TRANSPARENCIA TOTAL para que cada peso público sea completamente vigilado a través de procesos de compras monitoreadas en tiempo real. Instituiremos la obligatoriedad de programas de testigos sociales y contralores ciudadanos en todas las compras públicas. Haremos obligatorios los ejercicios de licitación pública y concursos abiertos para todo tipo de adquisiciones. Las licitaciones públicas serán en línea y con control social para todo tipo de compra y contratación incluyendo las asignaciones de Asociaciones Público-Privadas y de manera trascendental la contratación de Deuda Pública. Las compras públicas cumplirán con criterios de eficiencia, transparencia, calidad, responsabilidad ambiental y social. En ellas se priorizarán los productos y servicios nacionales, en particular los provenientes de la economía popular y solidaria y de las micro, pequeñas y medianas unidades productivas.
CUARTO, UN PROGRAMA ANTICORRUPCIÓN EN SECTORES FISCAL Y FINANCIERO. Combatiremos el lavado de dinero, la evasión y la elusión fiscal, los fraudes comerciales y el blanqueo de activos a través de empresas fantasma. México ocupa el tercer lugar como país exportador de capitales ilícitos a nivel global, con más de 514,259 millones de dólares en los últimos siete años. No queremos seguir apareciendo en la lista de los Panamá Papers, los Swiss Leaks, o los Paradise Papers, y no seremos como Nación partícipes de las “estafas maestras”.
Con el gobierno del López Obrador se fomentarán políticas de colaboración internacional para el combate a paraísos fiscales. A nivel nacional se reforzarán los controles del sistema bancario sobre lavado de dinero. Se realizarán investigaciones minuciosas para cancelar las empresas fantasmas que sirven para robar al erario y evadir la justicia. Realizaremos una auditoría inmobiliaria en los Estados Unidos de personajes mexicanos provenientes de la política y los altos negocios. También propondremos la eliminación de programas de consolidación fiscal que ha servido de estratagema para la elusión fiscal.
QUINTO, COMBATIREMOS LA IMPUNIDAD E IRRESPONSABILIDAD DE CONTRATISTAS que protegidos en la normatividad del sector privado se cobijan en la secrecía mientras se nutren de recursos públicos. No queremos más “socavones”, no más guarderías ABC, no más publicidad oficial onerosa para los concesionarios de los medios de comunicación. La transparencia plena será nuestro instrumento principal para combatir la irresponsabilidad de la gestión de las burocracias privadas y corporativas sobre asuntos de interés público, que involucran y afectan dineros públicos y activos estatales.
Para lograr gobernantes, representantes, jueces y funcionarios más efectivos y una sociedad civil más dinámica romperemos de tajo con la simulación burocrática que ha convertido la transparencia en un simple discurso y en una mercancía de aparador. A grandes males, grandes remedios.
Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/


Priismo poblano pide a Meade que no negocie Puebla con Moreno Valle


proceso.com.mx

Priismo poblano pide a Meade que no negocie Puebla con Moreno Valle

 


PUEBLA, Pue. (proceso.com.mx).- En su primer encuentro con el precandidato presidencial José Antonio Meade  Kuribreña, los priistas poblanos pidieron que la elección por la gubernatura de Puebla, que se disputará también en 2018, no sea sujeta de una negociación política como se ha hecho en el pasado.
Ante las versiones que corren, de que el tricolor podría negociar con el exgobernador Rafael Moreno Valle para que apoye la candidatura presidencial de Meade a cambio de que su esposa Martha Erika Alonso llegue a la gubernatura nominada por el PAN, los priistas le pidieron que se convierta en “su abogado” para evitar que eso ocurra.
Fue el presidente del Instituto Reyes Heroles en Puebla, Antonio Hernández, el que planteó la queja al aspirante a la candidatura presidencial, lo cual provocó la ovación de la militancia que participó en el encuentro de este sábado en el Centro de Convenciones de esta ciudad.
“En Puebla hemos pasado los priistas por momentos muy difíciles desde el punto de vista político-electoral, queremos nombrarte nuestro abogado en los altos círculos del partido para que no ootra vez nos vayan a negociar, ootra vez nos vayan a abandonar a medio camino porque es verdaderamente difícil enfrentarse a esas circunstancias”, reclamó Hernández.
En respuesta Meade, llamó al templete a Enrique Ochoa para reiterar lo que unas semanas antes había ofrecido el dirigente nacional del tricolor a la militancia poblana.
“El que piense que Puebla está negociado, está muy equivocado”, recalcó el exsecretario de Hacienda y Crédito Público.
Sin embargo, Meade evadió asumir un discurso crítico frente al morenovallismo, pese a que el diputado federal, Víctor Giorgana, hizo alusión a la represión que ejerció el exmandatario en contra de los priistas.
“Aquí estamos los priistas echados para adelante porque nos ha dolido ser marginados del gobierno durante los últimos siete años y medio, y hemos experimentado represión, marginación, una deuda pública que hoy se pretende disfrazar, hemos experimentado crecimiento de la pobreza”, expresó Giorgana.
Sin embargo, Meade no retomó esta postura crítica, ni mencionó al exgobernador poblano con quien, se sabe, tiene una relación cercana.
Durante el encuentro con los sectores de la militancia del tricolor, Meade fue cuestionado sobre su propuesta para abatir la pobreza, para impulsar el campo, para combatir la inseguridad, la migración y hasta la violencia contra las mujeres.
El Precandidato tricolor dijo que para combatir la pobreza trabajará para que todos los mexicanos tengan las herramientas necesarias para salir adelante y mencionó que todos los adultos tendrán que contar con educación primaria y secundaria.
“(El combate a la pobreza) pasa primero por la educación, que todos los niños entre 3 y 5 años estén en la escuela; queremos que todos los adultos terminen primaria y secundaria porque el certificado de secundaria y de educación superior es la llave de entrada para un trabajo productivo; queremos tener viviendas y servicios en las viviendas”, dijo.
También hizo un pronunciamiento por la igualdad de género: “a México le va a ir bien cuando las mujeres estén completamente integradas a la vida productiva y se respeten sus derechos. Cero tolerancia a quien les falte al respeto”.
Una militante de nombre Laura se quejó de que a diario los pobladores se enfrentan a asaltos, secuestros y violencia en las calles, y que ya las familias poblanas se sienten muy vulnerables por esta situación.
Meade dijo que la estrategia que seguirá para combatir la inseguridad que aqueja al país será impulsar una política pública para abatir la posesión de armas por parte de los grupos delincuenciales, además de atacar sus entradas de recursos económicos, así como contar en el país un Código Penal único.
“No crean falsas promesas”
El precandidato advirtió que aquellos que proponen mejoras, sin realizar esfuerzos, pueden llevar a la quiebra al país, por lo que pidió no creer en “falsas promesas”.
Un militante cuestionó a Meade sobre las medidas que tomaría para lograr que México sea una potencia económica mundial, lo que Meade aprovechó para pedir que los priistas que se esforzaban diariamente por sus familias.
“Y si ustedes tienen que hacer el esfuerzo, por qué le vamos a creer a quien nos promete soluciones fáciles, a quien nos promete que el éxito no requiere esfuerzo, que no implica trabajo para lograrlo, esas promesas irresponsables nos pueden llevar a la quiebra, son con las que se pierde la confianza”, manifestó.
“No le creamos a alguien que nos ofrezca que sin esfuerzo México va a cambiar, México va a ser una potencia cuando cerremos cada una de las brechas que nos duelen, cuando cerremos la brecha de la inseguridad, la de la corrupción, la distancia que tienen que recorrer las mujeres para ser exitosas, la distancia que tienen que recorrer los jóvenes para cumplir sus sueños”, afirmó.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/


López Obrador llama a cuidar el voto en zonas de pobreza y apartadas


 
proceso.com.mx

López Obrador llama a cuidar el voto en zonas de pobreza y apartadas

 


CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Desde el Estado de México, el precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador confió en que la gente está más “despierta y consciente”, a pesar de la pobreza en esa entidad, a la misma que llamó a “cuidar” las casillas y los votos de la elección del 1 de julio.
Sobre todo, dijo, en las zonas apartadas, donde a su juicio hay más “fraude”, a través de robos y falsificación de actas.
Acusó que el Instituto Nacional Electoral (INE) entrega a los “mapaches del poder” el listado de representantes de casillas para que los vayan a tentar con dinero y avalen el fraude o, definitivamente, no asistan a los comicios.
Emulando a la maestra Delfina Gómez –excandidata morenista al gobierno mexiquense-, dijo que van “requetebién” al enseñar una encuesta publicada en el diario El Debate.
Y presumió: “llevamos” 47.2% en intención de voto; seguido de Margarita Zavala (14.4), José Antonio Meade (10.2), y Ricardo Anaya (8.7).
En su video, desde su gira en el Estado de México, el tabasqueño vaticinó que en los próximos meses de abril y mayo, “la mafia del poder” –calificativo que atribuye a los partidos en el gobierno-, se unirán en su contra.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx/