domingo, 26 de noviembre de 2017

La acuarela perdida de Hitler que nadie quiere comprar


elpais.com

La acuarela perdida de Hitler que nadie quiere comprar

 

 

Isabel Ferrer

Una simple acuarela puede convertirse también en un documento histórico si el autor se llama Adolf Hitler. Este es el caso de una vista callejera de la Torre Nueva, en la ciudad de Viena, pintada entre 1908 y 1913 por el Führer, y recién presentada en público por el Instituto holandés para la Investigación de la Guerra, el Holocausto y el Genocidio (NIOD, en sus siglas neerlandesas). Su dueña era una mujer que prefiere mantenerse en el anonimato, y a la que el dibujo le “quemaba en las manos”. Lo heredó de su padre, y cuando vio que ninguna casa de subastas lo quería, decidió donarlo. Es la única obra firmada por Hitler conservada en Holanda, y NIOD está dispuesto a cederla si algún museo monta una muestra sobre Segunda Guerra Mundial.
El padre de la donante lo compró “hace mucho tiempo”, por 75 céntimos de florín en un mercadillo de sellos y monedas, según el Instituto. Al llegar a casa, reparó en la rúbrica “y en su valor y carga histórica, así que lo guardó asustado”, añade el centro. Dada la existencia en el mercado de obras falsas de Hitler, los expertos de NIOD han hecho un estudio exhaustivo para estar seguros de su procedencia. Aparte de la firma, A. Hitler, analizaron los sellos pegados, el cartón de la acuarela y la antigüedad del papel. Eran auténticos y de la época señalada, la primera década de 1900. “Toda la información recabada conduce al mismo autor, Hitler. Nada nos hace pensar que no sea suya”, asegura el NIOD.
Hitler quería ser pintor y su producción suma centenares de aguadas y tarjetas postales, pero no consiguió entrar en la Academia de Bellas Artes de Viena. Suspendió la prueba en dos ocasiones, y uno de los examinadores le sugirió que se inclinara por el diseño arquitectónico. Ponía mucho énfasis en el detalle de calles y edificios, y la acuarela ahora mostrada es un buen ejemplo.
La Torre Nueva vienesa está flanqueada por sendos edificios y con una perspectiva bastante lograda. Le gustaba mostrar habilidad técnica, pero también plasmar paisajes donde recreaba la naturaleza con la misma precisión. En 1914, al comienzo de la Primera Guerra Mundial, Hitler tenía 25 años y pintaba incluso en el frente. Tras la Segunda Guerra Mundial, gran parte de sus obras fueron requisadas por el Ejército estadounidense, pero otras acabaron en manos de coleccionistas privados y en subastas públicas. De ahí que el historiador Frank van Vree, director de NIOD, haya agradecido la donación, “para evitar que acabe en una venta de objetos de la época nazi, cuando se trata de un documento histórico”.

Otras obras

En 2015, 14 acuarelas atribuidas a Hitler fueron adjudicadas por la casa de arte Weidler, en Nuremberg, al sur de Alemania, por casi 400.000 euros. Incluían el castillo bávaro de Neuschwanstein, abierto al público en 1886, tras la muerte del rey Luis II de Baviera, apodado el rey loco. También varias vistas de Viena y un desnudo femenino. En la puja había coleccionistas de China, Francia, Brasil, Alemania y los Emiratos Árabes Unidos (EUA). En 2014, un aficionado de Oriente Próximo pagó 130.000 euros por una acuarela que mostraba el antiguo Ayuntamiento de Nuremberg. Dos años antes, en Eslovaquia, un paisaje marítimo nocturno salió a subasta por 32.000 euros.
A pesar de la polémica que suele rodear estas ventas, la legislación alemana no las impide siempre que en las piezas no se representen símbolos nazis. El Museo de la Segunda Guerra Mundial, en la ciudad estadounidense de Natick (al oeste de Boston, Massachusetts), posee objetos personales de Hitler, como sus gafas y su primer esbozo de la bandera nazi, además de varias pinturas.

El arte del poder (nazi)

Su valía como pintor no le hubiera ganado la posteridad a Adolf Hitler (1889-1945). Siguió pintando hasta el estallido de la II Guerra Mundial, pero él mismo explicó en Mein Kampf, ´Mi lucha´, que el rechazo de la Academia de Bellas Artes de Viena arruinó sus sueños. Su pasión por la geometría derivó hacia un diseño que sí pasó a la memoria colectiva: la bandera nazi, escogida a partir de las propuestas que le hicieron sus colaboradores y que incluían una esvástica. Según el Museo del Holocausto (EE UU), “la cruz gamada ya se utilizaba 5.000 años antes de Hitler y significa ´buena suerte´”. En el año 2002, la conservadora Deborah Rothschild, del estadounidense Williams College Museum of Art de Williamstown (Massachusetts) dijo a la revista The New Yorker que Hitler “utilizó herramientas artísticas, como un diseño elegante, una oratoria hipnótica y espectáculo, para hacerse con el poder y ejercerlo”.

Cañizares: "No se puede ser independentista y buen católico"


kaosenlared.net

Cañizares: "No se puede ser independentista y buen católico"


Por Kaos. Estado Español
Y volvió a pontificar. Cañizares, el arzobispo ultraderechista, entrevistado en el también ultraderechista La Razón. El que nunca condenó el franquismo ni sus crímenes, ni mucho menos la complicidad directa de la iglesia con ellos.
Y volvió a pontificar. Cañizares, el arzobispo ultraderechista, entrevistado en el también ultraderechista La Razón. El que nunca condenó el franquismo ni sus crímenes, ni mucho menos la complicidad directa de la iglesia con ellos. Naturalmente esos crímenes debían ser de “buen católico”. Al fin y al cabo perseguían a “rojos” y “separatistas”, quienes a estas horas deben seguir penando por sus fechorías en el infierno.
Y por eso mismo se siguen beatificando con gran boato, semana sí y semana también, a los mártires de aquella Santa Cruzada. Y considerando buenos católicos a quienes se oponen al separatismo y blanden la bandera borbónica (o con el aguilucho incluso, que de todo hay en la viña del señor).
Cañizares, una muestra de que el nacionalcatolicismo sigue anidando, con raíces profundas, en la heredada “democracia borbónica” y su constitución, tan del agrado de Monseñor y del bloque monárquico, la misma ‘bienatada’ constitución que impide a pueblos como el catalán decidir libre y democráticamente su futuro.
Cañizares: “No se puede ser independentista y buen católico”
Marta Escobar Martí 
Con un tono muy crítico y decidido a mostrarse totalmente en contra de la separación de Catalunya de España, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha reconocido en una entrevista en La Razón que “los obispos tendríamos que haber estado más claros ante el soberanismo” para evitar, así, la “división” entre familias y la “incitación al odio“.
Para hacer todavía más evidente su oposición al proceso, Cañizares no ha dudado ni un segundo a responder a la pregunta sobre si se puede ser independentista y bueno católico con el ejemplo italiano recordando que el el papa Juan Pablo II decía que “la unidad de Italia no se toca” porque “es un bien moral”, motivo por el cual ha acabado admitiendo que “podríamos haber estado más evidentes yendo simplemente al Magisterio de los propios obispos” porque “siempre nos hemos referido a los nacionalismos”.
Precisamet en este sentido, Cañizares ha subrayado que la Conferencia “siempre ha estado muy clara” sobre la cuestión y lo justifica poniendo encima de la mesa que “hemos apelado siempre a la Constitución” porque esta es “la postura oficial de la Iglesia”, pero ha sido crítico con el comportamiento del colectivo eclesiástico porque considera que “tendríamos que haber entrado más a fondo en el tema de la unidad de España”.

El catolicismo de Junqueras

Sin pelos en la lengua, Cañizares ha cargado contra el vicepresidente Oriol Junqueras para apelar a su condición de católico en su defensa ante la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela para justificar que “estoy en contra de la violencia porque soy muy creyente”.
El arzobispo ha reprochado sin ningún miramiento a Junqueras que “cuando se genera odio, una violencia que no es simplemente violencia física, sino agresión al contrario, eso no es ser cristiano” y ha puntualizado que “el independentismo ha suscitado odios que no existían”.
Entre otras cosas, un punto que para el también vicepresidenta de la Conferencia Episcopal española es importante remarcar es el del “adoctrinamiento escolar“, ya que, según asegura, “hay un adoctrinamiento desde grupos políticos a través de la escuela […] que se dirige a niños y a jóvenes que no tienen todavía formada su idea sobre la verdad de las cosas” y, por lo tanto, la educación tendría que tener como objetivo “ofrecer el sentido de la vida de la persona en su integridad”.

El papel de la Iglesia

La solución a esta cuestión es, para Cañizares, que “se hiciera una clarificación de no legitimidad del secesionismo a los países democráticos” a través de “la reconciliación, la unidad, la verdad y la defensa del bien común”.
Y es que, en ojos suyos, “el amor en Catalunya no se demuestra diciendo cosas que no corresponden a la verdad” y lo justifica asegurando que “yo amo Catalunya”, mientras que pone de relieve que “tergiversar la verdad histórica es no amar Catalunya”.
Está justamente en este punto donde la Iglesia tiene la solución: trabajar “siempre para la unidad, la convivencia y la concordia y el bien común de todos los afectados” con el fin de evitar que las familias se acaben “dividiendo” como ha pasado ahora y “reconciliar a la sociedad catalana y la convivencia en España”, todo según la opinión del arzobispo, que también ha lamentado que esta Navidad “algunas familias que tradicionalmente se han juntado, no podrán hacerlo”.

Cañizares, que ha lamentado que en Catalunya “nadie se haya referido a los pobres”, que son “los que se quedarán sin trabajo” y, por lo tanto, y siempre en ojos suyos, “los verdaderos perjudicados”.
http://www.elnacional.cat/es/politica/canizares-independentista-catolico_215979_102.html

Primer Ministro de Qatar hasta 2013 reconoce haber armado a Al Nustra


kaosenlared.net

Primer Ministro de Qatar hasta 2013 reconoce haber armado a Al Nustra


Tras la ruptura de relaciones entre Arabia Saudí y Qatar, Hamad bin Jassim ha revelado cómo Estados Unidos coordinó el apoyo de Doha, Riad y Ankara a los terroristas contra el gobierno sirio durante los últimos años.
No ha transcendido a los medios en España. Quizás tenga que ver con el 8,17% del capital del grupo PRISA que controla Qatar desde Seychelles, quizás tenga que ver con el negocio de armas que gracias a PP, PSOE y Ciudadanos mantienen en secreto Arabia Saudí y España, quizás tenga que ver con los intereses de la burguesía occidental en el control de Siria, país estratégico para comunicar a los aliados Qatar y Turquía así como para la salida de petróleo al Mediterráneo, quizás tenga que ver con el gasto millonario de El Corte Inglés (cuyo 10% de los beneficios están destinados a la cuenta del propio Hamad bin Jassim, uno de los mayores responsables de la guerra en Siria) en patrocinios a EuropaPress, Agencia EFE o al mismísimo Informe Anual de la Profesión Periodística y sus cuantiosas aportaciones económicas a periodistas como Fernando Ónega, Isabel Durán y Jaime González. Quizás, simplemente, se trate de una mezcla de todas. Lo que sabemos con certeza es que no ha transcendido a España, pero el 26 de octubre el que fue Ministro de Exteriores de Qatar entre 1992 y 2013 y Primer Ministro entre 2007 y 2013 (máximo responsable nacional a nivel institucional cuando se orquestó la guerra en Siria) realizó unas importantes declaraciones. Admitió en una entrevista con una emisora nacional qatarí que su país fue parte de un grupo de, según él, cuatro países (obvió mencionar la colaboración de Israel no vaya a darse cuenta el espectador de que las motivaciones son económicas y no religiosas) que armaron y financiaron el terrorismo en Siria.
Hamad explicó que Qatar, Arabia Saudí y Turquía enviaron armas a grupos militares en Siria a través de las fuerzas militares estadounidenses en la región:
“[Las armas] que se enviaron [a Siria] irían a través de Turquía coordinadas con los Estados Unidos, y la distribución se realizó a través de las fuerzas de Estados Unidos”.
Según Hamad, retomando el discurso hegemónico que diferencia entre terrorismo radical y terrorismo moderado, los cuatro países apoyaron exclusivamente a los grupos designados en Occidente como opositores sirios moderados. Admitió que muchas de estas armas acabaron en las manos del Frente Al Nusra (afín a Al Qaeda) y rechazó las acusaciones de apoyo a ISIS, el principal grupo terrorista takfirita en Siria.
Hasta aquí los hechos, pero como considero que el periodismo va más allá de presentar una serie de hechos sin explicarlos, analizarlos y posicionarse (y es que no existe el periodismo imparcial u objetivo, sino más bien el hegemónico -y el contrahegemónico-), añado la siguiente reflexión:
Estas declaraciones ponen de manifiesto lo que desde hace años llevamos diciendo particularmente desde la izquierda, que el terrorismo ha sido financiado y armado por Occidente, a lo que hace no tanto tiempo nos respondían con la carcajada del ignorante, o nos acusaban de conspiranoicos, como si más que de un análisis material de los intereses geoestratégicos de las partes implicadas estuviésemos hablando de reptilianos o algo por el estilo. Pues no, no es conspiración, es el funcionamiento del capitalismo, y efectivamente en Siria nunca hubo una guerra civil, sino más bien una intervención extranjera.
Explicar esto no significa apoyar al gobierno sirio, aunque sí implica oponerse a la propaganda infestada de mentiras para lograr el consentimiento occidental ante las acciones emprendidas por Occidente, partiendo del hecho de convertir a ojos de la opinión pública una democracia burguesa al uso (de hecho, de los pocos sistemas democráticos de la zona) en dictadura.
Como advirtió el Presidente de la República en su momento, el terrorismo armado contra Siria acabaría llegando a Europa, y la burguesía europea siguió apoyando a estos grupos que aquí conocemos como “yihadistas” a sabiendas de los efectos que podría conllevar, y es que los muertos, en Siria o en Francia, siempre los ponemos los mismos.
¿Y qué ha ocurrido? Si bien la religión es por definición idealista (como materialistas debemos oponernos a ella), todavía más alejado de un análisis de las causas materiales está el hecho de considerar que los motivos del terrorismo son religiosos, étnicos o culturales. La prensa y la televisión occidental (al servicio de los grandes capitalistas que las mantienen) han logrado establecer este vínculo, y es que achacar el terrorismo a la religión, impulsando el discurso del odio, es la forma de evitar que la opinión pública cuestione el papel que juegan en el terrorismo los intereses de Occidente, de la burguesía, la implicación de los partidos políticos burgueses o en el caso de España de la monarquía. Y esta falta de cuestionamiento al poder tiene una consecuencia: el fascismo. Las posiciones reaccionarias a las que se está aproximando Europa en estos años (en España habría que añadir en los últimos meses el factor nacional) se explican, tanto por una izquierda avergonzada que no se posiciona ni habla claramente de los intereses en juego como, sobre todo, por el tratamiento mediático que recibe cada atentado en Europa, que no son más que salpicaduras del infierno creado por Occidente en Siria. El pánico social siempre ha sido una herramienta política muy eficaz para el control ideológico.
Si bien la guerra de Siria parece encontrarse en fase terminal, dejando como resultado un país que resistió al imperialismo pero completamente devastado, es importante que hagamos análisis de los errores, puesto que en contextos diferentes a lo largo de la historia se nos seguirán presentando dos opciones: seguirnos llevando las manos a la cabeza con cada atentado sin tratar de comprender los motivos que se encuentran detrás, o entender las causas económicas y políticas que originan el terrorismo reaccionario para así poder desencadenar una respuesta contra los responsables.
Vídeo de la entrevista subtitulado en inglés:
https://www.youtube.com/watch?v=9f33l30kQxg
Entrevista completa en árabe:
https://www.youtube.com/watch?v=nOdwO4XCwHk
Vídeo-noticia en PressTV:
https://www.youtube.com/watch?v=REGm0pJXADI
Fuentes:
http://www.presstv.com/Detail/2017/10/28/540168/Qatari-premier-Hamad-Syria
http://www.eldiario.es/economia/cataries-Prisa-controlan-paraiso-Seychelles_0_655135115.html
http://www.eldiario.es/politica/PP-PSOE-Ciudadanos-Espana-Arabia_0_620488210.html
http://www.20minutos.es/noticia/2513840/0/jeque-catar/corte-ingles-acciones/hamad-bin-jassim-bin-jaber-al-thani/
https://www.elconfidencial.com/empresas/2016-02-03/anonymous-se-cuela-en-el-corte-ingles-para-filtrar-sus-gastos_1145604/

Fidel Castro en una sentencia de Abdelaziz Bouteflika

kaosenlared.net

Fidel Castro en una sentencia de Abdelaziz Bouteflika


Acontecimientos muestran el porqué el Presidente de Argelia aludió a la capacidad de nuestro Comandante en Jefe de prever con certeza
Fidel Castro
Consta que Abdelaziz Bouteflika, Presidente de la República Argelina Democrática y Popular (1), en declaraciones a la prensa el 7 de Mayo de 2001 en el aeropuerto internacional “Houari Boumediene” de Argel, al despedir al entonces Presidente cubano Fidel Castro Ruz, expresó: “Hemos tenido el inmenso privilegio de tener como amigo al compañero Fidel, que nunca nos ha fallado. Fidel viaja al futuro, regresa y lo explica” —las negritas son mías (2). He aquí el pretexto para este comentario.
Justo un año después de la entrada a la Eternidad de Fidel (3), resalto algunos pasajes de su actitud revolucionaria que ilustran con crece cómo el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana exhibió la capacidad de anticipar qué podía derivarse de determinados escenarios que no estaba al alcance de la vista ordinaria.
En primer lugar, destaco el que quizás constituya el ejemplo más asombroso. Resultó que tras el Desembarco del Granma, el revés se apoderó de los expedicionarios; que en esas condiciones, un grupo de ellos alcanzó enrumbarse hacia la Sierra Maestra; y que el tales circunstancias, tras encontrase Fidel y Raúl con un puñado de hombres y unas pocas armas el 18 de Diciembre de 1956, el Máximo Líder de la Revolución exclamó: “¡Ahora sí ganamos la guerra!”. Ello provocó que el propio Raúl pensara en ese instante: “Ahora sí mi hermano se ha vuelto loco” (4). Y, sin embargo, ¡la Victoria llegó en Enero de 1959!
Asimismo, significo la anticipación del derrumbe del Moscú revolucionario. Y no lo voy a hacer recreado su Magisterio expuesto a propósito el 26 de Julio de 1989 en su discurso en Camagüey en ocasión de celebrar un aniversario del Asalto al Moncada (“[si un día] nos despertáramos con la noticia de que la URSS se desintegró, cosa que esperamos que no ocurra jamás, ¡aun en esas circunstancias Cuba y la Revolución Cubana seguirían luchando y seguirían resistiendo!” —5).
En cambio, subrayo que en fecha tan temprana como Noviembre de 1977, al calor del 60 cumpleaños de la Revolución de Octubre, anticipó la causa decisiva que condujo al fracaso del proceso que lideró Lenin: “Desde el momento en que ya la Revolución triunfa, el Partido se crea y empieza a actuar como dirigente de la sociedad, es absolutamente imposible la derrota de la Revolución.  De modo que la Revolución necesita del Partido, no solo para conquistar el poder; lo necesita para consolidarse, lo necesita para construir el socialismo, lo necesita, en definitiva, para evitar la derrota” —las negritas son mías (6).
No obstante, me permito una anécdota reciente y la vinculo con el tema que comparto en esta oportunidad.
Estuve presente en el momento en que Ignacio Ramonet, en su visita por vez primera a la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, explicó cómo el principal problema global que afecta a los terrícolas es el cambio climático. En la ocasión, apuntó:
“[…] Las Islas Fijis es uno de los tantos territorios que desaparecerán por el cambio climático y con ellos sus millones de habitantes”./ “Basta con mencionar el ejemplo de la Isla de Pascua que fue habitada hace pocos siglos atrás y en menos de 150 años, sus pobladores destruyeron uno de los ecosistemas más ricos jamás visto; hoy el gran planeta tierra va camino a similar destino”  (7 y 8).
A todas luces, se trata de una confirmación de lo advertido por Fidel en la Cumbre de la Tierra en 1992. Si no, medite usted a partir de las palabras que siguen:
“Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre”/ “Si se quiere salvar a la humanidad de esa autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta. Menos lujo y menos despilfarro en unos pocos países para que haya menos pobreza y menos hambre en gran parte de la Tierra. […]”. “Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo” (9).
Así, encuentro que no corro riesgo de pifia al asumir que es/será cada vez más realidad palpable su perspectiva de que “Emprenderemos la marcha y perfeccionaremos lo que debamos perfeccionar, con lealtad meridiana y la fuerza unida, como Martí, Maceo y Gómez, en marcha indetenible”, expresada el 19 de Abril de 2016, al cierre del Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba (10).
Con estos elementos de juicio, considero que se puede comprender mejor que no anduve al margen de la realidad cuando sostuve sobre él que era “El loco más cuerdo jamás conocido” (11) o cuando previamente me referí a su “fuerza en el pensamiento” (12) o en el momento que aludí a que constituía un “descubridor de la Utopía” (13) o cuando reflejé mi convicción según la cual estaba/está “absuelto por la Historia” (14).
Por tanto, los acontecimientos abordados muestran el porqué el Presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, con tino aludió a la capacidad de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro de prever con certeza —una sentencia incluso confirmada en su perspectiva de examen sobre la Revolución de Octubre (15).
Referencias:
1.- http://www.nuevospapeles.com/nota/3414-el-partido-de-buteflika-gana-las-elecciones-en-argelia.
2.- http://www.granma.cu/granmad/secciones/fidel/index.html.
3.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/72004-ifidel-vivira-por-siempre.
4.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/64076-fidel-castro-predicciones-admirables.
5.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1989/esp/f260789e.html.
6.- http://www.fidelcastro.cu/es/entrevistas/entrevista-concedida-la-television-sovietica-al-conmemorarse-el-60-aniversario-de-la.
7.- http://www.reduc.edu.cu/blog/2017/11/23/la-modernidad-desde-el-pensamiento-de-ignacio-ramonet-video/.
8.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/11/22/presenta-ignacio-ramonet-en-camaguey-su-libro-el-imperio-de-la-vigilancia/#.WhmbinlOmUk.
9.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1992/esp/f120692e.html.
10.- http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/04/19/fidel-castro-el-pueblo-cubano-vencera/#.WIOEguP_qUk.
11.- http://ftp.kaosenlared.net/component/k2/856-el-loco-m%C3%A1s-cuerdo-jam%C3%A1s-conocido.
12.- https://lapolillacubana.wordpress.com/2008/04/17/fidel-castro-fuerza-en-el-pensamiento-por-noel-manzanares-blanco/.
13.- http://www.adelante.cu/index.php/es/opinion/7044-fidel-descubridor-de-la-utopia.
14.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/historia/25379-fidel-castro-absuelto-por-la-historia.
15.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/76994-fidel-castro-mira-la-revolucion-de-octubre.

La independencia de Panamá de 1821


kaosenlared.net

La independencia de Panamá de 1821


El Istmo de Panamá se suma tarde a la Independencia de España por su debilidad económica y demográfica, por la ausencia masiva de sectores populares como los artesanos que fueron decisivos en otras regiones pero, sobre todo, por el carácter vacilante y oportunista de nuestros comerciantes.
independencia de Panamá
Introducción
El Istmo de Panamá se sumó tarde al movimiento de Independencia de Hispanoamérica. Aquí no hubo rastros de un movimiento autonomista sino hasta 1820, y la primera declaratoria de independencia no llegó sino hasta noviembre de 1821, cuando ya el proceso estaba consolidado en esta parte del continente. Las razones del independentismo tardío panameño son varias y pueden ser encontradas en la obra Apuntamientos Históricos (1801 – 1840), de Mariano Arosemena.
La familia Arosemena pertenecía a la élite criolla del Istmo de Panamá, dedicada al comercio. Mariano jugó un papel primordial, como editor del primer periódico local, de inclinaciones liberales, fue uno de los actores clave de la proclama del 28 de Noviembre de 1821, pagando a las tropas españolas para que se retiraran hasta La Habana.
¿Por qué el Istmo fue una de las últimas regiones en sumarse al proceso independentista?
Por varios factores: crisis demográfica en el Istmo, de la cual se deduce la ausencia de producción agrícola o artesanal, con la consecuente debilidad de los actores sociales que fueron decisivos en otras regiones (artesanos, esclavos y masas de campesinos indígenas); su situación geopolítica que la convirtió en fortín español; y un criollismo dedicado al comercio, con la capacidad de adaptación oportunista que es característica de esta clase social.
Un cúmulo de circunstancias convencieron a los criollos panameños de pasarse al bando de la Independencia: el 28 de enero Maracaibo proclamó su independencia; el 6 de mayo, se crea la Gran Colombia; en julio, Sucre lucha victoriosamente por la liberación del Ecuador; ese mismo mes, San Martín concreta la independencia de Chile; el 6 de agosto se produjo la batalla de Carabobo, que selló la independencia de Venezuela; el 15 de septiembre Guatemala se declara independiente; el 27 de septiembre la ciudad de México cae en manos de Iturbide; Cartagena fue liberada el 1 de octubre.
Como consecuencia de la lógica militar, ya Simón Bolívar había ordenado que se preparara una fuerza invasora sobre el Istmo panameño organizada desde Cartagena, con 5,000 hombres y un centenar de buques que debía caer sobre Portobelo.
Al respecto dice Mariano Arosemena (“Apuntamientos históricos”): “… por manera que si no nos hubiésemos lanzado audaces los istmeños a los peligros inherentes a la proclamación de la independencia por nosotros mismos, esa gloria que supimos ganar no fuera hoi el laurel honroso que nos ennoblece”.
Para completar la dicha de nuestros comerciantes, evitándoles algún sacrificio, el virrey Sámano muere en Panamá el 3 de agosto; y el 22 de octubre, el general Murgeon se vio obligado a zarpar con el grueso de sus tropas para combatir en Ecuador, dejando el mando militar en manos del general José de Fábrega, realista, panameño y uno de los mayores terratenientes de la provincia de Veraguas, quien antes había combatido contra los patriotas de la Nueva Granda y que acabaría como “prócer” de la Independencia panameña.
Pese a todas esas buenas noticias, la élite criolla istmeña, asumía la siguiente actitud: “Sin embargo, encubríamos nuestras aspiraciones cordiales para que el capitán general (Murgeon) continuara iluso en su pretensión de que fuéramos súbditos de la monarquía, ya regenerada”.
A esas alturas (octubre) la prudencia seguía siendo la norma política: “Sobre todo, no era prudente exponer a un fracaso nuestro plan de libertad… Era el cuidado de los corifeos de la independencia istmeña prevenir todo acto inconsulto i precipitado. Teníanse, pues, reuniones secretas, dirijidas a ir madurando el gran proyecto de salvación”.
La Villa de Los Santos obligó a los comerciantes a decidirse por la independencia
Hasta que un levantamiento popular en la Villa de Los Santos, compuesta por pequeños campesinos, vino a acabar con tanta prudencia, y el 10 de noviembre de 1821, es la primera población panameña que tuvo el valor de proclamarse independiente de España.
Décadas después, cuando Mariano escribe sus Apuntamientos, todavía conserva una crítica contra los “novicios” santeños, que realizaron un movimiento revolucionario “irregular i deficiente”, según él, puesto que se contentaron simplemente con proclamarse “independientes”, sin definir qué tipo de gobierno se daban, “ni cosa alguna sobre los negocios de la transformación política”.
Pero los criollos del Cabildo de Panamá prefieron optar por “medidas suaves”, y no se suman a la proclama. Los comerciantes panameños no estaban dispuestos a arriesgar sus vidas, así que se decidieron por el plan más incruento: sobornar poco a poco a la tropa realista para que desertara.
En una fecha entre el 10 y el 28 de noviembre, Mariano Arosemena hace alusión, por primera vez, a otros actores sociales distintos a la élite criolla. Según él, se crean dos o tres sociedades patrióticas conformadas por “maestros de arte (artesanos) de más influjo en el pueblo, a saber: Basilio Roa, Felipe Delgado, Abad Montecer, Juan Antonio Noriega, Manuel Luna, Fernando Guillén, Bruno Agüero, Juan Berroa, Manuel Aranzasugoitía, Salvador Berrío, José María Rodríguez, Alejandro Méndez, Guillermo Brinios, Manuel Llorent, José Manuel Escartin: estos incorporaron a las sociedades mencionadas a los discípulos suyo de confianza”.
Levantamos la hipótesis altamente probable de que este sector popular fue el que aportó el brío del que carecían los comerciantes criollos, acabando con las dudas y las prudencias.
La noche del 27 de noviembre hubo una deserción masiva de soldados que constituían “casi todas” las fuerzas militares que quedaban en la ciudad. De manera que, el 28 de noviembre, “el vecindario pidió que se reuniera el Cabildo… y se reúnen en la casa consistorial… Un inmenso gentío se apoderó de la barra, mientras que la plaza de la Catedral estaba llena de habitantes de las dos parroquias… La primera proposición, sometida al debate, fue si se proclamaría la independencia de este Istmo del Gobierno de España”.
Siempre precavidos los comerciantes, dejaron en boca del presbítero Martínez hacer la propuesta de votar por la afirmativa ante la primera proposición, pero “a reserva de lo que resolvieran las Cortes del reino”.
Por suerte, cundió la razón y fue rechazada la consideración del presbítero, y entonces fue que, con once años de retraso: “Panamá, espontáneamente, i conforme al voto general de los pueblos de su comprensión. Se declara libre e independiente del Gobierno español”.
Conclusión
El Istmo de Panamá se suma tarde a la Independencia de España por su debilidad económica y demográfica, por la ausencia masiva de sectores populares como los artesanos que fueron decisivos en otras regiones pero, sobre todo, por el carácter vacilante y oportunista de nuestros comerciantes.
Bibliografía
Beluche, Olmedo. Independencia y lucha de clases. Segunda Edición corregida y Ampliada. Editorial Cultural Portobelo. Biblioteca de Autores Panameños No. 164. Panamá, 2012.

Boro de La Haine a juicio el 30N: “No hemos cometido ningún delito más que opinar”


kaosenlared.net

Boro de La Haine a juicio el 30N: “No hemos cometido ningún delito más que opinar”


Por Josefina L. Martínez
Como parte de la Operación Araña 2, el periodista de medios alternativos enfrenta un juicio y pedido de prisión por su uso de las redes sociales.
Es un conocido periodista de La Haine, Kaos en la Red y medios alternativos. Este 30 de noviembre se enfrenta a un juicio en la Audiencia nacional, encausado dentro de la segunda fase de la “Operación araña”, una operación que incluyó a varios usuarios de redes sociales, acusándolos de “enaltecimiento del terrorismo” o de “humillación a las víctimas”. Las operaciones se desarrollaron en cuatro partes, en diferentes meses entre el 2014 y el 2016. En total hubo más de 70 personas detenidas. Boro fue una de ellas: “Por esta causa me piden 1 año y 8 meses, 12 años de inhabilitación y 2 años de libertad vigilada”, explica a Izquierda Diario.
Boro había sido detenido anteriormente, en marzo de 2014, cuando cubría como periodista una manifestación en Madrid. Por esa causa, la fiscalía pide 6 años de prisión y una multa de más de 6000 euros, acusándolo de atentado a la autoridad. En esa movilización la policía reprimió a los manifestantes y agredió a periodistas de varios medios presentes, tal como en su momento denunciaron Legal Sol y otros colectivos.
“Creo que me pongo un poco en su punto de mira, después de que me detienen el 29 de marzo en Madrid y allí sale públicamente que yo soy periodista de La Haine. Unas semanas después de esa detención en Madrid ocurre la primera “Operación araña”, y unos días después aparece una noticia en el ABC en la cual se me criminaliza y ya se da a entender que se me va a meter en esa operación araña.”
“La lectura que siempre hemos hecho desde La Haine desde que ocurrió esto es que yo me puse en su punto de mira en ese momento y que decidieron crearme otra causa para que yo tuviera antecedentes cuando llegue mi juicio sobre lo que ocurrió el 29 de marzo en Madrid”.
Las diferentes etapas de la “operación araña”, la Ley mordaza, el encarcelamiento con prisión preventiva de los jóvenes de Alsasua, Alfon, o el encarcelamiento de Alfredo Remírez, el primer ingresado en prisión por publicar en Twitter, son parte de un ataque general contra las libertades democráticas por parte del Estado español. A esto se suma, en medio de la crisis catalana, el encarcelamiento de parte de miembros del govern y los Jordis. Los juicios a los que se enfrenta Boro son parte de estas operaciones represivas y criminalizadoras.
“Creo que lo que hemos hecho es volver para atrás unos 50 años en lo que respecta a derechos, y concretamente en lo que hace al derecho de libertad de expresión. Todas estas operaciones y todas estas detenciones y juicios se están utilizando para perseguir a la gente por su ideología, por sus ideas políticas. Son solo una excusa, una gran excusa. Además, la cosa es muy grave, porque ya tenemos al primer preso como consecuencia de estas “operaciones araña”, y se trata de “delitos de opinión”, es decir, por opinar lo que al Estado no le gusta que opines.
El incremente de los mecanismos represivos se muestra también en el uso descarado de herramientas judiciales dignas de una dictadura, como la generalización de la prisión preventiva, como en el caso Alsasua. “Ellos están usando todas las herramientas que judicialmente tienen para parar a los movimientos populares, para amordazar también a la prensa crítica y para acabar totalmente con la libertad de expresión. Como he dicho muchas veces, ellos lo que quieren es que no luchemos, no informemos y que no opinemos. Y para ello se sirven de todas las herramientas que tienen a su disposición, de la policía, y de estas operaciones ah hoc que han hecho para pararnos a los movimientos sociales.”
El caso de Boro está teniendo mucha repercusión en los últimos días, con campañas en las redes sociales y en los medios. “Estamos tratando de romper el bloqueo mediático y llegar más allá de los medios que solemos llegar”, nos comenta.
El día 30 se está llamando a una concentración de apoyo en la puerta de la Audiencia Nacional en Madrid y el día 9 de diciembre se prepara una gran jornada en Pamplona con una charla, comida popular y concierto, para recaudar fondos para el caso de Boro y para otro detenido por “enaltecimiento” en redes sociales. El 30 de noviembre Boro va por la absolución: “No hemos cometido ningún delito más que opinar”.
http://www.izquierdadiario.es/Boro-de-La-Haine-a-juicio-el-30N-No-hemos-cometido-ningun-delito-mas-que-opinar?id_rubrique=2653

Arabia Saudí impone un castigo colectivo ilegal contra Yemen


kaosenlared.net

Arabia Saudí impone un castigo colectivo ilegal contra Yemen


Por Hispan TV
Grupos pro derechos humanos denuncian el ‘castigo colectivo ilegal’ hacia los yemeníes como consecuencia de la agresión y el bloqueo de Arabia Saudí.
La agresión que inició el régimen de los Al Saud en marzo del año 2015 contra su vecino sureño ha dejado daños sin precedentes en Yemen: decenas de miles de muertos y heridos, la hambruna y epidemias.
“No ha habido ningún movimiento por ahora”, ha dicho este jueves el portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke, con respecto al supuesto levantamiento saudí del bloqueo antiyemení.
Según este titular de las Naciones Unidas, los activistas y los grupos pro derechos humanos aún siguen esperando permisos para enviar ayuda a Yemen e impedir el sufrimiento de la población civil.
El responsable del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés), Jan Egeland, a su vez, ha enfatizado que la postura saudí no es más que un “castigo colectivo ilegal” contra los civiles víctimas de las políticas hostiles de su vecino norteño.
Aunque los vuelos y los cargamentos humanitarios se reanudasen, esto no resolvería la crisis subyacente en un país (Yemen) que necesita importar un 90 por ciento de sus bienes”, denuncia el responsable del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés), Jan Egeland
“Aunque los vuelos y los cargamentos humanitarios se reanudasen, esto no resolvería la crisis subyacente en un país que necesita importar un 90 por ciento de sus bienes”, ha añadido Egeland al respecto.
En esta misma línea, Iolanda Jaquemet, una portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha indicado que “los yemeníes necesitarán más ayuda para sobrevivir a la crisis y evitar la hambruna”.
De acuerdo con las organizaciones humanitarias, más de 7 millones de yemeníes están al borde de la hambruna e incluso han pronosticado que, si persiste la tendencia actual, se declarará el nivel máximo de emergencia alimentaria en cuestión de meses.
La agresión que inició el régimen de los Al Saud en marzo del año 2015 contra su vecino sureño ha dejado daños sin precedentes en Yemen: decenas de miles de muertos y heridos, la hambruna y ciertas epidemias, entre otros casos.
El bloqueo que mantienen Riad y sus aliados contra puertos y aeropuertos de Yemen, el país más pobre del mundo árabe, han agravado la situación.
tas/ktg/mnz/mkh
http://www.hispantv.com/noticias/yemen/360479/bloqueo-arabia-saudita-derechos-humanos-ayuda

Reporte 2017 sobre la Libertad de la Información en Internet (Freedom House)


cybermedios.org

Reporte 2017 sobre la Libertad de la Información en Internet (Freedom House)

de lizama


Freedom House, acaba de publicar su influyente “Indice de Libertad en Internet, 2017”, relacionado con la libertad de expresión y la labor periodística a nivel internacional.
Cabe añadir que esta ONG goza de una gran influencia a nivel internacional, así que lo que publica  se convierte en tendencia y en rankings disciplinarios tipo, “bueno-malo”,  para medir el desempeño de un país.

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DEL FREEDOM HOUSE?

Muchos medios en internet están haciendo eco del reporte de la Freedom House, a la vez que están difundiendo sus resultados como termometro para dilucidar qué paises tienen un aceptable ejercicio de información periodística.
En este punto, donde todos comentan los resultados pero no a los creadores, es importante recordar que esta noble ” ONG” es también un brazo geopolítico del más profundo atlantismo: el impulso del imperialismo norteametricano apoyado por la OTAN y sus países satélite.
Como bien cita Thierry Meyssan, esta organización fundada en el lejano año de 1941. es en el fondo un:
“Taller propagandístico creado por Roosevelt para preparar a la opinión pública norteamericana para la guerra, Freedom House (Casa de la Libertad) volvió a la carga para estigmatizar al campo soviético durante la Guerra Fría. En aquellos tiempos utilizaba a intelectuales occidentales, entre ellos franceses.”
Terminada la guerra fría, la Freedom House se ha dedicado, junto con el movimiento OTPOR (dedicado a fabricar revoluciones democráticas por encargo), a promover “Revoluciones de Colores” y “Primaveras Árabes” que ´por supuesto han traído paz y libertad a la Europa oriental y al magreb africano.

Los flujos de poder, que viene directamente dictados desde la CIA y la NED, que pasan por la Freedom House y que terminan, entre otros, financiado a falsas banderas democráticas como OTPOR  

Con estas alianzas y capital de riesgo para imponer un soft power, el poder de Freedom House es disciplinario-informativo, a la vez que propagandistico y seductor para cualquiera. Inlcuso, el famoso hacker Jacob Appelbaum, miembro del histórico Cult of the dead Cow, representante de Wikileaks, y personalidad dentro del proyector TOR; ha llegado a ser parasitado por la propaganda de esta ONG.

Jacob Appelbaum, parasitado ideológicamente y haciendo de “idiota útil” a la Freedom House en el 2010

¿QUIÉN FINANCIA A LA FREEDOM HOUSE?

En este punto es importante hacer notar que la FH es la “cara limpia”, la cara progresista para la opinión pública de la Fundación Nacional para La Democracia (NED) de los EU, la cual es financiada por organizaciones como:
*Goldman Sachs: depredadores bancarios, actuales aliados de Donald Trump y que también tienen gran influencia en la consultoría de inteligencia: Stratfot = la CIA en la sombra”. De hecho, directivos de Golman Sachs son parte de la élite que controla a FH

,*Carlyle Group: entidad dedicada a los servicios financieros y propiedad de la familia Bush y de gente como Donald Rumsfel; es decir, aquí está presente la dinastía petrólera de los EU que ha invadido y desetabilizado por décadas la zona del medio oriente y el Magreb.

Por supuesto, de acuerdo con Freedom House, en esa zona tan capital para la fortuna de la dinastia Bush (medio oriente y Mageb) hay bajos valores de “Freedon on the net” y quizás sea necesario volver a llevar nuevamente varios misiles humanitarios para salvar a la región.

A través de la Freedom House, la NED promueve la DEMOCRACIA en países que directamente están en conflicto con los interéses de la OTAN, aquí un ejemplo del 2016, sacado de los propios reportes anuales de la FH


Aquí un organigrama de cómo la FH se conecta con el “deep estate” norteamericano.

 –

FREEDOM HOUSE = DISCIPLINAMIENTO GEOPOLÍTICO Y PROGRAMACIÓN PREDICTIVA

En este punto, es claro que los resultados de Freedom House no son neutros, promueven una agenda geopolítica para estigmatizar ante la opinión pública a los paises que se oponen al atlantismo.
El reporte 2017, tambien sirve para impulsar una programación predictiva, es decir, ir preparando el terreno para justificar una “intervención humanitaria” que, cuando ocurra, será vista como una consecuencia lógica y necesaria  para impulasra la democracia en el mundo.
Quizás por eso CHINA y Rusia (países que tampoco son ideales democráticos) salen con resultados brutalmente negativos; aquí ya la Freedom House deja preparado el terreno para justificar una guerra de información, misma que ya ha puesto en práctica sus primeras acciones diplomáticas:
Obligar a las agencias de noticias RT y SPUTNIK (Rusia) y a todos los periodistas chinos establecidos en los EU, a firmar el FARA (Ley de Registro de Agentes Extranjeros), una ley qu desde 1938 se utiliza contra posibles agentes propagandisticos en contra de la democracia norteamerica.

El 12 de noviembre, EU obliga a RT y Sputnik a firmar el FARA

7 días despúes, la Duma Estatal Rusa aplica el mismo trato a los EU
POR SUPUESTO, en el mapa 2017 de la Freedom House, los mismos EU se califican con honores en la tarea de la democracia informativa:
¿Y las fake news de la CNN?
¿Y los filtros de noticias “nazis” y/o de “incitación a la violencia” que ya han comenzado a usar Google y Facebook a través de la IFCN?
¿y la censura del pizzagate que involucraba a Hillary Clinton y John Podesta?
¿Y la alianza ya formal entre Google y la Liga de Antidifamación Judía para censurar contenidos que incomoden al sionismo internacional?

Pues eso no parece verlo la FREEDOM HOUSE, quien refiere que 246 millones de Estadounidenses viven en libertad informativa, en tanto que 110 millones de rusos, 733 millones de chinos y casi 100 millones de personas en el medio oriente padecen el cáncer de la censura y la falta de libertad.


La libertad de prensa y de información vista a través de los ojos atlantistas

Asimismo, la Freedom House tampoco parece ver la verdadera crisis humanitaria e informativa que el Israel de Benjamin Netanyahu le ha impuesto a los palestinos en este último año, o la defensa mediatica de ISIS, Al Qaeda y los “terroristas moderados” que el AIPAC, el lobby sionista en Washington, ha impuesto al Congreso, la prensa y los mandos militares de los EU.
Eso no es relevante, de acuerdo con Freedom House: Israel es un país que promueve la libertad informativa.

Sólo existen dos figuras posibles para presentar a Israel ante la prensa mundial: como un pueblo que fue víctima del holocausto (victimización) y como defensores de la libertad de la información (demócratas).

EDITORIAL

Por ende, deben tomarse con mucho escepticismo los resultados de esta “ONG” pro-globalista y pro-guerra.
También, hay que vincular este reporte 2017 de la Freedom House con otros brazos discursivos relacionales del atlantismo, como el GLOBAL TRENDS 2035, que de manera predictiva ya anticipa un conflicto a gran escala entre Rusia y la Otan en los próximos años. Esta es la propaganda 2.0 que el atlantismo promueve en internet.
NOTA PERSONAL: De manera decepcionante, veo que mucha gente en los ámbitos del periodismo o la academia (que históricamente se supone están llamados al análisis) retoma el reporte de la Freedom House de manera muy acrítica, sólo dando los datos y concluyendo veredictos en consecuencia; sin pensar siquiera en la agenda de actores geopolíticos que hay detrás.

Doctor Jorge Alberto Lizama Mendoza, 26 de noviembre de 2017

ULTIMA HORA: Youtube REGRESA LA VISIBILIDAD al canal “Abre los ojos”, que denunciaba la agenda oculta del poder atlantista-sionista


cybermedios.org

ULTIMA HORA: Youtube REGRESA LA VISIBILIDAD al canal “Abre los ojos”, que denunciaba la agenda oculta del poder atlantista-sionista

de lizama


YA VUELVE A FUNCIONAR EL CANAL DE MANERA NORMAL, PERO ESO NO SIGNIFICA QUE SEA ALGO DEFINITIVO, COMO LE HA PASADO A PEDRO VARELA O A RAFAPAL. QUE REGRESARON DE MANERA INTERMITENTE HASTA QUE FINALMENTE FUERON DADOS DE BAJA
Cualquier cosa que moleste, irrite o vaya en contra del discurso victimista de la LIGA DE ANTIDIFAMACIÓN JUDIA, será borrada para siempre; esa es la nueva política de “sociedad del conocimiento y de la información” que la actual CEO, Susan Wojcicki, está promoviendo con mano de hierro en Youtube.
Aqui unos ejemplos del tipo de contenidos críticos que tenían los videos del canal. En ninguno de ellos hay nada de pornografía, de violencia o de engaños; al contrario, todos están documentados desde fuentes periodísticas y/o históricas que comparten algo en común: NO ESTAN CONTRALADAS POR LAS CORPORACIONES ATLANTISTAS-SIONISTAS DE MEDIOS.
Al “gran hermano” no le gusta que revises otras fuentes de información que no sean las que expresamente ha creado para ti.



ESTOS SON ALGUNOS EJEMPLOS DE LOS CONTENIDOS QUE OFENDIAN A LA COMUNIDAD DE JEWTUBE

El link que te llevaba al “monstruoso” canal: https://www.youtube.com/channel/UC-6RGOfd6uavKoXXyW3vQpA/videos

EDITORIAL:

PENSÁNDOLO BIEN  !NO TODO ESTÁ TAN MAL¡

Todavia puedes subir videos de gatitos y perritos… O hacer una estúpidez-jackass delante de la cámara, o hablar de manera experta sobre videojuegos, o debatir sobre los posibles finales de Juego de Tronos.

Doctor Jorge Alberto Lizama Mendoza, 24 de noviembre de 2017
También publicado en Steemit https://steemit.com/@cybermedios.org

Las Webs Vigilan Cada Movimiento que Realizas en Ellas y… en Tiempo Real


cybermedios.org

Las Webs Vigilan Cada Movimiento que Realizas en Ellas y… en Tiempo Real

de lizama


Si alguien secretamente instalara software en su computadora para que registre cada pulsación de tecla que haces, ¿estarías alarmado? Supongo que sí, y eso es esencialmente lo que está ocurriendo en más de 400 de los sitios web más populares en Internet. Durante mucho tiempo, hemos sabido que nada de lo que hacemos en Internet es privado, pero esta nueva revelación es profundamente, inquietante.
De acuerdo con un artículo que acaba de ser publicado por Ars Technica, cuando visitas los sitios web que tienen instalado este código secreto de vigilancia, es como si alguien estuviera literalmente “mirando por encima de tu hombro”. Según informa Ars Technica:
Si tiene la incómoda sensación de que alguien está mirando por encima del hombro mientras navega por la Web, no está siendo paranoico . Un nuevo estudio ha encontrado que cientos de sitios, incluido microsoft . com , adobe . com , y godaddy . com tienen secuencias de comandos que registran las pulsaciones de teclas de quienes visitan la web, el movimiento del mouse y la forma de desplazarse por el sitio web, todo en tiempo real, mucho antes de que cualquier entrada sea enviada o se elimine. Un estudio publicado la semana pasada informó que 482 de los 50,000 sitios web más objeto de tráfico emplean tales scripts, generalmente sin una divulgación clara. No siempre es fácil detectar sitios que emplean tales scripts. El número real es casi seguramente mucho más alto, particularmente entre sitios fuera de los 50,000 principales que se estudiaron. “La recopilación de contenido de la página por parte de scripts de reproducción de terceros puede provocar que información delicada, como condiciones médicas, detalles de tarjetas de crédito y otra información personal mostrada en una página, se filtre a terceros como parte de la grabación”, Steven Englehardt , un estudiante de doctorado en la Universidad de Princeton, escribió. “Esto puede exponer a los usuarios al robo de identidad, estafas en línea y otros comportamientos no deseados”. También puede usarse para la recopilación de las entradas del usuario durante el proceso de pago y de registro “.

FUENTE: Conjugando adjetivos


All browsers claim to be secure these days, so is there any point in using one that majors on its security?

https://www.techworld.com/security/best-8-secure-browsers-3246550/
https://www.epicbrowser.com/

Neuro-piratas: reflexiones sobre la ingeniería social de Lucien Cerise


cybermedios.org

Neuro-piratas: reflexiones sobre la ingeniería social de Lucien Cerise

de lizama


10 frases del nuevo libro de Lucien Cerise, Neuropiratas, reflexiones sobre la ingenieria social, comentadas por Pedro Bustamante:
1- La novedad del siglo XX reside en que se pasa de un control social a través del orden a un control social a través del desorden. El orden a partir del caos.”
Esta estrategia se remonta, según Cerise, a las revoluciones burguesas de finales del XVIII (pp. 190, 239). Lo que cambia es que entonces las revoluciones eran disrupciones en la continuidad del orden instituido, tras las que se retornaba a otro orden, mientras que hoy la revolución tiende a hacerse permanente, con los efectos traumáticos que esto tiene para la gran mayoría, que no se beneficia de tanto cambio.
2- Cerise comprende que el progreso capitalista no consiste en “adaptar el mercado al pueblo”, sino al contrario en “adaptar el pueblo al mercado” (p. 132). Aún se podría ir más lejos y decir que el objetivo último del capitalismo sería fusionar el pueblo y el mercado, esto es, transformar el ser humano en ganado cibernético.
3- Para Cerise la teoría de género es, en realidad, “ideología de confusión de géneros” (pp. 25, 361). Las teorías de género están ahí para destruir una de las riquezas, de los valores fundamentales de toda cultura: la distinción entre hombres y mujeres.

4- “… la representación [del terror] es a veces suficiente para provocar los mismos efectos que lo real. […] La capacidad para «hacer creer» (en el poder o en el peligro) es fundamental, porque la representación del peligro provoca más o menos los mismos efectos anxiógenos que el peligro real” (p. 165).
5- El sociólogo francés identifica la “disolución” con la “ingeniería social negativa” y la “coagulación” con la “ingeniería social positiva”. La primera es la que utiliza el poder para “disolver” las estructuras sociales que se le oponen. La segunda la que propone como acción emancipadora, resistente, de protección y recuperación de soberanía (pp. 103-104, 210, 237, 328).
6- Generar en la sociedad desorden, entropía, sobreabundancia de códigos, de identificaciones, es por lo tanto una de las estrategias fundamentales para debilitarla, para despolitizarla (p. 191). Despolitizar con respecto a lo que más se opone al poder, para repolitizar según toda otra serie de cuestiones que, aunque parecen resistir al poder, en realidad lo apoyan. En este sentido funcionan el greenwashing y el pinkwashing, e incluso todas las revoluciones de color (pp. 345, 374). Se despolitiza la economía, la geopolítica, la soberanía, la guerra; y se repolitiza el género, el aborto, el ecologismo, el animalismo.
7- Primero tuvimos que aceptar el matrimonio homosexual. ¡Hoy toca respetar la elección de género de los niños! En las próximas décadas veremos la normalización de la pederastia y el incesto. De la misma manera, nos dice Cerise, en un futuro próximo habrá que respetar las diferencias de los robots, o la de los seres híbridos o transhumanos. Y así lo normal, la norma, irá siendo aniquilada progresivamente (p. 301).
8- La definición del capitalismo es: «Todo sistema en el que el dinero es el valor supremo» (p. 204).”

9-La abolición de todas las diferencias, salvo las que existen entre las cuentas bancarias” (p. 220).

10- el capitalismo es “la abolición de todas las fronteras y de todos los límites” (p. 261). Excepto el límite del valor de cambio, como unidad de medida y jerarquía única y universal.

FUENTE: Leer artículo completo y comentarios al pensamiento de Lucien Cerise por parte de Pedro Bustamante en Katehon (link)