¿Por qué el petróleo puede alcanzar los 200 dólares por barril?
freeimages.com
El secretario general de la OPEP, Abdula al Badri, ha
anunciado recientemente que el petróleo podría encarecerse hasta los 200
dólares por barril. A pesar de que ahora este pronóstico parece poco
creíble, existen razones por las que podría cumplirse.
Desplome de inversionesLa década de los años 2000 se caracterizó por al auge de las inversiones en la extracción de petróleo, que parecía una actividad extremadamente lucrativa. No obstante, ahora, cuando el precio del crudo se sitúa en 50 dólares por barril, la situación es bien distinta, asegura el portal 'Lenta.ru'.
Se reducirá la producción de todos los tipos de petróleo caro, incluido el de esquisto, predice el portal. El pronóstico se basa en que son precisamente los proyectos caros los que garantizan la estabilidad del suministro de este recurso al mercado mundial, mientras que la cantidad de petróleo barato se reduce cada vez más.
Lea también: OPEP: El petróleo puede encarecerse hasta los 200 dólares
Auge del petróleo tradicional
A pesar de que hace 30 años se pensaba que el petróleo no se acabaría nunca, ahora los yacimientos tradicionales de petróleo ya no son tan prometedores, lo cual, según algunos pronósticos, causará un déficit de este recurso. Por su parte, el petróleo de esquisto no podrá reemplazar por completo el petróleo tradicional y solo alcanzará a compensar su déficit por un precio más elevado, asegura el portal.
Restablecimiento de la demanda mundial
La principal esperanza para los productores de petróleo es China, que desde el principio del siglo ha pasado del séptimo al segundo lugar del mundo en producto interior bruto, y sigue creciendo. En consecuencia, la automovilización del país exige cada vez más combustible, principalmente de origen petrolero. La India también presenta unas perspectivas similares.
Lea también: "El bajo precio del petróleo abre una ventana de oportunidades para China y la India"
Asimismo, en EE.UU. también se pueden observar ciertas circunstancias, como el precio bajo de la gasolina y el incremento de ingresos de los jóvenes, que podrían favorecer una reanudación de la automovilización del país.
Sacudidas geopolíticas
En el pasado, la inestabilidad internacional solía cambiar drásticamente la situación en el mercado petrolero. Curiosamente, el año más turbulento desde principios del siglo ha deplomado los precios de este recurso, lo cual, no obstante, no significa que se vaya a mantener a este nivel, ya que el mundo siempre está al borde de un abismo, opina el portal.
El Gobierno griego anuncia que no reconoce a la troika como interlocutora
Sábado, enero 31, 2015, 0:26
El ministro de Finanzas griego inicia la ronda de contactos con sus homólogos europeos
El nuevo ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha dicho que su Gobierno no reconoce a la troika de acreedores como interlocutora válida en las negociaciones sobre el programa de rescate de Grecia.
“No tenemos intención de trabajar con una comisión que no tiene razón de existir, incluso desde la perspectiva del Parlamento Europeo”, dijo Varoufakis en una comparecencia conjunta con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que se encuentra de visita oficial en Atenas.
La terna acreedora está compuesta por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Quiero recordar que este Gobierno fue elegido con un programa que no admite el actual programa de rescate ni tampoco que la deuda puede ser pagada”, destacó Varoufakis, para añadir que su intención es cooperar plenamente con los socios europeos.
“Intentaremos convencer a todos nuestros socios en Finlandia o en otros países de que debemos encontrar una solución por el interés común europeo”, dijo.
La rueda de prensa de ambos dirigentes tuvo cierta tensión porque era patente el malestar del socialista holandés con algunas de las declaraciones de Varoufakis. El final fue aún más difícil con un Dijsselbloem que aceptó la mano tendida de su interlocutor, pero reflejando unas ganas tremendas de irse de la sala cuanto antes.
Dijsselbloem, por su parte, recordó que el programa de rescate “se extiende hasta finales de febrero” próximo y agregó: “Antes de eso, decidiremos lo que se hará. No hay ninguna conclusión todavía”. A propósito de una posible conferencia internacional sobre la deuda griega, asunto que Varoufakis expuso al dirigente del Eurogrupo, éste se mostró tajante. “Esta conferencia ya existe y se llama Eurogrupo”, aseguró.
Dijsselbloem dijo, además, que el Eurogroupo “está comprometido con apoyar a Grecia a condición de que Grecia cumpla sus promesas”.
“Los problemas de la economía griega no desaparecieron con las elecciones” del pasado domingo, que ganó la coalición izquierdista Syriza, recalcó el también titular holandés de Finanzas. “Los griegos han pasado por mucho en los últimos años, se han hecho muchos progresos y es importante no perderlos”, sugirió.
EFE
