miércoles, 27 de febrero de 2013

Los hombres de Salinas y la detención de Elba Esther

Los hombres de Salinas y la detención de Elba Esther

Alejandro Salas @Alex_SalasD mié 27 feb 2013 04:44
Por un lado, Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda está operando por la parte económica, llevando a cabo las reformas no que México necesita, sino el grupo en el poder, encabezado por Carlos Salinas de Gortari, quien fue presidente formal hasta 1994, y que ahora manejando los hilos desde la oscuridad mueve al Grupo Atlacomulco dejando como pantalla a Enrique Peña Nieto, político mexiquense que se ganó la simpatía de muchos gracias a los millones que gastó en promover su imágen (sobre todo en las pantallas de Televisa) mientras gobernaba el Estado de México antes de llegar a Los Pinos.
Luis videgaray es egresado del ITAM, que es actualmente la cuna de los políticos neoliberales que manejan la administración nacional, ahí fue alumno de Pedro Aspe Armella, Secretario de Hacienda con Carlos Salinas, principal impulsor del proyecto neoliberal dictado desde el Fondo Monetario Internacional y actor principal en la firma del Tratado de Libre Comercio que entre otras cosas impulsa la privatización de empresas paraestatales, siendo la joya de la corona la privatización de PEMEX. Por ese lado, Luis Videgaray es quien quiere ganar las simpatías de Salinas rumbo a 2018.
Por otro lado, desde la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong busca despejar el camino para que las reformas estructurales se lleven a cabo sin contratiempos. El día de hoy abona a ese proyecto salinista con la detención de Elba Esther Gordillo, quien abiertamente estaba retando al gobierno peísta/salinista por la aprobación de la reforma educativa. Osorio Chong es el otro personaje que busca las simpatías de Salinas de Gortari rumbo a una eventual candidatura presidencial en 2018.
Con esto, Osorio Chong quita del camino una piedra que el mismo Salinas puso ahí al regalarle a Elba Esther Gordillo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación hace 25 años convirtiéndola en una operadora de primera línea para lograr gubernaturas priistas incluso durante los 12 años del panismo en los Pinos, sin olvidar el papel que jugó en la elección presidencial de 2006 operando a favor de Felipe Calderón cuando sabía que Roberto Madrazo no contaba con los votos suficientes para ganar la elección, maniatando al michoacano durante todo su sexenio para manejar la SEP, el ISSSTE y la Lotería Nacional a través de familiares impuestos por ella.
Así que ahí están los dos principales candidatos a futuro para la candidatura presidencial priista en 2018, sólo falta ver quién de los dos aguanta el largo camino (5 años) sin cometer errores que los tumben, y también hay que esperar a ver en que momento comenzará también la disputa entre ambos personajes.

Y los demás, ¿cuándo?

Y los demás, ¿cuándo?

Hugo Lynn Almada @hugolynn mié 27 feb 2013 04:54
Si Calderón hubiera metido a Elba Esther a la cárcel, ¿usted habría olvidado las atrocidades que se le imputan a su gobierno?
Salinas de Gortari encarceló a Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, y por ello ¿pasaría por alto la enorme estela de corrupción que dejó a su paso?
La detención de Elba Esther Gordillo no debe hacernos perder de vista lo que está detrás de la cortina de humo. No hay mexicano honesto que pueda sentirse afectado por la detención de la lideresa de los maestros, pero este dulce bocado de justicia no puede y no debe hacernos perder la memoria.
Al priismo no pareció disgustarle el nivel de corrupción de Elba Esther. Siempre que pudo se alió con ella, tanto en comicios locales como en elecciones federales. En el pasado reciente, el partido de la maestra, Nueva Alianza, postuló a un candidato diseñado para restar votos a la oposición y con ello beneficiar al PRI.
Parece que cae en el olvido que Gordillo proviene de las filas de ese partido, del que se enemistó en las elecciones federales del 2006 cuando rompió abruptamente con Roberto Madrazo Pintado. Se alió entonces a Calderón Hinojosa con el único fin de sepultar al priista, y de paso a López Obrador.
Por eso la detención, aunque justa, no deja de ser un acto político, que busca legitimar a Peña Nieto, justo en el momento de la discusión que se avecinaba por la promulgación de la reforma educativa, justo cuando estaba por presidir el Congreso Nacional del SNTE.
La detención de Elba Esther es un acto de justicia en contra de una criminal, pero es un atento recordatorio que por las calles deambulan otros políticos no menos dañinos para la sociedad, como Jorge Hank Rohn; Arturo Montiel y Carlos Salinas de Gortari, todos ellos patrocinadores del Presidente de la República y quienes nunca verán chirona en el mandato Peñista.
La justicia llegará cuando caigan los diputados corruptos, los ex gobernadores rateros y los ex presidentes saqueadores.
La justicia llegará cuando se distribuya mejor la riqueza, cuando se acabe el hambre, cuando se recupere el poder adquisitivo del salario, cuando la educación y la salud estén al alcance de todos.
La justicia llegará cuando se impida el arribo al poder de candidatos postulados por los poderes fácticos, encumbrados por la compra del voto, la manipulación de la información y el uso de los recursos públicos.
Lo de hoy es una estafa mediática, un garbanzo de a libra, una cucharada de miel para los mexicanos sedientos de justicia, es una detención esperada pero no es, ni remotamente, un hecho que valide a Peña Nieto. Por favor, no se regodee con el hecho, no permita que le den, otra vez, atole con el dedo.

Elba Esther detenida. El PAN y AMLO, de luto

Elba Esther detenida. El PAN y AMLO, de luto

Einer M Juarez @EJLodeNa mié 27 feb 2013 06:20
Incluso Andrés Manuel ya empezaba a dar señas de querer coquetear con la maestra 
El arresto de Elba Esther Gordillo ha cimbrado los noticieros a nivel local, nacional y a la clase política de México; desde que Eduardo Ruiz Healy daba la noticia “sin confirmar” pero de fuente confiable del aeropuerto de Toluca, todo se detuvo a efecto de poder confirmar la noticia. 
La gran noticia que todo México esperaba, la noticia que los partidos de oposición siempre exigieron al gobierno de Fox, al de Calderón y al de Peña Nieto al fin tendrá las ocho columnas de todos los diarios en el país. 
Pero en esta historia como en cualquiera de gran relevancia en el país, tendrá su prietito en el arroz; ya salieron las voces a raudales de aquellos que ahora inventan que esto es una cortina de humo, una estrategia tal vez del gobierno federal para la aprobación del IVA en alimentos y medicinas o la privatización de PEMEX y entregar el tesoro de la nación a los malignos extranjeros que vendrán a saquearnos o para que el presidente se pueda legitimar en el puesto, y cientos de historias mas que empezarán a inventarse a partir de mañana. 
Desde Andrés Manuel López Obrador, sus huestes, periodistas afines a la izquierda, incluso el propio PAN empezaran con la teoría del complot. 
AMLO fiel a sus mentiras aseguraba que Elba Esther sería la próxima secretaria de educación, algo que no sucedió; después aseguró que el gobierno sucumbiría ante ella, de nueva cuenta se equivocó. 
Periodistas como Carmen Aristegui y Denisse Dresser aseguraban que Gordillo era parte de ese poder fáctico que domina a la clase política y al gobierno; hace unas semanas cuando referían en mesas de debate respecto de los poderes fácticos en México, la ahora ya vigente reforma educativa y al epitafio que para sí misma la maestra había referido, estas periodistas seguían insistiendo del poder de la maestra sobre el ejecutivo; hace unas horas con un gran cinismo Denisse Dresser aseguraba a Leo Zuckerman en su programa de Foro TV (programa de Televisa) que el arresto de Elba Esther Gordillo ya se veía venir y que ella estaba segura de que eso pasaría. 
Ahora políticamente hablando, en julio próximo en varios estados el PAN ha pactado alianzas con el partido de la maestra, si, ese partido que apenas en julio del 2012 aseguraban que era comparsa del PRI; el partido con el que Calderón pactó en el 2006 y que era bueno pero que fue malo en 2012 por haber pactado con el PRI (alianza que al fin y en cuentas nunca se llevó a cabo) ahora el PAN lo volvió a buscar; incluso en Baja California el gobernador Osuna Millán se manifestó en contra de la reforma educativa y defendía al SNTE y en Sonora Guillermo Padrés presumía ser orgulloso aliado de la maestra. 
Incluso Andrés Manuel ya empezaba a dar señas de querer coquetear con la maestra ante la ruptura de ésta con el gobierno federal; los mensajes que tanto AMLO y la maestra enviaban en contra de la reforma educativa eran demasiado claros. 
México sale ganando con la detención de Elba Ester Gordillo, era un clamor popular que al fin es una realidad; es un delito grave que no admite fianza, pero con la debilidad de nuestras leyes esperemos que no sea beneficiada con un amparo. 
La oposición será la gran perdedora de esto, esa oposición que empezaba a establecer los canales correspondientes para poder contar con tal fuerza política a su lado en alianzas para las elecciones del 2013 y 2015 próximos.

La tienda departamental en la que Elba Esther Gordillo gastó más de 2 mdd

La tienda departamental en la que Elba Esther Gordillo gastó más de 2 mdd

Jesús Murillo Karam dio a conocer que la líder del SNTE realizó 22 pagos por más de 2 mdd a su tarjeta de crédito por compras en la exclusiva tienda departamental Neiman Marcus

Redacción /Fotos: Especial
27/02/2013 04:03

 CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero.- El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer que la líder del SNTE realizó 22 pagos por más de 2 mdd a su tarjeta de crédito por compras en la exclusiva tienda departamental Neiman Marcus.
Murillo Karam, dio a conocer que la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, fue detenida hoy en el aeropuerto de Toluca procedente de San Diego, California, por presunto lavado de dinero en el sindicato a cuentas bancarias en Suiza y Lichtenstein.
La Unidad de Inteligencia Financiera de SHCP detectó la operación de 2 mil millones de pesos de cuentas bancarias del SNTE.
Neiman Marcus es una lujosa tienda departamental, operada por Neiman Marcus Group en los Estados Unidos, que distribuye marcas de diseñador como Carolina Herrera, Michael Kors, Stella McCartney, Armani Collezioni y Burberry, entre otros.

La noche en que Elba Esther Gordillo durmió en la cárcel

FOTOGALERÍA: La noche en que Elba Esther Gordillo durmió en la cárcel

Hacia la medianoche, vehículos del ejército conducían hacia el penal de mujeres de Santa Marta Acatitla, a la líder del sindicato de maestros

Redacción
27/02/2013 07:32
Cerca de las once la maestra Elba Esther Gordillo fue ingresada al Reclusorio de Santa Martha Acatitla, acusa por la PGR por utilizar recursos de procedencia ilícita.
Cerca de las once la maestra Elba Esther Gordillo fue ingresada al Reclusorio de Santa Martha Acatitla, acusa por la PGR por utilizar recursos de procedencia ilícita. 
 
 

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero.- Anoche la maestra durmió en la cárcel.
La detención en el aeropuerto de Toluca, de Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, detonó una serie de acontecimientos que volvieron agitada la noche.
Hacia la medianoche, vehículos del ejército conducían hacia el penal de mujeres de Santa Marta Acatitla, a la líder del sindicato de maestros, quien fue acusada de desvío de fondos para su uso personal, procedentes de las recaudaciones sindicales.
La líder del sindicato pasó la noche en una cárcel de la periferia de la capital y se espera que comparezca hoy por primera vez ante un juez.
Este es el testimonio gráfico de una noche histórica.

pdg

Antros serán confiscados si venden o distribuyen droga: Procurador DF

Antros serán confiscados si venden o distribuyen droga: Procurador DF

Jesús Rodríguez Almeida aseguró que se aplicará la Ley de Extinción de Dominio, luego de la creación de un grupo para combatir el narcomenudeo en la Ciudad de México

Redacción
27/02/2013 07:35
Antros serán <i>confiscados</i> si venden o distribuyen droga: Procurador DF

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero.- El secretario de Seguridad Pública capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, aseguró que cualquier establecimiento que venda o distribuya droga se le aplicará la Ley de Extinción de Dominio.
En días pasados, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), anunció la preparación de un nuevo grupo que en conjunto con la Procuraduría capitalina combatirá el narcomenudeo en la ciudad.
Este nuevo agrupamiento, dijo el jefe de la Policía del DF, contará con 200 agentes capacitados con información de inteligencia para concretar cateos y registrar domicilios donde se dé la compra y venta de drogas.
“Nos estamos poniendo de acuerdo con la Procuraduría del DF para trabajar de manera coordinada y lograr cateos para registrar domicilios, donde haya compraventa o distribución de narcóticos y que abone para la ley de extinción de dominio, para poder asegurar previamente y posteriormente para que extingan el dominio de estos lugares”, expuso Rodríguez Almeida tras  encabezar la primera ceremonia en la historia de la SSP-DF que se realiza en sus instalaciones de la colonia Juárez.
El funcionario reiteró que este grupo actuará en puntos concretos donde tengan información confirmada, ya que en ocasiones se llega a denunciar y divulgar, pero no tiene sustento para la actuación policíaca.
“Tenemos información previa, pero hay que verificarla para que sea real, oportuna y la básica para tomar decisiones.
“(Este grupo) va a trabajar con la Procuraduría General de Justicia del DF y cuando exceda lo permitido se estarán coordinando con la PGR”, abundó.
De acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), actualmente se tienen identificadas más de 130 narcotienditas, la mayoría operadas por familias, en diversos puntos de la capital. La mitad de esos inmuebles se concentran en Iztapalapa,Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.
Cifras de la Dirección General de Política y Estadística Criminal de la dependencia indican que estas tres demarcaciones reúnen también (hasta el 31 de diciembre de 2012 ) 50 por ciento de las mil 734 averiguaciones previas iniciadas por narcomenudeo.
Iztapalapa es la delegación con más viviendas de ese tipo detectadas por la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo (27), seguida de Cuauhtémoc (26) y Gustavo A. Madero (22). Milpa Alta no registró lugares. Cuestionado si hay reportes de inteligencia sobre la presencia de células del crimen organizado en el DF, Rodríguez Almeida sostuvo que no hay ninguno
“No tenemos reportes de ello, lo que sí tenemos es la creación de un grupo especial para combatir el narcomenudeo”, reiteró. (Con información de Gerardo Jiménez)

Fortuna de la maestra supera $100 mil millones, asegura ex asesor

Fortuna de la maestra supera $100 mil millones, asegura ex asesor

Noé Rivera, quien en 2007 reveló a Cadenatres los secretos del poder de Gordillo, ve pocos escrúpulos en la lideresa sindical

Redacción
27/02/2013 07:26
Fortuna de la maestra supera $100 mil millones, asegura ex asesor

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero.- La líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, es una persona sin valores, que ha convertido al gremio en una ingeniería electoral, afirmó el ex colaborador de la profesora Noé Rivera.
Entrevistado por Francisco Zea para Grupo Imagen Multimedia, el 6 de diciembre de 2007, el ex coordinador de observadores electorales del SNTE afirmó que el giro ha permitido a la dirigente incrementar su poder político y manejar de manera discrecional una fortuna superior a los 100 mil millones de pesos.
“Es una mujer sin escrúpulos, es una mujer que mide, que espía a quien quiere comprar, a quien quiere asociarse o a quien quiere destruir”, afirmó Rivera.
La relación de Rivera, según relató, es la de coordinador nacional de observadores electorales; sin embargo, sus funciones eran desde cuestiones administrativas, personales, hasta la operación política en las elecciones.
Su relación con la mujer hoy aprehendida en el penal femenil de Santa Martha llegó al grado de elegir los regalos que enviaba Gordillo a amigos o políticos.
El mayor regalo que hizo Elba Esther fue una casa en Zihuatanejo “para un periodista muy conocido”.
Rivera narró que la Asociación Ciudadana del Magisterio investigó desde 2006 el desvío de fondos, descubrieron que en 18 años Gordillo manejó más de 104 mil millones de pesos, en fideicomisos que generaron intereses.
Rivera describió a Elba como poco inteligente. “Ella heredó una estructura “casi en el primer piso”, ¿qué quiere decir esto? Ella no arma ni organiza lo que el SNTE es hoy, eso viene a través de los años y de los anteriores caciques.
“¿Ella simplemente qué hace? Encuentra una veta que se llama “lo electoral”, y cambia el manejo de los recursos.
“Ella se da cuenta que empieza a acumular demasiado poder, deja la etapa del cooperativismo simple y se convierte a la ingeniería electoral. Ese fue el único acierto de Elba Esther”, sostiene.
En esa charla, Rivera describió que su relación con Gordillo se distanció porque él era el encargado de la operación electoral del SNTE y de la operación política.
“Ella no lo encarga a ningún maestro porque eso hereda poder y eso le genera a ella otras parcelas que no puede controlar”, describió.
Rivera narró que su participación era específicamente ganar elecciones, “quedar bien con los candidatos que ella quería favorecer y se fue complicando, fue tratando de implicarme en situaciones y llegó un momento muy grave, la creación del partido Nueva Alianza”.
El colaborador explicó que las personas no asistían a asambleas por su propia voluntad.
— Si la maestra va a la cárcel, ¿tú también?, se le preguntó.
— Claro, si yo tengo alguna culpa, claro, totalmente.
dgp

Pide PAN que también se investigue a Moreira y Granier

Pide PAN que también se investigue a Moreira y Granier

Mediante un comunicado el blanquiazul pidió al gobierno federal llegar hasta las últimas consecuencias en las indagatorias
El Partido Acción Nacional, por medio de un comunicado señaló que el gobierno debe llegar al fondo en las investigaciones sobre el caso de Elba Esther Gordillo y se demuestre que no es un tema político.

“El Partido Acción Nacional espera que la investigación, en donde presumiblemente hubo malversación de los recursos de todos los maestros de México, sea manejada con responsabilidad y seriedad absoluta y no con fines políticos”.

Indicaron que una vez que la Procuraduría General de la República (PGR) confirme los delitos, se aplique la ley hasta sus últimas consecuencias.

“El PAN está a favor de que la impartición de la justicia y la ley sea igual para todos los mexicanos. El caso de Elba Esther Gordillo no debe ser la excepción”.

Demandamos que las autoridades y el Gobierno Federal investiguen a fondo los casos como el de los ex gobernaodres Humberto Moreira, Andrés Granier, así como el de líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps.

Fashion Elba Esther

Fashion Elba Esther

La maldad es difícil de documentar, pero la corrupción y la riqueza ilegítima fueron confirmadas ayer por la PGR
En el imaginario popular, Elba Esther Gordillo es la encarnación de la maldad, de la corrupción y de la riqueza mal habida.

La maldad es difícil de documentar, pero la corrupción y la riqueza ilegítima fueron confirmadas ayer por la Procuraduría General de la República.

Y es que Elba Esther Gordillo, aún lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha sido durante años la mexicana con el mayor acceso a dinero en todo el país: desde 1989, cuando Carlos Salinas de Gortari la encumbró, ha recibido alrededor de 90 mil millones de pesos provenientes de fondos federales y 15 mil millones en cuotas sindicales.
La mayor parte de esa riqueza la podía gastar a su entera voluntad: los recursos federales pasan por un fondo que, en última instancia, distribuyen las entidades; y las cuotas no son dinero auditable.

El dinero y el amor no se pueden ocultar

En 2009, la revista Proceso encontró que La Maestra, su ex marido Francisco Arriola, sus hijas Maricruz Montelongo y la diputada Mónica Arriola y otros familiares, como su mamá, Estela Morales, tenían al menos 61 posesiones, entre las que destaca una casa en San Diego, California, que tuvo un costo de un millón 692 mil dólares en 1991. Además, sólo el departamento que habita en Polanco tiene un precio de venta de más de un millón de dólares.

Y todo lo obtuvo gracias a un salario de 24 mil pesos mensuales (correspondiente a dos plazas, una de maestra y una de directora en una escuela de Neza), según consigna la Dirección de Servicios Educativos Integrados al Estado de México. “Yo no soy rica: ‘tengo un patrimonio producto de mis empleos’”, dijo Elba Esther Gordillo en Twitter, el 17 de mayo de 2012.

Bueno, eso y que, cuando ha sido cuestionada acerca de su riqueza, ha dicho que en 1973 su abuelo, Rubén Morales, le heredó 300 centenarios o 10 millones de pesos, versión en la que nadie más ha coincidido.

Sea como sea, el dinero no sólo le ha alcanzado para inmuebles, sino también para consentirse en el plano corporal. La maestra ha pasado por el quirófano de los cirujanos plásticos de Estados Unidos en al menos cuatro ocasiones, además de portar bolsas marca Hermes de cinco mil dólares, pantalones de ocho mil pesos, blusas de seis mil, zapatos de siete mil y sacos de 40 mil pesos.

También le gusta viajar: en Toluca tenía un avión permanente a su entera disposición. Y, en Estados Unidos, un yate. Además, pudo regalar 50 camionetas Hummer a sus secretarios seccionales en 2009. Aunque como la prensa se dio cuenta tuvieron que rifarlas, inventándose una colecta. Y Gordillo también tuvo que cancelar un viaje por el Caribe que les había regalado a 100 de sus ordenanzas (y un acompañante).

Pero no sólo era generosa con sus operadores, también con su mascota: llegó a ofrecer una recompensa de 15 mil pesos por información para recuperar a su mascota, una perrita. REDACCIÓN

Las tiendas de Elba

Elba Esther Gordillo, arrestada ayer por lavado de dinero, gastó millones de pesos en la compra de propiedades de lujo y en accesorios necesarios para poderlas mantener.

Los desvíos ilícitos de recursos del SNTE llegaron a tarjetas departamentales de lujo, galerías de arte, cirugías estéticas y la compra de un inmueble en San Diego, California.

Este último, de acuerdo con el procurador Jesús Murillo Karam, fue realizado mediante Comercializadora TTS S.A. de C.V.

En una búsqueda del historial de adquisiciones de bienes raíces de la Ciudad de Coronado, en California, Estados Unidos, 24 HORAS detectó la adquisición de Comercializadora TTS de un edificio de tres millones 198 mil 488 dólares, ubicado en Coronado, California, en la calle de Green Turtle, autorizada el 22 de diciembre de 2011.

La casa cuenta con una alberca, cinco recámaras, cuatro baños y su extensión es de 409 metros cuadrados. La alberca fue remodelada tres meses después. Cuando Comercializadora TTS contrató los servicios de Mission Pools, con un costo de 30 mil dólares, el 28 de marzo de 2012.

Las transacciones descubiertas revelaron otras compañías destino, como Gremio Inmobiliario El Provisor, S.A. de C.V., Ademex y galerías de arte.

Otra de las tiendas mencionadas en la investigación fue Neiman Marcus, una de las tiendas departamentales más lujosas de Estados Unidos, sólo por encima de Sacks y al nivel de Barneys New York.

Al respecto, la tienda de lujo escribió a las 21:43 horas en su cuenta de Twitter “Nosotros escuchamos sus inquietudes esta noche y estamos escuchando. No podemos comentar sobre cualquier asunto que sea objeto de investigación”. CAROLINA RUIZ

Gordillo no alcanza fianza: PGR

Gordillo no alcanza fianza: PGR

Jesús Murillo Karam, procurador general de la república asegura que la detención de Elba Esther Gordillo no tiene trasfondo político y es un caso muy sustentado
Foto. Cuartoscuro
La acusación por lavado de dinero por parte de la PGR contra Elba Esther Gordillo está muy sustentada por lo que no hay posibilidad de que el caso “se caiga” ni que  la señalada alcance fianza, aseguró Jesús Murillo Karam, titular de esta dependencia.

En entrevista con Carlos Loret de Mola para Noticieros Televisa, el procurador general de la república, dio detalles sobre la detención de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien está acusada además por evasión fiscal.

Murillo Karam, aseguró que este caso no tiene fondo político ni contra el sindicato y que existen pruebas más que contundentes contra Gordillo.

En cuanto a la investigación, el procurador puntualizó que en diciembre la Secretaría de Hacienda y la Unidad de Fiscalización encontró una notificación de un banco de una operación que llaman no normal que fue la que llamó la atención porque era de una cantidad mayor a dos mil millones de pesos.

Cuando empezaron a ver los datos elementales, se encontraron una gran cantidad de operaciones similares y eso llevó a profundizar la investigación y se encontró que entre las dos cuentas eran del SNTE  había más de dos mil 600 millones de pesos.

El procurador recalcó que hay tres detenidos mas, Isaías Gallardo, José Manuel Díaz y Nora Guadalupe Ugarte; y otros dos sujetos están siendo investigados.


Con información de Noticieros Televisa

Arrestan a Elba; un error financiero la tiró

Arrestan a Elba; un error financiero la tiró

La maestra ingresó a las 22:47 horas al penal de Santa Martha Acatitla; también fueron detenidas otras tres personas, que eran funcionarios del SNTE hasta la semana pasada, ya que fueron despedidos por el secretario general del sindicato Juan Díaz
La maestra Elba Esther Gordillo, líder del sindicato de maestros más grande de América Latina y que durante cuatro gobiernos fue un factor político en México, fue detenida ayer acusada de utilizar, al menos, dos mil millones de pesos del  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para comprar propiedades y pagar viajes, joyas, ropa y bolsas de gran lujo. Según la PGR, creó una red de prestanombres, cuentas bancarias en paraísos fiscales y empresas fachada en los últimos cuatro años para esos fines.

Al informar de la detención, el procurador General Jesús Murillo Karam reveló que la investigación que inició la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda en diciembre pasado, se originó en un reporte del banco Santander sobre un movimiento inusual en una operación de dos millones 600 mil pesos. A partir de esa alerta, a la que están obligados los bancos, la Unidad fue desmadejando una red financiera en la cual estaban involucradas, por lo menos, tres personas vinculadas al SNTE y en un caso específico, asesor también de la Coordinación Ejecutiva de Finanzas del Partido Nueva Alianza.

“Claramente estamos ante un caso en que los recursos de los trabajadores al servicio de la educación han sido ilegalmente desviados de su objeto, beneficiándose varias personas, entre ellas Elba Esther Gordillo Morales, y otros cuyas responsabilidades se determinará conforme continúan las investigaciones”, dijo el Procurador.

La detención de la maestra, que se llevó a cabo cuando ella aterrizaba en el aeropuerto de Toluca procedente de San Diego y desde donde pensaba viajar a Guadalajara para participar en el Congreso del SNTE, causó conmoción dentro del sindicato, donde de inmediato las miradas voltearon hacia el secretario general Juan Díaz, quien la semana pasada despidió a las tres personas que fueron detenidas ayer junto con Gordillo.

La maestra fue detenida ayer en el aeropuerto de Toluca y trasladada al hangar de la PGR en el aeropuerto de la Ciudad de México, donde se le hicieron los exámenes médicos de rutina y se decidió su traslado al penal de mujeres de Santa Martha Acatitla, el cual se llevó a cabo con el apoyo de un equipo especial de la Marina, y a donde ingresó alrededor de las 22:30 horas.

El delito que se le imputa es lavado de dinero, considerado como grave, por lo que la maestra no podrá salir bajo fianza y deberá permanecer en el penal. Ahí se encontrará con Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, miembro del SNTE y la persona que, según la PGR,  realizó la operación reportada como inusual. Junto con ellos fueron detenidos José Manuel Díaz Flores e Isaías Gallardo Chávez, quien está comisionado a Nueva Alianza.

Al ser consultado el partido sobre la captura del funcionario, personal del área de Comunicación Social informó que hasta hoy harán un pronunciamiento formal.

La PGR cuenta con dos órdenes de aprehensión más por el mismo delito, pero los nombres no fueron revelados porque en cualquier momento serán cumplimentadas.

El monto del dinero que fue lavado podría incrementarse mucho más, porque la PGR sólo revisó, hasta el momento, dos cuentas bancarias de 81 que se identificaron y por las que también se desviaron recursos del sindicato.

Hasta el momento y para realizar la consignación, el Ministerio Público analizó los movimientos realizados de dos cuentas del SNTE en el banco Santander con número 56370170001663 y 5636017000003616, de donde se retiraron recursos por encima de los dos mil millones de pesos.

Las investigaciones permitieron ubicar en qué se utilizaron al menos 10% de estos recursos y la forma en que se llevó a cabo. Por ejemplo, la PGR ubicó una serie de depósitos, por lo menos dos millones de dólares mediante transferencias bancarias a Suiza y Leinsteintein, a nombre de la empresa Comercializadora TTS de México, Sociedad Anónima de Capital Variable, propiedad de la madre de Gordillo. A través de empresa se adquirieron varias propiedades, entre ellas dos casas en la Isla de Coronado, en San Diego, California.

Sin embargo, de acuerdo con la declaración fiscal que presentó Elba Esther Cordillo, en los últimos tres años percibió, en total, sólo un millón 100 mil pesos, mucho menos del dinero que en realidad manejó.

El desenlace inimaginable


Cuando el ex líder del PRI, Humberto Moreira, decidió irse a España al autoexilio, la maestra Elba Esther Gordillo, su vieja amiga que enfrentaba la frialdad del nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto, le confió: “Quizás te alcance en algún tiempo”. Su peor escenario si perdía la batalla política era irse del país, en un retiro voluntario pero, como dijo en su último discurso público, peleando como una guerrera. Ayer, le arrebataron el manejo de su destino.

En cumplimiento de una orden de aprehensión solicitada el sábado pasado y obsequiada el domingo 24, agentes de la Procuraduría General de la República apoyados por comandos de la Marina la detuvieron alrededor de las 18 horas en el aeropuerto de Toluca, en un vuelo procedente de San Diego. La dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación regresaba a México después de casi dos semanas de ausencia, para asistir este miércoles a un cónclave con la dirigencia magisterial en Guadalajara, para ver la forma de enfrenta la recién promulgada reforma educativa.

La maestra Gordillo venía acompañada de cuatro personas, todos salvo uno, familiares, que habían estado con ella en su casa en la Isla de Coronado, al sur de San Diego, donde está su residencia permanente. No sólo le tomó a ella por sorpresa esta tarde, sino que la orden de aprehensión fue mantenida con un hermetismo que incluyó a la mayoría, incluso del gabinete.

La detención se dio sin sobresaltos, de acuerdo con funcionarios federales, y la custodia fue reforzada por los marinos, quienes la transportaron a la Ciudad de México en un helicóptero. La información de su arresto fue confiada de inmediato al entorno cercano de la maestra en la capital del país, que antes de una hora después de la detención había iniciado una reunión de emergencia para analizar los pasos legales y mediáticos que seguirían.

El destino final de la maestra no estaba claro, aunque la orden de aprehensión fue girada por el Juzgado Sexto de Procedimientos Penales en el Distrito Federal, de donde podría ser enviada, después de que rinda su declaración preparatoria en la PGR, a la cárcel de mujeres de Santa Martha Acatitla, o al sector para mujeres del Reclusorio Oriente.

Las cuentas millonarias del SNTE

Las cuentas millonarias del SNTE

La organización sindical maneja también fideicomisos con montos de 103 mil millones de pesos que nunca han sido fiscalizados
Tan sólo por las cuotas de 1.5 millones de agremiados, el SNTE recibe alrededor de mil 300 millones de pesos anuales, además de ingresos extras provenientes de los fondos federales y de la operación de programas del sistema educativo.

De acuerdo con los estatutos del sindicato, cada profesor aporta 1% de sus ingresos mensuales. Es decir, las aportaciones van desde 63 pesos mensuales para los profesores que ganan seis mil 363 pesos, hasta 300 pesos que aportan aquellos cuyo sueldo llega a los 30 mil pesos al mes.

Hasta octubre de 2012, el SNTE había recibido mil 129 millones de pesos por el concepto de cuotas, según informó Francisco Arriola Urbina, administrador de los recursos y ex esposo de Elba Esther Gordillo, durante el Sexto Congreso Nacional Extraordinario del SNTE.

Los desvíos por dos mil 600 millones de pesos que detectó la Secretaría de Hacienda, y por los cuales fue detenida la maestra, equivalen a dos años de aportaciones de los docentes, a quienes el cobro se les hace directamente de la nómina.

De acuerdo con el organigrama del SNTE, a cargo de las finanzas del sindicato están Evelia Sandoval Urban, coordinadora del Colegiado Nacional de Administración y Finanzas, quien además coordina las finanzas de Nueva Alianza. Moisés Armenta Vega y Yolanda Martínez Mendoza, miembros también del colegiado.

Adicional a esto, el sindicato maneja recursos provenientes del programa del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio, con más de 500 millones de pesos asignados para 2013; así como el Programa de Becas y el Programa de Formación de Recursos Humanos en Competencias, que suman ocho millones de pesos en conjunto.

Además, un porcentaje del Ramo 25 Previsiones y Aportación para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos termina en las arcas del sindicato.

El Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) también entregó recursos. El reporte de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación de 2011 señala que 26 entidades entregaron dos mil 237 millones de pesos directamente al SNTE.

La organización sindical maneja también fideicomisos con montos de 103 mil millones de pesos que nunca han sido fiscalizados, así como también la Fundación SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano, que hasta hace unos meses dirigía Emilio Zebadúa, hoy contralor de la Sedesol.

El “patrimonio sindical” incluye también diversos centros vacacionales en destinos turísticos del país, tiendas de autoservicio para trabajadores, edificios institucionales y centros deportivos como el Portal del Sol en Santa Fe.

A las acusaciones divulgas este martes se suman los desfalcos hechos por personas cercanas a Gordillo, como Miguel Ángel Yunes en el ISSSTE, Fernando González en la SEP y Francisco Yáñez en la Lotería Nacional, además de los recursos que recibe el Partido Nueva Alianza.

Caen dos personas más por desvió de recursos en el SNTE

Caen dos personas más por desvió de recursos en el SNTE

No se ha dado información de las identidades de los detenidos quienes se encuentran rindiendo declaración ya que fungían como presuntos prestanombres
Foto. Cuartoscuro
Dos personas más cuyas identidades no se han detallado, fueron detenidas y presentadas ante el Ministerio público de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por su presunto vínculo con las operaciones que encabezaba la líder magisterial Elba Esther Gordillo, para desviar recursos del sindicato nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) indicaron que las personas que se encuentran rindiendo declaración fungían como probables prestanombres para mover los recursos obtenidos ilegalmente de las cuentas sindicales. En las próximas horas el Ministerio resolverá la situación jurídica de estas personas.

Actualmente, hay cuatro personas ya consignadas ante un juez por este caso; la líder magisterial Elba Esther Gordillo, y los también integrantes del SNTE como Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores. Se espera que ellos rindan declaración preparatoria hoy mismo.

De acuerdo con las investigaciones ministeriales, el monto de los recursos que operaron ilícitamente estas personas pudiera alcanzar hasta lso dos mil 600 millones de pesos.

La PGR indicó también que Elba Esther Gordillo y el resto de sus cómplices son probables responsables del delito de delincuencia organizada, pues operaron de forma coordinada el desvío de recursos.

El papa pide en español que recen por los cardenales que elegirán al sucesor

Benedicto XVI


  • /
  • Fuente: Agencia EFE

El papa pide en español que recen por los cardenales que elegirán al sucesor

El pontífice, en su última audiencia pública, también agradeció, siempre hablando en español, el "respeto y la comprensión" con la que ha sido acogida su decisión de renunciar al papado y reiteró que la ha tomado "con plena libertad".
Audio: Benedicto XVI
Benedicto XVI pidió hoy, hablando en español, que recen por él y por los cardenales, "llamados -dijo- a la delicada tarea de elegir a un nuevo Sucesor en la Cátedra del apóstol Pedro".

El pontífice, en su última audiencia pública, también agradeció, siempre hablando en español, el "respeto y la comprensión" con la que ha sido acogida su decisión de renunciar al papado y reiteró que la ha tomado "con plena libertad".

El texto completo pronunciado en español por Benedicto XVI en su última audiencia pública como pontífice:

Queridos hermanos y hermanas:

Muchas gracias por haber venido a esta última audiencia general de mi pontificado.

Asimismo, doy gracias a Dios por sus dones, y también a tantas personas que, con generosidad y amor a la Iglesia, me han ayudado en estos años con espíritu de fe y humildad.

Agradezco a todos el respeto y la comprensión con la que han acogido esta decisión importante, que he tomado con plena libertad.

Desde que asumí el ministerio petrino en el nombre del Señor he servido a su Iglesia con la certeza de que es Él quien me ha guiado. Sé también que la barca de la Iglesia es suya, y que Él la conduce por medio de hombres.

Mi corazón está colmado de gratitud porque nunca ha faltado a la Iglesia su luz. En este Año de la fe invito a todos a renovar la firme confianza en Dios, con la seguridad de que Él nos sostiene y nos ama, y así todos sientan la alegría de ser cristianos.

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España y de los países latinoamericanos, que hoy han querido acompañarme.

Os suplico que os acordéis de mí en vuestra oración y que sigáis pidiendo por los Señores Cardenales, llamados a la delicada tarea de elegir a un nuevo Sucesor en la Cátedra del apóstol Pedro.

Imploremos todos la amorosa protección de la Santísima Virgen María, Madre de la Iglesia.

Muchas gracias. Que Dios os bendiga.
Benedicto XVI asegura que su renuncia no significa volver a la vida privada
Benedicto XVI dijo hoy en su última audiencia que en su pontificado ha tenido momentos de alegría, "pero también difíciles", pero que siempre se sintió protegido por Dios y aseguró que su renuncia no significa volver a la vida privada.

El papa añadió que cuando aceptó serlo, "ello significa vivir para siempre para el Señor".

El pontífice hizo estas manifestaciones durante la audiencia pública de los miércoles, a la que asistieron más de 150.000 personas, según el Vaticano.

"Mi decisión de renunciar al ministerio petrino no revoca la decisión que tomé el 19 de abril de 2005 (cuando fue elegido papa). No regreso a la vida privada, a una vida de viajes, encuentros, conferencias, etc. No abandono la Cruz, sigo de una nueva manera con el Señor Crucificado. Sigo a su servicio en el recinto de San Pedro", afirmó.

Sobre sus casi ocho años de pontificado y el balance que hacía, el papa dijo: "El Señor nos ha dado muchos días de sol y ligera brisa, días en los que la pesca fue abundante, pero también momentos en los que las aguas estuvieron muy agitadas y el viento contrario, como en toda la historia de la Iglesia y el Señor parecía dormir", afirmó el papa durante su última audiencia como pontífice.

Benedicto XVI dijo que se ha sentido como san Pedro con los apóstoles en la barca en el lago de Galilea y que siempre ha sido sabido que en esa barca está el Señor.

"Y siempre he sabido que la barca de la Iglesia no es mía, no es nuestra, sino suya y no la deja hundirse. Es Él quien la conduce, por supuesto, a través de los hombres que ha elegido. Esta es una certeza que nada puede ofuscar y es por ello que mi corazón está lleno de agradecimiento a Dios, porque no me ha hecho faltar a toda la Iglesia y también su consuelo, su luz y su amor", afirmó.

El papa Ratzinger afirmó asimismo que "amar a la Iglesia significa también tener la valentía de tomar decisiones difíciles, teniendo siempre presente el bien de la Iglesia y no el de uno".

Reiteró que ha renunciado al papado "en plena libertad", al notar que sus fuerzas han disminuido, y no por su bien particular, "sino por el bien de la Iglesia".

"He dado este paso sabiendo su profunda gravedad y novedad, pero con un ánimo sereno", dijo.

Benedicto XVI pidió que recen por él y por los cardenales, "llamados -dijo- a la delicada tarea de elegir a un nuevo Sucesor en la Cátedra del apóstol Pedro".

Niega PRI ‘quinazo’ contra Gordillo; PAN y PRD piden a PGR ir por Romero Deschamps

Foto Archivo


  • /
  • Fuente: Notimex

Niega PRI ‘quinazo’ contra Gordillo; PAN y PRD piden a PGR ir por Romero Deschamps

El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Francisco Arroyo, ironizó al señalar que quizás la profesora no podrá ir al recinto parlamentario y donde la recibirán “con los brazos abiertos” será en “otro lado”.
En la Cámara de Diputados, legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), fueron cautelosos al expresarse sobre la investigación y detención de la profesora Elba Esther Gordillo.
Tras considerar que probablemente no fue venganza política, sino producto de una indagatoria en la que se descubrió uso de recursos ilícitos por parte de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pidieron que se aplique la misma “vara” a otros dirigentes que podrían tener cuentas pendientes con la ley.
También expresaron su deseo de que el anuncio de la Procuraduría General de la República (PGR), no tenga como fin último, legitimar al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Luego de conocer la noticia, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Francisco Arroyo, que por la mañana había ofrecido recibir personalmente recibir “con los brazos abiertos” a Gordillo Morales, ironizó al señalar que quizás la profesora no podrá ir al recinto parlamentario y donde la recibirán “con los brazos abiertos” será en “otro lado”, es decir, en un reclusorio.
Antes de recibir a los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en México, el diputado Arroyo Vieyra aseguró que la detención de la dirigente sindical le regresa la confianza a la ciudadanía en cuanto a que hay un gobierno que hace cumplir el Estado de derecho.
Tras aseverar que el hecho también muestra y es un mensaje de que el Gobierno Federal va en serio contra los “anacronismos” que persisten en el país, mismo que en lugar de desestabilizarse, se fortalece, al igual que la voluntad de la Cámara de Diputados para dialogar con los miembros del SNTE, en torno a la reforma secundaria en materia educativa, que de ningún modo, apuntó, se trunca o queda en riesgo.
El presidente de San Lázaro puntualizó que de modo alguno, la acción de la PGR contra gordillo es una venganza, un ajuste de cuentas o un “quinazo”.
“De ninguna manera, el señor procurador general, mi antecesor por cierto en el cargo, ha dado una explicación tranquila, exacta, puntual. La PGR y el abogado de la Nación son los representantes de la sociedad y han actuado en consecuencia”, señaló.
“No, es la aplicación de Derecho y el mensaje de que las cosas las queremos hacer en este país en serio y de que hay una buena manera de que la sociedad mexicana vea que queremos cambiar para bien”, indicó, al asegurar que el único “estilo”  de gobernar del PRI, será el de hacer valer la ley.
Cuestionado respecto a si otros polémicos líderes sindicales deben ponerse a “temblar” tras lo sucedido a la maestra,  aclaró que tendrían ponerse a temblar aquellos que tengan cuentas pendientes con la justicia.
En cuanto a si ya sabía que la maestra Elba Esther sería detenida, puesto que no mostró sorpresa al dar su reacción, Arroyo Vieyra fue muy claro al reconocer que se sintió reconfortado.
 “Me veo confortado que en México hay una Estado de Derecho y un gobierno que lo hace cumplir. Ojalá y que esto lo llevemos al terreno de la inseguridad y que lo llevemos a otros terrenos, y que, como lo he dicho siempre, la única viabilidad del sistema político mexicano sea el fortalecimiento de las instituciones y no de las personas que las encargan”, finalizó.
En su oportunidad, el vicepresidente de la Mesa Directiva y diputado del PAN, José González Morfín, se pronunció a favor de que el caso de Gordillo no sea la excepción, sino la regla del trato a otros líderes sindicales y políticos que hayan actuado de manera irregular y desviado fondos públicos.
Sobre la posible responsabilidad de los gobiernos panistas, que tuvieron 12 años de estrechas relaciones políticas con Gordillo Morales, el legislador dijo que si algún funcionario de la administración anterior, en la Procuraduría General de la República (PGR) conoció del caso y no lo denunció, también debe asumir las consecuencias.
En deslinde del PAN, aseguró que el liderazgo de la maestra chiapaneca no surgió con los gobiernos de Vicente Fox ni de Felipe Calderón, sino en los tiempos del presidente Carlos Salinas de Gortari.
En tanto, el perredista Alejandro Carbajal, dijo que tras la detención de la lideresa del SNTE, se debe comprobar fehacientemente que incurrió en los delitos que se le imputan y entonces, deberá asumir su responsabilidad.
El legislador prefirió no opinar respecto a si hubo motivación política en la indagatoria y captura de la profesora; sin embargo, pidió a la PGR seguir con el combate a la corrupción y actuar de igual modo contra el senador del PRI Carlos Romero Deschamps, al que recomendó renunciar al fuero del que goza, para que se le aplique la ley.
El mismo trato, dijo, se debe dar a ex gobernadores que han desfalcado a sus estados y cargado deudas millonarias a sus pueblos, como el priísta de Coahuila, Humberto Moreira; el tabasqueño Andrés Granier; el chiapaneco Juan Sabines y el mexiquense Arturo Montiel, entre otros.
Entre los  legisladores que también opinaron sobre el tema, estuvo el vocero de la bancada perredista, Carlos Reyes Gamiz, quien emitió un comunicado asegurando que la detención de la profesora debió darse desde hace mucho tiempo, porque siempre fueron notorios los gastos escandalosos de la cúpula sindical.
El legislador perredista agregó que las investigaciones contra la presidenta vitalicia del SNTE debe estar bien fundada y no responder al intento de legitimar al presente gobierno. De ser así, se sembraría la idea de la administración federal usará la justicia con sesgos.
En tanto, el coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal, calificó el hecho como el “quinazo del neosalinismo”.
En su cuenta de Twitter, @RicardoMonrealA y en la página de internet de su fracción: www.diputadosenmovimiento.org, el coordinador escribió que la utilización de la justicia con fines de “ajusticiamiento político” es indefendible.
Monreal Ávila expresó que moralmente, Gordillo Morales es indefendible, pero lo es más el uso político de la justicia.
Lo que calificó como ajusticiamiento o justicia selectiva, “no es una muestra de nuevos tiempos, sino de restauración de los viejos métodos del presidencialismo autoritario para someter a disidentes políticos”, agregó.
El legislador indicó que como ejemplo de que se da uso político al caso de Gordillo Morales, es que otros personajes cuestionados por sus acciones en la función pública, siguen impunes, como el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, el líder petrolero, Carlos Romero Deschamps y el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.
El ex perredista vaticinó que seguramente, en los próximos días habrá más detenciones de líderes del SNTE, pero la calidad de la educación no mejorará “encerrando dirigentes”, sino con reformas a las instituciones y a los contenidos educativos.

Corral pide la misma efectividad en caso Monex que en detención de Gordillo

Corral pide la misma efectividad en caso Monex que en detención de Gordillo

El único panista que en su momento cuestionó la alianza del partido y el entonces gobierno de Felipe Calderón con Elba Esther Gordillo, el senador Javier Corral aseguró que tras la detención de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación "sería interesante la opinión de Carlos Salinas en su doble vertiente: como inventor del método ejecutado hoy, y quien encumbró a Elba Esther".
El único panista que en su momento cuestionó la alianza del partido y el entonces gobierno de Felipe Calderón con Elba Esther Gordillo, el senador Javier Corral aseguró que tras la detención de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación "sería interesante la opinión de Carlos Salinas en su doble vertiente: como inventor del método ejecutado hoy, y quien encumbró a Elba Esther".
Y argumentó que en harás de que el actual gobierno "se legitime se rompió el amor entre Enrique Peña y Gordillo.  Por último, pidió "que con la misma eficacia del caso Elba Esther, actúe la unidad de inteligencia financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en la triangulación del caso Monex".
En un momento más información...

Arman indígenas de Chiapas guardias civiles en 11 municipios

Foto Archivo


  • /
  • Fuente: Gabriela Coutiño / Corresponsal

Arman indígenas de Chiapas guardias civiles en 11 municipios

En Chiapas indígenas de la Sierra se arman para detener explotación de minas; los ganaderos para evitar que les roben.
Indígenas campesinos de la región de la Sierra y costa de Chiapas anunciaron la conformación de guardias civiles en 11 municipios, para impedir que las empresas canadienses Black Fire y Gold Energy,  sigan explorando y explotando minas de oro, plata, titanio, barita y magnetita en sus comunidades y playas.
En un escrito enviado al presidente Enrique Peña Nieto, y al Secretario de Gobernación, los indígenas de las etnias Mam, Cachiquel, y Mocho de los municipios de Motozintla, Chicomuselo, El Porvenir, La Grandeza, Siltepec, Bellavista, Bejucal de Ocampo, Frontera Comalapa y Mazapa de Madero, en la Sierra;  Acacoyagua y Escuintla en la costa, manifestaron que “están cansados de la complacencia, y complicidad de todos los niveles de gobierno en el saqueo de la Sierra Madre de Chiapas”.
“Los gobiernos sin escrúpulos, violando leyes, y tratados internacionales han concedido permisos y concesiones de exploración y explotación a cielo abierto de minas de titanio, varita, oro, mercurio etcétera”, señala el escrito que firma “La Unión del Pueblos y comunidades por la Defensa de nuestro patrimonio y el medio ambiente”.
Los miembros del grupo de autodefensa tomaron protesta este martes en una asamblea que tuvo lugar en el ejido Carrizal, en el municipio de Motozintla, en la que de acuerdo a testigos asistieron más de dos mil campesinos armados con palos, tubos y machetes.
Los campesinos habitantes de la Sierra de Chiapas, denunciaron que la mina Grecia ubicado en la localidad de Chicomuselo y Nueva Francia en Motozintla han dañado la fauna y la flora, así como se ha envenenado el agua del rio cacaluta que atraviesa toda la Sierra y que desemboca en los manglares de la costa afectando el poblado de Acacoyagua, sobre todo en los mantos friáticos.
Desesperados por la contaminación que generan los residuos sólidos de las mineras, los habitantes advierten al presidente Peña Nieto y al Secretario de gobernación: “es nuestra última llamada de forma pacífica; estamos desesperados por nuestra salud que ya comienza afectarnos, pero vemos con tristeza que las autoridades siguen permitiendo los trabajos y esto no tiene nada clandestino”.
Las autoridades federales y estatales al cuidado del medio ambiente señalan los habitantes de la Sierra, poco les ha importado.
“Con tristeza vimos como el gobernador Manuel Velasco designó como Secretario de Economía al panista Ovidio Cortázar, quien está relacionado con las empresas mineras, y es justamente esa dependencia la que concede los permisos, además es el órgano rector de todo eso”, señalan en el escrito.
Los campesinos lamentan también que el Partido Verde Ecologista de México esté gobernando el estado de Chiapas, y haya ganado la presidencia en su alianza con el PRI. “Ellos son los que le han dado cobijo y permisos a esas empresas extranjeras que lo único que han traído es desolación, contaminación y muerte”.
Los ganaderos también se arman 
La semana pasada, el Teniente del Ejército Mexicano, Salvador López Tovilla, le tomó la protesta y entregó armas a un dirigente ganadero, Nicolás Castañeda Infante, del municipio de Mapastepec en la región de la costa, quien encabezará el Primer Pelotón de Fuerzas Rurales integrado por 70 ejidatarios y ganaderos de la localidad.
Este grupo  formado por ganaderos, ejidatarios, campesinos, varios de ellos profesionistas,  no tendrán salario, pero sí armas y uniformes, incluyendo sombrero.
El primer pelotón de fuerzas rurales surgió ante los constantes robo de ganado en la zona y porque la policía local no cuenta con personal y recursos suficientes para combatir diversos delitos, principalmente el robo de ganado vacuno.

PRD aplaude detención de Elba Esther Gordillo

PRD aplaude detención de Elba Esther Gordillo

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, demandó al gobierno federal actuar en contra de Carlos Romero Deschamps a quien señala como otro de los pilares en el terreno de la corrupción sindical en PEMEX.
La dirigencia nacional del PRD celebró la decisión del gobierno federal para que a través de la unidad financiera de hacienda se actuara en contra de Elba Esther Gordillo una lideresa a la que se le permitió con un sueldo de maestra convertirse en multimillonaria.
Jesús Zambrano manifestó que el caso de Gordillo Morales era un escándalo que nadie se atrevía a tocar porque era parte de la corte celestial de la corrupción. El dirigente perredista confió que esta detención de alto impacto, implique un beneficio para la educación y no se vea como un “quinazo” y se pronunció porque de acuerdo al estado de derecho se siga el proceso contra Gordillo Morales.
“Espero que sea para bien de la educación y de los trabajadores, reiteramos nuestro compromiso con la elevación de la calidad de la educación, con abrirle camino al fortalecimiento a una sociedad de derechos y no puede dejar de decir que esperamos que en lugar de verse como un nuevo quinazo que atenta contra derechos individuales que se cuide el debido proceso  para el fincamiento de responsabilidades  de Elba Esther Gordillo dentro del marco del estado de derecho así como de los personajes que han sido señalados como posibles implicados”.
Jesús Zambrano confió que este hecho sea un antecedente para actuar en contra de otros personajes quienes se enriquecen utilizando recursos públicos, como el caso del líder de los trabajadores petroleros Carlos Romero Deschamps, quien dijo constituye uno de los poderes fácticos y un pilar de la corrupción sindical.
“Me parece que lo que debiéramos exigir después de esto es que también se dé cuenta de quienes constituyen uno de los pilares principales de los poderes fácticos en nuestro país en el terreno de la corrupción sindical que han utilizado los recursos públicos para enriquecimiento personal como es el caso de Romero Deschamps en PEMEX que es evidente de qué manera utiliza escandalosamente los recursos del sindicato y los recursos públicos en general para beneficio propio y de sus familiares que es algo insultante y que no puede de ninguna manera dejarse como algo que no debe tocarse”.
El presidente del PRD recordó que desde el Pacto por México se ha decidió ir en contra de quienes se han enriquecido a la sombra del poder público y que se han convertido en amenazas para el Estado nacional pero también para el estado de derecho en México.

Presenta Segob lista de 26 mil 121 desaparecidos


  • /
  • Fuente: Jahtziri Chong Magallanes // Fuente MVS

Presenta Segob lista de 26 mil 121 desaparecidos

La subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la dependencia, Lía Limón, presentó la tarde de este martes la lista con 26mil 121 casos de desaparecidos.
La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó la lista con 26 mil 121 personas desaparecidas en el país, con corte al 30 de noviembre del 2012, misma que puede ser consultada a través de la página de internet del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNS).
Durante el anuncio, Lía Limón, subsecretaria del Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Segob, aclaró que 20 mil 915 casos están documentados en base a averiguaciones previas, mientras que 5 mil 206 se encuentran pendientes de validación de datos.
Luego de que el ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Oscar Vega Marín discrepó en torno a las cifras que presenta Porvíctima y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la funcionaria federal insistió en que la base de datos fue elaborada en base a denuncias presentadas ante la PGR, mientras que la de Províctima fue construida con datos de los familiares de desaparecidos.
respecto a la discrepancia de las cifras, existentes en dependencias gobierno como lo son los 26 mil 121 registros de personas no localizadas de Cenapi y los mil 708 de Provictima debe hacerse énfasis en que la base de datos de Cenapi es reconocida en los acuerdos de la conferencia nacional de procuración de justicia y suministrada por las procuradurías locales, mientras que la lista de Províctima es construida en base en la información de familiares de personas no localizadas. La información de Províctima y de la comisión Nacional de Derechos Humanos y otras instancias será de utilidad para la elaboración del registro definitivo”
Enfatizó que la lista presentada y que podrá ser consultada a través del portal:www.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx/es/secretariadoejecutivo/sistema_rnped; está reconocido por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
Dejó en claro que la lista “no prejuzga sobre las causas de no localización de las personas, por lo que muchos de quienes la integran pudieron haberse ausentado por muchas razones no necesariamente relacionadas con hechos criminales”.
“En su momento el subsecretario de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez, admitió que la lista cuenta con inconsistencias como por ejemplo la duplicidad del nombre para una sola persona, o con el nombre incorrecto.
"En lo que va de este sexenio, la información que hemos recibido hemos visto que tienen altas inconsistencias por lo que tendremos que depurarla y calculamos que en unas cuantas semanas más podremos decir cuántos son los casos de personas no localizadas o extraviadas”.
Explicó que la lista será depurada para saber en cuántos casos la lista está relacionada con actos ilícitos, migración, abandono de hogar, desastres naturales, etc.
Finalmente, dieron a conocer que éste es sólo un punto de partida para la constitución de un Registro Nacional que integrarán instancias federales y locales, por lo que aún está pendiente el diseño de protocolos de búsqueda de personas y que la lista de desaparecidos durante la nueva administración, se dará a conocer en los meses próximos.

Detienen a Elba Esther Gordillo por desvío de 2 mil 600 mdp del SNTE


  • /
  • Fuente: Juan Omar Fierro // Fuente MVS

Detienen a Elba Esther Gordillo por desvío de 2 mil 600 mdp del SNTE

La PGR solicitó una orden de aprehensión en contra Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del SNTE.
Audio: Jesús Murillo Karam, titular de la PGR
La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo este martes a Elba Esther Gordillo por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero, ya que las autoridades lograron documentar el desvío de más de dos mil millones de pesos provenientes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a cuentas y pagos personales de la líder magisterial
El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó que el Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en el Reclusorio Oriente giró la orden de aprehensión contra Gordillo Morales y varios de sus colaboradores por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, es decir, lavado de dinero.
Gordillo Morales, fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México y se prevé que sea puesta a disposición del juez de la causa en el penal de Santa Martha Acattila.
Además, fueron detenidas a tres personas más que colaboraban con la maestra en esta red de lavado de dinero y al menos se ha identificado a otras seis personas que también podrían estar involucradas.
Murillo Karam explicó que las cuotas sindicales de los maestros se utilizaron por Elba Esther para la compra de dos residencias en la Isla Coronado en California, Estados Unidos, el pago de cirugías estéticas y reconstructivas, la compra de artículos de lujo en la tienda Neiman Marcus, la compra de aviones privados, pago de pilotos y hasta para liquidar los adeudos que tenía la lideresa magisterial con una tarjeta de crédito emitida en el extranjero.
Añadió que el pasado mes de diciembre la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Alberto Bazbaz, fue alertada por el Banco Santander de una operación financiera inusual realizada por una colaboradora de Gordillo, cuyo monto fue de dos millones 600 mil pesos.
Con dicha alerta se inició una investigación por parte de la propia PGR que permitió a esa dependencia identificar a tres personas que transferían los recursos de las cuentas del SNTE  a las cuentas de Gordillo Morales, a pesar de que no contaban con autorización oficial para realizar este tipo de transacciones.
Se trata de Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores.
Además, se encontraron transferencias y depósitos de dinero a favor de la empresa denominada Gremio Inmobiliario El Provisor,  cuyos accionistas son los propios Isaías Gallardo y José Manuel Díaz.
Transferencias para aviones y cirugías
El Procurador Jesús Murillo Karam explicó que entre marzo del 2009 y enero del 2012, Guadalupe Ugarte efectuó  22 transferencias realizadas a la tienda de artículos de lujo, Neiman Marcus, por un total de 2 millones 100 mil dólares americanos, equivalentes a 27 millones 267 mil pesos.
A su vez, Isaías Gallardo transfirió a cuentas bancarias de Neiman Marcus la cantidad de 900 mil dólares, la cual equivale a 12 millones 255 mil pesos, dinero que se utilizó para el pago de una tarjeta de crédito de Elba Esther Gordillo Morales.
El dinero del SNTE también se ocupó para pagar una tarjeta de crédito a Neiman Marcus que tenía un adeudo de casi 3 millones de dólares, es decir, alrededor de  40 millones de pesos.
Por si fuera poco, también se encontraron una serie de depósitos de dos millones de dólares a cuentas bancarias de Suiza y Leinsteintein, las cuales estaban a nombre de la empresa Comercializadora TTS de México, Sociedad Anónima de Capital Variable, cuya accionista principal era la ya fallecida madre de Elba Esther Gordillo, Esthela Morales Ochoa.
Con el dinero transferido a dicha inmobiliaria, la maestra adquirió dos propiedades en la isla de Coronado en San Diego, California.
De enero de 2010 a 2011, los operadores de la líder magisterial efectuaron 42 pagos a Ademex Sociedad Anónima de Capital Variable, compañía de aeronaves ejecutivas, por un monto total de dos millones 682 mil dólares, es decir, 34 millones 540 mil pesos mexicanos.
Posteriormente, Isaías Gallardo hizo otras siete transferencias bancarias a Ademex por la cantidad de 688 mil dólares, equivalentes a 9 millones 400 mil pesos, dinero que se utilizó para el pago de sueldos a pilotos, refacciones de avión y pago de hangares.
“Este avión que aparece a nombre también de una sociedad de particulares, es exactamente el que usa en forma personal y reiterada la señora Elba Esther Gordillo Morales, y al cual haré referencia un poco más tarde”, detalló Murillo.
Para el pago de clínicas relacionadas con cirugías estéticas y reconstructivas en Estados Unidos, se transfirieron más de 17 mil dólares, incluyendo algunos pagos realizados mediante una tarjeta American Express a nombre de Elba Esther Gordillo Morales.
Por último, Jesús Murillo Karam dio a conocer que la maestra declaró al fisco ingresos por un millón 100 mil pesos entre los años 2009 a 2012, cantidad muy inferior a los depósitos y operaciones que descubrió la PGR.
“El día 23 de febrero del presente año, se ejerció la acción penal correspondiente en contra de la señora Elba Esther Gordillo Morales, obteniéndose la orden de aprehensión librada el día 24 de febrero por el Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales en el Distrito Federal, ejecutándose la misma el día de hoy, hace unos momentos”, concluyó.