martes, 5 de mayo de 2015

Mexicanos en Francia exigen a Hollande retirar su invitación a Peña Nieto

Mexicanos en Francia exigen a Hollande retirar su invitación a Peña Nieto

Publicado: 5 may 2015 22:07 GMT
12293
La comunidad mexicana en Francia ha enviado una carta al presidente galo François Hollande con la petición de cancelar su invitación a Enrique Peña Nieto para asistir a la fiesta nacional de Francia el próximo 14 de julio, informa el portal Sin Embargo.
Entre las razones de su acción, los firmantes de la carta destacan las numeras violaciones de derechos humanos en México, como el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, las ejecuciones extrajudiciales, el despido de la periodista Carmen Aristegui y la represión y agresión sexual en Atenco en 2006, cuando Peña Nieto era gobernador del estado de México, entre otros.

Científicos mexicanos crean su primer detector de rayos cósmicos para el Gran Colisionador

Científicos mexicanos crean su primer detector de rayos cósmicos para el Gran Colisionador

Publicado: 5 may 2015 17:07 GMT
1.8K420
Científicos mexicanos ayudan a detectar los fenómenos cósmicos Reuters / Denis Balibouse
Un grupo de científicos mexicanos ha construido un nuevo detector de rayos cósmicos para el Gran Colisionador de Hadrones, el acelerador de partículas más poderoso del mundo.
El Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés), ubicado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear, cuenta ahora también con la colaboración de científicos mexicanos que, por primera vez, han creado un detector de rayos cósmicos de producción totalmente nacional, informa el periódico mexicano 'La Jornada'.
El detector, denominado ACORDE, es uno de los 20 creados para el Gran Proyecto Colisionador de Iones (ALICE según sus siglas en inglés) instalado en el LHC. Tiene la función de caracterizar otros detectores y llevar a cabo experimentos de física de altas energías con rayos cósmicos al registrar su paso.

Vergara Limón, doctor mexicano participante en el proyecto explica: "Existen partículas que vienen del espacio exterior, interactúan con la atmosfera y producen chubascos. Cuando llegan a la Tierra son inofensivas pero ingresan con tanta energía que penetran hasta 30 metros bajo tierra cuando deberían desaparecer".
El LHC desarrolla un programa específico con cinco experimentos: uno de los cuales es el ALICE, que cuenta con varios instrumentos de detección. Los especialistas lo consideran un experimento importante, pues podrá detectar estos fenómenos naturales para futuras investigaciones.

Revelan el origen inesperado de la señal que intrigaba a los astrónomos durante 17 años

Revelan el origen inesperado de la señal que intrigaba a los astrónomos durante 17 años

Publicado: 5 may 2015 18:23 GMT | Última actualización: 5 may 2015 18:35 GMT
508374
Astrónomos australianos han publicado un estudio donde explican la procedencia de las extrañas señales que el radiotelescopio Parkes captó durante 17 años, y cuyo origen ha resultado ser mucho más terrenal que lo que se creía.
Desde 1998 los astrónomos del radiotelescopio Parkes de Australia llevan detectando un tipo de señal de 1,4GHz de corta duración (unos 250ms) sin poder establecer el origen de la misma.
La señal de este tipo normalmente se atribuye a un fenómeno terrestre llamado perytons. Y para conocer mejor dicho fenómeno, el equipo de investigadores creó un monitor de interferencias de radio en tiempo real en Parkes y esperó a que el telescopio detectase algunos perytones. Sorprendentemente, los análisis de datos desde el dispositivo revelaron que la fuente de la señal era el horno microondas del centro.

La razón por la que las señales eran tan escasas (durante todos estos años el telescopio ha recibido solamente 46 perytonos) es que el telescopio recibía la señal sólo en el caso de que se abriera la puerta de uno de los viejos microondas de la sala de descanso antes de que su temporizador finalizara.

Pese al descubrimiento, los científicos no pueden confirmar que todas las señales llamadas perytones tuvieran su origen en las microondas.

México: Policías de Jalisco denuncian la colaboración de altos mandos con los cárteles

México: Policías de Jalisco denuncian la colaboración de altos mandos con los cárteles

Publicado: 5 may 2015 21:00 GMT
1.3K595
México: Policías de Jalisco denuncian la colaboración de altos mandos con los cárteles REUTERS/Bernardo Montoya
Agentes de policía del estado mexicano de Jalisco, donde recientemente han muerto 15 personas en una ola de violencia, han denunciado la supuesta colaboración de altos mandos de las fuerzas de seguridad con el crimen organizado.
Agentes de la Fuerza Única de Jalisco, creada en 2014 con el objetivo de endurecer la lucha contra los cárteles de droga, han contado a una radiodifusora que cuando detienen a un sospechoso deben informar a sus superiores, quienes ordenan liberarlo o no, dependiendo del grupo criminal al que pertenezca, informa 'Excelsior'.

"Si es del cártel que controla en esos momentos Jalisco, te ordenan que se le regresen las armas y las drogas, y que quede sin efecto el reporte o la revisión. Y los elementos continúan [su camino]", ha contado un policía.
Otro agente ha advertido de la connivencia que existe entre los grupos del narcotráfico y los altos mandos de la Fuerza Única. "Cuando agarras a un integrante del cártel y llamas por teléfono a los jefes, ellos te dicen 'aguántate', y luego dicen 'sabes qué, déjalo ir, es de la gente' '(...) Por lógica, ahí hay gato encerrado", ha expresado. "El proyecto (de la Fuerza Única) es bueno (...), pero los mandos no sirven para nada", ha añadido el agente.

Con respecto a estas declaraciones, el fiscal estatal, Luis Carlos Nájera, ha asegurado que dichas personas estarían incurriendo en un delito al informar a los medios en lugar de las autoridades. No obstante, ha reconocido que hay fuerzas policiales que son amenazadas por el crimen organizado y que, en ese contexto, "[los agentes] no saben a dónde acudir".
El pasado primero de mayo, el estado de Jalisco sufrió una nueva ola de violencia por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación, en la que murieron 15 personas. De acuerdo con el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, los sucesos fueron consecuencia de la operación para detener a un capo en la zona.

Una impresionante lluvia de estrellas iluminará el cielo esta noche

Una impresionante lluvia de estrellas iluminará el cielo esta noche

Publicado: 5 may 2015 21:54 GMT
848517
Esta noche del 5 de mayo, la lluvia de estrellas Eta Acuáridas alcanzará su apogeo, ofreciendo una espectacular vista de los restos polvorientos del famoso cometa Halley.
Esta lluvia de larga duración, compuesta de los restos polvorientos del famoso cometa Halley, es visible desde el 19 de abril hasta el 28 de mayo, pero la noche del 5 de mayo llega a su apogeo, con hasta 60 meteoros por hora, según un comunicado del Observatorio Slooh.

La velocidad de los meteoros de la Eta Acuáridas es bastante alta, de 66 kilómetros por segundo. La lluvia tendrá una mejor visión desde el hemisferio sur, y se recomienda observarla antes de la madrugada, lejos de las luces de la ciudad. Durante una hora, en promedio, se observan hasta 60 meteoros, o sea un meteoro por minuto.
Aunque este evento astronómico suele ser espectacular debido al número de meteoros que se producen por hora, este año, por desgracia, la luna brillante reducirá el número de cometas que serán visibles.

Militares de EE.UU. robaron 52 millones de dólares en las guerras de Irak y Afganistán

Militares de EE.UU. robaron 52 millones de dólares en las guerras de Irak y Afganistán

Publicado: 5 may 2015 22:02 GMT
37418
Militares de EE.UU. robaron más de 50 millones de dólares en las guerras de Irak y Afganistán REUTERS/Lucas Jackson
Durante las guerras de Irak y Afganistán, personal militar estadounidense se apropió de decenas de millones de dólares a través de sobornos, robos y contratos manipulados.
Desde 2005, al menos 115 miembros del personal militar de EE.UU. desplegado en Irak y Afganistán han sido condenados por robos, sobornos y manipulación de contratos, delitos que suponen pérdidas totales por más de 52 millones de dólares, informa la organización de noticias de investigación Centro para la Integridad Pública. Actualmente, estos militares cumplen condenas de prisión de entre tres meses y más de 17 años.

En una de las estafas masivas que se ha descubierto estaban implicados soldados que vendían el combustible militar estadounidense a los ciudadanos locales en Afganistán y se apropiaban del dinero. El robo del combustible supuso una pérdida de al menos 15 millones de dólares desde el inicio de la guerra. Otros esquemas fraudulentos consistían en ayudar a los iraquíes a robar equipamiento de una base militar, así como organizar la concesión de contratos a empresas locales a cambio de sobornos.

Otros delitos adicionales cometidos por el personal se siguen investigando, y algunos registros judiciales se mantienen en secreto. La magnitud de las pérdidas adicionales del fraude, desperdicio y abuso por parte de los contratistas, civiles y soldados extranjeros aliados en Afganistán nunca se ha contado, pero los oficiales que investigan dichos delitos dicen que el total se estima en miles de millones de dólares.
El exinspector Especial General para la Reconstrucción de Irak, Stuart Bowen, ha expresado la sospecha de que "el fraude… entre el personal militar de EE.UU. y contratistas era mucho más alto" de lo que él y sus colegas pudieron procesar. John F. Sopko, su homólogo en Afganistán, ha anunciado que su agencia probablemente haya revelado menos de la mitad del fraude cometido por los militares en este país.

Suiza libra una guerra contra el dinero en efectivo

Suiza libra una guerra contra el dinero en efectivo


¿Muerte de dineros contantes? Suiza libra una guerra contra efectivo



La campaña por reducir el uso de dinero en efectivo ha sido llevada a cabo principalmente por Gobiernos nacionales e instituciones internacionales en los últimos años.
Hace poco se les unió uno de los mayores bancos estadounidenses, Chase, una estructura subsidiaria de JP Morgan Chase, que en marzo limitó el uso de dinero en efectivo en ciertos mercados y territorios. 
Es muy probable que en el futuro próximo crezca la cantidad de instituciones financieras que apoyan esta política y eso está vinculado a los tipos de interés negativos en una cantidad de países, señaló el portal ‘VestiFinance‘.
Y es que los grandes inversores ya están perdiendo por la caída a la zona negativa de las tasas por depósitos.

En Suiza, por ejemplo, los gerentes de grandes fondos sacan más beneficio en convertir sus capitales en dinero en efectivo y alquilar una caja de seguridad para guardarlo, puesto que los depósitos han llegado a ser demasiado caros.
Por eso el Banco Central de Suiza (SNB) ha tomado medidas para impedir una fuga de las cuentas a cajas de seguridad.
Según informó el medio local SRF, uno de los gerentes de un fondo de pensiones suizo concluyó que ahorraría 25.000 francos suizos anualmente si convierte sus fondos en liquidez, incluso con la tasa de alquiler de la caja y costes de transferencia. Sin embargo, el banco local lo rechazó
El director de la Asociación de Fondos de Pensión ASIP, Hans-Peter Konrad, se manifestó enfadado, calificando esta medida de violación de un acuerdo entre el banco y su cliente

Temores a una guerra a gran escala tras los ataques rusos en Ucrania

Posible golpe de Estado y conflicto armado en Arabia Saudí

Posible golpe de Estado y conflicto armado en Arabia Saudí

Rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, recibe a dignatarios en Riad, capital de Arabia Saudí
Rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, recibe a dignatarios en Riad, capital de Arabia Saudí
El Instituto Británico de Defensa IHS Jane´s alerta sobre los riesgos de un golpe de Estado en Arabia Saudí contra el rey Salman bin Abdulaziz Al Saud y de un conflicto armado debido a la remodelación y cambio de príncipe que hizo el monarca.
Dicha organismo, en un informe publicado el domingo con el título: “Los intentos del príncipe heredero adjunto para consolidar el poder podían desencadenar una reacción desestabilizadora de sus rivales en Arabia Saudí”.
El pasado 29 de abril, el rey saudí emitió un decreto en el que nombró como príncipe heredero a su sobrino, ministro del Interior, Mohamad bin Nayef, lo que implica un traspaso del poder de los hijos a los nietos del fundador del reino, Abdolaziz bin Saud.
Al mismo tiempo, eligió a su hijo Mohamad bin Salman, ministro de Defensa, como príncipe heredero adjunto y lo puso al frente de la empresa nacional de petróleo Aramco, con el fin de darle más independencia del Ministerio de Petróleo, del que dependía hasta ahora.
Rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud (izquierda), habla con su hijo Mohamad en el marco de una sesión del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG-integrado por los países árabes ribereños del Golfo Pérsico) en Riad, capital saudí.
Rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud (izquierda), habla con su hijo Mohamad en el marco de una sesión del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG-integrado por los países árabes ribereños del Golfo Pérsico) en Riad, capital saudí.
“El ritmo con el que el rey Salman está implementando importantes cambios estructurales en el sistema político de Arabia Saudí carece de precedentes”, advierte el informe.
Todo esto podría desencadenar la indignación de Mitab bin Abdolá, poderoso hijo del difunto rey Abdolá bin Abdulaziz, quien controla la Guardia Nacional de Arabia Saudí.
Desde que obtuvo el poder en enero, agrega la nota, el rey Salman “se aleja cada vez más” de las reglas para gobernar la monarquía saudí, ya que hasta el momento los cambios se hacían de forma “gradual” y con “consensos” en el seno de la familia real.
Por estas razones, IHS Jane’s opina que los últimos acontecimientos han multiplicado el riesgo de que el príncipe heredero y otras ramas del régimen de Al Saud traten de alejar a Salman del poder por motivos de salud mediante cabildeo en el Consejo de Lealtad.
La familia Al Saud posiblemente desea evitar tal resultado, a no ser que el hijo de Salman pretenda destituir a Mohamad bin Nayef, agrega el texto.
Tal situación, por su parte, amenaza con enfrentar a las fuerzas leales al rey con las leales al príncipe Mitab y al príncipe Mohamad bin Nayef.

¿Está lanzando EE.UU. una nueva guerra armamentista?

¿Está lanzando EE.UU. una nueva guerra armamentista?

Publicado: 5 may 2015 07:59 GMT
920450
¿Lanza EE.UU. una neuva guerra armamentista? REUTERS/Capt. Stephen Keblish
El Congreso estadounidense busca a toda costa aumentar el gasto militar, pese a la oposición de Obama. Los expertos coinciden en que eso significa que Washington ha iniciado la carrera armamentista para hacer frente a lo que la Casa Blanca califica como amenazas.
La Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. aprobó el proyecto de presupuesto que prevé la reducción del gasto social en los próximos diez años, mientras que planea aumentar el gasto militar en 40.000 millones de dólares en el año fiscal 2016. Es posible que en un futuro próximo el Senado -la Cámara alta del Congreso- vote sobre el proyecto de presupuesto y también apoye el documento.
Si 40.000 millones de dólares se destinan a varios programas separados, esto sería una financiación seria         
La negativa del presidente estadounidense Barack Obama respecto a este deseo casi unánime del Congreso complica la situación. La Casa Blanca indicó previamente que el mandatario tiene la intención de vetar la ley si se aprueba por el Congreso, puesto que el recorte en los programas sociales pone fin al proyecto de reforma de Obama, el llamado Obamacare.

El problema reside en que Obama no puede pasar por alto las opiniones de los parlamentarios. Así, en el proyecto de presupuesto aparece una enmienda que permite al Senado limitar los fondos para el programa Obamacare. Como resultado, Obama puede ceder ante los republicanos, incluso en la cuestión del aumento en el gasto militar, opina un columnista del portal ruso 'Svobodnaia Pressa'.
De hecho, en Estados Unidos poco a poco comienza la nueva carrera armamentista, advierte la publicación. Cabe recordar que el presupuesto militar actual, es decir para 2015, prevé la asignación de cerca de 64.000 millones de dólares en operaciones militares extranjeras. Además, se prevé 5.000 millones de dólares para las operaciones contra el Estado Islámico
En el caso de aprobar un presupuesto militarizado, EE.UU. aumentará la actividad militar en Oriente Medio,  Europa del Este y Ucrania
"En este contexto, 40.000 millones de dólares adicionales representan una cantidad impresionante que puede ser destinada, por ejemplo, a la lucha contra las nuevas amenazas que el mismo Obama ha expresado en varias ocasiones", señala el artículo y recuerda cómo el presidente estadounidense en ese sentido atacaba a Rusia, culpándola de la crisis en Ucrania.
"Esto significa que en el caso de aprobar un presupuesto militarizado, EE.UU. aumentará la actividad militar en Oriente Medio, Europa del Este y Ucrania. Y es poco probable que Rusia deje las acciones de los estadounidenses sin respuesta", según el autor del artículo.
El director del Centro de Coyuntura Estratégica ruso, Iván Konoválov, opina que "en el contexto del total de los gastos militares de Estados Unidos, ese aumento del presupuesto no es tan grande. Pero si 40.000 millones de dólares se destinarán a varios programas separados, eso sería una financiación seria".
"Por ejemplo, la Casa Blanca puede destinar una parte de estos fondos para luchar contra el Estado Islámico. Es un escenario bastante probable. A pesar de los ataques contra Rusia, Estados Unidos es consciente de que el principal peligro proviene desde Oriente Medio", prosigue Konoválov.

Oficiales israelíes ordenaron ‘matar a todo lo que se mueva’ durante agresión a Gaza

Oficiales israelíes ordenaron ‘matar a todo lo que se mueva’ durante agresión a Gaza


Testimonios de varios oficiales y soldados que participaron en la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza el verano pasado, revelan que la posición oficial transmitida por los altos cargos militares hacia los soldados fue matar a todo lo que se mueva. Los soldados revelaron varias atrocidades que cometieron deliberadamente y que nunca fueron castigadas.
Mientras la posición oficial israelí afirma que sus militares intentaron reducir al mínimo las víctimas entre los civiles palestinos durante la ofensiva en contra de la Franja de Gaza que tuvo lugar el verano pasado, un nuevo informe sobre el asunto pinta una imagen contraria. En realidad, los soldados israelíes recibían ordenes tales como matar a todo lo que se moviera, y atacaron deliberadamente las zonas habitadas por civiles con morteros y otras armas no precisadas, de acuerdo al informe publicado el lunes por la ONG Breaking the Silence (Rompiendo el silencio). El informe se basa en los testimonios de 60 oficiales y soldados que participaron en la ofensiva.
El principio básico del Ejército israelí fue minimizar el daño a sí mismo, “incluso a costa de hacer daño a civiles inocentes”, así como “refrenar e intimidar a los palestinos”, reza el informe. Fue dicho principio lo que llevo a “pérdidas masivas y sin precedentes” entre la población y en la infraestructura civil de Gaza. En general en menos de dos meses que duró el conflicto, se perdieron las vidas de 2.220 palestinos, la mayoría de los cuales eran civiles. Según la ONU, 7 de cada 10 víctimas mortales del Ejército de Israel fueron civiles. Por su parte, Israel perdió 66 militares y 7 civiles.
Según el informe, el problema radica no en los soldados si no en los altos cargos de Israel, que emitieron las órdenes sobre el fuego indiscriminado, e instrucciones de que cualquier persona dentro de la Franja de Gaza debía considerarse enemigo. La ONG considera “éticamente fallidas” las reglas de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel.
“Cualquier cosa que ves moviéndose en las vecindades no tiene que estar allí. Los civiles [palestinos] sabían que no debían estar allí. Así que matábamos a cualquiera que veíamos”, confesó un soldado citado por el portal The Intercept, afirmando que así fueron las reglas oficiales de combate. Según él, la orden fue matar a cualquiera que aparecía a una distancia de hasta 200 metros, y que el Ejército de Israel debía entrar a Gaza convencido de que nadie sería considerado civil en las zonas ocupadas por el Ejército.
Según otro testimonio, los oficiales hasta advirtieron a los soldados sobre que los civiles podrían regresar a sus casas después del alto el fuego. Pese a ello, las instrucciones eran abrir fuego, tanto contra de las personas armadas como desarmadas, ya que todas se consideraban “terroristas”.
Otros soldados confesaron las atrocidades que cometieron o vieron cometer, como arrollar con tanques coches de palestinos, disparar sin necesidad contra personas ya inconscientes por las heridas. Un soldado confesó haber matado a un herido “para aliviar su sufrimiento”. Ninguno de los casos fue debidamente investigado y castigado.
Otros testimonios desmienten que los militares israelíes antes de atacar las viviendas primero disparaban un misil pequeño contra ciertas casas como advertencia para que los que estuvieran adentro pudieran abandonarlas. En realidad, el plazo entre los dos ataques pudo ser de tan solo 30 segundos, así que nadie tuvo suficiente tiempo para escapar. “Tuve la impresión de que cada casa que pasábamos en nuestro camino fue alcanzada por la artillería. Fue metódico. No hubo amenaza”.
RT

Los austronautas que vayan a Marte podrían perder la memoria


Los austronautas que vayan a Marte podrían perder la memoria


Los científicos de la NASA advierten que la exposición prolongada de los astronautas a rayos cósmicos galácticos puede afectar su capacidad cognitiva para toda la vida.

La exposición a partículas cargadas altamente energéticas -muy parecidas a las que se encuentran en los rayos cósmicos que bombardean a los astronautas durante los vuelos espaciales prolongados- causan daños significativos en el sistema nervioso central, lo que genera un deterioro cognitivo, según un estudio publicado en la revista 'Science Advances'.

De acuerdo con los autores de la investigación, la exposición prolongada en el tiempo a estas partículas provoca disminuciones del rendimiento, déficit de memoria, pérdida de conciencia y atención. Esos problemas además "pueden afectar a las actividades fundamentales de la misión". Esa situación "puede tener consecuencias negativas a largo plazo para la cognición durante toda la vida".

                                              Perdida de neuronas del cerebro

Aunque los efectos tardarían meses en manifestarse, el tiempo necesario para realizar una misión a Marte es suficiente para que este tipo de problemas se desarrollen. También señalan que esas partículas altamente energéticas atravesarán incluso una nave espacial blindada y "realmente no hay forma de escapar de ellas".

Fuente:RT

La NASA prueba el WARP como el de la nave Enterprise de la película Star Trek

La NASA prueba el WARP como el de la nave Enterprise de la película Star Trek


Los científicos de la NASA han inventado el famoso WARP como el de la nave Enterprise de la película Star Trek?

Se cree que la NASA ha estado probando en silencio un nuevo método revolucionario de los viajes espaciales que podría algún día permitir a los humanos viajen a velocidades más rápido que la luz, informado por: DailyMail.

Los investigadores dicen que la nueva unidad podría transportar pasajeros y su equipo a la Luna en tan sólo cuatro horas. Un viaje a Alfa Centauri, que tomaría decenas de miles de años, se pudo llegar en sólo 100 años.

El sistema se basa en la unidad electromagnética, o EMDrive, que convierte la energía eléctrica en el empuje sin la necesidad de combustible para cohetes.

Según la física clásica, esto debería ser imposible porque viola la ley de conservación del momento. La ley establece que el impulso de un sistema es constante si no hay fuerzas externas que actúan sobre el sistema - por lo que se requiere un propulsor en los cohetes tradicionales.

Investigadores de los EE.UU., Reino Unido y China han demostrado al EMDrive durante las últimas décadas, pero sus resultados han sido motivo de controversia, ya que nadie ha sido exactamente seguro de cómo funciona.

Ahora, la NASA ha construido una EMDrive que trabaja en condiciones como las que en el espacio, según los usuarios en el foro NasaSpaceFlight.com.

El concepto de un motor de EmDrive es relativamente simple. Proporciona impulso a una nave espacial haciendo rebotar las microondas alrededor en un recipiente cerrado.

La energía solar proporciona la electricidad para alimentar las microondas, lo que significa que no se necesita propelente. Las implicaciones de este podrían ser enormes. Por ejemplo, los satélites actuales podrían ser de la mitad del tamaño que son hoy en día sin la necesidad de llevar combustible.

Los seres humanos también podrían viajar más lejos en el espacio, generando su propia propulsión en el camino.


Cuando a Roger Sawyer se le ocurrió el concepto en el año 2000, el único equipo que lo tomó en serio fue un grupo de científicos chinos. En 2009, el equipo supuestamente produjo 720 milinewton (o 72 g) de empuje, suficiente para construir un propulsor satélite. Pero aún así, nadie creía lo que habían conseguido.

El año pasado, el científico con sede en Pennsylvania Guido Fetta y su equipo de la NASA Eagleworks publicaron un documento que demuestra que un motor similar trabaja en los mismos principios.

Su modelo, denominado Cannas Drive, produce mucho menos empuje en 30 a 50 micronewtons - menos de una milésima de la salida de algunos propulsores relativamente bajos-propulsados ​​iónicos utilizados en la actualidad.

Por NasaSpaceFlight.com, los presuntos implicados en el proyecto afirman que la razón por la que fueron criticados los modelos EmDrive anteriores eran que ninguna de las pruebas había sido llevado a cabo en el vacío.



La ciencia de la Física dice que las partículas en el vacío cuántico no pueden ser ionizados, así que por lo tanto no se puede empujar contra ella. Pero la última prueba de la NASA se afirmó haber demostrado lo contrario.

"La NASA ha probado con éxito su EmDrive en un vacío difícil - la primera vez que la organización ha informado de dicha prueba con éxito," escribieron los investigadores.

'Para este fin, Nasa Eagleworks ahora ha anulado la hipótesis predominante de que el empuje de mediciones fueron debido a la convección térmica.'

Sin embargo, el sitio oficial de la NASA dice que: "Hay muchas teorías absurdas '' que se han hecho realidad en los últimos años de la investigación científica.

'Sin embargo, para el futuro próximo, el motor warp sigue siendo un sueño, ".


La prueba de la NASA aún no ha sido revisado por pares y la agencia espacial no respondió de inmediato a DailyMail.com para hacer comentarios.

Extranotix.

7 escenarios de como podría ser el fin de la raza humana

7 escenarios de como podría ser el fin de la raza humana


El físico de la Universidad de Cambridge Stephen Hawking, afirmó que los nuevos desarrollos en el campo de la inteligencia artificial (IA) significan que en unas pocas décadas, las computadoras miles de veces más potente que existe hoy en día pueden decidir usurpar a sus creadores y efectivamente poner fin a 100.000 años de dominio de la humanidad de la Tierra.

7 posibles escenarios de cómo terminará el mundo o la extinción de la raza humana.

1.- Caida de un asteroide en el planeta


Nuestro sistema solar está llena de miles de millones de piezas de desechos, desde el tamaño de grandes rocas a objetos de cientos de kilómetros de diámetro. Sabemos que, de vez en cuando, éstos golpean la Tierra. Hace sesenta y cinco millones de años, un objeto - posiblemente un cometa un par de veces más grande que aquella en la que la sonda Philae aterrizó el mes pasado - golpeó la costa mexicana y provocó un invierno global que acabó con los dinosaurios. En 1908, un objeto más pequeño golpeó una parte remota de Siberia y devastó cientos de kilómetros cuadrados de bosque. La semana pasada, 100 científicos, entre ellos Lord Rees de Ludlow, el Astrónomo Real, pidió la creación de un sistema de alerta mundial para alertar si una roca asesina está en camino a la Tierra.

Probabilidad: muy lejos de nuestras vidas, pero tal vez un día se verá afectada.

Resultado: no ha habido un meteorito suficientemente grande como para acabar con toda la vida en la Tierra - un "evento de nivel de extinción" - por lo menos tres millones de años. Sin embargo, un asteroide demasiado grande sin duda sería el fin de nuestra civilización y posiblemente nuestra especie.

2.-La inteligencia artificial


Él Prof. Hawking no está preocupado por los ejércitos de aviones no tripulados autónomos que toman el mundo, sino algo más sutil - y más siniestro. Algunos tecnólogos creen que un evento que ellos llaman la Singularidad está a sólo unas pocas décadas de distancia. Este es un punto en el que la potencia de computación en la red combinada de sistemas de inteligencia artificial del mundo esta en un aumento masivo, fuera de control en la capacidad - una explosión en la inteligencia artificial. Para entonces, probablemente habremos entregado el control de la mayoría de nuestros sistemas vitales, como las redes de distribución de alimentos a las centrales eléctricas, alcantarillado y plantas de tratamiento de agua, y el sistema bancario mundial. Las máquinas nos podrían traer a nuestras rodillas y sin disparar un solo tiro. Y no podemos simplemente tirar del enchufe, porque controlan las fuentes de alimentación.

Probabilidad: desconocida, aunque la potencia de computación se duplica cada 18 meses. No sabemos si las máquinas pueden ser conscientes o "querer" hacer cualquier cosa, y los escépticos señalan que las computadoras más inteligentes que existen estos momentos no son más brillantes que las cucarachas.

Resultado: si la web se despierta y nos quiere barrer a un lado, es posible que tengamos una lucha en nuestras manos (tal vez incluso algo similar al hombre contra las máquinas como en las películas de Terminator). Pero es poco probable que las máquinas van a querer destruir el planeta - en el que "viven", también.

3.- Una plaga genéticamente creada por el hombre


Esta es posiblemente la más aterradora amenaza a corto plazo, porque es muy plausible. La razón el Ébola no se ha convertido en una plaga en todo el mundo - y no lo hará - es porque es muy difícil de transmitir, y porque incapacita y mata a sus víctimas con tanta rapidez. Sin embargo, una versión modificada de la enfermedad que se puede transmitir a través del aire, o que permite a su huésped para viajar durante semanas, sin síntomas, podría matar a muchos millones. Se desconoce si algún grupo terrorista tiene el conocimiento o las instalaciones para hacer algo como esto, pero es escalofriante para darse cuenta de que la razón principal por la que entendemos al Ébola,  tan bien es que su potencial para ser usasa en armas esto se realizó rápidamente por expertos en defensa.

Probabilidad: alguien probablemente podría probarlo un día.

Resultado: potencialmente catastrófico. Enfermedades infecciosas "ordinarios", como las cepas de la gripe aviar tienen la capacidad de acabar con cientos de millones de personas.

4.-Una guerra nuclear


Este sigue siendo el escenario más plausible "del fin del mundo". A pesar de las limitaciones de armas y tratados, hay más de 15.000 cabezas nucleares y en teoría las bombas nucleares son  muchos más,las se requieren para matar a todos los seres humanos en la Tierra. Incluso una pequeña guerra nuclear tiene el potencial de causar una devastación generalizada. En 2011, un estudio realizado por científicos de la NASA llegó a la conclusión de que una guerra atómica limitada entre la India y Pakistán que involucra a 100 detonaciones de Hiroshima tiraría suficiente polvo en el aire para hacer que las temperaturas bajen más de 1.2C a nivel mundial en una década.

Probabilidad: alta. Nueve países tienen armas nucleares, y más quieren unirse al club. Los aspirantes nucleares no son parangones de democracia.

Resultado: es poco probable que incluso una guerra nuclear global entre Rusia y la OTAN nos borraría a todos nosotros, pero que mataría a miles de millones y arruinaría la economía mundial en un siglo. Una guerra regional, ahora sabemos, podría tener efectos más allá de las fronteras del conflicto.

5.-Partículas del acelerador de desastres


Antes de que el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), la máquina masiva en el CERN en Suiza que ha detectado el bosón de Higgs hace un par de años, se encendió, hubo una impugnación legal de un científico alemán llamado Otto Rössler, que demandó que el átomo-smasher teóricamente podría crear un pequeño agujero negro por error - que luego pasaría a comerce a la Tierra.

La afirmación era absurda: las colisiones en el LHC son de mucho menos energía que las causadas naturalmente por rayos cósmicos que golpean el planeta. Pero es posible que, un día, una versión mejorada del LHC podría crear algo que destruye la Tierra - o incluso el universo - a la velocidad de la luz.

Probabilidad: muy bajo por cierto.

Resultado: potencialmente devastador.

6.- Dios alcanza el switch y le da off 


Muchos científicos han señalado que hay algo sospechoso acerca de nuestro universo. Las físicas constantes de los números que rigen las fuerzas de la naturaleza y de las masas fundamentales parecen sintonizar para permitir que la vida de alguna forma exista. El gran físico Sir Fred Hoyle, una vez se preguntó si el universo podría ser un "trabajo de poner en marcha".

Más recientemente, el filósofo de la Universidad de Oxford Nick Bostrom ha especulado que nuestro universo puede ser una de las innumerables "simulaciones" que se ejecutan en algún equipo extraterrestre, al igual que un juego de ordenador. Si es así, tenemos que esperar que los seres detrás de nuestro universo falso sean benignos - y no llegar al mal comportamiento para que ellos opriman el botón de apagado.

Probabilidad: según los cálculos del profesor Bostrom, si se hacen ciertas sus suposiciones, hay una probabilidad superior al 50% de que nuestro universo no es real. Y la ausencia cada vez más desconcertante de cualquier evidencia de vida extraterrestre puede ser una prueba indirecta de que el universo no es lo que parece.

Resultado: catastrófico, si los jugadores se vuelven contra nosotros. El único consuelo es el conocimiento de que no hay absolutamente nada que podamos hacer al respecto.

7.- Catástrofe, el clima


Los científicos serios ahora dudan de que las emisiones de carbono humanos están teniendo un efecto en el clima del planeta. El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático sugirió que la temperatura que se eleva a 2C encima de la media preindustrial es ahora poco probable, y que nos enfrentamos a un futuro tres o cuatro grados más caliente que hoy.

Esto no va a ser, literalmente, el fin del mundo - pero la humanidad tendrá todos los recursos a su alcance para hacer frente a un cambio tan dramático. Por desgracia, los efectos del cambio climático realmente comenzarán a surtir efecto justo en el momento en que se espera que la población humana este a pico - en alrededor de nueve mil millones a mediados de este siglo. Millones de personas, en su mayoría pobres, perderan sus hogares debido a las subidas del nivel del mar (hasta en un metro o más para el año 2100) y el cambio de los patrones climáticos pueden afectar la agricultura de forma espectacular.

Probabilidad: ahora es casi seguro que los niveles de CO2 seguirán subiendo a 600 partes por mil millones y más allá. Es igualmente cierto que el clima va a responder en consecuencia.

Resultado: catastrófico en algunos lugares, no tanto en otros (incluyendo el norte de Europa, donde los aumentos de temperatura serán moderados por el Atlántico). La buena noticia es que, a diferencia de la mayoría de los desastres aquí, tenemos la oportunidad de hacer algo sobre el cambio climático ahora.

Extranotix.

COLOMBIA: CRÍMENES QUE ACOMPAÑAN A URIBE

COLOMBIA: CRÍMENES QUE ACOMPAÑAN A URIBE


BOGOTÁ, COLOMBIA, Mayo 2 2015. Capitán del Ejército colombiano afirma que Uribe dictaba órdenes para cometer asesinatos. Irónicamente, yo asesiné personas fue como militar, no como paramilitar”, confiesa / Sostiene que el régimen de ejecuciones extrajudiciales conocidas como “falsos positivos” fue una despiadada “política de Estado” de Uribe,

Caracas, 28 de abril de 2015.- El capitán del Ejército Adolfo Enrique Guevara Cantillo, alias ‘101’, fue hasta 2004 el jefe de inteligencia del GAULA en el departamento del Magdalena, en Colombia, (grupo élite del Ejército Nacional contra la extorsión y el secuestro) y al mismo tiempo, desde 1998,

tuvo la doble función de lugarteniente principal del paramilitar “Jorge 40”. Es decir, siendo militar activo era también miembro de los ejércitos paramilitares.

Guevara Cantillo revela que, por intermedio del general Mario Montoya, recibió del entonces presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, órdenes de cometer asesinatos.

“Irónicamente, yo asesiné personas fue como militar, no como paramilitar”, afirma.

Guevara no era un infiltrado, sino que trabajaba abiertamente para los dos grupos armados, el legal y el ilegal, lo cual sabían y protegían altos mandos, como el general Mario Montoya, quien llegó a ser Comandante del Ejército de Colombia,

Sostiene que el régimen de ejecuciones extrajudiciales conocidas como “falsos positivos” fue una despiadada “política de Estado” de Uribe. Guevara fue partícipe, y describe una íntima, impune y eficiente relación criminal entre las fuerzas armadas del Estado y los ejércitos del crimen organizado de extrema derecha.

Recuerda que, en ocasiones el general Mario Montoya, y a veces el mismo Presidente Uribe Vélez, pedían los falsos positivos.

Luego, el entonces mayor Édgar Iván Quiñones Cárdenas (hoy coronel) se encargaba de la logística y su legalización, y el capitán Guevara (‘101’) los asesinaba.

Ahora, Álvaro Uribe es parte de una campaña electoral en la que destaca “los triunfos en la guerra contra las FARC”, con el solo fin de llegar al Senado. No conforme, lo hace al frente de una organización política de extrema derecha, de la que es ideólogo principal el primo hermano del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, José Obdulio Gaviria. / MVC,






FUENTE

The Telegraph: "El mundo está al borde del peor 'default' de la historia"

The Telegraph: "El mundo está al borde del peor 'default' de la historia"

The Telegraph: El mundo corre el peligro de caer en el 'default' más grande de la historia REUTERS/Nikola Solic
La negativa rentabilidad de los bonos de la zona euro está provocando una inestabilidad macroeconómica que puede resultar en el mayor 'default' de la historia, según aseguran expertos financieros.
"Más del 30% del total de los bonos de la Eurozona tienen un tipo de interés negativo, situación que genera una carga adicional en la macroeconomía y genera riesgos para la estabilidad financiera (…) Desde el lanzamiento de la política de flexibilización cuantitativa por parte del Banco Central Europeo esta tendencia ha tomado forma de avalancha", afirma el editor asociado del diario 'The Telegraph' Jeremy Warner en un artículo.

Según Warner, estas alarmantes tendencias no se habían observado nunca antes. Además el especialista señala que en la economía mundial el crecimiento de la demanda es cada vez más dependiente del crecimiento de la deuda pública. "Solo en el G-7 el volumen de la deuda pública es equivalente al 120% del PIB total. Mientras que la deuda global del sector privado ha crecido un 30%", agregó.

Por su parte, continúa el editor de 'The Telegraph', los bancos centrales de EE.UU., Reino Unido, Japón y de la Unión Europea, uno tras otro, comenzaron a imprimir dinero para tratar de combatir las tendencias negativas. Pero estas medidas solo servirían para reducir la estabilidad financiera macroeconómica en conjunto, finaliza Warner.

LAS VIOLENTAS PROTESTAS SE EXPANDEN POR EL TERRITORIO ESTADOUNIDENSE

LAS VIOLENTAS PROTESTAS SE EXPANDEN POR EL TERRITORIO ESTADOUNIDENSE


WASHINGTON, EE.UU. Mayo 4 2015.La tensión se traslada de Baltimore a Nueva York y Washington DC. Centenares de jóvenes recorrieron este miércoles las calles de Baltimore (Maryland) entre la Universidad John Hopkins hasta Penn Station de forma pacífica.

Con fuerza y rabia,
corearon las proclamas que se han popularizado desde la muerte de Michel Brown este verano en las que reclaman justicia para las víctimas de la violencia policial y recuerda a los agentes que no se dispara con las manos en alto.

Pero en esta localidad es genuina la que reza "de noche y de día, lucharemos por Freddy Gray" (en inglés, la rima es perfecta). Pasadas las seis de las tardes, se dejaron ver a las puertas del Ayuntamiento.

Esta vez no eran decenas como los que se saltaron el toque de queda del martes y provocaron momentos de tensión y el lanzamiento de gases.

La marea de jóvenes bajaba rápido hacia el edificio "del pueblo, nuestra casa" decía uno de los portavoces por un megáfono, subido a un camión.

El grupo era interracial, compuesto mayoritariamente por jóvenes. "Este no es un problema de la policía, ni del gobernador, ni la alcaldesa.

Es nuestro problema porque vienen detrás de nosotros", decía una de las líderes estudiantiles que encabezaba la marcha con ira.

Otro insistía en que estaban ahí porque quieren saber qué pasó con Gray. De hecho, varios jóvenes expresaron su preocupación por qué ocurrirá el viernes cuando se de a conocer qué ocurrió durante el traslado.

En esta ciudad, muchos sienten que son "objetivo de la policía" por su color de piel. Asíi lo explicaba Nevin, un chico de 15 años miembro de un grupo de debate local que repartía flores y trataba de demostrar que los adolescentes también pueden contribuir al cambio en Baltimore.

A él lo pararon hace dos años y estuvo a punto de ir al 'calabozo' por no llevar su identificación encima.

Su tutora 'Miss t' se muestra orgullosa de la exposición de su alumno,que abandona la conversación para entregar flores a unos chicos negros que pululan como despistados por la zona.

Los efectivos de la Guardia Nacional -también jóvenes aunque el casco y las armas que portan les hacen aparentar más edad- y la policía están apostados ante la fachada del Ayuntamiento. Mientras llegan los estudiantes, charlan con los periodistas en un ambiente distendido.

Esta tranquilidad no la rompe la llegada de la marcha ni sus comentarios.

Durante casi una hora, miembros de diferentes colectivos estudiantiles y representantes de la comunidad negra de Baltimore denunciaron la precaria situación en la que viven los jóvenes de la ciudad, el racismo, el desinterés del resto de la sociedad....

Un estudiante latino subió al camión para su apoyo. "Nosotros estamos con vosotros.

Tenemos el mismo problema", dijo antes de arrancar los aplausos de los manifestantes.

Otras ciudades se suman 

Este no fue la única muestra de apoyo. La muerte de Freddy Gray y la noche de disturbios -una profesora, que prefiere no dar su nombre,

niega que lo fueran y denomina lo ocurrido de 'movimiento- han despertado a manifestantes de varias ciudades de Estados Unidos como Washington y Nueva York, donde sus ciudadanos se echaron a las calles por la tarde.

En Manhattan se vivieron momentos de tensión mientras los manifestantes marchaban por la isla en contra de la indicación que había hecho la policía. Hay al menos 60 detenidos allí.

Poco antes de que comenzase la segunda jornada del toque de queda decretado por la alcaldesa de Baltimore Stephanie Rawlings-Blake, los neoyorquinos seguían caminando por Nueva York, donde los agentes detuvieron a algunas personas. En la localidad de Maryland,

el jefe de policía Anthony Batts informó de que se habían detenido a 18 personas -dos menores y 16 adultos- a lo largo del día.

En su intervención, Batts mostró algunas de las piedras que lanzaron los jóvenes contra los agentes el pasado lunes y explicó que los detenidos de ese día habían sido todos puestos en libertad.

Filadelfia se suma a las protestas contra el racismo y la brutalidad policial

Se han registrado varios enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía en Filadelfia que se ha sumado a las protestas por la muerte del joven afroamericano Freddie Gray.

En Baltimore, cientos de estudiantes regresaron a las calles para expresar el descontento social que reina actualmente en el país.

De costa a costa, diferentes ciudades estadounidenses, entre ellas Los Ángeles, Chicago y Nueva York, se han convertido en los centros de la indignación y el repudio a la brutalidad policial.

Centenares de personas han marchado por las calles de Filadelfia, cuyo alcalde había expresado su esperanza de que la protesta transcurriera pacíficamente. Sin embargo, la masiva protesta se ha tensando por minutos.

Alrededor de las 19:45 (hora local) unos 1.000 personas se han reunido frente a la alcaldía y luego han intentado cerrar el paso al tráfico en una vía interestatal, pero la Policía ha impedido que la multitud accediese a la autopista.

Los participantes de la marcha con el lema “Filly es Baltimore” empezaron a lanzar botellas y objetos contra los agentes.

Mientras tanto, en Baltimore cientos de estudiantes han vuelto a salir a la calle para exigir justicia y atención a los problemas de los afroamericanos.

La ciudad sigue sumida en el ambiente de calma tensa que se ha establecido después de los violentos enfrentamientos de la noche del lunes. Se están organizando marchas pacíficas, aunque la mayoría de los manifestantes abandonan las calles a las diez de la noche debido al toque de queda.





FUENTE

Acaparamiento tierras de cultivo a nivel global:¿ Quiénes son?


Acaparamiento tierras de cultivo a nivel global:¿ Quiénes son?





Todos los días hay noticias sobre empresas que están comprando tierras agrícolas. Los gigantes del aceite de palma de Malasia comprando plantaciones en África Occidental. Los banqueros de Wall Street apoderándose de ranchos ganaderos en Brasil. Hombres de negocios sauditas firmando acuerdos sobre tierras en Filipinas. La última recopilación de datos sobre acaparamiento de tierras señala que, desde el año 2007, un promedio anual de 10 millones de hectáreas de tierra han sido acaparadas por compañías extranjeras.


El asunto es que un pequeño número de personas están apoderándose, cada vez más, de las tierras agrícolas del mundo y del agua asociada a ellas, dejando poco o nada a los demás. En la medida que el mundo se hunde cada vez más en una crisis alimentaria, estos nuevos terratenientes serán quienes tendrán el dominio sobre quiénes comen y quiénes no y sobre quiénes se beneficien y quiénes perezcan en el sistema alimentario.


El acaparamiento mundial de tierras de cultivo está ocurriendo sólo porque existen personas dedicadas a ello. El número de acaparadores de tierras es pequeño, en contraste con el gran número de personas desplazadas como consecuencia de su acción. En su mayoría son hombres, casi todos con experiencia en empresas de agro-negocios o bancos. Algunos de ellos se ubican en altos niveles de gobiernos y agencias intergubernamentales y, a veces, en los más altos niveles. Operan desde los grandes centros financieros del mundo y frecuentemente se encuentran en reuniones de inversionistas en tierras de cultivo, ya sea en Singapur, Zanzíbar o la ciudad de Nueva York.


Se trata de un grupo emblemático de acaparadores de tierras, no de una nómina exhaustiva, Saber quiénes están involucrados puede también ayudarnos a presionar a los acaparadores de tierras para que se detengan. A continuación, se ofrece los perfiles de algunas de las personas que están efectuando o financiando grandes acaparamientos de tierras agrícolas alrededor del mundo.




Jean-Claude Gandur (Suiza), Propietario de Addax Bioenergy
En abril del 2012, los agricultores de Sierra Leona se reunieron en una asamblea de comunidades afectadas por las grandes inversiones extranjeras en tierras. Muchos participantes apuntaron al proyecto de 10.000 hectáreas de caña azucarera operado por Addax Bioenergy, una empresa de etanol propiedad del multimillonario suizo Jean-Claude Gandur.
“Hemos sido expulsados de nuestras tierras sin compensación”, señaló Zainab Sesay, una mujer campesina del área del proyecto. “Ahora no tengo tierra. El hambre está matando gente. Debemos comprar arroz para sobrevivir porque ahora no lo producimos.” indicó Zainab Kamara, otra campesina desplazada por el proyecto Addax.


En su oficina central en Ginebra, rodeado de su impresionante colección de arte y antigüedades, Gandur cuenta una historia diferente explicando a los reporteros que este proyecto cumple con los estándares sociales y ambientales definidos por el Banco de Desarrollo Africano, la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial y la Unión Europea. En efecto, más de la mitad de los costos del proyecto de la compañía están cubiertos por bancos para el desarrollo. “Es por eso que no me siento culpable de hacer nada inmoral,” explica Gandur.


Gandur construyó su fortuna, estimada en 2.000 millones de dólares, comerciando materias primas y comprando concesiones de petróleo en Nigeria y otros países africanos. En el año 2009, vendió su participación en el negocio petrolero y volcó su atención hacia las tierras agrícolas en el continente. El combustible es aún su centro de interés, pero ahora es el etanol y no el petróleo.


Para su primer gran proyecto, Gandur eligió Sierra Leona, un país devastado por la guerra y donde la desnutrición afecta a un tercio de la población. Este es un lugar fundamental para cultivar caña de azúcar para la producción de etanol de exportación. La compañía no sólo ha tomado posesión de 10.000 hectáreas de tierra y bosque “fértil y con buen riego” desplazando la producción de alimentos, sino que también les ha quitado el acceso al agua a los agricultores río abajo. La plantación de caña de la compañía utilizará el 26% del caudal del río más grande de Sierra Leona durante los meses secos, de febrero a abril.


Gandur ha dicho que su proyecto de etanol, que estará en plena operación en el año 2013, es “una buena forma de retomar la agricultura en África”. ¿Pero, bueno para quién?


El grupo suizo Brot für Alle (Pan para Todos), que realizó un análisis financiero básico de la empresa, llegó a la conclusión que Addax llevaría a casa un retorno anual de 53 millones de dólares, cerca de un 98% del valor agregado por el proyecto. Los más de 2.000 trabajadores mal pagados de la empresa sólo recibirán el 2% del valor, en tanto que los dueños de la tierra que han arrendado sus campos a la compañía, recibirían apenas un 0,2% del valor agregado. Brot für Alle (Pan para Todos), señala que, en total, el proyecto pagará menos de 1 dólar mensual a cada una de las personas afectadas con el proyecto.





José Minaya (EEUU), Director General del fondo Teachers Insurance & Annuity Association – College Retirement Equities Fund (TIAA-CREF)
Trabajo esclavo, robo de tierras indígenas, destrucción de bosques y sabanas, son algunos de los sellos distintivos de la industria brasileña de caña de azúcar.
Actualmente, gracias a la afluencia de dinero en efectivo desde el extranjero, la industria ha prosperado como nunca antes. Durante los últimos diez años, el área dedicada a la caña de azúcar en Brasil casi se ha duplicado, pasando de 4,8 a 8,1 millones de hectáreas, el equivalente a 1.000 hectáreas de tierra convertidas en plantaciones de caña diariamente. La mayor parte de esta expansión está teniendo lugar en una sabana biodiversa, que es el hogar de alrededor de 160.000 especies de plantas y animales, muchas de ellas en peligro de extinción.
Los trabajadores brasileños también están pagando los costos: la industria de la caña es una de las más peligrosas, explotadoras y mal pagadas en las cuales trabajar. Y, en la medida que la caña de azúcar se expande, la tierra pasa de la producción de alimentos a las manos de los barones brasileños del azúcar, en un país donde el 3% de la población ya concentra en sus manos casi dos tercios de la tierra arable.


Los maestros y profesores en los Estados Unidos quizás no lo sepan, pero sus ahorros para la jubilación están siendo usados para lucrarse de la expansión de las plantaciones de caña de azúcar en Brasil. Bajo la conducción del actual Director General, José Minaya, TIAA–CREF, con sede en Nueva York y la administradora de fondo de pensiones para maestros y profesores más grande de Estados Unidos, ha canalizado cientos de millones de dólares a un fondo que adquiere tierras de cultivo brasileñas y las convierte en plantaciones de caña de azúcar.


El fondo se llama Radar Propiedades Agrícolas. Fue creado por el productor de caña de azúcar más grande del Brasil, Cosan, para identificar propiedades en Brasil que pudieran adquirirse a precios bajos, convertirlas principalmente en plantaciones de caña de azúcar y, en pocos años, venderlas con beneficios. Cosan, que es dueña del 19% del fondo, administra las inversiones del fondo y mantiene la primera opción para adquirir tierras antes que Radar las ponga en el mercado. El otro 81% del fondo es de propiedad de TIAA–CREF a través de su holding brasileño, Mansilla. A fines del año 2010, Radar gastó 440 millones de dólares para adquirir más de 180 propiedades agrícolas en Brasil, lo que suma 84.000 hectáreas, y tiene planes para gastar otros 800 millones de dólares para adquirir, en el futuro cercano, 60 propiedades agrícolas más, totalizando 340.000 hectáreas.


El portafolio de tierras agrícolas de TIAA–CREF se extiende mucho más allá de Brasil. Desde el 2007, la compañía ha gastado 2.500 millones de dólares en propiedades agrícolas en todo el mundo convirtiendo cientos de miles de hectáreas en Australia, Polonia, Rumanía y Estados Unidos en fincas industriales a través de su subsidiaria, el Westchester Group.


El lema de TIAA–CREF, sin embargo, es “Servicios Financieros para el Bien Común” y, en el 2011, se unió a siete inversionistas institucionales europeos para lanzar los Principios de las Tierras de Cultivo, un conjunto de cinco principios que compromete a los firmantes a no involucrarse en acuerdos sobre tierras de cultivo que dañen el medio ambiente o violen los derechos laborales o humanos, o los derechos sobre tierras o recursos. La experiencia sugiere que TIAA-CREF puede ser presionada para desvincularse del acaparamiento mundial de tierras agrícolas. Recientemente ha retirado inversiones en empresas que operan en Darfur y, actualmente, es el objetivo de una campaña nacional para lograr su desvinculación de empresas que se benefician de la ocupación israelí de tierras palestinas.





Sai Ramakrishna Karuturi (India), Gerente General y fundador de Karuturi Global Ltd


Cuando se habla de acaparamiento de tierras en África, un nombre que se repite a menudo es “Karuturi”. Sai Ramakrishna Karuturi, el “Rey de las Rosas” de la India, hizo su fortuna cultivando rosas en África Oriental para los mercados europeos. Actualmente está invirtiendo esos beneficios en su próximo gran proyecto en África: la producción de alimentos.
Karuturi tiene grandes ambiciones. Quiere establecer operaciones agrícolas en más de 1 millón de hectáreas, principalmente en el sur de África, para producir maíz, arroz, caña de azúcar y palma aceitera. “En 5 a 10 años más, me gustaría ser visto y comparado con colegas como Cargill o ADM o los Bunges del mundo” ha dicho. Hasta hora, ha tomado control de 311.700 hectáreas en Etiopía y está negociando otras 370.000 en Tanzania. Además, planea un proyecto agrícola en la República del Congo y explotaciones frutales y hortícolas en Sudán, Mozambique y Gana.


Karuturi llama a las tierras de cultivo africanas “oro verde”. Es fácil ver por qué. Para cada hectárea que dedica a la producción de arroz en su propiedad agrícola de Gambela, Etiopía, está proyectando un beneficio anual de 650 dólares. Anualmente, su empresa pagará por la tierra, el trabajo y el agua que se utiliza, sólo 46 dólares por hectárea.


Sin embargo, las habilidades de Karuturi como agricultor son cuestionables. Su primera cosecha de maíz en Gambela fue destruida por una inundación que anegó su sistema de riego causando daños por un valor de 15 millones de dólares y requiriendo otros 15 millones adicionales para reforzarlo. Sin poder poner todas las tierras en producción a tiempo, intentó subarrendar parcelas a agricultores de la India sobre la base de reparto de los ingresos, lo que provocó problemas con el gobierno etíope. Cuando varios cientos de trabajadores indios llegaron al aeropuerto de Adís Abeba, a fines de 2011, identificándose como operadores de maquinaria para la explotación agrícola de Karuturi, el gobierno de Etiopía los devolvió.


Las operaciones de Karuturi están muy involucradas en conflictos de tierras, especialmente en Gambela. Según un informe del Human Rights Watch del año 2012, el gobierno etíope relocalizó por la fuerza a 70.000 personas originarias de Gambela occidental en nuevos villorrios que carecen de alimento adecuado, tierras de cultivo, cuidados de salud o infraestructura educacional, con el fin de facilitar los proyectos agrícolas de gran escala de inversionistas extranjeros, incluido Karuturi.


El informe señala que cultivos pertenecientes a comunidades locales Anuak fueron arrancados sin consentimiento para facilitar las operaciones de Karuturi y que a los residentes de Ilea, un pueblo de más de 1.000 habitantes en el área concesionada a Karuturi, el gobierno etíope les comunicó que serían trasladados durante 2012 como parte de su “programa de villorrios”. Karuturi, sin embargo, niega cualquier conexión entre las actividades de su compañía y el programa de villorrios y señala que el informe es una “basura” y “una visión occidental totalmente prejuiciada”. Incluso niega que exista el programa de villorrios.





Calvin Burgess (EEUU), Gerente General de Dominion Farms
Calvin Burgess llegó a Estados Unidos desde Canadá en el año 1976 e inmediatamente entró en el negocio de la construcción.
Rápidamente se hizo de un pequeño imperio participando en todo tipo de proyectos, desde inmuebles hasta prisiones, desde fábricas mexicanas de calcetines hasta explotaciones porcinas.
Al acercarse a los 60 años de edad, Burgess sintió que era tiempo de hacer algo “importante” en vez de sólo “vivir una buena vida y morir como un tipo rico”. De manera que, inspirado en las historias de una mujer de su iglesia que había vivido un tiempo en Kenia, decidió ir allí y ver cómo podía lograr algún impacto. Según Burgess, “Dios tiene planes para cada persona y yo pensé que quizás esto era parte de su plan para mí”.


Burgess se instaló en el occidente de Kenia, en un lugar llamado Yala Swamp. Su idea: establecer la finca arrocera más grande de África – Dominion Farms – en 7.000 hectáreas que adquirió bajo un contrato de arriendo por 25 años, renovables. Pero hay un inconveniente: miles de personas viven, cultivan y crían ganado en la misma tierra y dependen de la misma fuente de agua que esta explotación.


Dominion Farms ocupa el 40% de Yala Swamp, sin embargo, el embalse que la compañía construyó para regar sus campos de arroz inundó una superficie mucho mayor e hizo prácticamente imposible la crianza de ganado a las comunidades locales. Los residentes en el área señalan, además, que el proyecto de Burgess impide su acceso al agua potable y, a causa de la fumigación aérea frecuente con fertilizantes y pesticidas, ellos y sus animales se están enfermado.


De manera que los habitantes del área han visto pocos beneficios: unos pocos cientos de trabajos mal pagados y unos paquetes de compensación de aproximadamente 60 dólares por hogar para aquellos que se van del área. No es de extrañar, entonces, que la gente esté molesta y exija que Burgess y su empresa empaquen sus cosas y se vayan. En agosto de 2011, Burgess presentó una denuncia a la policía alegando que los manifestantes habían efectuado amenazas contra su vida. “Cuando uno trata de ayudar a esta gente, todo lo que hacen es quejarse”, señala Burgess.


Impertérrito con la oposición en Kenia, Burgess se está expandiendo a Nigeria, donde ha adquirido 30.000 hectáreas en el Estado de Taraba, con el apoyo del ex Presidente Olusegun Obasanjo. En el año 2009, Burgess anuncio que también tenía inversionistas interesados en replicar su modelo de explotación agrícola de Kenia en 17.000 hectáreas ubicadas en Liberia.





C “Siva” Sivasankaran (India), Gerente General, Siva Group
C. Sivasankaran es uno de los hombres más ricos de la India, con un patrimonio neto de más de 4.000 millones de dólares.
Hizo la mayor parte de su fortuna siendo pionero en las ventas a precios rebajados de computadores personales, redes de telefonía móvil y servicios de internet de banda ancha en India.
Sivasankaran mantiene un bajo perfil público y rara vez da entrevistas públicas. Se dice que tiene “un enfoque de big bang a la vida” y se le conoce por viajar por el mundo usando su gran flota de aviones y yates privados, alojándose en las suites presidenciales más caras.
Últimamente, Sivasankaran ha desarrollado un interés por las tierras agrícolas. Empezó adquiriendo importantes participaciones en varias empresas hindúes que han estado adquiriendo tierras de cultivo en el extranjero: un 12% de participación en Ruchi Soya, que tiene un contrato de arriendo de largo plazo, por 50.000 hectáreas, en Etiopía; un 10% de participación en KS Oils, que posee 56.000 hectáreas para producir aceite de palma en Indonesia; y 3% de participación en Karuturi Global, que tiene una concesión de 30.000 hectáreas de tierra en Etiopía.


El aceite de palma parece ser el producto favorito de Sivasankaran. En el año 2010, compró una participación minoritaria en Feronia, una compañía canadiense que adquirió 100.000 hectáreas para la producción de aceite de palma y soya en la República Democrática del Congo y luego, estableció una empresa conjunta con la London’s Equatorial Palm Oil, tomando control del 50% de las 170.000 hectáreas de la compañía en Liberia.


Actualmente, Sivasankaran está ingresando más directamente en el sector. Creó la Biopalm Energy, una filial de su empresa con sede en Singapur, Siva Group, y rápidamente se hizo de 200.000 hectáreas en Camerún y 80.000 hectáreas en Sierra Leona para producir aceite de palma y exportarlo a la India, donde será refinado y vendido.


“Soy una usuaria de la tierra comunitaria, vivo de la agricultura”, señala una mujer del distrito Pujehun de Sierra Leona, donde Siva se ha apoderado tierras. “Pero ahora, los inversionistas, esa empresa Biopalm [del Grupo SIVA] ha llegado y el Jefe Supremo les ha entregado toda la tierra, incluso la tierra que uso para cultivar, para recolectar leña, para las hierbas medicinales, para todo. Ahora todo se ha ido. No tengo nada.”


En resumen, Siva tiene en su poder 756.000 hectáreas de tierras agrícolas, 670.000 de ellas en África





Neil Crowder (Reino Unido), Gerente General de Chayton Capital
Neil Crowder, quien se describe a sí mismo como “un ciudadano norteamericano bien educado quien, hace cuatro años atrás, no era capaz de localizar Zambia en un mapa”, dejó Goldman Sachs para cofundar Chayton Capital, un fondo de capital privado que ha gastado 300 millones de dólares en iniciativas agroindustriales en seis países africanos.
El proyecto piloto está en Zambia, donde arrendó 20.000 hectáreas en Mkushi, a 14 años plazo. Su intención es concentrar sus tierras en una sola operación llamada “Chobe Agrivision”, dentro de un radio de 50 Km.
Crowder dice que el legado de su empresa será “enseñar a los africanos las últimas técnicas de cultivo”, antes de retirarse con un “18% de retorno de la inversión en dinero efectivo”.


“No quiero defender el acaparamiento de tierras y por supuesto que nosotros no estamos haciéndolo”, señala Crowder. “Mi opinión es que África necesita modernizar su agricultura”.


Sin embargo, los agricultores locales dicen que aún queda por ver los beneficios de la granja de Chayton Capital o de otras granjas comerciales del área. “Hasta ahora, no nos han ayudado”, señala Brighton Marcokatebe, un agricultor de la localidad vecina de Asa.


En el evento que el descontento entre los agricultores locales se convirtiera, algún día, en demandas por las tierras bajo el control de Chayton, Crowder se ha protegido al respecto. “El Banco Mundial ha protegido nuestros activos contra riesgos políticos”, explica Crowder. “Pagamos una prima de seguro y nos protegen contra expropiaciones. Nuestro seguro contra riesgos políticos nos protege ante disturbios civiles.”





Michael Barton (Reino Unido), Fundador y Jefe de Finanzas de Farm Lands of Africa (Tierras Agrícolas de África).


Michael Barton le tomó gusto a los beneficios que pueden lograse con las tierras agrícolas durante los cinco años que fue Presidente de New Hibernia Investments Ltd, una compañía creada por el corredor de propiedades inglés, Mark Keegan, para comprar propiedades agrícolas en Argentina. Cuando la empresa de Keegan vendió sus granjas con un tremendo beneficio en 2008, él y Barton dirigieron su atención hacia África.


Reclutaron a un ex alto oficial de la armada británica, el General Sir Redmond Watt y a Cherif Haidara, un lobista malí muy relacionado con los círculos internos de poder de África Occidental. Se centraron en Guinea, un país controlado por una dictadura corrupta con millones de hectáreas de tierra agrícola. Haidara, quien quedó a cargo de los fondos mineros de Guinea en octubre de 2009, ya había ayudado a la empresa británica Sovereign Mines of Guinea, con la que estaba relacionado Keegan, a obtener cinco concesiones de oro con un total de 3.600 km cuadrados en las áreas ricas en oro del país.


En esa época, Guinea estaba pasando un momento político complicado. Lansana Conté, el dictador desde 1984, había muerto en diciembre del 2008 y había sido reemplazado rápidamente por una junta militar. La Junta mantuvo el poder desde el 24 de diciembre de 2008 hasta el 21 de diciembre del 2010, con dos presidentes en el proceso. Fue durante este periodo que el equipo de Barton consiguió los acuerdos sobre tierras agrícolas.


El 16 de septiembre de 2010, con el brigadier general Sékouba Konaté en el poder, Barton, a través de una empresa de reciente creación llamada Farm Lands of Guinea (actualmente Farm Lands of Africa – FLA), firmó dos acuerdos con el Ministro de Agricultura de Guinea.


Estos acuerdos dieron a Land &Resources, la filial de FLA en Guinea y propiedad en un 10% del gobierno de Guinea, el arriendo por 99 años de más de 100.000 hectáreas de tierra agrícola. A través de un protocolo posterior, firmado el 25 de octubre de 2010, mientras Konaté aún estaba en el poder, la empresa de Barton se comprometió a censar y mapear casi 1,5 millones de hectáreas para “prepararlas para su desarrollo por terceros, bajo el régimen de arriendo por 99 años.”


FLA sostiene que, como compensación, el Ministro de Agricultura le entregó los derechos exclusivos de comercialización sobre las tierras “con una comisión de 15% pagadera al finiquitar las ventas.” En suma, los tres acuerdos dieron a FLA el control de 1.608.215 hectáreas, equivalente al 11% de la tierra agrícola de Guinea. A fines del año 2011, FLA informó que sus representantes habían estado prospectando tierras en Sierra Leona y Gambia y que habían identificado, junto con el Ministro de Agricultura de Mali, 10.000 hectáreas en la región de Office du Niger.





Eduardo Elsztain (Argentina), Presidente de Cresud
“Antes teníamos cultivos y vacas y frutales”, dice Sofía Gatica, de la comunidad de Ituzaingó, Argentina. “Pero ellos destruyeron todo esto y plantaron soya transgénica. Ahora, cuando fumigan la soya, también nos fumigan a nosotros.”
La hija de Sofía Gatica murió a los tres días de nacer por una falla renal causada por la exposición a los agrotóxicos fumigados sobre las plantaciones de soya que rodean su comunidad. La tasa de cáncer en Ituzaingó es 40 veces mayor al promedio nacional.
Esta es sólo una de las tantas comunidades que han sido devastadas por el auge masivo de la producción de soya en Argentina, que siguió a la introducción de las semillas de soya transgénica Monsanto resistentes al herbicida glifosato. Cada año en Argentina, más de 50 millones de galones de agrotóxicos son fumigados en forma aérea sobre los cultivos de soya.


La desgracia de unos ha sido la bonanza de otros. Uno de los grandes ganadores con el auge de la soya ha sido el hombre de negocios argentino Eduardo Elsztain, el mayor propietario de tierras de cultivo del país y uno de los mayores productores de soya genéticamente modificada.


En la década de 1990, George Soros apoyó financieramente a Elsztain en la compra de una propiedad subvaluada en Argentina, a través de su empresa familiar IRSA. Rápidamente ganaron millones y decidieron usar parte de las ganancias para adquirir Cresud, una empresa propietaria de alrededor de 20.000 hectáreas de tierras de cultivo.


Con otra inyección importante de dinero por parte de Soros y la oferta pública en la bolsa de Buenos Aires, Cresud expandió dramáticamente sus propiedades agrícolas.


A fines de 1998, era dueña de 26 fincas con una superficie de 475.098 hectáreas. Cuando Soros vendió sus intereses en Cresud e IRSA, en 1999, Elsztain encontró otros mutimillonarios para reemplazarlo, tales como Michael Steinhardt, operador de fondos de cobertura en Wall Street y, el magnate canadiense Edgar Bronfman.


Actualmente, Cresud acumula 628.000 hectáreas de tierras de cultivo en Argentina, en su mayoría destinadas a la producción de soya transgénica y ganado. La compañía también mantiene un plantel de engorda de ganado (feedlot) en la Patagonia como parte de una empresa conjunta con la norteamericana Tyson, la empresa de carne más grande del mundo. Elsztain está exportando agresivamente el boom de la soya a países vecinos.


En los años recién pasados, las filiales de Cresud han adquirido 17.000 hectáreas en Bolivia, 142.000 en Paraguay y 175.000 en Brasil, principalmente para la producción de soya. Las actuales propiedades agrícolas de Cresud suman más de 962.000 hectáreas.





Susan Payne (Canadá), Gerente General, Emergent Asset Management
Susan Payne es una canadiense que trabajó para JP Morgan y Goldman Sachs antes de embarcarse, con su marido británico David Murrin, en la tarea de tomar posesión de grandes extensiones de tierras agrícolas fértiles en África.
Payne y la empresa británica de Murrin, la Emergent Asset Management, establecieron African Agricultural Land Fund (Fondo de Tierras Agrícolas Africanas) en el año 2007 y, desde entonces, han adquirido al menos 30.000 hectáreas en Sudáfrica, Zambia, Mozambique, Swazilandia y Zimbawe. Aseguran que su compañía es el mayor fondo agrícola en África.
Payne habla a menudo del trabajo pionero que está realizando al invertir en tierras agrícolas africanas. Algunos pueden atemorizarse ante los riesgos inherentes de apropiarse de tierras fértiles en los países africanos -donde el hambre y los conflictos son abundantes – y luego traer sudafricanos blancos para administrar las fincas. Sin embargo, Payne y los que la apoyan, tales como el Banco Toronto Dominion de Canadá, esperan grandes ganancias. Payne ha indicado que los inversionistas en Emergent obtendrán retornos anuales de alrededor de 25%.


En octubre del 2011, el equipo formado por marido y mujer anunció que se estaban separando y dividiendo Emergent. Murrin tomó posesión de Emergent Asset Management, mientras Payne tomó posesión de Emvest, la empresa conjunta con el Grupo RusselStone de Sudáfrica, que dirige la empresa de Emergent – African Agriland Fund – y sus explotaciones agrícolas.





Dr. Hatim Mukhtar (Arabia Saudita), Gerente General, Foras International Investment Company
Hatim Mukhtar, algún día podría presidir la mayor explotación de arroz del planeta. Su compañía, Foras International, está en plena implementación de un plan para producir 7 millones de toneladas de arroz en 700.000 hectáreas de tierra de riego en África. En el año 2008, Foras empezó con una explotación piloto de arroz en 2.000 hectáreas en Mauritania, luego arrendó 5.000 hectáreas en Mali, en Office du Niger y firmó un acuerdo provisorio por 5.000 hectáreas en Senegal, en el valle del río Senegal. El estudio piloto en Mali está terminado y Foras pretende aumentar sus operaciones a 50.000 o 100.000 hectáreas. En los tres países ya ha habido tensos conflictos debido al acaparamiento de tierras en gran escala.
Foras está lejos aún de su meta de 700.000 hectáreas, pero Mukhtar ha firmado una gran cantidad de acuerdos que ponen a su empresa muy arriba en la lista de terratenientes a nivel mundial. Desde el año 2010, Foras se ha apropiado de 126.000 há en el Estado Sennar de Sudán, a lo largo del río Nilo, firmó un acuerdo con el gobierno del Estado de Katsina, Nigeria, por un proyecto agrícola de 100 millones de dólares que se iniciará con una explotación piloto de 1.000 hectáreas y está en negociaciones con el gobierno de la República Rusa de Tatarstán por 10.000 hectáreas.


También está avanzando con un proyecto de 22 millones de dólares para construir una enorme granja avícola, verticalmente integrada, cerca de Dakar, Senegal, la que producirá 4,8 millones de aves al año. Dos empresas que Mukhtar contactó en un foro de negocios en Sarajevo, han sido contratadas para desarrollar sus proyectos avícolas y ganaderos en África.
Detrás de Mukhtar están algunas de las familias e instituciones más poderosas de los Estados del Golfo. Foras es una compañía privada, pero opera como el brazo inversionista de la Organización de la Conferencia Islámica (OIC), una organización intergubernamental con 57 países miembros que se denominan a sí mismos “la voz colectiva del mundo musulmán”.


Sus principales accionistas y fundadores son el Banco Islámico de Desarrollo y varios conglomerados de la región del Golfo Pérsico, incluyendo el Sheik Saleh Kamel y su grupo Dallah Al Barakah, el grupo saudita Bin Laden, la National Investment Companyn de Kuwait y Nasser Kharafi, quien está en el número 48 entre los más ricos del mundo y es propietario del Americana Group.





Theo De Jager (Sudáfrica), Vice-Presidente de AgriSA
Theo de Jager, vicepresidente de la unión de agricultores comerciales más grande de Sudáfrica, AgriSA, es también presidente del comité de asuntos de tierras de la organización.
Así es que ha estado profundamente involucrado en la reforma agraria de su país e, incluso, ha perdido una finca de su propiedad en este proceso. Pero recientemente De Jager ha estado desarrollando una tarea diferente para su organización: ha estado viajando por África buscando tierras que él y otros agricultores sudafricanos puedan adquirir, en gran escala.
El primer triunfo de De Jager fue en Congo Brazaville. El gobierno prometió a él y sus colegas agricultores tanta tierra como pudieran querer en todo el país, junto con liberarlos de derechos de importación, impuestos y restricciones a la repatriación de las utilidades. De Jager y alrededor de 15 otros sudafricanos establecieron una empresa llamada Congo Agriculture y negociaron un contrato por 80.000 hectáreas con el gobierno. Las primeras 48.000 hectáreas se dividieron en 30 fincas para los agricultores sudafricanos participantes. De Jager dice que ya ha elegido parcelas para sí mismo e intenta producir palma aceitera, madera y ganado.


Sin embargo, el Congo podría ser sólo un primer paso. Desde principios del 2010, AgriSA ha estado negociando acuerdos sobre tierras con los gobiernos de 22 países africanos, incluyendo Egipto, Marruecos, Mozambique, Sudán, Zambia e incluso Libia.


De Jager y la mayoría de los agriculto1res sudafricanos involucrados en estos acuerdos no pretenden vivir en la tierra que han adquirido. Contratarán administradores y supervisarán sus negocios desde lejos. No es precisamente su conocimiento sobre agricultura lo que los distingue de los pequeños agricultores de los países donde han adquirido tierras, sino que su acceso al capital y su integración con el sistema industrial de alimentos. El mismo De Jager trabaja como agente de bienes raíces; se inició como agricultor recién en el año 1997. Antes de eso, era agente en el Servicio de Inteligencia Nacional, sirviendo como “coordinador-jefe de información” en la oficina del Presidente P.W. Botha durante la era del apartheid.


Banco Mundial
La crisis de precios de los alimentos del año 2007 -2008 fue un desastre de relaciones públicas para el Banco Mundial. Pocos meses antes que los precios alcanzaran su punto máximo, el Banco seguía diciendo a los gobiernos que la autosuficiencia alimentaria era un objetivo absurdo. Sin embargo, en ese entonces, los gobiernos de algunos de los principales países exportadores de alimentos, preocupados por las necesidades de su gente, empezaron a cerrar sus fronteras.
Los precios de los alimentos se dispararon y estallaron revueltas desde Yaundé a Ciudad de México, en países que habían seguido los consejos del Banco Mundial sobre la eficiencia de los mercados mundiales y los peligros de apoyar la agricultura local. Con países como Malasia realizando trueque de alimentos, y con el número de personas con hambre llegando a su máximo histórico al mismo tiempo que los gigantes del comercio de granos también maximizaban sus ganancias, ¿quién podía seguir confiando en el Banco?


Sin embargo, el Banco siguió con su vieja canción: más agricultura de exportación, más inversiones extranjeras.


Cuando la crisis estaba en su máximo, estalló el acaparamiento de tierras a nivel mundial. Toda la inversión extranjera que por décadas el Banco había prometido que podría ser el instrumento para para paliar la pobreza y la inseguridad alimentaria, estaba inundando los países del mundo.


Pero el problema evidente para el Banco fue que el dinero iba tras las tierras de cultivo ocupadas por campesinos y pastores, con el fin de producir cultivos alimenticios para exportar desde países que ya estaban sufriendo una inseguridad alimentaria severa.


Era difícil presentar este fenómeno como una solución a la crisis alimentaria, especialmente cuando el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Jacques Diouf, ya había advertido sobre el “neocolonialismo”, e incluso The Economist lo había llamado “acaparamiento de tierras”.


El Banco decidió intentarlo de todas maneras. Su respuesta: una serie de “principios para la inversión responsable en la agricultura”, un informe mundial y un “centro de conocimiento” que el Banco esperaba lanzar como la autoridad objetiva en la materia.


Pocos se lo creyeron. Movimientos sociales, organizaciones campesinas y ONGs denunciaron, inmediatamente, que los principios del Banco eran sólo una distracción y no la verdadera acción que podría detener el acaparamiento de tierras. Su tan esperado informe fue un fracaso, con muy pocos datos nuevos que agregar a lo que todos ya conocían y con un tibio apoyo a las “adquisiciones de tierras en gran escala” por su potencial beneficio para todos, pese a la concluyente evidencia contraria contenida en su propio informe.


El Banco no parece entender por qué ha sido el centro de mucha de la oposición al acaparamiento de tierras. Se trata simplemente de “ayudar a los pequeños propietarios a integrarse al creciente interés por la tierra de cultivo”, señala Klaus Deininger, especialista en política agraria del Banco.





Antonio L. Tiu (Filipinas), Gerente General de AgriNurture Inc
En marzo del 2012, el embajador chino en Filipinas estuvo en Luzón Central cortando la cinta de una finca de demostración de un nuevo híbrido de arroz. Esto no constituye, sin embargo, un caso de cooperación internacional. La finca es propiedad de Beidahuang -una de las compañías agrícolas más grande de China y uno de los más agresivos “cazadores” de tierras de cultivo a nivel mundial- y de su socio local AgriNurture. En lo inmediato, las fincas de estas empresas en Filipinas, que suman 2.000 hectáreas, producirán semillas de arroz híbrido chino y proveerán de ellas a los agricultores filipinos que firmen contratos de producción. Eventualmente, las dos empresas planean producir arroz híbrido en sus propias fincas. Señalan que podrían tener 10.000 hectáreas con cultivos de arroz híbrido hacia fines del 2012.


Esta es sólo una de las empresas conjuntas que AgriNurture ha establecido en los años recién pasados con compañías extranjeras, para la producción de cultivos alimenticios en Filipinas. La compañía también está asociada con el Gobierno del Pueblo de Tianyang, Guangxi, China en una multimillonaria plantación de plátanos que ya está en producción, en Mindanao y, también, tiene una sociedad agrícola conjunta con el consorcio de empresas sauditas Far Eastern Agricultural Investment Company, para adquirir 50.000 hectáreas en Mindanao, para la producción de frutas y cereales.


AgriNurture (ANI) es propiedad de Toni Tiu, un joven filipino-chino empresario y desarrollador inmobiliario. Desde que creó la compañía en el año 2008, Tiu se ha convertido en uno de los exportadores de alimentos líderes del país, con especialidad en frutas frescas. Las exportaciones dan cuenta de aproximadamente la mitad de los ingresos de la empresa y alrededor de la mitad de esas exportaciones van con destino a China. Si bien actualmente la mayoría del abastecimiento de la empresa proviene de contratos de producción, Tiu desea desarrollar sus propias fincas y hacer de ellas su principal fuente de abastecimiento. Tiene planes para adquirir 5.000 há en diferentes partes del país para dedicarlas al cultivo de frutas y hortalizas.


Tiu ha hecho crecer su compañía cotizando en las bolsas de valores de Australia y Filipinas, y con la colaboración del Banco Agrícola de Filipinas y el Departamento de Agricultura, los que han financiado sus programas de contratos de producción. Cada vez con más tierra bajo su control, ANI se ha convertido en un objetivo para los inversionistas extranjeros en tierras agrícolas. En el año 2011, el fondo de cobertura de Cargill, Black River, que ha invertido cientos de millones de dólares adquiriendo fincas en América Latina y Asia, compró un 28% de acciones en AgriNurture.





Hou Weigui (China), Presidente y Fundador de Zhongxing Telecommunication Equipment (ZTE)
La ZTE Corporation es la compañía de telecomunicaciones más grande de China, con operaciones en más de 140 países. Fue creada en el año 1985 por un grupo de compañías estatales dependientes del Ministerio de Industria Aeroespacial de China. Aunque se cotiza en la bolsa de valores de Hong Kong desde el año 2004, ZTE está muy conectada con el gobierno chino.
Su mayor accionista es un holding, propiedad conjunta de un instituto estatal de investigación electrónica en Xi’an y una empresa estatal con nexos militares. En el año 2007, ZTE empezó a prestar atención a la agricultura. Creó una nueva empresa, la ZTE Energy, para invertir en producción de biocombustibles y alimentos en China y para desarrollar explotaciones agrícolas en el extranjero como parte de “el plan estratégico sobre agricultura en el mundo elaborado por el gobierno central.”


Hou Weigui y su compañía están avanzando, poco a poco, con planes para adquirir tierras agrícolas en el extranjero. En el año 2008, ZTE adquirió 258 hectáreas en Menkao, cerca de Kinshasa, en la República Democrática del Congo, para estudiar el potencial agrícola cinco grados al norte y cinco grados al sur del ecuador. ZTE estuvo tan satisfecha con los resultados obtenidos que, durante el año 2010, compró otra granja de 600 hectáreas en el mismo país. La empresa también administra varias explotaciones de cereales en Sudán y, en Laos, tiene una concesión por 100.000 hectáreas, en la provincia de Chapassak, para cultivar mandioca en asociación con la compañía local, Dynasty Laos.


ZTE ha depositado grandes esperanzas en la palma aceitera. Aunque ha dejado pendiente su proyecto de plantación de palma aceitera en la República Democrática del Congo “debido a que las condiciones para la inversión y la logística aún no están maduras”, está avanzando con un programa en Indonesia y Malasia, donde la compañía planea tener 1 millón de hectáreas en producción para el año 2019. Actualmente, PT ZTE Agribussiness Indonesia y su socio local, PT Sinar Citra poseen 10.000 hectáreas en Kalimantan y están negociando 25.000 más.


GRAIN -