miércoles, 12 de junio de 2013

Las noticias de los diarios del miércoles 12 de junio

  @ADNPolitico
 
REFORMAVan por red de Granier
Mientras el círculo financiero del ex Gobernador priista de Tabasco Andrés Granier se encuentra acorralado, el ex Mandatario llegó ayer a México, procedente de Miami, para hacer frente a las acusaciones en su contra. La PGR busca al ex subsecretario de Egresos de Tabasco Miguel Ángel Contreras García luego de que un juzgado federal ordenara su aprehensión por peculado y lavado de dinero por 88.5 millones de pesos.
Secuestran a candidato en Chihuahua
El candidato del PRI a la Alcaldía de este Municipio serrano, Jaime Orozco Madrigal, fue secuestrado por un comando armado. "Fue privado de su libertad desde las 21:00 horas del lunes, por lo que se realiza un rastreo en la zona", indicó Carlos González Estrada, coordinador de voceros de la Fiscalía General del Estado.  "Al parecer, un grupo armado privó de la libertad al candidato y, hasta el momento, nada se sabe de su paradero", agregó. Fuentes extraoficiales revelaron que el político fue sacado de su vivienda por un comando de más de 10 personas. 
Replican Procurador y jefe de policía
El Procurador de Justicia, Rodolfo Ríos, y el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, respondieron al Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y aseguraron que sí han dado resultados en sus respectivas dependencias. Mancera advirtió el lunes que, si ambos funcionarios fallaban en su labor, serían cesados.
TEMPLO MAYOR
Como si se tratara de la firma de un armisticio, finalmente se dará hoy -en terreno neutral- el encuentro entre Rosario Robles y cuatro jefes delegacionales capitalinos. La reunión se logró gracias a los oficios del titular de Gobierno del GDF, Héctor Serrano, quien acompañará a los cinco en el salón de un hotel con vista al Paseo de la Reforma. De esta forma finalmente la titular de la Sedesol podrá hablar sobre la aplicación de la Cruzada Nacional contra el Hambre con Maricela Contreras, de Tlalpan; Leonel Luna, de Álvaro Obregón; Nora Arías, de Gustavo A. Madero; y Jesús Valencia, de Iztapalapa. Al menos hasta anoche ése era el plan. A ver si el encuentro no termina siendo la nueva versión de la obra "¡Qué plantón!".


EL UNIVERSAL

'No hay certeza que aún vivan'
El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, aseguró que no existe certeza de que los jóvenes desaparecidos en el bar Heaven sean encontrados con vida, y reconoció que Jorge Ortiz, El Tanque formó parte de la organización denominada "La Unión", a principios de 2000. Según la principal línea de investigación de Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), una "rencilla previa" entre presuntos integrantes de "La Unión" y "Los Tepis" provocó la privación ilegal de la libertad en el antro ubicado en la Zona Rosa.
Suma esfuerzos proyecto para zona metropolitana
El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, lanzó el proyecto ¿Cómo Vamos, Ciudad de México?, que pretende ser una herramienta eficaz de medición de los principales aspectos que inciden en la calidad de vida de quienes habitan en esta zona metropolitana. Durante la presentación del libro, que contiene una estrategia similiar a la que han desarrollado varias ciudades de América Latina, y que en este caso fue impulsada por EL UNIVERSAL apoyado por diversas instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como personalidades académicas, sociales y empresariales.
Regresa Granier y lo citan como indiciado
El exgobernador tabasqueño Andrés Granier Melo regresó a México a limpiar su nombre, pues aseguró: “no tengo porqué huir”. Anoche en un vuelo comercial procedente de Miami, Florida, arribó al país para comparecer ante autoridades federales y locales, de acuerdo con su abogado Eduardo Luengo Creel. Más tarde, la Procuraduría de Tabasco, por medio de la Agencia del Ministerio Público investigador, emitió un acuerdo para citar a declarar el 14 de junio, a las 18:00 horas, en calidad de indiciado —por segunda ocasión— a Granier ante la Fiscalía que indaga un presunto desfalco en su gestión y se le hagan de su conocimiento los hechos de que se le acusan.
BAJO RESERVA
Los diputados que integraron una comisión para supervisar la existencia de juego limpio en los próximos comicios locales dicen que nomás no les hacen caco en los 14 estados que tienen cita con las urnas el 7 de julio. Ilustran con los casos de Oaxaca y Puebla. Nomás no han logrado ser recibidos por los gobernadores Gabino Cué, de Oaxaca y Rafael Moreno Valle, de Puebla, emanados de alianzas encabezadas respectivamente por PRD y PAN, los partidos que más han enfatizado la urgencia de garantizar procesos transparentes.


MILENIO

Granier: 'vengo a limpiar mi nombre'
El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, señaló que viene al país porque no tiene por qué huir ante las presuntas acusaciones de desvío de recursos públicos durante su administración. “Dije que venía y vengo para hacer las aclaraciones pertinentes, soy una persona que dio todo lo mejor por Tabasco y estoy dispuesto a aclarar todo lo que sea pertinente para limpiar mi nombre.” “Vengo a México a honrar mi palabra, vengo a aclarar porque no tengo nada que ocultar”. El vuelo llegó a las 20:13 horas, aunque era esperado a las 20:30.
Hay 23 detenidos y dos desaparecidos: familias
La defensa de los detenidos por los desmanes en el Zócalo luego de la marcha en conmemoración del Halconazo, aseguró que son 23 y no 22 las personas capturadas por estos hechos como lo informaron las autoridades; además, revelaron que existen dos más que se encuentran desaparecidos. Por la mañana, en conferencia, los abogados precisaron que eran 27 los detenidos; sin embargo, en el transcurso del día aparecieron algunas de las personas que no se tenía conocimiento de su paradero, por lo que por la noche, en entrevista para MILENIO, los litigantes corrigieron la cifra a 23.
Alista PRI ejército de 9 mil abogados
El PRI contará con un "ejército" de 9 mil abogados capacitados en derecho electoral para defender sus votos durante el último lapso de la campaña en 14 entidades del país, así como en la jornada comicial del 7 de julio. En entrevista con MILENIO, el secretario de Acción Electoral del PRI, Samuel Aguilar, informó que se impartieron cursos a mil 200 abogados generales, además de que se instruyó a otros 8 mil 712 que acompañarán a los representantes priistas para detectar y denunciar cualquier anomalía o violación a la legislación durante la jornada electoral.
TRANSCENDIÓ
Que los abogados de Andrés Granier pidieron al aeropuerto de la Ciudad de México que les facilitara la sala de usos múltiples de la terminal para ofrecer su conferencia de medios, pero les fue negada. Al final de su atropellada intervención, el ex mandatario tabasqueño intentó caminar y gritó que tenía una enfermedad cardiaca; su equipo intentó abrirle paso entre el tumulto, pero fue imposible y, ante la falta de aire, Granier se desplomó.


EXCÉLSIOR

1 billón, en créditos
El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a alcanzar la meta para que la banca de desarrollo preste un billón de pesos (un millón de millones) en este año. En Los Pinos, ante el titular de la SHCP, Luis Videgaray, y los directores de la banca de desarrollo, el mandatario federal expresó que es “viable” otorgar esa cantidad que servirá, de manera responsable, “como una importante palanca para el desarrollo y crecimiento económico nacionales”.
Liberan en Jalisco a 275 jornaleros
Unos 275 jornaleros agrícolas, entre ellos varones, mujeres y niños que trabajaban en campos jaliscienses en condiciones extenuantes e inhumanas, estaban prácticamente secuestrados en un invernadero, hasta que algunos lograron escapar y presentaron la denuncia. Las autoridades estatales realizaron un operativo y fueron rescatados. En tanto, continúan con las investigaciones para dar con los responsables de los delitos de abuso laboral, privación ilegal de la libertad y trata de personas.
Llega Granier… Y lo citan
La Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJ) lanzó la noche de este martes un nuevo citatorio al ex gobernador Andrés Granier Melo, apenas llegó al DF procedente de Miami, para que comparezca en torno a las investigaciones por el desfalco al erario tabasqueño durante su administración y el origen de los 88.5 millones de pesos que se decomisaron en una refaccionaria de Lomitas, Nacajuca. La cita está programada para el próximo viernes 14 de julio a las 18:00 horas, ante la fiscal especial para el caso, Luz del Alba Pardo Cruz.
FRENTES POLÍTICOS
La meta del billón. El presidente Enrique Peña Nieto ve viable esa cantidad de dinero en créditos otorgados e inducidos a las empresas en 2013 por la banca de desarrollo. Insistió en que el crédito que otorga la banca de desarrollo debe convertirse en un instrumento accesible y barato. Ayer, destacaron los resultados de Banobras, dirigido por Alfredo del Mazo Maza. Son ya ocho los grandes proyectos de infraestructura que serán financiados en lo que resta del año. En apenas unos meses ha otorgado más de 31 mil millones de pesos entre créditos y apoyos del Fondo Nacional de Infraestructura y al cierre del año alcanzará los 264 millones de pesos. Por cierto, ya atiende a 622 municipios donde se concentra 40% de la población del país.


LA JORNADA

El Senado de EU quita escollos a la reforma migratoria
El presidente Barack Obama instó hoy al Congreso a aprobar, para finales del verano, la reforma migratoria integral que ahora está ante el pleno del Senado, donde se intentará su aprobación en las próximas tres semanas, sólo para enfrentar después un futuro aún más incierto ante la cámara baja este año. Hoy el Senado acordó proceder por 82 votos a favor y 15 en contra, 60 más de los requeridos para impedir su bloqueo, hacia el debate del proyecto de ley elaborado por un grupo bipartidista de ocho senadores.
'Regreso a México a limpiar mi nombre': Granier
A su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) procedente de Miami, el ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo aseguró, en un accidentado encuentro con la prensa, que viene a limpiar su nombre y a hacer las aclaraciones pertinentesante las autoridades, pues no tengo nada que ocultar. En medio de empujones entre reporteros y personal de seguridad, el ex mandatario tabasqueño sostuvo: Vengo a cumplir mi palabra de honor. Vengo a hacer las aclaraciones pertinentes. No tengo por qué huir; soy una persona que dio lo mejor por Tabasco y estoy dispuesto a aclarar todo lo que sea pertinente para limpiar mi nombre.
Peña: $1 billón de la banca de desarrollo irá a créditos
La banca de desarrollo recibió ayer la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de llegar este año a la meta de un billón de pesos en créditos directos e inducidos. Se trata de un objetivo ambicioso y viable, planteó a los titulares de Banrural, Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Financiera Rural y Nacional Financiera (Nafin).


LA RAZÓN

Los vándalos querían matar a emisarios del GSF, acusa SSP
Los vándalos que atacaron con palos, piedras y lanzallamas en el Zócalo, el lunes, pretendían 'privar de la vida' a los dos funcionarios del Gobierno del Distrito Federal que tenían retenidos, aseguró ayer el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida. 
Delitos de alto impacto bajan 18.1% con Mancera 
Los 14 delitos de alto impacto en el Distrito Federal, disminuyeron un promedio de 18.1 por ciento en los primeros cinco meses de este año, en relación con el mismo periodo de 2012. El Reporte de Índice Delictivo de la Ciudad de México (Rinde), presentado ayer por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, indica que de enero a mayo de 2010 se registraron 21 mil 421 delitos y, en el mismo periodo de 2013, la cifra fue de 17 mil 550. 
Cae Granier… en el AICM 
Su arribo a la ciudad de México fue atropellado. En medio de un tumulto de reporteros, camarógrafos, fotógrafos… Andrés Granier llegó a las 20:13 horas al aeropuerto, procedente de Miami, Florida. Ahí habló brevemente. Dijo que tiene un mal cardiaco y que quiere limpiar su nombre. El ex gobernador, acusado de desviar mil 900 millones de las arcas de Tabasco, se desvaneció y, apoyado de sus abogados, logró abordar una camioneta blanca y salir de la terminal aérea.
ROZONES 
 Pues resulta que los primeros que salieron a dar la bienvenida a la promulgación de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones fueron los empresarios de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, en la voz de su presidente, Tristán Canales, quien consideró la reforma como un paso “trascendente para el futuro del país”. Por cierto, que Tristán aprovechó la sesión del Consejo Directivo para dejar clara su posición sobre el tema.



EL PAÍS

Europa admite su indefensión ante el espionaje masivo de EE UU
El espionaje informático en Estados Unidos ha colocado en primer plano un problema que inquieta a Europa desde hace meses: la desprotección de los datos personales. Apenas unas horas más de conversación les faltaron a los ministros europeos de Justicia del pasado jueves para que la revelación del programa estadounidense centrara la reunión en la que los mandatarios trataban de reforzar las normas comunitarias de protección de datos. La Comisión Europea constató con pesar que hay Estados dispuestos a bloquear esa regulación poco antes de que The Guardian revelara con sus informaciones la urgencia de pactar ese nuevo marco.
Respaldo rotundo del Senado de EE UU a la reforma migratoria
Con un abrumador resultado de 82 votos contra 15, el Senado de Estados Unidos dio este martes un contundente respaldo político a la ley para la legalización de más de 11 millones de inmigrantes indocumentados. Aunque este es un primer trámite de un complejo procedimiento para permitir el debate de la legislación en el pleno, el abultado número de votos a favor, tanto demócratas como republicanos, dan prácticamente por segura la victoria en la votación final antes de la fiesta nacional del 4 de julio. Incluso algunos senadores que habían expresado su oposición a la proposición de ley según y cómo está redactada ahora votaron a favor de que se inicie el debate. 

ADN en Lengua de Señas Mexicana

Corte Informativo 11 de Junio del 2013 / Acceso Directo Noticias

Corte Informativo 11 de Junio del 2013 / Acceso Directo Noticias

Pide Peña a banca de desarrollo prestar un billón de pesos este año

Pide Peña a banca de desarrollo prestar un billón de pesos este año

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Miguel Dimayuga
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Para que realmente sean una palanca para el desarrollo y el crecimiento económico nacional, los bancos de desarrollo deberán prestar este año cuando menos un billón de pesos.
Así lo exigió este martes el presidente Enrique Peña Nieto a los directores generales de Nacional Financiera, Banco Nacional de Comercio Exterior, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y Financiera Rural, y al jefe de todos ellos, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.
En la residencia oficial de Los Pinos, en el marco del evento denominado “La banca de desarrollo: avances y perspectivas” –en el que cada uno de los directores dio un reporte de su gestión en los primeros seis meses de la administración de Peña–, el Ejecutivo dijo que la cifra de un millón de millones de pesos en créditos directos e inducidos es una “meta ambiciosa, pero realmente viable”.
Alcanzar ese monto en créditos, dijo, significa un incremento de 10% respecto de lo que prestó la banca de desarrollo el año pasado. Y es viable, reiteró, dado el ritmo de otorgamiento de créditos en los primeros seis meses de la administración, de diciembre de 2012  a mayo de este año.
En su turno al micrófono, el secretario de Hacienda informó que en ese lapso la banca de desarrollo ha otorgado más de 289 mil 300 millones de pesos de crédito directo, además de que “haciendo equipo con la banca comercial y otros intermediarios financieros”, ha impulsado créditos –a través de garantías–  por un monto de 219 mil 500 millones de pesos.
Del total de créditos directos de la banca de desarrollo, 48% se ha destinado –dijo Videgaray– al financiamiento de la actividad empresarial, 19% para sectores orientados a la exportación, 23% para el campo y 10% para infraestructura, vivienda y otros sectores.
Después de que cada uno de los titulares de los bancos de desarrollo se explayó en cifras y datos de los avances de cada una de las instituciones, Peña Nieto hizo referencia a la reforma financiera que recientemente presentó al Congreso y que se encuentra en discusión en las comisiones legislativas correspondientes.
“El gran objetivo, subrayó, es poner el financiamiento al alcance de quienes no pueden obtenerlo de la banca privada: pequeños y medianos empresarios, exportadores de baja escala, agroindustriales y productores agropecuarios, entre otros”.
Que no se trata de poner a competir a la banca de desarrollo con la banca comercial, dijo, sino de “complementar el esfuerzo del sector privado en el objetivo de cubrir a más mexicanos con servicios financieros de alta calidad”.
El presidente criticó que hasta antes del inicio de su administración la banca de desarrollo se haya enfocado “exclusivamente a mantener y preservar su capital, cumpliendo así con parte de su mandato de ley, pero olvidando su razón de ser, que es precisamente apoyar a los sectores productivos, aquellos que no tienen acceso al crédito de la banca comercial”.
Por eso, agregó, la banca de desarrollo tiene que cambiar y, como su nombre lo indica, debe ser factor de desarrollo y llenar los espacios que el mercado no atiende y que son socialmente necesarios.
La iniciativa de reforma financiera –13 decretos que modifican 32 leyes– se encuentra en comisiones en la Cámara de Diputados para su dictaminación, que se realizará luego de los foros de consulta con expertos que se realizarán la próxima semana en San Lázaro.

Dictan formal prisión al ex gobernador de Aguascalientes, Reynoso Femat

Dictan formal prisión al ex gobernador de Aguascalientes, Reynoso Femat
El ex mandatario del PAN, Luis Armando Reynoso Femat, está acusado de "peculado y uso indebido del servicio público" en la compra de un tomógrafo, con valor de 13.8 millones de pesos, durante su gobierno. Seguirá proceso en libertad.
Dictan formal prisión al ex gobernador de Aguascalientes, Reynoso Femat
(Foto: Rodolfo Angulo/ Cuartoscuro)
Una juez federal dictó el martes auto de formal prisión en contra del ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat.
El ex mandatario panista (2004-2010) está acusado de  “peculado y ejercicio indebido del servicio público”, por la compra de un tomógrafo, con valor de 13.8 millones de pesos, que nunca llegó al hospital Tercer Milenio, al que estaba asignado.
La juez Segundo de lo Penal de Aguascalientes, Laura Elena Delgado, dictó la resolución judicial.
El ex mandatario panista podrá enfrentar su proceso en libertad, dado que obtuvo una suspensión provisional que impide que lo detengan.
Reynoso Femat no se presentó ayer en el juzgado para conocer su situación jurídica, por lo que la juez Delgado le giró un citatorio para que asista.
En la compra del tomógrafo no entregado también están implicados el exdirector general del Instituto de Salud del Estado (ISEA), Ventura Vilchis Huerta, detenido en agosto de 2012, y el exsecretario de Finanzas, Raúl Cuadra García.
Ambos siguen sus procesos en libertad.
(Con información de Notimex y Proceso)

Comando secuestra a candidato del PRI en Chihuahua

Comando secuestra a candidato del PRI en Chihuahua
El candidato priista a la alcaldía de Guadalupe y Calvo se encontraba en su domicilio particular cuando al menos diez hombres irrumpieron por la fuerza y se lo llevaron.
Comando secuestra a candidato del PRI en Chihuahua
(Foto: Red Política)
El candidato del PRI a la alcaldía de Guadalupe y Calvo, Jaime Orozco Madrigal, fue privado de la libertad por un grupo armado el martes, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua.
De acuerdo con la corporación, Orozco se encontraba en su domicilio particular cuando al menos diez hombres irrumpieron por la fuerza y se lo llevaron, sin que se tengan indicios de su paradero.
El vocero de la Fiscalía, Carlos González Estrada, señaló que hasta el momento se desconoce el paradero de Orozco Madrigal, por lo que agentes de la Policía Estatal y Ministerial realizan un operativo especial para localizarlo.
Indicó que los familiares interpusieron la formal denuncia de la desaparición del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en ese municipio serrano, que colinda con el estado de Sonora.
Orozco es el abanderado del Partido Revolucionario Institucional para la alcaldía de Guadalupe y Calvo, la cual se renovará el próximo 7 de julio.
Antes de ser candidato, se desempeñaba como secretario de Obras Públicas, sin embargo renunció al cargo para participar en la contienda electoral.
(Con información de Notimex)

Llega Andrés Granier a la ciudad de México, asegura que es inocente

Titulares de prensa nacional del 12 de junio de 2013

Titulares de prensa nacional del 12 de junio de 2013
Las noticias más importantes en las portadas de los principales diarios de información general que se editan en la Ciudad de México.
Titulares de prensa nacional del 31 de mayo de 2013
El tema más destacado por los periódicos nacionales este miércoles es la llegada a México del ex gobernador, Andrés Granier, quien es investigado por un desfalco financiero en el gobierno estatal.
REFORMA
Van por red de Granier
Mientras la PGR ordenó la aprehensión del ex subsecretario de Egresos de Tabasco y de la secretaria del ex Tesorero, Granier regresó al País.
EL UNIVERSAL
“No hay certeza que aún vivan”
Sólo 8 jóvenes, en el Heaven: PGJDF.
LA JORNADA
El Senado de EU quita escollos a la reforma migratoria
Obama empuja para que sea aprobada lo antes posible.
MILENIO
Granier: “vengo a limpiar mi nombre”
El ex gobernador llega a Miami y niega intención de huir; lo cita la procuraduríaa de Tabasco.
EXCÉLSIOR
1 billón, en créditos
Peña Nieto fija meta de la banca de desarrollo.
LA CRÓNICA DE HOY
Prestará $1 bollón la Banca de Desarrollo para crecer
“Es una meta ambiciosa, pero viable”, afirma Peña Nieto.
LA RAZÓN
Los vándalos querían matar a emisarios del GDF, acusa SSP
Les lanzaron piedras a corta distancia y los golpearon; son el director del área de Concertación Política y uno de sus colaboradores.
EL SOL DE MÉXICO
Impulsa Peña Nieto crédito responsable
Ayudará al país a transitar por la ruta de la prosperidad, aseguró.
24 HORAS
Investiga PGR los bienes patrimoniales de Granier
REPORTE ÍNDIGO
Sedesol: la chequera de Calderón
El expresidentes hizo lo que hoy denuncia el PAN. A dos meses de la elección presidencial de 2012 ordenó entregar mil 105 millones de pesos de fondos públicos en Fast track a 18 municipios gobernados por su partido, en Michoacán.
EL ECONOMISTA
Microsoft y Fumec reconocen la innovación mexicana
Ambos organismos seleccionaron a 10 proyectos para impulsarlos en su emprendimiento. En los últimos 12 meses, Microsoft y Fumec recibieron las solicitudes de unos 2,000 proyectos.
EL FINANCIERO
Banca de desarrollo otorgará créditos por 1 billón de pesos en 2013

Los cinco escándalos que acosan a Obama

Los cinco escándalos que acosan a Obama

 Martes, 11 de junio de 2013

Barack Obama, presidente de EEUU
A menos de seis meses del inicio de su segundo período de gobierno, Barack Obama está inmerso en una seguidilla de escándalos que bien podrían terminar definiendo cómo pasará a la historia.
Una serie de filtraciones relativas a la seguridad nacional tienen al gobierno a la defensiva y dejan en evidencia el nivel de discrecionalidad y de secretismo con el que se administran las polémicas leyes que autorizan vigilancias cuando se sospecha de actividades extremistas.
El caso de la masiva obtención de datos de la telefónica Verizon o el seguimiento de usuarios de Internet que se conoció la semana pasada por la información que suministró a la prensa el exasistente de la CIA Edward Snowden han aumentado la presión sobre Obama, al tratarse de operaciones de vigilancia estatal que tienen al menos el potencial de abarcar a segmentos grandes de la población sobre los que no recae evidencia de actividad ilegal.
Más allá de las consideraciones políticas y naturales reacciones partidistas, cada caso toca el área de los derechos ciudadanos de una manera distinta, desde la libertad de expresión y presunción de inocencia, hasta el derecho a la privacidad y la igualdad ante la ley. Y cómo se supeditan o no al "máximo interés" de la seguridad nacional.
Para muchos resulta irónico que un presidente que llegó al poder cuestionando los excesos cometidos en nombre de la llamada "guerra contra el terrorismo" esté siendo señalado por sus propios excesos al usar las herramientas legales que tanto criticó antes de llegar a la Casa Blanca.

1. Los teléfonos de AP

Logos de empresas de internet
Varias empresas han sido nombradas en los casos de espionaje.
A principios de mayo, el Departamento de Justicia le informó a la agencia de noticias Associated Press (AP) que el gobierno había obtenido registros de llamadas de 20 líneas de la agencia, entre números de oficinas y teléfonos personales de algunos periodístas.
Aunque AP aseguró que no se le explicó la razón de la investigación, la agencia lo vínculo a un artículo prublicado en mayo del 2012 en el que se revelaba el desmantelamiento de un supuesto plan de atentado por parte de al-Qaeda que se originó en Yemen.
El presidente de AP Gary Pruitt, calificó la acción del departamento de Justicia como "una intrusion masiva y sin precedentes" y "una seria interferencia con los derechos contitucionales de AP".
Los profesionales de la prensa han visto en la acción del gobierno un indebido intento de identificar una fuente de información que se supone protegida por la sacrosanta confidencialidad que establece cuando entra en relación con un periodista.
Para el gobierno se trata de capturar a un "soplón" que consideran que ha puesto en riesgo la seguridad nacional revelando secretos clasificados.

2. Verizon e internet

Lo que involucraba a unos pocos números telefónicos en el caso de AP se convirtió en millones en el de la filial estadounidense de la telefónica Verizon y potencialmente más aún en el de la vigilancia de usuarios de internet.
La semana pasada el diario británico The Guardian y el estadounidense The Washington Post presentaron datos obtenidos del exasistente técnico de la CIA, Edward Snowden, que evidenciaban que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) mantenía un sistema regular de obtención de datos telefónicos aprobado por una corte secreta.
La reacción de la Casa Blanca y del Congreso dejó en claro que se trataba de una práctica común, de vieja data y que cuenta con respaldo legal en las polémicas Ley Patriota y la Ley de Vigilancia de Información Extranjera (FISA) heredadas de tiempos de George W. Bush.
"Nadie está escuchando sus llamadas", aseguró el fin de semana el presidente Barack Obama aclarando que no se trata de "escuchas telefónicas", sino que, al igual que en el caso de AP, lo que se recoge es la llamada "metadata".

La opinión del público

Edificio de las cortes en Washington DC
  • Una encuesta realizada por la Universidad de
    Quinnipiac encontró que un 76% de la población considera que debe abrirse una investigación especial en el caso de la oficina de impuestos y su tratamiento de organizaciones conservadoras.
  • Un 43% considera que el escándalo en torno al ataque al consulado en Bengasi “es político”, aunque una proporción similar cuestiona la respuesta inicial dada por el gobierno.
  • Sólo un 15% cree que la recolección secreta y masiva de datos telefónicos es un asunto grave”
  • El 73% asegura que el Congreso y la Casa Blanca deberían dedicarse a tratar de mejorar la economía y el empleo antes de investigar estos otros temas.
  • Los sondeos indican que la mayoría de los ciudadanos está dispuesta a sacrificar algunas libertades individuales si eso redunda en mayor seguridad.
Además, el mandatario defiende la legalidad de la medida argumentando que está "aprobada por todas las ramas del Estado".
Pero los grupos de derechos civiles han cuestionado la laxa interpretación que asegura que hace el departamento de Justicia de las de por si polémicas leyes, del secreto en el que se mantiene todo el proceso y del amplio alcance, cosa que estaría reñida con la Cuarta Enmienda de la Constitución que protege a los ciudadanos de "búsquedas injustificadas".

3. Los impuestos del Tea Party

En mayo pasado, casi simultáneamente con la noticia sobre AP, un informe interno de la Oficina de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés) reveló que se habían usado "criterios inapropiados" para otorgar estatus especiales de rebaja de impuestos a organizaciones sin fines de lucro vinculadas al llamado Tea Party, el ala más conservadora del Partido Republicano.
El reporte del Inspector de Administración de Impuestos indicaba que se había represado solicitudes de estas organizaciones cuando aparecían en sus nombres alusiones al Tea Party o su retórica o sus agendas eran consideradas ultraconservadoras.
Una de las preocupaciones del IRS era que estos grupos, al declararse como "promotoras del bienestar social", se acogieran a exenciones a las que no tendría derecho de reconocer que realizan actividades de proselitismo político.
Aunque esas prácticas ya habrían sido descontinuadas y el comisionado interino Steven Miller renunció a su cargo, el FBI abrió una investigación criminal sobre el caso.
Sin embargo, para los demócratas el escándalo podría complicarles las elecciones de medio término para el Congreso y, por lo pronto, han revivido el movimiento conservador que tras sus éxitos del 2010 había perdido influencia dentro del Partido Republicano.
De hecho, diferentes sondeos de opinión indican que el del IRS y el Tea Party es el escándalo que más preocupa a los estadounidenses, mientras que el de las escuchas telefónicas les resulta el menos importante.

4. Ataque en Bengasi

Antes de esta retahíla de escándalos, el flanco preferido de los ataques republicanos al gobierno era los fallos de seguridad que en noviembre de 2012 facilitaron un ataque al consulado estadounidense en Bengasi, Libia, causándole la muerte al embajador estadounidense en Libia Christopher Stevens y otros tres estadounidenses.
El recuerdo de Bengasi se reactivó en días pasados con el nombramiento de la actual embajadora ante la ONU, Susan Rice, como nueva asesora de seguridad nacional del presidente Obama.
Varios congresistas republicanos recordaron que Rice no pudo sustituir a Hillary Clinton en el departamento de Estado, porque la Casa Blanca sabía que no contaría con la aprobación del Comité de Exteriores y cuestionaron el nuevo nombramiento.
Rice es vista por los republicanos como una de las principales promotoras de lo que consideran una campaña de desinformación del ejecutivo que no reconoció en primera instancia que el ataque a la embajada había sido una acción premeditada y que hubo un fatal fallo de inteligencia.
Como consecuencia de la polémica cinco comités del Congreso abrieron sendas investigaciones. En abril los integrantes republicanos presentaron un informe preliminar en el que aseguran que el gobierno no reforzó la seguridad de los diplomáticos en Libia pese a contar con información que así lo aconsejaba.
Además señalaron que la Casa Blanca construyó un relato impreciso de los eventos y al final culpó a las agencias de inteligencia por los huecos que la versión oficial presentaba.

5. Rápido y Furioso

Eric Holder, secretario de Justicia
Los escándalos han redoblado la presión sobre Holder.
Los casos de AP y de Verizon han renovado la presión sobre el secretario de Justicia, Eric Holder, quien en junio de 2012 se convirtió en el único miembro de gabinete de un gobierno estadounidense en ser declarado en desacato acusado de obstruir una investigación del Congreso.
La investigación era sobre Rápido y Furioso, el fallido plan de la oficina de Alcohol, Tabaco y Armas, dependiente del departamento de Justicia, con el que intentaban rastrear armas ilegales en su ruta hacia carteles de la droga mexicanos.
El rastreo no tuvo éxito y 2.000 armas usadas en el programa desaparecieron, hasta que dos de ellas fueron usadas en un tiroteo en diciembre de 2010 en Arizona el que murió un agente de la Patrulla de Fronteras estadounidense.
La muerte del oficial aceleró una investigación parlamentaria abierta desde 2009 -y que Holder consideró un decisión "políticamente motivada", por tratarse de año electoral- en la que su oficina no suministró toda la información que se le solicitó sobre el programa.
Incluso cuando Holder quiso limar asperezas con la prensa tras el escándalo de AP su oficina convocó a reuniones off the record, lo que a muchos medios les pareció irónico y un intento de ocultar cosas a la esfera pública por lo que algunos no asistieron a los encuentros.
Muchos observadores en Washington piensan que la confluencia de todas estas tormentas políticas sobre el departamento de Justicia bien podrían resolverse con la salida de Holder del cargo, una movida que sería vista por algunos como una manera de la Casa Blanca calmar las exigencias de responsabilidad que hace parte importante del público.

Gobierno de EE.UU. prepara acusaciones contra Edward Snowden

Martes 11 de Junio de 2013, 10:53 pm

Gobierno de EE.UU. prepara acusaciones contra Edward Snowden

Gobierno de EE.UU. prepara cargos contra Edward Snowden. (Foto: Efe)
Autoridades federales de Estados Unidos se encuentran preparando los cargos que le imputarán al excontratista Edward Snowden, quien reveló programas secretos de vigilancia policial de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés).
Snowden, de 29 años y excontratista de seguridad de sistemas informáticos, había admitido que entregó a los medios de comunicación documentos relacionados con actividades de vigilancia de la NSA contra ciudadanos, entidades de la nación y otros 35 países.
En la preparación del caso, el Gobierno se encuentra haciendo una investigación en la que se registrará su residencia y se interrogará a su novia, familiares, compañeros de trabajo y amigos.
No obstante, no se especifica si la Oficina Federal de Investigación (FBI, por su sigla en inglés) contactará al excontratista o si le pedirá que voluntariamente dé una entrevista, informó un medio de comunicación de Estados Unidos.
Por su parte, Snowden indicó a la prensa que espera ser acusado bajo los términos de la Ley de Espionaje estadounidense, razón por la que posiblemente viajó a Hong Kong para evitar ser detenido y extraditado al nación del norte; no obstante, hasta ahora se desconoce su ubicación.
Mientras tanto, un representante de la firma Bozz Allen, donde laboró Snowden durante tres meses, indicó que se despidió al excontratista de su puesto en un centro de la NSA en Hawai por violar el código de ética de la compañía.
Booz Allen es una empresa consultora con sede en Tysons Corner, estado de Virginia, posee otras 80 oficinas en Estados Unidos y ofrece servicios a agencias federales, incluida la NSA, en tecnologías de información, sistemas computarizados y administración de programas.
El programa secreto de captación de datos de llamadas telefónicas así como de información en internet sobre sospechosos extranjeros, salió a la luz en los diarios The Washington Post, estadounidense, y en The Guardian, de Londres.
teleSUR - Prensa latina - Efe /jl - GP

Reforma a Ley de Minería permitirá distribuir riqueza en Ecuador

Martes 11 de Junio de 2013, 11:18 pm

Reforma a Ley de Minería permitirá distribuir riqueza en Ecuador

Congresistas ecuatorianos tienen hasta este viernes para votar por esta ley (Foto: Archivo)
El viceministro de Minas en Ecuador, Richard Vera, manifestó este martes que la Ley de Minería es urgente para combatir la pobreza, y que además será fuente importante de empleos y de recursos para cambiar la matriz productiva y acelerar la forma de distribución de la riqueza en este país.
Vera añadió, que la ley representa mejoras absolutas pues, de acuerdo con lo previsto, el 60 por ciento de las regalías se quedarán en la comunidades donde estén enclavados los yacimientos.
“Nuestros recursos están casi intactos”, aseguró el funcionario en una entrevista; agregó que con "las mejores leyes en que se trabaja, podremos aprovecharlos como fuente de desarrollo", pues permiten la participación del Estado, la conservación ambiental y seguridad para los trabajadores.
El viernes es la fecha límite para votar por esta ley y el lunes se efectuó el segundo debate, durante el cual los parlamentarios de distintas bancadas dieron sus aportes a temas relacionados con las regalías, acciones y participaciones.
Otros aspectos abordados fueron el cambio de la matriz productiva, la protección de las fuentes de agua y ciertos bienes que están en la superficie terrestre, informó la Asamblea Nacional.
El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Oswaldo Larriva, solicitó a la presidenta del Legislativo, Gabriela Rivadeneira, le conceda el tiempo necesario para analizar las observaciones planteadas y poder presentar el texto final del proyecto.
Por ello se ordenó la suspensión del debate del tema, que también trató las formas en que la explotación minera servirá para construir escuelas, universidades, puentes, mejoras de salud, entre otros.
El legislador Esteban Melo indicó que durante estos años la economía del país se ha centrado en dos sectores: el petrolero y el no petrolero, y a través de este proyecto de ley se abre una nueva forma de generar competitividad y construir un país atractivo para la inversión extranjera.
teleSUR-PL/ba - GP

Derecha venezolana busca desaparecer la Revolución fundada por Chávez

Miércoles 12 de Junio de 2013, 01:08 am

Derecha venezolana busca desaparecer la Revolución fundada por Chávez

No iframes
El ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, aseguró que la intención de la extrema derecha aquí es ponerse en el poder, derrocar la Revolución, desaparecer todo vestigio de la Revolución". teleSUR
El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, afirmó este martes que la "ultraderecha del país" está realizando una serie de acciones desestabilizadoras debido a que pretende ponerse al frente del poder en la nación y desaparecer la Revolución que fundó el comandante Hugo Chávez Frías.
En una entrevista exclusiva con teleSUR, el Ministro sostuvo que ''la intención de la extrema derecha es ponerse en el poder", desaparecer la Revolución'' y ''asumir el poder en Venezuela (...) seguramente eso nos conduciría a un exterminio'' de los que siguen el proceso.
El alto funcionario comparó la situación actual con lo ocurrido en el año 2004 cuando un grupo de paramilitares pretendía bombardear con dos aviones F16 el programa Aló Presidente, conducido por el entonces Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para asesinarlo y atacar puntos clave en Venezuela.
A su juicio, planes como estos son los que se están retomando contra el Gobierno con el fin de desestabilizar sin importar la cantidad de víctimas inocentes por causa de estos actos terroristas.
El Ministro dijo que se adelantan las averiguaciones y que al parecer los paramilitares capturados en los últimos días en Venezuela pretendían atentar contra el presidente Nicolás Maduro. Rodríguez aseguró que la derecha del país se relaciona con estos irregulares y que ''no es primera vez que se han intentado hacer actos terroristas''.
Sobre estos grupos capturados, Rodríguez Torres sostuvo que ''estamos haciendo todavía experticias'', sin embargo, los irregulares ''tenían una caja negra de un sistema de avión y algún  otro equipo de aviónica'', que podrían estar relacionados con la denuncia de compra de aviones militares por la derecha venezolana.
El periodista y exvicepresidente venezolano, José Vicente Rangel denunció este domingo que partidarios de la ultraderecha venezolana compraron un total de 18 aviones de guerra a Estados Unidos a finales del mayo pasado.
Sobre esto, el Ministro indicó que con estos actos de la derecha ''el fin sigue siendo el mismo, lo que siempre están cambiando es la metodología''.
''Están actuando más en su metodología paramilitar'', expresó el titular de Interior y Justicia. Indicó además que ''desde Colombia hay grupos que están muy radicalizados, que están conspirando contra Venezuela''.
En cuanto al Plan a Toda Vida Venezuela, el Ministro informó se han dispuesto a miembros de las Fuerzaas Armadas en las calles, además se incluye a todos los poderes públicos y ministerios del país con el fin de brindar seguridad a los venezolanos.
El Ministro aseguró que en Venezuela todas las instituciones públicas y de seguridad del Estado están alerta las 24 horas del día en vista de las amenazas constantes de sectores que buscan desestabilizar el país.
“Tenemos que tomar acciones coyunturales para asegurar a la gente, una de las cosas es utilizar las Fuerzas Armadas para esta acción y así obtener resultados positivos lo antes posible”.
teleSUR /jl - ba - GP

Brasil quiere participar en conferencia internacional de paz sobre Siria

Miércoles 12 de Junio de 2013, 05:20 am

Brasil quiere participar en conferencia internacional de paz sobre Siria

Canciller brasileño, Antonio Patriota, apoya una transición pacífica en Siria (Foto: Archivo)
El Gobierno de Brasil mostró este martes verdadero interés en participar en la conferencia internacional de paz sobre Siria, que preparan conjuntamente Rusia y Estados Unidos, considerando que su presencia sería “positiva y equilibrada”, ya que “solamente sumaría” iniciativas para la futura resolución pacífica del conflicto.
El canciller brasileño, Antonio Patriota, admitió que la celebración del evento “luce complicada” debido a la falta de acuerdo sobre quién se sentará a la mesa. Así lo manifestó durante una reunión que sostuvo en la capital de la nación suramericana con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en el marco de una visita de trabajo que el europeo realizó a Brasilia
"La base de este apoyo a la iniciativa pasa por el entendimiento de que no hay una solución militar", enfatizó Patriota, quien además criticó que haya países que estén colaborando “directa e indirectamente en la militarización" en agravar la situación.
En ese sentido Lavrov dio su respaldo a la participación de Brasil en una futura conferencia, pues aseveró que las posturas de ambas naciones respecto a Siria son "próximas", aunque reconoció que la perspectiva de convocar la conferencia es "bastante compleja".
"Brasil considera que valdría la pena examinar la posibilidad de incluir otros países, más allá de los cinco países permanentes (del Consejo de Seguridad de la ONU) y los vecinos de Siria. Se refiere aquellos que han mostrado interés en la materia y capacidad de contribuir para que se llegue a consensos" y se evite una nueva guerra internacional, afirmó Lavrov.
La iniciativa para organizar esta conferencia nació luego de una reunión de cancilleres de Rusia y Estados Unidos. Por ahora, Moscú deja claro que la "principal cuestión" que deben solucionar, sobre los miembros internacionales a la conferencia, pasa por la invitación a naciones como Irán y Egipto, por ser países con influencia en el conflicto.
"Nuestros socios son contrarios a este tipo de representación en la conferencia", principalmente la de Irán, "bajo el argumento que no tendrían una propuesta constructiva", señaló Lavrov, aunque desestimó dicho señalamiento.
Por un lado, Rusia propone la creación de un órgano de Gobierno transitorio en Siria con base en un acuerdo entre las partes, mientras que por el otro Washington quiere que el Gobierno entregue el poder a la oposición y el presidente constitucional Bashar al-Assad abandone el país.
El próximo 25 de junio próximo está prevista una reunión preparatoria a la conferencia internacional que buscaría la paz en una nación que sufrido decenas de miles de bajas humanas durante los últimos dos años, como consecuencia de acciones de grupos terroristas financiados desde el exterior por países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Arabia Saudita, Qatar, Israel y Turquía.
teleSUR-PL-EFE-AFP/MARL

Fuerte caída de industria mexicana

Fuerte caída de industria mexicana
Ansa    CIUDAD DE MEXICO, 11 (ANSA)- La actividad industrial cayó 1,67% en México durante abril pasado, la peor baja en lo que va del año y el segundo registro negativo consecutivo, informaron hoy fuentes oficiales.
    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que, con base en datos ajustados por estacionalidad, este descenso se debió a las bajas en tres de los cuatro grandes ramos del sector industrial.
    El sector de la construcción fue el de mayor contracción, con un retroceso de 3,13%.
    La edificación disminuyó 4,24%, la construcción de obras de ingeniería civil u obra pesada se redujo 2,93% y los trabajos especializados para la construcción lo hicieron en 0,90%, indicó Inegi.
    Otro sector fuertemente golpeado fue la minería, que descendió 2,91% con relación a marzo debido a la baja de 0,42% en extracción de petróleo y gas, y de 8,68% en otros minerales.
    Las industrias manufactureras cayeron 1,16%, su baja más importante desde agosto del año pasado.
    Electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final fue el único sector que repuntó, en una proporción de 1,13%.
    En su comparación anualizada, la actividad industrial creció 3,3% en abril frente al mismo mes de 2010, luego de dos meses consecutivos de fuertes caídas.(ANSA). MRM-GMA/ACZ

11/06/2013 18:59


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

Operativo por "Carnaval contra Capitalismo"

Operativo por "Carnaval contra Capitalismo"
Ansa    Leonardo Boix
   LONDRES, 11 (ANSA)- Scotland Yard lanzó hoy un amplio operativo policial contra manifestantes opositores a la cumbre del G-8 prevista para este lunes y martes en Irlanda del Norte, ante el temor de desmanes y disturbios en el centro de Londres por el llamado "Carnaval contra el Capitalismo".
    Un centenar de policías anti-disturbios allanó una casa tomada en el céntrico barrio de Soho, utilizada por activistas del grupo "StopG8" como sede central de las protestas anti-G-8.
    El operativo fue resistido por varios activistas, que se enfrentaron con las fuerzas de seguridad. La redada terminó con 32 personas detenidas.
    El allanamiento fue realizado luego que los manifestantes amenazaron con congregarse para atacar al menos un centenar de "blancos capitalistas", incluidos bancos, hoteles, negocios y sedes de servicios financieros en Westminster, como también la sede del centro comercial Fortnum & Mason y el Palacio de Buckingham.
    También se llamó a protestar fuera de bancos como Citi y Barclays, y de las embajadas de Arabia Saudita y Estados Unidos.
    Los activistas prometieron atacar "100 direcciones del poder y la tiranía".
    En tanto, una veintena de manifestantes se congregó fuera de la sede central de la petrolera BP en St James's Square, en medio de una fuerte presencia policial.
    Uno de los activistas, identificado como Silvester, declaró a la prensa: "La humanidad va hacia su extinción. Estamos enfrentando la mayor crisis conocida hasta ahora".
    "Nosotros nos oponemos a los gobiernos y las corporaciones, y el G-8 es emblemático de todo eso", agregó.
    Scotland Yard teme que anarquistas y revoltosos puedan generar caos en el centro de Londres, en vísperas a la reunión del G-8.
    En ese sentido, sedes de fondos de inversión, bancos y otros establecimientos financieros fueron advertidos para tomar precauciones en caso de desmanes.
    El "Carnaval contra el Capitalismo" es parte de una semana de protestas organizadas en Londres, Belfast y otras ciudades de Gran Bretaña, previa a la cumbre del G-8 del 17 y 18 de junio en Lough Erne, que incluirá la participación del premier británico, David Cameron, del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, del presidente ruso, Vladimir Putin y de la "Chancellor" alemana Angela Merkel, entre otros.
    La Policía emitió hoy una alerta para palpar y detener a aquellos que generen violencia o caos en la capital, y advirtió que empleará "mano dura" con los que violen la ley.
    En abril de 2009, miles de manifestantes se enfrentaron con la Policía en las calles de Londres durante la cumbre del G-20 en la capital, que terminó con la muerte del vendedor de periódicos Ian Tomlinson, tras ser golpeado por agentes armados.
    Y en 2005 miles de personas fueron arrestadas durante choques con la Policía en Escocia, en la última cumbre del G-8 realizada en el Reino Unido.
    En tanto, el Ministerio del Interior británico emitió hoy un comunicado en el que indicó que las "protestas pacíficas" son parte vital de una sociedad democrática "siempre que se realicen dentro de la ley".
    "El derecho a la protesta pacífica no se extiende a comportamientos violentos o amenazadores y la Policía cuenta con poderes para lidiar con semejantes actos", destacó. (ANSA) LBO/ACZ

11/06/2013 18:57


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

"Lobby gay" y "corrupción" en el Vaticano

"Lobby gay" y "corrupción" en el Vaticano
Ansa    SANTIAGO DE CHILE, 11 (ANSA) - El papa Francisco, al reunirse en el Vaticano con religiosos latinoamericanos, admitió que en la curia romana existe "una corriente de corrupción" y un "lobby gay" en la Santa Sede, escribió la revista chilena Reflexión y Liberación.
   "Hay gente santa, pero también hay una corriente de corrupción, también la hay, es verdad. Se habla del 'lobby gay', y es verdad, está ahí", dijo el Pontífice según la misma fuente, que reseñó la reunión privada de Jorge Bergoglio con la directiva de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR).
    "Hay que ver qué podemos hacer al respecto", comentó el Papa a los seis miembros de la CLAR, tres hombres y tres mujeres, precisó la revista.
    La mexicana Mercedes Casas Sánchez, el colombiano Inácio Néstor Etges, la dominicana Altagracia Ortiz Mena, el boliviano René Cardozo, la chilena Marcela Sáenz Escobar y el ecuatoriano Gabriel Naranjo se sentaron en círculo junto al Papa, como hacían las primeras comunidades cristianas.
    Durante el encuentro, detalló la revista (vinculada a sectores progresistas católicos y cuya versión de la cita fue publicada en la página web de la Confederación de Religiosas y Religiosos de Chile, Conferre), Jorge Bergoglio abordó varios temas, entre ellos, la corrupción en el Vaticano.
   También se explayó sobre la falta de vocaciones y la reforma de la curia romana, que "casi todos los cardenales" pidieron "en las congregaciones previas al Cónclave" que lo eligió para el trono de Pedro. "Yo también la pedí", subrayó Francisco. "La reforma no la puedo hacer yo, estos temas de gestión... Yo soy muy desorganizado, nunca he sido bueno en esto. Pero los cardenales de la comisión la van a llevar adelante", comentó al respecto.
    La comisión está integrada entre otros por el hondureño Oscar "Rodríguez Maradiaga... que lleva la batuta, (el chileno Francisco Javier) Errázuriz, son muy ordenados...", precisó sobre dicha reforma.
    Francisco exhortó a los religiosos a actuar sin temor: "Se van a equivocar, van a meter la pata (errar, ndr) ¡Eso pasa!". "Prefiero una Iglesia que se equivoca por hacer algo que una que se enferma por quedarse encerrada".
    El papa abordó asimismo el problema de las injusticias sociales, que ya ha tocado en varias oportunidades. "Hay que dar vuelta la tortilla. No es noticia que en Ottaviano (un barrio de Roma) un anciano muera de frío durante la noche, o que haya tantos niños sin educación o con hambre, pienso en la Argentina... En cambio, las principales bolsas del mundo suben o bajan tres puntos y eso es un acontecimiento mundial. ¡Hay que darlo vuelta! No puede ser", citó la revista católica.
    "Las computadoras no están hechas a imagen y semejanza de Dios. Son un instrumento, sí, pero no más. El dinero no es imagen y semejanza de Dios. Sólo la persona es imagen y semejanza de Dios. Hay que darlo vuelta, ese es el evangelio", advirtió.
    "Si miras a las periferias, los indigentes... los drogadictos. La trata de personas... Ese es el Evangelio. Los pobres son el Evangelio", sintetizó Bergoglio según la revista.
    Luego, refiriéndose al delicado tema del aborto, planteó: "Hay que ir a las causas, a las raíces. El aborto es malo, pero es que eso está claro? Pero qué hay detrás de aprobar esa ley, qué intereses están detrás? No tengan miedo de denunciar, lo van a pasar mal, van a tener problemas, pero no tengan miedo de denunciar, esa es la profecía de la vida religiosa", remarcó según la misma versión de la cita.
    También habló del dinero en las congregaciones: "Hay congregaciones religiosas, grupos muy, muy pequeños, unas pocas personas, gente muy mayor. No tienen vocaciones, qué sé yo, el Espíritu Santo no quiere que sigan, quizá han cumplido ya su misión en la Iglesia, no sé. Pero ahí están, aferradas a sus edificios, aferradas al dinero. Yo no sé por qué pasa esto, no sé cómo leerlo. Pero les pido que se preocupen de esos grupos. El manejo del dinero es algo que necesita ser reflexionado". Sobre el nuevo estilo de comunicar que ha llevado a la Santa Sede, el Pontífice expresó: "lo hago porque sentí que era lo que el Señor quería. Pero estos gestos no son míos, hay Otro aquí... eso me da confianza", citó la revista chilena.
    El padre Federico Lombardi, jefe de la sala de prensa del Vaticano, preguntado sobre la reunión del Papa con el grupo de religiosos y religiosas latinoamericanos, comentó que era un "encuentro privado" que no presenció y que por ende no "tenía comentario alguno" relativo a los dichos atribuidos a Bergoglio. MBA-DS/ACZ

11/06/2013 20:52


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

Reformas a telecomunicaciones mexicanas buscan mayor competencia

Reformas a telecomunicaciones mexicanas buscan mayor competencia PDF Imprimir E-Mail
  
Imagen activaMéxico, 12 jun (PL) Las recién aprobadas reformas constitucionales a las telecomunicaciones en México entran hoy en vigor con los objetivos de fomentar la competencia, la productividad y un mejor servicio.
El nuevo cuerpo legal que regula los cambios para un servicio más completo, seguro y barato a la ciudadanía en televisión, radio, telefonía e Internet fue aprobado por el Congreso de la Unión el 22 de mayo pasado y firmado por el presidente este lunes.

A partir de este miércoles, el Congreso dispondrá de 180 días para promulgar las leyes secundarias a las reformas, adecuar el marco jurídico y establecer, por ejemplo, las medidas penales ante prácticas monopólicas.

En igual lapso, esa instancia deberá expedir un ordenamiento legal para el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones y la prestación de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

El presidente Enrique Peña Nieto, tras firmar el decreto este lunes, ponderó las bondades de los cambios hacia una mayor competencia y con ello, según dijo, hacer avanzar la productividad y mejorar los servicios a la población.

Entre las modificaciones están incluidas la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica, como órganos institucionales autónomos.

Con la nueva ley todo el sector de las telecomunicaciones estará expuesto a la inversión extranjera directa y hasta un 49 por ciento en el área de la radiodifusión.

Esta reforma es uno de los cambios a la Constitución promovidos por la alianza entre las principales fuerzas políticas de la nación, conocida como Pacto por México.

ls/smp

Resalta representante sirio en ONU firmeza nacional ante agresiones

Resalta representante sirio en ONU firmeza nacional ante agresiones PDF Imprimir E-Mail
  
Imagen de muestraDamasco, 12 jun (PL) El representante permanente de Siria ante Naciones Unidas, Bashar al-Jaafari, afirmó que el pueblo y gobierno han sabido resistir las agresiones de Turquía, así como de países del golfo Pérsico y europeos para derrocar al presidente Bashar al-Assad.
En un seminario del Foro estadounidense-sirio, que sesionó la víspera en Pennsylvania, Estados Unidos, el diplomático denunció las injustas y unilaterales sanciones económicas que aplican dichas naciones al igual que Washington, y cuyo principal afectado es el pueblo sirio, destaca este miércoles la televisión nacional.
Consideró al-Jaafari que el secreto de la firmeza para sobreponerse a la crisis y continuos ataques terroristas radica en los valores morales y principios que defienden los hijos de esta nación levantina.

Los enemigos de Siria acudieron a todas las formas para hacernos sufrir, pero fracasaron y ahora andan en busca de soluciones por sus cálculos erróneos, reconsiderando sus cuentas porque advierten que jamás lograrán sus objetivos de cambio de gobierno mediante la fuerza, opinó.

El representante sirio ante la ONU cuestionó que en este país ocurra una revolución o forme parte de la llamada Primavera Árabe.

En este sentido, puso como ejemplo el secuestro de obispos, el asesinato de civiles por parte de las bandas mercenarias; al igual que el sabotaje de escuelas, hospitales, plantas de medicamentos, oleoductos y termoeléctricas y el robo de fábricas con la connivencia del gobierno turco, recalcó.

En este sentido, la agencia de noticias SANA destacó declaraciones del ex primer ministro de la República Checa y presidente del partido Socialista Nacional, Yeryi Paroubek, quien responsabilizó al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, con las masacres cometidas por terroristas en Siria.

Erdogan convirtió las zonas fronterizas entre ambos países en campos para el entrenamiento de terroristas venidos de muchas partes del mundo, donde se alistan para ir a atacar a Damasco, acusó el dirigente político.

En un artículo publicado el martes en medios de prensa checa, citado por SANA, Paroubek criticó la política unilateral de Erdogan mediante su apoyo abierto e incondicional a la llamada insurgencia armada, integrada en su mayoría por extremistas y radicales islámicos, enfatizó.

Consideró el exjefe de gobierno checo que un Estado que trata de esta manera a sus vecinos, como hace Ankara con Damasco, no puede pertenecer a la Unión Europea sin cambiar su política al respecto, en alusión a las intenciones de la nación euroasiática de integrar el bloque de los llamados Veintisiete.

ls/lr

Diez millones de niños son trabajadores domésticos, OIT

Diez millones de niños son trabajadores domésticos, OIT PDF Imprimir E-Mail
  
Imagen de muestraNaciones Unidas, 12 jun (PL) Más de 10 millones de niños laboran en el mundo como trabajadores domésticos en condiciones peligrosas y en ocasiones iguales a la esclavitud, reveló hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En un informe difundido con motivo del Día mundial contra el trabajo infantil (12 de junio), esa agencia de Naciones Unidas denunció las prácticas abusivas que afectan a millones de menores de edad inmersos en tareas de hogares privados.

Según el estudio, del total señalado, seis millones 500 mil pequeños tienen entre cinco y 15 años de edad y más del 70 por ciento son niñas.

Todos ejecutan funciones como limpiar, planchar, cocinar, jardinería, recolección de agua y cuidado de otros menores y ancianos en casas de terceros o de un empleador y son vulnerables a la violencia física, psicológica y sexual, subraya el documento.

Y además viven expuestos a condiciones abusivas, aislados de sus familias, ocultos a la mirada pública y en estrecha dependencia de sus empleadores y bajo el riesgo de ser explotados sexualmente con fines comerciales.

Por otro lado, la OIT estimó que otros cinco millones de niños con edades superiores al límite legal establecido en sus países para trabajar realizan labores domésticas remuneradas o no.

Frente a esa situación, el informe reclamó una acción concertada y conjunta a nivel nacional e internacional con el objetivo de eliminar el trabajo infantil en el sector doméstico.

Al respecto, llamó a construir un marco jurídico sólido para identificar, prevenir y eliminar esa actividad y a crear condiciones de trabajo decente para los adolescentes cuando tienen la edad legal para laborar.

Datos oficiales de la OIT sitúan en cerca de 215 millones la cantidad de niños trabajadores en el mundo, muchos a tiempo completo y sin asistir a la escuela ni recibir alimentación y cuidados apropiados.

Y más de la mitad de ellos en ambientes peligrosos, bajo varias formas de labores forzosas y en actividades ilícitas como el tráfico de drogas y la prostitución o reclutados para participar en conflictos armados.

tgj/vc