sábado, 23 de julio de 2016

La Policía identifica al tirador de Múnich

 

 

La Policía identifica al tirador de Múnich 

 

BOMBArdeando Gijón


kaosenlared.net

BOMBArdeando Gijón

Por pachakuti
parafernalia para la venta de armas en los cielos gijoneses: y como alterna-tiva Folixa pola PAZ..
DSC01195
Bombardeando Xixón.
Los bombardeos los llevó a cabo la Legión Cóndor , de la aviación alemana. Franco permitió a los alemanes hacer en Gijón un ensayo general de la Segunda Guerra Mundial que ya se estaba gestando. Gijón fue una de las primeras ciudades de España en ser bombardeadas y el primer ataque fue el 22 de julio de 1936. El último, el 20 de octubre de 1937. En total, quince meses de bombardeos, no diarios, pero sí frecuentes.
¿22 de julio..?         Ahora, el 24 de julio, la propaganda de destruir gente e infraestructuras, los aviones de matar, los artefactos de muerte, vuelven al cielo de Gijón, con dinero del ayuntamiento, con mucho dinero del gobierno, para ganar adeptos al militarismo, y vender armamento, contribuir a la destrucción de otros países, y generar otros millones de personas que huyen de esas guerras y que luego llamamos…refugiadas.
Las exhibiciones militares con cazas que disparan bombas y misiles, tienen por objeto… asustarnos, asustar a nuestros mayores, sicotizar a nuestros menores, estresar a nuestros animales, y “entusiasmarnos” con peripecias que oculten sus dramáticas consecuencias, muertes, vidas destrozadas, miseria, huida masiva de refugiadas.
Varios de los aviones que toman parte en la propaganda gijonesa han participado recientemente en acciones militares de la OTAN, y contribuyen al aumento del gasto militar mundial que crece a un ritmo de más de 1’5 billones de euros anuales.
El gobierno español gastó durante el año 2015 2.300 millones más de lo presupuestado en guerra-defensa, un delpilfarro militar que contrasta con que mantengamos un 22 % de personas desempleadas.
La alternativa de paz y no violencia, la repulsa hacia el belicismo que se muestra en este festival, y el rechazo a los valores de violencia, obediencia acrítica y desprecio por la vida humana que constituyen la base de los ejércitos—
Nos lleva a exigir la eliminación de este festival para la muerte.
Paz contra barbarie: http://www.codopa.org/cooperacion-desarrollo-comunidades-empobrecidas/temas-destacados/paz-contra-barbarie_98_1_ap.html
Ejército fuera de las escuelas: http://www.codopa.org/cooperacion-desarrollo-comunidades-empobrecidas/portada/firma-el-manifiesto-el-ejercito-fuera-de-las-escuelas_4306_2_4403_0_1_in.html

Alemania se enfrenta a sus peores temores


internacional.elpais.com

Alemania se enfrenta a sus peores temores

 

 

Luis Doncel
Los responsables gubernamentales, policiales y de los servicios secretos se movían en la esquizofrenia de no querer alarmar a la población y reconocer al mismo tiempo que el peligro estaba ahí, y que la pregunta no era tanto si Alemania iba a sufrir un zarpazo terrorista, sino más bien cuándo y cómo. Y esta semana explotó.
Primero el lunes, cuando un refugiado que parecía un modelo de integración —prácticas en una panadería y recién aterrizado en una familia de acogida— agredió a hachazos a una familia china en un tren y a una mujer en la calle. Dos de ellos se debaten entre la vida y la muerte. La tragedia tenía también repercusiones políticas: el joven había llegado en la oleada migratoria que la canciller Angela Merkel no pudo, o no quiso, rechazar. Y ahora Múnich. En la confusión del viernes era muy pronto para buscar certezas o autorías. La policía de la ciudad decía el viernes no tener por el momento ningún indicio islamista.
“No descartamos por ahora ningún hipótesis, tampoco la del islamismo. Pero no hay nada claro y pido respeto a la confidencialidad de las investigaciones para no dañar sus posibilidades de éxito”, dijo poco antes de las once de la noche Peter Altmeier, ministro de la Cancillería y uno de los más estrechos colaboradores de Merkel.

‘Puertas abiertas’ en las redes

L. D., Berlín
Las redes sociales irrumpen con fuerza en eventos trágicos y el tiroteo en Múnich no ha sido una excepción. Para comunicarse con los ciudadanos e informarles en directo, la policía federal utilizó su cuenta de Twitter. A través de ella, pidió que la población permaneciera en sus casas, no colgara ninguna imagen de los hechos, o no utilizara las carreteras que llevan a la capital bávara. Una de las tendencias de anoche en Twitter ha sido el hashtag #offenetuer, puertas abiertas, que encabezaba los tuits de quienes, en Múnich, ofrecían amparo a los que no tienen donde cobijarse. Entre los que lo utilizaron, las mezquitas de la ciudad.
La policía investiga la autenticidad de un vídeo en el que el que el que parece ser el autor grita “soy alemán”. Los expertos antiterroristas se preguntaban anoche si esta podría ser la prueba de que el atentado fuera obra de ultraderechistas. En un país en el que los ataques a centros de refugiados se han disparado en el último año y en el que el propio ministro del Interior, Thomas de Maizière, advirtió sobre la posibilidad de la aparición de un nuevo terrorismo de ultraderecha no parece descartable. En la misma ciudad de Múnich se celebra desde hace años el juicio a una miembro de NSU, un grupo neonazi que mató a varios ciudadanos turcos. Pero el modus operandi recuerda más a los yihadistas de Estado Islámico.

Simbolismo político

Los dos ataques de la semana han ocurrido en Baviera. Puede ser solo casualidad, porque lo que han mostrado los últimos meses es que los actos de terrorismo pueden ocurrir en cualquier lugar en cualquier momento. Pero los ataques en este lugar también tienen un fuerte simbolismo político. Porque el rico y conservador Estado Libre de Baviera sirvió como puerta de entrada a la gran mayoría del millón de refugiados que llegaron a Alemania el año pasado. Y también porque el jefe de Gobierno de Baviera, Horst Seehofer, es el mayor crítico a la política migratoria de Merkel. Y, pese a dirigir ambos líderes partidos en teoría hermanados, se ha convertido también en el mayor enemigo de la canciller, a la que no ha dudado en humillar cuando ha tenido ocasión.
Es muy pronto para buscar consecuencias políticas a lo ocurrido en Múnich, pero si se confirma la motivación islamista, la presión política en Alemania crecerá considerablemente. En las elecciones del próximo año, la ultraderecha no tendrá el éxito que se le pronostica al Frente Nacional francés. Pero los populistas antiinmigración de Alternativa para Alemania sí tienen todas las papeletas para convertirse, según las encuestas de los últimos meses, en el tercer o cuarto partido del país.
El despliegue policial en Múnich fue colosal. Se echó de mano de la fuerza antiterrorista GSG 9. La idea de que en medio de Múnich deambulaban tres personas dispuestas a matar—durante la madrugada se confirmó que finalmente era solo una— resultaba escalofriante.

Análisis | ¿Cómo no perder dinero con Pokémon Go?


economia.elpais.com

Análisis | ¿Cómo no perder dinero con Pokémon Go?

Sofía Macías
Es casi seguro que ya hayas tropezado en un parque, acera, gimnasio o hasta en una sinagoga con algún adolescente – o alguien que lo era en los noventa- estirando los brazos para sostener su smartphone y encontrar un Pokémon. Si le rascas al asunto o a tus redes sociales probablemente encuentres a otros 80 asegurando que ellos sabían que esto iba a ocurrir y por desidia dejaron pasar la grandísima oportunidad de comprar acciones de Nintendo o peor: los que quieren comprar ahora que ya subió.
En enero de este año el ADR de Nintendo (el espejo de la acción de la bolsa de Japón que se puede comprar en el mercado estadounidense) estuvo en 15.53 dólares, la semana pasada llegó a un máximo de 38.25 dólares y el viernes 22 de julio llegó a caer a 27.85 dólares en el intradía.
El furor renovado por Nintendo gracias a Pokémon Go - que en menos de 10 días consiguió superar a Whatsapp e Instagram en seguidores en Estados Unidos-, ha sacado a relucir por qué constantemente perdemos en las inversiones:
  • Invertimos como “fans”. No en las cosas que tienen un precio por debajo de su valor ni las que tienen potencial sino en las que nos gustan o conocemos de toda la vida.
  • Nos dejamos llevar por las emociones y no por el análisis. Le creemos a la intuición y no hacemos nuestra tarea.
  • Creemos que podemos “prever todo”. Visto en retrospectiva le podemos encontrar una explicación al hecho actual para que parezca obvio. Eso nos hace sentir muy inteligentes y hasta creemos que podemos vencer al mercado. El detalle es que la predicción del futuro es casi un tema de artes obscuras.
  • · Creemos que invertir es cosa de “golpes de suerte” y eso de “estrategia” ni nos lo han presentado. Regresando al punto anterior, es poco probable atinarle a todos los grandes booms de todos los mercados, por eso es importante llevar una estrategia de asignación de activos, es decir, tener nuestros ahorros en distintas alternativas de inversión para que cuando algo nos beneficiemos y si perdemos no nos afecte en el 100% de nuestro dinero.
  • · Nos queremos subir al tren… cuando ya se fue. El inversionista común invierte en las cosas que están en máximos históricos y los mercados no se escapan a las leyes de Newton: todo lo que sube tiene que bajar.
  • · Somos todo o nada. No se nos ocurre que podemos diversificar y que si tenemos genuino interés en un nuevo activo no es necesario poner todo nuestro patrimonio allí, que podemos probar con un bajo porcentaje para no arrepentirnos si tuvimos razón y no perder hasta la camisa si era una insensatez.
Ojalá este fugaz entusiasmo por la acción de Nintendo se convirtiera en un interés real por aprender de inversiones y proteger nuestro dinero de la potencial oleada de inflación de la nos están alertando muchos banqueros centrales –seres menos conocidos que los Pokémon- , del efecto en países emergentes por la subida en las tasas de interés, del Brexit en Europa y de las estafas piramidales, que también están “evolucionando”.
Sofía Macías es especialista en educación financiera, autora de la serie de best-sellers Pequeño Cerdo Capitalista. Puedes encontrarla en Twitter como @PeqCerdoCap y en www.pequenocerdocapitalista.com

En Veracruz va ganando la muerte

En Veracruz va ganando la muerte


  • 23 julio, 2016
En Veracruz va ganando la muerte

El asesinato de Pedro Tamayo Rosas, reportero acribillado en plena calle pese a que teóricamente se encontraba bajo protección policial tras haber recibido una serie de amenazas contra su vida, redita una brutal práctica que ha concitado la atención y la condena no sólo en el país sino también a escala internacional, pese a lo

El asesinato de Pedro Tamayo Rosas, reportero acribillado en plena calle pese a que teóricamente se encontraba bajo protección policial tras haber recibido una serie de amenazas contra su vida, redita una brutal práctica que ha concitado la atención y la condena no sólo en el país sino también a escala internacional, pese a lo cual se sigue manifestando con singular crudeza. Tal parece que, en tierras veracruzanas, informar o siquiera ocuparse de temas relacionados con la actividad delictiva (Tamayo daba cuenta de la violencia en Tierra Blanca para un par de diarios locales) es una manera infalible de convertirse en blanco móvil.
La lista de hombres y mujeres que trabajaban en distintos medios informativos y que fueron victimados en distintos lugares y circunstancias es amplia y no para de crecer: a lo largo del último lustro –es decir, durante toda la gestión del gobernador Javier Duarte de Ochoa– han sido asesinados 18 comunicadores, de acuerdo con la organización Reporteros sin Fronteras. El número 19, es decir Pedro Tamayo, recibió los balazos que le quitaron la vida frente a su esposa y a sus dos hijos, en lo que constituye un despiadado plus de crueldad. De inmediato se produjeron numerosas reacciones de personas, medios y organizaciones que, además de deplorar el hecho, exigieron una investigación urgente, profunda e imparcial, y el gobierno estatal dio a conocer una nota según la cual la autoridad agotará las líneas de investigación para esclarecer lo ocurrido. Es decir, todo previsible, salvo que en el estado hay un comunicador menos y una víctima más.
La demencial mecánica de violencia que tiene lugar en Veracruz, en la cual se enmarcan los crímenes cometidos contra informadores (reporteros, fotógrafos, comentaristas) que se ganaban la vida con ese trabajo, tiene visos de incontenible, en especial por el inaudito grado de impunidad que prevalece en la zona. Las pesquisas supuestamente realizadas por los cuerpos policiacos siempre resultan fragmentadas, confusas, deshilvanadas y por sobre todo estériles. Eventualmente se dice que hay sospechosos, detenidos o presuntos responsables, pero los datos al respecto son vagos, contradictorios, parciales o las tres cosas juntas; cómo se desarrollan las indagaciones, de qué forma se llevan adelante los correspondientes procesos judiciales, en qué desembocan los mismos, constituye una especie de misterio. Cuando los hechos –invariablemente graves– son lo suficientemente mediáticos, se producen algunas reacciones por parte de la administración de gobierno estatal; pero pasados unos días, la evolución de los casos se hunde en la penumbra y sólo quedan una sensación de frustración y la tétrica espera de una próxima víctima.
Lo cierto es que Veracruz está fuera de control. Podrán las autoridades levantar argumentos de todo tipo (que las policías están trabajando, que la información es presentada de manera sesgada, que no se puede simplificar una situación compleja, y un largo etcétera); pero la persistencia de los asesinatos, secuestros, levantones y otros delitos de grueso calibre a los que ningún poder público de la entidad parece capaz de ponerles freno, evidencia que la trajinada expresión de Estado fallido le va quedando a Veracruz como anillo al dedo.
jornada.unam.mx

España: 30.000 muertos siguen cobrando pensión mientras se agota la caja

España: 30.000 muertos siguen cobrando pensión mientras se agota la caja

España: 30.000 muertos siguen cobrando pensión mientras se agota la caja

Si estamos dos años más con esta política presupuestaria, el fondo de las pensiones desaparecerá", afirma contundente Octavio Granado (Burgos, 1959), ex secretario de Estado de la Seguridad Social entre 2004 y 2011.

Se trata de la conclusión más curiosa y una de las más preocupantes de las presentadas por el Tribunal de Cuentas en su Informe de Fiscalización correspondiente al año 2014: 29,321 personas que figuran como fallecidos seguían cobrando una pensión en 2014, y el 95% de ellas (27.860 personas) continuaban recibiendo ese pago en octubre de 2015. Éste error ha supuesto un gasto indebido de 25,3 millones de euros mensuales. O lo que es lo mismo: unos 300 millones de euros por año.

El Tribunal de Cuentas ha percibido esta irregularidad tras cruzar el histórico de fallecimientos registrados entre 1987 y agosto de 2015 con la nómina de pensiones de diciembre de 2014.

Sin embargo, la seguridad social cuestiona la validez de éstas conclusiones y las achaca a un posible error administrativo. Según informa el diario 'El País': "El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) alega que ha ido caso por caso y que al cruzar los beneficiarios de la prestación y los datos de decesos del INE que blande el Tribunal surge la sorpresa: en la gran mayoría de los "presuntos pensionistas fallecidos" sólo coincide el número del Documento Nacional de Identidad. Ni el nombre, ni ningún otro dato. Es decir, sostiene que hay un error a la hora de registrar los DNI. "Parece altamente probable que el error en la identificación por DNI se encuentre en el fichero de defunciones o, en todo caso, que se trate de duplicidades".

Deficiencias en el control


Lo que sí reconoce la Seguridad Social es que "la labor de control y detección de fallecimientos de pensionistas sigue haciéndose (paralelamente) de forma manual y por diversas vías desde las propias Direcciones Provinciales del INSS".

Éstas vías, según explica el diario 'Expansión', son cuatro: La primera, un intercambio diario de información sobre defunciones de la Seguridad Social con el Ministerio de Justicia. Un intercambio mensual de la misma información con el INE. Los propios controles que al respecto hace el Instituto Nacional de la Seguridad Social y, por último, los pensionistas residentes en el extranjero deben presentar anualmente su fe de vida en el consulado español del país que residan.

El Tribunal de Cuentas también señala que la Seguridad Social pierde dinero de las pensiones cobradas indebidamente cuando no hay control sobre las cuentas corrientes a las que se abonan. A este respecto, lamentan la falta de colaboración de las entidades bancarias. En 2013, en una carta que la Tesorería General de la Seguridad Social escribió a la patronal bancaria AEB, podía leerse "algunas entidades financieras están incumpliendo la obligación de devolver a la Seguridad Social, las cantidades abonadas en las cuentas corrientes de los fallecidos".

Cada vez queda menos dinero en la caja


"Si estamos dos años más con esta política presupuestaria, el fondo de las pensiones desaparecerá" así lo decía Octavio Granado, ex secretario de Estado de la Seguridad Social entre 2004 y 2011.

"Antes de la crisis teníamos el fondo de reserva de la Seguridad Social sin utilizar y ahora, a este ritmo, lo que queda da para año y medio". Éstas palabras son de Juan Ignacio Crespo, el único economista español que supo prever la crisis de 2008.

Por lo que parece, quienes más saben de esto alertan sobre un peligro inminente, y lo achacan a una pésima gestión: "La Seguridad Social se ha dedicado a disminuir sus ingresos arbitrariamente. Por primera vez en la historia mundial de la protección social los ingresos bajan a pesar de que se crea empleo". explica Octavio Granado, en declaraciones al diario 'El País'. Y añade: "No estamos ante el apocalipsis, sino ante un problema de incompetencia en la gestión".

En este mismo més de Julio, la Seguridad Social ha necesitado recurrir al Fondo de Reserva en dos ocasiones. Una para hacer frente a la paga extraordinaria de julio, y para liquidar el IRPF de los pensionistas con Hacienda. Entre ambas disposiciones, el Ministerio de Empleo ha sacado 9.700 millones de la hucha de las pensiones.

En el Fondo de Reserva quedan ahora 24.207 millones de euros, una cantidad muy inferior los casi 67.000 millones que acumulaba en el momento de mayor ahorro. tal y como señalan las voces expertas, al ritmo que se está consumiendo la hucha de las pensiones, lo probable es que a finales del año que viene se agoten sus recursos y se tenga que recurrir a más fondos procedentes de impuestos para pagar las pensiones, ya que no es probable que en 2017 se haya cerrado el déficit.

RT

Transiciones. Diez años que trastornaron Europa

Transiciones. Diez años que trastornaron Europa

Chris Killip Helen and Hula-Hoop, Seacoal Beach, Lynemouth, Northumbria, UK, 1984 © Chris Killip

El Círculo de Bellas Artes (CBA, Madrid) se une un año más a la celebración de PHotoEspaña con tres exposiciones incluidas en su sección oficial, que gira en esta ocasión alrededor de la pluralidad identitaria de Europa y en las diferentes visiones del continente.



El Círculo de Bellas Artes acogerá Transiciones. Diez años que trastornaron Europa, que, a través del trabajo de una treintena de artistas, reflexiona sobre los grandes cambios sociales, políticos, económicos y culturales acontecidos entre 1979 y 1989, “ya que la actualidad como la conocemos es hija de lo que ocurrió en esta década”, explica la directora del Festival, María García Yelo.

Boris Mikhaïlov Untitled, from the series At Dusk, 1993 © Boris Mikhaïlov, Courtesy Galerie Suzanne Tarasieve, Paris

Con Europa en el punto de mira, PHotoEspaña 2016 cierra un ciclo de tres años en los que ha abordado la fotografía española (2014) y la latinoamericana (2015). Esta visión de la fotografía en el continente europeo se propuso hace tres años sin pensar “que este tema coincidiría con un momento histórico en el que hay un gran debate en torno a Europa”, explica Alberto Anaut, su presidente.

Lo que se pretende es afrontar esta mirada fotográfica, como asegura María García Yelo, de manera “transversal e histórica, como un mosaico que evidencia tanto la pluralidad de identidades y visiones que discurren por el continente como la existencia de un instinto común de pertenencia a un territorio y una cultura europeas”. Una Europa cambiante y nunca lineal que presentará la otra cara de la historia de la fotografía en el continente.

Boris Mikhaïlov Untitled, from the series At Dusk, 1993 © Boris Mikhaïlov, Courtesy Galerie Suzanne Tarasieve, Paris

Y para eso, “lo que hemos intentado es poner el foco sobre autores históricos y contemporáneos que no hayan tenido protagonismo anteriormente en el festival”, destaca la directora, gracias a muestras individuales y colectivas comisariadas por, entre otros, François Cheval y Audrey Hoareau, Alexis Fabry y Maria Willis, Chema Conesa, Frits Giertsberg, Anne Morin o Anna Douglas.

http://www.circulobellasartes.com/exposiciones/diez-anos-trastornaron-europa/

México / “Volteen sus ojos a México porque estamos siendo asesinados”: Nestora Salgado


resumenlatinoamericano.org

México / “Volteen sus ojos a México porque estamos siendo asesinados”: Nestora Salgado

 

13606554_10154099431060219_2891237270706841482_n

B25y Resumen Latinoamericano
La luchadora social criticó el hostigamiento del gobierno a los profesores
En un nuevo video, la excoordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, Guerrero, Neastora Salgado, pidió que la dejen de criminalizar en México y además exigió la libertad de los presos políticos.
“Gritemos fuerte: ¡libertad a los presos políticos y que cese el hostigamiento y la ejecución de maestros en México”, dice Salgado.
También condena el hostigamiento del gobierno mexicano a los luchadores sociales y los maestros a quienes, dice, les han fabricado delitos.
“Les hago esta invitación a todo el mundo que volteen sus ojos a México porque estamos siendo asesinados, secuestrados y torturados. Les pido por favor que nos acompañen en esta lucha”, pide.
La luchadora social fue detenida el 21 de agosto de 2013 y fue liberada apenas el pasado 18 de marzo, tras dos años y medio en prisión.
“Siempre he sostenido que la encarcelación  fue debido a que toqué intereses que el gobierno, principalmente en Olinalá, fue por haber tocado los intereses del entonces presidente, Eusebio González”, dijo Nestora en entrevista con Carmen Aristegui el 25 de marzo pasado.
Tras su liberación regresó a Estados Unidos, de donde es originaria, y desde allá se ha expresado sobre la violencia y la violación a los Derechos Humanos en México.
Con información de Desinformémonos y Aristegui Noticias

Michael Moore mete miedo... 5 razones de porqué Trump va a ganar las Elecciones USA


Michael Moore mete miedo... 5 razones de porqué Trump va a ganar las Elecciones USA



Yo me lo creo y lo espero. Antes que la criminal lacaya de Hillary clinton que piensa incendiar con intervenciones militares Oriente Medio y Latinoamérica... cualquier cosa.


Que éste puede terminar haciendo lo mismo... quizás,

... pero la otra seguro.


Aparte de ésto tiene las ideas tan claras como los ultranacionalistas franceses y afines así como la de buena parte de la izquierda real europea... antes que las corporaciones sionistas y el 1% están los ciudadanos.


ARMAK de ODELOT




Michael Moore mete miedo
5 razones de porqué Trump va a ganar


"Sal de tu burbuja, la gente!"


Por Alexandra Rosenmann / AlterNet


21 de de julio de, el año 2016






A pesar de su "t sh *" de una campaña, nadie puede dudar de impulso de Trump; sobre todo, no liberal realizador Michael Moore, que, durante meses, ha instado principales medios de comunicación no subestimar Donald Trump.


A pesar de que puede obtener ningún placer de tener la razón, Moore dijo a Business Insider en diciembre el año 2015 que "Donald Trump está absolutamente va a ser el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos."


Y anoche, volviendo a "Tiempo real con Bill Maher," Moore hizo otra predicción aterradora.


"Lo siento ser el aguafiestas ... pero creo que es Trump va a ganar", Moore dijoanfitrión Bill Maher. Según el realizador, he aquí por qué:


1. La correa / Estrategia Brexit Rust


"Mitt Romney perdió por 64 votos electorales. El total de votos de [Michigan, Ohio, Wisconsin y Pensilvania] ... 64," dijo Moore a Maher. "Todo lo que tiene que hacer es ganar los cuatro estados."



2. La familia Trump


principales sustitutos de Trump-su-propia familia se han convertido en grandes estrellas de la Convención Nacional Republicana, y sus testimonios realmente hacer que los votantes a considerar, "bueno si él los levantó, no puede ser tan malo, ¿verdad?" Moore señala que los miembros de la familia no están realmente buscando al igual que los "rehenes" a los votantes liberales podrían haber pensado que lo harían. De hecho, "entre [Melania] y los niños, ninguno de ellos ha offerered cualquiera de la clase de anécdotas que se puede esperar", señaló Moore.



3. Hacer América grande otra vez? ¿Qué tal Reality shows


Moore cree Trump ni siquiera quiere estar en la Casa Blanca; que él va a darle a Mike Pence y sus hijos después de comprar una finca en Fairfax. "Lo que estamos describiendo ..." Hacer América grande otra vez '... Él va a convertir su presidencia en un reality show, un espectáculo de realidad literal Pero si digo que, millones van a ir,' F * ck. sí ' ", dijo Moore.






4. blanco enojado hombres Voto


Si bien estadísticamente, Trump necesita un máximo de 7/10 chicos blancos para ganar la presidencia, Moore insiste en que los hombres blancos enojados son increíblemente fiable cuando se trata de votar. "Los hombres blancos mayores de 35 años son sólo el 19 por ciento del país, pero eso es 40 millones de votantes, y yo le estoy diciendo que van a estar allí [en las urnas]," dijo Moore.



5. Las dos partes no tienen ni siquiera hablar más


Vale la pena investigar el enigma de por qué un año de duración pobres, los votantes de mediana americana identifican tan bien con un magnate de bienes raíces egocéntrico de Nueva York. "Cuando usted dice, que no ha leído un libro en su vida adulta, que acaba de describir la mayoría de los estadounidenses. Sal de tu burbuja, todo el mundo!" Moore instó.




Alexandra Rosenmann es un editor de AlterNet asociado. Seguirla @alexpreditor .





Susan Sarandon, reconocida actriz de Hollywood y conocida pro sus posiciones progresistas, fue enfática al comentar su posiciónal respecto de quién ocuparía la silla en la oficina oval.


"Tengo más miedo al récord de Hillary Clinton en asuntos de guerra en el mundo que al muro de Donald Trump quiere levanatr en la frontera con México, pero eso no significa que voy a votar por Trump", aclaró.


RT

Una nueva manera de entender la economía: la Banca Islámica

Artículo anterior del 27 de Enero del 2015

 

Una nueva manera de entender la economía: la Banca Islámica



La Banca Islámica

Finanzas guiadas por la fe




En la economía y las finanzas actuales a nivel global, el peso del sistema de mercado capitalista es abrumador. Sin embargo, y obviando los estados que todavía se rigen por un sistema económico socialista, otros medios de articular la economía y las finanzas viven una época de crecimiento y popularidad. 
Los estragos causados por la última crisis económica y el diseño del gigantesco entramado financiero global han provocado ciertos recelos en algunos sectores de la población en diversas partes del mundo. 
Por ello, otras maneras de entender y actuar en el ámbito financiero se extienden. Si en Occidente podríamos hablar de la banca ética como “tercera vía”, el mundo musulmán parece estar pivotando sobre lo que se conoce como banca islámica.
Esta banca, lejos de seguir las tesis de Adam Smith, actúa bajo las premisas de la sharia o ley islámica. 
En una mezcla entre compromiso social y fe, las entidades adheridas a esta forma de entender la economía han experimentado en los últimos años un espectacular ascenso, y aunque de momento sólo reúnen un 1% de los activos financieros que circulan por el mundo – unos dos billones de dólares –, el peso que empieza a tener en algunos países musulmanes y sobre todo las perspectivas futuras sobre su desarrollo hacen necesario entender los esquemas mentales con los que actúa este mundo financiero paralelo.

Otra forma de entender la economía

El Islam es cerca de un milenio más longevo que el capitalismo moderno, por lo que en buena medida la economía islámica tiene un largo recorrido histórico. No obstante, hasta su resurgimiento en los años setenta del siglo pasado de la mano de la banca homónima, llevaba bastantes siglos relegada a la irrelevancia en la economía global.
La banca islámica, como decimos, se fundamenta en la sharia, todo un compendio de leyes que provienen del Corán y que regulan de manera general numerosos aspectos de la vida, abarcando desde las costumbres sociales a la política y la economía. 
En este sentido, existe una autolimitación ética en el funcionamiento bancario como consecuencia de la conformidad con las leyes islámicas, además de una aceptación cada vez mayor de algunos sectores sociales que agradecen poder practicar también la economía bajo los preceptos que ordena su religión.
La base del negocio es similar a la de la banca tradicional: recibir depósitos y conceder préstamos. Sin embargo, los parecidos terminan aquí. 
Todos los porqués de esa actividad divergen enormemente desde la concepción capitalista, resultando en un genuino sistema regulado por la religión. 
Tampoco hay que concluir que la banca islámica no persigue el beneficio. 
Al igual que cualquier otro negocio o actividad, intenta maximizar sus beneficios, solo que en este caso los límites de cómo puede y cómo no puede obtenerlos están más o menos definidos, ya que las únicas discusiones vienen dadas por distintas interpretaciones que se hacen de la ley islámica en relación a estos temas. 
En primer lugar, la sharia prohíbe cobrar intereses – la usura o riba –, tanto para prestamistas como para aquellos que depositan su dinero en el banco. 
Desde el Islam no se concibe ni se aprueba que el dinero de por sí pueda crear más dinero – la premisa básica del funcionamiento bancario moderno –, por lo que la riqueza sólo puede provenir de actividades productivas y del trabajo real. 
Del mismo modo, la banca islámica tampoco puede invertir ni adquirir elementos financieros que reporten un interés, como la deuda pública. 
Sin embargo, la prohibición de la riba se elude con cierta facilidad. 
En la banca islámica, el dinero como tal no se presta – al menos desde la entidad al particular –, sino que el banco actúa de intermediario entre el cliente y el bien o servicio que este pretende adquirir. 
Así, ambos se ponen previamente de acuerdo sobre qué gastos de gestión va a llevar la operación – partida donde el banco obtiene el beneficio – y cómo va a sufragar dicho pago el cliente. Una vez resuelto esto, el banco compra el bien o servicio que el cliente desea para posteriormente vendérselo a plazos por la cantidad convenida. 
Para el caso de los negocios o empresas, las peculiaridades también son numerosas. 
Tanto el empresario como la entidad van a compartir beneficios o pérdidas en una inversión. Y es que bajo los preceptos de la ley islámica, al no poder cobrar intereses, los bancos financian una parte de la inversión, siendo correspondidos con los beneficios de la empresa en la misma proporción que su financiación. 
Con el tiempo el empresario podrá ir comprando la parte de la empresa que corresponde al banco, mientras tanto, la entidad rentabiliza su inversión con los dividendos. 
Lógicamente, y al hilo de lo comentado anteriormente, dicha empresa sólo puede dedicarse a una actividad que produzca riqueza real mediante el trabajo.
Sin embargo, tampoco vale cualquier actividad, por manual y laboriosa que sea. Aquí es donde entra el término halal, que refleja la adecuación de las actividades a la ley islámica. 
Bajo esta premisa, la banca islámica no puede financiar o colaborar con empresas o sectores económicos que contravengan la tradición musulmana y la sharia
Así, no se puede invertir en actividades que estén relacionadas con la fabricación de tabaco, la elaboración y distribución de alcohol, el juego, la pornografía, las drogas, la fabricación y venta de armamento y hasta la industria porcina. 
Todas ellas contravienen la voluntad de Alá, por lo que el buen musulmán debe estar alejado de ellas hasta en el ámbito financiero.
Otro concepto que tampoco escapa al control islámico es el de gharar. 
En la relación poco cordial entre Islam y el juego, esta idea tiene una importancia capital. Resumidamente, propugna que en una relación comercial, financiera para la cuestión que nos ocupa, no debe haber ningún elemento de incertidumbre o ambigüedad. 
En los tiempos recientes esto está orientado hacia los intereses variables. 
Dentro del sistema bancario capitalista, es bastante habitual que los intereses o rendimientos estén sujetos a algún indicador que fluctúa – tipos de interés especialmente –, haciendo variar la cuantía de la deuda, normalmente con perjuicio para el acreedor y con consecuencias potencialmente desastrosas. Es por ello que este tipo de dependencias de elementos variables están prohibidas en el Islam.
Por último, y relacionado con el gharar, encontramos la idea de maysir. Similar al concepto anterior, elmaysir, que significa suerte, no permite jugar con el azar ni con el tiempo. 
En este sentido, impide las actividades que tengan relación con la especulación pura y dura – aquella por la que se compra algo únicamente para venderlo después a un precio mayor –, lo que saca a la banca islámica de numerosas y habituales actividades de los mercados financieros internacionales, especialmente en temas del llamado arbitraje y los mercados de futuros.
El último precepto a seguir es la evaluación de la solvencia en las inversiones o financiaciones que se van a realizar. Por lo general, la costumbre de esta banca es apoyar a empresas poco endeudadas con proyectos solventes. 
La lógica que siguen es que al ser más esta banca un socio inversor que un prestamista, como socio exigirá ciertas garantías para que la empresa vaya bien y ver recompensada su inversión. Al fin y al cabo de estos rendimientos y dividendos es donde obtienen buena parte de sus ingresos.
Por tanto, desde un punto de vista económico, la banca islámica se posiciona en una actitud conservadora pero enormemente sólida, ya que aleja de su actividad los mayores peligros de los mercados actuales como son las fluctuaciones y la especulación, dando peso a la economía productiva y real. 
Esta calidad de sus activos y la negativa a introducirse en arriesgadas empresas financieras es lo que le ha granjeado una notable popularidad en bastantes países musulmanes, además de un robusto crecimiento en los últimos años.

Éxito internacional

Países con más población musulmanaEl origen de la banca islámica puede situarse, como modelo formal de negocio, en los años sesenta y setenta del siglo pasado en la zona del Golfo Pérsico. 
El abundante torrente de ingresos que durante aquellos años empezaron a obtener tanto los pequeños emiratos como Arabia Saudí, motivaron en buena medida el surgimiento de este modelo bancario en un intento por diversificar las inversiones en“petrodólares”.
 Con los años, estas entidades, además del carácter ético acorde al Islam, han desarrollado productos financieros muy atractivos, y aunque no facturan sumas millonarias como muchos bancos comerciales, el modelo ha ido extendiéndose poco a poco a países musulmanes y no musulmanes. 
Así, ha acabado implantándose con cierto éxito fuera de Oriente Medio en países como Malasia e Indonesia – este último el país con más musulmanes del mundo –, para luego captar el interés de algunos bancos occidentales, que a su manera han desarrollado filiales o productos acordes a la sharia
En la actualidad, aproximadamente unos 38 millones de personas son clientes de los bancos islámicos. Hipotecas acordes a la ley islámica o cuentas de ahorros para la peregrinación a La Meca son algunos de sus productos estrella. 
Bien es cierto que el perfil del cliente es de cierto estatus, acorde a los hombres de negocios y profesionales asentados de los distintos países arábigos y de la floreciente clase media malaya e indonesia. 
En este sentido, la penetración de la banca islámica en las clases populares musulmanas es todavía muy limitada, al igual que la de cualquier banco comercial no islámico. No obstante, ni mucho menos esto es un impedimento para su difusión. 
Banca Islámica
A pesar de haber unos 300 bancos islámicos y 200 entidades afines más como fondos de inversión o aseguradoras, la concentración del capital es, también en este modelo bancario, considerable. 
Si antes dijimos que sus activos rondaban los dos billones de dólares, la mitad de estos se encuentran repartidos en 17 bancos, especialmente saudíes, qataríes, kuwaitíes y de los Emiratos Árabes. 
Sin embargo, una marca de esta casa es la difusión internacional del modelo. En 2012, cuando los activos sumaban billón y medio de dólares, el 60% de los mismos se encontraban fuera de la península arábiga y de Malasia e Indonesia. 
La reproducción de filiales y el interés de cada vez más entidades, musulmanas o no, de reproducir este modelo en otras partes del mundo está llevando a una auténtica descentralización geográfica de la riqueza islámica. 
Sin embargo, el poder tras estos activos está claro. Incluso tiene un acrónimo: QISMUT, o lo que es lo mismo, Qatar, Indonesia, Arabia Saudí, Malasia, Emiratos Árabes Unidos y Turquía. Entre entidades de esos países controlan algo más de las tres cuartas partes de los activos de la banca islámica global, si bien los dos pesos pesados de este negocio son Arabia Saudí y Malasia.
No obstante, tanto bancos como países con fuerte arraigo de este sector presionan para que las legislaciones de otros estados, adheridos o no al Islam, se abran a este tipo de inversión. Occidente, por un lado, y el África Subsahariana por el otro son sus dos focos de atención, además, cómo no, de seguir profundizando en los países musulmanes asiáticos. 
En el caso occidental buscan la liquidez y las grandes masas de capital que permanentemente necesitan destino y rentabilidad. 
Además, el propio diseño de la banca islámica impide que los capitales europeos y norteamericanos actúen como están habituados en los mercados occidentales, esto es, especulando y migrando constantemente. 
A pesar de ello, varios países europeos se han mostrado receptivos políticamente para que la banca islámica tenga cabida en su entramado financiero. 
Hasta en el aspecto bursátil ha calado; buena prueba de ello es la creación del Dow Jones Islamic Fund, formado sólo por compañías halal
Para el caso africano buscan la extensión a grandes poblaciones musulmanas en estados donde su presencia es minoritaria pero cuantiosa, caso de Nigeria, Kenia, Tanzania o Uganda, además de haber cierto desarrollo económico que permita la adhesión a este modelo bancario.

Un futuro prometedor

Los informes del sector sacan pecho de sus cifras pasadas, presentes y futuras. 
No es para menos. La banca islámica creció entre 2009 y 2013 un 17,6% alcanzando 1,7 billones de dólares en activos. Así, este modelo ha conseguido vadear con notable éxito la crisis económica y financiera además de los desafíos presentes casi de manera permanente en Oriente Medio.
Crecimiento banca islámica QISMUT 2013-2018
 Las estimaciones más generales apuntan a que la banca islámica irá duplicando el valor de sus activos cada cinco años, un crecimiento exponencial que la situación actual del sector no parece desmentir. 
Si en 2013 el valor de las compañías de banca islámica estaba en 1,7 billones de dólares, en el 2018 rondarán los 3,4 billones, un crecimiento en el que los comentados QISMUT triplicarán su riqueza; sin embargo, el duopolio malayo-saudí no se romperá. Igualmente, el número de clientes a los que tienen previsto acceder para el 2018 se sitúa en unos 70 millones, una cifra no abrumadora puesto que en el mundo hay unos 1.600 millones de musulmanes pero sí representativa del crecimiento que se vive en el sector. 
Sin embargo, los puntos más interesantes son los de índole político-económica. 
La banca islámica ya compra deuda pública; incluso el gobierno de Londres emitió deuda pública ad hoc para la banca islámica, los llamados “bonos sukuk”, un elemento financiero que lógicamente no reporta intereses sino dividendos. 
Al poco tiempo, Luxemburgo siguió la táctica británica con éxito al colocar 200 millones de euros en este tipo de bonos. Y es que hasta los países occidentales, habituados a las finanzas “clásicas”, se están adaptando al estilo de la banca islámica.
Igualmente, la banca islámica es y será una herramienta de control político. 
En especial para la península arábiga, donde las reservas de los fondos soberanos son cuantiosas y el poder de la banca de inversión y comercial tiene una notable importancia, el fortalecimiento de la banca islámica puede ser una forma de proyección de poder blando –económico– destinado al mundo musulmán, mientras la banca tradicional trabaja en la arena político-económica global y occidental. 
A cada escenario, la mejor herramienta. Incluso a nivel identitario esta banca es importante. La globalización, ejercida en buena parte unidireccionalmente – del mundo desarrollado/industrializado a la periferia – va cargada de unos valores que no tienen un alto grado de compatibilidad en los mapas mentales de algunas partes del mundo, incluyendo la economía.
Así, la banca islámica puede actuar de contrapeso de algunas de las dinámicas económicas globalizadoras que se llevan produciendo a nivel global en las últimas décadas, especialmente en el ámbito “micro”.
No es casualidad que las potencias medias asiáticas – Arabia Saudí, Irán, Turquía, Indonesia o Malasia – estén interesadas en desarrollar y promover este modelo. Por un lado supone la reafirmación en su carácter musulmán y una oportunidad para despuntar económica y políticamente en un contexto regional, bien en Oriente Medio o en el sudeste asiático. La banca islámica será sencilla, pero no cándida.
El Orden Mundial en el S.XXI