martes, 6 de diciembre de 2016

Golpe de Estado silencioso en México

Golpe de Estado silencioso en México

La intromisión de las fuerzas militares en la vida política y social del país ha llegado a extremos intolerables que ponen en riesgo tanto la institucionalidad democrática como la soberanía nacional. Hoy atestiguamos el equivalente a un golpe de Estado subrepticio y silencioso. Si la sociedad no detiene la militarización rampante, Los Pinos pronto podría ser ocupado por un general.

© Octavio Gómez
Soldados en la firma del convenio de colaboración para la construcción de una brigada de Policía Militar en el municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha presentado en la Cámara de Diputados una iniciativa para una nueva Ley de Seguridad Interior, que tiene el objetivo de normalizar la participación inconstitucional de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y de control social interno.

La aprobación de este proyecto implicaría una transformación radical del papel de los militares en la vida nacional. Normalmente, los soldados solamente pueden participar en asuntos de "seguridad nacional". Y el artículo 129 de la Constitución es absolutamente claro: "En tiempo de paz ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar".

Sin embargo, la propuesta del diputado César Camacho Quiroz, en cumplimiento de órdenes giradas por Enrique Peña Nieto y el secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, habilitaría a los militares para involucrarse directamente en asuntos de "seguridad interna". Y este concepto es definido de la manera más abstracta y general: cualquier asunto que "ponga en peligro la estabilidad, seguridad o la paz pública".

Con la nueva ley, los militares ya no se dedicarían exclusivamente a defender el territorio patrio y a suplir a las autoridades civiles en casos de emergencia, sino que se transformarían en responsables permanentes del "orden" interno y, por lo tanto, en una fuerza política pluripotenciaria y autónoma capaz de intervenir por voluntad propia en casi cualquier momento. Es decir, se autorizaría formalmente la persecución castrense de la oposición política y los movimientos sociales en todo el país.

Desde que Felipe Calderón sacó a los soldados masivamente a las calles en 2006, supuestamente para combatir el narcotráfico, el gobierno federal ha dicho que la militarización de la seguridad pública era necesaria como una medida estrictamente temporal, mientras se avanzaba en el proceso de depuración y profesionalización de los cuerpos policiacos municipales, estatales y federales.

Hoy, 10 años más tarde, vemos que Calderón mintió desde el primer momento. La profesionalización policiaca nunca avanzó y ahora los partidos del Pacto por México han decidido simplemente reemplazar a los policías con militares.

Hace unos meses, el PRIANRD ya reformó tanto el Código de Justicia Militar como el Código Militar de Procedimientos Penales, con el fin de permitir que los ministerios públicos y tribunales militares se entrometan de manera indiscriminada en asuntos civiles, con cateos a domicilios particulares y edificios gubernamentales, así como con espionaje directo a comunicaciones personales.

Con la Ley de Seguridad Interior se consolidaría y expandiría esta lógica. La ley permitiría a los militares desplazar totalmente al ministerio público en la investigación de delitos cometidos incluso por civiles. También abriría la puerta para un sistema de espionaje político-militar generalizado, al permitir a los soldados utilizar cualquier medio de recolección de información.

Aún más preocupante es que esta nueva ley busca darle la vuelta al procedimiento plasmado en el artículo 29 constitucional para declarar la suspensión de garantías en casos de "perturbación grave de la paz pública". Aquel procedimiento constitucional obliga al presidente a recibir la autorización del Congreso de la Unión para emitir dicha declaratoria y requiere que la suspensión sea forzosamente "por un tiempo limitado".

En contraste, la nueva ley permitiría al presidente realizar de manera unilateral la declaratoria, y para un tiempo indeterminado. Es decir, se eternizaría la presencia castrense en nuestras calles, con todo lo que ello implica respecto de la violación sistemática de los derechos humanos y las libertades de tránsito, de expresión y de reunión.

Lo más grave, sin embargo, es el daño que esta nueva ley significaría para la soberanía nacional. No es ningún secreto que las fuerzas armadas mexicanas hoy no sólo siguen órdenes de las autoridades mexicanas, sino que también obedecen a los mandatos de Washington. Fue el gobierno de Vicente Fox quien acomodó a la milicia mexicana dentro del marco del Comando Norte de Estados Unidos (Northcom) en 2002. Y un porcentaje cada vez más grande de generales, comandantes y cadetes miliares mexicanos reciben una parte importante de su entrenamiento en Estados Unidos.

El secretario de la Marina, Vidal Soberón, recientemente fue nombrado comandante de la Legión de Mérito del gobierno de Estados Unidos y tiene comunicación constante con los altos mandos castrenses en aquel país. Y hace unos meses Soberón le entregó personalmente al jefe del Northcom, William Gortney, la Medalla de Distinción Naval y Mérito Militar Primera Clase de México.

Así que si los vendepatrias del PRIANRD logran la aprobación de su nueva Ley de Seguridad Interna, el pueblo mexicano no solamente estará sujeto a la constante intromisión de las fuerzas militares en nuestras vidas, sino que nuestra información y nuestras libertades también se colocarían bajo el control directo de Donald Trump.

En lugar de aumentar la intromisión de un fascista en nuestros asuntos internos, hoy es un buen momento para recuperar nuestra larga tradición de dignidad nacional y solidaridad latinoamericana. Hay que dirigir nuestras miradas hacia el sur.

Fidel y las crías de la Revolución

Fidel y las crías de la Revolución 

 

 

OPINIÓN de Ilka Oliva Corado.- En este artículo me voy a referir a los hijos de la Revolución Cubana. A la infancia y juventud que nacieron en una Cuba soberana, que han tenido los beneficios de la Revolución.
Es imposible no expresar la admiración ante tantas muestras de amor del pueblo para con Fidel; en cualquier calle, en cualquier plaza, en cualquier esquina, ahí estaban los cubanos despidiéndolo para mientras, porque sus cenizas irán a reposar a un camposanto, pero sus ideales se quedan en las miradas profundas y sinceras del cipotal que levantó la cara y gritó enardecido: ¡Yo soy Fidel!

No, no fue ninguna consigna programada, no los entrenaron para decirla, no fue recomendación para aparentar ante la prensa internacional, no, fue una expresión natural, salida de lo más íntimo del alma.

¿Qué dice la niñez y la juventud acerca de Fidel? Lo podíamos ver en cualquier joven que entrevistaban sin previo aviso, así, tomado al azar entre la multitud. Entre los tantos que con creatividad intacta demostraron al mundo lo mucho que les ha dado Fidel. Eso hablando expresamente de medios de comunicación, pero también lo podemos palpar en sus deportistas, sus artistas, sus químicos, sus intelectuales, sus médicos, sus políticos. En cada cubano de cualquier edad y de cualquier pueblo.

Con llanto puro, con el dolor a flor de piel, con la dignidad de haber tenido en suelo propio a un líder mundial de grandeza descomunal. A un Fidel político, humano, hermano, a un Fidel deportista, culto, campesino, a un orador natural pero sobre todo a un cosechador de utopías. Al inspirador del realismo mágico que convirtió en realidad las quimeras de un joven revolucionario que soñó con la libertad de su pueblo.

Y la infancia y la juventud cubana abarrotaron los caminos, con su energía, con su frescura, con toda la leche de la edad. Junto a sus mayores, los que tuvieron que picar piedra, los que tuvieron que partirse el lomo, los que tuvieron que enfrentar la crisis cuando vino el bloqueo, para ver a sus hijos y a sus nietos vivir en un país libre.

Pero el punto y aparte lo colocaron las mujeres cubanas que participaron en el Tributo a Fidel en Santiago de Cuba, la Secretaria General de Mujeres Cubanas, Teresa Amarellé Boué, la primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Susely Morfa Gonzáles, y vibró Santiago y Cuba entera cuando Jennifer Bello Martínez, tomó la palabra. Jennifer es Presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria.

Un discurso impresionante, nunca vi algo similar en toda Latinoamérica, nunca vi a una estudiante manifestarse así sobre un líder político como lo hizo Jennifer de Fidel, y estaba ahí representando a los estudiantes universitarios de Cuba que vitoreaban y secundaban cada una de sus palabras. Ella hablan en nombre de la juventud a la que Fidel le abrió los horizontes de la libertad y el desarrollo.

No tengo nada más que agregar, Fidel se hizo palabra y acción en la infancia y juventud que seguirán respaldando y defendiendo la Revolución Cubana, como se defiende la vida misma. Porque Fidel es la vid, la cepa y la parra y lo seguirá siendo por los siglos de los siglos, para los cubanos y los pueblos del mundo.


Audio: https://soundcloud.com/ilka-oliva-corado/fidel-y-las-crias-de-la-revolucion
Blog de la autora: https://cronicasdeunainquilina.com/2016/12/04/fidel-y-las-crias-de-la-revolucion/
Ilka Oliva Corado. @ilkaolivacorado contacto@cronicasdeunainquilina.com
04 de diciembre de 2016, Estados Unidos.

Israel ataca a Ecuador por reavivar frase antisionista de Fidel

Israel ataca a Ecuador por reavivar frase antisionista de Fidel


Israel ataca a Ecuador por reavivar frase antisionista de Fidel

Israel ha transmitido su ‘enérgica protesta’ a Quito por el discurso de un alto diplomático ecuatoriano en el que compara el sionismo con el nazismo.

El régimen israelí ha convocado este domingo al encargado de negocios de Ecuador en los territorios ocupados para protestar por una alocución propalestina que dio hace unos días su representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La “protesta”, descrita como “enérgica”, ha sido presentada por el director general adjunto israelí para América Latina, Modi Efraim, por “un discurso plagado de inexactitudes y deformaciones históricas” del embajador de Ecuador en la ONU, Horacio Sevilla.

Sobre todo por la comparación que hizo el representante entre el trato (de Israel) hacia los palestinos y las atrocidades del régimen nazi” durante la II Guerra Mundial (1939-1945), según se lee en un comunicado oficial publicado por los medios locales.

“Sobre todo por la comparación que hizo el representante entre el trato (de Israel) hacia los palestinos y las atrocidades del régimen nazi” durante la II Guerra Mundial (1939-1945), según un comunicado oficial publicado por los medios locales, citados por Efe.

Sevilla participaba en un acto en la sede de la ONU con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que se conmemora el 29 de noviembre, y en su discurso comparó el sionismo y el nazismo, recuperando una antigua cita del fallecido líder cubano, Fidel Castro.

La cita repudiaba firmemente la entonces persecución y asesinatos nazis, agregando que “lo más parecido en la historia contemporánea es el desalojo, persecución y genocidio que hoy cometen el imperialismo y el sionismo contra el pueblo palestino”.

Conforme al ministerio de asuntos exteriores de Israel, tales declaraciones del diplomático ecuatoriano peligran las relaciones bilaterales, que en los últimos años sufren altibajos debido al posicionamiento del presidente de Ecuador, Rafael Correa, hacia la causa palestina.

Durante la agresión militar contra la Franja de Gaza en 2014, Correa fue uno de los líderes latinoamericanos más críticos con el régimen de Tel Aviv, incluso por un período de tiempo retiró al embajador del país en los territorios ocupados por ataques a palestinos.

hispantv

EEUU maniobra en el mediterráneo ante posible victoria militar del Ejército sirio


diario-octubre.com

EEUU maniobra en el mediterráneo ante posible victoria militar del Ejército sirio

 

 


Según un comunicado, emitido por la Armada estadounidense el 1 de diciembre, dos buques de asalto anfibio habían entrado en la zona de operaciones de la Sexta Flota de EEUU, es decir, en el Mediterráneo. “En circunstancias normales, esta situación no tendría nada extraordinario”, señaló el experto.
“Las naves anfibias estadounidenses se desplazan allí con regularidad, como parte de la Sexta Flota de la Marina de EEUU. (…) Pero ahora la situación es crítica para Washington. Por lo tanto, la llegada de estos buques anfibio es simbólica y muestra que EEUU está considerando la posibilidad de intervenir con tropas terrestres en la región”, opinó el experto.
EEUU ya ha desplegado dos brigadas de las fuerzas aerotransportadas y un batallón expedicionario de marines para tomar Mosul, lo que confirma que los estadounidenses ya están valorando esta opción, añadió Sivkov.
El analista militar relaciona este gesto con la ausencia de progresos en la liberación de Mosul y el éxito de las fuerzas del Gobierno sirio en Alepo. “Para EEUU, la situación en la parte occidental de Siria no se desarrolla de una manera muy favorable”, observó.
“Alepo está siendo liberada definitivamente, lo que significa que los combatientes por los que apuesta EEUU como una posible alternativa a Bashar al Assad serán destruidos. Para EEUU, la derrota de estos grupos en Alepo será desastrosa, puesto que perderá su principal fuerza de choque y no podrá ejercer influencia política real en el desarrollo de los acontecimientos en Siria”, explicó Sivkov.
“La posible pérdida de control sobre el oeste de Siria se ve agravada por el hecho de que se resiste la liberación de Mosul. Por lo tanto, EEUU parece haber decidido reforzar sus fuerzas terrestres en Irak”.
Además, el experto sugiere que Washington puede preparar operaciones conjuntas con las fuerzas armadas turcas en Siria. “En el territorio de Siria ya operan tropas turcas, y es posible que ahora se unan a ellas las estadounidenses”, concluyó el experto militar.
Sputnik

Fuerza Aérea rusa apoyará próxima gran ofensiva militar en la Guta Oriental

Fuerza Aérea rusa apoyará próxima gran ofensiva militar en la Guta Oriental

fuerza aerea rusa

La Fuerza Aérea rusa ayudará a las tropas del gobierno sirio a expulsar a los terroristas de la Guta Oriental a través de ataques selectivos con aviones y misiles de cruceros, dijo una fuente bien informada del Mando militar ruso.
Aviones Su-33 situados en el portaaviones “Almirante Kuznetsov” atacarán objetivos pertenecientes al grupo takfiri apoyado por Arabia Saudí Yaish al Islam en la Guta Oriental como parte de una operación militar más amplia que será lanzada por el Ejército sirio para tomar esta región de la provincia de Damasco que ha estado en poder del grupo terrorista desde 2011.
También se espera que los bombarderos estratégicos Tu-160 participen en la operación.
Los ataques aéreos destruirán las posiciones y fortificaciones de los militantes en la región.
La próxima ofensiva para liberar esta región tendrá lugar después de que los militantes en ella rechazaran una propuesta del Ejército sirio para evacuarla.
El Ejército sirio ha estado estrechando el cerco contra Duma, el príncipal bastión del Yaish al Islam en la Guta Oriental. Otro objetivo importante es Harasta. Los militares sirios han tomado recientemente las ciudades de Midaani y Deir Assafir y avanzan ahora hacia la localidad de Haush Shalaq desde dos ejes.
Miles de soldados sirios de la Guardia Republicana entraron en la Guta Oriental la pasada semana para participar en la que parece ser ya la mayor operación del Ejército sirio en la Guta Oriental. Más de 8.000 soldados y 4.000 combatientes de las fuerzas populares tomarán parte en esta batalla.
“Operaciones masivas comenzarán en la región de la Guta Oriental, especialmente en la ciudad de Duma, desde varios frentes en las próximas semanas”, dijo un comandante en Al Maidaani.
La situación actual de los terroristas en la región es desesperada. Tras los últimos avances de las tropas sirias, las defensas de los militantes han quedado rotas y la existencia de luchas intestinas les han debilitado aún más.
Source: Agencias

Boris Johnson muestra apoyo británico a los crímenes saudíes en Yemen

Boris Johnson muestra apoyo británico a los crímenes saudíes en Yemen

Boris Johnson
El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, ha buscado rebajar las críticas internacionales contra el Reino Unido por la venta de armas al régimen de Arabia Saudí, culpable de la muerte de miles de civiles en Yemen por ataques aéreos, e insistió en que el Reino Unido continúa apoyando a Arabia Saudí y su campaña de bombardeos en Yemen.
El Reino Unido es el segundo mayor suministrador de armas a Arabia Saudí. Los misiles británicos Brimstone y Typhoon han sido utilizados en la guerra de Yemen por el régimen saudí.
Sorprendentemente, Johnson afirmó en una entrevista con la BBC que no cree que Arabia Saudí haya “cruzado el límite” de la comisión de crímenes de guerra, a pesar de que las organizaciones internacionales pro-derechos humanos han sido unánimes en sostener una opinión contraria y han denunciado que el régimen saudí ha atacado deliberadamente a civiles en Yemen.
“Hasta ahora no creo que haya un riesgo de violación de la ley humanitaria en lo que se refiere al uso de esas armas”, señaló Johnson.
Un panel de la ONU señaló en enero que 119 ataques aéreos llevados a cabo por la coalición saudí en Yemen violaban potencialmente la legislación internacional sobre derechos humanos.
Por su parte, The New York Times afirmó que “en lugar de derrotar a los rebeldes, la campaña saudí ha caído en un punto muerto” y señaló que los saudíes habían atacado sistemáticamente objetivos civiles.
Los aviones saudíes “han atacado hospitales y escuelas. Han destruido puentes, estaciones, granjas, fábricas de alimentos y un puerto de mar”, señala el Times. También han bombardeado una ceremonia de funeral (matando a más de 150 personas e hiriendo a varios centenares más) y bodas.
Los bombardeos han venido a sumarse a un bloqueo marítimo y ambos han provocado una crisis humanitaria sin precedentes en Yemen debido a la falta de alimentos y medicinas, que afectan a una gran parte de la población infantil.
“Esta amplia destrucción de las infraestructuras civiles ha llevado a muchos analistas y trabajadores humanitarios a concluir que los ataques a la economía yemení forman parte de la estrategia de la coalición”, señala el Times. “La dimensión económica de esta guerra se ha convertido en una táctica”, dijo Jamie McGoldrick, coordinador de la ayuda humanitaria de la ONU para Yemen, al diario nortamericano.
Al mismo tiempo, Johnson buscó también quitar importancia a la implicación directa británica en la guerra insistindo en que las fuerzas británicas estaban proporcionandno sólo una “guía general” a los saudíes, pero no estaban implicadas en la selección de los objetivos saudíes.
Esta postura es similar a la de EEUU, que ha estado intentando disculpar los crímenes de guerra saudíes en Yemen y continúa vendiendo grandes cantidades de armas al régimen saudí mientras espera zafarse de cualquier demanda legal por su responsabilidad en tales crímenes.
Source: Diversos

La Liga Árabe acusa a Turquía de haber creado el Califato Islámico

La Liga Árabe acusa a Turquía de haber creado el Califato Islámico

Gheit, secretario general de la Liga Árabe
La semana pasada el secretario general de la Liga Árabe, el egipcio Ahmad Abul Gheit, acusó a Turquía de permitir la creación del Califato Islámico en Siria y su extensión a Irak. Abul Gheit aseveró que Ankara permitió a miles de terroristas infiltrarse en Siria a través de su frontera con el fin de derrocar al Gobierno de Damasco.

Turquía tomó estas medidas sabiendo que los salafistas se volverían para perpetrar acciones terroristas en su territorio, añadió el dirigente árabe. En este contexto, señaló que el Califato Islámico gana dinero al vender a Turquía el petróleo que extrae de las zonas bajo su control en Siria e Irak, y añadió que los yihadistas producían 10.000 barriles de petróleo y los trasladaba a Turquía en camiones.

Abul Gheit añadió que Turquía interviene en las operaciones para la liberación de la ciudad iraquí de Mosul de manos de terroristas, las cuales comenzaron el pasado 17 de octubre bajo la orden del primer ministro de Irak, Haidar Al-Abadi, que ha rechazado la intervención turca en su territorio calificándola de violación de su soberanía.

La Liga Árabe no enseña nada que no supiéramos, con excepción de poner de manifiesto que Turquía no es capaz de salir de su aislamiento. El reciente encuentro entre Lavrov y Davutoglu, su homólogo turco, pone de manifiesto que sólo Rusia es capaz de mejorar las relaciones con sus vecinos, así como el peso creciente de los rusos en todo lo que concierne a Oriente Medio.

Las recientes declaraciones de Erdogan en las que manifestaba que el objeto de la invasión turca de Siria es lograr derrocar a Bashar Al-Assad han removido el fango del fondo. Lavrov le pidió explicaciones a Davutoglu y en Ankara todos los diplomáticos manifestaron su perplejidad, incluidos los turcos.

A partir de entonces en la prensa internacional han vuelto los análisis y contranálisis acerca de la historia más reciente de Turquía, en donde ninguna pieza encaja bien. La mayor parte de ellos aseguran que Erdogan practica una política expansionista en Siria e Irak para recrear el antiguo Imperio Otomano. Hay otros que creemos que lo que está sucediendo es todo lo contrario. Después Siria e Irak lo que ha hecho Erdogan es poner sus bigotes a remojar, o sea, lo que dice el refrán: “Cuando las barbas de tu vecino veas pelar...”

EEUU y el RU estudiaron enviar ayuda por avión a terroristas de Alepo

EEUU y el RU estudiaron enviar ayuda por avión a terroristas de Alepo

aviones

Tras el fracaso de los intentos del enviado de la ONU, Stefan De Mistura, que, bajo la guía de EEUU, intentó salvar a los terroristas en Alepo mediante una llamativa propuesta para crear una “zona de autogobierno” de los mismos en el Este de Alepo con el fin de asegurar su supervivencia, los gobiernos de EEUU y el Reino Unido consideraron el envío de ayuda a los militantes del Este de Alepo por medio de aviones, señala el periódico británico The Guardian.
El periódico británico indicó, sin embargo, que tal propuesta no ganó apoyos en el aparato militar y las agencias de inteligencia de ambos países. Ni un solo jefe militar de ninguno de ellos apoyó la iniciativa, que se consideró como peligrosa e inviable.
Un argumento de los adversarios del plan fue que Siria y Rusia responderían derribando los aviones que intentaran lanzar la ayuda creando una grave crisis internacional, señala el informe de The Guardian.
La última reunión sobre el posible envio de ayuda a los terroristas de Alepo tuvo lugar en la Embajada británica em Washington hace unos días, pero no se llegó a ninguna conclusión, ya que el rápido avance del Ejército sirio había tomado ya la mayor parte del Este de Alepo.
Al mismo tiempo, los gobiernos de los dos países ya se han mentalizado de que la batalla de Alepo está perdida para los terroristas. “Hubo charlas privadas de que ya era demasiado tarde para todo esto”, dijo uno de los participantes en la reunión a The Guardian.
Moscú denuncia hipocresía británica en el tema de la ayuda humantaria en Alepo
Por otro lado, Mosсú ha respondido con contundencia a las declaraciones de la primera ministra británica Theresa May sobre la situación humanitaria en la ciudad siria de Alepo.
“Si en Alepo no hay rastro de ayuda humanitaria británica, entonces que Londres no impida a otros países ayudar a Siria”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, citado por Sputnik.
Anteriormente, la primera ministra del Reino Unido declaró que Rusia estaba obstaculizando el suministro de ayuda humanitaria a los civiles de Alepo, puesto que no permitía el establecimiento de un alto el fuego.
“En todos estos años de guerra en Siria, el Reino Unido no ha enviado ni un gramo de harina, ni una sola pastilla, ni una manta para ayudar a los civiles. Por eso, si en el Gobierno británico quieren enviar ayuda humanitaria, lo tienen todo a su favor, pero díganme entonces dónde se ha quedado atascada esa ayuda”, declaró Konashénkov.
Además, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que el 28 de noviembre las tropas sirias liberaron más de la mitad de los territorios asediados por los terroristas en la parte oriental de Alepo. Durante todo este tiempo, los residentes de la ciudad siria han estado recibiendo ayuda humanitaria, medicinas y ropa de abrigo por parte de Rusia.
“Después de unas declaraciones tan extrañas uno se pregunta de quién es la opinión expresada por Theresa May: ¿suya o de algún jefe? Parece que, arrastrado por la rusofobia, el Gobierno británico ha perdido la capacidad de percibir objetivamente qué está sucediendo actualmente en Siria y en Alepo”.
Source: Diverso

¿Qué tanto subirán los precios del petróleo luego del acuerdo entre Rusia y la OPEP?


sakerlatam.es

¿Qué tanto subirán los precios del petróleo luego del acuerdo entre Rusia y la OPEP?

 

 

Leonardo Del Grosso

Ministro británico de defensa pide a Trump que fortalezca la OTAN

Ministro británico de defensa pide a Trump que fortalezca la OTAN

michael-fallonMichael Fallon, ministro de defensa de Reino Unido,  llamó este sábado a fortalecer la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN). Durante una ponencia en un foro de defensa organizado en California, Estados Unidos, llamó a Washington a apoyar a la alianza atlántica para frenar, lo que consideró la “amenaza rusa”.

Estas delcaraciones se realizan en el marco de la reciente elección de Donald Trump, quien durante su campaña electoral afirmó que había que iniciar una nueva etapa de relaciones con Moscú con el objetivo de normalizar las relaciones diplomáticas.
Dicho gesto preocupa a los Estados miembros de la OTAN partidarios de adoptar una línea más dura contra Rusia.
Trump siempre ha rechazado los grandes gastos militares de Estados Unidos, y en especial, los recursos dedicados a la OTAN, por lo que podría reducir las partidas para ello, una postura que nada gusta al ala más belicista del republicanismo.
En ese sentido, el ministro británico, dijo que “el diálogo con Rusia es útil, pero que la disuasión es esencial” y afirmó que la OTAN es “buena” para los EEUU y Europa.
f:aquí!!

Estados Unidos destinará 350 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Estados Unidos destinará 350 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

ucrania-ayudaEstados Unidos ha destinado unos 350 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania para el año 2017.
Según ha informado este viernes la agencia rusa TASS, la ayuda militar ha sido propuesta en el presupuesto de Defensa de unos 620.000 millones de dólares que ha sido aprobado este viernes por una amplia mayoría en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Se tiene planeado entregar esta ayuda a Ucrania en dos plazos y se condiciona su entrega a que el Gobierno de Kiev lleve a cabo reformas en sus Fuerzas Armadas que le exige la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Tras el Golpe de Estado liderado por sectores de la extrema derecha que derrocó al presidente constitucional Viktor Yanukóvich en 2014, el nuevo Gobierno, encabezado por el oligarca Petro Poroshenko, ha empezado a seguir políticas de acercamiento con EEUU y la Unión Europea (UE), además de adoptar posturas antirrusas, por lo que han escalado las tensiones entre Kiev y Moscú.
El más reciente suceso que ha avivado las tensiones entre las partes ha sido los ensayos de misiles que Ucrania efectúa cerca del espacio aéreo de la península de Crimea, que se reunificó a la Federación Rusa tras un referendo.
Pese a las críticas y la ira expresada por Rusia, Ucrania emprendió el jueves maniobras militares que incluyen el lanzamiento de misiles en aguas próximas a Crimea. Rusia tachó estas actividades de una “amenaza” y puso en estado de alerta su defensa antiaérea en Crimea.
Sobre este tema, el analista ucraniano Oleksandr Khara durante una entrevista concedida a la página Web Ukraine Today ha advertido que la continuación de estos ensayos y las provocaciones del Gobierno ucraniano podrían obligar a Moscú a tomar represalias y responder a dichas maniobras.
“Podría ser una respuesta simétrica. Por ejemplo, Rusia podría llevar a cabo sus propios ensayos en la misma zona del mar Negro, lo que cortaría la principal ruta aérea que Ucrania usa para conectarse al mundo”, ha dicho Khara.

Venezuela: La economía como arma de guerra

Venezuela: La economía como arma de guerra

venezuela-guerraeconomicaDía a día el dólar sube, y el anuncio de una hiperinflación inducida está rondando. Los comerciantes remarcan precios en permanencia, el poder del Estado no se siente en fiscalizaciones, clausuras, sino que la impunidad de la especulación y la híper-ganancia es la realidad para millones.
Como si se tratara de una piedra que intenta desgastar, la derecha golpea y golpea sin pausa. Si un ataque no da los resultados esperados, entonces intenta otro. Nunca se sabe exactamente por dónde vendrá el nuevo cross, si golpeará en el estómago, la cara, por la espalda o en el tobillo. Que llegará es seguro, lo ha demostrado la dinámica política de los últimos años.

Estamos en medio de uno de esos momentos donde el impacto está en pleno desarrollo. El epicentro es el ataque sobre la moneda: el dólar ilegal paralelo pasó de 1.400 bolívares a 4.500 en un mes -500 puntos el día miércoles. Aumenta día tras día, hora tras hora, como una carrera criminal que tiene a millones atentos sobre los nuevos números -es conversación de supermercado- y las implicancias que eso tendrá en la vida de todos, en particular de los más humildes. Ese dólar, odiado por la mayoría, es el marcador en los hechos de los precios de los bienes y servicios.
La implicancia del ataque es múltiple, como un efecto dominó: disminuye el poder adquisitivo de la gente -de los ricos no, ellos viven en dólares- y las compras se hacen sobre los productos más necesarios, al bajar el consumo baja la producción en aquellos rubros que nos son prioritarios, las pequeñas y medianas empresas tienen dificultad para cubrir los costos fijos, y cuando eso pasa, se sabe, vienen los despidos. Atacar la moneda en esa escala es desencadenar una inundación. Y atacar la moneda nacional, quitarle la comida, los medicamentos y los productos de higiene a la gente, es lo que más sabe hacer la derecha en esta guerra no convencional: su método de desgaste revela la clase de enemigo al cual se enfrenta el proceso revolucionario.
Porque en las oleadas de ataques, la derecha suele equivocarse de tal manera cuando expone sus intenciones, que el chavismo se fortalece. Así pasó con el reciente intento de Golpe de Estado: el balance final fue un cerrar de filas al interior del movimiento bolivariano y una pelea a disparo público entre los dirigentes opositores. La fuerza de la contrarrevolución se encuentra en la cobardía, el anonimato, la batalla desde las sombras, sin nombre, sin rostro, sin hacerse cargo de los muertos, los precios y el odio. Ese es su mejor golpe para erosionar la piedra.
¿Cómo se hace para inflar artificialmente un dólar ilegal de esa manera? El sistema es el siguiente: el Banco de la República de Colombia permite que existan dos cambios de peso/bolívar en el país, el que dicta el ente como tal, y el que marcan las casas de cambio en la frontera. En otras palabras, desde la frontera establecen el precio de la moneda venezolana en Colombia. Ese es el origen del asunto, el nudo número uno, desde donde se le da ficción comercial sobre la cual se calcula el dólar ilegal. El segundo paso es: en base a la tasación de esas casas de frontera, una página web -Dólar Today- calcula cuál es el precio del bolívar respecto al dólar. Es decir que la cotización no depende de la oferta y demanda de dólares en Venezuela, sino de una fijación arbitraria, organizada dentro del plan de desestabilización internacional.
¿Quién está detrás de las casas de cambio y la página? En el primer caso, mafias vinculadas al expresidente de Colombia Álvaro Uribe, sus antiguos paramilitares reconvertidos en contrabandistas de alimentos, gasolina, medicamentos, y tenedores de las casas, y en el segundo caso, la operación es controlada desde los Estados Unidos por venezolanos golpistas y redes imperialistas.
El precio que marca Dólar Today es el que es utilizado por los comerciantes venezolanos, y eso, también es un engaño. Porque el mercado del dólar ilegal paralelo solo representa el 10% de las divisas circulante, los demás dólares son aportados por el Estado -centralmente del petróleo- y en su mayoría, el 90% a 10 bolívares por cada dólar. Es falso que los importadores tengan que comprar los dólares en el mercado paralelo -a 4.500 bolívares- para traer las mercancías e insumos para producir lo poco que producen. Es verdad en cambio que el negocio es comprar dólares del Estado a 10 bolívares, sobrefacturar desde el origen, e introducir en el mercado a dólar ilegal, obligar a los pequeños y medianos empresarios a seguir el ritmo, generar un aumento de precios en casi todos los rubros. Un negocio que da resultados dando en moneda nacional como extranjera.
No se trata de economía sino de estricta política. Es la forma bajo la cual logran desgastar la piedra, quebrar los ánimos, desgranar al chavismo desde abajo. El problema es que la experiencia histórica indica que el dólar y sus consecuencias irán en ascenso: en cada escenario electoral se ha intentado disparar el dólar -lo que demuestra que es planificado. Y lo que viene en Venezuela son justamente elecciones.
Hay un problema de impotencia, de no poder hacer. Porque la manera de combatir esta escalada es a través de políticas de Estado, medidas de la dirección política de la revolución. El amplio tejido de organización popular y movimientos sociales puede acompañar, radicalizar, proponer y etc., pero no tiene la capacidad de tomar decisiones macroeconómicas. Su capacidad de influencia, de poder, es limitada. Dependemos de medidas de la alta esfera.
¿Cuáles? La principal, planteada en varios análisis, es la de cortar una de las raíces principales. Ya que, por lo visto, el Gobierno de Colombia no derogará la resolución que habilita legalmente las casas de cambio de frontera, el Banco Central de Venezuela puede eliminar el convenio con el Banco de la República de Colombia que permite la libre convertibilidad del bolívar y el peso en la frontera: sería necesario, para cambiar moneda venezolana por colombiana y viceversa, pasar por una tercera moneda, en este caso el dólar. Eso quitaría la posibilidad de destruir el bolívar desde la frontera, base de la arquitectura del dólar criminal. Tal vez el monstruo de mil cabezas que es la guerra económica lograría emerger por otro lado, pero pelearíamos con todas las armas que tenemos. Hoy la dirigencia denuncia la criminalidad del ataque, no parece disparar sobre la raíz.
La situación preocupa. Día a día el dólar sube, y el anuncio de una hiperinflación inducida está rondando. Los comerciantes remarcan precios en permanencia, el poder del Estado no se siente en fiscalizaciones, clausuras, sino que la impunidad de la especulación y la híper-ganancia es la realidad para millones. Esa es la mejor arma de la derecha para las elecciones. ¿Cuántos más rounds podremos aguantar contra las cuerdas? Como decía el cantor Alí Primera: hay que espantar al perro antes de que eche la meada.

Macri, Temer y Cartes con el culo al aire


Macri, Temer y Cartes con el culo al aire



"Expulsión" de Venezuela de Mercosur y cómo le vio un "progre" español.

"En Venezuela hay un poder legislativo que lo tiene la oposición, hay un poder judicial y hay un poder ejecutivo funcionando. Mientras estas condiciones se dan, nosotros creemos que no existen elementos para aplicar la cláusula democrática del bloque regional", Tabaré Vázquez presidente de Uruguay (no sospechoso precisamente de simpatizar con el chavismo).


Ahora la Triple Alianza en el sentido más literal del término formado por dictadores de facto como Macri, Temer y el paraguayo Cartes, máximos instigadores para expulsar a Venezuela, quedan en bastante mal lugar.



Por cierto ¿qué les parece esta nota del "progresista" diario español Público?


Publicado por JM Álvarez

Javier Duarte lavaba dinero en solo 65 segundos a través de transferencias electrónicas


es.sott.net

Javier Duarte lavaba dinero en solo 65 segundos a través de transferencias electrónicas

(México) -
La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con evidencia que demuestra que el presunto desvío de recursos en la administración de Javier Duarte, a través de empresas fantasma, inició en 2012 y continuó haciéndolo hasta 2016, último año de su gobierno.El dinero se intentó lavar con más de un centenar de transferencias electrónicas denominadas "SPEI" que permiten mover grandes sumas de dinero en cuestión de segundos, según las primeras investigaciones de la PGR.
© Cuartoscuro
La administración de Javier Duarte, lavó dinero durante cuatro años a través de transferencias electrónicas.
De acuerdo con datos de la indagatoria que la Subprocuraduría de Delitos Federales de PGR integra junto con la Secretaría de Hacienda, bajo el expediente SEIDF/UEIDFF-VER/0001653/2016, solo en el caso de los 421 millones ya
recuperados
la red fraudulenta
involucró a ocho compañías, siete creadas exprofeso para el traslado de los recursos. El esquema para desviar estos 421 millones operó dela siguiente forma: entre los años 2012 a 2016 seis compañías (cuyos nombres no se confirmaron públicamente para no violar la integridad del proceso) recibieron recursos de partidas públicas. Lo hicieron mediante la firma de contratos con distintas dependencias.
El dinero que recibieron estas compañías fue trasladado paulatinamente a una séptima empresa fantasma creada por un prestanombres de Javier Duarte, la cual ya no era contratista del gobierno. Dicha compañía se encargaba de dispersar los recursos con distintos fines con el objetivo de lavar su origen.
De los 421 millones desviados originalmente, esta séptima compañía destinó 261 millones de pesos entre junio de 2012 y mayo de 2013 para adquirir el 50 por ciento de una octava empresa, esta si una compañía con operaciones reales. Fue esta última empresa la que colaboró con las autoridades ministeriales para devolver los recursos que se recibieron.
La inversión en la compra de acciones de una compañía legal solo es una de varias alternativas que encontraron los involucrados en esta red de corrupción que presuntamente encabeza el gobernador Javier Duarte. Hubo dinero que, como ya también documentó la PGR, se usó para la adquisición de múltiples propiedades.
"La mecánica es a través de empresas fantasmas, hacían parecer licitaciones o servicios al gobierno del estado lo cual recibían estas empresas, lo iban manejando el flujo de una empresa a otra, de una cuenta a otra, de una persona a otra, para ir diluyendo el origen, llegó a una persona prestanombres y ese invierte en una empresa totalmente limpia, invierte el capital y la empresa recibe" dijo ayer el titular de la PGR Raúl Cervantes.
Como lavar dinero en 65 segundos Para ocultar el origen de los recursos económicos y trasladarlos entre distintas cuentas bancarias, las personas físicas y morales (empresas) realizaron transacciones electrónicas a través del mecanismo denominado Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
El Banco de México explica que el SPEI son transacciones de banca en línea que se pueden realizar entre distintos bancos y que tienen como ventaja el que, en muchos casos, no hay un tope del dinero que se desplaza. La transferencia de una cuenta a otra se ve reflejada en un máximo de 65 segundos.
"Hacer pagos a través del SPEI es muy seguro pues estas operaciones se realizan a través de un ambiente o red privada y protegida. Además, el servicio de banca por internet o el servicio de pagos móviles requieren el uso de un dispositivo de seguridad el cual puede ser un token o una tarjeta de seguridad, lo que te garantiza que sólo tú puedas realizar operaciones a través de estos servicios", indica en su página el Banco de México.
La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda ha detectado por lo menos un centenar de operaciones con este mecanismo, lo que permitió el desplazamiento de casi 500 millones de pesos cuyo origen corresponde al erario público de Veracruz. El servicio de SPEI se utilizó para que al menos ocho compañías fantasma enviaran recursos a una empresa denominada Consorcio Brades SA de CV, que simuló la adquisición de terrenos ejidales con recursos públicos, dinero que se terminó invirtiendo finalmente en propiedades como el Rancho "La Mesa" ubicado en el Estado de México.
La PGR en coordinación con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ya ha asegurado y congelado 112 cuentas bancarias, varias de las cuales se utilizaron justamente para las operaciones electrónicas con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios.
Se reparten rancho
La PGR detalló que la propiedad del rancho denominado La Mesa en Valle de Bravo, adquirido por Javier Duarte a través de una red de prestanombres con recursos provenientes de partidas de Salud y Educación, se encuentra dividido entre el gobierno federal y el estado de Veracruz.
Una tercera parte de la propiedad se encuentra escriturada ya a nombre del Gobierno del Estado de Veracruz, mientras que las otras dos terceras partes, que suman 92 hectáreas, se encuentran legalmente aseguradas por el Ministerio Público de la Federación.
Además del rancho otras cuatro propiedades han sido aseguradas por los fiscales de la Procuraduría. Se trata de dos inmuebles en las colonias Polanco y Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México, 630 hectáreas de terrenos ejidales en Campeche, y un rancho denominado "El Faunito" en Córdoba Veracruz.
La Procuraduría analiza qué mecanismos legales se pueden utilizar para que estas propiedades puedan pasar en definitiva a manos del gobierno federal y a su vez puedan convertirse en recursos que beneficien al Estado de Veracruz. La posibilidad de impulsar juicios de extinción de dominio, según las autoridades es la última opción debido al tiempo que toman dichos procedimientos de carácter civil.

Trump propone a Ben Carson como secretario de Vivienda

Trump propone a Ben Carson como secretario de Vivienda


Trump propone a Ben Carson como secretario de Vivienda

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump (derecha), estrecha la mano al excandidato presidencial Ben Carson, 11 de marzo de 2016.

Donald Trump ha propuesto este lunes a uno de sus rivales en las primarias del Partido Republicano, Ben Carson como nuevo secretario de Vivienda de EE.UU.

“Ben Carson tiene una mente brillante y es un apasionado del fortalecimiento de comunidades y de las familias dentro de esas comunidades”, ha declarado en un comunicado, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, según informa la agencia de noticias británica Reuters.

Cabe mencionar que después de la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU., Carson había indicado que no estaba seguro de que integre la Administración del magnate neoyorquino.

Trump no ha elegido a todos los miembros de su gabinete y todavía sigue reuniones con sus asesores donde debate asuntos destinados a formar su administración.


hispantv

Rumania y la geopolítica del caos


voltairenet.org

Rumania y la geopolítica del caos

Red Voltaire
Adrián Mac Liman
JPEG - 202.9 KB
Pero sucedió lo hasta ahora inimaginable: el primer ministro (prooccidental) de Bulgaria, Boiko Borisov, descartó la participación de su país en los planes de la OTAN, alegando que el Mar Negro no ha de ser el escenario de acciones militares. “No quiero una guerra en el Mar Negro”, recalcó el jefe del gobierno. A su vez, el presidente búlgaro, Rosen Plevnielev, hizo hincapié en que “Bulgaria es un país pacífico y su política exterior no apunta a nadie”. Un auténtico quebradero de cabeza para los dignatarios de Bucarest, quienes tuvieron que resignarse con la pérdida de un hipotético socio de la coalición.
El golpe de gracia llegó 6 semanas más tarde, el 16 de julio, tras el fallido golpe de Estado de Turquía, cuando el presidente Recep Tayyip Erdogan dirigió su mirada hacia su ángel de la guarda moscovita, Vladimir Putin. El proyecto de brigada naval hacía agua. Rumania se quedaba sola ante la hipotética amenaza de la Armada rusa. La situación, que algunos tacharon de insostenible, obligó al aliado transatlántico a tomar cartas en el asunto. En efecto, durante la reunión del llamado Diálogo Estratégico Rumano-Norteamericano, celebrada en Washington a finales de septiembre, se anunció la creación en suelo rumano de una brigada multinacional de la OTAN integrada por militares de la Alianza y liderada por mandos del Ejército de Bucarest.
Como el Tratado de Montreux prohíbe la presencia de buques de guerra extranjeros –léase estadunidenses, británicos, franceses u holandeses– en las aguas del Mar Negro, la defensa de la OTAN tendrá que centrarse en el suministro de aviones de combate y sistemas electrónicos de vigilancia remota. Rumania adquirió seis aparatos F-16 a la Fuerza Aérea portuguesa; los equipos de vigilancia electrónica serán suministrados por el aliado transatlántico. Si el proyecto primitivo no llegó a materializarse, la solución de recambio parecía satisfactoria.
Mas los datos del problema volvieron a cambiar en la primera quincena de noviembre a raíz de los resultados (¿inesperados?) de las elecciones presidenciales estadunidenses, búlgaras y moldavas. Si bien la victoria de Donald Trump provocó un verdadero maremoto que afectó y afecta a la totalidad de las estructuras de gobierno de nuestro planeta, los cambios registrados hace apenas unos días en Sofía y Chishináu, donde los candidatos prorrusos a la Presidencia se impusieron frente a sus contrincantes prooccidentales, preocupan sobremanera a la clase política rumana.
Rumania ¿atenazada? preguntan los politólogos de Bucarest, señalando que prácticamente todos los países de la región –Bulgaria, Chequia, Eslovaquia, Hungría, Serbia y Moldova– están dirigidos por políticos que mantienen buenas relaciones con el Kremlin. Rumania –baluarte proccidental en un océano prorruso–, huérfana…
Los expertos en relaciones internacionales no ocultan su pesimismo. En efecto, dudan de que el presidente electo de los Estados Unidos, partidario de mejorar las relaciones con el Kremlin –deterioradas durante el último mandato de Barack Obama, cuando privaron los intereses del establishment económico y militar demócrata–, esté realmente interesado en apoyar al endeble aliado rumano. Trump no sabe dónde queda Rumania, aseguran los catastrofistas. ¿Nos entregará a Putin?
Queda, pues, la disyuntiva: ¿OTAN o Unión Europea? Para Iulian Chifu, antiguo asesor de política internacional de la Presidencia de la República, la respuesta ha de ser inequívoca: tres veces OTAN. Su colega Cozmin Gusa, politólogo y estratega, no comparte esta opinión. Debemos dirigir nuestra mirada hacia la Alemania de Frau Merkel, hacia el motor de la economía comunitaria. Y hay que recordar que Rumania tiene la ventaja de tener un jefe de Estado, Klaus Iohannis, que pertenece a la minoría étnica germana. ¿Una baza? ¿Un salvavidas?
Cabe preguntarse si la recién estrenada geopolítica del caos, inaugurada por la era Trump, está ansiosa por cobrarse las primeras víctimas.
*Analista político internacional

Movimientos sociales rechazan intento de golpe de Estado en el Mercosur (+Comunicado)

Movimientos sociales rechazan intento de golpe de Estado en el Mercosur (+Comunicado)

 

Foto: archivo
Foto: archivo
Organizaciones y movimientos sociales rechazaron este lunes a través de unas declaratorias las pretensiones por parte de los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay que pretenden suspender arbitrariamente la presidencia pro témpore de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur).
La información fue dada a conocer por la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta en la red social Twitter, @DrodriguezVen donde publicó un primer documento de Paraguay que cita:
“Las organizaciones y movimientos sociales rechazan en términos enérgicos toda sanción contra la República Bolivariana de Venezuela planeada y propulsada por los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay en abierta transgresión de toda la normativa del Mercosur y abierta violación de todas las normas del derecho internacional”.
Asimismo, la canciller venezolano también agradeció a el movimiento social de los Tupamaros de Uruguay quienes en solidaridad con Venezuela emitieron una declaratoria manifestando el rechazo a la arbitraria suspensión de Venezuela en el Mercosur.
“Queda cada vez más claro que el proceder de la derecha continental, y frente a esto, solo nos queda la organización y la coordinación de los actores políticos y sociales”, cita parte del texto.

Trump podría recurrir a un modelo más crudo y eficaz para llevar orden al mundo"

Trump podría recurrir a un modelo más crudo y eficaz para llevar orden al mundo"


"Trump podría recurrir a un modelo más crudo y eficaz para llevar orden al mundo"

El presidente electo estadounidense podría recurrir "a un modelo más crudo y eficaz para llevar orden al mundo", advierte un analista internacional.

"El mundo tiene ya necesidad extrema del estilo diplomático de Donald Trump", anuncia el analista internacional Richard Galustian en un artículo en la CNN.

Según el experto, juntos Donald Trump y Vladímir Putin pueden revertir años de "terrible política exterior" estadounidense y Libia puede ser el mejor lugar para aplicar la cooperación estadounidense con Rusia.

Galustian afirma que Libia está a punto de "igualar a Siria" en relación a la escalada bélica que se está fraguando en el país magrebí. En su capital, Trípoli, las milicias que fueron apoyadas por Occidente a comienzos de la Primavera Árabe en 2011 ahora combaten entre sí. Esta realidad se agrava por el hecho de que el Gobierno de Unidad Nacional –creado por la Administración estadounidense e internacionalmente reconocido– se ve incapaz de "imponer orden en el país", asevera Galustian, que llegó a Libia en 2011.

"Fórmulas sofisticadas" de Obama


El experto recuerda que Barack Obama admitió su error de no prever ningún escenario para la etapa posterior al derrocamiento del jefe de Estado libio Muammar Gaddafi y asegura que el problema del aún presidente es "su enfoque para los problemas internacionales", puesto que ha pretendido con sus "sofisticadas fórmulas" satisfacer a todas la partes. Para Galustian el fracaso de esta estrategia provocó más guerra y el colapso del poder central en Libia, al que se contrapone el Parlamento con sede en Tobruk, que tiene el apoyo del Ejército y ejerce el control sobre importantes puertos petroleros del país.

El autor destaca las diferencias entre Obama y Trump, del que asegura que prefiere "convenios firmes más que una diplomacia estratificada". Galustian afirma que aunque parezca "crudo y hasta maquiavélico", Washington y Moscú ejercen un alto grado de influencia sobre la situación en Libia ya que mantienen contactos con las partes beligerantes. A su juicio, una vez los dos se pongan de acuerdo "sus 'clientes' se someterán".

El analista asevera que "Trump es maduro como para recordar la diplomacia de Henry Kissinger de la época de la Guerra Fría", que se caracterizó por ser "dura y no exactamente limpia" y al mismo tiempo "pudo ser lo que salvó al planeta". "Por lo que sabemos, el presidente electo es lo suficientemente valiente como para abandonar el multilateralismo y volver a un modelo más crudo y eficaz para llevar orden al mundo", concluye.

RT

La espada y la pluma, libertad y liberalismo en México: 1821-2005, por Álvaro Cepeda Neri


voltairenet.org

La espada y la pluma, libertad y liberalismo en México: 1821-2005, por Álvaro Cepeda Neri

Álvaro Cepeda Neri,Red Voltaire
JPEG - 29.8 KB
ex-libris-300x300II. Aguilar Rivera no nos receta en la “Presentación”, lo que caracteriza a los autores de prólogos: que son “profusos, difusos y confusos” y sólo distraen al lector. Y nos dice que centra su selección cuando en el siglo XVIII y XIX, el liberalismo político mexicano “se libraba en el campo intelectual, pero también en los campos de batalla reales. Las armas han sido la espada y la pluma”. Son textos que recrean el liberalismo político filtrado entre los estadunidenses y el que vino de Europa, para asentarse en México desde 1820; transformado y deformado de un liberalismo político a un liberalismo económico desde 1930 con el neoliberalismo económico (David Harvey: Breve historia del neoliberalismo). No insiste en que se trata del liberalismo político, sobre todo, pero con dosis de liberalismo económico y social; componentes de ese frondoso árbol (André Jardín: Historia del liberalismo político; Guido de Ruggiero: Historia del Liberalismo Europeo; John Rawls: Liberalismo Político). Sin olvidar que el liberalismo económico se desprende de la obra de Adam Smith: Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las Naciones.
III. El liberalismo político mexicano es una ilustración con la que se formó una conciencia política que los actuales embates del neoliberalismo económico pretenden borrar. Y este libro de consulta presenta a mexicanos que defendieron a la patria con su pluma. Y que en su momento histórico, no titubearon para hacerlo con la espada de 1820 a 1876. No incluyó su compilador a escritores como Vicente Riva Palacio, Juan A Mateos, Manuel Payno, etcétera. Sin embargo, “De ahí la importancia de este libro, que consiste en ofrecer al lector del siglo XXI un recurso que hoy no existe: una antología representativa de textos sobre la libertad y el liberalismo escritos en los siglos XIX y XX”. Hay una breve semblanza de cada uno de ellos en la presentación; pero lo más valioso son sus textos de combate por el liberalismo político. El concepto “liberalismo”, aparece en las discusiones de las Cortes de Cádiz, de España en 1812; y para completar la información ha de recurrirse al Diccionario de Política de Norberto Bobbio y Nicola Matteucci. Y al ensayo de David G Smith: Liberalismo, en la Enciclopedia Internacional de Ciencias Sociales (tomo 6).
Ficha bibliográfica:
Compilador: José Antonio Aguilar Rivera
Título: La espada y la pluma
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Álvaro Cepeda Neri
[BLOQUE: OPINIÓN][SECCIÓN: EX LIBRIS]
Contralínea 517 / del 05 al 11 de Diciembre 2016

Israel niega atención médica a presos palestinos con discapacidad

Israel niega atención médica a presos palestinos con discapacidad


Israel niega atención médica a presos palestinos con discapacidad

Al menos 32 prisioneros palestinos que sufren de diferentes discapacidades están recluidos en centros de detención israelíes sin recibir atención médica adecuada.

Según un informe publicado el domingo por el Centro de Presos Palestinos de Estudios (PPCS), la tortura aplicada por el régimen israelí contra los prisioneros palestinos ha aumentado drásticamente el número de presos con discapacidades, muchos de los cuales sufren de incapacidades permanentes debido a las lesiones sufridas durante los violentos interrogatorios.

El comunicado ha señalado que el régimen Israelí no proporciona rutinariamente a los presos discapacitados y heridos los equipos necesarios como sillas de ruedas para aminorar su difícil situación de salud.

De acuerdo con el informe, una prisionera palestina de 35 años de edad, Luay Sati al-Ashqar de la ciudad cisjordana de Tulkarem, sufre una parálisis completa de la pierna izquierda como consecuencia de las lesiones sufridas durante un interrogatorio realizado por funcionarios del régimen de Israel.

Al-Ashqar ha declarado que las fuerzas israelíes no dudan en detener a palestinos con discapacidad y torturarlos, destacando que en la mayoría de los casos, las autoridades del régimen israelí se niegan a proporcionar a los prisioneros palestinos discapacitados y heridos medicamentos o sillas de ruedas durante la detención.

Asimismo, ha pedido a las organizaciones internacionales de derechos humanos a intervenir y presionar al régimen de Israel con el objetivo de liberar a los prisioneros palestinos que sufren de discapacidades físicas y psicológicas.

El comunicado ha indicado también que un preso palestino de 48 años de edad, Adnan Yassin Hamarsha, de la norteña ciudad de Jenin, fue detenido por segunda vez en noviembre de 2015 y condenado a seis meses de detención administrativa -la política del régimen de Israel está basada en internamiento sin cargos ni juicio- que permite la detención para niños de tres a seis meses intervalos renovables basadas en la evidencia no revelada.

Desde 1967, el régimen de Israel ha detenido a un total de 750 mil palestinos, entre ellos 23 mil mujeres y 25 mil niños; es decir, el 20 por ciento de la población total de los territorios ocupados.

Actualmente, unos 700 palestinos viven en condiciones infrahumanas en las prisiones israelíes, carentes de derechos tan elementales como agua, alimentos, atención médica, educación, visitas regulares o defensa jurídica, entre otros.

hispantv

Nueva York pide 35 millones dólares de fondos federales para la seguridad de Trump

Nueva York pide 35 millones dólares de fondos federales para la seguridad de Trump

EFENueva York
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció hoy que ha pedido formalmente al Gobierno federal una partida extraordinaria de 35 millones de dólares para pagar la seguridad del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
"Vamos a seguir siendo muy agresivos en los próximos días con llamadas y encuentros con miembros de la administración (saliente de Barack) Obama y del Congreso para que se concreten los desembolsos", dijo De Blasio en una conferencia de prensa en Manhattan.

SFF-CGT CONTRA EL CUARTO PAQUETE FERROVIARIO DE LA UNION EUROPEA


diario-octubre.com

SFF-CGT CONTRA EL CUARTO PAQUETE FERROVIARIO DE LA UNION EUROPEA – Diario Octubre

 

 

Octubre
El Próximo día 13 de diciembre se producirá una importante votación en el Parlamento Europeo, donde se pretende aprobar el llamado Cuarto Paquete Ferroviario. Este paquete que hemos analizado detenidamente, supone un cuerpo legislativo dirigido a una nueva vuelta de tuerca privatizadora del sector ferroviario europeo.
Durante todos estos años nos hemos opuesto a las medidas privatizadoras que se han ido introduciendo para los distintos sistemas públicos ferroviarios de los Países miembros de la Unión Europea. En este caso la UE pretende que a partir del año 2020, se abra el espacio ferroviario de todos los estados miembros a empresas privadas, y para ello se insta a realizar una adaptación normativa de los sistemas de seguridad, potenciar la Agencia Ferroviaria Europea y una armonización social mediante la unificación de las distintas directivas y normas que regulan el acceso a la profesión.
Desde SFF-CGT entendemos que las medidas de armonización y unificación normativa de seguridad y acceso a la profesión, pudieran ser una excelente herramienta si tuvieran como objetivo la protección del sector público ferroviario europeo y social al servicio exclusivamente de la ciudadanía, y si introdujeran medidas contra la precariedad laboral en un sector, que requiere de profesionales muy especializados y cualificados, y donde la subcontratación de servicios, la temporalidad y los bajos salarios, están a la orden del día en la mayoría de los países, con mucha más crudeza en los países del sur de Europa. El Cuarto Paquete Ferroviario debería haber incluido un punto que hablara de unas condiciones laborales dignas para todos los trabajadores y trabajadoras del sector, de obligado cumplimiento. Así mismo debería haber introducido medidas contra la especulación y la corrupción, en un sector muy ligado a la obra pública, donde algunas trasnacionales están acaparando los recursos públicos, a través del cobro de indemnizaciones millonarias tras la quiebra de su actividad, la construcción de obras megalómanas de dudosa utilidad social, pero que les ha reportado cuantiosos beneficios y la privatización de servicios ferroviarios muy rentables.
SFF-CGT entendemos que el sector ferroviario debe estar al servicio de la sociedad, y por tanto no debería dejarse un sector estratégico que tiene capacidad de fomentar el progreso y mejorar la cohesión social de la ciudadanía europea, a merced de los intereses privados, que no tienen otro objetivo que ganar dinero, por encima de cualquier interés social.
El espacio ferroviario europeo debe tender a la potenciación del transporte de viajeros y mercancías por ferrocarril, abriendo nuevos tráficos fronterizos, creando infraestructuras ferroviarias con un marcado carácter social, creando tarifas compatibles entre los distintos países miembros, para facilitar el intercambio y la movilidad de la ciudadanía europea, y el tráfico de mercancías que genere y distribuya riqueza. Para ello la única manera de llevarlo a cabo es mediante la gestión y cooperación de empresas públicas integradas y  con gestión trasparente y democrática. El modelo que se plantea con este Cuarto Paquete Ferroviario es el modelo que pretende el neo liberalismo, pero que una vez esquilmados los recursos, estará condenado al fracaso, como ya conocemos en otros modelos dentro de la propia UE.  Desde SFF-CGT intensificaremos las medidas movilizadoras y participaremos de cuantas iniciativas se propongan para revertir la deriva desmanteladora del sector público ferroviario en toda la Unión Europea.
Secretaría de Comunicación
Sector Federal Ferroviario-CGT

Diletantes y vulnerables

Diletantes y vulnerables


Me gusta recordar y repetirme, y repetir para los demás, que el placer de autodenominarme anarquista se me quitó cuando comencé a conocer anarquistas de verdad. Gente que no sólo discursea en contra del sistema sino que su vida cotidiana, sus procesos vitales, consisten en permanecer al margen del sistema. Cuando esta gente hace incursiones en el sistema su objetivo es atacarlo, organizar grupos y personas para que ensayen formas de vulnerarlo, no para hacerle concesiones. Gente que no tiene empleo formal y por lo tanto no tiene dinero, pero tiene trabajo: siembra, cría animales, repara o amplía la casa, recupera la historia social de su entorno, forma muchachos para que sean capaces de hacer lo mismo. Gente que no trabaja para vivir sino que su vida consiste en trabajar.
En las afueras de Calderas cobra forma un conuco escuela (Konuko Escuela Sueño Azul) a cuyos promotores ni les afectó (porque no lo padecieron y por tanto no lo comprenden con exactitud) lo que ocurrió en los centros poblados de Venezuela el viernes 2 de diciembre, fecha del ataque cibernético que originó el conocido rollo: imposibilidad (elevada dificultad, realmente) de ingresar al circuito compra-venta por los canales a los que nos acostumbraron. Favor repetirse esta última idea a lo largo de los días como un estribillo: los canales a los que nos acostumbraron. Cheo Goyo, Alejandra y Chenoa decidieron no amoldarse ni dejarse obsesionar por esos canales y formas de "vivir" (vender fuerza de trabajo-comprar mercancías), y por lo tanto su forma de militancia-diletancia es inmune a cualquier ataque de Soros, Citibank, Credicard y Netflix. Fácil: al que está al margen del alcance de las balas no lo alcanzan las balas.
El Konuko Escuela Sueño Azul ya tiene una página en Facebook: ya metió medio cuerpo en uno de los territorios de la guerra actual. Así que la continuación de la historia habrá que escribirla después.

***

Estar dentro del sistema ya nos hace vulnerables. Nuestro grado de vulnerabilidad dependerá de los niveles de entrega, pasión, obsesión o dependencia que desarrollemos respecto a temas, mercancías y situaciones que sólo se consiguen haciéndole concesiones al sistema. El que se hizo adicto a los teléfonos "inteligentes", el azúcar, la ropa de marca, el carro, las redes sociales, las drogas legales o ilegales, los juegos de azar, las series gringas o los viajes al exterior, sufrirá horrores cuando se le haga imposible saciar sus ganas y su vicio. Entonces el adicto deberá decidir si abandona su adicción o si es capaz de prostituirse, robar o matar para mantenerse dentro de ella.
Venezuela/2 de diciembre ha sido un experimento cuyos efectos ya están siendo analizados en los laboratorios de la guerra sicológica
El mecanismo y el síndrome que origina ha sido ampliamente analizado en los últimos años, los de la paulatina desaparición de especies útiles o suntuarias. Es famoso el video en el que varias docenas de personas se atropellan y manotean cuando alguien comienza a arrojar hacia la multitud potes de margarina (ah, pero eso sí: Mavesa). Ese registro es un documento fundamental para entender el proceso estándar de la alienación: te acostumbro a consumir mierda, y cuando te quito la mierda me desboco detrás de ella, esté donde esté y al precio que esté.
Sabotee usted por unas horas la red de cajeros electrónicos y puntos de venta en cualquier lugar del mundo, donde la ciudadanía se haya acostumbrado a depender para casi todo de ese tipo de transacciones, y verá un país en estado de angustia y conmoción. Venezuela/2 de diciembre ha sido un experimento cuyos efectos ya están siendo analizados en los laboratorios de la guerra sicológica. Someto al pueblo a esta inmensa presión, a esa súbita sensación de orfandad, y culpo de ello a su gobierno. Y luego me siento a ver cómo incluso muchos de aquellos que se llaman a sí mismos "militantes" entran en pánico y comienzan a disparar contra sus camaradas. ¿Así que ponerles difícil el acceso al dinero es capaz de quebrantar el sentido de organización y de apego al proyecto, y la autoestima de los encargados de construirlo? Baia baia...
Es incorrecto e injusto conjeturar que esa enfermedad sólo nos afecta a los venezolanos; la humanidad embelesada con los avances de la revolución cibernética es sumamente vulnerable, pues su estabilidad depende de una estructura física y de procesos no sostenibles ni sustentables por mucho tiempo. Internet es un supra país que algún día colapsará, como colapsa todo lo artificialmente producido, y no se me ocurre una visión más ilustrativa del caos y la angustia que vendrá cuando ese colapso ocurra, que la trama de aquel relato de Cortázar: "La autopista del sur". Primero el caos, luego el enamoramiento, el acostumbrarse a una situación y a un embeleso con aspecto de permanencia y eternidad. Todo o casi todo lo resuelvo por internet y por la plataforma tecnológica que hacen posibles la comunicación, transacciones, relaciones a distancia. Me hago adicto al ingreso regular a este ámbito donde me siento tan cómodo. De pronto, el cataclismo físico o financiero que hace imposible el sostenimiento de la red y sus adminículos, y ahí estamos, perdidos y disueltos en el proceso de disolución de un sistema que parecía tan sólido y tan eterno.

***

El capitalismo tiene vocación universal y todos los países del mundo están hundidos hasta las cejas en sus dinámicas y normas. ¿Cuba? Vaya a La Habana Vieja y disfrute del centro comercial más grande de América Latina, pague en dólares o euros y después cáigase a piña con el análisis: "Incluso las revoluciones se financian con divisa imperial".

***

Nadie derrota al enemigo si depende del enemigo para subsistir. Pero de esta dependencia generalizada debe salir el germen que la aniquilará (no hay dónde más buscarlo o generarlo).

***

Producir alimentos, vivienda, vestido, métodos de formación de conciencia, entretenimiento, no es una propuesta para seres aislados o ermitaños, sino para países y sociedades con intenciones de comenzar a quebrar la dependencia.

***

Cuando aceptamos las reglas de juego y los escenarios para jugar ya somos vulnerables. Que la diletancia no nos lleve al aislamiento sino a la comprobación de que sí se puede vivir de otra forma, mientras organizamos la resistencia y la destrucción de las costumbres impuestas.