lunes, 1 de abril de 2013

PRIMERAS PAGINAS (01/04/13)BUEN DÍA, GRACIAS POR COMPARTIR NUESTRO BLOG


  @ADNPolitico
  



REFORMA

Va PGR contra evasores fiscales
En sus primeros 100 días, la Administración de Enrique Peña Nieto apretó los cobros contra grandes evasores. Tan sólo del 1 de diciembre al 15 de marzo, la Secretaría de Hacienda denunció ante la PGR al menos 150 casos de defraudación fiscal contra grandes contribuyentes. Entre éstos están un equipo de futbol de Primera División, constructoras, textileras, despachos de outsourcing, aerolíneas y hasta un exdirigente sindical. La dependencia considera grandes contribuyentes a instituciones de crédito, sociedades mercantiles y personas morales con ingresos iguales o mayores a 500 millones de pesos al año.
Jalonean en Senado por reforma a telecomunicaciones
Los jaloneos en el Senado por la reforma en telecomunicaciones inician esta semana con la advertencia de las bancadas del PAN y el PRD de modificar y hacer adiciones al proyecto aprobado en la Cámara baja. Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, la reforma será turnada este martes 2 de abril a 3 comisiones legislativas para su discusión, lo que contrasta con la decisión de la Cámara de Diputados de enviar la iniciativa a una sola comisión, la de Puntos Constitucionales, para acelerar su aprobación. La minuta deberá ser dictaminada por las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos Segunda y Comunicaciones, aunque no participará la de Radio y Televisión.
Lanzan acción colectiva contra cobro de Telmex
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) interpuso ante un juez federal una demanda de acción colectiva en contra de Telmex por realizar cobros indebidos a los usuarios. Según Rafael Ochoa, subprocurador jurídico de la dependencia, la demanda fue interpuesta porque Teléfonos de México cobró indebidamente una tarifa de 10.40 pesos por el servicio de ‘privacidad en directorio y 040’, que cambió a ‘detalle de llamadas entrantes y salientes’ en noviembre de 2012.
TEMPLO MAYOR
Al interior de los trabajos del Pacto por México están entre desconcertados y molestos con los senadores. ¿Por qué? Por todo el show que está armando el Senado en torno a la reforma en telecomunicaciones con pasarelas de empresarios, tres comisiones dictaminando y quién sabe cuántas semanas más de darle vueltas a un asunto que, supuestamente, ya estaba planchado. Lo extraño, dicen, es que a los únicos que beneficia el retraso de la reforma es, precisamente, a quienes actualmente controlan el mercado. ¡Qué casualidad!


EL UNIVERSAL

Diseñan ‘blindaje’ anticrimen
La Comisión Nacional de Seguridad prepara el programa ‘Cuadrantes carreteros’ con el objetivo de disminuir la delincuencia por medio de tres esquemas de vigilancia. La puesta en marcha del programa, prevusta para este mes de abril, considera la creación de 136 cuadrantes carreteros en el país.
Retoman maestros presión en 3 estados
Maestros en al menos tres estados retomarán esta semana la presión en contra de la reforma educativa en medio de amagos de incrementar sus protestasd. En Guerrero, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de al Educación de Guerrero (CETEG) emplazaron desde la semana pasada al Congreso local a aprobar este martes las reformas a la Ley Estatal de Educación, o de lo contrario, se movilizarán hacia Acapulco para seguirs us protestas contra la reforma federal.
Pacto por México ajusta agenda y calendario
El Consejo Rector del Pacto por México presentará hoy una propuesta sobre los temas y tiempos en que deberán prcesarse las iniciativas pactadas en su agenda. De acuerdo con el perredista Eloi Velázquez, integrante de esa instancia, el presidente en turno del consejo, Jesús Zambrano, presentará la ruta y los temas a procesar en el actual periodo ordinario del Congreso.
BAJO RESERVA
En el Senado se expresa la falta de definiciones gubernamentales en torno a la protección a periodistas, lo que radica, nos dicen, lo mismo en la PGR que en la Secretaría de Gobernación, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong. Hace seis meses venció el plazo para contar con una ley reglamentaria de la reforma constitucional que permite a la autoridad federal concurrir a la investigación de crímenes por motivos de libertad de expresión, pero en la Comisión de Justicia, que preside el senador panista Roberto Gil Zuarth, tienen atorado el dictamen correspondiente que entre otras medidas prevé modificar el Código Penal Federal en la materia. Pero hay presiones desde la Federación, nos aseguran, pues prefieren no ausmir las nuevas responsabilidades en la materia.



MILENIO

Marzo: 1,025 ejecutados
La jornada violenta de ayer dejó 14 ejecutados en cuatro entidades, con lo que en marzo hubo 1,025 homicidios relacionados al crimen organizado, lo que ubica a este mes como el más violento de diciembre a la fecha. De acuerdo con el conteo de Milenio, por primera vez se superó la cifra de mil ultimados en este mismo periodo, pues en los tres meses anteriores el número había permanecido estable: 982 en diciembre y 956 tanto en enero como en febrero. Así, hasta ahora son ya 3,919 las víctimas mortales vinculadas al combate antinarco.
La inversión extranjera directa cayó 35% en 2012
En 2012 la Inversión Extranjera Directa (IED) en México registró un descenso de casi 35 %, con relación a 2011 y el sector servicios fue el que más resintió la caída del capital, pues subsectores como el financiero y los servicios profesionales, así como la industria manufacturera, tuvieron los descensos más pronunciados, según datos preliminares reportados por la Secretaría de Economía (SE).
La mitad del Pacto, sujeta a al reforma hacendaria
El 50 % de los compromisos suscritos en el Pacto por México dependen de la aprobación de la reforma hacendaria, de lo contrario no podrán aplicarse. El documento ‘Pacto por México. Comparativo de los 95 puntos del acuerdo con iniciativas presentadas en la 60, 61 y 62 Legislaturas en la Cámara de Diputados’, elaborado por la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de San Lázaro, revela que 44 de los 95 ejes están sujetos a esta iniciativa.
TRASCENDIÓ
Que, por cierto, las leyes secundarias de la reforma educativa están ocasionando dificultades y encono entre los integrantes del Pacto por México. El atorón sería de tal magnitud, que tal vez tenga que ser el propio presidente Enrique Peña Nieto quien concentre la redacción final de las leyes reglamentarias.



EXCÉLSIOR

China ofrece tren rápido a México
La construcción de un tren rápido que comunique a la ciudad de Toluca con el Distrito Federal y el fortalecimiento de la cooperación comercial binacional son los temas prioritarios que China tratará con México en la visita del presidente Enrique Peña Nieto al país asiático, el próximo 5 de abril. En entrevista con Excélsior, el embajador de China en el país, Zeng Gang, explicó el nuevo perfil de las relaciones que su gobierno pretende. Destacó el interés por importar petróleo, por invertir en infraestructura y por promover a México como destino turístico.
Pacto arrastra siete reformas
El Consejo Rector del Pacto por México arrastra el rezago de siete reformas que deberá presentar al Congreso de la Unión, para cumplir su propósito de que estos cambios sean una realidad en el primer semestre del año.
Este lunes al mediodía se reú-ne el Consejo Rector, presidido por el perredista Jesús Zambrano, y en la lista de los pendientes está la construcción de acuerdos en torno a la reforma financiera, para abaratar el crédito bancario; la creación de la Ley de Explotación Minera, para regular con mayor rigor esta actividad.
Creen en Dios; pocos menos, en el infierno
Existe un menor compromiso entre la población mexicana para comportarse de acuerdo con las reglas morales establecidas por la doctrina de esta religión, según se concluye de la última encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior. La existencia de Dios es plenamente asumida por 84% (Gráfico 1) de los mexicanos, independientemente de su credo religioso. Los principales dogmas y verdades de fe de la Iglesia católica son creídos plenamente por la mayoría absoluta de la población con teléfono en su vivienda, la cual fundamentalmente se considera de esta religión (80%).
FRENTES POLÍTICOS
Sin retrasos. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados priistas, además de recibir con beneplácito el anuncio de la visita de Barack Obama a México, insistió en que en el último mes de la legislatura no cederán en el ritmo que han impuesto a la aprobación de reformas. Siguen la Ley General de Víctimas, la Estrategia Nacional de Energía, así como la ley secundaria a la reforma educativa. No olvida uno de los temas de más importancia para regresando de vacaciones. Beltrones indicó que su bancada estará atenta a la discusión de la reforma de telecomunicaciones y preparada para elaborar y discutir las leyes secundarias sobre este tema y las correspondientes a la reforma educativa.


LA JORNADA

Alrededor de 2,800 ejecutados en 4 meses con Peña
En los primeros cuatro meses de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto han sido ejecutadas al menos 2,821 personas en hechos vinculados con el crimen organizado, de las cuales 562 fueron asesinadas durante el mes de marzo en seis entidades (estado de México, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán y Tamaulipas), según datos proporcionados por funcionarios federales que participan en el gabinete de seguridad nacional, y otros más obtenidos mediante registros periodísticos. En promedio, en lo que va de la administración peñista han sido ultimadas 23 personas cada día, puntualizaron las fuentes consultadas.
Inoperantes, las nuevas comisiones legislativas
Las 11 nuevas comisiones ordinarias y las 27 especiales creadas en septiembre por la Cámara de Diputados para dar un cargo a legisladores no funcionan, a pesar de que las primeras representarán un costo de 145 millones de pesos, y las segundas 134 millones durante los tres años de la 62 Legislatura. Esas instancias legislativas, que se constituyeron para hacer presidentes de comisiones a diputados que no lograron ese puesto en el primer reparto, prácticamente no tienen iniciativas, y de las pocas que han recibido, sólo hay un dictamen votado por el pleno –en diciembre– para que microempresas de mujeres reciban créditos.
Plantea el IFE revisar la operación de encuestadoras
Si bien las encuestas son insustituibles y es inimaginable que los procesos electorales mexicanos ca­rezcan de su información, es claro que en los pasados comicios las encuestadoras fueron objeto de severas críticas, por lo que es necesario revisar las condiciones en que operan, reconoce el documento preliminar del llamado libro blanco del Instituto Federal Electoral (IFE). Advierte que la experiencia internacional revela que mucha o poca regulación no incide directamente en el apego científico de los sondeos, por lo que debe efectuarse sin inhibir la libertad científica, pero con mayor rigor.


LA RAZÓN

Por titulado, la UACM es la universidad más cara del mundo
Cada uno de los 43 titulados de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) costó al erario 107 millones 464,428 pesos, lo que equivale a 53 veces lo que cuesta estudiar en la universidad más cara del mundo: George Washington, de Estados Unidos, cuyo desembolso anual es de 39,240 dólares (484,521 pesos), por lo que una carrera de cuatro años en esa institución se paga un millón 938,084 pesos. De esta manera lo gastado en cada uno de los 43 egresados de la escuela fundada por Andrés Manuel López Obrador habría servido para becar en esa casa de estudios a 53 estudiantes durante toda su carrera.
Cae 60% inversión extranjera... y aumenta 500% capital volátil
La Inversión Extranjera Directa (IED) que llega a México cayó 60 % en los últimos cinco años como consecuencia de la reciente crisis internacional y la pérdida de atractivo del país frente a otras economías con mayor apertura. Como consecuencia de lo anterior en el último año entraron al país 46,643 millones de dólares en inversión financiera, es decir, capital golondrino. Datos de la Secretaría de Economía indican que la inversión foránea que entró al país para llevar a cabo proyectos productivos se ubicó en 31,380 millones de dólares al cierre de 2007, un año antes de que se desatara la crisis económica y financiera internacional.



EL PAÍS

La oposición cree que la vieja amistad de Feijóo con un narco lo inhabilita
El pasado atropelló ayer a Alberto Núñez Feijóo. No solo el de 1995, de cuando datan las fotografías del ahora presidente de la Xunta en un yate del contrabandista gallego Marcial Dorado publicadas por el EL PAÍS. A Feijóo le ha golpeado también un pasado más reciente, el de 2009, el de la durísima campaña electoral que le aupó a la Xunta a golpe de denuncia contra la coalición de socialistas y nacionalistas que en aquel momento gobernaba Galicia. Una de las piedras del escándalo que blandieron el PP y Feijóo fue la foto del entonces vicepresidente y líder del BNG, Anxo Quintana, en el yate de uno de los principales empresarios de Galicia, contratista de la Xunta.
Presos de Guantánamo se rebelan con una huelga de hambre
Treinta y siete hombres de los 166 presos de Guantánamo se encuentran en huelga de hambre, la mayoría de ellos desde hace más de seis semanas, cuando iniciaron la protesta debido a que durante los registros rutinarios de sus celdas se les había confiscado fotos y correspondencia y los soldados dieron un trato irrespetuoso a sus copias del Corán, según los presos. Según el general John Kelly, jefe del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, la huelga obedece a que los presos se sienten “frustrados” por el fracaso de la Administración norteamericana para cerrar el campo de detención.

INVESTIGAR A COMPROMISO POR PUEBLA

INVESTIGAR A COMPROMISO POR PUEBLA

2013-04-01 04:00:00
En la edición de hoy presentamos una entrevista con Violeta Lagunes Viveros,  quien revela que en la campaña de 2010 Rafael Moreno Valle Rosas, siendo candidato, recibió el apoyo de la estructura del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y, presumiblemente, presupuesto de dicha organización gremial.
Las declaraciones de la ex diputada federal, quien era hasta hace poco una de las principales aliadas del actual titular del Poder Ejecutivo dentro del PAN, vienen a confirmar el nivel de involucramiento que tuvo en la campaña de Moreno Valle, Elba Esther Gordillo Morales, y el respaldo que el panista recibió del magisterio no sólo de Puebla, sino de otras entidades federativas.
Lo dicho por Lagunes debe considerarse con seriedad y motivar una investigación rigurosa, pues abona a la sospecha de que efectivamente hubo desvío de recursos del SNTE a la campaña de Moreno Valle hace tres años. Se debe pasar pues, del nivel de denuncias mediáticas al de acciones legales que den certidumbre sobre lo sucedido.
De confirmarse que se destinó dinero del sindicato de educadores a la campaña de Moreno Valle, habrá también que saber qué áreas, programas y beneficios dejaron de percibir los maestros y el personal de apoyo a la enseñanza, sin siquiera ser consultados, pues es obvio que los acuerdos cupulares que operó “la maestra” se hicieron con total discreción, no sólo para evitar que la inconformidad de los sindicalistas se desatara sino, sobre todo, para evadir una auscultación y sanción de las autoridades electorales.
Lo más lamentable es que ante estas acciones poco aseadas, la sociedad queda inerte, porque no existen los mecanismos, la normatividad ni los canales, ya no para exigir la aplicación de la justicia, sino siquiera para lograr una indagatoria que despeje cualquier duda sobre el ejercicio de las cuotas sindicales.

El texto que el ´Washington Post´ no ha escrito sobre Peña Nieto

El texto que el ´Washington Post´ no ha escrito sobre Peña Nieto. Artículo Ciro Gómez Leyva / Milenio




1 de Abril, 2013
La historia en breve.

"Washington debería celebrar la forma en que México está saliendo del atascadero y tomarlo como un ejemplo", concluyó el editorial del Washington Post fechado el viernes santo. Es otro de los elogiosos textos de los medios internacionales sobre el arranque del gobierno del presidente Peña Nieto.

Artículos que podrían ser calcados: revivió la política mexicana, se alcanzó un pacto inimaginable, se concretaron reformas, se encarceló al símbolo de la tragedia educativa y la corrupción, se le hizo ver a Telmex y Televisa quién manda, se subordinó al PRI en temas tabú, como el IVA y Pemex, en fin.

Más allá de algunos lugares comunes y una pizca de wishful thinking, sería necio regatear la aclamación de la prensa extranjera. Pero ningún medio, el Washington Post incluido, ha loado al régimen peñanietista por sus éxitos en seguridad y reducción de la violencia. Y parece que esa loa no llegará pronto.

El registro de las ejecuciones en marzo de MILENIO vuelve a ser aterrador: mil 25, la cifra más alta desde septiembre. El total de los cuatro meses asciende a 3 mil 919. El promedio mensual sigue siendo, en números redondos, el del sexenio de Calderón.

En enero, off the record, el gobierno hablaba de seis, siete meses para comenzar a ver resultados en seguridad. A finales de marzo, el presidente Peña Nieto pidió un año. Es decir, esperar a finales de marzo de 2014.

Quizá entonces, el Washington Post et al escriban ese artículo pendiente, sin el cual no puede hablarse de días venturosos para un país.

El país de los 3 mil 919 ejecutados en cuatro meses.

Tiempos de revolución

Tiempos de revolución  /*/ Fuente La Jornada
Gustavo Esteva
E
l cambio revolucionario no llega como un momento cataclísmico, sino como una sucesión interminable de sorpresas, que se mueven en zigzag hacia una sociedad más decente, decía Howard Zinn poco antes de morir.
Así ha sido siempre. Revo­lu­cio­narios triunfantes convierten a menudo episodios del momento en que ellos cumplieron papel destacado en símbolos del proceso, a veces con malas intenciones. Pero la revolución francesa no fue la toma de la Bastilla ni la soviética la toma del Palacio de Invierno. Los hechos que se conmemoran cada 20 de noviembre poco significan en relación con la Revolución Mexicana. No la definieron. Ni siquiera empezó ahí.
Las revoluciones del siglo XX enseñaron bien que los dirigentes de una gesta revolucionaria o quienes se instalan en el régimen de poder creado por una revolución pueden tener impactos nefastos, a menudo contrarrevolucionarios. Pocos son los casos en que pueden contribuir a realizar o profundizar la revolución en que toman parte.
Las revoluciones, todas las revoluciones, son cosa de la gente, de los hombres y mujeres ordinarios.
Hace unos 15 años, el 3 de agosto de 1999, el subcomandante Marcos señaló: Somos mujeres y hombres, niños y ancianos bastante comunes, es decir, rebeldes, inconformes, incómodos, soñadores. Como ha observado Holloway, hay aquí una bomba teórica. No sólo deja atrás el canon leninista. Exige que veamos de otra manera a la gente común, a toda ella, que puede estar a punto de estallar, de expresar apasionadamente su rebeldía. Exige que aprendamos a aprender de ellos. Por ejemplo, de la gente común que inventó y realiza el zapatismo.
Parece que está en marcha una insurrección. Hay que insistir: una insurrección de la gente común. No es un golpe de mano, un episodio bélico circunstancial. A veces la gente común se ve obligada a dar un golpe de mano y lo da. Pero no es eso lo que define un cambio revolucionario ni lo que está pasando ahora.
La insurrección en curso no se plantea repentinos desplazamientos del poder o las políticas, entre otras cosas porque la gente común ha aprendido a desconfiar profundamente de lo que pasa allá arriba. Sabe que los cambios de personas en las estructuras de poder tienen carácter ilusorio y temporal. El recambio de dirigentes o de políticas no altera el carácter del régimen opresor. Por lo general, sólo busca atender necesidades circunstanciales o recomposiciones de fuerzas… para asegurar la continuidad del régimen.
En vez de repentinos desplazamientos de poder o de políticas, la insurrección en curso supone un cambio de actitud que reivindica el sentido de la proporción. Se necesita, como ha dicho James Scott, dejar de pensar como Estado, como si estuviéramos allá arriba y desde las alturas del poder nos propusiéramos arreglar el mundo. Como él dice, todos esos empeños de mejorar la condición humana desde arriba han fracasado. Es hora de abandonarlos.
La insurrección reivindica también el sentido común. No está en la glándula pineal, como pensaba Descartes, y el que veían los griegos es demasiado abstracto. El sentido común es el que se tiene en comunidad. Y es lo primero que se puede aprender de la gente común, que en general no puede sobrevivir sin comunidad y que tiende a pensar desde donde está, con los pies en el suelo, reconociendo lo que son: simples mortales.
Desde ahí, desde abajo, a ras de tierra, no sólo se conciben cambios revolucionarios. Se les realiza. Cambios que son, como enseñaba Illich, actos que transgreden las fronteras culturales y abren un nuevo camino, actos que establecen irrevocablemente una nueva y significativa posibilidad. Son actos que ofrecen la prueba inesperada de un nuevo hecho social. Este hecho pudo haber sido imaginado o planeado. Alguien pudo haberlo anticipado. Pero sólo cuando se realiza se demuestra que es posible.
Y esto es, por cierto, lo que podemos ir a aprender a Chiapas, de esos hombres y mujeres, niños y ancianos, gente común, gente rebelde, inconforme, incómoda, soñadora. Gente que se puso a soñar, expresó valientemente su rebeldía, su inconformidad, y no deja de incomodar a todo mundo. A los de arriba, desde luego. Pero también a los de al lado, como a aquellos cuyos sueños se hicieron pesadilla en el lodo de las urnas, o quienes se hallan convencidos de poseer la verdad revolucionaria y se sienten con derecho a dirigir el cambio.
Son de verdad incómodas e incómodos, incomodísimos. No dejan títere con cabeza. ¿Podemos escucharlos con mente y corazón abiertos? ¿Podemos, todavía más, hacer lo que nos toca, a cada quien, en su pequeño lugar, en su geografía, en su tiempo y condición, sin pretensión grandiosa?
gustavoesteva@gmail.com

La batalla por la educación

La batalla por la educación // Fuente La Jornada
John M. Ackerman
L
os maestros de Oaxaca y Guerrero tienen razón. La reforma educativa de Enrique Pe­ña Nieto no busca fortalecer la educación pública ni acabar con el corporativismo, sino reconfigurar el charrismo sindical en función de los intereses del nuevo PRI y colocar el sistema de enseñanza nacional al servicio de las grandes corporaciones domésticas e internacionales. Existen múltiples formas para llevar a la práctica las recientes reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución. Pero la única manera de garantizar un desenlace positivo para la sociedad es mediante la participación de los maestros de base y el sindicalismo democrático en la elaboración de las leyes secundarias y en el nombramiento de las nuevas autoridades educativas.
Hoy la Carta Magna señala que el Estado debe garantizar la calidad de la educación pública. Esta obligación se debe cumplir por medio del establecimiento de un servicio profesional docente y con la ampliación de las facultades y el otorgamiento de autonomía constitucional al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Pero la historia nos ha demostrado que, sin una amplia participación social, los esfuerzos de profesionalización de servidores públicos y de construcción de organismos autónomos no hacen más que recubrir y legitimar las prácticas corruptas de siempre.
La fallida aplicación del Servicio Profesional de Carrera es un excelente botón de muestra. Este 10 de abril la ley federal en la materia cumple 10 años, sin haber generado condiciones para una verdadera profesionalización del gobierno federal. Vicente Fox, Felipe Calderón y cada uno de los grises políticos designados como secretarios de la Función Pública encontraron una variedad de maneras para soslayar la ley por medio de reglamentos y acuerdos que garantizaban la celebración de concursos de oposición a modo y la colocación de miles de puestos fuera del alcance de la norma. No existe un solo experto en la materia que celebre la manera en que se ha aplicado esta ley que, en su momento, fue presumida por los gobiernos panistas como una gran contribución a la democratización del país.
Peña Nieto ha continuado con la tendencia a la desprofesionalización del gobierno federal. Las recientes reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal eliminan de un plumazo la Secretaría de la Función Pública, institución creada en 2003 precisamente para implementar el servicio profesional. El nuevo Presidente también logró la aprobación de reformas a la Ley del Servicio Profesional de Carrera que excluyen a miles de directores generales del gobierno federal de la norma y dejan el espacio libre para la colocación de sus cómplices y aliados.
La forma de nombramiento de los integrantes de la junta de gobierno del nuevo INEE también busca garantizar la continuidad del manejo faccioso de la educación pública. La Carta Magna indica que la decisión se tomará a puerta cerrada por el propio Peña Nieto y sus amigos, sin convocatoria o auscultación pública alguna para los candidatos. Después de este arreglo cupular donde se hará la verdadera selección, una terna falsa se llevará al Senado para que los representantes populares tengan la oportunidad de fingir que escogen libremente al candidato previamente decidido en Los Pinos. Y si por alguna razón los legisladores no actuaran dentro de 30 días o sorpresivamente tuvieran la audacia de rechazar las ternas del presidente, la reforma incluye el candado de que el Presidente podrá designar de manera directa y unilateral a los nuevos funcionarios.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acertadamente ha denunciado los impulsos privatizadores de la reforma. La nueva autonomía de las escuelas para mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos y resolver problemas de operación básicas tiene el evidente fin de legalizar y expandir la práctica de obligar a las familias más humildes a realizar aportaciones voluntarias para garantizar condiciones mínimas para la educación de sus hijos. Esta autonomía también abre la puerta para, a imagen y semejanza de lo que ocurre hoy en Estados Unidos, generar una enorme diferencia de financiamiento entre las escuelas públicas que sirven a los sectores más prósperos y aquellas otras ubicadas en los barrios y poblaciones más humildes. Los terribles efectos de este tipo de privatización y segregación escolar han sido ya ampliamente documentados por los expertos en la materia.
Es cierto que nadie podrá reponer las incontables horas perdidas por los miles de vacacionistas que se dirigían a Acapulco el pasado viernes, 22 de marzo. Ellos no son los culpables de la regresión autoritaria que hoy se vive en el país y no tendrían que haber pagado los platos rotos de la cerrazón política de las autoridades. Pero la manera de evitar futuras interrupciones no es con la represión de los disidentes y la exclusión de las opiniones discrepantes, sino con su plena inclusión en el debate y la elaboración de las políticas públicas.
Nuestro sistema educativo no debe apuntar a formar obreros obedientes listos para vender a precio de remate su mano de obra a la oligarquía nacional y el capital internacional, sino a generar ciudadanos críticos que buscan participar plenamente en las decisiones políticas nacionales y luchar por la justicia social. Defendamos nuestro derecho a una educación verdaderamente de calidad.
www.johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman