lunes, 1 de abril de 2013

“Se quejan quienes no quieren perder poder”

“Se quejan quienes no quieren perder poder”  // Fuente La Razón
El primer gobernador de oposición asegura que al Partido Acción Nacional le hace muy bien que la militancia elija a sus dirigentes
 
Quienes se oponen a que la militancia elija a los dirigentes en el Partido Acción Nacional no quieren al PAN y defienden sus propios intereses personales y de grupo. Son panistas que no quieren perder sus puestos, sus posiciones, sus sueldos y canonjías, aseveró el senador y consejero nacional Ernesto Ruffo Appel, quien se distinguió por ganar, en 1989, la primera gubernatura para el PAN en Baja California y convertirse así en el primer gobernador de oposición en el país.

Militante de Acción Nacional desde hace 30 años, Ruffo Appel afirmó que la reforma estatutaria avalada en la 17 Asamblea Nacional Extraordinaria del pasado 16 de marzo “da un palo a los grupos al interior del PAN pero no los saca de circulación. Se resisten y eso es natural, pues defienden sus intereses y cuotas de poder”.
En entrevista con La Razón sobre las voces que se resisten a que la militancia elija a los dirigentes, entre ellos el senador Javier Lozano, quien ve en ello “algunas desventajas como las prácticas clientelares y el acarreo, antaño tan criticadas al PRI y hoy encarnadas por el PAN”, Ruffo afirmó que “la propuesta es resultado del enojo de la militancia con sus dirigentes, quienes dejaron de lado los valores de Acción Nacional para servir a intereses”.
“La reforma es la voluntad que expresó la Asamblea y yo lo veo como el reflejo de una militancia enojada con su CEN, víctima del marasmo del poder”.
Recordó que ha estado en Acción Nacional desde 1983 y desde entonces “el Consejo Nacional fue para mí el corazón, la estabilidad, la continuidad, la seguridad del PAN; sin embargo a partir de que empezamos a ganar, en 1989, cuando muchas personas se empezaron a adherir y no hacerse militante, empezó una dinámica por los puestos, ya cada vez menos por las razones ciudadanas”.
Dijo que “desde entonces muchos fueron llegando al Consejo Nacional y luego los gobernantes, los presidentes de la República del PAN, y particularmente (Felipe) Calderón, empezaron a tener mucha influencia en el Consejo Nacional, desde el gobierno, y entonces aquel que había sido un cuerpo, de hombres y mujeres, como los caballeros templarios que cuidaban el tesoro de la filosofía del PAN, se fueron haciendo de los intereses del gobierno, que es lamentable”.
“México es un país de muchas desigualdades y de alguna manera esto se había atemperado en una figura como la del Consejo Nacional, pero ahora sucede que el péndulo se mueve exactamente al lado contrario, por lo que ahora la militancia va a tener la capacidad de elegir al jefe nacional”, comentó el también ex Comisionado de la Frontera Norte de la Presidencia de la República.
A unos días de que el CEN vuelva a reunirse para determinar la situación jurídica de la reforma estatutaria, Ruffo Appel señaló que tiene que respetarse la voluntad de la mayoría.
¿La militancia va a salvar al PAN? La militancia lo juzgó así conveniente y usted sabe que aquí siempre ha habido alguien superior, porque la voz de la mayoría es la voz de Dios.
Pero, ¿hay resistencias, hay quienes no están de acuerdo con esta propuesta, qué va a pasar? Ah, bueno, hay resistencias de quienes interpretan intereses, o sea, los que se van a ver afectados en sus intereses personales y luego de grupo, que yo les llamo los gruperos porque se alían entre ellos para conservar sus cuotas de poder, sus puestos, sus posiciones, sus sueldos, pues se van a resistir, eso es natural, son los que no quieren al PAN y no quieren perder sus canonjías.
¿Pero sí termina con la pugna entre calderonistas y maderistas? Pues yo siempre he dicho que ni calderonistas, ni maderistas ni yunquistas, los ciudadanos primero y así debe ser.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario