lunes, 1 de mayo de 2017

El escudo antimisiles de EEUU en Corea del Sur está ya en servicio

El escudo antimisiles de EEUU en Corea del Sur está ya en servicio

© AP Photo/ U.S. Force Korea

WASHINGTON (Sputnik) — El sistema antimisiles de EEUU, THAAD, desplegado en Corea del Sur está en servicio, comunicó NBC News citando las autoridades de EEUU.

Los componentes del sistema antimisiles THAAD llegan a la base surcoreana de Osan (Archivo)
© AP Photo/ U.S. Force Korea
De acuerdo con representantes de Defensa de EEUU, el sistema THAAD está operativo y tiene "capacidad de intercepción inicial". El sistema THAAD tiene un alcance de unos 200 kilómetros, y está diseñado para interceptar misiles balísticos de corto, mediano e intermedio alcance en la fase cercana al impacto.
Tanto Seúl como Washington afirmaron reiteradamente que el THAAD solo pretende contrarrestar la amenaza norcoreana, pero Pekín y Moscú sospechan que en el fondo EEUU busca aumentar su presencia en la zona y monitorear sus defensas.

El encuentro entre Trump y Kim Jong-un, ¿un callejón nuclear con una sola salida?


mundo.sputniknews.com

El encuentro entre Trump y Kim Jong-un, ¿un callejón nuclear con una sola salida?

 

 

 

Sputnik

"No creo, no en esta situación, solo si Kim Jong-un quiere renunciar a las armas que esconde por todo el país y a sus programas nuclear y balístico", dijo preguntado por la CBS sobre posible encuentro de los mandatarios.
Subrayó también que EEUU debe "llevar a cabo una gran cantidad de las consultas con los líderes regionales y mundiales para mantener la situación bajo control".
Las tensiones en la península de Corea se incrementaron a mediados de abril, después de que EEUU
enviara
a la región un grupo naval encabezado por el portaaviones USS Carl Vinson, lo que provocó
nuevas amenazas
por parte de Pyongyang.
El 16 y el 29 de abril Corea del Norte realizó lanzamientos fallidos de dos misiles balísticos norcoreanos.
EEUU y Japón creen que este último cayó dentro de 50 kilómetros del lugar de lanzamiento en el territorio norcoreano.
En 2016 llevó a cabo su cuarto y quinto ensayos nucleares y más de veinte pruebas de misiles balísticos en violación de las resoluciones de la ONU.

El misil que Pynogyang lanzó el pasado 24 de agosto recorrió una distancia de 500 kilómetros y alcanzó la zona de la defensa antiaérea de Japón.

Cuenta atrás: EEUU se prepara para relanzar el misil intercontinental Minuteman III


Prueba del misil balístico intercontinental Minuteman III

Cuenta atrás: EEUU se prepara para relanzar el misil intercontinental Minuteman III

© AP Photo/ U.S. Air Force

En medio de las crecientes tensiones en la península coreana, la Fuerza Aérea de EEUU está preparada para realizar otra prueba de misiles de largo alcance Minuteman III el 3 de mayo, dijeron tres funcionarios estadounidenses a Fox News.

La nueva prueba del misil balístico intercontinental con capacidad nuclear se realizará una semana después de la prueba similar la semana pasada.
El misil que lanzará la Fuerza Aérea estará desarmado, especificaron.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses han llevado a cabo una prueba del misil balístico intercontinental Minuteman III
© AP Photo/ Vandenberg Air Force Base
Funcionarios del Pentágono destacaron que esta nueva prueba de misiles será la última y "está planeada desde hace mucho tiempo". La Fuerza Aérea utilizará el mismo punto de lanzamiento en el Pacífico.
El Minuteman III es un misil nuclear guiado de tres etapas y de combustible sólido, en uso por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos desde 1970. Según los últimos datos, Washington posee 450 misiles de este tipo, los cuales permanecerán en servicio al menos hasta el año 2020.

¿Sin arsenales contra Corea del Norte y Daesh? A EEUU se le acaban las bombas


mundo.sputniknews.com

¿Sin arsenales contra Corea del Norte y Daesh? A EEUU se le acaban las bombas

 

 

Sputnik

De acuerdo con el portal Defense One, a EEUU se le están acabando las bombas de diámetro pequeño fabricadas por las compañías Boeing y Raytheon. Además, los misiles aire-aire de corto (AIM-9 Sidewinder) y medio-largo alcance (AIM-120) también escasean.
"Estas son armas ordinarias, pero son absolutamente vitales para lo que estamos tratando de hacer… no solo contra Corea del Norte, sino también en los combates en Oriente Próximo", afirmó el almirante Harry Harris, responsable del Comando del Pacífico de Estados Unidos, citado por el medio.

El Pentágono
ha alertado
desde hace ya más de un año de que los intensivos ataques aéreos por parte de Estados Unidos contra objetivos relacionados con Daesh —organización terrorista proscrita en Rusia y otros países— podrían desembocar en una escasez en el arsenal de bombas. A finales de 2015, las FFAA norteamericanas se vieron envueltas en una
situación similar
.
Según Harris, las bombas son necesarias para mantener la "capacidad operativa en entornos hostiles". Además, el almirante señaló que es necesario invertir también en torpedos y minas, así como desarrollar escudos antimisiles, informó Daily Mail.

Kim enviará 500.000 mujeres soldados a futura guerra con EEUU


hispantv.com

Kim enviará 500.000 mujeres soldados a futura guerra con EEUU

 

 

 

HispanTV

El líder norcoreano, Kim Jong-un, planea enviar hasta 500.000 mujeres soldados a las fronteras del país en caso de que estalle una guerra con EE.UU.
Según informaron el viernes los medios norcoreanos, Kim está evaluando un posible despliegue de medio millón de mujeres soldados a las fronteras para luchar en las unidades de artillería en una eventual confrontación bélica con el país norteamericano.
A este respecto, agregan, el líder norcoreano ha organizado y liderado “de manera repentina” un “concurso de artillería” para “evaluar y confirmar las capacidades de combate de las mujeres en el sector de artillería”.
Durante las competencias ha destacado la crucial importancia de entrenamientos militares para las mujeres con el fin de preparar a todos los artilleros para participar en “la gran guerra para la unificación nacional” y luchar en cualquier lugar y en cualquier momento.
Por tanto, prosiguen las fuentes, según ha ordenado el líder norcoreano, la formación de las unidades de artillería debe desarrollarse bajo las condiciones simuladas de una guerra real.
Actualmente, Pyongyang se encuentra en un conflicto total con Washington y ambas partes se amenazan de inminentes guerras. So pretexto del aventurismo militar de Corea del Norte, EE.UU. ha prometido una respuesta contundente, mientras que los norcoreanos no han mostrado temor alguno al respecto.
Conforme a una ley establecida en 2003, los hombres norcoreanos están obligados a servir en el Ejército hasta diez años, mientras que a las mujeres les corresponde hasta siete años de servicio.
Corea del Norte es uno de los países más militarizados del mundo, no obstante se desconoce la cifra precisa de sus miembros, incluidos mujeres y hombres.
Según las estadísticas del 2013, el Ejército contaba con 9,5 millones de efectivos, entre militares activos, reservistas y personal paramilitar.
Esta cifra equivalía a un 40% de la población e incluía a todos los ciudadanos del país de entre 20 y 45 años de edad. Se estimaba que más de un 10 % del personal militar norcoreano era femenino y servía en unidades especiales, separadas de los hombres.
tas/ktg/bhr/rba

La era Trump | Trump dice que se reuniría con Kim Jong-un "bajo las circunstancias adecuadas"


rtve.es

La era Trump | Trump dice que se reuniría con Kim Jong-un "bajo las circunstancias adecuadas"

 

 

 

 

RTVE.es / EFE

La era Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este lunes que estará dispuesto a mantener un encuentro con el líder de Corea del Norte, Kin Jong-un, "bajo las circunstancias adecuadas", ha asegurado en una entrevista con Bloomberg.
"Si se produce, claro, bajo las circunstancias adecuadas, lo haría, absolutamente", ha señalado Trump en medio de la escalada de tensión con Pyongyang por su reiteradas pruebas de misiles y su programa nuclear, y un día después de reconocer que no excluía la opción militar ante las continuas provocaciones del régimen norcoreano.
El mandatario dijo que estaría "honrado" de reunirse con el líder norcoreano. "Muchos políticos nunca lo dirían, pero le estoy diciendo que bajo las circunstancias adecuadas, me reuniría con él. Tenemos noticias de última hora", ha subrayado.
El último encuentro de un alto cargo estadounidense con el régimen comunista de Pyongyang se produjo en 2000, cuando la entonces secretaria de Estado, Madeleine Albright, bajo el Gobierno del presidente Bill Clinton, se reunió en la capital norcoreana con Kim Jong Il, el padre de Kim, para discutir el programa nuclear.

Escalada de tensión entre Corea del Norte y EE.UU.

La escalada de tensiones en la península coreana se ha convertido en una de las principales amenazas en materia de seguridad para Trump, quien cumplió esta semana 100 días como presidente.
En los últimos días, el mandatario estadounidense ha insistido en que prefiere una solución diplomática con Pyongyang y ha expresado su confianza en la mediación del presidente chino, Xi Jinping, para calmar las tensiones.
Estas declaraciones de Trump tienen lugar pocas horas después de que el Gobierno norcoreano haya señalado que está dispuesto a impulsar "a velocidad máxima" su programa de armas nucleares en respuesta a la creciente presión ejercida sobre el país por parte del presidente estadounidense.
"Ahora que EE.UU. está haciendo mucho ruido a favor de más sanciones y presión contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC, nombre oficial de Corea del Norte) de acuerdo con su nueva política de máxima presión y compromiso", el país asiático "acelerará al máximo las medidas para reforzar su programa de disuasión nuclear", aseguró en un comunicado un portavoz del Ministerio de Exteriores.
El texto, publicado este lunes por la agencia estatal de noticias KCNA, asegura demás que estás medidas pueden llevarse a cabo "en cualquier momento y en cualquier lugar".

Ensayos de misiles

Este continuo cruce de declaraciones llega en un momento de alta tensión ante el temor de que Corea del Norte realice una sexta prueba nuclear mientras continúa con sus ensayos de misiles.
La guerra fría entre el presidente de Estados Unidos y el de Corea del Norte no ha hecho más que aumentar en las últimas semanas. Trump dejó claro en una entrevista el viernes que no descarta una posible acción militar en el país asiático si no cesa en su empeño nuclear y balístico, precisamente un día antes de la última prueba fallida de Piongyang con un misil.
En este sentido, el portavoz de Exteriores norcoreano ha acusado a la Administración Trump de elevar la tensión y aseguró una vez más que Corea del Norte está "plenamente preparada" para responder a cualquier acción militar de Washington.
"La agresividad histérica estadounidense nunca había alcanzado tal nivel en la península de Corea y nunca se había acercado tanto al borde de una guerra nuclear", sostiene el comunicado.
Corea del Norte ha realizado un total de cinco pruebas nucleares desde 2006, las dos últimas en enero y septiembre de 2016. El régimen de Kim Jong-un siempre ha justificado sobre programa de armas nucleares como una medida de autoprotección frente a lo que se considera una actitud hostil de Washington, a quien acusan repetidamente de realizar ejercicios militares en la península de Corea con el objetivo de invadir el país.

Diez cosas que Trump debe hacer si quiere un nuevo TLCAN


cnnespanol.cnn.com

Diez cosas que Trump debe hacer si quiere un nuevo TLCAN

Por Patrick Gillespie, Leyla Santiago

(CNN) - El presidente de Estados Unidos Donald Trump accedió a renegociar el TLCAN, el tratado de libre comercio con México y Canadá, también conocido como NAFTA.
Pero está alertando a todo el mundo: si el nuevo tratado no es bueno, sacará a Estados Unidos. Por su parte, México ha dicho lo mismo: que necesita un tratado en el que todos ganen o se retirará. Canadá también reclama un buen tratado.

Antes de llegar a un nuevo acuerdo, Trump tiene una larga lista de cosas por hacer y asuntos por considerar.
Esta es la lista de tareas de Trump:
1. Hacer que el Congreso confirme a Lighthizer — Robert Lighthizer es el designado de Trump para ser el nuevo representante de las negociaciones en el NAFTA de Estados Unidos . Es un experto en leyes de comercio internacional y se espera que lidere las negociaciones del tratado por ese país. Los demócratas en el Congreso habían suspendido su confirmación alegando razones técnicas y un proyecto de ley sobre las pensiones de los mineros del carbón y beneficios de salud. Se espera que el voto completo del Senado para confirmar a Lighthizer ocurra en una o dos semanas.
2. Notificarle al Congreso — Esto es grande. El nuevo representante deberá avisarle al Congreso que el gobierno intentará renegociar el TLCAN.
3. Esperar un periodo de 90 días — Un requisito de la notificación es que el Congreso y el sector privado tengan un periodo de 90 días de consulta para revisar los planes del gobierno antes de que las negociaciones empiecen. México completa su periodo de consulta esta semana y Canadá también está lista para llegar a la mesa.

4. Presentar una propuesta detallada — El equipo de Trump debe entregar una propuesta detallada al Congreso con lo que buscarán en el nuevo NAFTA, así como un tiempo específico de cuándo empezarán las negociaciones. Hasta el momento, Trump no ha dicho mayor cosa de lo que quiere exactamente en un nuevo tratado para traer de nuevo los trabajos de manufactura al país. Este aviso podría proveer algunos detalles para alcanzar ese objetivo.
5. Trump debe reunirse con el Congreso en caso de que así se requiera — Específicamente, los más altos funcionarios del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes y del Comité de Finanzas del Senado pueden tener preguntas sobre este plan.
6. Predecir el impacto en las industrias — Durante el periodo de consultas, el equipo de Trump tiene que darle al Congreso un análisis de los impactos potenciales de los impuestos de Estados Unidos en los sectores de agricultura, textiles y vestimenta. El análisis puede requerir reuniones adicionales sensibles a los cambios de la política del tratado.
7. El gobierno necesita un fast track — Una razón importante para hacer la notificación es obtener la llamada “autoridad de promoción comercial” también llamada fast track o vía rápida. Esto le permitirá a Lightnizer negociar el TLCAN sin intervención del Congreso. Cuando las negociaciones estén listas, el equipo de Trump presenta en el Congreso el tratado renegociadopara que sea votado con un simple “sí” o “no”. El congreso no puede negociar el tratado bajo esta figura.
8. Las negociaciones del NAFTA empezarían mínimo en agosto — Si se activa el periodo de 90 días a principios de mayo, las negociaciones podrán iniciar en agosto.
Loaded: 0%
Progress: 0%
0:00
Loaded: 0%
Progress: 0%
0:00
9. Trump se está quedando sin tiempo — Los líderes mexicanos quieren que las negociaciones terminen antes de 2018. México tendrá elecciones presidenciales en julio de 2018 y el actual presidente no puede presentarse nuevamente debido a límites constitucionales. El actual líder y candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador quiere que México retrase las negociaciones. El equipo de Trump tiene cinco meses para renegociar con el gobierno actual de México.
El NAFTA original tuvo que pasar por años de negociación a principios de la década de 1990.
10. No solo México le pisa los talones. El Congreso también — Las elecciones de mitad de periodo en el otoño de 2018 son otro incentivo adicional para renegociar lo más pronto posible el tratado antes de que estas empiecen a enlodar demasiado las aguas para que pase en el Congreso.

Jefe de la CIA realiza visita sorpresa a Corea del Sur

lagranepoca.com

Jefe de la CIA realiza visita sorpresa a Corea del Sur

VOA

Jefe de la CIA realiza visita sorpresa a Corea del Sur
(Foto: Chip Somodevilla/Getty Images)
El director de la Agencia Central de Inteligencia, Mike Pompeo, se encuentra en Corea del Sur en visita sorpresa, en un momento de gran tensión por las amenazas del vecino del Norte.
Un funcionario de la embajada estadounidense en Seúl confirmó la presencia de Pompeo y su esposa en la capital surcoreana, pero no dijo cuánto tiempo permanecería allí.
Según reportes de prensa surcoreanos, el jefe espía arribó a Corea del Sur durante el fin de semana y tiene previsto reuniones con sus contrapartes en inteligencia y con otros funcionarios de alto nivel.
La visita tiene lugar luego que Pyongyang condujo otra prueba con un misil el sábado y en medio de la llegada de un grupo naval en las aguas cercanas a la península coreana.
Si te gustó el artículo…
…puedes colaborar para que podamos seguir publicando. Cada vez más gente prefiere leer La Gran Época, un periodismo independiente, sin censura y comprometido con la verdad. Sin embargo financiar un medio de comunicación es cada vez más difícil y no queremos implementar un muro de pago para poder solventarnos. Queremos mantener todos nuestros contenidos libres y llegar a mucha más gente, porque creemos que todos deben tener acceso a la verdad y tú nos puedes ayudar a lograrlo.

Creación de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán


amistadhispanosovietica.blogspot.mx

Creación de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán


Por Adelet Abdinov, publicado en "Kommunist", traducido por Igor T.
 

Hace 97 años, el 28 de abril de 1920, fue proclamada la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.


Resultado de imagen de República Socialista Soviética de Azerbaiyán


Este día parte del 11º Ejército Rojo, rompiendo los restos de las tropas del ejército de Denikin, entraron en Bakú. El Gobierno burgués de Azerbaiyán entregó el poder a los comunistas, y los trabajadores azerbaiyanos crearon el Soviet de Bakú.

El primer decreto del Soviet y su Comité Revolucionario fue un pacto de asistencia con la Rusia Soviética, a fin de recibir apoyo económica y ofrecer una  alianza militar.

El 4 de mayo de 1920, escrito por Lenin, y ante una manifestación Kirov  informó: "...el entusiasmo de la población azerbaiyana, especialmente los musulmanes y todos los trabajadores, por esta proclamación, no estamos solos ya en Rusia. Las ideas de Octubre, no solamente han prendido en Petrogrado,y ya no hay colisiones nacionales. Hay un orden completo y una dirección única hacia el Socialismo".

 
El 12 de marzo de 1922, la República Socialista Soviética de Azerbaiyán entró en la República Federativa Socialista Soviética. 
Resultado de imagen de República Socialista Soviética de Azerbaiyán
A partir del 5 de diciembre de 1936, en la composición de la Unión Soviética, se desgajó como República Socialista Soviética.
Versión Original:
https://www.facebook.com/groups/982570705129715/

Masivo Ongi Etorri Errefuxiatuak en Gernika Kaos en la red


kaosenlared.net

Masivo Ongi Etorri Errefuxiatuak en Gernika Kaos en la red


Por Ahotsa.info
Entre 15.000 y 20.000 personas, organizadas en diferentes columnas que han partido desde diferentes pueblos de Euskal Herria, han acudido a Gernika cuando se cumplen 80 años del bombardeo fascista sobre esta villa, para participar en un acto en favor de los y las migrantes y refugiadas organizado por la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak, y […]
Entre 15.000 y 20.000 personas, organizadas en diferentes columnas que han partido desde diferentes pueblos de Euskal Herria, han acudido a Gernika cuando se cumplen 80 años del bombardeo fascista sobre esta villa, para participar en un acto en favor de los y las migrantes y refugiadas organizado por la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak, y para denunciar las politicas asesinas de la Europa fortaleza. Con la movilizacion de hoy Euskal Herria ha demostrado que es tierra de acogida.
http://ahotsa.info/edukia/masivo-ongi-etorri-errefuxiatuak-en-gernika

Las multinacionales en tiempos de crisis Kaos en la red


kaosenlared.net

Las multinacionales en tiempos de crisis Kaos en la red


Multinacionales como vw navarra, aumentan sus beneficios año tras año a cuenta de la contratación en precario , empeorando las condiciones laborales de lxs trabajadorxs.
Con motivo de la celebración del 1 de mayo, día internacional de lxs trabajadorxs, mediante este escrito, queremos desenmascarar, aunque sea de forma sucinta, la realidad que se esconde detrás de la mayor multinacional que opera en la Nabarra entera, la factoría alemana dedicada a la automoción y ubicada en el polígono industrial de Landaben, al lado de Iruña. Esto es, la Volkswagen.
Mientras la crisis económica sacudía las frágiles economías de la clase obrera, en especial las de lxs trabajadorxs precarixs, a VW Nabarra, por el contrario, le ha supuesto alcanzar una situación de máximos resultados. Basta con que nos fijemos en los siguientes datos:
En el año 2011, alcanzó el record de producción de vehículos de toda su historia, con 325.000 vehículos fabricados. Cifra que se alcanzó con la contratación de 800 trabajadorxs eventuales, todxs lxs cuales fueron despedidos al año siguiente con la excusa de una bajada en la producción a 270.000 vehículos.
No obstante, dicho volumen fue aumentando mes a mes hasta llegar a los 300000 vehiculos a final de ese año, por lo que se volvió a formalizar otrxs 500 contratos eventuales.
Así, nos encontramos con que esta política de contratación temporal ha sido continua hasta llegar a 2017: el volumen de producción de estos últimos años ha sido, aproximadamente, de unos 300.000 vehículos anuales, junto con la contratación de 400 eventuales de media, quienes han ido siendo reemplazadxs por otrxs al cumplir los 6 meses, o el año de contrato, que es el máximo de tiempo permitido por la legislación. Ya que, en caso contrario, tendrían que pasar a formar parte de la plantilla de trabajadorxs fijxs, cosa que no ocurre en ningún caso.
La plantilla fija, que año tras año va disminuyendo por las jubilaciones y prejubilaciones, no es reemplazada con contratos indefinidos. Pero lo más grave es que en 2011 se firmo el convenio colectivo, donde se estableció una nueva categoría laboral, por la que lxs trabajadorxs contratadxs cobrarian el 75% del salario de la categoría mas baja, que es la de especialista. Es decir, dentro de la misma empresa y relizando el mismo trabajo, hay trabajadorxs que cobran un salario base inferior que la mayoría.
En todos estos años de crisis, los beneficios obtenidos por la multinacional no han bajado en ningún ejercicio. Así, en 2016 se alcanzó el record de beneficios en la historia de la planta en Nabarra, 74,2 millones de euros después de impuestos, los cuales pasan directamente a la cuenta de resultados a SEAT en Barcelona, pues la factoría de Landaben es subsidiaria de aquélla (hasta el punto de que ni siquiera tiene su propio departamento de compras, ya que éstas se realizan desde Barcelona).
La consecuencia más grave de todo ello afecta directamente al capítulo de los impuestos que se tributan a la Hacienda Nabarra, ya que ésta sólo ingresa el IRPF de lxs trabajadorxs, pues el pago del IVA por parte de la multinacional es una cuestión muy oscura y que ha sido motivo de litigio entre nuestra hacienda y la hacienda española.
Por lo hasta aquí expuesto, vemos que multinacionales como vw navarra, aumentan sus beneficios año tras año a cuenta de la contratación en precario , empeorando las condiciones laborales de lxs trabajadorxs, incrementando ritmos y ratios , desregulando la vida familiar de los trabajadores mediante la flexibilidad laboral (eufemismo que se utiliza para maquillar la explotación laboral), los calendarios mensuales y un largo etcétera.
Y lo peor de todo ello es que esta situación se produce tanto por el consentimiento y apoyo de los sindicatos estatales mayoritarios, así como por las actitudes tibias y nada combativas de “los de casa”. Sin olvidarnos, tampoco, del triste comportamiento del “mirar para otro lado” de aqellxs trabajadorxs que, hace ya tiempo, perdieron su conciencia de clase.
Andoni Aierbe. Miembro de Herritar Batasuna.

Hechos, Deformaciones, Manipulaciones… LA POSVERDAD y el WARBISNESS Kaos en la red


kaosenlared.net

Hechos, Deformaciones, Manipulaciones… LA POSVERDAD y el WARBISNESS Kaos en la red


POSTVERDAD… Neologismo que encierra el engaño criminal como argumento pa la aplicación del WARBISNBESS.
De las Falsas Banderas, al Cinismo y la Imposición Hegemónica del Aniquilamiento.
O LO QUE ES LO MESMO…
El Neologismo POSTVERDAD… Y Pos Luego que es Ética y Moral y Verdad Global.
59 Nueve Cohetes TOMAHAWK… y Toneladas de Explosivos  sobre Falsos Objetivos.
Buscadores de la NETA REVELADA en el Planeta,
CHUSMA UNIVERSAL en Resistencia,
Lectoadictos, amigos y seguidores de las
FINCA EL REGOCIJO y FINCA LA PENSADA.
 POSTVERDAD DICCIONARIO
LA PALABRA DE MODA 2016… según… 
Hechos, Deformaciones, Manipulaciones… LA POSVERDAD y el WARBISNESS.
De las Falsas Banderas, al Cinismo y la Imposición Hegemónica del Aniquilamiento
Las Palabras que fundamentan un discurso de la MUERTE PROVOCADA.  –En tiempos de Joseph Goebbels, ministro de la “Ilustración Pública y Propaganda” se hablaba de repetir una mentira pa que la GENTE la creyera… la PROPAGANDA POLITICA era la serie de mensajes de diseño creados pa que la GENTE fuera influenciada, la percepción de sus valores fuera cambiando “al gusto de la necesidad de Estado” y así el PUBLICO fuera CONTROLADO… Hoy llamo al resultado LA MANADA DOMINADA… Pero los tiempos evolucionaron, la cuestión ya no es mono-lógica… ni lógica!
PINOCHIO
Un ejército ad-hoc pa sembrar la POSVERDAD… y pos los medios aferentes son las redes sociales y los grandes MASS MEDIAS…
¿Cuándo dejo de tener valor la Verdad?
Hoy, ya la GENTE, bombardeada suficientemente de manera mediática, muchas veces y en gran número, ya no es capaz de detectar una noticia falsa, pos la “cultura on line” ha borrado la diferencia entre la realidad y la ficción… Las GUERRAS se presentan desde el diseño de técnicos en información, creadores de imagen de líderes y “realidades”, y el cinismo de los mandamases los ha alejado de la necesidad de “crear mentiras”… sólo dicen lo que les viene en gana y esa es suficiente RAZON-JUSTIFICACION pa desatar la furia de la muerte de diseño… del WARBISNESS… esta ERA es más evidente después del 11-S…
Y en ESAS… pos pa “taparle el ojo al macho”… se inventan el neologismo de la POSTVERDAD y bueno… la palabreja ya tiene una historia y un lugar en el diccionario anglosajón…QUE CABRON! Imaginemos pues que PINOCHO ya tiene su ejército de narices largas y cuando se les hincha la gana nomás echan su RAZON y a la chingada cualquier reclamación!  O de plano cualquier visión “diferente” se la pasan por los Güevos! Causando una cauda de muertos de quienes han querido “bien-entender-las-cosas”, sean “participantes en proyectos de Estado arrepentidos” sean periodistas, investigadores o PENSANTES…las historias de espías “eliminadores” es larga y macabra e INCREIBLE, sólo materia fecal pa el cine comercial!
Hoy lo hemos visto con el bombardeo a Siria… y pos nomás pa que me discutan voy a poner algunos CONTRASENTIDOS pa ver qué y cómo sale la reflexión semanal de este fin… EL WARBISNESS se erige y se dirige pa hacer de ese negocio infernal el azote pa los pueblos del planeta…ESTA SI QUE ES UNA NETA!
La escuela militar del WARBISNESS ha tenido sus modas y representantes… recuerdo en Colombia la “aparición” de los FALSOS POSITIVOS… En los ataques terroristas en varias partes del planeta apareció el término de FALSA BANDERA… pos “YA CHOLE” con el fuego cruzado, fuego amigo y otras equivocaciones que “generaban” los DAÑOS COLATERALES cuando en realidad eran parte de los objetivos militares… “erradicar los potenciales enemigos con el uso de la fuerza necesaria” fue una sentencia que se personalizó en Bush y en Obama y en quién sabe quién anteriormente con otras variantes o palabras llenas de similitud y la mesma negra intensión pa imponer el WARBISNESS.
 SIRIA BOMBARDEADA
Bombardeos en Siria… y pos con los tomahawk la MUERTE ESTA GARANTIZADA.
Hoy, cuando se discute o debate… se hace sobre las apelaciones o llamadas a las emociones, se desconecta lo fáctico, se ignora y pos ahora “rifa” aquello que se sintió o se repitió desde quién hace del discurso la RAZON DE ESTADO… y así nos han recetado que LOS TERRORISTAS son aquellos POTENCIALES ENEMIGOS que dice… dañan nuestra democracia… aunque pa su defensa les hagan no sólo ofensa y criminalización sino ERRADICACIÓN TOTAL “PREVENTIVA<”…”> Vea usté nomás los últimos casos de los países bombardeados… y aun así LOS CONTRASENTIDOS no pueden ocultarse… saltan los nombres de líderes mundiales nefastos y eliminados en razón de la democracia, la religión o cualquier otra “cuestión” vulnerada de nuestra sagrada civilización… esa que nos recetan desde donde vive DON CABRON!
CONTRASENTIDO de un ataque. Un supuesto ataque químico… SEGÚN EL DEPTO DE DEFENSA EUA… se pasaron por los güevos las “instancias internacionales de seguridá” OTAN… y todos los convenios y tratados pa la GUERRA… Y antes que otra cosa la “punición militar” y ZAS… COHETES TOMAHAWK… -tómala cabrón! Y los “moderados dicen” que sólo fueron cerca de 59 cohetes que valen como 900 MIL dolarucos (400 MIL euros según OTROS) cada uno… lanzados desde barco y submarino a muchos kilómetros de tierra firme.
Cada artefacto de esos carga más menos 400 kilos de explosivos y pesan más menos poco más de una tonelada… Dicen que cada uno de estos explosivos cohetes puede destruir TOTALMENTE un radio de 25 metros… TOTAL-MENTE! Esa realidá, pa las gentes de la ciudá de los países “democráticamente pacificados”… es difícil de imaginar, la moneda cambia a TERROR cuando nos dicen que podría suceder si no se previene militarmente esa posibilidá! ZAS! Sigo.
O sea… 23,600kilos de explosivos en un artefacto “casi exacto”… dicen… pos según cuentan sólo tienen un margen de error mínimo y un máximo de HORROR garantizado…o sea que poco más de kilómetro y medio y si fuera así LA BASE AEREA (objetivo militar del que comento) sería un agujero cabrón…  Paradójicamente dicen sólo “unos cuantos muertos”… “identificados” como soldados y civiles… OTRAS VERSIONES dicen que pos ni tan exactos y que cayeron dispersos en una gran extensión de terreno: FUEGO AMIGO O ELIMINACION DESAFORTUNADA?…
Y la COSA es que el hecho ES IRRELEVANTE y la discusión se ha centrado “en lo político”; Que si el gringo TRUMP ya es amigo o sigue de enemigo del WARBISNESS, que si es una amenaza o NO ME AMES! Digo NO MAMES! Y la ONU cita su consejo de seguridad, los líderes discuten el “significado de la operación”… CHINGUEN A LA SUYA CON ESTA EXTERMINACION!…dice mi tía Pelada.
LA NETA no sabremos nunca la devastación causada por un artefacto mortal de nuevas tecnologías… arrojados por decenas-centenas-miles según LA GUERRA, SIN RESPETO A LA VIDA… sin respeto a los principios de derecho internacional, con la nefasta intensión de derrocar el régimen de un país POR OCULTAS PERO CONOCIDAS RAZONES… traducidas en intervención, despojo, dominación y WARBISNESS.  Carrera tecnológico-militar para la dominación mediante erradicación de la vida de la gente de un pueblo… cualquiera en cualquier lugar del planeta.
Pero dejemos Siria… la industria bélica global está hoy, más que nunca, CALIENTE PA MATAR MAS GENTE! Ya tenemos un catálogo de POTENCIALES Y NEFASTOS ENEMIGOS-TERRORISTAS que hay que erradicar… y COREA DEL NORTE tiene por ahora el estalar y toda la península y todo el oriente ESTA CALIENTE!
Debo retachar a la POST-VERDAD… “”Relativo a o denotando circunstancias en las que hechos objetivos son menos influyentes en la formación de la opinión pública que la apelación a la emoción y a la creencia personal”.  Esta palabra viene a definir una era en la que el que algo aparente ser verdad es más importante que la propia verdad.” La cosa maquillada, con polvo en la nariz!
¿Cuándo dejó de tener IMPORTANCIA LA VERDAD? LA NETA DE NETAS… creo que nunca le han dado los poderosos valor a LA VERDAD… en contraste con lo fáctico de la realidad, siempre han impuesto LA SUYA, sus intereses, su CONTROL, pero pos bueno, habrá que ver onde y cómo se contextualiza en el discurso global este neologismo que afirmo es la llave de justificación pa que nos apliquen la política de DON CABRON… y voy sobre mi asunto WARBISNESS.
La cosa en “estadísticas propuestas” por el diccionario Oxford, en 2016 el uso de la palabreja aumentó más de 2000%, se dice debido al BREXIT y la llegada al poder del copetón TRUMP (quién sería quién puso la moda del copete en EL EJECUTIVO? TRUMP o PEÑA). Yo señalo que me parece la etapa superior de la ERA GOEBELIANA…
Nos han “sustituido” la VERDAD por una mentira, apelando al sentimiento pa que la OPINION PUBLICA se mediatice y así se idiotice al criterio individual pa aceptar lo que nos quieran penetrar… VIOLENCIA! Y vernos todos como enemigos de todos… LA UNICA SOLUCION que es mentira es eliminar… repito siempre: CON EL USO DE LA FUERZA NECESARIA… cualquier otra razón o argumento… ser, disidente, luchador social, obrero…cualquier revoltoso TERRORISTA!
No importan los hechos, que si los de ISIS que si los “all-righters” esos que defienden la posición del TRUMP ante los “sensatos” OTROS ciudadanos amerigringos… Veamos pues que la receta GOEBELS ha sido superada… hasta en las campañas políticas de mi MEXIQUE-RANCHO que no tienen nada de originales y son copia fiel de las de la democracia amerigringa… el instrumento LA DIFAMACION… La difamación se basa en el principio de “miente que algo queda“. Decía Goebbels.
Y pos los países “civilizados de primer mundo” han diseñado el vehículo aferente pa mediatizar, idiotizar y controlar a LA GENTE… por ejemplo el CELULAR INTELIGENTE… eso me recuerda y sugiere que hay una relación entre el estudio de BAUMAN sobre la POSTMODERNIDAD con esto que es consecuencia del lenguaje LA POSVERDAD… pienso.
Los medios o redes sociales es el canal aferente de río de la POSTVERDAD… Y pos ejemplos podremos encontrar un titipuchal… UN CHINGAMADRAL! Dice mi tía Pelada. Pero aquí, pos la tirada es entender algo sobre la POSTVERDAD y tal vez más delante relacionarlo con lo que nos andan recetando y que por hoy es peligro latente… WARBISNESS GLOBAL.
LA MANADA DOMINADA… Semos quienes estamos bajo este fuego amigo, este bombardeo criminal mediático y omnipresente y sufriendo las consecuencias del mal… VIOLENCIA EXTREMA… en todos los renglones de todos los temas. Y pos ver algo de relación… LA GENTE, no reacciona con razonamientos y análisis… nos han racionado la educación y la formación y nuestra cultura no tiene el renglón del desarrollo del criterio. “Estudios realizados en los años XX el campo de la psicología cognitiva evidenciaron empíricamente que la conducta del hombre de la calle no responde habitualmente a complejos procesos racionales en su toma de decisiones sino a heurísticos o atajos mentales – pensamiento naif.  Más recientemente, la neurociencia ha demostrado la potencia de la respuesta emocional ante ciertos estímulos y en determinadas circunstancias ambientales.  Somos más impulsivos que reflexivos y determinadas estrategias manipulativas facilitan respuestas no mediadas por la razón, en determinados casos incluso cortocircuitadas.” He llamado a este punto LOS CONTRASENTIDOS…
Sabemos pero no conocemos, sabemos pero no analizamos… CREEMOS SABER por lo que vemos y no cuestionamos onde lo vemos y quienes lo dicen… y si lo hacemos es en el sentido “pa donde jalan las flechas” de esas POSTVERDADES que son MENTIRAS-DE-MENTIRAS que nos andan recetando y de esto lo vengo echando ya hace algunos años, sin ser especialista en el discurso y en el curso de mi análisis sobre el WARBISNESS, creo.
“Por otra parte es bastante fácil caer en el prejuicio racionalista de creer en un determinismo lógico frente a una respuesta emocional. El legendario antagonismo entre en el sentir y el pensar.” Así que pos el ACCESO A LA INFORMACION no es garantía de estar informado CONTRASENTIDO. Pos no desarrollamos ni menos ejercitamos el pensamiento CRITICO Y CREATIVO… pa poder ver por onde nos la quieren meter.
“Dominique Wolton (2002, p.120) considera que “no es suficiente decir que estamos en una sociedad de la información, ya que lo que constituye una sociedad son los valores, las ideologías, y no las infraestructuras“.  En este punto es DONDE LA PUERCA TUERCE EL RABO… ideologías torcidas, infraestructuras de diseño pa servir a los que se sienten dueños (que fácticamente lo son) y valores RELATIVISADOS en una DEMOCRACIA REPRESENTATIVA que no da cabida a la participación del ciudadano…TE LA TIENES QUE TRAGAR POS ESTO ES LO UNICO QUE HAY… nos dicen! Así los que se autoconsuelan argumentan ¡VOTAMOS POR EL MENOS PIOR”! vea nomas usté a onde nos han llevado!
Y aquí es donde me gustaría tratar a manera de TRAZOS AL AIRE algo sobre ETICA y MORAL pos los que se llevan al morral de sus intenciones estos contenidos, le ponen “efecto mareador” y pos ahora pensamos que bombardear a LOS POTENCIALES ENENMIGOS  es bueno, justo y necesario… cuando el verdadero problema es tener a un loco de atar en un país nuclearizado y belicista… desde que en el siglo XVIII apareció un carnal se llamó SAMUEL COLT que “incio” el amor por la mecánica de fuego… es decir pistolas que con el tiempo han inundado a buenos y malos en la ECONOMIA GLOBAL DEL MERCADO NEOLIBERAL… esto como referente solamente.
 etica moral
Pa empezar los mandamases que “gerencían” el WARBISNESS no tienen una ética y su moral no tienen el OBJETO de salvaguardad sino el de ELIMINAR a los potenciales enemigos…
Pa recordar o reducir mi ignorancia siempre me gusta partir desde lo vulgar y común… ya que LA ACADEMIA en mi mococerebral no se nutrió en grandes escuelas… ha sido producto de mi accidente existencial. Así que pos pongo una leve definición: “El objeto de la ética es la moral.  La moral son las conductas de los hombres y la ética es el conjunto de normas encargadas de regular dicha conducta.”
¿Cuáles son los valores (REALMENTE) que promueve el Sistema Global? Obediencia y consumismo me salta inmediatamente pos lo demás queda pal debate casero de la gente… me sorprende la sorpresa de muchos en época de votaciones pos en la mentira democrática de nuestros representantes… NO SE HACE UNO, como diría mi tía Inocencia y TODOMUNDO, en general, me ha confesado que si ejerce su derecho al voto es pa votar por el menos “pior” que ni siquiera conocen, ni eligieron ni propusieron…  He vivido procesos electorales en tres países y pos la cosa es igual en todas partes, claro, con sus asegunes y características propias… sus niveles de cultura e idiosincrasia…
“En la actualidad se conoce a la moral como el conjunto de costumbres o normas que se consideran buenas para dirigir o juzgar los comportamientos o la conducta que realizan los seres humanos en una sociedad, según la moral se pueden clasificar actos buenos o actos malos de acuerdo a las costumbres, educación y principios que tenga cada persona.”  Enterándome de las noticias y a nivel del VULGO que ha perdido la confianza totalmente en instituciones y legalidades… linchar a un delincuente es la cuenta justa y buena pa librarnos del mal… A esta escala en mi imaginario subo corriendo a “los pisos superiores” y veo “clarito” que LA VIOLENCIA ha enseñoreado a la moral…
“También se puede decir que la ética es el conjunto de costumbres y normas que dirigen o se encargan de valorar el comportamiento humano en una comunidad, por eso esta definición se asemeja a la de moral y de ahí la confusión que se suele presentar ante estos dos conceptos.” Cuando veo noticias de que los mandamases del planeta en los organismos doble cara eligen a Arabia Saudí pa hablar de los derechos de la mujer… o cualquiera otra noticia… pos pienso que esos cabezones entienden el mundo con la filosofía de LA ELIMINACION…
El Neologismo POSTVERDAD… Y Pos Luego que es Ética y Moral y Verdad Global. Pa terminar esta reflexionada dominical.
“La norma moral obliga  a los individuos a tener ciertos tipos de comportamientos, el individuo o conjunto de individuos al desobedecer ese acatamiento se ve involucrado en la desvalorización moral, en cambio aquel individuo que acata lo que exige la moral se enriquece y es aceptado por los demás individuos.  La ética se encarga de explicar las normas morales y el origen de la misma se encuentra en lo social y en lo histórico, y la validez de su fundamentación se puede encontrar en lo religioso y en lo filosófico.”
Sea lo que sea la materia fáctica de la REALIDAD GLOBAL…el WARBISNESS es algo que como CONTRASENTIDO va imponiéndose en el planeta… pienso que si LA NETA es que la religión CONTROLA, la HISTORIA SE REPITE, y no aprendemos y el SISTEMA nos inculca el VALOR de lo falso y superfluo… LA POSTVERDAD viene a ser la puntilla pa hacer de nosotros LA MANADA DOMINADA…
Creo que no es CONFUSIONISMO DE LA CONFUSION sino una CRISIS EXISTENCIAL a la que el SISTEMA GLOBAL nos anda arrimando… pos ¿de que sirve ser “puro y casto” en el infierno de la VIOLENCIA PROVOCADA?
CHUSMA UNIVERSAL en Resistencia estas son las ideas a las que he intentado encontrar, como dice mi abuela sabia, PIES Y CABEZA… pero LA NETA REVELADA es que la situación está de la chingada!… como dijera mi tía Pelada.  El mundo está CALIENTE CALIENTE… la GUERRA EN ORIENTE por las razones que sean… los bombardeos, los muros, el tráfico ilegal de cualquier cosa es la MONEDA DE MERCADO y el VALOR AGREGADO de un Sistema que por hoy nos anda aniquilando… ¿O QUÉ?
Finalmente esto de la POSTVERDAD es algo que como una grabación, podemos empezar a discutir desde cualquier punto o momento y así pasarán los días y caerán las bombas… “el debate se enmarca en apelaciones a emociones desconectándose de los detalles de la política pública y por la reiterada afirmación de puntos de discusión en los cuales las réplicas fácticas -los hechos- son ignoradas….BLA, BLA, BLA, BLA… TAN-TAN!
En tanto pueden repetir en voz baja y muy pa sus adentros mí…
AAAAAAAAAAAAAAAAADIOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSILVER!!
Fuentes y referencias.
JUANITO GUANABACOA
         “EL SABROSO” 
Aprendiz de la Vida y Profesional de la Dicha.
2003 – desde lo infinito y más acá… 
https://juanitoguanabacoa.wordpress.com/
jbelmont77@hotmail.com

LAS MULTINACIONALES EN TIEMPOS DE CRISIS.

LAS MULTINACIONALES EN TIEMPOS DE CRISIS.


Con motivo de la celebración del 1 de mayo, día internacional de lxs trabajadorxs, mediante este escrito, queremos desenmascarar, aunque sea de forma sucinta, la realidad que se esconde detrás de la mayor multinacional que opera en la Nabarra entera, la factoría alemana dedicada a la automoción y ubicada en el polígono industrial de Landaben, al lado de Iruña. Esto es, la Volkswagen.
Mientras la crisis económica sacudía las frágiles economías de la clase obrera, en especial las de lxs trabajadorxs precarixs, a VW Nabarra, por el contrario, le ha supuesto alcanzar una situación de máximos resultados. Basta con que nos fijemos en los siguientes datos:
En el año 2011, alcanzó el record de producción de vehículos de toda su historia, con 325.000 vehículos fabricados. Cifra que se alcanzó con la contratación de 800 trabajadorxs eventuales, todxs lxs cuales fueron despedidos al año siguiente con la excusa de una bajada en la producción a 270.000 vehículos.
No obstante, dicho volumen fue aumentando mes a mes hasta llegar a los 300000 vehiculos a final de ese año, por lo que se volvió a formalizar otrxs 500 contratos eventuales.
Así, nos encontramos con que esta política de contratación temporal ha sido continua hasta llegar a 2017: el volumen de producción de estos últimos años ha sido, aproximadamente, de unos 300.000 vehículos anuales, junto con la contratación de 400 eventuales de media, quienes han ido siendo reemplazadxs por otrxs al cumplir los 6 meses, o el año de contrato, que es el máximo de tiempo permitido por la legislación. Ya que, en caso contrario, tendrían que pasar a formar parte de la plantilla de trabajadorxs fijxs, cosa que no ocurre en ningún caso.
La plantilla fija, que año tras año va disminuyendo por las jubilaciones y prejubilaciones, no es reemplazada con contratos indefinidos. Pero lo más grave es que en 2011 se firmo el convenio colectivo, donde se estableció una nueva categoría laboral, por la que lxs trabajadorxs contratadxs cobrarian el 75% del salario de la categoría mas baja, que es la de especialista. Es decir, dentro de la misma empresa y relizando el mismo trabajo, hay trabajadorxs que cobran un salario base inferior que la mayoría.
En todos estos años de crisis, los beneficios obtenidos por la multinacional no han bajado en ningún ejercicio. Así, en 2016 se alcanzó el record de beneficios en la historia de la planta en Nabarra, 74,2 millones de euros después de impuestos, los cuales pasan directamente a la cuenta de resultados a SEAT en Barcelona, pues la factoría de Landaben es subsidiaria de aquélla (hasta el punto de que ni siquiera tiene su propio departamento de compras, ya que éstas se realizan desde Barcelona).
La consecuencia más grave de todo ello afecta directamente al capítulo de los impuestos que se tributan a la Hacienda Nabarra, ya que ésta sólo ingresa el IRPF de lxs trabajadorxs, pues el pago del IVA por parte de la multinacional es una cuestión muy oscura y que ha sido motivo de litigio entre nuestra hacienda y la hacienda española.
Por lo hasta aquí expuesto, vemos que multinacionales como vw navarra, aumentan sus beneficios año tras año a cuenta de la contratación en precario , empeorando las condiciones laborales de lxs trabajadorxs, incrementando ritmos y ratios , desregulando la vida familiar de los trabajadores mediante la flexibilidad laboral (eufemismo que se utiliza para maquillar la explotación laboral), los calendarios mensuales y un largo etcétera.
Y lo peor de todo ello es que esta situación se produce tanto por el consentimiento y apoyo de los sindicatos estatales mayoritarios, así como por las actitudes tibias y nada combativas de “los de casa”. Sin olvidarnos, tampoco, del triste comportamiento del “mirar para otro lado” de aqellxs trabajadorxs que, hace ya tiempo, perdieron su conciencia de clase.
Andoni Aierbe
Miembro de Herritar Batasuna.

¿Qué exigen los presos palestinos en huelga de hambre? Kaos en la red


kaosenlared.net

¿Qué exigen los presos palestinos en huelga de hambre? Kaos en la red


Por Kaos. Internacional
En diversas cárceles del territorio ahora ocupado por Israel, unos 1500 presos han comenzado una huelga de hambre el 17 de abril, fecha en que se conmemora, desde 1974, el Día del Prisionero Palestino. Sus exigencias revelan las inhumanas condiciones a las cuales están sometidos por el Estado ocupante.
1.- La instalación de un teléfono público para prisioneros palestinos en todas las prisiones y secciones para que puedan comunicarse con sus familiares.
2.- Visitas
-Restablecer la segunda visita mensual que había sido suspendida por la Cruz Roja.
-Regularidad en las visitas cada dos semanas y no deshabilitarlas.
-Ningún pariente del primer y segundo grado será impedido de visitar a un preso.
-Aumento de la duración de la visita desde 45 minutos a una hora y media.
-Permitir al prisionero tomarse fotos con sus padres cada tres meses
-El tratamiento humano de los familiares que visiten la prisión.
-Permitir hijos y nietos menores de 16 años de edad en cada visita.
3.- Archivo médico
-Cerrar el supuesto “Ramla Prison Hospital” por no otorgar tratamientos necesarios.
-Terminar la política de negligencia médica.
-Realizar exámenes médicos periódicamente.
-Realizar operaciones rápida y excepcionalmente.
-Permitir el ingreso de médicos especialistas internacionales.
-Liberación de prisioneros enfermos, especialmente aquellos con discapacidad y enfermedades crónicas.
-No cobrar al prisionero el costo del tratamiento.
4.- Responder a las necesidades y demandas de las prisioneras palestinas, tanto de transporte privado y de reunión directa sin barrera durante la visita.
5.- Al Bosta [Nota de Resumen: Bosta es el nombre que reciben los vehículos del Estado de Israel destinados a trasladar presos desde las cáceles hasta tribunales u otros lugares. Sus condiciones imponen diversos tormentos y riesgos para los detenidos, como los de asfixia y caídas dentro de éstos.]
-Otorgar trato humano a prisioneros durante sus viajes en bus
-Retornar a los prisioneros a las prisiones desde las clínicas y tribunales, y no dejarlos en los cruces.
-Preparación de cruces para uso humano y otorgamiento de comida.
-Sumar canales satelitales adecuados a la necesidad de los prisioneros.
-Instalación de aire acondicionado en prisiones, especialmente en las prisiones de Megiddo y Gilboa.
-El retorno de cocinas para todos las cárceles y colocarlas bajo la supervisión de los prisiones palestinos.
-La introducción de libros, periódicos, ropa, comida y especiales propósitos de los prisioneros en visita.
-Fin a la política del confinamiento solitario
-Fin a la política de detención administrativa [Nota de Resumen: Esta es una figura jurídica a través de la cual el Estado de Israel ha justificado la detención y encarcelamiento de miles de palestinos por seis meses prorrogables indefinidamente, sin mediar juicio alguno. Hay presos que han pasado más de una década en prisión bajo esta figura.]
-Volver a permitir la educación a través de la Universidad Hebrea Abierta.
-Permitir a los prisioneros presentar los exámenes Tawjihi [de enseñanza secundaria] en la manera formal y acordada.
Durante el transcurso de los primeros doce días de la huelga de hambre, se han unido nuevos grupos de presos a ésta y otros han decidido resistirse a ingerir agua. En este contexto, el jueves recién pasado se llevó a cabo una huelga general en toda Palestina en apoyo a los presos. Durante esta jornada, el ejército israelí atacó con armas de fuego y proyectiles metálicos recubiertos de goma a los manifestantes, quienes se defendieron con barricadas, piedras y cócteles molotov. Días antes, un grupo de israelíes se había reunido afuera de la cárcel de Ofer, en Cisjordania, donde un grupo de prisioneros permanece en ayuno, para asar carne y burlarse de ellos.
Israelíes asando carne afuera de la prisión de Ofer.
Fuerzas israelíes atacando manifestantes palestinos.
Según Addameer, [Asociación de Derechos Humanos y Apoyo a los Presos Palestinos], hasta fines del 2015 habían unos 6.500 presos palestinos, de los cuales 450 eran niños y 587 permanecían detenidos bajo la figura de “detención administrativa”.
Desde la cárcel, el vocero de los presos, Marwan Barghouti [uno de los organizadores de la primera Intifada], hizo pública una carta donde expone las razones que les han inducido a tomar esta determinación. Aquí copiamos la misiva.
Marwan Barghouti
Después de pasar los últimos 15 años en una cárcel israelí, he sido tanto testigo como víctima del sistema ilegal de arrestos arbitrarios en masa y del maltrato a presos palestinos por parte del gobierno de Israel. Cuando ya no quedaban más opciones, decidí que el único camino era resistir estos abusos por medio de una huelga de hambre.
Unos 1.000 presos palestinos han decidido participar en esta protesta que comenzó el 17 de abril, conmemoración del “día de los prisioneros palestinos”. La huelga de hambre es la forma más pacífica de resistencia. Solo causa dolor a los que participan en ella y a sus seres queridos, con la esperanza de que sus estómagos vacíos y su sacrificio ayuden a que su mensaje resuene más allá de los confines de sus oscuras celdas.
Décadas de experiencia han demostrado que el inhumano sistema de ocupación colonial y militar de Israel tiene como objetivo destruir la voluntad de los presos y de la nación a la que pertenecen, infligiendo sufrimiento a sus cuerpos, separándolos de sus familias y comunidades, utilizando medidas degradantes para forzar su subyugación. A pesar de este tipo de trato, no nos rendiremos.
Israel, la potencia invasora, ha violado las leyes internacionales de varias maneras durante casi 70 años pero sigue gozando de impunidad por sus acciones. Ha cometido violaciones graves contra los Convenios de Ginebra en contra del pueblo palestino; los presos —hombres, mujeres y niños— no son la excepción.
Tenía apenas 15 años cuando caí preso por primera vez. Con solo 18 años un israelí me obligó a separar las piernas para golpearme en los genitales mientras estaba desnudo en una sala de interrogación. Me desmayé del dolor, y por esa caída llevaré para siempre una cicatriz en la frente. Después, el israelí se burló de mí y me dijo que nunca procrearía porque la gente como yo solo engendra terroristas y asesinos.
Unos años después volví a estar preso en una cárcel israelí y, mientras dirigía una huelga de hambre, nació mi primogénito. En lugar de los dulces que solemos distribuir para celebrar ese tipo de noticias, repartí sal entre los otros presos. Cuando tenía apenas 18 años, mi hijo también fue arrestado y pasó cuatro años en las cárceles israelíes.
Ahora el mayor de mis cuatro hijos es un hombre de 31 años. Sin embargo, yo sigo aquí, prosiguiendo esta lucha por la libertad junto con miles de presos, millones de palestinos y el apoyo de muchas personas alrededor del mundo. ¿Tanta es la arrogancia del invasor y opresor, y de los que lo respaldan, que hacen oídos sordos ante esta simple verdad? Nuestras cadenas se romperán antes que nosotros, porque la naturaleza humana presta atención al llamado de la libertad sin importar el coste.
El gobierno ha construido casi todas sus cárceles dentro de Israel en lugar de en los Territorios Ocupados. Así, ha encarcelado ilegal y violentamente a civiles palestinos, y esta situación se utiliza para restringir las visitas familiares e infligir sufrimiento a los presos por medio de largos trayectos en condiciones atroces.
Convirtieron los derechos básicos que deberían garantizar las leyes internacionales en privilegios que sus servicios carcelarios deciden otorgarnos o quitarnos, incluidos algunos que se han ganado dolorosamente por medio de huelgas de hambre.
Los presos y detenidos palestinos han sufrido torturas, tratos inhumanos y degradantes y negligencia médica. Algunos fueron asesinados mientras se encontraban detenidos. Según los últimos datos de la Asociación de Presos Palestinos, desde 1967 han muerto cerca de 200 prisioneros por este tipo de acciones. Los palestinos y sus familias siguen siendo el blanco principal de la política israelí de imposición de castigos colectivos.
Con nuestra huelga de hambre, buscamos terminar con estos abusos. Según el grupo de derechos humanos Addameer, en las últimas cinco décadas, Israel ha encarcelado o detenido a más de 800.000 palestinos, el equivalente al 40 por ciento de la población masculina de los territorios de Palestina. En la actualidad, casi 6.500 siguen en prisión, entre los cuales hay algunos que cuentan con la funesta distinción de contar con los récords mundiales de años de encarcelamiento como presos políticos. Difícilmente hay una familia en Palestina que no haya tenido que vivir el sufrimiento que provoca el encarcelamiento de uno o varios de sus miembros.
¿Cómo se explica esta increíble situación? Israel ha establecido un régimen legal dual, una forma de apartheid judicial que otorga impunidad virtual a los israelíes que cometen crímenes contra de palestinos, mientras que criminaliza la presencia y resistencia palestina. Los tribunales de Israel son una farsa de justicia, instrumentos evidentes de la ocupación militar y colonial. Según el Departamento de Estado de EE UU, la tasa de condenas para los palestinos juzgados en tribunales militares es de casi el 90 por ciento.
Entre los cientos de miles de palestinos que Israel mantiene cautivos se encuentran niños, mujeres, parlamentarios, activistas, periodistas, defensores de los derechos humanos, académicos, figuras políticas, militantes, transeúntes y familiares de prisioneros. Y todo con un solo objetivo: sepultar las aspiraciones legítimas de toda una nación.
Sin embargo, en vez de que eso suceda, las cárceles israelíes se han convertido en la cuna de un movimiento permanente a favor de la autodeterminación palestina. Esta huelga de hambre demostrará una vez más que el movimiento de los presos es la brújula que guía nuestra lucha, la lucha por la Libertad y la Dignidad, el nombre que hemos escogido para este nuevo paso en nuestro largo camino hacia la libertad.
Israel ha intentado etiquetarnos como terroristas para legitimar sus violaciones, entre las que hay arrestos arbitrarios en masa, torturas, medidas punitivas y restricciones severas. Como parte de la estrategia de Israel para socavar la lucha palestina por la libertad, un tribunal me sentenció a cinco cadenas perpetuas y 40 años de cárcel en un juicio político y mediático que denunciaron los observadores internacionales.
Israel no es la primera potencia colonial o invasora que recurre a ese tipo de medidas. Cada movimiento de liberación nacional de la historia enfrentó prácticas similares. Por este motivo hay tanta gente que ha luchado a nuestro lado en contra de la opresión, el colonialismo y el apartheid. En 2013, desde la celda donde estuvo preso Nelson Mandela en Robben Island, uno de los patriarcas de la lucha contra el antiapartheid  en Sudáfrica, Ahmed Kathrada, y mi esposa, Fadwa, inauguraron la campaña internacional por la liberación de Marwan Barghouti y los presos políticos palestinos, que ha recogido el apoyo de ocho ganadores del Premio Nobel de la Paz, 120 gobiernos y cientos de líderes, parlamentarios, artistas y académicos en todo el mundo.
Su solidaridad expone el fracaso político y moral de Israel. Un opresor no concede derechos. La libertad y la dignidad son derechos universales inherentes a los seres humanos, y los deben disfrutar cada nación y todos y cada uno de los seres humanos. Los palestinos no serán la excepción. Solo con el fin de la ocupación se terminará esta injusticia y nacerá la paz.
AYUDANOS A COMPARTIR LO QUE MUCHOS MEDIOS ESCONDEN.