jueves, 1 de diciembre de 2016

Senado de Brasil aprueba ley que congela la inversión pública por 20 años

Senado de Brasil aprueba ley que congela la inversión pública por 20 años



El Senado Federal de Brasil aprobó este martes el texto básico de la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC 55), impulsada por el presidente interino Michel Temer, para limitar por 20 años la inversión pública del país.
Con 61 votos a favor y solo 14 en contra fue aprobado en primer turno el documento, ahora será votado en segundo turno por la Cámara alta el próximo 13 de diciembre.
El senador del Partido de los Trabajadores (PT), Lindberg Farías, denunció que la PEC 55 significa la privatización del Estado, además, es un golpe para retirar los derechos a los trabajadores.
Paulo Paim, también del PT, pidió al Senado no actuar en contra de los intereses del pueblo. Indicó que según la encuesta realizada por la Agencia Senado, 342 mil 959 de los brasileños se opone a la PEC 55, mientras que 23 mil 307 la apoyan.
Paim también advirtió que según las Naciones Unidas, entre 2015 y 2030 la población de Brasil aumentará en 21 millones de personas. “Si se limitan los gastos públicos en los próximo 20 años, hasta 2036, ¿cómo podrá darse a la población más educación y más salud con menos recursos?; ¿si no habrá inversiones del Estado, cómo se podrán generar más empleos?”, dijo.
El senador del Partido Socialista Brasileño (PSB), Joao Capiberibe, aseguró que la limitación del gasto público profundizará la recesión y no estimulará al sector productivo. Alertó que el único beneficiario será el sector financiero.
Sindicalistas y organizaciones sociales denunciaron que la PEC 55 congelaría las inversiones del Estado en salud y educación, igualmente sostienen que limita el aumento de los gastos públicos a la tasa de inflación del año anterior.
El Gobierno del presidente interino de Brasil, Michel Temer, también recortó su previsión de crecimiento económico (PIB) para 2017 de un 1, 6 por ciento a 1 por ciento.
PL

Y FINALMENTE, TRUMP DA EL TESORO A…¡GOLDMAN SACHS!

Y FINALMENTE, TRUMP DA EL TESORO A…¡GOLDMAN SACHS!


comp-1_00000
Como venimos advirtiendo desde hace tiempo, la verdad sobre Donald Trump no es la que nos están vendiendo de forma coordinada e intencionada entre los medios de comunicación de masas y los medios alternativos, con sus discursos enfrentados para vendernos la misma falsa idea.
Trump NO es un anti-establishment, Trump NO es el símbolo de ninguna rebelión de la gente, Trump NO representa ningún golpe a las élites…y las pruebas son tan chillonas como una gota de sangre sobre la nieve.
Como ya dijimos hace semanas, Donald Trump trabaja a las órdenes de Goldman Sachs y por si alguien lo dudaba, acabamos de tener confirmación de ello: según múltiples medios (haciéndose eco de una filtración al Wall Street Journal y el New York times), el nuevo presidente nombrará como Secretario del Tesoro a Steven Mnuchin, del que ya hablamos sobradamente en el artículo LA CRUDA REALIDAD: GOLDMAN SACHS DISEÑA LA POLÍTICA ECONÓMICA DE TRUMP
comp-1_0000010
capt
captura-el-pais
capt-bolsamania
Incluso medios totalmente partidarios de Trump, como Zerohedge, se hacen eco de la noticia
Incluso medios totalmente partidarios de Trump, como Zerohedge, se hacen eco de la noticia
Repetimos algunos datos sobre el nuevo secretario del tesoro de EEUU…
Steven Mnuchin, de 53 años, fue socio de Goldman Sachs Group durante 17 años y es hijo a su vez, de otro banquero, Robert E. Mnuchin, que también amasó una fortuna en Goldman Sachs durante 30 años. Es decir, es de Goldman Sachs por vía hereditaria.
Mnuchin ha hecho su carrera precisamente en todas aquellas instituciones pertenecientes a las élites, el establishment y Wall Street, que presuntamente Trump debía combatir, según prometió a sus incautos votantes durante la campaña presidencial.
steven_mnuchin
Mnuchin, no solo ha sido socio de Goldman Sachs e hijo de un banquero de Goldman Sachs, sino que encima trabajó para George Soros en el Soros Fund Management y ha financiado varias películas de Hollywood de gran éxito (recuerden que en algunos de esos medios alternativos que nos han vendido a Trump como el “anti-establishment que hace temblar a las malvadas élites sionistas”, no paran de decirnos que Hollywood es la quintaesencia del control sionista-iluminati sobre la población).
Steven Mnuchin
Steven Mnuchin
Mnuchin fue uno de los grandes beneficiados de los rescates a las empresas de Wall Street del año 2009. Después de comprar el rescatado Banco IndyMac por centavos de dólar la acción, Mnuchin y sus socios, que llamaron a su nuevo banco OneWest, terminaron consiguiendo unos buenos beneficios. Convirtieron su apuesta inicial de 1550 millones de dólares en un premio de 3400 millones de dólares.

Y recordamos lo que significa Goldman Sachs…
Goldman Sachs lleva años situando a sus banqueros en los puestos directivos a nivel económico de las mayores instituciones y gobiernos: el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, es el ex jefe economista de la firma. El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, era director gerente de la firma. El presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi fue vicepresidente de su brazo internacional.
Mario Draghi
Mario Draghi

Ya lo ven: Goldman Sachs es una de las caras más sucias y evidentes de las élites y Trump ha puesto a uno de los suyos a manejar el dinero…como hacen todos sus esbirros situados en los gobiernos.
ALTOS DIRECTIVOS DE GOLDMAN SACHS “SE FORRAN” TRAS VICTORIA DE TRUMP…Y KISSINGER DA SU BENDICIÓN
comp-1_00000
Sin duda, habrá quien, en su constante actitud de negación de la realidad, argumentará que el hecho de que Mnuchin trabajara en Goldman Sachs durante casi 2 décadas (y fuera hijo de un banquero de Goldman Sachs que trabajó allí 30 años), no tiene nada que ver; nos dirán que Mnuchin ya no forma parte de la plantilla de Goldman Sachs y que quizás es “un espíritu libre”.
Pero sentimos despertarles de su sueño: la gente que ha trabajado para Goldman Sachs, siempre trabaja para Goldman Sachs. No es un simple banco de inversiones con empleados: es mucho más que eso.
Y por si tienen alguna duda de que Goldman Sachs es quien ha dictado realmente la nominación de Mnuchin para el cargo, deben saber que Trump y su vicepresidente Mike Pence, se reunieron poco antes de elegir a Mnuchin para el cargo, con Gary Cohn, director de operaciones de Goldman Sachs.
capt-ib
La pregunta es: si Mnuchin ya no tiene nada que ver con Goldman Sachs, ¿por qué se reúne Trump con el número dos de dicha organización horas antes de nombrarlo? ¿Es casualidad?
Es tan obvio, que no hace falta añadir nada más.
Estos son los datos. Esta es la realidad. Aquí no hay interpretaciones. Es lo que sucede.
Ahora, es conveniente recordar que durante la campaña electoral, Trump condenó a la candidata demócrata Hillary Clinton por sus vínculos con Goldman Sachs y otras firmas de Wall Street y por ganar cientos de miles de dólares por discursos dados al banco de inversión global y a sus clientes. Trump dijo en octubre que Clinton “se reúne en secreto con los bancos internacionales para trazar la destrucción de la soberanía estadounidense con el fin de enriquecer estos poderes financieros globales, sus amigos de interés especial y sus donantes”.
usa-election-trump
Y utilizó argumentos similares para atacar al senador Ted Cruz, que le disputaba las primarias en el partido Republicano. Recordemos que Trump lo atacó duramente con el argumento de que su esposa había trabajado para Goldman Sachs.
“Goldman Sachs es dueño de él, hará todo lo que le pidan. No es tan reformista!”, tuiteó Trump el 16 de enero pasado. Un mes después, en uno de sus actos de campaña de Carolina del Sur, el ahora presidente electo dijo: “conozco a los muchachos de Goldman Sachs. Ellos tienen total, total control sobre él (Cruz) tanto como tienen sobre Hillary Clinton”.
Y ahora Trump sirve a esos mismos poderes que tanto criticó. Al menos dijo una verdad “conozco a los muchachos de Goldman Sachs”.
¡Ya lo creo que los conoce! ¡Y les sirve como un criado!
Y durante las elecciones, simple y llanamente, se dedicó a decirle al público lo que quería oir.
Reiteramos pues todo lo que ya hemos dicho hasta ahora: Trump siempre fue el elegido por las élites para ocupar el cargo. Desde el inicio. No era Hillary Clinton. Era él.
M_Id_463152_Hillary_Clinton
Gran parte de la sociedad norteamericana estaba harta del establishment y de los políticos de Washington y necesitaban un líder al que seguir. Y esas élites, como siempre hacen, les han dado el líder adecuado, en el momento adecuado, que les ha dicho lo que querían escuchar. Punto.
Nos han vendido la victoria de Trump como “una gran sorpresa”, como un “terremoto político”, como si nadie ahí arriba supiera que la población estaba enfadada de esa manera con el establishment. ¿Quién con dos dedos de frente puede creerse semejante patraña? Si pueden saber hasta la última frase que escribe cualquiera en Whatsapp ¿cómo no van a saber de antemano lo que piensa la población sobre sus políticos?
¿Es que nos hemos vuelto todos idiotas?
Eligieron a Hillary Clinton, porque sabían que era imposible que la gente la votara, dados sus innumerables crímenes y casos de corrupción. Y por si quedaba alguna duda, volcaron toneladas de la información disponibles sobre sus chanchullos en la opinión pública.
Y lo hicieron a través de los medios “alternativos”, puesto que los medios de masas ya están desprestigiados y la población enfadada con el establishment ya no les cree.
Ha sido una gran operación de manipulación psicológica, que abre un nuevo escenario en la manipulación mediática.
maxresdefault
Para entender como funcionan ahora las manipulaciones informativas, debemos comprender la realidad: no hay unos medios de masas que manipulan en servicio de las élites y una resistencia contra ellos formada por medios alternativos.
Esa es la idea romántica que nos quieren vender.
Pero la realidad es mucho más cruda y difícil de digerir.
La realidad es que hay unos medios de masas, que son unos inmensos negocios, y que manipulan en favor del establishment; y hay una constelación de medios alternativos, que vuelcan grandes cantidades de informaciones en las redes y que no sabemos quiénes los controlan ni a quién sirven. De hecho, mucha de la gente que gestiona esos medios alternativos, no sabe a qué intereses sirve cuando replica determinadas informaciones que corren por las redes. (ya pueden imaginarse que para el Robot Pescador, llegar a estas conclusiones no es precisamente fácil ni alentador)
Y entre unos y otros, se conforma un discurso único y se inoculan las mismas ideas en el imaginario popular.
Es lo que ha sucedido con el ascenso de Trump. Entre unos y otros, nos han vendido la misma idea: que Trump es un anti-establishment, que es un terremoto político, que representa la voz de un pueblo enfadado, que es molesto para las élites…
uufqd4py
Tanto los medios de masas como los alternativos, nos venden la misma idea: unos atacándolo y tildándolo de populista y los otros aprovechando los presuntos ataques contra él para reiterar la idea de su presunta rebeldía.
Así es como funcionan ahora las manipulaciones sociales.
Y ahora, la idea que nos quieren vender, es que hay una alternativa a las “élites globalistas malvadas” y que el pueblo, con su voto, puede cambiarlo todo. Han creado a los líderes para que la gente enfadada con el poder los siga y les han dado la cobertura mediática necesaria para que cumplan con su función.
Y una inmensa cantidad de personas ha caído en la trampa, aferrándose desesperada y fanáticamente a la idea de que “un líder bueno” plantará cara a “los malos” y los vencerá…
Hay que ver…¡Es tan fácil manipular a las masas!
tumblr_obtr1mvae81vvwl0fo1_500
NOTA:
Al escribir este artículo, la noticia de que Mnuchin ha sido nombrado como Secretario del Tesoro, aún no ha sido confirmada. La razón por la que le damos credibilidad, no es porque lo digan gran cantidad de medios de comunicación de todo el mundo, sino porque lo dice Zerohedge, un medio alternativo partidario de Donald Trump y que ya viene apuntando esta posibilidad desde hace tiempo.

Fuentes:
http://www.zerohedge.com/news/2016-11-29/trump-picks-former-goldman-banker-steven-mnuchin-treasury-secretary-cbs-reports
http://www.zerohedge.com/news/2016-11-29/trump-pence-meet-goldman-coo-cohn-after-ex-goldman-partner-mnuchin-visits-trump-towe
http://www.businessinsider.com/trump-meeting-with-gary-cohn-goldman-sachs-2016-11
http://www.bloomberg.com/politics/articles/2016-11-29/goldman-s-cohn-to-meet-with-trump-amid-transition-consultations
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/11/30/actualidad/1480462226_775020.html
http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/7994512/11/16/Trump-remata-su-equipo-economico-con-Mnuchin-en-el-Tesoro-y-Ross-en-el-Departamento-de-Comercio.html
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/11/30/actualidad/1480462226_775020.html
http://expansion.mx/mundo/2016/11/29/trump-designa-al-exbanquero-steven-mnuchin-como-secretario-del-tesoro
http://www.bolsamania.com/noticias/usa/trump-nombrara-secretario-del-tesoro-a-steven-mnuchin-ex-goldman-sachs-y-productor-de-hollywood–2331212.html
http://www.abc.es/internacional/abci-trump-elige-como-secretario-tesoro-steven-mnuchin-director-financiero-campana-201611301036_noticia.html

Decepcionada con sus mercenarios en Yemen, Arabia les corta las ayudas

Decepcionada con sus mercenarios en Yemen, Arabia les corta las ayudas

saudi yemen

Arabia Saudí acaba de congelar sus ayudas a sus mercenarios activos en Yemen, lo que llevó a muchos de ellos a abandonar las zonas de combate. Esto sucede en el mismo momento en el que Al Qaida y el EI se infiltran en masa en los territorios del Sur de Yemen para jugar la carta del desmembramiento del país.
Los comandantes militares yemeníes detallan los nuevos avances en los frentes de guerra contra los mercenarios saudíes en Taiz, Maarib y Al Yauf, pero también en la provincia fronteriza saudí de Nayran. Ellos afirman que existe un plan estadounidense para desmembrar Yemen por medio del EI y Al Qaida.
Entrevistado por la agencia Fars, el jefe de los comités revolucionarios de Yemen, Hossein al Huthi, manifestó que las fuerzas yemeníes continuarán defendiendo su país contra los mercenarios extranjeros y los terroristas.
Batalla de Taiz
Evocando el hecho de que la batalla de Taiz ha entrado en su décima semana, el comandante Al Huthi anunció una nueva ofensiva contra las posiciones de los mercenarios y terroristas al oeste de Taiz. Él añadió que la mayor parte de las armas utilizadas por los mercenarios y milicianos pro-saudíes en la batalla de Taiz habían sido aprendidas.
Asimismo, señaló que 150 milicianos pro-Hadi y mercenarios pro-saudíes han muerto durante los combates en Taiz.
Tambien dijo que las fuerzas yemeníes están a punto de limpiar ciertas areas de la provincia de Yauf de la presencia de de mercenarios.
Las fuerzas saudíes y los mercenarios han sufrido además fuertes bajas en las provincias saudíes de Nayran y Assir.
Corte de ayudas
Tras felicitarse por el avance de las fuerzas yemeníes, Hossein al Huthi señaló que los mercenarios pro-saudíes han huido a menudo del campo de batalla y este comportamiento ha irritado al gobierno saudí que ha cesado su apoyo a los mismos.
“Después de que el gobierno saudí detuvo su apoyo financiero a los mercenarios y milicias leales al régimen saudí, un creciente número de ellos están abandonando las bases militares saudíes”, dijo Hussein al Huthi.
Las declaraciones de Al Huthi tienen lugar en un momento en el que los medios saudíes han comenzado a censurar las noticias sobre las bajas y derrotas sufridas por las fuerzas pro-saudíes.
Sin embargo, este silencio no ha funcionado porque los medios sociales han cubierto esta información y han publicado vídeos y fotos sobre este tema.
Source: Agencias

Grupo paramilitar de Colombia ofrece recompensas por matar activistas sociales

Grupo paramilitar de Colombia ofrece recompensas por matar activistas sociales 

 

 

 

Panfleto de las "Autodefensas Gaitanistas de Colombia"


"Grupo paramilitar autodenominado “Autodefensas Gaitanistas de Colombia – ACG” realizan graves señalamientos, amenazas de muerte y ofrece recompensa económica a quien atente contra las vidas de los compañeros Piedad Esneda Córdoba Ruiz, Miguel Cifuentes Ardila, Melkin Hernán Castrillón, Iván Madero Vergel, Eladio Antonio Morales Polo, Lilia Peña y Himat Abdalá vocera nacional e integrantes de la Junta Patriótica Nacional y del Comité Patriótico Nacional del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica. Algunos de ellos integrantes de la Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra - ACVC, la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – ANZORC, la Corporación Regional por la defensa de los Derechos Humanos – CREDHOS, la Asociación Regional de Víctimas de Crímenes de Estado en el Magdalena Medio – ASORVIMM, la Juventud Rebelde, Poder Ciudadano y de la Federación Nacional de Paz - FENALPAZ", describe la denuncia de Marcha Patriótica.
 
"Requerimos de su colaboración para que sus familiares e hijos no sean sorprendidos por la limpieza que realizaremos y declaramos objetivo militar a guerrilleros, comunistas, marihuaneros, ladrones y políticos corruptos". La frase hace parte de un panfleto, firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, que este fin de semana llegó a la casa de un líder social de Barrancabermeja y en el que no solo se amenaza de muerte a varios líderes sociales sino también se ofrece una recompensa económica a quien atente contra sus vidas.
 
La denuncia fue hecha por la Comisión de Derechos Humanos del Movimiento Marcha Patriótica que, a través de un documento dirigido al presidente Juan Manuel Santos; al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas;  al del Interior, Juan Fernando Cristo; y al de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, en el que se exige al Gobierno Nacional garantizar la protección de los dirigentes amenazados e investigar los hechos.

En el panfleto que circuló en Barrancabermeja, el grupo paramilitar señalaba a los dirigentes sociales de ser milicianos y colaborar activamente con la guerrilla. "Todos ellos se camuflan, se mueven como peces en el agua por estas organizaciones pero ya los tenemos ubicados sabemos de sus movimientos en los campamentos de la guerrilla, sabemos de sus rutas, sitios que frecuentan, le vamos a dar por donde más le duele", dice la amenaza.
 
Por eso el movimiento Marcha Patriótica hizo un llamado a la comunidad internacional para que realice seguimiento y monitoreo frente a la situación de derechos humanos en Colombia y a las investigaciones por las amenazas de estos panfletos. "A los organismos internacionales encargados de velar por los Derechos Humanos. En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas", concluye el documento.
 
Los otros casos
 
El pasado viernes en Bogotá, según denunció la Comisión Nacional de Derechos Humanos del movimiento Marcha Patriótica, desconocidos ingresaron a la vivienda de Ángela Tuta, responsable de la Escuela de Educación Popular Pedro Nel Jiménez, de la Mesa de Unidad Agraria y Popular del Oriente Colombiano e integrante de Marcha Patriótica, y le robaron tres computadores portátiles, una memoria USB y cerca de ocho millones de pesos. "Este no es un hecho aislado y se constituye en una acción de hostigamiento y hurto de información a dirigentes de nuestro movimiento", señaló la denuncia.
 
Entre tanto en Buenaventura se denunciaron seguimientos e intimidaciones contra integrantes de la Asociación de Trabajadores  Campesinos del Valle del Cauca y en  Cali amenaza de muerte a una líder estudiantil, participante y organizadora del campamento por la Paz de la ciudad.

Posible fusión de Bankia y BMN, todos los detalles

Posible fusión de Bankia y BMN, todos los detalles

Posible fusión de Bankia y BMN, todos los detalles
Los analistas de las principales entidades del sector financiero en España están expectantes ante la fusión de Bankia y BMN que desde hace meses está estudiando el gobierno del PP. Sin embargo esto ha generado bastantes criticas por parte de los banqueros españoles.
También tenemos que contar que el FROB es dueña de las dos entidades bancarias. Bankia ya hace unos meses hizo el comunicado a la Comisión Nacional de Valores de la preparación de la operación de fusión.
Según indicó en su momento Bankia, la operación va a consistir en la absorción de BMN por parte de Bankia. El ministerio de economía, en funciones por entonces, decidió poner en funcionamiento la operación para que el gobierno lo apruebe durante el año 2017.
Nos podemos preguntar: ¿Por qué se plantea la fusión de Bankia y BMN? ¿Cuál es el objetivo del FROB? ¿Qué opinan los expertos de la fusión de Bankia y BMN? ¿Con qué ojos mira la Comisión Europea la fusión de Bankia y BMN?

¿Por qué se plantea la fusión de Bankia y BMN?

Por que se plantea la fusión de Bankia y BMN
El gobierno del PP quiere nacionalizar BMN antes de que finalice el 2016. Para llevar a cabo está operación debe avanzar más. Hace unos meses se oficializó el proceso de fusión por parte de Bankia a la CNMV. El primer paso lo ha dado el FROB ya que tiene el 65 por ciento de Bankia y de BMN.
La idea es que antes que acabe el año se haya decidido el futuro, pese que la operación de la fusión se realice durante el 2017 para que cuente con la aprobación del nuevo gobierno y sus socios.
El ministro de economía, Luis de Guindos, tiene como objetivo de hacer oficial el proceso de desinversión del gobierno en BMN durante las primeras semanas de septiembre, pero no se realizó por el escándalo de la elección y la retirada la propuesta del exministro José Manuel Soria en el cargo en el Banco Mundial.
EL FROB ya tenía preparado el análisis de la fusión de BMN en Bankia. La fusión de Bankia con BMN ha tenido que pasar la aprobación de los 11 consejeros de la entidad, de los que 8 son independientes.
Durante el año 2016, la posible fusión ha sido un rumor en los mercados. La difícil situación que atravesaba BMN, le complicaba su futuro. El sector, y las entidades pequeñas se enfrentan con un futuro incierto por la caída de márgenes. Por tanto a BMN ha buscado la integración con otra entidad.

¿Cuál es el objetivo del FROB?

Objetivo FROB de la fusion Bankia y BMN
El FROB ha indicado hace unos meses en un escrito a la CNMV que su objetivo es "maximizar el valor de las entidades y, por tanto, optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas". Además, el organismo asegura que "para la realización de estos trabajos procederá a la contratación de asesores externos".
Hay un importante problema: Bankia no puede realizar ninguna fusión hasta junio de 2017 y no le está permitido ampliar sus balance hasta diciembre del 2017 por parte de la Comisión Europea.
Esta situación podría cambiar si Bruselas modificara estas normas de restricción. Tanto la Comisión Europea como el BCE ven bien la operación, ahora que hay un Gobierno estable en España para llevar a cabo el proceso.
El ministro de economía, Luis de Guindos, evitará que BMN, entidad de la que fue presidente de la comisión de Auditoría, acabara teniendo problemas financieros, lo que supondría una situación incómoda.

¿Qué opinan los expertos de la fusión de Bankia y BMN?

Que opinan los expertos de la fusion Bankia y BMN
La opinión de los expertos se dirige a la unión en un solo grupo de las entidades tiene un gran sentido económico, industria y puede aportar valor a los accionistas de ambas entidades bancarias.
La fusión podría ahorrar un 20 por ciento de costes según datos de Bankinter. Mientras que los analistas del BBVA indican que desde una visión estratégica, la operación tiene sentido por la implantación geográfica de BMN en zonas que tiene poca presencia Bankia.
Pero los responsables de estas dos entidades no piensan lo mismo que sus analistas. Piensa que Bankia se debe centrar en devolver las ayudas recibidas y BMN se debe subastar.
Los expertos del Banco Santander creen que la fusión de las entidades es una vía de crecimiento interesante para Bankia en zonas de escasa presencia y lo ven como una manera para ambas para mejorar su productividad y eficiencia.
En el caso de CaixaBank, sus expertos reconocen que la fusión planteada tiene sentido estratégico y financiero ya que Bankia puede utilizar su exceso de capital y provisiones en la operación.

Bankia y BMN son entidades en reestructuración a ojos de la Comisión Europea

Comision Europea Bankia Y Bmn
Bankia y BMN están en la categoría de “en reestructuración” a ojos de la Comisión Europea y para esto eran las ayudas que se les inyectaron. Por tanto deben disminuir su tamaño, reducir el número de oficinas, número de empleados y salir de determinadas inversiones o segmentos de actividad.
Muy contrario que paso con otras entidades rescatadas como Nova Caixa Galicia, Catalunya Caixa y el Banco de Valencia que las ayudas recibidas iban dirigidas a la subasta o liquidaciones de las entidades.
El plazo de los 5 años que habían puesto como límite la Comisión Europea acaba a mitad del 2017, por lo que a partir de aquí tendrán vía libre para participar en operaciones corporativas.
De llegar a finalizarse la fusión, el Gobierno piensa que el nuevo banco conseguiría devolver las ayudas públicas, 22.424 millones de euros en el caso de BFA-Bankia y 1.645 millones de euros en BMN.

La operación no es tanto una fusión como una absorción por parte de Bankia

La entidad resultante sería un gigante que tendría más de 2.500 oficinas y 17.350 empleados en España como se puede ver en la gráfica “Comparativa entre Bankia y BMN”:
Comparativa entre Bankia y BMN
Entre estos datos se puede observar que los activos totales de Bankia asciende en 203.501 millones de euros contra los 40.644 millones de euros de BMN. El volumen de créditos de Bankia es de 116.475 millones de euros contra los 23.447 millones de euros de BMN.
En nivel morosidad en Bankia alcanza el 9,8 por ciento mientras que en BMN supera está cantidad con un 10,8 por ciento. Los fondos propios de Bankia alcanza los 11.933 millones de euros contra los 2.205 millones de euros de BMN.
El beneficio neto alcanzado por Bankia es de 481 millones de euros siendo superior a los 32 millones de euros de BMN. También el número de empleados de Bankia, con 13.449, es superior a los 3.904 de BMN.

Colombia. “Anglogold Ashanti no respeta la democracia”

Colombia. “Anglogold Ashanti no respeta la democracia”

Por Comité Promotor de la Consulta Popular de Cajamarca
COMUNICADO DEL COMITÉ PROMOTOR DE LA CONSULTA POPULAR DE CAJAMARCA
aviso-de-aga-anglogold-cajamarca
El Comité Promotor de la Consulta Popular de Cajamarca informa a la opinión pública que el pasado 18 de noviembre de 2016 la minera Anglogold Ashanti presentó una tutela ante el Consejo de Estado contra el Tribunal Administrativo del Tolima por emitir el concepto de constitucionalidad de la primera Consulta Popular de iniciativa ciudadana del país. Anglogold Ashanti plantea en el escrito de la tutela que ellos tienen 6 contratos de concesión minera que comprende el proyecto minero La Colosa con una extensión de más de 15.000 Hectáreas y una inversión de 367 millones de dólares.
El Magistrado del Consejo de Estado de la sección quinta, Carlos Enrique Moreno Rubio, emitió auto admisorio de la tutela el pasado 23 de noviembre. La decisión fue notificada al Tribunal Administrativo del Tolima, la Registradoría Nacional del Estado Civil, el Concejo Municipal y el Alcalde de Cajamarca el 28 de noviembre. El auto da un plazo de 3 días a los notificados para participar en el proceso de tutela y niega las medidas cautelares solicitadas por la empresa Anglogold Ashanti. El número de radicado del proceso es el 11001-03-15-000-2016.
El Comité Promotor denuncia ante la comunidad nacional e internacional que la empresa Anglogold Ashanti no respeta la democracia y el derecho constitucional del pueblo cajamarcuno a decidir la realización de estos proyectos mineros contaminantes sobre su territorio. De manera soterrada imponen una dictadura minera que desconoce la voluntad popular y el Estado Social de Derecho. Actualmente más del 80% de los habitantes del municipio se oponen al proyecto minero La Colosa y a la presencia de la Anglogold Ashanti en Cajamarca.
Reafirmamos que las Consultas Populares frente a temas mineros son legales y constitucionales, son un mecanismo idóneo que representan la licencia social y el derecho fundamental a la participación y la democracia.
Hacemos un llamado internacional, nacional y regional a la solidaridad con los procesos de movilización social, pacíficos, no violentos y participativos que adelantan las comunidades urbanas y campesinas del municipio de Cajamarca en defensa del agua, la vida y el territorio. Exigimos al Estado colombiano hacer respetar el marco jurídico colombiano, los derechos de las comunidades, la vocación agropecuaria y la democracia. No vamos a aceptar jamás que nos impongan una dictadura minera que divide las comunidades y genere nuevas violencias.
Exigimos la salida inmediata de la empresa Anglogold Ashanti del municipio de Cajamarca y la declaramos un actor nocivo y no grato por sus prácticas antidemocráticas y el desconocimiento de la normatividad colombiana. No perdemos de vista que esta minera ha sido denunciada internacionalmente por violar los Derechos Humanos de las comunidades en la República Democrática del Congo y en Ghana.
Sin importar las dilaciones, trabas y saboteos que interpone Anglogold, sus testaferros políticos y defensores, manifestamos que seguiremos más firmes que nunca, que nuestra dignidad y honestidad no se vende. Insistiremos con todas nuestras fuerzas en el ejercicio de defender el Derecho Colectivo al ambiente sano y los derechos fundamentales a la participación, salud y vida de nuestra niñez y familias. Cajamarca es Colombia.



http://www.elsalmon.co/2016/11/anglogold-ashanti-no-respeta-la.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Elsalmon-Revista+%28ELSALMON+-+Revista+Cultural%29

Ocho bancos italianos podrían caer después del referendum propuesto por Renzi

Ocho bancos italianos podrían caer después del referendum propuesto por Renzi

Después de que el Reino Unido votara a favor de abandonar la Unión Europea en junio, los movimientos populistas en toda la zona euro han ganado, valga la redundancia, popularidad. Aunque no hay otros países europeos con la intención de votar su salida de la UE, la fuerza del populismo amenaza un referéndum constitucional italiano que tendrá lugar este domingo ,4 de diciembre.
El referéndum de diciembre defendido por el actual primer ministro, Matteo Renzi, busca reducir en gran medida el poder del Senado de la nación, así como sus gobiernos regionales, por lo que el Ejecutivo sería significativamente más potente. Renzi ha condicionado su posición como primer ministro dependiendo  del resultado de la consulta popular, prometiendo renunciar si falla el referéndum. En su caso, que gane el No.
Sin embargo, Renzi no es el único que podría sufrir si fracasa el referéndum. No uno, sino ocho de los bancos más grandes de Italia " puede nfallar " si los italianos votan en contra de la medida, de acuerdo con los banqueros de alto nivel que hablaron con el Financial Times . Muchos de los bancos más grandes de Italia están en crisis desde hace bastante tiempo y en gran medida están considerados totalmente insolventes ya que los bancos italianos, en general, mantienen una morosidad de 360 mil millones de euros. Las manos de Renzi están atadas con respecto a la forma de abordar la crisis gracias a las nuevas regulaciones bancarias de la UE y desde entonces ha defendido una solución de "libre mercado", que desgraciadamente se ha demostrado casi imposible debido a la magnitud y la prevalencia de impagos entre los bancos italianos.
La única solución disponible para Italia bajo las nuevas normas de la UE es un "bail-in." Un "bail-in" es diferente de un "rescate" en el sentido de que el dinero de los titulares de cuentas bancarias (es decir, personas regulares) se quedan con la carga de mantener económicamente el colapso de los bancos, mientras que si este apoyo financiero proviene de los gobiernos o instituciones internacionales como el FMI sería un "rescate". Si el referéndum en Italia el próximo domingo falla, un rescate en será la única solución Renzi disponible si se ve obligado a renunciar. Con el 80% de la totalidad del dinero  "bail-inable (reductible o quitable)" en manos de los ahorradores y pensionistas, un "bail-in" podría dar lugar a la agitación social masiva en toda Italia cuando la mayoría de los ciudadanos despertaran para encontrarse sus ahorros y cuentas bancarias drenados con el fin de apuntalar los grandes bancos de la nación.
Como resultado, el miedo se ha disparado a través del sector bancario italiano, causando que el riesgo de la deuda italiana se dispare. Sin embargo, la incertidumbre de los bancos italianos no es un fenómeno localizado, las acciones bancarias europeas han borrado ya todas sus ganancias después de un salto en los precios de las acciones después de la elección presidencial en Estados Unidos. Los inversores también están sacando su dinero fuera de Italia, que es también una mala señal.
Al igual que otros bancos europeos, que también están en crisis, en particular el enorme banco Deutsche , los bancos italianos podrían ser la primera ficha de dominó que cayera con consecuencias potencialmente globales. A pesar de la ruina económica y la penumbra que precedió un exitoso "Brexit" y una victoria Trump esta crisis no se ha materializado todavía. Italia está ya en una crisis bancaria masiva - sólo un impacto en el sistema, no importa cuán pequeño, podría llevar a ocho o más de sus bancos a estrelllarse.

Las encuestas muestran que el "no" es el resultado más probable , en las próximas semanas podría comenzar una crisis que se sienta en toda la zona euro y, tal vez, en el mundo.

Fuente: Activistpost

Bandera roja en Alemania: su crisis ‘invisible’ está a punto de estallar

Bandera roja en Alemania: su crisis ‘invisible’ está a punto de estallar

bandera-roja-en-alemania-su-crisis-invisible-esta-a-punto-de-estallarLa necesidad de recapitalización de su sistema bancario, que pone el foco sobre el emblemático Deutsche Bank; una doble burbuja inmobiliaria y crediticia; y su insostenible superávit exterior por las tensiones comerciales y la baja apreciación del euro constituyen su triada fantasma.
No es dorado todo lo que reluce en la coyuntura alemana. El motor de la recuperación europea podría griparse a lo largo de 2017. Hasta el punto de que cada vez más analistas hablan de “crisis invisible”, que se ha conseguido posponer en los meses recientes, pero que estallará de forma “inevitable” en el futuro inmediato. Una tesis que ya asumen instituciones como el Fondo Monetario Internacional y que preocupa en los think-tanks y servicios de estudios de bancos de inversión a partes iguales.
El FMI acaba de dar su particular señal de alarma, sin que parezca que haya cundido el más mínimo atisbo de asombro en el rostro de su imperturbable ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble. En su reciente informe anual sobre Alemania elude su tradicional lenguaje encriptado y, sin tapujos, afirma, rotundo, que “el Deutsche Bank es el factor de riesgo sistémico más importante que pende sobre la arquitectura financiera internacional”.
Todo un aviso para navegantes; es decir, para cualquier autoridad económica. Aunque no tanto para Schäuble, míster niet, la némesis actual de Andrei Gromyko, en la zona del euro, según sus propios colegas del Eurogrupo. El halcón del Ejecutivo de Angela Merkel que ha mostrado su férrea oposición a la política de estímulos del BCE, a su gestión de tipos de interés próximos a cero, a sus programas de adquisición de deuda, a la reestructuración del insostenible endeudamiento griego o a la mutualización de los bonos soberanos de los socios monetarios europeos. Por no mencionar sus constantes intentos obstruccionistas a que Alemania contribuya con nuevos fondos al restablecimiento del dinamismo de los países periféricos, los mismos que, en los años de bonanza, buscaron -y encontraron, sin apenas dificultades- las líneas de financiación del Deutsche Bank para sus negocios.
El diagnóstico del FMI es rotundo. Se basa en el ratio capital-activos, el conocido como Tier 1, según la nomenclatura de Basilea, las normas del Banco Internacional de Pagos (BIS por sus siglas en inglés) que han establecido las nuevas cotas de solvencia a las entidades bancarias de todo el mundo. Este indicador, en el conjunto del modelo financiero alemán -advierte el FMI- “ha caído de forma abrupta, precipitada”. Hasta suponer que el riesgo de activos sea del 22,3%, frente al 25% del conjunto de la zona del euro o la tercera parte en el caso del modelo estadounidense. Un dato de alto voltaje cuya causa señala el propio Fondo.
Para que no haya lugar a dudas: “Los bancos alemanes están minimizando sus pérdidas para evitar dañar a sus empresas”. Es decir, que se han convertido en “huraños”, aunque el poco crédito que ofrecen es para firmas germanas, muchas de ellas participadas por las entidades financieras. “Son amortiguadoras de capital”, llega a decir el FMI. También la autoridad bancaria alemana admite, de alguna forma, este escenario.
“La mitad de los bancos alemanes tienen una alta exposición a los bajos tipos de interés” [del BCE], por lo que “podría ser necesario que acometan futuras ampliaciones de capital”, admite la BaFin germana. Algo que, además, a los ojos del Fondo, “va a perjudicar el repunte inversor de países como Italia o España”. Aunque sea el BCE quien explique con suma claridad parte de este razonamiento.
Lo hizo hace escasas jornadas Sabine Lautenschlaeger, supervisora de la autoridad monetaria europea, para quien la mayor resistencia adquirida por los bancos tras la crisis de la deuda no ha impedido, sin embargo, la ralentización de sus rentabilidades, lo que ha “elevado los riesgos en su búsqueda de beneficios” y ha puesto en duda la financiación y, por tanto, la viabilidad de numerosos negocios. Para Lautenschlaeger, los bancos no se han amoldado a un contexto de “baja rentabilidad, abundante liquidez y alta competencia” en el sector.
La cuenta de resultados del Deutsche Bank revela su estado de fragilidad. Pérdidas netas de 6.700 millones de euros en 2015, sin perspectivas de sobreponerse a sus números rojos hasta, al menos, 2018, y caídas de ingresos del 22% en el primer trimestre de 2016. Después de un año largo de descensos de dobles dígitos, decenas de miles de trabajadores despedidos, retroceso de sus ratings de deuda, depósitos y solvencia por parte de Moody’s y Fitch y unas cotas de toxicidad de 41.900 millones de euros de sus activos, fundamentalmente provocada por sus ofertas de productos derivados.
Jacob L. Shapiro, de Geo Political Futures, considera que este diagnóstico es similar al que el BIS hizo sobre Japón a finales de los años ochenta, cuando advirtió a sus bancos que “debían ser suspendidos de las transacciones internacionales por sus bajos niveles de reservas”. La primera “bandera roja” que auguraba “el colapso” del entonces proclamado milagro económico nipón, afirma Shapiro, quien encuentra otro parangón con el inicio de la doble década perdida de Japón: la excesiva dependencia de su sector exportador. En un informe titulado La crisis invisible de Alemania. Y cómo el mundo debería verla, lo explica con precisión. En su opinión, el Deutsche Bank es algo más que un banco… alemán.
“Técnicamente, es un banco privado, pero informalmente, es la mayor corporación gubernamental”, el instrumento que Berlín siempre ha utilizado, junto al Commerzbank y el Dresdner Bank, absorbido por el anterior en 2009, “como proveedores de capital, por un lado, y motores del desarrollo industrial del país”, desde su nacimiento, un año antes del nacimiento de Alemania como nación, en 1871. El mismo ejercicio, por cierto, que Commerzbank y dos antes que Dresdner Bank. Todo un ejemplo de marca-país.
Sin embargo, a Shapiro, lo que más le preocupa es la vulnerabilidad de su sector exterior, anclado en el doble principio, no siempre veraz, de que el libre comercio es universalmente beneficioso y que los altos niveles de exportaciones indican eficiencia y solidez económica. Como lo demuestra las recientes y actuales debilidades de China, Rusia o Arabia Saudí por la severa competencia de precios a escala global. Y Alemania está, si cabe, en un peligro aún más latente porque, en términos absolutos, es el tercer gran exportador global, por detrás de China y EEUU, pero con unas ventas equivalentes al 45,7% de su PIB, frente a sólo el 22,6% del gigante asiático o al 13,4% de la economía americana.
“El patrón de crecimiento alemán no va a ayudar a evitar una crisis de mayores dimensiones”, aclara. Shapiro cree que el mantenimiento de sus actuales tasas de exportación “resulta insostenible”. Primero, porque la inestabilidad financiera de 2008, ha modificado el escenario geoestratégico en Europa, con altas tasas de desempleo en naciones periféricas, la salida de socios como Reino Unido (Brexit), la irrupción de movimientos independentistas o el bloqueo migratorio, que ya están deteriorando el mercado interior, a pesar de que esta amenaza todavía resulta invisible en Alemania por la proximidad al pleno empleo, la fortaleza de su gobierno o el vigor de su economía.
Al contrario que ocurre entre los grandes mercados exportadores -China, Rusia, Corea del Sur, Arabia Saudí-, cuyas coyunturas han empezado a sufrir por las caídas en las cotizaciones de la energía y del resto de materias primas, que también atraviesan una corrección de precios, y por una nueva reaparición de restricciones crediticias. Factores, ambos, que podrían ensombrecerse aún más con las tentaciones proteccionistas que proceden de EEUU y el riesgo de recesión. Y que podrían llevar a nuevos recortes de gastos y nuevos perjuicios a la clase media profesional en toda Europa si Schäuble, como ha hecho patente con España, reclama más austeridad.
A Alemania este panorama le podría pasar la factura de Japón, el enfermo económico mundial. Shapiro señala que ambas economías tienen mano de obra altamente cualificada y deben elevar el consumo interno para reducir sus generosas tasas de ahorro, trasladando sus ventajas competitivas y sus elevadas inversiones en productos de mayor valor productivo. En un momento en el que la demanda de bienes y servicios made in Germany de alta tecnología ha ido perdiendo pujanza en mercados como el estadounidense o el francés ante la fuerte rivalidad global de precios. En el que las cuotas de retorno de las inversiones realizadas por las empresas alemanas (Volkswagen, Bayer o BASF) vienen descendiendo desde finales de 2012. Y en el que su sector privado está sacrificando sus ingresos para impulsar sus exportaciones a corto plazo mediante bajadas de costes (BMW). Una estrategia que también han seguido los bancos, con una exposición de 120.000 millones de euros (el 3% del PIB alemán) al tambaleante sector financiero italiano, y que está detrás del precio más bajo de la acción del Deutsche Bank en los últimos 30 años, marcada este año, o la pérdida de beneficios del 52% del Commerzbank. Y que podría complicarse si el valor del euro, un 18% infravalorado en los mercados, según el FMI, inicia un rally alcista, a la estela del dólar.
Por si fuera poco, existe un tercer factor tumultuoso, la doble burbuja crediticia y del mercado inmobiliario. Un sobrecalentamiento que se ha acelerado por la escalada salarial, casi única en Europa, que ha removido el equilibrio entre la oferta y la demanda del mercado laboral -lastrado también por el retroceso del flujo de inmigrantes- y que contrasta con la moderación retributiva, especialmente en la industria, y con las caídas de productividad en la zona del euro, apunta Gilles Moec, economista para Europa de Bank of America Merrill Lynch.
Barbara Böttcher, del servicio de estudios Deutsche Bank, admite que los bajos tipos de interés del BCE complican “cualquier gestión prudente del mercado de la vivienda” aquejado de altos niveles de demanda y de excesos de créditos hipotecarios en los últimos años. A su juicio, “existe una clara amenaza de sobrecalentamiento”; en especial, por la moda de ampliar hipotecas de inmuebles para nuevas viviendas y porque, en paralelo, se ha instalado un boom de precios de alquiler en la práctica totalidad de las grandes ciudades del país.
Raymond Van der Putten, de BNP Paribas, indica que la combinación de alza de la energía, riesgos proteccionistas, una política fiscal menos laxa y bajos tipos de interés “reclaman correcciones en los excesos del mercado inmobiliario” y ajustes en el sector bancario y asegurador “para evitar su fragmentación”.
A la espera de acontecimientos, el consenso del mercado reduce medio punto, hasta el 1,3%, las previsiones de crecimiento del PIB germano para 2017. En comparación con el ejercicio que está a punto de culminar.
Diego Herranz | Público

Periodismo y langostas

Periodismo y langostas

“La patente de corso para el periodismo de régimen se ha terminado. No puedes pretender quedar libre de crítica cuando has decidido ser parte de una guerra comunicativa contra todo el que ose plantear un estado alternativo de las cosas”.

Periodismo y langostas
Cabeceras de distintos diarios en un quiosco.

Al buen cine no se le ve la cámara, me dijeron una vez en una de esas conversaciones que se tienen en la adolescencia y que acaban marcando por lo seguro de quien te habla. Hoy sigo estando de acuerdo. No hay nada peor que esas películas donde, por moda, exageración o un ego artístico desmedido, el director no para de aparecer en cada plano indirectamente, recordándonos en cada secuencia que detrás de las imágenes hay todo un equipo con sus focos, sus cables y su triste normalidad. Si el cine rompe el acuerdo tácito con el espectador, quien se decide a firmarlo por hora y media para hacer pasar una invención por algo real o al menos plausible, no es cine, está muerto. A los medios de comunicación de este país les está pasando algo parecido al mal cine, se les ve la cámara.
No hay semana en la que, quien debería dar la noticia, no sea la noticia en sí misma, despertando estupor, protesta y hostilidad en las redes sociales, que es lo que tiene ahora el pobre para jugar a la libertad de expresión. Antes daba voces a la tele, tiraba el periódico a la papelera e insultaba al tío de la radio, pero todo aquello quedaba como desangelado, con una magdalena a medio mojar en el café con leche como único testigo de la escena, a lo sumo la mirada extrañada de los demás clientes en el bar. No se crean, el resultado es el mismo, los retuiteos no construyen democracia ni dan legitimidad.
Porque de eso va la cosa, de legitimidad. Por eso nos enfada. Porque sabemos que aunque el kiosco esté siempre en la acera derecha de la calle para muchos aún constituye materia de seriedad. El problema no es que Ana Rosa dé un espectáculo todas las mañanas, sino que cientos de miles de personas se la toman en serio. Y en esto también la prensa se parece al cine: mientras que Ken Loach es un director comprometido, rojo, marcado, Michael Bay tan sólo entretiene, sin ideología, claro. Las palabras y las ideas no tienen valor por lo que dicen, sino por quien las dice, aunque no nos guste.
Los medios no dan información, los medios marcan la agenda pública, que es lo que nos dice de qué hay que hablar. Salvo catástrofe —esperemos que los directores de periódico no se hayan hecho ya con la máquina de producir terremotos— la opinión pública discute en torno a lo que otros deciden que deba ser discutido. No es que se pierda la soberanía informativa, es que las mediaciones hacen que un desempleado afectado por una deslocalización defienda en la cola del paro las virtudes de la globalización.
Escuchaba a Gabilondo decir en una entrevista que cuando un periódico entra en Bolsa se suicida. Y esos son los otros, los que pagan al flautista y eligen la melodía. En las democracias liberales los medios siempre han sido negocios, pero al menos durante esas décadas que van del fin de la Segunda Guerra Mundial al inicio de lo neocon, necesitaban hacer su trabajo. No es que no hubiera intereses, sesgos o relaciones con el poder político, sino que en gran medida la legitimidad del medio venía dada por su capacidad, o al menos su representación, de honradez e independencia, y con eso se hacía el negocio. Vendiendo. De ahí que durante un tiempo al decir la palabra periodista nos acordáramos de Todos los hombres del presidente y no de Eduardo Inda, de ahí que hubiera aún un mínimo espacio a la disidencia.
En España, por nuestras peculiaridades —que es como se llama aquí al fascismo— sólo tuvimos algo parecido durante los años 80, con más de representación que de realidad. Es de esa época, del momento fundacional del 78 y la gran hegemonía socialista, cuando llevar El País bajo el brazo era algo parecido para la mayoría a la chaqueta de pana o el pelo y la barba: más que una forma de informarse, era una forma de demostrar identidad. De ahí que las generaciones de 50 para arriba vean aún los medios como esa trinchera que deja todo claro afirmando certezas más que planteando incógnitas. Cuando la legitimidad te viene dada por el momento histórico puedes vivir de las rentas aún sin merecerla.
La cuestión es que esa relación tan clara entre medios y partidos de la alternancia, los nuevos modelos de negocio y sobre todo, la ruptura producida desde el 2011, han provocado que una minoría, ya no residual y además creciente, se cuestione el sistema mediático español de la misma forma que lo hizo en las plazas con el PP y el PSOE. Es más fácil descubrir que la realidad que te cuentan no es cierta cuando tú mismo la estás protagonizando.
La respuesta de los medios, sobre todo televisivos, fue transformar el Salsa Rosa en La Sexta Noche, ese modelo de espectacularizar la política por el que dejaron colarse a los padres de Podemos con la intención de buscar audiencias cuando la calle ardía y era difícil fingir que no. Como los resultados fueron los que fueron, ahora toca corregir la anomalía. El problema es que eso no hace más que aumentar la zanja, de la que hablábamos por aquí en capítulos anteriores. Cuando tu legitimidad está en entredicho parece mala idea intentar recuperarla buscando las conexiones de la PAH con ETA, fulminando de tus tertulias a quien da un moderado punto de vista divergente o dando voz a sujetos tan atrabiliarios como Inda y Rojo. Mal síntoma es cuando un Alsina entrevista a un Rajoy, y por hacer su trabajo acabe siendo un héroe. Mal asunto cuando tu función no es tomar la medida, sino engrandecer, quedando tú disminuido.
La patente de corso para el periodismo de régimen se ha terminado. No puedes pretender quedar libre de crítica cuando has decidido ser parte de una guerra comunicativa contra todo el que ose plantear un estado alternativo de las cosas. No es una cuestión ideológica, nadie se escandaliza porque se defienda el libre mercado, se esté contra el aborto o se alabe al rey sin mesura. Eso forma parte, efectivamente, de una libertad de prensa que debería ser intocable siempre. De lo que se está en contra es de la manipulación, de los publirreportajes y directamente de la mentira encajada a martillazos como certeza. De lo que se está en contra es de que mientras que hay un desahucio la noticia sea que un niño de Utah quedó atrapado dentro de una lavadora, afortunadamente, sin mayores consecuencias. De que se critique la falta de libertad de opinión en Cuba y las tertulias sean un todo monolítico donde incluso se riñe al disidente que no te dice lo que esperabas oír. De que la versión única en Alsasua sea la de la Guardia Civil y asuste el escribirlo. De que el corporativismo, al final, se transforme en omertá. De que la libertad de prensa no sea más que la libertad de opinión del dueño del medio.
Contaba Cansinos Assens una anécdota de un grupo de periodistas en el Madrid de Alfonso XIII, reunidos en torno a una mesa, invitados, con interés, por alguna institución que no recuerdo:
– Sí; eso es lo triste —insistió el del ABC— que nos avengamos a ser los chicos de la prensa… Hay que hacer algo por dignificar la clase… ¿De qué sirve la Asociación de la Prensa? ¿Qué hace don Miguel Moya? Somos la cenicienta del periodismo. Los directores se lo guardan todo… A mí, chicos, me da vergüenza venir a los banquetes.
– A mí también —asintió Dieguito—. Sólo que, la verdad, en ellos se come mejor que en la casa de huéspedes… Esa langosta con mahonesa estaba riquísima.
Pues eso, para qué decir más.

Reunión de Ministros de Defensa de la CEI

Reunión de Ministros de Defensa de la CEI


En Moscú ha dado comienzo la reunión de Ministros de Defensa de la Comunidad de Estados Independientes.
Ocultar
El estado actual de la CEI
Por el momento, casi todos los estados miembros de la CEI están de acuerdo en la necesidad de cambios fundamentales en la organización, que fue creada originalmente para regular las relaciones entre los Estados que anteriormente formaban parte de la URSS. Al parecer, los necesarios cambios se harán en un futuro próximo. Lo más probable es que las modificaciones afecten a la estructura de la CEI: serán aceptados nuevos países que tengan interés en formar parte de la organización, como también es posible una reducción en el número de miembros, tales como Ucrania, cuya membresía en la organización puede cancelarse o congelarse temporalmente.
Ocultar
Reuniones preliminares
Ayer, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, se reunió con su homólogo uzbeko, Kabul Berdiyev. Durante las conversaciones se trató tema del terrorismo. Sergei Shoigu llamó la atención sobre la situación en la frontera uzbeka, haciendo hincapié en la necesidad de cooperación.
Además, también se discutió la seguridad global. El Ministro de Defensa ruso calificó la situación de "alarmante y desafiante".
Ocultar
Un socio especial
Uzbekistán es un socio especial para Moscú en el campo de la seguridad y la lucha contra el terrorismo, ya que, en primer lugar, la región de Asia Central está expuesta a este fenómeno negativo, y en segundo lugar, Uzbekistán puede quedar debilitada durante el período previo a las elecciones, que se celebrarán a mediados de diciembre de este año.
Para Rusia es muy importante hacer frente al terrorismo en su territorio, especialmente durante las fiestas de Navidad, que se celebran a lo grande en todo el pais, a diferencia de Europa, donde muchos de los eventos sociales fueron anulados.
 
Ocultar
Preguntas clave
Por lo tanto, las principales cuestiones en la reunión conjunta serán, por supuesto, las actividades propias de la lucha contra el terrorismo. Además, se prestará mucha atención a las tropas de los países miembros de la CEI en Siria: las áreas de limpieza de minas y las operaciones de las fuerzas aeroespaciales.
También se ha previsto discutir la creación de una asociación de instituciones educativas militares de los estados miembros y otras formas de entrenamiento de cadetes. Esta misma cuestión fue debatida por Sergei Shoigu y Kabul Berdiyev. El Ministro de Uzbekistán agradeció a Moscú la reanudación del programa para la formación de los funcionarios uzbekos y los cadetes en las escuelas militares rusas, proceso que fue interrumpido en 2012.
Esto indica la importancia de este tipo de programas para Rusia, que está tratando de brindar seguridad a los territorios que se encuenran bajo su influencia, por no mencionar los programas de formación, especialmente en el sector militar, que son un elemento de poder blando que convierte a Moscu en un centro regional.

Arabia Saudí pide destitución de ministro de Exteriores egipcio. Egipto rehúsa

Arabia Saudí pide destitución de ministro de Exteriores egipcio. Egipto rehúsa

sameh shukri
El ministro egipcio de Exteriores, Samer Shukri

Arabia Saudí reclama la destitución del ministro egipcio de Exteriores y le imputa la responsabilidad de las disensiones que tienen lugar entre Riad y El Cairo.
Según el periódico egipcio Al Masriun, Arabia Saudí ha condicionado el arreglo de sus tensiones con El Cairo a la destitución del Sameh Shukri, ministro de Exteriores.
Riad reprocha a El Cairo su voluntad de normalizar sus relaciones con Teherán y se ofusca en la reciente entrevista entre Shukri y el ministro de Exteriores iraní, Mohammed Yavad Zarif, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en septiembre pasado.
Una fuente diplomática egipcia dijo el diario Al Masriun que el régimen saudí se vio contrariado también por la presencia de los egipcios en la Cuarta Cumbre Afro-Árabe, boicoteada por Arabia Saudí y otros ocho países árabes, incluyendo Marruecos, por la presencia de la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), reconocida por la mayoría de estados africanos, en la sala.
Sin embargo, estos factores no son los únicos que han irritado a Riad.
Rechazo al wahabismo
El ministro egipcio ha denunciado el pensamiento wahabí de los dirigentes saudíes, calificándolo como la fuente del terrorismo takfiri que asola Oriente Medio. Además, él se ha mostrado favorable a las políticas del nuevo presidente libanés, Michel Aoun, importante aliado del presidente sirio, Bashar al Assad.
Shukri fue el primer ministro de Exteriores de un país árabe en visitar Beirut después de la elección de Aoun. Él se reunió también con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, y con el primer ministro encargado de formar gobierno, Saad Hariri.
Por otro lado, la reacción mitigada de la diplomacia egipcia ante la adopción de la ley JASTA por parte del Congreso norteamericano ha molestado al régimen saudí.
Tensiones en fase irreversible
En relación a la demanda de Arabia Saudí de destituir al jefe de la diplomacia egipcia, El Cairo ha declarado que tal exigencia constituye una injerencia flagrante en los asuntos internos de Egipto.
Abdullah al Ashaal, antiguo viceministro de Exteriores de Egipto, ha manifestado que las diferencias entre Riad y El Cairo no se verían arregladas por la destitución de Shukri.
“Si las relaciones entre Riad y El Cairo pudieran ser normalizadas con la destitución de Shukri, Abdul Fattah al Sisi habría ya pensado en eso, pero las tensiones han alcanzado un nivel irreversible”, afirmó.
Él señaló que “el rey Salmán y Sisi están divididos en el tema de los Hermanos Musulmanes. Arabia Saudí ayudó a Sisi en su día a derrocar a los Hermanos Musulmanes, pero no quería que el nuevo presidente egipcio los dispersara por otros países. Es en este punto donde los dos gobiernos han comenzado a chocar puesto que los saudíes y los Hermanos Musulmanes comparten intereses comunes y Riad está ahora utilizando al grupo para promover sus intereses en la región”.
Source: Periódicos

Después de Siria, Rusia quiere instalar base militar en Libia

Después de Siria, Rusia quiere instalar base militar en Libia


Después de Siria, Rusia quiere instalar base militar en Libia

El presidente ruso, Vladimir Putin, pretende construir una base militar para su Ejército en Libia, la cual pasaría a ser la primera de Rusia en África del Norte.

En base a un informe publicado el lunes por el portal israelí DEBKAfile, cercano a la inteligencia militar de este régimen, el mandatario ruso busca crear una segunda base militar mediterránea en la costa libia de Bengasi, que podría operar como gemela de la de Hmeimim, en la ciudad occidental siria de Latakia.

La posibilidad de esta medida gana fuerza tras el viaje el domingo del comandante de las Fuerzas Armadas de Libia, el general Jalifa Belqasim Haftar, a la capital rusa, Moscú, con el objetivo de pedir apoyo militar y armamento para la lucha contra el terrorismo.


El objetivo de hoy es dar una nueva vida a estas relaciones”, afirma el comandante de las Fuerzas Armadas de Libia, el general Jalifa Belqasim Haftar

Según el medio israelí, Moscú ha hallado una oportunidad en este viaje para conseguir su primera base militar en África septentrional, que podría servir a las unidades navales, así como aéreas, de Rusia a tan solo 700 kilómetros del continente europeo.

En una reunión sostenida este martes en la sede del Ministerio ruso de Defensa con el canciller Serguei Lavrov, el general libio ha puesto de manifiesto su esperanza de que "en un futuro próximo logremos eliminar la bacteria del terrorismo".

Al manifestar que su viaje ayudará a dar un nuevo impulso a las relaciones ruso-libias, el militar libio ha insinuado que "el objetivo de hoy es dar una nueva vida a estas relaciones”.

Es la segunda visita que el general libio realiza este año a Rusia, pues en junio pasado se encontró con el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, y el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev.


El comandante de las Fuerzas Armadas de Libia, el general Jalifa Belqasim Haftar, abandona el edificio del Ministerio ruso de Exteriores tras una reunión con el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, 29 de noviembre de 2016.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y una guerra sin cuartel, desde que una intervención orquestada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Libia provocara, en 2011, la caída del régimen de Muamar Gadafi y dejara un gran vacío de poder.

De todos modos, a finales de marzo comenzó a funcionar un Gobierno de Unidad Nacional encabezado por Fayez al-Sarraj y formado bajo la égida de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un intento por poner fin a la dualidad de poderes y ayudar a hallar una salida a la peor crisis de seguridad que sufre el país árabe.

hispantv

WikiLeaks: Rockefeller ayudó en secreto al sah de Irán a conseguir asilo en América Latina

WikiLeaks: Rockefeller ayudó en secreto al sah de Irán a conseguir asilo en América Latina

WikiLeaks: Rockefeller ayudó en secreto al sah de Irán a conseguir asilo en América Latina

Tras la Revolución Islámica de 1979, la familia del ultimo sah de Irán, Mohammad Reza Pahleví, tuvo que buscar asilo en diferentes países, incluidos varios de América Central y Sudmérica.

Entre el medio millón de documentos diplomáticos de EE.UU. fechados desde 1979 que WikiLeaks publicó este lunes hay uno que arroja luz sobre la Revolución Islámica que acabó aquel año con el derrocamiento del sah Mohammad Reza Phaleví y la crisis de los rehenes, cuando 66 estadounidenses fueron retenidos en la Embajada de EE.UU. en Teherán.

Según uno de los documentos revelados en la sección dedicada al exsecretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger, el conocido magnate estadounidense David Rockefeller ayudó a instancias de aquel a "localizar un refugio alternativo" para el sah de Irán y su familia en su forzado exilio tras la Revolución Islámica.

De acuerdo con el documento, el magnate acordó a "hacer arreglos para la futura residencia" de la princesa Ashraf Pahleví, hermana del sah. Los dos se comunicaron para "discutir específicamente México, las Bahamas y posiblemente Argentina" como opciones para el asilo y se pusieron en contacto "con varias personas en EE.UU." para estudiar "lugares en América Central y Sudamérica".

Además, en el documento revelado se destaca que Rockefeller quería "minimizar el conocimiento de su participación" en estos asuntos teniendo en cuenta "sus intereses en Irán".


El sah y su esposa se exiliaron en unos pocos meses en diversos países, incluidos Ecuador, México, EE.UU., Panamá y finalmente Egipto, donde el sah murió de cáncer en 1980. La princesa Ashraf, por su parte, pasó la gran parte de su exilio en EE.UU. y Francia y murió en enero de 2016.

RT

Haití. Protestas tras conocerse la victoria del empresario Jovenel Moïse en las elecciones

Haití. Protestas tras conocerse la victoria del empresario Jovenel Moïse en las elecciones



Tres de los principales candidatos a la presidencia de Haití rechazaron este martes los resultados preliminares que le dieron la victoria al joven empresario Jovenel MoÔse, quien pasó por alto las objeciones planteadas por sus competidores e hizo un llamado a la unidad para lograr el desarrollo de su país.
Jude Célestin, de la Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación de Haití (LAPEH); Maryse Narcisse, de Fanmi Lavalas, y MoÔse Jean Charles, de Pitit Dessalines, también anunciaron acciones jurídicas contra la decisión del organismo electoral, y reclamaron una revisión de las actas y de los votos computados.
MoÔse, candidato del Partido Haitiano TËt Kale (PHTK), fue elegido presidente de Haití en primera vuelta según el escrutinio de las elecciones realizadas el pasado domingo 20 de este mes, y dado a conocer la noche del lunes por el Consejo Electoral Provisional (CEP).
El líder del PHTK logró 595.430 votos para ubicarse a la cabeza con un 55,67%, muy por encima de su principal competidor, Célestin, que logró 208.837 votos para un 19,52%. Jean-Charles quedó en tercer lugar tras haber alcanzado 118.142 votos (11,04%), seguido por Narcisse, con 96.121 votos (8,99%). “Fanmi Lavalas no reconoce la declaración del Consejo Electoral Provisional”, dijo Narcisse, mientras que Jean-Charles advirtió que su organización “conducirá una batalla jurídico-política” contra los resultados anunciados por el organismo.
Entre tanto, Célestin afirmó que las autoridades electorales deben comparar todas las boletas con las listas de electores que cada centro de votación envió al Centro de Tabulación de Votos (CTV) en el que se realiza la verificación del proceso electoral.
“Rechazamos los resultados. Vamos a actuar por medios legales para expresar nuestro desacuerdo”, dijo el candidato de LAPEH, que como el resto de sus oponentes pueden presentar sus objeciones al Buró Contencioso Electoral Departamental y al Buró Contencioso Electoral Nacional, en última instancia.
El resultado final de la primera ronda, en la que se estima votó apenas el 21% de los electores, será publicado por el CEP el próximo 29 de diciembre. Un total de 16.752.300 boletas fueron distribuidas en 11.993 mesas electorales y 1.534 centros de votación habilitados en todo el país para votar por presidente y por 16 senadores. El CEP informó la noche del lunes que 1.069.646 votos fueron declarados válidos, mientras que Cherilus Robinson, director general del CTV, confirmó que el 22% de las actas fueron sometidas a revisión.
Además, el organismo electoral anunció que tres de sus nueve integrantes no ratiicaron los resultados.
Cientos de personas se movilizaron el lunes por la capital de Haití, algunas de manera violenta, a la espera del anuncio oficial, y casi a puertas de una nueva crisis post-electoral debido a denuncias de fraude en el proceso.
Lavalas y el PHTK declararon la semana pasada ganadores a sus respectivos candidatos, cuando la ley electoral atribuye esa función de manera exclusiva al CEP, entidad encargada de organizar los comicios. Cascos azules de la ONU y unidades especiales de la policía haitiana redoblaron la vigilancia en algunos sectores de Puerto Príncipe, incluyendo la sede del CEP, que a primeras horas de la noche sufrió un apagón de algunos minutos.
MOÏSE PIDE UNIDAD PARA DESARROLLAR A HAITÍ
El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, ofreció temprano una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, en la que llamó otra vez a la calma a la población e instó a los candidatos a recurrir a los procesos legales en caso de que los resultados no los satisfagan.
“El pueblo haitiano han hecho su elección y me ha elegido en la primera ronda. Ahora, con un espíritu de unidad, los invito queridos compatriotas a seguir el camino del desarrollo para Haití a la altura de sus ambiciones legítimas”, dijo MoÔse en una rueda de prensa horas después de conocerse la decisión del CEP.
“Hermanos y hermanas, es juntos que vamos a cambiar a Haití”, agregó el líder del PHTK.
MoÔse es un próspero empresario del sector bananero oriundo del noreste de Haití, aunque de niño se mudó junto a su familia a Puerto Príncipe, donde estudió Ciencias Políticas y después se trasladó al noroeste para desarrollar proyectos rurales.
Javier Valdivia | Especial para Listín Diario
http://www.listindiario.com/las-mundiales/2016/11/30/445160/candidatos-protestan-resultados-elecciones



Opositores desconocen otra vez la victoria oficialista en Haití

Elección de octubre de 2015 había sido anulada por supuestas irregularidades
Tres de los candidatos a la Presidencia de Haití rechazaron ayer reconocer la victoria del aspirante del oficialista Partido Haitiano Tèt Kale (PHTK), Jovenel Moïse, quien ganó con el 55,7% de los votos las elecciones del 20 de noviembre, según los resultados preliminares oficiales divulgados este lunes.
Los comicios fueron convocados tras la invalidación de los de octubre de 2015 por supuestas irregularidades, y en los que Moïse también quedó en primer lugar, y por el aplazamiento de los del pasado 9 de octubre a causa de la emergencia originada por el huracán Matthew.
“No reconocemos los resultados preliminares, vamos a contestar legalmente y también nos movilizaremos para defender nuestros votos”, advirtió el candidato de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), Jude Célestin, quien quedó en segundo lugar con el 19,5% de los votos.
Moïse, de 48 años, es un empresario agrícola que apareció en la escena política haitiana a comienzos de 2015, cuando el expresidente Michel Martelly lo escogió para representar a su partido PHTK.
Por su lado, Maryse Narcisse, del partido de izquierda Familia Lavalas, quien alcanzó el 9% de los votos, aseguró que se trata de “un golpe electoral” y acusó a la oligarquía de “secuestrar” los resultados.
La ley haitiana faculta a los candidatos a impugnar los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas en los tribunales electorales, antes de que se publiquen los resultados finales el 29 de diciembre.
“Llamamos a la movilización general para derrotar a estos señores que quieren excluir a la mayoría”, subrayó Narcisse, la candidata del partido del expresidente del país Jean-Bertrand Aristide.
En tanto, Jean-Charles Moïse, de la Plataforma de los Hijos de Dessalines, quien obtuvo 11% de los sufragios, tampoco reconoce los resultados. “Sabemos que los hombres de negocios quieren a Jovenel, pero es el pueblo que debe decidir. Vamos a luchar con todas nuestras fuerzas”, dijo.
De confirmarse estos resultados preliminares, no sería necesaria una segunda vuelta prevista para el próximo enero, al haber obtenido Moïse más del 50% más uno de los votos necesarios para ganar en primera vuelta.
Fuente: Agencias
www.elobservador.com.uy/opositores-desconocen-otra-vez-la-victoria-oficialista-haiti-n1005273

Informe electoral Haití

Informe electoral Haití
Publicado 30 noviembre 2016
Jovenel Moïse, próximo presidente de Haití es un empresario bananero apadrinado por el expresidente Michel Martelly por lo que presumiblemente su gestión suponga una continuidad de las políticas del gobierno saliente
I
El domingo 20 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones presidenciales y legislativas en Haití que originalmente estaban previstas para el domingo 9 de octubre y que debieron ser pospuestas a raíz de la devastación provocada por el paso del huracán Matthew. En estos comicios los haitianos eligieron presidente, 16 senadores y 25 diputados para completar el Parlamento.Se presentaron 27 candidaturas a la presidencia de las cuales sólo cuatro encabezaban mayoritariamente las preferencias con posibilidades de disputar un lugar en una segunda vuelta.
Los resultados anunciados por el Consejo Provisional Electoral (CEP) dieron como ganador en primera vuelta al candidatoJovenelMoïsedel partido del Partido Haitiano TetKale (PHTK) con el 55,67% de los votos.En un lejano segundo lugar quedó JudeCélestin de la Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación Haitiana (LAPEH) con el 19,52%, seguido deMoïse-Jean Charles del partido PititDessalines que obtuvo 11,04%, y deMaryseNarcisse, candidata por FanmiLavalas con el 8,99% de los votos. El resto de los candidatos obtuvo menos de 1%[1].
Los resultados dados a conocer por el CEP son preliminares en tanto los partidos cuentan con un plazo de tiempo para efectuar reclamaciones legales. De proclamarse como definitivos estos resultados no tendrá lugar la segunda vuelta que estaba pautada para el 29 de enero y JovenelMoïse, presidente electo, asumirá el cargo.
II
Haití llega a estas elecciones en el marco de una fuerte crisis política y vacío de poder que viene profundizándose desde inicios de 2016. Ello se debe a que la celebración de estos comicios completa un postergado proceso electoral que está pendiente desde octubre de 2015, cuando las elecciones fueron anuladas por denuncias de fraude y luego aplazadas en tres ocasiones sucesivas. En aquella oportunidad, los principales candidatos no reconocieron los resultados y la escalada de tensión y violencia aumentó en las calles. Finalmente, al vencerse el mandato del expresidente Michel Martellyen febrero de 2016, la presidencia interina fue asumida por JocelermePrivert, designado por el parlamento en un proceso inédito, y cuyo mandato interino se venció en junio último. A ello se suma el recrudecimiento de la crisis humanitaria ocasionado por el paso devastador del huracán Matthew en octubre último. En ese sentido, se trata de una elección fundamental para el país porque como advirtió Privert, a partir de mediados de enero de 2017 el Parlamento y el gobierno superarán todos los plazos previsibles para someterse al veredicto del pueblo con lo cual perderían toda su legitimidad. “Todas nuestras instituciones están amenazadas si las elecciones no se llevan a cabo: el segundo lunes de enero de 2017, ya no habría más parlamento ni gobierno ni presidente legítimo, y Haití y dejaría la lista de los países democráticos”[2].
Para estos comicios, el Consejo Electoral Provisional dispuso una serie de medidas orientadas a reducir el fraude electoral que tiñó los pasados procesos. La seguridad estuvo a cargo de la policía nacional con apoyo de la Minustah (Misión de Estabilización de la ONU que mantiene ocupación militar en el país desde el año 2004). Miembros de la OEA, Unión Europea y Caricom participaron como observadores electorales internacionales. La jornada electoral se llevó a cabo de manera pacífica según destacaron las misiones de observación. Pero en los días subsiguientes se efectuaron denuncias de irregularidades y dos de los principales candidatos, Moïse y Celestine, se autoproclamaron ganadores de la contienda y sus seguidores salieron a las calles aumentando la tensión política. Los partidarios de Lavalas (partido del expresidente Aristide) también protagonizaron manifestaciones dando por ganadora a su candidata,MaryseNarcisse, las cuales fueron reprimidas por las fuerzas policiales.
El informe del CEP no contiene el dato de la participación electoral, aunque según observadores internacionales de la OEA la mismapresumiblemente fue muy escasa[3]. En los procesos electorales recientes la participación se ubicó en torno al 20%. En esta ocasión se estima en un 21%[4]. Tres factores, inciden en la baja participación de la ciudadanía: en primer lugar, los procesos electorales al menos desde el año 2010 han estado viciados por prácticas de fraude, violencia política e intervención directa de la “comunidad internacional”, lo cual podría haber aumentado el descreimiento de la ciudadanía en que las elecciones sean efectivamente un mecanismo para transformar la realidad del país. En segundo lugar, al igual que en otros países de la región como El Salvador, Costa Rica, Colombia o Chile, en Haití el voto no es obligatorio. En tercer lugar, buena parte de la ciudadanía sobre todo en las zonas más afectadas por la devastación de Matthew no cuenta con la documentación necesaria para sufragar y aún enfrenta acuciantes condiciones de vida.
III
Jovenel Moïse[5], próximo presidente de Haití es un empresario bananero apadrinado por el expresidente Michel Martelly por lo que presumiblemente su gestión suponga una continuidad de las políticas del gobierno saliente. En la primera vuelta de las elecciones fallidas de 2015 quedó en primer lugar obteniendo el 32,81% de los votos. Su partido ha recibido financiamiento directo de EEUU mediante la agencia USAID[6] y es la fuerza política que cuenta con mayores recursos económicos lo que le permitió hacer una campaña de alcance nacional en la que se presentó como ejemplo de emprendedor exitoso.
Los otros candidatos mejor posicionados en esta contienda fueron:
– Jude Célestin, candidato de la Liga alternativa para el progreso y la emancipación de Haití (Lapeh). Fue el candidato en las elecciones de 2010 apoyado por el presidente saliente René Preval. Luego de ubicarse en segundo lugar fue excluido en la segunda ronda tras una intervención de Estados Unidos, lo que permitió que finalmente resultara electo Michel Martelly. En 2015 obtuvo el segundo lugar con 25,27% de los votos. En 2016 su caudal de apoyo según el CEP fue de 19,52% de los votos.
– Moïse Jean-Charles, candidato de la Plataforma de los Hijos de Dessalines que se presenta como un “socialista renovador” y promete poner fin a la dependencia de la ayuda internacional. En 2015 quedó en tercer lugar con el 14% de los votos con un programa basado en la soberanía, la solidaridad y la prosperidad. En 2009, MoïseJean-Charles fue electo senador por seis años en el departamento del norte, y fue el líder de la oposición durante el mandato del expresidente del país Michel Martelly (2011-2016). En esta elección obtuvo 11,04% de los votos.
–  Maryse Narcisse, candidata del partido del expresidente Aristide,Lavalas. En 2015 quedó en cuarto lugar con el 7% de los votos. En esta campaña electoral su programa político estuvo centrado en la justicia social y el fortalecimiento del Estado de derecho. Un dato importante de esta elección es la vuelta a la escena política de Jean BertrandeAristide que se involucró fuertemente en la campaña para apoyar a la candidata de su partido que, no obstante, quedó en un lejano cuarto lugar con el 8,99% de los votos. Narcisse ha denunciado irregularidades en los comicios y sus partidarios se mantienen en movilización.
Artículo publicado en http://www.celag.org/informe-electoral-haiti/
[1]http://www.haitilibre.com/article-19370-haiti-flash-resultats-preliminaires-1er-tour-elections-20-novembre-2016.html
[2]http://acento.com.do/2016/politica/8402750-haiti-elecciones-clima-urgencia/
[3]http://www.7dias.com.do/portada/2016/11/22/i220994_oea-lamenta-posible-baja-participacion-elecciones-haiti-reconoce-mejoras.html#.WD2B5lyo3wa
[4]http://www.alterpresse.org/spip.php?article20963#.WD2aDlyo3wa
[5] Ver el perfil político en http://www.celag.org/project/jovenel-moise/
[6]http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/08/10/aljazeera-america-revela-como-ee-uu-financio-campana-de-martelly-e-interviene-en-haiti/


http://www.telesurtv.net/opinion/Informe-electoral-Haiti-20161130-0006.html