miércoles, 17 de octubre de 2012

PRIMERAS PLANAS (17/OCT/2012)

Las primeras planas del miércoles 17 de octubre de 2012







  @ADNPolitico
Octubre 17, 2012  
REFORMA
Rechaza la SEP chantaje
El Secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, advirtió a los estudiantes normalistas de Michoacán que no cederán a chantajes. 'No es a través de chantajes como las cosas se van a mejorar', advirtió a los alumnos normalistas que permanecen en paro desde el pasado 10 de octubre y que tienen tomadas las normales rurales de Tiripetío, Cherán y Arteaga. Córdova Villalobos enfatizó que están abiertos a dialogar de manera pacífica con los estudiantes, pero que la reforma no se suspenderá.
Acaparan mordidas 15 trámites
La mordida es más frecuente al cubrir faltas administrativas, infracciones de tránsito y verificación vehicular, así como en trámites sobre uso de suelo, indica la primera Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2011, del Inegi. De entre 31 trámites y servicios en los tres órdenes de Gobierno, en 15 se observa un uso significativo del soborno por parte de los ciudadanos. El más frecuente ocurre en las gestiones relacionadas con alguna falta administrativa, pues 37.1 por ciento de las personas encuestadas admitió haber recurrido al soborno para librar ese tipo de trámites. Después de ello, la corrupción se presenta al momento de evitar una infracción derivada de un incidente de tránsito, situación que reconoció haber cometido el 35.4 por ciento de los consultados.
Resucita Barack Obama en segundo debate
A tres semanas de los comicios, el segundo debate entre los aspirantes a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama y Mitt Romney, comenzó con una gran presión sobre el mandatario, que busca quedarse en el cargo, y quien tuvo una decepcionante actuación en el encuentro pasado y buscó, en esta ocasión, retomar ventaja sobre su adversario en los sondeos.

EL UNIVERSAL

Amarra dominio PRI en la Cámara de Diputados
El PRI en la Cámara de Diputados logró quedarse con las comisiones más importantes que implican distribución de recursos y una atención al campo mexicano, vitales para el próximo gobierno del presidente electo, Enrique Peña Nieto. De última hora, el pleno aprobó aumentar una comisión, la de Desarrollo Municipal, que presidirá el PVEM, con el fin de que tenga cuatro comisiones, una más que el resto de los partidos emergentes. Los actuales legisladores aumentaron de 44 a 56 el número de comisiones ordinarias a fin de cumplir con sus cuotas internas. La bancada del PRI se quedó con 23 comisiones, incluidas las más importantes, como la de Presupuesto, que será presidida Nuvia Mayorga, ex secretaria de Finanzas en Hidalgo, con Miguel Ángel Osorio Chong, parte del equipo de Peña Nieto.
Ofrece Enrique Peña Nieto reformas fiscal y al sistema de seguridad social
Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, se manifestó a favor de concretar una nueva reforma hacendaria, con el objetivo de permitir un mayor crecimiento y desarrollo económico para el país. En Mansion House, del sector financiero londinense, el futuro mandatario consideró que esta reforma debe contener un esquema de simplificación administrativa, revisar atribuciones fiscales de la federación, estados y municipios, y someter a los tres niveles a una mayor transparencia y rendición de cuentas. Precisó que para alcanzar tasas de crecimiento superiores, se debe mantener la estabilidad macroeconómica, respetar la autonomía del Banco de México, un manejo responsable de las finanzas públicas, fomentar y alentar la competencia, y combatir prácticas monopólicas, y agregó que también es necesario impulsar al país como potencia energética.
Descarta SHCP riesgo de 'narcoeconomía'
José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que México se ha blindado para evitar que se convierta en destino atractivo para el blanqueo de capitales y descartó el riesgo de que se convierta en narcoeconomía. Entrevistado en Los Pinos, al término de la firma de promulgación por parte del presidente Felipe Calderón de la nueva Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, el titular de Hacienda destacó la importancia de este nuevo instrumento jurídico. Al promulgar dicha ley, el presidente Felipe Calderón declaró que con este instrumento se podrá pegar 'justo en el corazón' de esta industria del crimen.

MILENIO

Se acabó el chantaje: Fausto Vallejo a normalistas
Ante el escenario ríspido que se mantiene en Michoacán tras los operativos policiacos realizados en las escuelas normales, mismos que generaron una serie de movilizaciones en reacción a la detención de estudiantes, el gobernador Fausto Vallejo advirtió que su gobierno no está dispuesto a seguir alimentado a líderes corruptos que presionan al estado. Desde hace tiempo, indicó, se acostumbraron a imponer sus peticiones afectando a terceros y anunció que se terminó el chantaje.
Corte: adiós a los usos y costumbres en Oaxaca
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló las reformas aprobadas por el estado de Oaxaca que obligan a los municipios autónomos y que se manejan por usos y costumbres a adoptar las figuras de democracia directa, plebiscito, referendo, revocación de mandato y cabildo abierto. Los municipios impugnaron el decreto publicado el 15 de abril de 2011, pues aseguraron que con dichas modificaciones a la constitución local se les imponen formas de organización y de participación política distintas a las que tradicionalmente han ocupado. Sin embargo, la reforma no aplica en los procesos de elecciones de autoridades municipales en los poblados reconocidos como indígenas.
Barack Obama se recupera
El tema migratorio entró de lleno en el segundo debate anoche entre los candidatos a la presidencia estadounidense, el republicano Mitt Romney y el mandatario demócrata, Barack Obama, quien logró mostrarse más enérgico contra las políticas que promueve el exgobernador de Massachusetts, el cual por momentos se mostró más nervioso que en el primer debate en Denver, Colorado, el 3 de octubre.

EXCÉLSIOR

Avión presidencial, vía Aeroméxico
La Secretaría de Hacienda confirmó que está en curso el proceso para la adquisición del nuevo avión presidencial e informó que las negociaciones están ancladas a la compra de una flotilla por parte de la empresa Aeroméxico. Excélsior informó ayer que costará 139 millones de dólares —más de mil 781 millones de pesos— la aeronave que el gobierno mexicano pretende adquirir para utilizarla como el nuevo TP-01, de acuerdo con un contrato que el fabricante ya tiene listo para ser firmado tentativamente en la primera semana de noviembre. Se trata de un avión Dreamliner 787-9, cuyo precio de lista es de 190 millones de dólares, modelo similar al de algunas unidades que ordenó Aeroméxico al fabricante Boeing. La aeronave tiene capacidad para realizar vuelos trasatlánticos sin escalas y está diseñada para transportar entre 250 y 290 pasajeros.
Se dan con todo
En un frecuentemente contencioso debate, el presidente Barack Obama acusó al candidato presidencial republicano Mitt Romney de mentir y fue denunciado a su vez como incapaz. Con la economía y la creación de empleos como punto central pero no único de las preocupaciones de los interrogadores, Obama se vio mucho más agresivo que durante el primer debate hace 10 días en Denver, donde su aparente pasividad creó una nueva oportunidad para la campaña de Romney, que hasta ese momento parecía condenado a perder la elección y desde entonces revirtió las tendencias en las encuestas.
Seguridad social, en quiebra
El sistema de seguridad social  se deterioró durante el sexenio hasta quedar en quiebra, reportan datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La evolución del balance sobre la situación financiera del gobierno federal y de la seguridad social de la SHCP indica que en sólo los primeros ocho meses de 2012 el balance total del sistema registró un déficit de 199 mil 430.8 millones de pesos. En el mismo periodo de 2006, último año del gobierno de Vicente Fox, la situación financiera del sector registró un superávit de 73 mil 780.3 millones de pesos.

LA JORNADA

Expertos: la ley antilavado, buena, pero incompleta
'Perfecta no es, pero es un avance', califica el especialista en seguridad pública y delincuencia organizada Samuel González Ruiz. Habla sobre la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, la que, opina, 'empezará a rendir algunos frutos, hay que ajustarla en tres años. Pero para lo que teníamos antes, va bien'.
Enrique Peña Nieto: la imagen de violencia en México, peor de lo que se vive
De la cortesía desplegada por el primer ministro británico, David Cameron, quien lo recibió en el 10 de Downing Street con actitudes de distinción inusitadas respecto de las comunes para cualquier presidente electo, Enrique Peña Nieto pasó, con financieros y empresarios del sector energético, a la promoción de sus planes para gobernar el país y el insistente llamado a la inversión. También buscó matizar: la imagen y proyección de México ante el mundo por el problema de la violencia, les dijo, 'es quizá peor de la que se vive'. Con una puntualidad de la cual él mismo ha admitido carecer, Enrique Peña llegó a su cita con Cameron a las 11 de la mañana. Su anfitrión salió a recibirlo a la puerta principal y se reunieron primero en privado y luego con sus comitivas durante 45 minutos. El diálogo fue definido por un integrante de la delegación mexicana como 'muy productivo y cordial'.
Ernesto Cordero: ni al baño iremos al votar el tema sindical
Los grupos parlamentarios de PAN, PRD y PT en el Senado, con el apoyo de Layda Sansores, del Movimiento Ciudadano, refrendaron que actuarán en bloque para reintegrar a la minuta de reforma laboral el capítulo de democracia sindical, e incluso los panistas endurecieron el discurso al acusar públicamente al PRI de 'sabotear' esa reforma para defender a los dirigentes sindicales que militan en el tricolor. El panista Ernesto Cordero Arroyo dijo que los 38 integrantes de su bancada no se moverán de las sesiones de comisiones y del pleno en que se discuta esa reforma, 'ni siquiera para ir al baño'. Los del PAN ya hasta dejamos de tomar agua. Vamos a estar todos ahí, muy controladitos de esfínteres, como dice la senadora' Layda Sansores.


EL PAÍS

Desarticulada una trama china que blanqueo 1.200 millones
Productos de limpieza, menaje del hogar, plantas, pequeños electrodomésticos, papelería variada... Muchos de estos objetos a precios baratos que se pueden encontrar en cualquiera de los miles de bazares chinos abiertos en los últimos años por toda España tenían que ver con la Operación Emperador, el dispositivo de 500 policías dirigido por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y coordinado por la Fiscalía Anticorrupción que ha desmantelado este martes la que se cree es la mayor trama de contrabando y blanqueo de dinero investigada en los últimos años por ese tribunal. Desde que comenzó a ser investigada, en 2009, la trama habría blanqueado entre 200 y 300 millones de euros al año, es decir, entre 800 y 1.200 millones en cuatro años. Las cifras son enormes. En total, las detenciones previstas eran al menos 110, casi todas de personas de nacionalidad china —aunque no solo; también hay españoles y nacionales de otros países—, de las que se habían ejecutado 80 en Madrid, Barcelona, Málaga, Murcia, Alicante, Zamora y el País Vasco. Y eso sin contar las otras 17 que estaban previstas en otros siete países entre los que se encuentran Italia, Alemania y Andorra.
Cuba elimina la principal traba para viajar al exterior
Después de años de expectativas y espera, los cubanos amanecieron ayer con el anuncio de una reforma a la Ley Migratoria imperante desde 1976. La noticia ha estado en el centro de los comentarios callejeros y también de los foros digitales que abordan la cotidianidad de la isla. La Gaceta oficial publicó el decreto ley no. 302 que, entre otras modificaciones, elimina el permiso de salida también conocido popularmente como 'tarjeta blanca'. Las nuevas flexibilizaciones entrarán en vigor el próximo 14 de enero de 2013. Según publicó el oficialista periódico Granma esta decisión forma parte de un 'trabajo que se está realizando para actualizar la política migratoria vigente y ajustarla a las condiciones del presente y del futuro'. Sin embargo, aclaró que 'se mantendrán las medidas para preservar el capital humano creado por la Revolución, frente al robo de talentos que aplican los poderosos'. En evidente alusión a ciertos profesionales, especialmente los del sector de Salud Pública, que seguirán necesitando una autorización especial para salir del país.



INEGI: POLICIAS Y PARTIDOS, LOS MÁS CORRUPTOS


INEGI: policías y partidos, los más corruptos

Policía •
Legisladores de PRI y PAN consideraron que la mala reputación de los políticos mexicanos se debe a que no han sabido comunicar la importancia de su labor.
FUENTE MILENIO
México • La policía, los partidos y el Ministerio Público son considerados los sectores más corruptos del país, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2011, para la realización de un servicio o trámite público las personas han tenido que lidiar “muy frecuentemente” con la corrupción.
Los resultados de este ejercicio revelan que la policía es la institución con la que han tenido mayores problemas en ese rubro, pues dos de cada tres personas (66 por ciento de los encuestados) se enfrentaron a actos de corrupción al realizar un servicio o trámite.
Los encuestados señalaron que los partidos políticos ocuparon el segundo lugar en este estudio de opinión (53.8 por ciento), seguido de los agentes del Ministerio Público (43 por ciento).
Consideraron también que la principal acción que favorecerá una mejoría en los trámites y servicios a escala nacional será sancionar a los servidores públicos corruptos. En este sentido se manifestaron 97 por ciento de los participantes.
Senadores de PRI y PAN coincidieron en que la mala reputación de los políticos se debe a que el Congreso no ha sabido difundir el trabajo que realiza día a día, mientras que los legisladores son juzgados por las malas noticias y los escándalos.
Jesús Casillas, del PRI, dijo que la falta de credibilidad de las instituciones es un problema generalizado en la sociedad. “Se antoja peligrosa (esa percepción), porque entonces podemos entrar a un esquema de anarquía, en el que la sociedad puede empezar a hacer uso de mecanismos que no son los más apropiados y al margen de la ley.
Por su parte, Luis Preciado, del PAN, consideró que son muchas las razones de la mala reputación de los políticos. La primera es que los legisladores no han sabido comunicar el trabajo que realizan.
“Esta es mi cuarta Legislatura y la gente percibe más el escándalo. Pongo varios casos: en la Cámara hay 500 diputados, pero agarran a uno orinando en las calles y ahora todos los diputados son miones; agarran a un asambleísta en un table (centro nocturno) y ahora todos son los diputables”, señaló.
En tanto, diputados de PRI y PAN lamentaron que la ciudadanía perciba a los políticos como un sector susceptible de corrupción. Alejandro Montalvo, del PRI, y Fernando Doval, del PAN, aseguraron que “todos pagan” por el mal trabajo de unos.
El priista propuso la eliminación de los diputados plurinominales, porque estos no tienen intereses con la ciudadanía, sino con sus grupos políticos, e indicó que los legisladores que hacen campaña política y electoral perciben más este malestar de la sociedad.
“Es vergonzoso (que nos tachen de corruptos) y deberíamos dar respuesta a la ciudadanía presentando iniciativas que atiendan sus carencias. Deberíamos ser todos uninominales, porque cuidaríamos por lo menos el distrito donde fuimos electos”, dijo.
En tanto, Rodríguez dijo que desde hace varios años los partidos y legisladores se ubican a la “cola” de la percepción ciudadana, toda vez que hay algunos que “se duermen, toman la tribuna y no asisten a las sesiones”.
Trámites deficientes

El INEGI informó que los trámites y servicios donde se hallaron los pagos de sobornos más altos fueron faltas administrativas, infracción por incidente de tránsito y multas al estacionarse.
Otros sectores que tuvieron una mala calificación de los encuestados por la corrupción de sus funcionarios fueron las oficinas de aduanas, empresarios, hospitales públicos, universidades y escuelas públicas.
En contraste, la menor percepción se dio en las iglesias, el Ejército y la Marina, según la encuesta del INEGI.
Los encuestados revelaron que esas prácticas ilícitas se da con mayor frecuencia en los municipios o delegaciones (34.3 por ciento), pero es ligeramente mayor en los estados y la Federación (35.2 y 37.6 por ciento).
Además, uno de cada tres encuestados augura que la tendencia de la corrupción en municipios y entidades federativas aumentará el próximo año.
Otros aspectos que se evaluaron en la encuesta del INEGI fueron la calidad de los servicios básicos, de los cuales el patrullaje y la pavimentación de calles son los peor evaluados, al tener percepciones de “muy malos o malos”. En contraste, los servicios de energía eléctrica y agua potable tuvieron calificaciones de “buenos y muy buenos”.
La corrupción no fue la principal preocupación de los mexicanos, pues siete de cada 10 encuestados consideró a la inseguridad y la delincuencia como el mayor problema, seguido del desempleo.
En términos generales, la calificación promedio nacional sobre la calidad de los trámites y servicios públicos fue de 8.1, donde Sonora ocupó el primer lugar de satisfacción, con una puntuación de 8.8, mientras Oaxaca se ubicó en el último sitio, con 7.5. (Con información de: Israel Navarro, Fernando Damián, Omar Brito, Angélica Mercado y Daniel Venegas)
Claves
Más uniformadas

La secretaria de Promoción Política de la Mujer del CEN panista, Guadalupe Suárez, propuso incluir más mujeres en las corporaciones policiacas para limpiarlas de la corrupción.
La funcionaria panista consideró que las mujeres ocupan pocos espacios en las presidencias municipales porque “no se prestan a tratos diferentes”.
Sin embargo, Guadalupe Suárez reiteró que han demostrado que trabajan de manera transparente en los puestos que ocupan.

13 NORMALISTAS DESAPARECIDOS, TRAS OPERATIVO POLICIACO

Colapsarán Morelia; hay trece normalistas desaparecidos, tras operativo policíaco
Tras el operativo policíaco en escuelas normales de Michoacán la Sección XVIII de la CNTE reportó la desaparición de trece estudiantes.

                                                     
Fecha: miércoles 17 de octubre de 2012
Fuente: Corresponsales
        
Colapsarán Morelia; hay trece normalistas desaparecidos, tras operativo policíaco
Foto Archivo
En lo que se espera sea una movilización histórica, más de 60 mil personas colapsarán Morelia mañana, a través de una megamarcha que realizarán profesores, estudiantes, sindicalizados e indígenas, en repudio a la irrupción policial en las escuelas normales de Cherán, Arteaga Y Tiripetío.
La movilización iniciará a las 10:00 horas, y fue convocada por la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que ayer realizó bloqueos intermitentes en todas las casetas de peaje de las autopistas siglo xxi –que une Morelia con la Costa del Pacífico- y la México-Morelia-Guadalajara.
La movilización iniciará de forma simultánea en la Casa de Gobierno, la colonia Tres Puentes, el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) y la Plaza-Jardín “Morelos”.
En el movimiento participarán integrantes del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESSEMS), estudiantes de las ocho escuelas normales de Michoacán, alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán e indígenas de la meseta Purépecha…
Además la Sección XVIII de la CNTE, alumnos normalistas e indígenas purépechas reportaron hoy a 13 estudiantes como desaparecidos, tras el operativo policial del pasado lunes en las escuelas normales de Cherán, Tiripetío y Arteaga.
La sección XVIII de la CNTE informó que tras revisar las listas de los detenidos, proporcionadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), son 13 los normalistas que no aparecen en la Fiscalía ni en hospitales.
Siete de ellos son alumnos de la Escuela Normal de Educación Física (ENEF), quienes fueron requeridos al brindar apoyo a sus compañeros en la Escuela Normal de Tiripetío. Otros cinco desaparecidos son alumnos de la Escuela Normal Rural “Vasco De Quiroga” de Tiripetío, mientras que otro más es estudiante de la Escuela Normal Indígena de Cherán
Con información del corresponsal de Noticias MVS, Marco Antonio Duarte

SENADORES APRUEBAN SIETE COMISIONES ESPECIALES

Senadores aprueban siete comisiones especiales

Por Claudia Flores | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-17
Senado

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó la creación de siete comisiones especiales de trabajo; PRI, PAN y PRD presidirán dos comisiones cada uno y PT una


CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 16, 2012.- El pleno de la Cámara Alta aprobó la creación de siete nuevas comisiones especiales. Son las siguientes:
Para el Desarrollo Metropolitano
Para el Análisis y Seguimiento de las Finanzas Públicas
Para el Cambio Climático
Para los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia
Para el Sur sureste
Para el Desarrollo de la Cuenca del Río Balsas.
Para dar seguimiento a las agresiones contra periodistas y medios de comunicación.
El acuerdo de la Junta de Coordinación Política, avalado por el pleno, contempla que PRI, PAN y PRD presidan dos comisiones cada partido y el PT presida la séptima.
"Las comisiones especiales que se constituyen presentarán al pleno un informe de actividades durante el primer mes de ejercicio de cada año legislativo, o en términos del artículo 120 del Reglamento del Senado, cuando el pleno así lo requiera. Se extinguirán al término de la sexagésima tercera legislatura, o en su caso, cuando el pleno determine que han cumplido con su objetivo de manera anticipada", señaló la senadora del PRI, Lilia Morodio.
Además se informó al pleno que 61 comisiones del senado han quedado debidamente instaladas.

EL SENADO SÍ MODIFICARÁ LA REFORMA LABORAL

El Senado sí modificará la reforma laboral

El PRI abrió el debate a temas que PAN y PRD piden incluir en la minuta enviada por diputados.

Leticia Robles de la Rosa y José de Jesús Guadarrama
  • 1
  • 2

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre.- El Senado sí modificará la minuta de la ley laboral, porque el PRI ya abrió el análisis de los temas que pueden reservarse, el PAN ratificó que pedirá adiciones y el PRD anunció cambios a varios artículos, ante lo cual el presidente de la Comisión del Trabajo admitió que es un hecho la necesidad de hacer ajustes.
Ayer, en un ambiente tenso porque el PAN publicó un desplegado en contra del PRI, los senadores de éste refrendaron su posición de solidaridad con los sindicatos y la defensa de su autonomía, pero también abrieron el análisis del outsourcing, salarios caídos, contratación a prueba, empleo por periodos de capacitación y el pago por hora.
Joel Ayala, senador y líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, aseguró que hay muchas posiciones de la bancada del PRI que coinciden con la necesidad de revisar varios temas.
—¿Hay posibilidades de que el PRI analice los otros temas que le han pedido?
—Más allá de las posibilidades estamos ya en esos temas fundamentales, viendo y midiendo en qué medida beneficia a los trabajadores esta reforma parcial, que le llamo yo, limitada. Ésa es la discusión en el interior del PRI en el Senado.
—¿Están cerrados a hacer estos cambios?
—Estamos abiertos. De ninguna manera (estamos cerrados), Al contrario, hay claras intervenciones del grupo parlamentario en el Senado en ese sentido.
Poco después, Ayala aseguró que el PAN fue el que rompió el acuerdo que se asumió para respaldar la minuta en sus términos y eso le dará la oportunidad al PRI de analizar cambios.
“Desde luego nos abre la puerta porque están trastocando el acuerdo, llamémosle con toda claridad, el acuerdo político para que votara el PRI en esos artículos, fue una situación que se negoció al interior de las bancadas de PAN, Partido Verde y PRI”, reveló.
A su vez, el líder nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, el senador Isaías González, aseguró que en el PRI en el Senado sí se trabaja en la revisión de las reservas que se harán a temas como el outsourcing, salarios caídos, contratación a prueba, empleo por periodos de capacitación y el pago por hora.
Anoche, en la sesión de la Comisión del Trabajo, indicó que la redacción del artículo 371 de la minuta de la Cámara de Diputados referente a la transparencia de la información es correcta y los priistas la respaldarán.
Pero recordó que en la minuta hay otros temas que los trabajadores “han pedido que no se dejen pasar, que también hagamos las reservas y así los acuerdos para que no afecten los derechos de los trabajadores”.
Armando Neyra, uno de los dirigentes de la CTM y senador del PRI, fue el único que mantuvo su posición de que la minuta original de la Cámara de Diputados no debe modificarse.
Humberto Mayans, también el PRI, anunció que su bancada va por la “reforma posible”, sin violentar la ley, y llamó la atención en que la minuta carece de aspectos para una verdadera reforma laboral como son cambios en salarios y la creación de un seguro de desempleo.
Hay que hacer cambios
Anoche, al concluir la etapa de consultas y abrir la de dictaminación, el presidente de la Comisión del Trabajo, Ernesto Gándara, destacó que es un consenso unánime que debe ir por cambios en la ley laboral.
“¿Cómo, cuáles y de qué manera? Nos vamos a poner de acuerdo, inclusive hacer el ejercicio democrático en el Senado de la República con nuestra votación y además respetar finalmente el voto mayoritario.”
Antes, Javier Lozano ratificó que el PAN va por la adición de artículos sacados en la minuta aprobada por la Cámara de Diputados, sobre democracia y transparencia sindical.

Faltan a cita legislativa dirigentes de izquierda
Los dirigentes del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano no llegaron a la cita en el Senado para fijar la postura conjunta de la izquierda en torno a la reforma laboral.
Sólo Jesús Zambrano, presidente del PRD, acudió con sus legisladores y les pidió que mantengan su posición de ir con el PAN por la transparencia y democracia sindical.
Aclaró que el PRD no quiere bloquear la reforma, y anticipó que el final del proceso legislativo de esta reforma no será de fotografía, sino de terror.
Dijo que el diálogo incluyó la presencia de senadores de Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo.
“Celebro que el grupo parlamentario del PRD en el Senado haya decidido actuar de manera conjunta, unificada de ir a dar el debate con argumentos, con posiciones claras de las razones de por qué el PRD se opone a esta propuesta de reforma laboral presentada como iniciativa preferente por Felipe Calderón, de que votemos juntos en un mismo sentido, en una misma dirección.
“Celebrar que estamos cerrando filas en el frente legislativo de izquierda aquí en el Senado con nuestras senadoras y senadores del PT y del Movimiento Ciudadano para refrendar una visión común sobre este tema.
“Y la otra cuestión que celebro es que justamente el PAN, frente a distintas opiniones que cuando recién llegó la minuta de la Cámara de Diputados al Senado se habían manifestado, hayan tomado también la decisión de incorporar al dictamen del Senado la parte que de positivo traía la iniciativa preferente, que es justamente ésta en la que nosotros desde la izquierda coincidimos, que es todo lo que tiene que ver con democracia sindical, transparencia y rendición de cuentas”, aseguró.
Zambrano agregó que en la mesa de análisis con los senadores de su partido no se tocó la posibilidad de tomar la tribuna, porque no quieren bloquear el debate, sino ganarlo, e insistió en que es el PRI el único que con sus actitudes autoritarias puede bloquear esta reforma.
A su vez, Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, aclaró que el objetivo no es bloquear la reforma laboral, sino hacerle cambios a la minuta “para poder rescatar lo positivo de esta propuesta, que es democracia, transparencia y rendición de cuentas”, y confió en que la Cámara de Diputados avalará los cambios que se hagan en el Senado.
Barbosa insistió en emplazar a Enrique Peña Nieto, como “jefe del priismo”, a ordenarle a sus bancadas que asuman los temas de democracia sindical, de transparencia y de rendición de cuentas como una muestra de lo que tiene que ser el ejercicio del poder público federal a partir del 1 de diciembre.
“De lo contrario estaríamos con advertencias de que a partir del 1 de diciembre se reinstalará el ejercicio autoritario del poder y se reinstaura el viejo régimen”, agregó.

El PRD presenta su plan antiopacidad en gremios
El PRD entregó ayer a senadores del PRI y del PAN su propuesta de redacción para lograr la transparencia y democracia sindical sin lesionar la autonomía de los gremios.
Alejandra Barrales, secretaria de la Comisión del Trabajo del Senado y cabeza de la negociación en torno de la ley laboral, comentó a los dirigentes del sindicalismo priista que hizo algunos ajustes a la redacción para que el tema pueda transitar e incluso los mismos priistas voten con ellos.
El documento se basa en la propuesta original del presidente Felipe Calderón, cuyos términos íntegros defiende el PAN, pero le hace unos ajustes.
Así, en el artículo 373 propuesto por Felipe Calderón, y eliminado de la minuta de la Cámara de Diputados, en referencia al periodo en que los sindicatos deben rendir cuentas, quita la parte que se refiere al auditor externo.
De igual forma elimina la última parte del quinto párrafo de ese artículo, que dice en la propuesta presidencial: “Si pese al requerimiento de la Junta subsiste el incumplimiento, se ordenará la suspensión del pago de sus cuotas sindicales, conforme a lo dispuesto en el artículo 894 de la Ley”.
Propone que los estatutos de los sindicatos deberán contener reglas para la rendición de cuentas,  el derecho de todos los agremiados a recibir información del manejo de los recursos y sanciones por no rendir información.
Por otra parte, planteó que los ciudadanos vigilen el comportamiento de los senadores en este proceso.

Concamin no quiere cambios
La Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) hizo un llamado al Senado para que apruebe la reforma laboral en los términos que la aprobaron los diputados, ya que de esa forma se dará viabilidad al esquema de iniciativa preferente y las observaciones podrán ser debatidas en una segunda etapa.
Francisco Funtanet, presidente de la Concamin, dijo que “esto permitirá hacer viable el esquema de iniciativa preferente. Ese esquema permitirá a México y al sector industrial, en todo sus ramos, contar con las reformas estructurales que nuestro país requiere”.
Agregó que “está en juego la viabilidad de una parte muy importante de la reforma política, está en juego el esquema de iniciativa preferente”.
Funtanet dijo que “llamamos a los senadores a anteponer los intereses de México, a aprobar en los términos de la cámara de origen, con las adecuaciones que ya vienen de la Cámara de Diputados, esa reforma”.
2012-10-17 06:44:00

INTEGRAN LOS EQUIPOS PARA PASAR LA ESTAFETA

Integran los equipos para pasar la estafeta

El jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, explicó que contará con el apoyo de 55 personas, y que en este proceso él no percibirá sueldo alguno

FUENTE EXCELSIOR
Enrique Sánchez
  • 1
  • 2

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre.- Sin la presencia de Marcelo Ebrard en el anuncio formal sobre la instalación de la Comisión de Transición para el Proceso de Entrega-Recepción de los Asuntos y Recursos de la Administración Pública del Distrito Federal 2012, el jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, presentó a los integrantes de su equipo encargado de estos trabajos.
Precisó que habrá una coordinación, que el propio Mancera  encabezará, y cuatro subcomisiones de trabajo.
La primera, Acciones Estratégicas para Continuidad a cargo de Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco; en Vinculación e Integración estará José Ramón Amieva; en Entrega-Recepción, Gabriela Jaramillo Rodríguez y en Seguimiento de Programas, Oliver Castañeda Correa.
Este grupo de colaboradores, que participó con Mancera desde la campaña, se coordinará con los secretarios del GDF de Gobierno, Finanzas y Contraloría, Héctor Serrano, Armando López Cárdenas y Ricardo García Sainz, respectivamente; además del oficial mayor, Jesús Orta Martínez.
“Estamos pensando que este trabajo nos llevará hasta el 26 de noviembre, se ha establecido una serie de reuniones, con cada una de las áreas, con los diferentes ejes que se tienen que trabajar.
“Vamos a hacer una entrega-recepción transparente, hay la mejor disposición por parte del equipos del GDF, el licenciado Ebrard ha dado las instrucciones para que haya un contacto fluido, documental y para el desarrollo de la planeación”, garantizó.
En total, dentro del equipo de recepción trabajarán 55 personas que percibirán un sueldo que irá de nueve mil a 50 mil pesos, de acuerdo con el tabulador del GDF, detalló Mancera.
En este sentido, adelantó que se requerirá un presupuesto de alrededor de tres millones 400 mil pesos, 90 por ciento de ellos para remuneraciones y el resto para insumos de oficina.
Adicionalmente se requieren oficinas en algún inmueble del GDF para llevar a cabo los trabajos, y Mancera agregó que en esta etapa no percibirá un salario.
Luego de la primera reunión, encabezada por Mancera y Ebrard, se estableció un programa que incluye una serie de encuentros con cada una de las áreas a partir de hoy.
En paralelo, el mandatario capitalino y el jefe de Gobierno electo sostendrán reuniones, con la finalidad de abordar temas específicos.
“No se trata de tener absolutamente todos los archivos analizados, sino se trata de tener en contacto los puntos estratégicos del resumen. ¿Conocimiento de qué? De recursos materiales, humanos, de estrategias de Gobierno, de programas que quedan pendientes, de temas por atender de manera urgente y de temas programáticos en la ciudad”, subrayó Mancera.
Sobre el por qué en este grupo de transición no se encuentran integrantes del PRD o políticos, que lo acompañaron durante su campaña, como Carlos Navarrete, Laura Velázquez o Joel Ortega, Mancera puntualizó que el trabajo a desarrollar en la Comisión de Transición es técnico-operativo y no tiene que ver con conformación de gabinete.
“Cuál es el destino de cada quién. Yo no soy quién para marcar los destinos de nadie, simple y sencillamente este es el ejercicio que vamos a realizar ahora.
“Quisiera reiterar, ahora tenemos que hacer un trabajo técnico, la conformación del gabinete, del Gobierno, es otra etapa; hay que ir por etapas no hay que hacer interpretaciones, ni augurios ni apuestas ni nada”, sugirió Mancera.
Cabe señalar que el Acuerdo por el que se establece la Comisión de Transición apareció publicado en la Gaceta Oficial.
Dicho Acuerdo fue establecido después de que el pasado lunes se publicó el Bando a través del cual se declaró a Mancera como jefe de Gobierno, para el periodo del 5 de diciembre de 2012 al 4 de diciembre de 2018.
De acuerdo con el GDF, para el procedimiento de entrega-recepción la asignación presupuestal estará a cargo de la Oficialía Mayor.
2012-10-17 06:44:00



0


AVIÓN PRESIDENCIAL, VÍA AEROMÉXICO: APROVECHAN COMPRA DE FLOTILLA

Avión presidencial, vía Aeroméxico; aprovechan compra de flotilla

Hacienda confirma las negociaciones para adquirir la aeronave; ofrecen transparencia en la operación

FUENTE EXCELSIOR
Paul Lara, Ivonne Melgar y Leticia Robles de la Rosa

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre.- La Secretaría de Hacienda confirmó que está en curso el proceso para la adquisición del nuevo avión presidencial e informó que las negociaciones están ancladas a la compra de una flotilla por parte de la empresa Aeroméxico.
Excélsior informó ayer que costará 139 millones de dólares —más de mil 781 millones de pesos— la aeronave que el gobierno mexicano pretende adquirir para utilizarla como el nuevo TP-01, de acuerdo con un contrato que el fabricante ya tiene listo para ser firmado tentativamente en la primera semana de noviembre.
Se trata de un avión Dreamliner 787-9, cuyo precio de lista es de 190 millones de dólares, modelo similar al de algunas unidades que ordenó Aeroméxico al fabricante Boeing.
La aeronave tiene capacidad para realizar vuelos trasatlánticos sin escalas y está diseñada para transportar entre 250 y 290 pasajeros.
Ayer, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, confirmó que la compra del Dreamliner para habilitarlo como avión presidencial está en proceso de evaluación y revisión.
Luego de participar en la ceremonia de la promulgación de la ley contra el lavado de dinero, en Los Pinos, el funcionario señaló que cuando se termine el proceso de negociación con la empresa, se dará la información respectiva.
“Hay el dato, y creo que fue muy afortunado, de que Aeroméxico realizó una adquisición muy importante de aviones y eso permite anclar la negociación para que los términos y condiciones, en su caso, sean exactamente las mismas que las de esa aeronave.”
El funcionario federal aseguró que  habrá transparencia y claridad en el proceso.
En tanto, fuentes de Aeroméxico cercanas a la operación comentaron que siempre se buscó apoyar al gobierno federal en la adquisición del nuevo avión presidencial, condicionando un precio más económico a cambio de firmar su carta intención para adquirir 90 aviones Boeing 737-8 MAX y diez Dreamliner 787-9.
Dentro del paquete de compra, la aerolínea se encargará de capacitar a pilotos, ingenieros y mecánicos para la nueva aeronave del gobierno, y será la responsable de abastecer las refacciones, según las fuentes.
SHCP confirma compra de avión
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, confirmó que la compra de una aeronave Dreamliner para habilitarla como avión presidencial está en proceso de evaluación y revisión.
Ayer Excélsior adelantó que actualmente está listo el contrato de adquisición de la aeronave que tendrá un costo de 139 millones de dólares, y cuyo contrato está listo para firmarse la primera semana de noviembre.
Con esta cifra, de acuerdo con fuentes allegadas al caso, el gobierno mexicano logró que la empresa Boeing le diera un buen descuento para la compra del Dreamliner 787-9, pues el precio de lista es de entre 190 a 200 millones de dólares.
Esto gracias a que la empresa Aeroméxico se comprometió a adquirir 100 aviones a la firma estadunidense para los próximos años, entre ellos diez del mismo modelo que pretende equiparse como TP-01, en una inversión de 11 mil millones de dólares, como consignó ayer este diario.
Anclan negociación
“Hay el dato, y creo que fue muy afortunado, de que Aeroméxico realizó una adquisición muy importante de aviones y eso permite anclar la negociación para que los términos y condiciones, en su caso, sean exactamente las mismas que las de esa aeronave”, declaró Meade luego de participar en la ceremonia de la promulgación de la Ley Antilavado, en Los Pinos.
El funcionario federal dijo que se va a realizar la operación, en esos términos, y aclaró que ello permitirá transparencia y claridad en el proceso.
Como consignó este diario el pasado 24 de julio, representantes de Boeing dijeron que el avión ya está disponible y puede ser entregado a corto plazo, ya que es uno de los primeros que construyó la compañía estadunidense para sus vuelos de prueba y certificación.
Dicha nave es semejante a la que la empresa trajo de muestra el pasado 8 de marzo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de anunciar que Aeroméxico les había comprado siete de estos aparatos para ser entregados entre 2013 y 2015, distintos a los otros diez que se acordaron en julio de este año.
Los involucrados en la negociación afirman que fue durante esa visita cuando personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Estado Mayor Presidencial (EMP) conocieron y analizaron el 787 Dreamliner por dentro y por fuera, y se dijeron convencidos que era lo que buscaban.
Ponen términos a adquisición
Por su parte, fuentes de la aerolínea cercanas a la negociación comentaron que siempre se buscó apoyar al gobierno federal en la adquisición del nuevo avión, condicionando un precio más económico a cambio de firmar su carta intención por la inversión mencionada para adquirir 90 aviones Boeing 737-8 MAX, y diez Dreamliners 787-9 en julio pasado.
Además, dentro del paquete de compra, la aerolínea mexicana se encargará de capacitar a pilotos, ingenieros y mecánicos, así como a tener refacciones en caso de necesitarse urgentemente, pues ellos recibirán su primer avión en 2013, y un segundo a principios de 2014, previo a que se entregue el “Dreamliner presidencial”.
“Viene además la adquisición de un simulador de vuelo para esta aeronave, que podría llegar a finales de 2013 o prinicipios de 2014, que será de mucha ayuda en la capacitación de pilotos del gobierno, así como de otras aerolíneas que quieran rentarlo, y así no tengan que viajar a Estados Unidos u otras naciones.
“Actualmente se cuenta con simuladores para Boieng 737, Embraer 145 y está por llegar el del Embraer 190”, comentaron las fuentes,
Asimismo, aseguraron que sí hubo negociaciones con la empresa francesa Airbus, quien entró a la puja por el contrato del nuevo TP-01 hace un mes, pero que debido a que no hubo descuento, el gobierno mexicano optó por quedarse con Boeing.
“Fuimos gestores, por llamarlo de alguna manera, del apoyo. Compartimos con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) las ventajas de adquirir este equipo contra cualquiera”, comentó.
Los involucrados en la negociación afirman que fue durante esa visita cuando personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Estado Mayor Presidencial (EMP) conocieron y analizaron el 787 Dreamliner por dentro y por fuera, y se dijeron convencidos que era lo que buscaban.
Congreso revisará operación y costo

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados solicitará a la Secretaría de Hacienda la información relativa a la compra y los costos del futuro avión presidencial, al tiempo que se encargará de garantizar la transparencia del proceso.
Así lo previó, en entrevista, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Nuvia Mayorga, designada anoche al frente de dicho órgano legislativo.
“Vamos a tener que esperar a que llegue el Paquete Económico 2013 y poder preguntarle  a la Secretaría de Hacienda por qué de los montos del precio del próximo  avión presidencial”, comentó en entrevista la legisladora.
Ex secretaria de Finanzas de Hidalgo, la diputada expuso que por lo pronto se cuenta con la información referida a la necesidad de adquirir esa unidad por un tema de seguridad.
“Sí es muy  importante y sí es oportuno que se haya adquirido un avión presidencial porque el que actualmente se tiene en el gobierno de México tiene muchos años y no responde a las condiciones de seguridad”, detalló.
Nuvia Mayorga explicó que en las comisiones legislativas correspondientes también se revisará que la compra del avión “haya respondido a las leyes de Responsabilidad Hacendaria y de Adquisiciones”.
Deberá garantizarse, expuso la diputada del PRI, que “una cantidad tan importante que se va a tomar del erario público sea bien aprovechada”.
Senadores del PRI confiaron en que el PAN y el PRD no escatimarán su respaldo a la partida que se necesita para la compra del avión presidencial, que fue una decisión del presidente Felipe Calderón, pero que será para el uso del próximo presidente Enrique Peña Nieto.
Por su parte, legisladores integrantes de las comisiones de Seguridad Pública y de Defensa Nacional consideraron que se trata de una decisión acertada, porque el avión presidencial no sólo traslada al Presidente de la República, sino a representantes de otras instituciones de la República.
Luis Miguel Chico Herrera explicó que se trata de una decisión institucional, tomada con base en un análisis de la Secretaría de la Defensa Nacional, porque se trata de la seguridad de la principal institución de la República, que es la Presidencia; y consideró que seguramente habrá respaldo a esta decisión en la Cámara de Diputados, que es a la única que le corresponde decidir en materia de presupuesto.
A su vez, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Omar Fayad, afirmó que “es un acierto del presidente Calderón haber planteado el cambio de avión. Lástima que ya no lo vaya a disfrutar él.
“Pero me parece que está perfectamente justificado. Ya tiene muchos años el actual avión. Además creo que ni siquiera se compran, se adquieren en una especie de arrendamiento financiero.”
2012-10-17 03:47:00



4


CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, ENCABEZARA LOS TRABAJOS DE LA FLCR

Encabeza Cuauhtémoc Cárdenas trabajos de la FLCR

Por : La Redacción 
FUENT LA JORNADA DE ORIENTE
2012-10-17 04:00:00
Cárdenas presidió la sesión solemne de la FLCR,
celebrada en Casa Lamm, de la Ciudad de México,
con la presencia del presidente de la FLCR,
Alejandro Chanona Burguete, y el comisionado
nacional del partido, José Juan Espinosa
El coordinador nacional del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, afirmó que el liderazgo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano acredita que es el máximo impulsor de la alternancia democrática, al tiempo de reconocer en la obra de su padre, Lázaro Cárdenas, la visión de una nación progresista y vanguardista, que propició los grandes momentos de cambio para México.
El líder nacional de Movimiento Ciudadano manifestó que la patria se mueve hoy al garete, sin rumbo y sin firmeza, y requiere más que nunca de hombres como Cuauhtémoc Cárdenas, para dotarla de brújula darle así orientación y guía a su destino. “Sepa que nosotros reconocemos en usted a uno de los mexicanos preclaros e ilustres que siguen dando esa orientación y esa guía a los destinos de México”, concluyó.
El diputado José Juan Espinosa Torres manifestó que el general Cárdenas estaba convencido que las inversiones nacionales debían prevalecer sobre las extranjeras, es necesario coronar esa visión de un México independiente y digno frente al mundo con la trascendental decisión de nacionalizar la industria petrolera, en marzo de 1938, manifestó.
Cárdenas Solórzano presidió la sesión solemne de la Fundación Lázaro Cárdenas (FLCR), celebrada en la Ciudad de México, con la presencia del presidente de la FLCR, Alejandro Chanona Burguete, y el comisionado nacional del partido, José Juan Espinosa.
José Juan Espinosa comentó que “compartimos la idea de una patria donde el ciudadano cobre el papel más importante dentro de la esfera pública, donde se anteponga el interés general al de grupo”.

DISIDENTES A BAJA CALIFORNIA PARA PROTESTAR CONTRA GORDILLO

Parten disidentes a Baja California para protestar contra Gordillo

Por : Arturo Alfaro Galán
2012-10-17 04:00:00
Integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) partieron rumbo a la localidad de Rosarito, Baja California, con la intención de protestar por la continuidad de Elba Esther Gordillo Morales al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Se espera que los profesores poblanos, uno de los contingentes más grandes de la disidencia magisterial, arriben a la sede del Congreso Nacional alrededor del mediodía del jueves y permanezcan en protesta durante el fin de semana, informó Miguel Guerra Castillo, líder de los profesores inconformes.
Durante el Congreso Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, los actuales secretarios generales de las secciones 23 y 51 de la organización, Jorge Luis Barrera de la Rosa y Emilio Salgado Néstor, respectivamente, presentarán las demandas recogidas durante las asambleas estatales extraordinarias con la intención de sumarse a los acuerdos políticos a nivel nacional.
De acuerdo con Guerra Castillo, el principal propósito del Congreso Nacional del SNTE es “entregar al sindicato de regreso al PRI y a su gobierno del fraude”, lo cual representaría un retroceso en las políticas educativas alcanzadas hasta el momento.
El líder disidente indicó, en entrevista telefónica, que el regreso del SNTE en el PRI significaría además una catástrofe mayor para la escuela pública, la profundización de la agresión del gobierno y de la cúpula sindical contra los derechos laborales y las representaciones sindicales alternas al magisterio, así como una amenaza a la estabilidad laboral.
“Con su Alianza por la Calidad de la Educación y sus regresivos programas como ENLACE, Carrera Magisterial y la punitiva Evaluación Universal, habrá más saqueo del presupuesto destinado para la educación. Aunado a más impunidad, nepotismo, represión física, administrativa y salarial. En resumen, una mayor antidemocracia sindical”, precisó Guerra Castillo.
El líder de la disidencia magisterial en Puebla no descartó que durante su incursión en la localidad de Rosarito, Baja California –a unos 30 minutos de Tijuana– los dirigentes nacionales del SNTE afronten a los profesores inconformes con las políticas educativas de Elba Esther Gordillo, lo cual podría provocar enfrentamientos en esa ciudad.

PARTIDOS Y GOBIERNO ESTATAL METEN MANOS EN EL IEE

Meten mano los partidos y el gobierno estatal a favor de 22 aspirantes al IEE

Por : Mónica Camacho
2012-10-17 04:00:00
Consejeros del IEE
La disputa por los nueve cargos ciudadanos del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) se cierra a 22 personas que, contradictoriamente, cuentan con el respaldo de funcionarios de primer nivel del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas o el aval de diversos partidos políticos, como el PRI, PAN y el Panal, para llegar a esas posiciones.
Aunque la convocatoria que publicó el Congreso local limita la participación a funcionarios públicos y ciudadanos vinculados con los partidos políticos para garantizar la imparcialidad de los próximos consejeros electorales, el documento se elaboró de tal forma que los aspirantes vinculados con las fuerzas políticas podrán librar esos candados.
El resto de los candidatos, alrededor de 100 ciudadanos, difícilmente pasará la primera etapa de selección, y quienes lo logren será sólo para validar el proceso, pues la Comisión Especial Electoral del Poder Legislativo tiene que presentar al pleno un mínimo de 34 propuestas para cumplir con la ley.
Según versiones extraoficiales, la lista de aspirantes cercanos a la administración morenovallista se integra de 13 personas, entre quienes se encuentran consejeros electorales en funciones, así como funcionarios del gobierno estatal.
Los consejeros que tendrían el respaldo de Moreno Valle para ratificarse en el cargo serían Olga Lazcano Ponce, Joel Paredes Olguín y Juan Carlos de la Hera Bada, por lo que quedarían fuera sus homólogos Fidencio Aguilar Víquez, Paul Monterrosas Román y Víctor Rodríguez Serrano, quienes también se inscribieron para participar en el proceso de designación.
Las seis posiciones restantes del Consejo General también las disputan personajes cercanos a la administración morenovallista, quienes se enfrentarán a los candidatos que impulsa el grupo tradicional del PAN, así como los perfiles afines al PRI, el Panal, el PVEM y el PRD, únicos institutos políticos con posibilidades de incidir en la selección.
Funcionarios y amigos

Entre los morenovallistas destaca el ex diputado federal por Nayarit Víctor Joaquín Cánovas Moreno, ex asesor del ex gobernador de Tlaxcala Héctor Ortiz Ortiz, quien, al igual que el mandatario de Puebla, llegó a esa posición con el respaldo del PAN, aunque militó en el PRI la mayor parte de su carrera política.
A Cánovas Moreno se le identifica como salinista y uno de los principales operadores de Moreno Valle en la elección de 2010, mientras diversos medios de comunicación han dado cuenta de supuestos negocios millonarios en los que se vio involucrado durante su paso por el gobierno de Tlaxcala.
En el proceso de selección también participa un familiar del secretario de Infraestructura del estado, Antonio Gali Fayad, de nombre Nicolás Gali Chumacero, así como la tesorera del Patronato de Desarrollo Integral de la Familia, Alejandra Guadalupe Esquitín Lastiri, quien es propietaria de una estación de radio en Xicotepec y prima del ex presidente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós.
Esquitin Lastiri, quien también es hermana del ex diputado local priista José Domingo Esquitín, buscaría la consejería con el aval de la presidente del DIF y esposa de Moreno Valle, Martha Erika Alonso.
Otros de los aspirantes con padrino político son Édgar Sánchez Farfán, ex director jurídico del Congreso del estado, que tendría el respaldo del ex secretario de Servicios Legales y Defensoría Pública, Juan Pablo Piña, así como Juan Martín Marín Lozano, ex director de Mercadotecnia del Sicom, ahora Puebla TV, quien contaría con el respaldo del director General de ese sistema de información gubernamental, Marcelo García Almaguer.
En la lista de aspirantes también están el secretario particular del titular de la SEP Luis Maldonado Venegas, Juan Pablo Mirón Thome; el director de Evaluación Educativa de la misma dependencia, José Arturo Ramírez López; el director del Instituto Poblano de la Productividad Competitiva, Armando Guerrero Ramírez; el director académico de la Universidad de Desarrollo del Estado, José Luis Mendoza Tablero, y el integrante del Consejo Ciudadano de Seguridad, José Gustavo Garmendia Domínguez.
Pese a los vínculos y las funciones que desempeñan o han llevado a cabo los 10 morenovallistas antes mencionados, ninguno tendría dificultades para formar parte de la lista de 34 propuestas que se presentarán al pleno, debido a que la convocatoria del Congreso sólo impide la participación a funcionarios estatales con cargo de secretario o subsecretario, así como a las personas que hubieran sido candidatos, dirigentes partidistas o representantes populares en los seis años anteriores a la fecha de designación.

Rebatinga

Del grupo tradicional del PAN los aspirantes al Instituto Electoral del Estado son los politólogos de la UPAEP José Alejandro Guillén Reyes y Claudia Ramón Pérez, el empresario José Manuel Rodoreda Artasánchez, así como el actual integrante del Consejo General, Fidencio Aguilar.
Sin embargo, versiones extraoficiales afirman que los favoritos de Acción Nacional son Rodoreda Artasánchez, quien ya fue consejero del instituto electoral, así como Alejandro Guillén.
Entre los aspirantes que son vinculados al PRI está la consejera de la Junta Local del IFE, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, quien es esposa del director general de Servicios Legislativos del Congreso, Jesús Becerra Rojasvertiz, y –se asegura– tiene amplias posibilidades de llegar al Consejo General del Instituto Electoral del Estado.
En el listado del Revolucionario Institucional también está Gabriel Guerrero Monter, quien fue asesor de la administración de Mario Marín Torres; Nicolás Sánchez Torres, ex director del DIF municipal en la administración de Enrique Doger Guerrero; Efrén Sánchez Peregrina, ex diputado local del PRI, así como Toribio Moreno Carpinteyro, ex consejero electoral de Tlaxcala vinculado a grupos del Revolucionario Institucional en ese estado.
Entre los 123 aspirantes al Consejo General también se identificó a un cuadro de Nueva Alianza, Leobardo Rodríguez Juárez, quien fungió como secretario particular del coordinador de la bancada del Panal, Guillermo Aréchiga Santamaría, en el periodo en el que éste encabezó la Gran Comisión (ahora Junta de Gobierno y Coordinación Política).

T I T U L A R E S (17/10/12)

Los principales diarios de información general en México destacan este martes tres temas: a) Rechaza la SEP chantaje b) Expertos: la ley antilavado, buena, pero
incompleta c) Amarra dominio PRI en la Cámara.
 EL UNIVERSAL
Amarra dominio PRI en la Cámara
Controlarán 23 de 56 comisiones; El PAN presidirá 13; el PRD, 11; PVEM, cuatro; MC y PT, dos
REFORMA
Rechaza la SEP chantaje
Advierte a paristas de Michoacán que no retrocederán en escuelas normales
LA JORNADA
 Expertos: la ley antilavado, buena, pero incompleta
Advierten que el delito está tipificado sólo en 13 entidades
MILENIO
 Se acabó el chantaje: Vallejo a normalistas
Córdova Villalobos llama a los jóvenes michoacanos a “reflexionar” y acudir a negociar
EL SOL DE MÉXICO
Promulga Calderón ley contra lavado de dinero
Combatirá al crimen con el flujo de dinero, su fuente de poder
LA CRÓNICA
El PAN va por todo o nada; la reforma, “ni mocha ni trunca”
Cordero advierte que cambiarán lo relativo a la vida sindical; ratifica PRD su compromiso para modificarla
EXCÉLSIOR
Avión presidencial, vía Aeroméxico
Hacienda confirma las negociaciones para adquirir la aeronave; ofrecen transparencia en la operación
 LA RAZÓN
Peña: vienen reformas educativa, a seguridad social…
La fiscal pretende atraer más inversiones y hacer al país más competitivo, afirma
REPORTE INDIGO
Deuda explosiva
En el sexenio actual los gobernadores incrementaron su endeudamiento en un punto porcentual del PIB, mientras la federación lo aumentó en 3 puntos.
EL ECONOMISTA
Preparan cirugía a reforma laboral
Senado retrocederá el documento aprobado por diputados
EL FINANCIERO
 Hacienda ve sólido futuro económico
LatinFocus estima para 2013 un crecimiento de México menor al de AL
24 HORAS
 Slim va contra los gigantes; pelea en todos los mercados
Anuncia nueva cementera con una inversión de 300MDD
PUBLIMETRO
Tropiezan con trámites 50% de los mexicanos
Las denuncias ante el MP y la solicitud de licencia de uso de suelo son los procedimientos oficiales más tortuosos que enfrenta la mitad de la población de las 100 ciudades principales del país