martes, 26 de febrero de 2013

PRIMERAS PLANAS (26/02/13) BUEN DÍA

 @ADNPolitico
   0 Comentarios
REFORMA
Denuncian a delegado
'Si publicas algo te mando matar cabrón', amenazó el Delegado de Coyoacán, el perredista Mauricio Toledo, al abogado Rodolfo Reus, quien lo denunció públicamente por intento de extorsión. 'Y no quiero volver a verte ni solo ni que llegues con tus clientes nunca jamás', fueron las últimas palabras que escribió Toledo a Reus a través de BlackBerry en una conversación certificada por la Notaría Pública 181 del DF. Los mensajes, dijo el abogado, serán parte de la denuncia penal que presentará a más tardar el jueves por amenazas y extorsión. Rodolfo Reus es abogado del empresario Gazi Nacif Borge y representante legal de una empresa de Édgar Antonio Nacif Letayf.
Acota monopolios la ley de telecom
El Pacto por México tiene lista la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones que pretende acabar con prácticas monopólicas de televisoras y compañías telefónicas. De acuerdo con el último borrador del proyecto, del que Reforma tiene copia, se plantea sustituir a la Cofetel por un Instituto Federal de Telecomunicaciones, que licitará nuevas concesiones para dos cadenas nacionales de televisión en un plazo máximo de seis meses a partir de la publicación de la reforma. Este instituto deberá garantizar la ‘sana competencia’ en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión y tendrá facultades para limitar la concentración de frecuencias y la propiedad cruzada de varios medios electrónicos de comunicación, así como otorgar y revocar concesiones. También podrá impedir que los concesionarios impongan condiciones de acceso, convergencia e interconexión o realicen acciones que atenten contra la libre concurrencia en el mercado.
Amparan opacidad de gremio petrolero

El sindicato petrolero promovió una demanda de amparo para que la Secretaría de Hacienda no entregue información sobre todos los fideicomisos que puedan existir en favor del gremio o los trabajadores. El gremio tampoco quiere que se conozcan los saldos, los objetivos para los que fueron creados y ni siquiera los mecanismos por los cuales los trabajadores supuestamente podrían beneficiarse de ellos. El amparo fue presentado para impugnar una resolución dictada el 23 de enero por el IFAI, en la que se ordena a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hacer una búsqueda exhaustiva en archivos y sistemas informáticos de múltiples unidades administrativas para determinar si existen dichos fideicomisos y cuáles son sus características.
TEMPLO MAYOR
A sus 29 años, la diputada federal Gabriela Medrano se ha convertido en una figura poderosa de la escena política en Quintana Roo. Cuentan que pese a tener menos de dos años de experiencia como legisladora -uno a nivel local y seis meses en San Lázaro- ha adquirido un papel central gracias a su buena relación con el gobernador Roberto Borge. No en balde su presencia se ha vuelto una constante en los actos del mandatario, como sucedió en la sesión del Consejo Consultivo de Turismo, en enero pasado, o en la presentación de la campaña ‘Soy Quintana Roo’, el 11 de febrero. Según que comentan en Cancún y en Chetumal, la legisladora tiene derecho de picaporte con el gobernador, por lo que no es raro que muchos vean en ella a la gestora ideal para solucionar algún problema. Como quien dice el tricolor Borge y la verde Medrano han hecho un equipo cuatricolor.



EL UNIVERSAL

Opera red de narcomenudeo en Zona Rosa
Tarjeteros y meseros de centros de entretenimiento de la Zona Rosa forman parte de la red de distribución de estupefacientes, según una investigación realizada por El Universal por calles como Génova, Amberes, Niza, Tokio, Hamburgo y Estrasburgo. Según este recorrido, los tarjeteros se ubican, principalmente, en las esquinas de las calles Liverpool, Amberes, Londres y Génova. Un tarjetero es una persona que reparte publicidad de bares, antros y cualquier centro de entretenimiento. Sin embargo, algunos tienen una segunda función: distribuir droga. Los tarjeteros pueden remitir a quien desee obtener algún tipo de estupefaciente al lugar donde podrá conseguirlo. En algunos casos tienen escondida la droga en las jardineras y de ahí la toman cuando alguien la requiere.
Será educación la fuerza que cambie el país: Peña
El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que la reforma educativa, al artículo tercero de la Constitución, que contempla, entre otras cosas, la evaluación obligatoria de maestros no busca exhibir a nadie. 'La evaluación no pretende exhibir a nadie. Lo que se busca es conocer las fortalezas y debilidades del Sistema Educativo Nacional para elevar el desempeño de los maestros y revalorar la profesión docente', afirmó durante el acto oficial en el cual promulgó la reforma constitucional. Peña Nieto dijo que el gran propósito de la reforma es convertir a la educación en a fuerza transformadora del país.
A la corrupción policial, tolerancia cero: Mondragón
El Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, aseguró que en materia de seguridad pública habrá 'tolerancia cero' a la corrupción policial. En el marco de su ratificación en las comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública del Senado, el exsecretario de Seguridad Pública del GDF dijo que habrá una renovación en la filosofía de la Policía Federal para acentuar su disciplina y eficiencia en estas tareas.
BAJO RESERVA
Las señales que se emiten en la casa presidencial apuntan a que este miércoles la Primera Dama, Angélica Rivera, asumirá formalmente la Presidencia del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Desde que Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de la República su esposa ha mantenido un perfil de discreción. Nos aseguran que doña Angélica ha estudiado a fondo el funcionamiento del DIF y que buscará darle un sello particular a su gestión.



MILENIO

Basta de 'frivolidad y chantaje': Chuayffet
Durante la promulgación de la reforma constitucional en materia de educación, el titular de la SEP, Emilio Chauyffet, advirtió que habrá un esfuerzo para que la rectoría del Estado en materia de educación no sea motivo de chantaje ni de frivolidad. ‘Vamos a perseverar y a seguir convocando a todos para que la autoridad siga siendo la rectora en materia educativa, y que esa rectoría ni se traicione ni se empantante ni sea motivo de chantaje ni, mucho menos, como lo ha sido, de frivolidad’, dijo. Durante su intervención en la ceremonia de promulgación de la reforma, en el patio central de Palacio Nacional, y a la que no acudió ningún representante del sindicato magisterial, Chuayfett remarcó que fue el poder constituyente de la Unión el que aprobó la reforma, por lo que ‘no hay marcha atrás. La reforma se hará en favor de los maestros, los niños, los padres de los niños y de la patria toda. Para la reglamentación de la reforma el gobierno escuchará a todos, no a un sector ni a una sola persona’.
'Autodefensas no surgen de la noche a la mañana'
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, sostuvo que convino con el gobierno de Enrique Peña Nieto ‘no permitir’ el surgimiento de más grupos de autodefensa, porque ‘no tienen razón de ser y hay que aplicarles la ley’. ‘No voy a ser tan ingenuo que de la noche a la mañana me aparezcan en Coyuca de Benítez o en Atoyac de Álvarez o en cualquier comunidad del municipio de Acapulco quienes digan ser también policías comunitarios’, señaló el mandatario guerrerense en el programa 'El asalto a la razón' de Carlos Marín en Milenio Televisión. Más aún, Aguirre Rivero no descartó que en el brote de más grupos de autodefensa haya ‘gente que se esté infiltrando y que haya pertenecido al EPR o al ERPI’.
Expulsados del CCH, fuera de negociación
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, advirtió que no se negociará la reinstalación de los seis expulsados ni se retirarán las denuncias penales contra quienes pusieron en peligro la integridad física y la seguridad de la comunidad universitaria del Colegio de Ciencias y Humanidades de Naucalpan, por lo que estos casos serán llevados ante el Tribunal Universitario. Las sanciones contra los que causaron disturbios en el plantel Naucalpan y en la Dirección General del CCH se impondrán con base en el marco legislativo del Tribunal Universitario y respetando los derechos de los involucrados, resaltó. ‘Los hechos que preocupan son todos, pero donde está involucrada la integridad física de los universitarios’ es prioritario, dijo. Durante un acto en el Colegio de San Ildefonso, destacó que cuando hay violencia no debe haber espacio para la impunidad.
TRASCENDIÓ
Que el duro discurso de Emilio Chuayffet en la promulgación de la reforma educativa no sorprendió a Enrique Peña Nieto. En Los Pinos se vio como un exceso que en su comunicado del domingo el SNTE tildara de ‘ignorante’ al secretario de Educación Pública. Y el de Gustavo Madero no se tomó a mal, pues reconoció lo conseguido con el Pacto por México y su reclamo por el retraso en sus resultados se tomó como una licencia del presidente del PAN para no ser tachado de ‘entreguista’ por los liderazgos y la militancia azul.



EXCÉLSIOR

Autodefensas tienen armas de alto poder
Los grupos ciudadanos de autodefensa que el domingo surgieron en la región de la Tierra Caliente michoacana, en los límites con Jalisco, portan fusiles de asalto de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, ‘para evitar el regreso de Los Caballeros Templarios’. Excélsior informó que pobladores encapuchados de Buenavista Tomatlán y de la cabecera municipal de Tepalcatepec desarmaron a los policías locales para hacerse cargo de la seguridad de la región. Ayer, entrevistados por este diario, los habitantes de esos lugares aceptaron que las pistolas Pietro Beretta calibre 9 milímetros y los fusiles AK-47 y R-15 que usan son ilegales, ‘pero es la única forma viable para liberar a nuestro pueblo (del narcotráfico)’, dijo una persona que aseguró ser agricultor en Tepalcatepec.
El Pacto por México va atrasado: Madero
El Pacto por México ha tenido logros menores a los esperados, a estas alturas de 2013 ya tendrían que haberse aprobado otras reformas además de la educativa, dijo ayer Gustavo Madero, presidente del consejo rector del Pacto por México. ‘Debemos reconocer que este instrumento ha generado logros menores a los anticipados y éste debe ser motivo de atención y pronta solución para no arriesgar su viabilidad’, dijo. Durante el discurso que dio en Palacio Nacional, con motivo de la promulgación de la reforma educativa, hizo un llamado a los actores políticos y a los firmantes del Pacto para que impulsen la reforma en materia de telecomunicaciones, ‘para que logremos sacar adelante la siguiente gran reforma, la reforma en materia de telecomunicaciones que logrará dinamizar al sector, beneficiar ampliamente a la población e imprimirle mayor fortaleza y dinamismo al Pacto’, dijo.
Aprueba adelantar cónclave
El cónclave que elegirá al sucesor del papa Benedicto XVI podrá iniciar dentro de 15 o 20 días máximo después de que comience el periodo de Sede Vacante, pero el Colegio Cardenalicio puede decidir anticipar todo el proceso una vez que todos los cardenales electores se encuentren en Roma. Ésta es una de las modificaciones que todavía Joseph Ratzinger en su investidura de Sumo Pontífice realizó al publicar la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio (iniciativa propia) sobre algunas reformas a las normas relativas a la elección del Romano Pontífice, firmada el 22 de febrero de 2013, pero que fue dada a conocer ayer. En ella se explica una serie de cambios a las reglas del cónclave, luego de la renuncia de Benedicto XVI que será efectiva el próximo 28 de febrero. Ésta es la decimoctava vez que Benedicto XVI publica un Motu Proprio, es decir, un documento o una decisión a su iniciativa que no es consultado por ningún organismo de la Curia Romana, pues de acuerdo con el código del Derecho Canónico, el Papa está dotado de todos los poderes para ejercer su soberanía en toda la Iglesia.
FRENTES POLÍTICOS
Respuesta oportuna. Primero, Elba Esther Gordillo, líder del SNTE, acusó a Emilio Chuayffet, secretario de Educación, de ser ignorante en cuanto a las necesidades del ramo. Esta vez el funcionario expresó que la ignorancia y la mala fe ‘han provocado que se levanten rumores falsos contra la reforma educativa. Y es que se han propalado rumores, de que gracias a la reforma la escuela dejará de ser gratuita y que se sacrificarán derechos adquiridos de los profesores’. Lo cierto, dijo Chuayfett, es que frente a los esfuerzos de mejorar la calidad de la educación se levantan intereses particulares y mezquinos. Viene un cambio de fondo.



LA JORNADA

Promulga Peña la reforma educativa; Gordillo, ausente
Estuvo presente en los mensajes críticos de todos los oradores, pero nadie mencionó por su nombre a la ausente lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo. El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, fue el más duro al afirmar que contra la reforma educativa, promulgada ayer, se han propalado ‘rumores falsos por la ignorancia, cuando no por la mala fe’. Un día antes, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se quejó de la ‘ignorancia’ de Chuayffet en torno al sistema educativo y ayer él mismo reviró, sin decir claramente el destinatario, que no aceptarán chantajes ni frivolidades. ‘Se dice que gracias a la reforma la escuela dejará de ser gratuita, y que, por virtud de ella, se sacrificarán derechos adquiridos de los profesores. Aquí, en el centro de la República, en la sede del Poder Ejecutivo Federal, afirmamos: nada es más falso. Frente a los nuevos vientos de la transparencia y de la calidad que inspira la reforma, hay quienes izan por intereses particulares las banderas de la confusión’.
Mexicanos invierten fuera el doble de lo que extranjeros aquí
Por primera vez en la historia de México, en 2012 la inversión de empresarios mexicanos en compañías del exterior duplicó el ingreso al país de divisas por inversión extranjera directa (IED), informó el Banco de México. ‘La economía mexicana captó en el año que se reporta un monto de inversión extranjera directa de 12,659 millones de dólares, en tanto que el valor de la inversión directa de mexicanos en el exterior ascendió a 25 mil 596 millones de dólares’, precisó el banco central al presentar los resultados de la balanza de pagos en 2012. El Banco de México indicó que la salida de divisas como inversión de empresarios mexicanos en el exterior tuvo un crecimiento de 110% durante el último año del gobierno de Felipe Calderón.
Se extiende la gripe aviar a una granja de la firma Pilgrim’s
El gobierno mexicano informó este lunes que el brote de gripe aviar detectado hace dos semanas en granjas de Bachoco se extendió a una granja de la empresa Pilgrim’s y reveló que se sacrificaron más de 2.1 millones de aves en la zona de Guanajuato para evitar la propagación del virus A/H7N3, al que calificó de ‘muy virulento’, aunque aseguró que está ‘bajo control’. Los titulares de la secretarías de Economía (SE) y de Agricultura (Sagarpa), Ildefonso Guajardo Villarreal y Enrique Martínez y Martínez, así como representantes de la industria, anunciaron que el número de animales sacrificados en la región del Bajío no es significativo en comparación con las más de 440 millones de aves en granjas de todo el país, ni tampoco con la muerte de 23 millones de aves durante la contingencia en Jalisco el año pasado.



LA RAZÓN

El 54 % de los alumnos del CCH debe hasta 37 materias
En el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) 30,029 alumnos, es decir, el 54% de la matrícula que ingresó en el último trienio debía, al cierre de 2012, 37 materias de un total de 41. Así lo revela el Informe sobre la gestión directiva 2011-2012, elaborado por la Dirección General del CCH, que contiene un seguimiento puntual, semestre a semestre, de cada una de las tres últimas generaciones (2010, 2011 y 2012). De la generación que ingresó en 2010, de 17,560 alumnos, sólo 10,145 egresaron en tres años, es decir, el 58%; mientras que 7,453, el 42% restante no lo hizo, pues tenían reprobadas de una a 37 materias. De los estudiantes que ingresaron a este modelo al año siguiente, y que conformaron la generación 2011, al cierre del tercer semestre (a donde se encontraban a cierre del estudio) el número de alumnos regulares, es decir, los que no debían ninguna asignatura, era de 6,178, que representa el 34%. El 66% restante, que equivale a 11,970 ya debía de una a 17 materias.
EPN: permanencia de maestros ya es sólo por mérito
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, advirtió a los críticos de la reforma educativa que no habrá marcha atrás en la misma, y que gracias al Poder Constituyente, que aprobó esa legislación, se seguirá trabajando para que solamente sea la autoridad la rectora en materia educativa. ‘Frente a los vientos de la transparencia y de la calidad que inspira la reforma, hay quienes izan, por intereses particulares, las banderas de la confusión. Que les quede claro: ha sido el Poder Constituyente de la Unión el que ha dado el paso. No hay marcha atrás, la reforma se hará en favor de los maestros, de los niños, de los padres de familia y de la patria toda’, expresó.
ROZONES
Uf, qué trabajo costó a Armando Ríos Piter sacar un 'sí' a la comisionada del IFAI, Sigrid Arzt, durante la comparecencia de los comisionados. Resulta que el senador perredista indagó durante laaargo rato si desde su computadora hurgó las vidas de sus compañeros del IFAI y funcionarios de seguridad, y al final Arzt dijo que sí fue su computadora… pero que no fue ella. ¿Entonces quién fue? Pues, hombre: fue Teté. ¿Coincidencias?



EL PAÍS

Berlusconi y la antipolítica de Grillo abocan a Italia a la ingobernabilidad
Italia no se deja gobernar. Después de 15 meses de Gobierno técnico y de dos meses de campaña electoral, los italianos no se acaban de poner de acuerdo sobre su futuro. El centroizquierda de Pier Luigi Bersani ganó por los pelos en la Cámara de Diputados y por tanto obtuvo el premio de mayoría que le adjudica el 55% de los 630 escaños, y tuvo una ajustada victoria en el Senado. Aunque Bersani obtuvo más votos, la complicada ley electoral, que bonifica a los vencedores de cada una de las 20 regiones situó 13 escaños por delante a la coalición de Silvio Berlusconi y la Liga Norte. Las únicas certezas de la jornada fueron los buenos resultados logrados por el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo y el batacazo electoral, sin paliativos, de Mario Monti (10,5%). ‘Hay que volver a las urnas’. A medida que avanzaba la noche cada vez eran más los analistas que, en medio de la impotencia general, advertían que la situación surgida de las urnas es tan endemoniada que solo puede saldarse con otras elecciones. Con la práctica totalidad de los votos escrutados en la Cámara de Diputados, la sorpresa no fue tanto el buen resultado de Beppe Grillo, que con el 25,5% se convirtió en el partido más votado, quien en las últimas semanas de campaña consiguió arrastrar tras de sí a cientos de miles de ciudadanos descontentos con la política tradicional, sino el respaldo que, dos décadas de escándalos después, sigue cosechando Silvio Berlusconi. Tras poner al país al borde de la quiebra, acosado por los procesos judiciales y dueño de un descrédito personal y político sin parangón fuera de Italia, aún logra que más de una cuarta parte de los electores sigan creyendo en él. O en sus promesas que, y aquí puede estar una de las claves, incluyen la devolución de buena parte de los impuestos cobrados por el Gobierno de Monti en el último año de Gabinete técnico.
Desarticulada en Madrid una banda de sicarios colombianos
Si había luz verde para actuar, los sicarios recibían la siguiente consigna: ‘Enviadle flores’. Tras escuchar esta frase, un grupo de sicarios colombianos que actuaba en España desde hace varios años sabía lo que tenía que hacer: ajustar cuentas a alguien, siguiendo el encargo de una tercera persona. La organización ha sido desarticulada en la operación Aquiles por la Brigada central de Crimen Organizado, que ha detenido a siete de sus integrantes, presuntamente dirigidos por Luis David G. Q., El Conejo. Otro de los arrestados es su supuesto lugarteniente, Sergio M., El Monstruo, reclamado por Colombia por asesinato. La policía ha decomisado a los arrestados cinco fusiles, entre ellos dos Kaláshnikov, pistolas con silenciador, un rifle con mira telescópica, un revólver 357 Magnum, un lanzagranadas y dos escopetas. El arsenal fue mostrado ayer a la prensa por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el director de la Policía, Ignacio Cosidó. Los detenidos están acusados de formar una oficina de cobros que operaba en España como brazo ejecutor de los cárteles colombianos de la droga con la misión de dar palizas o perpetrar secuestros o asesinatos contra aquellos individuos que no pagaban la mercancía. Estos temibles cobradores de morosos podrían percibir hasta el 50% de lo adeudado por la víctima.

Plan de austeridad en los estados ¿la solución a sus deudas?

Plan de austeridad en los estados ¿la solución a sus deudas?

Print Comments





Email



Compartir

2
Por Susana Moraga  @ShushaMoraga
Febrero 26, 20130 Comentarios
Recorte de personal, reducción salarial para mandos medios y superiores o la eliminación de algunas prestaciones son parte de las medidas de austeridad que al menos 10 entidades y más de 20 municipios del país han puesto en marcha en el último mes para hacer frente a las deudas que arrastran.Sin embargo, estas medidas son sólo de corte estético y no representan un ahorro real en las finanzas públicas, señalan especialistas.
"Son planes estéticos, no vemos realmente una revisión a fondo en la nómina, que permita a los estados y municipios realmente ahorrar", señala Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Gustavo López Montiel, investigador del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Tec de Monterrey, indica que una medida que sí permitiría mejorar las finanzas de municipios y estados, es aumentar la recaudación, pero el cobro de tenencia o demás impuestos no es atractivo.
"Los gobiernos municipales y estatales le han dejado a la federación toda la carga, no quieren cobrar más impuestos porque eso les resta votos a la hora de las elecciones y prefieren que la federación les mande recursos", asevera el investigador.
Por lo menos administraciones de 10 entidades del país, han puesto en marcha un plan de austeridad para enfrentar los problemas de deuda que arrastran.
López Montiel señala que este tipo de disposiciones son de contención y que sólo permiten a las entidades tener solvencia momentánea.
"Estas medidas lo que tienden a hacer es a incrementar el flujo pero no resuelven el problema, no es suficiente como para generar grandes ahorros o generar impacto en el presupuesto en gran medida.
"Lo que ocurre con estas medidas es que hay menos gente contratada, menos prestaciones, en un momento particular, y por tanto hay más dinero disponible y esto permite solventar algunos gastos de operación, pero al final, cuando se estabiliza el problema, se vuelve a contratar a la gente y se vuelven a generar prestaciones y salarios”, indica.
Nuevo León es una de las entidades que ha implementado un plan de austeridad para atender la deuda de 46,952 millones de pesos que enfrenta, que de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Hacienda del cuarto trimestre de 2012, es la segunda más alta del país después del DF, cuyo endeudamiento es de 58,773 millones de pesos.
El gobierno estatal, encabezado por el priista Rodrigo Medina, anunció el pasado 20 de noviembre el recorte de 1,100 burócratas. Además de la reducción, del 5 al 15%, de los salarios del gobernador, secretarios, subsecretarios y directores, con el que se prevé un ahorro de 3,644 millones este 2013, lo que representa el 7.76% de su deuda.
Mientras que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, informó el 3 de enero que también se reduciría el salario en un 5%, así como el de los funcionarios de nivel superior de su administración, para enfrentar la deuda estatal que asciende a 39,929 millones de pesos.
El mandatario priista dijo que espera un ahorro de 700 millones de pesos este año, equivalente al 1.75% de sus obligaciones financieras.
Villarreal indica que los gobernadores y alcaldes han dejado al Gobierno federal la obligación de recaudar recursos, mientras que sus administraciones han optado por endeudarse en lugar de mejorar el cobro de impuestos locales para obtener fondos.
"Sabemos que pagar impuestos es tremendamente impopular y eso es en México y en cualquier lugar del mundo, pero en general la tenencia es un impuesto con buenas características, es difícil de evadir y terminas por lo general gravando más a quien más tiene, y quitar uno de los pocos instrumentos de recaudación, es un error", menciona.
En Sonora, el gobernador Guillermo Padrés redujo un 30% su sueldo y el de secretarios y subsecretarios de su administración para lograr un ahorro de 378 millones de pesos y hacer frente a los 15,105 millones que adeuda, lo que equivale al 2.5% de sus pasivos.  
Para Miguel Cervantes, jefe del Departamento de Teoría Económica y Economía Pública de la UNAM, la medida más importante que se debe implementar es controlar la deuda pública y establecer niveles permitidos de déficit a nivel municipal y estatal.
Advierte que es urgente que se mejore la rendición de cuentas y la transparencia de las finanzas públicas, y la contabilidad gubernamental.
"La forma en cómo se reporta la contabilidad gubernamental, ahí está el elemento central, lo otro es establecer niveles de endeudamiento.
"El problema se debe resolver de origen; un gobierno, y todavía un gobierno municipal que va a estar sólo cuatro años, no le importa el tamaño de la deuda que quede porque no será algo que deba pagar, por lo tanto tiene incentivos para hacerlo”, considera.

10 ESTADOS Y SUS PLANES:
Colima (PRI)
La administración de Mario Anguiano prevé un ahorro de 10 millones de pesos con el despido de 250 burócratas y de 189 empleados temporales; se suspende además el 80% de los teléfonos celulares asignados a funcionarios.
Morelos (PRD)
El gobierno de Graco Ramírez quiere ahorrar 120 millones de pesos. Se estableció la reducción de gastos en recursos materiales, servicios generales, servicios personales y recursos financieros
Sonora (PAN)
El gobernador Guillermo Padrés planea ahorrar 378 millones decretando una reducción del 30% del salario del gobernador, secretarios, subsecretarios, directores y jefes de área.
Nuevo León (PRI)
Con el despido de 1,100 burócratas y la reducción del 5 al 15% en el sueldo del mandatario y mandos superiores y medios, el mandatario estatal, Rodrigo Medina prevé ahorrar 3,644 millones.
Chihuahua (PRI)
El gobernador César Duarte informó que se reduciría su salario un 10%, así como el de funcionarios de primer nivel y asesores, para ahorrar 1,000 de pesos este año. También se anunció la venta de una cuarta parte de la flotilla vehicular del Gobierno.
Chiapas (PRI-PVEM)
El mandatario Manuel Velasco se redujo el 50% de su salario, también sus secretarios y los funcionarios del Congreso local, con el fin de alcanzar un ahorro de 360 millones este año.
Estado de México (PRI)
La entidad, encabezada por Eruviel Ávila, pretende un ahorro de 700 millones de pesos con la reducción del 5% en salarios de mandos superiores y la eliminación del servicio de telefonía celular.
Querétaro (PRI)
Este año el gobierno de José Calzada Rovirosa busca ahorrar 125 millones de pesos; prevé sacar de circulación 300 vehículos de la flotilla estatal, congelar plazas y disminuir el uso de celulares.
Yucatán (PRI)
En octubre pasado, el gobernador Rolando Zapata Bello, puso en marcha 15 medidas para ahorrar 150 millones de noviembre a diciembre de 2012, entre éstas se estableció limitar el gasto en telefonía celular, y gasolina para funcionarios y reducir el gasto en publicidad y difusión.
Zacatecas (PRI)
El mandatario Miguel Alonso Reyes anunció que su salario y el de funcionarios de primer nivel se reducirá un 10%. Prevé un ahorro de 315 millones de pesos.

La Sedena da armas a pelotón rural de Chiapas

La Sedena da armas a pelotón rural de Chiapas
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2013, p. 17
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 25 de febrero. Unos 60 ejidatarios y ganaderos del municipio de Mapastepec, en la costa sur de Chiapas, recibieron armas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y tomaron protesta como integrantes del primer Pelotón de Fuerzas Rurales (PFR), debido a que la policía local no cuenta con los elementos y recursos suficientes para combatir diversos delitos en la región, principalmente el robo de ganado.
Fuentes gubernamentales informaron que la ceremonia se llevó a cabo el pasado jueves en las instalaciones de la Asociación Ganadera, ubicada en la cabecera de Mapastepec, cuyo dirigente, Nicolás Castañeda Infante, rindió protesta como comandante del PFR.
Detallaron que el grupo está formado por ejidatarios, campesinos y ganaderos –varios de ellos profesionistas– que no reciben salario por desempeñar esa función, aunque obtuvieron armas y uniformes de la Sedena.
Señalaron que el PFR fue creado a petición de ganaderos y ejidatarios, debido a que la policía municipal, que cuenta con 60 elementos, no tiene capacidad para brindar seguridad a los más de 50 mil pobladores que habitan en la cabecera municipal y en 200 comunidades.
La vigilancia, de manera coordinada
Las fuentes subrayaron que los integrantes del PFR fueron adiestrados y capacitados por la Sedena para efectuar tareas de seguridad de manera coordinada con policías locales y federales.
Dijeron que el representante de la Sedena, subteniente Salvador López Tovilla, fue quien tomó protesta a los miembros del grupo.
No es lo mismo que en Guerrero y Oaxaca, pues en Mapastepec los productores buscaron defender lo que es suyo mediante la ruta de la legalidad, aseveró el militar durante la ceremonia. Manifestó que el PFR será respetado por todas las policías locales, y aclaró que el pelotón nació por la necesidad de formar un frente común contra el robo de ganado.
Las fuentes sostuvieron que al acto asistieron representantes del ayuntamiento, de las diversas policías estatales, federales y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, entre otras dependencias.
Agregaron que el ayuntamiento apoyará con gasolina a los integrantes del grupo, quienes desde el pasado fin de semana comenzaron a realizar patrullajes en la cabecera y en las comunidades.

Calderón manejó discrecionalmente $5.7 billones, revela la Cámara de Diputados

Calderón manejó discrecionalmente $5.7 billones, revela la Cámara de Diputados
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de febrero de 2013, p. 9
El gobierno de Felipe Calderón dejó de ejercer en su sexenio una tercera parte del gasto público autorizado por la Cámara de Diputados, y de los 15.5 billones de pesos que manejó entre 2007 y 2011 guardó 5.7 billones en fideicomisos, que después utilizó de manera discrecional a través de la Secretaría de Hacienda, concluyó la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados.
En su reporte sobre la cuenta pública 2011, la UEC –el órgano que la Comisión de Vigilancia tiene para supervisar, a su vez, a la Auditoría Superior de la Federación– resaltó que la administración de Calderón fue permisiva con los grandes contribuyentes, pues al obtener ingresos petroleros excedentes relajó los esfuerzos de tributación.
Incluso señaló que “es difícil de probar, pero se sabe que los corporativos mexicanos se recobraron de sus pérdidas con la especulación en derivados cambiarios, de 2008 y 2009, mediante el mecanismo de elusión de impuestos. De hecho, muchas empresas lucraron comprando pérdidas cambiarias para evadir impuestos a través de operaciones off shore”.
Asimismo, informó que en el mismo periodo los gastos fiscales (recursos que no ingresan por tasas diferenciadas, exenciones, subsidios y créditos fiscales, condonaciones, facilidades administrativas y regímenes especiales) ascendieron a 2.9 billones de pesos.
Principales hallazgos
Más aún, la UEC refirió que uno de los principales hallazgos de la ASF en la cuenta pública es el elevado margen de discrecionalidad con que la Secretaría de Hacienda, conducida por Agustín Carstens y luego por Ernesto Cordero en el gobierno calderonista.
Entre 2007 y 2011, Hacienda autorizó reasignaciones por un billón 16 mil millones de pesos, indicó. Una clara manifestación de esta discrecionalidad fue el incremento constante del presupuesto a ciertas dependencias, como Presidencia y las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Función Pública, entre otras.
En el documento Sistema financiero y riesgos de las finanzas públicas, la UEC definió que en el sexenio anterior el gobierno pulverizó los beneficios de los enormes recursos excedentes obtenidos por la venta de petróleo e incluso utilizó recursos de los fondos de estabilización petrolera para financiar gasto público.
Esto, en contraste con otros países que imponen candados severos para que los recursos excedentes puedan destinarse a fondos intocables, que permiten hacer frente a presiones futuras de pago de jubilaciones y pensiones, por ejemplo.
La UEC explicó que aun cuando en el sexenio anterior se registró una volatilidad de los ingresos no tributarios, éstos registraron un repunte de 346 mil 381 millones de pesos en 2009 gracias a la misma crisis.
Esto se debió, dijo, a una serie de hechos interesantes: por primera vez en una década el gobierno, a través de Hacienda, recibió una compensación por el seguro de precios petroleros; hubo un remanente generado por el Banco de México de 95 mil millones gracias a utilidades cambiarias, e ingresos del bono emitido al amparo de la reforma del Issste.
La UEC expuso que en el mandato de Calderón se redujo la recaudación fiscal debido al crecimiento de la evasión y elusión que subyacen por lagunas en la legislación, así como por deficiencias en la efectividad del órgano de recaudación del gobierno, el Servicio de Administración Tributaria.
La caída en los ingresos tributarios, amplió, se debe a dos factores principales: el elevado gasto fiscal y la menor captación por el florecimiento de empresas de subcontratación.
Resaltó: La evasión fiscal en México se ha desarrollado a través de esquemas sofisticados y mediante la apuesta de los contribuyentes al no pago de impuesto, por una baja probabilidad del órgano recaudador de identificar los esquemas de evasión o, en su defecto, por los altos costos que implica el combate a la evasión.

Chimalhuacán, el “crimen perfecto”

Chimalhuacán, el “crimen perfecto”



El INAH autoriza construcción de uno de los “compromisos cumplidos” de Enrique Peña Nieto en Chimalhuacán. El Instituto argumentó que la zona no tenía valor arqueológico y presentó un aparentemente meticuloso estudio de salvamento arqueológico. Sin embargo, dos fotografías obtenidas por los vecinos del lugar acreditan que dentro del rancho El Molino existían estructuras habitacionales prehispánicas. Los pobladores encontraron también vasijas, molcajetes y sellos

 

 
 
 
Cuando don José supo que sobre el rancho El Molino iba a construirse un teatro cayó enfermo. Fue internado ya en dos ocasiones. Asegura que la pena lo dejó en cama. “Desde ese tiempo hasta ahorita he estado bien malo. No puedo ni caminar. Me enfermé de tristeza”, afirma el hombre de 70 años.
 
Nacido en el rancho, don José guarda en la memoria el registro de entierros, estructuras y figurillas prehispánicas. Es un mapa detallado. Cuarenta años como parte de la plantilla de trabajadores de las 27 hectáreas que conformaban el Rancho San José le permitieron ser testigo de lo que los vecinos aseguran que hay debajo de la tierra.
 
“Arábamos y salían molcajetes, metates, sellos, vasijas. Una cosa preciosa. Yo no sé quién estuviera habitando el pueblo de Chimalhuacán, pero eran puras gentes grandotas porque los esqueletos estaban grandotes. Un día me encontré un entierro. Me impresionó. Volví a dejar la calavera en su lugar para que descansara.”
 
Como don José, los académicos, investigadores, vecinos y la sociedad en su conjunto carecen de información fidedigna sobre la civilización que habitó la ciudad antigua de Chimalhuacán.
 
La posibilidad de su exploración fue anulada por el gobierno municipal, el gobierno estatal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con un estudio de salvamento arqueológico omiso, como lo califica el grupo de arqueólogos que revisaron ese documento –del que Contralínea posee copia– y que por seguridad pidieron el anonimato.
 
Don José supo de la obra porque el predio comenzó a ser visitado por ingenieros. “Yo vivo aquí y pues uno pregunta…”. Aunque enfermó con la noticia, la comunidad no tenía objeciones al proyecto. Las autoridades ofrecían embellecer y construir en beneficio de la sociedad juegos para los niños, una biblioteca, un auditorio.
 
La alerta se encendió en los ocho barrios del municipio mexiquense en marzo de 2012, luego de que la empresa CIMA, SA de CV, cavara un boquete para cimentar un teatro con capacidad para 1 mil 700 espectadores y dispersara la tierra extraída en ocho predios baldíos de Chimalhuacán.
 
Los vecinos hallaron entre la tierra toda clase de figuras prehispánicas y dieron aviso al INAH-Estado de México el 15 de marzo de 2012 (Contralínea 298).
 
Como resultado de las denuncias de los vecinos, el Instituto comisionó a Raúl García Chávez y a las arqueólogas Martha Patricia Hernández y Beatriz Zúñiga Bárcenas para hacer la inspección arqueológica. El primer día de abril se presentaron en la zona.
 
La existencia de vestigios arqueológicos en el área ya excavada fue confirmada por el INAH, tal y como consta en el informe que se derivó de la inspección y que fue reservado por el Instituto hasta 2014.
 
La resolución apela al artículo 14 fracción VI de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que dicta: “…se considerará como información reservada la que contenga las opiniones, recomendaciones o puntos de vista que formen parte del proceso deliberativo de los servidores públicos, hasta en tanto no sea adoptada la decisión definitiva, la cual deberá estar documentada”.
 
Con base en una nueva solicitud de información, el Instituto entregó a este semanario en enero de 2013, copia del Informe técnico parcial del registro estratigráfico en las excavaciones por la construcción del centro cultural Chimalhuacán, en Chimalhuacán, Estado de México.
 
“La capa IV contiene materiales cerámicos de las fases Formativo Terminal; Epiclásico; Posclásico Temprano; Posclásico Medio; Posclásico Tardío”, revela el Informe técnico parcial del registro estratigráfico, elaborado por Raúl García Chávez y Rosalba Aguilera Muñoz.
 
Sin embargo, además de los hallazgos en los baldíos, en El Molino presuntamente había estructuras prehispánicas que quedaron en el centro de la obra y que ya no se pueden apreciar. La comunidad fue testigo directo de ello y las fotografías que lograron obtener son la única prueba de su existencia.
 
“¡Son zonas habitacionales!”, exclaman sin dudar los arqueólogos, con la mirada clavada en las fotografías.
 
De las zonas habitacionales no hay registro en el documento: “una seria omisión”, dice a Contralínea Felipe Echenique March, historiador y secretario general del Sindicato de Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
 
Pese a la omisión, el 31 de octubre de 2012 Constantino Acosta Dávila, delegado del Centro INAH-Estado de México emitió el oficio 401.B(4)77.2012/1702, en el que da a conocer a Rosalba Pineda Ramírez, entonces presidenta municipal de Chimalhuacán, que se libera el polígono 2 y envía croquis de referencia.
 
Ochenta páginas bastaron para liberar la poligonal 2 del predio. Una superficie de 6 mil 821 metros cuadrados donde CIMA, SA de CV, excavó para la cimentación del teatro sin la supervisión ni el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
 
“Dentro del Polígono 2 se han realizado tanto el registro estratigráfico como las calas estratigráficas, no encontrándose ningún monumento inmueble, prehispánico o histórico, por lo que es factible su liberación”, consigna el escrito.
 
El grupo de arqueólogos adscritos al INAH no ven objeción al reporte de Raúl García. Salvo minucias, como números romanos sustituidos con arábigos, escalas erróneas, claros agujeros en el área analizada. “El documento está bien elaborado, cumple con los protocolos, hay concordancia”. Sin embargo, la omisión les parece intencional, “amañada”. “Un crimen perfecto”, remata uno de los especialistas consultados.
 
  
 
 
 
 
 
 

Reportan brote de gripe aviar ahora en granjas de Pilgrim’s Pride en Guanajuato

Reportan brote de gripe aviar ahora en granjas de Pilgrim’s Pride en Guanajuato

Huevos_Precio-3
Foto: Cuartoscuro.
Luego que se registrara un brote de gripe aviar en México, surgido en las granjas de Bachoco, ahora Pilgrim’s Pride Corporation detectó un incremento en la mortalidad en sus lotes de aves localizados en Guanajuato y dio a conocer que ha tomado medidas al respecto.
La compañía señaló, a través de un comunicado, que en conjunto con autoridades sanitarias está haciendo pruebas de sangre en las aves, con la finalidad de confirmar la presencia del virus H7N3.
Por lo anterior, sus instalaciones en la entidad fueron puestas en cuarentena mientras la compañía señaló que: “Nuestras instalaciones ubicadas en Guanajuato representa una pequeña cantidad del suministro de huevo incubable. El mayor porcentaje de suministro de huevo se encuentra estratégicamente localizado en otros estados a lo largo de Mexico“.
Aquí puedes leer el comunicado íntegro de la empresa:
Pilgrim’s Pride de Mexico Toma Medidas Para Proteger el Suministro de Reproductoras en Mexico
GREELEY, Colorado., 24 de Febrero de 2013 / Comunicado/ – Pilgrim’s Pride Corporation (NASDAQ:PPC) ha detectado un incremento en la mortalidad en sus lotes de aves Reproductoras localizados en el estado de Guanajuato el cual se ubica en el centro de México. Nuestro equipo directivo está trabajando de manera estrecha con las Autoridades en esta materia, haciendo pruebas de sangre en las aves, con la finalidad de confirmar la presencia del virus H7N3; y ya se han tomado medidas preventivas. Las instalaciones en cuestión han sido cuarentenadas y se han implementado  medidas de bioseguridad adicionales.  Estas medidas incluyen la solicitud y aprobación para vacunar las aves progenitoras y reproductoras en su etapa de crianza y producción en áreas no afectadas.  Nuestras instalaciones ubicadas en Guanajuato representa una pequeña cantidad del suministro de huevo incubable. El mayor porcentaje de suministro de huevo se encuentra estratégicamente localizado en otros estados a lo largo de Mexico.
Estamos conscientes de la importancia que constituye el Pollo como fuente de proteína en los consumidores de Mexico. Por esa razón estamos tomando medidas preventivas  aprovechando nuestra infraestructura productiva en Estados Unidos para suministrar huevo fértil y carne procesada a nuestra operación de México, así como de proveedores alternativos de manera local.  Esperamos ser capaces de suministrar de manera ininterrumpida huevo incubable y productos de pollo, que permita seguir ofreciendo a nuestros clientes y consumidores productos de alta calidad,”dijo Bill Lovette, CEO de Pilgrim’s.
Hoy, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) publicó el acuerdo por el que se emite el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal para municipios de Aguascalientes y Jalisco, por la presencia de gripe aviar, el cual se extiende a todo el país.
Con información de Ntx.

Investiga Policía Federal pornografía infantil y abuso sexual en oratorios salesianos

Investiga Policía Federal pornografía infantil y abuso sexual en oratorios salesianos

Una imagen de los oratorios salesianos “Don Bosco”.
Una imagen de los oratorios salesianos “Don Bosco”.
PUEBLA, Pue. (apro).- El sacerdote Andrés Ignacio Ibarra Ríos reveló que la incursión de policías federales en los oratorios salesianos “Don Bosco” y “Felipe Rinaldi”, ocurrida el pasado viernes, se debió a una investigación por supuesto abuso sexual de menores y por posesión de pornografía infantil.
En una entrevista radiofónica, el sacerdote, quien se identificó como rector de los centros salesianos, dijo que los policías federales se llevaron los discos duros de las computadoras, así como equipos celulares y electrónicos que encontraron en el interior de ambos sitios.
Los policías federales ingresaron desde la noche del jueves tanto al oratorio “Don Bosco” como al “Felipe Rinaldi”, ubicados en las colonias El Carmen y La Loma, respectivamente.
Durante el operativo, que duró hasta el mediodía del viernes, los federales rodearon los edificios y cerraron las calles, sin dar ningún informe sobre el motivo de la incursión.
Por la tarde, fuentes del oratorio “Don Bosco” dieron a conocer un comunicado en el que decían tener versiones de que el cateo federal se debió a una supuesta denuncia anónima por la venta de drogas en esas zonas, sin embargo, reconocían que los policías no dieron una explicación oficial sobre la causa de las investigaciones.
Sin embargo, en entrevista a un programa radiofónico local, el sacerdote Ibarra Ríos dijo que los federales investigaban delitos de abusos contra menores, pero que los clérigos que se encontraban en el centro religioso colaboraron en todo momento con las autoridades para que el caso quede esclarecido.
El departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Puebla informó, por su parte, que hasta ahora no se tiene ningún informe oficial de la causa que motivó el cateo federal en ambos oratorios.
Aunque reconoció que existen varias versiones sobre las investigaciones que llevan a cabo los federales, entre ellas la venta de drogas y el abuso de menores, así como la pornografía infantil, puntualizó que hasta que no exista una explicación oficial, evitará emitir una postura al respecto.

IFAI: una comparecencia contra la opacidad

IFAI: una comparecencia contra la opacidad

Comisionados exhiben crisis del IFAI ante senadores. Foto: Eduardo Miranda
Comisionados exhiben crisis del IFAI ante senadores.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El intento se hizo pero la realidad se impuso: los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) terminaron admitiendo sus desavenencias y exhibieron las contradicciones que los dividen, durante una comparecencia en el Senado.
El tedio de los datos estadísticos y las relatorías de resultados con que pretendían minimizar los conflictos internos quedaron fuera de la discusión, cuando finalmente, la senadora perredista Angélica de la Peña cuestionó a los comisionados Ángel Trinidad Zaldívar y Jacqueline Peschard Mariscal, sobre la supuesta admisión del uso de alias por parte de su par, Sigrid Arzt Colunga, en que se basa el presunto conflicto de intereses en que habría incurrido.
Mientras De la Peña articulaba su pregunta, Trinidad asentía con firmeza; Peschard, la mirada clavada en la senadora, permanecía inmóvil.
“Ratifico todo lo que dije”, expresó Trinidad, a quien siguió Peschard con un frío “sí”.
Arzt, a su lado, el rostro endurecido.
El cuestionamiento era grave, pero la respuesta lo fue más. Arzt había rechazado haber utilizado alias para tramitar solicitudes de información y haber votado en los recursos relativos a estas. El caso “Piedras Verdes”, dado a conocer en enero por Trinidad Zaldívar, la colocaba hoy contra la pared en el salón 5 de la sede parlamentaria.
“Niego haber generado esas solicitudes”, respondió momentos antes al senador Armando Ríos Piter, quien replanteó su pregunta.
–¿Salieron de su computadora? –espetó el legislador a Sigrid Arzt que daba vueltas al asunto.
–Es una respuesta de sí o no, cualquiera de las dos respuestas me dejará satisfecho –instigó el senador.
–Sí salieron, según sabemos, pero niego haberlos generado yo –dijo ya, venida, la comisionada.
El 21 de enero, al elegirse al nuevo presidente del IFAI, Ángel Trinidad Zaldívar expuso un “voto razonado” en el que evidenció diferentes aspectos de la descomposición del IFAI, como los viajes internacionales, el rezago en las resoluciones, la ignorancia y frivolidad de Gerardo Laveaga y, la investigación por conflicto de intereses que implicaba a la comisionada Arzt.
Hoy, ante las comisiones unidas de Gobernación, Anticorrupción y Participación Ciudadana, la información que se había negado transparentar en las semanas recientes fluyó ante la presión legislativa.
De acuerdo con lo expuesto por Sigrid Arzt, apenas el 7 de febrero pasado empezaron las diligencias. Todo inició por un correo anónimo recibido el 28 de octubre, pero fue hasta el 28 de enero, cuando ya siendo presidente del IFAI, Gerardo Laveaga se le entregó el informe “Piedras Verdes”.
Arzt hizo notar con esa mención de las fechas, que en la recta final de la presidencia de Peschard, no se actuó al respecto, e inclusive, sostuvo que no dimensionó lo que ocurría. Peschard, que momentos antes había pedido “borrón y cuenta nueva”, quedó en evidencia.
Para Arzt, su compañera hoy expresidenta, no dimensionó lo ocurrido sino que además, no consultó a un tercero especializado sobre el reporte que el titular de informática del Instituto, había integrado, defendiendo en todo momento la seguridad informática que a decir de Arzt está comprometida.
Las evasivas de Peschard quedaron claras hasta la intervención de Arzt. Peschard aseguraba que ni siquiera sabían si seguían en trámite algunos recursos relacionados con los alias del conflicto.
“Cuando recibimos un correo anónimo sobre las solicitudes que supuestamente había hecho Sigrid, se hizo un reporte de incidente de vulnerabilidad informática. No podían darle valor probatorio a un correo anónimo. Seguimos resolviendo recursos, inclusive por aquellos pseudónimos, tendríamos que revisar”, dijo Peschard.
Pero Sigrid no estaba dispuesta a dejar todo así y reveló que los sistemas del IFAI eliminan las direcciones IP cada 24 horas, por lo que se hacía imposible el rastreo.
Por su parte, Ángel Trinidad expuso que no había intereses políticos ni despecho por la elección del presidente del organismo y que, si se esperó hasta después de la votación para hacer público lo que sucedía, era porque no quería parecer que estaba descalificando a la, hasta entonces única oponente, es decir, Sigrid Arzt.
Cambios de nombres
Hace un mes, cuando Ángel Trinidad hizo su “voto razonado”, Gerardo Laveaga lo minimizó: luego de llamarlo José Ángel, motivando un reclamo, Laveaga dijo a reporteros que lo más importante que había dicho Trinidad era la corrección por su nombre.
Ninguno esperó verse hoy sometido al escrutinio de los senadores ni que los comentarios de Trinidad atraerían atención sobre viajes, gastos, contratos… y que ahora, fuera el senador Pablo Escudero, quien le cambiara el nombre a María Elena Pérez-Jaén, por Pérez-Jan o que la senadora Angélica de la Peña se refiriera a Jacqueline Pechars.
Esta vez, como aquella, el cambio de nombres no fue lo más importante y, aunque los cinco comisionados intentaban insistir en los aspectos positivos del IFAI, los senadores ya estaban en la línea de los cuestionamientos.
Entre estadísticas sobre solicitudes de información y consultas al Portal del Obligaciones de Transparencia, el vencimiento de inercias del pasado autoritario, la aportación a la democracia y a los derechos humanos y en fin, todo aquello que mencionan en sus boletines de prensa, topó con la intervención del senador Alejandro Encinas:
“Ahora resulta que no pasó nada, que todo es resultado de la normalidad democrática en un proceso sucesorio”.
Encinas hizo un recuento: viajes internacionales que no se justifican; gastos bajo indagatoria en bienes muebles e inmuebles; uso de alias por parte de una comisionada… el problema de fondo, según Encinas, era la pérdida de la colegialidad.
Y es que momentos antes, Peschard como sus pares, habían sostenido que el IFAI seguía trabajando con normalidad, e inclusive, en respuesta a la senadora del PANL, Mónica Arreola, Peschard aseguró, como si de terapia de trabajo se tratara, que la forma de resolver el conflicto, era resolver más asuntos en las ponencias.
“Los dimes y diretes tienen peso y responsabilidad de carácter público. La denuncia de integrantes de este órgano respecto a la labor de otros integrantes debe precisarse y el debate que nos trae ahora, no busca desconocer los avances al derecho a la información”, expuso Encinas.
En su oportunidad, Laveaga, con grandilocuencia, fijó un posicionamiento sobre la importancia del IFAI y se comprometió a no interrumpir la marcha del organismo destacando su carácter ciudadano.
“Los comisionados que hoy forman parte del instituto tenemos personalidades muy fuertes y enfoque distintos de la realidad, ponemos el énfasis de nuestro análisis en valores republicanos, algunos de los cuales suelen contrapuntearse, pero esto no es un obstáculo para cumplir nuestro cometido sino al contrario una garantía de pluralidad. Podemos procesar nuestra diferencias, cierto, pero no desconocerlas. En lo personal, considero una distinción trabajar con mis cuatro colegas de los que siempre tengo mucho que aprender. Gracias por invitarnos a dialogar con ustedes”.
Fue el mismo Encinas quien recordó a Laveaga que no son ciudadanos comunes sino servidores públicos; que las diferencias expuestas son de interés público; y que no se trataba de un diálogo, sino de una comparecencia.
Las razones de Arzt
Los cuestionamientos a Sigrid Arzt desde que fue electa comisionada fueron abordados por ella misma. Cuestionada como está, no dudó hasta en rechazar que el IFAI esté en crisis y luego se justificó.
A decir de la comisionada, el 99 por ciento de las votaciones ha ido con la mayoría de los comisionados y que sólo ha votado en contra cuando se trata de la identidad de miembros de las fuerzas de seguridad. Inclusive, dijo que se había excusado en algunos casos por tratarse de asuntos en los que ella fungía como funcionaria de seguridad en el gobierno federal.
Además, admitió que desde que su llegada al IFAI, su perfil fue cuestionado por su vinculación con las áreas de seguridad, pero puso énfasis en que como fundadora del organismo ciudadano Democracia, Derechos Humanos y Seguridad fue usuaria muchas veces. Con esos atributos, la comisionada cerró lo relativo a su perfil.
Hasta ahí se notaron las divergencias. Para Jacqueline Peschard, es ingenuo decir que el IFAI no está en crisis.
Para entonces, la comparecencia se había vuelto una sesión de autoafirmación curricular. Cada uno de los comisionados, en especial las damas, aprovechaban toda oportunidad para destacar su currículo: Peschard recordó su paso por el IFE y su permanencia en el IFAI; Sigrid que hacía solicitudes de información antes de ser comisionada…
Pero María Elena Pérez-Jaén fue más allá. Preparó una carpeta repleta de datos sobre su gestión y, a un cuestionamiento de la senadora Ana Gabriela Guevara, dijo que ella, es decir, Pérez Jaén, también era conocida como velocista por la rapidez con que resolvía recursos.
Inclusive, hasta se comparó con Peschard, de quien admitió que lleva más tiempo en el IFAI pero argumentó que por haber estado ella antes en el organismo homólogo en el Distrito Federal, era la decana… y así siguió.
Vencidos por el Senado
El salón estaba repleto. Aunque en su mayoría los cuestionamientos de los senadores ponían en aprietos a los comisionados del IFAI, hubo voces disidentes. Ahí estaba el panista Héctor Larios, quien se pronunció por no llamar a organismos como el IFAI a comparecer. La posición fue compartida por la senadora Ana Lilia Herrera.
Pero en general, aun los senadores más polémicos permanecieron en un absoluto silencio. Ahí estaba Javier Lozano Alarcón, excompañero de generación de Laveaga en la Escuela Libre de Derecho, concentrado en su celular y su tablet; también, Roberto Gil Zuarth, que no emitió comentario. El panismo, no parecía tener posición frente a los comisionados.
Como sea, la comparecencia transcurrió entre evasivas y justificaciones. Cuando Ana Gabriela Guevara denunció que habían borrado información sensible de la página del IFAI, nadie le respondió; cuando Arely Gómez preguntó a Zaldívar a qué se refería con rezago, éste sacó la definición de la Rea Academia Española, pero no explicó el rezago de los comisionados.
E inclusive, cuando salió a relucir el asunto de los viajes, los criterios fueron explicado por Pérez-Jaén, hasta que el senador Pablo Escudero, el principal interesado en la comparecencia, señaló un dato peculiar: un informe pormenorizado en un viaje a Hong Kong y apenas seis líneas de un viaje a Macao. El asunto se zanjó a medias, cuando el senador llamó la atención de Pérez-Jaén por su informe tan escueto.
Y no fue lo único: por ahí salió a relucir la licitación para contratar un outsourcing millonario por servicios de asesoría y consultoría; los gastos para adquirir el inmueble de Insurgentes Sur; y más de los viajes internacionales, que según Peschard a veces se cubren por quien emite la invitación.
Al final, los senadores se dieron por satisfechos con las respuestas, aunque por lo visto no con la situación. Pese a todo, un consenso si había entre los comisionados: que no los dejen sin empleo. Durante sus respectivas exposiciones, cada uno expuso que renovar el pleno no era la forma adecuada de resolver el conflicto y que hacerlo dañaría la credibilidad del IFAI.
Sólo Trinidad Zaldívar apuntó que se debe evaluar el conocimiento técnico y el compromiso ético de quienes integran el organismo.
Así acabó la comparecencia, y ya vencida por los cuestionamientos y las contradicciones, Peschard fue quien terminó por aceptar: “si están lastimadas nuestras relaciones”.

Escudero acusa que PAN fue tres veces más corrupto

Escudero acusa que PAN fue tres veces más corrupto
El presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado señala que la PGR fue tapadera en la impunidad
 
El presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, Pablo Escudero, indicó que el sobrecosto de 399.2 millones de pesos en la Estela de Luz, que superó tres veces el presupuesto original, y el cambio en la arquitectura del monumento, son parte de la corrupción que hubo en la administración de Felipe Calderón y una muestra de que en México se sigue practicando este delito.
“Es una pena que el gobierno del PAN haya sido tan corrupto, tres veces más de lo que pensamos. Y no me sorprende la actuación de la Procuraduría General de la República porque se dedicó a ser tapadera de ese gobierno durante seis años. Se robaron el dinero a manos llenas, esta Estela de Luz es un ejemplo del bicentenario de un México corrupto”, aseguró Escudero.
Además dijo que la construcción que fue planeada por el gobierno para conmemorar los 200 años del inicio de la lucha de Independencia, con una arquitectura elegida entre 34 participantes fue una obra “mutilada” porque se utilizaron materiales de menor calidad y no fue un arco como lo planteó el arquitecto César Pérez en la maqueta original.
“Esto salió dentro de los 10 problemas principales de la Estela de Luz, y fue sacado desde un principio siendo un escándalo; todo mundo está indignado y más cuando es utilizado como juguete para poner mensajes de amor”, reprochó.
El senador expresó que el juez no fincó responsabilidades en la concesión de la Estela “porque fueron cómplices de una manera insultante del gobierno pasado, él rechazó incluso parte de la denuncia que yo hice hace tiempo y es lamentable esta impunidad”.
Indicó que con esta denuncia que hace la Auditoría Superior a la PGR espera que el nuevo gobierno haga algo.
“Yo no he tenido oportunidad de hablar con el nuevo Procurador, pero espero que haga lo necesario para solucionar este conflicto; del lado legislativo vamos a estar pendientes de las cosas”.

 

El 54 % de los alumnos del CCH debe hasta 37 materias

El 54 % de los alumnos del CCH debe hasta 37 materias
La mayoría de los estudiantes reprueba asignaturas por abandono de aula
Prevé UNAM baja en rendimiento de las generaciones 2011 y 2012.
 
En el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) 30 mil 29 alumnos, es decir, el 54 por ciento de la matrícula que ingresó en el último trienio debía, al cierre de 2012, 37 materias de un total de 41.
Así lo revela el Informe sobre la gestión directiva 2011-2012, elaborado por la Dirección General del CCH, que contiene un seguimiento puntual, semestre a semestre, de cada una de las tres últimas generaciones (2010, 2011 y 2012).
De la generación que ingresó en 2010, de 17 mil 560 alumnos, sólo 10 mil 145 egresaron en tres años, es decir, el 58 por ciento; mientras que siete mil 453, el 42 por ciento restante no lo hizo, pues tenían reprobadas de una a 37 materias.
De los estudiantes que ingresaron a este modelo al año siguiente, y que conformaron la generación 2011, al cierre del tercer semestre (a donde se encontraban a cierre del estudio) el número de alumnos regulares —es decir, los que no debían ninguna asignatura— era de seis mil 178, que representa el 34 por ciento
El 66 por ciento restante, que equivale a 11 mil 970 ya debía de una a 17 materias.
Son ocho mil 158 quienes arrastran de una a seis materias; otro grupo de dos mil 146 se ubicó en el apartado de jóvenes que adeudan de siete a 11 y uno más, de mil 666, adeuda entre 12 y 17.
El estudio advierte que es “necesario indagar cuáles fueron las causas que originaron que los alumnos de esta generación disminuyeran su rendimiento en comparación con los alumnos de las generaciones anteriores, sobre todo si se considera que los antecedentes académicos de las últimas generaciones (promedio de secundaria y número de aciertos en el examen de ingreso) han mejorado”.
En el caso de la generación 2012, de la cual se tiene información hasta el segundo semestre, ocho mil 685, adeudan hasta 6 materias, mientras que ocho mil 235 se mantienen sin reprobar.
De esta generación, mil 921 jóvenes ya tenían de siete a 11 materias sin aprobar, equivalente a por lo menos un semestre.
El informe sentencia que el egreso de las generaciones 2010, 2011 y 2012 “probablemente disminuya en relación con las generaciones 2008 y 2009, cuyo egreso ascendió a 57 por ciento”.
La principal causa por la que reprueban los alumnos es porque “abandonan el aula, por lo que resulta trascendental estudiar el fenómeno y emprender acciones para mitigarlo”, indica el informe.

Otra vez, sin acuerdos
sin acuerdos terminó La segunda mesa de diálogo entre autoridades del CCH y alumnos que retuvieron las instalaciones de Ciudad Universitaria.
El grupo de estudiantes de la Coordinadora de CCH’s busca la reinstalación de seis expulsados y que retiren todas las denuncias que penales que existen por los actos vandálicos del 1 y 5 de febrero al interior del plantel.

Caso de expulsados, al Tribunal... universitario

Será el que juzgue y sancione a violentos del 1 y 5 de febrero en el CCH, afirma el rector Narro
Por Daniel Mendoza
daniel.mendoza@razon.mx
El tema de los estudiantes expulsados del CCH Naucalpan por los actos violentos del 1 y 5 de febrero, es responsabilidad del Tribunal Universitario, quien juzgará e impondrá las sanciones definitivas, dio a conocer el rector de la UNAM, José Narro Robles.
“Le tocará al Tribunal Universitario, respetando los derechos de los involucrados, juzgar que es lo que pasa e imponer las sanciones definitivas”, aseveró.
De esta manera aclaró que en las mesas de diálogo entre autoridades universitarias y los alumnos del CCH, mismas que se mantendrán hasta el próximo jueves, el tema de los expulsados no está incluido.
“Se trata de un proceso que tendrá que resolverse dentro de los cauces universitarios y en donde lo que se ha sostenido, es que las acciones del día 6 son las que estarían sujetas exclusivamente a esa consideración, no lo del día 1, no lo del día 5, que sucedieron estos hechos muy lamentables”, manifestó.
Y recalcó que cuando se habla de la seguridad de los universitarios, no hay más camino que presentar los recursos como señala la legislación escolar, que es, ante el Tribunal Universitario: “No se trata de reinstalar a nadie... la seguridad e integridad física de los universitarios nos tiene que preocupar más”.

México se convierte en exportador de inversión directa de capital

México se convierte en exportador de inversión directa de capital

APmar 26 feb 2013 07:20
El Banco de México anunció el lunes que las empresas mexicanas invirtieron casi 25,600 millones de dólares el año pasado para comprar plantas y compañías extranjeras.
Después de décadas de depender de la entrada del capital externo para desarrollar su economía, México ha dado un giro de 180 grados y se ha convertido en un exportador neto de inversión directa de capital en 2012.
El Banco de México anunció el lunes que las empresas mexicanas invirtieron casi 25,600 millones de dólares el año pasado para comprar plantas y compañías extranjeras, más del doble que los 12,700 millones de inversión extranjera directa que hubo en empresas mexicanas. Un funcionario confirmó que es la primera vez en la historia reciente que la salida excede a la entrada de capital.
Para un país que todavía tiene un pie firmemente plantado en el mundo en desarrollo, la noticia preocupó a algunos analistas y deleitó a otros.
"México no está en una posición de ser un exportador neto de capitales", señaló el economista Ernesto Piedras de la firma Competitive Intelligence Unit, establecida en la capital mexicana. "El capital financiero es un recurso escaso en México".
"México sigue siendo un país con fuertes necesidades de capital, de inversión, en carreteras, en presas, en redes de telecomunicaciones", expuso Piedras. "Es muy lamentable que de aquí salga más recurso del que entra".
El giro se debió en parte a una significativa reducción de la inversión foránea en México, de 21.500 millones de dólares en 2011 a 12.600 millones, acentuada por la decisión de un banco español de vender unos 4.100 millones de dólares en acciones en sus operaciones en México.
Pero las cifras muestran también que compañías mexicanas han más que duplicado la cantidad de dinero invertido en adquirir activos en el extranjero, respecto a los 12.100 millones de dólares en 2011.
En parte, el incremento procedió de las grandes compras de activos en la división de las telecomunicaciones europeas y en el sector petrolero foráneo que ha realizado el magnate mexicano Carlos Slim, considerado el hombre más acaudalado del mundo.
El año pasado, varias empresas de Slim anunciaron transacciones para comprar el 8,4% de la petrolera argentina YPF S.A., así como una cuarta parte de la operadora telefónica austriaca Telekom Austria AG, y un contrato de 3.400 millones de dólares por el 28% de la firma holandesa de telefonía celular y fija Royal KPN NV.
Ese tipo de inversión en el extranjero no es motivo de duelo, estimó el economista Ramiro Tovar.
"Estas grandes empresas (...) no deben de ser satanizadas por estar llevando capital afuera. Esto debe de ser una manifestación del crecimiento de las empresas nacionales", explicó Tovar. "Esto es una señal positiva".
"Como cualquier otro país, México tiene derecho a tener empresas transnacionales", dijo Tovar al señalar que, si la tendencia continúa, México podría empezar a recibir más ingresos por dividendos, utilidades y regalías del extranjero como resultado de las inversiones.
Sin embargo, son pocos los que creen que la tendencia llegará a ser permanente. Es improbable que la oleada de compras en el extranjero efectuadas por magnates mexicanos mantenga ese ritmo, y los empresarios extranjeros, que ahora favorecen las inversiones de portafolio en acciones y bonos mexicanos, podrían volver a colocar más inversión directa en fábricas y proyectos de construcción en México.
Eso sería lo mejor, dijo Piedras.
"Volteemos a ver la infraestructura que tenemos, la calidad de los servicios que tenemos, la cobertura (en telecomunicaciones) que tenemos", indicó. "No estamos como para compartir con el resto del mundo excedentes, porque no los tenemos".

PAN se dice dispuesto a discutir gravamen a medicinas y alimentos

PAN se dice dispuesto a discutir gravamen a medicinas y alimentos

Redacción SDPnoticias.com

mar 26 feb 2013 06:45
PAN se dice dispuesto a discutir gravamen a medicinas y alimentos Luis Alberto Villarreal expuso que los legisladores de su fracción esperarán a que se presente formalmente la propuesta de gravar con IVA a alimentos y medicinas.
En tanto, las fracciones legislativas de izquierda como el PRD y Movimiento Ciudadano rechazaron totalmente esa posible propuesta.
México.- El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, afirmó que su bancada estará dispuesta para discutir el tema de gravar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicinas y alimentos, que actualmente no se aplica.

Mientras que las fracciones legislativas de izquierda como el PRD y Movimiento Ciudadano rechazaron totalmente esa posible propuesta, e incluso, el PRD difundirá sus argumentos a la población de por qué no se debe gravar con este impuesto que afectaría más los pobres.

Villarreal García aclaró, en conferencia de prensa, que el estar dispuestos a debatir el tema del IVA si se llegara a presentar en el Congreso, no significa que lo aprueben, pues el PAN lo que sí apoyaría sería la propuesta de una reforma fiscal y hacendaria integral.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que los legisladores de su fracción esperarán a que se presente formalmente la propuesta de gravar con IVA a alimentos y medicinas, y reiteró que lo importante es saber si es una reforma integral y un nuevo diseño de presupuesto.

En tanto, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que el rechazo es tajante y que lucharán con todo para que no se graven los alimentos y las medicinas.

Por ello, añadió, que apoya la línea política de su partido que ha establecido su presidente Jesús Zambrano, de hacer todo, movilizaciones y protestas y los legisladores de esa bancada darán la batalla en las cámaras, refirió.

Llamó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a demostrar sensatez y no hacer de este tema un debate infructuoso, pues no debe tomarse la salida fácil.

Aureoles Conejo informó que difundirán sus argumentos para que la ciudadanía tenga información de por qué no debe generalizarse la aplicación del IVA.

Una propuesta para no extender el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicinas y alimentos es buscar regímenes especiales, ya que hay empresas que no pagan lo que deben pagar, reconoció.

A su vez, el vicecoordinador legislativo de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, comentó que intentar proponer generalizar el cobro del IVA es una "tomada de pelo".

Por un lado, agregó, se pretende cobrar más a los pobres, y por el otro, lanza una Cruzada Nacional contra el Hambre.

Por ello, puntualizó que Movimiento Ciudadano rechazará tajantemente esa propuesta, pues aseveró que proponer extender el cobro del IVA a alimentos y medicinas va en la línea de privatizar los recursos naturales del país como sería el petróleo, es decir, Pemex.

De discutirse este tema en el Congreso traerá consecuencias a las fuerzas políticas, todo lo que toque al bolsillo de los ciudadanos provoca otro tipo de reacciones, por lo general adversas a quienes las apoyan o proponen, lo que representa un alto costo político, resaltó.

Autodefensas tienen armas de alto poder; usan rifles de asalto en Michoacán

Autodefensas tienen armas de alto poder; usan rifles de asalto en Michoacán

Grupos de autodefensa surgidos en la Tierra Caliente dicen estar hartos de que el crimen controle el comercio, la agricultura y la ganadería; pobladores hacen frente a Los Caballeros Templarios

Miguel García Tinoco/ Corresponsal / Fuente Excelsior
26/02/2013 06:50
Autodefensas tienen armas de alto poder; usan rifles de asalto en Michoacán

TEPALCATEPEC, Mich, 26 de febrero.— Los grupos ciudadanos de autodefensa que el domingo surgieron en la región de la Tierra Caliente michoacana, en los límites con Jalisco, portan fusiles de asalto de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, “para evitar el regreso de Los Caballeros Templarios”.
Excélsior informó que pobladores encapuchados de Buenavista Tomatlán y de la cabecera municipal de Tepalcatepec desarmaron a los policías locales para hacerse cargo de la seguridad de la región.
Ayer, entrevistados por este diario, los habitantes de esos lugares aceptaron que las pistolas Pietro Beretta calibre 9 milímetros y los fusiles AK-47 y R-15 que usan son ilegales, “pero es la única forma viable para liberar a nuestro pueblo (del narcotráfico)”, dijo una persona que aseguró ser agricultor en Tepalcatepec.
En Felipe Carrillo Puerto, la comunidad más extensa de Buenavista Tomatlán, operan los ciudadanos armados que se hacen llamar “Movimiento por la Paz, la Libertad y el Trabajo”.
Una persona encapuchada que es identificada como El Comandante aseguró que están en comunicación constante con el Ejército y la Policía Federal “para llevar a la cárcel a quienes nos tenían sometidos”.
La operación de los policías civiles ya tomó relevancia en Estados Unidos, donde el grupo de análisis The Brookings Institution recomendó al gobierno mexicano no tolerar a los grupos de autodefensa, por el riesgo latente de que escale la violencia.
Civiles se arman con R-15
Grupos de autodefensa surgidos en la Tierra Caliente dicen estar hartos de que el crimen controle el comercio, la agricultura y la ganadería.
En el segundo día de operaciones, los grupos de autodefensa surgidos en la Tierra Caliente michoacana y los límites con Jalisco reforzaron su presencia y se dicen dispuestos a no permitir el regreso de Los Caballeros Templarios, a quienes les atribuyen secuestros, extorsiones, homicidios, así como el control del comercio, la agricultura y la ganadería.
A 24 horas de su aparición, luego de asambleas ciudadanas en las plazas públicas de Felipe Carrillo Puerto, conocido como La Ruana, Buenavista Tomatlán y en la cabecera municipal de Tepalcatepec, el movimiento armado toma más simpatías de la ciudadanía que durante los últimos dos años se sintió sometida por hombres armados, a quienes pagaban “impuestos” sin ser autoridad legalmente constituida.
“Nos hartamos de pagar cuotas y de no ser libres”, dijo a Excélsior un hombre, a quien sus compañeros le asignaron la tarea de atender a reporteros.
El interlocutor se cubre el rostro con un pañuelo azul; trae en su manos una escopeta calibre 12 y en la cintura una pistola calibre 9 milímetros, marca Pietro Beretta.“Soy un agricultor cansado de que impongan el precio a mis productos”, comentó.
Los cinco accesos a Tepalcatepec están vigilados por hombres de entre 20 y 45 años de edad; el mayor número de los guardias se concentra en el acceso oriente del pueblo, donde la revisión es minuciosa a todos los vehículos tripulados por desconocidos.
Tepalcatepec, el municipio más lastimado por la pugna entre cárteles de Jalisco y Michoacán, es también el pueblo más organizado en esta brigada de autodefensa; se distinguen por vestir camisetas blancas con la leyenda de “Policía Comunitaria”.
A los autobuses de pasajeros les ponen especial atención, “para evitar que se pelen los halcones, puntas e informantes de los Templarios”, dice a reporteros unos de los encapuchados que porta cuerno de chivo con cargador de cilindro, propio para 250 cartuchos calibre 7.62.
En el retén más numeroso abundan los fusiles AK-47, rifles R-15, pistolas escuadra y carabinas M-1; todas estas armas son de uso exclusivo del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana. “Sabemos que portamos armas fuera de la ley, pero es la única forma viable para liberar a nuestro pueblo”, dice el portavoz ocasional de este movimiento autodenominado “Tepalcatepec Libre”.
En Felipe Carrillo Puerto, la comunidad más extensa y habitada del municipio de Buenavista Tomatlán, los rebeldes se denominan “Movimiento por la Paz, la Libertad y el Trabajo”, vigilan todos los accesos, están  armados con rifles de asalto y escopetas.
En este poblado donde hay 30 mil habitantes, se dicen hartos porque Los Caballeros Templarios controlaban hasta el precio de los alimentos más básicos: “La tortilla costaba 16 pesos el kilo, cuando su precio real es de 12 pesos cada kilo, los cuatro pesos de más eran para ese grupo armado”, comentó a este corresponsal El Comandante, cabeza visible del movimiento.
El Comandante  asegura saber quiénes mataron a sus paisanos en los últimos dos años y justifica el levantamiento en armas, porque quiere proteger a su familia.
“Nosotros decidimos ayudar a la autoridad, porque ellos no pueden solos; cuando venían los soldados o los federales al pueblo para buscar a esos delincuentes, pronto les avisaban y huían; por eso ahora nosotros estamos en comunicación con ellos (Ejército y PF) para llevar a la cárcel a quienes nos tenían sometidos”, comentó El Comandante en entrevista con Excélsior.
La policía municipal de Buenavista no opera porque el mayor número de oficiales fue desarmado por el grupo de autodefensa.