martes, 26 de febrero de 2013

Déficit en balanza de pagos mexicana

Déficit en balanza de pagos mexicana
CIUDAD DE MEXICO,  (ANSA) - La cuenta corriente de la balanza de pagos de México mostró un déficit de 9.249 millones de dólares en 2012, que equivale a 0,8% del Producto Interno Bruto nacional, informó hoy la autoridad bancaria central.
    El Banco de México (Central) informó que las cuentas externas en 2012 reflejaron una desaceleración de la demanda externa y de algunos componentes de la demanda interna, así como una gradual mejoría en los mercados financieros internacionales durante la segunda mitad del año.
    "En el segundo semestre de 2012 se observó un menor ritmo de expansión de las exportaciones manufactureras que el registrado en promedio en los primero seis meses de ese año", indicó el reporte.
    Añadió que "por su parte, el menor dinamismo de la demanda interna presentada en la segunda mitad del año pasado se reflejó en una gradual reducción en la tasa de expansión de las importaciones".
    El Banco de México explicó que la desaceleración de las importaciones contribuyó a que en 2012 el déficit de la cuenta corriente haya presentado un nivel moderado.
    El informe precisó que si bien durante 2012 hubo un entorno de volatilidad en los mercados financieros internacionales, en la segunda mitad del año éstos presentaron una mejora, lo cual condujo a una disminución en las primas de riesgo.
    "En este contexto, la fortaleza del marco macroeconómico de México en relación al de otras economías, así como la búsqueda de rendimientos por parte de inversionistas que enfrentaron un entorno de niveles mínimos históricos de las tasas de interés en las economías avanzadas, explican la expansión del ahorro financiero de no residentes en nuestro país observado en ese año, en forma de inversión de cartera", expuso el Banco central.
    El déficit de la balanza de bienes y servicios fue resultado neto de un saldo negativo de 13.340 millones de dólares en la balanza de servicios y de un superávit de 559 millones de dólares en la de bienes.
    La cuenta financiera de la balanza de pagos mostró en 2012 un superávit por 43.680 millones de dólares.
    Ese resultado fue reflejo de entradas de recursos por 73.380 millones de dólares en la cuenta de inversión de cartera y por salidas por 12.937 millones de dólares en la cuenta de inversión directa.
    Ello fue producto de un ingreso de 12.659 millones de dólares por inversión directa captada por México, y egresos por 25.596 millones de dólares de inversiones directas realizadas por empresas mexicanas en otros países, y por 16.063 millones de dólares en la cuenta de otra inversión. XHE-DS/ACZ

25/02/2013 20:12

No hay comentarios.:

Publicar un comentario