viernes, 11 de mayo de 2018

El oculto maltrato a los ancianos


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

disidentia.com

El oculto maltrato a los ancianos

 

 

Cuca Casado

Quienes vienen leyéndome estas últimas semanas, saben que he abordado diferentes tipos de violencia intrafamiliar. No podía cerrar el ciclo de otro modo que hablando sobre la tercera edad.
Publicidad
En mi dilatada experiencia, en urgencias, he visto ancianos maltratados de múltiples formas: empezando por sus propias familias y terminando por los sanitarios e instituciones. Recuerdo bien que cuando se aproximaba el verano con sus ansiadas vacaciones, sabíamos que algún abuelo podía ser abandonado en el servicio de urgencias porque “era una carga” y “un estorbo” para la familia. Lo peor era la normalidad con la que todos contemplábamos esa forma de maltrato, algo muy indicativo porque cuando deja de escandalizar un problema como el abandono, se convierte en costumbre y se diluye hasta ocultarse.
Cuando deja de escandalizar un problema como el abandono de los abuelos previo a las vacaciones, se convierte en costumbre y se diluye hasta ocultarse
El maltrato de personas de la tercera edad se remonta a la antigüedad. Sin embargo, hasta el advenimiento de las iniciativas para afrontar el maltrato de menores y la violencia doméstica, se consideraba un asunto privado. No fue hasta 1975 cuando A. A. Baker y G. R. Burston describieron por primera vez el maltrato a los ancianos empleando el término “granny battering” (abuelita golpeada). Como ocurre con el maltrato infantil, el abuso en la tercera edad suele pasar desapercibido.
Junto con los niños, los ancianos son los miembros más vulnerables de la estructura familiar. Padecen, generalmente en silencio, sin capacidad de denuncia o reacción. Por tanto, el problema no es tan fácil de detectar pues quienes deberían ser sus protectores son quienes perpetran el maltrato.
Un estudio determinó que entre el 28% y el 62% de las personas mayores sufrían maltrato emocional y entre el 3,5% y el 23% padecían maltrato físico. Si además presentan una demencia, alguna discapacidad, depresión o poco apoyo social, el riesgo de ser maltratado aumenta. Para los expertos en psicología geriátrica el maltrato conduce a la persona a un estado de inseguridad, incapacidad y desesperación. Factores que fomentan desde estados de depresión hasta, en el peor de los casos, de suicidio.

La punta de un gran iceberg

En España, según datos del CIS, el 74% de la población piensa que los malos tratos hacia la pareja son muy o bastante frecuentes y el 60% lo afirma así en relación con los niños. Pero, sólo 4 de cada 10 encuestados piensa que la violencia hacia los ancianos se encuentra  extendida en el ámbito familiar. Esto dificulta la detección, la intervención y el seguimiento de los casos y, además, se pierde de vista la dimensión social del problema.
Aunque ya en 1995 se hizo en España por primera vez un protocolo de abusos y malos tratos a la tercera edad, no hay estudios pormenorizados que reflejen la situación. Salvo el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, apenas hay fuentes que arrojen luz. El Centro Reina Sofía, con sus estudios, concluyó que en el año 2000 hubo 3330 casos por millón, 6700 casos en 2004 y 8000 en 2006. De las víctimas, 60 de cada 100 son mujeres. El 52% son maltratados por sus hijos y el 26% por sus parejas. Pero lo más significativo es que la incidencia de ancianos maltratados en la familia ha crecido en un 82%, siendo este crecimiento mayor en los hombres (94%) que en las mujeres (76%).
A la hora de evaluar el problema, la primera dificultad es que no hay ni siquiera un criterio unificado para determinar a partir de cuantos años se entra en la tercera edad. Mientras que para las sociedades occidentales se considera que la senescencia (vejez) coincide con la edad de jubilación, para países en desarrollo se considera la vejez el periodo de vida en que las personas, debido a la pérdida de sus capacidades, ya no pueden desempeñar funciones familiares, comunitarias o laborales.
Otro problema es cuándo calificar una conducta como maltrato, descuido o explotación. Dependerá de factores como la frecuencia, duración, gravedad y consecuencias. También del contexto cultural, pues hay actos violentos que se han convertido en costumbres sociales y que quizá, por ello, no se consideren maltrato. Un ejemplo es desplazar permanentemente a esa persona mayor de su posición en el hogar y privarle de autonomía en nombre de un supuesto afecto. Es decir, infantilizar y sobreproteger a un anciano puede hacer que se sienta aislado, deprimido y desmoralizado.
Seguramente muchos se estén preguntando si no haber querido saber de sus abuelos en algún momento, haberles gritado o, “por su bien”, haberles despojado de su autonomía, ha constituido realmente maltrato. Esos comportamientos por sí solos no son maltrato pero, si persisten, pueden ser la semilla de manifestaciones más cruentas por provocar un desapego en las relaciones afectivas y una pérdida de respeto hacia el otro.

Víctimas de sí mismos y de los demás

A medida que aumenta la esperanza de vida, las personas mayores padecerán las mismas enfermedades prolongadas asociadas a la vejez, teniendo que hacer frente también a los diferentes problemas sociales y ambientales, así como a las posibilidades de violencia social. A todo eso hay que sumar el proceso de urbanización que socava los diferentes modelos de interdependencia entre varias generaciones, con ritmos frenéticos y estilos de vida que van en contra de esos modelos de relaciones.
Este fenómeno suele acarrear dificultades a todas las personas pero especialmente a nuestros abuelos ya que las redes familiares y comunitarias se van debilitando por los cambios sociales. Así, los efectos de la violencia sobre la salud de nuestros mayores se ven exacerbados y resulta es más complejo para ellos evadirse de una relación de maltrato o tomar decisiones apropiadas.
También es importante el maltrato de los más mayores en el ámbito institucional. En 1990, Pillener y Moore, hicieron una encuesta en cuyos resultados se concluía que, probablemente, el maltrato a los residentes en los centros de la tercera edad (residencias y centros de día) fuese un fenómeno aún más generalizado de lo que se cree. Es preciso distinguir entre el maltrato institucional (propio de la institución) y el maltrato por cuidadores en el ámbito institucional.
En la práctica resulta difícil saber si el maltrato es consecuencia de actos individuales o de fallas institucionales, ya que en muchos casos se superponen. Pero se investigan poco, por no decir nada, las causas y factores que confluyen en el maltrato dentro de las instituciones. En esto, las diferentes instituciones sociosanitarias tienen como asignatura pendiente el desarrollo de estrategias para prevenir esta violencia.
En esta materia, un buen ejemplo es la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (Canadá), que tiene un programa de Centros Comprometidos con la excelencia en Cuidados y cuya misión principal es promover el desarrollo de estrategias, para fomentar la investigación traslacional y multidisciplinar en cuidados. Entre sus múltiples estudios destaca que el 20% del personal sanitario reconoce haber sido testigo de malos tratos en residencias, que el 31% fueron testigos de manejos bruscos, el 28% de insultos o gritos y el 10% de golpes o empujones. Sin duda, sus estudios evidencian que es necesario abordar el problema ya que el mayor dilema radica en cómo lograr un equilibrio entre el derecho a la autodeterminación de la persona mayor y la necesidad de adoptar medidas necesarias para poner fin al maltrato.

Sentido común y humanidad

El maltrato a la tercera edad es multidimensional y comprende aspectos tanto biopsicosociales como jurídicos, éticos y médicos. Por ese motivo, la prevención, la detección y la intervención han de ser multidimensionales y abordadas por equipos multidisciplinares en las diferentes fases del ciclo vital de la violencia.
Toda la sociedad es responsable y puede cambiar el rumbo de los hechos. En palabras de Ruth Teubal, “estamos aquí tras haber oído el grito de las víctimas desde el que nos están pidiendo que hay que ‘hacer’ y ‘decir algo’ de una realidad que no puede seguir siendo silenciada”. Se trata de aplicar el sentido común y un poco de humanidad y pensar que antes o después todos llegaremos a ser abuelos. Por ello es vital fomentar el aprecio y valoración a los mayores desde todos los niveles educativos y desde los núcleos familiares. Así podremos modificar el imaginario desde el cual se percibe actualmente la categoría social de los abuelos.
Es vital fomentar el aprecio y valoración a los mayores desde todos los niveles educativos y desde los núcleos familiares
Este tipo de violencia, y cualquiera de sus otras manifestaciones, nos enfrenta a una realidad dura: la infantilización de la sociedad que nos está llevando a no empatizar con los demás y por ello a entender cada vez menos lo que nos rodea. Aun así, medios de comunicación, políticos y movimientos feministas establecidos seguirán manteniendo que la mujer, por ser mujer, sufre siempre más, que esa violencia es la lacra de la sociedad. Está en nuestras manos impedir que la política y sus brazos largos se adueñen definitivamente de nuestras vidas.
Necesitamos proclamar lo que literalmente pronunció Gabriel García Márquez en su obra Cien Años de Soledad: “Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad”.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx



Las elecciones, otro teatro de guerra


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

rebelion.org

Las elecciones, otro teatro de guerra

 

 


"No habrá una verdadera elección en Venezuela el 20 de mayo y el mundo lo sabe. Será una elección falsa", afirmó en la moribunda OEA el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. ¿Qué autoridad moral tiene para enjuiciar las elecciones en Venezuela? Un gobierno que reivindica la Doctrina Monroe, bajo cuyo manto se erigieron sangrientas dictaduras en América Latina y el Caribe, cuyo accionar socava diariamente a los líderes verdaderamente democráticos e impulsa los de derecha, frutos del lavado mediático de cerebros, cuando no del fraude electoral o el golpe de Estado. A propósito, Washington creó el fatídico grupo de Lima al darse cuenta que no podía reunir una mayoría contra la Venezuela bolivariana en el organismo interamericano.
Cabría recordar al vicepresidente del imperio la ya clásica definición de Jimmy Carter sobre el sistema electoral venezolano como “el mejor del mundo”. La académica venezolana María Páez Víctor subraya: Una de las razones de la eficacia del organismo electoral (CNE) es la protección contra el fraude en el sistema, que es digital, escrita y electrónica. Hay tres salvaguardas de cada voto: una huella dactilar, un voto electrónico y un recibo en papel.
El actual proceso electoral venezolano sucede a una etapa en que la oposición insistía en pedir el adelanto de los comicios, acordados para celebrarse en abril con el gobierno del presidente Nicolás Maduro en el diálogo de República Dominicana. Posteriormente pospuestos para mayo a solicitud de los grupos opositores que decidieron finalmente participar en los comicios.
No obstante, una vez que Washington, Madrid y Bogotá se dieron cuenta que la oposición corría el grave riesgo de perder las elecciones, giraron la orden a la Mesa de la Unidad Democrática(MUD) de no cumplir con los acuerdos el mismo día en que estos debían firmarse. La MUD acudió a conversar con el gobierno al fracasar en la intentona de desencadenar la guerra civil el año pasado con su cauda de decenas de asesinatos y enorme destrucción de propiedad pública y privada. Cuando, minada ya por sus divisiones internas, muchos en sus propias bases se hartaron de la espiral de violencia y junto a una mayoría de venezolanos clamaban por la paz. Esta tomó cuerpo en la masiva movilización para elegir a la Constituyente en la que la MUD se negó a participar, lo que terminó de desarticularla.
Henry Falcón, desertor del chavismo, y gobernador derrotado por este en las últimas elecciones aprovechó el vacío dejado por sus pares y lanzó su candidatura presidencial. Propone dolarizar la economía, supuesta varita mágica para sacar al país de la crisis en que la precipitaron la caída de los precios del petróleo y la guerra económica aplicada por Estados Unidos, el Grupo de Lima y otros de sus socios.
La guerra económica –ingrediente fundamental de la llamada guerra de cuarta generación- incluye negar la venta de medicamentos a Caracas por sus suministradores tradicionales e incluso impedirle el pago a la Organización Panamericana de la Salud de los bulbos para la campaña nacional de vacunación. Y también el propósito de hacer que la OEA declare el estado de emergencia humanitaria en Venezuela, para justificar la ansiada intervención “humanitaria”, eufemismo usado ya para descuartizar unos cuantos países. Pedida, a propósito, por el líder opositor Julio Borge a Pence en la llamada Cumbre de las Américas, en Lima, al tiempo que este descaradamente anunciaba la asignación de 16 millones a la oposición venezolana.
Hinterlaces, la más solvente de las encuestadoras venezolanas aporta datos muy interesantes: el 86% de los venezolanos rechaza cualquier intervención extranjera; el 70% dice que va a participar en las elecciones, una derrota a la abstención convocada por el sector más ultra de la oposición; el 55 % dice que votará a Maduro; el 11% afirma que votará a Falcón; el 71% cree que ganará Maduro. Sin embargo, Datanálisis asigna 40% a Falcón y 34% a Maduro. Le creo más a Hinterlaces. El chavismo se presenta con tres victorias electorales convincentes en 2017: Constituyente, gobernadores y municipales. Reúne un frente amplio de fuerzas populares. Pero ante el errático comportamiento de las encuestas en los últimos tiempos y los dolorosos efectos de la guerra económica, hoy más que nunca es un deber revolucionario y patriótico salir a votar a Maduro. Por la democracia, la paz y la independencia no solo en Venezuela. En nuestra América.
Twitter:@aguerraguerra
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

Cuba reitera su compromiso con la cooperación solidaria


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

rebelion.org

 Cuba reitera su compromiso con la cooperación solidaria

 


Excelentísimo señor António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas:
Excelentísima señora Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal:
Distinguidos ministros, jefes de delegaciones, delegados e invitados:
Permítanme darles la bienvenida a nuestro país, que se honra en acoger este 37 período de sesiones con la presencia de todos ustedes.
Quisiera destacar la importancia de esta reunión, que se efectúa al calor del aniversario 70 de la Cepal. Se cumplen 10 años, además, de que la señora Alicia Bárcena asumiera la conducción de la Comisión, y cuyos éxitos al frente de esta son dignos de felicitación.
La Cepal, que ha constituido durante décadas un referente del conocimiento económico y social en la América Latina y el Caribe, a nivel regional y global, ha contribuido decisivamente a situar la equidad en el centro del desarrollo, ha demostrado que la región sigue siendo la más desigual del planeta, y ha estudiado determinadas causas estructurales del problema, que seguramente serán abordadas en esta reunión.
Es preciso transformar la cultura de la desigualdad, asociada al pasado colonial de nuestras naciones y que particularmente afecta a las poblaciones indígenas, personas afrodescendientes, a las niñas y a las mujeres. Es también, en nuestra opinión, consecuencia del imperialismo, el neoliberalismo, de políticas macroeconómicas que durante décadas favorecieron a las transnacionales e hicieron más profundas las diferencias: de clases, por el color de la piel, territorios y población urbana y rural.
Habrá que enfrentar asimismo serios desafíos que incluyen el lento crecimiento de la productividad, la falta de diversificación de la estructura productiva y la pobre modernización tecnológica.
No hay más opción que avanzar en la integración regional y el desarrollo con equidad, que nos conduzcan a revertir la pirámide por la cual, en los principales países de la región, el 1 % más rico de la población se apropia de una enorme parte de las riquezas.
Cuando en febrero de 2010 decidimos la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con la que los países de Nuestra América destacamos la intención de promover la unidad en la diversidad, nos comprometimos a “concentrar los esfuerzos de política social en la población en situación de mayor vulnerabilidad para responder al desafío de la pobreza, la desigualdad y el hambre, y alcanzar el mayor desarrollo económico y social de los pueblos latinoamericanos y caribeños sobre la base de la integralidad, la no discriminación y el reconocimiento de la persona como sujeto de derecho. Continuaremos impulsando, por lo tanto, políticas de desarrollo social para asegurar dentro de los ámbitos nacionales un enfoque que priorice los programas dirigidos a la reducción de la pobreza, la desigualdad y el hambre”.
La Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz traza una ruta indispensable. Sabemos que no habrá desarrollo sin paz, ni paz sin desarrollo.
Estimados delegados:
Como bien apunta el informe preparado por la Cepal, «la desigualdad tiene no solo implicaciones económicas, sino también políticas, sociales y culturales».
La distribución de los ingresos y la riqueza constituye el elemento central para cerrar esa brecha y para ello ha de garantizarse por parte de los Estados el acceso de todos a la alimentación, al trabajo, a la educación de calidad, a la salud, a la cultura y a mejores condiciones de existencia.
Si bien es cierto que debemos abordar, como reza el tema central de esta reunión, «la ineficiencia de la desigualdad», el verdadero objetivo tiene que ser la «búsqueda de la igualdad de oportunidades y la justicia social» y, por consiguiente, la reducción y eliminación de la creciente pobreza, que padecen cientos de millones de latinoamericanos y caribeños.
La historia reciente de la región demostró que políticas públicas adecuadas condujeron a exitosos resultados de progreso social y crecimiento económico que sacaron del hambre, el analfabetismo y la incultura a decenas de millones de personas, como registran los informes de la Cepal. Sería inadmisible y cruel el intento de imponer una oleada neoliberal como la que ya hizo retroceder una década a nuestros pueblos.
Es preciso luchar por convertir en realidad el tema que preside la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, o sea, que realmente no se “deje a nadie atrás”.
Con el Acuerdo de París se puede haber iniciado un camino conducente al enfrentamiento al cambio climático, que nos afecta a todos en una u otra medida; pero en los Estados del Caribe estas amenazas se multiplican e imponen enormes tensiones a sus economías que requieren un trato especial y diferenciado, y, a la vez, mayor apoyo, solidaridad y cooperación.
Es esencial que, al abordar el tema de la desigualdad, también lo hagamos con el acceso al conocimiento.
Las tecnologías de la información y las comunicaciones favorecen el desarrollo. Para reducir la separación entre «los que tienen» y «los que no tienen», y entre países ricos y pobres, será fundamental tratar de eliminar la diferencia entre “los que saben” y “los que no saben”, entre el conocimiento y la ignorancia.
Debemos apostar por un uso de dichas tecnologías que promueva la solidaridad social, cree valores, contribuya a la paz y a la sostenibilidad económica, cultural y política de nuestras naciones.
Del mismo modo, nos obliga a la reflexión y el análisis permanente la creciente monopolización de los medios y el intento de imponer, a través de ellos, un pensamiento único, el consumismo, la manipulación de la voluntad de las personas y valores muy alejados de las realidades y aspiraciones de nuestros países.
Distinguidas delegaciones:
Por nuestra parte, a pesar de las dificultades que enfrenta la economía cubana, muy particularmente debido al recrudecimiento del bloqueo impuesto contra Cuba por casi seis décadas, seguiremos enfocados en las metas de desarrollo fijadas a fin de preservar, ampliar y profundizar los logros obtenidos.
Trabajamos en la elaboración de un Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, cuyos ejes estratégicos están entrelazados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como parte del proceso de actualización del Modelo Económico y Social, iniciado en el año 2011, regido por la premisa inviolable de no dejar a ningún ciudadano desamparado. Nunca aplicaremos las conocidas terapias de choque que solo afectan a los más necesitados.
De manera particular, reiteramos en este foro el compromiso de Cuba con la cooperación solidaria hacia otros países, sobre la base del respeto mutuo, la ayuda desinteresada y la complementariedad. Pese a carencias y dificultades, mantendremos esta voluntad, siguiendo el principio de compartir lo que tenemos, no lo que nos sobra.
Hemos recibido la presidencia pro témpore de la Cepal para el período 2018-2020, y de dos de sus órganos subsidiarios: el Comité de Cooperación Sur-Sur y el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible.
Lo hacemos con un alto compromiso y conciencia de los retos que enfrentamos, enfocados en continuar promoviendo la cooperación entre los países de la región en la materialización de la nueva Agenda 2030. Pondremos nuestros esfuerzos en apoyar la vocación de la Cepal de impulsar la búsqueda de un mundo justo, equitativo e inclusivo que reconozca a las personas como el elemento central del desarrollo sostenible. Nos esforzaremos por promover la unidad dentro de la diversidad.
Deseo reconocer al gobierno mexicano por el trabajo desarrollado desde el Trigésimo Sexto Período de Sesiones durante su mandato como Presidente pro témpore de la Comisión.
Les deseo éxitos en las sesiones de trabajo que sostendrán en los próximos días y les reitero el firme compromiso de Cuba con la Cepal, con la integración latinoamericana y caribeña, con la hermandad y la solidaridad entre nuestras naciones y en la lucha común por el desarrollo económico y social de la América Latina y el Caribe, ratificando la tesis de José Martí: «es preferible el bien de muchos a la opulencia de pocos».
Muchas gracias (Aplausos)
(Tomado de Granma)

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

Vivir en una distopía orwelliana


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

rebelion.org

Vivir en una distopía orwelliana

 



Orwell lo vio venir...
Es desconcertante presenciar la velocidad y la ferocidad con la que Gran Bretaña se está deteriorando hasta convertirse en una pesadilla orwelliana.
The Evening Standard informó ayer de que "un trabajador del concejo londinense fue suspendido luego de haber sido atrapado alegando que los sionistas 'colaboraron' con los nazis".
Aparentemente Stan Keable fue removido de sus obligaciones como funcionario de aplicación ambiental para el Consejo de Hammersmith & Fulham después de decir: "Los nazis eran antisemitas. El problema que tengo es que el gobierno sionista de la época colaboró ​​con ellos. Aceptaron las ideas de que los judíos no son aceptables aquí".
Keable hizo los comentarios, compartidos en un clip en Twitter, en una manifestación pro-Corbyn fuera del Parlamento. Supongo que en Gran Bretaña 2018 puedes perder tu trabajo simplemente por expresar una opinión.
Parece que algunos judíos británicos están perturbados por partes de su historia. Intentan suprimir cualquier discurso sobre el Acuerdo Haavará. El exalcalde de Londres Ken Livingstone fue suspendido del Partido Laborista por mencionar esa colaboración entre Hitler y el sionismo. E inquietantemente, en la discusión del Partido Laborista sobre el caso de Livingstone, el secretario general del partido, Iain McNicol, "dejó en claro en una carta al exalcalde que el caso en su contra no se trataba de hechos históricos, sino de si su conducta era gravemente perjudicial "para el partido…" *
El Acuerdo de Transferencia (Haavara) entre el régimen nazi y la dirección sionista palestina es un hecho histórico aceptado. En su excelente libro Solución final, el historiador judío británico David Cesarani examina el acuerdo y cita las voces sionistas alemanas que aprobaron el régimen nazi e incluso dieron la bienvenida a las Leyes raciales de Núremberg porque presionaron por la segregación. Pero la verdad probatoria no es una defensa en Gran Bretaña en 2018. Creo que este desprecio por la verdad es solo otro síntoma de nuestra eliminación del ethos ateniense.
El diputado conservador por Chelsea & Fulham, Greg Hands, dijo: "Estoy sorprendido de que alguien que expresa opiniones de odio pueda tener un trabajo de reunirse con inquilinos en situación de vulnerabilidad. El líder del consejo debería iniciar una investigación sobre si hay otros de su clase en el consejo".
No puedo ver una gota de odio en el comentario de Keable. Pero me gustaría aconsejar al diputado conservador y otros tories ignorantes que, mientras que el Acuerdo de Haavara se firmó como un intento de salvar a los judíos alemanes, el Gobierno conservador aquí en Gran Bretaña hizo poco por los judíos alemanes y otros refugiados judíos.
Mike Katz, del Jewish Labor Movement, dijo: "Tratar de torcer la historia de los nazis para que encaje en una narrativa antisionista es ofensivo". Puede ser ofensivo, pero el Acuerdo de Haavara y la colaboración entre organizaciones sionistas y funcionarios nazis de 1933 hasta el final de la guerra son parte de la historia judía y el terrorismo político no borrará esa historia.
Cuando el Stándard lo contactó, Keable dijo: "Lo siento por cualquier ofensa que pueda haber causado. Pero el régimen nazi y la Federación Sionista de Alemania colaboraron, a través del acuerdo de Haavara, en la emigración de unos 60.000 judíos a Palestina entre 1933 y 1939". Dijo que no insinuó que los judíos colaboraban con los nazis.
Si quieren quemarlo, ¡quieres leerlo!
Fuente:  http://www.gilad.co.uk/writings/2018/5/3/living-in-an-orwellian-dystopia
Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelión como fuente dela traducción.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx