sábado, 26 de mayo de 2018

Había Meade antes de Peña y habrá después


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

rebelion.org

Había Meade antes de Peña y habrá después

 

 


Salvo lo programado en Tijuana, Baja California, durante el segundo debate entre los cuatro candidatos, uno testimonial y otro acaso también, José Antonio Meade no produce ningún deslinde con su jefe y gran elector, Enrique Peña Nieto.
Hizo un tímido intento que fue opacado por el impacto mediático que tuvo la inevitable renuncia de la candidata dizque independiente Margarita Zavala por el simple hecho de que no prendió como apostaron los calderonistas y sus aliados, entre los dueños del dinero y el grupo gobernante, para frenar a Ricardo Anaya y dispersar el voto anti PRI. No sé si encontrará Meade la ocasión para repetir el tímido deslinde más allá de los consejeros de BBVA-Bancomer, en donde utilizó por enésima ocasión el recurso de que “el que está en la boleta y en la campaña soy yo. Por cierto, había Meade antes de Peña Nieto y habrá Meade después de Peña Nieto”.
Pero dijo más el señor que habla mucho de sí mismo, presentándose como un estuche de monerías, lo que resulta presuntuoso, pedante, como si México no mereciera a un tecnócrata con experiencia en dos gobiernos y un cierto halo de honestidad. Proceso documenta hoy un caso más: la compra de escáneres aduaneros obsoletos y con sobre precio, cuando despachó en Hacienda con Felipe Calderón en Los Pinos. Lo que se suma a los desvíos y corruptelas que le heredó Rosario Robles en Desarrollo Social y el trasiego de recursos en Relaciones Exteriores para Josefina Vázquez Mota.
La pregunta de los consejeros de la multinacional fue directa: “¿Por qué no se deslinda del gobierno del presidente Peña?” Las frases fueron abundantes, importa una: “Yo sí creo en la reforma educativa, en la energética, en finanzas públicas sanas; yo sí creo en lo que estoy planteando en materia de seguridad”.
El compromiso con el proyecto de Peña Nieto es completo y explica la resistencia para deslindarse, amén de que sus estrategas Aurelio Nuño y antes Enrique Ochoa, dos tecnócratas impuestos al Revolucionario Institucional, nunca compitieron por un cargo de elección popular y aprendieron de campañas desde las elegantes oficinas partidistas y gubernamentales.
Argumentó Maede: “No necesito definirme en contraposición de nadie. Hoy yo aporto mi perfil, mi historia de vida, mi honorabilidad y la aporto porque es suficiente”. Ve la tempestad que lo ubica en un lejanísimo tercer lugar y no se percibe propuesta de cambio, más allá de la remoción de Ochoa Reza, el lenguaraz que fracasó en forma estrepitosa.
El sustituto, René Juárez Cisneros, acompañado del cacique Rubén Figueroa Alcocer (masacre de Aguas Blancas, 28-VI-95), como su candidato presidencial repite que “las encuestas no votan”. Mas el ahora jefe de ambos, Peña Nieto, gastó una millonada antes de julio de 2012 para alinear a las casas encuestadoras y al oligopolio mediático y lo proyectaran como triunfador indiscutible y con mayoría en el Congreso de la Unión. Resultó falso con todo y los 3.5 millones de votos que presumiblemente compró.
“El puntero puede cambiar en 15 días y (Andrés Manuel) López Obrador va a terminar perdiendo”, vaticinó el exgobernador de Guerrero, al que difícilmente le creen siquiera sus nietos. Todo sea por repetir el sueño del primer priista del país que con la arrogancia que lo distingue a pesar de que 78 de cada 100 ciudadanos lo repudian, juraba que una candidatura presidencial del PRI se construye en unos meses, aunque se trate de un desconocido. Sólo que el México de 2018 es distinto política y cívicamente que el de 2012.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

AMLO, el poder financiero, la intolerancia


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

rebelion.org

AMLO, el poder financiero, la intolerancia

 

 


El candidato presidencial nacionalista y centroizquierdista Andrés Manuel López Obrador (conocido como AMLO), es el enemigo a vencer en las elecciones presidenciales mexicanas del 1 de julio y sobre él apuntan las baterías no solo del resto de los contendientes de la derecha sino también el poderoso aparato institucional y mediático del sistema y sus recursos inagotables.
En pocas campañas se habla tanto de historia como en la actual. López Obrador, promete una transformación histórica si triunfa y no ha dudado en presentarse como heredero de los grandes próceres de la nación –Benito Juárez, Francisco Madero, Lázaro Cárdenas-. Por su parte, el PRI y el PAN, los partidos históricos, parecen condenados por primera vez, a un papel secundario en el destino del país.
Hay un factor que explica el arraigo del nacionalismo mexicano y es Estados Unidos. La primera guerra internacional imperialista de EE UU fue contra México y con el botín de más de la mitad de su territorio, y 15 años después seprodujo la intervención francesa. El nacionalismo mexicano se empezó a forjar en el siglo XIX y luego fue asumida como uno de sus valores esenciales por la Revolución Mexicana.
Quizá, en nuestro colonialismo cultural olvidemos que las sociedades latinoamericanas en el momento de las independencias son realmente las primeras sociedades multiétnicas del mundo contemporáneo, asumiendo la necesidad de integrar a los desheredados, a etnias y pueblos distintos. Y AMLO habla a ciudadanos, no a súbditos.
Su tenaz intolerancia a la crítica, una de las características de su idiosincrasia según sus detractores, es reproducida con creces –con mayor violencia y vulgaridad– a través de las redes sociales a través de noticias falsas (fake news) en esta era de la posverdad, manejadas con maestría trumpiana.
Por ejemplo, AMLO calificó de “mirona profesional” a la periodista Carmen Aristegui, de calumniador al servicio de la mafia del poder al columnista derechista José Cárdenas, y de secuaz de la mafia del poder y articulista conservador con apariencia de liberal a Jesús Silva Herzog. De igual forma, se refirió al diario Reforma como “periodismo fifí”.
López Obrador habló con los medios, tras salir de la sede del segundo debate presidencial, el domingo 20 de mayo en Tijuana. Alguien le preguntó por su cartera, y el candidato la mostró. "A pesar de todo, aquí está", dijo.
Candidato de la coalición Juntos haremos Historia (Morena, PT y PES), tiene una verdadera posibilidad de ganar la elección dentro de poco más de cinco semanas -si no salta un fraude descomunal-, ante el deterioro continúo en materia de corrupción y violencia.
Y ésto lo evalúan también el establishment capitalista. Shelly Shetty, la principal analista de riesgo soberano para América Latina de la calificadora Fitch Ratings, es consciente de que su triunfo representaría un riesgo para la continuidad de la actual política macroeconómica neoliberal y entreguista de México.
AMLO ha logrado incrementar su liderazgo entre una parte de la población en los meses recientes debido a que ha sabido aprovechar el descontento social que prevalece en el país, con un discurso que puede parecer radical, pero la experiencia de los centros financieros es que candidatos que han abrazado posiciones proteccionistas y nacionalistas se vuelven más pragmáticos una vez que toman la Presidencia y, a su juicio.
Para el capital financiero, no pueden descartarse riesgos relativos a una puesta en marcha más lenta de reformas, en especial en el sector de energía; la reorientación de las políticas económicas hacia mayor intervención del Estado, así como un aumento del gasto fiscal para favorecer al 90% de la población, sumergida en la pobreza.
Lo que les preocupa es que, de ganar, López Obrador garantice la autonomía del Banco de México, el presupuesto que presente al Congreso para 2019, las metas fiscales que establezca para el mediano plazo, el nombramiento del futuro director de Petróleos Mexicanos, la anunciada revisión de los contratos otorgados por el actual gobierno al amparo de la reforma energética y las futuras rondas de licitación de campos petroleros.
Haber recorrido todos los municipios del país le ha permitido a López Obrador arrebatarle al oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) amplios sectores de lo que antes era el voto duro (y comprado) en las zonas de más bajos ingresos del país para crear una base sólida de votantes, con la promesa de sacarlos de la pobreza, una. oferta política y moralmente necesaria.
El candidato oficialista José Antonio Meade carga el fardo del rechazo ciudadano al presidente Enrique Peña Nieto –quien lo nombró candidato– y al PRI, que lo abandera, aunque no acaba de aceptarlo completamente, y Ricardo Anaya, abanderado de la derechista Acción Nacional (PAN), sigue segundo en las encuestas, pero la brecha con AMLO se fue ensanchando.
Gerardo Villagrán del Corral. Antropólogo y economista mexicano, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la) Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

¿Por qué votar por AMLO y por Morena?


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

rebelion.org

 ¿Por qué votar por AMLO y por Morena?

 

 


En México este 2018 se lleva a cabo una contienda electoral trascendental porque existe la oportunidad de poner fin al modelo neoliberal (no al capitalismo) que no sólo es importante para los mexicanos, sino también para el resto de los latinoamericanos (las elecciones en México, Colombia y Venezuela van a definir la geopolítica Latinoamericana). Son 5 los contendientes. La continuación del modelo está representado por 4 candidatos que abiertamente apoyan el militarismo (con su saga de asesinatos y desapariciones), la sumisión a los planes ordenados desde Washington y continuar profundizando las contra reformas emprendidas (lo que sigue es la privatización del Imss, Issste, Agua y Educación media superior y superior) por Enrique Peña Nieto que tanto han dañado a México. Si en México se aplicara la ley, ninguno de estos candidatos podría contender. Los cuatro son investigados y señalados públicamente por actos de corrupción. Los dos primeros están siendo investigados por la PGR por graves acusaciones del fuero común y los dos últimos son delincuentes electorales. José Antonio Meade K. (candidato del PRI-VE-Panal y de Donald Trump) tecnócrata neoliberal 4 veces secretario de estado, acusado de por lo menos 8 delitos, peculado, cohecho, fraude y otros, es experto en desaparecer dinero público a través de desvíos, 7.670 millones de pesos en la llamada Estafa Maestra (www.animalpolitico.com/estafa-maestra), como secretario de la Sedesol desapareció 12.000 millones de pesos, entre otras imputaciones. Ricardo Anaya (candidato del PAN-PRD-MC y de Salinas de Gortari) político neoliberal, mitómano contumaz, corrupto (desapareció 1.000 millones de pesos como secretario de gobierno de Querétaro), falso opositor del gobierno, investigado en México y Europa de lavado de dinero, triangulación de recursos, enriquecimiento ilícito y evasión fiscal. Los dos candidatos “independientes” cuyo único objetivo en la contienda es atacar a López Obrador y que para obtener su registro (requisito recaudar 864.536 firmas de apoyo) falsificaron credenciales, firmas, duplicaron datos y utilizaron registros de personas muertas o desaparecidas. Margarita Zavala (708.000 firmas falseadas, 45% del total) esposa del ex presidente Felipe Calderón, que propone abiertamente continuar con el plan de su marido por sus “buenos resultados” y Jaime Rodríguez Calderón, gobernador con licencia del estado de Nuevo León, político mendaz, fanfarrón y corrupto que obtuvo su registro haciendo trampa (con 1.198.892 firmas falseadas, 58% del total). La única oposición contra el sistema, es Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luchador social y político nacionalista de centro izquierda que en dos ocasiones le han arrebatado la presidencia a través de fraudes electorales.
En el 2006 imponen (V. Fox, George W. Bush, élite política-empresarial nacional) a Felipe Calderón que militariza al país y desencadena una ola masiva de asesinatos y desapariciones y declara la guerra contra el pueblo (no contra el narcotráfico) en un sexenio de sangre y de muertes y en el 2012 imponen a Enrique Peña Nieto que continuó y superó la militarización, las matanzas, la desaparición, la corrupción sistemática en gran escala (La Casa Blanca, 8 gobernadores en la cárcel y 2 prófugos- acusados por robo al erario, Odebrecht, OHL, La Estafa Maestra y muchos etc.), la violación sistemática de los Derechos Humanos, el saqueo de las riquezas nacionales (privatización de Pemex, CFE, avance en IMSS-Issste), la impunidad y la pauperización del pueblo de México.
Semblanza personal y poítica de López Obrador.
Hay un dicho muy cierto que dice: A los hombres se les conoce por sus actos, no por sus palabras.
AMLO durante toda su vida ha sido un hombre coherente entre lo que dice y lo que hace, es honesto, sencillo y modesto en su forma de vivir, identificado con los pobres y con los indígenas (su primer trabajo es con indígenas como director del INI en Tabasco durante 6 años) de nuestro país. Es un hombre que ama la democracia y ha luchado por ella a lo largo de toda su vida. Se auto define como un demócrata. Que tiene como lema no mentir, no robar y jamás traicionar al pueblo de México. Como candidato a la jefatura del Distrito Federal se comprometió cumplir 40 compromisos a los ciudadanos que no sólo los cumplió, sino que aumentó los beneficios. Fue jefe de gobierno del Distrito Federal del 2000- 2005. En diciembre del 2004 AMLO fue designado como el segundo mejor alcalde del mundo , de acuerdo a The City Mayors Foundation con sede en Londres Inglaterra, por los beneficios y progresos que implementó en la ciudad y por el mejoramiento en la calidad de vida de los ciudadanos de la hoy Ciudad de México y su área conurbada con alrededor de 22 millones de habitantes. El primer lugar fue para Edi Rama que gobernó a la ciudad de Tirana, Albania con 521.000 habitantes, los seguidores de López Obrador opinaron que la decisión fue injusta, el primer lugar debió ser para él, por la enorme diferencia entre la cantidad de gobernados y la complejidad que esto amerita. AMLO como jefe de gobierno demostró cómo se aplica el ejercicio democrático, al poner a consulta ciudadana todos los asuntos importantes, acatando sus resultado, ejemplos: plebiscito para conocer si estaban de acuerdo en la construcción de los segundos pisos, consulta sobre el aumento a la tarifa del transporte público que estaba a cargo de la ciudad, en el primer ejemplo se aceptó y en el segundo no. En cuanto a mejoras en la Seguridad Social de sus gobernados, crea la Pensión Universal para Adultos Mayores (actualmente reciben 1.200 pesos mensuales), el Programa de apoyo a Personas con Discapacidad, beca a los alumnos de bachillerato de las universidades públicas, la entrega de útiles escolares gratuitos a alumnos de las escuelas públicas, algo muy importante es que estos beneficios logra elevarlos a rango de ley por lo tanto son un derecho (no una dádiva condicionada por votos y por corto tiempo, como el programa 65 y más) es por esto, que hasta el día de hoy los capitalinos disfrutan de estos logros. AMLO ama a los jóvenes y sabe la importancia de su preparación, ante la injusticia de los jóvenes rechazados de las universidades públicas, siendo jefe de gobierno del DF crea el 26 de abril del 2001 por decreto la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (15.000 estudiantes 2014), y el 2 de octubre del 2015 como presidente del partido Morena crea una Universidad que actualmente cuenta con 19 planteles en 7 estados del país en los municipios y delegaciones en donde gobierna Morena con un enfoque innovador y social que se sostiene con los sueldos de los legisladores (50% de su salario es donado) de Morena sin cobro alguno para sus estudiantes (Redacción. Estas son la universidades que... Animal Político. 2 octubre 2015).
El 7 de abril del 2005 Fox desafuera a López Obrador para eliminarlo como futuro candidato en la elección presidencial del 2006, sin embargo los ciudadanos que eran gobernados por él realizan varias marchas de rechazo a esta medida (la última de más de 1.200.000 personas) por lo que Fox se retracta de dicha medida. Al término de su mandato casi nueve de cada diez ciudadanos (86% Parametría), aprobó favorablemente su mandato por su buen desempeño en la reducción de los problemas delincuenciales (homicidios, secuestros, extorsión y robos con violencia), por los beneficios sociales otorgados a la población más vulnerable, por ser el único gobernante en el país que fue ratificado en su puesto porque implementó la revocación de mandato durante su gestión, por las mejoras en el transporte, por lograr que los traslados fueran más rápidos (segundos pisos que hoy son los únicos gratuitos) y por el embellecimiento de la ciudad.
La preocupación más importante de AMLO como candidato y futuro gobernante es el problema de la inseguridad por lo que propone recuperar la paz para el país atacando sus bases profundas, suprimiendo la militarización que está demostrado, sólo trajo dolor y muertes, así mismo ofrece terminar con la corrupción, se cancelará la mal llamada Reforma Educativa, se aumentará el salario a los trabajadores, maestros, médicos, jornaleros, policías, etc., creará futuro para los jóvenes dándoles trabajo o estudio, se recuperará al Estado, al campo, y la justicia hoy secuestrados, se quitarán los privilegios y exorbitantes salarios de la alta burocracia política, se incentivará a Pemex, se implementarán, en el resto del país todos los beneficios del D. F. etc.
AMLO como gobernante ya demostró que siempre trabajó por el bien del pueblo, con capacidad y sensibilidad social. Para conocer completo su plan de proyectos y propuestas en materia política, económica, desarrollo social y educación, lean el documento Proyecto 18 Morena pdf (http://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/94946/CGor201801-31-ap-20-8-a1.pdf ) de 461 páginas, elaborado por 200 especialistas en economía, educación, desarrollo social o el video en (Youtube: “Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024 completo IV Congreso Nacional Extraordinario de Morena”).
Hoy, una gran mayoría del pueblo mexicano da muestras de estar en sintonía con el proyecto de AMLO, de haber entrado a una primavera de esperanza y alegría. Impacientes esperan la llegada del 1 de julio, día de la gran elección.
La izquierda critica (con razón) a AMLO por la apertura indiscriminada en Morena de personajes de la derecha, pero siendo justos deben reconocerle su gran capacidad de convocatoria, tenacidad, estrategia, dirección, capacidad de unificación de diferentes movimientos sociales en Morena, que tan solo en 4 años (9 julio 2014 obtiene registro como partido político) le disputa al poder desplazarlo y sacarlo del gobierno (Tendiendo Puentes con @FBuenAbad. Radio la Nueva República. 12 abril 2018). Hay que dejar a un lado por el momento las diferencias, hay que ganar la elección (Rebelión. Líneas estratégicas sobre el proceso mexicano. 8 marzo 2018). Éste momento histórico es ideal para romper los equilibrios y las dinámicas del poder, la élite burguesa se encuentra desesperada, confundida y temerosa ante la posibilidad real de perder el poder, en el lado contrario se encuentra una ciudadanía cansada, asqueada de los abusos e insensibilidad de la élite empresarial y de la clase política ante los dramas que vive la población por las desapariciones, asesinatos, extrema pobreza, e injusticia, por sus frivolidades, excesos y excentricidades.
Cuando ya se tenga la presidencia la izquierda debe aprovechar este momento para concientizar a la población en la lucha contra el capitalismo y organizar a la gente para exigir se resuelvan de raíz los graves y dramáticos problemas que padecen los mexicanos, estar vigilantes e impedir que la derecha vuelva a tomar ventajas. Lo importante es lograr que se abra el camino de la lucha social. La izquierda sabe que la única manera de solucionar el problema del mundo es el socialismo y hacia allá debe seguir caminando.
A pesar de vivir en una contienda electoral con todo en contra, con la operación del fraude electoral ya en marcha en todos los rubros conocidos, en donde los defensores del neoliberalismo mienten, difaman e infunden el miedo a los electores (Ballinas, Victor y Andrea Becerril. Asesinaron a 94 candidatos desde... La Jornada. 17 mayo 2018), sorprendamos al poder y a los pronósticos negativos. Vamos t odos a votar por AMLO y por Morena para quitar el registro a los partidos del PRI y del PAN, los grandes traidores de la Patria y asesinos del pueblo.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

Desconocer las elecciones en Venezuela, una violación a la Constitución mexicana


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

rebelion.org

Desconocer las elecciones en Venezuela, una violación a la Constitución mexicana

 

 

 


El día de hoy, 21 de mayo del 2018, en un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha decidido desconocer las elecciones que se celebraron el pasado domingo en Venezuela, y anuncia que se tomarán medidas “político económico-financieras” para sancionar a esta nación. La medida es asumida al mismo tiempo por el gobierno de los Estados Unidos, y por los catorce países integrantes del Grupo de Lima (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía).
A mí me ha llamado la atención la rapidez de la respuesta, pues según entiendo, el Artículo 76 de la Constitución Política de México, dice que son facultades exclusivas del Senado: “aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que el Ejecutivo Federal suscriba, así como su decisión de terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos”. Yo pregunto: ¿En qué momento discutió el Senado la pertinencia de desconocer las elecciones venezolanas? ¿Acaso, desconocer una elección no implica desconocer al futuro gobierno? Sin ser experto en el tema, considero que el Presidente Peña Nieto, a través de su Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, ha asumido facultades que no le corresponden, pues, aunque el Artículo 89 de la Constitución, lo faculta para dirigir la política exterior y celebrar, enmendar o retirar reservas de tratados internacionales, debe hacerlo “sometiéndose a la aprobación del Senado”. Además, en el misma fracción X del Artículo 89 se dice claramente que: “el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales” y a mí me parece que desconocer las elecciones de este domingo, y con ello al futuro gobierno de Venezuela, viola, sin lugar a dudas, varios de estos principios normativos. Por lo tanto, como mexicano, integrante con plenos derechos de esta gran nación, quiero recordarle al Presidente, que juró, siguiendo el Artículo 87: “guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y si así no lo hiciere que la nación me lo demande”. Pues bien, a través de este escrito se lo demando. Exijo que pida la renuncia inmediata de su Secretario de Relaciones Exteriores y que se retracte de desconocer las elecciones Venezolanas, pues está violando la Constitución.
A los Senadores de la República, les pido encarecidamente, que hagan valer mi protesta, que asuman adecuadamente sus funciones y cumplan con la Constitución.
En cuanto a los demás países latinoamericanos, yo les pregunto: ¿Es tan grande su deseo de servir a los Estados Unidos, que están dispuestos a ignorar sus propias leyes nacionales y arriesgar que Venezuela sufra agresiones económicas e incluso una intervención militar?
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

El nuevo aeropuerto, negocio y corrupción de la burguesía


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

rebelion.org

El nuevo aeropuerto, negocio y corrupción de la burguesía

 

 


“¡El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NACM) es la obra más grande e importante de los últimos tiempos”. “Traerá progreso y bienestar al país!” Es lo que escuchamos a diario en radio y televisión y, sin duda, este tema ha marcado las elecciones presidenciales de 2018. A pesar de que desde 2014 se dio el banderazo para iniciar las obras del aeropuerto y pese a las protestas de los pobladores de la región y la comunidad científica que alertaron sobre la problemática desde el lejano año 2001. Diecisiete años después el circo electoral ha dotado de reflectores la problemática del nuevo aeropuerto.
Es mentira que sea sólo el capricho de una persona que se opone a la construcción del NACM; la mayoría del pueblo, la clase trabajadora, estamos conscientes de que dicha obra, además de causar un daño al ambiente, no es para nuestro beneficio. Así lo revela también la reciente información sobre cómo se financia y quiénes se benefician de los contratos para las diversas obras del Nuevo Aeropuerto.
El costo total actualizado del NACM asciende a 186 mil 123 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El 73.7% de dicho presupuesto, es decir, 137 mil 233 millones de pesos, son contratos que se otorgaron, algunos por 50 años, a compañías y consorcios como: Operadora Cicsa, Compañía Peninsular, Desarrolla¬dora Prodemex, Edificadora GIA, Omega Construcciones, Consorcio ICA y Tracotamsa; propiedad de los burgueses: Carlos Slim Helú (uno de los diez hombres más ricos de mundo), Carlos Hank Rhon (dueño del banco más grande de México, Banorte), Olegario Vázquez Aldir (dueño de Grupo Empresarial Ángeles), Hipólito Gerard Rivero (cuñado del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari), Jorge Miguel Melgarejo Hadad, Bernardo Quintana y Rolando Cantú Barragán (primo del constructor de la “casa blanca” de Peña Nieto), respectivamente.
Estos personajes miembros de la clase burguesa se han beneficiado por décadas de contratos millonarios de los distintos gobiernos, de ahí que ellos y sus representantes políticos insisten en la continuidad de la obra para la “modernidad y desarrollo a México”, aunque realmente su posición corresponde a velar por los intereses de su clase: seguir acumulando capital.
Otro de los negocios privados que invierten para pagar el NACM es a través de la famosa Fibra E (Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura), instrumento financiero que permite a inversionistas institucionales participar en proyectos de energía e infraestructura, son cuatro Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores): Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte; invirtieron 13 mil 500 millones de pesos, que representa el 45% de la oferta global. Significa que los fondos para tu jubilación, los que tendrías que recibir por parte del Estado, son utilizados como negocio por las aseguradoras privadas, es decir, esas afores que “administran” tu ahorro fruto de tu trabajo están cotizando en el mercado y ahora se invierten para pagar una obra de alto riesgo para obtener cuantiosas ganancias”; sin embargo, tu pensión no será tan cuantiosa, no recibirás más por esa inversión, los principales beneficiarios serán como siempre los dueños de las afores, como Slim y Hank Rhon. ¿O acaso usted pensaba que le tocaría un pedazo de ese pastel?
Pero ahí no acaba el cuento, la Auditoría Superior de la Federación reveló recientemente varias anomalías del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (NACM), responsable de toda la obra del GACM, por ejemplo, que de la Cuenta Pública 2015 y 2016 hace falta esclarecer 148 millones de pesos y 415.2 millones de pesos, respectivamente. Además, hay anomalías como ajustes de pago a salarios de especialistas sin que exista un tabulador o estudio de mercado, duplicación de pagos, autorización de pagos por trabajos no realizados, etc. ¿Y sobre este cochinero se piensa erigir la modernidad de México?
La propuesta alternativa de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para el NACM la presentó desde finales del 2015, pero no tuvo mucho eco ni dentro de sus propias filas, ni en el mismo Texcoco donde gobierna morena desde 2015. Ahora, ha causado tal impacto su posición y el hecho de “encarar” a Carlos Slim diciéndole que “lo están utilizando para frenar su movimiento”, que uno creería que podría ser viable para detener la construcción del aeropuerto si AMLO llega a la presidencia. Sin embargo, no debemos quitar el dedo del renglón: las elecciones presidenciales son importantes, pero no lo son todo, no debemos olvidar que la pequeña burguesía, que es el proyecto que representa AMLO, encierra contradicciones y que, como él mismo lo ha dicho, no le interesa confrontar, sino negociar; finalmente terminará negociando otros términos con esa burguesía que saldrá ganando una vez más para seguir expandiendo su capital por el mundo.
Por ello, es importante que el pueblo y sus organizaciones tengamos bien claro que nuestro principal enemigo es la burguesía, esa clase que existe gracias al trabajo y explotación de millones de proletarios, que no le importa generar una catástrofe en el valle de México, un desequilibrio hidrológico en la Cuenca, despojar a los pueblos de sus tierras y casas, desaparecer cerros completos para la extracción de minerales como el tezontle, basalto, etc. El llamado es a seguir luchando para frenar éste y otros proyectos de muerte, a retomar el punto 5 de nuestro Programa: Respeto a la autodeterminación política, económica y cultural del pueblo mexicano, es decir, el derecho a decidir qué país queremos, qué proyectos queremos y cómo los queremos!
¡Contra el despojo, la explotación y la represión; resistencia, organización y lucha por el socialismo!
NOTA: Este artículo fue publicado como parte de la sección DESPOJO del No. 34 de FRAGUA, órgano de prensa de la Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP), Mayo-Junio 2018.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

La fórmula transformadora de AMLO


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

rebelion.org

La fórmula transformadora de AMLO

 

 


“La corrupción se origina, básicamente, arriba de la pirámide del poder y de la cúpula social, y de allí penetra hacia abajo”
Andres Manuel Lopez Obrador
La fórmula transformadora de AMLO se trata de establecer, mediante la acción y el ejemplo, una “moralización nacional”; recuperar a como dé lugar el dinero que se roban los criminales de cuello blanco e invertirlo en las necesidades del pueblo. Es indignante, como muchas otras cosas que encabronan al pueblo, que el diez por ciento del presupuesto nacional se pierda gracias a la corrupción de los poderosos y traficantes de influencias. “En México —palabras de AMLO— domina un grupo que controla todos los poderes públicos para saciar sus ambiciones materiales. Esta mafia se ha enriquecido sin límites en el periodo neoliberal, de 1983 a la fecha, mediante las privatizaciones y el contratismo rapaz. En estos tiempos se han cometido los robos más grandes de la historia de México”. La fórmula transformadora de AMLO consiste en que el pueblo mexicano empiece a escribir su propia historia; a tener como enfoque la erradicación de la corrupción, parte de la cultura de los poderosos, mal que viene desde arriba y que penetra lentamente en la sociedad, mal que ha estancado a México económicamente, políticamente y socialmente. “Nuestro propósito —dice AMLO— no es disminuir la corrupción o mantenerla a raya, sino eliminarla por completo”. En lo general, la fórmula transformadora de AMLO consiste en “gobernar con el ejemplo, desterrar la corrupción, abolir la impunidad, actuar con austeridad y destinar todo lo que se ahorre a financiar el desarrollo del país”.
En conclusión, entre MORENA y los partidos políticos tradicionales no hay comparación, “en los últimos tiempos —según AMLO— ha quedado de manifiesto que, en efecto, la mafia del poder controla a casi todos los partidos. Con la excepción honrosa de MORENA, que debido a eso y por ser un referente moral, es la esperanza de México”.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

México en guerra contra Venezuela


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

rebelion.org

 México en guerra contra Venezuela

 

 


No hay exageración alguna si se afirma que Donald Trump es la figura planetaria más censurada y odiada. Y la menos simpática. Tiene en su contra a medio Estados Unidos, a la Unión Europea, a los pueblos de América Latina, a las naciones árabes y musulmanas, a la comunidad homosexual y a otras minorías de todo el mundo, a China, a Rusia. Incluso los más fervientes admiradores de Estados Unidos guardan distancia con respecto al antipático magnate.
Ciertamente, una cosa son los pueblos, las comunidades y los individuos, y otra los gobiernos. Y debe reconocerse que entre los gobiernos Trump tiene amigos, aliados, cómplices y sirvientes. Entre todos estos puede citarse a los gobiernos del llamado Grupo de Lima, a Israel, Arabia Saudita, Japón.
Un ejemplo de esta distancia entre pueblos y gobiernos es México. Por lo que toca al sentimiento popular y salvo prueba en contrario, nadie en este país muestra simpatía, admiración o respeto por el mandatario yanqui. Pero es muy distinto desde el punto de vista del gobierno.
En México, a pesar de los maltratos, los insultos, las humillaciones y los desprecios de que ha sido víctima el gobierno de Enrique Peña Nieto, nada parece minar la buena relación entre ambos Estados. Unos vínculos no propiamente de amistad. Y ni siquiera de complicidad, sino sólo de franca y abyecta servidumbre. El magnate ordena agredir a Venezuela, y el gobierno mexicano cumple veloz y eficazmente la instrucción recibida. Qué importa que Trump haya llamado a los mexicanos animales, ladrones, narcotraficantes y violadores. Hay que aguantar todo. Las órdenes no se discuten. Tampoco importa que al acatarlas se violen las leyes del país y las normas jurídicas internacionales. Y que se violente de modo flagrante y cínico la sana y sabia política de no inmiscuirse en los asuntos internos de otros países.
Cómo explicar esta conducta de sumisión a Estados Unidos. Ya se sabe que política es lo que no se ve. Qué razón oculta obliga al gobierno mexicano a comportarse tan indignamente. Qué datos o informaciones comprometedoras sobre los gobernantes mexicanos poseen Trump, Pompeo, la CIA o el FBI, datos capaces de esclavizarlos de este modo.
Algo de esto tiene que haber. Porque ¿cuál puede ser el interés del pueblo mexicano en derrocar al presidente Nicolás Maduro y destruir al chavismo?Esto no es parte de la agenda de la sociedad mexicana. Es, sin duda, asunto de la agenda de EU.
Y si el gobierno mexicano participa activamente en el bloqueo económico, comercial, financiero y diplomático contra Venezuela ordenado por Washington, objetivamente se está sumando a los afanes de EU por derrocar a Maduro. Y si entre esos afanes se encuentra una invasión militar extranjera, también objetivamente el gobierno mexicano se está sumando a una política de guerra ajena absolutamente al sentimiento del pueblo de México.
Esta activa participación en la guerra de EU contra Venezuela implica que el gobierno mexicano es copromotor y corresponsable de los inmensos daños y sufrimientos que se ocasionan a pueblo venezolano. ¿Tiene el gobierno mexicano algún interés particular en hacer sufrir a ese pueblo? ¿Será que quiere castigarlo por apoyar política y electoralmente a Maduro y al chavismo? ¿O nomás obedece órdenes? ¿O las dos cosas?
Blog del autor:
www.economiaypoliticahoy.wordpress.com Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx