sábado, 11 de agosto de 2018

Denuncian ante la ONU decretos de Enrique Peña Nieto que privatizan el agua


rebelion.org

Denuncian ante la ONU decretos de Enrique Peña Nieto que privatizan el agua

 

 


Las ONGs, Comité de Derechos Humanos de base Digna Ochoa, La Red Nacional de Derechos Humanos (RENADDHH) y el Consejo Nacional para la Defensa del Derechos Humano a la Salud, presentaron este viernes, comunicación ante la Relatoría Especial sobre los derechos humanos al agua potable y el saneamiento de la ONU, con sede en Ginebra.
En el escrito, se denuncia el proceso de privatización del vital líquido, mediante el decreto firmado por el gobierno saliente del presidente Enrique Peña Nieto, las organizaciones firmantes, expresan su preocupación ante las consecuencias negativa que esto representa, que va en beneficio de un sector económico empresarial y en detrimento de los derechos colectivos de la población en especial de los más vulnerables.
El decreto presidencial, estaría afectando a 300 cuencas hidrológicas en el país, que equivalen al 55% de lagos y ríos del país. Este cambio significa que no habrá impedimentos para la extracción de agua en estas cuencas. Los decretos desconocen los derechos de los pueblos indígenas, empezando con su derecho a la consulta sobre esta misma medida. Desconocen también su derecho a la autodeterminación según sus propias formas de gobierno sobre las aguas en sus territorios.
Por último, se le informa al Relator de la ONU, que fue solicitado el recurso de Amparo contra el decreto de privatización del agua, el cual fue denegado; las organizaciones querellantes han activado el Recurso de Queja correspondiente.
Las ONGs aquí mencionadas, expresamos nuestro temor fundado contra el Poder Judicial; está actuando sin objetividad, profesionalismo, independencia y sin respeto de los derechos humanos; los jueces que le han correspondido resolver los Amparos contra los decretos del gobierno de Pena Nieto, terminan favoreciendo la decisión del ejecutivo, en afectación a derechos colectivos y difuso los población mexicana.

El síndrome del tratado McLane-Ocampo


rebelion.org

 El síndrome del tratado McLane-Ocampo

 

 


¿Cuál podría ser  la razón para que el próximo gobierno de México sostenga, contra viento y marea, el proyecto de crear un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec, y, con ello, destaca el ahora presidente electo en carta a Donald Trump, facilitar el transporte de mercancías entre los países de Asia y la costa este de Estados Unidos? ¿Por qué revivir, en pleno siglo XXI, uno de los actos de gobierno más controvertidos del presidente Benito Juárez, que fue el tratado de tránsito y comercio McLane-Ocampo, que en su artículo I cedía: a Estados Unidos y sus ciudadanos y bienes, en perpetuidad el derecho de tránsito por el Istmo de Tehuantepec, de uno a otro mar? El artículo V de dicho tratado estipulaba: en el caso excepcional de peligro imprevisto o inminente para la vida o las propiedades de ciudadanos de Estados Unidos, quedan autorizados las fuerzas de dicha República para obrar en protección de aquellos, sin haber obtenido previo consentimiento. Por fortuna, el tratado no fue ratificado por el Senado de Estados Unidos, que, de haberlo hecho, México hubiera quedado como un virtual protectorado de ese país.
Los gobiernos neoliberales de la partidocracia que se han sucedido en estas décadas hicieron realidad otros artículos igualmente vergonzosos del tratado McLane-Ocampo (VI, VII y VIII), en los que México cedía el derecho de tránsito entre puntos de la frontera entre los dos países y puertos del Golfo de México y el océano Pacífico.
Hoy día, las líneas de ferrocarril de la corporación estadunidense Kansas Southern de México (KCSM), considerada como eslabón confiable de la cadena logística global, con sus 4 mil 251 kilómetros de vías férreas, según sus publicistas, mueve más de 30 por ciento de la carga ferroviaria del país atendiendo a industrias diversas, transportando productos en contenedores, semiterminados y terminados. Esta red ferroviaria de contenedores es parte importante del objetivo planteado en el Programa Nacional de Infraestructura respecto de convertir a México en la “Gran Plataforma Logística de Norteamérica.”
Mientras la izquierda social y los pueblos originarios se manifestaban contra el Plan Puebla-Panamá, que amenazaba los territorios y recursos naturales del sureste, en sigilo, y desde la frontera norte, se estableció esta importante red de comunicación corporativa al servicio de la recolonización neoliberal. Andrés Barreda, en significante artículo publicado en nuestro diario, señalaba que: “El corredor Lázaro Cárdenas-Nuevo Laredo (mancuerna del corredor carretero Manzanillo-Nuevo Laredo) fue concesionado desde 1996 a la firma Kansas City Southern. Es uno de los flujos intermodales más importantes de Norteamérica, por la excepcional profundidad del puerto Lázaro Cárdenas, que ofrece una alta capacidad para recibir buques de carga descomunales”.
Por su parte, los expertos empresariales resaltan: KCSM tiene presencia en 15 estados del centro y noroeste del país. Cruza el corazón industrial de México, pasando por Lázaro Cárdenas, Morelia, Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey, Saltillo y Nuevo Laredo. Tiene la ruta más corta y segura desde el Pacífico y centro del país hacia la frontera con Estados Unidos. Su conexión con los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Tampico y Altamira, Tamaulipas, y Veracruz, así como la sinergia positiva que ha alcanzado con los servicios portuarios y de autotransporte le permite ser altamente competitivo a escala mundial
José Iniesta en 2005 notificaba que: “el grupo ferroviario Kansas City Southern, Hutchison Ports México y la Administración Portuaria Integral, harán oficial su alianza con las principales navieras del mundo para el establecimiento del corredor intermodal transpacífico entre este puerto y la ciudad de Kansas City, el cual hará posible el tránsito de mercancías de Asia con destino a Estados Unidos a través de este puerto y del territorio mexicano (…) esta ruta se erigirá como una alternativa a las saturadas rutas logísticas entre Asia y Estados Unidos a través de los puertos de Los Ángeles y Long Beach, California, las cuales enfrentan problemas de congestionamiento ante la evolución que ha tenido el intercambio comercial entre China y la Unión Americana”. De aquí el mote ruta Kansas-Shanghái.
Luis Hernández Navarro analiza la propuesta transísmica, recorre la historia moderna del megaproyecto y llega a una conclusión coincidente: el corredor transísmico, la extensión de las ZEE, la pretensión de convertir a México en un paraíso de la inversión, anuncian un inminente choque de estos proyectos con los pueblos indígenas.
¿Cuándo cesará el maleficio McLane-Ocampo?
Fuente: http://www.jornada.com.mx/2018/08/10/opinion/020a2pol
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

“El suicidio en el Palacio de la Moneda fue la última contribución de Allende a su pueblo”


rebelion.org

“El suicidio en el Palacio de la Moneda fue la última contribución de Allende a su pueblo”


El médico personal de Allende, Óscar Soto, presenta el libro “Allende en el recuerdo” en Valencia
“El suicidio en el Palacio de la Moneda fue la última contribución de Allende a su pueblo”
¿Qué factores condujeron al golpe de Estado de 1973 en Chile? La sublevación militar de Pinochet se saldó con 16 años de dictadura, más de 3.200 ejecutados y desaparecidos, cerca de 35.000 prisioneros y torturados y en torno a 200.000 exiliados, según las cifras oficiales. “Mientras la dirección de la Democracia Cristiana (DC) fue progresista no hubo problema alguno; pero cuando Eduardo Frei Montalva y Patricio Aylwin ‘sobrepasaron’ (por la derecha) las posiciones de Radomiro Tomic (candidato presidencial de la DC frente a Allende en 1970), la agresividad y unión con el Partido Nacional implicó un frente de sabotaje permanente”. Es una de las razones del golpe fascista que aporta Óscar Soto Guzmán, médico de cabecera y amigo personal del presidente de Chile (1970-1973) por la Unidad Popular (UP), Salvador Allende, a quien acompañó hasta las últimas horas en el Palacio de la Moneda. El cardiólogo ha presentado su libro de 197 páginas “Allende en el recuerdo” (Sílex Ediciones, 2018), en el Forum de Debats de la Universitat de València.
El 10 de octubre de 1973 el periódico español ABC publicó una entrevista al líder democristiano Eduardo Frei, la primera que concedía a un corresponsal tras el golpe. “El mundo entero ha contribuido a la destrucción de este país, que hoy no tiene más salida salvadora que la gobernación de los militares (…); la guerra civil estaba perfectamente preparada por los marxistas”, afirmó Frei Montalva, quien fue presidente de la República entre 1964 y 1970; el periodista le caracterizó como “la cabeza más ecuánime, realista y lógica del partido”. Dos días después El Mercurio de Chile se hizo eco de la entrevista. El 13 de septiembre ABC encabezó la portada con el titular “A tiempo”, y una explicación sobre el golpe de Estado “que ha frenado a tiempo el inevitable deslizamiento del país desde la anarquía y el caos a la dictadura marxista”.
El doctor Soto Guzmán se exilió en 1973 y residió en México, Cuba y España. En 1998 publicó el libro “El último día de Salvador Allende” (El País/Aguilar), reeditado una década después por RBA. En el acto de la Universitat de Valencia destaca la “polarización” de la política chilena. Así, recuerda que la coalición CODE –que incluía entre otros al Partido Demócrata Cristiano y al Partido Nacional, que pugnaban por la hegemonía en la derecha- ganó las elecciones legislativas de marzo de 1973. Un suplemento de la revista Punto Final (“Al pueblo no lo para nadie”, 1973) destaca la lucha ideológica que venía librándose entre los dos sectores principales de la Unidad Popular, “reformistas” y “revolucionarios”, y también el resultado de la UP en marzo de 1973: 1,5 millones de votos (43,3%), lo que implicó un incremento de cinco diputados y dos senadores (la CODE, pese a la victoria, perdió seis congresistas y dos senadores); “fue la respuesta popular al intento derechista de alcanzar los dos tercios para destituir a Allende”, concluía el análisis.
Entonces “la derecha comenzó a planificar, si no lo hubiera hecho antes ya, un golpe militar”, afirma Óscar Soto. En el artículo “La DC en el golpe” (revista Punto Final, septiembre 2017), el periodista Manuel Salazar Salvo subraya las declaraciones de Frei a la prensa italiana: “Chile se precipita a una dictadura Marxista”; asimismo los exministros y senadores Juan de dios Carmona y Juan Hamilton “empezaron a apelar a las Fuerzas Armadas”. A ello se agregó el boicot interno y externo a la economía chilena. En una entrevista en TeleSur (enero 2015), el vicepresidente del Banco Central de Chile entre 1970 y 1973, Hugo Fazio, afirmó que la banca privada norteamericana, con pocas excepciones, cortó las líneas de financiación al sistema bancario chileno, lo que afectó al comercio exterior; atribuye asimismo el desabastecimiento de productos básicos a “grandes” procesos de especulación y acaparamiento; “inmediatamente después del golpe estos bienes sí existían”, recuerda.
En cuanto a la inflación, “fue un hecho real que tuvo un origen en gran medida político”, apuntó el economista a TeleSur. El periódico El Mercurio –al que Pinochet calificó de “trinchera contra el totalitarismo”- titulaba en sus portadas “Angustiosa escasez de pan” o el “dramático anuncio” (sic) de Allende, a cuatro columnas: “Hay harina sólo para tres o cuatro días”. Fazio concluye que Agustín Edwards, propietario de El Mercurio, apoyó las medidas para “hacer crujir la economía” chilena; archivos desclasificados en Estados Unidos en noviembre de 2017, relacionados con la muerte de Kennedy, señalan que dos directivos de El Mercurio –además de un alto mando del ejército y al menos un dirigente de la Democracia Cristiana- trabajaron para la CIA. Un reportaje publicado por The New York Times en septiembre de 1974 ya apuntó la financiación de la CIA a este periódico. En junio de 2014 aparecieron más datos sobre la relación entre la Agencia y el diario. Otra cabecera de la familia Edwards –La Segunda- publicó en julio de 1975 la célebre portada “Exterminados como ratones. 59 Miristas chilenos caen en operativo militar en Argentina”.
En noviembre de 2010 Estados Unidos entregó más de 20.000 documentos desclasificados que confirmaban el apoyo norteamericano al golpe del 11 de septiembre y a la dictadura militar. La documentación, dirigida al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago, subraya como figura central al exconsejero de Seguridad Nacional y exsecretario de Estado, Henry Kissinger, y recoge conversaciones de éste con Pinochet. En el relato de hechos previos, el doctor Soto Guzmán hace referencia al asesinato en julio de 1973, por un francotirador, del comandante Arturo Araya Peeters, edecán naval del presidente Allende; el vespertino Las Noticias de Última Hora tituló: “Vil crimen para apurar nuevo golpe; fascistas prepararon todos los detalles; jefe policial culpa a Patria y Libertad”.
Fundado a inicios de los años 70, el Frente Nacionalista Patria y Libertad (FNPL) advertía en sus boletines de una supuesta penetración soviética en las Fuerzas Armadas y adoptó como simbología una cadena rota (“el rompimiento de las cadenas tiránicas del marxismo”); miembros de este movimiento político-paramilitar de extrema derecha participaron en octubre de 1970, con el apoyo de varios generales chilenos, Pinochet, Kissinger y la CIA, en el secuestro y asesinato del Comandante en Jefe del Ejército, el constitucionalista René Schneider, dentro de un plan golpista para impedir que Allende accediera a la presidencia.
En agosto de 1973 el general constitucionalista Carlos Prats renunció a la Comandancia en Jefe del Ejército, cargo para el que le había nombrado Frei Montalva y confirmado Allende; durante la presidencia de la Unidad Popular, fue asimismo Ministro del Interior y de Defensa. Prats propuso a Allende la designación de Pinochet –un militar de su confianza- como jefe del ejército, y éste asumió el cargo. Pero no sólo se consumó la traición pinochetista, sino que en septiembre de 1974 Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, fueron asesinados en Buenos Aires (ciudad donde residían en el exilio) por la DINA (policía secreta de Pinochet). Los explosivos adosados en el automóvil terminaron con la vida del matrimonio. En 2008 el general Manuel “mamo” Contreras, exjefe de la DINA, fue condenado a cadena perpetua por el crimen. La pena fue rebajada en 2010 por la Corte Suprema.
El libro de Óscar Soto resume la Batalla de la Moneda. El médico y escritor recuerda “a un presidente que ya no usa corbata, metralleta en mano y disparando desde las ventanas de la sede presidencial contra los golpistas; pero la disparidad de fuerzas era enorme”. En una entrevista publicada en septiembre de 1980 en El País, el cardiólogo explicó que uno de los tanques rompió la puerta frontal de la Moneda y penetró en el interior; asimismo, “los aviones comenzaron a lanzar cohetes sobre el palacio y dentro se creó una situación infernal”. El efecto de los proyectiles se concretó en quince bajas, sin heridos. La primera planta se llenó de soldados: “Nos detuvieron a todos y nos sacaron del Palacio, para apilarnos, no lejos de la puerta”, añade en la entrevista; “escuchamos una densa refriega de tiros que procedía de la segunda planta; el palacio ardía por todas partes y de la ventana salía un humo compacto”.
En el acto de la Universitat de Valencia, Soto Guzmán recuerda que en los últimos minutos Allende se retiró a un pequeño despacho, donde se suicidó accionando el fusil; “fue la última contribución a su pueblo, sabía qué le esperaba si le hacían prisionero”, agrega. El suicidio en el Palacio de la Moneda es la explicación sostenida por la familia; también por el informe forense presentado por el Servicio Médico Legal de Chile, en julio de 2011, con las conclusiones del estudio de exhumación; así, dos balas del fusil AK-47 que le regaló Fidel Castro terminaron con la vida del político chileno. La Corte Suprema ratificó en 2014 la tesis del suicidio.
Asimismo, informó la Agencia Efe, el pasado cinco de mayo el juez especial de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a siete militares retirados a penas de cárcel por el secuestro y homicidio de 23 colaboradores de Allende, detenidos el 11 de septiembre en la Moneda. El brigadier Pedro Espinoza Bravo fue condenado a una pena de 20 años de prisión por homicidio. La agencia detalla que las tropas detuvieron a medio centenar de personas, incluidos asesores, miembros de la seguridad de Presidencia (GAP), médicos y funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI). Las ejecuciones se produjeron, previa tortura, en el recinto militar de Peldehue, a 30 kilómetros al norte de la capital.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

¿Qué estamos haciendo los palestinos en la Knéset?


rebelion.org

¿Qué estamos haciendo los palestinos en la Knéset?

 

 


Es hora de que los representantes políticos árabes vuelvan a evaluar su participación en la Knéset, ya que no ha acercado más a los palestinos a la justicia.  
Cuando era joven mi padre solía llevarnos en viajes de fin de semana a pueblos palestinos que habían sido limpiados étnicamente.
Como no se nos permitió aprender sobre nuestra historia en las escuelas, donde el plan de estudios está controlado por el Ministerio de Educación israelí, estos viajes fueron la manera más profunda de conocer la historia de mi gente y comenzar a formar una identidad política.
Estos son los recuerdos que Israel teme y pretende ocultar. Al igual que los pinos plantados para ocultar los restos de las aldeas palestinas destruidas, la nueva ley del Estado-nación judío intenta ocultar el hecho de que Israel está sentado en tierra robada. Es la necesidad del ladrón afirmar, ante sí mismo sobre todo, que lo que roba es suyo.
Defiéndete
Cuando se trata de la nueva ley, la pregunta no es sobre las intenciones de Israel, que son claras. La pregunta es qué deberíamos hacer como palestinos que tienen la ciudadanía israelí, que participan en la "democracia" de Israel y que obedecen las leyes del Estado, incluso cuando estas leyes y el Estado están contra nosotros.
¿Cuál es nuestra estrategia? ¿Cómo luchamos? Tales cuestiones han sido durante mucho tiempo un tema de debate dentro de la comunidad palestina, pero este debate se ha vuelto más urgente a la luz de la nueva ley.
El pragmatismo y la sensatez no son necesariamente sinónimos. Es hora de un cambio político drástico, antes de que sea demasiado tarde.
Una de las preguntas más comunes hoy es: ¿Qué estamos haciendo todavía en la Knéset? Algunos palestinos han pedido a los miembros de la Lista Conjunta Árabe -una alianza política que representa a los palestinos en Israel- que renuncien al Parlamento.
Muchas figuras prominentes han criticado la falta de respuestas de los diputados palestinos, que rompieron copias en protesta de la aprobación de la ley de Estado-nación, y la falta de una estrategia clara sobre cómo lidiar con ella más allá de los discursos tradicionales y una protesta callejera.
Otros han pedido legítimamente una reevaluación de los procedimientos de las elecciones parlamentarias, pero fue en vano. Los miembros de la Lista Conjunta han estado respondiendo con clichés. Dicen que debemos ser "pragmáticos y sensatos", pero no están listos para emprender una discusión seria y profunda.
Un cambio debe venir
Con este fin debemos reconocer algunos problemas, incluido el hecho de que un segmento dominante de palestinos dentro de Israel -junto con sus representantes políticos- no está conectado con la gran lucha palestina. Han aceptado el paradigma de Oslo, donde sus problemas son "asuntos internos de Israel" y su lucha se limita a la tierra ocupada en 1948.

La diputada árabe-israelí de la Knéset Haneen Zoabi participa en una manifestación en solidaridad con las protestas en Gaza cerca del cruce de Erez el 4 de mayo de 2018 (AFP)
La lucha palestina más amplia por la libertad y el fin de la ocupación se ha convertido en la lucha de "nuestros hermanos y hermanas" y en una cuestión de solidaridad. Esto ha llevado inevitablemente a la percepción de que la lucha es por los derechos civiles, en lugar de la liberación nacional. Esta es la razón por la cual los diputados árabes no se atreven a romper las reglas y abandonar el Parlamento.
Además los partidos políticos han priorizado la Knéset sobre la lucha popular. Las estructuras institucionalizadas de estos partidos se han centrado en los logros electorales y la ganancia de votantes. Incluso cuando organizan una protesta se trata de ganancias electorales, las cuestiones de eficiencia y la capacidad de lograr sus supuestas metas son una idea de último momento.
Estancamiento político
También hay problemas financieros. Para existir estos partidos necesitan financiación, que proviene del Estado. Permanecer en la Knéset es una cuestión de supervivencia.
Todo esto es parte de una imagen de estancamiento político. Estos partidos están dominados por la vieja política, sin espacio para el pensamiento revolucionario. Han estado siguiendo las reglas durante tanto tiempo que no hay otra forma de que sean operativos. Están paralizados.
Al igual que los Acuerdos de Oslo, la participación en la Knéset no ha acercado más a los palestinos a la justicia. Ha realizado cambios semánticos, mientras que lo esencial sigue siendo lo mismo, como lo demostró la ley del Estado-nación judío. Esto no se debe a que los diputados palestinos sean incompetentes, sino más bien porque la estructura los ha condenado a fracasar.
Es hora de que los representantes políticos palestinos vuelvan a evaluar la situación en la que se encuentran y entablen conversaciones serias y significativas con su electorado.
Pueden ver la ley de Estado como una oportunidad para dejar de participar en la farsa de la "democracia". Pueden usar esta situación intolerable para dejar de legitimar a Israel. Israel nunca ha sido una democracia y la hoja de parra que proporcionamos debe desaparecer.
Los diputados tienen la oportunidad de establecer una nueva fase donde los palestinos dentro de Israel desafíen las fronteras y se reúnan con el resto de su pueblo en una lucha contra el apartheid y el colonialismo. Hoy es difícil negar que hay un Estado de apartheid, desde el río hasta el mar.
Abir Kopty es una escritora palestina y estudiante de doctorado.
 Fuente: https://www.middleeasteye.net/columns/palestinian-mks-must-stop-pretending-israel-democracy-1690481464
Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar a la autora, a la traductora y Rebelión como fuente de la traducción.

"No soy fatalista"

rebelion.org

"No soy fatalista"

 

 


Entrevista. Naomi Klein habla sobre Puerto Rico, la austeridad y la izquierda
El libro más reciente de Naomi Klein, La Batalla por el paraíso: Puerto Rico y el capitalismo del desastre, analiza los esfuerzos de recuperación tras el huracán María. Es la primera vez que la reconocida periodista y escritora estudia el caso de Puerto Rico, basándose en un viaje que realizó a principios de año. Klein conversó con el periodista de the Guardian Oliver Laughland sobre su libro y sobre el futuro de la isla.
Estuve en Puerto Rico poco después del huracán María y me resultó un trabajo especialmente fuerte. Me recordó a cuando tuve que cubrir la crisis del agua en Flint, Michigan, y observé una población entera sin infraestructura, abandonada por el gobierno. ¿Qué impacto personal tuvo en usted el haber visitado la isla?
Cuando estuve en Puerto Rico, conocí gente de Detroit, Michigan, que estaban allí para dar charlas sobre gestión de emergencias y el impacto en las escuelas. También había personas de Nueva Orleans, que compartían información sobre lo que sucedió en el sistema educativo luego del huracán Katrina. Eso me pareció conmovedor y diferente: que este tipo de intercambios de base, de una comunidad a la otra, estuvieran sucediendo tan pronto tras el desastre.
Donde existen comunidades mayoritariamente de color, cualquier crisis económica o desastre natural se convierte en un pretexto para desarmar cualquier intención de autogobierno, de democracia, e imponer medidas de austeridad. Los llamados "programas de ajuste estructural" a menudo se llevan a cabo justo después de un desastre natural, para aprovecharse del estado de emergencia de la gente. La realidad es que es muy difícil promover la participación política cuando la gente tiene que hacer una fila de tres horas para conseguir agua y alimentos. Mantenerse con vida se convierte en un trabajo de tiempo completo. Es una táctica política increíblemente cínica, y aún así la gente se las arregla para resistirla, incluso bajo estas circunstancias tan extremas.
Lo que realmente me conmovió en Puerto Rico fue ver la capacidad de organización en circunstancias casi imposibles, y creo que eso habla de la profunda historia de resistencia a la colonización que tiene la isla, y la infraestructura activista que ya existía antes de María, en términos de resistencia a lo que los puertorriqueños llaman 'La Junta', el consejo de control fiscal.
Yo no sabía que el movimiento antiausteridad en Puerto Rico había alcanzado su punto máximo justo unos meses antes de María. Las Festividades de los Mayos del año pasado fueron la segunda manifestación más masiva de Puerto Rico, siendo la mayor las protestas contra la base de la Marina estadounidense en Vieques.
Fueron capaces de reconstruir esa infraestructura, no sólo de resistir, sino de unirse y decir: "¿Qué es lo que queremos?" Y yo eso no lo había visto nunca. He visto resistencia ante un impacto. "Basta. No pagaremos por vuestra crisis", si piensas en los movimientos masivos en las plazas en el sur de Europa.
Pero creo que nunca antes había visto lo que vi en Puerto Rico, que es gente reuniéndose en comunidades como Mariana, sin agua, sin electricidad, para soñar juntos y decir: "Vale. Por supuesto que no queremos que cierren nuestras escuelas, y no queremos que se venda nuestro tendido eléctrico, y no queremos más austeridad, pero también sabemos que diciendo solamente 'No', no llegaremos donde queremos llegar, y las cosas como están son inaceptables. Entonces, ¿cómo debería ser nuestro sistema eléctrico, en un mundo ideal? ¿Cómo podríamos transformar nuestro sistema alimentario? ¿Cómo deberíamos transformar nuestro sistema educativo?" Esto es lo que me pareció más emocionante.
La Batalla por el paraíso trata muchos temas que usted ha analizado en escritos anteriores –capitalismo del desastre, las batallas contra el neocolonialismo y la discriminación arraigada–, por eso me pregunto si ésta es la primera vez que pensó en Puerto Rico en el contexto de un trabajo más amplio.
Cuando publiqué La Doctrina del shock, comencé a recibir invitaciones para visitar Puerto Rico y críticas de puertorriqueños por no haber hablado de la isla en mi libro. El año en que se publicó el libro, 2007, fue un año crucial para Puerto Rico.
En 2006, los puertorriqueños experimentaron un shock extremo cuando caducaron las tasas impositivas que se les habían ofrecido a empresas estadounidenses para construir fábricas en Puerto Rico. Ése fue el comienzo de la actual crisis de deuda. Así que ya estaban con muchos problemas, cuando encima llegó la crisis financiera mundial, haciendo tambalear la economía de Puerto Rico. Y eso se convirtió en el pretexto para poner en práctica severas medidas de austeridad. Peor que en Grecia, peor de lo que se llevó a cabo en el sur de Europa.
Pero no, no había visitado Puerto Rico. Estaba gestionando las cosas para ir, y luego supe de un grupo de académicos de la Universidad de Puerto Rico, que formaron una organización llamada PAReS, que me invitaron más o menos un mes después del paso de María, diciéndome: "Tienes que venir".
Una de las imágenes más recordadas de los días posteriores al paso del huracán es la de Donald Trump visitando San Juan y lanzando rollos de papel a una multitud de gente mientras se paralizaban los esfuerzos de recuperación en la isla. Fue un momento que enfureció a mucha gente. ¿Qué cree usted que dice esa imagen sobre la respuesta del actual gobierno ante el desastre?
Creo que toda la respuesta de este gobierno ha expresado una indiferencia total hacia la vida de los puertorriqueños, incluido aquel momento en que el presidente lanzó rollos de papel, pero también el show que montó con el gobernador Ricardo Rosselló sobre lo afortunados que fueron los puertorriqueños porque supuestamente casi no había muerto gente.
En ese momento, creo que el número oficial de fallecidos era de 16. El día siguiente eran 64, lo cual es significativo, porque Rosselló fue completamente cómplice del gobierno de Trump en el encubrimiento del número oficial de muertos al detener activamente el conteo de fallecidos.
Creo que, más que el momento en que lanzó rollos de papel, el momento que mejor lo define fue cuando durante esa visita dijo: "Qué afortunados sois. Esto no ha sido como Katrina". Y ahora sabemos, gracias a un estudio reciente de Harvard que se publicó en el New England Journal of Medicine, que el número de muertos probablemente ascendió a 5.000 o más. Creo que toda la respuesta del gobierno fue insultante y un encubrimiento.
Por supuesto que es difícil hablar de forma contrafáctica, pero me pregunto, dada la larga historia de explotación de la isla, si usted piensa que un gobierno demócrata hubiera actuado de otra forma.
Es una buena pregunta, pero no sé si puedo responderla. Sí pienso que el enchufismo en muchos contratos parece ser peor durante gobiernos republicanos. Algunos de estos contratos fueron entregados como si fueran huchas para contratistas con conexiones políticas aunque no tuvieran ninguna experiencia o fueran increíblemente ineptos.
Esto ya lo hemos visto en Irak, o en Nueva Orleans tras el huracán Katrina. Pero fue Obama quien aprobó la Ley Promesa. Fue Obama quien firmó las designaciones de los siete miembros de La Junta. Está muy pero muy claro que la mayor causa de muerte no fue el impacto inicial de la tormenta, sino el colapso de la infraestructura, y el colapso no hubiera sucedido sin más de una década de asfixiante austeridad económica. No se puede culpar sólo a Trump por eso. Es una culpa absolutamente compartida con los demócratas y con Obama.
Estamos muy cerca de las elecciones de mitad de legislatura y cientos de miles de puertorriqueños están abandonando la isla para asentarse en Estados Unidos, la mayoría elige Florida, un estado clave políticamente. ¿Usted cree que el tratamiento de Puerto Rico tendrá peso en este ciclo electoral?
Ciertamente, eso espero. Los republicanos han hecho enfadar a mucha gente de Florida, porque además allí vive una comunidad muy grande de haitianos y el gobierno de Trump les ha quitado el estatus de "inmigrantes temporalmente protegidos" a decenas de miles de haitianos. Eso no sólo afecta a esas personas, que de todas formas no tienen derecho a votar porque no son ciudadanos estadounidenses, sino que son parte de redes, son parte de comunidades y muchos haitianos sí votan.
Muchos puertorriqueños que ya viven en Florida ahora están recibiendo a familiares que, si están registrados, podrán votar, y creo que ellos también están muy enfadados. Es una situación muy ventajosa para los que quieren despoblar parcialmente a la isla y les da oportunidades para apropiarse de tierras para desarrollos turísticos, pero sí que cambia la demográfica electoral de una forma significativa, en un estado clave como Florida que puede definir elecciones. Así que creo que esto puede derivar en repercusiones políticas importantes.
En este momento, la dicotomía central en Puerto Rico es entre un movimiento de base que busca una forma de recuperación radical e innovadora y el gobierno actual, con su agenda de austeridad y privatizaciones. Como le dijo a usted Manuel Laboy Rivera, secretario de comercio puertorriqueño, las decisiones políticas que se tomen durante el próximo año determinarán el futuro de la isla durante los próximos 50 años. ¿Qué lado de la dicotomía cree usted que "ganará"? ¿Tiene esperanzas en lo que pueda suceder en el futuro?
Tengo esperanzas en una nueva formación política en Puerto Rico representada por JunteGente, una coalición que surgió tras María y que está generando reuniones por todo el archipiélago para presentar una plataforma que sea realmente popular y coherente.
Creo que la alcaldesa Carmen Yulín Cruz es una importante voz política en Puerto Rico, que de muchas formas está recogiendo estas voces y enfrentándose a las fuerzas que quieren privatizar la isla. Pero es realmente muy difícil.
Mercedes Martínez, directora de la Federación de Maestros de Puerto Rico, dice: "Los capitalistas nunca duermen". Ella dice mucho esa frase, porque cuando los sindicatos o los grupos progresistas logran alguna victoria, deben volver a pelear las mismas batallas una y otra vez. Los sindicatos han ganado varias veces y han logrado detener varios intentos de cerrar las mismas escuelas, pero la lucha no se detiene nunca.
No suelo definirme como una optimista, pero tampoco soy fatalista. No soy fatalista porque veo que los movimientos populares están aprendiendo de otros movimientos e intentando ver cómo pueden hacer mejor las cosas, y evolucionar, y convertirse en nuevas formaciones políticas, y meterse en la política electoral. En Puerto Rico veo esto a un nivel que no lo he visto en ninguna otra situación post desastre.
Esta transcripción ha sido editada y resumida para mayor claridad.
La Batalla por el paraíso: Puerto Rico y el capitalismo del desastre fue impreso por Haymarket Books. Todas las regalías serán donadas a JunteGente, una coalición de organizaciones puertorriqueñas que resisten ante el capitalismo del desastre y buscan una recuperación sana y justa para la isla. Para más información, visite juntegente.org.
Fuente: https://www.eldiario.es/theguardian/Naomi-Klein-Puerto-Rico-austeridad_0_801770210.html

Informe: Jefa de CIA supervisó prácticas de tortura física a reos


laverdadoculta.com.ar

Informe: Jefa de CIA supervisó prácticas de tortura física a reos


Informe: Jefa de CIA supervisó prácticas de tortura física a reos
La actual directora de la CIA, Gina Haspel, sostiene una maqueta del pie de un reo acusado de terrorismo y detenido en una cárcel militar de EE.UU.

Varios cables desclasificados detallan como la actual directora de la CIA, Gina Haspel, supervisó personalmente prácticas de tortura física contra detenidos. Según relatan cables desclasificados hechos públicos el viernes por medios locales, escritos y autorizados en su día por la propia Haspel, la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) llevó a cabo interrogatorios a sospechosos de terrorismo con técnicas de tortura similares a las que se practicaron en la cárcel de Abu Ghraib en Irak.
Los cables fueron obtenidos por el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad de Georgetown después de emitir una solicitud de publicación amparada por la ley de transparencia de Estados Unidos.
En estos documentos se precisa con detalles pormenorizados de las prácticas de tortura física ejecutadas bajo supervisión de la recién nombrada directora, incluido el ahogamiento simulado de un supuesto terrorista de Al-Qaeda, llamado Abdol Rahim al-Nashiri, cuando ella era jefa de una base de la citada agencia de inteligencia en Tailandia en 2002.
En la mayoría de los cables ofrecen una narración fría y concisa del tratamiento que se le dio al presunto miembro de Al-Qaeda, un ciudadano de Arabia Saudí acusado de planear el atentado con bomba en 2000 contra el destructor USS Cole de la Armada estadounidense frente a las costas de Yemen, quien admitió su participación en el complot durante las duras sesiones de interrogatorio, conforme recogen los textos desclasificados.
Estas revelaciones que señalan las prácticas de ahogamiento simulado por la CIA son consideradas como un crimen de guerra según el derecho estadounidense y el derecho internacional, que se remonta al procesamiento de soldados japoneses en este país por torturar a prisioneros de guerra de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.
Ya en diciembre de 2014, el Senado de Estados Unidos divulgó un informe referente a los brutales métodos de la CIA tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, autorizados por la Administración del expresidente George W. Bush y el exvicepresidente Dick Cheney, tal y como la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) solicitó al entonces presidente Barack Obama que iniciara una investigación al respecto.
En estos documentos se explicaba con todo lujo de detalles el tratamiento que se daba a los sospechosos encapuchados, desnudos, con grilletes y confinamiento solitario en los centros de detención habilitado para la ocasión, como la base militar de Guantánamo, en Cuba, o la citada cárcel de Abu Ghraib en las afueras de Bagdad, la capital iraquí.
hispantv

Científicos logran medir a qué velocidad avanza la muerte celular


laverdadoculta.com.ar

Científicos logran medir a qué velocidad avanza la muerte celular


Científicos logran medir a qué velocidad avanza la muerte celular
Imagen ilustrativa Pixabay / qimono

En este proceso "la naturaleza hace uso de ondas desencadenantes", que hace que la muerte de una célula derive en la muerte de la siguiente. Científicos lograron determinar por primera vez la velocidad a la que avanza la muerte celular y comprobaron que el proceso se da como una "onda desencadenante", informa Science News.
El estudio, encabezado por James Ferrell y Xianrui Cheng, de la Universidad de Stanford (California, EE.UU.), observó que la muerte avanza en los óvulos a 30 micrómetros por minuto (1,8 milímetros por hora). Esta muerte puede ser programada o una respuesta a la prevención de enfermedades como el cáncer o a la propagación de un virus.
Ferrell destacó que en el proceso de muerte celular "la naturaleza hace uso de ondas desencadenantes", lo que significa que la muerte de una de ellas deriva en la de la siguiente.
La investigación
Para llegar a estas conclusiones, los científicos extrajeron citoplasma de huevos de una especie de rana africana que contenía compartimentos subcelulares con una proteína verde brillante y lo colocaron en un tubo que, en un extremo, tenía un extracto de una célula muerta a la que se le había agregado un tinte rojo.
Así lograron verificar que a medida que los compartimentos subcelulares se autodestruían, desaparecían los puntos verdes, lo que dejó al descubierto la velocidad de la muerte, más rápida aún que la propia expansión del tinte rojo en el tubo.
El último paso fue comprobar cómo se daba este proceso en un óvulo y lo que observaron los especialistas fue que a medida que avanzaba la muerte a través de la célula, el color de su membrana externa se modificaba.
RT

EEUU recuerda su derrota en desierto iraní y crea fuerza espacial


laverdadoculta.com.ar

EEUU recuerda su derrota en desierto iraní y crea fuerza espacial


EEUU recuerda su derrota en desierto iraní y crea fuerza espacial
Restos de uno de los helicópteros estadounidenses destruidos en el desierto de Tabas.

La amarga experiencia de derrota de Estados Unidos en el desierto iraní de Tabas en el año 1980 fue una de las razones de la creación de la fuerza espacial de EE.UU. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en declaraciones en la sede del Departamento de Defensa (el Pentágono) en Virginia (oeste) enumeró el jueves la derrota sufrida por las fuerzas estadounidenses en Irán en el año 1980 como una de las causas que llevó a EE.UU. a decidir crear una fuerza espacial.
“[Nuestras decisiones] están basadas sobre lecciones del pasado. Todos recordamos la dura lección en los principios de la década de 1980, cuando el trágico debacle de [la operación] Desierto Uno tuvo lugar”, ha afirmado, señalado a la operativa militar "Garra de águila" lanzada por Washington para tratar de liberar al personal de su embajada, el conocido Nido de Espionaje, en Teherán, que había sido tomada por los iraníes en noviembre de 1979.
Un total de 90 efectivos del Ejército norteamericano, en seis aviones Lockheed C-130 Hercules y ocho helicópteros, estaban encargados de llevar a cabo esta misión que fracasó gracias a una tormenta de arena en Tabas (centro de Irán). Tras producirse una explosión de las aeronaves, en la que murieron ocho soldados, las fuerzas norteamericanas abandonaron los aparatos restantes y huyeron de Irán.
Del mismo modo, ha hecho énfasis en la importancia de la existencia de una fuerza espacial estadounidense dado que, “ya desde hace muchos años”, Rusia, China, Irán y Corea del Norte han estado desarrollando armas cada vez más avanzadas que les permiten inhabilitar y dejar inactivos los sistemas de comunicaciones y navegación satelitales de Estados Unidos.
No obstante, en los recientes años ha aumentado de manera significativa el peligro emanando de los rivales de Estados Unidos, en especial de Rusia y China, con este último ya habiendo desarrollado misiles capaces de destruir satélites en la órbita de la Tierra.

[Nuestras decisiones] están basadas sobre lecciones del pasado. Todos recordamos la dura lección en los principios de la década de 1980, cuando el trágico debacle de [la operación] Desierto Uno tuvo lugar”, ha afirmado el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, sobre la decisión de la Administración para crear una fuerza espacial.
También ha recordado que Rusia ha conseguido desarrollar un láser montado sobre aeronaves y misiles lanzados desde aviones capaces de destruir los satélites de Estados Unidos en la órbita, deshabilitando de este modo los sistemas de navegación y comunicación estadounidenses.
Haciendo énfasis en la importancia de que EE.UU. tenga “supremacía en el espacio”, Pence ha pedido al Congreso que apruebe los más de 8 mil millones de dólares necesarios para la creación de esta fuerza espacial, que sería el sexto brazo de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
La creación de esta nueva rama de las FFAA de EE.UU. tiene lugar por orden del presidente estadounidense, Donald Trump, aunque desde el principio había mucho escepticismo por parte del Pentágono ya que, con la existencia del Mando Espacial de la Fuerza Aérea (AFSPC, por sus siglas en inglés) se cree innecesario que se establezca una nueva fuerza militar dedicada al espacio.
hispantv

ONU: Mayoría de las víctimas en Yemen se deben a los ataques saudíes


laverdadoculta.com.ar

ONU: Mayoría de las víctimas en Yemen se deben a los ataques saudíes


ONU: Mayoría de las víctimas en Yemen se deben a los ataques saudíes
La ONU indicó que la mayoría de las víctimas civiles han sido producto de los ataques aéreos liderados por Arabia Saudita | Foto: EFE

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos reveló que la mayoría de los muertos y heridos en Yemen han sido producto de los bombardeos de la coalición liderada por Arabia Saudita. Más de 6.500 civiles murieron y más de diez mil han resultado heridos desde marzo de 2015 en Yemen, declaró este viernes la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACDH), Elizabeth Throssell.
"Durante el período entre el 26 de marzo de 2015 y el 9 de agosto de 2018, nuestra oficina registró 17.062 víctimas, de las cuales 6.592 personas murieron y 10.470 resultaron heridas", dijo Throssell.
La funcionaria indicó que "la mayoría de las personas se vieron afectadas por ataques aéreos de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí".
La portavoz agregó que estas cifras no incluyen a las víctimas del ataque aéreo contra un autobús escolar en la ciudad de Saada, en el noroeste de Yemen, que ocurrido el pasado jueves.

Añadir leyenda
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, condenó el ataque aéreo y ha recordado que "cualquier ataque dirigido directamente contra civiles que no participan en el conflicto o contra objetivos civiles es un crimen de guerra".
Liz Throssell, advirtió que el incidente de Saada se suma "a un reciente repunte en las víctimas civiles" durante la última semana, lo que en su opinión es un ejemplo "trágico" de las consecuencias que está acarreando el conflicto para la población local.
Desde que estalló el conflicto en 2014, la oficina del Alto Comisionado ha documentado unas 17.000 víctimas civiles, de las cuales 6.592 corresponden a fallecimientos. La mayoría de las víctimas, en concreto 10.471, son resultado de los ataques aéreos lanzados por el bloque saudí.
telesurtv

UE: Trump no quiere negociar con Irán sino hacer que se rinda


hispantv.com

UE: Trump no quiere negociar con Irán sino hacer que se rinda



La verdadera intención de EE.UU. de volver a negociar con Teherán, es obligar a Irán a rendirse, dice la asesora de la jefa de la Diplomacia europea.
“Unas negociaciones exitosas requieren un mínimo de buena voluntad entre las partes hostiles, y la violación del JCPOA por parte de EE.UU. ha erosionado la confianza que se desarrolló con paciencia durante los doce años de negociaciones. Además, me parece que la intención del Gobierno (del presidente estadounidense, Donald) Trump de negociar con Irán no es alcanzar un nuevo acuerdo sino es obligar a Irán a rendirse”, ha dicho este sábado Nathalie Tocci, asesora de la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE).
En una entrevista en exclusiva con la agencia de noticias iraní Tasnim, la número dos de la Diplomacia europea ha recordado también que la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear —conocido internacionalmente como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)— fue una clara violación de un acuerdo multilateral que incluso se convirtió en una ley internacional, al haber sido ratificada por una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).
Al ser preguntada sobre la amenaza de Trump a las empresas europeas que hacen negocios con Irán, Tocci ha dicho que esa actitud del mandatario estadounidense explica los efectos secundarios de las sanciones de EE.UU., como ya ha afectado a los europeos en ocasiones anteriores.
Unas negociaciones exitosas requieren un mínimo de buena voluntad entre las partes hostiles, y la violación del JCPOA por parte de EE.UU. ha erosionado la confianza que se desarrolló con paciencia durante los doce años de negociaciones. Además, me parece que la intención del Gobierno (del presidente estadounidense, Donald) Trump de negociar con Irán no es alcanzar un nuevo acuerdo sino es obligar a Irán a rendirse”, ha dicho Nathalie Tocci, asesora de la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE).
Sin embargo, ha reconocido la diplomática, la diferencia ahora radica en que los europeos nunca se habían encontrado con un Gobierno estadounidense que se enfrenta a sus aliados cercanos por el cumplimiento de un acuerdo, firmado no solo por el propio EE.UU. sino que “se trata de una ley internacional”, ha lamentado la política.
El martes, la Administración de Trump reimpuso a Irán la primera ronda de duras sanciones unilaterales, tres meses después de abandonar el acuerdo nuclear multilateral, alcanzado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y que había permitido el levantamiento de las medidas coercitivas contra el país persa.
Estados Unidos ha adelantado otra tanda de sanciones antiraníes para noviembre y, en una “guerra económica” declarada al país persa, está instando a los clientes del crudo iraní a acatar sus embargos y dejar de comprarlo “por completo” a partir de los primeros días del mencionado mes.
Si bien Trump ha anunciado su disposición a dialogar “sin precondiciones y en cualquier momento” con las autoridades iraníes, estas han descartado toda posibilidad de conversar con EE.UU. enfatizando que no se puede pretender negociar con la parte contraria y al mismo tiempo imponerle sanciones ilegales.
aaf/ncl/alg/mkh

¿Qué sabemos del plan de EEUU para crear Fuerza Espacial?


hispantv.com

¿Qué sabemos del plan de EEUU para crear Fuerza Espacial?



El presidente Donald Trump ya ha planteado la idea de una Fuerza Espacial para EE.UU. y el vicepresidente Mike Pence anunció recientemente detalles del plan.
El número dos del Gobierno estadounidense manifestó que “llegó la hora” de crear tal rama del Ejército para “dominar” el espacio, ya que la mera presencia no es suficiente.
La existencia de esta fuerza es imprescindible, pues, a juicio de Pence, el espacio “está lleno de gente” y de adversarios de Estados Unidos, en particular Rusia y China.
La hoja de ruta trazada por el Departamento de Defensa (el Pentágono) se enviará al Congreso para discutir su aprobación, que incluye un presupuesto de 8000 millones de dólares en los próximos cinco años.
Los críticos ven la creación de una Fuerza Espacial como un esfuerzo burocrático innecesario y costoso y creen que la Administración de Trump debe gastar este dinero en lugares donde más se necesita.
zss/ktg/alg/mkh

Irán: Turquía saldrá airosa de las sanciones de Trump


hispantv.com

Irán: Turquía saldrá airosa de las sanciones de Trump



Irán resta importancia a las presiones de EE.UU. a Turquía y asegura que nadie puede cambiar la voluntad de los pueblos recurriendo al uso de la fuerza.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Bahram Qasemi, ha expresado hoy sábado su consternación por la conducta de “un presidente que al otro lado del mundo manifiesta su alegría al infligir un daño a la economía de otro país, a la vez que determina cifras y plazos para la caída del valor de su moneda oficial”.
En declaraciones a los periodistas, Qasemi ha enfatizado que Irán, como vecino y amigo de Turquía, siempre ha ofrecido su apoyo al pueblo y el Gobierno de Turquía en los momentos difíciles, y ha expresado su esperanza de que Ankara “pueda controlar esta situación impuesta desde el exterior”. “Seguramente saldrá airosa, ya que la voluntad de los pueblos no cambia con amenazas y coacciones de otros”, ha apostillado.
La República Islámica, ha reiterado el diplomático persa, brindará a Ankara cualquier ayuda que pueda. “Hoy quiero emitir al país vecino el mensaje de que no está solo, que Irán estará a su lado”, ha enfatizado.
(Turquía) seguramente saldrá airosa, ya que la voluntad de los pueblos no cambia con amenazas y coacciones de otros”, afirma Bahram Qasemi, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, sobre las presiones de EE.UU. a Ankara.
Irán y Turquía, ha insistido Qasemi, pueden en las actuales circunstancias ser “buenos socios” el uno para el otro, del mismo modo que en el pasado han sabido beneficiarse de buenas relaciones mutuas.
“Espero que vuelva al mundo la sensatez y que las relaciones entre los países se basen en la  sabiduría, la prudencia y la buena intención”, ha dicho por otra parte el vocero iraní.
El presidente de Estado Unidos, Donald Trump, anunció el viernes su decisión de elevar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Turquía hasta un 50 y un 20 %, respectivamente, a la vez que se jactaba de la “rápida” caída de la lira turca frente al “fuerte” dólar estadounidense.
En reacción, el jefe del Gobierno del país euroasiático, Recep Tayyip Erdogan, llamó a su pueblo a la “lucha nacional”, exhortando a cambiar por liras turcas todos los dólares, euros u oro que guarden “bajo el colchón”.
Las relaciones entre EE.UU. y Turquía se han tensado después de que Washington sancionara a algunos ministros turcos por el caso del pastor estadounidense Andrew Brunson, arrestado en Turquía.
msm/mla/fmk/rba

Japón contempla importar crudo iraní pese a las sanciones de EEUU


hispantv.com

Japón contempla importar crudo iraní pese a las sanciones de EEUU



Japón está dispuesto a importar crudo iraní a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos, confirma un alto funcionario nipón.
El vice primer ministro japonés, Taro Aso, destacó ayer viernes la importancia de los lazos bilaterales y el comercio de petróleo con Teherán en una reunión que tuvo con el embajador de la República Islámica de Irán ante el país asiático, Morteza Rahmani Movahed.
“El Gobierno de Japón ha enfatizado en las conversaciones que ha tenido con Washington la necesidad de mantener su relación histórica con la República Islámica de Irán y de continuar la transacción petrolera de manera significativa”, señaló el también ministro nipón de Finanzas.
Estas declaraciones se produjeron pocos días después de que el ministro japonés de Comercio, Hiroshige Seko, anunciara que su país continuaría negociando con Estados Unidos una exención a las sanciones que el país norteamericano ha impuesto a las importaciones de petróleo iraní.
El Gobierno de Japón ha enfatizado en las conversaciones que ha tenido con Washington la necesidad de mantener su relación histórica con la República Islámica de Irán y de continuar la transacción petrolera de manera significativa”, señala Taro Aso, vice primer ministro de Japón.
El diplomático iraní, por su parte, subrayó el progreso de los nexos entre Irán y Japón en las últimas cuatro décadas y señalo que el país persa “concede gran importancia al Gobierno y al pueblo japonés”.
Movahed saludó además el apoyo de Tokio al acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), de nombre oficial Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés).
El embajador aprovechó también la ocasión para señalar que los actores económicos de ambas naciones esperan que los dos Gobiernos ayuden al comercio bilateral y las relaciones comerciales.
Las autoridades de Japón han reiterado en diferentes ocasiones que seguirán respetando el acuerdo nuclear, independientemente de la decisión en sentido contrario adoptada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La Administración del Gobierno norteamericano ha exigido a todos los países que acaten las sanciones estadounidenses, destinadas a detener “por completo” las exportaciones iraníes de crudoAdemás, ha amenazado a las compañías de otros países con consecuencias si siguen haciendo negocios en Irán.
Japón, el cuarto mayor comprador de Asia de suministros iraníes, cubrió en 2017 el 5,3 por ciento de sus necesidades petroleras con importaciones de Irán, es decir 172 000 barriles por día, según datos del Ministerio nipón de Economía y Comercio.
msm/mla/fmk/rba

Ankara: Hostilidad de EEUU a Irán, Rusia y Turquía no funcionará


hispantv.com

Ankara: Hostilidad de EEUU a Irán, Rusia y Turquía no funcionará


El presidente del Parlamento turco denuncia la actitud hostil a Irán, Rusia y Turquía de EE.UU., y dice que los tres resistirán la presión reforzando sus lazos.
La hostilidad de Estados Unidos a Irán, Rusia y Turquía no resultará fructífera, y estos tres países “trabajarán en estrecha cooperación y solidaridad” para hacer frente a las sanciones de EE.UU., ha señalado este sábado Binali Yildirim en su cuenta de Twitter.
El parlamentario turco ha advertido de que Washington está instigando “una guerra económica mundial”, al imponer sanciones unilaterales a Estados soberanos. “Vemos que algunas de las sanciones de EE.UU. se están convirtiendo en una guerra económica mundial”, ha alertado el dignatario.
Esta advertencia se publica un día después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, intensificara su disputa con Ankara incrementando los aranceles a sus importaciones de metal, pese a ser ambos países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Vemos que algunas de las sanciones de EE.UU. se están convirtiendo en una guerra económica mundial”, alerta el presidente del Parlamento turco, Binali Yildirim, al denunciar las sanciones de Washington a Ankara.
El pasado 1 de agosto, el Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó asimismo a varios ministros turcos por la detención de Andrew Brunson, un pastor estadounidense acusado de terrorismo y espionaje en Turquía.
La Cancillería turca advirtió ayer viernes a EE.UU. de que las sanciones y la presión no servirán más que para dañar las relaciones entre ambos países, y aseguró que Ankara continuará tomando represalias contra los aranceles de Washington.
La víspera, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló que Turquía podría buscar nuevos amigos y aliados si EE.UU. no la respeta y sigue tomando medidas unilaterales.
El Gobierno turco ya había irritado mucho a su aliado estadounidense en las últimas semanas al dejar claro que no acataría las sanciones estadounidenses a Irán y, también, por su insistencia en comprar a Rusia sistemas de defensa antiaérea S-400, pese a las advertencias de Washington.
ftm/mla/fmk/rba

Venezuela y Rusia realizarán ejercicio aeroespacial en septiembre


hispantv.com

Venezuela y Rusia realizarán ejercicio aeroespacial en septiembre

 

 


Venezuela y Rusia realizarán en septiembre ejercicios militares combinados aeroespaciales para impulsar la cooperación bilateral en el ámbito militar.
Los dos países afinan detalles para el ejercicio de acción combinada aeroespacial que se desarrollará en el marco de la celebración del XIII aniversario del Comando Estratégico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) como parte de los lazos de cooperación existentes entre el país euroasiático y Venezuela.
“Esta semana recibimos la visita de una delegación que está participando con nosotros en la planificación de un ejercicio de forma combinada aeroespacial”, informó el viernes el director del conjunto de operaciones del Ceofanb, Omar Montes.
En una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Montes detalló que los ejercicios servirán para medir las capacidades de inteligencia y conducción de operaciones del Ejército venezolano y así consolidar su desarrollo en diversas áreas.
El pasado mes de marzo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó de que preparaba nuevas inversiones en la defensa aeroespacial, sin detallar qué equipos serían adquiridos. Más recientemente, el 25 de julio, ordenó retomar la cooperación militar con “países amigos” como Rusia, China, Turquía e Irán.
Esta semana recibimos la visita de una delegación que está participando con nosotros en la planificación de un ejercicio de forma combinada aeroespacial”, informa el director del conjunto de operaciones del Comando Estratégico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Omar Montes.
Por otra parte, Montes resaltó “la destacada participación de Venezuela” en los Juegos Militares Internacionales que se llevan a cabo en Rusia con la participación de 25 países, y en los que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) compite en nueve especialidades.
Montes resaltó la labor realizada por los francotiradores venezolanos, quienes obtuvieron los primeros lugares de la clasificación en la especialidad a cielo abierto, con armamento antiaéreo Igla.
“Hay que reconocer los esfuerzos que han hecho nuestros muchachos que han representado a nuestro país con gallardía”, dijo el funcionario.
Mientras, EE.UU. ha desvelado su inquietud por la presencia creciente y “alarmante” de Rusia en América Latina, que en el caso de Venezuela une a los dos países en una “alianza política y económica” que puede constituir una amenaza para Washington.
Sin embargo, Rusia —que denuncia que EE.UU. trata a los países latinoamericanos como si fueran su patio trasero— asegura que el rumbo político de Moscú en América Latina “no está dirigido contra nadie” y afirma que no compite ni con Washington ni con ningún otro país de la zona.
lvs/mla/fmk/rba

Líder yemení culpa a EEUU de la ‘atroz’ matanza de escolares


hispantv.com

Líder yemení culpa a EEUU de la ‘atroz’ matanza de escolares



El presidente del Comité Supremo Revolucionario de Yemen responsabiliza a EE.UU. de la ‘atroz’ matanza de escolares causada el jueves por un bombardeo saudí.
Muhamad Ali al-Houthi escribió ayer viernes en Twitter que la Administración estadounidense está implicada directamente en el mortífero ataque de la provincia de Saada, en el noroeste de Yemen, por incitar a la violencia y defender los crímenes cometidos por la coalición dirigida por Arabia Saudí en el país.
El líder yemení recordó que el ataque al autobús escolar sucedió justo un día después de que la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert, justificara la actuación de la coalición agresora diciendo que “Arabia Saudí sin duda tiene derecho a… a eliminar a algunos de esos agentes nocivos”.
Al-Houthi lamentó que Washington se haya limitado, tras el ataque de Saada, a pedir a Arabia Saudí una “investigación completa” sobre lo sucedido. “Que EE.UU. pida tal investigación es un intento por evadir la responsabilidad de este crimen y apaciguar el gran descontento de la comunidad internacional”, agregó.
“Los esfuerzos estadounidenses por ocultar los crímenes que han estado cometiendo durante su agresión a Yemen no resultarán fructíferos, ya que tanto la nación yemení como la comunidad internacional son conscientes de que quien lidera la agresión es Estados Unidos, de que Israel y el Reino Unido la apoyan, y de que Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos son los que financian y ejecutan la campaña”, puntualizó el líder yemení.
Los esfuerzos estadounidenses por ocultar los crímenes que han estado cometiendo durante su agresión a Yemen no resultarán fructíferos, ya que tanto la nación yemení como la comunidad internacional son conscientes de que quien lidera la agresión es Estados Unidos, de que Israel y el Reino Unidos la apoyan, y de que Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos son los que financian y ejecutan la campaña”, dice el presidente del Comité Supremo Revolucionario de Yemen, Mohamad Ali al-Houthi.
El viernes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó el ataque aéreo de Arabia Saudí a un autobús escolar en Saada, que tipificó de “crimen de guerra”. El bombardeo provocó además protestas de organizaciones internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
De acuerdo con el último balance del Ministerio de Salud yemení, la agresión saudí ha dejado al menos 11 000 muertos y casi 23 000 heridos, además de hundir al país en la hambruna y las epidemias. La comunidad internacional, sobre todo la ONU, ha hecho insistentes llamados a Riad para que ponga fin a esta “estúpida guerra”.
ftm/mla/fmk/rba

Gobiernos progresistas en Latinoamérica


lacunadelsol-indigo.blogspot.com

 Gobiernos progresistas en Latinoamérica


Décadas tras el triunfo de clase obrera de Rusia a Cuba, el capitalismo reaccionó y castigó brutalmente al campo popular, aunque no pudo acabar con su historia.
GOBIERNOS PROGRESISTAS
EN LATINOAMÉRICA
Por Marcelo Colussi
Durante la primera mitad del siglo XX las luchas obreras y campesinas fueron creciendo. Así surgieron la Revolución rusa, la china, la cubana, la nicaragüense. Pero en estas últimas décadas, el sistema capitalista reaccionó sangrientamente y el campo popular fue brutalmente castigado. La represión alcanzó niveles inconcebibles. De hecho, Guatemala fue el lugar con más víctimas en toda Latinoamérica: 200,000 muertos, 45,000 desaparecidos, un millón de desplazados internos, más de 600 masacres de aldeas campesinas mayas. Sus consecuencias: miedo, desmovilización, despolitización.
Con características peculiares en cada caso, siguiendo un patrón común, en toda Latinoamérica la represión funcionó de esa manera. A partir de ella se instalaron luego los planes neoliberales.
Con esas políticas se perdieron conquistas laborales y sociales históricas. La avanzada del capitalismo fue terrible. A ello contribuyó la desintegración / reversión de las primeras experiencias socialistas (Unión Soviética y China). El capitalismo gritó triunfal: “La historia terminó”.
Pero, por supuesto, ¡no terminó! Las luchas de clase siguen vigentes como siempre. La clase dirigente, a nivel global y también en Guatemala, respiró aliviada con estos planes neoliberales, recuperando la iniciativa en la lucha política. La izquierda quedó sin propuestas claras.
Entonces, por varios años hablar de izquierda, de socialismo, revolución, clase trabajadora, poder popular o imperialismo, pasó a ser casi aborrecido, un anacronismo. Por algún momento, el panorama se vio desolador para todo el campo popular. En medio de ese desconcierto, empezaron a aparecer tímidamente algunos procesos que cuestionaban al neoliberalismo.
Primeramente fue Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana en Venezuela, continuando esa obra en este momento Nicolás Maduro. Luego siguió una larga serie de gobiernos progresistas, surgidos de las urnas en todos los casos dentro de los marcos de la precaria democracia formal. Así aparecieron Michelle Bachelet en Chile, el Partido de los Trabajadores en Brasil, primero con Lula y luego con Dilma Roussef. Surgieron también Evo Morales en Bolivia, los Kirchner (Néstor y Cristina) en Argentina, Rafael Correa en Ecuador, Pepe Mujica en Uruguay, Fernando Lugo en Paraguay, el FMLN como partido político en El Salvador, Daniel Ortega retornando a la presidencia en Nicaragua, Manuel Zelaya en Honduras. En esa perspectiva, ahora Andrés López Obrador en México.
¿Son reales procesos de cambio estos gobiernos? En sentido estricto: no. Nunca una revolución, una auténtica transformación estructural, puede hacerse en el marco de las democracias formales del sistema capitalista. Se vio con la trágica experiencia del Partido Socialista en Chile, con Salvador Allende en los 70 del pasado siglo. Las revoluciones las hacen los trabajadores con su movilización, los obreros y campesinos, el “pobrerío” en general. Guste o no, los cambios se dan siempre a partir de una violencia política donde las clases explotadas levantan la voz y cambian el curso de la historia. Eso nunca es pacífico, porque la clase dominante no cede alegremente poder ni privilegios. Al contrario, se defiende a muerte.
No puede haber cambios sustanciales, un verdadero proyecto socialista con elecciones formales. Puede haber, eso sí, importantes avances populares. Todos estos gobiernos progresistas lograron mejoras en las condiciones de vida de las poblaciones de sus países. Pero no tocaron las relaciones de propiedad; los medios de producción (tierra, fábricas, bancos) siguieron en manos de las oligarquías, y la clase trabajadora no participó efectivamente en el cambio social. La masa popular apoya a esos gobiernos, pero eso no termina de ser socialismo.
La revolución socialista implica 1) expropiación de los medios de producción de la burguesía y 2) real y efectivo poder popular desde abajo. Si no se da eso, son procesos capitalistas “socialdemócratas”, capitalismos con rostro humano, redistributivos. Importantes, seguramente; pero no representan un cambio histórico todavía, pueden revertirse fácilmente (la prueba está en lo que está sucediendo en Latinoamérica).
¿Apoyar o no estos procesos? Seguramente sí, pero sabiendo que las transformaciones profundas no se deciden en las urnas. Las elecciones dentro del marco del sistema capitalista, esta “democracia” a la que nos tienen acostumbrados los medios de comunicación, no son sino el cambio de gerente de turno (¿capataz?) cada cierto tiempo. La democracia real no se construye en el cuarto oscuro.
USA.

Últimos hechos que acentúan su hundimiento


lacunadelsol-indigo.blogspot.com

Últimos hechos que acentúan su hundimiento


El letal imperialismo estadounidense está en picado. Pero la vieja burguesía financiera estadounidense se resiste, arma graves provocaciones, ahonda la guerra comercial y en su insana brutalidad quiere seguir arrasando países desarmados. Entonces el ruido es ensordecedor.
EEUU: ÚLTIMOS HECHOS QUE
ACENTÚAN SU HUNDIMIENTO
Por: Enrique Muñoz Gamarra
"Hay un gran desorden bajo el cielo". La magistral conclusión del gran estadística chino, que por supuesto, no es Teng Siao-ping, se aplica a la nueva situación mundial. Es que la catástrofe del más grande poderío económico militar construido sobre la faz de la tierra, es colosal. El letal imperialismo estadounidense está en picado. Pero la vieja burguesía financiera estadounidense se resiste, arma graves provocaciones, ahonda la guerra comercial y en su insana brutalidad quiere seguir arrasando países desarmados. Entonces el ruido es ensordecedor.
De esta forma el cataclismo de cambios iniciado en 2008 es persistente. Para unos son cambios estructurales. Para otros, cambios tectónicos. Pero se trata simple y llanamente de un nuevo reajuste del sistema capitalista mundial que avanza al margen de la voluntad de los hombres. Los cambios están en dos niveles: en la estructura económica y en la superestructura política. En la primera están empujando a una nueva estructura económica capitalista con China como primera potencia. Y, en la segunda, al sistema multipolar. De lleno todo esto demuestra el paso del poderío estadounidense a un segundo plano.
Aquí, en una breve cronología los últimos hechos que acentúan su hundimiento.
Veamos:
2017 (17 y 20 de enero), en la 47 reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) o llamado también Foro de Davos (Suiza), donde se reúnen las burguesías más connotadas, esperaron al presidente de China, Xi Jinping, como a un Dios. Cuando este ingresó al recinto del conclave, todos se pusieron de pie. Klaus Schwab había viajado a Pekín especialmente para traerlo a este conclave. Y lo más sorprendente, sus palabras: "Es verdad que la globalización creó nuevos problemas, pero esta no es la justificación para eliminar la globalización económica completamente. Deberíamos adaptarnos y guiar la globalización económica, amortiguar sus impactos negativos y entregarle sus beneficios a todos los países".
2017 (20 de enero), Donald Trump en su discurso de toma de mando acepta la bancarrota económica de Estados Unidos. Sus palabras fueron las siguientes (según "Washington Post"):
"Durante décadas, hemos enriquecido la industria extranjera a expensas de la industria americana; hemos subsidiado los ejércitos de otros países mientras permitíamos el triste agotamiento de nuestros militares. Hemos defendido las fronteras de otras naciones y rechazado defender las nuestras. Hemos gastado trillones de dólares en el extranjero mientras la infraestructura americana caía en la degradación. Hemos hecho ricos a otros países mientras la riqueza, la fortaleza y la confianza de nuestro país se ha disipado en el horizonte. Una tras otra, las fábricas han cerrado y se han ido al extranjero, sin dedicar un pensamiento a los millones y millones de trabajadores americanos a los que dejaban detrás. La riqueza de nuestra clase media se ha quitado de sus hogares y redistribuido a lo largo de todo el mundo" (1).
2017 (en ese mismo mes, enero), el 70 por ciento del total del producto bruto mundial provenían de los servicios. Lo que indicaba la caída de la producción industrial en el mundo. La economía mundial estaba ralentizada. Así, en Estados Unidos andaban eufóricos porque su economía había crecido a razón del aumento de la deuda, es decir, un crecimiento basado en deudas sobre deudas. Solo los préstamos estudiantiles bordeaban los $ 1.3 billones de dólares. Entre tanto los presupuestos nacionales se confeccionaban sobre la base de los préstamos y las deudas. ¡Hasta donde había caído el sistema capitalista!
2017 (seguimos en el primer mes, enero), se va aclarando la nueva estructura económica capitalista mundial. En efecto Estados Unidos tras la bancarrota de su economía ha pasado a ser la segunda potencia en esta nueva estructura económica capitalista mundial. También es la segunda potencia militar del mundo por su enorme cantidad de armamento convencional, pues, en armamento estratégico ha sido está superada por Rusia (artefactos nucleares y misiles S-500 han colapsado todo el programa sumamente costoso del sistema antimisiles estadounidense). Pero sigue siendo el mayor fabricante de armas convencionales. Tiene mil bases militares alrededor del mundo. Es la que desarrolla la mayor guerra de comunicaciones y espionaje y, tiene bajo su control con elementos de escucha y visión aéreo satelital sobre regiones estratégicas del planeta, particularmente sobre Rusia, China, Europa, península coreana, etc.
2017 (primer mes), se observa que en varias regiones del planeta los ejércitos están en situación de combate: Oriente Medio (Irán, Líbano, Turquía). Siria está en combate frontal. Península coreana (RPDC, Corea del Sur).
2017 (11 de febrero), la RPDC lanzó un misil balístico con dirección al mar del Japón desde Banghyeon, en la provincia norcoreana Pyongan del Norte. El griterío tanto en Seúl como en Washington fue atronador.
Veamos:
"El tipo de misil se desconoce y por el momento su trayectoria no ha sido determinada. Los expertos surcoreanos tratan de establecer si se trata del misil balístico Musudan de alcance intermedio. A principios de este año, el líder norcoreano Kim Jong-un declaró que el país se encuentra en la última etapa de preparación de un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental y que el "estudio y desarrollo de los equipamientos de armas de tecnología punta está en progreso activo". (2).
2017 (21 de febrero), tuve conocimiento desde Al Manar que el ejército yemení y las fuerzas de Ansarulá habían logrado confundir el radar y evitar incluso a la batería de misiles Patriot de Estados Unidos entregados a Arabia Saudíta. Así fue informada por la unidad de balística del Ejército yemení y Ansarulá en un comunicado al canal de televisión yemení Al Masirah el sábado 19 de febrero de 2017. El asunto realmente es muy grave para el Pentágono, pues aquellos misiles yemenís prácticamente han perforado la tercera generación de sus baterías antiaéreas, sistema de defensa antiaérea Patriot. Sobre esto el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, fue muy claro cuando dijo: "...que las fuerzas marítimas estadounidenses trabajarían para mantener a la flota marítima de EEUU fuera del alcance de este sistema de defensa, a la espera del estudio sobre esta situación preocupante y peligrosa en Bab al Mandeb (la costa de Yemen)" (lamento, la fuente de esta nota por el momento no la tengo a la mano).
Continúo con otro apunte:
"Según fuentes de Yemen, el hecho de que los nuevos misiles yemeníes hayan logrado evitar su interceptación por la batería de sofisticados Patriot es un gran avance logrado por el Ejército yemení y la fuerzas de Ansarulá en su guerra con los saudíes. Los analistas de defensa creen que la perforación por parte de los misiles yemeníes del sistema de defensa antiaérea de los Patriot es un gran logro técnico del Ejército yemení y las fuerzas populares. Los aliados árabes de EEUU han reforzado sus capacidades de defensa antimisil tras el acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales" (3).
2017 (21 de febrero), llegó a mis manos desde Al Manar, cuya fuente era el diario israelí Yediot Aharonot, la noticia que daba cuenta que el movimiento insurgente libanes Hezbollah tenía a su disposición los sofisticados misiles antibuque Yajont. Son misiles de crucero supersónicos anti-buque que como se sabe es de fabricación rusa y posee la misma precisión y eficiencia del sistema de defensa antiaérea S-300 y es considerado el mejor de su clase en el mundo que no se conoce que exista un sistema electrónico de defensa que pueda interceptarlo o derrotarlo. Y como agregado doy cuenta que Siria hace tiempo dispone de aquellos misiles.
Veamos:
"El diario israelí Yediot Aharonot señala que oficiales israelíes han expresado su preocupación en declaraciones en los pasados días por la posesión por parte de Hezbolá de misiles antibuque Yajont. Esta arma estratégica es capaz de cambiar el equilibrio de poder en la escena marítima en Oriente Medio, afirman estas fuentes israelíes. Estas fuentes sugieren que Hezbolá ha logrado en los últimos cinco años superar los grandes esfuerzos y ataques israelíes en Siria para evitar que adquiriera y transfiriera esas armas a Líbano. El Yajont es uno de los misiles más poderosos del mundo. Con un alcance de 300 km se dispara desde la costa y viaja a una velocidad tres veces superior al sonido. Su tecnología le permite evadir el radar. Su cabeza lleva 200 kgs de alto explosivo. De creer al diario israelí, hasta hoy no existe un sistema de defensa capaz de interceptar o desviar la trayectoria del misil" (4).
2017 (2 de marzo), Serbia responde contundentemente a la OTAN que lo estaba amenazando incluso con atentar su soberanía e integridad territorial. En efecto el observador de temas militares del periódico Politika de Belgrado, Miroslav Lazanski, al referirse a la feria de armamento Idex 2017 celebrada en Abu Dhabi, ha dicho lo siguiente: "Si a alguien le viene a la cabeza la idea loca de ceder su espacio aéreo a otro Estado para que ataque a Serbia, tenemos un cohete capaz de destruir ciudades de importancia estratégica para la región".
Veamos:
"Si a alguien le viene a la cabeza la idea loca de ceder su espacio aéreo a otro Estado para que ataque a Serbia, tenemos un cohete capaz de destruir ciudades de importancia estratégica para la región", dijo a Sputnik aludiendo el comportamiento de Bulgaria en 1999. "Es lo que le faltaba a Serbia para prevenir una eventual participación de Estados regionales en una agresión contra nuestro país", subrayó y al mismo tiempo dijo que nadie quiere que estalle tal conflicto. El Sumadija fue desarrollado por las compañías serbias Yugoimport SDPR (de Estado) y Edepro (privada), tiene un radio de acción de 70 a 300 kilómetros, puede funcionar en un intervalo de temperaturas desde —30º hasta +50º Celsius y puede llevar una ojiva de fragmentación o termobárica, el tiempo de preparación para el lanzamiento es de 12 minutos. Por sus características es comparable con el misil chino WS-2, señaló Lazanski agregando que "ni siquiera una Yugoslavia "grande" fabricaba tales cohetes." (5).
2017 (14 y 15 de mayo), China estuvo en jolgorio en el curso del primer conclave de su iniciativa de la "Franja y la Ruta" al que incluso se vio obligado asistir Estados Unidos a través de uno de sus observadores.
2017 (1 de junio), se hizo público el artículo: "Las cuatro grandes potencias militares después del 2008". En efecto, en el actual reajuste del sistema capitalista mundial, aparte de haber emergido una nueva estructura económica, también han hecho su aparición cuatro grandes potencias militares compuestas por las tres superpotencias capitalistas más armadas del planeta (Rusia, Estados Unidos y China) y la actual potencia nuclear y socialista RPDC.
2017 (9 de junio), India y Pakistán se convierten simultáneamente en miembros plenos de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en el conclave de Astana, Kazajstán, una organización eurasiática económica, política y de seguridad mutua, dominada en gran parte por China y Rusia.
Veamos:
"Durante la reunión plenaria de mañana, Pakistán y la India se convertirán en miembros de pleno derecho de la OCS. "Con el ingreso de la India y Pakistán (...) se abre una nueva etapa para la organización. Creemos que aumentará su prestigio internacional", comentó Yuri Ushakov, consejero de Putin" (6).
2017, (8 de julio), Estados Unidos estaba suplicando a Rusia renovar el memorándum sobre vuelo de aviones en territorio sirio. Como se sabe el memorando, vigente desde octubre de 2015, fue suspendido el 7 de abril del 2017, inmediatamente después del ataque estadounidense a la base aérea siria de Shai, y restablecido, según Izvestia, el 13 de abril de aquel año y, un día después de concluida la visita de Tillerson a Rusia. Observar el siguiente artículo: (7).
2017 (31 de julio), Estados Unidos declara guerra económica a Europa. "El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que firmaría en la ley el aumento de las sanciones económicas (aprobadas por 98-2 en el Senado y 419-3 en la Cámara de Representantes) contra cualquier negocio que se declare haber proporcionado bienes o servicios… construcción, modernización o reparación de los ductos de exportación de energía de Rusia. Rusia es el mayor proveedor de energía del mercado energético más grande del mundo, que es Europa o la Unión Europea. La mayor proporción de ese comercio es la principal fuente de energía de Europa, que es el gas, que se canaliza hacia Europa desde Rusia. Así pues: esos oleoductos son de vital importancia no sólo para la economía rusa, sino también para Europa" (8).
2017 (5 de agosto), fue aprobado un proyecto de resolución de sanciones contra la RPDC confeccionado por Estados Unidos para el Consejo de Seguridad de la ONU y tras su aprobación denominado como resolución No. 2371. En realidad la confabulación más pérfida urdida últimamente por Estados Unidos contra la RPDC.
2017 (7 de agosto), el gobierno socialista de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) emitió una declaración en respuesta a aquellas sanciones:
Veamos:
"De punta a cabo, esa "resolución" es un producto de la atroz campaña de EE.UU. para aislar y atropellar a la RPDC y por lo tanto, constituye la violación flagrante a nuestra soberanía y el desafío frontal a la RPDC. Nuestra posesión de las más potentes fuerzas armadas nucleares deviene la justa medida autodefensiva que hemos tomado para defender la soberanía del país y el derecho a existencia de la nación desde el acto coercitivo y arbitrario de EE.UU. que viene practicando la extremada política hostil y la amenaza y chantaje nucleares contra la RPDC durante más de medio siglo. Nuestros seguidos lanzamientos de prueba de cohetes balísticos intercontinentales fueron la advertencia severa remitida a EE.UU. que se apela, más allá del Pacífico, a la imprudente aventura militar y la sucia campaña de sanción contra la RPDC. En lugar de reconocer nuestra existencia y optar por coexistir con nosotros, EE.UU. realiza con más afán los entrenamientos de misiles contra la RPDC e introduce muchos pertrechos estratégicos para volver a llevar al borde de guerra nuclear la situación de la Península Coreana" (9).
2017 (8 de agosto), se produce la mayor amenaza en el ámbito internacional y en el más grande foro del mundo (Organización de las Naciones Unidas, ONU) por parte de Estados Unidos contra la RPDC. Provino de boca del presidente estadounidense, Donald Trump, lo amenazó con "un fuego y una furia nunca vistos en el mundo". Al día siguiente (9 de agosto de 2017) la amenaza provino del Secretario de Defensa, James Mattis, que dijo dirigiéndose al líder de la RPDC, Kim Jong-un: "Deje de plantear acciones que conducirían al fin de su régimen y a la destrucción de su pueblo".
2017 (8 de agosto), se supo que las deudas de tarjetas de crédito en Estados Unidos alcanzaban un nivel histórico. Un informe de la Reserva Federal de EE.UU. reveló que las deudas de tarjetas de crédito en ese país alcanzaron el nivel histórico de 1.021 billones de dólares en junio de 2017.
Un apunte:
"Un informe de la Reserva Federal de EE.UU. reveló que las deudas de tarjetas de crédito en ese país alcanzaron el nivel histórico de 1.021 billones de dólares en junio de 2017, una cifra que supera el récord anterior alcanzado en abril de 2008, cuando los consumidores norteamericanos acumularon un crédito pendiente de 1.020 billones de dólares. Además, el crédito rotativo —relacionado con las cuentas corrientes o de ahorro asignado por el banco según los ingresos de sus clientes— ha crecido anualmente un 4,9 %, con lo cual más de 171 millones de consumidores tuvieron acceso a esas tarjetas en el primer trimestre de 2017. La mayor cantidad previa databa de 2005, cuando casi 163 millones de personas tuvieron dinero plástico. Por su parte, un informe del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, uno de los 12 más importantes de EE.UU., publicó un informe que arrojó que la deuda colectiva en marzo de este año llegó a 12 billones de dólares" (10).
2017 (18 de agosto), China incrementa su posesión de bonos del Tesoro estadounidense y de esta forma continua siendo el principal tenedor de bonos estadounidenses.
El apunte:
"Según datos del Departamento del Tesoro de EEUU divulgados este martes, China aumentó en agosto sus bonos en 34.500 millones de dólares y su tenencia total se situó en 1,2005 billones de dólares. Japón, que había superado el pasado octubre a China como máximo posesor de bonos estadounidenses, disminuyó su participación en 11.400 millones de dólares y su tenencia total se situó en los 1,107 billones de dólares. A finales de agosto, el total de bonos estadounidenses en manos extranjeras se incrementó hasta los 6,2697 billones de dólares desde los 6,2503 billones de julio" (11).
2017 (3 de septiembre), la RPDC prueba con total éxito un misil balístico intercontinental (ICBM) capaz de transportar un artefacto de hidrogeno. Como se sabe la bomba de hidrógeno (que se mide en megatones, no en kilotones) es la producción máxima de la tecnología moderna. Y es más, la prueba misilistica había pasado por encima de cientos de kilómetros del espacio aéreo japonés que se conoce como la "Línea de Karman". El golpe fue muy duro. La llamada "comunidad internacional" (países imperialistas y sus títeres) estaba estupefacta. El pánico era evidente. El poderío nuclear de la RPDC había sido aclarado totalmente.
2017 (septiembre), además de los países tenedores del armamento nuclear (Rusia, Estados Unidos, China, RPDC, Francia, Inglaterra, India, Israel), existen países que de facto son poseedores de aquel armamento bajo control de Estados Unidos: Estos países son: Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y Turquía. El profesor Michel Chossudovsky, dice lo siguiente a este respecto: "Los Estados Unidos han suministrado unas 480 bombas termonucleares B61 El almacenamiento y despliegue del B61 táctico en estos cinco "Estados no nucleares" están destinados a objetivos en el Oriente Medio. Además, de acuerdo con los "planes de huelga de la OTAN", estas bombas termonucleares de búnker B61 (almacenadas por los "Estados no nucleares") podrían ser lanzadas "contra blancos en Rusia o países de Oriente Medio como Siria e Irán" en Consejo Nacional de Defensa de los Recursos, Armas Nucleares en Europa, febrero de 2005). Entre los cinco "Estados nucleares no declarados", "Alemania sigue siendo el país con mayor número de armas nucleares, con tres bases nucleares (dos de ellas plenamente operativas) y puede almacenar hasta 150 bombas" (Ibid). De acuerdo con los "planes de huelga de la OTAN" (mencionados anteriormente), estas armas nucleares tácticas también están dirigidas a Oriente Medio. Aunque Alemania no se clasifica oficialmente como una potencia nuclear, produce ojivas nucleares para la Armada francesa. Suministra ojivas nucleares (fabricadas en Estados Unidos) y tiene la capacidad de entregar armas nucleares• (12).
2017 (11 de septiembre), Suecia, una nación que no es miembro de la OTAN, ha lanzado su mayor ejercicio militar en más de 20 años. Entones se percibe que Europa empieza a militarizarse. En este caso se supo que Suecia estaba renunciando a la neutralidad aun en contra de la voluntad de su pueblo. Los ejercicios se han llevado a cabo en las puertas de Rusia en medio de la creciente actividad militar en la región del Mar Báltico. El calendario (del 11 al 29 de septiembre) es completamente provocativo, ya que Aurora 2017 tiene lugar casi al mismo tiempo como Zapad 2017 un importante ejercicio ruso en Bielorrusia (del 14 al 20 de septiembre).
El apunte:
"La aurora 17 de tres semanas se celebra en toda Suecia, incluida la estratégica isla de Gotland, en el mar Báltico, no lejos del enclave ruso de Kaliningrado, y las zonas alrededor de Estocolmo y Gotemburgo. Se realiza en el aire, en tierra y en el mar. Cerca de 20.000 militares y más de 40 autoridades civiles suecas participarán en los ejercicios en todo el país, incluyendo alrededor de 1435 soldados de Estados Unidos, Dinamarca, Noruega, Francia, Estonia, Lituania y Finlandia no perteneciente a la OTAN. Se ve que Finlandia, un Estado no perteneciente a la OTAN, tiene una participación significativamente mayor (270 militares) que otros miembros europeos de la OTAN. Por ejemplo, Francia envió a 120 soldados de Dinamarca, Noruega, Lituania y Estonia enviados entre 40-60 cada uno" (13).
2017 (13 de septiembre) se supo que China tenía la computadora más veloz del mundo. En 2001 casi la mitad de esos ordenadores pertenecían a los Estados Unidos y, China no aparecía en lista. En 2013 Estados Unidos seguía ostentando la mayoría absoluta, pero China ya tenía 63 superordenadores entre los 500 más veloces. En ese año el ordenador más rápido era el Tianhe-2, fabricado por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China, desplazando al mejor de los Estados Unidos.
Veamos.
"El año pasado se produjo un hecho notable. El Centro de Computación de Wuxi creó una computadora que deja atrás a todas las máquinas conocidas. Se llama Sunway TaihuLight (La luz de la divinidad Taihu), es capaz de realizar 93.000 billones de operaciones de coma flotante por segundo, o 93 petaflops. En suma, es tres veces más rápida que la supercomputadora china que estaba en primer lugar en el ranking mundial y casi seis veces más veloz que la estadounidense mejor colocada. Tiene 41.000 procesadores y 260 núcleos y su costo fue de 260 millones de dólares. El segundo dato es que fue construida totalmente con componentes chinos. Las otras supercomputadoras chinas, como la Tianhe-2, están fabricadas con chips de la estadounidense Intel. Pero en abril 2015 Estados Unidos prohibió la venta de chips para supercomputadoras a China, lo que en realidad sirvió para estimular a los asiáticos" (14).
2017 (18 de septiembre), hubo una reunión en los entornos de la 72 Asamblea General de la ONU en Nueva York (Estados Unidos) entre el canciller chino, Wang Yi, y el ex secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger,). El asunto es preocupante teniendo en cuenta las misiones en que se ve envuelto este siniestro personaje al servicio del Estado estadounidense. Al parecer ambos buscaban la continuidad de la colusión. No olvidemos que desde octubre-noviembre del 2016 está vigente la colusión de China, Estados Unidos y Rusia contra la RPDC.
Veamos:
"El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, se reunió aquí el lunes con el exsecretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger para discutir los lazos entre China y EEUU" (15).
2017 (22 de septiembre), se abre paso la verdad sobre la implosión de la ex URSS. En el año 2000 Mijaíl Gorbachov había confesado durante un discurso pronunciado en la universidad norteamericana de Turquía: "El objetivo de mi vida fue la aniquilación del comunismo…mi esposa me apoyó plenamente y lo entendió incluso antes que yo […] para lograrlo logré encontrar compañeros de lucha, entre ellos A.N. Yakovlev y E. A. Shevardnadze". Recientemente la CIA desclasificó algunos documentos donde se afirma que "el magnate financiero George Soros y la CIA, ayudaron a Gorbachov en la disolución de la ex URSS". Sobre esto el analista y ex empleado de la NSA, Agencia de Seguridad Nacional, Wayne Madsen, afirmó que el multimillonario George Soros, proporcionó en 1987 cobertura económica, al gobierno de Mijaíl Gorbachov, a través de una ONG de la CIA conocida como el Instituto de Estudios de Seguridad Este-Oeste, IEWSS, por sus siglas en inglés… En Turquía el propio Gorbachov afirmó: "Para lograrlo aproveché mi posición en el Partido y en el país, tuve que sustituir a toda la dirección del PCUS y de la URSS, así como a la dirección de todos los países socialistas de Europa". La verdad es que fue la CIA con el dinero de la Organización Soros, quien diseñó y ejecutó esa gran operación, con todo el apoyo del entonces líder soviético" (16).
2017 (23 de septiembre), Irán ha probado con éxito un nuevo misil balístico. Su avance armamentístico es sorprendente.
Veamos esto:
"Irán ha probado este viernes con éxito un nuevo misil balístico, bautizado Jorramshahr, capaz de portar varias ojivas que pueden actuar de manera independiente. El misil ensayado se exhibió este mismo viernes en el marco de un desfile militar en Teherán (la capital iraní) con motivo del trigésimo séptimo aniversario de la Semana de la Defensa Sagrada en Irán…Durante el desfile de hoy viernes, el comandante de la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), el general de brigada Amir Ali Hayizade, reveló algunas de las características de este nuevo misil balístico, diseñado por el Ministerio de Defensa de Irán" (17).
2017 (14 de octubre), es un día histórico, es el día en que se vino abajo el letal imperialismo estadounidense. Se refiere a la advertencia que le hiciera la RPDC a Estados Unidos haciéndole saber que estaba lista para un combate nuclear, si, no paraba su retórica belicista y sus graves provocaciones. En efecto, Washington no acepto semejante reto y ese mismo día cambió su tono de amenazas contra Corea del Norte. "Según reporta este sábado la agencia rusa de noticias Sputnik, una delegación norcoreana envió una carta al presidente ruso, Vladimir Putin, por medio de la presidenta de la Cámara Alta rusa, Valentina Matvienko, y el presidente ruso lo comentara con su homólogo estadounidense. El informe explica que la misiva fue entregada por la delegación de Corea del Norte en el marco de la 137a Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) celebrada en octubre en la ciudad rusa de San Petersburgo". Como se sabe la 137ª ASAMBLEA DE LA UNIÓN INTERPARLAMENTARIA Y REUNIONES CONEXAS San Petersburgo (Rusia), se efectuó entre el 14 - 18 de octubre de 2017. (18).
2017 (19 de octubre), el PCCh en su XIX Congreso Nacional crea el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de nueva época. Es una situación de enorme importancia que algunos no han logrado captar, pero, de hecho su correlato posterior va ser inmenso.
El apunte:
"El pensamiento sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época continúa y desarrolla el marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Zedong, la teoría de Deng Xiaoping, el importante pensamiento de la triple representatividad y la concepción científica del desarrollo, de acuerdo con un informe presentado por Xi Jinping en la inauguración del congreso.. BEIJING, 18 oct (Xinhua) -- Los comunistas chinos, representados principalmente por Xi Jinping, han creado el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época, dijeron hoy importantes funcionarios del Partido. El pensamiento es el mayor hito del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) y una contribución histórica al desarrollo del Partido", dijo Zhang Dejiang durante su participación en un panel de deliberación en el actual congreso, que se inauguró este miércoles" (19).
2017 (26 de octubre), Rusia lanza un satélite militar asesino que según algunos especialistas es el preludio de los ‘cazas espaciales’. Rusia ha probado exitosamente un satélite ‘killer’ (asesino) que podría facilitar la construcción de futuros ‘cazas espaciales’.
El apunte:
"Las Fuerzas Espaciales de Rusia probaron con éxito un satélite militar de reconocimiento e interceptación que es capaz de acercarse a otras naves e inspeccionarlas", ha afirmado este jueves la agencia local de noticias Sputnik. Asimismo, ha detallado que dicho dispositivo permite determinar la función real de los satélites extranjeros y también "podría ser el embrión de futuros cazas espaciales" (20).
2017 (31 de octubre), el Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener la tasa de interés en cero reduciendo el estímulo monetario a la mitad, a €30.000 millones.
El apunte dice:
"En realidad, el Banco debería acabar el programa del rescate financiero para diciembre de 2017 Sin embargo, ahora el programa se prolonga hasta septiembre de 2018 La reducción de la tasa de interés provoca que los capitales acumulados y la pensión sigan desvaneciéndose y los ciudadanos posiblemente se vean obligados a vivir en pobreza… Los siguientes €30.000 millones —con las cuales Draghi planea adquirir las obligaciones en el año 2018— se crean de manera virtual o simplemente se imprimen, explica el economista.. El Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener la tasa de interés en cero reduciendo el estímulo monetario a la mitad, a €30.000 millones. Los expertos alemanes opinan que el euro ya está condenado, según afirman en entrevista para Sputnik. (21).
2017 (primera semana de noviembre), ejercicio militar aéreo más grande del mundo en los territorios ocupados de Palestina. Es la primera vez que sobrevuelan aviones de combate de Francia y Alemania los cielos de los territorios ocupados. También, la primera vez que La India se une al ejercicio bianual, celebrado en la base de Ovda (sur). En total participan 70 cazas (22).
2017 (9 de noviembre), Estados Unidos prueba un arma hipersónica "capaz de atacar cualquier punto de la Tierra en una hora".
El apunte:
"La Armada de EE.UU. ha realizado una prueba de vuelo de un misil convencional de ataque rápido, informa la revista Popular Mechanics. El lanzamiento forma parte del desarrollo de armas hipersónicas capaces de transportar una ojiva convencional "a cualquier parte de la Tierra en una hora", según había afirmado el Servicio de Investigación del Congreso de EE.UU. La prueba fue realizada el pasado 30 de octubre desde un polígono militar en Hawái, y corresponde a un arma aún no identificada capaz de volar a una velocidad superior a Mach 5. De ser respaldado por el Pentágono, este tipo de armamento no nuclear llegaría a complementar las fuerzas de disuasión nucleares de EE.UU. (23).
2017 (11 y 14 de noviembre), hay ejercicios navales en aguas internacionales del Pacífico Occidental. Participan los portaviones nucleares USS Ronald Reagan, USS Nimitz y USS Theodore Roosevelt, son buques insignia de los grupos 5, 11 y 12, respectivamente, también cruceros de misiles, destructores, submarinos, aviones militares y varios miles de marineros de tres grupos de ataque de la Armada de Estados Unidos. Como se sabe entre esos días el presidente estadounidense, Donald Trump, está de visita en Asia (24).
2017 (octubre noviembre), se percibe un fuerte crujido en el acontecer internacional como si el sistema mundo finalmente estuviera asentándose en una base que corresponde a la nueva coyuntura. Aquello viene desde finales del 2016 y con mayor intensidad tras las suplicas de Donald Trump, en su último viaje a Asia (primeros días de noviembre del 2017), a Rusia y China a fin de crear las condiciones necesarias para desarmar a la RPDC.
2018 (26 de marzo), China dio inicio a la emisión de contratos a "futuro" sobre el petróleo denominado en yuanes (petro-yuanes) desde la bolsa internacional de energía de Shanghái. Así el Yuan empieza a imponerse muy fuertemente en el comercio internacional. Se dice que China dará ventajas a quienes apuesten por el petroyuán, pues, así se quiere incentivar a los inversores internacionales a fin de que puedan utilizar el petroyuán en los futuros de petróleo a partir de esta fecha (26 de marzo de 2018). En esto es valioso tener conocimiento que en 2017, China se convirtió en el mayor importador y consumidor de petróleo del mundo. Y lo más importante, ese consumo sigue incrementándose. Una situación desesperante para la caduca burguesía financiera estadounidense.
2018 (11 de abril), según cifras del Banco Mundial, China contribuyó entre 2012 y 2016 en un 34 por ciento al crecimiento económico mundial, más que la aportación combinada de EEUU, la Unión Europea y Japón" (25). Realmente sorprendente el dato.
2018 (17 de abril), la opinión pública internacional se entera con estupor a través de una declaración que hizo el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en el sentido de que Rusia a petición de sus socios de hace varios años, no había entregado los S-300 a Siria, consiguientemente todo lo que se informaba en aquel sentido desde inicios de aquella agresión, eran puras farsas, razón por la cual, tanto la llamada coalición internacional encabezada por Estados Unidos así como Israel, hacían lo que les venía en gana sobre territorio sirio, bombardeando e interviniendo militarmente. Todo con la anuencia de Rusia.
Veamos esto:
"Hace varios años decidimos no suministrar sistemas S-300 a Siria a petición de nuestros socios. Ahora, barajamos esta y otras opciones para garantizar la seguridad del Estado sirio, después de este escandaloso acto de agresión de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña", precisa el titular ruso en una entrevista publicada el lunes por la cadena de televisión británica BBC" (26).
2018 (8 de mayo), se batía como reguero de pólvora sobre el mundo la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear Iraní firmada en 2015 entre los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania. Esto ocurría a pesar de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) certificaba continuamente del más mínimo acatamiento de lo acordado en 2015 del país persa. Estados Unidos que está en una coyuntura de vida o muerte, al parecer pretende arrasar este país (Irán), tal vez utilizando el armamento nuclear que tiene estacionado en su colonia que es Israel sionista, traspasando así, todas las líneas rojas, sin darse cuenta de la aceleración de su hundimiento sobre todo porque esto puede afectar muy seriamente a sus joyas coloniales en Oriente Medio (Israel sionista y Arabia Saudita), pues la armamentística del país persa no es nada despreciable. Además, porque en lo inmediato conducirá a serios malestares a los monopolios europeos al obligarlos a que retiren sus inversiones y empresas de este país (Irán), por cierto muy incrementadas desde el año 2015, que terminará aislándolo incluso afectando su último baluarte que es la OTAN.
2018 (31 de mayo), Estados Unidos impone aranceles a la Unión Europea, México y Canadá, y los tres responden. La medida anunciada por Washington entrará en vigor este viernes (1 de junio de 2018) y prevé tarifas del 25% para el acero y del 10% para el aluminio. Al parecer la nueva geo estrategia estadounidense es confrontarse con todos los poderes mundiales, incluso con sus más cercanos aliados. En realidad una geo estrategia del suicidio.
Veamos:
"EE.UU. ha decidido imponer aranceles al acero y al aluminio procedentes de la Unión Europea, Canadá y México, tres socios comerciales de Washington que ya han advertido que tomarán represalias. Aranceles de EE.UU. La medida, anunciada este jueves por el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, entra en vigor este viernes y se traducirá en tarifas del 25% para el acero y del 10% para el aluminio. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha afirmado que la Unión Europea responderá con tarifas adicionales sobre las importaciones desde EE.UU. a la decisión de Washington" (27).
2018 (5 de julio), aunque la guerra comercial ya estaba vigente desde el año 2010, este día China y Estados Unidos convertían aquel conflicto aún en muy grave. En el primer minuto de la jornada, Washington empezó a aplicar pesados aranceles hasta los 34.000 millones de dólares de importación de productos chinos, en particular de tecnología de punta como había venido amenazando desde unos días atrás. Tres horas después, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino confirmó en rueda de prensa que "después de que Estados Unidos activara sus medidas arancelarias contra China, las medidas de China contra Estados Unidos se activaron inmediatamente". Ese anuncio incluía la amenaza de Pekín a Washington de imponer aranceles del 25% a 545 productos estadounidenses por valor de 34.000 millones de dólares, la mayoría de ellos agrícolas (sobre todo soja) y productos de consumo como automóviles o whisky" (28).
2018 (12 de junio), cumbre entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-Un, efectuada en Singapur (hotel el Capella, en el islote de Sentosa,). En realidad para Pyongyang existían obvias razones para concretar aquella cumbre aun a sabiendas del grave riesgo que corría la integridad física del gran líder norcoreano (observad el rechazo del bolígrafo al momento de la firma). Se entiende que tras el triunfo militar debía imponerse el triunfo diplomático. El asunto después de la derrota militar estadounidense, gracias al poderío nuclear, era obligarlo a negociar. En efecto lo ocurrido el 12 de junio de 2018 fue un claro triunfo diplomático que empezó a quebrar el cerco al que estaba sometida la RPDC desde hace varias décadas. Entonces de lo que se trata en lo inmediato es que Estados Unidos empiece a levantar las sanciones.
2018 (18 de junio), algunos economistas han lanzado un SOS, en realidad un posible acontecimiento catastrófico en el mercado global, pues advierten que en los últimos meses hay un fuerte apalancamiento de dólares que se están acumulando en el mercado de Estados Unidos que afectan la salud continua del ciclo actual.
Veamos:
"Joseph Harvey, presidente y director de inversiones de Cohen & Steers, destacó, citado por el portal Business Insider, el aumento en volumen de dólares más rápido desde 2007 en la actividad de compras apalancadas (LBO, por sus siglas en inglés), que se produce cuando la adquisición de una empresa se realiza con ayuda de una gran parte de deuda externa para alcanzar la suma necesaria. Este tipo de actividad es una advertencia evidente del ciclo tardío, explicó Harvey en Dealogic. Y aunque el inversor admite que no tiene ni idea de cuándo se producirá la inevitable recesión, está haciendo lo que puede para resistir la turbulencia. "El récord de endeudamiento de las empresas de EEUU y de algunos mercados emergentes, así como la consiguiente baja calidad crediticia (…) indican la vulnerabilidad de este mercado", dijo John Normand" (29).
2018 (3 de julio), en el marco de la pugna comercial y económica que está encendida por un lado entre Estados Unidos y por la otra China y Rusia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado prácticamente un alarido por la posible devaluación artificial que estaría realizando China del Yuan, mientras la Reserva Federal (banco central) estadounidense elevaba sus tasas de interés. Justamente aquel día (3 de julio de 2018) el yuan se debilitó drásticamente lo que generó rumores sobre la participación del Estado en esta devaluación con el objetivo de fortalecer su moneda nacional en el mercado global durante la guerra comercial contra Estados Unidos.
Veamos:
"Con la devaluación del yuan, las exportaciones de EEUU a China se hacen más caras, de manera que aumentan las suposiciones de que el PBOC podría haber intervenido en el proceso de caída de su moneda. El economista jefe del banco internacional Renaissance Capital, Charlie Robertson, dijo a la revista Cronistas que esta tesis "es muy creíble". Según los informes, los bancos estatales de China han estado comprando dólares con antelación en nombre del PBOC y vendiéndolos en los mercados al contrato para respaldar su moneda nacional" (30).
Y así el hundimiento de Estados Unidos se tornaba cada vez muy claro.
NOTAS:
1.- "Lee aquí el discurso íntegro de Trump en su investidura". Nota publicada el 20 de enero de 2017, en: http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/lee-aqui-discurso-integro-trump-investidura-5756144
2.- "Corea del Norte lanza un misil balístico.", Nota publicada el 11 de febrero de 2017, en: Rusia Today.
3.- "Nuevos misiles yemeníes perforan la defensa de los Patriot de Arabia Saudí.". Nota publicada el 21 de febrero de 2017, en: Al Manar.
4.- "Diario israelí: Hezbolá posee sofisticados misiles antibuque Yajont.". Nota publicada el 21 de febrero de 2017, en: Al Manar.
5.- "El nuevo misil serbio capaz de destruir ciudades". Nota publicada el 2 de marzo de 2017, en: Sputnik.
6.- "Los líderes de la OCS comienzan en Astaná una cumbre que acogerá a India y Pakistán". Nota publicada el 8 de junio de 2017, en: EFE.
7.- "The Daily Beast: Ésta es la nueva estrategia de Trump para Siria". Nota publicada el 8 de julio de 2017, en: Al Manar.
8.- "Estados Unidos declara guerra económica contra Europa". Por: Eric Zuesse. Nota publicada el 31 de julio de 2017, en: Los pueblos Hablan.
9.- "Declaración del Gobierno de la República Popular Democrática de Corea. Pyongyang". Nota publicada el 7 de agosto de 2017, en: https://www.facebook.com/notes/yo-apoyo-a-corea-del-norte/declaraci%C3%B3n-del-gobierno-de-la-rep%C3%BAblica-popular-democr%C3%A1tica-de-corea/1435466456568374/
10.- "Las deudas de tarjetas de crédito en EE.UU. alcanzan un nivel histórico". Nota publicada el 8 de agosto de 2017, en: Rusia Today.
11.- "China incrementa en agosto su posesión de bonos del Tesoro estadounidense2. Nota publicada el 18 de octubre del 2017, en: http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2017/1018/c31620-9281398.html
12.- "¿Estándares dobles? Los cinco "Estados no declarados de las armas nucleares" de Europa. Bélgica, Países Bajos, Alemania, Italia, Turquía. ¿Están Turquía, Alemania, Bélgica, los Países Bajos e Italia las Potencias Nucleares?". Por el Prof. Michel Chossudovsky. Nota publicada el 12 de febrero de 2010 y vuelta el 17 de septiembre de 2017, en: Global Research.
13.- "Suecia: renunciar a la neutralidad contra la voluntad de la gente" (artículo en Ingles). Nota publicada el 13 de septiembre del 2017, en: https://www.strategic-culture.org/news/2017/09/13/sweden-giving-up-neutrality-against-people-will.html
14.- "La Ruta de la Seda". Mario Hernandez Nota publicada el 13 de septiembre del 2017, en: Rebelión.
15.- "Canciller chino se reúne con Kissinger sobre relaciones China-EEUU. NUEVA YORK,". Nota publicada el 19 de septiembre del 2017, en: http://spanish.xinhuanet.com/2017-09/19/c_136621392.htm
16.- "Se abre paso la verdad sobre la caída de la URSS". Arthur González. Nota publicada el 21 de septiembre del 2017, en: Rebelión.
17.- "Vídeo: Irán prueba con éxito un nuevo misil balístico". Nota publicada el 23 de septiembre el 2017, en: HispanTV. http://www.hispantv.com/noticias/defensa/354295/iran-prueba-misil-balistico-ojivas
18.- "Fuente rusa: Pyongyang está listo para ataque nuclear contra EEUU". Nota publicada el 12 de noviembre del 2017, en: Hispan TV.
19.- "Congreso PCCh) AMPLIACION: PCCh crea pensamiento de Xi Jinping sobre socialismo con peculiaridades chinas de nueva época". Nota publicada el 19 de octubre el 2017, en: Spanish.xinhuanet.com
20.- "Rusia lanza satélite asesino preludio de ‘cazas espaciales". Nota publicada el 26 de octubre del 2017, en: HispanTV.
21.- "El euro se encuentra en la última fase del cáncer". Nota publicada el 31 de octubre del2017,en: Sputnik.
22.- "70 cazas participan en ejercicio militar en territorios palestinos". Nota publicada el 10 de noviembre del 2017, en: HispanTV.
23.- "EE.UU. prueba un arma hipersónica "capaz de atacar cualquier punto de la Tierra en una hora". Nota publicada el 9 de noviembre de l2017, en: RT.
24.- "Los grupos de ataque de portaviones: el arma y el músculo geopolítico de EEUU". Nota publicada el 12 de noviembre del 2017, en: Sputnik.
25.- "COMENTARIO: Una China más abierta inspira confianza a todo el mundo". Nota publicada el 11 de abril d 2018, en: http://spanish.xinhuanet.com/2018-04/11/c_137103773.htm
26.- "Rusia evalúa entregar a Siria sistemas S-300 tras ataques de EEUU". Nota publicada el 17 de abril de 2018, en: HispanTV.
27.- "Día negro para el comercio: EE.UU. impone aranceles a la UE, México y Canadá, y los tres responden". Nota publicada el 31 de mayo de 2018, en: Rusia Today.
28.- "EE. UU. inicia la mayor guerra comercial de la historia', China". Nota publicada el 6 de julio de 2018, en: http://www.portafolio.co/internacional/china-contraataca-con-aranceles-a-estados-unidos-518806
29.- "Inversores de Wall Street, atemorizados por una señal que se pasa por alto". Nota publicada el 18 de junio de 2018, en: Sputnik.
30.- "¿Por qué los bancos chinos se libran del dólar justo tras comprarlo?.". Nota publicada el 4 de julio de 2018, en: Sputnik.
(*) Enrique Muñoz Gamarra: Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”. Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org
USA.