jueves, 18 de julio de 2013

Reporte Indigo (Edición 310): Una dulce oportunidad: Los excedentes

Reporte Indigo (Edición 310): Una dulce oportunidad: El mercado ......

"El Pacto Anti-México" ; "La Guerra Sigue"

Mensaje AMLO 15 de julio del 2013

Mensaje AMLO 15 de julio del 2013

Protesta no autorizada en el centro de Moscú tras la condena al ..........

Publicado el 18/07/2013
Simpatizantes del bloguero opositor Alexéi Navalny, sentenciado este jueves a cinco años de prisión, se han reunido en el centro de Moscú en una acción no autorizada para expresar su protesta contra la condena.

Como se trata de un evento no autorizado por la administración de la capital rusa, no hay acceso al lugar planeado de concentración y la gente se reúne en sus alrededores. Según informa la agencia rusa de noticias RIA Novosti, dos personas fueron detenidas.

En un primer momento, los activistas que anunciaron la convocatoria comunicaban que iban a acudir miles de personas, pero por el momento es difícil evaluar el número real de participantes. En el lugar están presentes también decenas de periodistas.

El juez no retira a Manning su cargo más grave

PEMEX tiene una de las nóminas más grandes del mundo.

La detención del Z-40 parece pactada con el gobierno de EPN:

Publicado el 18/07/2013
Ver noticia - http://bit.ly/18mOxxU
El investigador consideró que, aunque no es lo deseable para un país, Peña Nieto puede utilizar la "técnica" de Vladimir Putin, en Rusia, para usar la información revelada por un criminal, como Miguel Ángel Treviño, líder de los Zetas, contra los enemigos políticos.




Once Noticias - Resumen Informativo en lengua de señas

Características de detención del Z-40 alimentan suspicacia:

La información oficial sobre la reciente detención del líder de "Los Zetas", Manuel Treviño el 'Z-40', deja varias preguntas abiertas como el grado de participación de Estados Unidos y la estrategia e inteligencia implementada, "que alimentan cierto grado de suspicacia", considera Carmen Aristegui en Noticias MVS.

Barack Obama presenta en conferencia de prensa los beneficios económicos de Obamacare

Ernesto Zedillo: El genocida invisible

DRONE SE ESTRELLA CERCA DE UNA CARRETERA EN FLORIDA

Todo Personal, Narco, Historia, golpes y chapo, 18 de julio

Hay 100 mil estudiantes rechazados en México

"Reino Unido aprueba licencias de venta de armas para fomentar ......

Corte Informativo México al Día 18 Julio 2013, 12 hrs

Especial: Salvemos a la foca bebé

Las noticias para coeficientes televisos.

Corte Informativo México al Día 18 Julio 2013, 12 hrs

Corte Informativo México al Día 18 Julio 2013, 10 hrs

Las mejores noticias de los Televisos

18/julio/2013 Pronóstico del Tiempo

Las noticias de los diarios del jueves 18 de julio

Las noticias de los diarios del jueves 18 de julio













  @ADNPolitico
  
REFORMA
Garantiza jueza respeto a 'Z-40'
Miguel Ángel Treviño, 'El Z-40', el hombre acusado de homicidios, secuestros, mutilaciones y tortura, entre otros delitos, solicitó de una jueza -y ésta se lo concedió-, un amparo para no sufrir abusos de las autoridades judiciales.  La jueza Sandra Leticia Robledo Magaña otorgó una suspensión para proteger a Treviño contra actos de incomunicación, tortura y maltrato por parte de los agentes de la SEIDO.
Libera PGR a maestra de la maleta
El Procurador Jesús Murillo Karam informó que la maestra veracruzana Ángel de María Soto Zárate, acusada de transportar 10 kilos de cocaína, será liberada luego de comprobarse que la maleta que contenía la droga no era suya. La semana pasada, Soto Zárate inició un viaje a Brasil para participar en la Jornada Mundial de la Juventud con el Papa Francisco. En su escala en Perú extravió el pasaporte, por lo que tuvo que regresar al DF. En México, fue detenida en el aeropuerto cuando le entregaron una maleta que contenía la droga. Sin embargo, la maestra, de 23 años, aseguró siempre que ése no era su equipaje. 
Desaparecen a 7 capitalinos
Siete personas del DF fueron desaparecidas en Oaxtepec, Morelos. Los capitalinos, que viajaron para negociar la permuta de un terreno en ese centro vacacional por un departamento en la Ciudad de México, están desaparecidos desde el 6 de julio.
TEMPLO MAYOR
Para Jesús Zambrano, la mala noticia es que los malos resultados del PRD en las elecciones le seguirán dando dolores de cabeza. Tan pronto como este sábado, quien se lanzará a criticar -y fuerte- la conducción que se le ha dado al perredismo será Marcelo Ebrard. En la reunión del llamado Movimiento Progresista, el ex mandatario capitalino enfocará sus baterías contra la dirección política que se le ha dado al partido del sol azteca. El eje de su ataque irá enfocado a que, de seguir con el mismo paso, el perredismo se encamina a una derrota todavía mayor en las elecciones intermedias del 2015. Sobra decir que esta reaparición pública fuera de Twitter significará el autobanderazo de salida de Ebrard en su lucha por encabezar al PRD. Como diría él mismo: #TenemosMarcelo



EL UNIVERSAL

Promovió embajador británico la 'ouija'
El ex embajador británico en México en el periodo 2005-2009, Timothy Giles Paxman, prestó las instalaciones de la embajada al empresario inglés Gary Bolton para que comercializara un artefacto fraudulento al gobierno mexicano: el detector molecular GT200, conocido en el Ejército como la 'ouija del diablo', que se usa en la búsqueda de bombas, drogas y armas.
Acusación infundada frenó apoyos: EPN
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el ritmo de trabajo en materia social se frenó debido al adéndum al Pacto por México que firmó el gobierno federal ante ‘señalamientos infundados’. Durante el relanzamiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre, dijo que su administración no quería alimentar la idea de que el trabajo social estaba vinculado con el trabajo electoral que realizaron los partidos en los pasados comicios.
Enorme el golpe a 'zetas': Osorio
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que la detención de Miguel Ángel Treviño Morales, líder del grupo criminal Los Zetas, es un acierto de las autoridades mexicanas. Entrevistado en el marco del relanzamiento de las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en Guerrero, dijo que el gobierno de Estados Unidos no ha solicitado la extradición de Treviño, pero que independientemente de ello será juzgado primero en México.
BAJO RESERVA
Operativo 'Hecho en México', fue el sello que le pusieron este miércoles los funcionarios de Bucareli a la captura de Miguel Ángel Treviño, alias Z-40, para atajar las versiones surgidas en Washington sobre la supuesta colaboración de las agencias de Estados Unidos para la ubicación del jefe criminal. Y, claro, el primer círculo del presidente Enrique Peña Nieto andaba como pavorreal por la captura de uno de los más buscados en México y EU. La operación es resultado de la coordinación entre las dependencias que integran el gabinete de seguridad, que dicen en Bucareli funciona como reloj.


MILENIO

Ebrard, Bejarano y Encinas: no al Pacto
Las corrientes perredistas encabezadas por René Bejarano, Marcelo Ebrard y Alejandro Encinas exigieron al presidente nacional de ese partido, Jesús Zambrano, salir del Pacto por México con el fin de que la izquierda recupere su perfil opositor. Por la noche, el dirigente recibió el respaldo de los gobernadores perredistas para mantener las negociaciones con el gobierno y otros partidos, además de exigir el cumplimiento a las condiciones impuestas para seguir en el Pacto. 
100 mdp en fusiles pide el Ejército
La Secretaría de la Defensa Nacional admitió haber enfrentando a algunos grupos del crimen organizado que lo superan en capacidad de fuego, lo que pone en riesgo a las tropas que actúan de manera permanente en la lucha contra el narcotráfico y las organizaciones delictivas. En consecuencia, solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un presupuesto anual de 100 millones de pesos durante el presente sexenio para comprar arsenal moderno y garantizar la integridad del personal que realiza esas tareas.
En el DF, un solo secuestro: Mancera
En la Ciudad de México solo está “activo” un caso de secuestro, aseguró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. La Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) aseguró que la tendencia del secuestro en los primeros seis meses del año va a la baja, al sumar 30 denuncias, mientras que en el mismo periodo del año pasado eran 31 casos. Sin embargo, se han resuelto todos los casos salvo uno.
TRASCENDIÓ 
Que el sábado Marcelo Ebrard lanzará formalmente su plataforma política en busca de la dirigencia nacional del PRD y como trampolín para su eventual candidatura presidencial en 2018. El Movimiento Progresista en el PRD verá la luz el fin de semana y busca, además, hacer contrapeso al poder que han concentrado Los Chuchos en la dirección nacional del partido. En la primera fila de invitados estarán, por supuesto, Manuel Camacho Solís y René Cervera.


EXCÉLSIOR

Pelea en el Congreso por reforma
La presentación de la propuesta de los senadores Ernesto Cordero, del PAN, y Miguel Barbosa, del PRD, de la reforma políticoelectoral evidenció las fracturas en el Congreso de la Unión. Tras la formalización de la propuesta ante la Comisión Permanente, el coordinador de los panistas, Jorge Luis Preciado, aseguró que las iniciativas representan sólo “una visión”. 
Reactivan Cruzada Nacional contra el Hambre
Las acusaciones sobre uso de recursos públicos con fines electorales, las cuales obligaron a poner en pausa la Cruzada Nacional contra el Hambre, fueron infundadas, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto durante su gira por este municipio, donde relanzó su principal estrategia para combatir la marginación en el país. 
Excluyen a Repsol y Pemex de yacimiento en Argentina
La española Repsol podría quedar fuera de la zona de Vaca Muerta, al menos en la primera fase de explotación del yacimiento argentino de gas y petróleo no convencionales (shale gas & oil), luego de que la compañía YPF firmara un entendimiento con la estadunidense Chevron, que no tardó en aprovechar la pugna entre las compañías para llegar a invertir. El convenio afecta indirectamente a Petróleos Mexicanos (Pemex), que es dueño de casi diez por ciento de las acciones de Repsol, al no obtener beneficios económicos por la exploración y futura explotación de este campo de gas en Argentina. 
FRENTES POLÍTICOS
Se queda. Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, aseguró que hasta el momento el gobierno de EU no ha solicitado la extradición de Miguel Ángel Treviño Morales. Y de haber una petición formal, El Z-40 sería juzgado primero en México. Aseguró que la captura es un golpe certero al núcleo de Los Zetas y destacó que lo importante fue la efectividad del operativo. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, felicitó a las autoridades federales por la captura del capo. Y garantizó, de paso, que la ciudad está en alerta permanentemente, así que no se teme violencia como consecuencia de la caída de un importante narcotraficante al que se detuvo, por cierto, sin disparar un tiro. Limpieza total.


LA JORNADA

New York Times: EU, crucial en la captura del Z-40
En la captura del capo mexicano Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, líder de Los Zetas, autoridades estadunidenses tuvieron un papel esencial tras bambalinas, pues luego de su arresto ratificaron su identidad mediante pruebas biométricas y de ADN, aseguraron funcionarios de ambos lados de la frontera, lo que confirma que ambos gobiernos coadyuvaron en el arresto, de acuerdo con una investigación difundida por el periódico The New York Times (NYT).
Crece rebeldía en filas de AN y PRD contra el pacto
Con la advertencia del PAN y el PRD de que persisten los ‘‘déficit en los compromisos asumidos’’ en el Pacto por México, anoche se reanudaron las sesiones de este mecanismo de negociación política. El PRI, en tanto, llamó a los partidos de oposición a dejar atrás la coyuntura electoral y los intereses particulares para avanzar en las reformas legales pendientes. Sin bien el PRD y el PAN confirmaron su permanencia en el pacto, hubo una discusión acerca de las denuncias que ambos partidos presentaron sobre la intervención de los gobernadores y uso de dinero público para beneficiar a candidatos priístas.
La generación de empleos formales cayó 35.3% en enero-junio
Prácticamente en el primer semestre de la administración del presidente Enrique Peña Nieto hubo un descenso de 35.3 por ciento en la generación de empleos formales, ya que al cierre de junio de este año se registró un aumento de 295 mil 378 nuevos trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que representó 161 mil 117 plazas menos que las abiertas en el primer semestre de 2012.


LA RAZÓN

Frena fallo contra Supervía esposa de su constructor
Como presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF), Yazmín Esquivel Mossa frenó un juicio de nulidad contra la construcción de la Supervía Poniente, obra en la que su esposo, el proyectista de los segundos pisos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, José María Riobóo, participó. 
Madero y Zambrano se reúnen con Osorio y reactivan el Pacto
Tras reunirse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los dirigentes nacionales del Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, decidieron mantenerse dentro del Pacto por México, pues reconocieron la voluntad del gobierno federal y el PRI para avanzar en los acuerdos. 
Mamá de ladrón quema 121 mdd en obras de Picasso y Monet
Para borrar las pruebas del millonario robo de su hijo, un ladrón de arte, Olga Dogaru, una mujer rumana, prendió el horno de la estufa y arrojó ahí una obra de Picasso, dos de Monet, una de Matisse y  una de Gauguin, mismas su hijo Radu hurtó de la galería holandesa Kusthal. La policía rumana practica pruebas a las cenizas con la esperanza de que la versión de la mujer sea falsa. 
ROZONES
Quien quedó muy impresionado fue el Presidente de Guatemala, Otto Pérez, con el recibimiento que dieron a su homologo mexicano, Enrique Peña Nieto, en la comunidad de Mártir de Cuilapan, Guerrero. “Felicito al Presidente Enrique Peña Nieto, porque su liderazgo lo está demostrando con hechos donde se necesita”, dijo al hacer uso de la palabra en el acto de relanzamiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre.


EL PAÍS 

El presidente del Constitucional pagó cuotas de militante al PP 
El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, está incluido en el listado de donantes y afiliados del PP entre 2008 y 2011, cuyas aportaciones sirven para sufragar los gastos del partido. De los Cobos fue elegido magistrado del alto tribunal el 29 de diciembre de 2010.
Picasso se quema en la hoguera de mamá
Dice Olga Dogaru, la madre de Radu Dogaru, una mujer rumana asustada por la deriva delictiva de su hijo, que en su afán de protegerle quemó en una estufa casera los siete cuadros robados por su vástago en 2012 en el Centro de Arte de Rotterdam (Kunsthal). Según su testimonio, aceptado por la justicia de su país, la banda de seis miembros de la que formaba parte Radu no logró vender a la mafia rusa, ni tampoco a un modisto rumano, las telas de Monet, Picasso, Matisse, Gauguin, Lucian Freud y el holandés Meyer de Haan sustraídas.

Clase Política

Clase Política
Consenso en reformas, falta IFE
Miguel Ángel Rivera
E
l optimismo se impuso y la Cámara de Diputados aprobó la reforma para regular la deuda pública de los estados y los municipios, así como la modificación al artículo 73 constitucional, que les permitirá establecer procedimientos penales iguales para todo el país.
La reforma en materia penal señala los mecanismos para la solución de controversias y ejecución de penas en materia de delincuencia organizada, que regirá en toda la República en el orden federal y en el fuero común.
La cosecha
Luego del consenso alcanzado ayer en la Cámara de Diputados, se prevé que no habrá problema para aprobar las reformas en materia de registro público de la propiedad, pero se mantiene la duda en torno al nombramiento del faltante consejero del IFE...
Al respecto, en contra de las opiniones de los dirigentes del PAN y del PRD, el presidente del máximo órgano electoral, Leonardo Valdés, comentó que el tribunal electoral federal podría elegir al consejero faltante, en caso de que un ciudadano presente un juicio para la protección de sus derechos político-electorales...
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, confirmó que estaba programada para anoche una reunión de los integrantes del consejo rector del Pacto por México con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong....
Acompañado por el presidente de Guatemala, Otto Fernando Pérez Molina, en ceremonia efectuada en una de las zonas de mayor marginación, en Guerrero, el primer mandatario, Enrique Peña Nieto, anunció que se redoblará el trabajo de la Cruzada Nacional contra el Hambre...
En un reconocimiento al gobierno de Veracruz, la Asociación de Consejeros Agregados y Enlaces de Policía y Seguridad acreditados en México, condecorarán con la medalla Estrella de Primera Clase al procurador de Justicia de ese estado, Arturo Bermúdez Zurita. Con anterioridad, la presea ha sido impuesta al ex procurador general de justicia y ahora jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y a Manuel Mondragón y Kalb, ahora responsable de la seguridad pública federal...
El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, recibió la visita del alcalde financiero de la ciudad de Londres, Reino Unido, Alderman Roger Gifford, con quien confirmó la disposición para promover intercambios de inversión y de tecnología...
En encuentro con funcionarios y empresarios de Pekín y Hong Kong, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, propuso impulsar la conectividad aérea entre ambos países para facilitar la llegada de turistas, a fin de que China sea el mayor emisor asiático de turismo hacia México, posición que actualmente ocupa Japón...
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que México es la sexta nación con menor tasa de desocupación entre los 34 países miembros y prevé que mantenga esa posición hasta el fin de 2014...

Astillero

Astillero
EPN descalifica adendas
Ideas infundadas
PAN y PRD, siguen
EU, clave en Z-40: NYT
Julio Hernández López
Foto
EN LO OSCURITO. Por una falla en el servicio eléctrico en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los diputados trabajaron ayer en penumbras para aprobar la reforma que regula la deuda pública de los estados y los municipios, así como la modificación al artículo 73 constitucional, que les permitirá unificar los procedimientos penales en todo el paísFoto José Antonio López
Y
a tienen los dirigentes del PAN y el PRD la respuesta que buscaban: la famosa adenda al Pacto por México (tal es el término recomendado por la Fundación del Español Urgente, en lugar de addéndum o addenda http://bit.ly/193GNnz) provino de señalamientos que eran infundados, lo que hizo al gobierno federal frenar un poco el ritmo de trabajo en materia social para no alentar o alimentar más la idea de que ese trabajo estaba relacionado con actividades electorales.
La contundente autoexculpación, y virtual descalificación de la quejumbre de sus opositores pactados, se produjo durante el relanzamiento de la Cruzada contra el Hambre, ya no con la participación de Luiz Inacio Lula da Silva, la deteriorada estrella brasileña cuya política social quedó negativamente exhibida durante la pasada Copa FIFA Confederaciones, sino con la presencia de un militar de afamada mano dura, el general en retiro Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala al que han acusado de represión y genocidio en su país.
Si es que Gustavo Madero y Jesús Zambrano son buenos entendedores, les bastará con las pocas palabras expresadas por el eje de sus concertaciones, el licenciado Peña Nieto, para asumir que hasta allí llegará su escenográfica exigencia a Los Pinos para que se castigue a los responsables de los fraudes electorales cometidos este mes por  autoridades federales provenientes de similares ilícitos realizados un año atrás y por gobiernos estatales y municipales.
Según el combo de oposición solidaria, de la contestación que EPN diera a algunos puntos (el más candente de ellos el del castigo a las distorsiones en comicios) dependería su continuidad en el famoso pacto. Ahora, Peña Nieto dice que todo fue infundado pero hubo de hacer un poco de caso para darles gusto. Ellos ya están nuevamente enrolados en el pactismo repartidor de rebanadas del poder, gustosos y pensando en la nueva producción pastelera (anoche debió realizarse una sesión más del pacto, con la crítica pero convalidatoria participación de los dirigentes de PAN y PRD). Hace falta una Cruzada contra la Simulación.
La negociación política en lo oscurito alcanzaba ayer confirmación gráfica en San Lázaro, donde la Cámara de Diputados cumplió con el segundo y último día de su periodo extraordinario de sesiones (sin el acompañamiento de la de senadores, donde las turbulencias partidistas no están dejando bien parado a Emilio Gamboa). Una falla en el servicio de energía eléctrica mostró a los diputados trabajando en penumbras, aunque de todos modos aprobaron modificaciones legales para tratar de instalar controles en el proceso de contratación de deuda por parte de estados y municipios, un remedio tardío pensando a futuro, con la carga de más de 390 mil millones de pesos que fueron conseguidos por gobernadores y presidentes municipales de la mayoría de los estados del país, aunque los problemas más graves están concentrados en once de ellos, que han dejado hipotecadas las finanzas de sus entidades hasta por décadas y que dispusieron alegre y corruptamente de tales fondos. ¿Castigo para esos despilfarradores y saqueadores? Nada de eso. Mucho menos si fueron generosos contribuyentes para las campañas de los legisladores o ejecutivos que hoy controlan la política nacional.
En deuda con Estados Unidos está la historieta de la detención del Z-40, sin tiros y en un alarde supremo de inteligencia mexicana. Según The New York Times, las autoridades de EU jugaron un papel clave en su aprehensión, y el posterior arresto, al confirmar su identidad a través de pruebas biométricas de ADN, de acuerdo con oficiales de ambos lados de la frontera. Plop. Se revienta la burbuja mediática del presunto nene del traspatio que había hecho su primer solito.
Pero en México todo cambia aceleradamente a partir del episodio de Miguel Ángel Treviño Morales, el jefe de los temibles zetas. Por dar un ejemplo, con él se inaugura la modalidad del respeto irrestricto a los derechos humanos de los presuntos delincuentes al presentarlos en video sin esposas ni rígido control policiaco o militar: el procurador general de esos DH, Jesús Murillo Karam, explicó que por tales consideraciones humanitarias se vio al mencionado Z-40 entrando a la Seido como Miguel Ángel por su casa.
Y este mismo jefe zeta se refugia en el estado de derecho al plantear un recurso de amparo para que no lo torturen ni lo incomuniquen durante su cautiverio (¡Nada de al diablo con las instituciones! ¡El Z-40 sí cree en la justicia mexicana!). Lástima que fuera de esas videograbaciones continúen las violaciones abiertas a la legalidad y a los mentados derechos humanos, como práctica institucionalizada, y los asesinatos de periodistas, como sucedió ayer en Oaxaca, y de ciudadanos en general por todo el país.
Violación a sus instrucciones podrá invocar el tribunal electoral federal al saber que en las sesiones extraordinarias los diputados no pudieron llegar a acuerdos para la designación del consejero que en el Instituto Federal Electoral supla la vacante dejada por Sergio García Ramírez. Ya se verá si los magistrados electorales toman la decisión extrema de ser ellos quienes nombren a ese consejero faltante, o se allanan a las circunstancias políticas que están a la espera de que en el Pacto por México se decida si se impulsa la creación de un Instituto Nacional de Elecciones que supla al IFE y a las instancias estatales organizadoras de comicios.
Y, mientras la PGR ha dado marcha atrás al proceso iniciado contra Ángel de María Soto, la veracruzana perteneciente a una agrupación religiosa que fue acusada de traer droga en una maleta (que no era suya), ¡hasta mañana, ya definiéndose el polo que apoyaría a Marcelo Ebrard en la búsqueda de la presidencia del PRD, pues ayer se presentó una solicitud escrita a la dirigencia de este partido para que salga del Pacto por México, firmada por el propio Ebrard, René Bejarano, Alejandro Encinas y miembros del Foro Nuevo Sol (tAmalia García) y Alternativa Democrática Nacional (Héctor Bautista)!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Si EU pide la extradición, antes será juzgado en México: Osorio

Si EU pide la extradición, antes será juzgado en México: Osorio
Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 18 de julio de 2013, p. 3
Martir de Cuilapa, Gro., 17 de julio.
La captura de Miguel Ángel Treviño, alias El Z-40, es un acierto de las autoridades mexicanas y un golpe verdaderamente importante, muy fuerte, al núcleo del grupo de Los Zetas, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Aclaró que Estados Unidos no ha solicitado su extradición, pero en caso de que lo haga, primero será juzgado en México.
Acerca de la llegada de El Z-40 sin esposas a la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (Seido), el funcionario la atribuyó al tema de derechos humanos.
Cuando entran (los detenidos) en un rango de seguridad, tienen que hacerlo sin esposas, porque si no derechos humanos te lo puede echar abajo. Estoy muy de acuerdo con ellos, pero si no cuidas el debido proceso pueden salir por eso. Los amparan los jueces. Hoy los de derechos humanos a veces pareciera que protegen más a algunos.
De ahí la decisión de recurrir a nuevas formas para presentar públicamente a Treviño Morales. No se puede asumir a alguien delincuente y ponerlo a exposición sin antes llevarlo a un proceso penal. Cuidamos muchísimo eso, apuntó.
Según Osorio Chong, en el sexenio pasado fueron detenidos aproximadamente 105 mil involucrados en delincuencia organizada y hoy sólo 3 mil están sujetos a proceso o sentenciados.
Se trata también de no crear modelos a imitar. Tenemos registrados como participantes (en esas bandas) a jóvenes de entre 17 y 25 años. Creo que en mucho es culpa del propio Estado mexicano (pues) cuando pones en la televisión a un hombre poderoso, la policía se cubre el rostro, y se muestra ante los medios su poderío territorial, económico y de fuerza, haces aspiracional el tema. Y ya no ocurre así.
Osorio Chong acudió a la gira en el Alto Balsas donde el presidente Enrique Peña Nieto y su similar de Guatemala, Otto Pérez, participaron en actividades de la Cruzada contra el Hambre.
Explicó algunos detalles de la captura de El Z-40. Y aunque no descartó el ascenso de otros delincuentes al liderzago de Los Zetas, insistió en la importancia del golpe asestado a ese grupo, caracterizado por su grado de violencia y control.
Acerca de que fue determinante la información y colaboración de las autoridades de Estados Unidos para esta captura, respondió: “Por supuesto que hay una colaboración permanente y que datos que pudieron habernos dado en su momento seguramente nos sirvieron, pero no se trata de ‘estrellitas’, se trata de la efectividad de los resultados’’.

Bolivia da lecciones de dignidad al mundo: Eduardo Galeano

Bolivia da lecciones de dignidad al mundo: Eduardo Galeano

EFEjue 18 jul 2013 11:20
Bolivia da lecciones de dignidad al mundo: Eduardo Galeano "Yo siempre me he sentido muy ligado a este país, es una larga historia de amor. De modo que lo único que puedo decir es que me parece muy saludable para Bolivia y para el resto del continente y para el mundo estas lecciones de dignidad que estamos recibiendo todos", declaró Galeano. (Foto: ARchivo SDPnoticias).
"Y Bolivia es un país con una muy demostrada capacidad de indignación. Y por eso, además de ser digna, ser amada, esta nación merece la admiración de todos", señaló el escritor uruguayo. 
El escritor uruguayo Eduardo Galeano afirmó hoy en la ciudad boliviana de Sucre que Bolivia está dando "lecciones de dignidad" al continente y al mundo a través del proceso político que lidera el presidente Evo Morales desde 2006.

"Yo siempre me he sentido muy ligado a este país, es una larga historia de amor. De modo que lo único que puedo decir es que me parece muy saludable para Bolivia y para el resto del continente y para el mundo estas lecciones de dignidad que estamos recibiendo todos", declaró Galeano a la radio estatal.

"Sigo creyendo que la contradicción más importante que mueve el mundo y que a veces es una contradicción trágica y a veces es celebrable como la más alta fiesta es la contradicción que separa a los indignos de los indignados", afirmó Galeano.

"Y Bolivia es un país con una muy demostrada capacidad de indignación. Y por eso, además de ser digna, ser amada, esta nación merece la admiración de todos", añadió.

El autor de "Las venas abiertas de América Latina" se entrevistó ayer con Morales en La Paz y arribó hoy a Sucre, la capital constitucional de Bolivia, donde fue declarado "huésped distinguido" por el Concejo Municipal de la ciudad.

Galeano también será condecorado con la medalla Juana Azurduy de Padilla, la máxima distinción que otorga la Universidad Andina Simón Bolívar.

Puebla confirma que halló a menores del caso de capitalinos desaparecidos en Oaxtepec

Puebla confirma que halló a menores del caso de capitalinos desaparecidos en Oaxtepec

Redacción SDPnoticias.com

jue 18 jul 2013 11:27
Los menores fueron encontrados a bordo de un vehículo particular por lo cual la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar de la Procuraduría inició una constancia de hechos.
México.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla confirmó que auxilió a siete menores abandonados en el interior de un vehículo al norte de la capital, y que habían viajado a Oaxtepec, Morelos, con un grupo de adultos provenientes del Distrito Federal que permanecen desaparecidos.
Los niños fueron encontrados el 7 de julio y auxiliados por autoridades poblanas que los entregaron a sus familiares en el Distrito Federal, indicó la dependencia.
Las autoridades poblanas detallaron que los menores fueron encontrados a bordo de un vehículo particular sobre bulevar Norte y calle La Pedrera, por lo cual la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar de la Procuraduría inició una constancia de hechos.
Los reportes señalan que los menores salieron el pasado 6 de julio del Distrito Federal y acudieron a un balneario en el estado de Morelos, en compañía de algunos familiares.
La Procuraduría de Morelos indicó que los capitalinos viajaron para negociar la permuta de un terreno en ese centro vacacional por un departamento en la Ciudad de México.
Sostuvo que las personas llegaron a Oaxtepec a la casa de una mujer, de quien no revelaron el nombre, que conocían desde hacía 13 años. Esa mujer estuvo presa en dos ocasiones en el Reclusorio Norte del DF por robo y delitos contra la salud, de acuerdo con las autoridades morelenses.

La versión indica que la mujer y su esposo sacaron de su domicilio a cuatro de los adultos para mostrarles el terreno que intercambiarían. Luego, regresaron por los otros tres con el argumento de que el primer grupo había sufrido un accidente.


"Habrían partido el sábado 6 de julio de la Ciudad de México, supuestamente rumbo a un domicilio particular en Oaxtepec, a bordo de dos vehículos: un auto compacto Peugeot y una camioneta Chevrolet tipo Blazer, a invitación de una mujer, a la que conocen desde hace 13 años, la que ya se tiene identificada y cuenta con registro de dos ingresos al Reclusorio Preventivo Femenil Norte en 2004 por robo y delitos contra la salud en 2008.

"La mujer, junto con su esposo, sacó de su domicilio primero a cuatro adultos para mostrarles unos terrenos que según permutaría por un departamento propiedad de uno de sus invitados, y después a los otros tres con el engaño de que aquellos se habían accidentado", informó la PGJ.

Posteriormente, los seis menores fueron trasladados en un auto a la ciudad de Puebla, donde los dejaron abandonados.
"Con el apoyo de uno de estos menores se intentó ubicar el domicilio del matrimonio en Oaxtepec, sin que pudiera dar información precisa para ubicar el lugar", continúa el comunicado de prensa.

Hasta el momento no ha habido exigencia de pago por el rescate de los desaparecidos.

Las autoridades de Puebla indicaron que los niños recibieron orientación y alojamiento y quedaron a disposición del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado.

"Se les dio alojamiento bajo la custodia del DIF Estatal de Puebla, en tanto que en la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar de la PGJ se inició una constancia de hechos", detalló en un comunicado.

La dependencia aseguró que seis de los siete menores ya fueron contactados con sus familiares, mientras que uno de ellos sigue en Puebla.

Sale de prisión la maestra Ángel de María Soto, acusada de narcotráfico

Sale de prisión la maestra Ángel de María Soto, acusada de narcotráfico

La maestra veracruzana de preescolar fue liberada después de que este miércoles la PGR se desistió de la acusación

18/07/2013 11:42 Redacción
Sale de prisión la maestra Ángel de María Soto, acusada de narcotráfico
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio.- La maestra veracruzana Ángel de María Soto Zárate, acusada de ser propietaria de una maleta con 10 kilos de cocaína en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), abandonó durante la madrugada el Centro Federal de Readaptación Social número 4 El Rincón, en Tepic, Nayarit, donde se encontraba recluida.
Según se dio a conocer la mañana de este jueves, la maestra de preescolar fue liberada después de que el miércoles la Procuraduría General de la República (PGR) se desistió de la acusación por delitos contra la salud, en la modalidad de tráfico de drogas, en su contra, debido a la sospecha de que el equipaje con droga le fue sembrada en la terminal aérea.
Ángel de María, de 23 años, salió en días pasados de México por la aerolínea LAN, con destino a Brasil, para acudir a las Jornada Mundial de la Juventud que encabezará el papa Francisco.
Al hacer la escala en el aeropuerto de Lima, Perú, descubrió que había sufrido el robo de su pasaporte, por lo que inició el trámite para regresar a México.
El 13 de julio arribó nuevamente al AICM, en donde le reportaron que no se encontraba su equipaje. Luego de hacer los reclamos, acudió con sus padres a una casa de cambio y, cuando se disponía a dejar el aeropuerto, recibió una llamada de que su maleta había aparecido.
Al acudir a la zona de bandas fue detenida por elementos de la Policía Federal y fue cuando se enteró de las acusaciones por transportación de cocaína.
Fuentes ministeriales de la PGR explicaron que, según las primeras investigaciones, se detectó que por lo menos otras diez maletas presuntamente cargadas con droga habían sido etiquetadas con la cinta de identificación a nombre de Soto Zárate, de las que se desconoce el paradero.
Soto fue trasladada al Centro Federal de Readaptación Social número 4 El Rincón, en Tepic, Nayarit, acusada de delitos contra la salud.
dgp

Ejecutan y calcinan a cinco hombres en Coahuila

Ejecutan y calcinan a cinco hombres en Coahuila

Los cuerpos fueron encontrados adentro de una camioneta Explorer color blanca con placas de Nuevo León
Foto. Vanguardia
SALTILLO. Los cuerpos calcinados de cinco hombres atados de pies y manos y con un balazo en la cabeza fueron localizados por la madrugada dentro de una camioneta abajo del puente Paso del Águila, en Ramos Arizpe.

A penas la semana pasada, seis jóvenes fueron ejecutados en distintos puntos de la ciudad, por un comando armado que los sorprendió en medio de la penumbra de la noche.

Hasta esta mañana, los cuerpos no estaban identificados, pues según el Ministerio Publico de aquel municipio, estaban calcinados adentro de una camioneta Explorer color blanca con placas de Nuevo León.

De acuerdo a las autoridades, al parecer las víctimas del sexo masculino fueron llevados ya sin vida por sus captores abajo del puente, ubicado en la carretera Monterrey- Saltillo y tras ser colocarlos atrás de la camioneta, les prendieron fuego.

En llamas fue localizada dicha unidad por policías estatales, tras el reporte que brindaron algunos automovilistas, por lo que se requirió a los bomberos, quienes sofocaron el siniestro.

Tras detectarse a los difuntos, se pidió la presencia del agente del Ministerio Público del Cuarto Grupo de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quien junto con peritos fijaron el área.

Los restos de los infortunados fueron trasladados en una carroza al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley; se esperan que las investigaciones continúen para tratar de esclarecer el homicidio.

El Z-40 era informante de la DEA desde 2011

El Z-40 era informante de la DEA desde 2011

Desde hace por lo menos tres años, las agencias de Estados Unidos conocía los movimientos de Miguel Ángel Treviño Morales y de otros integrantes del Los Zetas, pero no lo informaron a México sino apenas hace unas semanas
Desde 2011, por lo menos, la DEA conocía las operaciones y movimientos de Miguel Ángel Treviño Morales, incluso sus agentes lograron que les proporcionara información sobre sus enemigos y rivales de otros cárteles y de los mismos Zetas, pero esos datos no fueron entregados a las autoridades mexicanas, revelaron fuentes del gobierno federal.

Funcionarios de primer nivel consultados por 24 HORAS, reconocieron estar molestos porque la agencia antinarcóticos estadounidense mantiene su propia agenda y de las operaciones que se le permitió realizar en la administración pasada obtuvo mucha información que no compartió con México, permitiendo, coincidieron, que un narcotraficante como “El Z-40″ operara sin ser detenido, “porque les era útil”.

“Esta relación con Estados Unidos debe cambiar, ahora la información deberá ser compartida y no administrada por ellos, en eso estamos trabajando”, sostuvo una de las fuentes.

Tras analizar la información que en los últimos tres años proporcionó la DEA a la Policía Federal, Marina y el Ejército sobre Los Zetas, los investigadores encontraron un patrón y detalles con los que lograron establecer que la DEA cuenta con informantes dentro de la estructura de ese grupo paramilitar.

Pero los detalles que más llamaron la atención de las oficinas mexicanas, es que esa misma información mostraba que desde hace varios años conocían los movimientos de “El Z-40″, algunas de sus casas de seguridad en Tamaulipas, Veracruz y Coahuila, así como sus contactos en México y Estados Unidos, y algunas de las balaceras que protagonizó en Tamaulipas, por ejemplo.

A partir de 2012, dentro de la estructura de Los Zetas, comenzaron las acusaciones contra Heriberto Lazcano, “El Lazca”, líder del grupo entonces, y el propio Treviño Morales, como delatores de sus propios compañeros, los jefes de plaza y de células de sicarios. Tras la muerte del primero, los señalamientos se volcaron hacia “El Z-40″.

“Sabemos que es verdad que ‘El Z-40′ proporcionó información sobre algunos de sus rivales dentro de la organización para que fueran detenidos y esos datos los obtuvo la DEA”, comentó otro de los funcionarios.

Aparentemente eso ocurrió en los casos de Raúl Lucio Hernández, “El Z-16, y Enrique Rejón Aguilar, “El Mamito”, detenidos en 2011, en diciembre en Veracruz y en julio en la Ciudad de México, respectivamente.

Otros casos en los que las autoridades mexicanas sospechan que “El Z-40 también los delató son: Luis Reyes Enriquez, “El Z-12″; Jamie González Durán, “El Hummer”, y Daniel Pérez, “El Chachetes”, capturados entre 2008 y 2009.

A finales del año pasado, Treviño Morales tuvo que replegarse, disminuyó su poder dentro del cártel, de acuerdo con la información actualizada que tienen las autoridades mexicanas, esto debido a que se le acusaba con mayor fuerza de las traiciones que había cometido para ascender dentro de Los Zetas, incluso se le señalaba como uno de los responsables de que “El Lazca” fuera abatido el año pasado por la Marina.

Sin embargo, no abandonó la zona de Tamaulipas y Coahuila, donde se sentía más protegido y podía tener control de algunas operaciones de trasiego de drogas, robo de combustible y tráfico de migrantes, y con ello dinero fresco para moverse. Pero estaba buscando nuevos contactos con pandillas en Estados Unidos y aparentemente la información que proporcionaba ya no era de tanta utilidad, “por eso quizá ya no le era útil a las agencias, y por eso dieron (hace unas semanas) la información sobre su escondite, el cual conocían desde hace mucho tiempo”, precisó el funcionario.

Hallan ejecutado a periodista en Oaxaca

Hallan ejecutado a periodista en Oaxaca
El cuerpo del reportero policíaco Alberto López Bello fue encontrado junto a otro hombre, informó la Procuraduría de Justicia estatal. Era colaborador del diario local El Imparcial.
Hallan ejecutado a periodista en Oaxaca
(Foto:RevistaTucán-Oaxaca)
El cuerpo del reportero Alberto López Bello fue encontrado hoy junto con otro de una persona del sexo masculino, al poniente de esta ciudad, informó la Procuraduría de Justicia estatal.
La dependencia precisó que el reporte sobre el hallazgo de los dos cadáveres se verificó a las 07:00 horas de hoy sobre la calle Sabino en el paraje La Humedad, en la agencia municipal de Trinidad de Viguera.
Los nombres de las víctimas identificadas son Arturo Alejandro Franco Rojas y Alberto López Bello, quien se desempeñaba como reportero de la sección policiaca del diario El Imparcial.
Derivado de estos hechos, el gobierno estatal emitió un comunicado a fin de informar que este crimen se considera de alto impacto, por lo cual la investigación se canalizará a la Mesa Especial para la Atención a Periodistas.
Lo anterior, sostuvo, “a fin de esclarecer este homicidio en coadyuvancia, en su caso, con la Procuraduría General de la República (PGR)”.
En este sentido, el procurador Manuel de Jesús López López aseguró que en el desarrollo de las diligencias no se descarta alguna línea de investigación.
En ese sentido, la organización internacional Artículo 19 llamó al gobierno de Oaxaca a agotar todas las líneas de investigación relacionadas con la muerte del reportero y consideró que dentro de las indagatorias se tendrá que dar especial énfasis a las relacionadas con el trabajo del periodista.
“Artículo 19 hace un llamado a las autoridades del estado para que realicen una investigación adecuada que permita sancionar a los responsables y romper con el ciclo de impunidad que genera un efecto amedrentador contra el ejercicio de la prensa”, dijo la organización.
Artículo 19 detalló que durante el primer semestre de 2013 ha documentado 151 agresiones contra la libertad de expresión en México, de las cuales 11 ocurrieron en Oaxaca; en tanto que de 2009 a la fecha ha registrado 52 agresiones contra la prensa en el estado. (Con información de Notimex)

Otorgan amparo al ‘Z40′ para no ser víctima de abuso; esposarlo sería “exceso”: PGR

Otorgan amparo al ‘Z40′ para no ser víctima de abuso; esposarlo sería “exceso”: PGR

Una jueza ordenó la visita de un actuario adscrito al Poder Judicial federal para verificar que "el Z-40" no esté siendo cometido a malos tratos; Murillo Karam explica por qué en un video Miguel Ángel Treviño aparece sin esposas.
Otorgan amparo al 'Z40' para no ser víctima de "abuso"; no era necesario esposarlo: PGR
En la imagen, la seguridad en la SEIDO. (Foto: Cuartoscuro)
La jueza Sandra Leticia Robledo Magaña otorgó un amparo para proteger a Miguel Ángel Treviño, líder de los Zetas, contra incomunicación, tortura y maltrato en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, donde se encuentra tras su detención el pasado lunes.
De acuerdo con el diario Reforma, la juzgadora ordenó la visita de un actuario adscrito al Poder Judicial federal para verificar que “el Z-40″, no esté siendo cometido a malos tratos.
En la lista de acuerdos publicada por el Consejo de la Judicatura Federal, el jefe de Los Zetas promovió, entre el 15 y 16 de julio, cuatro amparos ante el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal.
La jueza concedió una suspensión por posible tortura e incomunicación; es decir, que de existir esos actos contra Treviño, éstos se suspendan de inmediato y sus garantías sean respetadas.
Esposarlo sería un exceso: PGR
Las autoridades federales decidieron no esposar a Miguel Ángel Treviño Morales debido a que estaba “muy custodiado y totalmente rodeado”, afirmó el procurador Jesús Murillo Karam.
Un video presentado por la Segob mostró al Z-40 caminando sin esposas; según el Procurador habría sido “un exceso” limitar sus movimientos. 
“Estaba perfectamente vigilado, y cuando no hay necesidad de excesos, hemos tomado la decisión de ser muy respetuosos de los derechos de cada quien, cuando no hay necesidad o riesgo de que pueda ser fugado”, afirmó el procurador en entrevista radiofónica.

Titulares de prensa nacional del 18 de julio de 2013

Titulares de prensa nacional del 18 de julio de 2013
Las noticias más importantes en las portadas de los principales diarios de información general que se editan en la Ciudad de México.
Titulares de prensa nacional del 16 de julio de 2013
Los temas más destacados en los diarios nacionales este jueves son los amparos que solicitó el líder de los Zetas, Miguel Ángel Treviño, y la conclusión del periodo extraordinario de la Cámara de Diputados.
REFORMA
Garantiza jueza respeto a ‘Z-40′
Pide capo amparos para que lo protejan.
EL UNIVERSAL
Promovió embajador británico la ‘ouija’
El aparato dejó de adquirirse porque “no es certero”, dice el gobierno.
LA JORNADA
New York Times: EU, crucial en la captura del Z-40
“Aportó los datos para su rastreo”.
MILENIO
Ebrard, Bejarano y Encinas: no al Pacto
Gobernadores del PRD convalidan negociaciones de Zambrano con el titular de Segob.
EXCÉLSIOR
Pelea en el Congreso por reforma
Senadores de PAN y PRD difunden paquetes de cambios en materia político-electoral, pero en Acción Nacional y en el PRI los rechazan.
LA CRÓNICA DE HOY
Segob: con Calderó, 105 mil detenidos; 3 mil procesados
El secretario de Gobernación resaltó que en la administración pasada hubo fallas en los procesos jurídicos; de 105 mil detenidos, sólo tres mil están presos.
LA RAZÓN
Frena fallo contra Supervía esposa de su constructor
Vecinos acusan conflicto de interés.
24 HORAS
El Z-40 era informante de la DEA desde 2011
Funcionarios mexicanos revelan que Estados Unidos sabía bien de la ubicación de Miguel Ángel Treviño.
REPORTE ÍNDIGO
El ‘Dream Team’ del Peñanomics
El plan económico de Enrique Peña Nieto parece estar fundamentado en cuatro pilares: control de gasto, inversión, acuerdos comerciales y reformas.
EL ECONOMISTA
PGR reestructura unidad antilavado

La misteriosa historia del barco norcoreano

La misteriosa historia del barco norcoreano

 Jueves, 18 de julio de 2013

El barco de bandera norcoreana Chong Chon Gang
El Chong Chon Gang se ha visto involucrado en varios incidentes en los últimos cinco años.
Aún no se han hecho públicos su nombre, edad, rostro, ni su hoja de vida.
Pero si algo está claro en la saga del barco de bandera norcoreana retenido en Panamá con armamento no declarado proveniente de Cuba, es que ser capitán del Chong Chon Gang no es una tarea sencilla.
Efectivamente, la embarcación ya había sido atacada por piratas cerca de la costa de Somalia en 2009 y retenida en Ucrania por traficar drogas y municiones un año más tarde.
Y cuando las autoridades panameñas interceptaron el navío, que estaba siendo utilizado por Corea del Norte para intercambiar azúcar por material militar, el máximo responsable de la nave norcoreana reaccionó intentando cortarse la garganta.
"El intento de suicidio indica que el capitán estaba convencido que el fracaso no era una opción", le dijo a BBC Mundo Hugh Griffiths, quien coordina el programa sobre tráfico ilícito y seguridad marítima del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés).

"Dada la naturaleza del estado norcoreano, a bordo de la embarcación sólo se debe haber permitido a gente de mucha confianza. Y, ciertamente, para ser nombrado capitán hay que ser una persona considerad muy confiable y extremadamente obediente", explicó el experto, en una descripción que seguramente también aplica a los tripulantes y capitanes del resto de navíos con los que Corea del Norte intenta burlar las sanciones internacionales.

30 barcos "sospechosos"

Efectivamente, el Chong Chon Gang no es el único barco norcoreano acusado de violar el embargo de armas impuesto por la ONU por causa del programa nuclear de Pyonyang.
Desfile militar en Pyongyang
Corea del Norte retiene una importante capacidad militar que intenta aprovechar para conseguir divisas y alimentos.
En medio de su pobreza, la nación asiática retiene una importante capacidad militar, por lo que a menudo intenta intercambiar armamento y servicios técnicos por alimentos de primera necesidad o divisas con países como Birmania, Cuba, la República del Congo, Irán y Yemen.
Y el transporte marítimo es, de lejos, la mejor alternativa para este intercambio clandestino.
Después de todo, como afirma SIPRI en su reporte "Transporte Marítimo y Flujos de Mercancías Desestabilizadoras", publicado en enero del año pasado, "el alta mar es una de las zonas de nuestro planeta más difíciles de controlar o regular, y ningún estado controla efectivamente la inmensidad de ese territorio".
"Ciertamente hay otros barcos de Corea del Norte sospechosos de violar el embargo. Y muchos otros barcos norcoreanos que han sido atacados por piratas"
Hugh Griffiths, SIPRI
Y, en la base de datos de barcos presuntamente involucrados en actividades ilícitas o potencialmente desestabilizantes del SIPRI, actualmente hay una treintena de barcos de bandera norcoreana.
De hecho, si se considera el tamaño de la flota, las probabilidades de que un barco de esa bandera esté involucrado en el transporte de armas y bienes de doble uso (como se conoce a aquellos que tienen aplicaciones tanto en el terreno civil como militar) es, por mucho, la mayor de entre todas las flotas marítimas a nivel mundial.
Según el reporte, la relación entre incidentes reportados vs. número de embarcaciones registradas es de 15.8 a 1 para los buques de bandera norcoreana.
Y la proporción aumenta hasta 32.6 a 1 si sólo se consideran los casos en los que se presume participación directa, alto grado de complicidad o negligencia grave por parte de los propietarios de las embarcaciones.

Una historia compleja

A muchos les ha llamado la atención el número de incidentes en que se ha visto involucrado el buque Chong Chon Gang, atacado por piratas y atrapado tanto en labores de narcotráfico como en abierta violación del embargo de armas de la ONU en menos de cinco años.
El barco de bandera norcoreana Chong Chon Gang
El capitán y la tripulación del Chong Chon Gang están bajo custodia de las autoridades panameñas.
Aunque historias más o menos comparables no son tan infrecuentes como podría pensarse.
"Ciertamente hay otros barcos de Corea del Norte sospechosos de violar el embargo. Y muchos otros barcos norcoreanos que han sido atacados por piratas", le dijo Hugh Griffiths a BBC Mundo.
"Y, de hecho, no es infrecuente que barcos involucrados en el transporte clandestino de armas sean atacados por piratas", aseguró el experto, quien recordó dos embarcaciones de bandera danesa – Leopard y Puma, propiedad de la naviera Shipcraft – "con un perfil muy similar" al del Chong Chon Gang.
"No han violado el embargo de armas de la ONU, pero han transportado o intentado transportar cohetes y armas pequeñas a Yemen. Y han sido atacados exitosamente por piratas, que secuestraron a su tripulación y la mantuvieron retenida por dos años", dijo.
Pero, este tipo de casos rara vez captura la atención de los medios de la misma forma en la que lo ha hecho la historia del barco retenido en Panamá.
"Hay varias razones para eso. Lo primero es que el presidente de un país, Panamá, tuiteó la historia y proporcionó evidencia fotográfica. Está el capitán que se intentó suicidar. Cuba está involucrada y eso la hace muy interesante. Corea del Norte está involucrada y hay una clara violación del embargo", explicó Griffiths.
"También ocurre que no hay muchas otras grandes noticias actualmente, pues estamos en verano. Y hay una historia de fondo – el tráfico marítimo de armas y bienes desestabilizantes – que nunca se ha cubierto en detalle", agregó.
Y luego está la posible historia del capitán más desafortunado del mundo, aunque por el momento no se ha podido establecer si el que está ahora en poder de las autoridades panameñas es el mismo que estaba a cargo de la nave en 2009 y 2010.
"Durante todo ese tiempo el barco ha sido propiedad de la misma compañía", le dijo sin embargo Griffiths a BBC Mundo.
"Y a menos que hubiera razones como enfermedad, no hay razón lógica para haber remplazado al capitán", explicó.

Mi experiencia con el banco del Vaticano

Mi experiencia con el banco del Vaticano

 Jueves, 18 de julio de 2013

Papa Francisco
A pesar de la sonrisa de la imagen, el papa Francisco está enojado por los escándalos del Banco Vaticano.
Cuando me mudé a Roma a principios de los años 70, era bien sabido entre los corresponsales extranjeros que podías conseguir un cambio mucho mejor de dólares a liras italianas visitando tu propio banco en el Vaticano, ubicado dentro de la torre medieval, al lado del Palacio Apostólico en la Ciudad Vaticana.
Así que mostrando mi pase de prensa subí las escaleras de este extraño lugar sagrado dentro de lo sagrado, donde los únicos clientes esperando en fila sobre el suelo de mármol eran curas y monjas.
Escribí un cheque, que el empleado bancario me cambió por efectivo después de comprobar mi identidad.
Me entregó un 10% más de liras de lo que habría obtenido de haber hecho la transacción en cualquiera de los bancos comerciales, ya en territorio italiano. Acababa de descubrir mi propio paraíso fiscal.

Apreciación divina

Así es como empezó mi curso introductorio al sistema bancario del Vaticano. Unos meses después, alguien filtró lo que estaba pasando y ya no pude acceder al santuario financiero de la Santa Sede.
Luego tuve la oportunidad de conocer al reverendo Paul Marcinkus, un cura importante originario de Chicago, a quien el papa Pablo VI nombró en 1971 presidente del Banco Vaticano, el "Instituto para los trabajos de la Religión" o IOR por sus siglas en italiano.
Pablo VI quería demostrar su aprecio por los esfuerzos del arzobispo como jefe organizador de la primera visita de un pontífice a Tierra Santa en 1964, donde el papa contó con la presencia constante de guardaespaldas y un traductor.
Descubrí con sorpresa que el arzobismo no tenía experiencia previa en banca internacional. De hecho, tras su nombramiento fue enviado a la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, para atender un curso de seis semanas que le enseñaría los conceptos básicos sobre las altas finanzas internacionales.

Negocios sombríos

Roberto Calvi
Roberto Calvi apareció ahorcado bajo el puente de Blackfriars, en Londres.
Durante la década de los años 80, el arzobismo se involucró en algunos negocios sombríos; primero con un banquero vinculado cona la mafia siciliana llamado Michele Sindona, y luego con el financiero italiano Roberto Calvi, presidente del Banco Ambrosiano, que finalmente cayó en desgracia acumulando grandes deudas tras sufrir pérdidas de por lo menos US$250 millones del IOR, uno de los accionistas de la entidad.
Calvi terminó muerto, colgado de una cuerda bajo el puente de Blackfriars en Londres, víctima de un suicidio simulado.
Fiscales italianos trataron de interrogar al arzobispo, no en relación a lo que resultó ser un asesinato de la mafia, sino sobre las pérdidas del Banco Vaticana al tratar de crear empresas ficticias en Bahamas.
Pero el rudo arzobispo tuvo éxito al reclamar inmunidad diplomática, refugiándose dentro del Vaticano.
Tenía una actitud sardónica en su trabajo. "Cuando mis trabajadores se retiran esperan una pensión", le dijo una vez a un amigo mío. "No hace falta que diga: ¡Te pagaré en 400 Ave Marías!".

Compromisos rotos

Ernst von Freyberg
El banquero alemán Ernst von Freyberg dirige actualmente el Banco Vaticano.
Hoy el Banco Vaticano está nuevamente en el centro de un escándalo. Lo acusan de lavado de dinero y de permitir a no religiosos, e incluso a amigos y empresarios, tener cuentas en lo que equivaldría a un paraíso fiscal en alta mar.
El papa Benedicto XVI trató en 2010 de situar al IOR en la buena senda, al crear una autoridad de información financiera para controlar su conducta. Pero las promesas de una mayor transparencia financiera claramente no se materializaron.
En 2012 se desató una batalla en la directiva, y Ettore Gotti Tedeschi, entonces un economista italiano al frente del banco, salió airado de una reunión presidida por el cardenal Tarcisio Bertone, el secretario de Estado de Vaticano, y luego renunció.
Gotti Tedeschi es el autor del libro sobre economía titulado "Dinero y paraíso: la economía global y el mundo católico".
Su puesto permaneció vacío durante nueve meses y entonces, poco antes de la retirada del papa Benedicto el pasado mes de febrero, el pontífice nombró director del IOR al banquero alemán, Ernst Von Freyberg.

Lavado de dinero

Nuncio Scarano
Scarano, quien estaba a cargo de las posesiones inmobiliarias de la Iglesia Católica, está siendo investigado.
Una nueva serie de escándalos han estallado recientemente en el seno del IOR.
Paolo Cirpiani, director del banco, y su adjunto Marco Tullio, renunciaron después de que la policía italiana arrestara a un monseñor del Vaticano que solía trabajar como gestor de cuentas en jefe en la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), que gestiona las posesiones inmobiliarias del Vaticano.
El monseñor Nunzio Scarano, a quien la prensa italiana ha bautizado como "Monseñor 500" (porque supuestamente poseía una enorme cantidad de billetes de 500 euros), fue interrogado en la cárcel por denuncias de lavado de dinero, corrupción y fraude.
El papa Francisco se ha mostrado escandalizado y enfadado por lo que sucedido tras bambalinas en el IOR y planea una limpieza de la curia romana, el gobierno central de la Iglesia Católica, con una sacudida completa del IOR.
El equipo de seguridad de Vaticano ha recibido instrucciones para frenar cualquier intento de inmiscuirse con los documentos del IOR mientras que una comisión internacional de investigación con grandes poderes prepara un reporte secreto sobre las actuales irregularidades financieras, al que únicamente accederá el papa Francisco.
El Banco Vaticano es una marca dañada en un momento en el que el pontífice quiere dirigir la atención de los fieles hacia la difícil situación de los pobres en el mundo en desarrollo.
Se especula que una de las opciones de Francisco podría ser disolver el IOR y entregar las operaciones del sistema financiero del Vaticano a un banco comercial de confianza.

Procurador General de Brasil inicia visita a Cuba

Procurador General de Brasil inicia visita a Cuba

Ovidio Acosta Rama// ACN

 La Habana, 18 jul (AIN) Brasil tiene gran interés en establecer canales de integración con la Fiscalía General de Cuba, debido sobre todo, a los lazos comunes crecientes entre ambos países, expresó el Procurador General de esa nación, Roberto Monteiro Gurgel.

Según informa el diario Granma hoy, la delegación brasileña, inició su visita a Cuba este miércoles, compuesta, además, por la directora de Relaciones Internacionales de la Procuraduría, Georgea Diogo.

Los distinguidos visitantes rindieron homenaje a José Martí con la colocación de una ofrenda floral en el Memorial homónimo de la capitalina Plaza de la Revolución, y luego recorrieron el recinto, donde recibieron una explicación sobre la vida y obra del Héroe Nacional cubano.

Ambos funcionarios fueron acompañados por el embajador de Brasil en Cuba, José Felicio, y la vicefiscal general Marlén Fernández.

También sostuvieron un encuentro con el diputado Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado.