Washington, 24 feb (PL) El Fondo Monetario Internacional (FMI) manifestó hoy su temor de que la recuperación de la economía global se descarrile, dada la alta volatilidad de esta última.
En una nota previa a la cumbre ministerial del grupo de las 20 economías más desarrolladas y emergentes ( G-20), en China, la institución financiera alertó sobre ese riesgo y urgió a un plan coordinado de estímulo.

© Imagen ilustrativa / Pixabay / RT
Existen mayores riesgos de que la recuperación descarrile, en un momento en que la economía global es altamente vulnerable a choques adversos, remarcó el FMI en su mensaje para los asistentes a la reunión de esa agrupación, que tendrá lugar el fin de semana en ese país asiático.
El organismo internacional consignó que la actividad de economías avanzadas como Estados Unidos, la zona euro y Japón se ha debilitado en el último trimestres de 2015 y el comienzo de 2016.
También llamó a las autoridades del G-20 a elaborar un plan destinado a coordinar el respaldo a la demanda, utilizando el espacio fiscal disponible para impulsar la inversión pública, y citó en ese sentido a países con capacidad adicional como Alemania.
De acuerdo con el mensaje de la institución financiera, la economía global necesita valientes acciones multilaterales con vistas a estimular el crecimiento y contener el riesgo.
En sus estimados de enero, el Fondo revisó a la baja en dos décimas las previsiones de crecimiento global al 3,4 por ciento en 2016.
Sin embargo, expertos coincidieron en que el curso actual de la economía global podría conducir a un nuevo recorte en los cálculos sobre su crecimiento.
Las perspectivas mundiales han empeorado debido a las tensiones en las condiciones financieras, el impacto en las economías emergentes del frenazo de China y la caída de los precios de las materias primas, y la persistente debilidad en Europa y Japón.